Cargando...
lunes 01 de junio del 2026

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Estados Unidos e Irán intercambian nuevos ataques, tensando las conversaciones de paz

El Comando Central de Estados Unidos anunció haber realizado ataques contra objetivos militares en el sur de Irán durante el fin de semana. Kuwait, donde se ubican las bases militares estadounidenses, acusó a Irán de atacar su territorio.

https://www.nytimes.com/live/2026/06/01/world/iran-war-us-trump-israel-lebanon


Cómo la redistribución de distritos en California redujo el panorama competitivo

Actualmente, el estado cuenta con solo cuatro distritos congresionales considerados seguros para los republicanos y cuatro considerados competitivos. Es casi seguro que los 52 miembros restantes del Congreso serán demócratas.

En 2010, California creó una iniciativa que muchos defensores del buen gobierno habían impulsado y que muchos políticos en ejercicio temían: una comisión de redistribución de distritos no partidista. Los miembros designados para este panel tenían la tarea de diseñar mapas electorales que no favorecieran a ningún partido sobre otro, teniendo en cuenta la compleja demografía y geografía de California.

El año pasado, se desataron disputas partidistas sobre la redistribución de distritos en todo el país. Después de que los legisladores de Texas rediseñaran los distritos congresionales de su estado a favor de los republicanos, el gobernador Gavin Newsom presionó a los votantes para que aprobaran un plan que permitiera a los demócratas de California hacer lo mismo. Lo hicieron, por un amplio margen.

https://www.nytimes.com/2026/06/01/us/politics/california-redistricting-maps.html


THE WALL STREET JOURNAL


Estados Unidos ataca defensas aéreas y una base de drones iraníes en un nuevo enfrentamiento en Ormuz

Kuwait reportó ataques con misiles y drones tras la promesa de represalias de Irán.

DUBAI — Estados Unidos e Irán intercambiaron nuevos ataques durante el fin de semana. Estados Unidos atacó lo que afirmó ser radares de defensa aérea y bases de drones, y Kuwait fue atacado después de que Irán anunciara represalias.

El intercambio de fuego se produjo mientras ambos países intentaban alcanzar un acuerdo para poner fin a las hostilidades. El presidente Trump indicó que el acuerdo estaba cerca antes del fin de semana, pero los mediadores señalaron que cuestiones como los compromisos nucleares y el momento y la magnitud de cualquier ayuda financiera seguían sin resolverse.

https://www.wsj.com/world/middle-east/u-s-strikes-iranian-air-defenses-drone-site-in-new-hormuz-skirmish-727b9193?mod=hp_lead_pos1


Nvidia presenta los primeros PC diseñados para agentes de IA

El gigante de los semiconductores colaborará con fabricantes como Dell, Lenovo y HP para producir los portátiles, diseñados para soportar la computación con agentes.

Nvidia ha presentado los primeros ordenadores portátiles personales diseñados para ejecutar "agentes" de inteligencia artificial, utilizando una versión rediseñada de sus chips de IA característicos.

Los nuevos PC tendrán un grosor de tan solo 14 milímetros y el modelo más ligero pesará menos de 1,4 kg. Inicialmente, Nvidia trabajará con seis fabricantes —Dell Technologies, Lenovo Group, Microsoft, HP, Asus y MSI— para la fabricación de los portátiles.

https://www.wsj.com/tech/ai/nvidia-introduces-first-pcs-designed-for-ai-agents-47445bcd?mod=hp_lead_pos2


En el informe médico de Trump, los médicos detectan lagunas en los detalles

La falta de información en los informes de los chequeos presidenciales ha llamado la atención desde que a Biden le diagnosticaron cáncer tras dejar el cargo.

Según los médicos que leyeron el informe, el memorándum de la Casa Blanca que describe el reciente examen físico del presidente Trump carece de detalles sobre los resultados de las pruebas para evaluar su salud cardiovascular.

Esta es una de las varias áreas del informe que, según los médicos, destacan por su falta de especificidad. El presidente pasó aproximadamente tres horas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el martes, donde se sometió a una serie de pruebas como parte de su examen médico anual.

https://www.wsj.com/politics/in-trumps-physical-report-doctors-see-gaps-in-details-b7fb0fd1?mod=hp_lead_pos4


EL PAÍS


Sheinbaum refuerza la narrativa de la injerencia de Estados Unidos en la política interna

La presidenta endurece su discurso e insinua una posible intervención de Estados Unidos en las elecciones de 2027 mientras cierra filas con Morena y coloca a la oposición del lado de los intereses extranjeros

Dos años después de la victoria electoral que la llevó a Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum convirtió la celebración de su triunfo en una demostración de fuerza política y en la plataforma para uno de los mensajes más duros que ha dirigido a Estados Unidos desde que llegó al poder. La presidenta utilizó el acto multitudinario en el Monumento a la Revolución para cerrar filas con Morena frente a la crisis provocada por las investigaciones que alcanzan a pesos pesados de Sinaloa y, tras preguntarse sí Washington podría intentar influir en las elecciones intermedias de 2027, instaurar una narrativa de defensa de la soberanía.

El Monumento a la Revolución amaneció vacío este lunes. Apenas quedaban algunos residuos dispersos y el recuerdo de una concentración que tardó horas en llenarse y apenas minutos en desaparecer. Bajo un sol implacable, miles de simpatizantes aguardaron el domingo la llegada de Sheinbaum. Algunos llegaron por iniciativa propia; otros fueron movilizados por liderazgos territoriales desde distintos puntos del corazón del país, la Ciudad de México. Durante horas soportaron el calor en la Plaza de la República, refugiándose bajo sombrillas, cartulinas o la escasa sombra de los árboles. Antes de que culminara el discurso presidencial, la multitud se dispersó con la misma rapidez con la que había llegado. Los autobuses aguardaban con los motores encendidos para retornarlos a sus destinos. Pero la imagen multitudinaria de la jornada permanece intacta.

https://elpais.com/mexico/2026-06-01/entre-sinaloa-y-washington-sheinbaum-activa-la-narrativa-de-la-injerencia-extranjera.html


DEUTSCHE WELLE


ONU prepara reunión de emergencia por ataques en Beirut

Tras invadir el sur de Líbano y arrasar varias localidades, Israel ordenó este lunes (1.06.2026) bombardear la periferia de Beirut, bastión de la organización radical islámica Hezbolá, y se espera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

La sesión del máximo órgano de seguridad de la ONU fue convocada a petición de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, afirmó que "nada justifica la gran escalada en curso en el sur de Líbano".

La ofensiva israelí contra su vecino del norte se produce en paralelo a las negociaciones de Estados Unidos con Irán para poner fin a la guerra en Oriente Medio. 

https://www.dw.com/es/onu-prepara-reuni%C3%B3n-de-emergencia-tras-orden-de-netanyahu-de-atacar-periferia-de-beirut/live-77371059


Venezuela: retuvieron a hombres acusados de "homosexualidad"

Una treintena de hombres fueron retenidos por policías al ser acusados de "ejercer el delito de la homosexualidad", informan oenegés, que denuncian criminalización y acciones arbitrarias.

Cinco policías fueron detenidos en Venezuela luego de que organizaciones no gubernamentales denunciaran un allanamiento ilegal, actos de extorsión y la aprehensión de, al menos, 33 hombres en un local de entretenimiento LGTBIQ+ en el estado Lara (oeste) ayer, informó este domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que anunció una investigación.

Según un comunicado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "activó oportunamente sus mecanismos de control interno" y puso a disposición de la Fiscalía a cinco funcionarios de ese organismo de seguridad, quienes serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control.

https://www.dw.com/es/venezuela-investiga-a-polic%C3%ADas-que-retuvieron-a-una-treintena-de-hombres-en-local-lgbtiq/a-77369891


THE GUARDIAN


Netanyahu ordena bombardeos israelíes en el sur de Beirut.

Miles de personas abandonan sus hogares tras la orden al ejército israelí de atacar objetivos terroristas, en la mayor escalada bélica desde el alto el fuego.

Benjamin Netanyahu ordenó al ejército israelí bombardear los suburbios del sur de Beirut, la escalada más grave de la guerra de Israel en Líbano desde el supuesto alto el fuego anunciado el 17 de abril.

El primer ministro israelí y su ministro de Defensa, Israel Katz, declararon el lunes que habían dado instrucciones para atacar objetivos terroristas en los suburbios del sur por lo que calificaron de violaciones reiteradas y continuas del alto el fuego por parte de Hezbolá.

https://www.theguardian.com/world/2026/jun/01/european-leaders-condemn-israel-incursion-into-lebanon


El fiscal principal se retira del caso penal contra James Comey

El documento presentado por el Departamento de Justicia no especifica por qué Timothy Severo reemplaza a Matthew Petracca en el caso relacionado con la publicación "86 47" del exdirector del FBI.

El fiscal principal en el caso contra el exdirector del FBI, James Comey, por una publicación en redes sociales, se ha retirado, según un nuevo documento judicial.

Matthew Petracca, fiscal de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Carolina del Norte, fue reemplazado por el fiscal federal adjunto Timothy Severo, según notificó el Departamento de Justicia al tribunal el viernes por la noche.

https://www.theguardian.com/us-news/2026/may/31/prosecutor-leaves-james-comey-case-doj


THE WASHINGTON POST


En su búsqueda de un arsenal de drones asesinos valorado en 54.000 millones de dólares, el Pentágono recurre a aficionados

Las guerras de Ucrania e Irán han puesto de manifiesto el valor de los drones; el Pentágono ha convocado un concurso para producir lo que son, en esencia, bombas voladoras baratas: 300.000 unidades.

Una empresa utiliza drones para analizar el césped de los campos de golf. Otra está vinculada a una empresa que organiza espectáculos de luces aéreas. Y una tercera fue fundada por un joven de 23 años, excampeón mundial de carreras de drones.

Cualquiera de ellas, según el Pentágono, podría representar el futuro de la guerra, mientras los funcionarios se esfuerzan por subsanar lo que consideran una enorme deficiencia en el arsenal militar de Estados Unidos. Los conflictos en Ucrania e Irán han demostrado la necesidad urgente de incorporar drones pequeños y económicos.

https://www.washingtonpost.com/technology/2026/06/01/pentagon-contest-has-companies-compete-supply-cheap-killer-drones/




NOTAS INTERNACIONALES



Los festejos por el triunfo del PSG dejan un muerto y dos heridos muy graves

París (EFE).- Una persona ha fallecido y dos están muy graves -una de ellas de 17 años entre la vida y la muerte- durante los festejos en Francia de la segunda Liga de Campeones del PSG, conquistada el sábado ante el Arsenal, un balance humano semejante al del año pasado, cuando los parisinos ganaron su primera Champions.

Asimismo, hubo 57 policías heridos, así como 219 participantes durante las festividades, ocho de ellos de carácter grave, según informó el ministro del Interior, Laurent Nuñez, en una conferencia de prensa.

El pasado año, cuando el PSG celebró su primera Champions tras golear al Inter de Milán (5-0), las autoridades contabilizaron en toda Francia dos personas fallecidas durante las celebraciones, al menos 192 heridos (22 de ellos policías y bomberos) y 559 detenidos.

«Lo que se constata es que vienen individuos que no son aficionados del París Saint-Germain. Los hemos visto claramente en París, pero también fue en provincias. Llevan camisetas del París Saint-Germain, pero ni siquiera miran el partido», lamentó el titular de Interior.

https://efe.com/mundo/2026-05-31/victimas-festejos-psg-paris/


Trump afirma que su propuesta para Irán incluye tema nuclear

"Establece muy claramente que Irán no tendrá armas nucleares", dijo el mandatario al desmentir a medios de prensa sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó el domingo (31.05.2026) que su propuesta para un plan de paz con Irán incluye cláusulas detalladas sobre el programa nuclear iraní, luego de que medios estadounidenses informaran que el mandatario pidió enmendar algunas disposiciones del borrador en el que llevan semanas trabajando Washington y Teherán.

