Cargando...
viernes 22 de marzo del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


En Medio Oriente y en la ONU, EE.UU. presiona para que cesen los combates en Gaza

El secretario de Estado, Antony Blinken, también se reunió con líderes de Israel dispuesto a pedir un alto el fuego en la ONU después de vetar resoluciones anteriores.

La administración Biden estaba acelerando sus esfuerzos para detener la guerra de Gaza el viernes cuando el secretario de Estado Antony J. Blinken se reunió con líderes israelíes en Tel Aviv y la CIA. El director viajó a Qatar, donde los mediadores estaban tratando de reducir las diferencias entre Israel y Hamas sobre un acuerdo de alto el fuego.

Más tarde el viernes, se esperaba que Estados Unidos presentara una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidiendo “un alto el fuego inmediato y sostenido”. El lenguaje, el más fuerte que Washington ha apoyado hasta ahora durante el conflicto, señaló una creciente preocupación dentro de la administración Biden por el enfoque de Israel en la guerra.

https://www.nytimes.com/live/2024/03/22/world/israel-hamas-war-gaza-news


EL PAÍS


López Obrador acelera en plena campaña el cobro de impuestos a las grandes empresas

El presidente rechaza implementar una reforma fiscal progresiva y apuesta al cobro de adeudos fiscales, una línea que Sheinbaum continuará.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado la época electoral como plataforma para impulsar la batalla por los millonarios impuestos que los grandes contribuyentes adeudan al fisco. El mandatario se ha negado a implementar una reforma fiscal progresiva para financiar las políticas de Estado, guiado por la convicción de que basta con que las grandes empresas paguen los impuestos justos y, sobre todo, los adeudos fiscales que arrastran de hace años. Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, ha afirmado que, de ganar las elecciones del 2 de junio, seguirá la misma ruta trazada por López Obrador: crecimiento económico y estabilidad sin recurrir a una reforma fiscal, sino a través de reforzar el cerco a los grandes deudores, un modelo que los especialistas consideran insuficiente para financiar las funciones del Estado el próximo sexenio.

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-03-22/lopez-obrador-acelera-en-plena-campana-el-cobro-de-impuestos-a-las-grandes-empresas.html


DEUTSCHE WELLE


Alemania: Consejo Federal aprueba ley sobre el cannabis

La ley para la legalización parcial del cannabis puede entrar en vigor el 1º de abril, según lo previsto por el Gobierno alemán. En la votación en el Bundesrat algunos estados federados criticaron la medida.

La legalización parcial del cannabis entrará en vigor en Alemania el 1º de abril, como estaba previsto. Este viernes (22.03.2024), el Consejo Federal alemán (Bundesrat), el órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, decidió no recurrir al comité de mediación y aprobó la controvertida ley de la coalición de gobierno. Dicha ley ya había sido aprobada por el Parlamento alemán (Bundestag) en febrero. La aprobación de la ley permite a los adultos poseer, consumir y cultivar determinadas cantidades de la droga. El consumo de marihuana sigue estando prohibido para menores de edad.

Antes de la votación del Bundesrat, los representantes de varios estados federados alemanes en esa cámara advirtieron urgentemente sobre las consecuencias negativas de la ley que aprueba la legalización parcial del cannabis, pero la votación no resultó en una mayoría a favor de convocar el comité de mediación. Un proceso de mediación entre los gobiernos federal y estatal habría retrasado la entrada en vigor de la ley.

https://www.dw.com/es/alemania-consejo-federal-aprueba-ley-sobre-el-cannabis-a-pesar-de-duras-cr%C3%ADticas/a-68639247


Rusia, "en estado de guerra" por implicación de Occidente

Rusia está en "estado de guerra" en Ucrania, admitió el portavoz del Kremlin, tras haber insistido en presentar el asalto contra Ucrania como una "operación especial" y rechazado el uso del término "guerra".

El Kremlin considera que Rusia está "en estado de guerra" debido a la implicación occidental en Ucrania, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada este viernes (22.03.2024) en el diario Argumenti i fakti.

"Estamos en estado de guerra", afirmó Peskov.

Según Peskov, todo comenzó como "una operación militar especial", pero "en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra".

"Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo", añadió.

https://www.dw.com/es/rusia-est%C3%A1-en-estado-de-guerra-por-implicaci%C3%B3n-de-occidente-en-ucrania-seg%C3%BAn-el-kremlin/a-68640590


THE GUARDIAN


La UE impondrá aranceles de hasta el 50% a las importaciones de cereales rusos

La UE se dispone a imponer un arancel de hasta el 50% a las importaciones de cereales rusos en medio de temores de que el Kremlin pueda inundar el bloque con trigo barato para desestabilizar el mercado europeo.

La propuesta, anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue a un llamamiento hecho el jueves a los líderes de la UE por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que hagan algo con respecto al grano “robado” por los rusos de los territorios ocupados.

https://www.theguardian.com/world/2024/mar/22/eu-tariff-russia-grain-imports-ukraine


Corea del Norte canceló su partido de clasificación para el Mundial contra Japón

Corea del Norte canceló abruptamente su partido de clasificación para la Copa Mundial 2026 contra Japón la próxima semana, dejando a los organizadores buscando desesperadamente una sede alternativa.

Según se informa, Corea del Norte decidió que ya no albergaría el partido, que estaba programado para el próximo martes en el estadio Kim Il-sung de Pyongyang, un día antes de que los equipos se enfrentaran en Tokio el jueves en el primero de sus dos partidos de clasificación del Grupo B de clasificación asiática.

https://www.theguardian.com/world/2024/mar/22/north-korea-cancels-world-cup-qualifier-against-japan


THE WASHINGTON POST


El Congreso se apresura a aprobar 1,2 billones de dólares en gastos antes de la fecha límite del cierre

Los líderes de la Cámara y el Senado dieron a conocer una nueva legislación que financiaría al gobierno federal durante los próximos seis meses. Planean votar esta mañana sobre el paquete para evitar un cierre parcial del gobierno el sábado.

https://www.washingtonpost.com/business/2024/03/21/spending-bill-shutdown-congress/?itid=hp-top-table-main_p001_f001




NOTAS INTERNACIONALES



Abbott reúne apoyo de sheriffs de Texas para blindar la frontera con México

Los alguaciles reafirmaron su apoyo a la operación Estrella Solitarai que desde 2021 se dedica a intentar bloquear el flujo de migrantes que entra a Texas desde México.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reunió a más de 100 sheriffs de su estado en el Capitolio de Huston para firmar un documento en el que reafirman su apoyo al operativo Lone Star (Estrella Solitaria).

Este operativo fue implementado desde 2021 como respuesta al aumento del flujo migratorio y los cruces irregulares desde México hacia el estado de Texas.

"Orgulloso de reunirse hoy con los alguaciles de Texas en el Capitolio de Texas. Gracias a los más de 100 sheriffs que firmaron esta carta de apoyo al operativo Lone Star", escribió el gobernador.

https://www.milenio.com/internacional/abbott-une-apoyo-sheriffs-texas-blindar-frontera-mexico


Congreso de EU presenta propuesta de presupuesto; reforzaría frontera con México y eliminaría ayuda a refugiados palestinos

De no alcanzar los votos suficientes, la administración se verá obligada a cesar sus actividades, al quedarse sin fondos, algo que en Estados Unidos se conoce como "cierre de gobierno"

Un grupo de legisladores de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos presentaron este jueves un acuerdo presupuestario que acaba con la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la frontera con México, con más agentes migratorios y más fondos para tecnología de vigilancia.

El paquete presupuestario de 1.2 billones de dólares está destinado a financiar las diferentes agencias del gobierno federal por los próximos seis meses, es decir, hasta el 30 de septiembre, que es cuando acaba el año fiscal 2024.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/congreso-de-eu-presenta-propuesta-de-presupuesto-reforzaria-frontera-con-mexico-y-eliminaria-ayuda-a-refugiados-palestinos/



Completan al Consejo Presidencial de Haití; se conocen sus siete miembros y dos observadores

Tras casi dos semanas de discusiones y conflictos internos en los diversos grupos, por fin se dio a conocer a los integrantes de este grupo por parte de sectores políticos y organizaciones sociales involucradas

La lista de quienes formarán parte del Consejo Presidencial de Haití ya está completa y los nombres de sus siete miembros y dos observadores se conocieron este jueves, tras casi dos semanas de discusiones y conflictos internos en los diversos grupos, sectores políticos y organizaciones sociales involucrados en su designación.

En las últimas 48 horas han cambiado varios nombres, se han suprimido representantes y han surgido nuevas personalidades en la escena política como figuras claves del consejo de transición, tras cuya implementación dimitirá el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/completan-al-consejo-presidencial-de-haiti-se-conocen-sus-siete-miembros-y-dos-observadores/




PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Sacude el crimen Golfo sonorense

Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios y despojo de autos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

https://www.reforma.com/sacude-el-crimen-golfo-sonorense/ar2777721?v=5


Regala México 11 mil pesos a venezolanos deportados

México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela, tras acuerdo con el Gobierno de Maduro.

https://www.reforma.com/regala-mexico-11-mil-pesos-a-venezolanos-deportados/ar2777726?v=3


MILENIO


¿Cuándo se realizarán el segundo y tercer debate por la Jefatura de Gobierno? IECM define fechas

Se repetirá la distribución y ubicación de las personas candidatas, en una mesa 360 grados. Aquí te decimos las fechas de los siguientes debates.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer las fechas del segundo y tercer debate que tendrán: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski,  aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalino.

En reunión de trabajo entre consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, se acordó que, al igual que en el primer debate, el horario de los encuentros será a partir de las 20:00 horas y tendrán una duración de 90 minutos cada uno.

¿Cuándo se realizarán el segundo y tercer debate a Jefatura?

El IECM dio a conocer que los encuentros de los candidatos se celebrarán los domingos 21 de abril y 12 mayo.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/cuando-sera-el-segundo-y-tercer-debate-por-jefatura-cdmx


24 HORAS


Van 83 candidatos que solicitan protección: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) registra 83 solicitudes de candidatos para contar con seguridad de las Fuerzas Armadas durante sus campañas, señaló la presidenta de ese organismo, Guadalupe Taddei.

En entrevista con diversos medios de comunicación, la consejera presidenta detalló que 74 aspirantes a cargos de elección federal y gubernaturas ya cuentan con protección del Ejército o la Guardia Nacional.

Taddei señaló que las solicitudes tardan hasta 48 horas en procesarse, y de las ya aprobadas, cuatro corresponden a candidatos a alguna de las nueve gubernaturas en juego.

https://www.24-horas.mx/2024/03/21/van-83-candidatos-que-solicitan-proteccion-ine/#google_vignette


SRE apeló contra Ley SB4 en tribunales de Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apeló en contra de la Ley SB4, de Texas, esto a través de un escrito presentado por el abogado Sinead O´Carroll de la firma legal Reeves & Brightwell, ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

“Como parte de la estrategia de defensa y protección de la población mexicana respecto a la Ley antiinmigrante SB4 en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó hoy un escrito de amigo de la corte (amicus curiae)”, informó la dependencia.

https://www.24-horas.mx/2024/03/21/sre-apelo-contra-ley-sb4-en-tribunales-de-estados-unidos/


EL FINANCIERO


Banxico recorta tasa a 11%, pero se descartan bajas

Analistas prevén una pausa en mayo, y que en junio la Junta de Gobierno del Banco de México retome los ajustes a la baja

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 11 por ciento, el primer recorte desde el 11 de febrero de 2021, pero los analistas no esperan que sea el comienzo de un ciclo de recortes continuos.

