Cargando...
martes 26 de marzo del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


Estimados suscriptores

Se les informa que el equipo que labora en Síntesis de Prensa del Dr. Héctor Muñoz se tomará unas merecidas vacaciones debido al periodo de Semana Santa, regresando con toda la información el lunes 1 de abril.

Agradecemos su comprensión.

¡Felices vacaciones!




PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES

Puente en Baltimore se derrumba tras ser impactado por un barco; El esfuerzo de rescate está en marcha

Un carguero chocó contra el puente Francis Scott Key, que cruza el puerto exterior de Baltimore, la madrugada del martes, dijeron las autoridades.

Tras informes de vehículos en el agua, dos personas fueron rescatadas y se estaba buscando "más de siete personas", dijeron las autoridades.

https://www.nytimes.com/live/2024/03/26/us/baltimore-bridge-collapse


La Corte Suprema se prepara para escuchar argumentos sobre el acceso a la píldora abortiva

La decisión de los jueces podría cortar las recetas por telemedicina y las píldoras enviadas por correo, y también tener implicaciones para la autoridad reguladora de la F.D.A.

https://www.nytimes.com/2024/03/26/us/politics/supreme-court-abortion-pill-hearing.html


La exhibición de hombres maltratados fue la advertencia de Rusia al público, dicen los analistas

Los vídeos que muestran la tortura de cuatro sospechosos en el mortal ataque en las afueras de Moscú indican lo que algunos llaman la creciente tolerancia del Estado hacia la violencia pública.

https://www.nytimes.com/2024/03/26/world/europe/russia-terror-attack-torture.html


Una valoración elevada lleva a la empresa de redes sociales de Trump al primer día de negociación

Después de una fusión con una empresa fantasma rica en efectivo, la empresa cotizará en el Nasdaq, añadiendo miles de millones de dólares a la riqueza del expresidente Trump.

https://www.nytimes.com/2024/03/26/business/lofty-valuation-carries-trumps-social-media-company-into-first-trading-day.html


THE WALL STREET JOURNAL


El puente de Baltimore se derrumba tras ser impactado por un barco

Un puente en Baltimore se derrumbó en el río Patapsco después de ser golpeado por un gran buque portacontenedores, arrojando vehículos y personas al agua en lo que la policía está tratando como un incidente con muchas víctimas.

Unas 20 personas y varios automóviles probablemente quedaron atrapados en el agua, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, durante una rueda de prensa el martes por la mañana.

https://www.wsj.com/us-news/baltimore-francis-scott-key-bridge-collapses-after-it-was-hit-by-cargo-ship-rescue-efforts-underway-6649dd14?mod=hp_lead_pos7



Tribunal ruso amplía la detención del periodista del WSJ

La decisión se tomó casi un año después de que Evan Gershkovich se convirtiera en el primer estadounidense periodista detenido por una acusación de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría.

https://www.wsj.com/world/russia/russian-court-extends-wsj-reporter-evan-gershkovichs-detention-9c418db3?mod=hp_lead_pos9


EL PAÍS


El plan de Sheinbaum para atender el fallido programa de salud de López Obrador

La candidata de Morena anuncia una estrategia para fortalecer las instituciones del sistema sanitario y los centros de atención primaria

Los intentos de Andrés Manuel López Obrador para atender la salud de todos los mexicanos han hecho agua por todos lados. La estrategia presidencial pasó en cinco años y medio de querer un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a crear una ‘superfarmacia’, y en el camino fracasó en atender las necesidades básicas de la población, como el suministro de algunos medicamentos. Con un escenario complicado dispuesto sobre la mesa, la candidata presidencial del Movimiento de Rege...

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-03-26/medicinas-gratis-y-medicos-mejor-pagados-el-plan-de-sheinbaum-para-atender-el-fallido-programa-de-salud-de-lopez-obrador.html


DEUTSCHE WELLE


Assange podría apelar extradición a EE. UU.

La justicia británica pidió a EE. UU. nuevas garantías sobre el trato que reservarían a Julian Assange, en caso contrario, otorgarían al fundador de Wikileaks un último recurso en Reino Unido contra su extradición.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres aplazó, con condiciones, la concesión al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, de 52 años, del derecho a apelar su extradición hacia Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el Gobierno británico.

El tribunal dictaminó que Assange podría continuar con su apelación en una audiencia plena, a menos que Estados Unidos proporcionara "garantías satisfactorias" sobre si podía confiar en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y si podría ser sujeto a la pena de muerte.

Además, a Assange le queda la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición, pero los plazos son muy justos.

https://www.dw.com/es/juli%C3%A1n-assange-podr%C3%ADa-apelar-su-extradici%C3%B3n-a-ee-uu-desde-el-reino-unido/a-68668009


EE.UU.: califican de "absurda" propuesta migratoria de AMLO

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, criticó las recomendaciones del presidente de México sobre la crisis fronteriza.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, calificó este lunes de "absurda" la propuesta migratoria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y opinó que se debe "obligar" a México a cooperar.