La cadena CNN y otros medios han asegurado que el borrador de un futuro acuerdo entre Estados Unidos e Irán no incluye por el momento nada sustancial sobre el programa atómico de los ayatolás, y que las discusiones concretas acerca del tema se llevarán a cabo entre ambas partes más adelante.

https://www.dw.com/es/trump-asegura-que-su-propuesta-para-ir%C3%A1n-incluye-el-tema-nuclear/a-77368967


De la Espriella exige a la izquierda que respeten resultados

"No se atrevan, no se les ocurra desconocer la voluntad popular", afirmó el candidato presidencial ultraderechista desde Barranquilla.

El candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella lanzó el domingo (31.05.2026) una advertencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la izquierda al deciles que respeten el resultado de las elecciones y no intenten "desconocer la voluntad" expresada en la urnas, en las que fue el más votado para ir a segunda vuelta.

Con casi todas las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 10,3 millones de votos (43,74 %), y en segundo lugar quedó el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, con 9,6 millones de votos (40,90 %).

"Petro, Cepeda, par de delincuentes, no se atrevan, no se les ocurra desconocer la voluntad popular porque acá hay un pueblo que los va a enfrentar y los va a derrotar", dijo De la Espriella en un discurso desde Barranquilla, tras conocerse los resultados preliminares de la primera vuelta.

https://www.dw.com/es/de-la-espriella-exige-a-la-izquierda-que-respeten-resultados/a-77369074




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Libra 'Estafa Maestra' ex Secretario de Adán

Un ex colaborador de Adán Augusto López en el Gobierno de Tabasco libró un caso de la Estafa Maestra en el que fue imputado por presuntamente participar en un contrato ilegal de más de 31 millones de pesos.

https://www.reforma.com/libra-estafa-maestra-ex-secretario-de-adan/ar3214117?v=2


Defiende a Rocha; 'EU es injerencista'

En un discurso para celebrar que hace dos años ganó las elecciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum defendió al Gobernador con licencia Rubén Rocha Moya de las acusaciones sin pruebas, dijo, del Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de injerencista.

https://www.reforma.com/defiende-a-rocha-eu-es-injerencista/ar3214161?v=4


MILENIO


Sheinbaum llama a impedir que EU sea el 'gran elector' en 2027

Cooperación. “Seguiremos colaborando para evitar que drogas crucen la frontera; entendemos el dolor que el problema causa”

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no permitirá que oficinas del Departamento de Justicia de Estados Unidos se vuelvan “el principal elector” en México tras la petición de captura con fines de extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha, y otros nueve funcionarios y exservidores del estado por acusaciones de narcotráfico.

“Hay que tenerlo claro: primero vienen por unos y luego por otros hasta que las oficinas del Departamento de Justicia se vuelven el principal elector en México. Eso no lo podemos permitir”, dijo desde el Monumento a la Revolución, ante cerca de 130 mil personas.

https://www.milenio.com/politica/claudia-llama-impedir-eu-elector-2027


EL UNIVERSAL


Los oscuros contratos de Mundo Maya

La empresa militar asignó al menos 100 millones de pesos en contratos con empresas de reciente creación, un proveedor inhabilitado y compañías relacionadas entre sí

El martes 18 de noviembre de 2025, a las siete de la mañana, tres compañías enviaron propuestas para competir por un contrato público de 10 millones de pesos. Lo hicieron con apenas cinco minutos de diferencia. Cada una presentó logos, domicilios, páginas web y redes sociales distintas. En el papel eran rivales, en los hechos estaban conectadas.

Detrás de las competidoras Ingeniería Esra, Studio Vertical y Espi Engi Innova aparecen tres hermanos de apellido Espinoza Ramírez. Luis Gerardo es socio de Ingeniería Esra; Julio César, accionista de Studio Vertical, y Evelia es fundadora de Espi Engi Innova, además de comisaria en Studio Vertical. El parentesco fue confirmado a través de una revisión a sus actas de nacimiento.

Las tres empresas fueron las únicas participantes en el concurso por invitación a por lo menos tres para dar mantenimiento al perímetro del Aeropuerto Internacional de Puebla, organizado por Grupo Mundo Maya, la empresa militar que administra aeropuertos, hoteles, parques turísticos y estaciones de combustible del Ejército.

https://www.eluniversal.com.mx/grafico/periodismo-de-investigacion/los-oscuros-contratos-de-mundo-maya/


24 HORAS


CJNG lidera tráfico de vapeadores tras prohibición

Tras la entrada en vigor de la prohibición de vapeadores en México, el mercado negro de estos dispositivos quedó bajo el control del crimen organizado, encabezado principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con expertos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, especialistas señalaron que la prohibición constitucional, que entró en vigor en enero de 2025, no eliminó el acceso a los vapers, sino que desplazó su distribución hacia canales sin regulación ni control sanitario.

https://24-horas.mx/mexico/cjng-lidera-trafico-de-vapeadores-tras-prohibicion/


Una sobreoferta de azúcar inunda el mercado mexicano

El sector de azúcar nacional enfrenta un panorama complejo durante el ciclo 2025-26 debido a una sobreoferta en el país que inundó el mercado del endulzante.

Aunque la producción nacional muestra una recuperación importante, el exceso de oferta a nivel mundial y los bajos precios internacionales amenazan la rentabilidad de productores, cañeros e ingenios en el país.

https://24-horas.mx/negocios/una-sobreoferta-de-azucar-inunda-el-mercado-mexicano/


EL FINANCIERO


Hacienda destaca factores que impulsan a la economía en México

El titular de Hacienda, Edgar Amador, expuso que la inversión retomará una trayectoria dinámica, impulsada por la agenda del gobierno.

México ha sido resiliente en un entorno global adverso, ya que diversos indicadores respaldan la perspectiva de crecimiento económico para el país, como un mercado laboral sólido, alza en los salarios y transferencias sociales directas que fortalecen el consumo, aseguró Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un videomensaje durante el 15o Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario expuso que a dichos factores también se suma la expectativa de que la inversión retome gradualmente una trayectoria más dinámica, impulsada por una agenda orientada a fortalecer tanto el destino de recursos públicos como privados.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/01/hacienda-destaca-factores-que-impulsan-a-la-economia-en-mexico/


EL ECONOMISTA


Gobierno gastó 1.2% más que hace un año pese a menor recaudación

Hacienda reportó un subejercicio de 351,083 millones de pesos que estaban presupuestados para el periodo enero y abril.

El gobierno de Claudia Sheinbaum continuó con la llave del gasto abierta pese a la caída de los ingresos públicos en el primer cuatrimestre, en medio de la meta de reducir el déficit fiscal, nuevamente, este año, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a abril mostró que el gasto ejercido fue de 3 billones 175,612 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.4% anual pese a la caída de 2.2% de los ingresos públicos, principal fuente de financiamiento del gasto.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/gobierno-gasto-1-2-ano-pese-menor-recaudacion-20260601-816240.html




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Wall Street cerró el viernes 29 de mayo de 2026 con máximos históricos en sus tres principales índices, impulsado por el optimismo en el sector tecnológico, el auge de la inteligencia artificial y las expectativas de un posible acuerdo de paz en Oriente Medio.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.8388

Reservas Internacionales De México: $255,815.50*

Mezcla Mexicana de Exportación: $92.72**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

12.4551

12.4597

Dólar (Canadá)

12.554

12.5588

Dólar (USA) Ventanilla

16.8000

17.7800

Dólar(USA) Interbancario

17.3400

17.3500

Euro Ventanilla

19.9600

20.5500

Euro Interbancario

20.1888

20.2007

Euro/Dólar

1.1645

1.16457

Franco (Suiza)

22.1376

22.1481

Libra (Gran Bretaña)

23.3251

23.3334

Peso (Colombia)

0.00476

0.00476

Real (Brasil)

3.4412

3.4452

Yen (Japón)

0.10871

0.10874

CENTENARIO

84900.0

97900.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $3,054.09

Trigo:  $4,195.11

Frijol soya: $8,123.75

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Hoy lunes, la circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera se desplazará hacia el suroeste del golfo de México; continuará interactuando con canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, incluida la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones serán reforzadas durante la tarde y noche por la aproximación de una nueva onda tropical.

Por otra parte, una línea seca permanecerá sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.   

Canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, aunados al ingreso de humedad y divergencia en altura, generarán chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las citadas regiones.

Los sistemas antes mencionados originarán un temporal de lluvias en México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá las temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (sur), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (norte, centro y sur), Zacatecas (sur), Nayarit (norte y suroeste), Jalisco (norte, centro y sur), Colima (este y sur), Michoacán (norte, sur y suroeste), Guerrero (noroeste, oeste y sur), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (centro y este).

 
Este 01 de junio, inicia la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico. 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla (centro, este y sureste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte) y Chiapas (este y sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tlaxcala (este y sur), Campeche (norte y sur), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (sur).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León (centro), Jalisco (este, centro y sur), Colima (norte), Michoacán (norte, oeste y centro), Guerrero (norte y noroeste), Morelos, Estado de México (suroeste) y Tabasco (suroeste).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Querétaro y Sinaloa.
  • Viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California, costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa de Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (este y sur), Chihuahua (noreste y suroeste), Durango (oeste), Zacatecas (sur), Sinaloa (norte y centro), Jalisco (sur), Michoacán (suroeste) y Guerrero (noroeste).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur (sur), Coahuila (suroeste), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes (oeste), Nayarit, Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy primero de junio se festejan Justino el filósofo, Fortunato, y Laura virgen. 

Justino es un nombre que proviene del sustantivo latino iustitia que, como todos saben, es la virtud de dar a cada quien lo que le corresponde y que, además, es una de las cuatro virtudes cardinales. El apelativo pertenece a un grupo “ético” bastante amplio que se inspira en las virtudes morales, como Modesto, Benigno, Fidel, Prudencio, Honorato, Clemente, etcétera. Fortunato, por su parte, significa “afortunado” y Laura proviene de es la palabra latina Laurus: laurel. El laurel es la corona del triunfo. Es un árbol sagrado procedente de la India, que mantiene su prestigio desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Su verdor perenne, su elegancia, su perfume y las virtudes que le acompañan, lo han hecho símbolo de la inspiración y de la victoria. Por eso se han coronado con él los poetas y los vencedores.

Para muchos escritores de la antigüedad, los nombres de aquellas a quienes dedicaban su obra encerraban, más que una persona en particular, un concepto esotérico. Aun así, una buena cantidad de biógrafos han intentado relacionarlos con mujeres de su época, en un afán romántico por descubrir la musa. En mi opinión los nombres son meramente simbólicos; es imposible no recordar a la Beatriz de Portinari, supuesta musa del Dante (beatrix: “la santa”, o, según un amigo mío beatrice: “la que engendra santos”); a la Fiumetta (“pequeña flama”) de Boccacchio; o a Laura de Petrarca, el aliento de su poesía, la inspiración de su vida. 

