Cargando...
lunes 25 de marzo del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Trump busca nuevamente retrasar su juicio criminal por dinero secreto en Manhattan

Se espera que Donald Trump comparezca ante el tribunal el lunes para solicitar otro retraso en lo que sería el primer proceso penal contra un expresidente de Estados Unidos.


https://www.nytimes.com/2024/03/25/nyregion/trump-hush-money-trial-manhattan.html



El Ministro de Defensa israelí se dirige a Washington mientras los lazos se deterioran

Israel y la administración Biden se han enfrentado cada vez más por la guerra contra Hamás en Gaza, incluida una posible ofensiva en Rafah.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llegará a Washington el lunes para celebrar varias reuniones con altos funcionarios estadounidenses, ya que los lazos entre Israel y la administración Biden se han desgastado por el alto número de muertes de civiles en Gaza.

El presidente Biden ha expresado “profundas preocupaciones” por una planeada invasión terrestre israelí de Rafah, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza donde se han refugiado más de un millón de palestinos, y otros altos funcionarios han instado a Israel a buscar una alternativa.

https://www.nytimes.com/live/2024/03/25/world/israel-hamas-war-gaza-news


THE WALL STREET JOURNAL


La UE investiga a Apple, Meta y Google en virtud de la nueva ley de competencia

Las investigaciones se suman a los dolores de cabeza regulatorios para Estados Unidos. Las empresas de tecnología están bajo un creciente escrutinio en todo el mundo.

La Unión Europea ha iniciado investigaciones sobre Apple, Meta Platforms y Alphabet, matriz de Google, en virtud de su nueva y radical ley de competencia digital, lo que se suma al escrutinio regulatorio de las grandes empresas estadounidenses a las que se enfrentan las empresas tecnológicas en todo el mundo.

El conjunto de investigaciones anunciadas el lunes son las primeras en virtud de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que entró en vigor a principios de este mes. Llegan menos de una semana después de que el Departamento de Justicia demandara a Apple por acusaciones de que dificulta que los competidores se integren con el iPhone, lo que en última instancia eleva los precios para los clientes.

https://www.wsj.com/tech/eu-launches-probes-into-apple-meta-google-under-new-digital-competition-law-4d383201?mod=hp_lead_pos4


EL PAÍS


López Obrador, al programa de noticias más visto en EE UU: “No somos colonia ni protectorado”

El presidente defiende en ‘60 minutos’ sus políticas de seguridad y migración en la primera entrevista que da a la TV estadounidense.

La crisis migratoria. La epidemia de fentanilo y la guerra contra el narco. El discurso antimexicano en las elecciones en Estados Unidos. Las relaciones con Joe Biden y Donald Trump. Esos fueron los temas principales de la primera entrevista que dio Andrés Manuel López Obrador a la televisión estadounidense durante su Gobierno. El presidente de México desechó las acusaciones de chantaje político a la Casa Blanca y defendió la política de seguridad y la gestión de la migración de su Administración en 60 minutes, el programa de noticias más visto en ese país. “Somos un país independiente, libre y soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, afirmó el mandatario a la cadena CBS.

El Gobierno de López Obrador aseguró que se concedió la entrevista para el consumo de la comunidad mexicana en Estados Unidos. El programa de televisión, sin embargo, representó también una oportunidad para poner negro sobre blanco la posición de México frente a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre del otro lado de la frontera, en la que la migración y la guerra contra las drogas se han afianzado como temas cruciales en la contienda entre Biden y Trump. Fue, además, una plataforma para defender su legado y para hablar del ambiente que busca que prevalezca en la relación bilateral, el año en que termina su mandato y que los mexicanos también están llamados a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta. “Tenemos una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación”, agregó.

https://elpais.com/mexico/2024-03-25/lopez-obrador-al-programa-de-noticias-mas-visto-en-estados-unidos-no-somos-colonia-no-somos-protectorado-de-ningun-pais.html


DEUTSCHE WELLE


Bukele despliega 6.000 efectivos contra pandilleros

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció que desplegó 5.000 militares y 1.000 policías para cercar remanentes de pandillas en el norte del país, tras dos homicidios.

"En este momento 5 mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador para desarticular esa clica por completo", escribió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en X (antes Twitter).

Argumentó que hace unos días "hubo dos homicidios" en esa zona, unos 90 kilómetros al norte de San Salvador, donde se capturó a "dos culpables", miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños.

"Vamos a extraer hasta el último remanente de pandillas"

https://www.dw.com/es/bukele-despliega-6000-efectivos-para-capturar-pandilleros/a-68658413


Dani Alves deposita fianza para salir de la cárcel en España

El futbolista brasileño Dani Alves, condenado por violación en España, depositó la fianza de 1 millón de euros que le pidió un tribunal y podrá salir de la cárcel en libertad provisional, informó la justicia.

El futbolista Dani Alves, antigua estrella del FC Barcelona (Barça), pagó este lunes (25.03.2024) al juzgado el millón de euros que le impuso el miércoles pasado la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos de su sentencia por violar a una joven, por lo que su salida de la cárcel de Brians 2, en la que ha permanecido en prisión preventiva los últimos 14 meses, desde el 20 de enero de 2023, puede ser inminente.

https://www.dw.com/es/dani-alves-deposita-fianza-millonaria-para-salir-de-la-c%C3%A1rcel-por-violaci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a/a-68660776


THE GUARDIAN


El Reino Unido tarda en exigir responsabilidades a China por los ciberataques contra parlamentarios y votantes

Como se espera que el viceprimer ministro imponga sanciones, el jefe de la alianza internacional dice que los ministros han tardado años en responder

El gobierno del Reino Unido ha sido demasiado lento para responder a los ciberataques de China, dijo el jefe de un grupo internacional de parlamentarios centrados en el tema, antes de las nuevas sanciones británicas esperadas contra Beijing.

Se espera que Oliver Dowden, viceprimer ministro, anuncie las sanciones en la Cámara de los Comunes el lunes, tras lo que el Reino Unido dice que han sido ciberataques contra parlamentarios y pares, así como uno dirigido a la Comisión Electoral en el que Beijing supuestamente accedió a datos personales de unos 40 millones de votantes.

https://www.theguardian.com/technology/2024/mar/25/cyber-attacks-china-uk


Se pronostican auroras boreales en EE. UU. y el Reino Unido el lunes por la noche a raíz de las tormentas solares

La espectacular aurora boreal causada por tormentas geomagnéticas en la superficie del sol puede ser visible en América del Norte hasta el medio oeste

Las erupciones solares están enviando una corriente de partículas hacia la Tierra, creando espectaculares auroras en ambos hemisferios.

La aurora boreal (en el hemisferio norte) será potencialmente visible el lunes por la noche en Estados Unidos hasta el medio oeste. La aurora boreal, que se ve más comúnmente en el Círculo Polar Ártico, también podría ser visible en Escocia.

https://www.theguardian.com/us-news/2024/mar/25/northern-lights-aurora-borealis-us-uk-monday-night-where-to-see-solar-storms




NOTAS INTERNACIONALES



Joe Biden y Donald Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Donald Trump y Joe Biden siguen sumando triunfos en sus respectivos partidos y se perfilan con firmeza rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre

l presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se proclamaron ganadores en las primarias demócratas y republicanas, respectivamente, que se celebraron este sábado en el estado sureño de Luisiana, según las proyecciones de la cadena ABC y el rotativo The New York Times.

Trump, de 77 años, se hizo con los 47 delegados de Luisiana, lo que sirve sobre todo para resaltar el amplio apoyo que recibe entre los votantes republicanos, dado que ya se había garantizado ampliamente los delegados que necesitaba (1,215) para ganar su nominación en la carrera republicana.

Trump sumaba hasta ahora 1,631 delegados, con lo que tenía ya asegurada su nominación de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Con el 49 % de los votos escrutados, Trump alcanzaba el 90 %, seguido de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (7 %), y, en tercer lugar, el gobernador de Florida, Ron DeSantis (1 %), los dos últimos ya retirados de la contienda republicana, según los resultados de la división de noticias ABC News.

https://laopinion.com/2024/03/24/joe-biden-y-donald-trump-ganan-las-primarias-de-sus-respectivos-partidos-en-luisiana/?utm_source=La%20Opini%C3%B3n%20-%20Elecciones&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Elecciones&utm_term=LO%20-%20Elecciones


El Estado Islámico difunde un video del atentado en Moscú donde degüellan a un hombre herido

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este domingo un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”, con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico de EI e inmediatamente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y Whatsapp, así como en redes sociales como X.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/atentado-terrorista-rusia-moscu/


Un misil ruso entra en el espacio polaco y Polonia pone en alerta su Fuerza Aérea

Un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares por lo que Polonia ha puesto en alerta su Fuerza Área, anunciaron las autoridades del país.

“A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo”, escribieron las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X.

El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/guerra-rusia-ucrania-5/


Guterres urge a Israel a eliminar obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este domingo a Israel a eliminar “los obstáculos y puntos de estrangulamiento” para la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere “una avalancha de ayuda”.

“Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda”, dijo Guterres en una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con la península del Sinaí y es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.

El jefe de la ONU insistió que “queda mucho para hacer” para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes, sobre todo la implementación de “medidas muy prácticas”.

https://efe.com/mundo/2024-03-24/onu-urge-israel-ayuda-humanitaria-gaza/


Ciudades de todo el mundo se ‘apagan’ para sensibilizar sobre la crisis climática

La Hora del Planeta consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático

Un total de 124 países de todo el mundo han apagado las luces de sus principales monumentos y cientos de miles de personas suman más de 332,000 horas dedicadas al cuidado del planeta en un movimiento global para sensibilizar sobre la crisis climática.

La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) celebró este viernes 23 de marzo su gran campaña internacional “La Hora del Planeta”, un movimiento para invitar a las personas, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora y reflexionar sobre los desafíos medioambientales.

https://www.forbes.com.mx/ciudades-de-todo-el-mundo-se-apagan-para-sensibilizar-sobre-la-crisis-climatica/


Alemania condena anuncio israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino

El Ministerio de Exteriores alemán condenó este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.

El Ministerio de Exteriores alemán condenó este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.

“Condenamos de la manera más drástica el anuncio de confiscar 800 hectáreas en los territorios palestinos. 

“Sería la apropiación más grande desde hace más de 30 años”, dijo el Ministerio en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

“La creación de asentamientos viola el derecho internacional y aumenta las tensiones en medio de una situación extremadamente frágil”, añadió.

https://www.forbes.com.mx/alemania-condena-anuncio-israei-de-confiscar-800-hectareas-de-territorio-palestino/


Francia eleva la alerta por atentado tras ataque en Moscú

La decisión fue anunciada tras una reunión del Consejo de Defensa presidida por Emmanuel Macron, porque el ataque a Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan y esa organización amenaza a Francia.

Francia elevó el nivel de alerta por atentado a su máximo, tras el ataque en una sala de conciertos de Moscú reivindicado por el grupo Estado Islámico, anunció este domingo (24.03.2024) el primer ministro francés, Gabriel Attal.

"Ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, decidimos elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado", escribió Attal en la red social X, tras una reunión del Consejo de Defensa.

El nivel de alerta se había reducido en enero de 2023 a la categoría dos (seguridad reforzada o de riesgo de atentado).