Johnson respondió así en redes sociales a la entrevista de López Obrador con la cadena CBS en la que pidió que Estados Unidos invierta 20.000 millones de dólares anuales para el desarrollo de Latinoamérica, levante las sanciones a Venezuela, ponga fin al embargo de Cuba y regularice a los mexicanos en su territorio para frenar la inmigración.

https://www.dw.com/es/eeuu-califican-de-absurda-propuesta-migratoria-de-amlo/a-68665874


Venezuela: impiden inscripción de candidata opositora

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que no podrá participar en los comicios de julio príoximo, al negarle el acceso a la postulación de Corina Yoris. Antes se lo impidieron a María Corina Machado.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció al cierre del período de postulaciones para los comicios presidenciales, a las 00:00 hora local (06:00 CET) de este martes (26.03.2024), que la autoridad electoral le impidió inscribir una candidatura al negarle el acceso al sistema.

"Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando (...), para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones", dijo el dirigente opositor Omar Barboza en un video divulgado por la coalición.

https://www.dw.com/es/venezuela-impiden-inscripci%C3%B3n-de-candidata-opositora/a-68665893


THE GUARDIAN


Putin dice que los islamistas radicales llevaron a cabo el ataque de Moscú, pero mantiene la sugerencia sobre el papel de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que está interesado en "quién ordenó" un ataque terrorista, ya que Estados Unidos y Francia dicen que una rama del Estado Islámico fue responsable.

Vladimir Putin ha dicho que el ataque terrorista a la sala de conciertos Crocus City en Moscú fue llevado a cabo por islamistas radicales, pero reafirmó sus afirmaciones anteriores de que Ucrania podría haber estado involucrada en el tiroteo que dejó 139 personas muertas.

"Sabemos que el crimen fue cometido por manos de islamistas radicales", dijo Putin durante una reunión con funcionarios del gobierno a última hora del lunes.

"Estamos interesados ​​en saber quién lo ordenó", dijo, añadiendo que el tiroteo encaja en una campaña más amplia de intimidación por parte de Ucrania.

“Esta atrocidad puede ser sólo una parte de toda una serie de intentos de quienes han estado en guerra con nuestro país desde 2014 a manos del régimen neonazi de Kiev”.

https://www.theguardian.com/world/2024/mar/25/russia-refuses-to-blame-is-for-concert-hall-attack-despite-growing-evidence




NOTAS INTERNACIONALES



Jueza de EU acepta demanda de México contra distribuidoras de armas

El gobierno puede seguir adelante con una demanda que acusa a cinco empresas de Arizona de participar en el tráfico de armamento a cárteles de droga del país.

Una jueza estadounidense dictaminó que el gobierno mexicano puede seguir adelante con una demanda que acusa a cinco empresas vendedoras de armamento de Arizona de participar en el tráfico de armas y municiones a los cárteles de droga del país.

La jueza federal de distrito Rosemary Márquez, en Tucson, rechazó los argumentos de que una ley estadounidense que proporciona a la industria de armas de fuego una amplia protección contra demandas por el mal uso de sus productos bloqueaba el recurso de México contra los traficantes.

https://www.forbes.com.mx/jueza-de-eu-acepta-demanda-de-mexico-contra-distribuidoras-de-armas/


Estados Unidos insta a Israel que descarte invasión a Rafah

Esto "pondría en peligro a 1,4 millones de civiles palestinos", le dijo el secretario de Estado Antony Blinken al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

El secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, recibió en Washington el lunes (25.03.2024) al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a quien pidió que descarte la invasión terrestre a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por las consecuencias humanitarias que esa operación tendría.

Según el Departamento de Estado, Blinken trasladó a Gallant el apoyo estadounidense para "derrotar" a Hamás, pero "reiteró su oposición a una operación terrestre en Rafah que pondría en peligro aún más a los 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí".

El jefe de la diplomacia estadounidenses planteó al ministro israelí alternativas a una invasión terrestre que "garantizarían mejor la seguridad de Israel y protegerían a los civiles palestinos", aunque el Departamento de Estado no ofreció más detalles a respecto.

https://www.dw.com/es/estados-unidos-insiste-a-israel-que-descarte-invasi%C3%B3n-a-rafah/a-68665709





PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Y 100 días después... se descarrila Tren Maya

Cien días después de su inauguración, vagón del Tren Maya quedó parcialmente fuera de vía al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán.

https://www.reforma.com/y-100-dias-despues-se-descarrila-tren-maya/ar2779532?v=5


Arranca Semana Santa con muertos y balaceras

La Semana Santa en México arrancó con masacres y enfrentamientos entre cárteles en Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco y Jalisco.

https://www.reforma.com/arranca-semana-santa-con-muertos-y-balaceras/ar2779672?v=2


MILENIO


Tregua entre 'Ardillos' y 'Tlacos' redujo 23% asesinatos en Guerrero

Entre el 23 de enero y el 21 de febrero se reportaron 100 homicidios dolosos. Te decimos las cifras de marzo.

