PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
En la investigación de las demandas de Carroll, el escrutinio se centra en ciudadanos particulares que antagonizaron a Trump Se dice que el Departamento de Justicia está examinando la financiación de las demandas presentadas por E. Jean Carroll, una escritora que nunca ha buscado un cargo público, poder político ni autoridad gubernamental. El examen que el Departamento de Justicia realiza de las demandas de E. Jean Carroll contra el presidente Trump podría representar un cambio significativo en la campaña de represalias de la administración, pasando de atacar a funcionarios públicos a examinar un caso presentado por una ciudadana particular de 82 años que lo acusa de agresión sexual. Lo que distingue a la Sra. Carroll es la naturaleza profundamente personal de sus afirmaciones sobre el presidente. Y a diferencia de otras figuras prominentes que enfrentan un escrutinio investigativo, la Sra. Carroll, escritora y columnista, nunca buscó un cargo público, poder político ni autoridad gubernamental. https://www.nytimes.com/2026/05/28/us/politics/justice-department-carroll-hoffman-lawsuit-trump.html |
THE WALL STREET JOURNALLa Casa Blanca vuelve a cambiar de postura respecto a Irán El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que Estados Unidos e Irán tienen "los elementos necesarios para un acuerdo", aunque advirtió sobre "varias líneas rojas" antes de cualquier aprobación. Buenos días. El sábado, el presidente Trump declaró en Truth Social que el acuerdo con Irán estaba prácticamente cerrado. Dos días después, se reanudaron los bombardeos. El jueves por la tarde, un funcionario de la Casa Blanca indicó que un marco para las conversaciones con Irán estaba pendiente de la aprobación de Trump. Minutos después, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dio a entender que la Casa Blanca no estaba cerca de llegar a un acuerdo. Declaró a la prensa que existían "varias líneas rojas". https://www.wsj.com/politics/policy/white-house-whipsaws-once-again-on-iran-8c0d7bc6?mod=hp_lead_pos2 |
|
Dron ruso se estrella contra un edificio de apartamentos en Rumania, miembro de la OTAN El incidente dejó varios heridos y avivó los temores de que Rusia intente extender la violencia más allá de Ucrania. Un dron ruso armado se estrelló contra un edificio residencial en Rumania, miembro de la OTAN, la madrugada del viernes, provocando una enérgica condena por parte de la alianza y avivando los temores de que Rusia intente extender la violencia más allá de Ucrania. El dron, que cruzó la frontera con Ucrania y entró en la ciudad de Galati, en el sureste del país, llevó a Rumania a desplegar cazas. Las aeronaves intentaron interceptarlo antes de que el dron se estrellara contra un edificio de apartamentos, incendiando el tejado e hiriendo a varias personas, según informaron las autoridades locales. https://www.wsj.com/world/europe/russian-drone-crashes-into-apartment-building-in-nato-member-romania-16a50198?mod=hp_lead_pos5 |
EL PAÍS
La licencia de Inzunza abre la veda judicial para todos los acusados por Estados Unidos El terremoto político por la imputación por narcotráfico contra el gobernador de Sinaloa y nueve funcionarios estatales avanza, al menos formalmente, hacia el terreno de los tribunales Un mes después de estallar el escándalo político, el pasillo judicial ya está desbloqueado. Con la licencia temporal presentada este jueves por el senador Enrique Inzunza, todos los acusados por el Departamento de Justicia han perdido por ahora la inmunidad de su cargo y quedan a expensas de la investigación de los tribunales mexicanos sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico de gran parte de la cúpula del Gobierno de Sinaloa. Al menos, los ocho que siguen en el país. Dos de los acusados, el exsecretario de Finanzas y el de Seguridad, se entregaron voluntariamente al otro lado de la frontera. El primero en renunciar fue el gobernador, Rubén Rocha, el centro de gravedad en torno al que orbita toda la crisis. El último ha sido quien fuera su mano derecha, como secretario de Gobierno, durante los primeros años del mandato. https://elpais.com/mexico/2026-05-29/la-licencia-de-inzunza-abre-la-veda-judicial-para-todos-los-acusados-por-estados-unidos.html |
DEUTSCHE WELLE
EE. UU. asegura que Irán hizo "concesiones significativas" El vicejefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha asegurado que Irán hizo "concesiones significativas, sustanciales y trascendentes" en las negociaciones de paz, mientras continúan las especulaciones sobre un acuerdo para poner fin a la guerra. En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Miller rechazó detallar el contenido de las cesiones pero sí aseguró que "habrían sido imposibles hace poco tiempo". Asimismo, negó que hubiese un acuerdo definitivo sobre la mesa, en respuesta a la información publicada horas antes por el portal Axios, que afirmaba que los negociadores estadounidenses habían alcanzado un preacuerdo con Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego, algo que Teherán negó poco después. https://www.dw.com/es/ee-uu-asegura-que-ir%C3%A1n-hizo-concesiones-significativas-sustanciales-y-trascendentes/live-77339256 |
Hegseth llega a Singapur para importante foro de defensa El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, es el orador principal en la cumbre de defensa más importante de Asia, que se inaugura este viernes. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se encuentra en Singapur para participar en la Cumbre de Seguridad Asiática IIEE, conocida también como Diálogo Shangri-La, el foro de defensa anual más importante de Asia, que comienza este viernes (29.05.2026) y que estará muy marcado por el impacto y consecuencias para la región de la guerra de Irán. Hegseth llegó este viernes a la ciudad-Estado asiática, donde coincidirá con algunos de sus pares de Asia-Pacífico, entre ellos los de aliados como Filipinas, Australia, Japón o Corea del Sur, y también con altos cargos de Defensa de Catar, Pakistán o Polonia, con los conflictos de Irán y Ucrania y la situación en Taiwán, Corea del Norte o el mar de China Meridional como telón de fondo. También se prevé que se reúna con el presidente vietnamita, To Lam, quien inaugurará este viernes el foro, y con el primer ministro del país anfitrión, el singapurense Lawrence Wong. https://www.dw.com/es/hegseth-llega-a-singapur-para-un-foro-de-defensa-dominado-por-la-guerra-de-ir%C3%A1n/a-77341314 |
THE GUARDIAN
El ataque con drones rusos constituye el incidente de seguridad más grave desde el inicio de la guerra en Ucrania, según declaró el presidente rumano Nicușor Dan encabeza la indignación internacional mientras Zelenskyy afirma que Ucrania está dispuesta a apoyar a Rumania en todo lo necesario tras el ataque con drones a la ciudad fronteriza. https://www.theguardian.com/world/live/2026/may/29/romania-ukraine-russia-galati-drone-strike-europe-live-breaking-news |
THE WASHINGTON POSTEstados Unidos e Irán cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir el Estrecho de Ormuz Los negociadores han alcanzado un acuerdo para poner fin al conflicto, pero este requiere la aprobación del presidente Donald Trump y del gobierno iraní. Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra que se prolonga desde hace meses en Oriente Medio, según informaron el jueves altos funcionarios de ambos países. Sin embargo, el acuerdo está sujeto a la importante condición de que el presidente Donald Trump y sus homólogos en Teherán lo revisen. https://www.washingtonpost.com/national-security/2026/05/28/us-iran-trade-strikes-trump-cites-no-pressure-peace-deal/ |
NOTAS INTERNACIONALES |
Venezuela: Machado determinada a negociar con Rodríguez "El propósito central en esta negociación es lograr la realización de una elección presidencial libre, transparente y soberana", dijo la líder opositora. La líder opositora María Corina Machado manifestó este jueves (28.05.2026) desde Panamá su "determinación" a negociar una transición democrática con el gobierno interino a cargo de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro en enero. La oposición liderada por Machado reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024 que, según denuncia, Maduro ganó bajo fraude. Ahora, cinco meses después de la caída de Maduro, la Nobel de Paz pide una negociación con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, con el propósito de convocar a nuevas elecciones. https://www.dw.com/es/machado-expresa-determinaci%C3%B3n-de-negociar-con-delcy-rodr%C3%ADguez/a-77338498 |
Refuerzan prevención del ébola de cara al Mundial 2026 México, Estados Unidos y Canadá, anfitriones del evento deportivo, están coordinando acciones para intentar evitar la entrada del virus. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó el jueves (28.05.2026) que su país junto con México y Canadá coordinan esfuerzos de cara al Mundial de fútbol 2026, con especial atención a la salud pública ante el brote de ébola, para garantizar que el torneo sea más seguro. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también un conjunto de medidas sanitarias junto a México y Canadá para viajeros procedentes de zonas africanas de alto riesgo por ébola, con el fin de proteger la salud pública sin interrumpir el flujo de viajes y comercio durante el Mundial de fútbol que arranca en México el 11 de junio. https://www.dw.com/es/refuerzan-prevenci%C3%B3n-del-brote-de-%C3%A9bola-de-cara-al-mundial-2026/a-77338631 |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMASe receta Morena blindaje electoral Habían anunciado que sólo irían por posponer la fecha de la elección judicial, pero Morena y sus aliados se recetaron un blindaje electoral para los comicios de 2027: aprobaron la nulidad a modo, con el pretexto de la intervención extranjera en elecciones y abrieron la puerta a Magistrados incondicionales a reelegirse hasta 2034. https://www.reforma.com/se-receta-morena-blindaje-electoral/ar3212773?v=5 |
Presiona EU a AL con operativos antinarco Con operativos contra el narco en otros países de América Latina, la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca presionar a México para que acepte operaciones antidrogas conjuntas, dijeron personas con conocimientos de los planes a The New York Times. https://www.reforma.com/presiona-eu-a-al-con-operativos-antinarco/ar3212749?v=4 |
MILENIO
Movilidad, traslados y fan zones: protestas de la CNTE en CdMx amenazan al Mundial 2026 A unos días del arranque de la justa mundialista, las movilizaciones del magisterio disidente ya provocaron afectaciones en vialidades principales de la Ciudad de México. Además de combatir al crimen organizado, prevenir la explotación sexual infantil y mantenerse alerta ante posibles ataques terroristas, las áreas de seguridad ahora también deberán preocuparse por la CNTE rumbo al Mundial 2026. Funcionarios de seguridad indicaron que la actitud de desmanes, bloqueos y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación elevó su perfil, posicionándose como un nuevo factor de riesgo para la fiesta futbolera que México compartirá con Estados Unidos y Canadá. https://www.milenio.com/politica/movilizaciones-de-cnte-en-cdmx-amenzan-rumbo-al-mundial-2026 |
EL UNIVERSAL
Morena se blinda con regalo-soborno a magistrados Constitucionalistas acusan que Morena “soborna” con ampliaciones y la posible reelección a integrantes del Tribunal Electoral para blindar las resoluciones favorables al oficialismo Constitucionalistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la aprobación de la reelección de magistrados electorales federales que propuso Morena en el Legislativo es una suerte de regalo o soborno con la cual pretende blindar sus irregularidades electorales hacia las elecciones de 2027 y 2030, y garantizar el control de los comicios. Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la propuesta de que los magistrados que ya suman dos ampliaciones en su periodo —Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto— puedan reelegirse a través de la elección judiciales “un acto cínico de cooptación o de compra” a quienes tienen en sus manos la última decisión en materia electoral. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-se-blinda-con-regalo-soborno-a-magistrados/ |
24 HORAS