Se dice que conoció a Laura de Noves en Aviñón, donde vivían ambos, un Viernes Santo. El nombre tuvo también su parte en el enamoramiento, ya que Petrarca soñaba con la gloria. Pero su auténtica corona de laurel, su inspiración, su pasión única e inextinguible era Laura, quien –para colmo del corrido- era una mujer casada. Fue quizá este carácter de amor imposible lo que hizo que se transformase su amor por Laura en amor poético, amor cortés. La musa murió víctima de la peste y fue enterrada en la iglesia de los frailes menores de esta ciudad. Cuando se enteró Petrarca su alma cambió desde lo más hondo. Y su poesía cambió la alegría por la gravedad, la profundidad y la religiosidad.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

SHEINBAUM REAFIRMA DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y DESTACA AVANCES EN SEGURIDAD A DOS AÑOS DE SU TRIUNFO ELECTORAL

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró este domingo 31 de mayo el segundo aniversario de su triunfo electoral del 2 de junio de 2024 con un informe nacional realizado en el Monumento a la Revolución, donde destacó los avances de su administración y reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el bienestar de la población. Durante su mensaje, la mandataria aseguró que México vive una nueva etapa marcada por el fin de los privilegios y la corrupción, al tiempo que destacó el fortalecimiento de la participación ciudadana. Señaló que el país ha dejado atrás las prácticas que permitieron el saqueo de los recursos públicos mientras amplios sectores de la población enfrentaban pobreza y abandono. Sheinbaum sostuvo que las decisiones fundamentales del país deben recaer exclusivamente en los mexicanos y rechazó cualquier injerencia externa en los asuntos nacionales. En ese sentido, cuestionó si el rumbo de México debe ser definido por agencias extranjeras o por intereses económicos, para posteriormente afirmar que corresponde al pueblo determinar el destino de la nación. La titular del Ejecutivo también convocó a la ciudadanía a participar en asambleas públicas para informar y fortalecer la defensa de la soberanía nacional. Afirmó que, más allá de las diferencias políticas o ideológicas, existe un amplio consenso respecto a que las decisiones del país deben ser tomadas por los propios mexicanos. En materia de seguridad, la presidenta resaltó los resultados obtenidos durante los primeros 20 meses de gobierno. Indicó que los homicidios dolosos registraron una disminución del 49 por ciento, mientras que los delitos de alto impacto se redujeron en un 20 por ciento. Atribuyó estos resultados a una estrategia distinta a la aplicada en administraciones anteriores, al señalar que su gobierno no ha optado por una política de confrontación armada. Asimismo, destacó el combate a la corrupción y aseguró que las instituciones de procuración de justicia han actuado contra funcionarios y autoridades de distintos partidos políticos, sin distinciones partidistas. Durante su discurso, también hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad, particularmente en la reducción del tráfico ilegal de armas hacia México y en las acciones para combatir el consumo de drogas. Al concluir su intervención,

LAURA ITZEL CASTILLO, INFORMÓ QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EMITIRÁ ESTE LUNES DECLARATORIAS DE CONSTITUCIONALIDAD DE REFORMAS JUDICIAL Y ELECTORAL

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que durante la sesión de la Comisión Permanente programada para este lunes se emitirán las declaratorias de constitucionalidad de dos reformas constitucionales recientemente avaladas por la mayoría de los congresos estatales: la relacionada con el Poder Judicial y la que incorpora la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral. La legisladora explicó que ambas modificaciones fueron aprobadas previamente por el Congreso de la Unión durante el Periodo Extraordinario de Sesiones y, tras obtener el respaldo de las legislaturas locales, se encuentran listas para concluir su proceso legislativo. En el caso de la reforma judicial, se modifican diversas disposiciones de la Constitución para aplazar de 2027 a 2028 la elección de integrantes del Poder Judicial. Por otra parte, la reforma electoral adiciona el artículo 41 constitucional con el objetivo de establecer como causal de nulidad de una elección cualquier tipo de intervención extranjera en los procesos electorales del país. Castillo Juárez señaló que, una vez emitidas las declaratorias de constitucionalidad, los decretos serán remitidos al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor. Asimismo, adelantó que durante la sesión se dará cuenta al Pleno de dos iniciativas enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales fueron recibidas el pasado 29 de mayo. La primera propone reformas y adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de responsabilidad secundaria para proveedores de servicios de internet. Dicho proyecto será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión. La segunda iniciativa plantea modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, mediante reformas, adiciones y derogaciones que serán enviadas al Senado para su estudio y eventual dictaminación. Por otro lado, la presidenta del Senado informó que la Comisión Permanente también recibirá el nombramiento de Roberto Lazzeri Montaño como embajador de México ante Estados Unidos, cargo que deberá seguir el procedimiento correspondiente para su ratificación.

IGNACIO MIER, COORDINADOR DE MORENA EN EL SENADO, CIERRA FILAS CON SHEINBAUM Y REIVINDICA LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En el marco de la concentración encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Monumento a la Revolución para conmemorar los dos años del triunfo electoral de la Cuarta Transformación, dirigentes y legisladores de Morena manifestaron su respaldo a la mandataria y destacaron la fortaleza del proyecto político que encabeza. Previo al mensaje de la titular del Ejecutivo federal, el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, hizo un llamado a la unidad nacional en torno a la defensa de la soberanía del país y aseguró que, por encima de las diferencias políticas, existe un interés superior que une a todos los mexicanos. El legislador afirmó que la patria, la República y la soberanía nacional constituyen valores fundamentales que deben protegerse ante cualquier intento de intervención externa. En ese sentido, sostuvo que ninguna nación, independientemente de su poder económico o político, puede interferir en asuntos que competen exclusivamente al Estado mexicano. Mier Velazco destacó que México cuenta con instituciones democráticas sólidas y señaló que la defensa de la democracia está estrechamente vinculada con la preservación de la soberanía nacional. Durante la jornada también se resaltó la realización simultánea de informes y concentraciones en las 31 capitales estatales del país, ejercicio que, de acuerdo con los organizadores, permitió fortalecer el mensaje de unidad nacional y rechazo a cualquier forma de injerencia extranjera en la vida pública de México. Mier consideró que el informe simultáneo en 31 plazas llenas en las capitales de los estados de República blindó la narrativa nacional frente al injerencismo: la soberanía no se negocia. “Mientras la oposición apuesta al escándalo mediático, la conducción del Estado a cargo de Claudia Sheinbaum responde con organización masiva, resultados y mando unificado. La 4T y la Presidenta demostraron que cuentan con el respaldo del pueblo y que existe un control territorial unido y consolidado”.

KENIA LÓPEZ RABADÁN, PRESIDENTA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PLANTEA PERFECCIONAR REFORMAS SOBRE INJERENCIA EXTRANJERA Y FORTALECER CONTROLES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, consideró que el aplazamiento de la discusión de las reformas secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de intervención extranjera representa una oportunidad para fortalecer y perfeccionar el marco legal. La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la reforma constitucional relacionada con la injerencia extranjera no podría aplicarse al proceso electoral de 2027, por lo que existe margen para enriquecer su contenido antes de su implementación. López Rabadán sostuvo que el debate legislativo no debe centrarse únicamente en prevenir la intervención de actores extranjeros en los procesos democráticos, sino también en establecer mecanismos eficaces para impedir que personas vinculadas con la delincuencia organizada puedan contender por cargos de elección popular. La diputada afirmó que resulta indispensable fortalecer las disposiciones legales para evitar que integrantes de grupos criminales o personas relacionadas con cárteles aparezcan en las boletas electorales, al considerar que se trata de una medida necesaria para proteger la integridad de las instituciones democráticas. En ese sentido, reiteró que la discusión pendiente brinda una nueva oportunidad para revisar y mejorar la legislación, incorporando herramientas que permitan combatir tanto la injerencia extranjera como la posible participación de actores vinculados al crimen organizado en los procesos electorales del país. La legisladora panista insistió en que ambos temas deben abordarse de manera integral para garantizar elecciones transparentes y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema democrático mexicano.

RICARDO MONREAL ACLARA QUE REFORMA ELECTORAL SOBRE INJERENCIA EXTRANJERA; ENTRARÍA EN VIGOR HASTA 2030

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, solicitó retirar el dictamen de la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, iniciativa que busca reglamentar la reciente reforma constitucional que incorpora la intervención extranjera como causal de nulidad de las elecciones. El legislador explicó que los tiempos legislativos ya no permiten que la reforma secundaria sea aprobada y publicada dentro de los plazos establecidos por la ley para que pueda aplicarse en el próximo proceso electoral federal. Monreal detalló que, aun cuando la reforma constitucional fue avalada por el Congreso, todavía debe completarse el proceso de declaratoria de constitucionalidad y publicación correspondiente. Sin embargo, el margen de tiempo disponible resulta insuficiente para discutir y aprobar la legislación secundaria antes de que venza el plazo legal. De acuerdo con el diputado morenista, la normativa electoral establece que cualquier modificación relacionada con los procesos electorales debe aprobarse al menos tres meses antes del inicio formal de la elección en la que pretenda aplicarse. Por ello, la nueva causal de nulidad por intervención extranjera ya no podría entrar en vigor para los comicios concurrentes de 2027. En ese contexto, señaló que la discusión de la reforma podría retomarse durante el próximo periodo ordinario de sesiones o mediante un nuevo periodo extraordinario. No obstante, precisó que, independientemente de cuándo sea aprobada, sus efectos ya no alcanzarían la elección de 2027. Monreal Ávila indicó que, de mantenerse el calendario actual, la disposición podría aplicarse por primera vez en los procesos electorales federales de 2030, una vez cumplidos los requisitos constitucionales y legales para su entrada en vigor.

LOS EXPRESIDENTES FELIPE CALDERÓN Y VICENTE FOX ARROPAN A MARU CAMPOS A QUIEN YA SE LE UBICA COMO PRÓXIMA CANDIDATA PRESIDENCIAL

Dirigentes y figuras históricas del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el presidente nacional del partido, Jorge Romero, así como los expresidentes de México Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, participaron el sábado en un acto de respaldo a la gobernadora de Chihuahua, “Maru” Campos Galván. Bajo el lema #YoConMaru, militantes panistas se congregaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, luego de que diputados oficialistas promovieran ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la mandataria estatal. Durante el encuentro, Vicente Fox hizo un llamado a defender la democracia, la justicia, la equidad y la igualdad de trato, además de convocar a la militancia panista a trabajar rumbo a las elecciones de 2027. Por su parte, Felipe Calderón advirtió sobre lo que calificó como un deterioro de las instituciones democráticas y aseguró que el país atraviesa un momento complejo. Asimismo, contrastó la gestión de Maru Campos con la de otros gobiernos estatales y afirmó que México requiere más administraciones con características similares a la de Chihuahua. El evento reunió a liderazgos nacionales y locales del PAN, quienes manifestaron su apoyo a la gobernadora frente al proceso impulsado en su contra. Lo cierto es que la gobernadora está ya en el foco nacional, por lo que muchos ya la ubican como la próxima candidata presidencial de Acción Nacional en el 2030 ¿Usted qué opina?

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VICECOORDINADOR DE MORENA EN DIPUTADOS, DESTACA REFORMAS JUDICIALES Y APLAZAMIENTO DE ELECCIÓN DE JUZGADORES A 2028

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, expresó su respaldo a las reformas constitucionales aprobadas durante el reciente periodo extraordinario del Congreso de la Unión, particularmente a los cambios relacionados con la renovación del Poder Judicial. El legislador destacó la decisión de posponer hasta 2028 la elección de jueces y magistrados, medida que, afirmó, permitirá evitar que este proceso coincida con las elecciones intermedias federales de 2027 y reduzca la influencia de factores políticos en la selección de los integrantes del Poder Judicial. Ramírez Cuéllar señaló que la separación de ambos procesos electorales contribuirá a que la ciudadanía pueda concentrarse mejor en la evaluación de los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos judiciales. Asimismo, consideró favorable la reducción en el número de candidaturas, ya que facilitará que los votantes conozcan con mayor detalle la trayectoria, experiencia y capacidades de los aspirantes. El diputado morenista también resaltó que las reformas incorporan nuevos mecanismos de evaluación para quienes busquen ser postulados como jueces o magistrados, con el propósito de fortalecer la calidad y profesionalización de la impartición de justicia. Otro de los aspectos que calificó como positivo es la homologación de criterios para los poderes judiciales estatales. Explicó que las entidades federativas deberán ajustarse a un marco constitucional común cuando renueven a sus integrantes, lo que permitirá elevar los estándares de selección y desempeño en todo el país. Además, sostuvo que las modificaciones fortalecen el papel de la Escuela Nacional Judicial al consolidar procesos más rigurosos de formación, evaluación y capacitación para quienes integren los órganos jurisdiccionales.

RUBÉN MOREIRA, LÍDER DEL PRI EN DIPUTADOS CRITICA A MORENA POR RECHAZAR MEDIDAS CONTRA LA INFILTRACIÓN DEL CRIMEN EN ELECCIONES

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que Morena y sus aliados desaprovecharon el reciente periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados al privilegiar la confrontación política sobre la discusión de propuestas para fortalecer la seguridad electoral. El legislador sostuvo que el Congreso dejó pasar la oportunidad de establecer mecanismos legales que permitan prevenir la intervención del crimen organizado en los procesos electorales. Moreira Valdez lamentó que, durante la extensa jornada legislativa, la mayoría oficialista rechazara iniciativas orientadas a cerrar espacios a la infiltración de grupos criminales en las candidaturas y en las elecciones.