A un mes de que grupos criminales pactaron una tregua en la zona centro de Guerrero, los índices de asesinatos en el estado se redujeron un 23 por ciento.

MILENIO realizó un recuento de los crímenes registrados en el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, de los 30 días previos y posteriores al 22 de febrero, cuando Los Ardillos y Los Tlacos llegaron a un acuerdo de no agresión en Chilpancingo, Guerrero.

https://www.milenio.com/policia/homicidios-guerrero-bajan-23-gracias-tregua-aradillos-tlacos


24 HORAS


Acusa Máynez que intereses detrás de campañas de Sheinbaum y Xóchitl frenaron reforma de las 40 horas

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que los intereses que patrocinan las campañas de sus rivales frenaron la aprobación de la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el emecista explicó el trayecto que tuvo la iniciativa y cuyo dictamen está frenado en la Cámara de Diputados y no se ha podido discutir y votar en el pleno.

https://www.24-horas.mx/2024/03/25/acusa-maynez-que-intereses-detras-de-campanas-de-sheinbaum-y-xochitl-frenaron-reforma-de-las-40-horas/#google_vignette


Santiago Taboada denuncia intromisión de AMLO en elecciones

Por presunta intromisión de AMLO en las elecciones, el candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada sostuvo una reunión con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“No vamos a dejar pasar ninguna de estas intromisiones e ilegalidades, no solamente del Presidente, sino del jefe de Gobierno en su momento”, advirtió.

https://www.24-horas.mx/2024/03/25/santiago-taboada-denuncia-intromision-de-amlo-en-elecciones/


EL FINANCIERO


Descartan la posibilidad de una crisis transexenal

Funcionarios del gobierno de México consideraron que las finanzas cerrarán en orden este año y posteriormente habrá un proceso de consolidación fiscal en la nueva administración.

Altos funcionarios del gobierno de México descartaron la posibilidad de una crisis transexenal, al argumentar que las finanzas públicasestán en orden y no se identifican en el panorama ‘burbujas ni desequilibrios’ que se estén acumulando, y pudieran detonar un shock.

Consideraron que las finanzas cerrarán en orden el presente año y posteriormente habrá un proceso de consolidación fiscal en la nueva administración, la cual prevén, se deberá dar por el lado de un ajuste al gasto.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/03/26/descartan-la-posibilidad-de-una-crisis-transexenal/


EL ECONOMISTA


Abasto de maíz importado batirá récord en 2024-2025

La participación de las importaciones en el abasto de maíz en México aumentará hasta 47.5% del consumo en la temporada de 2024-2025 (octubre-septiembre), un máximo histórico, de acuerdo a proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para ese ciclo, el USDA proyecta que las importaciones mexicanas de maíz serán de 22 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual de 4.8% y un récord por cuarto ciclo consecutivo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Abasto-de-maiz-importado-batira-record-en-2024-2025-20240326-0005.html




NOTAS NACIONALES



En la Ciudad de México debe continuar el respeto a los derechos y libertades: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que la izquierda en la Ciudad de México debe continuar por razones sociales e históricas a fin de aumentar los derechos y libertades de la población.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, indicó que la mayor parte de su vida la ha vivido en “esta gran ciudad”, aunque está orgulloso de ser originario de Zacatecas.

Afirmó que en su trayectoria política ha luchado por los derechos, libertades y por la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

“Nos encontramos en un parteaguas político y social y considero que debemos continuar en la izquierda”, expresó.

Actualmente, destacó, esta entidad es una de las ciudades más seguras y progresistas del país. “Claudia Sheinbaum, siendo Jefa de Gobierno, logró colocarla en este sitio”.

“Porque deben de saber que en la Ciudad de México hay mando centralizado de policía y que dependen del Gobierno de la Ciudad no de las alcaldías, aunque estas contribuyen para lograrlo”, apuntó.

Monreal señaló que su reflexión es para mantener a la izquierda en el poder, recuperar los espacios perdidos y esforzarse para cumplir los compromisos con “esta gran ciudad”.

 “Les pido que acompañemos a Claudia Sheinbaum que será una estupenda presidenta. La primera después de 200 años”, finalizó.




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Critica Máynez a partidos por no apoyar reducción de jornada

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, criticó a los partidos políticos que no apoyan la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

https://www.reforma.com/critica-maynez-a-partidos-por-no-apoyar-reduccion-de-jornada/ar2779436



Claudia Sheinbaum presenta propuestas en materia de Salud; destaca digitalización de trámites

En compañía del coordinador de los foros por la transformación en la materia, David Kershenobich, la candidata presidencial dijo la salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio

"Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar", aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al presentar sus propuestas para el sector, entre ellas la digitalización de trámites, un programa “Salud Casa por Casa” para la atención domiciliaria, y que Birmex seguirá con la compra y almacenamiento de medicamentos.

