Cargando...
jueves 21 de marzo del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Los estados republicanos modelan proyectos de ley de inmigración sobre la ley de Texas

Tras el esfuerzo de Texas por imponer la inmigración fuera del sistema federal, los legisladores de Iowa aprobaron un proyecto de ley similar. Varios otros estados esperan hacer lo mismo.

El martes, el mismo día en que a Texas se le permitió brevemente aplicar una nueva ley que facultaba a los agentes de policía para arrestar a inmigrantes no autorizados, los legisladores de Iowa aprobaron un proyecto de ley que tipificaría como delito ingresar a su estado después de haber sido deportado o de que se le haya negado la entrada a los Estados Unidos. . . . .

Al menos siete estados, todos controlados por republicanos, esperan hacer lo mismo o ya han considerado proyectos de ley que no fueron aprobados.

La avalancha de leyes y propuestas destinadas a tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados que ingresan al país es parte de la extraordinaria combinación de inmigración, litigios y política que está produciendo un estancamiento legal en los tribunales y confusión en la frontera.

Sin embargo, el destino de todos estos proyectos de ley probablemente dependerá del resultado del caso de Texas, según analistas legales y grupos involucrados en temas migratorios. Si se ratifica la ley de Texas, entonces los observadores esperan aún más proyectos de ley de estados de tendencia republicana inspirados en lo que hizo Texas.

https://www.nytimes.com/2024/03/20/us/texas-immigration-republican-states.html


El nuevo objetivo de un cartel de la droga mexicano: las personas mayores y sus tiempos compartidos

Uno de los grupos criminales más poderosos de México administra centros de llamadas que ofrecen comprar propiedades vacacionales para jubilados y luego vaciar sus cuentas bancarias.

Primero, el cartel se inició en el tráfico de drogas. Luego aguacates, inmobiliarias y constructoras. Ahora, un grupo criminal mexicano conocido por su brutalidad se está acercando a las personas mayores y sus tiempos compartidos.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Los empleados del cartel que se hacen pasar por representantes de ventas llaman a los propietarios de tiempo compartido y les ofrecen recomprar sus inversiones por sumas generosas. Luego exigen pagos por adelantado para cualquier cosa, desde publicar anuncios hasta pagar multas gubernamentales. Los representantes persuaden a sus víctimas para que transfieran grandes cantidades de dinero a México (a veces hasta cientos de miles de dólares) y luego desaparecen.

El plan le ha reportado al cártel Jalisco Nueva Generación cientos de millones de dólares durante la última década, según la Fiscalía Federal. funcionarios que no estaban autorizados a hablar públicamente, a través de docenas de centros de llamadas en México que apuntan implacablemente a propietarios de tiempo compartido estadounidenses y canadienses. Incluso sobornan a empleados de complejos turísticos mexicanos para que filtren información de los huéspedes, dijo el gobierno de Estados Unidos. dicen los funcionarios.

La estafa representa la última evolución de la Nueva Generación Jalisco, que está arraigada tanto en el sector ilegal como en el legal de la economía. Con poco más que un teléfono y un guión convincente, los empleados del cártel están victimizando a personas en varios países.

https://www.nytimes.com/2024/03/21/world/americas/mexico-timeshare-fraud-cartel.html


THE WALL STREET JOURNAL


Los israelíes elaboran un plan secreto para poner a los palestinos anti-Hamas a cargo de la ayuda a Gaza

Un alto funcionario de defensa israelí está buscando apoyo regional para un plan para reclutar a líderes palestinos, sin vínculos con Hamas, para la distribución de ayuda y, eventualmente, una autoridad gobernante liderada por palestinos.

https://www.wsj.com/world/middle-east/israelis-craft-secret-plan-to-put-anti-hamas-palestinians-in-charge-of-gaza-aid-2da63078?mod=hp_lead_pos7


Trump está a punto de recibir una ganancia inesperada de 3.500 millones de dólares por su participación en Truth Social

Se espera que los partidarios que han hecho subir el precio de las acciones voten el viernes para hacer pública la empresa.

Los partidarios de Donald Trump están presionando para darle una ganancia inesperada de casi 3.500 millones de dólares al aumentar el valor de su plataforma de redes sociales, que también administra, y que está a punto de obtener aprobación para cotizar en el mercado de valores.

https://www.wsj.com/finance/stocks/trump-is-in-line-for-a-3-5-billion-windfall-from-his-stake-in-truth-social-eae58c9d?mod=hp_lead_pos3


EL PAÍS


Brugada mantiene 15 puntos de ventaja sobre Taboada tras el primer debate electoral de Ciudad de México

La candidata de Morena conserva sin apenas cambios la distancia frente al exalcalde de Benito Juárez, mientras Chertorivski, de MC, sigue al fondo de las preferencias, según la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-03-21/brugada-mantiene-15-puntos-de-ventaja-sobre-taboada-tras-el-primer-debate-electoral-de-ciudad-de-mexico.html



DEUTSCHE WELLE


Cumbre en Bruselas: Ucrania y energía nuclear para el clima

Los líderes de la Unión Europea inauguraron este jueves una cumbre en Bruselas para tratar nuevamente las ayudas a Ucrania. Otro de los temas es la energía atómica como clave en la lucha contra el cambio climático.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) abren este jueves (21.03.2024) una cumbre en Bruselas para retomar la discusión sobre el envío de armas a Ucrania, un asunto permanente en la agenda del bloque desde prácticamente el inicio del conflicto en ese país.

Después de dos años de guerra, las tropas ucranianas encuentran crecientes dificultades para contener a las líneas rusas, y por ello el gobierno de Kiev aumenta la presión de sus pedidos de ayuda.

"Aunque [el presidente ruso, Vladimir] Putin no ha ganado la guerra, lo cierto es que tampoco la ha perdido. Y si no aumentamos nuestro apoyo, en los próximos meses podría haber retrocesos", dijo el miércoles un diplomático europeo.

https://www.dw.com/es/cumbre-en-bruselas-ayudas-para-ucrania-y-retorno-de-la-energ%C3%ADa-nuclear-para-el-clima/a-68629706


EE. UU. pedirá en la ONU "alto el fuego inmediato" en Gaza

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que su país presentó un proyecto ante la ONU para un "alto el fuego inmediato" en Gaza, vinculado a la liberación de rehenes israelíes.

Estados Unidos presentó por primera vez un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este jueves (21.03.2024) tratará de impulsar desde Egipto una tregua entre Israel y Hamás.

"Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen", declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita.

La resolución enviaría una "señal fuerte", consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que hasta ahora había vetado las otras iniciativas para una tregua presentadas en el Consejo de Seguridad, y el miércoles cambió de posición.

https://www.dw.com/es/ee-uu-pedir%C3%A1-en-la-onu-un-alto-el-fuego-inmediato-en-gaza/a-68631053


Veinte aviones chinos cruzan línea del Estrecho de Taiwán

Un total de 20 aviones militares chinos cruzó la línea divisoria del Estrecho de Taiwán, el número más alto en lo que va de año, informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves (21.03.2024) que detectó 20 aviones aviones militares chinos cerca de la isla en una ventana de 24 horas, la segunda cifra más alta en lo que va de año.

Las expediciones, realizadas entre las 06.00 hora local del miércoles (22.00 GMT del martes, 19.03.2024) y las 06.00 del jueves (22.00 GMT del miércoles), tuvieron lugar en el suroeste, sureste y este de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, señaló la cartera en su último parte diario.

Esta cifra es la más alta desde el pasado 2 de noviembre, cuando otras 20 aeronaves chinas cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas.

https://www.dw.com/es/veinte-aviones-militares-chinos-cruzan-la-l%C3%ADnea-divisoria-del-estrecho-de-taiw%C3%A1n/a-68630524



THE GUARDIAN


Se insta a los líderes de la UE a poner las economías "en pie de guerra" en las negociaciones con Ucrania

Los primeros ministros examinarán planes para confiscar miles de millones de euros en intereses de activos rusos congelados y enviar el dinero a Kiev

Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas para discutir formas de aumentar radicalmente el apoyo militar y financiero a Ucrania en medio de llamados a los estados miembros para que pongan sus economías "en pie de guerra".

Impulsada por lo que un diplomático dijo que era un nuevo “sentido de urgencia e inmediatez” por la guerra en Ucrania, la retórica sobre Moscú se ha endurecido notablemente en los últimos días.

También se espera que el jueves los primeros ministros examinen planes polémicos para confiscar miles de millones de euros en intereses de activos rusos congelados y enviar la gran mayoría del dinero a Ucrania.

https://www.theguardian.com/world/2024/mar/21/eu-leaders-urged-to-put-economies-on-war-footing-at-ukraine-negotiations


Según se informa, Estados Unidos está considerando una oferta de acuerdo de culpabilidad para Julian Assange

Pero los abogados del fundador de WikiLeaks dicen que no han recibido "ninguna indicación" de que Washington vaya a cambiar su enfoque en el caso de espionaje.

Según se informa, el gobierno de Estados Unidos está considerando una oferta de acuerdo de culpabilidad a Julian Assange, permitiéndole admitir un delito menor, pero sus abogados dicen que no les han "dado ninguna indicación" de que Washington tenga la intención de cambiar su enfoque.

El Wall Street Journal informó el miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba buscando formas de acortar la larga batalla judicial en Londres del fundador de WikiLeaks contra la extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje por la publicación hace 14 años de miles de documentos clasificados de Estados Unidos en Afganistán y las guerras de Irak.

https://www.theguardian.com/media/2024/mar/20/julian-assange-wikileaks-plea-deal


THE WASHINGTON POST


La quiebra es una forma de salir del problema financiero de Trump, no quiere aceptarlo.

Personas cercanas al expresidente dicen que actualmente no está considerando declararse en quiebra, aunque eso podría aliviar su crisis de liquidez inmediata.

Mientras Donald Trump enfrenta cada vez menos opciones para pagar una enorme multa impuesta como resultado de perder un caso de fraude en Nueva York, los expertos financieros dicen que declararse en bancarrota proporcionaría una salida clara a su problema financiero.

Aunque la quiebra podría aliviar su crisis de liquidez inmediata, también conlleva riesgos para un candidato que se ha promocionado como un hombre de negocios ganador y cuyo mayor atractivo para los votantes, dicen algunos asesores, es su éxito financiero.

https://www.washingtonpost.com/politics/2024/03/20/trump-bond-bankruptcy/




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Niegan mina en Sinaloa a IP... y cártel la aprovecha

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le cerró la puerta a una empresa privada para extraer oro y el Cártel de Sinaloa echó a andar el proyecto por su cuenta sin necesidad de permiso alguno.

https://www.reforma.com/niegan-mina-en-sinaloa-a-ip-y-cartel-la-aprovecha/ar2776270?v=6


Tras crítica, le duplican deuda a Salinas Pliego

La deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones en tan sólo cinco días en los que se han endurecido los ataques del dueño de Grupo Salinas contra la 4T.

https://www.reforma.com/tras-critica-le-duplican-deuda-a-salinas-pliego/ar2776970?v=5


MILENIO


Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México

El Valle de México contará con una nueva fuente de agua, pues a partir de esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar ocho pozos del Ramal Zumpango segunda etapa, que aportarán un caudal de 400 litros por segundo.

El líquido será entregado en partes iguales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para su distribución en municipios y alcaldías al norte de la zona metropolitana.

https://www.milenio.com/politica/zumpango-paliara-12-del-deficit-que-tiene-el-cutzamala


EL UNIVERSAL


"Borran" 10 mil 953 nombres de registro desaparecidos

Data Cívica crea plataforma digital para rastrear qué ha ocurrido con cada persona retirada.

La organización civil Data Cívica presentó la plataforma Volver a Desaparecer, en la cual hizo una comparación con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la plataforma más reciente de Búsqueda Generalizada, e identificó que 10 mil 953 nombres de personas fueron borrados.

Tras los cambios en los registros del gobierno federal sobre las personas desaparecidas en México, la organización creó una plataforma digital en la que es posible rastrear qué ha pasado con cada nombre entre una versión y otra, desde el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas establecido en 2017.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/borran-10-mil-953-nombres-de-registro-desaparecidos/


24 HORAS


Cancillería mexicana alista documento para apelar Ley SB4

La canciller Alicia Bárcena informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores afina un documento contra la Ley SB4, el cual será mostrado mañana, durante el litigio de la iniciativa presentada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

“México tendrá todo por detener esta medida antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria. No aceptamos, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones de autoridades de Texas”, escribió Bárcena en redes sociales.

https://www.24-horas.mx/2024/03/20/cancilleria-mexicana-alista-documento-para-apelar-ley-sb4/


Mario Aburto tramita amparo para que siga indagatoria por tortura

Mario Aburto, quien cumplirá 30 años preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, interpuso un juicio de amparo por el cierre del expediente en el que acusa que fue víctima de tortura.