Mientras Trump redefine la estrategia, el Congreso legisla contra los cárteles El Congreso de Estados Unidos ha incrementado en el último año las iniciativas contra los cárteles mexicanos. La más reciente, la Ley para Dejar de Alimentar la Violencia de los Cárteles, presentada esta semana en el Senado por el republicano John Cornyn y la demócrata Jacky Rosen, pide al Pentágono un informe sobre el robo de combustible a Pemex. Pero casi ninguna se ha convertido en ley por sí sola, ya que las dos medidas de mayor peso del último año no salieron de esa vía. https://24-horas.mx/mundo/mientras-trump-redefine-la-estrategia-el-congreso-legisla-contra-los-carteles/ |
EL FINANCIERO
Se mantiene atracción de inversiones en incertidumbre económica Expertos destacaron que México se consolida como socio estratégico pese a las tensiones por la revisión del T-MEC. México mantiene condiciones para seguir atrayendo inversión y consolidarse como un socio estratégico para Estados Unidos, pese al entorno de incertidumbre comercial y geopolítica que rodea la revisión del T-MEC, coincidieron especialistas durante su participación en El Financiero Meet Point Virtual. Julio Ruiz, economista en jefe de Citi para México, señaló que la economía mexicana podría retomar un ritmo de crecimiento más cercano a su potencial si en los próximos meses se alcanzan acuerdos claros en materia comercial que reduzcan la incertidumbre y fortalezcan la confianza de los inversionistas. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/05/29/se-mantiene-atraccion-de-inversiones-en-incertidumbre-economica/ |
EL ECONOMISTA
Farmacéuticas anuncian inversiones por 21,000 millones de pesos Los recursos se destinarán a la producción de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos e insumos; los inversores son empresas nacionales internacionales con operaciones en México. Empresas farmacéuticas nacionales e internacionales anunciaron, en conjunto, inversiones por más de 21,000 millones de pesos hacia el 2030 en México para la producción de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos e insumos. En conferencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves que esta inversión, que es de un monto “muy significativo”, está vinculada al Plan México y tiene como objetivo que en el país se produzcan medicamentos e incluso principios activos para su fabricación. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/farmaceuticas-anuncian-inversiones-21-000-millones-pesos-20260529-815963.html |
NOTAS NACIONALES |
Diputados aprueban comisión del INE que alertará de narcocandidaturas... ¡Tras 32 horas de sesión! La Comisión del INE estará conformada por cinco consejeros electorales, los cuales solicitarán a instituciones de seguridad información de candidatos a petición de los partidos políticos. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 271 a favor 92 en contra 0 abstenciones, la reforma de instituciones y procedimientos electorales para crear una comisión de consejeros del INE que auxiliaría a los partidos políticos para detectar posibles vínculos entre candidatos con el crimen organizado. “El objetivo de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas es recibir de los partidos políticos los listados de personas que pretendan postular como candidatas a un cargo de elección popular, ya sea federal o local, previo a su registro ante la autoridad electoral para que, en coordinación con las instancias competentes en materia de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y financiera, se realice un análisis de riesgo sobre sus perfiles”, explicó el legislativo en un comunicado. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2026/05/28/diputados-aprueban-comision-del-ine-que-alertara-de-narcocandidaturas-tras-32-horas-de-sesion/ |
Fiscalía CDMX exonera a Maru Campos; no hay delito, dice la fiscal Bertha Alcalde La fiscal capitalina aseguró que no existían elementos para judicializar la denuncia presentada por el senador Javier Corral contra Maru Campos y afirmó que la institución actuó “con toda objetividad”. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, afirmó que la Fiscalía capitalina determinó el no ejercicio de la acción penal en la denuncia presentada contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, debido a que “no existía delito que perseguir”. Durante la presentación del informe mensual denominado “Transformación y Resultados”, la fiscal capitalina explicó que la investigación derivó de una denuncia interpuesta por el senador Javier Corral relacionada con un presunto intento de detención ocurrido en 2024, antes del inicio de la actual administración. https://oem.com.mx/la-prensa/metropoli/fiscalia-cdmx-exonera-a-maru-campos-no-hay-delito-dice-la-fiscal-bertha-alcalde-30252380?fbclid=IwdGRzaASF-N1jbGNrBIX4o2V4dG4DYWVtAjExAHNydGMGYXBwX2lkDDM1MDY4NTUzMTcyOAABHly7gefRfEfYe7yEBGa-lC_ZWPvi8S1meZoh6K-MyTWScHOGrEFNxxjLOPEe_aem_FiRZpXrzQKLlm8oNT-CqsQ&sfnsn=scwspwa |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESWall Street cerró la jornada del 28 de mayo de 2026 en positivo, logrando que los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaran nuevos máximos históricos. El principal catalizador fue el optimismo del mercado ante las noticias sobre un acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán, lo que generó tranquilidad sobre el comercio en el estrecho de Ormuz. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8415 Reservas Internacionales De México: $255,815.50* Mezcla Mexicana de Exportación: $93.30** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,235.60 Frijol soya: $8,177.91 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOEste día, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera en el suroeste del golfo de México, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes en Oaxaca y chubascos en Puebla, Veracruz y Tabasco. A su vez, un canal de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país. Por otro lado, una línea seca en el norte de México, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste del territorio mexicano, propiciarán rachas de viento de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras en dichas regiones. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá las temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste y este), Michoacán (sur y suroeste), Guerrero (noroeste, sur y este), Morelos, Oaxaca (centro, sur y este) y Chiapas (centro), iniciando a partir de este día en Durango (oeste). Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Notas:
|
SANTORAL
Hoy 29 se festejan Maximino y Teodosia. Maximino es un diminutivo de Máximo. Se puede interpretar etimológicamente como una variante afectuosa –aunque suene contradictoria-; es decir, “grandecito”. El santo que hoy se recuerda nació probablemente en Poitiers, pero se trasladó a Tréveris atraído por la fama del obispo de la localidad. Murió alrededor del año 347. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
SHEINBAUM ADVIERTE RIESGO DE INJERENCIA EXTRANJERA EN ELECCIONES Y DEFIENDE REFORMA CONSTITUCIONAL La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre el riesgo de intervención extranjera en los procesos electorales del país y defendió la necesidad de establecer en la ley mecanismos para regular y acreditar una posible injerencia externa. La mandataria afirmó que México cuenta con antecedentes de financiamiento internacional con impacto político y sostuvo que la discusión de la reforma constitucional no busca beneficiar a Morena, sino proteger la soberanía nacional y electoral. “Sí, sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, declaró. Como ejemplo, Sheinbaum mencionó el caso de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a la que tanto su administración como la del expresidente Andrés Manuel López Obrador han señalado anteriormente por presuntamente recibir financiamiento de instituciones extranjeras. La presidenta aseguró que dichas aportaciones habrían provenido de organismos de Estados Unidos vinculados con la embajada de ese país en México y que, según dijo, apoyaban políticamente a determinados candidatos. “Se demostró en el caso de Mexicanos Contra la Corrupción, que fueron financiados por instituciones de Estados Unidos a través de la embajada que de una u otra forma apoyaban a un candidato o a una candidata”, afirmó. Sheinbaum insistió en que impedir cualquier tipo de intervención externa en los procesos democráticos debería ser un punto de coincidencia entre todas las fuerzas políticas. “Todas y todos los mexicanos deberíamos estar de acuerdo con eso, que no haya injerencia extranjera en las elecciones en México”, expresó. Asimismo, señaló que uno de los principales retos será definir con claridad los mecanismos legales para acreditar cuándo existe una intervención extranjera, con el objetivo de evitar interpretaciones discrecionales o el uso político de la norma. LAURA ITZEL CASTILLO, CONSIDERÓ QUE ES INDISPENSABLE EL MULTILATERALISMO Ante los cambios globales profundos, las reconfiguraciones geopolíticas, las nuevas demandas sociales y la búsqueda de la paz, las diferentes regiones del mundo tienen una responsabilidad común: fortalecer el diálogo, defender la cooperación multilateral y construir respuestas a la altura de las necesidades de los pueblos, aseguró la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez. En la sesión de apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), realizada en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, la legisladora aseguró que este espacio es ejemplar para fortalecer el diálogo político, el intercambio parlamentario y la construcción de acuerdos, con el fin de consolidar una agenda de acción compartida. Consideró que el mundo también enfrenta desafíos en materia climática, transformaciones tecnológicas aceleradas y puntuales demandas de la población, y ante esos escenarios los parlamentarios cobran un papel fundamental para escuchar a sus sociedades y afianzar acuerdos internacionales. IGNACIO MIER AFIRMA QUE AUSENCIA DE INZUNZA BUSCA EVITAR “CIRCO” Y CONFRONTACIONES EN EL SENADO El senador de Morenaen el Senado, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la decisión de que el senador Inzunza no asistiera a la sesión legislativa responde a una medida “prudente y sensata” para evitar confrontaciones y mantener un debate de altura en torno a las reformas constitucionales en discusión. En entrevista, Mier Velazco señaló que existe la intención de algunos opositores de convertir el tema en una “cortina de humo” para desviar la atención de los temas legislativos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que el interés de Morena es centrar la discusión en las reformas constitucionales y no en polémicas políticas o mediáticas. “Queremos que el debate se centre en la discusión de estas dos importantes reformas, porque no solamente una reforma legal merece la atención y la prioridad, sino discutir algo de fondo, como es reformar la Constitución”, expresó. Mier Velazco explicó que personalmente habló con el senador Inzunza para plantearle la conveniencia de no acudir al recinto legislativo y así preservar el orden durante la sesión. Indicó que la mayoría parlamentaria tiene interés en fortalecer el marco constitucional del Poder Judicial y acusó a legisladores del PRI y PAN de buscar confrontaciones en el Senado. “Si ellos quieren apostarle al pleito y al circo, por parte de nosotros no”, declaró. El senador morenista también defendió a Inzunza al asegurar que ha dado la cara públicamente y que no existe ninguna responsabilidad que lo obligue a ocultarse o evadir cualquier llamado de la autoridad. “No tiene ninguna responsabilidad que le permita, primero, agachar la cabeza y, segundo, no responder ante cualquier llamada”, afirmó. Finalmente, confirmó que el legislador no asistiría a la sesión y concluyó: “No lo vamos a ver; ya les quitamos el show”. KENIA LÓPEZ RABADÁN, PRESIDENTA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PIDE IMPARCIALIDAD EN PROCESOS DE JUICIO POLÍTICO EN SAN LÁZARO La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, exigió que cualquier proceso de juicio político que se analice en San Lázaro se lleve a cabo con objetividad, transparencia e imparcialidad, y no como un mecanismo de persecución política. Cuestionada sobre la posibilidad de reactivar las solicitudes de juicio político presentadas contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, la legisladora panista subrayó que todos los casos deben cumplir con los procedimientos legales establecidos. “Hay que exigir que el proceso sea transparente, objetivo y, sobre todo, imparcial”, señaló. López Rabadán insistió en que las instituciones deben actuar con apego a derecho y garantizar que las denuncias no sean utilizadas con fines políticos. “No como cacería, no como persecución política, sino como garantía de que en México las instituciones funcionan”, expresó. La diputada explicó que, una vez que las denuncias son presentadas ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, deben ser ratificadas y posteriormente enviadas a la Subcomisión de Examen Previo, órgano encargado de determinar si las acusaciones son procedentes. Las declaraciones se dieron en medio del debate sobre posibles procesos de juicio político contra diversos funcionarios públicos. MANUEL CLOUTHIER NO DESCARTA BUSCAR LA GUBERNATURA DE SINALOA Manuel Clouthier aseguró que podría considerar participar en la contienda por la gubernatura de Sinaloa si las encuestas reflejan posibilidades reales de triunfo. Durante una entrevista en el programa “A la Una”, el político sinaloense señaló que una eventual candidatura dependería del respaldo ciudadano que pudiera mostrar en estudios de opinión. “A mí que me lo diga una encuesta, si una encuesta me dice que hay oportunidad, pudiera considerar valorar la posibilidad”, expresó. Clouthier dejó abierta la posibilidad de competir por el gobierno estatal, aunque aclaró que por el momento se trata únicamente de una valoración basada en el escenario político y en la percepción ciudadana. Sus declaraciones se dan en medio de las primeras especulaciones rumbo al proceso electoral por la gubernatura de Sinaloa. RICARDO MONREAL APLAZÓ LEY SECUNDARIA SOBRE NULIDAD ELECTORAL POR INTERVENCIÓN EXTRANJERA El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, solicitó retirar el dictamen de la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual busca reglamentar la reforma constitucional que establece la intervención extranjera como causal de nulidad de una elección. El legislador explicó que ya no existe tiempo suficiente para aprobar la ley secundaria dentro de los plazos legales requeridos para que pueda aplicarse en el proceso electoral concurrente de 2027. Monreal señaló que, aunque la reforma constitucional ya fue aprobada, la legislación reglamentaria aún debe definir aspectos específicos como qué se entenderá por injerencia extranjera, qué pruebas serán consideradas válidas y cómo se acreditarán las conductas que podrían derivar en la nulidad de una elección. “En tanto no se apruebe la ley reglamentaria no puede aplicarse la nulidad de una elección, aunque exista la base constitucional”, explicó. El diputado morenista indicó que, de no aprobarse la ley secundaria en el corto plazo, ésta podría discutirse en un próximo periodo extraordinario o durante el inicio del siguiente periodo ordinario en septiembre; sin embargo, advirtió que ya no tendría efectos para las elecciones de 2027. Detalló que la legislación electoral federal establece que cualquier reforma en esta materia debe aprobarse al menos tres meses antes del inicio formal del proceso electoral para que pueda entrar en vigor. Por ello, afirmó que la nueva causal de nulidad relacionada con intervención extranjera podría aplicarse hasta la elección presidencial de 2030. DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN DE COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE INTEGRIDAD EN CANDIDATURAS El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa presidencial que crea el marco regulatorio para la integración y funcionamiento de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, la cual deberá instalarse antes del inicio del proceso electoral de 2027. La nueva comisión tendrá como finalidad analizar los perfiles de personas que busquen una candidatura a cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local, con apoyo de instancias de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y autoridades financieras. De acuerdo con el dictamen, los partidos políticos y aspirantes independientes podrán entregar, de manera voluntaria, información sobre las personas que pretendan registrar como candidatas para que se realice un análisis de riesgo previo a su inscripción oficial ante la autoridad electoral. Asimismo, los partidos deberán establecer mecanismos para que quienes aspiren a una candidatura autoricen la revisión de su perfil conforme a lo establecido en la ley. Con base en los resultados proporcionados por la Comisión de Verificación, cada partido político determinará si procede o no el registro de las candidaturas evaluadas. ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VICECOORDINADOR DE MORENA EN DIPUTADOS, MUESTRA CONGRUENCIA POLÍTICA, RECHAZA REELECCIÓN DE MAGISTRADOS ELECTORALES El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó los cambios planteados dentro de la reforma electoral y rechazó la posibilidad de permitir la reelección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que ello abriría la puerta a extender su permanencia hasta por 18 años. Tras una jornada de debate legislativo que se prolongó por más de 24 horas en la Cámara de Diputados, el legislador calificó como una “aberración vergonzosa” cualquier intento de modificar los periodos establecidos en la Constitución para los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Ramírez Cuéllar sostuvo que el artículo 99 constitucional establece de manera clara que los magistrados electorales deben permanecer seis años en el cargo, por lo que consideró incorrecto permitirles participar nuevamente en un proceso de elección para extender su mandato. “Nosotros estamos obligados a cuidar el decoro de la República. El artículo 99 de la Constitución es muy claro, contundente, no deja lugar a dudas”, expresó. El diputado advirtió que, con este esquema, algunos magistrados podrían permanecer cerca de 18 años en funciones, situación que, afirmó, contradice los principios que Morena ha defendido contra la concentración de poder. El legislador insistió en que este tipo de modificaciones dañan la credibilidad institucional y aseguró que continuará manifestando su rechazo a cualquier intento de ampliar periodos dentro de los órganos electorales. “Me parece a mí una cosa vergonzosa, aberrante, no tengo palabras para decirlo”, concluyó. EL SENADOR ENRIQUE INZUNZA SOLICITÓ LICENCIA, NO PARTICIPÓ EN PERIODO EXTRAORDINARIO DEL SENADO El senador de Morena, Enrique Inzunza, solicitó licencia a su cargo por lo que, contrario a lo que había dicho, no estuvo presente en el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer, jueves, en el Senado de la República. Su lugar fue ocupado por su suplente, Omar Alejandro López Campos, quien asistirá a las sesiones programadas para el 28 y 29 de mayo. Inzunza explicó que la decisión fue tomada tras una valoración conjunta con el grupo parlamentario de Morena, por lo que optó por separarse temporalmente de sus funciones legislativas. A través de un mensaje difundido en redes sociales, el legislador señaló que permanecerá en la Ciudad de México y seguirá de cerca los trabajos legislativos del Senado. Asimismo, afirmó que acudió desde el miércoles a la sede legislativa en atención a la convocatoria del periodo extraordinario y sostuvo que siempre ha cumplido con sus responsabilidades como servidor público. Sin embargo, indicó que debido a la “embestida mediática” de “personeros y medios de la derecha”, decidió solicitar licencia temporalmente para evitar que la polémica afecte el desarrollo de las sesiones. MARIO ZAMORA, DIPUTADO DEL PRI, PROPONE APLICAR EN SINALOA PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE ADEUDOS CON CFE El diputado federal Mario Zamora Gastélum pidió que en Sinaloa se implemente el programa “Adiós a tu Deuda”, aplicado en Tabasco durante 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de resolver los adeudos de usuarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El legislador recordó que en Tabasco el esquema permitió eliminar deudas acumuladas de usuarios, además de formalizar nuevos contratos de servicio. Según explicó, el monto de los adeudos en esa entidad oscilaba entre los 8 y 11 mil millones de pesos, los cuales fueron cancelados como parte del programa impulsado por López Obrador. “Se limpiaron por completo los adeudos, se hicieron nuevos contratos y se resolvió el problema”, señaló. Zamora Gastélum consideró que Sinaloa debería recibir un trato similar y sostuvo que los usuarios buscan pagar tarifas justas y acordes a sus posibilidades económicas. “Queremos pagar lo justo y lo correcto”, expresó. El legislador también llamó a la ciudadanía a mantenerse unida ante la situación que enfrentan miles de familias sinaloenses por los altos cobros de electricidad y las dificultades económicas en la entidad. Asimismo, planteó que los usuarios podrían realizar pagos parciales mientras se busca una solución de fondo al problema de los adeudos con la CFE. ALEJANDRO MORENO, LÍDER DEL PRI ANUNCIA GIRA INTERNACIONAL CONTRA MORENA Y ACUSA INTENTO DE “DESTRUIR LA DEMOCRACIA” El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que su partido emprenderá una gira internacional para denunciar presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado y acusó al gobierno federal de impulsar reformas constitucionales con fines autoritarios. El líder priista aseguró que el PRI intensificará las denuncias tanto en México como en el extranjero contra integrantes del partido gobernante, a quienes volvió a señalar como “narcopolíticos”. “Vamos a intensificar las giras a nivel internacional y las denuncias contra esta bola de cínicos, corruptos y narcopolíticos de Morena”, declaró. Moreno afirmó que su partido reforzará su presencia política y mediática dentro y fuera del país ante lo que consideró una persecución y una serie de señalamientos falsos en contra de la oposición. Asimismo, acusó al gobierno federal de utilizar reformas constitucionales para desviar la atención de la crisis de seguridad y de los cuestionamientos hacia algunos actores políticos vinculados con Morena. El dirigente priista sostuvo que las modificaciones impulsadas por la mayoría oficialista representan un riesgo para el sistema democrático y advirtió que continuarán denunciando lo que calificó como intentos de concentración de poder. Las declaraciones se dan en medio del clima de confrontación política entre Morena y la oposición por las reformas que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión. JAVIER LAMARQUE SOLICITARÁ LICENCIA COMO ALCALDE DE CAJEME PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE LA 4T El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, anunció que la próxima semana solicitará licencia para separarse temporalmente de su cargo por un periodo de hasta tres meses. El alcalde informó que la licencia entrará en vigor a partir del 6 de junio y explicó que la decisión responde a su intención de participar en las actividades políticas relacionadas con la continuidad de la llamada Cuarta Transformación en Sonora. “Es para participar y contribuir en la continuidad de la Cuarta Transformación y en la construcción del bienestar de la gente de Sonora”, declaró. La separación temporal del cargo ocurre en el contexto del próximo proceso interno de Morena para definir candidaturas rumbo al gobierno de Sonora. De acuerdo con el calendario del partido, el registro de aspirantes a la candidatura para la gubernatura se abrirá el próximo 22 de junio. Lamarque Cano ha manifestado en diversas ocasiones su interés en participar en el proceso interno de Morena para contender por la gubernatura del estado. MELY ROMERO CONCLUYE GIRA LEGISLATIVA EN VILLA DE ÁLVAREZ CON MÁS DE 100 ENCUENTROS CIUDADANOS La senadora por Colima, Mely Romero Celis, concluyó en el municipio de Villa de Álvarez las actividades de su Tercera Gira Estatal Legislativa, en la que realizó más de 100 encuentros con ciudadanos, productores y representantes de distintos sectores sociales y económicos. Durante su visita, la legisladora sostuvo reuniones con productores de ganado porcino y habitantes de diversas comunidades, con quienes dialogó sobre los principales retos que