La autoridad monetaria señaló que en las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible. También tendrá en cuenta el progreso de la inflación y los retos que aún prevalecen, a fin de propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/03/22/banxico-recorta-tasa-a-11-pero-se-descartan-bajas/


EL ECONOMISTA


Subirá cobertura arancelaria contra productos asiáticos

Ante los industriales del acero, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro advirtió que “el fantasma de la 232” (en referencia a la sección bajo la sección legislativa bajo la cual Estados Unidos amenaza con poner aranceles a México) se mantendrán durante el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que -anunció- la estrategia de defensa mexicana será ampliar el decreto que impone aranceles del 25% a productos que incurran en competencia desleal procedentes de China y demostrar a través de un “certificado molino” que refiere el lugar donde el acero se fundió en México.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ampliara-aranceles-a-productos-de-China-que-incurran-en-competencia-desleal-Raquel-Buenrostro-20240321-0117.html




NOTAS NACIONALES



VIDEO: Ken Salazar pide aplauso para ministros; “son parte de una las instituciones más importantes para la democracia de México”

Además, reconoció el compromiso del Gobierno de México para lograr avances de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores

Ken Salazarembajador de Estados Unidos en México, dijo ante la ministra Piña, y con la asistencia de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá, que “son parte de una las instituciones más importantes para la democracia de México”.

“Es para mí un orgullo estar con usted señora presidenta y le pido un aplauso para ellos como servidores”, expresó Ken Salazar.

El embajador de Estados Unidos en México, reafirmó ante la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, el compromiso compartido para avanzar en los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/video-ken-salazar-pide-aplauso-para-ministros-son-parte-de-una-las-instituciones-mas-importantes-para-la-democracia-de-mexico/


México ampliará aranceles a productos de China que incurran en competencia desleal: Raquel Buenrostro

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro advirtió ante los industriales del acero, que “el fantasma de la (sección) 232” se mantendrán durante el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que anunció que la estrategia de defensa mexicana será ampliar el decreto que impone aranceles del 25% a productos que incurran en competencia desleal procedentes de China y demostrar a través de un “certificado molino” donde refiere el lugar donde el acero se fundió en México.

La funcionaria llamó a los industriales a mantenerse unidos para defender la posición de nuestro país, de que “México no es un país que triangula con insumos de China”, para exportar a Estados Unidos.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ampliara-aranceles-a-productos-de-China-que-incurran-en-competencia-desleal-Raquel-Buenrostro-20240321-0117.html



CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Claudia Sheinbaum habla de la crisis del agua en NL; propone cambiar la Ley de Aguas

Sheinbaum tendrá eventos de campaña en varios municipios de Nuevo León, entre ellos Santa Catarina.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en Monterrey?

En su primera conferencia del día, desde Monterrey, Sheinbaum Pardo habló sobre la construcción de paz y sobre los temas relacionados con escasez de agua en el norte.

“La política es distinta. Nosotros no declaramos guerras, nosotros construimos paz y para construir la paz, son las dos áreas: la atención a la población, —particularmente a las y los jóvenes—; y en segundo lugar, disminuir la impunidad”, puntualizó sobre su propuesta de Estrategia de Seguridad.

Además, la morenista habló de las problemáticas que se viven en Nuevo León, como es el abasto del agua, tema para el cual reiteró que es vital buscar la tecnificación del agua con la finalidad de hacer eficiente el uso de este recurso.

‘’La ley de aguas se modificó con Salinas de Gortari, parte del problema es que se pueden transmitir los derechos y las concesiones (...) El agua es un recurso escaso en el norte y en el centro del país, entonces tenemos que modificar la Ley de Aguas’', aseveró.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/03/21/claudia-sheinbaum-que-dijo-hoy-21-de-marzo-ultimas-noticias-campana-presidencial/


Xóchitl Gálvez ‘exprimirá la última gota’ del nearshoring: ¿Qué plantea para subir la inversión?

Ildefonso Guajardo, coordinador de Asuntos Internacionales en la campaña de Xóchitl Gálvez, quien busca la Presidenta desde el lado de la oposición, dejó en claro que México debe definir sus alianzas estratégicas con países clave, especialmente con su principal socio comercial, Estados Unidos.

“Si no vemos enfrente de nosotros que tenemos al principal socio comercial que es EU, que es parte de la evolución hacia el futuro, pues estamos perdiendo el tiempo”, dijo durante su participación en el foro “Mexico in the global spotlight: Nearshoring and the 2024 elections”, organizado por Baker McKenzie y Atlantic Council.

¿Cómo puede Xóchitl Gálvez potenciar el nearshoring?

Para potenciar el nearshoring, Guajardo enfatizó que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tiene pilares fundamentales en su agenda, en los que destacó fortalecer las alianzas estratégicas, el Estado de derecho y el cumplimiento de las obligaciones en los tratados comerciales.

“Hoy estamos en una situación terrible porque el cruce de las elecciones que se da cada 12 años en EU y México tiene agarrado de un alfiler el acuerdo energético que es fundamental para el desarrollo de los sectores productivos”, aseguró Guajardo, quien habló en representación de Gálvez.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/03/21/xochitl-galvez-exprimira-la-ultima-gota-del-nearshoring-que-plantea-para-subir-la-inversion/




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


En la penúltima jornada de la semana el apetito por activos de riesgo dejó saldos positivos para la mayoría de los índices accionarios a nivel global, a pesar de que los inversionistas continúan asimilando las últimas decisiones de política monetaria emitidas por diferentes bancos centrales.


LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1070

Reservas Internacionales De México: $216,492.00*

Mezcla Mexicana de Exportación: $76.18**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.9735

10.9783

Dólar (Canadá)

12.3674

12.3723

Dólar (USA) Ventanilla

16.2100

17.1400

Dólar(USA) Interbancario

16.7200

16.7300

Euro Ventanilla

17.9200

18.4800

Euro Interbancario

18.1761

18.1824

Euro/Dólar

1.08497

1.08513

Franco (Suiza)

18.6301

18.6382

Libra (Gran Bretaña)

21.1954

21.2017

Peso (Colombia)

0.00430

0.00430

Real (Brasil)

3.3651

3.3691

Yen (Japón)

0.11033

0.11037

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,897.43

Trigo:  $3,590.44

Frijol soya: $7,953.10

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Se pronostica que el frente frío número 41 se desplace sobre el noreste y oriente del país e interaccione con canales de baja presión que se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, dichos sistemas ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Mesa del Norte y Mesa Central, con probables tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Adicionalmente, se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; siendo de la misma intensidad, pero con diferente dirección en Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, así como de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada del viernes de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy 22 se festeja a Pablo, Deogracias, Bienvenido y Epafrodito, obispos; Octaviano, Saturnino, Caliopo, Calínico y Basilisa, mártires; y a Avito, Erlinda y Reinalda, confesores. Deogracias (a Dios gracias) fue un obispo de Cartago que realizó una labor humanitaria de primer orden. Todos miran en Deogracias a un adelantado de los derechos humanos aunque todavía no se le denominaban así. Murió el año 456.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; BENITO JUÁREZ TODAVÍA GOBIERNA CON SU EJEMPLO, ES MODELO DE SERVIDOR PÚBLICO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Guelatao, Oaxaca, la ceremonia del 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García. La vida y la obra del presidente Benito Juárez García es enseñanza de lo más valioso para quienes ocupan, ocupamos, aspiran, a desempeñarse como auténticos servidores públicos. En la vida y la obra del Benemérito tenemos la inspiración y también tenemos el manual, las verdades esenciales que nos permiten sortear momentos difíciles y oscuros. Lopez Obrador sostuvo que las lecciones de Juárez lo han acompañado como referencia y guía en más de cinco años de gobierno federal. Han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca, nunca, me ha fallado porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo. El presidente López Obrador sostuvo que el ejemplo de Benito Juárez es de lo más valioso que tiene México. Muy pocos cómo él, muy pocos individuos ha habido en el mundo que sean, como él, una combinación tan íntegra y armónica de dignidad y modestia; de visión histórica y entrega al servicio de sus compatriotas; de genio político y tesón perseverante para trascender por sobre las adversidades personales y los infortunios nacionales; nadie como él encarna con tal perfección la voluntad indoblegable del pueblo mexicano y su determinación de soberanía, de paz, progreso, bienestar, respeto a la ley y defensa de los principios, afirmó al recordar los procesos históricos en los que participó Benito Juárez García.

ANA LILIA RIVERA; AVANZA EN EL SENADO REFORMA PARA GARANTIZAR PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INPI

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, indico que la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Estrella Rojas Loreto, aprobó una minuta que plantea reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para garantizar el principio de perspectiva de género dentro de las funciones de esta instancia. El proyecto establece que, dentro de las atribuciones y funciones del Instituto, se promueva el reconocimiento, respeto y protección a las mujeres indígenas, y que estas acciones se lleven a cabo con perspectiva de género. Rojas Loreto comentó que con ello se busca promover el reconocimiento, respeto y protección de las mujeres, niñas, niños y jóvenes indígenas y afromexicanos. Así como a las personas mayores, personas con discapacidad, personas con diversas identidades y preferencias sexuales, de género o cualquier otro sector en situación de vulnerabilidad o víctima de discriminación, que formen parte de este sector. La Comisión avaló otra minuta por la cual se reforma la Ley General de Educación, para que el Estado garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas a recibir educación inclusiva, humanista, equitativa, en igualdad de oportunidades, con la garantía de pertinencia y de no discriminación. Se trata de que se promueva que la educación indígena contribuya a la generación del conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento. También se plantea que se generen mecanismos, estrategias y programas para incentivar el acceso, permanencia, tránsito, formación y desarrollo de los estudiantes con enfoque intercultural y plurilingüe.

DIPUTADO IGNACIO MIER; MORENA OFRECE APROBAR REFORMA DE LAS 40 HORAS, ANTES DEL 15 DE ABRIL

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguro que la reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas y garantizará dos días de descanso a la semana para los trabajadores, llegará a discusión en el Pleno antes del próximo 15 de abril. Ignacio Mier afirmó que se están cumpliendo los plazos previstos en la ruta trazada para procesar el proyecto, e incluso, los organismos empresariales y obreros están a punto de entregar a los legisladores sus propuestas para elaborar la reserva con modificaciones. Aseguró que el asunto es prioritario para la bancada morenista y se sigue trabajando en los ajustes que se le harán al dictamen previamente aprobado en comisiones, para que pueda avanzar. La jornada laboral es una prioridad para nosotros, estamos en la ruta que se estableció desde el mes de diciembre, estamos en el mes de marzo, se concluye ya el tiempo establecido para que, repito, los organismos empresariales y las centrales obreras envíen a la Cámara de Diputados, si es que las tienen, sus propuestas de reservas, tengo conocimiento porque así me lo hicieron saber, que varios organismos empresariales están por enviar ya sus propuestas de reserva. Señaló que instancias como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (CONCANACO SERVYTUR), tienen interés en que la reforma tenga modificaciones para que pueda ser aprobada. Agregó que la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para que la Comisión de Trabajo del recinto, para que solicite formalmente a las centrales obreras y organismos empresariales, envíen a la brevedad sus planteamientos de ajuste al dictamen. A partir de esas opiniones, se formulará una reserva única que será llevada al Pleno junto con el proyecto previamente avalado en comisiones.