En compañía de David Kershenobich, coordinador de los foros por la transformación en el tema de salud, Claudia Sheinbaum aseguró que, tienen al mejor equipo en la definición de la política de salubridad, ya que se pone al centro a las personas y particularmente a "los que menos tienen, y los que más sufren en la prevención y atención de la salud".

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/claudia-sheinbaum-presenta-propuestas-en-materia-de-salud-destaca-digitalizacion-de-tramites/


Xóchitl Gálvez presenta denuncia por corrupción contra hijos de AMLO

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras cuatro personas, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.

Concretamente, Gálvez Ruiz pidió a la fiscalía investigar a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del Presidente, así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario federal y a Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de López Obrador.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochitl-Galvez-presenta-denuncia-por-corrupcioncontra-hijos-de-AMLO-20240325-0071.html




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas las negociaciones del lunes. El mercado retrocedió luego de una semana con fuertes ganancias, mientras se prepara para recibir el viernes datos clave de inflación en Estados Unidos.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1084

Reservas Internacionales De México: $216,492.00*

Mezcla Mexicana de Exportación: $77.02**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.9204

10.9238

Dólar (Canadá)

12.2798

12.2847

Dólar (USA) Ventanilla

16.1600

17.1600

Dólar(USA) Interbancario

16.6600

16.6700

Euro Ventanilla

17.8200

18.3600

Euro Interbancario

18.0744

18.0807

Euro/Dólar

1.08421

1.08434

Franco (Suiza)

18.5287

18.5368

Libra (Gran Bretaña)

21.0788

21.0865

Peso (Colombia)

0.00428

0.00428

Real (Brasil)

3.3499

3.3539

Yen (Japón)

0.11015

0.11018

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,873.91

Trigo:  $3,663.08

Frijol soya: $7,918..05

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Durante la mañana del martes, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, norte de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua y Sonora, así como un refrescamiento en el ambiente sobre el noreste y oriente de México.

Para la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados en Colima, el suroeste del Estado de México, la costa de Jalisco, el suroeste de Puebla y el sur de Veracruz, así como de 30 a 35 grados en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y el sur de Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Se pronostican chubascos para Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y lluvias aisladas para Baja California y Veracruz.

Se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Para la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima y Jalisco, se estima oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente frío número 42, que se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país, la masa de aire frío que lo impulsa, la Octava Tormenta Invernal, localizada sobre el norte de México, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy 26 se festejan Braulio, Cástulo, Teodosio, Máxima. 

Braulio es de etimología incierta, posiblemente germánica y significaría “fuego” o “espada”; algunos incluso afirman que es “espada de fuego”. El santo que hoy se venera fue Obispo de Zaragoza, en el siglo VII. Fue discípulo y amigo del gran sabio san Isidro de Sevilla, al cual le ayudó mucho en la corrección y edición de sus libros. Al morir su hermano Juan, que era obispo de Zaragoza, el clero y los fieles lo eligieron para que lo reemplazara. Como obispo se preocupó mucho por tratar de que el pueblo se instruyera más en la religión y por extirpar y acabar con los errores que se habían propagado, especialmente el arrianismo, una doctrina que negaba que Jesucristo fuera dios verdadero.

Teodosio proviene del griego y significa “regalo divino”. Máxima es un nombre latino que significa “suprema”.




COLUMNAS NACIONALES




FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)


1.  Aviadores. El ausentismo en el Senado de México se ha convertido en un tema de gran relevancia, evidenciando no sólo una crisis de compromiso entre los legisladores, sino también poniendo en jaque la funcionalidad y la eficacia del órgano legislativo. La exposición del problema por parte de Gloria Núñez desde la tribuna del Senado destaca casos extremos como el de Arturo Bours Griffith, quien no ha asistido a ninguna de las 16 sesiones del pleno, pero ha justificado sus ausencias, y Sasil Dora Luz de León, con sólo tres asistencias en 16 sesiones. La magnitud del problema trasciende lo político y llega a lo personal: bola de irresponsables.

2. Gol de la inseguridad. En Morelos, la pregunta cobra sentido trágico bajo la batuta de Cuauhtémoc Blanco. Ironías del destino, un exfutbolista convertido en gobernador enfrenta ahora rivales que no juegan en canchas, sino en las calles de Cuautla, donde el partido se torna mortal. Escena del día: una fiesta familiar transformada en escenario de horror. Tres víctimas mortales, incluyendo a una inocente de 13 años, y dos heridos. ¿Estrategias? Más bien parecen tácticas de un equipo que desconoce el terreno de juego. Blanco, enfrentando un partido donde el marcador lo pone en desventaja ante la inseguridad. El Cuau pierde por goliza.