El caso fue radicado bajo el expediente 260/2024 en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que se señala como autoridad responsable a Juan Carlos Chávez JiménezFiscal Especial del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República.

https://www.24-horas.mx/2024/03/20/mario-aburto-tramita-amparo-para-que-siga-indagatoria-por-tortura/


EL FINANCIERO


Fed ‘aguanta la respiración’: Deja tasa de interés sin cambios en marzo

La Reserva Federal aún no realiza recortes de su tasa de referencia este año.

Ya se sabía: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios el nivel de la tasa de interésen un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento en su reunión de este 20 de marzo, al igual que en la reunión pasada en enero, tal como lo esperaba el mercado.

La tasa de referencia se ha encontrado en ese nivel desde la decisión de julio de 2023, siendo la más elevada en los últimos 22 años. Sin embargo, el mercado está atento al tono del comunicado y a las nuevas expectativas de la Fed que se actualizan trimestralmente.

“Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para latasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/03/20/fed-aguanta-la-respiracion-deja-tasa-de-interes-sin-cambios/


EL ECONOMISTA


Fed planea tres recortes de tasas este año

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo ayer que las recientes cifras de inflación no cambiaron el “relato” subyacente de un lento alivio de las presiones sobre los precios en Estados Unidos, sin embargo agregó que los datos recientes tampoco reforzaron la confianza que ya se ganó la batalla contra la inflación.

El funcionario estadounidense, quien habló después de la reunión de política monetaria donde los funcionarios mantuvieron las tasas en un rango de 5.25 y 5.50% y anunciaron sus perspectivas de tres recortes este año, dijo que el momento de los recortes aún depende de una mayor seguridad por parte de las autoridades monetarias de que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fed-planea-tres-recortes-de-tasas-este-ano-20240320-0146.html




NOTAS NACIONALES


Busca Mancera combatir coacción del voto en próximas elecciones

• Dicha iniciativa busca garantizar el principio de equidad al evitar se fotografíe la boleta electoral

• Nadie debe presionar o amenazar para votar por un

partido o candidatura especifica, indicó

Para evitar la coacción del voto a través de solicitudes de fotografías con celulares, cámaras de foto o la toma videos al momento de emitir el sufragio, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al presentar la iniciativa, el Coordinador de la bancada del PRD mencionó que “actualmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”.

La propuesta busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por una candidatura en específico a cambio de la presentación de imágenes o vídeos al momento de acudir a las urnas.

“Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas ciudadanía al momento de ejercer el sufragio”, y es que, para ello, “se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de dicha prueba fotográfica”, puntualizó el senador Miguel Ángel Mancera.

El voto es secreto y un derecho de la ciudadanía para elegir a las y los candidatos que desean que los representen a través de un cargo de elección, por lo que su emisión se debe llevar acabo sin la presión o condicionamiento para votar por algún candidato específico





CANDIDATOS EN CAMPAÑA


Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

·  Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data para combatir delitos  

Ante autotransportistas de todo el país, la candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que, frente al incremento de asaltos al transporte de carga en las distintas carreteras, la tecnología y la inteligencia tienen que ser herramientas clave para brindar seguridad a este sector que hoy sufre pérdidas millonarias por el robo de sus mercancías.

En el Foro “Mujeres Transformando México”, que organizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la ingeniera criticó que en este sexenio se quitó la Policía Federal y no se creó otra corporación eficiente que vigile las vías de comunicación terrestre del país.

“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional. Necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes. A esas bandas de criminales que tienen total control de las autopistas y de las carreteras en nuestro país”, dijo en el encuentro.

Agregó que durante su gobierno planea utilizar la tecnología para combatir los delitos. “Mi gobierno va a ser un gobierno tecnológico, un gobierno en donde se use la inteligencia artificial, en donde se use la big data”.

Sostuvo que su proyecto contempla contener y reducir a las organizaciones criminales; fortalecer los derechos humanos; construir una prisión de alta seguridad; fortalecer el sistema educativo nacional, y respetar el Estado de Derecho.

Gálvez Ruiz dijo a los asistentes que la ayuden a ganar si están de acuerdo que México no puede seguir en un baño de sangre y si quieren que se apoye la educación pública, la salud pública, la seguridad pública y el crédito público.



Permite INE a Xóchitl prometer tarjeta 'Mi Salud'

El INE avaló que la candidata de Oposición, Xóchitl Gálvez, prometa la entrega de la tarjeta "Mi Salud", con la que, afirma, cualquier ciudadano podrá atenderse en clínicas públicas o privadas y contar con medicamentos.

https://www.reforma.com/permite-ine-a-xochitl-prometer-tarjeta-mi-salud/ar2776937?v=2


Sheinbaum advierte que no permitirá una relación de sometimiento con EU

En el acto, Claudia Sheinbaum planteó la construcción de un tren de pasajeros, el cual iría de la capital del país hasta este municipio fronterizo.

A sólo unos metros de la frontera norte del país, la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, advirtió que defenderá una relación de iguales y no de sometimiento con Estados Unidos, al tiempo que celebró la suspensión de la Ley SB4.

Al encabezar un mitin en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sostuvo que defenderá una relación de iguales con el vecino país del norte.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/sheinbaum-dice-que-no-permitira-una-relacion-de-sometimiento-con-eu


Álvarez Máynez propone a transportistas la creación de una policía especial de caminos

Ante transportistas de todo el país, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, lamentó que la “estrategia fallida” en materia de seguridad impacte de manera directa a las carreteras, por lo que propuso que de llegar a la presidencia implementará una policía especial de caminos.

Al participar en la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el aspirante presidencial expresó que debido a que en los últimos tres años esa estrategia fallida de seguridad no ha puesto el acento en la inteligencia ni en la capacidad de respuesta, su proyecto de gobierno buscará plantear un cambio de modelo para que se construyan policías efectivas.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alvarez-Maynez-propone-a-transportistas-la-creacion-de-una-policia-especial-de-caminos-20240320-0085.html




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street registraron cierres récord este miércoles. Los promedios estadounidenses renovaron sus máximos de final de jornada luego de que la Reserva Federal(Fed) sugirió la posibilidad de recortar sus tasas tres veces en 2024.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1067

Reservas Internacionales De México: $216,492.00*

Mezcla Mexicana de Exportación: $76.34**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

11.0281

11.0479

Dólar (Canadá)

12.3826

12.3863

Dólar (USA) Ventanilla

16.2100

17.1400

Dólar(USA) Interbancario

16.6700

16.6800

Euro Ventanilla

17.9200

18.4800

Euro Interbancario

18.2373

18.2441

Euro/Dólar

1.09356

1.09373

Franco (Suiza)

18.8630

18.8687

Libra (Gran Bretaña)

21.3423

21.3504

Peso (Colombia)

0.00433

0.00433

Real (Brasil)

3.3554

3.3594

Yen (Japón)

0.11083

0.11087

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,928.69

Trigo:  $3,621.28

Frijol soya: $8,034.11

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Se pronostica que un frente frío se aproxime a la frontera noreste de México, que en interacción con la humedad propagada por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país y en combinación con la humedad procedente de ambos océanos, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Por su parte, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, el occidente de Durango y el sur de Sonora.

En cuanto a las temperaturas mínimas se pronostican de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil

Por su parte, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 70 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, y el sur de Veracruz.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy día 21 se festeja a san Benito abad. 

Benito es un nombre que procede del latín benedictus: “bendecido”, “bendito”, “aquel sobre el que se han invocado todos los bienes”. Es éste un nombre que presenta diversas formas según los países y las épocas. Se originó en el cristianismo, ya en la Edad Media, y adquirió un enorme auge, debido especialmente al fundador de la orden benedictina (de Benedictus), que tuvo un papel muy importante en la Iglesia. El apelativo admite también la forma Benedicto en español (así llamamos a 16 papas –incluyendo al emérito Ratzinger- que llevaron este nombre), pero hemos preferido la forma contracta Benito, mucho más popular. 




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; DE ENTRAR EN VIGOR LA LEY ANTIINMIGRANTE SB4 DE TEXAS, EL GOBIERNO NO ACEPTARÁ DEPORTACIONES DEL GOBERNADOR GREG ABBOTT

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de entrar en vigor la Ley antiinmigrante SB4 de Texas, el gobierno mexicano no aceptará deportaciones del gobernador Greg Abbott. El presidente López Obrador, sin dar mayores detalles de las acciones que pondrá en marcha México en la materia, señaló que no se quedará cruzado de brazos. No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer, si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas. Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Externó su rechazo a esta ley, que dijo, contraviene no solo el derecho internacional sino también la Biblia. Desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana. No solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas. Asimismo, el presidente destacó que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, está en contra de esa decisión, pues se trata de una iniciativa que compete al ámbito de política exterior. Además, es violatorio del derecho internacional, no puede uno estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales, de acuerdo a nuestra Constitución, todo lo relacionado política exterior. Pues es lo mismo, el gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión. Será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la instancia que fije una respuesta diplomática y en forma.

DIPUTADO IGNACIO MIER; JUCOPO SE REUNIO CON LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para darle seguimiento al tema de seguridad. Es bien cierto que los homicidios dolosos bajaron en un 22 por ciento con relación a 2018, pero también es cierto que hay regiones específicas, 50 poligonales de nuestro país, donde se están presentando estos hechos, especialmente Chiapas, Guerrero, Michoacán y Guanajuato. Mier Velazco anunció que hoy jueves se reunirá el Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral en la Cámara de Diputados para definir una ruta que atienda, específicamente, estas 50 poligonales donde se está presentando esta situación. Detalló que dicha reunión será privada a propuesta del presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera (PAN), para que con la mayor secrecía y responsabilidad sea un instrumento que coadyuve a garantizar un proceso electoral que se dé en un clima de seguridad, a fin de que las y los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho a votar de manera libre y que los candidatos puedan desarrollar sus propuestas de manera abierta, sin cortapisas, ni amenazas. El líder parlamentario comentó que al término de ese encuentro se emitirá un comunicado al respecto, donde incluirán las conclusiones de la reunión, así como los acuerdos que se deriven de la reunión que el día de hoy jueves tendrá este grupo de trabajo. Sobre el dictamen que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas, Mier Velazco mencionó que desde diciembre se estableció una mesa de trabajo en la que participan organismos empresariales agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), particularmente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y las centrales obreras quienes presentarán su propuesta de reserva al dictamen. La jornada laboral es una prioridad para nosotros, estamos en la ruta que se estableció desde el mes de diciembre, estamos en el mes de marzo que se concluye ya el tiempo establecido para que los organismos empresariales y las entidades obreras envíen a la Cámara de Diputados, si es que las tienen, sus propuestas de reservas. Agregó que se circulará un punto de acuerdo de la Jucopo, ya que el pasado 15 de marzo se estableció el término de la reunión de trabajo para poder construir las reservas y tener una redacción única; se le está instruyendo a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que emita los requerimientos o las solicitudes a todos los organismos empresariales y las centrales obreras, para que envíen ya su propuesta de reserva. Por otro lado, mencionó que el día de hoy jueves se aprobarían en el Pleno dictámenes con consenso u unanimidad; y en la sesión del viernes están enlistados tres dictámenes referentes a protección civil, terapias de conversión e igualdad.

RICARDO MONREAL; SENADO ANALIZA ENVIAR NOTA DIPLOMÁTICA POR “LEY SB4”

El coordinador parlamentario de Morena Ricardo Monreal, afirma que la Ley SB4 de Texas, que fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, es un grave precedente de la peor y más rancia política migratoria que se ha querido implementar, pues criminaliza a quienes ingresen a ese país de manera irregular y permite que se puede detener y expulsar a cualquier persona sólo por su apariencia. Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, quien agregó que el Senado debe enviar una nota diplomática a su homólogo norteamericano para expresar nuestra protesta, reprobación, repudio y posición frente a este tipo de leyes, que no ayudan a atender el problema tan delicado de la migración. Dijo que se trata de una Ley a la que se puede calificar, sin ninguna restricción, titubeo, ni duda; xenofóbica, racista y discriminatoria, ya que jueces estatales pueden ordenar la deportación de migrantes. Además, reveló que el Senado prepara un pronunciamiento, con el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias. El legislador consideró que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha reaccionado con dignidad, al manifestar que no aceptará ninguna deportación de esa naturaleza. Monreal advirtió que este tipo de propuestas son producto del proceso electoral en la Unión Americana. Esta medida, que el gobernador de Texas planteó, que aprobó su congreso local y avaló la Corte Suprema no es sino otra más de las medidas de represión o presión contra el Gobierno mexicano, en una época electoral, es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre frente a ver quién es más radical y antiinmigrante en aquel país. Por ello, el legislador reconoció que éste será un tema recurrente cada que haya elecciones en ese país. Nosotros estamos convencidos de que el Gobierno mexicano actuará con firmeza y con una actitud nacionalista de defensa a la soberanía. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha destacado su defensa de la soberanía y esta no será la excepción, y el Senado de la República, o la mayoría del Senado, lo acompañará en las decisiones que tome en torno a la política internacional.