LÍDER DEL PAN EN EL SENADO, RICARDO ANAYA Y MARKO CORTÉS RESPALDAN A MARU CAMPOS

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y Ricardo Anaya Cortés, expresaron su respaldo a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al reconocer su estrategia de seguridad y su postura de no establecer acuerdos con grupos del crimen organizado. Durante sus declaraciones, los legisladores panistas destacaron el trabajo de la mandataria estatal en el combate a la delincuencia y aseguraron que su administración ha mantenido una política firme frente a las organizaciones criminales. Ricardo Anaya sostuvo que la gobernadora enfrenta una presunta persecución política, por lo que consideró necesario manifestarle solidaridad y apoyo desde su partido. Asimismo, señaló que esta situación permite contrastar las políticas de seguridad aplicadas en gobiernos de distintas fuerzas políticas.

“DESDE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SEGUIREMOS POR EL CAMINO DE LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL”, ASEGURA LA SENADORA IMELDA CASTRO

“Hay un compromiso muy claro con la defensa de la soberanía nacional y en los meses que vienen vamos a seguir por ese camino, por parte del movimiento de la Cuarta Transformación, y también, es de destacar el recuento que hace la presidenta de los logros sociales, económicos y democráticos del país”, dijo la senadora Imelda Castro. La legisladora de Morena calificó de muy bueno el informe de la presidenta, pues entregó resultados claramente exitosos en el segundo año de su gestión, y sobre todo, el mensaje claro del compromiso que se tiene con la defensa de la soberanía. “Por eso estamos trabajando para legislar en esa materia, no permitir que otras fuerzas del extranjero intervengan en nuestros procesos electorales. Nosotros no lo hacemos en ningún otro país y tampoco en Estados Unidos; tenemos que ser congruentes con nuestra historia de defensa de la independencia de todos los países”, indicó.

ABELARDO DE LA ESPRIELLA Y CEPEDA AVANZAN A SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA

La elección presidencial de Colombia se definirá en una segunda vuelta el próximo 21 de junio, luego de que ninguno de los candidatos alcanzará la votación necesaria para obtener la victoria en la primera ronda celebrada este domingo. Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el empresario y abogado de derecha, Abelardo De La Espriella, se colocó en el primer lugar con 43.73 por ciento de los votos. Muy cerca se ubicó el candidato de izquierda, Iván Cepeda Castro, quien obtuvo 40.91 por ciento de los sufragios. En la tercera posición quedó la senadora Paloma Valencia, candidata del partido Centro Democrático, con 6.92 por ciento de la votación. La legisladora contó con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La campaña electoral estuvo marcada por una fuerte polarización entre quienes respaldan la continuidad de las políticas impulsadas por el actual gobierno de izquierda y quienes promueven un cambio de rumbo enfocado en fortalecer la seguridad y reactivar la economía. Durante la contienda, los temas de seguridad pública, crecimiento económico y programas sociales dominaron el debate político, por lo que se espera que estas cuestiones continúen siendo el eje central de la campaña rumbo a la segunda vuelta. Con los resultados de la primera ronda, Colombia se encamina a una definición cerrada entre dos proyectos políticos opuestos que buscarán atraer el voto de los sectores que respaldaron a los candidatos eliminados.

TRUMP CONDICIONA ACUERDO DE PAZ CON IRÁN AL CONTROL DE URANIO ENRIQUECIDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la firma de un eventual acuerdo de paz con Irán a que el gobierno iraní entregue el control de sus reservas de uranio enriquecido. De acuerdo con la postura planteada por el mandatario estadounidense, cualquier entendimiento con Teherán requerirá que el régimen iraní ceda el control del material nuclear que mantiene almacenado en instalaciones ubicadas bajo las montañas de la región de Isfahán. La exigencia forma parte de las negociaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, uno de los principales puntos de tensión entre ambos países. Washington considera que el control y supervisión del uranio enriquecido son elementos fundamentales para garantizar que el material no sea utilizado con fines militares. La declaración de Trump añade un nuevo condicionante a las conversaciones entre ambas naciones, en un contexto marcado por los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que reduzca las tensiones en Medio Oriente.

SEGUNDA VUELTA DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN COLOMBIA EN LA MIRA DE DONALD TRUMP

La elección presidencial de Colombia se realizó en un contexto marcado por una creciente tensión política y de seguridad tanto a nivel interno como regional, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su postura hacia América Latina. La administración estadounidense ha impulsado una estrategia enfocada en el combate a los cárteles de la droga y al crimen organizado, acompañada de esfuerzos para fortalecer alianzas con gobiernos afines en la región. Como parte de esta política, Washington ha buscado ampliar su presencia e influencia en diversos países latinoamericanos. El proceso electoral colombiano también coincide con un repunte de la violencia que, según diversos analistas, representa uno de los mayores desafíos de seguridad desde la firma del acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a décadas de conflicto con la principal guerrilla del país. Aunque Donald Trump no ha expresado públicamente su respaldo a ningún candidato en la contienda colombiana, legisladores republicanos y sectores conservadores de Estados Unidos han manifestado su interés en el fortalecimiento de gobiernos de derecha en América Latina y han llamado a los votantes colombianos a impulsar un cambio político. En Colombia, diversas figuras del ámbito político también han participado activamente en el debate electoral, en una campaña marcada por la polarización y la discusión sobre seguridad, economía y el futuro del país.

FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Claridad. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó un corte de caja político y administrativo. Frente a miles de simpatizantes, enumeró inversión extranjera récord, baja desocupación, expansión de programas sociales, aumentos salariales para docentes y nuevos espacios educativos. El acto mostró capacidad de movilización y control de la agenda pública. No dejó sin tocar el tema de las acusaciones extranjeras a funcionarios mexicanos. Una vez más abogó por los pilares de la patria. Sheinbaum llamó a defender la soberanía. Sólo son los mexicanos quienes diseñan el proyecto de nación, dijo. Sin subordinaciones. Visión de Estado.

2. Reapariciones. Mientras la Fiscalía General de la República, a cargo de Ernestina Godoy, aprieta el cerco sobre María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, el PAN decidió convertir una citación en acto de cohesión. Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México, volvieron al templete después de años de distancia para enviar una señal interna antes que jurídica, el partido busca una figura alrededor de la cual reagruparse. Jorge Romero, dirigente nacional, ya coloca a Maru en la conversación rumbo a 2030. Morena acusa; el panismo arropa. La disputa por la silla se reactivó. Y Chihuahua ya dejó de ser sólo Chihuahua. 

3. Desbordada. La detención de Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, volvió a colocar a Morelos en el radar de la seguridad nacional y dejó a Margarita González Saravia, gobernadora de la entidad, frente a una pregunta: ¿qué tan profunda era la infiltración que nadie quiso ver? La captura, derivada de investigaciones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, no surge de la nada, llega después de videos, señalamientos y expedientes que llevaban meses circulando. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, terminó haciendo lo que la política local no resolvió. La Federación entra a limpiar la casa que el gobierno local ensució.

4. Desorbitada. Victoria Gutiérrez Pérez, diputada de Morena en Veracruz, famosa por su iniciativa de promover café en Marte, descubrió que la gravedad política está en su propia oficina. María Isabel Fernández, abogada de 70 años, la acusa de descuentos salariales, maltrato laboral y una salida inducida para abrir espacio a la hija de la legisladora. El señalamiento perfora el relato humanista que suele acompañar a buena parte del oficialismo y coloca bajo reflector prácticas que sobreviven en la burocracia de Rocío Nahle, pese a los llamados de renovación ética. La denuncia busca eco institucional. Abuso y nepotismo siguen en tierra.

5. Impulso a la innovación. Con el respaldo de aliados estratégicos del sector privado y gobiernos estatales, la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, está impulsando los llamados InnovaFest, eventos donde se premia y se acercan fuentes de inversión a inventores e innovadores con proyectos con potencial, pero que requieren apoyos para despegar. El viernes, en Monterrey, se entregaron 24 premios de hasta 250 mil pesos a proyectos de áreas de biotecnología, inteligencia artificial, transición energética y manufactura avanzada, entre otros. Las próximos InnovaFest serán Querétaro, Guadalajara, Mérida y Cuernavaca. 

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Maru: Fox y Calderón 

La política se alimenta de aciertos, pero sobre todo de errores. Y el oficialismo se ha cansado de cometerlos en las últimas semanas. El verdadero descontrol gubernamental nació en Palenque el 3 de enero pasado. La extracción de Maduro en Venezuela exhibió al fundador del lopezobradorismo frente a ese espejo y la imagen que vieron lo aterrorizó. La presidenta Sheinbaum tuvo en esas semanas la enorme posibilidad de reorientar sus naves, poner distancia política, no necesariamente personal, con su antecesor y sobre todo con la terrible herencia en políticas y personajes que le había dejado, pero la desaprovechó por completo.

Tuvo otra enorme oportunidad con la demanda de detención para fines de extradición presentada por Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha y los demás funcionarios sinaloenses y la volvió a desaprovechar. Pero no sólo eso, al defenderlos a ultranza rompió con Estados Unidos y su gobierno se mostró como un defensor de los narcotraficantes, a pesar de los avances en el ámbito de la seguridad. Como reclama Estados Unidos y como dentro del país hemos diagnosticado muchos, si no se rompen las redes de protección política y complicidad con el crimen organizado, siempre habrá regeneración en los grupos criminales.  

Para distraer del desastre político en que se convirtió toda la operación Rocha para el gobierno, aumentado con la entrega de dos de los acusados a Estados Unidos, el gobierno se lanzó, también con señales desde Palenque, a una fuga hacia adelante con el tema de la injerencia extranjera a partir de un incidente en Chihuahua e inició un ataque desde todos los ámbitos, incluyendo el judicial, contra la gobernadora Maru Campos.

Lograron lo casi imposible: una oposición debilitada y que no tenía candidatos viables, encontró en Maru Campos un referente que, poco a poco, se ha convertido en nacional, algo similar a lo que provocaron con el asesinato de Carlos Manzo en Michoacán, con su viuda, Grecia Quiroz, a la que ya no saben cómo detener para que no gane las elecciones en el estado el año próximo (y, si se cumplen las advertencias sobre las acusaciones en Estados Unidos contra el gobernador Ramírez Bedoya, la debacle puede ser total en ese estado).

Pero lo cierto es que Campos, que además es una mujer echada para adelante, ha encontrado con lo sucedido su discurso, su perfil, su imagen, y nuclear en torno suyo una serie de aliados, internos y externos que no tenía hace unos meses. Su partido, el PAN había disminuido dramáticamente durante las presidencias de César Nava, Gustavo Madero y Ricardo Anaya, pero a un límite insuperable durante la de Marko Cortés. Las rupturas internas y la incapacidad para procesarlas fueron increíbles. Una de las más cuestionables acciones de Anaya y, sobre todo, Marko fue tratar de extirpar a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón del partido. 

Felipe estuvo a punto de lograr el registro de México Libre (no lo logró por una operación política de López Obrador avalada por el INE, cuando había cumplido con todos los requisitos para tener el registro) que hubiera podido desfondar al PAN. 

La llegada de Jorge Romero oxigenó un poco al partido y han comenzado a surgir liderazgos como Alessandro Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc, que la pone en línea para buscar el día de mañana la CDMX. Pero ningún fenómeno ha sido tan poderoso como el surgimiento de Maru Campos, paradójicamente creado por la suma de torpezas del oficialismo.

En 1986, la cerrazón del gobierno de Miguel de la Madrid, por un fraude orquestado por Manuel Bartlett desde la secretaría de Gobernación, provocó desde Chihuahua un movimiento que desde lo local se transformó en nacional, encabezado por Pancho Barrio y don Luis H. Álvarez, al que su sumaron numerosos dirigentes, pero también, como ocurre ahora con Maru, personajes de la vida política que eran lejanos, en muchos casos, del PAN. De ahí, de los llamados bárbaros del norte, nació la candidatura de Manuel Clouthier, que disputó la Presidencia en 1988 y de ese movimiento surgió también Vicente Fox, que la ganó después, en el año 2000, y que fue sucedido por Felipe Calderón en el 2006. Todo eso se dilapidó durante la gestión de Marko Cortés y su equipo, que tuvieron las dos peores elecciones en la historia reciente del PAN, en 2018 y 2024, sumado al virtual exilio partidario de Fox y Calderón.