RICARDO MONREAL; LO MEJOR ESTÁ POR VENIR PARA LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN MÉXICO

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que lo mejor está por venir para el sector manufacturero, el cual ha contribuido al crecimiento económico, así como ha avanzado en el aumento de los salarios y la igualdad jurídica de las mujeres. En la Reunión del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el senador refirió que las maquiladoras fueron asociadas a la desigualdad surgida de una visión de crecimiento económico a costa del desarrollo social en el viejo régimen. Sin embargo, hizo hincapié en los cambios que han modernizado esta industria para seguir aprovechando nuestra posición geoestratégica en América del Norte, mejorando los salarios, las condiciones de trabajo y permitiendo la libertad de sindicalización. Esas, entre otras modificaciones, fueron posibles gracias a la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, manifestó conocer las preocupaciones más sentidas de las personas que laboran en la manufactura y la maquila, que además de referirse a las condiciones económicas y de seguridad social, son relativas a la seguridad. En ese sentido, resaltó que en esas demandas incidirán con mayor fuerza, como se ha hecho el fortalecimiento de la guardia nacional para la vigilancia específicamente carretera. En el mismo tema compartió que 20 de las 100 propuestas que enmarcan la propuesta de gobierno de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, tendrían un impacto positivo para el sector exportador de la maquila y la manufactura. Entre esos impactos destacan la puesta en órbita de un satélite mexicano para mejorar las telecomunicaciones, el impulso a la transición energética y la ampliación de la red ferroviaria y aeroportuaria. Por otro lado, ofreció seguir estrechando lazos de comunicación para hacer frente a las necesidades del gremio desde el Poder Legislativo. Por último, recordó que la Cuarta Transformación ha echado por tierra las mentiras y dudas sobre su posición política respecto al desarrollo industrial, lo cual puede constatarse con los buenos datos macroeconómicos que mantiene México frente al mundo.

CLAUDIA SHEINBAUM: NO VENDER VOTO ELECTORAL POR DESPENSA, POR TAMALES, O POR UN KILO DE LO QUE SEA

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, pidió a la ciudadanía no vender su voto: Nada de dar el voto por despensa, por tamales, o por un kilo de lo que sea. En el centro principal Benito Juárez en Nuevo León, Sheinbaum Pardo advirtió que la compra de votos a cambio de una dádivas sigue existiendo en el país, por lo que se debe hacer conciencia de no a la compra del voto. El 2 de junio hay que ir a votar masivamente a las urnas, nada de dar el voto por despensa, por tamales, nada de dar el voto por un kilo de lo que sea, de gorgojo, hay que seguir haciendo conciencia en todos porque eso no se ha eliminado en el país, todavía siguen dando despensas en el país y a veces es mucha la necesidad. A veces se piensa que como ya ganó el candidato, entrego mi credencial de elector, ¡No! Tenemos que votar todos y todas, y ha que votar parejo por los partidos del movimiento. Sheinbaum pidió a los asistentes del municipio de Juárez hacer comités de la cuarta transformación para defender el voto en las urnas el siguiente 2 de junio, cada uno de los asistentes debe llevar a 10 personas en un siguiente evento. Sheinbaum dio un homenaje a Benito Juárez García, señaló que la mejor manera de honrar su memoria es votar este 2 de junio por la autollamada cuarta transformación. Visionario en la relación entre la Iglesia y el Estado. Su legado de valentía, honestidad y compromiso con el pueblo mexicano perdura en nuestra historia. Que su ejemplo nos inspire a seguir luchando por un país más justo y equitativo. La mejor manera de honrar su memoria es votar este 2 de junio por la Transformación.

XÓCHITL GÁLVEZ; PLANES PARA POTENCIAR EL NEARSHORING.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del bloque opositor PAN-PRI-PRD, dejó en claro que México debe definir sus alianzas estratégicas con países clave, especialmente con su principal socio comercial, Estados Unidos. Si no vemos enfrente de nosotros que tenemos al principal socio comercial que es EU, que es parte de la evolución hacia el futuro, pues estamos perdiendo el tiempo, dijo durante su participación en el foro “México in the global spotlight: Nearshoring and the 2024 elections”, organizado por Baker McKenzie y Atlantic Council. Para potenciar el nearshoring, Xóchitl Gálvez, tiene pilares fundamentales en su agenda, en los que destacó fortalecer las alianzas estratégicas, el Estado de derecho y el cumplimiento de las obligaciones en los tratados comerciales. Hoy estamos en una situación terrible porque el cruce de las elecciones que se da cada 12 años en EU y México tiene agarrado de un alfiler el acuerdo energético que es fundamental para el desarrollo de los sectores productivos. Además, señaló que Canadá no está cumpliendo su acuerdo en el sector lácteo, y México no ha presionado para que se cumpla el panel ganado en el sector automotriz debido a acuerdos bilaterales con influencia en acuerdos políticos. Pero lo que paga es la credibilidad y la fortaleza del acuerdo hacia adelante. Por otra parte señalo que el Seguro Popular sí volvería, aunque con modificaciones y una de sus iniciativas en materia de salud son la creación de la tarjeta “Mi Salud”, que funcionará para que los ciudadanos puedan ser beneficiarios del nuevo seguro popular. Dicha tarjeta permitirá a los ciudadanos atenderse en la clínica que deseen, además de acceso garantizado a medicamentos. Esta serie de medidas serían diferentes al antiguo Seguro Popular, pues propone más alcance y que en prácticamente todos los hospitales y clínicas del país las y los mexicanos pudieran atenderse, algo que no ocurría anteriormente, pues solo algunos hospitales privados estaban en el convenio.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; CONSEJEROS DEL INE MIENTEN, GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), volvió a reclamarle a los consejeros del instituto electoral por no respetar la Constitución y continuar teniendo un salario m{as alto, que el del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un inicio la discusión entre Fernández Noroña y los consejeros del INE trataba sobre los criterios de paridad de género en las candidaturas de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024, pero durante su intervención, el también vocero de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum sacó a colación el tema de los salarios de los consejeros electorales, cuestión que fue rápidamente abordada por el consejero Uuc-kib Espadas y la consejera Dania Ravel. El intercambio de declaraciones empezó con la intervención del diputado con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien en un principio, se estaba expresando a favor de la querella que había interpuesto Movimiento Ciudadano (MC) sobre el rechazo de dos de sus candidaturas al Senado de la República en Campeche y Jalisco.  Fernández Noroña aprovecho un momento de su participación para criticar al Consejo General del INE al considerar que las autoridades electorales se comportan como el gran legislador al imponer una serie de acciones afirmativas a los partidos políticos, pero también como juez al dictar qué sí y qué no pueden hacer los partidos políticos. En este sentido, dijo que no podía darles toda la confianza a las autoridades electorales debido a que, desde su perspectiva, estas no actúan conforme a la ley, recordando que la mayoría de los consejeros y consejeras del INE no respetan la Constitución al seguir teniendo un salario más alto que el presidente de la República. Yo sí quisiera plantear que si percibiera en el Consejo General del INE una actitud, así pero súper firme en el cumplimiento de la ley, yo diría: si ya sabemos cómo son, hay que saber que no va a haber ningún margen de flexibilidad; pero se acomodan algunos consejeros y consejeras. No respetan la Constitución en cuanto a salario, ganan más que el presidente de la República.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; TURNAN A COMISIÓN DE GOBERNACIÓN SOLICITUDES PARA DESAPARECER PODERES EN GUERRERO Y GUANAJUATO

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dio a conocer que la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes que presentaron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, para que el Senado ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato. En el primer asunto, la Presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la solicitud suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, para que la Cámara de Senadores ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero. Además, informó sobre la solicitud suscrita por Vázquez Alatorre, para que el Senado conozca y determine que sea configurada la desaparición de poderes en Guanajuato, y realice la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional. El senador Miguel Ángel Mancera, advirtió que la desaparición de poderes es algo muy serio, porque no sólo se trata de desaparecer al Ejecutivo, sino a los tres poderes de un estado; por eso la Constitución y la Ley Reglamentaria precisan con claridad el procedimiento. El senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en Guerrero se requiere crear una mesa de diálogo y pacificación del estado, que la presida la gobernadora y en la que participen todos los partidos políticos, a fin de buscar la paz para la entidad.

MARKO CORTÉS; PAN EXIGE CANCHA PAREJA Y UN ÁRBITRO JUSTO PORQUE ES DEFENSOR DE LAS INSTITUCIONES

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de gira por Tamaulipas, aseguró que su partido exige cancha pareja y un árbitro justo en estas elecciones, porque es un defensor de las instituciones, la libertad y la democracia. Nosotros sí vamos a defender al INE, su autonomía, porque nosotros sí creemos en la democracia. En el registro de Luis René “Cachorro” Cantú como candidato a la alcaldía de Reynosa, expresó su total respaldo, señaló que Acción Nacional tiene la convicción de cumplir la Ley Electoral y los lineamientos que el órgano electoral mandate, pero también exige a los consejeros electorales, que se haga cumplir la ley para todos. Y no dejen que el gobierno federal, estatal o municipal usen los recursos públicos para beneficiar a sus candidatos. Confió en que es posible ganar en la adversidad y pese a todo el dinero que se está manejando en las campañas. El líder albiazul advirtió que lo que está en riesgo en el próximo proceso electoral es la democracia del país, que se instaure una dictadura y que después no cuente el voto y no sea considerado. Por ello, aseveró que esta elección no está definida y se va a ganar. Esta elección va a ser muy competitiva, porque es de dos, el proyecto dicho por ella misma, por la propia Sheinbaum, el proyecto de la continuidad de la corrupción, así lo dijo, o el proyecto de cambio positivo que encabeza Xóchitl Gálvez.

JOE BIDEN; GOBIERNO DE EE.UU. DEMANDA A APPLE POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN SUS IPHONE

El presidente Joe Biden, por medio de su Gobierno presentó una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico creó un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone, al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores. Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones. Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio, declaró el fiscal general Merrick Garland en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey. En la demanda, interpuesta por el Departamento de Justicia y 16 fiscales generales de los estados, se acusa a Apple de haber restringido el acceso a la tecnología que usa para los iPhone de manera que aumentan los costos para los consumidores y se impide a potenciales rivales lanzar otros teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia afirma que Apple ha usado su control sobre el iPhone para participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida. Entre otras cosas, la demanda alega que Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas súper aplicaciones que permitirían a los consumidores cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente. También se acusa a Apple de bloquear el desarrollo de aplicaciones de ‘streaming’ que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar por más espacio en la nube o ‘hardware’ para que el teléfono pueda soportarlo. El caso se dirige específicamente contra la fortaleza digital que ha creado Apple no solo con iPhone, sino también con otros productos como iPad, Mac y Apple Watch para que los consumidores tengan que depender de esos dispositivos y no puedan combinarlos con otros productos de otras compañías. El Departamento de Justicia ya demandó a Google por monopolizar los servicios de publicidad digital y la Comisión Federal de Comercio tiene un caso antimonopolio pendiente contra la matriz de Facebook, Meta, y otro contra Amazon.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  Así no, Xóchitl

Es tu campaña y tú decides.