CLAUDIA SHEINBAUM: NO PERMITIRE UNA RELACIÓN DE SOMETIMIENTO CON EU

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, advirtió que defenderá una relación de iguales y no de sometimiento con Estados Unidos, al tiempo que celebró la suspensión de la Ley SB4. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, sostuvo que defenderá una relación de iguales con el vecino país del norte. Aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, quien vaya a quedar en su elección, nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera. Siempre vamos a decir que es mejor construir puentes que muros y que es mejor la cooperación para el desarrollo, que es la manera de seguir trabajando y en todo caso de disminuir la migración, que haya empleo, que haya desarrollo en los lugares en donde no lo hay y por eso tienen que emigrar. Claudia Sheinbaum celebró que, de momento, fue frenada la Ley SB4, la cual permite detener a cualquier persona solo por ser sospechosa de ser indocumentada. Por fortuna se suspendió nuevamente esta Ley de Texas que había aprobado ya la Suprema Corte en Estados Unidos, que no sé si la conocen, que casi permitía que cualquier policía parara una persona por su aspecto, para pedirle su documentación y su deportación. Vine a comprometerme con el pueblo de Nuevo Laredo, para apoyarles a salir adelante con la ampliación de puentes fronterizos, con el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, con proyectos de agua, de seguridad. Vamos a trabajar coordinadamente con todos los niveles de Gobierno. Acompañada de diversos candidatos de Morena y aliados al Congreso de la Unión, entre ellos el ex priista y ex gobernador de la entidad, Eugenio Hernández, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, y consideró que el vecino país no podría vivir sin los productos nacionales que se exportan. Aquí lo decimos porque estamos en la frontera, con Estados Unidos buenas relaciones, relaciones de respeto, esta es la frontera más importante, aquí pasan 15 mil tracto camiones diariamente. Pero aquí, aquí se demuestra todos los días lo que significa la relación comercial con Estados Unidos y México, qué es importantísima, Estados Unidos no podría ya vivir sin lo que exportamos en nuestro país, somos el primer socio comercial.

XÓCHITL GÁLVEZ; INVERTIRÁ EN INTELIGENCIA Y TECNOLOGÍA PARA CARRETERAS

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del bloque opositor PAN-PRI-PRD, ante auto transportistas de todo el país, afirmó que, frente al incremento de asaltos al transporte de carga en las distintas carreteras, la tecnología y la inteligencia tienen que ser herramientas clave para brindar seguridad a este sector que hoy sufre pérdidas millonarias por el robo de sus mercancías. En el Foro “Mujeres Transformando México”, que organizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la ingeniera criticó que en este sexenio se quitó la Policía Federal y no se creó otra corporación eficiente que vigile las vías de comunicación terrestre del país. Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional. Necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes. A esas bandas de criminales que tienen total control de las autopistas y de las carreteras en nuestro país. Agregó que durante su gobierno planea utilizar la tecnología para combatir los delitos. Mi gobierno va a ser un gobierno tecnológico, un gobierno en donde se use la inteligencia artificial, en donde se use la big data. Sostuvo que su proyecto contempla contener y reducir a las organizaciones criminales; fortalecer los derechos humanos; construir una prisión de alta seguridad; fortalecer el sistema educativo nacional, y respetar el Estado de Derecho. Gálvez Ruiz dijo a los asistentes que la ayuden a ganar si están de acuerdo que México no puede seguir en un baño de sangre y si quieren que se apoye la educación pública, la salud pública, la seguridad pública y el crédito público.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ; SE SUMÓ AL “ACUERDO POR UN MÉXICO CON DESARROLLO INCLUSIVO” PROMOVIDO POR COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, celebró el segundo encuentro de “Diálogos por la Democracia” donde participó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien firmó el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo” que impulsa la organización. El acuerdo, que se comenzó a trabajar desde hace dos años bajo el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa COPARMEX, con la colaboración de voces de la sociedad, de la academia, de empresas y organismos empresariales, y de actores políticos; plasma la idea de que es necesario el desarrollo económico, pero que no es suficiente para continuar con el desarrollo del país. Esto tiene que ir de la mano con el desarrollo político, sustentable y, sobre todo, social, para que ningún mexicano se quede fuera de las oportunidades. El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza moderó el encuentro, en el que el candidato recibió preguntas de Rosa Marta Abascal, Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Democrático; Jorge Ramírez Hernández, Vicepresidente Nacional de Sustentabilidad; Fernando Treviño Núñez, Vicepresidente Nacional de Laboral y Asuntos Internacionales; Alfredo López Villareal, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático; Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Presidente del Comité del Modelo de Desarrollo Inclusivo; Valentina López Hernández, Presidenta de la Federación Tamaulipas y Sharzy Molina Guizar, Consejera Delegada de Vertebración y Alianzas. Al aceptar el acuerdo, el candidato Álvarez Máynez se comprometió a crear un marco de entendimiento y actuación para reconocer las diferencias, pero también aceptar lo que une al empresariado y al Gobierno y con ello, asumir la responsabilidad compartida del Estado, la iniciativa privada, la sociedad y la academia; esto con el fin de fortalecer el tejido social, el respeto a las libertades y derechos, implementar políticas sociales redistributivas que combatan las carencias sociales, así como políticas económicas solidarias y fortalecer el Estado Democrático y de Derecho. En el Acuerdo, COPARMEX destacó ocho condiciones fundamentales que marcarán la pauta para que se dé el Desarrollo Inclusivo, las cuales son: fortalecimiento institucional, donde se mejore la eficacia y transparencia de las instituciones gubernamentales. La participación ciudadana, para que todos los mexicanos se involucren en la toma de decisiones. Educación y capacitación para empoderar y preparar a la población. Entre las condiciones también está la transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción; la cooperación intersectorial; la sostenibilidad para reducir el impacto ambiental; la innovación y tecnología para simplificar y eficientar los servicios públicos; y políticas inclusivas y equitativas que promuevan la inserción de todos los sectores de la sociedad. El presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza afirmó que: En el Modelo de Desarrollo Inclusivo lo que planteamos es que requerimos construir juntos un modelo de país en el que todos quepamos, pero por otro lado vemos esta constante polarización, esta confrontación que, nos parece, que nos está llevando a la división. Ante la polarización, la medicina es el diálogo, es la escucha. Álvarez Máynez detalló: Una cosa que me gusta del planteamiento del Modelo de Desarrollo Inclusivo es que tiene un enfoque proactivo, en el que las y los empresarios afiliados a la COPARMEX se colocan como parte de la solución, no sólo como espectadores de los compromisos, sino como parte de la solución a los problemas. Venimos a firmar con gusto este modelo. COPARMEX hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los sectores de la población para lograr un México donde los actores sociales, económicos y políticos se sumen a la construcción de un país donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE RECIBA A LAS MADRES BUSCADORAS

La senadora Josefina Vázquez Mota, solicita al presidente Lopez Obrador que reciba a las madres buscadoras. En el año 2018, siendo candidato el Presidente de la República, se comprometió con las madres buscadoras a apoyarlas justamente para encontrar justicia, para encontrar a sus hijas y a sus hijos o los restos o los jirones de ropa que puedan encontrar en esas fosas de sus hijas y sus hijos. Se comprometió también a disminuir el número de desaparecidas y desaparecidos. En el año 2023 el Presiente informó que no se reúne con las madres buscadoras porque es politiquería y publicidad, y porque hay una campaña de desprestigio en su contra. En paralelo a ello, el pasado 14 de marzo la organización “Familias unidas por nuestros desparecidos Jalisco” recibió el Premio de Derechos Humanos del Rey de España en manos de Felipe VI. Ese Palacio sí se abrió para recibir a las madres buscadoras y reconocer su lucha heroica. El monarca español resaltó el coraje de las mujeres que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares y señaló, entre muchas otras cosas, lo siguiente: La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta. El flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras. Dijo el rey de España hace apenas muy pocos días. Guadalupe Aguilar, fundadora de esta organización, expresó desde España, que hay más de 110 mil personas desaparecidas en el país; destacó la urgencia de la situación y la necesidad de una voluntad política y de una cooperación internacional para abordar lo que ella llama, y es, en realidad, una crisis humanitaria. Personas buscadoras acudieron también en el mes de febrero de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que el gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante todos los riesgos que enfrenten. La Senadora Josefina Vázquez Mota, dijo que acabamos de ver escenas desgarradoras afuera de Palacio Nacional. Ceci Flores, es una madre de seis hijos, de Sonora, uno de sus hijos fue secuestrado el 30 de octubre del año 2015 y años más tarde, un par de años más tarde, dos hijos más de ella serían también secuestrados. En ese momento Ceci logró reunir a 60 madres buscadoras para que le ayudaran bajo este Colectivo Madres Buscadoras de Sonora. De los últimos hijos secuestrados, un 10 de mayo le llamaron porque le darían un regalo del “Día de las Madres” y le entregaron a su hijo menor, pero no al mayor. Ella ha asistido a Palacio Nacional buscando que el Presidente reciba la pala con que han desenterrado más de dos mil cuerpos, y esa pala, la respuesta del Presidente fue: Que la deje allá afuera y allá afuera se ha quedado esa pala que ha desenterrado tumbas, cadáveres, sacado girones de ropa. La Senadora Vázquez Mota, indico quepor derecho, pedimos y exigimos que se reciban a las madres buscadoras. Los hijos y las hijas desaparecidas no tienen partido político, como tampoco lo tienen sus familias; hay dolor, hay crueldad, hay una falta de empatía inadmisible, decirle a una madre que busca a sus hijos y a cientos más que dejen esa pala allá afuera, con la que han caminado encima de cementerios y desenterrado dos mil cadáveres es cruel, es inaceptable, es inadmisible; es el reflejo de un gobierno y del líder de ese gobierno o de un Presidente totalmente ajeno al dolor y a la realidad, totalmente frío y cruel con el dolor de las víctimas, por eso estoy aquí en esta tribuna y pido el acompañamiento de todas y todos. Imaginemos, por un segundo que la hija o el hijo buscado fuera la nuestra, fuera el nuestro y que la respuesta para ir a dejar una pala que ha desenterrado dos mil cadáveres de quien gobierna el país sea: Déjenla allá afuera. No merecemos esto, lo bueno es que falta muy poco para que cambie.

SENADOR MANUEL AÑORVE; PROPONE CREACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO PARA PACIFICAR GUERRERO

El senador Manuel Añorve, señalo que el estado de Guerrero enfrenta una situación de violencia y seguridad crítica, reflejada en la reciente escalada de ataques y la afectación a la integridad y seguridad de los ciudadanos. El coordinador de los senadores del PRI propuso, a través de un Punto de Acuerdo, crear una Meda de Diálogo para la Pacificación de estado de Guerrero. La Comisión estaría integrada por la Gobernadora del Estado, la Secretaría de Gobernación Federal, representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, así como expertos en seguridad y representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el clero. En el documento se establece que el estado de Guerrero enfrenta una situación de violencia y seguridad crítica, reflejada en la reciente escalada de ataques y la afectación a la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como al proceso político-electoral que actualmente está en marcha. Por ello, se requiere una estrategia ajustada y enfocada en proteger a las comunidades. El senador Manuel Añorve propone: La creación de una mesa de diálogo para la pacificación del Estado, presidida por la Gobernadora del Estado, con participación de la Secretaría de Gobernación Federal y en la que se incluyan a otros representantes de las autoridades federales, estatales y municipales, así como expertos en seguridad y representantes de la sociedad civil, los partidos políticos y el clero. La definición de una agenda de trabajo que abarque la evaluación de la situación actual, el diseño e implementación de estrategias de seguridad pública, programas de prevención del delito, y medidas de fortalecimiento institucional. El establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones implementadas, para asegurar su efectividad y ajustarlas según sea necesario. Refiere que es necesario reconocer la necesidad urgente de adoptar medidas extraordinarias y coordinadas entre los tres niveles de gobierno para abordar esta situación, asegurando la protección de los ciudadanos y garantizando el ejercicio de los derechos políticos y civiles en un ambiente de paz y seguridad. Manuel Añorve asegura que el Senado representa a las entidades federativas y garantiza el equilibrio y la cooperación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales. Asimismo, al ser una instancia de representación nacional, el Senado aporta una mayor legitimidad a las iniciativas de pacificación, facilitando la asignación de recursos y la implementación de políticas públicas que requieren coordinación a todos los niveles de gobierno. La implicación del Senado en este tema, no sólo es pertinente sino esencial para desarrollar e implementar una estrategia integral que aborde de manera efectiva la problemática de seguridad en Guerrero, promoviendo la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y asegurando el respeto a los principios del federalismo.