3. Transformación. En las faldas del Cofre de Perote, la Semarnat parece jugar al Robin Hood al revés: roba a los propietarios para dar a los madereros, con la excusa de un “aprovechamiento sustentable” que no es más que un disfraz para el saqueo. Alonso Hernández Flores, con un papel firmado y el amparo de la burocracia, convierte el verde de los bosques en el verde del dinero, ignorando que no hay reforestación que valga. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, mucho tiene que explicar. No protegen, no conservan, no procuran, no vigilan el medioambiente. Pero lo ilegal sí les sale.

4. Tiempo. Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, del PAN, alzaron la voz contra lo que consideran un uso político indebido del icónico programa La Hora Nacional, llevando su inquietud hasta las puertas del INE. Uuc-kib Espadas Ancona, con la serenidad de un árbitro, recuerda las reglas del juego: el INE recibe, examina, pero, al final, el Tribunal Electoral es quien determina. El consejero, en un equilibrio entre ciudadano y autoridad, celebra la continuidad de La Hora Nacional, un clásico radial que ha visto pasar más de ocho décadas. El PAN busca un silencio radiofónico. Sólo el tiempo, y quizás el Tribunal Electoral, tendrán la última palabra.

5. Dos visiones. La ministra Norma Piña ha propuesto iniciativas que abogan por una transformación integral dentro del sistema judicial mexicano. Pero su más reciente propuesta no fue bien recibida por Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Acusó que la ministra presidenta de la SCJN busca concentrar el poder en la Judicatura y restar competencia a la Comisión de Adscripción, encargada de cambiar a magistrados y jueces. La ministra Piña insiste en que esta modificación es producto de un acuerdo plenario, pero Celia Maya lo rechaza; son “acuerdos irregulares”, dice. ¿A quién le asiste la razón?


PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

El mundo va a la guerra

Corremos rumbo a la tercera guerra mundial.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el gasto militar en el mundo desplazó al gasto en salud y en educación.

Un loco, Vladímir Putin, nos lleva al cataclismo nuclear del que “sólo sobrevivirán las cucarachas”, como adelantó Gabriel García Márquez.

El año pasado, el gasto militar global tuvo su mayor incremento (9 por ciento) desde el fin de la II Guerra.

Los países no estadounidenses de la alianza atlántica (OTAN) gastan 32 por ciento más en defensa que en 2014, cuando Rusia invadió Crimea, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Una locura, pero es lo que hacen los locos y los fanáticos: locuras.

Difícilmente encontraremos otra época con tantos locos o fanáticos gobernando al mismo tiempo. Putin, Kim Jong-un, Lukashenko, Netanyahu, Erdogan, Jamenei, y tal vez por ahí venga Donald Trump, por sólo mencionar a los que son una amenaza global.

Para 2024, los miembros europeos de la OTAN destinarán 380 mil millones de dólares a gastos militares.

Es la primera vez en la posguerra que el gasto militar en la Europa aliada supera dos por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Polonia, Grecia, Finlandia, Rumania, Hungría, Gran Bretaña y los países bálticos tienen gastos militares históricos, por arriba de dos por ciento de su PIB.

En 2023, Polonia tuvo el mayor incremento de su gasto militar que se recuerde, 3.9 por ciento de su PIB, por encima incluso de Estados Unidos.

¿Gastan porque quieren?

No. Los polacos lo hacen porque su vecino, Rusia, amenaza con invadirlos luego de acabar con Ucrania.

Rusia dedica seis por ciento de su PIB al gasto militar. Para este año, 2024, Putin aumentó en un 66 por ciento su gasto militar.

Japón, amenazado por otro loco, Kim Jong-un, rompió con su tradicional política de gasto militar mínimo y aumentó para el año fiscal 2024 13 por ciento de su gasto en defensa. Por encima de los 50 mil millones de dólares.

Con su plan quinquenal de aumento de gasto militar, los japoneses destinarán a ese fin 300 mil millones de dólares.

Así, el país que después de la II Guerra puso en su Constitución que sólo se armará en caso de estar en extremo riesgo se convertirá en la tercera nación con mayor gasto militar, después de Estados Unidos y China.

¿Enloquecieron los japoneses?

Desde luego que no. El loco es el dictador de Corea del Norte que prueba misiles atómicos para destruir a Japón.

El plan militar japonés, que rompe con los límites autoimpuestos a defensa, consiste en la compra de misiles de largo alcance. Debe hacerlo. Hay un loco que los quiere matar a todos, y tiene con qué.

Además, Japón se arma con misiles crucero Type-12 y Tomahawks de fabricación estadounidense.

Su industria militar desarrolla misiles hipersónicos, guiados, con alcance de tres mil kilómetros.

Gasta en un sistema de defensa antimisiles y barcos de guerra con radares Locked Martin SPY-7 para localizar los misiles que tienen trayectoria “de arco alto”, que son los usados por Corea del Norte, muy difíciles de detectar.

