PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
El Senado aprueba el proyecto de ley republicano de inmigración de 70 mil millones de dólares Fue una victoria para el presidente Trump y su partido, aunque el debate puso al descubierto las divisiones entre los senadores republicanos y el Sr. Trump en diversos temas. Los senadores republicanos aprobaron el viernes su proyecto de ley de 70 mil millones de dólares para financiar la política migratoria restrictiva del presidente Trump durante el resto de su mandato, tras rechazar los esfuerzos bipartidistas para incluir una cláusula que prohibiera o restringiera drásticamente un fondo federal de pagos para sus aliados políticos. La votación, con 52 votos a favor y 47 en contra, en la madrugada del viernes, envió la medida a la Cámara de Representantes, que se esperaba que la aprobara rápidamente. Fue una victoria para el presidente y su partido, quienes han estado ansiosos por destacar su postura intransigente en materia de inmigración —y la oposición de los demócratas— en medio de un año electoral en el que su control del Congreso está en juego. La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, fue la única republicana que se opuso a la medida, sumándose a todos los demócratas. https://www.nytimes.com/2026/06/04/us/politics/trump-payout-fund.html |
|
China refuerza su fortaleza económica ante el aumento de las tensiones globales Pekín afirma que estos cambios son necesarios para la seguridad nacional, pero podrían dificultar los esfuerzos de las empresas chinas por expandirse en el extranjero. China está erigiendo barreras para impedir la salida de capitales, tecnología y empresas del país. Esta semana, el Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció nuevas normas que exigen un control de seguridad nacional para las empresas chinas que buscan invertir en el extranjero. Esta medida se suma a las regulaciones introducidas en abril, que permitían a las autoridades intervenir cuando empresas extranjeras intentaban trasladar sus cadenas de suministro fuera de China. En conjunto, estas medidas conforman un nuevo plan para la fortaleza económica que China está construyendo en torno a su tecnología y cadenas de suministro, en medio de las crecientes tensiones con Europa y Estados Unidos. https://www.nytimes.com/2026/06/05/business/china-investment-rules.html |
THE WALL STREET JOURNALXi Jinping abandonará China por primera vez este año. Destino: Pionyang La visita evidencia la creciente importancia de Corea del Norte entre los principales adversarios de Estados Unidos. El líder chino Xi Jinping visitará Corea del Norte la próxima semana en su primer viaje al extranjero del año, en un intento por reafirmar la autoridad de Beijing sobre Pionyang tras el acercamiento de Kim Jong Un a Moscú. A sus 72 años, el mandatario ha reducido sus viajes internacionales en los últimos años, pero su visita a Pionyang pone de manifiesto la creciente importancia de Corea del Norte entre los principales adversarios de Estados Unidos, quienes cada vez coordinan y se apoyan más mutuamente. https://www.wsj.com/world/asia/xi-to-leave-china-for-first-time-this-year-destination-pyongyang-8d9ff7d1?mod=hp_lead_pos10 |
Los estadounidenses que toman GLP-1 están saturando a los minoristas con sus constantes devoluciones Los minoristas se enfrentan a un aumento repentino de las devoluciones, especialmente en tallas grandes, debido a que los compradores que toman GLP-1 están perdiendo peso. Las empresas de ropa estadounidenses luchan contra el creciente número de devoluciones. El problema radica en el uso cada vez mayor de medicamentos para adelgazar. Farnam Elyasof, fundador de FlexSuits, una tienda online de trajes económicos, ha observado un aumento del 50 % en las devoluciones durante el último año. Cuando un cliente pide el mismo traje en dos o tres tallas, "es una señal de alerta", afirma Elyasof. En estos casos, suele comprobar las medidas, preguntar al cliente si está perdiendo peso o aconsejarle que espere a comprar hasta que se acerque la fecha del evento. Esto ayuda, pero las devoluciones continúan. https://www.wsj.com/business/retail/americans-on-glp-1s-are-overwhelming-retailers-with-their-nonstop-returns-9c512caf?mod=hp_lead_pos11 |
EL PAÍS
López Obrador apuntala la estrategia de acusar a EE UU de injerencismo El expresidente cierra filas con Sheinbaum ante la escalada de presión política y judicial de Trump contra la narcopolítica Andrés Manuel López Obrador ha decidido volver a escena en el momento más delicado para Claudia Sheinbaum. Ante la escalada de presión política y judicial desde Estados Unidos, el expresidente y factótum de la izquierda mexicana publicó la noche de este miércoles una carta en sus redes sociales cerrando filas con la presidenta. La estrategia defensiva del Gobierno mexicano, acostumbrado a manejar los embates de Donald Trump, ha ido subiendo de tono hasta abrazar abiertamente la tesis injerencista. La denuncia del Departamento de Justicia contra el gobernador de Sinaloa y otros nueve altos funcionarios por narcotráfico ha tensado sobremanera la relación bilateral, provocando además un terremoto político que amenaza con nuevas y devastadoras réplicas a base de más denuncias por narcopolítica contra otros gobernadores mexicanos de Morena, el partido oficialista. https://elpais.com/mexico/2026-06-05/lopez-obrador-apuntala-la-estrategia-mexicana-de-acusar-a-estados-unidos-de-injerencismo.html |
DEUTSCHE WELLE
Israel ataca el Líbano tras rechazo de Hezbolá a una tregua Israel lanzó nuevos ataques este viernes (05.06.2026) en el sur de Líbano y emitió órdenes de evacuación en varias localidades de la zona, después que el grupo proiraní Hezbolá rechazara un alto el fuego entre Israel y el Gobierno libanés, y exigiera la retirada total de Israel del Líbano.. En estos últimos ataques murieron seis personas, según informó la agencia estatal de noticias del Líbano. Las advertencias obligaron a cientos de familias a huir de la aldea de Anqoun y de la zona de Aarnaya, en las afueras de la aldea predominantemente cristiana de Maghdoucheh, cerca de la ciudad portuaria meridional de Sidón. (afp, ap) https://www.dw.com/es/israel-concentra-ataques-en-sur-de-l%C3%ADbano-tras-rechazo-de-hezbola-a-una-tregua/live-77435637 |
Delcy Rodríguez invita a petroleras indias a Venezuela Los intereses energéticos de India adquiere cada vez más relevancia para el país sudamericano gracias al cierre del estrecho de Ormuz. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó a las empresas petroleras de India a visitar su país y ampliar su presencia en el sector de hidrocarburos venezolano, informó este viernes (05.06.2026) el Gobierno indio. Durante una reunión ayer jueves en Nueva Delhi con el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Singh Puri, Rodríguez "destacó las complementariedades que existen entre India y Venezuela en el sector energético" e invitó a una delegación india a visitar Venezuela para explorar nuevas oportunidades de colaboración, según un comunicado oficial. https://www.dw.com/es/delcy-rodr%C3%ADguez-invita-a-petroleras-indias-a-venezuela/a-77433881 |
THE GUARDIAN
Pam Bondi afirma que Todd Blanche estuvo a cargo de la divulgación completa de los archivos de Epstein Blanche, a quien Trump planea nominar para reemplazar a la exfiscal general, fue subdirector de Bondi en el Departamento de Justicia. La exfiscal general Pam Bondi declaró ante los legisladores que Todd Blanche, el hombre que Donald Trump ha designado para sucederla, estuvo a cargo del controvertido manejo del caso Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante su comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, que investiga al fallecido financiero y delincuente sexual convicto, Bondi también afirmó no estar segura del alcance del conocimiento que Trump tenía sobre los crímenes de Epstein antes de que se hicieran públicos. https://www.theguardian.com/us-news/2026/jun/04/pam-bondi-epstein-transcript |
THE WASHINGTON POSTEl Senado aprueba la financiación del ICE durante el resto del mandato de Trump Los senadores rechazaron las enmiendas que buscaban impedir que el presidente creara un fondo que, según algunos, podría utilizarse para indemnizar a quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. El Senado votó en la madrugada del viernes a favor de financiar a las agencias de control migratorio durante el resto del mandato del presidente Donald Trump, luego de que una revuelta de senadores republicanos retrasara la aprobación del proyecto de ley durante semanas. El proyecto de ley fue aprobado por 52 votos a favor y 47 en contra, siguiendo las líneas partidistas. Lisa Murkowski (republicana por Alaska) se unió a los demócratas en su oposición. El senador Michael Bennet (demócrata por Colorado) no votó. https://www.washingtonpost.com/politics/2026/06/04/senate-set-vote-immigration-funding-bill-after-revolt-over-trump-fund/ |
Con un gasto histórico, Trump podría estar en camino de terminar el muro fronterizo Se están adjudicando contratos de construcción a una escala histórica mediante un proceso simplificado que podría permitir a Trump concretar su visión de un muro fronterizo. La administración Trump ha acelerado drásticamente el gasto en la construcción del muro fronterizo, otorgando contratos multimillonarios, los más grandes en la historia del proyecto, lo que podría permitir al presidente cumplir su visión de una barrera terrestre y marítima casi completa con México para el final de su segundo mandato. El Departamento de Seguridad Nacional ha adjudicado más de 16.300 millones de dólares en contratos en los últimos seis meses, en comparación con los 2.100 millones de dólares del período 2016-2024. La mayor parte de estos contratos se ha otorgado a dos empresas vinculadas a la Casa Blanca y al Partido Republicano, según un análisis del Washington Post. https://www.washingtonpost.com/immigration/2026/06/05/spike-border-wall-spending-goes-mostly-2-firms-with-gop-white-house-ties/ |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMAFinge CNTE negociar y gana con extorsión La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya conoce el camino con el Gobierno federal: fingir una negociación en beneficio del magisterio a cambio de fondos públicos millonarios. https://www.reforma.com/finge-cnte-negociar-y-gana-con-extorsion/ar3216965?v=7 |