"La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia", precisó la oficina del primer ministro.

https://www.dw.com/es/francia-eleva-nivel-de-alerta-por-atentado-tras-ataque-en-mosc%C3%BA/a-68657125




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Reclaman en Sinaloa 'cordura' a los narcos

Después del secuestro masivo de familias en Sinaloa, el Obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió "cordura" a los grupos criminales para evitar más hechos similares de violencia en la entidad.

https://www.reforma.com/reclaman-en-sinaloa-cordura-a-los-narcos/ar2779028?v=2


Vetan herbicida; peligran granos

Además de la sequía y la falta de apoyos económicos del Gobierno federal, los productores de maíz y otros granos básicos enfrentarán otro problema: la prohibición del glifosato a partir del próximo 1 de abril, es decir, en una semana.

https://www.reforma.com/vetan-herbicida-peligran-granos/ar2779034?v=3


MILENIO


Plan C de Claudia Sheinbaum pasa por nueve estados: "está todo para que podamos cumplir"

Con el Plan C se busca que Claudia Sheinbaum en la primera mujer Presidenta de la República mexicana y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.

El Plan C pasa en gran medida por nueve entidades: bastiones de Morena, estados gobernados por la oposición, algunos de los que cuentan con la mayor cantidad de votantes y de los que se disputan también gubernaturas.

Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, donde Claudia Sheinbaum, su equipo de campaña, Morena y partidos aliados proyectan obtener más de 21 millones de votos, es decir, más de un 60% de los 35 millones de votos que se han fijado como meta para las elecciones del próximo 2 de junio.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/plan-claudia-sheinbaum-involucra-nueve-mexico


EL UNIVERSAL


"No habrá teléfono rojo entre Palacio Nacional y Palenque": Claudia Sheinbaum

Se evaluarán algunas tareas del Ejército, dice; rechaza distanciamiento con Clara Brugada y adelanta que sumaría a Omar García Harfuch a su administración

“Cuando yo llegue al gobierno, la que va a gobernar soy yo”, asegura Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM). No habrá un teléfono rojo entre Palacio Nacional y la finca del expresidente Andrés Manuel López Obrador para consultarlo o que él esté mandando instrucciones. “Él ha tomado la decisión de no participar. ¿Que me gustaría verlo en algún momento?, pues eso siempre, pero de ahí a que voy a estar consultando o habrá un teléfono donde me esté mandando instrucciones, pues eso no… teléfono rojo, pues eso no, desde Palenque hasta Palacio Nacional no va a haber este teléfono rojo”, asegura. Minutos antes de iniciar una gira de trabajo, Sheinbaum recibe a EL UNIVERSAL y responde directo y sin rehuir a ninguno de los temas que se le preguntan. Ella dice que sí, que piensa que la posibilidad de un golpe de Estado técnico es real, pues hay adversarios que sienten perdida la elección y podrían buscar, aliados con el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la anulación de su triunfo en las urnas. La candidata opina que el crimen organizado no será un factor que incida en el resultado de las elecciones presidenciales o del Congreso, aunque acepta que sí podría serlo en algunas presidencias municipales. Sobre el papel que las Fuerzas Armadas jugarían en su eventual gobierno, asegura que se mantendrán en las tareas que realizan ahora como la construcción, la operación del Tren Maya y las aduanas, entre otras, pero que si en unos años ve que no funcionan en algunas áreas, “pues tomaremos decisiones”.

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/no-habra-telefono-rojo-entre-palacio-nacional-y-palenque-claudia-sheinbaum/


Ven riesgos para la estabilidad democrática en AL

Sube la presencia del crimen organizado en la región, que interviene en procesos electorales

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria (UIP) advirtió riesgos para la estabilidad democrática en América Latina, por el incremento de la presencia del crimen organizado en la región y su intervención en los procesos electorales.

A través de un comunicado conjunto, los países integrantes del Grulac reconocieron que hay esfuerzos de diversas naciones en la lucha contra el crimen organizado, pero señalaron: “Continuamos observando una preocupante facilidad en el transporte de drogas y armas a través de las fronteras regionales”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ven-riesgos-para-la-estabilidad-democratica-en-al/


24 HORAS


AMLO reconoce que en México se produce fentanilo

A 6 meses de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en México sí se produce fentanilo.

“El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México, y los precursores químicos vienen de Asia”.

La revelación de López Obrador fue a la periodista Sharyn Alfonsí, conductora de del programa 60 minutes de la CBS.

Con esto, el titular del Ejecutivo echa abajo la versión que él mismo sostuvo por meses de que el opiáceo sintético se produzca en el país, y que solo se hacen pastillas.

Incluso, su propio gabinete, desde los 2 cancilleres que ha tenido, así como la titular de Seguridad, y los titulares de Defensa y Marina mantuvieron el discurso de que el país no generaba la droga.

https://www.24-horas.mx/2024/03/24/amlo-reconoce-que-en-mexico-se-produce-fentanilo/


“Con el PRI ni perdón ni amnistía ni olvido a los asesinos”: Alejandro Moreno

Al asegurar que la oposición es la única opción que tienen los ciudadanos para detener “el abuso de poder del Presidente de la República y su grupo”, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Alejandro Moreno, dijo que a diferencia del actual gobierno no abandonarán a las madres buscadoras.

Dijo que el atentado al corazón de las madres mexicanas, “que con las uñas buscan entre la tierra los huesos de sus hijos, es un agravio que el pueblo de México nunca les vamos a perdonar”.

Ante ello, el dirigente nacional del tricolor aseguró “nosotros no somos asesinos y por eso ni los defendemos ni somos sus voceros. Con nosotros, con el PRI, para los asesinos ni perdón, ni amnistía, ni olvido, solo todo el peso de la ley y nada más”.

https://www.24-horas.mx/2024/03/24/con-el-pri-ni-perdon-ni-amnistia-ni-olvido-a-los-asesinos-alejandro-moreno/


EL FINANCIERO


Banxico manejará con cautela recortes a la tasa: Rodríguez Ceja

La banquera central expresó que en las próximas reuniones de política monetaria se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en datos disponibles.

El primer recorte a la tasa de interés no significa que la batalla contra la inflación haya concluido. Por el contrario, ante los riesgos que existen para llevar al indicador a la meta de 3.0 por ciento es que hacia adelante se actuará con cautela y paso a paso, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario.

Tras recortar la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 11 por ciento después de un año sin movimientos, la banquera central expresó que en las próximas reuniones de política monetaria seguramente se discutirán nuevas bajas, pero se valorarán una a una con base en datos disponibles.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/03/25/banxico-manejara-con-cautela-recortes-a-la-tasa-rodriguez-ceja/


EL ECONOMISTA


Sector de la construcción da frenazo y tiene su peor enero desde el 2012

Mal comenzó el último año del sexenio de la 4T por escasez de inversión. Durante enero, a tasa mensual, el valor de producción de las empresas constructoras en cifras desestacionalizadas rompió una racha de tres periodos al alza y registró una caída mensual de 4.1%, la mayor para igual mes desde el 2012, que correspondió con el último año del gobierno del expresidente Felipe Calderón, cuando cayó 4.5%, (en enero del 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto, la baja fue del 2.8%).

En tanto, en comparación anual, dicho valor se incrementó 26.5 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sector-de-la-construccion-da-frenazo-y-tiene-su-peor-enero-desde-el-2012-20240324-0086.html




CANDIDATOS EN CAMPAÑA


Plantea Xóchitl Gálvez 100 proyectos de energía renovable

·  Se harán con una visión de futuro, donde también se le apueste a la industria del conocimiento, a las carreras técnicas y a las ingenierías

Frente a ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que durante su gobierno trabajará para que en todo el país se genere más energía limpia y barata.

En el encuentro, donde escuchó la opinión de ciudadanos, la ingeniera aseguró que regresarán las subastas de energía que paró el Gobierno Federal y retomará el proyecto de la línea de transmisión que estaba prevista de La Ventosa hasta Morelos.

“Yo dije que había que rehacer las subastas de energía eólica y solar, por lo menos yo hablé de 100 proyectos durante mi Administración. Obviamente, la generación de energía eléctrica está hoy por parte de privados y por parte de CFE, es como lo ha establecido actualmente el Presidente”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Agregó que los planes de energía renovables serán con visión de futuro, donde se le apueste a la industria del conocimiento, a la educación, a las carreras técnicas y a las ingenierías. 

En el lugar, también habló de terminar con la crisis de agua que se vive en todo el país, donde destacó la importancia de reparar las fugas, tecnificar el campo y tratar las aguas que salen de la industria.

Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que el próximo 2 de junio el país decidirá entre dos proyectos: el de su contrincante, Claudia Sheinbaum, que le apuesta a la contaminación y al combustóleo o el de ella, que lucha para que México tenga más energía renovable.



Claudia Sheinbaum pide imparcialidad en el INE, ante quejas de la Hora Nacional

La aspirante presidencial señaló que Morena ha presentado quejas de la guerra sucia que ha llevado a cabo la oposición, pero que el INE no ha investigado

Gómez Palacio, Durango.-La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia,Claudia Sheinbaum, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) imparcialidad ante las quejas que se han presentado en este periodo electoral, como la Hora Nacional.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que Morena ha presentado quejas de la guerra sucia que ha llevado a cabo la oposición, entre ellas la compra de bots desde el extranjero, pero que el INE no ha investigado.

“Hay cosas que no me explico, cuando se pide revisar la guerra sucia, los bots comprados desde el extranjero, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN que dice que en la Hora Nacional se está difundiendo algo, pues de inmediato se contesta”, reclamó.

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/ante-quejas-de-la-hora-nacional-sheinbaum-pide-imparcialidad-en-el-ine/


Plantea Álvarez Máynez duplicar el número de policías en México para combatir inseguridad

El candidato de MC publicó un video proponiendo mejoras en las condiciones laborales de los policías.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso duplicar el número de policías que existen en el país, como parte de su estrategia de seguridad para pacificar el territorio nacional.

En un video, el abanderado emecista señaló que también se debe brindar mejor capacitación a los elementos de seguridad, con mejores salarios y acompañamiento por parte del gobierno.

“Tenemos que duplicar el número de policías que existen, no solamente en Morelia, si no en todo el país y particularmente en Michoacán.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/plantea-alvarez-maynez-duplicar-numero-policias-mexico


Fiscales anticorrupción entregan a Miguel Mancera modificaciones a la ley de extinción de dominio

• Conafa confía en el senador para su análisis y discusión.

• Fiscales piden mejorar la Ley para atacar de manera eficiente al crimen organizado

La Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), entregó al senador Miguel Ángel Mancera un estudio para modificar la Ley de Extinción de Dominio a través de la presentación de una iniciativa en el Senado de la República.

El senador recibió la propuesta a través de Rosaura Villanueva Arzápata, Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción y titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, para disminuir y afectar los activos financieros de organizaciones criminales.

En el evento, donde también estuvieron presentes fiscales Anticorrupcion de todo el país, entre ellos los de los estados de Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Durango, así como Campeche, el senador Miguel Ángel Mancera, agradeció la confianza de los fiscales para permitirle llevar la iniciativa al Senado.