Junto con Estados Unidos, los japoneses desarrollan un sistema de intercepción de misiles hipersónicos que están en fase de fabricación en China, Rusia y Corea del Norte.

Tras la invasión rusa a Ucrania, los alemanes debieron adoptar un “cambio de paradigma” y el canciller Scholz anunció que Alemania tendrá el mayor ejército de los países europeos miembros de la OTAN.

Para este año fiscal, que empezó en marzo, Alemania va a destinar 73 mil 410 millones de dólares a gasto militar, equivalente a 2.01 por ciento de su PIB.

Las compras, por rubro, están reservadas, pero se conoce que los alemanes van a renovar su flota de helicópteros de carga pesada (comprarán 60, marca Chinook) y adquirirán un sistema de defensa aérea (el Arrow), con capacidad para interceptar misiles intercontinentales.

Rusia, según la Casa Blanca, desarrolla un arma nuclear que destruye, en el espacio, los satélites de comunicaciones.

El incremento atípico de los presupuestos militares es un preparativo de guerra mundial.

Viviremos en riesgo de supervivencia mientras los votantes sigan eligiendo a locos para que los gobiernen, o se les dé trato de naciones con plenos derechos a las gobernadas por dictaduras.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que quien cada vez se ve más distante del círculo cercano de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, es su otrora coordinador, Santiago Creel, quien ayer siguió desde gayola las declaraciones de la abanderada en su conferencia de prensa de los lunes; de hecho, apenas se acercó al escenario desde donde hablaba la hidalguense para dar a conocer algunas cifras de las recientes aportaciones monetarias de los partidos a la campaña, pero luego abandonó el lugar.

Que en oficinas del gobierno federal toma fuerza la versión de que el secuestro de 66 personas en Sinaloa tiene que ver con una disputa entre familia, específicamente entre los Guzmán Salazar y los Guzmán Loera. De acuerdo con este relato, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán decidieron desafiar a su tío Aureliano Guzmán Loera, El Guano, con quien no hay buena relación, pero que cada vez tiene más presencia en la operación del cártel tras la captura de su hermano Joaquín. Aún se investiga si las víctimas son parientes directos u operadores de las partes en conflicto.

Que con el inicio de las vacaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador bajará el ritmo de trabajo y encabezará mañaneras solo hoy y mañana para descasar los días santos y la semana siguiente, por lo que retomará sus actividades hasta el lunes 8 de abril con una conferencia en Mazatlán, que estará dedicada al eclipse de ese día, mientras que el martes 10 encabezará una reunión con gobernadores y el gabinete de salud para afianzar las decisiones tomadas en torno a la implementación del programa IMSS-Bienestar.

Que al menos una docena de menores están en observación en CdMx y Estado de México por un posible contagio de sarampión, luego de que un niño de cinco años resultara positivo el 14 de marzo en el aeropuerto internacional de la capital del país. Las autoridades de ambas entidades ya establecieron un cerco sanitario para evitar la propagación y un eventual brote comunitario, además de que agilizaron la vacunación en infantes y la vigilancia de adultos mayores susceptibles de contagio.




NOTAS LOCALES


Hay que solidarizarnos, pero no normalizar los hechos, no podemos perder la capacidad de asombro: Cuén Ojeda.

La ola de violencia en Sinaloa es algo que no se puede dejar pasar y mucho menos minimizar con declaraciones irresponsables como las del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien puntualizó que “Son cosas que pasan” y que “Salgan sin miedo”.

Durante la emisión 60 del podcast “Cuentas Claras”, Héctor Melesio Cuén Ojeda reiteró que la solución al combate de la violencia en Sinaloa tiene que ser multifactorial, iniciando desde la familia, con educación, empleo y oportunidades para jóvenes, e inversión para generar productividad y desarrollo en el país y en el estado.

Lamentó que en los enfrentamientos se presentaran pérdidas humanas y el levantón de decenas de personas, sobre todo mujeres y niños, lo cual deja en evidencia que la autoridad ha sido rebasada y no cuenta con una estrategia definida para garantizar la seguridad en Sinaloa.

"¡Hay que solidarizarnos, pero no normalizar los hechos! No podemos perder la capacidad de asombro. Los hechos son evidentes y lamentablemente, hay medios de comunicación que desvían la atención o minimizan las cosas a cambio de un pago por parte del gobierno del estado. Por lo tanto, la única manera de perder el miedo es unirnos e ir a votar el 2 de junio."

En otro tema, el candidato a diputado federal señaló que una manera de hacer campaña es a través de encuestas; sin embargo, dichas encuestas favorecen a quien las paga. Puntualizó que, aun con encuestas a modo, la popularidad del gobernador Rubén Rocha Moya va en caída libre, ya que en noviembre de 2022 tenía un 78.80% de aceptación, pero para diciembre del 2023 bajó a 47.80%, lo que representa un 39% de rechazo, sin contar el hartazgo de la gente como las manifestaciones de universitarios, de productores y de mujeres violentadas en sus derechos.