Pero malos mensajes manda hacia la sociedad un equipo disperso o, peor aún, confrontado por ver quién aparece más cerca de ti sin tener sinergia entre sí.

Desde antes de ser escogida por la alianza opositora elegiste a Santiago Creel como coordinador a pesar de sus bajos frutos operativos en materia electoral.

Cierto, contribuyó a la alianza en 2021, pero en 2000 estuvo a punto de ganar la Jefatura de Gobierno del DDF y optó por no pelear ante tres hechos:

Su amistad con López Obrador, a quien inclusive asesoró jurídicamente en varios asuntos y, más todavía, sin cobro alguno de su parte como lo ha aclarado.

Porque Ernesto Zedillo quería pasar a la historia como demócrata cuya misión fue permitir la transición, según acuerdo firmado con el gobierno de William Clinton en el rescate financiero tras el llamado error de diciembre, como bautizó Carlos Salinas la debacle económica de 1994.

Y porque se lo pidió Vicente Fox para no enturbiar su propia elección presidencial y ascender al poder con el reconocimiento de la oposición, en especial de Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD.

DISRUPCIÓN PENDIENTE

Pero hoy no es el pasado.

La coordinación de una campaña opositora requiere de mucha inteligencia, propuestas disruptivas e ideas para reposicionar a un frente dinámico y con opción de victoria.

Esto supone un comité homogéneo, sin egoísmos para cuidar parcelas en la coordinación en aras de quién sabe qué, porque tras la derrota sólo podrán repartirse culpas y lamentos.

Parte de esa acción innovadora sería penetrar, con o sin partidos aliados, hasta las capas bajas de una sociedad dominada por dádivas del gobierno -acreditadas publicitariamente a López Obrador-, y conmover con propuestas de cambio profundo.

Es decir, no centrarse en pelear con el Presidente (tu pleito con él ya te dio postulación y popularidad) o su candidata Claudia Sheinbaum, cuya atadura la limita para ir lejos en un proyecto autónomo y de las ideas surgidas de Palacio Nacional.

Pero también un aparato de comunicación propio, hoy inexistente, donde se reflejen tus ideas, tu frescura, y no nada más reparto de grabaciones y transcripción de discursos y entrevistas improvisadas.

Como hasta ahora.

Magnífica idea de tu parte no aceptar recursos de cualquier empresario, lo cual limita tus gastos de promoción, mientras enfrente sobran dineros públicos, privados y sospechosos.

En ese contexto has decidido hacer cambios en tu equipo, pero no los necesarios para reforzar tu organigrama y girar la campaña en pos de la búsqueda de votos para no depender del rechazo a López Obrador y cuanto significa.

Tu tiempo se va.

LAS COBERTURAS

Por cobertura no pueden quejarse partidos y candidatos.

El reporte de inicio de campañas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) da cuenta de la gran difusión de actos, declaraciones y entrevistas de ellos.

Por supuesto, las mayores informaciones las han concentrado Claudia Sheinbaum como abanderada de Estado y la hidalguense Xóchitl Gálvez en su calidad de opositora.

El monitoreo del 1 al 10 de marzo refleja incrementos muy importantes respecto a otros procesos e incluye a los principales medios: Radio Fórmula, MVS Radio, Canal 13, El Heraldo, Televisa e Imagen.

Otro dato: el monitoreo del INE destaca la cobertura de Televisa (N+) por su neutralidad medida en notas editorializadas.


FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Puerto fortalecido. Después de la devastación de Otis y los retos de seguridad en Guerrero, los secretarios de Turismo federal y local, Miguel Torruco y Santos Ramírez, respectivamente, anunciaron la realización del Tianguis Turístico en Acapulco del 8 al 12 de abril. A pesar de esto se reportan avances significativos, con 8 mil 300 habitaciones de hotel disponibles, y la expectativa de alcanzar las 9 mil, lo que marcaría una recuperación de 50% de la capacidad hotelera. El esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado puede hacer milagros. Bienvenido, Tianguis Turístico 2024.

2. Cuestión de estilos. Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, rechazó la idea de autoritarismo como solución a los problemas de seguridad en México. Desde Nuevo León, subrayó la importancia de la justicia social sobre la “mano dura” para combatir la impunidad y el crimen. Contrastando su enfoque con la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón, Sheinbaum promueve una visión de justicia y oportunidades educativas, especialmente para los jóvenes, como medio de prevención para no caer en el crimen organizado. La fórmula planteada va tomando forma.

3. Abandono. Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, enfrenta desafíos en el financiamiento de su campaña, lo cual la llevó a lanzar una colecta ciudadana para recaudar fondos. A pesar de que PAN, PRI y PRD se comprometieron a entregarle más de 270 mdp para la campaña, ella considera que es insuficiente comparada con los recursos de su principal contendiente, Claudia Sheinbaum, pues calcula que tiene mayor apoyo económico. Desde hace semanas Alejandro Alito Moreno y Marko Cortés la han dejado sola. Han dedicado su esfuerzo a Santiago Taboada. ¿No les importa?

4. Preocupación. Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM, expresó inquietudes sobre la capacidad y transparencia de Talleres Gráficos de México y su subcontratista, Gráficas Corona, en la producción del material electoral para el 2 de junio. La subcontratación y la posible relación familiar entre los propietarios de ambas empresas agravan las dudas. La situación se complica con el descubrimiento de una boleta electoral de 2021 durante una visita de supervisión, lo que incrementa la desconfianza. ¿Qué están maquinando en las imprentas?

5. Innovadora. Miles de personas marcharon en el Malecón de Campeche para exigir la destitución de la gobernadora Layda Sansores y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz. Además, el pasado 26 de enero se inauguró el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien garantizó a la población de 22 comunidades de Calakmul que “ya no va a faltar el agua”, y dos meses después no hay, y sí una investigación sobre el destino de 965 millones de pesos. Pocas veces se ha visto. En 2006, Oaxaca pidió la renuncia de Ulises Ruiz; hoy en Campeche ya no quieren a Layda. Ya se habían tardado.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Dejemos descansar a Colosio

Se frustró, porque era sencillamente inviable, la intención de reabrir el caso Colosio en el 30 aniversario de su asesinato. Tuvo toda la razón su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, actual candidato a senador por MC, al reclamar que, si se considera que ya cumplió su condena, se deje libre al asesino, Mario Aburto, pero que Aburto se vaya del país, que acaben las manipulaciones políticas que una y otra vez se hacen sobre el crimen más doloroso de la política mexicana en décadas.

La muerte de Colosio no se llena con frases, homenajes y preguntas sin respuesta. Esas respuestas ya no las vamos a tener, ha pasado demasiado tiempo y la política ha borrado muchas historias y sembrado otras. Pero sería sano preguntarnos hoy qué llevó hace 30 años a ese virtual magnicidio para poder trascenderlo.

Colosio fue asesinado luego de una turbulenta campaña electoral, marcada por el levantamiento zapatista, el desconocimiento de su candidatura por parte de Manuel Camacho, los secuestros de Alfredo Harp y Ángel Lozada y los rumores de que el candidato podía ser reemplazado. Pese a todo, Colosio parecía, en marzo, haber logrado, por fin, que su campaña despegara. El discurso que dio el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución sigue siendo la principal muestra de su ideario político. Ese día, Colosio mostró las imágenes del México que veía y soñaba.

El 22 de marzo, Camacho llamó a Donaldo y aceptó que no buscaría quedarse con la candidatura presidencial. Dicen sus más cercanos colaboradores que ese día, por primera vez desde el primero de enero, se vio sonreír a Colosio. Pero todo eso se hizo trizas 24 horas después. En un oscuro paraje de Tijuana, en Lomas Taurinas, en un lugar en que el Estado Mayor Presidencial, por seguridad, insistió en que no se debería hacer un mitin, fue asesinado.

Todo estuvo mal: el lugar, la ubicación del templete, que, en realidad, fue la caja trasera de una camioneta, la ruta de salida, que lo obligaba a hacer un recorrido entre la gente sin posibilidad de establecer un cordón de seguridad. Fue un acto un poco desangelado, uno más de los que se realizan diariamente en una campaña política. Y ahí lo mató un joven con ínfulas de grandeza y origen desconocido, Mario Aburto.

¿Por qué Aburto mató a Colosio? Sólo un periodista, Jesús Blancornelas, ya fallecido, logró entrevistar a Aburto y, en realidad, no le dijo nada. No ha dicho nada sustancial en 30 años. Éste fue su testimonio, escrito, para la investigación del fiscal especial, Luis Raúl González Pérez, que fue el único que hizo una investigación exhaustiva y final sobre el crimen. Se respeta la transcripción original.

La traia del lado derecho de la sintura y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi chamarra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando.

Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devido al espacio que habia no podia porque se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfrente del pantalon, pero no quise por que despues me calaria mas y talvez no me dejaria caminar.

Me ago asia mi costado isquierdo tapando la pistola con mi cuerpo para cuando me tapara con la jente de la isquierda poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra. Aalcanzo a mirar que el Lic. Colocio con la mano isquierda desplasa a una señora de lentes en la cabesa y que parecia traia unos papeles en la mano. Tropieso lebemente logrando mantener el equilibrio, abriendo un poco mis pies, el derecho adelante y el isquierdo atras y alcanso a jirar asia mi isquierda. En eso siento un puntapie en mi pantorrilla derecha y also la mano derecha para apollarme de alguna persona, sin acordarme que traia la pistola en la mano. Y es cuando se activa el arma devido al puntapie en la pantorrilla y a que se contraen mis musculos y nervios devido al dolor del golpe. Se olle un disparo tan fuerte que quedo aturdido y siento un mobimiento muy fuerte en mi mano derecha al oirse el disparo. Y no veo nada, no pudiendome dar cuenta asta esos momentos que era lo que avia pasado. Yo iva callendo devido a que perdi el equilibrio por el golpe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sentado, y alguien cae sobre mi.

La versión es insostenible.

La vertiente del narcotráfico ahí sigue también. Todo comenzó en el Golfo. De ahí, de Tamaulipas, partió el revólver Taurus que utilizó Aburto para matar a Colosio. Había sido comprado dos años atrás. Un mes antes del asesinato, un prominente hombre del Golfo, Humberto García Ábrego, había sido corrido, por órdenes del propio Colosio, de una cena que se le había hecho al candidato en Monterrey. Aburto tenía una lejana relación familiar con la banda de Los Texas, los más importantes sicarios en Tamaulipas en aquellos años. Sus mandos se denominaban Águila UnoDos y así sucesivamente. Aburto se llamaba a sí mismo Caballero Águila. Los datos se acumulan, pero nunca fueron indagados a fondo, quedaron, como el propio asesinato, en un cono de sombra.

En fin, Colosio merece ser recordado por sus ideas, su personalidad, por lo que pudo haber significado y transformado. Coincido con Donaldo hijo. Dejémoslo descansar en paz.