enfrenta el sector agropecuario, entre ellos los costos de producción, la comercialización, la sanidad y el fortalecimiento del campo. Romero Celis señaló que el contacto directo con la población permite construir propuestas legislativas más cercanas a las necesidades reales de los ciudadanos. “Las mejores iniciativas nacen cuando conocemos de primera mano lo que ocurre en el territorio y las necesidades reales de quienes producen y generan empleo”, expresó. Como parte de la gira, la senadora encabezó el denominado “Encuentro Villalvarense”, donde presentó un balance del trabajo realizado durante el actual periodo legislativo, incluyendo iniciativas, puntos de acuerdo y su participación en diversos foros. SENADORA IMELDA CASTRO DEFIENDE REFORMA PARA APLAZAR ELECCIÓN JUDICIAL Y FACILITAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA La senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, aseguró que la reforma para aplazar la elección del Poder Judicial busca facilitar la participación de la ciudadanía en las urnas y dar mayor claridad sobre los cambios contemplados en este nuevo modelo de elección. Tras el inicio del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, la legisladora explicó que las modificaciones propuestas permitirán contar con más tiempo para informar a la población sobre la elección judicial y las nuevas reglas del proceso. “Se trata de hacer fácil para la gente y que se pueda tener más tiempo para explicarle los cambios”, señaló. Castro detalló que la reforma contempla trasladar la fecha de la elección judicial federal y local al 4 de junio de 2028, además de reducir el número de candidatos postulados por los comités de cada poder. Indicó que con los cambios habrá menos aspirantes realizando campañas y se prevé la creación de una comisión encargada de coordinar a los tres comités de los poderes de la nación. La senadora destacó que uno de los objetivos es que este nuevo ejercicio de participación política pueda integrarse de manera ordenada y comprensible dentro de la vida democrática del país. LÍDER DEL PAN EN EL SENADO, RICARDO ANAYA ACUSA A MORENA DE IMPULSAR REFORMAS PARA CONTROLAR ELECCIONES Y PODER JUDICIAL El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, acusó a Morena de promover reformas que, bajo el argumento de proteger la soberanía nacional, podrían permitir la anulación de procesos electorales de manera discrecional. Durante sus declaraciones sobre el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, el legislador panista aseguró que las iniciativas impulsadas por la mayoría oficialista representan “un atraco a la democracia” y buscan fortalecer el control político sobre las elecciones y el Poder Judicial. Anaya señaló que uno de los principales riesgos se encuentra en la reforma judicial, particularmente en los cambios relacionados con el mecanismo de selección de jueces y magistrados. Según explicó, Morena pretende modificar el proceso de insaculación de candidaturas para incrementar su influencia en la designación de integrantes del Poder Judicial. “Es una trampa brutal para que Morena pueda anular literalmente la elección que se les pegue la gana”, afirmó el senador. El panista sostuvo que las reformas en discusión podrían debilitar los contrapesos institucionales y afectar la imparcialidad de los procesos electorales y judiciales en el país. SENADO APRUEBA CAMBIOS A LA REFORMA JUDICIAL, PASA A LOS CONGRESOS LOCALES El Congreso trabajó a marchas forzadas y la Cámara de Diputados rompió récord con una sesión que se prolongó por más de 24 horas. En el Senado la cosa no fue distinta y hasta el cierre de esta columna, esta Cámara aprobó por mayoría la iniciativa de reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que se propone posponer las elecciones del Poder Judicial hasta el primer domingo de junio de 2028. El proyecto también establece que la consulta de Revocación de Mandato se lleve a cabo el primer domingo de junio del cuarto año del sexenio, a fin de evitar que coincida con elecciones federales. Asimismo, las y los legisladores dieron su aval para que las y los magistrados en funciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan participar en la elección judicial de 2028. Como parte del dictamen, también se aprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se integre por dos secciones, las cuales sólo podrán operar con la aprobación del pleno. De igual forma, se avaló reducir de nueve a ocho años la duración del encargo de magistrados y jueces que resulten electos en la jornada judicial de junio de 2028, por lo que concluirán sus funciones en 2036. GOBIERNO DE EU PREPARA DISEÑO DE BILLETE DE 250 DÓLARES CON IMAGEN DE TRUMP El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, informó que ya se trabaja en el diseño de un posible billete de 250 dólares con la imagen del presidente Donald Trump, pese a que la iniciativa aún permanece estancada en el Congreso estadounidense. Durante declaraciones en la Casa Blanca, Bessent explicó que la autorización oficial para emitir el nuevo billete dependerá del Poder Legislativo, aunque señaló que el gobierno decidió avanzar en la preparación del proyecto. “Hemos creado el proyecto de ley porque tenemos que estar preparados”, afirmó el funcionario. El secretario del Tesoro minimizó las versiones sobre una supuesta promoción directa de la administración federal para impulsar la propuesta, aunque reconoció el interés de Trump por incluir su imagen y nombre en distintos actos y conmemoraciones relacionadas con el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La propuesta forma parte del debate político en torno a los festejos históricos previstos en la Unión Americana y ha generado reacciones entre sectores políticos y ciudadanos sobre la posibilidad de incorporar la imagen del actual mandatario en una nueva denominación monetaria. |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR) |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
Decía Groucho Marx que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. La actual administración federal parece haber llevado a la perfección el marxismo estilo Groucho. Están metiéndose en todos los problemas posibles (la mayoría de las crisis en las que está involucrado el gobierno es autoinfligida), está diagnosticando falsamente el origen de esos problemas y aplica, rigurosamente, los remedios equivocados. El mejor ejemplo es la crisis en la relación con Estados Unidos, a partir de la negativa del gobierno federal de detener con fines de extradición y proteger de todas las formas posibles a los funcionarios de Sinaloa involucrados en las redes de protección y complicidad con el crimen organizado. Ayer, en la mañanera, uno de esos personajes a sueldo del gobierno que no pueden ni leer bien las preguntas que le prepara el equipo de Jesús Ramírez decía que las declaraciones de Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, habían sido sacadas “fuera de contexto” y malinterpretadas. El responsable militar de Estados Unidos dijo, sentado junto a Donald Trump y en una reunión de todo el gabinete, que viene “una nueva guerra, la guerra contra los cárteles”, que la harán con los ejércitos aliados en el llamado Escudo de las Américas y que, de la misma forma en que atacaron a los cárteles por aire, ahora lo harán por tierra. No sé cómo se puede malinterpretar una declaración de ese tipo. Unas horas después, el New York Times publicaba, y se hacían eco todos los medios internacionales, citando comunicaciones privadas entre ambas administraciones, que el gobierno guatemalteco había aceptado realizar ataques conjuntos con Estados Unidos contra organizaciones del narcotráfico dentro de su país. El acuerdo se habría establecido, además, en una llamada telefónica entre el presidente Bernardo Arévalo y el secretario Hegseth, y está confirmada por tres fuentes diferentes. El Ministerio de la Defensa de Guatemala emitió un comunicado en el que sostuvo que la nota enviada al secretario de Guerra, Pete Hegseth, era sólo una solicitud de cooperación e inteligencia para fortalecer operaciones lideradas exclusivamente por las fuerzas de seguridad locales. Pero los acuerdos militares en el contexto del Escudo de las Américas, firmados por Guatemala, lo permiten y, apenas dos días antes, el ejército guatemalteco había descubierto dos grandes narcolaboratorios, uno ubicado en la frontera con México y el otro en El Petén, con colaboración estadunidense. Según el NYT, el gobierno de Trump se está enfocando en Guatemala y Honduras con la idea de presionar a México para que acepte operaciones conjuntas contra el narcotráfico. La presión estadunidense se refleja, además, en la cancelación de las visitas de Sara Carter, la zar antidrogas de la Casa Blanca, y del representante comercial, Jamieson Greer. Pero el gobierno federal se empeña en alimentar las presiones estadunidenses. Ayer, Enrique Inzunza pidió licencia como senador para ausentarse durante este periodo extraordinario (en realidad, hace más de un mes que no aparece en el Congreso) y tratar de que, así, Morena y sus aliados alcancen la mayoría necesaria para aprobar la reforma constitucional que permite la nulidad de las elecciones ante lo que consideren una injerencia extranjera. Inzunza dijo que estaba en la Ciudad de México, pero nadie lo ha visto. Hay quienes dicen que, repitiendo lo que se hizo hace años con el hermano de Leonel Godoy, acusado como Inzunza de narcotráfico, pudo haber sido introducido escondido al Senado. Difícil creerle a Inzunza porque también dijo que estaba en su natal Badiraguato, pero luego lo vimos en el Country Club de Culiacán, junto con otro presunto delincuente, el también senador Javier Corral, que dijo que se encontraron ahí porque es donde vive Inzunza. Lo cierto es que está escondido porque, sobre todo ahora que no tiene fuero, puede ser detenido o “extraído” en cualquier momento. Mientras tanto, el gobierno impulsa una reforma constitucional contra la injerencia extranjera (léase, contra la presunta intervención de Estados Unidos) en los procesos electorales, que es una forma de censurar a las oposiciones y medios, y de poder anular cualquier elección en la que Morena sea derrotado. Se trata de un rechazo muy selectivo a la injerencia externa. El gobierno federal no tiene ningún problema con la injerencia en México de Cuba, de Rusia, de Podemos, y hasta de lo que queda del régimen de Venezuela, tampoco con el apoyo de México a delincuentes como Evo Morales en Bolivia, Pedro Castillo en Perú o Rafael Correa en Ecuador. La injerencia rusa, por ejemplo, ha sido ampliamente documentada, y un reciente reportaje publicado en Excélsior ha aportado mayores datos aún. Mientras tanto, al encausado José Luis Rodríguez Zapatero le encontraron cuentas en México y los dirigentes de Podemos viven en nuestro país a costa del erario, trabajando para el gobierno federal y financiados por contratos con el sector público y Morena, desde Pablo Iglesias hasta Juan Carlos Monedero, pasando por Abraham Mendieta. Ésa sí es injerencia. Decía Nietzsche que “el máximo del poder es el inicio de la decadencia”. La de esta administración ya inició. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