Por motivo del periodo vacacional, Cuén Ojeda invitó a las familias sinaloenses a extremar precauciones, revisar el vehículo, asegurarse de dejar las llaves de gas y agua bien cerradas, respetar los límites de velocidad, así como no manejar con ingesta de alcohol o distraerse con el uso del celular, para tener unas vacaciones en paz y seguras.



AMLO confirma que estará en Mazatlán el 8 de abril

Ese día es cuando se registrará el Eclipse Solar, el cual se podrá apreciar a plenitud en Mazatlán.

https://www.noroeste.com.mx/nacional/amlo-confirma-que-estara-en-mazatlan-el-8-de-abril-IC6613930




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Maíz millonario

El Gobierno de Sinaloa, aparte de gastar millones de pesos en un plan de comercialización de maíz que tuvieron que diseñar bajo presión, gasta 4.7 millones de pesos al día para guardar un maíz que no tiene fecha de salida.

Y es que el plan de comercialización consistió en comprar el grano, guardarlo en bodegas, y después Segalmex lo movería para reserva nacional, pero pues el Gobierno de Sinaloa nunca se ha dedicado a comprar maíz y esas bodegas tuvieron que ser rentadas.

Y no es barato rentarlas, por cierto .

Lo que prende los focos rojos en relación al esquema de comercialización es la opacidad con la que se ha manejado, pues si bien cada tanto las autoridades estatales salen a presentar una tablita para decir cuánto maíz han comprado, no quedan claros muchos puntos como por ejemplo los contratos a beneficio de las bodegas que guardan el maíz, el esquema de financiamiento que usó el Gobierno de Sinaloa para comprar las primeras 500 mil toneladas, y tampoco queda claro si este plan de comercialización se va a aplicar este 2024, pues ya nos dimos cuenta que no es fácil mantenerlo.

Ni pa’ dónde hacerse

Las acciones de violencia como las del viernes son resultado de un conflicto entre bandas del crimen organizado. ¿En serio?... con esas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos podemos ir a dormir tranquilos:

“Es una confrontación de bandas... No es contra la población en general, es un asunto de grupos, no hay indicios de que se vaya a afectar a la población... y además yo hago el llamado de que todos actuemos de manera responsable”.

Noooo, pues con esas declaraciones presidenciales, y las desafortunadas del Gobernador Rubén Rocha Moya el viernes, de “son cosas que lamentablemente pasan”, estamos bien “armados” los ciudadanos.

Pero ya no sabemos qué es peor, esas declaraciones o escuchar a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, opinar de lo que llamó “las patéticas” declaraciones de Rocha.

Y no sólo Alito ha sacado raja electoral, por supuesto que todos lo están haciendo, para un lado y para otro.

¿Y los ciudadanos?... nada más mirando a un lado y a otro, ni pa’ dónde hacerse.

El PRI siendo el PRI

Y en el mismo tenor, no pasó ni una semana para que el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa anduviera adjudicándose luchas sociales a expensas de la integridad ciudadana, y en esta ocasión se aprovecharon de los días de terror que ha vivido Sinaloa y sobre todo de las 58 gentes que retuvieron por más de 24 horas y las 8 que faltan de aparecer.

Y es que Paola Gárate Valenzuela, presidenta del PRI, salió muy fresca a encabezar su rueda de prensa semanal para solicitar que el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, sea separado de su cargo por su incompetencia.

Mira tú, mueve más mecanismos a favor de la paz Paola Gárate que la ONU. Ahora resulta que con que ella se pare frente a las cámaras para gritar dos o tres cositas ya se van a solucionar los problemas en la ciudad.

Si es tan en serio que quiere que salga Gerardo Mérida Sánchez, pues que presente una petición ante el Congreso de Sinaloa y haga las cosas como deben de ser. No quiera adjudicarse el papel de salvadora del pueblo por alegar con la pared, pues los políticos de Morena y funcionarios estatales jamás han volteado a ver lo que opina Gárate Valenzuela.

Pero no, el chiste es hacer plataforma política de la desgracia ajena y aprovechar la exposición para verse “brava”, y ya con eso.

El PRI tuvo la oportunidad muchas veces en Sinaloa de implementar estrategias de seguridad eficientes desde el Ejecutivo y desde el Legislativo, pero les pasó de noche la chamba. No quieran ahora venir a colgarse una medalla por interesados en el sufrimiento del pueblo.

Y que quede claro que esto no es para nada un respaldo a Mérida Sánchez, pues desde este espacio se ha criticado abiertamente su capacidad y se ha cuestionando su actuar en el cargo, pero es necesario establecer que no son para nada los dichos de el PRI los que van a sacar a Sinaloa de este lío.

Lástima quw el PRI, pudiendo asumir una plataforma de Oposición firme y seria, siempre se queda a medias y con lo más facilito para desocuparse e irse a desayunar.