 PD: nos tomaremos unos días de descanso, regresamos con estas Razones el lunes 1 de abril. Gracias.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Balas y miedo rumbo a la elección

Las estadísticas ya encendieron los focos amarillos. Hay temores fundados de que las elecciones del 2 de junio se conviertan en las más violentas de la historia del país. En los dos meses y 22 días que lleva 2024 ha habido asesinatos, secuestros, desapariciones, balaceras, amenazas de muerte por lo menos en 14 estados del país.

Los homicidios relacionados con la política (alcaldes, funcionarios, candidatos) sumaban ya 33 a finales de febrero, según la organización Data Cívica. La consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, cifra en 21 los asesinatos de aspirantes a algún cargo de elección popular, hasta ayer. El índice de homicidios refleja el grado de intervención del crimen organizado en el proceso electoral. Quiere poner aspirantes a modo. El INE informó ayer que suman 83 las solicitudes de candidatos que piden protección de las autoridades. De ese total, 74 ya la tienen, entre ellos cuatro candidatos a gobernador. Otros 46 de plano ya se bajaron de la campaña por amenazas, según El Universal (20/3/24).

La violencia electoral, por lo demás, trasciende colores y partidos. Morena y el PAN son los más golpeados. Pero MC, el PVEM, el PRD y PT ya tienen sus víctimas.

* El Presidente y destacados morenistas insisten en negar la realidad. Los otros datos dicen que vivimos en un país pacífico, donde el pueblo es “feliz, feliz, feliz”. Los morenistas se apegan al guion de “no le muevan ni una coma”.

El tema lo llevamos a la rueda de prensa que ofreció ayer Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Le dijimos que la preocupación número uno de los mexicanos es la inseguridad y que las estadísticas perfilaban las elecciones más violentas que hayamos tenido. Respondió: “Difiero de su opinión. De manera generalizada en México no hay violencia. Hay zonas que, seguramente el gobierno tiene ubicadas, donde hay que cuidar que la violencia vaya disminuyendo”.

Y volteó al pasado: “Sabemos que heredamos un país en el que el abandono hacia los sectores más vulnerables, los jóvenes, el empleo, los salarios, las oportunidades, la educación, la salud, se convirtió en negocio y dejó de ser un derecho. Eso lo hemos heredado. Sin embargo, yo considero que México va a tener una elección, la más grande de su historia, de manera pacífica”.

— ¿Dice usted que en México no hay violencia…?

— Le digo que la violencia no es generalizada… es que eso de “la más violenta de la historia” se me hace tan dramático. No es verdad, atajó.

— ¿Le parece poco que, según las estadísticas, hayan matado a 21 aspirantes en lo que va de 2024?, ¿le parece normal que 83 candidatos estén solicitando protección?, ¿que 24 candidatos se hayan bajado de la campaña por miedo?

— Eso no es nuevo. Lo vivimos en otros sexenios, desde Calderón la violencia tomó estos perfiles y ha sido parte de esa herencia que tuvimos que enfrentar, respondió.

La consultora Etellekt dice que en los comicios de 2021 al menos 35 aspirantes fueron asesinados, mientras que en 2018, el número de víctimas alcanzó las 48. La violencia electoral, por lo demás, trasciende colores y partidos. Los más “golpedos” son Morena y el PAN. Pero MC, PRD, PT y PVEM también suman aspirantes asesinados.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, distingue dos tipos de violencia electoral. Una, que es mediáticamente atractiva, son las ejecuciones de candidatos. “Pero el fenómeno más grave es el sometimiento silencioso de cientos de candidatos a cargos locales, sobre todo municipales, que ya ha ocurrido. Son candidatos que han pedido permiso y que reciben apoyos de grupos delincuenciales”, advierte.

* Mario Zamora, senador del PRI, fue candidato a gobernador de Sinaloa en las elecciones de 2021. En carne propia vivió las presiones del crimen organizado, incluido el secuestro de sus colaboradores. Lo buscamos ayer para que opinara sobre la violencia política. Antes de pronunciarse, abrió su celular, buscó una foto, y dijo: “Déjame enseñarte algo, cómo amanecimos en mi estado hoy…”.

Mostró una imagen tomada por la mañana en Badiraguato: dos cabezas en el suelo y un letrero: “Así le va a pasar a toda la bola de vergas que le busquen al Guano: GDG”.

Así es el país pacífico del que habla el presidente López Obrador.

* Ya que estamos. El senador del PRD, Miguel Mancera, presentó ayer una iniciativa para combatir la coacción de voto en las próximas elecciones. Lo que busca el exjefe de Gobierno capitalino es que se prohíba llevar celulares a la hora de votar y sacar una fotografía de la boleta ya cruzada.

“Es necesario combatir la coacción del voto, por la solicitud de terceras personas, a la ciudadanía al momento de ejercer el sufragio”, dijo el perredista.

La propuesta busca evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido o candidato”, puntualizó.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

AMLO contra Salinas Pliego

El pleito entre titanes, como describe el columnista Leo Zuckerman, es realmente atractivo para el respetable público, el de la sociedad política y el de la sociedad a secas. No extraña, pues, que el choque frontal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, haya generado un enorme interés público que, medido en su alcance en las redes sociales por la consultora MW Group, tocó las emociones y las conciencias de 40 millones y medio de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional.

En la pelea en el universo digital nadie va ganando claramente, pero el que más va perdiendo es López Obrador, que tiene 81% de negativos en el sentir de la gente, porque ésta considera que se trata de una venganza contra Salinas Pliego, lo llama “dictador” y, en el mejor de los casos, piensa que es un distractor para ocultar el aumento en los precios de la canasta básica. Los negativos del empresario suman 75.3%, una pequeña muestra de que no es bien querido por muchos, pero que en el balance con el Presidente, se piensa que tiene razón.

Ese primer plano de sentimientos y subjetividades esconde frente a los ojos de todos la verdadera dimensión del enfrentamiento: nunca en la memoria un individuo había desafiado el poder supremo del jefe del Estado mexicano de una manera tan clara, contundente y retadora. Lo más cercano que se vivió fue en 1973, cuando el fundador del Grupo Monterrey, Eugenio Garza Sada, murió durante su secuestro en Monterrey por parte de una célula de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que lo enfrentó con la clase empresarial, cuando varios de sus miembros responsabilizaron de frente al presidente Luis Echeverría durante el funeral.

Estamos viviendo un momento extremadamente violento por lo que significa el enfrentamiento, derivado de litigios fiscales de Salinas Pliego que se están dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia. López Obrador, que desde hace casi un año le dijo a sus cercanos que iba a hacer que pagara lo que debe, se metió en medio de los dos y politizó el tema. Salinas Pliego ha doblado la apuesta cada vez que se refiere a él por el tema de los impuestos, obteniendo una reacción timorata del Presidente, que contrasta enormemente con la forma como flagela y destruye famas públicas, incluidas las de los más importantes empresarios del país.

Pero los comentarios tímidos y a veces sibilinos del Presidente, acompañados por una campaña contra Salinas Pliego desde Palacio Nacional, elevaron el calor del diferendo que tuvo su cenit el martes con la difusión de un video de ocho minutos y 26 segundos en X –lleva más de 3 millones 300 mil impresiones– donde respondió a “las acusaciones y afirmaciones” de López Obrador, pidiéndole que no se entrometiera y dejara que resolvieran los tribunales, llamando a su gobierno constructor de obras “faraónicas”, opaco en sus acciones, “faccioso” en su actuar, que estaba realizando maniobras distractoras para desviar la atención de la violencia y la inseguridad, y del olor a corrupción en su administración, pegando donde más le duele: su honestidad.

Salinas Pliego no muestra nada de miedo ante López Obrador –algo que le reconocen por su consistencia personas que incluso discrepan de él, o no le guardan simpatía–, pero sobre todo, ha horadado la investidura presidencial. Para el empresario, la persona más poderosa del país, por los recursos metaconstitucionales que tiene el jefe del Ejecutivo mexicano, es tratada como par, aunque no lo es, porque el cargo emana de la voluntad popular. La irreverencia política de Salinas Pliego, se puede argumentar, tampoco ha sido por generación espontánea. López Obrador ha ido lastimando dicha investidura con su talante bravucón y pendenciero, con sus mentiras y manipulaciones de la realidad, con su gobernar para unos y desprecio para muchos, pero antes que nada, porque él mismo se ha encargado de banalizarla en su ejercicio mañanero, trivializar lo relevante y agotar la palabra presidencial.

Si Salinas Pliego cruzó esa línea que nadie antes se atrevió a traspasar, López Obrador contribuyó mayormente a que ese respeto jerárquico institucional se trasladara a un piso parejo. En ese terreno están corriendo uno contra el otro sin desviarse, buscando tomar la mejor decisión posible para alcanzar sus fines prácticamente en tiempo real, sin control sobre el comportamiento de su interlocutor. En esta dinámica sólo hay de dos: o se estrellan de frente, o uno de los dos se hace a un lado. Hasta hoy, quien ha dado pasos laterales es López Obrador, que lo trata con una deferencia y respeto que no tiene con nadie más.

Salinas Pliego sabe que le quedan a López Obrador menos de seis meses y medio como Presidente, tiempo suficiente para que pueda dar un golpe de fuerza y amenazarlo penalmente a pagar, como el SAT ha hecho con otros capitanes de la industria, mediante acciones que ha descrito el empresario como “extorsiones”.

Pero, al mismo tiempo, la construcción de un personaje que le habla como nadie lo hace y es valiente frente a un bulldozer que arrasa le da un cierto blindaje ante una acción de fuerza en la agonía del sexenio, donde la pregunta de por qué López Obrador no hizo nada antes podría interpretarse como una acción con todos los recursos del poder que no es un acto de justicia donde todos son iguales, sino una vendetta.

López Obrador se metió en un pantano sin darse cuenta y se fue enredando con el paso de los meses ante la postura indómita de Salinas Pliego. El Presidente está obligado, política y moralmente, a que cumpla con sus obligaciones fiscales, pero la trampa en la que se encuentra radica en la palanca que está fuera de su control. En la agonía del sexenio, en una caprichosa paradoja, su suerte la tiene la Suprema Corte de Justicia a la que quiere colonizar, frente a un empresario que lo reta todos los días y que, hasta ahora, lo tiene acorralado.

Nota: esta columna no se publicará durante la Semana Santa.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

Ricardo Salinas es el agredido

Lo que quiere el gobierno es llevar a la quiebra a Grupo Salinas para quedarse con la televisora.

Que no lo crea quien no conoce a López Obrador.

Busca el regreso de IMEVISIÓN.

No es sólo porque –dicen quienes lo estiman– necesite un buen paracaídas mediático en su expresidencia.

Conoce lo voluble de las lealtades de quienes hoy se le cuadran, y requiere un medio poderoso para contraatacar e inhibir la crítica.

Pero no es eso lo que sustancia la agresión de López Obrador a Ricardo Salinas, sino la vocación estatista del Presidente.

Desde hace más de tres décadas López Obrador se ha manifestado en contra de la privatización de empresas del Estado.

Ahora lo vemos tomar todo lo que puede, sin pagar el costo electoral de aparecer como un gobierno expropiador.