“Es un hecho muy relevante, de verdad, el que ustedes estén aquí para el Senado de la República, porque se trata de una iniciativa que de suyo viene con una fuerza original, la fuerza originaria es que ustedes están en el día a día, ustedes están viviendo la necesidad legislativa, lo que los abogados llamamos la adecuación normativa a los hechos, es decir muchas veces y de manera consistente, el hecho fáctico rebasa a la discusión normativa, es decir tenemos cosas que suceden en la práctica, que rebasan a lo que está previsto, y hoy estamos haciendo una adecuación precisamente para ese rebase de lo que no sea perdido, de lo que no se podía conocer”.

Durante el encuentro, en el cual también se abordaron temas relacionados con el procedimiento y resolución por faltas administrativas graves, ciberseguridad, la coordinación para combatir la corrupción e impunidad, así como los retos a partir de la implementación de la Reforma de la Ley de Extinción de Dominio, recordó la implementación de una fiscalía especializada en el tema para atacar el delito de forma eficaz en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMDX), hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Esta figura de la extensión de dominio, la verdad, es que lo que necesitamos es explorar, al menos, les puedo decir que, en la Ciudad de México, a partir del 2006 y de 2006 lo primero que se hizo fue tener un área especializada dentro de la Procuraduría, hubo una fiscalía para la extinción de dominio”.

Al recibir la propuesta, el senador se comprometió a presentar la iniciativa junto con senadoras y senadores, así como para

“El ofrecimiento con el fiscal de Chihuahua es que el día que se presente la iniciativa buscaremos estar acompañados por senadoras y senadores y que también estén ustedes, para dar una conferencia de prensa para que ese día que sea presentado, se pueda iniciar el proceso legislativo y se pueda enviar a la comisión correspondiente para su análisis”.



Asistió Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a diputado federal, a la toma de protesta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mazatlán

"Mi compromiso es brindar apoyos directos y reactivar el comercio en Sinaloa". Cuén Ojeda.

Previo al evento, Cuén Ojeda saludó a Juan Alfonso Mejía, candidato a diputado federal por la Alianza Fuerza y Corazón por México, a Antonio Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, a Memo Romero y a otros líderes y representantes de la cámara de comercio, así como a empresarios del sur del estado.

El candidato a diputado federal enfatizó que su compromiso con el sector económico empresarial es activar el comercio, generar apoyos directos y programas que reactiven a la micro y mediana empresa, así como brindar valor agregado al sector económico primario.





INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los índices de Wall Street terminaron mixtos las operaciones del viernes. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 retrocedieron, mientras que el Nasdaq marcó un nuevo máximo histórico de cierre en una semana marcada por otros récords y la política monetaria.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1080

Reservas Internacionales De México: $216,492.00*

Mezcla Mexicana de Exportación: $75.75**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.9209

10.9263

Dólar (Canadá)

12.3005

12.3054

Dólar (USA) Ventanilla

16.1600

17.1600

Dólar(USA) Interbancario

16.7400

16.7500

Euro Ventanilla

17.8200

18.3600

Euro Interbancario

18.0907

18.0976

Euro/Dólar

1.08175

1.08195

Franco (Suiza)

18.6376

18.6459

Libra (Gran Bretaña)

21.0945

21.1008

Peso (Colombia)

0.00428

0.00428

Real (Brasil)

3.3411

3.3451

Yen (Japón)

0.11065

0.11068

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,885.66

Trigo:  $3,669.66

Frijol soya: $7,866.39

PRONOSTICO DEL TIEMPO

El frente frío número 42 se desplazará sobre el noreste del territorio nacional y la Octava Tormenta Invernal se ubicará al norte de México, asociada con una vaguada polar al norte del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical; dichos sistemas ocasionarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en las regiones mencionadas, con estimados de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Se esperan lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos en Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Chiapas.

Se prevé que las precipitaciones de fuertes a muy fuertes pronosticas para hoy y mañana originen el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se pronostica un marcado descenso de las temperaturas en el noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, el norte de Sinaloa y Sonora.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Continuará la baja probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán, el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el norte de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en el oriente de Coahuila, Colima y la costa de Jalisco.

Se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así como de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Además, se prevé oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Este día 25 se festejan la Anunciación de la Virgen y los santos Pelagio, Esmenaldo, Quirino, Humberto, y Dimas. 

Este último nombre –de origen griego- aparece desde la mitología. Dymas es una forma nominal. El genitivo es Dymantos, que nos daría la transcripción de Dimante. No hay en torno a esta palabra ninguna otra de igual raíz, por lo que es imposible establecer una etimología fiable. No obstante, está bien clara la presencia del elemento mántis, de mantéuo, que significa “adivinar”, con lo que parece bastante seguro el significado de “oráculo” o “adivino”. Esta misma raíz está presente en todas las palabras que tienen que ver con el arte de la adivinación: quiromancia (lectura de la mano), necromancia (adivinación por los muertos, de donde deriva el sustantivo nigromante) o cartomancia (adivinación por las cartas). Completa el significado del nombre el prefijo dúo, “dos”, por lo cual Dimas significaría “doble oráculo”. 

San Dimas es el nombre con el que se venera en la Iglesia ortodoxa al Buen Ladrón; de los dos que condenaron y crucificaron con Jesús, uno a cada lado, para situarlo entre delincuentes, el que se convirtió estando en la cruz.




COLUMNAS NACIONALES



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1.  Nido de corrupción. Ana Gabriela Guevara, en su gestión en la Conade, enfrenta graves acusaciones. La Auditoría Superior de la Federación, el SAT y la FGR han detectado irregularidades. La ASF identificó simulaciones de compras y falta de licitaciones entre 2019 y 2022. El SAT acusa una simulación en una construcción, con un desvío de 15 millones de pesos. La FGR investiga un posible desvío de 205 millones del Fodepar. La Secretaría de la Función Pública ha abierto expedientes desde 2019 por presuntas irregularidades. Y la señora Guevara sigue gozando de la simpatía gubernamental, es decir, sigue impune.

2. Milagro hídrico. Tras enfrentar una crisis de agua, Nuevo León, bajo la dirección de Samuel García, se convirtió en un ejemplo de innovación agrícola. La implementación de sistemas de riego modernos, parte de una estrategia integral, marca una significativa evolución en la gestión de recursos hídricos, proyectando al estado como un líder en sostenibilidad y eficiencia. Esta apuesta, que incluye una inversión notable, mejora la productividad agrícola y propone un modelo de gestión ambiental replicable. Samuel García posiciona así a Nuevo León en la vanguardia de la tecnología agrícola y la sostenibilidad. Hace no mucho rezaban por agua.

3. No es broma. La Secretaría de Salud de México, dirigida por Jorge Alcocer, con Hugo López-Gatell como asesor, insta a la población a prevenir el sarampión tras confirmarse un caso importado. Se enfatiza la importancia de revisar y completar esquemas de vacunación para menores y adolescentes. Se cuenta con un sistema eficaz de vigilancia epidemiológica y se dispone de vacunas contra el sarampión para grupos específicos. La Secretaría aconseja aislamiento en casos confirmados y cuidados de soporte, como hidratación y nutrición. Esta estrategia apunta a prevenir brotes y proteger la salud pública. No entremos en pánico, primera regla.

4. Derrama económica. Martí Batres anunció un impulso económico en la Ciudad de México, previendo una derrama de 7 mil 285 millones de pesos esta Semana Santa, beneficiando a más de 100 mil negocios, especialmente en sectores de hospitalidad y comercio. La expectativa supera en un 5% las cifras del año anterior. El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, resaltó el incremento del 10% en la derrama económica del primer trimestre de 2024 en comparación con 2023, lo que refleja un crecimiento sostenido y una mejora en el desempeño económico de la capital. El mejor lugar para vacacionar te espera.

5. Garantía. Toluca nunca se rinde ante los retos y adversidades. Y es por eso que, con la intención de corregir lo que está mal, de un momento a otro la alianza PRI-PAN-PRD hará oficial el nombre de su candidato a la alcaldía de Toluca. La elegida o elegido debe tener tras de sí un camino de cercanía con los electores y resultados tangibles. No es entonces casualidad que quien suene con más fuerza sea el nombre de la diputada Melissa Vargas, una de las piezas más confiables de Ana Lilia Herrera, presidenta del PRI en la entidad. Esta jugada posiciona a la alianza para las elecciones del presente, pero sobre todo para consolidarse hacia el futuro.


PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

Arde Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya llegó al cargo con la colaboración siniestra del Cártel de Sinaloa, hoy en guerra interna, y está atado por sus compromisos.

En la lucha entre el tío (Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano) y sus sobrinos (hijos del Chapo), ¿para dónde se hace el gobernador?

Hacia Los Chapitos, pero en los pleitos de familia tomar partido es delicado.

Les debe el puesto y la mayoría en el Congreso del estado.

Rocha Moya está moralmente inhabilitado para gobernar.

Así es como la población paga las consecuencias de un gobernador insolente que ostenta un cargo mal habido.

El viernes una fracción del Cártel de Sinaloa, en un operativo relámpago, secuestró a 66 personas –familias completas, con todo y niños– en Culiacán y Mazatlán.

Fue en respuesta al asesinato de tres personas de Los Chapitos en Badiraguato, calcinados y decapitados, con una cartulina que llevaba los atentos saludos de la Gente del Guano (GDG).

Rocha Moya, que tiene una estatua en bronce de dos metros 30 centímetros en Badiraguato, acusó a la prensa de crear alarmismo al dar a conocer la noticia de los secuestros y señaló “a los intereses que mueven a los que sacan esas notas escandalosas”.

Pidió tranquilidad a sus gobernados: “No tengan miedo, son cosas que suceden; la autoridad no está rebasada”.

Rebasada y comprometida de origen está la autoridad.

El anterior secuestro masivo realizado por el Cártel de Sinaloa fue en las elecciones intermedias. En unas cuantas horas secuestraron a más de 200 dirigentes y operadores electorales del PRI para asegurar el triunfo del morenista Rocha Moya.

¿Cuántos detenidos hubo por ese espectacular y eficaz operativo electoral del Cártel de Sinaloa?

Ninguno. La complicidad del gobierno estatal y la inacción de la administración federal le otorgaron a la mafia impunidad absoluta.

Más de 200 secuestrados para que Morena ganara la gubernatura y la mayoría calificada en el Congreso, y no hubo un solo detenido.

Crimen que queda impune, se repite.

El fin de semana se repitió.

Se enviaron a Culiacán 600 integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército, más 300 de la Guardia Nacional y los elementos que ya estaban, más policías estatales y municipales.

No rescataron a nadie.

El cártel los fue liberando (hasta el momento de enviar esta columna al diario, aún quedaban ocho personas levantadas) porque quiso.

Oswaldo Villaseñor, prestigiado periodista sinaloense, formuló ayer las siguientes preguntas que desnudan a los gobiernos federal y estatal:

-¿Cuántos detenidos como responsables por los levantones masivos hay desde el inicio del intenso operativo? Ninguno.

-¿Cuántas personas fueron rescatadas de las manos de sus captores por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Guardia Nacional o policías estatales o municipales? Ninguna.

-¿Cuántas casas de seguridad han sido reventadas en la búsqueda de las personas levantadas? Ninguna que se sepa.

¿Cuántos “punteros”, que siguen como sombra y como “brothers” a los convoyes de soldados, han sido detenidos? Ninguno.