MARKO CORTÉS; DEJARÁ ACTUAL GOBIERNO DESASTRE EN SALUD Y SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señalo que el actual gobierno morenista ha sido un auténtico desastre en toda la extensión de la palabra, ha llevado a nuestro país a un grave retroceso en muchos temas, pero lo que más ha golpeado a los mexicanos es la destrucción del sistema salud y el grave problema de inseguridad en el que está inmerso nuestro país. En lo referente a la salud, López Obrador desapareció el Seguro Popular, sistema de salud que funcionaba, era perfectible por supuesto, pero daba un servicio digno, atendía a la población sin prestaciones de seguro social sin que tuvieran que gastar recursos cuando sufría de algún problema en su salud. López Obrador, al desaparecer el Seguro Popular, creó el malogrado INSABI, programa que no funcionó nunca y sólo provocó que una gran cantidad de recursos se perdieran y que millones de mexicanos quedaran por completo vulnerables. Para dar un ejemplo, con información publicada a principios de este mes se subraya que este gobierno morenista dejó sin consulta médica a 46 por ciento de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas. No fuimos y nunca seremos como Dinamarca, esa promesa, como muchas, quedarán sin cumplir, lo que no hizo este gobierno en 5 años y medio, no lo hará en los meses que le quedan, este sexenio prácticamente ha concluido. En materia de seguridad, es y ha sido indignante y también doloroso, ver en la indefensión que se encuentran las comunidades que han sido atacadas con drones por parte de los cárteles de la droga o ser testigos de cómo algunos trabajadores en Guerrero son sometidos y humillados a plena luz del día por no informar sobre sus actividades, leer notas sobre estudiantes asesinados, sobre madres buscadoras que no encuentran a sus hijos o la constante de transportistas asaltados apunta de balazos en las carreteras. Salud y seguridad pública. De acuerdo a lo informado por la empresa TResearch en el actual sexenio se comete un homicidio cada 15 minutos; además Coparmex ha denunciado que, desde el 2023, el sexenio de López Obrador ya es el más violento de la historia. Para finalizar, señaló que este gobierno es para olvidar, aunque lo que no debemos perder de vista en este proceso electoral son las mentiras del actual Ejecutivo Federal, repite día tras día que todo está bien, que sí se tendrá un sistema de salud de calidad, que no ve inseguridad en las calles o que sus fallidas megaobras funcionan. México está en una grave crisis.

JOE BIDEN; EEUU SE COMPROMETE A SEGUIR APOYANDO A UCRANIA PARA FRENAR LA CAMPAÑA DE CONQUISTA DE PUTIN

El presidente Joe Biden, señalo por medio del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, de que la supervivencia de Ucrania está en juego y no puede perder ni un día en su lucha contra la agresión rusa, por lo que tanto Washington como el resto de capitales occidentales seguirán suministrando a Kiev las armas que necesita para resistir la campaña de conquista del presidente ruso, Vladímir Putin. No nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania. El presidente Joe Biden, dijo: Ucrania puede detener a Putin, si estamos con Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. Austin aseguró, al lado del ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, que la supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad también.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  Unión sellada: Ebrard llega a un ‘fuerte acuerdo’ con Sheinbaum

Ya no hay obstáculo.

Todas las corcholatas han cumplido con la instrucción muy superior, se han disciplinado y ya no serán referencia sobre falta de unidad en torno a Claudia Sheinbaum.

Adán Augusto está esperanzado en liderar la bancada del ahora gobierno morenista en el Senado de la República para las próximas dos Legislaturas, de 2024 a 2030.

Ricardo Monreal sueña con seguir al frente de un grupo parlamentario (de 2024 a 2027) y por supuesto en la Cámara de Diputados, donde ya fue subcoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Arturo Núñez al frente en tiempos de Ernesto Zedillo.

Pero Marcelo Ebrard Casaubón tiene otras expectativas.

Le ha sido prometida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, porque en el léxico gubernamental no aparece la derrota el 2 de junio y ni siquiera una minoría parlamentaria.

Se prepara para ello.

CANCILLER SIN CARTERA

¿A qué se atiene Marcelo Ebrard Casaubón?

A mucho.

Uno: ya dialogó a fondo sobre su situación, sobre el proyecto gubernativo de Claudia Sheinbaum y ha recibido garantías para un futuro cierto en el próximo sexenio.

Dos: la respuesta incluyó la garantía de no recibir venganza por sus acusaciones de fraude en el proceso interno en el partido de Estado con la secuela de dudas sembradas sobre el mal manejo de los programas sociales y de las estructuras de gobierno a favor de Claudia Sheinbaum.

Tres: tendrá posición.

De hecho ya la tiene, como adelantamos aquí el 27 de febrero en la columna Mandan a Ebrard a tamizar la relación con Estados Unidos, y ahora reforzada con la amenaza texana de detener y encarcelar a migrantes.

Fue con las dos bendiciones, la de Andrés Manuel López Obrador y de su delfina Claudia Sheinbaum.

Ebrard ya estableció relaciones con equipos de los candidatos estadounidenses, Joe Biden y Donald Trump, aunque todavía no llega al todopoderoso yerno del republicano, Jared Kushner.

Pero su representación va más lejos, inclusive por encima de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien para colmo antier lamentó las débiles relaciones ante el embajador canadiense Graeme C. Clark.

¿Regresa Ebrard a la Cancillería?

El acuerdo con Claudia Sheinbaum no es ese, sino el liderazgo del Senado de la República.

PREMIO AL PERIODISMO

Una vez más el periodismo mexicano ha sido recompensado.

La investigación titulada Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto, fue reconocida en España con el Premio Ortega y Gasset.

Reporteado por Jennifer González y Alejandro Melgoza para la plataforma N+ Focus de TelevisaUnivision, habla de un lugar como muchos otros sin acceso a ese líquido y a otros derechos humanos.

Adquiere actualidad cuando la Ciudad de México y su área conurbada, al igual que muchas ciudades del país, tienen restringido el abasto por falta de previsión y mala planeación en el crecimiento.

El reportaje incluye videos, fotografías, mapas interactivos, gráficas y muchos elementos más tomados en cuenta por el jurado integrado en 1984 para recordar al conocido literato y filósofo.

Es bueno recibir premios periodísticos, pero sería de ensueño tener autoridades con sensibilidad para tomar en cuenta sus elementos y actuar a fin de resolver carencias populares.

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

Hay encuestas que engañan

Este régimen dice que quiere proteger tanto a los consumidores que tiene una sección semanal en la conferencia mañanera del Presidente para hablar de temas de consumo.

Al final todo se redujo a un espacio que, con el pretexto de los consumidores, los precios y la publicidad, fue usado simplemente como plataforma de propaganda e impulso de ambiciones políticas personales.

Es un hecho, la Profeco en este gobierno asegura que pone mucha atención a la defensa del consumidor de fenómenos como la publicidad engañosa.

Se encargan de hacer saber a los anunciantes que están bajo la amenaza de ser sancionados si violan el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que dice que la información o publicidad engañosa o abusiva es aquella que se refiere a características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

¿Por qué si son tan estrictos con que un detergente no convierta a una cubeta en lavadora o un ungüento maravilloso realmente no agranda partes del cuerpo, no hay tal intolerancia a la propaganda política engañosa y a las encuestas totalmente falsas?

Son materias diferentes la electoral y la comercial, pero en el centro están consumidores y electores que resultan ser las mismas personas, solo que sus derechos políticos se pueden violar con total impunidad.

Sin entrar en el terreno de la propaganda y las promesas falsas, que merecen miles de referencias, el ejercicio de las encuestas puede ser más engañoso que un coche que vuela y sus productores y promotores suelen quedar en la impunidad al calor de la contienda electoral.

Recién pasan las elecciones y quedan en evidencia muchas casas encuestadoras que se “equivocaron” por amplios márgenes. Lo que suele ocurrir es que viene un escarnio público, que dura unas semanas y meses, para dar paso a su regreso triunfal en el siguiente proceso electoral.

Los casos más graves pueden obligar a un cambio de razón social, pero nada más.

Pero el poder de las encuestas truqueadas, inexactas, falsas, exageradas, parciales, artificiosas y tendenciosas (como dice el Art. 32 de la ley del consumidor) puede determinar el rumbo de una elección.

Acabamos de pasar por el proceso electoral del Estado de México en donde claramente encuestas falsas desinhibieron el voto de millones de personas que vieron como inevitable el triunfo de la candidata del Presidente.

Hoy mismo hay encuestas en estados como Morelos, donde la candidata del oficialismo, en ese estado dominado por el crimen, con un gobernador ausente y gente harta de su clase política, paga espectaculares donde muestra una encuesta que la pone inevitablemente al frente de la contienda. Algo que seguro el resultado electoral va a desmentir.

Ya lo vimos, si el Presidente quiere ser diez por ciento más popular de la noche a la mañana, lo consigue fácilmente en una encuesta.

Si no queremos que nos vendan una hamburguesa que en la imagen se ve jugosa y enorme, pero cuando la obtenemos es un pan aplastado y sin chiste, ¿por qué dejamos que muchas encuestas nos vean la cara cada vez que hay elecciones?



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Avance. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó la implementación del capítulo laboral del T-MEC, debido a su importancia global. Durante el inicio de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo por el Poder Judicial de la Federación, se reiteró el compromiso con los derechos laborales y la protección de los trabajadores migrantes. Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, mencionó que la reforma laboral mexicana capacita a jueces para atender casos dentro del marco del T-MEC. A pesar de todo, hay quien dice que la justicia no se mueve.

2. Peligros. Las acusaciones contra Morena de intentar instaurar prácticas como el “carrusel electoral” y la falta de supervisión en la impresión de boletas, además de la intención de permitir el ingreso de teléfonos celulares a las casillas, son un desafío para los defensores de la democracia. La situación requiere una respuesta de las autoridades electorales y del INE, comandado por Guadalupe Taddei, para restaurar la confianza en el sistema electoral y garantizar que los comicios reflejen la voluntad de los electores. El senador panista Julen Rementería exigió frenar esta vieja práctica priista. Cuidado. La democracia está en juego.

3. ¿Y los recursos? Legisladores del PAN cuestionan la necesidad de Xóchitl Gálvez de recurrir a donaciones ciudadanas para su campaña electoral. Esta inquietud surge debido a la expectativa de que el partido debería proporcionar los recursos necesarios, especialmente al ser candidata de una alianza que incluye al PRI y al PRD para las elecciones del 2 de junio. Hay señalamientos hacia Marko Cortés, actual líder de Acción Nacional, acusado de solicitar fondos a diputados para destinarlos a la campaña de Gálvez. Los legisladores exigen transparencia. Cuiden sus carteras, señores.

4. ¿Renuncia a la vista? El TEPJF determinó que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, puede ser candidato a diputado federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero debe renunciar a su cargo 90 días antes de las elecciones. Esta decisión proviene de una reinterpretación de la Constitución, ya que inicialmente se argumentó que la prohibición sólo aplicaba para candidaturas de mayoría relativa. Los magistrados que votaron a favor son Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Janine Otálora. O sea ya. ¿Se irá o se aferrará?

5. Consecuencias. Si el río suena... es que piedras lleva el pasado de  Javier Corral, exmandatario de Chihuahua. En el documental La Farsa, una obsesión sin límites, recién presentado, responsabiliza a su gobierno de varios delitos graves. “Fue una persecución donde hubo delitos inventados y tortura, hasta llegar a la muerte de varios, pero el que mencionamos en este documental es uno”, indicó el director y productor Gilberto Mauricio Romero. El trabajo reúne entrevistas con excolaboradores de Corral, quienes aseguran que las indagatorias eran encabezadas por la Unidad de los X, la cual presuntamente torturaba a los detenidos. ¿El documental será el último clavo a su ataúd político?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

¿Y qué hacemos con la Guardia Nacional?

Me parece increíble que el gobierno federal esté en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al retorno de la Guardia Nacional a la esfera de la Secretaría de Seguridad federal. El primero de enero se tendría que haber dado esa transferencia institucional y desde entonces la GN está trabajando en un marco de ilegalidad con las consecuencias de todo tipo que ello puede conllevar.

No me gustó la forma en la que se creó la Guardia Nacional. Siempre he pensado que se tendría que haber dado un proceso de transición y transformación a partir de la Policía Federal, incluso manteniendo las dos instituciones, con atribuciones diferenciadas durante un tiempo, que hubiera podido ser prolongado. También estoy convencido de que de la misma forma en que la Policía Federal resultó insuficiente para garantizar la seguridad pública, lo mismo ocurre ahora con la Guardia Nacional, porque no hay detrás una verdadera estrategia policial para todo el país, que incluya la construcción de policías locales homologadas con la instancia federal y realmente preparadas para cumplir una función estratégica en sus respectivos estados.

El proyecto de la Guardia Nacional no nació por completo con el gobierno de López Obrador. En realidad, era un proyecto que estaba desde el inicio de la administración de Peña Nieto con la idea de crear, recordará usted, una Gendarmería que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional. El proyecto se planteó, se avanzó en él, pero, finalmente, se impuso la visión de que la Gendarmería se creara como una división más de la Policía Federal. En mi opinión, el modelo de una Gendarmería (o Guardia Nacional) militar, con atribuciones muy específicas para control de fronteras y tareas de seguridad regional, me gusta, y hubiera podido nacer acompañando a una Policía Federal que había que reformar, pero que tenía áreas muy avanzadas, sobre todo en lo referente a inteligencia y caminos.