Compra plantas eléctricas que no le aportarán al país un solo watt adicional.

Compra empresas de sal sin ningún sentido.

Congeló las rondas petroleras que eran para los privados.

Compró una línea aérea.

Hizo un banco para el gobierno.

Aeropuertos para el gobierno.

Construyó un tren del gobierno.

Levanta una refinería en un pantano.

Todo eso que parece una locura económica –y ciertamente lo es– responde a una convicción de fondo, que comparte con su candidata a sucederlo: el estatismo.

Por esa idea equivocada, que ha mostrado su fracaso en los países socialistas, en México se han dilapidado, en este sexenio, 2 billones 520 mil millones de pesos.

Más lo que seguiremos perdiendo en subsidiar obras faraónicas e inútiles, así como el billón de pesos anuales que no ingresarán a la economía por la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dinero de los impuestos que pagan empresas y ciudadanos, tirados en la obsesión estatista del Presidente de la República.

¿Y la seguridad?

¿Y la educación pública?

¿Y la salud pública?

Todo ha venido a menos para gastarlo en el dogma ideológico: empresas del Estado, que con un poco de sensatez deberían ser operadas por el sector privado.

Ahora quiere una televisora. Venga Azteca.

Y lo hace con la mano del gato.

Primero una campaña para desprestigiar a Ricardo Salinas y crear incertidumbre sobre la viabilidad del banco.

Sí, en eso gasta el gobierno parte de los recursos públicos. Desprestigiar y diseminar insidias contra empresas privadas.

Luego, lo que es un diferendo fiscal que se dirime en tribunales, el Presidente ordenó escalarlo.

Al presidente del Grupo Salinas le cercaron con la Guardia Nacional un campo de golf, que tiene la concesión vigente.

El dueño alzó la voz en protesta, acusó al gobierno de gastar sin rendir cuentas, y exigió respeto al Estado de derecho. En cinco días le duplicaron la (supuesta) deuda en impuestos.

No se han cansado, ni el Presidente ni sus voceros, en difamar a jueces y a ministros de la Corte para ganar el litigio y doblar al empresario.

Conozco analistas que optan por abstenerse de opinar sobre el tema con el argumento de que “en ese pleito de gigantes más vale no meterse”.

No, no es un pleito entre gigantes.

No son iguales un empresario, por acaudalado que sea, y el Presidente de la República con la fuerza del Estado, la legal y la ilegal, que detenta y ejerce.

Los propagandistas del gobierno quieren presentar el pleito como una batalla épica del poder político que enfrenta al poder económico y le cobra impuestos.

Eso sí lo saben hacer: propaganda para distorsionar.

Distorsionar para distraer: llevar a la quiebra al empresario que se les enfrentó en defensa propia, y quedarse con la televisora.

Estamos en el umbral de un “lopezportillazo” de fin de sexenio.

Guardar silencio es darle un aval al estatismo.

Y a todo esto, ¿dónde está el Consejo Coordinador Empresarial?

Nota: durante dos décadas he conducido varios programas en Azteca, empresa a la que sigo ligado. Hace años que no converso con directivos del grupo, por lo que no tengo la menor idea a qué atribuyen la agresión presidencial. Esta columna expresa única y exclusivamente mi punto de vista sobre el tema.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que lo que antes separó una elección ahora lo unió el Frente Amplio, pues resulta que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estuvo en su natal Hidalgo y pidió el voto para su otrora rival en las urnas, Francisco Olvera, que en el lejano 2010 le ganó la elección a gobernador. La panista llamó a votar por el priista y los demás aspirantes opositores para concretar sus propuestas de ampliar los programas sociales.

Que hoy la candidata presidencial de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, tendrá en Nuevo León un diálogo con empresarios organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, en el municipio de San Pedro Garza García, presidido por Fernando Canales, titular de esa agrupación, con la asistencia de las cabezas de los ramos acerero, inmobiliario y de maquinaria.

Que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que ya son 83 candidatos los que han solicitado el protocolo de seguridad y detalló que “a ninguno se le va a decir que no”, por lo que todos tienen “al menos una mínima” protección. Una vez que se reciben las solicitudes, se otorgan 48 horas para que se les asigne el despliegue que determinen las autoridades correspondientes, por lo que de ese total de peticiones, solo están pendientes de concretarse nueve, recibidas la noche del miércoles.

Que diputadas como Salma Luévano, de Morena; Frinné Azuara, del PRI, y Rocío Banquells, de Movimiento Ciudadano, emplazaron a los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro a discutir y votar este viernes en el pleno el dictamen para prohibir las llamadas “terapias de conversión”, amagando incluso con emprender acciones en caso de que se intente aplazar el debate hasta después de Semana Santa. Por lo pronto, los legisladores panistas Teresa Castell y Gabriel Quadri se han declarado listos para dar la batalla contra el polémico proyecto. A ver...




NOTAS LOCALES



Aún separado del cargo, Madueña sigue cobrando 118 mil pesos mensuales como Rector de la UAS

Por los procesos penales que enfrenta por delitos de corrupción, Jesús Madueña Molina fue seprado del cargo el 17 de octubre de 2023

https://www.noroeste.com.mx/inndaga/aun-separado-del-cargo-maduena-sigue-cobrando-118-mil-pesos-mensuales-como-rector-de-la-uas-EG6558035





TEMAS DE INTERÉS



Estudiantes de licenciatura y posgrado: Así pueden obtener una beca de 100 mil pesos de Santander

El objetivo del apoyo económico es que las y los alumnos sigan estudiando su licenciatura o el posgrado de su elección

¿Estudias una licenciatura o un posgrado? Te tenemos una buena noticia, ya que se encuentra con convocatoria abierta la Beca Santader de Excelencia Académica. La fecha límite para postularte es el 28 de abril.

El apoyo económico se entrega a alumnos de excelencia. Se trata de un pago único de 100 mil pesos, con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes, para que continúen su educación superior. Solo 20 personas podrán acceder al apoyo económico.

En el sitio web de Santander se detalla que pueden participar para la beca estudiantes de educación superior, técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna Institución de Educación Superior  pública o privada.

¿Cuáles son los requisitos para postularse a la Beca Santander de Excelencia?

Como estudiante, deben contar con el 30 por ciento de créditos aprobados, además de ser un alumno regular con promedio mínimo de 8.8.

Los documentos a reunir para registrar tu participación son: RFC, número de matrícula, historial académico actualizado, una semblanza personal de 280 palabras y una constancia de excelencia académica emitida por la institución educativa correspondiente.

E estos documentos se suma el código de certificado de finalización del curso “Tecnologías Emergentes”. Podrás acceder a él en esta liga.

¿Cuáles son las fechas clave para postularte a la Beca Santander de Excelencia?

Si estás interesado en postularte, toma nota de las fechas clave para postularte y obtener el apoyo económico de 100 mil pesos:

Las inscripciones estarán abiertas del 6 de febrero al 28 de abril. La evaluación de solicitudes se realizará hasta el 29 del mismo mes.

Finalmente, la selección de candidatos será el 29 de abril también. Los participantes recibirán un correoelectrónico, con le objetivo de que se les informe sobre los resultados; también se pueden conocer iniciando sesión en la cuenta creada en la plataforma.

¿Cómo me postulo a la Beca Santander de Excelencia?

El proceso para obtener la beca consta de dos etapas: la inscripción en el sitio web y la carga de documentos ya enlistados, en formato PDF.

En el sitio web de Santander se explica que el curso es un requisito importante para el proceso de selección. Tiene una duración de ocho horas y consiste en una formación básica en: Revoluciones Industriales, Tecnologías Emergentes, Tecnologías SMART e Inteligencia Artificial.

Las y los estudiantes tendrán diez días naturales posteriores a su inscripción para su término y certificación.

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2024/03/21/estudiantes-de-licenciatura-y-posgrado-asi-pueden-obtener-una-beca-de-100-mil-pesos-de-santander/





COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Hay maderas que no agarran el barniz

Hay que tener los pantalones bien puestos para declarar como el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, quien ni siquiera ante hechos tan macabros como los de ayer, es capaz de admitir lo difícil que es vivir en Sinaloa en cuanto a seguridad.

Verá, en los poco más de siete meses que tiene el General como titular de Seguridad Pública, en el estado han pasado cosas muy lamentables como aquella balacera en una clínica o el enfrentamiento en la colonia Libertad de fines de 2023.

Lo que sucedió ayer en la sierra de Badiraguato es de esas cosas que desaniman gacho, pero para el señor Secretario no hay bronca, porque los municipios son seguros.

No entiende que lo de ayer evidencia que en nuestras calles hay gente capaz de decapitar, de hacer estallar vehículos, grupos capaces de disparar cientos de balas, por defender su territorio y actividades delincuenciales.

De por sí el panorama de violencia en México ya es preocupante, y Sinaloa tiene un estigma de sobresalir en cuanto a eso. Hoy mismo destaca a nivel nacional por la violencia en el proceso electoral, por lo que el cargo que ostenta el General retirado tiene muchísimo peso.

Sin embargo, cada vez que Mérida Sánchez sale a declarar transmite una apatía, desconocimiento o directamente ignorancia respecto a lo que se vive y respira en el estado.

La importancia del cargo, reiteramos, exige que lo ocupe alguien con un perfil que por lo menos haga el esfuerzo de tener empatía y no que se note el nado de muertito a la espera de que caiga el cheque.

Tanta gente importante en Sinaloa, capacitada y sobre todo preocupada porque haya un cambio de panorama en Sinaloa para que llegue raza como esta con una actitud de que le va vender chiles al tío Herdez.

Sopita y cobijita para Robespierre

Pues el prófugo de la revisión de medidas cautelares, seguirá siendo el prófugo de la revisión de las medidas cautelares por lo menos por otros 10 días.

Pasó ayer que Robespierre Lizárraga Otero escapó del sexto intento de audiencia, señalando que tiene problemas de salud.

A la trucha enjabonada lo andan citando desde julio del año pasado y desde entonces ha logrado que se pospongan las audiencias por razones cada vez más absurdas.

No por nada la Fiscalía General del Estado ya anda investigando a los médicos que se andan prestando para estas ridiculeces, que según ellos son acciones de personas muy vivarachas, pero que en realidad son acciones que obstruyen a la justicia y constituyen un delito.

Lo de ayer fue también una reverenda grosería, pues el enfermito de Robespierre no pudo asistir porque un doctor le dio 14 días de reposo por su condición.

Ay, y uno pensando mal.

Hay que mandarle por Rappi una sopita de pollo y buscarle su cobijita favorita para ver si el enfermito se siente mejor para el 1 de abril.

Por cierto, qué habrá pasado con ¿Milton Ayala? Ya se habrá aliviado, porque ya ven que hasta en RadioUAS andaba participando todo tosijoso e hirviendo en calentura.

También hay que mandarle sopita y cobijita, para que agarren fuerzas y puedan seguir adelante con sus procesos y sus chambas.

El manotazo en la mesa y la pena ajena

Bochornoso lo que pasa en el Frente de Fuerza y Corazón por México, cada que hacen una conferencia de prensa y el ex dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quiere adueñarse de los reflectores para sus sesudas y siempre importantes comentarios suspicaces.