La licencia temporal del senador morenista Enrique Inzunza —22 horas— huele más a control de daños de Morena que a su propia convicción. Hoy se cumple un mes desde que se esfumó de la Cámara alta, tras enterarse que es uno de los diez funcionarios sinaloenses cuya detención provisional, con fines de extradición, solicita la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. El cargo que se le imputa es grave: pactar con el Cártel de Sinaloa, catalogado en Estados Unidos como organización terrorista, con todo lo que eso implica. Inzunza aseguró ayer que ha estado en la Cámara alta desde el miércoles. Pero es como el sapito “nadie en su casa (oficina) lo vio”. Subió un mensaje en su cuenta de X, en el que asegura: “Me encuentro en la CDMX, en el Senado, a cuya sede he acudido desde el día de ayer, en atención a la cita que nos fue formulada para la sesión extraordinaria… “No obstante, ante la embestida mediática que se ha desplegado por personeros y medios de la derecha, he decidido que sea mi suplente, el arquitecto Omar López, quien participe en las sesiones de hoy y mañana”. Si destacamos lo positivo, su ausencia en el pleno evitó transformar el periodo extraordinario en un circo mediático. Inzunza, y no las iniciativas de ley, habría sido el foco de atención de los medios y de la oposición. Al mandar a su suplente, Morena asegura la mayoría calificada (dos tercios de los senadores presentes) requerida para las dos iniciativas constitucionales que, anoche, se perfilaban para ser aprobadas por el oficialismo. En resumen, Inzunza sigue protegido por inmunidad parlamentaria, mientras resuelve (o esquiva) lo de la FGR, y la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos hace un mes. Está claro que a Morena no le importa la percepción de que en México, cuando hay señalamientos serios de narco en la política, la estrategia sigue siendo la protección institucional y la opacidad. A los amigos justicia y gracia... * Marcha atrás en la aplicación inmediata de la reforma constitucional sobre nulidad de elecciones por injerencia extranjera. No aplicará en los comicios intermedios del 2027. Triunfó la cordura. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lo confirmó, luego de posponer, para el periodo ordinario que inicia en septiembre, la discusión de la ley reglamentaria de esa reforma. “Si lo aprobamos en los primeros días del periodo ordinario, tenemos que ponerle un transitorio que diga: no se aplicarán estas normas para el proceso 2027”, dijo el senador de Zacatecas. Recordó el impedimento de modificar leyes electorales 90 días antes de que arranque el próximo proceso electoral. Éste inicia en septiembre de 2026. La nulidad de elecciones por injerencia extranjera provocó un aluvión de críticas y sospechas de la oposición y en la academia. Temen que pudiera utilizarse como pretexto para aplicar esta ley en cualquier elección, como un mensaje de Trump para llamar a votar por tal o cual candidato. Ya lo hizo en Argentina con Javier Milei, y en Honduras, con Nasry Asfura, como ilustró ayer el artículo de Carlos A. Pérez Ricart, en el periódico Reforma. * Hizo bien el senador de Morena, Saúl Monreal, en renunciar definitivamente a su pretensión de ser sucesor de su hermano David en el gobierno de Zacatecas. Es un suicidio político ir contra la presidenta Sheinbaum y su postura antinepotismo contra Morena, contra el gobernador del estado y contra su otro hermano, Ricardo, y sin tener asegurado apoyo financiero para su campaña. “No me voy de Morena”, nos dijo ayer el propio Saúl, luego de asegurar que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, y el diputado Carlos Puente, del PVEM, lo han buscado. Más tarde declaró: “Estaré ahí en Morena. No me voy a prestar a la derecha ni a ningún partido, además no me han invitado, nada formal y por eso también es compleja mi situación, no hay posibilidades de participar”, puntualizó. Detrás de un árbol, en el patio del Federalismo, lo escuchaba atentamente el senador guerrerense, Félix Salgado Macedonio, con gestos de desaprobación. El llamado Toro sin cerca enfrenta la misma situación. Su hija Evelyn gobierna Guerrero. Intentamos interrogarlo, pero salió corriendo. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
La CNTE, primero y 10 La CNTE quiere que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla su promesa de campaña de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y cancele la reforma educativa de 2019. Los 14 días que faltan para la inauguración de la Copa del Mundo de futbol en la Ciudad de México serán una carrera de dos fuerzas, aliadas durante años, que hoy están enfrentadas: por un lado, el gobierno obradorista, que construyó su legitimidad sobre la protesta social, y por el otro, el movimiento que convirtió en un interlocutor privilegiado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que está utilizando las mismas herramientas de presión que antes, desde la oposición, justificaban, para extorsionarlo. Por décadas, la CNTE ha perfeccionado la movilización callejera, el control territorial y el desgaste político para lograr sus objetivos: dinero, plazas e impunidad. Cada año, a partir del 15 de mayo, inician sus movilizaciones, que tienen en sus derechos sindicales una mera fachada. Sus confrontaciones con el gobierno en turno no han sido nunca laborales, sino políticas. En esta ocasión, utilizaron el Día del Maestro para cumplir la amenaza que lanzaron en diciembre. Si no cumple el gobierno con sus demandas, sabotearán el Mundial. La CNTE quiere que la presidenta Claudia Sheinbaum cumpla su promesa de campaña de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y cancele la reforma educativa de 2019. El gobierno estaba de su lado cuando era oposición, pero ahora, en la cabina desde donde se maneja el país, han visto que la ley no era un capricho del presidente Felipe Calderón sino una necesidad financiera, y que seguir desmontando la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto no era conveniente, salvo para la disidencia magisterial. El Mundial les dio un nuevo contexto de presión, y la posibilidad de poner un ultimátum sin necesidad de declararlo. La patada inicial del torneo es la fecha máxima para que se arreglen. Los maestros de la CNTE han aprovechado el momento para incluir más de 70 demandas adicionales. En el fondo, lo que quieren, dejándoselo saber a las autoridades, son mil millones de pesos para la CNTE, más de 800 plazas nuevas y cuatro diputaciones federales. El gobierno no ha accedido a las demandas reales que les han presentado, y están entrampados en la negociación. La CNTE fue un instrumento de Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia de descrédito de Peña Nieto, y como pago les dio un trato privilegiado y concesiones, que nunca fueron las que esperaban. El talento de López Obrador en la persuasión, sin embargo, los contuvo. La estrategia de protesta de la CNTE para alcanzar sus objetivos –paralizar ciudades, presionar en embajadas, empresas multinacionales y medios, cerrar carreteras, secuestrar casetas, bloquear aeropuertos, tomar el Zócalo–, que es su mecanismo de presión permanente, se apagó durante su sexenio. Pero con Sheinbaum, todo se reactivó. Movilizaciones –la policía de la Ciudad de México impidió que instalaran su plantón en el Zócalo, utilizando un método que cuando eran oposición denunciaban como “represión”–, amenazas de un paro nacional indefinido, desestabilización de Oaxaca capital, intentos de cierres de los aeropuertos y amagos de llevar sus protestas a sus acostumbradas víctimas, con la advertencia explícita de que “si no hay solución, no rueda el balón”. A una semana de que empiece a llegar la prensa extranjera que cubrirá la inauguración y el Mundial en México, la CNTE puede ejercer, sin moverse, una presión adicional y más dañina. Las potenciales imágenes de violencia, gases lacrimógenos en las calles y actos de fuerza para controlar a maestros –en el mundo no entienden de los matices entre el sindicato y la coordinadora magisterial– es lo que menos desearía el gobierno de Sheinbaum, que ha visto el Mundial como una vitrina para mostrar que México vive en estabilidad y armonía, subrayando, sin decirlo, que la violencia que domina sus noticieros y periódicos está reducida a unas cuantas regiones del país. La CNTE juega con este escenario, conocedora desde hace tiempo de que los gobiernos negocian más rápido cuando están contra la pared. Su estrategia es vieja. En 2016, en este mismo espacio, publiqué una columna cuyo título repito hoy, utilizando la metáfora del futbol americano. Siempre juegan al primero y diez. En las negociaciones de la disidencia magisterial no hay avances de una yarda, ni retrocesos. Siempre que tienen el balón, los maestros avanzan diez yardas para tener cuatro oportunidades más para volver a tener esa posición de campo –como sucede en el juego–, recorrer en automático la distancia y lograr otras diez yardas. Ellos nunca pierden. Quienes pierden son el gobierno y los mexicanos. No lo hicieron con López Obrador, pero no han tenido la misma consideración con Sheinbaum. El año pasado llegaron a lo que nunca se atrevieron con presidentes del PRI o del PAN, secuestrarla, manteniendo sitiado Palacio Nacional. Sheinbaum se equivocó al pensar que las turbulencias que vivieron los gobiernos anteriores a López Obrador no las sufriría su gobierno, y cuando se dio cuenta de que no sería así, fue muy tarde para neutralizarlas. Sheinbaum buscó desactivar el conflicto con un aumento salarial del 10% a los maestros, que la CNTE rechazó. Argumentó que quería el 100%, aunque era un pretexto. El centro de su disputa nunca ha sido el salario, sino el control político de las plazas –que utilizan como un sistema de premio y castigo contra sus sindicalizados y como chantaje para las movilizaciones–, las pensiones y la capacidad de conservar un poder paralelo dentro del sistema educativo, como en Oaxaca. La presión que está enfrentando es consecuencia de meses de abandono de la CNTE por parte de las autoridades educativas, lo que detonó su movilización en diciembre. Las amenazas de sabotaje al Mundial despertaron la preocupación en el gobierno, y se evaluó el conflicto como un problema de seguridad nacional, por lo devastador que es para la imagen y confiabilidad del régimen. La CNTE está exhibiendo ante el mundo la fragilidad del gobierno mexicano para controlar su propia capital. El gobierno quería que el Mundial fuera la vitrina de la transformación; la CNTE lo está convirtiendo en la vitrina de la debilidad. Las autoridades saben que con dinero y prebendas arreglarían todo, y existe un acuerdo en principio sobre plazas y diputaciones, pero no sobre el dinero, porque no hay. Pero de alguna bolsa sacarán recursos, porque acciones de fuerza para desactivar la desestabilización que pretende la CNTE no habrá, y que una extorsión le manche la imagen es, incluso para el obradorismo, inaceptable. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que aprovechando la secuela de El diablo viste a la moda, los panistas se pusieron creativos y diseñaron, por decir algo, una playera guinda con finos estampados en los que a la letra se lee “Yo con Rocha” y la llevaron a la tribuna del Senado, encabezados por su coordinador, Ricardo Anaya, para desafiar a los morenistas a ponérsela, tal como ellos hicieron con las suyas, negras y vivos blanquiazules con la leyenda “Yo con Maru”. Huelga aclarar que ningún integrante de la bancada de la mayoría se acercó a recoger la fina prenda de colección en respaldo al gobernador con licencia buscado por EU con cargos de narco. Que por cierto, el senador Enrique Izunza, otro buscado por la justicia estadunidense, sí tiene tiempo para echarse un cafecito en el Country Club de Culiacán con su cuate Javier Corral y de acudir a la “invitación” de la FGR, pero no para hacer su chamba, por lo que solicitó licencia en el Senado, no le vayan a caer de sorpresa y ya ven cómo está la “embestida mediática”. Así, su suplente, Omar López, no dejará descobijada a la bancada en las votaciones durante la dispensa que es nada más para 28 y 29 de mayo. Que ya decíamos ayer que al cabo ni urge y, en efecto, dos años después, todo sigue igual y esta vez tampoco se pudo instalar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional porque, dijo Clemente Castañeda, coordinador de MC, Morena frenó el trámite. El presidente de la instancia, Eugenio Segura, argumentó que la reunión se reagendará hasta nuevo aviso, debido a que las sesiones en la Cámara de Diputados requieren votaciones constitucionales y blablablá. Y así se la llevan. Que Steven Spielberg, James Cameron y hasta Jaime Maussan se quedaron cortos frente a la publicación del gobierno de EU, con el sello Donald Trump, en la que echó mano de la voz inglesa alien para retorcerla con sus acepciones a fin de comparar a los migrantes con extraterrestres sin ahorrarse conceptos de la jerga ovni, como teletransportación, abducciones, enanitos verdes, invasión y platillos voladores. Delirante hasta para peli. |
NOTAS LOCALES |
Empresarios alertan cierre masivo de negocios y agravamiento de crisis en Sinaloa Coparmex Sinaloa advierte que casi la mitad de las empresas han dejado de operar en la entidad; señalan falta de estrategia gubernamental frente a la inseguridad y el deterioro económico. |
TEMAS DE INTERÉS |