-¿Cuántas armas han sido decomisadas como resultado del intenso despliegue militar que se realiza en Culiacán y alrededores? Ninguna.

Las preguntas de Villaseñor desnudan al gobierno del estado y al federal.

No hay labor de inteligencia.

Es el cártel el que sigue al Ejército y no al revés. Yo lo vi.

Cincuenta o 70 metros detrás de los camiones con tropa viene el motociclista del cártel, con un radio, que avisa de los movimientos del Ejército.

Luego se releva, por otro u otros motociclistas. Son los “punteros” del Cártel de Sinaloa.

También vi en la zona de El Mercadito, de Culiacán, casi un centenar de puestos callejeros de compraventa de dólares y pesos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que hay “mercado negro del peso (BMPE), para lavar dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cártel de Sinaloa”. Desconozco si hay relación con los puestos callejeros, pero no es normal.

Vi en tiendas de Culiacán cachas de pistolas Magnum y Browning bañadas en oro y perlas preciosas.

Desde luego vi en Badiraguato la estatua del gobernador Rocha, que en febrero reveló que le había propuesto al Presidente lanzarse por la reelección a través de “una curvita de la ley”.

El 21 de este mes fue el asesinato de los tres presuntos cercanos a Los Chapitos en la sierra de Badiraguato, a manos de GDG (Gente del Guano, hermano del Chapo y por el cual EU ofrece cinco millones de dólares de recompensa por su captura).

Un día antes, en el golfo de Santa Clara del estado vecino, Sonora, se dio la llegada de 35 camionetas con pistoleros de Los Rusos, que encabeza Juan José Ponce, señalado como operador del Mayo Zambada.

La batalla fue contra Los Chapitos por el control de la pesca y tráfico ilícito de totoaba (a cuyo preciado buche se le llama “la cocaína del mar”), así como el acceso a 500 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

En la balacera entre Rusos y Chapitos cayó muerto Samuel Ibarra Peralta (alias el Pío), jefe de plaza de los hijos del Chapo en Sonora y Baja California.

Mientras en Pesquería (Nuevo León), también el día 20, se encontraron los cadáveres de 10 personas asesinadas, calcinadas, tres adentro y siete al exterior de una camioneta, con cartulinas firmadas por sus asesinos, el Cártel del Noreste, que tiene su base en Tamaulipas y está en guerra con otros grupos criminales.

Así está esa región del país.

“No tengan miedo, son cosas que suceden”, dice el gobernador de Sinaloa.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que la candidata de la 4T a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, anduvo muy activa en su visita a Durango, donde no solo se comprometió con los trabajadores de Altos Hornos a entregar una carta con sus peticiones al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, sino que llamó a sus simpatizantes a no recibir despensas a cambio de su voto para no hipotecar el futuro del país y hasta se dio tiempo de defender a Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud y recién incorporado al gabinete como asesor, a quien la ex jefa de Gobierno no ha cerrado nunca la puerta a un futuro cargo.

Que a pesar de largas décadas de confrontación política, este fin de semana el perredismo de Sonora recibió con agrado en su consejo estatal al priista Manlio Fabio Beltrones, quien hoy es candidato opositor al Senado y, por tanto, compañero de batalla. Cuentan que el ex gobernador y ex líder tricolor, muy mentado en estos días por el caso Colosio, fue muy bien tratado por la militancia local del sol azteca, lo que confirma los extraños caminos que tiene la política…

Que ciudadanos en Campeche tomaron otra vez las calles para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, ante la violencia laboral, deficiencias, irregularidades y supuestos malos manejos de la corporación. Sin embargo, la protesta dio un giro, pues ante la negativa de la gobernadora Layda Sansores de cesar a su subalterna, principal demanda de los policías afectados, se exigió que ella también renuncie. Se trata de la tercera manifestación en nueve días y parece que la situación está lejos de resolverse. A ver.

Que el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, revivió la iniciativa de ley sobre ciberseguridad en una versión “recargada” que incorpora observaciones hechas en el parlamento abierto convocado por el Congreso. Al regresar de Semana Santa los legisladores tendrán menos de un mes para discutir y votar ese ordenamiento, aunque parece complicado, porque se da en plena contienda electoral, lo que incluye a su promotor, quien busca la alcaldía de Álvaro Obregón como candidato de la 4T.

ALEJANDRO JIMENEZ (EL SOL DE MEXICO)

Disco duro / Temen incumplimiento de impresores

El jueves pasado, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, anunció que Talleres Gráficos de México (TGM), que dirige Maribel Aguilera, concluyó la impresión de 105 millones de boletas electorales que se usarán el próximo 2 de junio en la elección presidencial y que se procedía a elaborar las de senadores, en aquellos estados donde ya están firmes los candidatos a contender.

La noticia suena tranquilizadora en el marco de las dudas que han surgido en torno a la capacidad de TGM para surtir de boletas a todo el país, sin embargo, el proceso no ha concluido y todavía hay reservas respecto a lo que pase en algunos estados de la República, cuyas elecciones locales pudieran estar en riesgo ante la falta de capacidad de TGM para surtir la totalidad de los encargos, mismos que ha subcontratado por vías, en muchos casos, cuestionables, a empresas que han incumplido en el pasado.

Es el caso de Yucatán, donde el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, el consejero Moisés Bates Aguilar, ha sido acusado de violar la Constitución local por haber cedido a presiones para favorecer en la impresión de las boletas locales a la empresa Formas Finas, de la familia Carranza, quien se subió de último momento a la licitación IEPAC-LPN-001-2024, vía la empresa Comercializadora JVLY, S.A. de C.V.

Formas Finas es una empresa que ha incumplido contratos con los institutos electorales del Estado de México y de Oaxaca, en sus respectivos procesos electorales para gobernador, pero no sólo eso, sino que el negocio de Comercializadora JVLY, S.A es surtir implementos eléctricos, de hecho es un proveedor conocido en la Comisión Federal de Electricidad. Apenas el año pasado amplió notarialmente su giro de negocio para también ser impresor, lo cual da idea que no tiene la experiencia requerida en la licitación para hacerse cargo de un proceso de tanta importancia como el actual.

Un caso más donde la subcontratación de TGM parece llevar todo hacia un proveedor problemático es Guanajuato donde consejeros electorales locales han externado su preocupación porque se ha permitido la inscripción en dicho proceso licitatorio de la empresa Formas Inteligentes SA de CV, con sede en Guadalajara, Jalisco, que fue denunciada y sancionada por incumplimientos en 2018 por el Instituto Electoral de Chiapas.

En el 2018 la empresa Formas Inteligente SA de CV fue sancionada por 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo al expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.

En ese proceso electoral de 2018, la misma empresa tuvo problemas con el Instituto Electoral de Michoacán. En su momento, la maestra Norma Gaspar Flores, titular de la Dirección Ejecutiva del IEM, se dirigió al maestro Gustavo Meixuiero, presidente del OPLE de Oaxaca, mediante el oficio No. IEM-DEAPyPP-088/2021, en donde a la letra dice: “no cumplió con lo establecido, en virtud de que surgieron complicaciones en la entrega de boletas, actas y demás documentos electorales, advirtiéndose una desorganización y nulo compromiso con el servicio”.

Es decir, si bien a nivel presidencial todo marcha en tiempo y forma, abajo hay evidencia de un desorden en la manera en que se están asignando proveedores para imprimir las boletas electorales, que también son parte de la elección del 2 de junio.





NOTAS LOCALES



Estrategia de prevención más que de reacción se necesita ante desapariciones masivas en Culiacán: Obispo de Mazatlán

Monseñor Mario Espinosa Conteras calificó las privaciones ilegales de la libertad en la capital como algo inaudito que ha resonado internacionalmente.

https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/estrategia-de-prevencion-mas-que-de-reaccion-se-necesita-ante-desapariciones-masivas-en-culiacan-obispo-de-mazatlan-KD6603783




TEMAS DE INTERÉS


Inauguran Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024

·Del 23 de marzo al 6 de abril se llevará a cabo la 38 edición del festival en distintos foros y espacios emblemáticos de la capital del estado.

Esta tarde fue inaugurada la 38 edición del Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024, evento encabezado por el gobernador David Monreal Ávila para promover la cultura popular, las artes y el pensamiento humanista del estado.


El acto inaugural se llevó a cabo en el Antiguo Templo de San Agustín con la exposición colectiva: "Poética de la Contemplación Maestro Paisajes del Museo Nacional de Arte", conformada por piezas de artistas como Diego Rivera, Francisco Goitia, José María Velasco y Juan O'Gorman.

En el mismo recinto se presenta la cantautora puertorriqueña Kany García, además de que en esta ocasión el Festival Cultural contará con la participación de artistas de talla internacional como Therion, Enjambre, Caloncho, Kany García, El Haragán y Cía, Silvestre y La Naranja, Kevin Kaarl, Jeanette, Rodrigo y Gabriela, Jhonny Burgin y Bomba Estéreo.

Las actividades culturales y artísticas que forman parte del amplio programa se desarrollarán en distintos espacios públicos dentro de los que destaca la Plaza de Armas o la Plazuela Goitia con foros para niños, de música tradicional, y de música de autor; además de la Feria del Libro que se instalará en el Jardín Independencia.

En lo que respecta a espacios cerrados como auditorios, teatros y templos, destaca el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez con un Ciclo de música de concierto y Guitarra clásica, a Bóveda del Centro Cultural Ciudadela del Arte  y la Cineteca Zacatecas.

En el presídium también estuvieron presentes, Sara Hernández de Monreal, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia; María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Jorge Miranda Castro, Presidente Municipal de Zacatecas, y Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo; Lucina Jiménez López, entre otros funcionarios.

Cabe destacar que en 1987 nace el programa “Zacatecas en la Cultura”, espacio dedicado a las bellas artes y la literatura. En 1994, a partir de su 8ª Edición, este programa eleva su programación artística con el título de Festival Cultural Zacatecas.


PAUL CHAVEZ (NOROESTE)


México Una Pieza Estratégica.

México tiene una oportunidad de oro, pero está en la mira de intereses ajenos e internos, el narco ya está votando con balas, esperarse a votar en las elecciones será demasiado tarde.

De poder a poder.

Hoy vamos a escribir del poder, pero no de ese poder del señor Malpica de quien Cantinflas dijo “que se casó por poder y se divorció por no poder”, sino de los poderes que empoderan y amenazan a México.

Entre más cosmopolitas las ciudades más noticias internacionales publican sus mejores diarios y entre más chicas más chismes locales, observar los movimientos del ajedrez político internacional permite captar mejor lo nacional.

El poder comercial:

1. China vs. EEUU. La abrupta subida de precios de China para mostrar su músculo obligó a los EEUU a declararles la guerra comercial y empezó a ir sacando sus factorías para instalarlas lo más cerca posible abaratando también el transporte, México es lo más cerca, de ahí la expresión near shoring.

En efecto, la vecindad ofrece innumerables atractivos, estamos ante una excepcional oportunidad, si la aprovechamos podemos convertirnos como China en una potencia. México ya es el principal proveedor de los EEUU, razón que otros países han puesto su mirada aquí para acceder al atractivo mercado vecino y local, entre ellos Europa y Asia. Los chinos están metiendo a EEUU sus productos vía México violando con nosotros las reglas de origen del TLC, EEUU amenazó aranceles a productos clave mexicanos y presionados lo empezamos a hacer con los chinos.  