Aprieta EU control en sus aduanas Estados Unidos reforzará su control aduanero con inspecciones más estrictas y nuevos requisitos para importadores y exportadores, luego de que el Presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva orientada a combatir la evasión de aranceles, el comercio ilegal y otras prácticas que, según Washington, afectan su seguridad nacional y su economía. https://www.reforma.com/aprieta-eu-control-en-sus-aduanas/ar3216982?v=2 |
MILENIO
“Negociar cara a cara”, exige Zelenski a Putin El presidente de Ucrania propuso una reunión bilateral, acompañada por Estados Unidos y Europa, para negociar un alto al fuego y una salida definitiva a la guerra. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó un inusual y duro mensaje dirigido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que lo responsabiliza directamente de la guerra, advierte sobre el creciente desgaste interno en Rusia y propone una reunión cara a cara para negociar el fin del conflicto. En la carta, Zelenski sostiene que la invasión a Ucrania fue una “elección personal” de Putin y afirma que la historia recordará el conflicto como “una guerra sin una causa real”. https://www.milenio.com/internacional/zelenski-propone-putin-reunion-negociar-guerra |
24 HORAS
Gobierno ofrece, pero la CNTE escala amenaza A una semana de la inauguración del Mundial de Futbol, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que analizarían con sus bases la propuesta presentada por el Gobierno federal para fortalecer Pensionissste y crear una aseguradora pública, aunque advirtieron que “lo que continúe de aquí en adelante es responsabilidad del Estado”. Al salir de la reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director general del ISSSTE, Martí Batres, la secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, reiteró que el magisterio mantiene su exigencia de sostener una mesa directa con la presidenta Claudia Sheinbaum. https://24-horas.mx/mexico/gobierno-ofrece-pero-la-cnte-escala-amenaza/ |
Sheinbaum acusa ofensiva de la ultraderecha internacional La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la carta que difundió el miércoles en redes sociales, y sostuvo que su posicionamiento forma parte de la defensa de la soberanía nacional frente a una ofensiva de la ultraderecha internacional. Durante su Mañanera, la mandataria federal afirmó que sus adversarios buscan ver una división al interior de Morena y del movimiento que encabeza, pero recordó que acompañó a López Obrador durante años en distintas movilizaciones y campañas. https://24-horas.mx/mexico/sheinbaum-acusa-ofensiva-de-la-ultraderecha-internacional/ |
EL FINANCIERO
Inversión productiva prolonga debilidad: liga 19 meses a la baja Afecta incertidumbre de los inversionistas por T-MEC y cambio en reglas del juego. La inversión fija bruta en México retrocedió en marzo y acumuló 19 meses en contracción, arrastrada por el persistente retroceso en el gasto productivo de las empresas, que podría acumular en 2026 otro año en contracción. De acuerdo con analistas, lo anterior se debe a las bajas expectativas de crecimiento de la economía y a la incertidumbre en torno a factores como la revisión del T-MEC, además del cambio en las reglas del juego en el entorno local, que han mermado la confianza para invertir. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/05/inversion-productiva-prolonga-debilidad-liga-19-meses-a-la-baja/ |
EL ECONOMISTA
Nuevas inversiones extranjeras aterrizan de forma desigual en los estados Durante el primer trimestre del año, cinco entidades concentraron más de dos terceras partes del capital foráneo: Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua. Durante el inicio del presente año, la llegada de nuevas inversiones extranjeras en territorio mexicano aumentó, sin embargo, la captación de estos capitales fue desigual entre las entidades federativas. Es decir, la confianza de los inversionistas internacionales, que impulsa el crecimiento económico a largo plazo, no fue para todos los estados mexicanos. https://www.eleconomista.com.mx/estados/nuevas-inversiones-extranjeras-aterrizan-forma-desigual-estados-20260605-817028.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESWall Street cerró este 4 de junio de 2026 con un comportamiento mixto y una notoria rotación de carteras, donde el sector salud y financiero tomó protagonismo frente a las dudas renovadas sobre el sector tecnológico y la Inteligencia Artificial (IA). |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8352 Reservas Internacionales De México: $256,599.90* Mezcla Mexicana de Exportación: $90.90** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $3,953.62 Frijol soya: $7,689.49 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOContinuará un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre entidades del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, debido a la interacción de una circulación ciclónica y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera con canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional e inestabilidad atmosférica, aunados al abundante ingreso de humedad hacia el occidente, sur y sureste del país, generado por dos zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizarán, una al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y otra al sur de las costas de Chiapas; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Tamaulipas (oeste y suroeste), San Luis Potosí (este), Hidalgo (norte), Puebla (norte, este y sureste), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (centro y sur). Por otro lado, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionará lluvias y chubascos en dicha región. Finalmente, se mantendrán las temperaturas vespertinas calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y suroeste), Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste y este), Michoacán (centro), Guerrero (centro, sur y sureste), Oaxaca (sur y sureste) y Chiapas (centro). Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Viernes 05 de junio:
|
SANTORAL
Este cinco de junio se festejan Bonifacio, Doroteo, Marciano y Nicanor. Doroteo tiene su etimología en la lengua griega, donde theos significa “dios” y doron, “dádiva, don”; por lo tanto, el nombre significaría “el que ha sido un don de Dios”. El santo que hoy se recuerda era sacerdote de Tiro y obispo de esa diócesis. En la persecución de Juliano el Apóstata, Doroteo se refugió en Odissópolis, Tracia, donde actualmente se encuentra el puerto búlgaro de Varna. Hasta ahí lo acosaron sus perseguidores, lo aprehendieron y lo apalearon hasta matarlo. Era el año 365, y se dice que tenía 103 años. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
SHEINBAUM AGRADECE A AMLO SU APOYO Luego de la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es “un momento de definiciones”. “Le agradezco en verdad el apoyo y lo que dice de mí, qué quisieran, que nos separáramos, que hubiera división al interior de nuestro movimiento. Imagínense luche con López Obrador años, años, en campaña que siga la transformación y luego llego aquí yo y que diga López Obrador no”, dijo. La Presidenta leyó la carta de López Obrador durante la conferencia matutina y afirmó que “estamos viviendo tiempos de definiciones”. A los detractores de su gobierno y a quienes llama de “ultraderecha” no están contra la 4T, sino contra de México, afirmó. “Están en contra del pueblo de México, en el fondo son racistas, clasistas”, detalló. LAURA ITZEL CASTILLO, PRESIDENTA DEL SENADO DESTACA AVANCES LABORALES IMPULSADOS POR LA TRANSFORMACIÓN La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo destacó los avances legislativos y los proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum. La legisladora mencionó que en la Cámara de Senadoras y Senadores se ha fortalecido el marco jurídico para la seguridad pública. “Con la reforma constitucional en materia de extorsión se establecen sanciones más severas, que optimizan herramientas para combatir la impunidad, proteger a las víctimas y robustecer la justicia”. Agregó que los avances registrados en materia laboral reflejan el compromiso de la Cuarta Transformación con el bienestar de las y los trabajadores, al colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas. La legisladora señaló que, desde la LXVI Legislatura, se han respaldado las iniciativas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientadas a ampliar derechos, promover mejores condiciones de vida y fortalecer la justicia social en beneficio de la clase trabajadora. Asimismo, reiteró que el Poder Legislativo continuará acompañando las propuestas que impulsen un desarrollo más justo e incluyente, con el objetivo de garantizar mayores oportunidades y mejores condiciones para las y los trabajadores del país. IGNACIO MIER SE CONGRATULA POR PUBLICACIÓN DE REFORMAS QUE FORTALECEN LA DEMOCRACIA MEXICANA El senador Ignacio Mier destacó la publicación, este 2 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de tres reformas que fortalecen la democracia, garantizan la integridad de los procesos electorales y consolidan el marco institucional del país. El legislador subrayó que entre los cambios publicados se encuentra la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y establece, entre otros aspectos, que la elección del Poder Judicial prevista para 2027 se realice en 2028. Asimismo, resaltó la entrada en vigor de la reforma al artículo 41 constitucional, mediante la cual se incorpora una nueva causal de nulidad electoral por intervención o injerencia extranjera. Señaló que esta medida busca proteger la soberanía nacional y garantizar que los procesos electorales se desarrollen libres de influencias externas que puedan afectar la voluntad popular. Mier también destacó la publicación de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de integridad de candidaturas, las cuales fortalecen los mecanismos de evaluación y vigilancia de quienes aspiran a ocupar cargos de elección popular. Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la creación de la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, integrada por tres consejeras o consejeros electorales, quienes ejercerán su encargo por un periodo de tres años y contarán con una presidencia rotativa designada anualmente entre sus integrantes. El senador afirmó que estas reformas representan un paso importante para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, proteger la democracia y garantizar procesos electorales más transparentes, íntegros y apegados a los principios constitucionales. KENIA LÓPEZ EXIGE A AMLO NO ESTORBARLE A SHEINBAUM La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López, pidió a Andrés Manuel López Obrador que no le estorbe a la Presidenta de la República y no genere “cortinas de humo” para distraer la atención del “problema principal” que son las acusaciones por narcotráfico, desde Estados Unidos, contra políticos mexicanos, entre otros, gobernadores adscritos al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena “Expresidente. Deje gobernar a la Presidenta, al menos no estorbando. Su política de abrazos y no balazos dejó 200 mil asesinatos y al narcotráfico empoderado y con total impunidad. Esa irresponsabilidad nos ha metido en un conflicto con nuestro principal socio comercial en medio de la revisión del TMEC. México necesita que nos unamos para combatir al narcotráfico. Deje de crear cortinas de humo para distraer del problema principal: los narcopolíticos y huachicoleros protegidos por el régimen”, expresó textualmente en su cuenta en la red social X RICARDO MONREAL, LÍDER DE MOREN EN DIPUTADOS LLAMA A JÓVENES A RESPALDAR A CLAUDIA SHEINBAUM ANTE DESAFÍOS EXTERNOS El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un llamado a las y los jóvenes mexicanos a respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las presiones y desafíos que enfrenta el país en el ámbito internacional, particularmente en su relación con Estados Unidos. Durante su participación en el Parlamento Juvenil realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador sostuvo que México atraviesa un momento que requiere unidad y una nueva generación de liderazgos comprometidos con la defensa de los intereses nacionales. “México los necesita, necesitamos una nueva corriente política frente a lo que estamos viviendo, de agresiones, hostilidad y confrontación con el extranjero. Hoy tenemos que respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó Monreal ante los participantes. El diputado morenista señaló que el país requiere mejores expositores, representantes, políticos y líderes capaces de responder a los retos derivados de la confrontación proveniente del exterior y de fortalecer la posición de México en el escenario internacional. Asimismo, destacó la importancia de que las nuevas generaciones se involucren en la vida pública y política del país, al considerar que el contexto actual demanda una corriente de jóvenes que acompañe y respalde el proyecto encabezado por la presidenta Sheinbaum. Monreal afirmó que la participación de la juventud será fundamental para enfrentar los desafíos que México tiene por delante y para contribuir a la construcción de un país más fuerte y con mayor capacidad de respuesta ante las circunstancias internacionales. ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR VICECOORDINADOR DE MORENA CONSIDERA QUE CARTA DE AMLO ES UN RESPALDO TOTAL A CLAUDIA SHEINBAUM El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que la carta de López Obrador constituye un respaldo “total y absoluto” a Sheinbaum y una advertencia sobre los riesgos de intervenciones extranjeras en asuntos internos del país. El legislador rechazó que el pronunciamiento del exjefe del Ejecutivo pueda agravar las tensiones con Estados Unidos. Por el contrario, afirmó que se trata de una expresión legítima dentro de un clima de libertades democráticas y recordó que recientemente otros expresidentes también fijaron posiciones públicas sin generar polémica. “Todos los expresidentes merecen respeto, tienen libertad absoluta para expresar sus ideas, para compartir sus puntos de vista. Y la carta del licenciado López Obrador es muy oportuna, un respaldo total y absoluto a nuestra presidenta de la República, una alerta muy precisa de los peligros que pueden ocurrir con intervenciones sistemáticas y cada día más groseras de parte de las agencias de justicia de los Estados Unidos”, señaló. ALEJANDRO MORENO, LÍDER DEL PRI EN DIPUTADOS CONSIDERA QUE VÍNCULOS DE DURAZO Y AMÉRICO VILLARREAL CON EL CRIMEN ORGANIZADO YA TIENEN TIEMPO El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que el periódico Los Ángeles Times confirmó lo hace tiempo él ha señalado, al informar que Estados Unidos investiga a los narcogobernadores de Morena, Alfonso Durazo de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, por sus vínculos con el crimen organizado, además de que ambos habrían perdido sus visas por indagatorias de carácter penal. Advirtió que ello “es un golpe directo a la credibilidad del país”, pero destacó que, mientras tanto, el gobierno de Morena los protege, en lugar de exigirles cuentas. Por eso, el senador y dirigente nacional del PRI exigió a la Presidente Claudia Sheinbaum “que se ponga del lado del pueblo de México, que no siga protegiendo al Cártel de Macuspana, al Jefe de Jefes, Andrés Manuel López Obrador, y a sus hijos, los corruptos Andy, Bobby y José Ramón”. El PRI, aseveró, no tolerará que México sea rehén de los narcopolíticos. Enseguida, le urgió a que “deje de una vez por todas de dar impunidad a quienes negociaron con los cárteles del crimen organizado a cambio de operar, traficar, matar y secuestrar sin consecuencias”. El Presidente Alejandro Moreno aseguró que, con el PRI en el gobierno, los narcopolíticos ya estarían en la cárcel. RUBÉN MOREIRA CUESTIONA PARTICIPACIÓN DE LÓPEZ OBRADOR EN DEBATE SOBRE RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, expresó críticas hacia la carta difundida recientemente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre la relación entre México y Estados Unidos, al considerar que su publicación no contribuye al contexto diplomático actual entre ambas naciones. Durante una conferencia con medios de comunicación, el legislador priista señaló que la intervención de un exjefe de Estado en temas vinculados con la política exterior debe manejarse con cautela, especialmente en momentos en que la relación bilateral enfrenta diversos desafíos. Moreira sostuvo que la opinión pública de un expresidente tiene un peso político particular debido a la investidura que desempeñó, por lo que consideró que este tipo de posicionamientos pueden generar interpretaciones adicionales en el ámbito internacional. Asimismo, afirmó que López Obrador mantiene una influencia significativa dentro de Morena y que su participación en asuntos de relevancia nacional continúa teniendo impacto en la vida política del país. El diputado destacó la importancia de que la conducción de la política exterior permanezca en las instancias constitucionalmente facultadas para ello, con el objetivo de preservar la estabilidad y el diálogo institucional entre México y otras naciones. LÍDER DEL PAN, JORGE ROMERO AFIRMA QUE EL BLANQUIAZUL CONTENDRÁ EL AVANCE DE MORENA EN LAS ELECCIONES DE 2027 El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que su partido trabajará para convertirse en una alternativa competitiva rumbo a las elecciones de 2027, cuando estarán en disputa la Cámara de Diputados federal, 17 gubernaturas y miles de cargos de elección popular en todo el país. El líder panista sostuvo que Acción Nacional buscará fortalecer su presencia electoral y evitar que Morena amplíe su influencia política en las próximas contiendas. A pocos días de la jornada electoral para renovar el Congreso local coahuilense, integrado por 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, Romero hizo un llamado a la ciudadanía para participar en las urnas y ejercer su derecho al voto. El dirigente señaló que la elección representa una oportunidad para que los ciudadanos definan el rumbo político de la entidad y expresó su confianza en que el PAN pueda obtener resultados favorables, aunque reconoció que su partido enfrenta un escenario complejo en la competencia electoral. Asimismo, reiteró que Acción Nacional mantendrá su estrategia de fortalecimiento territorial y organización política con la mira puesta en los comicios de 2027, los cuales consideró determinantes para el futuro del país. MOODY’S CONFIRMA CALIFICACIÓN DE LA CFE Y MANTIENE PERSPECTIVA ESTABLE La Comisión Federal de Electricidad (CFE) conservó su calificación crediticia dentro del grado de inversión, luego de que la agencia Moody’s Ratings ratificó su nota en Baa3 con perspectiva estable, reflejando confianza en la solidez financiera y operativa de la empresa productiva del Estado. De acuerdo con la evaluación emitida por la calificadora internacional, la CFE mantiene condiciones favorables para acceder a financiamiento tanto en los mercados nacionales como internacionales, lo que fortalece su capacidad para respaldar proyectos estratégicos y atender sus compromisos financieros. Moody’s destacó que la empresa cuenta con diversas alternativas de fondeo en condiciones competitivas, un factor que contribuye a mantener estabilidad en sus operaciones y en su estructura financiera. Asimismo, la agencia anticipó que la Comisión Federal de Electricidad continuará registrando resultados operativos y financieros positivos durante los próximos años, impulsados por una posición de liquidez adecuada y una gestión financiera que le permite enfrentar los retos del sector energético. La ratificación de la calificación y la perspectiva estable respaldan la confianza de los inversionistas en la capacidad de la CFE para cumplir con sus obligaciones financieras y mantener un desempeño consistente en el mediano plazo. TRUMP ASEGURA QUE ESTADOS UNIDOS NO REQUIERE UN ACUERDO CON IRÁN PARA ACCEDER A SU URANIO ENRIQUECIDO El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno no necesita alcanzar un acuerdo con Irán para obtener acceso al uranio enriquecido que posee la nación persa, en medio de las tensiones que persisten entre ambos países en materia nuclear. Durante declaraciones ofrecidas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que Washington tendría la capacidad de actuar por su cuenta si así lo decidiera, aunque aseguró que actualmente no existe una razón para hacerlo. El mandatario señaló que las reservas de uranio se encuentran en instalaciones subterráneas y reiteró que su administración mantiene el seguimiento de la situación. En el mismo encuentro con la prensa, el presidente estadounidense descartó, por ahora, la posibilidad de reunirse con Mojtaba Jamenei. No obstante, dejó abierta la puerta a un eventual encuentro en caso de que ambas naciones logren avanzar hacia un entendimiento diplomático. Trump indicó que una reunión de alto nivel podría producirse si las negociaciones generan condiciones favorables para un acuerdo entre Washington y Teherán, y aseguró que, de concretarse, el diálogo se desarrollaría en un marco de respeto mutuo. Las declaraciones se producen en un contexto de continuas diferencias entre Estados Unidos e Irán respecto a su programa nuclear, un tema que sigue siendo uno de los principales puntos de tensión en la agenda internacional. |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Reconocimiento oficial. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró con visible satisfacción que Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EU, hablara ante el Congreso de respeto a la soberanía mexicana. En tiempos de fricciones permanentes, cualquier señal pública de reconocimiento adquiere un valor estratégico. La mandataria mexicana recordó encuentros recientes y colocó la cooperación en seguridad bajo la condición del respeto mutuo. Donald Trump apareció como referencia favorable en esa construcción. Los aplausos diplomáticos cuentan, pero no olvidar que las buenas decisiones cuentan más para ambos. 2. Gran trabajo. A una semana del arranque del Mundial, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, aparece como la operadora de una maquinaria federal que busca dejar algo más duradero que la fiesta futbolera. La coordinación entre dependencias permitió acelerar permisos, articular programas sociales e impulsar la construcción y rehabilitación de 4 mil 208 canchas en todo el país. México apuesta a que el torneo produzca infraestructura y participación comunitaria, no sólo reflectores pasajeros. Gabriela Cuevas, coordinadora de los preparativos mundialistas, completó el engranaje institucional. El balón vuelve. La casa está lista. 3. Viajeros seguros. Mientras el sarampión reaparece como prueba para los sistemas sanitarios, David Kershenobich, secretario de Salud, salió a garantizar que México llegará cubierto al Mundial. El escenario óptimo no descansa sólo en vacunas y coordinación entre IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, encabezados por Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Martí Batres, respectivamente, la puesta en escena incorpora botargas, caminatas y torneos como escaparate preventivo. Claudia Sheinbaum respalda una estrategia que busca transmitir control antes de la llegada masiva de visitantes. El reto es evitar que la realidad contagie al optimismo. 4. Conexión. Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, inauguró la Línea 5 y convirtió una vieja promesa de movilidad en bandera de gestión; y lo hizo en tiempo. La ruta une el aeropuerto de Guadalajara con puntos estratégicos rumbo al escaparate mundialista y llega acompañada de autobuses eléctricos, tarifa accesible y la promesa de ampliar el trayecto hacia zonas industriales. Claudia Sheinbaum apareció en los agradecimientos como pieza de una cooperación que pocas veces encuentra reflectores. La obra suma puntos al anfitrión local. La operación sostendrá lo que la inauguración celebra. 5. Necedad. Tras dos horas en Gobernación, Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, salió con más papeles que certezas. La oferta sobre Pensionissste llegó detallada, pero la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 sigue fuera del paquete y ahí está el nudo político. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, mantiene abierta la mesa; la presidenta Claudia Sheinbaum continúa siendo la interlocutora que el movimiento reclama. Mientras Mario Delgado, titular de la SEP, cuestiona métodos y movilizaciones, la CNTE denuncia persecución. Nadie concede. Se acaba el tiempo. |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
Mientras las acusaciones que se vierten desde Estados Unidos a funcionarios y políticos mexicanos por la protección y la complicidad con los grupos llamados narcoterroristas, se siguen acercando a su entorno y a él mismo, el expresidente López Obrador se quejó de que el “nuevo Trump”, el de su segundo mandato, ha cambiado y que prefiere al anterior, al que le tocó cuando comenzaba su gobierno, en 2019 y 2020. Sin duda, Trump ha cambiado, y tiene una línea estratégica mucho más clara y firme que en el pasado, lo mismo que un equipo mucho más homogéneo, pero lo que ha modificado la política de Trump y sus estrategias respecto a México son los cambios profundos que generó la administración de López Obrador, un retroceso en todos los ámbitos, durante los cuatro años de la administración Biden, que terminaron colocando a nuestro país y a los grupos criminales en la cima de la agenda de seguridad de Estados Unidos. Hace seis años, cuando Trump dejó el gobierno en su primer periodo, México no era aún el sistema autoritario en el que nos hemos convertido. Todavía teníamos un Poder Judicial independiente; en el Poder Legislativo, durante los tres primeros años de López Obrador, se trató de sacar por consenso las reformas y los principales cambios constitucionales, como el de la creación de la Guardia Nacional, ampliamente negociada con la oposición. La mayoría de los gobernadores eran de otros partidos y existía un equilibrio de poder significativo. Ya había lanzado López Obrador su estrategia de abrazos y no balazos y había dejado en libertad a Ovidio Guzmán por el culiacanazo (una responsabilidad compartida entre López Obrador y su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo), pero la explosión que tuvo el tráfico de fentanilo todavía no era plenamente aquilatada. Había retrocesos notables, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la contrarreforma educativa y se comenzaban a violar las normas del T-MEC en energía y agricultura, pero subsistía la esperanza de que López Obrador se mantendría en un plano de moderación. En esos primeros años, su principal operador era Julio Scherer Ibarra desde la Consejería Jurídica y desde allí se trataba de construir consensos y mantener abiertos espacios de diálogo. Pero el triunfo arrollador de 2021, sumado a los retrocesos en la Ciudad de México, le dieron a López Obrador otra lectura: se iba a radicalizar, como le dijo al propio Scherer, y ésa fue la principal razón por la cual éste presentó su renuncia: la historia está contada al detalle en el libro Ni venganza ni perdón (Planeta 2026) que publicamos junto con Julio en febrero pasado. Y, efectivamente, López Obrador se radicalizó en forma notable en su segunda mitad y aún más después de la elección de 2024. La política de abrazos y no balazos, de alianza con grupos criminales, se detonó a partir del apoyo que recibió Morena de esas organizaciones en las elecciones de 2021 y posteriores, en forma notable en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Michoacán. El contrabando de combustible, después del asesinato del financista de esas campañas, Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol, se convirtió en una operación de Estado que le brindó a los grupos que manejaban ese entramado (que va mucho más allá, hacia arriba y hacia abajo, de los hermanos Farías Lagunes) una operación de 34 mil millones de dólares (unos 600 mil millones de pesos) entre 2022 y 2024, según cifras oficiales. En el sexenio de López Obrador hubo 200 mil asesinatos en México y más de 100 mil desaparecidos, pero en Estados Unidos hubo 72 mil 776 muertes por sobredosis de fentanilo en 2023, en 2022 habían sido 73 mil 838 y, en 2021, 70 mil 601 muertes. Ese fentanilo se importaba en forma ilegal de China, se convertía en drogas para el consumo y se traficaba a Estados Unidos y, mientras tanto, López Obrador le decía al presidente Biden que México no producía fentanilo, cuando era el gran negocio y el factor de empoderamiento, tanto del Cártel de Sinaloa como del CJNG. Fue tal el hartazgo del gobierno de Biden con López Obrador, que realizaron la operación encubierta para extraer a Ismael El Mayo Zambada en las últimas semanas de Biden y de López Obrador. Mientras tanto, López Obrador heredaba e imponía la reforma judicial, la política, manipulaba el Congreso para quedarse con una mayoría absoluta que no habían ganado en las urnas, transformaba el sistema con una deriva autoritaria y endeudaba al país, la presidenta Sheinbaum comenzó, ante la presión estadunidense y el terrible descontrol en el ámbito de la seguridad interior, a imponer una estrategia de seguridad que rompía con los abrazos y no balazos, pero que se topó con un límite claro que le impuso su antecesor: el desmantelamiento de la red de protectores y cómplices del crimen organizado, porque eso llegaba, inevitablemente, al propio López Obrador y su entorno. Por eso reaparece ahora, cuando el agua le está llegando a los aparejos, con esa carta insensata en la que exhibe y limita a Sheinbaum y rompe con Trump: para reafirmar que, como alguna vez le dijeron los dirigentes del fascio a Mussolini cuando quiso entregar a alguno de los suyos, “todos libres o todos presos”. El que pinta su raya para tratar de salvarse es López Obrador, el que la va a cruzar para ir por los suyos es Trump. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