Reconoce la UAS la excelencia de más de cien estudiantes de la Facultad de Educación Física y Deporte con la Medalla al Mérito Académico 2026 Más de un centenar de estudiantes destacados fueron reconocidos durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Académico 2026 de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acto solemne en el que se exaltaron el esfuerzo, la disciplina y la excelencia académica de alumnos de licenciatura y posgrado sobresalientes por su desempeño escolar. En representación del rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, el director general de Deportes, maestro Fernando Medina León, expresó una felicitación a las y los galardonados y subrayó que este reconocimiento trasciende la obtención de altas calificaciones, al constituir un reflejo de perseverancia, responsabilidad y compromiso permanente. “Hoy celebramos mucho más que calificaciones sobresalientes; celebramos el esfuerzo silencioso, la disciplina cotidiana y la constancia que cada estudiante ha demostrado para alcanzar la excelencia académica”, manifestó. Asimismo, destacó que en una institución como la FEFyDE, donde convergen el conocimiento, el deporte y la formación integral, alcanzar el mérito académico representa el equilibrio entre las capacidades intelectuales, físicas y los valores humanos. Por su parte, el director de la Facultad de Educación Física y Deporte, doctor Daniel Ramón Acosta López, señaló que esta distinción reconoce a estudiantes cuyo desempeño durante el ciclo escolar 2025-2026 ha estado alineado con la misión institucional y refleja una formación profesional, intelectual, humana y social de alto nivel. Asimismo, agradeció la presencia de madres y padres de familia, a quienes reconoció como un elemento fundamental en el desarrollo académico y personal de sus hijas e hijos. “Los invito, jóvenes, a continuar por la senda de la excelencia académica. Quiero expresarles que la Universidad Autónoma de Sinaloa deposita su confianza en ustedes y que tengan por seguro que la FEFyDE seguirá apoyándoles en su vida académica”, expresó Acosta López al dirigirse a estudiantes de las licenciaturas en Educación Física, Actividad Física para la Salud, Entrenamiento Deportivo, Educación Deportiva y de la Maestría en Educación Física y Deporte. En representación de las y los estudiantes galardonados, Isaías Gastélum Valenzuela, alumno de la Licenciatura en Educación Física, expresó su agradecimiento a la dirección de la Facultad, al personal docente y a sus familias por el acompañamiento brindado a lo largo de su formación académica, al señalar que el respaldo recibido fue fundamental para alcanzar los resultados que hoy les hicieron merecedores de la Medalla al Mérito Académico 2026. |
COLUMNAS LOCALES |
MALECÓN (NOROESTE)Los ajustes que no ayudan en nada La crisis ya no se mide solamente en estadísticas, sino en cortinas abajo. Mientras el discurso oficial insiste en estabilidad y coordinación, el sector empresarial de Sinaloa comienza a hablar abiertamente de miedo, incertidumbre y abandono. Que la presidenta de Coparmex Sinaloa afirme que cerca del 45 por ciento de las empresas han reducido o suspendido operaciones no es una declaración menor. Menos cuando en Culiacán se contabilizan 934 negocios cerrados en apenas un año. Detrás de cada local vacío o que hayan tenido que hacer ajustes hay empleos perdidos, familias ajustando gastos y emprendedores que apostaron todo para terminar bajando la cortina La preocupación empresarial también exhibe otra realidad: la inseguridad dejó de ser únicamente un problema policiaco para convertirse en un problema económico. El miedo modifica hábitos, limita horarios, reduce consumo y termina golpeando a quienes viven del comercio diario. ¿Quién sale tranquilo a cenar o comprar cuando la percepción es que nadie garantiza seguridad? El reclamo de los empresarios apunta, además, a una ausencia de estrategia integral. Porque mientras las autoridades hablan de operativos y cifras, el sector productivo insiste en algo más básico: certidumbre. Certidumbre para abrir un negocio, para invertir, para contratar personal y para permanecer en la ciudad sin pensar en irse. Y ahí aparece otro foco rojo: la migración silenciosa. Familias que optan por abandonar Sinaloa no necesariamente porque quieran, sino porque sienten que aquí ya no pueden sostener un proyecto de vida. Cuando el autoempleo se convierte en el último recurso de supervivencia, el mensaje es claro: la economía formal comienza a fracturarse. Tampoco ayuda que organismos empresariales aseguren haber solicitado reuniones con la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde sin obtener respuesta. En tiempos de crisis, el silencio institucional suele interpretarse como distancia o indiferencia. La advertencia de Coparmex Sinaloa no es un posicionamiento político, sino un llamado urgente. La exigencia por las irregularidades El organismo que de plano puso el cascabel al gato fue el Consejo de Participación Ciudadana que lanzó la exigencia a que haya investigaciones por presuntas irregularidades en contratos ligados a hijos del hoy Gobernador con licencia Rubén Rocha Moya. En una conferencia de prensa pidió a autoridades estatales investigar posibles conflictos de interés, adjudicaciones irregulares y contratos ligados a personas cercanas a familiares del Mandatario estatal. El órgano señaló durante una conferencia de prensa que existen publicaciones periodísticas, investigaciones ciudadanas y documentación pública que apuntan a posibles conflictos de interés, y de los que ninguna autoridad ha hecho eco sobre adjudicaciones irregulares, abuso de autoridad, peculado, negociaciones ilícitas y probables faltas administrativas vinculadas a contratos millonarios en distintas dependencias estatales y municipales. En la segunda sesión ordinaria 2026 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, dirigido a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial, los consejeros ciudadanos señalaron que hay “señalamientos públicos” ya documentados que “ameritan investigaciones oficiales” expeditas para deslindar responsabilidades sobre probables actos de corrupción. Luego hicieron una enumeración en el que detallan operaciones como presuntas adjudicaciones y contratos otorgados a socios cercanos a familiares del mandatario estatal en áreas como DIF Sinaloa, Servicios de Salud y el Ayuntamiento de Culiacán, además de investigaciones relacionadas con obra pública. El CPC se respaldó también en investigaciones realizadas por organismos civiles como Iniciativa Sinaloa, en las que se han detectado posibles esquemas de simulación de competencia en licitaciones, conocidos como “estrategia colmena”, así como presunto fraccionamiento ilegal de obras y adjudicaciones directas fuera de los límites permitidos. Sin duda algo a lo que es urgente que las autoridades y los institutos políticos lo pongan bajo lupa. Què los del PAN están fuera de foco Los que no tardaron mucho en recabar la propuesta del PAN que va contra transiciones de género en menores, fue el grupo de Sinaloa Incluyente A. C.. A través de un comunicado, el colectivo mencionó que estos procedimientos no son sencillos ni rápidos, por lo que no funcionan como lo plantea la iniciativa. En términos generales, el colectivo menciona que se trata de una iniciativa que podría tener otros fines y no necesariamente una verdadera preocupación por las y los menores de edad, y que el tema de la transición de género es bastante amplio y no puede llevarse de manera repentina o deliberada, por lo que no es un proceso sencillo de realizar. Tiago Ventura, quien lidera el colectivo, señaló que un proceso con el que se va a iniciar o le dé seguimiento a un procedimiento de este tipo tiene que ser acompañado por profesionales, y no es un capricho que se le va a ocurrir a algún menor de edad y va a ir a consumir cualquier tipo de medicinas o se va a modificar su cuerpo. “...Eso es totalmente falso y me parece muy perverso que se quiera tratar de manipular la información”, dijo Ventura. Criticó que la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN no debería unir conceptos como “identidad de género” y “procedimientos médicos”, ya que no todas las personas trans desean someterse a cirugías de transición. Temas, sin duda, que deben ser tomados en cuenta caso por caso y por especialistas, no por diputados siguiendo una corriente sesgada por creencias o con información parcial del tema. Promesas para renovar plática sobre Transparencia Los que ya están próximos a saber qué va a pasar por el tema de la iniciativa de Ley de Transparencia, son los colectivos, pues el Congreso del Estado ya ha programado las reuniones para que se revise el tema. El objetivo de estas reuniones, programadas para la próxima semana, es retomar las mesas de trabajo entre colectivos y organizaciones en defensa del acceso a la información pública y el Congreso del Estado, para analizar los posibles cambios y modificaciones a la iniciativa de una nueva Ley de Transparencia. Así lo anunció la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, quien señaló que tras una conversación reciente con Lucia Mimiaga, del Comité de Participación Ciudadana, se acordó dar continuidad a estos espacios de diálogo, con lo que buscan incorporar las propuestas de las organizaciones participantes. La idea, señaló la Diputada, es escuchar a los colectivos y considerar ajustes a la iniciativa, con el fin de construir una propuesta legislativa con la que exista mayor coincidencia. La única bronca es que la última reunión terminó en un intercambio de posturas confrontativas. Hay que ser muy claros que el problema principal es que colectivos y organizaciones piensan, y lo dijeron durante la última mesa de trabajo, que las reuniones podrían tratarse más bien de un ejercicio de simulación y no de una verdadera apertura al diálogo ciudadano. Ojo ahí, que esto tiene que ver con un derecho que nos involucra a todos. ¡FOUL!... El PAN presenta iniciativa para prohibir procedimientos de transición de género en menores de edad, mientras el estado hierve de violencia, ¿no habrá temas más urgentes? |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
¿Regresará Rocha a la Gubernatura? Salidas diplomática, política o judicial Existen señales a favor de la posible recomposición por las vías diplomática y política de la acusación que el 29 de abril emitió sorpresivamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve funcionarios en activo unos y en situación de ex otros, por posibles vínculos con el crimen organizado. La intensidad de la tensión binacional baja gradualmente y todo indica que habría desenlaces que atenderán la gobernabilidad antes que la especulación y la inculpación sin pruebas. En los días posteriores a la imputación ha ocurrido la secuencia de situaciones que vale la pena desentrañar. Lo más reciente es la aclaración que hizo el miércoles el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, descartando que exista alguna alerta internacional o notificación activa de Interpol en contra de Rocha Moya. Ello echó abajo la perturbada teoría de convoyes y aeronaves con barras y estrellas llegando a Culiacán para llevarse al político badiraguatense. Pero lo principal es que a raíz de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República se fortalecería la hipótesis de la imputación injustificada y en el mismo sentido apuntan las testificaciones que las secretarías de Defensa Nacional, Marina y la SSPC han hecho llegar a la Casa Blanca dando cuenta de que en ningún momento Rocha ni los demás señalados obstruyeron la estrategia local antinarco y que, al contrario, colaboraron desde el ámbito de cada quien al buen resultado de los operativos. Así como fue imposible prever las crisis de la seguridad pública y política que aquejan a Sinaloa, hoy es prematuro anticipar el regreso de Rocha Moya a la titularidad del Ejecutivo Estatal y de Juan de Dios Gámez a la Alcaldía de Culiacán, retornos que dependen de las deliberaciones ministeriales y judiciales respecto a si existen o no impedimentos para ello. En el análisis pesa el hecho de que ambos no fueron destituidos de los cargos sino que solicitaron licencias de separación temporal en tanto corren las indagatorias que efectúa la FGR. Si el Ministerio Público Federal no encuentra elementos para atribuirles delitos a Rocha Moya y Gámez Mendívil, así como al Senador Enrique Inzunza Cázarez que ayer pidió licencia en la Cámara