2. Rusia vs EEUU.

Si pensáramos en el imperialismo ruso de Putin México sería un botín. Justo la vecindad ofrece a los rusos una enorme ventaja, quizás eso explica autorizar al medio ruso de noticias RT estando prohibido en EEUU, Canadá y la UE, el desfile de sus militares que invadieron Ucrania y la gran cantidad de espías rusos aquí. Aunque los rusos ya no son comunistas la 4 T tiene una simpatía ideológica con ellos y con los países socialistas, se ha publicado que les dan dinero y tarjetas del bienestar a grupos de migrantes.

Ojo: la mira está puesta en las elecciones. Los americanos acusaron la intervención rusa en las elecciones de Trump, Cuba tiene un centro de espionaje y envió a un contingente de “médicos” espías que andan muy calladitos, usaron su experiencia y tecnología en las elecciones de Venezuela, Colombia, Chile, Brasil y ¿en dónde crees la usarán?

Los mexicanos deseamos prosperar con el Nearshoring pero hay un choque ideológico con el gobierno por su formación socialista, creando fricciones en vez de facilitarlas.  

Las guerras del poder interno.

El nearshoring exige una serie de condiciones, entre ellas la seguridad, suficiente energía, estabilidad y políticas claras para dar certeza a la inversión, pero como diría Cantinflas “ahí está el detalle”. El presidente, o sea el gobierno, está obcecado en la continuidad de su movimiento aumentando su poder personal debilitando el poder institucional: tenemos un presidente fuerte y un país débil que simpatiza con las dictaduras.  

El altísimo costo de oportunidad gastando colosales cantidades en acarreos, campañas, para las elecciones comprando votos en vez de invertir ese dinero en salud, educación, tecnología e infraestructura como lo hace China, ha contribuido al retraso atrapados en las guerras de poder interno desde la Independencia obstruyendo así la democracia.

Dos poderes contra uno.

Fidel en Cuba, Evo en Bolivia, Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador, han sido y son narco gobiernos. Aquí también tenemos narco políticos.

El gran problema que enfrentamos es la unión de 2 poderes coludidos: el del narco y el autoritarismo del gobierno. Aquellos son usados como fuerzas de choque por el gobierno para desalentar el voto asesinando a los candidatos, ya van 111 que se rajan.

Esto dependerá si lo permite otro poder: el poder ciudadano. Son el mayor partido político que hartos de tanta violencia y abuso quieren un cambio.

Pero el narco se les salió del control creando terrorismo. No nos extrañará que sucedan cosas peores antes y después de las elecciones. El presidente anunció un “golpe de estado técnico de sus opositores”, cantando por donde podría “tirar la pichada”, si las elecciones no le favorecen, suele hablar a la inversa.

Balas o libertad.

Hay gente que no asocia que favorecer la continuidad de la 4 T es favorecer el narco poder donde todos perdemos. El afecto al ídolo y la simpatía con el socialismo les impide ver y aceptar la realidad negando las evidencias.

No asocian que este Movimiento busca a toda costa perpetuarse y solo soltarán el poder sólo si son sometidos o con el voto contundente si vota más del 70%. Ni creen que se repetirá lo de Venezuela como tampoco ellos lo creían.

¿Quieres verte sometido por las balas? Tendrás que escoger, pero vivir con miedo cansa. Si no votas ni te interesa porque los políticos son indeseables o si vendes tu voto: ya votaste por las balas. Si te vale pregúntale a una madre buscadora.

Antes no votar no cambiaba nada, ahora es muy grave por las terribles consecuencias.

Señoras y señores, jóvenes especialmente: los narcos ya están votando con balas, el gobierno también. Esperarse a las elecciones será demasiado tarde.

Impidamos el mal ahora. Usemos bien nuestro poder.





COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

El último en darse cuenta

Muy a su manera, el Gobernador Rubén Rocha Moya llegó la mañana del viernes a la ceremonia del banderazo que dio inicio el operativo de Semana Santa en Altata.

Altanero de quienes se habían escandalizado de lo que hasta ese momento se conocía: la privación ilegal de la libertad de una familia en La Noria, una comunidad perteneciente a Imala, en la puerta a la zona serrana del municipio de Culiacán.

Muy a su estilo, insistimos, con un aire de quererse quitar la presión de la tragedia, esos “hechos aislados” que ya son más comunes que inusuales.

Como si no viviera en Sinaloa el Gobernador, defendiéndose a gritos y sombrerazos de enemigos políticos imaginarios que según él pretenden usar la inseguridad para atacarlo a él y a su Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del General Gerardo Mérida Sánchez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ya ni quisiéramos hablar, parece que no tiene caso, es alguien que no está preparado para un cargo así, mucho menos en Sinaloa.

Pero el Gobernador ni viendo la tempestad se hinca, aunque después sea él mismo quien asuma el costo de comunicar detrás de su cuenta de X.

No eran 15 las personas levantadas el viernes, como dijo Rocha Moya para minimizar el hecho, ni tampoco “algo que lamentablemente pasa como en todos lados”, es evidente que hay una guerra interna peleándose en el Cártel de Sinaloa y el gobierno actual prefiere quedarse callado.

Vaya, ni siquiera se atreven a llamarlo como lo que es: unas disputa que implica al menos a dos facciones del Cártel de Sinaloa.

¿Cómo lo sabemos? Porque todo mundo habla de eso, porque dejaron mensajes, porque la guerra ya ha pasado antes, porque hay cuerpos carbonizados, cuerpos decapitados, vehículos en llamas, grupos armados por la ciudad privando a familias enteras, encapuchados, con armas largas, con amenazas, con gritos de auxilio por la madrugada, porque ni la policía municipal ni la estatal meten las manos, porque tuvo que venir un pelotón de fuerzas especiales, del Ejército Mexicano, y porque no eran 40, eran 66 desaparecidos.

Ni intereses de rusos ni de búlgaros, como dijo en su discurso, señor Gobernador. Ni noticias para golpear, es el cártel más poderoso del mundo convulsionando nuestra comunidad y usted, por estar aferrado a la narrativa de Palacio, parece ser el último en darse cuenta.

Estrategia fallida

Y es que, siguiendo con el tema, lo que falla, además de la obvia estrategia de seguridad, es la estrategia de comunicación, donde los hechos siempre rebasan al Gobierno en temas de información.

Como que la autoridad, ante crisis de violencia, va siempre detrás de la sociedad.

Y es que sí está bien que tal vez sea necesaria la prudencia, pero no tan amplia como para permitir que la especulación se propague, como ha ocurrido en los hechos recientes.

Ahorita lo que sobra en Culiacán y sobre Sinaloa es psicosis, miedo, incertidumbre y especulación. Si el Gobierno del Estado no quiere que el estigma se refuerce, tiene que empezar por cambiar la realidad y responder las preguntas que todos nos hacemos: ¿qué pasó en realidad?, ¿por qué?, ¿habrá justicia?

Ay, el Secretario

Aunque no queramos, en temas como el que nos ocupa ahora, tenemos que volver a hablar del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, que bien podría ser un cuadro nada más de adorno en las instalaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa y a lo mejor así podría hacer más por la ciudadanía que lo que hace en el cargo.

Y es que en la cadena de hechos que vienen desde el jueves, la mañana de este domingo Sinaloa amaneció con la amarga noticia de que un enfrentamiento dejó sin vida a un elemento de la Guardia Nacional mientras realizaba su labor y otro más resultó herido.

Horas después una agresión de civiles armados contra elementos de la Guardia Nacional quedó registrada en video por un periodista que quedó en fuego cruzado.

Todo esto sumado a que vivimos un fin de semana espantoso, tras los hechos del viernes cuando civiles armados se llevaron de sus casas a 66 personas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos 22 niños y niñas.

Y el Secretario parece que le corre atole por las venas pues no se avispa, es más, ni siquiera para expresarse tiene talento el señor.

No se le ve en campo en operativo, sus apariciones en relación a todos estos hechos han sido por video sentadito en su oficina tratando de dibujar un panorama que desconoce y denotando su incapacidad de mantener el cargo.

Ya lo hemos dicho en este espacio, pero es que ya parece inimaginable que el Gobernador Rubén Rocha Moya no gestione ante la autoridad federal el retirarlo de este cargo pues no está haciendo absolutamente nada.

Parece que Mérida Sánchez se maneja bajo el entiendo de que “ayuda mucho el que no estorba”, y por eso mejor ni se mueve para que hagan su chamba los elementos que sí saben hacerla.

Aferrarse a la normalidad

Mientras la Fiscalía General del Estado sigue actualizando datos de las personas privadas de su libertad, o como dice el Gobierno, “desaparecidas por ausencia”, la vida continúa y arrancó la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

Los feligreses acudieron a las parroquias, pero en las catedrales de Culiacán y de Mazatlán los obispos hicieron eco de los reclamos y la perplejidad de la población ante los hechos violentos del viernes.

El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, hizo un llamamiento a quienes perpetúan la violencia.

Mientras que el de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, llamó a las autoridades a no sólo ser reactivas sino preventivas.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Un viernes de pesadilla para la familia

Rompe el narco sus códigos de honor

Después del Culiacanazo del 5 de enero de 2023, la del viernes de la semana pasada es sin duda la segunda crisis de la seguridad pública que le toca enfrentar al Gobernador Rubén Rocha Moya, con la agravante de que esta vez el secuestro de familias enteras, con 66 personas privadas de su libertad por civiles armados según reconoció finalmente el Mandatario, sucede en medio de una campaña electoral donde partidos y candidatos intentaron obtener raja política de la situación que puso en peligro la vida de mujeres, niños y adultos mayores.

Así, a botepronto porque ayer continuaba en Culiacán la acción criminal que tuvo el epicentro en el enfrentamiento entre células del Cártel de Sinaloa registrado la madrugada del jueves en las cercanías de San José del Llano, Badiraguato, existen dos razonamientos aunque emanen al fragor de batallas aún no concluidas: uno, los altibajos de la paz pública no los está determinando el gobierno sino las fluctuaciones de la pax narca y, dos, no hay ningún político, ni los que están en el poder o los que andan en campaña pretendiendo cargos públicos, que tengan la solución de la violencia que padecemos los sinaloenses.

La diferencia es que el narcotráfico reinventa los modos para mantener a la gente atada al terror y las autoridades federales, estatales y municipales continúan con las viejas formas de contención del delito que son el despliegue de fuerza pública, ver como pequeños problemas de inseguridad que en los hechos son colosales, y acudir a la desinformación en momentos en que el conocimiento de la realidad es cuestión de vida o muerte para los ciudadanos.

Otra vez las lecciones a aprender por los gobernantes en funciones, o los políticos demagogos que dicen contar con la fórmula mágica para garantizarle tranquilidad a la gente. La enseñanza cardinal reitera que para hacerle frente a episodios delictivos de alto impacto es fundamental reconocer la autenticidad de los sucesos y contar en las instituciones de seguridad pública con funcionarios y estrategias ajustadas a tal realidad.

Es inconcebible que mientras en el cuartel Culiacán del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) no se daban abasto para atender reportes de familias sustraídas de sus casas por sicarios del narco, al Gobernador se le estuviera confirmando de solamente 15 personas víctimas, y por la noche oficializara lo que los medios habían dado a conocer, con más de 40 culiacanenses cautivos hasta que la cifra se elevó a 66 por la noche.