Cuando llegó la administración de López Obrador, que estaba decidida a acabar con la Policía Federal a como diera lugar, exagerando sus deficiencias e ignorando sus aciertos (en algo que tenía mucho más que ver con deshacerse de una institución que había sido paradigmática con Felipe Calderón, que con un nuevo modelo de seguridad y una estrategia policial nacional), se retomó el modelo de la Gendarmería y se lo transformó en una Guardia Nacional formada por militares, al principio con participación del Ejército y de la Marina y, finalmente, bajo la estructura de la Defensa. Pero en el proceso legislativo de creación de la GN se estableció que sería civil, aunque un transitorio le dio cobijo a la participación militar en seguridad. Y, tiempo después, un decreto presidencial la dejó en la estructura de la Defensa.

Hubo muchos problemas en los inicios de la GN mientras estuvo bajo control institucional (nunca operativo) de la Secretaría de Seguridad, antes del decreto presidencial. Desde órdenes contradictorias hasta compra de equipo que no se compaginaba con el que usaban las fuerzas militares, que constituían casi el cien por ciento de los elementos de la GN y de su estructura material y presupuestal. En buena medida, el decreto presidencial tenía como objetivo atender esas contradicciones, pero, una vez más, como ha ocurrido sistemáticamente desde las elecciones de 2021, no se negoció con las fuerzas políticas, no se buscó una salida legal y se impuso la decisión sin tener un consenso sobre el tema, que era posible de obtener con una negociación adecuada.

El año pasado, la controversia constitucional sobre la GN llegó a la Suprema Corte y, como era previsible, la Corte determinó que el decreto era inconstitucional y ordenó el regreso de la GN a la Secretaría de Seguridad federal desde este uno de enero. Como ya habíamos señalado, la medida termina siendo muy difícil de aplicar por una sencilla razón: la GN desaparecería, porque todos sus mandos y casi todos sus elementos son militares que no tendrían estímulo alguno en perder sus beneficios sociales y carreras, construidos en sus años de militares, por quedarse en una institución cuyo futuro se vería, por lo menos, en duda. Tampoco me imagino de inmediato una Guardia Nacional con mando civil, cuando todos sus elementos y sus mandos directos son militares.

El tema no es que la Guardia Nacional —esté bajo mando civil o militar— no tenga los resultados deseados. El problema es que el diseño institucional no es eficiente y no es parte de un consenso amplio. A mí no me parece mal que la GN hoy esté bajo mando militar, no hay posibilidades reales de que se pueda transformar. Pero eso no quiere decir que no pueda haber otro diseño, que no se puedan crear otras fuerzas (incluyendo una poderosa policía de investigación federal que hoy no tenemos y que puede estar adscrita a la Fiscalía o a la propia SSC) o, incluso, que se establezca un cronograma para trasladar los mandos de la GN al ámbito civil.

Insisto en lo que era el diseño original de la Gendarmería, donde convivían, como ocurre en otros países, una institución de seguridad militar con policías civiles de orden federal y local, todas ellas con atribuciones específicas. Eso es lo que habría que construir.

El problema es de diseño y es político. Porque no hay, como en todo lo demás, el menor espíritu de diálogo del gobierno federal para solucionar un problema que nos afecta a todos y, sobre todo, que deja a una institución clave para la seguridad del país y sus miles de integrantes en la indefensión y el vacío legal. Debe haber una salida acordada, aunque sea gradual y de transición, de aquí a la toma de posesión del próximo gobierno. No veo voluntad de alcanzarla.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Un grito transgénero en San Lázaro

Algo inédito ocurrió ayer en la sesión de la Cámara de Diputados. La diputada transgénero de Morena María Clemente subió a la tribuna, se apoderó de la campañilla, la sacudió varias veces, y clausuró simbólicamente la sesión.

Era su forma de protestar por la no inclusión en el orden del día de la sesión, el debate de un polémico dictamen que prohíbe la llamada “terapia de conversión” en México.

La “terapia de conversión” busca generalizar todas aquellas prácticas que tienen la creencia de que la orientación sexual y la identidad de género podrían y deberían de ser cambiadas.

Después de su atrevido gesto, la diputada trans dialogó unos momentos con la priista Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Marcela bajó con María Clemente de la tribuna y la acompañó al escaño de Ignacio Mier, coordinador de los Diputados de Morena, quien prometió a su correligionaria que el dictamen se incluirá en la sesión del viernes.

Pero María Clemente ya no le cree a su coordinador. Del escaño de Mier se trasladó al corral de la ignominia (palco de prensa) a hacer una denuncia mediática.

Con cara y voz de querer llorar, dijo:

“Durante un año no se publicó el dictamen. Ésta es la tercera ocasión que, se supone, va en el orden del día. Las últimas dos veces se puso en el último lugar (de la agenda) y no se discutió.

“Es decir, la Legislatura de la diversidad no quiere legislar a favor de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis y más)”, aseveró.

La diputada calificó de “farsa” que se ponga una placa que diga “la diversidad”, que haya dos diputadas trans en San Lázaro, y no se legisle el transfeminicidio ni se ponga la identidad de género en la Constitución.

Dijo más:

“Va a terminar la Legislatura y no lo quieren discutir. Ni la derecha ni la izquierda. Es una falsedad. Yo por eso le digo a la comunidad LGBTIQ+ que anulen su voto. No voten ni por Xóchitl ni por Claudia. Es una farsa de un lado y del otro.

“Solamente nos utilizan. La muestra más clara somos Salma Luévano y yo. Nos utilizan para tener una cara para decir aquí hay dos personas trans, pero no hay derechos para las personas LGBTIQ+”.

El viernes veremos si es una farsa o no.

* En los dos días que quiso entrar, sin éxito, a Palacio Nacional, para entregarle al presidente López Obrador la “pala de mando” con la que busca a sus hijos, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha recibido más amenazas que nunca, denunció en sus redes sociales.

Pero no se amedrenta. La activista dijo que su protesta sigue y que continuará la tarea que le corresponde a las autoridades en los campos donde no se atreven a entrar.

“No es miedo a morir, es miedo de irme sin haber encontrado a mis hijos. Regresaré a tratar de verlo, Presidente, pero hoy alguien tiene que ir a buscar”, puntualizó.

Su hijo Marco Antonio fue levantado por el crimen organizado en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019. De su otro hijo, Alejandro Guadalupe, no se sabe nada desde el 30 de octubre de 2015.

* Un tache al Tribunal Electoral. Avaló la candidatura a diputado plurinominal del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a condición de que se separe de inmediato de su cargo.

La bronca es que el artículo 55, fracción cuarta, de la Constitución dice que, para ser diputado, quien gobierne debe separarse del cargo 90 días antes de la elección.

Estamos a 72 días de la elección.

La fracción 5ª de ese mismo artículo dice, además, que los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la CDMX, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, durante el periodo de su encargo.

La única que se apegó al texto constitucional y no se movió de su postura fue la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto. La votación fue cuatro a uno.

* De la oficina del senador con licencia, Higinio Martínez, nos llegó un breve, pero contundente comunicado en el que acusa a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de ser “irresponsable” en el Estado de México “con designaciones (suponemos que de candidatos) a cuenta gotas”.

Así, textual, no dice más.

* Mi solidaridad con Laura Brugés y Ana Lucía Medina.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

El asesinato de Yanqui

Dos policías estatales fueron vinculados a proceso por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo, pero uno más, presuntamente quien disparó contra el joven, se encuentra prófugo. La rápida acción contra ellos fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, probablemente para evitar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, que por no actuar de inmediato en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, su omisión se convirtió en responsabilidad, culpabilidad y cárcel para varios altos funcionarios de su administración.

El Presidente hizo un rápido control de daños y, hasta ahora, le ha funcionado. Sin embargo, el caso de Yanqui Kothan no está tan claro como lo han presentado las autoridades, por informaciones adicionales que se mantienen reservadas y que, a diferencia de los esfuerzos de los voceros de López Obrador para desvincular el asesinato con las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos, los crímenes están vinculados, como aseguran sus abogados.

Maribel Gutiérrez, una meticulosa reportera de El Sur de Acapulco, reveló el 12 de marzo que Yanqui Kothan estuvo en la primera línea de protesta de los familiares de los normalistas el 6 de marzo, cuando fue derribada una puerta del Palacio Nacional. Gutiérrez tuvo acceso a una fotografía que le envió el joven a un familiar, tomada de una transmisión de Radio Fórmula, donde encierra a una persona con una chamarra guinda con la capucha cubriéndole la cabeza, una mochila blanca y la cara cubierta con una máscara antigás. La imagen de esa persona está encerrada en un círculo y en el mensaje a su familiar Yanqui Kothan escribió: “Aquí estoy yo”.

Nadie, salvo sus compañeros en ese momento, sabían quién era el encapuchado, pero los servicios de Inteligencia Militar lo ubicaron desde el primer momento como uno de los principales instigadores para derribar la puerta de madera en Palacio Nacional, y lo siguieron hasta Tixtla, en las afueras de Chilpancingo, donde se encuentra la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El primer reporte de la Policía Estatal de Guerrero señalaba que su muerte se había dado en un enfrentamiento con armas de fuego, luego de que los agentes le pidieron detener la camioneta en la que viajaba porque había información de que era robada.

Ahí está la primera inconsistencia de la versión oficial. El reporte establecía que la camioneta Nissan NP300 donde se transportaba la reportó como robada al pasar por el arco del Registro Público Vehicular, que lee las matrículas de los vehículos y en segundos, según personas que han trabajado con ese instrumento, cruzan la información con la base de datos de vehículos robados. Sin embargo, la camioneta no traía placa trasera, según se aprecia en las pocas imágenes del vehículo, por lo que esa versión se desmorona.

La primera versión del gobierno de Guerrero, difundida por López Obrador, fue corregida por el mismo Presidente tres días después al afirmar que se había tratado de un asesinato. La forma como fue realizado el crimen deja más dudas que respuestas. El joven de 23 años ingresó a las 21:20 horas al Hospital General en Chilpancingo en estado de coma con “una herida de bordes irregulares de aproximadamente 15 centímetros” que había fracturado el cráneo y dejó expuesta masa encefálica; es decir, prácticamente estaba muerto, y la adrenalina que le aplicaron no pudo mantenerlo con vida salvo por 20 minutos.

Una persona que vio fotografías del estudiante de frente dijo que el disparo en la parte alta de la cara era diáfano. Un experto policial agregó que, por lo que se aprecia en una fotografía lateral que ha circulado, el disparo fue en la zona superior de la frente y, por la altura de la camioneta, debió haber sido realizado por una persona a pie que al disparar de frente casi le voló el cráneo. Por la trayectoria, una hipótesis de trabajo es que se trató de una ejecución. Un peritaje que no sea alterado permitirá esclarecer este punto.

La fotografía difundida genera más suspicacias. En ella se aprecia a Yanqui Khotan en una posición donde su frente está casi a la altura del volante, lo que, a juicio de los expertos, de haber sido un enfrentamiento o un disparo a distancia, quien lo hizo debió haber tenido no sólo buena puntería y adiestramiento, sino suerte. El tiro en sí mismo abre otra alameda de sospechas. Los policías están entrenados para obligar a que un vehículo se detenga, y cuando necesitan disparar para que eso suceda, lo hacen a las llantas, nunca a las personas y menos a la cabeza.

Los únicos que disparan cuando esto no sucede son los militares. En ninguna de las versiones oficiales se ha hablado de presencia militar, pero existe información de que se encontraban en la zona del crimen por el registro de la telefonía. No está claro, por ahora, del papel que jugaron en este trágico episodio, fuera de la unidad militar que siguió a Yanqui Kothan desde Palacio Nacional hasta Tixtla. Tampoco está claro si el joven detectó que lo estaban siguiendo.

El asesinato de Yanqui Kothan, más allá de quién fue el verdadero autor material del crimen, fue una ejecución extrajudicial. No se conocen los peritajes ni tampoco la autopsia que permitan determinar –si no las alteran– cómo fue el asesinato –forma y distancia–, el tipo de arma utilizada, su historia y la trayectoria. Tampoco hubo sanciones penales contra los exsecretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, el general Rolando Solano y Ludwig Marcial Reynoso, por omisión, encubrimiento y falsedad de declaraciones, ni se han dado pormenores de la investigación de la fiscal cesada, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que anunció daría a conocer.

El crimen se ha logrado mantener en el ámbito estatal, pero hubo una intervención federal que tiene que dilucidarse, porque, en el mejor de los casos, la unidad de inteligencia que siguió a Yanqui Kothan tiene los datos precisos de cómo fue el asesinato y, sobre todo, quién realmente lo cometió.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

El miedo de los empresarios

Se entiende que estén hartos de auditorías, hostigamiento, chantajes, maltrato público del Presidente y de que sus empresas estén al capricho de los contratos directos que el gobierno les dispense.

Con ese hartazgo sobre los hombros, los grandes empresarios, en su mayoría, han optado por alinearse con la candidata oficial pues tienen la esperanza de que así comprarán paz personal y tranquilidad para sus empresas.

Están equivocados. Totalmente equivocados.