Los dos expresidentes han sido demonizados por la 4T, pero en el PAN olvidan que siguen siendo los políticos de origen panista más populares y que dejaron sus presidencias con altos índices de aceptación. Fox dejó el gobierno con un índice de aceptación de entre 60 y 67%. Calderón terminó con 60%. Sus gobiernos tuvieron aciertos y errores, pero comparados con lo que hemos vivido después sólo pueden ser revalorizados.

A Fox y a Calderón (que también tienen distancia entre ellos) los juntó Maru Campos el sábado en Chihuahua, como ha acercado en torno suyo, ante la persecución que se ha desatado en su contra, a muchos que no habían reparado en la gobernadora de Chihuahua. 

En 2005, cuando estaba golpeado y debilitado por los videoescándalos, el gobierno de Fox, asistido por la ley, pero mal asesorado políticamente, quiso darle el golpe final a la candidatura de López Obrador con el desafuero. Lo impulsó tanto que por apenas 300 mil votos no alcanzó la Presidencia en 2006. Nadie aprende de errores ajenos. 


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Nacionalismo defensivo

Claudia Sheinbaum le dedicó más de la segunda parte de su discurso a hablar sobre las amenazas que ve sobre México, subrayando que es lo que más le preocupa.

En la parte más importante de su discurso de este domingo en el Monumento a la Revolución, la presidenta Claudia Sheinbaum no festejó dos años de haber ganado las elecciones que la llevaron al poder, sino describió por primera vez la hoja de ruta de lo que insinuó es un intento de los sectores más radicales de Estados Unidos –la “ultraderecha”, los llamó– para montarse en México y posicionarse para las elecciones en el Congreso y el Senado en noviembre en su país. Pero también advirtió la posibilidad que también quieran intervenir en las elecciones intermedias mexicanas del próximo año, y descarrilar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de poder de la ‘4T’.

Sheinbaum le dedicó más de la segunda parte de su discurso a hablar sobre las amenazas que ve sobre México, subrayando que es lo que más le preocupa, y le dedicó 19 minutos, de una hora en que duró el mensaje, en el trazo de la secuencia que tuvo como inicio la reiteración debatible que hay una ofensiva mediática y una campaña millonaria en las redes sociales para cambiar la percepción sobre la realidad.

Según Sheinbaum, el metabolismo de lo que consideró una estrategia apoyada por Estados Unidos, se aceleró el 19 de abril, cuando se supo que dos agentes de la CIA, en coordinación con agentes ministeriales de Chihuahua, a espaldas del gobierno federal, destruyeron un megalaboratorio de fentanilo operado por Los Chapitos, murieron en un accidente, junto con dos comandantes mexicanos.

La siguiente estación como parte de esa estrategia, dijo, fue el 30 de abril, cuando una “oficina” del Departamento de Justicia acusó “sin presentar pruebas”, a tres funcionarios electos de Sinaloa, el gobernador, el alcalde de Culiacán y un senador, de haber llegado al poder con el apoyo y el dinero de Los Chapitos. Mucho se ha hablado ya en este y otros espacios sobre los tiempos procesales de las pruebas, pero el matiz que deslizó es la posibilidad-advertencia de que “otras oficinas” de Estados Unidos, pudieran volverse en “el principal elector de México”.

Sheinbaum comenzó el control de daños sobre lo que comenzará hoy, de acuerdo a lo programado en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, con la segunda comparecencia del general de División, Gerardo Mérida, el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, acusado junto con el exgobernador Rubén Rocha Moya y otros ocho servidores públicos del estado.

El temor, la razón de la negación a extraditar a Rocha Moya y la molestia de la presidenta con el exgobernador, con quien habían acordado que él sería el responsable de que nadie se entregara a Estados Unidos, vino hacia el final de este importante segmento de su discurso, cuando planteó la posibilidad de que “jueces extranjeros (no quiso decir estadounidenses) vienen por unos, (y luego) vienen por otros”, determinando con sus acciones judiciales el control sobre el voto de los mexicanos en futuras elecciones.

Es la primera vez que la presidenta verbaliza lo que ha dicho varias veces en las reuniones en Palacio Nacional: ceder ante Estados Unidos la extradición de Rocha Moya, abre un alto riesgo que declare lo que le pidan los fiscales contra miembros importantes de Morena. Sheinbaum no ha llegado a identificar la persona más relevante que podría imputar, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien hay información de inteligencia en Washington, sobre sus presuntos lazos con Los Chapitos, a través del exgobernador.

El tono del discurso, enérgico, lo que disfraza lo defensivo, tajante, que apela a la militancia dura que responde a López Obrador, tiene como contexto relevante que se dio días después de que Washington enviara información de que Ovidio y Joaquín Guzmán, dos de Los Chapitos, y el exjefe del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ya imputaron a Rocha Moya. Coincidió también con un mensaje del embajador estadounidense, Ron Johnson, que llamó a los servidores públicos sinaloenses acusados, “los primeros diez”.

De esta forma, el mensaje de la presidenta fue una estrategia para anticipar un próximo golpe, que están esperando, o una filtración en la prensa estadounidense, que les preocupa por igual. Se abrió un espacio de maniobra política, utilizando información que les está proporcionando Estados Unidos para utilizarla como defensa contra Estados Unidos. De ahí una batería de sus preguntas para generar dudas entre quienes la escucharon, “¿es realmente un interés legítimo, genuino por ayudar a México?, ¿para combatir al crimen organizado?, ¿o sectores de la ultraderecha en Estados Unidos están usando a este país para posicionarse en sus elecciones este año o en las del próximo año en México?”.

Hay un sector influyente en su entorno que está convencido de que el presidente Donald Trump –a quien desvaneció en su discurso, como también a su gobierno, para que sus palabras no fueran tan incendiarias y personalizadas– no va a hacer nada realmente contra políticos de Morena de lo que ya ha hecho –lo mismo decían antes de la acusación contra Rocha Moya, y mantienen el mismo diagnóstico–, y que todo tiene un fin electoral.

Dentro del entorno de Palacio Nacional había la idea de que la tormenta que ha traído Trump a México terminaría cuando perdiera –creen–, la mayoría en el Congreso y el Senado. Incluso, hace poco más de un par de semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, hizo una presentación en la Presidencia sobre la redistritación en Estados Unidos –que estaba completamente fuera del radar del gabinete de Sheinbaum–, explicando que esas modificaciones le darían la victoria a los republicanos, siempre y cuando restablecieran la unidad con el movimiento MAGA, fracturada por el apoyo de Trump a Israel en la guerra con Irán, y por su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein.

Sin embargo, la narcopolítica en México es el único tema donde republicanos y demócratas están de acuerdo y la cesión territorial que hizo López Obrador. Se olvidan que quien se llevó a Zambada y a manotazos sobre la mesa le exigieron que detuviera a Rafael Caro Quintero, fueron los demócratas. La avalancha diplomática, política, judicial y mediática en Estados Unidos no parará, sin importar quién gane las elecciones en noviembre. La preocupación de Sheinbaum es real, pero su estrategia tiene una falla estructural: la dependencia económica de México de Estados Unidos, como nunca antes, y que hay pruebas suficientes, allá y acá, de la colusión de líderes de Morena con el narcotráfico.


TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que unos 700 mil ciudadanos se congregaron ayer en CdMx y plazas públicas de 30 entidades para escuchar el mensaje de rendición de cuentas y defensa de la soberanía de la mandataria Claudia Sheinbaum, a dos años de su triunfo en las urnas, aunque de acuerdo con la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, la cifra fue de 850 mil asistentes. En el Monumento a la Revolución hubo 130 mil, según el gobierno de Clara Brugada, mientras que en Coahuila no se realizó este ejercicio por la veda que imponen las elecciones del próximo fin de semana.

Que la Comisión Permanente hará hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial que retrasa la elección de personas juzgadoras de 2027 a 2028, luego de recibir el aval de 22 Congresos estatales; lo mismo aplicará para la iniciativa electoral que introduce la causal de nulidad por intervención extranjera. En la misma jornada se dará entrada a los nombramientos de los embajadores en India, Pedro Blanco Pérez; Países Bajos, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, y Estados Unidos, Roberto Lazzeri, en lo que representa un paso más en el camino para mantener la colaboración con el presidente Donald Trump.

Que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Hugo Aguilar Ortiz, abordará el tema de las empresas inmobiliarias cuyos predios en la zona de Santa Fe, en CdMx, les fueron asegurados sin orden judicial por la FGR cuando era dirigida por Alejandro Gertz Manero, hoy embajador de México en Reino Unido. El debate tiene su dosis de morbo, pues el máximo tribunal debe dar la razón a una de las partes y el alegato del MP federal, por supuesto, es que los predios son propiedad de la nación.

Que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, estuvo como observador en la primera vuelta de la elección presidencial de Colombia, país gobernado por la izquierda y cercano ideológicamente a Morena; sin embargo, Alito no perdió oportunidad de criticar el discurso de la 4T sobre defensa de la soberanía y contra el intervencionismo, al acusar que esa narrativa pone en riesgo la relación con EU. Eso sí, el priista no fue el amuleto de Gustavo Petro, pues su delfín, Iván Cepeda, fue superado por el candidato de la ultraderecha y tendrá que decidir su futuro en una segunda vuelta. 

JESUS HÉCTOR MUÑOZ (EL SOL DE MÉXICO)

Diálogo Shangri-La reúne a líderes de Defensa

La llegada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, a Singapur para participar en el Diálogo Shangri-La ocurre en uno de los momentos más delicados para la política exterior estadounidense en los últimos años. Y es que la crisis en el estrecho de Ormuz, que ha golpeado severamente el suministro energético asiático, evidencia hasta qué punto una guerra regional puede alterar el equilibrio global. En este contexto, el Shangri-La funciona como una especie de examen diplomático para la Casa Blanca, pues este foro ya no es únicamente una conferencia de seguridad, se ha convertido en el escenario donde las grandes potencias miden su influencia, exhiben sus alianzas y, sobre todo, intentan administrar sus desconfianzas. La edición de este año, inaugurada en Singapur, ayer viernes, refleja con claridad un mundo mucho más inestable que hace apenas una década. La presencia del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, concentra buena parte de la atención, pues Washington llega a Asia en medio de una guerra con Irán que ha alterado las prioridades globales de seguridad y que comienza a generar dudas entre sus propios aliados en el Indopacífico: Japón, Filipinas, Corea del Sur y Taiwán quienes observan con inquietud cómo Estados Unidos divide recursos y atención entre Oriente Medio y la creciente tensión con China. Así que las delegaciones asiáticas esperan escuchar de Washington mensajes que refuercen el compromiso estadounidense con la seguridad regional, en un contexto marcado por la guerra en Irán, la situación en Taiwán y las disputas en el mar de China Meridional. Recordemos que la vigésimo tercera edición del Diálogo Shangri-La es organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres y se desarrolla del 29 al 31 de mayo en el hotel Shangri-La de la ciudad-Estado asiática. De acuerdo con los organizadores, el foro reúne a cerca de un centenar de delegados provenientes de 44 países, entre ministros de Defensa y altos mandos militares. Entre los asistentes destaca el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien sostendrá encuentros con aliados estratégicos de Washington en la región. También participan el ministro de Defensa de Japón, Shinjiro Koizumi; el titular de Defensa de Corea del Sur, Ahn Gyu-back; el viceprimer ministro y ministro de Defensa australiano, Richard Marles; y el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr. El foro también cuenta con la presencia del jefe del Estado Mayor alemán, Carsten Breuer; la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin; y el teniente general pakistaní Nauman Zakaria, en momentos en que Pakistán desempeña un papel de mediación en el conflicto con Irán. Aunque China no envió a su ministro de Defensa, Pekín mantiene representación mediante especialistas de la Universidad Nacional de Defensa, la Academia de Ciencias Militares y la Armada china. Se prevé que Hegseth intentará convencer a sus socios de que Estados Unidos mantiene intacto su compromiso militar en Asia, especialmente frente a la presión china sobre Taiwán y el mar de China Meridional. Sin embargo, las señales enviadas recientemente por el presidente Donald Trump complican el mensaje. La declaración de Trump sobre Taiwán como una “baza negociadora” rompió con décadas de ambigüedad estratégica cuidadosamente administrada por Washington. Para muchos aliados asiáticos, aquello sonó menos a pragmatismo diplomático y más a una advertencia: las garantías de seguridad estadounidenses podrían ser negociables. A ello se suma otro detalle significativo: la ausencia, por segundo año consecutivo, del ministro de Defensa chino, Dong Jun. Aunque Pekín mantiene representación técnica y militar, la falta de una reunión directa entre las máximas autoridades de Defensa de ambas potencias confirma el deterioro del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos. Paradójicamente, mientras el foro busca fortalecer la cooperación internacional, también exhibe la creciente fragmentación geopolítica y confirma que Asia ya no es solamente un escenario económico; es el centro del nuevo pulso global por el poder militar, tecnológico y comercial. La participación de Vietnam como anfitrión también resulta simbólica. El presidente To Lam representa a un país que intenta sostener una posición de equilibrio entre Washington y Pekín, una estrategia que cada vez será más difícil de mantener para muchas naciones de la región. El Diálogo Shangri-La demuestra que el mundo atraviesa una etapa de transición profunda. Las viejas certezas sobre liderazgo global, alianzas permanentes y estabilidad estratégica comienzan a erosionarse. Y mientras las potencias compiten por influencia, Asia observa con preocupación cómo los conflictos de otras regiones terminan impactando directamente en su economía, seguridad y futuro político.