alta, y los fiscales estadounidenses siguen sin entregar las pruebas que soporten la acusación presentada ante el Tribunal del Distrito Sur con sede en Nueva York, estaría agotada la materia jurídica con base a la cual La 65 Legislatura estatal tendrá que decidir si le amplía el mando a Yeraldine Bonilla Valverde, hoy encargada del Despacho del Gobernador, designándola ahora como Mandataria interino, o bien opta por el regreso de Rocha. Lo que sí hay son componentes de la valoración que también tienen que ver con la reunión que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin, sostuvo el 21 de mayo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un gesto de la administración Trump para corregir el entendimiento binacional que se tornó rígido desde la acusación contra Rocha y demás funcionarios morenistas. En dicha cumbre de seguridad se acordó reforzar los esfuerzos conjuntos en el combate al tráfico de drogas, fentanilo y el crimen organizado. A los días, el 26 de mayo, el Embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, presentó su informe con un viraje positivo en lo concerniente a la ofensiva del gobierno de Sheinbaum contra el crimen organizado, reconociendo avances en materia de seguridad fronteriza, combate al tráfico de fentanilo y grupos criminales. Sobre la visita de Mullin consideró que “refuerza la histórica cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México que se lleva a cabo bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum”. Otra verdad sí verificable es que el enigma político de Sinaloa está por llegar al final. De momento, según el artículo 58 de la Constitución de Sinaloa, Yeraldine Bonilla es la encargada del Despacho por un período de 30 días debido a que ocupaba el cargo de Secretaria General al ausentarse el Gobernador; si la ausencia excede tal plazo el Congreso deberá designar al Gobernador o Gobernadora interina. Y si fuera la falta absoluta de Rocha durante los últimos cuatro años del desempeño de funciones, el artículo 59 mandata al Legislativo a designar al Gobernador sustituto. En síntesis, lo que asoma es la eventualidad de una salida negociada entre el País que acusa y la Nación que no encuentra pruebas firmes para judicializar el dossier Sinaloa, aunque falta muy poco para conocer las resoluciones porque ya está andando la carreta binacional y las calabazas de la diplomacia y la política proceden a acomodarse. Reverso Sinaloa pronto podrá saber, Cuál será el destino de Rocha, Unos desean que pueda volver, Otros verlo colgar de la brocha. La utilidad de la curul En la otra arena, que es la pelea por las postulaciones de los partidos políticos a los cargos que se definirán en Sinaloa durante la elección constitucional del 6 de junio de 2026, el Diputado federal priista Mario Zamora Gastélum subió la expectativa a que la Comisión Federal de Electricidad aplique el programa “Adiós a tu deuda” en beneficio de familias que no le pueden pagar a la paraestatal los cobros abusivos; mientras que la Legisladora Graciela Domínguez, de Morena, activó un buzón de quejas para darle seguimiento a estos reclamos y convertirlos en gestiones ante la Secretaría de Hacienda. Qué bien que se acerquen a los sinaloenses en momentos en que más los necesitan, independientemente de que les den o no votos. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
En el renglón de la literatura, la palabra adagio significa refrán, sentencia breve, aforismo, máxima, proverbio; en el terreno de la música, en cambio, es un movimiento lento y solemne. Uno de los adagios musicales más conocidos es el de Albinoni, atribuido erróneamente a Tomaso Giovanni Albinoni, quien falleció el 17 de enero de 1751; sin embargo, este famoso adagio fue compuesto dos siglos después por Remo Giazotto, quien clasificó y catalogó las obras de Albinoni y falleció en 1958. La lista de excelsos adagios musicales es muy amplia; podríamos citar el adagio para cuerdas de Barber, que fue utilizado como tema musical en la película bélica Pelotón; el adagietto de la quinta sinfonía de Mahler, convertido en tema musical de la película Muerte en Venecia; el adagio de la Sinfonía No. 2 de Rachmaninoff; el del piano concierto de Grieg; así como el inicio de piano sonata Claro de Luna, de Beethoven, es otro claro ejemplo de adagio. Imposible enumerar todos los prodigiosos adagios; empero, hoy queremos referirnos a otro espectacular, celestial y romántico adagio: el del ballet Espartaco, compuesto por el armenio Aram Khachaturian, que canta el amor de Espartaco, gladiador que se sublevó al poder del imperio romano, y de su esposa Frigia. Este adagio, y muchas otras obras más, será la que interprete este viernes, a las 17:00 horas, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado bajo la batuta del director huésped, Erick Castro, con un concierto titulado “Ecos de la Danza Sinfónica”, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa. Se podrán escuchar “La suite del ballet Romeo y Julieta”, de Prokofiev; las “Danzas Polovetsianas del Príncipe Ígor”, de Borodin; el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, al igual que la “Tercera Suite para Banda”, de Reed. ¿Disfruto este bello adagio? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
La marca empuja, el talento no alcanza En México, la política dejó hace mucho de ser un terreno donde necesariamente ascienden los perfiles más preparados, los más brillantes o los más capaces. Hoy, en muchos casos, el éxito político depende menos del talento individual y más de las circunstancias, de las olas electorales y, sobre todo, del poder de una marca partidista. Y pocos ejemplos reflejan mejor este fenómeno que el de la senadora morenista sinaloense Imelda Castro Castro, y muchos otros más. No se trata únicamente de una crítica personal. El problema es más profundo y más preocupante: la política mexicana está produciendo figuras que no necesariamente construyen liderazgo propio, sino que sobreviven montadas en la inercia de un movimiento político dominante. Son políticos de coyuntura, no de trayectoria; de discurso repetido, no de ideas propias. Morena creó una nueva lógica de poder. Durante años, el rechazo ciudadano hacia los partidos tradicionales generó un fenómeno donde el simple hecho de portar los colores guindas bastaba para ganar elecciones. En ese contexto, muchos perfiles llegaron al poder no porque hubieran demostrado una capacidad extraordinaria, sino porque la marca los arrastró electoralmente como una ola arrastra todo a su paso, sin distinguir calidad, preparación o visión. Ese es precisamente el debate que representa Imelda Castro. Su permanencia en espacios relevantes de poder parece responder más a las condiciones políticas que a un liderazgo contundente o una capacidad sobresaliente que marque diferencia en el escenario nacional y local. Es decir: no es necesariamente el talento lo que la sostiene, sino el momento político que le tocó vivir. Y ahí aparece el verdadero problema democrático. Cuando la marca vale más que la capacidad, la política se vacía de mérito. El ciudadano deja de elegir perfiles y comienza a votar símbolos. Se normaliza entonces una clase política que no necesita destacar, innovar ni convencer; basta con pertenecer al grupo correcto en el momento adecuado. La mediocridad deja de ser un obstáculo y se convierte en una condición perfectamente administrable. Por eso impera la mediocridad en el servicio público. Lo más delicado es que esto no ocurre solo en Morena. Antes sucedió en el PRI, después en el PAN y hoy se replica bajo otro color. Cambian los partidos, pero no la mecánica del poder: estructuras que premian la lealtad antes que la inteligencia, la disciplina antes que la capacidad crítica y la cercanía política antes que los resultados. En Sinaloa, este fenómeno se vuelve todavía más evidente. La política local históricamente ha estado marcada por grupos, padrinazgos y corrientes que construyen carreras más por acomodos que por méritos. Por eso resulta tan fácil que ciertos perfiles sobrevivan sexenio tras sexenio sin generar realmente una huella política clara. Permanecen porque entienden el sistema, no porque transforman la realidad. Y quizá esa sea la tragedia silenciosa de la política mexicana actual: el ciudadano terminó acostumbrándose a exigir muy poco. Ya no se pregunta quién es el mejor preparado, sino quién tiene más posibilidades de ganar. La discusión pública dejó de centrarse en capacidades y comenzó a girar alrededor de encuestas, alianzas y narrativa propagandística. El riesgo de todo esto es enorme. Porque cuando un país normaliza que el poder no necesita talento, termina gobernado por la improvisación. Y la improvisación, tarde o temprano, siempre cobra factura. GOTITAS DE AGUA: La pregunta incómoda entonces no es si Imelda Castro merece o no el espacio político que ocupa o pretende ocupar. La verdadera pregunta es mucho más dura: ¿cuántos políticos en México seguirían vigentes si tuvieran que sostenerse únicamente por su capacidad y no por la fuerza de una marca? “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el lunes”... |
CARLOS AVENDAÑO
Informe, aniversario y narrativa: la 4T vuelve a plaza pública. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a toda la ciudadanía para que participe en un ejercicio nacional de rendición de cuentas con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral de 2024. El formato también manda mensajes políticos. En lugar de concentrar movilizaciones en la Ciudad de México, el evento se desarrollará simultáneamente en las 32 entidades mediante conexión nacional desde las plazas públicas. La explicación oficial apunta a facilitar la participación y evitar los traslados masivos. Pero en política los símbolos importan tanto como los discursos. Y hacer un informe descentralizado proyecta otra idea: la intención de convertir el mensaje presidencial en presencia territorial. Durante el acto, la mandataria prevé exponer los avances de su gobierno, reforzar la narrativa histórica de la Cuarta Transformación y reiterar los principios convertidos casi en sello político: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Ahí aparece una reflexión por demás inevitable. Los informes de gobierno rara vez funcionan únicamente como balance administrativo, también sirven para consolidar la identidad política. Porque gobernar implica resultados, pero mantener un movimiento exige narrativa, y la 4T entendió desde hace tiempo que ambos elementos viajan juntos. La pregunta interesante quizá no sea qué dirá el informe, más bien: ¿Qué temas ocupan el centro y cuáles quedarán fuera? Porque México atraviesa discusiones complejas sobre seguridad, salud, crecimiento económico, programas sociales, crisis regionales y presiones internacionales. Toda rendición de cuentas enfrenta el mismo desafío: cómo equilibrar logros con pendientes, cómo mostrar avances sin minimizar problemas y ahí reside la prueba más difícil para cualquier gobierno. Porque la percepción ciudadana rara vez se construye únicamente desde cifras oficiales. También nace en los hospitales, en las escuelas, en el precio de los alimentos, en la seguridad cotidiana, en los recibos de la luz eléctrica, en la posibilidad de vivir mejor. Este informe llegará además en un momento en donde la presidenta busca consolidar su liderazgo propio dentro de un movimiento que heredó una identidad política poderosa. Por esto el acto parece tener doble propósito: hablar de resultados y reafirmar continuidad. Al final de cuentas, la ciudadanía escuchará. Pero después hará algo más importante: comparar el discurso con su realidad cotidiana. Porque ningún informe termina cuando concluye el evento, sino que termina cuando el ciudadano responde internamente una pregunta sencilla: ¿mi vida cambió para mejorar?... Cuando la licencia política ya no parece gesto de ética, sino control de daños. La solicitud de licencia del flamante senador Enrique Inzunza Cázarez llega en medio de señalamientos delicados y de una tormenta política que sigue creciendo alrededor de figuras públicas de Sinaloa. Y aunque jurídicamente pedir licencia no equivale a aceptar culpabilidad, políticamente el mensaje tiene otra lectura: cuando el incendio amenaza con expandirse, el sistema primero intenta aislar el humo. Porque en México las licencias políticas suelen anunciarse con solemnidad