Pero muy acertada resultó la actitud y acción del ya no tan joven Chuquiquito, Jesús Enrique Hernández, quien es el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Sinaloa y que tuvo que manotear la mesa y arrebatar la palabra cuando todos los de la abarrotada sala, ya andábamos agarrando sueño.

La conferencia, convocada por la coordinación y difundida por el Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Sinaloense, fue para acusar la intromisión de los gobiernos federal y estatal, mediante amenazas o acciones concretas de terrorismo, contra los candidatos, líderes o quien se diga militante del frente.

Acusaron que los casos de Mocorito y Rosario, de donde ya se bajaron del proceso los candidatos de la alianza, revelaron que comenzaron las amenazas o hasta acciones de fiscalización en sus finanzas por parte del SAT.

Como cortesía, Hernández le dio la palabra a Cuén Ojeda, pero el maestro, como le dicen todavía en la Universidad antes de besarle la mano, comenzó a despotricar contra Noroeste y quiso jugarle al maestrito de periodismo, cuando tuvieron que quitarle la palabra, para subir de nuevo el tema de la conferencia de prensa.

Lo más absurdo es que hay gente con algún portalito, pero con uniforme de RadioUAS, o enviados desde Comunicación Social de la misma Universidad que son enviados a preguntarle al maestro nada más para hacerle el caldo gordo.

Miren, va gente de Comunicación Social de la UAS a cubrir, pero no vemos de ninguna otra universidad ahí haciéndole al ensarapado. Lo peor es que es obvio que esto no sale publicado en ningún lado.

Así de patético es, pero pues ni modo. Allá ellos.

Saldo ya trágico

Pues aún ni inicia el periodo vacacional y ya en Mazatlán van tres personas que mueren ahogadas en el mar.

Hace unos días fue una pareja de turistas de Monterrey los fallecidos, y ayer fue un extranjero el que se ahogó en Playa Brujas.

Muy preocupante la situación, pues las playas de Mazatlán tan socorridas y buscadas por turistas y locales nunca han sido tranquilas, el oleaje suele ser fuerte y la gente aún así entra a veces sin precaución.

Y pues aunque hay salvavidas en muchas de las zonas playeras, no es que estén muy a disposición en toda la línea de playa.

Ni se diga a ver cómo nos va a partir de hoy que es cuando apenas inicia la temporada vacacional, que se prevé que tendrá lleno total.

Ya lo han advertido las propias autoridades: antes lo hizo el Alcalde Édgar González y ayer fue el Capitán de Puerto, el General Luis Antonio Barreiro Varela.

“Básicamente dependemos del buen juicio del turista, sin el buen juicio del turista es muy complicado”, fue su declaración.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Sinaloenses combatiendo la corrupción

Someter al monstruo de mil tentáculos

Uno de los frutos más maduros desde que en Sinaloa se implementó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción es quizás la red de ciudadanos, organizaciones e instituciones que fue instalada el miércoles para multiplicar los esfuerzos de la sociedad civil en prevenir, detectar y denunciar al flagelo que al tocar cualquier actividad humana, la pudre. La intervención social que se creía aletargada en materia de vigilar el manejo de recursos públicos y los procesos administrativos, está de vuelta avivada y actuante; agárrense aquellos que le apostaron a que un pueblo eternamente adormecido les permitiría por siempre la rapiña interminable.

Con esta acción relevante concretada por el Comité de Participación Ciudadana en favor de la transparencia se activaron varios sectores y actores que le aligeran la carga a sinaloenses que, en lo particular y lo general a través de organizaciones no gubernamentales, activistas, periodistas y medios de comunicación, por años se echaron a cuestas la difícil tarea de obligar a gobernantes a que todo lo que hagan lo pongan en la vitrina translúcida de la rendición de cuentas.

Durante décadas la soledad que caracteriza a la lucha cívica operó como señal inequívoca de que en el esquema de prioridades comunitarias el combate a la corrupción poco activaba la movilización ciudadana. Hoy, para sorpresa y beneficio generalizado, más gente se adhiere a la faena de exigirles cuentas claras a instituciones y a quienes las dirigen, sacando de lo iluso y situando en lo posible la proposición ética que dice que la indecencia de la cosa pública vive hasta que la decencia consensuada lo permite.

La Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa puede escalar a modelo ejemplar de Contraloría Social que ponga en el mapa nacional al CPC y SEMAS debido a logros de vanguardia como el que está probando al involucrar a la población, en lo individual o lo aglutinado, en mecanismos de control del cáncer social que carcome dinero, tiempo y esfuerzos mediante el gran poder corrosivo de gobiernos o políticos que se estancaron en los tiempos del soborno, peculado, cohecho u otras formas de impudicias.

La convocatoria lanzada en diciembre de 2023 fue recibida con cierto escepticismo porque las experiencias anteriores daban evidencias de sociedad hibernando mientras los delitos contra el patrimonio público trajeron señales de continuar en estado hiperdinámico, desfalcando erarios. Y no. Es reconfortante la respuesta de parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que más allá de la vigilancia al manejo de recursos públicos, van por la incidencia contra otros nodos de corrupción en áreas como cuidado al medio ambiente, impartición de justicia, instituciones de seguridad pública, entes gubernamentales de transparencia y partidas presupuestales opacas en lo que corresponde la atención a grupos en situación de peligro como lo es el movimiento de madres que buscan a sus hijos víctimas de la desaparición forzada.

La gente da la impresión de que estaba esperando a ser involucrada en la vigilancia de las manos que operan presupuestos y trámites gubernamentales para decidirse a ponerles la vista encima a cuestiones que también significan sentinas sin fondo que absorben recursos públicos, por ejemplo tráfico de influencias o pagos de moches en los permisos de uso de suelo, exenciones de impuestos para la apertura de empresas, trámites de tránsito y vialidad, otorgamiento de licencias para venta de bebidas de contenido alcohólico, asignación de fiats a notarios, prestación del servicio de seguridad privada, resoluciones favorables de instancias judiciales y la compra de posibilidades de acceso a la educación o plazas laborales en las universidades públicas.

¿Por qué tanta diversidad en la Red Ciudadana Anticorrupción?, preguntó Raquel Zapien, integrante del CPC . “Porque la corrupción tiene muchos rostros y muchas manifestaciones, está presente en todos lados”, respondió ella misma. En efecto, el monstruo es de múltiples colas, tentáculos, garras y avideces y por lo tanto se necesita más sociedad en la permanente encomienda de detectarlo e inmovilizarlos antes de que cause daños.

Por eso vale aquí el reconocimiento a los integrantes del CPC Raquel Zapien Osuna, Lucía Mimiaga León, Rosa Elvira Jacobo Lara, Emmanuel Espinoza Salcido y Fernando Ruiz Rangel, quien preside el Comité. La dificultad de lograr la participación ciudadana le da mayor mérito a la configuración de este gran microscopio social que, según lo establece el artículo 15 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con los objetivos del SEMAS.

Para algunos podría significar precipitación el hecho de celebrar la creación de la Red Ciudadana Anticorrupción, pero antes deberían conocer el dato de que el CPC de Sinaloa es de los pocos integrados de manera completa en el País, sobre todo al contar ahora con esta pieza de implicación cívica. Llegará el momento de evaluar a la RCA por los resultados que ofrezca, pero eso será otra historia, ojalá igual de gratificante.

Reverso

Nótese en la disposición,

A ser parte de esta Red,

Que Sinaloa tiene sed,

De acabar con la corrupción.

¿Justicia en pausa?

En la judicialización de presuntos delitos de corrupción posiblemente cometidos por Jesús Madueña Molina, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculado a proceso, y coacusados que integraban el Comité de Adquisiciones de la UAS, la opinión pública tomó como señal de tregua vigente mientras corre el actual proceso electoral, la solicitud que hizo la Fiscalía General del Estado y que el Juez autorizó, para que el Ministerio Público cuente con dos meses más para terminar la investigación complementaria relacionada con la supuesta compra irregular de 67 millones de pesos en carnes que hizo la Universidad durante la pandemia de coronavirus.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

El actuar virtuoso

El ideal filosófico primitivo consistía en hacer al hombre virtuoso; no se buscaba el propio prestigio ni la utilidad, sino implantar en el ser humano la senda que lo condujera al aprendizaje de la virtud. Sin embargo, como se señaló en el diálogo Menón, Sócrates resaltó la importancia de reflexionar acerca de la enseñanza de la virtud, o si ésta era connatural al hombre y no necesitaba ningún tipo de instrucción o, si de plano, ni siquiera se podía aspirar a alcanzarla.

Preocupado por la enseñanza de la virtud, el filósofo español Eduardo Infante publicó un libro titulado: Aquiles en TikTok (del que ya hablamos en una ocasión al tocar el tema de la educación), donde reflexionó acerca de cuál es el camino apropiado que conduce a la virtud.

Entre las preguntas que planteó, citamos algunas: “¿Tendría sentido recuperar la educación de la virtud? ¿Sigue siendo válida para orientar nuestras vidas tanto en el plano ético como en el político? ¿Existe una o varias virtudes?... ¿Se puede ser virtuoso en un determinado aspecto y mediocre en otro? ¿Una excelencia que no está al servicio del bien es una virtud?... ¿Cómo se adquiere el conocimiento de la virtud?... ¿Por qué las personas virtuosas no son capaces de transmitir la virtud a sus hijos?... ¿Existe una pedagogía de la virtud?” Tratando de iluminar esta reflexión, se remite a textos de Homero, Hesíodo, Sócrates, Platón y Aristóteles.

El miércoles 13 de este mes, el Papa Francisco también dedicó el mensaje de su audiencia semanal a hablar sobre el actuar virtuoso. Recordó que los términos latino y griego que hacen referencia a la virtud son iluminadores: virtus, que significa fuerza, valentía, disciplina, ascetismo; y areté, que remite a lo que resalta y suscita admiración.

¿Educo en la acción virtuosa?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Más allá de una campaña electoral…

Celebrar elecciones en un ambiente de paz y legalidad no es solo un reto operativo, es una condición indispensable para la vigencia del Estado democrático de derecho en México. Que nadie lo pierda de vista. Está en juego mucho más que una simple contienda electoral.

Han dado inicio, de manera formal y legal, las campañas electorales con miras hacia los próximos comicios. Sería un error concluir, como bien lo pueden señalar quienes optan por el abstencionismo, en realidad, nada cambiaría ante los eminentes cambios.

Y, en cierto sentido, será difícil invitarles a que su opinión sea diferente: en estos pocos días la clase política se ha encargado de brindarles más de una razón y numerosos ejemplos para mantener su incredulidad y escepticismo ante el proceso democrático que ha sido tan difícil construir y, sobre todo, mantener en pie frente a los embates que pretenden desestabilizarlo.

Sería muy extraño escuchar a quien afirmara que llegó el tan "esperado momento" en el que inician las campañas electorales.

Se observa una oposición que pretende consolidarse como una opción viable, sin embargo, al no lograr desmarcarse de su propia historia, en la que ha dejado claroscuros en su ejercicio del poder no ha terminado por ser tan convincente frente al escepticismo que despiertan las banderas políticas que hoy conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.