Desde que empezaron los hechos en la madrugada, hasta cerca del mediodía, reinó la confusión por la ausencia de la versión oficial realista. En escuelas, centros de trabajo, hogares y la vía pública la incertidumbre hizo mancuerna con el mutismo gubernamental para propagar el miedo por los episodios violentos que empezaron temprano y sí ameritaban suspender actividades laborales y educativas al desconocerse el posterior comportamiento de la maniobra criminal contra familias.

Sí fue acertada la decisión de solicitar el envío a Sinaloa de militares especializados debido a que se atentó contra niñas y niños en la acción de los jefes del narco para obligar a que se entregaran pistoleros de la facción contraria que asesinó con saña a tres gatilleros en Badiraguato, lo cual hizo urgente que los maleantes se sintieran perseguidos por grupos élite del Ejército Mexicano, aparte del cerco policiaco-militar que ya se tendía en torno a ellos. Llegaran o no a Culiacán los comandos de alta reacción, en cualquier estrategia de atención a situaciones que rozan el terrorismo lo primero es meterles miedo a los agresores. Y hayan soltado los sicarios a los cautivos o fueran rescatados por la fuerza pública, de alguna manera contribuyó la rápida intervención gubernamental a tener el buen resultado reportado ayer de 58 víctimas ilesas.

También es verdad que al Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, no se le vio a la cabeza de los operativos extraordinarios, como sí tomó el control del Culiacanazo 2.0 el entonces titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda, pero debe conocerse cómo se desempeñó en esta prueba de fuego para evaluar si estuvo o no a la altura de la circunstancia porque deben esperarse respuestas eficaces de alguien que fue Comandante en la 44 Zona Militar en Miahuatlán, Oaxaca, y la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán, y Agregado Militar en la embajada de México en Chile.

¿Quién le aconsejó a Rocha no hablar del número total de reportes y familias privadas de su libertad de las que ya tenía conocimiento en los informes de C4i? ¿Por qué no se les ocurrió que el Gobernador saliera a dar un mensaje a los sinaloenses con datos reales y declaraciones controladas, en lugar de hacer valoraciones en entrevistas banqueteras que meten al jefe del Ejecutivo Estatal en bretes donde los políticos en campaña le dan sesgos proselitistas a lo expuesto? ¿Se procederá a revisar y ajustar a la autenticidad el programa de seguridad pública para Sinaloa?

En los siguientes días vendrán interrogantes en efecto cascada que debieran recibir respuestas al menos las que formulan ciudadanos preocupados por lo que está sucediendo en Culiacán, y no las de candidatos y partidos que calculan beneficios políticos acongojados sólo por lo que pasa en encuestas que los marginan en la intención del voto.

Reverso

Había narcos en estas tierras,

Que pactaban en sus menesteres,

Proteger de sus violentas guerras,

A ancianos, niños y mujeres.

Protagonismo imprudente

Todavía era incierto el desenlace de las familias secuestradas por el crimen y emergió en la incertidumbre el vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, Julio Sergio Alvarado, con dos expresiones temerarias: “el Gobernador pudo haber negociado con el crimen organizado para poder liberar a las personas privadas de su libertad” y “cogobiernan el crimen organizado y el Gobierno”. Bonita manera de treparse a una burbuja de terror, para intentar reventarla.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Semana Santa

Con la celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia Católica comenzó ayer la conmemoración del sacrificio de Jesús en esta Semana Santa, que desembocará en la cruz y culminará en la Resurrección.

Al presidir la misa en la Plaza de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco, después de reflexionar unos minutos en silencio, suplicó poner en manos de Dios “a la humanidad entera con sus fragilidades, sufrimientos y pobreza”.

No predicó, simplemente invitó a la meditación del texto de la Pasión según el evangelista Marcos. Tal vez, el Papa no pronunció su tradicional sermón debido a los problemas derivados de su estado de salud; sin embargo, no podemos menos de reflexionar que sobran las palabras ante los acontecimientos que está viviendo el mundo entero.

Tengamos presentes a las víctimas y familiares de quienes fallecieron en el sangriento tiroteo en Rusia, así como a quienes continúan padeciendo la guerra. De manera especial, pidamos también por la paz y tranquilidad en Sinaloa, que se ha visto estremecida en los últimos días.

En el Ángelus, el Papa expresó: “Jesús entró en Jerusalén como un Rey humilde y pacífico: ¡abrámosle nuestro corazón! Sólo Él puede librarnos de la enemistad, del odio y de la violencia, porque Él es la misericordia y el perdón de los pecados. Recemos por todos nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra; de modo especial pienso en la atormentada Ucrania, donde tantas personas se encuentran sin electricidad a causa de los intensos ataques contra las infraestructuras, que, además de causar muerte y sufrimiento, conllevan el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor. Por favor, no olvidemos a la martirizada Ucrania y pensemos en Gaza, que tanto está sufriendo, y en tantos otros lugares de guerra”.

¿Comparto paz en mi ambiente?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Sic Parvis Magna…

Este título de mi columna de hoy obedece a la grandeza que nace de pequeños comienzos. Es en alusión a sus humildes orígenes de vida y superación personal.

Jesús Valdés es un político de carrera que se transforma en un arma de doble filo para todos los partidos y políticos de Sinaloa, pues hay varias liturgias y expedientes en este proceso electoral, aunque las traducciones de expertos analistas tienen un lema y ese no es otro que dividir el voto y ganarse, además, dos cosas, el voto estructural del tricolor y el voto desgastado del oficialismo. Me explico.

El Partido Verde le apuesta a la descomposición social y al apoyo inmoderado del estado para coaccionar el voto y, de paso, depender de la frescura e itinerancia de Chuy Valdés, pues no es solo el carisma propio sino un coctel de estrategias mucho antes de la acción, como la contaminación política de la oposición y el desgaste natural de Morena, es eso precisamente, robarse el voto derivado del desgaste izquierdista y robarse el voto de las estructuras del tricolor, para tener la oportunidad de llegar al senado como ganador o mejor perdedor, esto último en el peor de los casos.

Primero, lo obvio, aunque las expresiones mediáticas jueguen un papel magnánimo en la actualidad, esta saga política ofrecerá muchos cambios y muchas apreciaciones que implicarán un  reto para la menoría. Sin embargo, el verdadero peso específico se encuentra en la complejidad del presente y la visión del futuro que queremos para nuestro Sinaloa.

Chuy Valdés representa ese punto neurálgico que terminará por arrebatar ese voto que Morena no obtendrá en las urnas, afectando directamente a la oposición: hay sesgos, hay machismo y hay tendencias alimentadas por estereotipos sociales.

Si pensaba la oposición que todo el daño político y estructural que ha provocado Morena y sus aliados alimentados por sus acciones de gobierno iban a conseguir ese voto de decepción, todo indica que ese voto será robado por un partido aliado a la izquierda y, que mejor, que Chuy Valdés, personaje indicado para provocar una inflexión en la lucha por el poder. “Divide y vencerás”.

En pocas palabras, Sir Francis Drake, un pirata ingles que comandó a la marina de las islas inglesas contra los españoles en su batalla por las costas del continente Americano. Era, depende del bando en que estuvieses, un héroe o un villano. Más allá de eso, es el lema de uno de los piratas más grandes de la historia, por mucho que tuviese también el título de caballero. Así se asemeja no solo la jugada política en vísperas al 2027, no solo dividir y esconder el botín, sino también arrebatarle a la oposición ese mismo voto de desgaste natural, y con ello, terminar con los sueños de la candidata aliancista Paloma Sánchez, incluso, de no llegar al senado como mejor perdedora, esto se prestaría asegurar dos posiciones e incluso ganar carro completo que serían tres sinaloenses aliados de Morena, para transformar leyes y reformas de ley que empujen a un cambio radical en los tres órdenes de gobierno.

Pero lo cierto es que la clave de Chuy Valdés no está tanto en que fuese un lema utilizado (que no inventado) por la célebre insignia política del país, sino más bien a lo que ha acabado significando para la saga política de “Sinaloa”. Al contrario, Chuy Valdés es un político que muchos lo consideran actualmente huérfano, pero, en mi opinión, está inspirado para la grandeza de los humildes, de quien coge el apellido, pero también el lema de su campaña. Sin duda va de menos a más, pero si a mitad de campaña no prende lo necesario terminará ahogándose en las islas en donde el pirata ingles escondió el tesoro pirata más grande de su historia. Lo relevante es que Paloma Sánchez no llegue al senado por ninguna de las dos vías. Esa es la cuestión.

GOTITAS DE AGUA:

Chuy Valdés es un aventurero destinado a la leyenda, al triunfo, a las grandes cosas. Ese que "la grandeza proviene de lugares pequeños", es el leitmotiv que lo empuja a seguir adelante contra los mayores retos, creyendo en sus posibilidades de triunfar. Su lema de campaña “amor, libertad e igualdad” explica la grandeza para transformarse en un arma de doble filo, acabar con la oposición y enterrarlos entre su oro y sus trampas.

En definitiva, “Sic Parvis Magna” es un instrumento político muy valioso en la búsqueda de tesoros políticos y también el lema que mueve su destino, para mal y para bien. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”… 

CARLOS AVENDAÑO

ALERTA. Arde Sinaloa - Narco Guerra. Desde la madrugada de este día viernes, se vivió en Sinaloa, especialmente en Culiacán, una situación de crisis por secuestro masivo de más de 50 personas en al menos 11 familias, entre adultos y menores de edad. En algunos domicilios se encontraron casquillos percutidos de armas de fuego al igual que puertas reventadas. Familias completas privadas de su libertad, pero el gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya declaró que son cosas normales que pasan, que es algo común en nuestro estado, que la autoridad no está rebasada y hasta invitó para que visiten las playas -que poca mad@&%nera de decir las cosas del gobernador-. Extraoficialmente se presume que estos multi levantones, pudieran tener relación con los hechos violentos acontecidos en Badiraguato donde decapitaron dos personas e incineraron otra más. Dicho secuestro responde al enfrentamiento entre sicarios de Aureliano Guzmán “El Guano” y “Los Chapitos”, hermano e hijos de “El Chapo” Guzmán. Sinaloa está sumergido entre el miedo y la violencia, mientras el gobierno fallido de Rubén Rocha Moya mira hacia otro lado. La fallida estrategia de "abrazos y no balazos" es un rotundo fracaso, que ha dejado a todos los ciudadanos desprotegidos ante la inseguridad que se vive en todo el país. En Sinaloa, helicópteros sobrevolando algunas zonas nos recuerdan el "culiacanazo" anticipándose a la llegada de las vacaciones. La insensibilidad del gobierno federal y estatal ante la violencia, muestra su gran falta de compromiso con la seguridad y el bienestar de la población. Innegablemente, el crimen organizado está apoderándose de México, mientras el gobierno continúa con su estrategia fallida de abrazos y no balazos, dejando operar de manera impune a los mañosos. Ya basta de tanta indiferencia del gobierno y que nos dejen abandonados a nuestra suerte. Aunque aseguran que vienen en camino 600 elementos de las fuerzas armadas especiales. Ojalá no sea tarde y que encuentren con vida a todos... Gobierno del Estado de Sinaloa#Sinaloa#México#violencia#guerra

https://www.facebook.com/carlosramonavendano/posts/pfbid02V7PzZ1dQmi1XCJWDmufSnDUr7oeTYcjkPP4w62zD8GRYCr4GaKQidj4QYCC5hrSil