institucional, pero el ciudadano ya aprendió a traducir el lenguaje oficial. Donde el comunicado dice “facilitar las investigaciones”, mucha gente escucha “bajar la presión mediática”. Donde dicen “acto de responsabilidad”, otros leen “estrategia de contención”. Y ahí aparece el verdadero drama: la confianza pública está tan desgastada que incluso las decisiones correctas generan sospecha. Durante años, la política nacional construyó una cultura en donde casi nadie renunciaba por dignidad, sino que renunciaron cuando el costo político se volvía màs que insoportable. Por eso cada licencia, separación del cargo o comparecencia, termina interpretándose no como un acto republicano, sino como cálculo. La clase política pide prudencia jurídica -y debe existir-, pero al mismo tiempo carga con décadas de opacidad, de complicidades y de escándalos que erosionaron toda la credibilidad institucional. Hoy cualquier señalamiento de alto nivel explota porque el terreno ya estaba lleno de gasolina social. Y mientras tanto, la ciudadanía contempla otro capítulo del surrealismo mexicano, los políticos que aseguran confianza absoluta en las instituciones mientras media población sospecha que las instituciones sólo funcionan con rigor cuando el acusado perdió protección política. El caso también revela algo más profundo, la narcopolítica dejó de percibirse como teoría conspirativa para convertirse en una sospecha permanente instalada en la conversación pública. Y esto es devastador para cualquier democracia, porque el problema ya no es sólo quién aparece señalado. El problema es que la sociedad empieza a asumir que el poder y el crimen organizado inevitablemente terminan cruzándose en algún punto del mapa político. En México pedir licencia ya no limpia reputaciones, sino que apenas compra algo de tiempo. Y cuando la desconfianza ciudadana se vuelve más grande que los discursos oficiales, ningún comunicado alcanza para apagar el ruido… El empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, volvió a colocar a Sinaloa dentro de la conversación política nacional al mencionar en sus redes sociales al ex gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y al flamante senador Enrique Inzunza Cázarez. La pregunta que lanzó fue por demás directa: ¿El gobierno federal los entregará o continuará protegiéndolos? Y con esta pregunta la discusión volvió a escalar. Porque ya no parece únicamente un choque entre un empresario incómodo y el poder político. Esto empieza a parecerse más a una confrontación permanente entre dos narrativas: la del gobierno y la de uno de sus críticos más visibles. Todo ocurre después de unas declaraciones que previamente hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo relacionadas con los contenidos de TV Azteca, en medio de una relación cada vez más confrontativa con Salinas Pliego. Hace años el debate público giraba alrededor de los partidos, pero hoy, los empresarios con plataformas propias participan directamente en la disputa narrativa nacional. Y con millones de seguidores, una publicación deja de sentirse como opinión privada, pues se convierte en un mensaje político. Ahora bien, es conveniente separar algo importante. Preguntar públicamente no equivale a probar acusaciones, aunque tampoco señalar implica demostrar responsabilidades, pero sí influye en la percepción de toda la gente que los mira. Y la percepción, en política, suele tener efectos reales. La pregunta interesante quizá no sea, ¿Por qué Salinas Pliego publicó esto? Sino que la pregunta sería: ¿Por qué ciertos temas ligados a Sinaloa siguen acumulando suficiente tensión para convertirse en disputa nacional entre el gobierno y el empresario? Porque cuando nombres de actores estatales aparecen una y otra vez en debates federales, significa que el asunto dejó de ser local, y esto tiene un costo reputacional. Mientras tanto, el empresario continúa haciendo algo que incomoda al poder, cualquiera que sea el partido: plantear preguntas públicas. Y el gobierno hace algo que también ocurre frecuentemente: responder o desacreditar según el contexto. La democracia suele ser ruidosa, pero el problema comienza cuando el ruido sustituye las respuestas. Porque entre publicaciones, conferencias y confrontaciones, el ciudadano termina esperando algo más simple: claridad… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Política La temporalidad De la licencia a Enrique Inzunza = Lo sustituye el suplente, Omar López Campos = Por lo que resta del periodo extraordinario = Representaba el vital voto 86 para el Senado = Concentración en Culiacán por el informe de CSP = La generación 71-76 de egresados de la ECA-UAS Las cosas como son: Cierto, Enrique Inzunza Cazarez solicitó licencia para separarse de su cargo como senador de la República; pero es conveniente aclarar que solo será por un par de días. Esto para aplicar en las sesiones extraordinarias de jueves 28 y viernes 29 de mayo, en las que se abordarán reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionadas directamente con el proceso electoral en puerta. Su lugar, en estos instantes, lo ocupa ya su suplente, el arquitecto Omar López Campos, quien, por su parte, también tuvo que dimitir temporalmente a su responsabilidad como secretario del Bienestar del gobierno del Estado, para poder ser elegible para el cargo, aunque sea en forma provisional. Lo ponemos en contexto, amigo lector: MoReNa y aliados aprobarán tales modificaciones, sin embargo en tratándose de asuntos constitucionales requieren del voto a favor de las dos terceras partes de la cámara senatorial. Es decir: una mayoría calificada, equivalente a 86 senadores. Sin Enrique Inzunza -que no se ha presentado a sesión desde el momento en que detonó el problema que todos conocemos – MoReNa unicamente cuenta con 85, votación insuficiente para sacar adelante una reforma constitucional. Por momentos, el más alto de todos los mandos meditó en la posibilidad de convocar al sinaloense; pero ya vinieron reflexiones colegiadas de otro tipo y se optó mejor por convocar al suplente. Asi, desde las 11: 00 horas de este jueves, 28 de mayo, Omar López Campos es uno de los tres representantes de Sinaloa en la cámara alta del Congreso de la Unión y está ya más que listo para entrar en acción. Y MoReNa y aliados ya tiene los 86 votos necesarios para aprobar la nueva reforma constitucional, si algo verdaderamente excepcional no sucede en el curso de las próximas horas. Pendientes. -0- Y bueno. Por respeto a uno mismo, a los lectores, al equilibrio y a la objetividad -que debería ser nuestro juramento de Hipócrates – las cosas deben abordarse con estas características, ajenas a fobias ajenas y sin intereses personales de ninguna índole. Esto viene a cuento porque fueron mucho más los medios de comunicación que dieron como definitiva la salida de Enrique Inzunza del Senado de la República, cuando estaba más que claro -comprobado y verificado – que se trataba de una licencia por un par de días y que en algún momento volverá a su responsabilidad. Incluso, más de alguno lo trepó a un avión y lo mandó de inmediato a las cortes de Nueva York. La misma aeronave, seguramente, en la que trasladaron a Rubén Rocha a Rusia, cuando el mar de especulaciones en torno a su paradero. Y no se trata de defender a Inzunza, ni mucho menos, sino simplemente a promover el ejercicio de un periodismo prudente, responsable y profesional, en tiempos en los que obrar en sentido contrario, no representa beneficio alguno para una entidad, que, como la nuestra, pelea tenazmente por el liderato de todos los departamentos de la inseguridad nacional. Esto, por un lado. Por otro, en la redacción del documento presentado ante la mesa directiva de la cámara de Senadores, Inzunza utilizó un termino que acaparó notablemente la atención, más por curiosidad que por otra cosa: licencia condigna. ¿Qué es una licencia condigna? De acuerdo a nuestras indagaciones en los medios tradicionales no es un término legal común; pero que quiere decir que es “merecida, justa y proporcional al mérito de quien lo recibe”, cosa que se interpreta -salvo mejor opinión – como un reconocimiento a quien lo sustituirá legalmente en la cámara de Senadores: Omar López Campos. De nada. -0- En tanto. Confirmar, por otro lado, que, además de la capital del país, Culiacán será una de las sedes que replicarán el acto de informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, programado para las 10: 00 horas del domingo venidero, en el Monumento a la Revolución, allá en la gran ciudad de México, donde de lo único que se habla, a toda hora y en todo lugar, es del próximo campeonato mundial de futbol. Ya la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde está dedicada al cien por ciento a la organización del acto, al que se esperan contingentes de los 20 municipios de la entidad. O sea, del tipo multitudinario. Hay que aclarar que se trata de un evento con solo un personaje estelar, único y nada más: la presidenta Sheinbaum. Bajo esta circunstancia, resulta estéril especular en que durante su desarrollo se produzcan expresiones de otra naturaleza, como podrían ser, por ejemplo, manifestaciones de apoyo al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya o alguna de las otras personalidades involucradas en el tema que es sobradamente de su conocimiento, amigo lector. Así de sencillo. -0- Por otro lado. Evidentemente que sumar 50 años no es cosa menor, ni mucho menos circunstancia que tiene que botarse al cesto de la indiferencia, bajo la premisa de que ha pasado tanto tiempo que finalmente es una de las situaciones que a nadie le importan, en un mundo de estrés y preocupación constante por la sintomatología de la actualidad. Hace 50 años -para ser mas claros en el mes de abril de 1976 – quien esto escribe se graduó como licenciado en contaduría pública (con todo el plan de estudios aprobado, lo que no era cualquier cosa – en la Escuela de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa. ¿El rector? Arturo Campos Román. ¿El padrino de generación? José Antonio Pérez Cruz. ¿La recepción? En el icónico Club de Leones, en lo que era, en ese entonces, un apartado lugar de nuestra ciudad. ¿Carnet musical? Los hermanos Meza, la banda del momento. Mis compañeros de grupo depositaron en este columnista la inmerecida responsabilidad de emitir el discurso de graduación, que consistió en un mensaje corto, de solo 4 cuartillas, pero lleno de sentimiento. Afloró, a nombre de todos, el agradecimiento a Dios y a nuestros padres, por el cumplimiento de la meta; la amistad que nació entre todos y cada uno de nosotros; los deseos de éxito en los nuevos caminos y el reconocimiento a nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa. El rector Campos Román nos felicitó de manera sobria; habló de la caótica situación que vivía la UAS en aquellos tiempos y admitió que aunque la ECA producía material humano para el capitalismo, el socialismo representaba también una buena opción para el ejercicio de la profesión. Y así. Ya se fueron 50 años y también muchos de los integrantes de la generación 71-76, tanto que ha sido extremadamente difícil su localización por parte del compañero Heriberto Sánchez, quien se ha dado a esta tarea, no con los resultados proyectados; pero ya aparecerán para la celebración correspondiente. Algunos, prestigiados profesionales de la contabilidad y la administración; otros, empresarios exitosos, algunos no tanto; pero ya en terreno nos veremos por igual. Y usted perdone por la impertinencia, amigo lector. -0- A manera de colofón. El contemporáneo Francisco Hernández -iniciamos prácticamente al mismo tiempo en el mundo de la comunicación – nos recuerda el aniversario luctuoso numero 26 de su señor padre, Ramón Hernández Rubio, toda una institución en el municipio de Guasave. Don Ramón fungía como corresponsal de El Sol de Sinaloa en aquella ciudad, cuando comenzamos esta aventura en 1972. Nos fuimos y volvimos y Ramón Hernández seguía ahí, como el diccionario del cuento. Padre de familia, periodista, servidor público, hombre altamente apreciado por la comunidad, escribió el libro “Guasave, Historia de un Pueblo” y figura en la galería de los guasavenses ilustres, en el Palacio Municipal de aquella ciudad. Nuestro recuerdo permanente. -0- Y hasta aquí por hoy. Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre. |