Y no porque Claudia Sheinbaum sea mala persona (no tengo la menor idea), sino porque el proyecto que encabeza es contrario a la libre empresa.

Sheinbaum no viene de la izquierda democrática ni ha militado en ella.

Son estatistas, y lo dicen.

Están contra la vigencia del Estado de derecho, y lo dicen.

También lo practican: por encima de la ley, sus caprichos y sus fobias.

El empresario Ricardo Salinas Pliego está litigando un tema de impuestos con el gobierno, y en lugar de esperar a que se agoten las instancias legales donde un poder autónomo –el Judicial– diga en definitiva quién tiene la razón, le propusieron una rebaja sacada de la manga.

¿No le gusta la oferta al dueño de Azteca?

Ahí va la Guardia Nacional a tomar por la fuerza y cerrar un campo de golf de su propiedad en Huatulco.

Eso es propio de un gobierno gánster: “plata o plomo” es lo que le están diciendo.

A otro empresario le quitaron sus vías de ferrocarril con fusiles en la mano.

La ley, el Estado de derecho y las garantías individuales importan un bledo cuando el intérprete de “la voluntad del pueblo” decide otra cosa.

No es un asunto de la personalidad del Presidente actual. Es la esencia de una corriente política que creció y llegó al poder con la idea de que la pobreza es culpa de la riqueza.

La ley, piensan, tiene por función defender a la mafia del poder económico. No debe cumplirse, por injusta.

¿Esa filosofía respaldan los empresarios a cambio de contratos discrecionales?

Pues eso tendrán.

Tanto el Presidente como su candidata presidencial respaldan un proyecto de reformas constitucionales, que ya está en el Congreso, que significa el fin del Estado de derecho.

Que decida la voluntad de la mayoría, que llevó al puesto de juzgador a un candidato popular.

Tribunales populares.

A los jueces los pone y los quita “el pueblo”.

Y el intérprete último de la voluntad del pueblo es el Presidente.

En eso creen López Obrador y Sheinbaum.

No es que sean buenas o malas personas el Presidente y su candidata: creen y luchan por esa idea de impartición de justicia.

¿Y los empresarios, también creen en eso?

Ahí está la nuez de lo que se define en junio.

Sobre eso vamos a votar.

Tuvo razón Xóchitl Gálvez al decir el martes ante integrantes de la Coparmex: “Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

Empresarios que han mantenido distancia de las ocurrencias y crímenes del gobierno se esfuerzan en recomponer la relación con la cuatroté.

Están cansados de sufrir las consecuencias económicas del estigma que les pone el Presidente en las conferencias mañaneras y no quieren vivir otros seis años de pesadilla.

Piensan que doblándose en asuntos sustanciales van a tener una buena relación con la presidenta Sheinbaum. Están en lo cierto, pero tendrán que vivir doblados.

Con la presidenta Gálvez no habrá problema, al cabo que es una demócrata y no perseguirá a los críticos.

Por eso ven como una buena apuesta, “pragmática”, doblarse ante la candidata que no cree en la convivencia armónica con quienes tienen una visión del país diferente a la suya.

O te sometes o te someto.

Ese es el dilema, entre otros, para los empresarios de la comunicación.

Clarísimo lo dijo el presidente López Obrador –y lo respaldó horas después Claudia Sheinbaum– cuando sometió a Cuauhtémoc Cárdenas: “No hay justo medio. O se está con el pueblo o se está con la oligarquía”.

Es cuestión de optar, ahora que aún se puede.

¿Quieren contratos sacados de la voluntad de su dedito?

Entonces hagan valla para echarle porras al Presidente en la plancha del Zócalo, luego de 800 mil muertos por covid.

Cállense y asistan sonrientes a Palacio a la rifa del avión presidencial, que con lo que se recaude “el gobierno va a comprar medicinas”, según les dijeron.

Acaben de entregar México a un grupo de intolerantes, autoritarios e incompetentes.

Casi nadie se da cuenta de su miedo para defender la preeminencia de un país de leyes.

Sólo los están viendo sus hijos y las siguientes generaciones.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acudieron ayer a las oficinas de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dar seguimiento al tema de la violencia política y el asesinato de candidatos a cargos de elección en diversas entidades, además de que, en “visita recíproca”, la funcionaria irá hoy al Palacio de San Lázaro y, a puerta cerrada con la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales, continuará la revisión de los focos rojos a 74 días de la cita del 2 de junio.

Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, desactivó el intento opositor de votar en la Junta de Coordinación Política un acuerdo para discutir ya en el pleno la reducción de la jornada electoral de 48 a 40 horas semanales y, en cambio, se decidió emplazar a los organismos empresariales a presentar sus observaciones al proyecto para consensuar una “reserva” y, en su caso, avanzar en la reforma al 123 constitucional.

Que el deslinde del Centro Pro respecto a las protestas en la Universidad Iberoamericana de supuestos padres de los 43 y grupos afines le vino de perlas a Clara Brugada, candidata de Morena y aliados a la Jefatura de Gobierno, pues ya de por sí había estado agitada la sesión dentro del campus, donde los chicos cuestionaron diversas decisiones de la 4T. La ex alcaldesa se dijo satisfecha con ese “excelente espacio de interacción” y atribuyó a la oposición la inconformidad por el tema Ayotzinapa.

Que la jugada de Cuauhtémoc Blanco para cambio de camiseta directo, proyectada por el magistrado Felipe de la Maza Pizaña, se fue al VAR y la evidencia determinó la anulación del gol, por lo que el Tribunal Electoral ordenó que el gobernador de Morelos debe dejar el cargo de inmediato si aspira a una diputación federal plurinominal, en una votación enredada e inédita, que terminó en un empate sin que la presidenta del organismo, Mónica Soto, pudiera emitir un voto de calidad, porque ella estaba en contra.




NOTAS LOCALES



Casi 500 armas de policías en Sinaloa están desaparecidas, revela CESP

Miguel Calderón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comentó que a pesar de que existen protocolos para el tema, en la mayoría de casos no hay consecuencias graves para los elementos

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/casi-500-armas-de-policias-en-sinaloa-estan-desaparecidas-revela-cesp-FL6519016



Voto universal y sin Junta de Gobierno; UAdeO reforma su Ley Orgánica

El Pleno del Congreso de Sinaloa aprueba por mayoría de 30 votos las propuestas de reforma a la legislación lince; entre los cambios, destaca que para ser Rector o Rectora es obligatorio un mínimo de 10 años como universitario.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/voto-universal-y-sin-junta-de-gobierno-uadeo-reforma-su-ley-organica-FD6522315




TEMAS DE INTERÉS



Jornada laboral de 40 horas: IP y centrales obreras retrasan reforma; ¿cuando sería su votación?

Las organizaciones de empresarios debían entregar propuestas a más tardar el 15 de marzo; sin embargo, no lo hicieron, retrasando la reforma laboral.

El coordinador del grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la reforma constitucional para reducir a 40 horas la jornada laboral no avanza porque los organismos empresariales y las centrales obreras no han enviado sus propuestas de cambios al dictamen.

Indicó que el plazo para la entrega de sus observaciones venció desde el pasado 15 de este mes, por lo que informó que se les pedirá que las entreguen a la brevedad para poder continuar con el proceso de dictamen en las comisiones respectivas.

“Desde el mes de diciembre se estableció una mesa de trabajo en la que participan, además de los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), particularmente la Concanaco, que tiene una propuesta específica de reforma o de reserva al dictamen, y las centrales obreras”, recordó Mier Velazco.

A pesar de los retrasos en la votación sobre la reducción de la jornada laboral, el diputado Ignacio Mier sostuvo que “todo está caminando tal y como lo había programado la Junta de Coordinación Política y que, específicamente el coordinador del PRI, Rubén Moreira, le ha venido dando seguimiento, al igual que el grupo parlamentario de Morena y particularmente la diputada Susana Prieto”.

No obstante, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, comentó que “no está contemplado, por el momento, que el tema pase ya al pleno de los 500 legisladores para su votación, porque será parte de los foros en los que se analizan las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La votación para la reducción de la jornada laboral sería hasta después del 20 de abril, a sólo diez días de que culmine el último periodo de sesiones de los actuales diputados, dijo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/03/20/reduccion-de-la-jornada-laboral-a-40-hora-iniciativa-privada-frena-votacion-de-la-reforma-acusa-morena/




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Sale sector empresarial mazatleco a reclamar orden

Los que sí que se dejaron sentir ayer en el Ayuntamiento fueron los empresarios relacionados con el sector turístico en Mazatlán... y es que casi un centenar acudieron al Palacio Municipal para presionar al Alcalde Édgar González, al Oficial Mayor Rogelio Olivas Osuna, y a la directora de Ecología, Eunice Murúa.

Cabezas importantes del turismo mazatleco, de organismos empresariales, de la hotelería y de la gastronomía, así como de organizaciones vecinales y del Centro Histórico, lograron juntarse en busca de un diálogo con las autoridades municipales.

Ahí pudimos ver a personalidades como Amado Guzmán, Valeriano Suárez, José Ramón Manguart, José Gámez, Oralia Rice, Javier Magaña, Humberto Barros, Rodrigo Becerra, Laura Medina, entre muchos otras decenas de interesados en poner orden en la cuestión de la contaminación auditiva que padece Mazatlán.

Y es que lo que para algunos es un atractivo del puerto, el escuchar la banda en la playa o pasear en una pulmonía o auriga con la música a todo volumen, para muchos otros es ya un problema que ahuyenta un segmento del turismo.

Es una dualidad eterna en Mazatlán, la fiesta ruidosa y el exceso de alcohol que casi siempre la acompaña, o el turismo extranjero, cultural o de retirados que es también un importante segmento para el puerto sinaloense.

Por lo pronto, excelente convocatoria del sector empresarial ayer, y ojalá todo sea para bien, pues lo que efectivamente falta es más orden, más respeto por los reglamentos y más consideración hacia los demás. Urge un equilibrio para lograr un turismo que sí disfrute a Mazatlán en todas sus facetas.

Mazatlán en el NYT

Y ya que andamos por temas de la autoridad municipal mazatleca, el que parece que hoy se internacionalizará es el Alcalde sustituto de Mazatlán, Édgar González Zataráin. Y es que, de acuerdo con la agenda del Presidente Municipal, a las 10:00 horas tendrá una entrevista virtual con The New York Times, en el despacho presidencial, pero no especifica el asunto.

La duda está si la entrevista girará en el tema del eterno problema de drenaje en Mazatlán, el cual brota por cualquier esquina del municipio donde existe una gran comunidad extranjera. También están los temas de la problemática con los músicos en la playa, el cual causa molestias a los huéspedes de hoteles, aunque hay turistas que vienen a la diversión y escuchar banda. O tal vez los baches que brotan por doquier... ¡naaaa!

La mera verdad no creemos que esos temas sean los que tocarán... lo más seguro es que el tema de la entrevista sea el próximo eclipse del 8 de abril, donde Mazatlán será la primera ciudad del continente que lo registrará.

Por cierto, en este tema aún estamos esperando que el Municipio muestre sus preparativos, las listas de medidas de seguridad para los mazatlecos, en fin... hasta ahorita sólo ha informado que hay varios lugares para apreciar este fenómeno, pero sin dar mayores detalles.

En fin, veremos qué noticias brinda el Alcalde de Mazatlán, y a ver cómo sale reflejado el puerto en The New York Times.

Un fast track, para que aprendan algunos...

Sólo hicieron falta un par de manifestaciones, mes y medio y la disposición de ambas partes para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, que tiene pinta de buscar una verdadera democratización de la institución.

Aunque la principal demanda de los grupos manifestantes no se cumplió, pues Pedro Flores Leal permanecerá como Rector, sí que consiguieron cosas chilas como el voto universal para elegir a directores, consejeros universitarios y al próximo Rector o Rectora.

Porque la neta sí estaba gacho que las principales decisiones de la casa lince estuviera en manos de solo siete personas que integraban la mentada Junta de Gobierno, la cual desapareció con estas reformas.

También es de ver con buenos ojos que dentro del decreto quede claro que si bien es una institución autónoma, la UAdeO es pública, vive del recurso público y pues debe rendir cuentas, ser transparente. Ya ve que algunos tienen pavor a explicar sus gastos.

Hay un claro contraste en la situación de las dos grandes casas de estudios públicas de Sinaloa, pues mientras la escuela lince parece no tener bronca con actualizarse, en el otro lado hay un águila encerrada en una jaula color morado y con tres letras en la frente.

Ya saben, como hemos dicho muchas veces, la pandilla que se cree la dueña.

Todo parece indicar que la UAdeO, después de ocho años algo turbios, puede sentirse libre del mandato de Sylvia Paz.