NOTAS LOCALES



Militares en cada esquina, violencia en todas partes: recorrer Culiacán en guerra

A casi dos años del inicio de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, Culiacán sigue marcada por balaceras, escenas del crimen, negocios cerrados y retenes militares en prácticamente toda la capital sinaloense. En un recorrido realizado junto a periodistas de Noroeste, Animal Político documentó una capital donde el miedo no comienza al caer la noche y donde la violencia alcanza incluso a la casa baleada del Gobernador Rubén Rocha Moya.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/militares-en-cada-esquina-violencia-en-todas-partes-recorrer-culiacan-en-guerra-DO22862302




TEMAS DE INTERÉS


ROSENDO GERÓNIMO FLORES

Dejar que la vida fluya

Vivimos haciendo planes y construyendo expectativas, convencidos de que las cosas sucederán tal como las imaginamos. Sin embargo, la vida suele sorprendernos: esperamos acontecimientos que nunca llegan y, en cambio, terminan ocurriendo situaciones que jamás habíamos previsto. Por eso, una de las lecciones más valiosas es aprender a dejar que las cosas fluyan, entendiendo que no todo depende de nuestra voluntad y que cada acontecimiento tiene su propio tiempo.

Aceptar la incertidumbre no significa resignarse, sino reconocer que hay circunstancias fuera de nuestro control. A veces debemos actuar con determinación y, otras, simplemente confiar en que la vida encontrará su cauce natural.

También conviene recordar que nuestro a existencia es breve. Somos apenas un instante y mañana seremos un recuerdo en la memoria de alguien más. Lejos de ser una idea pesimista, esta realidad debería impulsarnos a vivir con mayor autenticidad y a valorar lo verdaderamente importante.

Con frecuencia sacrificamos nuestra tranquilidad por la necesidad de agradar o por el temor a la opinión ajena. Sin embargo, la paz llega cuando comprendemos que no podemos controlar lo que los demás piensan, pero sí la forma en que decidimos vivir. Al final, la verdadera libertad consiste en ser fieles a nosotros mismos, disfrutar el presente y aceptar que la vida, aunque no siempre ocurre como esperamos, muchas veces sucede como necesitamos.


Cada vez más trabajadores de la Generación Z hablan abiertamente sobre el salario y el estrés financiero

Una nueva encuesta de Bank of America revela que los jóvenes adultos son más sinceros respecto al salario y el dinero. ¿Podría cambiar la cultura laboral?

Entre los miembros de las generaciones mayores, hablar sinceramente sobre finanzas, y especialmente sobre salarios, suele considerarse tabú, o al menos descortés. Pero una nueva encuesta de Bank of America sugiere que, en medio del aumento de la inflación, la incertidumbre económica, un mercado laboral difícil y una cultura que promueve el intercambio social, los adultos de la Generación Z son mucho más transparentes con sus amigos sobre lo que ganan, lo que pueden permitirse y las presiones financieras a las que se enfrentan.

En la encuesta, el 27% de los adultos de la Generación Z (de 18 a 29 años) declaró hablar específicamente de su salario o ingresos con amigos, en comparación con el 20% de los millennials, el 12% de la Generación X y solo el 3% de los baby boomers. “Es una cifra grande”, dijo Holly O’Neill, presidenta de consumo, retail y preferred en Bank of America. “Puedo decir con certeza que soy de la Generación X y no hice eso cuando tenía su edad.” Pero la Generación Z, añade, es una “generación que a menudo lanza el diálogo en el mercado abierto.”

https://forbes.com.mx/cada-vez-mas-trabajadores-de-la-generacion-z-hablan-abiertamente-sobre-el-salario-y-el-estres-financiero/



La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación fortalece la inserción laboral de sus futuros egresados a través del Programa de Inducción Laboral

Con el objetivo de cerrar la brecha entre la formación académica y las exigencias del entorno profesional, la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACC) llevó a cabo su Programa de Inducción Laboral (PIL), una iniciativa estratégica que prepara a los estudiantes próximos a egresar para una transición exitosa al mercado de trabajo.

La directora de la unidad, la maestra Marta Patricia Castro López, enfatizó que la UACC ha consolidado y perfeccionado este programa durante los últimos tres años, ofreciendo herramientas prácticas fundamentales para que los jóvenes talentos enfrenten los retos del mundo real. Asimismo, destacó la importancia de este esfuerzo:

“La realidad laboral es muy distinta a la etapa estudiantil. Con el rediseño curricular que estamos implementando, nuestros alumnos realizarán prácticas profesionales intensivas, por lo que este programa cobra una relevancia vital para que puedan destacar y, potencialmente, incorporarse permanentemente a las organizaciones donde se desarrollen”.

Durante la jornada, los alumnos participaron en cuatro conferencias magistrales impartidas por especialistas, enfocadas en las competencias más demandadas actualmente:

  • Potencia tu CV: El doctor Alan Daniel Castro López abordó cómo estructurar una hoja de vida de alto impacto y la importancia de gestionar una marca profesional en redes de contactos como LinkedIn.
  • Tu imagen, tu marca: La maestra Tania Muñoz enfatizó la gestión de la identidad digital y personal, desde la profesionalización del correo electrónico hasta estrategias de posicionamiento de nombre.
  • Entrevista laboral exitosa: La doctora Dámaris López compartió claves sobre comunicación no verbal, qué comunicar y cómo proyectar confianza ante los reclutadores.
  • Etiqueta laboral: La maestra Marta Patricia Castro López cerró el ciclo subrayando la importancia de los buenos modales, la etiqueta en el vestir y el comportamiento profesional para fomentar ambientes de trabajo armoniosos.

El éxito del PIL está respaldado por el área de seguimiento de egresados de la institución, la cual reporta que los graduados recurren frecuentemente a la unidad para solicitar mentoría adicional en los temas tratados en el programa.

La directora de la UACC puntualizó que el programa es una apuesta por la mejora continua, pues cada año se ajusta con base en las dudas y desafíos reales que los estudiantes enfrenten en sus primeras experiencias profesionales.

La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación reafirma su compromiso con el Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible (Alianzas Estratégicas). En este sentido, la maestra Castro López extendió una invitación abierta a otras unidades académicas para replicar este modelo de capacitación, subrayando que la universidad está dispuesta a compartir estas herramientas para potenciar el talento de toda la comunidad estudiantil.

“Estamos aquí para apoyar a nuestros estudiantes a dar ese paso decisivo hacia su futuro. El PIL es más que un curso, es un puente hacia el éxito profesional”, concluyó la directora.


¡Disciplina y pasión! Inspiran jóvenes bachilleres de la UAS con historias de éxito y excelencia que los llevaron al Mérito Académico “Rafael Buelna Tenorio”

Estudiantes destacados de diversas preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron galardonados durante la XLIII Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Académico del Bachillerato Universitario 2026 “Rafael Buelna Tenorio”. El evento reunió a jóvenes sobresalientes que, con disciplina, constancia y compromiso, se han posicionado como referentes estudiantiles dentro de la institución.

Silvana Juliette Hernández Vargas, de la Preparatoria Guasave Diurna, expresó que este galardón representa el resultado de su esfuerzo, destacando las largas horas de estudio y su preparación para concursos académicos. Asimismo, subrayó el respaldo de sus maestros y de la UAS, tanto en el ámbito académico como en apoyos para traslados, lo que le permitió mantenerse enfocada en sus metas. “Que se esfuercen mucho, que todo se puede lograr”, compartió como mensaje para la comunidad estudiantil.

Por su parte, Nicolás Stamatis, de la Preparatoria Augusto César Sandino, resaltó la disciplina como la clave de su éxito, al dedicar entre dos y tres horas diarias al estudio y evitar distracciones. Emocionado por recibir nuevamente este distintivo, reconoció el papel fundamental de su familia y docentes en su desarrollo: “Si quieren conseguir algo, tienen que esforzarse y trabajar duro”, enfatizó.

Jesús Fernando Aguilar Álvarez, de la Preparatoria El Rosario, compartió que su trayectoria incluye una medalla de plata y su preselección en la Olimpiada Nacional de Química, resultado de un proceso exigente lleno de filtros académicos. Agradeció el apoyo de la universidad en cuanto a asesorías, respaldo económico y acompañamiento constante. “Es un esfuerzo conjunto entre familia, maestros y la institución”, afirmó.

Finalmente, Natalia de Jesús, también de la Preparatoria Guasave Diurna, destacó por obtener una medalla de oro en el Concurso Nacional Femenil de Matemáticas, así como por sus participaciones en certámenes de física y tecnología. La estudiante señaló que el uso de instalaciones, las asesorías y el acompañamiento docente de la UAS fueron determinantes para su crecimiento: “La universidad siempre nos ha brindado sus espacios para desarrollar proyectos y entrenarnos”.

Con entusiasmo y firme responsabilidad, estos estudiantes reflejan el espíritu de superación que impulsa a la comunidad universitaria. Sus historias no solo evidencian el talento académico en las preparatorias de la UAS, sino también el impacto del acompañamiento institucional en la formación de jóvenes comprometidos con su futuro.




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

La frivolidad

por el interinato

Mientras en Aguaruto se contaban muertos, en el Gobierno todavía esperaban la llamada.

La mañana de este domingo dejó una escena que retrata con precisión el estado de descontrol y desinformación en Sinaloa: una riña dentro del Penal de Aguaruto ya había sido confirmada públicamente desde las 7:30 horas por la propia Secretaría de Seguridad Pública, pero hora y media después la Gobernadora seguía sin saber si había muertos o heridos.

“No me confirmó muertos, no me confirmó heridos”, dijo Yeraldine Bonilla Valverde poco antes de acudir al mitin de respaldo a Claudia Sheinbaum. Para entonces, afuera del Penal ya circulaban versiones de víctimas, tensión y movilización.

La frase no sólo exhibe la falta de coordinación entre las autoridades estatales. También revela la distancia entre el discurso de control y la realidad que se vive dentro de los centros penitenciarios de Sinaloa.

Porque no se trató de un incidente menor. Horas después, la propia autoridad terminó confirmando siete personas muertas y un herido. Siete. Y aun así, la titular del Ejecutivo estatal seguía “esperando la llamada” para saber qué había ocurrido.

El problema no es únicamente que la información llegara tarde, sino que en una crisis de seguridad, nadie parecía tener claridad sobre lo que estaba pasando.

Mientras los ciudadanos buscaban respuestas, el Gobierno ofrecía incertidumbre.

Y en Sinaloa, donde la violencia ya dejó de ser excepcional para convertirse en rutina, la improvisación institucional también empieza a normalizarse.

La importancia de las otras campañas

Qué triste el hecho de que la vida de un ciudadano dependa de si un rescatista logró juntar suficientes monedas en un semáforo.