Por todos lados escuché hablar ayer de López Obrador. Su carta de apoyo a la presidenta Sheinbaum, frente al “intervencionismo” de Estados Unidos, monopolizó la atención. Más allá del aplauso de morenistas afines a López Obrador, hay una idea que hace su camino contrario al propósito anunciado. Sus palabras debilitan a la Presidenta. El fantasma del Maximato se vio reforzado. No me queda duda que López Obrador considera a México como cosa propia. Eso molesta. Es autoritario y excluyente. No tolera que se discuta su opinión. Dice que algunos funcionarios están tramando debilitar a Morena y fortalecer a la oposición de derecha en México, con la idea de promover un gobierno “entreguista, corrupto, mafioso, subordinado a sus designios intervencionistas”. Le pedimos al lector que asocie estas palabras con la recién aprobada reforma constitucional que incluye la “injerencia extranjera” como causal de nulidad de elecciones. Saque conclusiones. * Es un axioma decir que las relaciones México-EU enfrentan la peor crisis en décadas. Sólo la presidenta Sheinbaum dice que no. En su escrito, López Obrador presume su buena relación con Trump, durante su primer periodo como presidente, pero acaba por echar más leña al fuego. Afirma que Trump ha cambiado debido a que “sus falsos amigos, consejeros internos y del exterior lo han estado embarcando en viles y siniestras aventuras”. ¿Qué pensarán de esto el muy influyente Marco Rubio, secretario de Estado, o Stephen Miller, asesor principal y jefe adjunto del gabinete político de Trump? El remate de la carta reemplaza su slogan “por el bien de todos, primero los pobres”. Ahora es “por el bien de todos, que regrese el otro Trump”. De ese tamaño. * Del tema opinó Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. Dijo que con esa carta López Obrador se muestra como líder moral de Morena. “Su influencia es evidente”, destacó. — ¿Traerá consecuencias para las relaciones con EU?, preguntamos. — No sé si traerá consecuencias, pero no creo que sea el mejor clima cuando tú dialogas con otra nación que le digas eso al presidente de ese país… “Estas afirmaciones pueden ser porque le tiene miedo o porque no se ha dado cuenta que el líder de MAGA (Make América Great Again) es Donald Trump”. El exgobernador de Coahuila acabó por decir que López Obrador es un “viejo metiche e imprudente”. * Muy cara le ha salido a la Presidenta la protección a Rocha Moya y a sus nueve cómplices. Su imagen y la de Morena están dañadas. Avanza la idea de que encubre a narcopolíticos por temor a que digan lo que saben si los entrega a la justicia de EU. En este contexto, el discurso de “la ultraderecha” y el fantasma del regreso de “Maximiliano”, que ha utilizado la Presidenta, como distractor, suena trasnochado. El reiterado argumento de García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón sentenciado a cadena perpetua por nexos con el crimen organizado, se les agotó. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad con López Obrador, está bajo sospecha de lo mismo. Tiene señalamientos en el diario Los Ángeles Times. Soberanía no es proteger a políticos que han pactado con el narco. Defenderlos a ultranza frente al Departamento de Justicia de EU que los reclama por pactos con Los Chapitos, es un error. Son los criminales los que violan la soberanía. Controlan regiones enteras; ponen y quitan funcionarios municipales y hasta estatales. Matan, extorsionan, roban, secuestran, utilizan el terror para imponerse. Lo han hecho por décadas. El discurso de Sheinbaum le sirve para unir a morenistas, gobernadores y bases populares alrededor de un nacionalismo defensivo. Le ayuda a distraer de los múltiples problemas internos que hoy vivimos (seguridad, precario crecimiento de la economía, caída de la inversion…), pero le traerá costos. * La diputada local morenista, Andrea Tovar Saavedra, quiere ser alcaldesa de Querétaro. Se va a inscribir en la elección interna, para luego contender en la municipal de 2027. Es abogada. Tiene 36 años. Trabajó 9 años en el Poder Judicial. Tiene especialidades en Administración de Justicia y Derecho Constitucional. Es diputada por mayoría. Ganó el Distrito uno, el más grande de todo el estado. Le sacó más de 10 mil votos a su adversario de la oposición. — ¿Qué le ofrece los queretanos que viven en la capital?, le preguntamos. — Yo quitaría secretarías que no sirven porque están haciendo política en lugar de dedicarse a lo suyo. — ¿Cómo cuáles? — Por ejemplo, la de Cultura colocó unas figuras inflables creo, a un costo de 20 millones de pesos. Con eso puedes rehabilitar diez parques de las colonias más olvidadas. “El municipio no debería estar haciendo esto. Eso debería hacerlo la Secretaría de Cultura a nivel estatal o la de Turismo”, ilustró. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
La oscuridad de mayo; la luz de junio Mayo y junio fueron en Palacio Nacional como la noche y el día. Mayo ensombreció el porvenir del régimen y la consolidación del obradorismo, al irse enterando Claudia Sheinbaum cuáles gobernadores y líderes de Morena estaban siendo investigados en Estados Unidos, y la lista corta de quiénes podrían ser los siguientes acusados por el Departamento de Justicia. Mayo y junio fueron en Palacio Nacional como la noche y el día. Mayo ensombreció el porvenir del régimen y la consolidación del obradorismo, al irse enterando la presidenta Claudia Sheinbaum cuáles gobernadores y líderes de Morena estaban siendo investigados en Estados Unidos, y la lista corta de quiénes podrían ser los siguientes acusados por el Departamento de Justicia. Junio fue el mes de la resurrección política, del diagnóstico de que todo se trataba de una estrategia electoral para las elecciones domésticas en noviembre, y que el presidente Donald Trump estaba blofeando. La acusación contra el exgobernador Rubén Rocha Moya y nueve servidores públicos en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, donde se juzgan los casos más importantes de delitos de cuello blanco en Estados Unidos, la descolocó. Se preocupó y se enojó. El estrés se le acentuó junto con el insomnio. La solicitud de licencia de Rocha Moya, el primero de mayo, le dio oxígeno para su viaje a Palenque en una gira de trabajo intrascendente, que sirvió de cobertura para ver al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ese encuentro no se hizo público, pero era muy importante. López Obrador era el principal apoyo de Rocha Moya y le había molestado la licencia. La presidenta, de acuerdo con personas que conocieron del encuentro, fue a explicarle lo que estaba en riesgo para su legado si la fiscalía en Manhattan demostraba los vínculos del exgobernador con el Cártel de Sinaloa. “Es politiquería”, desestimó en automático López Obrador. Lázaro Cárdenas, su jefe de Oficina, y Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador de asesores, quienes iban como refuerzo para hablar con él, ayudaron a que entendiera lo que le decía la presidenta. Eso la tranquilizó. A la reunión en la finca del expresidente llegó con la información que le había llegado días atrás, que estaban en la lista de investigados los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfonso Durazo, de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, además de los exlíderes de Morena, Mario Delgado, actual secretario de Educación, y Luisa María Alcalde, hoy en día consejera jurídica de la Presidencia. Dos semanas después llegó la información a Palacio de que estaban listos dos expedientes, contra un gobernador y contra un secretario de Estado o militante distinguido de Morena. Días después llegó el remate: Ovidio y Joaquín Guzmán habían incriminado en la corte federal en Chicago a Delgado, Durazo y Villarreal. Los nombres de los gobernadores causaron revuelo ayer porque el diario Los Angeles Times reconfirmó lo que se ha publicado aquí, que estaban sujetos a investigación y les habían otorgado una visa “parole”, que es un permiso de movimiento restringido en Estados Unidos por un año y los obliga a ser testigos cooperantes. Las oficinas de los gobernadores rechazaron la información del Times, pero funcionarios federales confirmaron el estatus de Durazo. De Villarreal, agregaron que si bien le ofrecieron los estadounidenses ser testigo cooperante, “su promotor” en Palacio Nacional le recomendó rechazarlo. La información sacudió en la Presidencia, donde están convencidos de que en este mes vendrán las acusaciones del Departamento de Justicia, y en Morena. Por ahora no se sabe con certeza que eso sucederá, y hay otro sector dentro de Palacio Nacional, estrategas electorales muy cercanos a Sheinbaum, que siguen insistiendo en que Trump está utilizando el tema de la narcopolítica para fortalecer su posición en las elecciones intermedias de noviembre próximo y que los republicanos mantengan la mayoría en el Capitolio. En este momento, la presidenta favorece esa posición, que es lo que marcó su regreso político en junio, que inició con su discurso beligerante y acusatorio contra Estados Unidos el domingo. Sheinbaum está apostando mucho capital político. En los últimos días de mayo, de acuerdo con personas con conocimiento de las dinámicas gubernamentales, un alto funcionario del gobierno de Evo Morales en Bolivia dijo en Palacio que Trump “iba por todos” los gobiernos de izquierda latinoamericanos, pero la única con quien no podría sería contra la presidenta, que se podría convertir en el último bastión ideológico de la región. La retórica contra la ultraderecha y el intervencionismo tiene en ese planteamiento una fuerte base. No es un análisis equivocado que la ultraderecha, encabezada por Trump en Estados Unidos, esté buscando el realineamiento de América Latina con Washington. Está a punto de caer a su buchaca Colombia; posiblemente Brasil en octubre, y México en 2027, como sugirió Shienbaum el domingo que intentará. Lo que quizás aún no esté viendo es cómo se movieron las piezas en su contra esta semana. El trabajo del Times, visto bajo esta perspectiva, no es una reiteración de lo publicado en México, sino corona 72 horas de acoso judicial, político, diplomático, económico y mediático de Estados Unidos. Comenzó el lunes, con la declaración de la jueza en la corte de Manhattan, Katherine Polk, que en la comparecencia del general Gerardo Mérida, uno de los 10 servidores públicos en Sinaloa acusados por el Departamento de Justicia, dijo que había pruebas “abundantes” contra ellos, y que habría “olas” de acusaciones. Siguió el martes, con la comparecencia del secretario de Estado, Marco Rubio, en el Senado, donde habló de que los amigos de Estados Unidos son quienes firmaron en Miami el “Escudo de las Américas”, y advirtió sobre los riesgos de drones de los cárteles de las drogas contra objetivos de su país. Ese mismo día, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos amenazó a México, junto con cinco países, de imponerle un arancel de 10% a sus productos que fueron manufacturados con mano de obra explotada, y ayer coronó el acoso el trabajo en el Times. Ninguna de estas variables estaba fuera de los escenarios del gobierno mexicano, aunque no se había previsto que su estrategia de esta semana incorporara todos los frentes. Viene más, y como dijo un funcionario estadounidense hace poco más de una semana, “se va a poner feo”. Ante esto, la presidenta se definió política e ideológicamente, como mostró su dura llamada de atención al embajador Ron Johnson, que pidió no politizar la relación bilateral tras el discurso del domingo. Coincidentemente o como reacción, Johnson estará en Washington, aunque no se sabe si fue llamado a consultas –que sería muy grave e inédito en la relación–, o a reuniones programadas. En cualquier caso, lo que comenzó en mayo y se reconfiguró en junio no tiene punto de retorno. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que legisladoras federales y locales, servidoras públicas, líderes de Morena y organizaciones sociales en todo el país firmaron la Proclama de las Mujeres por la Independencia, la Soberanía y la Dignidad de México para respaldar la postura que fijó la presidenta Claudia Sheinbaum ante los intentos injerencistas de la ultraderecha de Estados Unidos y dejar en claro que la soberanía nacional no es una palabra del pasado. El documento fue circulado por la senadora Guadalupe Chavira. Que la dirigencia del Partido Verde llegó este jueves para hacer base en Coahuila de cara al proceso electoral de este domingo, en el que los encabezados por Arturo Escobar esperan tener buenos números con el propósito de mostrar a Morena su “valor” y que requieren de ellos para las elecciones del próximo año, cuando buscan al menos tres candidaturas estatales netamente de su partido, comenzando con San Luis Potosí y la esposa del gobernador en la boleta, pese a la prohibición de nepotismo que rige para Morena, mayoría de la 4T. A ver. Que en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Hugo Ortiz, cuentan que por las noches los ministros debaten sobre dónde sesionarán la próxima semana, pues están a la espera de conocer la agenda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene estrangulado el primer cuadro de la ciudad y cualquier lugar que se le ocurra, tomada ya la medida a las autoridades y hasta exculpada a medias desde Palacio Nacional. Que como el personal del INE, los juzgadores y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que laboran en las entidades donde hay estadios sede de la Copa Mundial, tanto para los partidos de la Selección Mexicana de futbol como otros, ya están con su playera y en short listos para trabajar a distancia en las fechas de los juegos, como determinó el Órgano de Administración Judicial, por lo que declaró inhábiles dichas fechas que, por cierto, no correrán como términos para los usuarios. |
NOTAS LOCALES |
Protestan en Culiacán contra planta de amoniaco y proyecto Mexinol; acusan falta de consulta a comunidades Integrantes del colectivo Aquí No se manifestaron frente a Catedral para exigir la cancelación de los proyectos de GPO y Pacífico Mexinol en Topolobampo; aseguran que representan riesgos ambientales y que los pueblos originarios no han sido escuchados |
TEMAS DE INTERÉS |
¡Del aula al hospital! Inicia la asignación de plazas de Internado Médico de Pregrado para mil 200 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAS Del 4 al 5 de junio se asignarán plazas de Internado Médico de Pregrado a mil 200 estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Medicina General de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como parte de la etapa final de formación clínica contemplada en este plan de estudios. Previo al inicio del proceso, el director de la Facultad de Medicina, doctor Luis Alberto González García, recibió al primer grupo de alumnos convocados en el recinto del H. Consejo Universitario del Campus “Dr. Carlos Alfredo Zambada Sentíes”, quienes elegirán una plaza en hospitales del Sistema Nacional de Salud ubicados en distintos municipios del estado. “Nosotros confiamos en ustedes y sabemos que pondrán en alto el nombre de la Facultad de Medicina. Asimismo, agradecemos a las instituciones aquí presentes por la confianza que depositan en nosotros y por el trabajo conjunto que realizamos”, expresó ante las autoridades del sector salud. Por su parte, la subdirectora de Enseñanza y Desarrollo Profesional y secretaria técnica de la CEIFRHS Sinaloa, doctora Rosa Amelia Avendaño Castro, exhortó a los médicos en formación a conducirse con apego a los principios fundamentales del Juramento Hipocrático durante su estancia en el internado. “También les pido que aprovechen este año al máximo. Realmente van a aprender mucho; les aconsejo que, cuando atiendan a un paciente, estudien el tema, revisen los resultados de laboratorio, analicen los diagnósticos diferenciales y el tratamiento, y exploren al paciente de manera integral. Les aseguro que así ese conocimiento no se les olvidará nunca”, señaló. Asimismo, la doctora Luz Elvira Ramos Ibáñez, coordinadora de Internado de Pregrado de la Facultad de Medicina, los exhortó a mantener los principios humanistas que caracterizan a la profesión médica y a dar lo mejor de sí en esta etapa formativa. “No les pedimos más que sean buenas personas y que actúen siempre con respeto”, manifestó. Posteriormente, se explicó el proceso institucional de asignación de plazas, el cual considera el promedio general de calificaciones de cada estudiante. En la actividad participaron representantes de los Servicios de Salud de Sinaloa, encabezados por el jefe del Departamento de Enseñanza, doctor Miguel Alejandro Fuentes Angulo; de IMSS-Bienestar, representado por el jefe del Departamento de Educación e Investigación, doctor Gerardo López Ojeda. Asimismo, del IMSS Sinaloa por la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Laura Elena Castro Cervantes; del ISSSTE, por la coordinadora de Enseñanza e Investigación, licenciada Rosa María Lorenzana Leal; del Hospital Civil de Culiacán, por el coordinador de Internado, doctor Arturo Guadalupe Sandoval Rivera; así como de la Coordinación de Internado de Pregrado de la Facultad de Medicina, representada por la doctora Ramos Ibáñez. |
COLUMNAS LOCALES |
MALECÓN (NOROESTE)La encuesta que aprueba a todos y convence a nadie Mientras en Culiacán todavía no termina de asentarse el terremoto político provocado por la salida de Juan de Dios Gámez Mendívil, quien pidió licencia después de que el Gobierno de Estados Unidos lo señalara por presuntos vínculos con Los Chapitos, resulta que la nueva Alcaldesa, Ana Miriam Ramos, ya aparece en el tercer lugar estatal de aprobación con un 50.8 por ciento. Ni Harry Potter resolvía tan rápido los problemas de percepción. Porque vale la pena recordar un pequeño detalle: Ana Miriam Ramos tiene apenas unas semanas en el cargo. Semanas. No meses. No años. Semanas. Lo suficiente para aprender dónde están algunas oficinas del Ayuntamiento, pero aparentemente también para conquistar el corazón de más de la mitad de los culiacanenses, según la encuesta. La pregunta es inevitable: ¿qué exactamente están evaluando? Porque si se trata de obras, programas, proyectos o resultados propios, simplemente no ha habido tiempo material para generarlos. Si se trata de la administración municipal, entonces la calificación corresponde en gran medida al gobierno que ella misma heredó y del que formó parte. Ana Miriam Ramos fue síndica procuradora durante buena parte de la administración de Gámez Mendívil. Un cargo cuya función principal es vigilar, fiscalizar y señalar irregularidades dentro del Gobierno municipal. Sin embargo, durante el año y medio que duró en el cargo, su voz pública fue prácticamente invisible. Mientras el Ayuntamiento enfrentaba cuestionamientos, crisis de seguridad, polémicas y debates políticos, la síndica procuradora parecía practicar una versión extrema del voto de silencio. Ahora resulta que la funcionaria que menos ruido hizo es presentada como una de las alcaldesas mejor evaluadas del estado. Cosas de la estadística. Pero tampoco es un fenómeno nuevo. Durante meses se difundieron encuestas similares donde el propio Juan de Dios Gámez aparecía entre los alcaldes mejor posicionados de Sinaloa. Se presumían los números, se compartían boletines, se celebraban rankings. Todo eso ocurría mientras una parte importante de la ciudadanía cuestionaba la situación de inseguridad, los servicios públicos y el desempeño municipal. Y ahora que Juan de Dios ya no está en el cargo, los mismos números parecen haberse transferido automáticamente a su sucesora, como si la aprobación fuera un paquete heredable junto con la oficina, la camioneta y las llaves del despacho. Lo más curioso es que ni siquiera estamos hablando de niveles de popularidad extraordinarios. Un 50.8 por ciento significa que prácticamente la mitad de la población no aprueba la gestión. En cualquier examen escolar sería una calificación que obliga a revisar resultados. En la política moderna, en cambio, se convierte en motivo de celebración. Por supuesto, nadie dice que los estudios no tengan metodología o que los datos sean inventados. Pero sí vale la pena preguntarse si estos rankings miden realmente el desempeño de los alcaldes o simplemente funcionan como herramientas de promoción política disfrazadas de termómetro ciudadano. Porque cuando una Alcaldesa con apenas un mes en el cargo ya aparece en el podio estatal, después de sustituir a un Alcalde que salió en medio de una crisis política internacional y tras haber ocupado un puesto de vigilancia desde el que rara vez levantó la voz, lo mínimo que merece el ciudadano es una explicación más convincente que un porcentaje con decimales. Al final, la encuesta dice que Culiacán aprueba. La calle, como siempre, tendrá la última palabra. Y esa no se levanta por teléfono dando las consecuencias. La campaña que no era campaña El talento de los partidos políticos de convertir lo evidente en un debate jurídico de cientos de páginas. Esta semana, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa resolvió que la Senadora Imelda Castro Castro sí incurrió en promoción personalizada. Pero, al mismo tiempo, determinó que no hubo actos anticipados de campaña ni de precampaña. Traducido al español cotidiano: sí se promocionó, pero no pidió el voto. La diferencia parece técnica, pero en realidad es profundamente política. Durante meses, bardas, lonas, publicaciones en redes sociales y anuncios pagados mostraron nombre, imagen y cargo de la legisladora. Lo suficiente para que el IEES concluyera que existió una estrategia de posicionamiento ante la ciudadanía. Lo insuficiente, según la autoridad, para demostrar una solicitud expresa de apoyo electoral. Es la delgada línea que hoy separa la promoción institucional de la promoción personal; la misma que muchos aspirantes recorren con precisión quirúrgica cada vez que se acerca una elección. La resolución deja una pregunta incómoda: ¿cuál es el verdadero propósito de inundar espacios físicos y digitales con la imagen de un político si no existe una intención electoral? Porque difícilmente alguien invierte recursos en publicidad para recordar a los ciudadanos que existe. La política moderna funciona precisamente sobre el posicionamiento de nombres, rostros y narrativas mucho antes de que inicien formalmente las campañas. Por eso resulta relevante que el IEES haya acreditado los tres elementos de la promoción personalizada: el personal, el temporal y el objetivo. Es decir, identificó a la