Mientras que la UAS, pues continúa con una sanguijuela llamada Partido Sinaloense y lo peor del caso es que la defienden como si verdaderamente tuviera otra función diferente a ser un proyecto político de Héctor Melesio Cuén y algo que se nutre de los recursos económicos y humanos de nuestra alma máter.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Finaliza bucle inestable en Canaco

Una mujer al rescate de la Cámara

Aleccionador sería el calificativo ideal del proceso interno de renovación de directiva que el martes cerró la delegación Culiacán de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo al negarle con apabullante mayoría la reelección a Jesús Antonio López Navarrete e instalando en la presidencia a Guadalupe Zavala Yamaguchi, en una especie de golpe de timón que saque al órgano empresarial de la ruta en que iba hacia la distorsión estatutaria y el autoritarismo de un grupo que se atribuyó el privilegio de demoler la notable presencia social y el buen testamento moral de la Canaco.

Lo edificante de la intervención del gremio, con la asistencia a la asamblea de 235 miembros cuando normalmente no participan ni 100, trasciende el ámbito del comercio y aplica al resto de las cámaras del sector privado que desde la corta visión de las cúpulas dejan de percibir la enorme valía de los asociados. Nunca el resplandor del poder, por mínimo o grande que sea este, debería encandilar a liderazgos como para dejar de ver los intereses legítimos de sus representados.

López Navarrete pretendía un tercer período como dirigente de la Canaco Culiacán pero él mismo arruinó tal expectativa al optar por el estilo unipersonal donde tomó decisiones sin acudir a los consensos, e inclusive sin alinearlas al marco legal interior ni al sentir de los socios. En 2022 obtuvo la legitimidad para dirigir la Cámara y en 2023 ya había lapidado tal asentimiento logrando reelegirse en medio de protestas por lo turbio de la contienda intramuros. Hasta que el reciente martes lo perdió todo, inclusive la posibilidad de que alguien califique de buena su gestión.

Dejó de escuchar a los que lo llevaron a la presidencia de la Canaco, consideró como un estorbo a los ex dirigentes que han sido guardianes de las buenas prácticas, los estatutos que lo ajustaban a la obediencia los quiso modificar para adaptarlos a sus caprichos, enquistó un grupo servil a él y desentendido de los socios, además de hacer trizas la unidad del sector y romper el acatamiento a lo dispuesto por el Consejo Consultivo.

Y así navegó López Navarrete al filo del conflicto hasta que Guadalupe Zavala decidió atravesársele a un estilo de dirección que ceñía a la Canaco a los designios de un partido político y la distanciaba de los propósitos de los agremiados. El resultado de la elección no deja lugar a dudas del espíritu renovador implícito en el voto intramuros puesto que ella logró 174 y la propuesta reeleccionista obtuvo solamente 43, recalcando la inconformidad y el deseo de cambios. Véase también el parteaguas de la equidad en razón de género que significa el hecho de que una mujer asuma por primera ocasión la conducción de la Canaco.

Con el lema de “Al Rescate”, Zavala Yamaguchi se propone enfocar a la organización en promover el comercio y la inversión, robustecer la transparencia, ética y competitividad, manteniendo y demostrando siempre los valores de la Cámara. También irá por la despartidización de la Canaco, escuchando todas las propuestas políticas, haciéndoles planteamientos a candidatos y siglas, y enseguida permitir que los comerciantes decidan libremente a quiénes les dará el voto.

En su propuesta, aparte de sostener que sí es posible separar la acción política de las actividades de los órganos empresariales, incluye entrarles a temas como lograr personal que quiera trabajar en el sector, abatir el comercio informal, atender altos precio de las rentas de locales comerciales, regular la comercialización de productos hechos en China, y fortalecer el desarrollo y la solidez institucional de Canaco Culiacán haciéndola referente de respeto al Estado de derecho para los socios y la comunidad.

El resultado de la elección interna les da la razón a ex presidentes y socios de la Cámara que se atrincheraron en contra de la alteración de los estatutos para transformarlos en materia blandengue que los deslumbrados por el poder moldearían a capricho. La paliza democrática que la asamblea le asestó al alucinado López Navarrete y sus planes continuistas quedó asentada para sacar del error a las o los que no entiendan la lección y sigan creyendo que la historia honorable de la Canaco puede ser borrada con la goma del despotismo.

No obstante los agrios frutos del anterior dirigente, ni siquiera hay tiempo disponible para desperdiciarlo en lamentaciones puesto que los retos en materia de seguridad pública, competencia desleal, déficit de mano de obra, créditos accesibles, y desarrollo empresarial, necesitan de la rápida operación cicatriz que haga que jalen en un mismo sentido los afanes por la mejora de la Canaco.

La Cámara de Comercio de Culiacán entra a una edificante burbuja de oportunidades. Ya es mucho decir que se echó abajo el proyecto de sometimiento de la institución a una persona o grupo, que casi un siglo después de que fue fundado el órgano corporativo llega una mujer a presidirlo y lo crucial está en que aporta un aprendizaje e itinerario para detener a tiempo cualquier intención de desvirtuar la esencia de entidades de la Iniciativa Privada, consistentes en tomarse de las manos para construir grandes y mejores organizaciones gremiales.

Reverso

Casi un siglo duró la afrenta,

Llegando al ras de la ignominia,

Donde le evitó la misoginia,

A la Canaco tener presidenta.

Ciclo de conflictos

El campo es otro sector puntal de la economía sinaloense que ingresa a la burbuja de preocupación por las cosechas de frijol, garbanzo, cártamo y trigo que están a punto de empezar, y las nuevas trillas de maíz que iniciarán en algunas semanas sin que antes se cierren del todo las complicaciones del ciclo maicero anterior. Buscando soluciones y tratando de evitar que le estallen en sus manos problemas que les corresponde resolver a la Federación, el Gobernador Rubén Rocha se reunió ayer en la Ciudad de México con el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y con directivos de Segalmex. Todo indica que traerá noticias interesantes.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Fanfarria

Este jueves, a las 19:30 horas, y el domingo, a las 12:30 horas, la OSSLA, conducida por el director huésped Jesús Medina, interpretará un atractivo concierto titulado Fanfarria. Entrada gratuita con boleto recogido en la taquilla del Teatro Pablo de Villavicencio.

La Fanfarria es una pieza musical corta, pero compuesta con viveza y fuerza. Normalmente se interpreta con trompetas y otros instrumentos de metal, y en ocasiones es acompañada de percusiones. Es tradicional componerla para ceremonias reales, eventos deportivos o en acontecimientos sociales de trascendencia. Por ejemplo, para los Juegos Olímpicos de 1968, en México, Carlos Jiménez Mabarak compuso la Fanfarria Olímpica Mexicana de la era moderna. De igual forma, John Williams compuso la Fanfarria Olímpica para los juegos de Los Ángeles de 1984.

En su concierto, la OSSLA interpretará la Fanfarria para metales, compuesta por Eduardo Gamboa, distinguido compositor nacido en Cuba, pero de ascendencia mexicana, y que tiene gran nexo con nuestro estado. Autor de la Suite Culiacán, que incluye éxitos como el Mercado Garmendia, Pancha la Bola, Tacuarinero, Montumo al Negrumo, entre otros movimientos.

Acto seguido, del autor mexicano Samuel Zyman, se interpretará la Fantasía para dos flautas, con la sobresaliente intervención de dos solistas miembros de la orquesta, Nathali García, originaria de Guadalajara, y Péter Földesi, de Hungría.

Finalmente, culminará el concierto con la ejecución de la Sinfonía No. 8 del compositor checo, Antonin Dvorak. Esta obra la compuso en 1889, en Vysoká, lugar apartado en el sur de Bohemia donde vivía en contacto directo con la naturaleza, de ahí su carácter armónico, reposado y melódico. Incluso, se percibe un ambiente folklórico y de infantil alegría, en el que los cellos juegan el papel de guías. En el movimiento final es claramente perceptible una fanfarria de trompetas.

¿Disfruto la majestuosidad de la fanfarria?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Deberían la oposición voltear 180 grados hacia una chica de nombre, Blanca Cristina Plata…

¿Cuál es la solución para los problemas de México?, ¿Acaso el cambio generacional?

Si bien “cualquiera” puede ser un político (dependiendo de lo que entiendas por político, por supuesto), aquellos que realmente causan un impacto en la sociedad y que pueden considerar la política como una carrera son los que han asistido a la universidad. Probablemente algunos tengan estudios en economía, negocios, ciencias políticas o relaciones internacionales. ¡Cualquier carrera es mejor que ninguna!

Le dedicamos este articulo a Blanca Cristina Plata, una joven entusiasta, empática, profesional y sencilla, hija de padres Navolatenses muy queridos y respetados en el municipio de la caña, Navolato.

Desde muy joven desempeñó diversos cargos públicos, en donde su pasión ha sido servir bajo cualquier trinchera pública, ya que su patrimonio educativo y profesional lo forjó a base de ahínco y tesón, es Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, su cargo político más representativo fue haber sido regidora del H Ayuntamiento de Navolato en el periodo (2013 – 2016) entre otros cargos públicos y partidistas no menos importantes.

A pesar de su juventud podemos exhibir renglones tras renglones de su trayectoria como servidora pública y partidista tanto local como estatal, sin embargo, me guardo en gran medida su historial político y partidista y nos concentramos en su persona, como una joven con sueños y con muchas ganas de servir y ser tomada en cuenta en un corto plazo, sobre todo hoy que se vive un proceso electoral magnánimo.

El Frente opositor debería dar un giro “180 grados” y voltear hacia jóvenes que representen futuro, preparación, experiencia administrativa y política, para dar un cambio de timón a la credibilidad y recuperar esa paz, armonía y equilibrio social y político, con el uso de un bisturí enfocado al desarrollo sustentable, que transmita ideas y que proponga una política de la responsabilidad y plantear la necesidad de que las nuevas generaciones se involucren y no se cobijen en la anti – política, además en un diálogo entre generaciones, indispensable hoy en México.

Blanca Cristina Plata ha empezado desde muy abajo, ha tocado puertas, ha dirigido jóvenes desde la trinchera del otrora tricolor, ha convencido a mucha gente de la importancia que es votar por un candidato, siempre flexible y adaptativa, pues sudar la camiseta no ha sido suficiente para esta joven originaria del municipio de Navolato.

Para vender a este tipo de jóvenes en el terreno local es necesario diversificar de forma agresiva un cambio radical en política. Haber sido Regidora le ha brindado muchas experiencias negativas y positivas, pero también esa experiencia vivida le ha brindado conocer y ver las necesidades del pueblo, en pocas palabras, no es una improvisada, y si localmente la oposición quiere ser competitivo debería mandar una señal de cambio generacional, de personas propositivas y autocríticas. Y, Blanca Cristina Plata es una de ellas.

GOTITAS DE AGUA:

El trabajo de Blanca Cristina Plata no está a discusión, y para todos aquellos que podrían decir que le falta tiempo para madurar, déjenme decirles que están muy equivocados, ya que su esfuerzo y trayectoria es de conocimiento público, pues los comentarios que ha recibido y que se han vertido a través del tiempo han contribuido a su satisfacción personal, pero su ascenso va un paso más allá, pues representa la máxima recompensa por el logro a sus objetivos. Aunque la opinión positiva de los demás acerca de su trabajo político y público no está a discusión, sintiéndola lista para asumir una candidatura a un cargo de elección popular.

El ascenso es una etapa importante de la vida profesional. Por lo tanto, es recomendable que no descuides ningún detalle para que el cambio sea positivo y fructífero para todas y todos. Por último, aunque la sociedad considere la evolución jerárquica como el ascenso ideal, recuerda que también se puede evolucionar de forma transversal, una posibilidad que puede ser igual o incluso más satisfactoria y enriquecedora. A juicio personal, Blanca Cristina Plata debería estar en la conversación para el Frente Amplio por Sinaloa, ya sea candidata a alcalde o candidata a diputada local. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…   