Mientras el discurso oficial presume avances, la realidad de Grupo Gerum Ambulancias, Rescate y Salvamento Culiacán nos da un baño de realidad, ya que para salir a atender una emergencia, ocupan 500 pesos de pura gasolina, y al día el gasto sube a los 2 mil pesos.

Así, entre el tráfico y la urgencia, tienen que botear diariamente para que las unidades no se queden paradas.

Gerum comparte con claridad que del Gobierno no recibe nada y todo el soporte viene de la Iniciativa Privada y de ciudadanos que sí entienden lo que es el servicio social.

Lo peor es que la ola de violencia no sólo trae heridos, sino que también le pegó al bolsillo de los rescatistas, porque empresas que los apoyaban quebraron o cancelaron contratos, obligando al grupo a vender unidades para poder seguir operando.

Es decir, la inseguridad pega doble y genera la emergencia y quita el recurso para atenderla.

Resulta más que lógica la propuesta que lanzan si ya nos cobran una cuota voluntaria, que de voluntaria tiene poco cuando vamos a la Unidad de Servicios Estatales a pagar placas o licencias, ¿por qué no dejar que el ciudadano elija a quién ayudar?.

Actualmente, ese dinero se va a una sola institución, mientras grupos como Gerum, que son los primeros en llegar a los incidentes, tienen que andar estirando la mano.

No piden las perlas de la virgen, piden un ingreso mensual fijo para dejar de ser colectores y ser, de tiempo completo, salvavidas.

A diferencia de otros que opacan sus cuentas, en Gerum invitan a la gente a su base una casa adaptada para que vean en qué se gasta cada peso en tecnología y equipos modernos que salvan vidas.

Ojalá los políticos se pusieran la camiseta, como dicen los rescatistas, y en lugar de tantas fotos, legislaran para que el auxilio ciudadano no dependa de la buena voluntad de un conductor en un crucero.

Porque cuando el fuego quema o el accidente ocurre, lo que se ocupa es una ambulancia propia y no excusas presupuestales.

Otra que se hace

la desentendida

La que continuó con su gira estatal este fin de semana fue la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, al encabezar reuniones con líderes gremiales y realizar sus diálogos del bienestar en zonas rurales.

Después de visitar la ciudad de Los Mochis, este fin de semana la Presidenta de la Junta de Conciliación Política del Congreso del Estado, visitó un tianguis de la ciudad de Mazatlán, y luego otra zona urbana en las afueras, específicamente en El Venadillo.

Resulta que la doctora Guerra está realizando acciones como las que tanto criticó, igualito que la viveza que según ejerce la Senadora Imelda Castro con todo el asunto de la campaña adelantada.

Igualito que lo que Noroeste pudo documentar y evidenciar en su momento con la agenda oculta del entonces Presidente municipal de Culiacán, hoy con licencia, que armó sus diálogos del bienestar y la ejecutó como un burdo acto de campaña.

Pues ahora la doctora Guerra se anda prestando para estas acciones.

Saltan luego a decir que es una responsabilidad de que el Congreso del Estado tenga acercamiento con la sociedad, de manera directa, cara a cara, y pues resulta que eso es cierto, por eso hay un Diputado por cada región, y otra es que de algo estamos seguros, si eso no se tratara de una chamba para mostrar su persona con fines electorales, lo delegaría incluso hasta a personal que trabaja para el Congreso, aunque no sea de la Legislatura.

Miren, ya los estamos escuchando a estos morenistas justificar sus hechos rancios de priista del pasado para agandallar lo que puedan agandallar, diciendo que la ley no lo prohíbe.

Pero, insistimos, es justo por lo que por años se estuvieron quejando y ahora ellas mismas las aplica

Pensamos burdamente que temas como la Transparencia iba a estar segura con figuras como la doctora en el Congreso, pero ahora vemos cómo le da vuelo a la hilacha en otras cosas que no le sirven a nadie más que a ella.

Por cierto, quienes no lo sepan, la doctora había sido desde el principio de la corriente Imeldista pero queda claro que su intención ahora es poderse colar a ver si puede obtener una candidatura importante en las próximas elecciones.

Casi no se nota, ¿verdad?

¡FOUL!... La Gobernadora Yeraldine Bonilla llegó la mañana del domingo a la explanada de Palacio para el acto de celebración de la Presidenta Sheinbaum ¡sin información sobre la riña del Penal!

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Ni Imelda rochista ni Rocha imeldista

Los deslindes: oportunismo y cordura

A propósito de aspirantes a aparecer en la boleta electoral del 6 de junio del próximo año y que se apresuran a hacer deslindes en su relación con el Gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, quizá la única que no pertenece al grupo político con el rótulo del “rochismo” es la Senadora Imelda Castro Castro quien ha llevado una trayectoria con rumbo propio en la izquierda sinaloense. Sin embargo llama la atención el hecho de que las demarcaciones que ella omite, las implementan otros morenistas que al pintar raya ponen a la vista ingratitudes muy cercanas a la traición.

En los casos de la Legisladora nacida en Agua Caliente de Cebada, Municipio de Sinaloa, y del Mandatario estatal oriundo de Batequitas, Badiraguato, ambos tienen razón en decir “no soy rochista” la primera y “no soy imeldista” el segundo sin averiar ninguno la convergencia en ciertos episodios de la actividad política o la amistad que los une al margen de puestos otorgados mediante la voluntad popular.

Imelda Castro inició su trayectoria en la izquierda desde que en 1989 decidió militar en el Partido de la Revolución Democrática que dirigió en Sinaloa de 2005 a 2008 y en 2000 fue candidata a Senadora sin lograr los votos suficientes, en 2001 y 2013 fue Diputada del Congreso del Estado. Hasta agosto de 2017 dejó el perredismo para afiliarse a Morena. Realmente la coincidencia política con Rocha Moya es a partir de que en 2018 Andrés Manuel López Obrador los postuló a ambos como fórmula de Sinaloa al Senado, escaños que obtuvieron por mayoría de votos.

Por su parte, la carrera política de Rocha Moya empezó en 1968 como Secretario General de la Federación Estudiantes Campesinos Socialistas de México, luego como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sección académicos a partir de 1980; fue Diputado local en 1983 por el Partido Socialista Unificado de México, así como candidato a Gobernador en 1986 por el Movimiento Popular Sinaloense, en 1998 por el PRD que dirigía en el País Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 ganó ese cargo como abanderado de Morena.

Es decir, han ido separados cíclica y programáticamente pues cada cual ha ascendido en la política por esfuerzo y méritos propios. Inclusive “sin querer queriendo”, esta frase que inmortalizó Chespirito con uno de sus personajes para validar lo que se dice sin mediar la prudencia, Rocha Moya declaró en marzo que Imelda Castro no es su candidata a la titularidad del Ejecutivo estatal, y enseguida enmendó que ni ella ni cualquier otro pretenso lo son.

En la víspera, una ex integrante del Gabinete del Gobernador, que es María Inés Pérez Corral quien se desempeñó como Secretaria del Bienestar, manifestó en sus redes sociales el aviso de “a todos los que hemos declarado que estamos con Imelda Castro, nos han estado difamando, espero que no haya muertes por ello. Somos gente de paz”, lo que tal vez significó un primer intento por romper el binomio Rocha-Castro en la política sinaloense.

Si bien es cierto que Imelda Castro se ha abstenido de hacer su propio deslinde respecto al estatus de su relación con Rocha, todo indica que lo hace cuidando no caer en la tentación de moda que en privado o en público ha motivado a otros a desvincularse del rochismo. Es una mujer sensata que difícilmente hará coro con aquellos que creen que el árbol está caído y proceden a hacer leña.

Al contrario, en lo referente a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Gobernador y nueve funcionarios en activo o ex, la sinaloíta se ha ceñido a la estrategia de defensa de la soberanía que ayer refrendó la Presidenta Claudia Sheinbaum al conmemorar dos años desde que fue electa para ocupar el cargo, exigiendo las pruebas que sustenten las imputaciones y rechazo a la injerencia extranjera en asuntos que sólo competen resolver a los mexicanos.

En el lado opuesto está la posición que clarificó la Diputada federal Graciela Domínguez Nava, quien al inicio del sexenio de Rocha se desempeñó como Secretaria de Educación Pública y Cultura pero el reciente 23 de mayo determinó utilizar el guinda de Morena para difuminar la marca rochista. Manifestó que “yo me sigo considerando morenista, integrante de la izquierda por muchos años. Yo me autodenomino de izquierda, siempre no de hoy sino desde que yo decidí en 1998 participar, siempre lo hice en esta ruta de la izquierda”.

Lo mismo sucede con otros integrantes de la administración pública estatal que una vez que RRM salió por unos días de su despacho del tercer piso de Palacio de Gobierno se apresuran a declararse ajenos al rochismo y adoptan el “inzunzismo” como coartada, pasando por alto que Enrique Inzunza Cázarez y Rubén Rocha representan el mismo proyecto cuatroteísta en Sinaloa. Tal digresión interfiere en la compactación que tendría que presentar el equipo que Yeraldine Bonilla Valverde preside de manera interina, unidad que no admite la desbandada, simulación o transfiguración de quienes hace unas semanas se juraban leales al Gobernador.

Reverso

En su enésima transformación,

y por apetitos obsoletos,

rochistas hacen la acotación.

de ir juntos pero no revueltos.

La marea guinda

Igual que en todo el País, en Sinaloa la Cuarta Transformación mostró ayer la unidad que contra viento y marea prevalece en torno al proyecto de Nación que en 2018 inició Andrés Manuel López Obrador y hoy continúa la Presidenta Claudia Sheinbaum. Dígase lo que se diga, en Culiacán respaldada en la muchedumbre concentrada en la explanada de Palacio de Gobierno, la Gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde se mostró firme en el timón sinaloense al parafrasear a la Mandataria federal: “La soberanía nacional no se negocia ni se regatea, porque emana del pueblo y sólo al pueblo le pertenece”.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Una misión histórica

El Papa León XIV, en su carta encíclica “Magnifica Humanitas”, señaló que la Iglesia no tiene solamente una misión ahistórica, mística y espiritual, sino que también tiene una palabra que decir en el contexto político, económico, cultural o social:

“Este entrelazamiento de vida con los pueblos le hace comprender cada vez más que su misión tiene un alcance histórico e implica una responsabilidad respecto a la forma en que se tejen las relaciones sociales. Por ello no puede considerarse ajena a las dinámicas que configuran el rostro de la sociedad. Más bien, participa con compromiso en los caminos a través de los cuales la sociedad misma crece y se organiza, y ofrece su contribución al logro de una convivencia más justa y fraterna” (n.19).

La Iglesia, por tanto, continuó el Pontífice: “No pretende asumir las funciones que competen al Estado; por el contrario, valora su servicio al bien común y reconoce con convicción la responsabilidad que las instituciones civiles ejercen en la sociedad”.

Sin embargo, añadió, tampoco puede mantenerse al margen o ajena a la realidad: “Al mismo tiempo, la misión que se le ha confiado la lleva a no permanecer distante de los sufrimientos concretos de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Su cercanía no nace de la intención de suplir a las instituciones, ni mucho menos de una crítica implícita a su labor, sino de la caridad evangélica que la impulsa a acercarse a las heridas de la humanidad en los momentos en que éstas se manifiestan con mayor gravedad. Cuando interviene, lo hace imitando al buen samaritano, con discreción y cercanía, consciente de que lo que surge de una necesidad inmediata no puede convertirse en norma, ni sustituir las responsabilidades institucionales propias de la comunidad civil” (21).

¿Asumo mi responsabilidad histórica?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Los cuadros no aplauden 

Hay silencios que dicen más que mil discursos. Uno de esos silencios pertenece a Juan S. Millán Lizárraga. 

Dicen que después de alcanzar la gubernatura de Sinaloa, en uno de esos momentos donde el poder suele embriagar a muchos, él levantó la mirada hacia los retratos de quienes habían ocupado antes el despacho principal del estado. No observaba cuadros. Observaba destinos. Observaba juicios. Observaba la historia. 

Y quizás sintió miedo. No el miedo de perder una elección. No el miedo a los adversarios. No el miedo a la crítica. El miedo más difícil de todos: el de no estar a la altura de la confianza de un pueblo. 