protagonista, ubicó la difusión en un periodo cercano al arranque electoral y encontró una intención de posicionamiento. Lo que sigue ahora es igualmente interesante. El instituto electoral no impondrá una sanción directa. El expediente viajará hasta el Senado de la República, donde serán los propios legisladores quienes determinen qué hacer con una de sus integrantes. Y ahí aparece otra interrogante: ¿qué tan dispuesto estará el Senado a sancionar una conducta que, en mayor o menor medida, forma parte de las prácticas habituales de la política nacional? La resolución llega además en un momento en que Morena comienza a mover sus piezas rumbo a 2027. Aunque nadie está oficialmente en campaña, cada vez son más visibles los nombres que buscan instalarse en la conversación pública. Competitividad en retirada Culiacán acaba de alcanzar una posición que nadie quisiera presumir. No se trata de un campeonato ni de una inversión histórica. Se trata de haberse colocado entre las tres zonas metropolitanas peor evaluadas del País en competitividad urbana. El dato del IMCO es contundente: la capital sinaloense obtuvo apenas 48 puntos de 100 posibles, su peor resultado desde que existe registro. Más allá del número, lo preocupante es la tendencia. En apenas cuatro años, Culiacán pasó de figurar entre las ciudades más competitivas de México a ocupar los últimos lugares de la tabla. En 2022, la ciudad alcanzó el cuarto lugar nacional. Hoy, apenas supera a Tijuana y Cuernavaca. La caída no es producto de un accidente estadístico ni de una mala racha temporal. Es el reflejo de una realidad que los ciudadanos viven todos los días. La competitividad no se mide únicamente por cuánto dinero circula o cuántas empresas llegan. También evalúa seguridad, estado de derecho, infraestructura, calidad institucional, mercado laboral y condiciones sociales. Justamente los rubros que más se han visto presionados en Sinaloa durante los últimos años. Desde septiembre de 2024, la crisis de seguridad derivada de la pugna interna del Cártel de Sinaloa ha dejado una huella profunda en la actividad económica. Negocios cerrados, inversiones pausadas, turismo afectado y una percepción de incertidumbre que termina pesando en cualquier indicador serio. El resultado del IMCO debería encender alarmas en todos los niveles de Gobierno. La pregunta ya no es por qué cayó Culiacán. Los datos parecen responderla por sí solos. La verdadera interrogante es cuánto tiempo tomará revertir una tendencia que lleva varios años en descenso y que hoy coloca a la capital sinaloense en uno de los momentos más delicados de su historia reciente. ¡FOUL!...La minimización que hizo Yeraldine Bonilla de las protestas sobre Topolobampo no funcionó y en la semana hubo manifestaciones ¡en Mazatlán y en Culiacán! El asunto es que hay programada una más grande en Los Mochis el domingo. |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Dilema en Topo: amoniaco o ecología En fase crucial la planta de amoniaco Dejó de ser tema local y transmutó a notoriedad internacional la instalación en Topolobampo de la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, filial de la firma alemana Proman, acentuando la disyuntiva entre más inversión extranjera que apuntale el desarrollo de Sinaloa o la supremacía del movimiento divergente que le antepone el vital cuidado del medio ambiente al también trascendente progreso industrial. Un estado con múltiples crisis que generan incertidumbres, libra las batallas por las economías sustentables y sostenibles. Entre la camisa de fuerza que es la resistencia social del “Aquí no” y la función acicate que para los sectores público y privado desempeña la oferta de atraer capitales y empleos, el proyecto ha experimentado virajes inesperados durante los 13 años transcurridos desde que en 2013 el entonces Gobernador Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa, quien fuera Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, les vendieron espejitos a los inversionistas. En tal maraña de desavenencias han intervenido los gobiernos federal y estatal, Poder Judicial, dependencias y organizaciones ciudadanas en materia ambientalista, pueblos e instituciones indígenas, instancias de atención a controversias de comercio, políticos aprontados y liderazgos que divisan un botín a obtener, sin embargo, la fábrica va a paso de tortuga en su equipamiento mientras las discrepancias corren a marcha veloz. Y ahora presenciamos la viñeta de lugareños oponiéndose a que sean instalados en las naves industriales los gigantescos reactores que vienen de tierras lejanas, en contraposición a la persistencia que durante tres períodos del Gobierno estatal han mostrado los inversionistas, conflicto tras conflicto. La repetición, guardadas las proporciones, de aquella resistencia que los pobladores originarios presentaron durante La Conquista, al blandir sus lanzas contra los navíos y expedicionarios españoles acercándose a las costas aztecas. También la realidad va en contra del sueño de Albert Kimsey Owen, que en el Siglo 19 descubrió la esplendorosa región de Topolobampo y tuvo la visión del puerto de altura Pacific City que sería el centro neurálgico del comercio y desarrollo que vinculara a México con Estados Unidos. Hoy allí lo que persiste es la obstinación de etnias y activistas cerrándole el paso a la entelequia del nirvana sinaloense. Domina la encrucijada entre la preponderancia de lo social o la preeminencia del crecimiento económico, brillando por su ausencia la factibilidad de acudir a las posibilidades intermedias para acoplar tales visiones. Además, ha cobrado mayor fuerza la oposición a la planta cuyo establecimiento en la Bahía de Ohuira requirió de mil 600 millones de dólares y que una vez en operación producirá 2 mil 220 toneladas métricas de amoniaco al día, y también se ve debilitada la acción gubernamental y de los sectores económicos en defensa del coloso petroquímico que sin problemas ha operado durante 40 años 17 plantas en distintos países del mundo, no obstante que la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador con licencia Rubén Rocha y la Mandataria estatal interina Yeraldine Bonilla se manifiestan a favor del sí a la fábrica de amoniaco. El cordón tendido alrededor la planta para impedir la instalación de los reactores químicos recién llegados, la manifestación que se realizaría ayer en la Embajada de Alemania en México, las protestas en ciudades sinaloenses como la que efectuó el miércoles en Mazatlán y la marcha convocada para el próximo domingo en el trayecto entre Los Mochis y Topolobampo parecen ser el intento final, el mayor de todos, para obstruir el funcionamiento de la nave industrial de GPO que está planeado para iniciar en 2027 en etapa de prueba. Otra cosa que llama la atención es el hecho de que la Iniciativa Privada sinaloense no haya emitido posicionamientos firmes en apoyo a la inversión de Proman y GPO en Sinaloa. Ambas empresas son apabulladas por la reacción de colectivos ecologistas y todo buen final depende de que los promotores de la planta prosigan en la inaudita capacidad de entereza o bien caigan en la frustración que los haga retirar la inversión. En tanto están en modo de “El Chapulín Colorado”, enunciando la frase de “¡Oh! ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?”. Reverso No ha sido como día de campo, Instalar la planta de amoniaco, Y aún falta el final cardiaco, En Sinaloa y Topolobampo. Altavoces peligrosos Es verdad que se trata de una mujer valiente, pero la dirigente de Coparmex en Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, debe administrar, como protocolo de protección, sus apariciones dando la cara para exponer la crisis que enfrenta la economía estatal debido a la narcoguerra que se aproxima a los dos años y las consecuencias terribles pagadas por los sinaloenses en general. En estos tiempos convulsos abundan las tribunas abiertas de par en par para presentar devastada a la tierra de los once ríos, pero una vez que obtienen la entrevista esos espacios en medios y redes sociales abandonan a su suerte a “voceros” que estamos aquí en situación de alto riesgo. No vale la pena servir de carne de cañón para los partidos políticos ni para los megáfonos del catastrofismo. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
No se puede ser humano si no existe un trabajo integral y solidario por el hermano; de ahí que la Iglesia católica postula la práctica de un humanismo integral y solidario, que conforma el depósito de la Doctrina Social de la Iglesia; tema principal de la carta encíclica “Magnifica Humanitas” publicada recientemente por el Papa León XIV, en la cual seguimos reflexionando. El Pontífice precisó que la Iglesia no busca imponer su verdad con métodos coercitivos y autoritarios: “La comprensión de la verdad como un don que hay que compartir y no como una posesión que hay que reclamar, libera a la Iglesia de la tentación de añorar formas de presencia basadas en el poder..., porque la verdad no es un territorio que hay que defender, sino un bien que hay que compartir” (n.25). Asimismo, señaló que Paulo VI: “reconocía que, dada la gran variedad de situaciones históricas, no es realista pensar que la Doctrina social pueda «pronunciar una palabra única» (N. 26). Por eso, afirmó: “la Doctrina social de la Iglesia se muestra en su faceta más auténtica: no es un manual de principios y normas que hay que aplicar, sino un camino de discernimiento comunitario. Nace del encuentro entre la verdad eterna del Evangelio y las preguntas de la historia, se deja interpelar por los signos de los tiempos; se nutre de la contribución de las ciencias, las culturas y las experiencias humanas” (n.27). Asimismo, recalcó que, si la dignidad del ser humano se ve en peligro, ya sea por cuestiones políticas, económicas o el progreso de la ciencia “la Iglesia -junto con las demás confesiones cristianas y los creyentes de otras religiones- debe hacer oír su voz no para dominar, sino para servir a la comunión (ibid)”. ¿Promuevo el dinamismo del humanismo? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