Lo que se está viviendo en Sinaloa, es producto de que la “pax narca” entró en crisis y provocó una gravísima crisis de inseguridad pública. Esto lo podemos constatar con el hecho del secuestro de mujeres y de niños inocentes. Los acuerdos de impunidad y de corrupción, también entraron en crisis. El rescate de las personas secuestradas este viernes negro pasado, no fue ni del gobierno ni de las fuerzas armadas, sino la acción de la presión social quienes los salvaron. Las fuerzas delincuenciales liberaron a las personas. Preguntas más que obligadas: ¿Dónde está el trabajo de inteligencia militar? ¿Dónde está el trabajo de inteligencia policial? ¿Dónde están los detenidos? ¿Cuántos fueron los culpables? Lo único que fortalece a este estado de Sinaloa, son las acciones sociales porque del gobierno nada. ¿A poco no estimado lector?…

Casualidades políticas causales. Tras la última visita del presidente: Andrés Manuel López Obrador, por Sinaloa, sucedieron algunos hechos por demás extraños, pero demasiado sincrónicos. Dilucidemos el asunto en cuestión. A nivel nacional y local, les pusieron un estate quieto a varios colegas periodistas para que no publicaran nada negativo sobre la visita de AMLO por Sinaloa. Varios transportistas fueron amenazados no por el crimen organizado, sino por funcionarios estatales para no movilizar gente. Cerraron algunos accesos a carreteras y hasta detuvieron camiones de la UAS que venían a la mega marcha del palacio de gobierno. “Casualmente” se cayó la Red de Telcel y de Telmex, menguando la intensidad de la red de telefonía pues las compañías de Carlos Slim bajaron el switch. Innegablemente todo este tipo de acciones son realizadas por gobiernos opresores y dictatoriales cuando quieren callar a la sociedad que no está conforme ante las malas políticas públicas. Con lo anteriormente dicho, queda comprobado que estos gobiernos “dizque de izquierda” son los peores dictadores que hemos tenido en México, y muy en ello todavía quieren repetir. Dios nos agarre confesados…

Violencia Electoral 2024. Este proceso electoral del 2024 mantiene su curso rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Recordemos que estas elecciones son consideradas las más grandes de la historia mexicana, puesto que se renovará el poder Ejecutivo y Legislativo, así como diversos cargos en 30 entidades del país. Sin embargo, una cuestión que opaca estas elecciones, es la violencia electoral, generada a lo largo y ancho del país con el asesinato de varios actores políticos. La cantidad de homicidios relacionados con la violencia electoral alcanza los 43 asesinatos, en donde: líderes, colaboradores, partidistas, familiares de políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos, han perdido la vida. Esta cifra está respaldada por “Laboratorio Electoral”, un equipo de profesionales dedicado a la investigación y el análisis de asuntos relacionados con prácticas electorales. ¿Cuántos candidatos asesinados van y de qué partido? MORENA ha tenido 9 aspirantes, precandidatos y candidatos que han perdido la vida, seguido por el PAN con 5 personas asesinadas. El PRI, el PT y el PVEM con 1 asesinado cada partido. Movimiento Ciudadano con 2 políticos asesinados. Pregunta obligada: ¿Cuántos asesinatos más faltan? ¿Y el gobierno federal, la Guardia Nacional y la SEDENA qué hacen? Aparte de nada…

Elecciones Presidenciales 2024. Según una encuesta publicada por México Elige, si las elecciones para presidente de México fueran hoy, ¿Por qué opción votarías? Los números son: Claudia Sheinbaum 51%, Xóchitl Gálvez 44%, Jorge Maynez 3%. No sabe 2%. Todo parece indicar que esta metodología se mira más cercana a la realidad, pues la gente comenta algo parecido en la calle, esto ante el escenario de la elección presidencial que todavía le quedan casi dos meses y medio de campaña. Pregunta obligada: ¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que meterse en el proceso electoral? Si realmente: Claudia, viene arrasando en todas las encuestas, ¿Por qué hacer tantas cochinadas que se hacen desde el gobierno? Como que las cuentas no salen bien, según los otros datos de ya saben quién. ¿No lo cree usted estimado lector?…

Vámonos de vacaciones de semana santa y de semana de pascua. Tomaremos unas inmerecidas vacaciones, pero muy necesarias. Nos leemos prontamente con el favor de Dios. Cuídense mucho y que Dios les bendiga. Hasta la vista babys…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  


ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

ERRORES FATALES DEL PRI Y PAN

El principal error del PRI y el PAN fue apostarle a una candidata como la señora Xóchitl Gálvez, una persona que sería riesgoso entregarle las riendas y el futuro de México.

El error del PRI fue desechar una candidata de calidad como lo es Beatriz Paredes, sólida en sus conocimientos políticos, una mujer con principios y valores, que la metieron a jugar un mentiroso proceso democrático para sacar a Xóchitl Gálvez, como candidata.

En la realidad no tengo nada contra la señora Xóchitl, pero no es la persona adecuada para dirigir un país como México, debido a que sus propuestas no son confiables, hay muchas mentiras o verdades a medias en su quehacer personal y nadie nos podemos creer la mentira que con la venta de gelatina se hizo millonaria. Y si algún empresario cree este cuento, entonces mis respetos para ese empresario o ciudadano de bien.

El gran error del PRI y de Alito Moreno fue meter a Beatriz Paredes a esta farsa para luego sacrificarla y anunciar que se sumaban al PAN para impulsar a Xóchitl Gálvez. ¿Qué genio político les recomendó esta jugada? Es cuestión de analizar y comparar.

La gran mayoría de los priistas son más inteligentes, están organizándose para apoyar las candidaturas en los estados, en Sinaloa, respaldan aquellos que tienen posibilidades de competir por el poder, como la candidata a alcaldesa, como es Erika Sánchez, algunos diputados y otros cargos de elección popular. Erika Sánchez, mucho más candidata que el propuesto por Morena, el ahijado de Rocha.

Es muy lastimoso que Morena este proponiendo al senado a Imelda Castro y a Enrique Inzunza, que en el caso de Imelda no hay nada que agradecerle en Sinaloa, revisen el trabajo que hizo y a Enrique Inzunza, lo hicieron candidato a senador con el historial negro o errores cometidos en su vida privada. Y cualquier padre no estaría de acuerdo de tener un representante como ellos, ni para él ni sus hijos.

 ¿Morena no tenía otros candidatos mejores? Están obligando a miles de sinaloenses a votar por otras opciones. Este es uno de los grandes errores de Morena y de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, por permitir este tipo de candidatos.

En honor a la verdad, el PRI tenía mejores opciones, gente que tiene puesta la camiseta, que estarían dispuestos a hacer renacer al PRI.

En el caso del PAN, tiene muchísimas personas con mejor perfil, con gente militante que merece todo nuestro reconocimiento, empresarios que harían un magnífico papel visionario, pero se decidieron por la candidata que los enterrará políticamente.

Los partidos PAN y PRI se volvieron tarjetas bancarias, capitalizables, que es una forma de hacer dinero, de ganar mucho dinero en la campaña y el ejemplo, vean como se están peleando por el dinero que los mexicanos, a través de las participaciones le entregamos a dichos partidos.

Y es muy posible que Xóchitl esté maquillando la inyección de 200 millones de pesos del partido Vox, de España, que si lo hace, puede llevar a la cárcel a la misma Xóchitl. Por tener injerencia en el proceso electoral de México.

Los españoles deberán andar con pie de plomo, están garroteando al avispero de México que los pueden perseguir hasta donde se escondan.

El otro gran error fue el cometido por el senador Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, le apostó casi todo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y al final le quitó la mitad del partido y lo puso en una situación muy complicada con un candidato presidencial que no sirve, que no llena un “Vocho” y con un Samuel García que se vuelve el dirigente sustituto, cuando menos virtual, de Movimiento Ciudadano.

La ambición de los dirigentes que le apuestan a usar las etiquetas depreciadas de sus partidos para aumentar su capital personal, esto reclama una profunda reforma del sistema de partidos en México y empezar por quitar el financiamiento millonario que reciben del sector público.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Nuevo ridículo nacional

del narco gobernador

Por Juan Manuel Partida Valdez

Volvimos a ser nota negativa con un nuevo ridículo nacional del narco gobernador de Sinaloa.

El “nada extraordinario” con que Rubén Rocha Moya calificó los secuestros de numerosas familias completas fue a todas luces un acto de complicidad y de cinismo.

El intento de dejar las cosas en lo “normal”, para justificar otra vez los abrazos no balazos.

Fue mofa en buena parte del país con su pésimo chiste de que “la autoridad no ha sido rebasada”.

Más de sesenta personas “levantadas” por comandos armados, con el gobierno dando palos de ciego.

“Hechos no confirmados”.

El repetido atole con el anuncio de que llegaron 600 elementos federales adicionales, dizque para poner orden.

La supuesta liberación de una buena parte de las personas levantadas, entre ellos buen número de menores.

Los criminales hicieron lo que se les pegó la gana.

Con “cientos” de militares y policías, se dieron el lujo de bloquear calles usando “punteros”.

Un helicóptero “artillado” fue otra de las maromas del gobierno simulador.

Se reportó un enfrentamiento, con un militar fallecido y otro gravemente herido.

Versiones de supuestos detenidos pero sin confirmación oficial.

Y eso que según el narco gobernador “la autoridad no ha sido rebasada”.

Como remate, una nueva condena del gobernador contra periodistas y medios de comunicación que cumplieron con su responsabilidad de informar sobre los hechos de violencia.

Está acostumbrado a ordenar y decidir qué se publica y qué no se publica, con parte de la prensa sinaloense de rodillas.

Quedamos otra vez exhibidos como un estado en el que mandan los narcos.

Con el gobierno haciendo ridículos sin parar.

Si viviéramos en una democracia, Rubén Rocha Moya estaría en la cárcel.

Por narco, por ratero y por proteger abusadores sexuales y corruptos.

Junto con sus hijos y algunos de sus principales colaboradores.

Pero no pasa absolutamente nada, o casi.

Comenzando con el kakas López Obrador, los de la cuarta transformación mienten, roban, traicionan y matan con total impunidad.

Cogobiernan con los narcos, matando a muchos miles de inocentes.

Y muy dignos, pretenden que vamos súper bien y que con la narco candidata estaremos mejor.

Para no dejar ninguna duda de que pretenden seguir con los abrazos al crimen y los balazos contra el pueblo, doña Claudia dio su “solución” a la violencia en Sinaloa.

Dijo que “hay que atacar las causas”.

Seguir protegiendo a los narcos, asesinos, secuestradores y demás, porque son seres humanos y se deben respetar sus derechos.

Lo peor es que ni tantita pena les da.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

SIN NOVEDAD EN EL

FRENTE.

Así rindo mi parte de novedades en este mes de

marzo.

Los levantones domiciliarios en Culiacán, que se han contabilizado en la mágica suma de 66 entre hombres, mujeres y niños, ni nos calienta y tampoco nos enfría a los que en Sinaloa vivimos.