Hoy que la política atraviesa una profunda crisis de credibilidad, vale la pena detenernos un instante y recordar que alguna vez hubo gobernantes que entendieron que el poder era un préstamo temporal y no una propiedad personal. 

Don Juan Millán comprendió algo que parece haberse perdido entre los gritos, las campañas permanentes y las divisiones artificiales: gobernar es un acto de servicio. Por eso construyó puentes cuando otros levantaban muros. Escuchó cuando otros imponían. Convocó cuando otros excluían. Y entendió que un gobernador no pertenece a un partido, sino a la totalidad de los ciudadanos, incluso a aquellos que jamás votarían por él. 

Quizás esa fue una de las razones por las que logró algo que hoy parece extraordinario: generar respeto más allá de las diferencias políticas. Porque la verdadera autoridad no nace del cargo. Nace de la conducta. Nace de la congruencia. Nace de la capacidad de mirar a los ojos a la gente sin esconderse detrás del poder. 

Los sinaloenses de hoy viven tiempos difíciles. Familias enteras enfrentan incertidumbre, preocupaciones económicas, problemas de seguridad cíclica y una creciente sensación de distancia entre los ciudadanos y quienes toman decisiones desde las oficinas públicas.

Y es precisamente en momentos así cuando las sociedades vuelven la vista hacia atrás, no para vivir de la nostalgia, sino para encontrar referencias morales. Referencias de lo que sí funcionó. Referencias de lo que sí inspiró. Referencias de lo que sí unió. 

El licenciado Juan Millán entendió que las obras materiales son importantes, pero también sabía que existe algo mucho más duradero: las obras invisibles. La confianza. La reconciliación. La palabra cumplida. El respeto entre adversarios. La capacidad de sentar a todos en una misma mesa para construir soluciones. 

Esas son las obras que no aparecen en las placas inaugurales, pero permanecen durante generaciones. Quizás por eso resulta tan poderosa aquella reflexión que alguna vez expresó un brujo hungaro: “Hay políticos que admiro, ahora no sé si lo merecen”. 

No parece una frase dirigida a otros. Parece una advertencia para todas y todos. Porque el poder tiene una peligrosa capacidad de transformar a las personas. Algunos llegan con ideales y terminan atrapados por la soberbia. Otros llegan prometiendo cercanía y terminan encerrados entre aduladores. Algunos llegan para servir y terminan sirviéndose. 

Por eso la historia es implacable. Porque no recuerda los discursos. Recuerda los resultados. No recuerda las promesas. Recuerda el cumplimiento. No recuerda la propaganda. Recuerda la huella humana que dejó cada gobernante en la vida de las personas. 

Hoy, cuando tantos ciudadanos sienten decepción hacia la política, la figura de Juan S. Millán debería ser observada con atención por toda la clase gobernante. No como un monumento. No como una leyenda. Sino como un recordatorio. Un recordatorio de que el poder puede ejercerse con dignidad. De que la firmeza no está peleada con la sensibilidad.  De que se puede gobernar sin odio. De que se puede construir sin destruir al adversario. Y de que la política, cuando se practica con grandeza, puede convertirse en una herramienta para reconciliar a una sociedad. 

GOTITAS DE AGUA:

Los cargos pasan. Las oficinas se desocupan. Los reflectores se apagan. Los aplausos terminan. Pero llega un día en que cada hombre y cada mujer que ocupó una responsabilidad pública se queda a solas frente a la historia. Y en ese instante ya no importan los partidos. Ya no importan las encuestas. Ya no importan los colores. Solo importa una pregunta. Una pregunta sencilla y brutal. ¿La gente vivió mejor gracias a tu paso por el poder?

Quizás por eso Don Juan Millán levantó la mirada hacia aquellos retratos. Porque entendía que el verdadero juez de un gobernante no es el presente. Es el tiempo. Y el tiempo, tarde o temprano, siempre termina diciendo la verdad. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... 

CARLOS AVENDAÑO

El acarreo del bienestar. Dicen que los tiempos cambian, que México vive una transformación histórica y que las viejas prácticas del PRI quedaron enterradas en el basurero de la historia, pero lo curioso es que cada vez que uno observa ciertos eventos políticos, pareciera que este basurero tiene servicio de reciclaje. Este domingo, la explanada de Palacio de Gobierno en Sinaloa lució abarrotada para seguir el segundo informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Miles de personas soportaron temperaturas superiores a los 40 grados para escuchar el mensaje presidencial. Y hay que reconocerles algo: el gobierno pensó en todo, porque hasta hubo paraguas para protegerse de las inclemencias del sol. Hubo atención médica para los golpes de calor, hubo logística, organización y transporte. Lo único que faltó fue explicar por qué tantos empleados gubernamentales parecían estar ahí con el mismo entusiasmo que alguien que acude a una cita con el dentista para una extracción de una muela, pero sin anestesia. Las imágenes que circularon en las benditas redes sociales mostraron largas filas, camiones repletos de asistentes y una movilización digna de los mejores años del corporativismo mexicano. Aquellos años que MORENA juró combatir, aquellos años que MORENA prometió que iba a desterrar, aquellos años que MORENA aseguró representar todo lo contrario, pero que resultaron que cuando el poder cambia de manos, muchas veces las convicciones también cambian de domicilio. Durante décadas, la izquierda denunció los acarreos, las listas de asistencia, las presiones laborales y las movilizaciones masivas organizadas desde las estructuras gubernamentales. Hoy, cuando las mismas escenas aparecen bajo otros colores partidistas, algunos descubren repentinamente que la movilización es la participación ciudadana, que los camiones son la logística institucional y que las concentraciones multitudinarias son muestras espontáneas del amor político, vaya conveniencia. Porque en la política mexicana los principios suelen ser como los paraguas repartidos en la explanada del palacio de gobierno estatal, se usan únicamente cuando el sol pega fuerte. Lo verdaderamente preocupante no es que existan eventos masivos, porque toda fuerza política busca demostrar su músculo. Aquí lo meramente preocupante es la sospecha permanente de que muchos de los asistentes no acudieron por convicción, sino por necesidad. Porque cuando un trabajador siente que su empleo depende de estar presente en un acto político, la participación deja de ser voluntaria y comienza a parecerse peligrosamente a la obediencia. Y si algo prometió la llamada Cuarta Transformación fue precisamente acabar con estas viejas prácticas. Al final de cuentas, el evento dejó una imagen difícil de ignorar. Miles de personas bajo un calor sofocante, escuchando un discurso sobre transformación mientras reproducían una de las tradiciones más antiguas de la política mexicana. Innegablemente que solo cambiaron los colores, cambiaron los discursos, cambiaron los protagonistas. Pero el acarreo sigue llegando puntualmente, como en los viejos tiempos, solo que ahora le llaman bienestar…

Mientras hablaban de transformación, Culiacán ardía. Hay días en que la realidad le arranca la máscara a la propaganda y justamente este pasado domingo fue uno de ellos. Mientras miles de personas eran convocadas para escuchar el informe presidencial en la explanada de Palacio de Gobierno, Culiacán escribió otra página sangrienta de una crisis de seguridad que parece no tener fin. Las cifras son por demás demoledoras. En apenas unas horas del domingo se registraron múltiples homicidios, entre ellos siete personas fallecidas durante una riña al interior del penal de Aguaruto y el asesinato de un comandante de la Policía Estatal Preventiva. Como si esto no fuera suficiente, el sábado ya había dejado otro saldo mortal con varias personas asesinadas. La violencia no descansó, no pidió permiso, no respetó discursos, no suspendió actividades por tratarse de un día políticamente importante. Porque mientras el gobierno hablaba de sus logros, la realidad hablaba de sus muertos, y la realidad suele ser mucho más convincente. Resulta imposible no preguntarse en qué país viven algunos funcionarios cuando insisten en vender una narrativa de normalidad que choca de frente contra lo que estamos observando diariamente miles de sinaloenses. Porque para la familia que perdió a un hijo, a un padre o a un hermano, los discursos no sirven de escudo. Para el comerciante que baja temprano la cortina por miedo, las estadísticas maquilladas no generan tranquilidad. Para los ciudadanos que escuchan balazos más seguido que buenas noticias, los boletines oficiales se han convertido en literatura de ficción. Lo ocurrido al interior del penal de Aguaruto es especialmente grave, porque las cárceles deberían representar el control del Estado. Cuando la violencia estalla dentro de los propios centros penitenciarios, la pregunta inevitable es: ¿Quién tiene el control realmente? Y esta es una pregunta que el gobierno no puede seguir esquivando. Porque la seguridad pública no se mide por el número de eventos multitudinarios, ni por la cantidad de aplausos en una plaza, ni por las reproducciones de un video en las redes sociales. Se mide por la capacidad de los ciudadanos para vivir sin miedo, y en Sinaloa, el miedo sigue teniendo más presencia que el Estado. La tragedia es que ya nos estamos acostumbrando demasiado, porque cada fin de semana violento desplaza al anterior. Cada cifra sustituye a la anterior, cada asesinato compite con el siguiente por unos cuantos minutos de atención. Y cuando una sociedad se acostumbra a la violencia, el problema deja de ser únicamente de seguridad, porque se convierte en una derrota moral. Mientras los políticos cuentan asistentes, los ciudadanos cuentan muertos, y esta es una diferencia que ningún informe de gobierno puede ocultar…

Aquí estoy yo, pregunten cosas buenas”, esta frase se le atribuye a la gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, quien quizás buscaba redirigir la atención hacia el Aquatón y la recaudación de agua para comunidades afectadas por la sequía. Pero en política ocurre algo curioso: entre más se evita una pregunta, más grande suele hacerse. Porque el cuestionamiento original no giraba alrededor del evento ni de la causa social, porque la duda era otra: ¿Por qué la ausencia de Eneyda Rocha Ruiz en un acto en donde históricamente había tenido mucha presencia? Y ahí aparece el choque clásico entre la comunicación política y el periodismo. Los gobiernos quieren hablar de resultados, de campañas y de mensajes positivos. Los medios suelen preguntar sobre las ausencias, las contradicciones o los temas incómodos. Ambas cosas forman parte del espacio público. La ironía resulta inevitable: una campaña para llevar agua a las comunidades golpeadas por la sequía termina generando conversación alrededor de los silencios políticos. Porque el problema rara vez es la ausencia en sí, el problema suele ser la falta de explicación, y cuando no hay respuestas claras, aparecen las interpretaciones. Quizá la ausencia tenga motivos personales, logísticos o institucionales perfectamente válidos, esto puede ocurrir, pero el vacío informativo tiene una costumbre antigua: rara vez permanece vacío porque se llena con especulación. La frase de Yeraldine “Pregunten cosas buenas” además deja otra reflexión incómoda. En democracia, las preguntas relevantes no siempre son cómodas y el trabajo público rara vez incluye elegir únicamente las preguntas favorables. Porque gobernar implica también responder cuando el tema resulta incómodo. Mientras tanto, el fondo del evento permanece: comunidades afectadas por la sequía siguen necesitando agua y apoyo. Este problema es tangible y quizás merece atención como las ausencias políticas. Aunque la realidad mexicana demuestra que a veces los silencios terminan robando protagonismo incluso a las causas más urgentes…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  




NOTAS DEPORTIVAS



Los 26 elegidos por Javier Aguirre para disputar la Copa del Mundo; esta es la lista final de la Selección Mexicana

Quedó definida la última convocatoria del Vasco Aguirre con la que enfrentará el Mundial Norteamérica 2026

El sueño, la esperanza y las expectativas de todo México han sido depositados desde este momento en los 26 jugadores y el director técnico que conforman la lista final rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

Después de incontables rumores, novelas y más de 70 nombres que pasaron por la Selección Mexicana desde septiembre de 2024, cuando inició el tercer proceso de Javier Aguirre, al fin se ha revelado la última y definitiva convocatoria tricolor para disputar el Mundial de 2026.

Con 13 elementos que militan en Europa, 12 jugadores de la Liga MX y uno más de la Pro League Saudi, así está conformada la Selección Nacional del Vasco Aguirre.

https://www.eluniversal.com.mx/deportes/los-26-elegidos-por-javier-aguirre-para-disputar-la-copa-del-mundo-esta-es-la-lista-final-de-la-seleccion-mexicana/