Christian Rochín Mercado y el costo de ignorar a los jóvenes valiosos En política solemos hablar de liderazgos cuando ya son visibles, cuando ocupan cargos importantes o cuando las encuestas los convierten en noticia. Pocas veces nos detenemos a observar a quienes construyen prestigio desde abajo, lejos de los reflectores, acumulando respeto antes que poder. Ahí es donde aparece una pregunta incómoda: ¿cuántos talentos políticos se pierden porque el sistema nunca aprendió a reconocerlos a tiempo? En Salvador Alvarado, municipio, tierra de trabajo, esfuerzo y profundas raíces familiares, existe una generación de jóvenes que ha crecido entendiendo que las oportunidades no siempre llegan por invitación. Entre ellos destaca Christian Rochín Mercado, un profesionista que representa una característica cada vez más escasa en la vida pública: la combinación de talento y humildad. Su historia no está escrita desde los privilegios. No hay una narrativa de élites, herencias políticas o apellidos que abran puertas automáticamente. Hay, en cambio, una historia construida desde las limitaciones, el estudio, el esfuerzo cotidiano y la convicción de salir adelante mediante el trabajo. Son precisamente esas experiencias las que suelen forjar la sensibilidad social que tanto le hace falta a la política contemporánea. Hoy ocupa una responsabilidad dentro de la SEPyC, pero su presencia trasciende cualquier nombramiento administrativo. Quienes lo conocen saben que su influencia no proviene de una estructura de poder, sino de algo mucho más difícil de construir: la confianza de la gente y de quienes lo rodean. En el deporte, en espacios sociales y en el ámbito financiero, Christian ha logrado algo que muchos políticos persiguen durante años sin conseguirlo: generar cercanía auténtica. Y quizá ahí radica la mayor paradoja. Y no es exageración. La política mexicana suele llenarse la boca hablando de juventud, renovación y nuevos cuadros. Sin embargo, cuando llega el momento de abrir espacios reales, las decisiones suelen responder a otros factores. Los padrinazgos, las cuotas internas, los compromisos de grupo y las inercias de siempre terminan pesando más que el mérito, la preparación o la vocación de servicio. Por eso vale la pena reflexionar sobre casos como el de Christian Rochín Mercado. No porque necesite elogios. No porque requiera una campaña de promoción personal. Sino porque representa un perfil que debería ser mucho más común en la función pública y, sin embargo, sigue siendo excepcional. Un joven con trayectoria limpia, con arraigo social, con capacidad profesional y con una genuina disposición de ayudar sin esperar recompensas inmediatas. La pregunta de fondo no es qué futuro le espera a Christian en la política. La verdadera pregunta es qué futuro le espera a una política que continúa dejando fuera a perfiles como el suyo. Porque los liderazgos auténticos no nacen de un decreto, ni de una fotografía, ni de una recomendación de último momento. Nacen de la credibilidad que una persona construye durante años frente a su comunidad. Y esa credibilidad no se compra, no se hereda y no se improvisa. GOTITAS DE AGUA: Tal vez Christian Rochín Mercado sea hoy un talento político desaprovechado. Pero sería un error pensar que esta reflexión trata únicamente sobre él. En realidad, habla de una generación completa de jóvenes preparados, honestos y comprometidos que observan cómo las puertas del servicio público siguen abriéndose para los mismos perfiles de siempre. Mientras eso ocurra, la política continuará desperdiciando uno de sus recursos más valiosos: la esperanza que representan quienes todavía creen que servir es más importante que servirse. Y cuando una sociedad deja escapar a sus mejores jóvenes, no pierde solamente posibles candidatos o futuros funcionarios. Pierde algo mucho más grave: la oportunidad de construir una política que vuelva a parecerse a la gente. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el lunes”... |
CARLOS AVENDAÑO
El regreso del caudillo AMLO. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador volvió no a una plaza pública, no a una conferencia mañanera, no a una gira nacional, sino que volvió en forma de carta. Y tan solo bastaron unas cuantas cuartillas para recordar quién sigue siendo el principal referente político del “movimiento” que gobierna México -léase clarito MORENA-. El mensaje fue por demás claro. Estados Unidos estaría intentando debilitar a MORENA y fortalecer a la oposición mexicana. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con su respaldo. Y los cuestionamientos provenientes del norte deben interpretarse bajo la lógica de una disputa política y geopolítica. Nada nuevo. Durante años, López Obrador construyó una narrativa poderosa: cuando las críticas aumentan, cuando aparecen señalamientos incómodos o cuando la presión externa se intensifica, el problema no es necesariamente interno, sino que el problema es el adversario, el enemigo, la conspiración, la injerencia, la derecha, los conservadores, o en este caso Washington, dependiendo de la temporada. Sin embargo, existe una pregunta que el oficialismo parece evitar, ¿Qué pasa si el problema no es la crítica? ¿Qué pasa si el problema son las razones que generan la crítica? Porque culpar a los Estados Unidos puede funcionar políticamente. Lo que no elimina automáticamente son las dudas que existen dentro de México. Innegablemente que la inseguridad, la violencia, la expansión del crimen organizado, la percepción de impunidad, la creciente desconfianza institucional, nada de esto desaparece porque se escriba una carta de cinco cuartillas. La reaparición de López Obrador también deja otra lectura interesante. Durante meses se insistió en que el ex presidente se había retirado de la vida pública, que ahora gobernaba Claudia Sheinbaum Pardo, que iniciaba una nueva etapa, que comenzaba un nuevo liderazgo. Y entonces apareció la carta, y nos recordó que, cuando las cosas se complican, el fundador del movimiento sigue siendo convocado para fijar la línea política. Evidentemente que todo esto tiene ventajas, pero también tiene sus riesgos. Porque cada intervención de López Obrador fortalece la cohesión de MORENA, pero al mismo tiempo alimenta una pregunta cada vez más frecuente, ¿Quién está gobernando realmente? La presidenta enfrenta hoy desafíos enormes: la relación con los Estados Unidos, la seguridad, la economía, la estabilidad política, y en medio de todo ello, reaparece el líder histórico del movimiento López Obrador para cerrar filas. Quizá sea una demostración de unidad, quizá sea una muestra de respaldo, o quizá sea la confirmación de que la llamada transición del obradorismo al sheinbaumismo todavía no termina de ocurrir. Lo que sí parece por demás evidente, es que Andrés Manuel López Obrador supo elegir el momento exacto para aparecer, justo cuando las presiones aumentan, justo cuando las preguntas se multiplican, justo cuando el gobierno necesita reforzar su narrativa. Porque los caudillos políticos tienen una habilidad extraordinaria, pueden abandonar el escenario, pero rara vez abandonan la obra. Y cuando el telón comienza a moverse demasiado, siempre encuentran la forma de volver a entrar en escena. Aguas con AMLO… El Sinaloa que ve Morena y el Sinaloa que viven los sinaloenses. Según lo describió Luisa María Alcalde Luján, en el programa derecho de réplica, existe un Sinaloa donde todo marcha bien, en donde la economía crece, en donde la violencia no ha provocado una crisis económica, en donde las cifras son optimistas y el futuro luce prometedor. Pero luego está el otro Sinaloa, ese que describe Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de COPARMEX Sinaloa, en el que todos los días levantan los comerciantes, el que sobreviven los restauranteros, el que padecen los pequeños empresarios, el que recorren los trabajadores que ven negocios cerrados, calles vacías y clientes que dejaron de consumir porque el miedo también afecta la economía. La pregunta es inevitable, ¿Quién está equivocado? Porque resulta difícil sostener que todo marcha extraordinariamente bien en Sinaloa, cuando una parte importante del sector productivo insiste en que la violencia ha golpeado severamente la actividad económica. Más difícil lo es aún y cuando la discusión ya no ocurre únicamente en las estadísticas, sino que ocurre en los locales cerrados, en las inversiones pospuestas, en los empleos perdidos, en los negocios que ya no abren por las noches, y hasta en los empresarios que cada vez encuentran menos certezas para arriesgar su patrimonio. Aquí lo meramente preocupante del episodio no es que existan diferencias de opinión, esto es normal en democracia. Lo realmente preocupante es la tendencia cada vez más frecuente de algunos gobiernos para desacreditar al mensajero cuando no les gusta el mensaje. Si un empresario denuncia problemas, es porque exagera. Si una organización empresarial critica, es porque tiene intereses políticos. Si un ciudadano protesta, es porque está mal informado. Y así, poco a poco, cualquier voz crítica termina convertida en sospechosa. La estrategia puede funcionar políticamente, pero jamás resuelve el problema de fondo, porque desacreditar una denuncia no equivale a resolverla, descalificar una cifra no significa mejorar la economía, y atacar al crítico no reabre los negocios que cerraron. La verdadera discusión no debería centrarse en quién gana el debate mediático, sino que debería centrarse en una pregunta mucho más sencilla, ¿Está viviendo mejor el sinaloense promedio que hace un año? Porque esta es la única encuesta que realmente importa. Al final de cuentas, las conferencias terminan, los videos de réplica dejan de circular, los funcionarios cambian de cargo, pero los comerciantes siguen pagando nómina, los empresarios siguen enfrentando riesgos, y los ciudadanos siguen tomando decisiones con base en la realidad que observan todos los días. La política puede construir narrativas, pero la economía no. La economía siempre termina presentando la cuenta y cuando llega este momento, no hay discurso que la pueda pagar… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
NOTAS DEPORTIVAS |
Selección Mexicana gana y golea en su último duelo de preparación ante Serbia La Selección Mexicana venció de manera categórica por marcador de 5-1 a Serbia. Con este último ensayo, el tricolor está listo para encarar el duelo inaugural ante Sudáfrica el próximo 11 de junio en la cancha del Estadio Ciudad de México. Con un par de autogoles por parte del del equipo del Veljko Paunovic y anotaciones de Luis Chávez, Raúl Jiménez y Johan Vázquez, la afición que se dio cita en Toluca se fue contenta y con las ilusiones renovadas para iniciar la fiesta mundialista la próxima semana en el Coloso de Santa Úrsula. https://24-horas.mx/dxt/seleccion-mexicana-gana-y-golea-en-su-ultimo-duelo-de-preparacion-ante-serbia/ |