CARLOS AVENDAÑO

Los agricultores de Sinaloa, se están manifestando, pero ya no tan pacíficamente como antes lo hacían, ya están despertando en contra de los malos tratos de este gobierno de Sinaloa que dice que comanda Rubén Rocha Moya. Dichas manifestaciones que deberían de ser pacíficas, vienen aumentando la euforia anímica del sector social -están encabronados y hasta la madre de que les mientan-. Y es que la mera verdad, no es para menos, puros atoles con el dedo se la han llevado en contra de los agricultores, esos del afamado granero de México, nuestro muy querido estado de Sinaloa. Para muestras, pequeños botones. El día martes, un grupo de agricultores fueron impedidos para ingresar al auditorio del palacio de gobierno del estado de Sinaloa, lo que provocó que tuvieran que derribar el arco de vigilancia electrónico. Bien o mal hecho, los agricultores solo querían ser escuchados en sus demandas, en donde piden precios justos para sus cosechas, pero que no se mira ninguna regulación en los precios por parte del gobierno, y que termina malbaratando la cosecha que con mucho sacrifico el agricultor produce y que el coyote muy quitado de la pena, termina pagándose el precio que quiere sin existir regulación alguna por parte del gobierno en cuanto al precio. Que falta de respeto para los agricultores de Sinaloa, porque la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, no habla de que se limite la participación de ningún miembro del sector social, sino al contrario, debe de ser abierta y pública para todos los involucrados. Pero el gobierno del Estado de Sinaloa, en un escueto comunicado difundido por la oficina de Comunicación Social, en su boletín institucional decía lo siguiente: “El gobernador expuso a dirigentes de organizaciones de productores del sector social y privado, propuestas que él mismo presentó ante el Secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos y con el mismo presidente de la República, para contar con mecanismos de comercialización de manera integral satisfactorios para los productores sinaloenses”, esto se puede leerse en el dichoso comunicado que no comunica nada. Esto tan solo sirvió para comprobar que la reunión no fue nada buena, pero lo peor de todo, es que por la tarde, el gobernador sostuvo otra reunión con el afamado: ¡Consejo Estatal de Desarrollo Rural” -desde luego con pseudo líderes campesinos puestos a modo para la foto con el gobernador-. Nos queda más que claro que el gobierno del estado de Sinaloa, les está viendo la cara a los agricultores, porque hubo dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, y como ya lo dijimos, la reunión de la mañana fue para exigir soluciones, y la otra reunión, tan solo fue para la foto y pintar un mundo ideal que no existe en el campo sinaloense. Existen muchísimos videos en las benditas redes sociales que contrastan la realidad con los hechos y los ánimos muy caldeados de agricultores hasta la madre de hartos de mentiras. Debería de existir el diálogo entre las partes -agricultores y gobierno- para que se logren los acuerdos. Que se cumplan los compromisos para que se quite de tajo cualquier problemática mediante la negociación. Caso contrario, pareciera que el gobierno y los compradores de semilla -los afamados coyotes- estuvieran de acuerdo para colapsar la economía de los agricultores. Será acaso esto un complot contra el sector social puesto que no existen precios justos para las cosechas, pero hay que aclararlo y subrayado, que son los propios agricultores quienes le dan de comer a todo México y que generan la derrama económica. Desde nuestro humilde punto de vista, “Al grito de ya basta y pónganse en orden”, los agricultores deben de organizarse de manera urgente y definir sus estrategias para lograr alcanzar sus objetivos planteados y formar la máxima unión que se requiere. Los agricultores tienen muchísima estructura para poder realizar cualquier tipo de reunión, tomar los acuerdos pertinentes entre todos los pequeños, los medianos y los grandes agricultores, todos cuentan y no debe de existir diferencias, el campo es uno solo para todos los agricultores sinaloenses y el gobierno debe de darles soluciones más no acrecentar las problemáticas. El campo sinaloense se encuentra en total abandono por parte del gobierno federal y ni qué decir del gobierno estatal. Están comprando las cosechas de garbanzo a los productores agrícolas en: -12, -10, y hasta -8, mil pesos por tonelada -no existe precio de garantía ni fijo ni permanente, los agricultores están en manos de los coyotes-. Nos queda claro que el gobierno permite que hagan con los agricultores lo que quieran. Urge entonces que se haga una verdadera justicia social para el campo sinaloense. Innegablemente que el panorama agrícola se mira muy por demasiado grave y preocupante. Para quienes no saben que es el Consejo de Desarrollo Rural, este sirve para que analizar detenidamente el escenario nacional e internacional sobre el futuro en los precios de los granos como: el maíz, el frijol, el garbanzo y el trigo, para con ello buscar las mejores alternativas de viabilidad y de rentabilidad para todos los productores agrícolas en el momento de comercializar su producción. Nos queda más que claro que lo anterior, no se está haciendo y que es un problema que debe de resolverse inmediatamente. Hay muchísimo trabajo que hacer porque entre los bajos precios y la falta de agua, el panorama agrícola no pinta para nada bien entre los agricultores de Sinaloa. Esperemos en Dios que el fenómeno climático de la “Niña” venga a salvarnos a todos y que de una buena vez y de ya, el gobierno estatal sea empático con los agricultores de Sinaloa…

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se hunde cada día más. Se le juntan agravios que deja: por aquí, por allá y acullá. Súmele esta gente agraviada: Agricultores, Pescadores, Ganaderos, UASeños, Políticos; Héctor Melesio Cuén Ojeda, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres, Personajes icónicos del PRIANRD y hasta morenistas de a pie. Todos lo antes aludidos, mantienen barreras en contra de Rocha Moya, mismos que han sido víctimas de persecuciones políticas e interminables abusos de poder. No te la vas a acabar: Rocha Moya, porque la factura será cobrada este 2 de junio…

Todos los mexicanos debemos de salir a votar por nuestro futuro político y el de nuestras familias. Esperemos en Dios que todo transcurra con tranquilidad, y que el crimen organizado no se meta en estas elecciones como en las pasadas, que dejen que el pueblo decida a quien quiere que lo gobierne…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  


ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

¿ANULAR EL TRIUNFO DE CLAUDIA?

La encuesta que publicó el Periódico El Reforma, en donde la ventaja de Claudia Sheinbaum, sobre Xóchitl Gálvez, es prácticamente inalcanzable, está en cuesta y la de otros encuestadores son coincidentes, esto significa que están anticipando la derrota de la candidatura presidencial de la oposición.

Los simpatizantes y apoyadores de Xóchitl, vomitaron repudio contra el periódico por haber publicado la encuesta, pero hay una realidad en esta competencia que no se puede ocultar, hasta el momento, creo que la ganadora será Claudia.

Es que la oposición está intentando de construir una acción que va más allá de lo perverso, según lo dicho por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, desprestigiar el proceso, impugnar el triunfo mediante toda una estrategia que al parecer es financiada por gobiernos de oposición, por intereses internacionales de Estados Unidos, que buscarán anular el triunfo de Claudia, lo que sería un “golpe de estado blando” responsabilizando al presidente de injerencia en el proceso electoral.

En esta “guerra sucia y perversa”, tal parece que hay actores identificados, en los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua, que pueden terminar en los tribunales porque están usando presuntamente los recursos públicos.

El asunto es muy grave, porque los partidos de oposición en México, están construyendo un escenario electoral inexistente en donde ellos puedan argumentar “violaciones graves” para llevarlas a un proceso “legal” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al parecer es terreno fértil para que proceda con estas demandas leguleyas.

El presidente López Obrador, ha repetido las declaraciones de Juárez quien afirmó “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”; sin embargo, hay toda una perversidad política a través de la cual, se desea derrotar a Morena y Claudia Sheinbaum.

En esta misma intencionalidad, están los escritos del famoso periódico The New York Times, que publicó “AMLO narco presidente”, sin haber pruebas.

El otro país que está teniendo una injerencia es España, que se pueden equivocar nuevamente con México, debido a que han venido directamente de España, los representantes del franquismo a desprestigiar al presidente mexicano.

En la oposición, el más experimentado es el dirigente del PRI, Alito Moreno, que niega que no se le haya entregado dinero a la candidata Xóchitl Gálvez, que también se dice que la señora está haciendo su “cochinito” y quedar con dinero al final de esta contienda electoral.

Es cierto que la oposición tiene la posibilidad de ganar diputaciones federales y senadurías, que saben que Morena está encaminada a ganar la “mayoría calificada” en ambas cámaras, situación que pondría a dicha oposición en una situación muy lastimosa los próximos seis años, situación que lo sabe la oposición y está jugando la última carta.

La oposición no puede ignorar que los mexicanos les han retirado el voto y consecuentemente el poder público, desde el 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador los derrotó, echó andar sus programas sociales para ayudar a millones de mexicanos, que se sienten agradecidos.

El mismo periódico Reforma, le reconoce que López Obrador, que tiene un gran respaldo de los mexicanos estimado alrededor de 73 por ciento de la población.

En el caso de Claudia Sheinbaum, le saca una ventaja a Xóchitl Gálvez, de al dos por uno, una ventaja que difícilmente en lo que falta de esta campaña, según las encuestas resulta imposible que dichas cifras se puedan volver competitivas.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Que de una vez se bajen

las faldas y pantalones

Por Juan Manuel Partida Valdez

Con preocupante frecuencia vemos cobardías en los dirigentes de los partidos políticos dizque de oposición, a tal grado que nomás falta que de una vez se bajen las faldas y los pantalones.

Rubén Rocha Moya eliminó ya a dos candidatos del frente Fuerza y Corazón por México, y los partidos siguen en la babia.

Comunicados personales de Manuel Antonio Pineda Domínguez dejan muy en claro que fue por amenazas que renunció como candidato a la alcaldía de El Rosario.

Ante estos señalamientos del panista, Roxana Rubio Valdez ha guardado un silencio que no es sospecha sino confirmación de que está a las órdenes del gobernador.

No son nuevas sus traiciones, ni tampoco novedad que el PRI, PRD y PAS prefieran hacerse tontos.

Paola Gárate, Oner Lazcano López y Héctor Melesio Cuén Ojeda -todos sabemos que es quien manda en el Partido Sinaloense- son omisos y cómplices de traición.

Se la pasan flojitos, y cooperando con el cacique que nos tiene sometidos.

Les falta valor, y se burlan del pueblo.

Roxana Rubio no ha hecho el menor cuestionamiento directo contra el corrupto gobernador de Sinaloa.

Siendo dirigente de un partido de oposición, sus intereses quedan tremendamente claros.

No se atreve ni se atreverá a condenar las intromisiones ilegales y burdas por parte del ejecutivo estatal en el proceso electoral en el curso.

A pesar de las evidencias, nadie en el PAN se atreve a corregir.

Incluso la convertirán, otra vez, en diputada local por la vía de la representación proporcional.

La razón de tantas complicidades de la falsa oposición es una, muy dura y hasta entendible.

Le tienen pánico al pacto integrado por Morena y el crimen organizado.

Han recibido advertencias directas o indirectas, de que calladitos se ven más bonitos.

A los que ni pío dicen, hay que agregar a los muchos infiltrados que hay en esos cuatro partidos.

El ejemplo más crudo es el de Roxana, y no pasa absolutamente nada.

Frente a estos traidores y cobardes, se hace mucho más difícil la tarea de sacar a Morena del poder.

Por increíble que parezca, hay ciudadanos más valientes que de a gratis luchan de a verdad contra la farsa disfrazada de esperanza.

En sentido contrario, gente pagada con dinero del pueblo para representarlo y defenderlo sirven para solamente diez cosas: para nada, para nada, para nada y para siete chingadas.

Y con estos amigos, para qué queremos enemigos.

Ojalá que me desmientan y se organicen como uno solo para enfrentar la narco elección.

LA BURLA DE ROCHA CONTRA PRODUCTORES

Insiste el gobernador de que se apoya como nunca antes a los productores agrícolas, pero estos tienen otros datos.

Rocha los sigue pateando, con aplausos de medios de comunicación y periodistas arrodillados.

No te acabes, gobierno.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

LLEGO LA PRIMAVERA Y

NADA.

No hay el hormigueo de antaño y mucho menos los calores de aquellos mis añorados años.

Con cierta vergüenza, pero salí de casa con chamarra.

Me dicen que es el día de la felicidad y me pregunto para mis adentros:

 ¿La de quién?

A mis setenta y ocho años, el cambio climático me afecta a “contrario sensu”, toda vez que parezco portar el invierno y siento los pies congelados.

Por eso salgo temprano rumbo al Palomar. 

Llegando y llegando pido una taza de café hirviendo para calentar la sangre.

De niños somos curiosos, de jóvenes calientes, y de viejos friolentos 

y tosijosos.

Es la ley del monte, para no decir de la vida.

Los niños y los viejos tenemos grandes similitudes.

El uso de pañales es obligatorio.

El babero es indispensable.

Nos duermen para que no estemos jodiendo.

Alimentos blanditos para masticar con las encías.

Y nos prenden la tele para que hagamos meme.

 Pensé, que llegando la primavera, guardaría mis chamarras y chalecos y sigo sintiendo frio y por tanto seguirán en uso esas calientes prendas.

Felicidades a los de mi edad que todavía sientan los calores de la primavera o finjan que los sienten.

Me conforta la sonrisa de ambos.

Mi presidente Andrés Manuel, duerme en la cama de Benito Juárez, se tapa con las colchas de Maximiliano y se alumbra con las cachimbas cargadas del petróleo que nacionalizó el presidente Lázaro Cárdenas.

“vivillo el pejillo”

No siente frio o calor, pues ordena que su recamara la pongan 

a cero grados.

Su cartera sigue cargada con el mismo billete de 200 pesos que alguien le regaló para

que no anduviera brujas.

Es mágico el billete y permite vivir sin trabajar por largos

 años.

Bendito bastón de mando que  llegó de Catemaco y se lo prestó para la foto a

Claudia Sheinbaum.

El periódico Reforma es muy prestigiado.

Su encuesta debe valer bastantes millones y sitúa a Claudia Sheinbaum con 26 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez.

México Elije tiene muy cerca a Xóchitl de Claudia y es la encuestadora que más cerca estuvo en las elecciones del Estado de México.

Le da 10 puntos de ventaja a Claudia.

Lo digo siempre, que mi encuestadora favorita son las urnas y a ellas me

encomiendo.

El billete es frio y no tiene sentimientos.

Engorda a los encuestadores e impide el calor de la primavera a los contras del

que paga.

Le picaron la cresta a Xóchitl.

Veremos cómo reacciona.

Hasta mañana.