No pasa de ser un comentario actualizado en las mesas de café y ahí para

el asunto.

El tema de mayor importancia fue el fallecimiento de “LA GILBERTONA”.

Grandes y muy costosas coronas le fueron enviadas desde distintos lugares de México y el extranjero.

En su velación fue acompañado de miles de sus seguidores y un cortejo de más de cien vehículos lo acompañó hasta su tumba.

Lo llamaban influencer y recibía dinero por ello.

Textualmente les decía a los que lo contactaban:

“Váyanse a la verga, chinguen a su madre, mayates hijos de su

 chingada madre”

Eso llenaba de felicidad a los jóvenes y a los no tan jóvenes que mantenían cercanía con “LA GILBERTONA”.

Para un gran número de personas este homosexual fue su mejor esparcimiento y revela hasta donde hemos llegado.

Casi inadvertido pasó el aniversario del asesinato de Luís Donaldo Colosio

Murrieta.

Sigo lamentando que no haya sido presidente.

Llevaré grabadas las imágenes de Lomas Taurinas de Tijuana en lo que me quede de

vida.

La Semana Santa, o semana mayor, provoca que las ciudades de México luzcan vacías y la mayor parte se aposentan en los lugares de playa.

No son días de guardar para la inmensidad de ciudadanos.

La convertimos sin alguna duda, en la mayor pachanga nacional y se consumen toneladas de alimentos y miles de  millones de galones de cerveza.

La botellas de vinos de mesa se descorchan sin cesar.

Whisquies y cogñaques pasan por nuestras gargantas para festejar la muerte de Cristo.

La misa de gallo, que recuerda a Pedro cuando negó al mesías , se celebra entre unos pocos de fieles firmes a sus creencias.

Se suspenden las campañas políticas, y el que no lo haga, que reciba un mensaje de LA GILBERTONA del lugar donde se encuentre.

Mis deseos para todos los vacacionistas es que disfruten a plenitud. Mi recomendación que se cuiden y no cometan torpezas que les causen pérdidas irreparables.

Vayan y vuelvan, sanos y salvos.

En Culiacán no pasa nada.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE.

Hasta mañana.

MARCO ANTONIO LIZARRAGA

“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde”, Jean Jacques Rousseau

En la balanza

APUNTES

En Sinaloa, en este proceso electoral, particularmente en el distrito 1 federal está un fenómeno bastante interesante, dos exsecretarios de Educación Pública del estado compiten por una curul en San Lázaro.

Esto quiere que decir que ambos deben de haber sido aprobados como funcionarios estatales, aunque ambos estuvieron en periodos distintos, podemos destacar la gestión de Juan Alfonso Mejía López.

Y le decimos por que.

Mejía López fue durante un periodo de tiempo titular de Mexicanos Primero Sinaloa y luego fungió como presidente nacional de este organismo, es decir lanzó duras críticas al sistema educativo mexicano.

El entonces gobernador de Sinaloa le dio la oportunidad de tomar las riendas de la SEPyC y en ese entonces tenía que demostrar que así como chiflaba tenía que comer pinole.

Y en lo particular, queda constancia en medios, el sistema educativo de Sinaloa tuvo una mejora considerable de trabajo, mejora en los esquemas en el aula, proyectos para eficientar todo el sistema burocrático, pero sobre todo, que hubo resultados.

Mejía López ha sido de los pocos críticos, por llamarlos así, que una vez que le dan la oportunidad demuestran con creces que si quieren hacer las cosas bien y en su caso, la educación iba por buen camino.

En este tenor, el trabajo que realizó en la Sepyc lo colocaron por primera vez en un esquema para ser aspirante al gobierno del estado, y comenzó una revolución, ya luego se la contaré porque, pero, lo interesante es que en este aspecto Juan Alfonso figuró en otro ambiente.

Ahora que la circunstancia le dio otra oportunidad en la política, ahora si de competir, está poniendo el alma en el territorio donde ha encontrado eco en las comunidades y colonias de los municipios que conforman su distrito.

Las cosas van por buen camino. Y para ponerle la cereza del pastel, los hechos hablan, su paso por la Sepyc dejó orden, disciplina, entrega, pero sobre todo un buen sabor de boca al magisterio.

Ahí se los dejo de tarea.

COSTOS POLÍTICOS

El PRI se está equivocando con la designación de candidatos. Y tal parece que Paola Gárate no está concentrada en lograr acuerdos internos para que todo marche como relojito en este proceso electoral.

Para empezar, los cuadros que están proponiendo en algunos municipios no son los que debería y en el reparto de los municipios dejó ir varios donde ellos tenían posibilidades.

Y están en riesgo de perderlos. Y todo por culpa de las malas decisiones y eso no lo digo yo, dirigentes partidistas, militantes y conocedores del tema señalan que la actual dirigencia está cometiendo horrores para encaminar a una derrota del Frente en Sinaloa.

Escuinapa, uno de ellos, la figura de Celia Sarabia de Bustamante era el cuadro ideal para que lograra un triunfo en este municipio donde las cosas no están tan bien como las prometieron.

La primera señal de Paola fue colocar a Celia como dirigente municipal del PRI en ese municipio con lo que limitaría con la clausula que como tal, no podría competir en el proceso electoral.

Y esto a pesar que desde hace meses se había medido a la priista y está tenía buenos resultados, algo le pasó a Paola, que nos pone a pensar si ya negocio con los del Tercer Piso como Roxana Rubio para abollarle las intenciones al Frente.

Sinceramente, aplico la máxima de Juan Gabriel de lo que se ve… no se pregunta, la evidencia está a todas luces. Y en lugar de tener en Escuinapa un alto perfil que les garantizaría recuperar el municipio, ponen en la fila a una mujer que nomás tiene 15 votos en ese municipio.

Paola está perdiendo una oportunidad de oro, al cabo ella será diputada plurinominal, que el mundo ruede.

LA CENADURIA

LOS VERDES

Durante la participacion que tuvieron los candidatos al Senado por el Partido Verde,  Jesús Valdés y Nubia Ramos, realizado en el maratón de Los Mochis y la liga de beisbol en la comunidad de la Constancia y Mochicahui en El Fuerte, se han comprometido con el impulso al deporte en Sinaloa de alto rendimiento y popular con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

Los candidatos desde el Senado crearán programas para la rehabilitación de gimnasios, estadios y parques públicos, además de ampliar la cobertura en becas deportivas.

Buscarán se planteen estrategias para que se promueva la activación deportiva en las comunidades con alta marginación y se incentivaran a promotores deportivos para que acudan a comunidades y colonias con mayor vulnerabilidad  a fin de que se creen semilleros deportivos.

LOS MORENOS

En el foro “Diálogo sobre la Crisis Hídrica en Sinaloa”, especialistas hacen un llamado a la acción conjunta para preservar y proteger el vital recurso del agua en el estado de Sinaloa. Como un bien de seguridad nacional, tener uso responsable y priorizar este vital líquido para consumo humano y para el sector agroindustrial deben ser vitales en la agenda de todos los gobiernos.

Durante el evento organizado por la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad, A.C. participaron, José Guadalupe Llanes Ocaña, Dir. Empresarial de Ozono Apolo y Asesor científico en estudios de Agua (ACEA); el Dr. Jorge Rafael Figueroa, (investigador economista); la Dra. Yamel Rubio y como invitados, los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza; donde se hizo un llamado para la reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrenta el estado en materia de la problemática del agua.

El asesor José Guadalupe Llanes, explicó que lo primero que la sociedad debe entender es, “que el impacto del agua es esencial para la vida y sobre todo debemos reconocer que estos fenómenos como (lluvias, huracanes y sequías) son de tipo natural”.

LOS FERREIRÓN

Durante la reunión con estructura en Sinaloa de Leyva, el candidato explicó lo que un Senador debe hacer desde el escaño, que es reformar y crear leyes por el bien del pueblo. De manera que, quien llegue al Senado, debe conocer la constitución y las problemáticas actuales.

“En el Senado de la República se hacen leyes, se tocan todas las problemáticas: locales, nacionales e internacionales. Entonces uno de los temas locales a legislar desde el Senado, es el derecho al agua potable, que siga siendo un derecho humano y además que sea asequible para todos y que no se corte el servicio a quienes no puedan pagar a tiempo”, explicó.

Agregó que, al limitarse o cortarse el servicio, se atenta contra el derecho al agua potable que establece la constitución.

PALOMITA MENSAJERA

La candidata al Senado de la República, Paloma Sánchez, continúa recorriendo cada parte del estado, teniendo una gran aceptación en la sociedad que quiere y sabe que Sinaloa merece más.

Paloma Sánchez, estuvo en el crucero a la llegada del municipio de Navolato, saludando a la ciudadanía, pidiendo el voto de confianza, ya que el proyecto que encabeza Xóchitl Gálvez y la alianza Fuerza y Corazón por México, son lo que se necesita en estos momentos de incertidumbre que se vive.

La joven candidata destacó que, “en esta elección, tenemos que demostrar que los buenos somos más, los que queremos un mejor país, que nadie los amenace con que les van a quitar los programas sociales, que, recuerden, ya estaban antes de que ellos llegaran;  esos se quedan y los vamos a implementar para que, personas a partir de los 60 años, ya puedan ser beneficiarios”.




NOTAS DEPORTIVAS



Diablos Rojos saca triunfo agónico: Vence a Yankees pese a ‘rebelión’ en la novena

El Estadio Alfredo Harp Helú, en CDMX, es sede del primer juego entre Yankees de Nueva York y Diablos Rojos del México, realizado este sábado 24 de marzo, donde ganaron los mexicanos.

Llegó el día esperado por los aficionados a la pelota caliente en la Ciudad de México. La voz del “¡playball!” se escuchó la tarde de este domingo 24 de marzo para el primero de dos juegos de Yankees de Nueva York contra Diablos Rojos del México, los cuales se van a celebrar en el Estadio Alfredo Harp Helú, de la capital mexicana.

Hace unas horas, en la noche del sábado, los peloteros de los ‘Mulos de Manhattan’ aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar inicio a la mini gira de dos días de los Yankees en México.

Una de las principales críticas a la gira de los Yankees en México para jugar contra Diablos Rojos es que el equipo de Nueva York solo traerá a siete jugadores del equipo de Grandes Ligas, mientras que el resto del roster de los neoyorquinos está armado por jugadores de Clase AAA, similar a la de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), AA y A+, que hacen referencia a peloteros novatos.

https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2024/03/24/yankees-de-nueva-york-vs-diablos-rojos-del-mexico-en-vivo-sigue-aqui-el-juego-minimo-a-minuto/


México cae ante Estados Unidos en la final de la Nations League

Nuevamente con un marcador adverso de 0-2, la Selección Nacional perdió la final de la Concacaf Nations League ante Estados Unidos, en partido disputado en Arlington, Texas.

Con goles de Tyler Adams y Giovanni Reyna, el cuadro dirigido por Gregg Berhalter supo adueñarse de las principales acciones del encuentro, ante un combinado tricolor que apenas mostró una tibia reacción en la parte final del encuentro, sin siquiera hacerse presente en el marcador.

https://www.24-horas.mx/2024/03/24/mexico-cae-ante-estados-unidos-en-la-final-de-la-nations-league/