Si antes se decía que se apostaba por cierta amnesia política y que la sociedad terminaría por dejar el estante del olvido las faltas y omisiones, los errores, y el cinismo de quienes en su momento, ostentaron los cargos más importantes en la administración pública, hoy no se puede desestimar la importancia de los recursos informativos con los que se cuenta: no falta quien recuerde algo que sea de otro eslabón en el lastre del pasado que se cifra en la llamada oposición. Si su apuesta se concreta en ser quienes amalgamen el descontento y la inconformidad ante el actual gobierno, se quedarán cortos en sus alcances.

Tal vez, en sus llamados "cuartos de guerra", no han dejado de lado que la caricaturización de sus figuras es, entre la sociedad, uno de sus principales puntos débiles. Claro, la memoria también tiene una suerte de humor negro que corroe su presente.

En efecto, estamos ante un proceso electoral que también implicará un reto para nuestra memoria y el peso le damos a la historia de cada opción. Sin embargo, el verdadero peso específico se encuentra en la complejidad del presente y la visión del futuro que queremos para nuestro país. Esa decisión la tenemos en nuestras manos. Invitemos al voto y consolidemos mecanismos para la oportuna y transparente rendición de cuentas. Aprendamos de la historia y de las mentiras.

En ese contexto se presenta un episodio donde todos somos protagonistas en la definición del porvenir, las condiciones extraordinarias actuales requieren también acciones extraordinarias.

GOTITAS DE AGUA:

En otro tema, les comento: los periodistas tienen un súper poder que es la palabra y como dice Spider Man, citando un clásico, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Hoy por hoy, la manera en la que cubren, redactan, titulan y difunden notas de violencia de género son todo menos equilibrado: hay sesgos, hay machismo y hay tendencias alimentadas por estereotipos sociales.

"La labor informativa tiene un impacto muy importante en la conformación de nuestros pensamientos y opiniones, influyendo en las estructuras y sistemas sociales directamente", reza un reporte realizado a lo largo de un año por la agencia LLYC. El informe se llama "Desenfocadas”“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes, si nuestra salud lo permite”…


ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

LA LÍNEA POLÍTICA DE CLAUDIA

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, está enviando una línea en sus discursos de campaña, que de llegar a la presidencia, entre los mensajes esta que mantendrá la mano dura contra los corruptos, los empresarios tendrán que cumplir con la Ley y pagar sus impuestos porque no habrá condonación, los gobiernos estatales y municipales deberán transparentar su quehacer económico.

De llegar Claudia, los empresarios deberán tener muy claro que no habrá condonación de impuestos, como antes lo tenían.

Los gobernadores de Morena y de la oposición, tendrán que regirse con transparencia o de lo contrario pueden terminar enredados en los tribunales de no manejar bien el presupuesto federal.

El “librito” que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo seguirá puntualmente Claudia Sheinbaum y en otros renglones seguramente no tendrá las consideraciones de las que ha gozado.

El otro aspecto es que los gobernadores de Morena, deberán actuar y gobernar con la sintonía que lo está marcando el poder federal, en el caso de Claudia, al parecer el lineamiento será más severo y los gobernadores no podrán imponer sus intereses particulares.

Es evidente que en estos momentos Claudia, como la aspirante presidencial, sabe que gobernadores de Morena están jalando parejo, quienes están haciendo un trabajo a favor de la política que encabeza López Obrador, y quiénes quieren llevar agua a sus grupos políticos.

La ventaja que lleva Claudia Sheinbaum, la puede llevar a pensar qué debe hacer al llegar a la presidencia de la república, cuál será la actitud que asumirá tanto al interior de su partido y con la oposición.

Es indiscutible que Claudia es una mujer de carácter, que tiene una clara radiografía de lo que está ocurriendo en cada estado, ella sabe en donde los gobernadores están ayudando y en qué lugar habrá malestar interno o social por el mal desempeño gubernamental.

El mismo dirigente nacional de Morena, debe conocer e interpretar muy bien la “línea de Claudia”, que seguramente tiene diferente matiz a las aplicaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo es la recomendación que le hace Claudia a Salinas Pliego, “hay que pagar impuestos”. Esto significa que de llegar a la presidencia Claudia Sheinbaum, Salinas Pliego y todos los grandes empresarios deberán pagar sus impuestos.

En este proceso electoral, es claro que una cosa es el proceso electoral federal, de diputados y senadores, en donde está empeñada la palabra del partido y las elecciones locales, son la gran responsabilidad de los gobernadores de Morena.

Los gobernadores de Morena, deberán replicar desde estos momentos los compromisos y promesas que haga su candidata Claudia, no tienen que esperar a que los mexicanos voten, dado que hay gobernantes responsables que deberán estar atentos a la política federal que se aplica y deberá replicarse en los estados.

El presidente de la república, López Obrador, sabe que no tiene tiempo para aplicar medidas que la sociedad está demandando, de acuerdo a sus lineamientos políticos; sin embargo, a cada momento repite que será el próximo gobierno, porque hay cierta certeza que este régimen tendrá una continuidad en el próximo.

Desde este momento, los gobernadores deberían estar revisando sus fiscalías estatales, su poder judicial en los estados, porque seguramente serán renovaciones que deberán aplicar de inmediato.

En cuanto a las políticas sociales, el presidente está proponiendo cambios constitucionales, que seguramente se buscarán aplicar en el próximo gobierno federal. Algunos gobiernos estatales de Morena no han entendido que “a Dios rogando y con el mazo dando”.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Cuén condenó a Rocha

porque es corrupto y por

perseguir a candidatos

Por Juan Manuel Partida Valdez

Duro como nadie más, Héctor Melesio Cuén Ojeda condenó a Rubén Rocha porque es corrupto y por perseguir a candidatos.

Poco después de estas declaraciones al columnista, el frente Fuerza y Corazón por México expresó en conferencia de prensa su repudio a las intromisiones ilegales de los gobiernos federal y estatal en el proceso electoral.

Conferencia de prensa en la que, otra vez, no estuvo presente la dirigente estatal panista Roxana Rubio, quien continúa con sus complicidades a favor de su patrón el gobernador.

En nuestra plática previa con Melesio Cuén, recriminamos la falta de unidad en la oposición contra las numerosas ilegalidades cometidas por Rocha Moya.

Nos refirió que en su momento repudió públicamente y con energía las amenazas del ejecutivo estatal contra José Alfredo López, quien terminó renunciando como candidato de la oposición a la alcaldía de Mocorito.

Luego sucedió lo mismo en El Rosario, con Manuel Antonio Pineda Domínguez.

Acusó que “Rocha personalmente opera” violentando la constitución.

Es el jefe de campaña electoral de Morena en Sinaloa, y usa ilegalmente a todo su gobierno, a los poderes legislativo y judicial, así como a la fiscalía de justicia.

Debe dejar de interferir en el proceso electoral, exigió.

Advirtió que en Sinaloa no existe el estado de derecho, por las complicidades de los jueces locales.

En el gobierno del estado “hay mucha corrupción”.

Que vean las siete denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal.

“Hay hasta este momento siete denuncias del contubernio que hay de empresarios junto con el gobernador y los hijos del gobernador”.

Reiteró que Rocha es muy corrupto, y lamentó que cuenta con la complicidad de muchos medios de comunicación.

Buena parte de la prensa sinaloense, refirió, se niega a informar sobre las denuncias contra el gobierno morenista.

Prácticamente puros aplausos, por convenios de difusión inmorales con cargo a los dineros del pueblo.

La realidad está ahí, contundente.

Incontables abusos de poder por parte del gobernador, con impunidad absoluta.

Con no pocos silencios cobardes y traidores por parte de la “oposición”.

Los hijos de Rubén Rocha Moya también persiguen a candidatos opositores, porque necesitan alcaldes de Morena para continuar robando descaradamente.

Demostrado está que los vástagos del góber son raterazos sin llenadera.

Dueños de toda la obra y con las manos metidas en las licitaciones “públicas” ganadas por empresas propias o por prestanombres.

Es el gobierno de los moches, con un gobernador tremendamente cínico que es el más corrupto de toda nuestra historia.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

EL CUERPO Y LA SANGRE DE

CRISTO.

En un momento de la liturgia del culto de la Iglesia Católica, apostólica 

y Romana, el sacerdote bendice la hostia que representa el cuerpo de cristo y lo mismo hace con el vino de la consagración.

Es uno de los momentos más esperados por los feligreses para formarse y recibir la hostia.

El oficiante de la misa parte una de las obleas consagradas, la lleva a su boca y la pasa ayudándose con el vino que ha sido convertido en la sangre de Cristo.

Nunca lo había visualizado:

Si alguien engulle el cuerpo de Dios, en automático se convierte en uno más de los que gustan comer carne humana.

El sacerdote nos muestra la manera de hacerlo y en ese instante se puede pensar en la antropofagia.

Se come parte del cuerpo de Cristo.

Luego bebe la sangre de Cristo y ahí pudiéramos pensar en el vampirismo legalizado por la voluntad divina.

Respeto a mi religión y solo hago observaciones.

Hasta aquí de las iglesias.

Encuentro, que aunque parezca ciencia ficción, se tienen detectadas miles de personas que consumen sangre humana.

Forman congregaciones con el objetivo del consumo grupal de la sangre y hay quienes donan la propia para satisfacer la sed de sus compañeros.

Se sabe también de grupos consumidores de carne humana y son un verdadero peligro para las costumbres civilizadas.

Prefieren la carne tierna y buscan satisfacer su apetito con la carne de niños o jóvenes adolescentes.

Se conocen costumbres tribales de comerse a los contras de sus guerras y para ellos es lo más natural y delicioso.

Vampirismo y antropofagia son conceptos que nos causan temor de solo pensar que pueda darse en los tiempos modernos.

Simbólicamente los sacerdotes son antropófagos y vampiros.

Pudiéramos decir que también son hechiceros, al transformar la hostia en el cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de la deidad que se invoca.

Son rarezas de mi religión y sin darme cuenta he sido antropófago y por un pago  que no daña nuestra economía, pudiera tomar el vino consagrado y en automático engrosar las filas del vampirismo religioso.

Recomiendo una buena ensalada con pan de ajo y acete de

oliva.

No me imagino comiéndome una bella nalga y pasando la carne con una generosa ración de vino tinto.

Divagaciones que tiene uno.

Ustedes perdonen si les pongo en consideración el vampirismo y antropofagia que practicamos en la misa.

Hasta mañana.




NOTAS DEPORTIVAS



México aplasta a Panamá y avanza a la final de la Nations League de Concacaf

El equipo de Jaime Lozano dio un golpe de autoridad y derrotó a su rival en el AT&T

México se presentó al AT&T Stadium, aplastó (3-0) a la Selección de Panamá, selló su boleto a la final de la Nations League de la Concacaf y siguió su camino.

Sin desgastarse de más, el equipo de Jaime Lozano fue contundente y aprovechó las que tuvo para sentenciar la semifinal desde el primer tiempo.

La sorpresa de Julián Quiñones como titular, respondió; el liderazgo de Edson Álvarez también y la experiencia de Guillermo Ochoa hizo lo propio. Nada que reprocharle a Jaime lozano esta noche.

https://www.eluniversal.com.mx/deportes/panama-vs-mexico-minuto-por-minuto-en-vivo-semifinales-de-la-nations-league/