Sin Festival del Globo

El Alcalde de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, informó que no se realizaría la segunda edición del Festival del Globo, que en su lugar, realizarían otro tipo de actividades para compensarlo.

El año pasado, dicho festival causó mucho alboroto por varias razones: la primera, que se le haya invertido bastante dinero, 7 millones de pesos; la segunda, que varios grupos de ambientalistas mostraron inconformidad, ya que podría provocar un daño irreversible al ecosistema de “Narnia”, en Imala.

Tercera, que la población se notó especialmente emocionada por la atracción, porque no sólo se pasearían en los globos aerostáticos, sino que escucharían música en vivo de artistas internacionales, shows de magia y baile, mini ferias y otras actividades. En fin, todo un collage de emociones.

Aún con todo y críticas, el anterior Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, decidió realizar el evento y aseguró en 2023 que este año sí podría realizarse, ya que era un evento que agradaba a la gente y algo en lo que apostar.

Ahora con la actual administración y tras casi un mes de que Gámez Mendívil pidió licencia, Peñuelas Castellanos decide “respetar la veda electoral” como justificante de no realizar el evento.

Habrá que esperar qué tipo de actividades reemplazarán los 7 millones de pesos de la anterior inversión y cuál será la opinión de los especialistas, de los políticos y de la opinión pública en general.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Tres Culiacanazos y ningún protocolo

Gobierno y ciudadanía inmovilizados

Debieron ser útiles dos Culiacanazos para que el Gobierno de Sinaloa elaborara el protocolo de procedimientos ante hechos de violencia que generalizan el peligro y el miedo, sin embargo, la acción criminal que el viernes sustrajo a familias enteras de sus domicilios en la capital del estado patentizó que la actuación de elementos y mandos de la seguridad pública continúa siendo improvisada y por lo tanto errática. La ausencia de una directriz gubernamental única ocasiona pautas de reacción en medios, redes sociales y ciudadanos que por espontáneas son riesgosas.

Un manual de intervención coordinada y secretarios del Gabinete estatal que respalden al Gobernador en turno a hacer lo correcto desde el primer minuto hubiera evitado que el miedo corriera a gran velocidad, a contrasentido del moroso flujo de la información oficial. La opinión pública entró en situación de desesperación al no contar con la versión institucional sobre los hechos y la zozobra puso su parte para la perturbación del sano juicio fusionado.

Sensacionalismos aparte, la impensada operación de la delincuencia del narcotráfico para cobrarse facturas violentas al interior de la facción de los Guzmán del Cártel de Sinaloa no adquiere la dimensión de los “jueves negros” del 17 de octubre de 2019 y 5 de enero de 2023, pero si se toma en cuenta la dispersión de terror del 22 de marzo de 2024 es posible agrupar los secuestros masivos en un nuevo Culiacanazo. Si se le quiere o no llamar así, es lo que menos importa.

Es que en medio del estado de alerta prolongado hasta ayer, llama la atención que los generales del Ejército que han estado a cargo de los tres episodios de violencia incontrolada, que son Cristóbal Castañeda Camarillo en los gobierno de Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya, y Gerardo Mérida Sánchez actualmente, hayan pasado por alto la definición del protocolo de respuesta que contribuya a restablecer la calma lo más rápido que se pueda posterior a ataques de los sicarios del narcotráfico contra la paz pública.

En principio, dicha jerarquización de prioridades debe establecer el modo de organización y la estrategia para sofocar focos de ingobernabilidad ipso facto sin que sea necesario armar las tácticas militar y policiaca sobre las rodillas y así le sea cedido a la delincuencia tiempo valioso para colocar el vilo la seguridad de los sinaloenses. El protocolo debe ser implementado de manera inmediata a los eventos de violencia de alto impacto o antes de que estos detonen cuando sea posible la anticipación.

Dos, es importante ordenar la comunicación gubernamental de los hechos desde el primer momento para que la población actúe en razón de lo que la autoridad informe, resultando imprescindible difundir la realidad para que los ciudadanos adopten decisiones adecuadas con base a datos oficiales realistas. Sólo con autoridades sensatas y creíbles se podrá reducir la marejada de información irresponsable propagada en redes sociales o medios amarillistas.

Tres, a los ciudadanos debe proporcionárseles una fuente única de comunicación oficial, confiable y verificable, que proceda a actualizar la información conforme se desarrollen los hechos de violencia exacerbada. Esto, aparte de ser referencia para manejos periodísticos competitivos, aportará a la tranquilidad colectiva y facilitará la adopción de decisiones acertadas en lo individual o grupal.

En cuarto término, importa adiestrar a la gente para que sepa cómo actuar ante riesgos inminentes derivados del reto sistemático del narcotráfico a gobiernos, leyes y comunidades. ¿Cuál salvaguarda es aconsejable en los hogares? ¿Cómo deben proceder los maestros y directores de las escuelas para cuidar las integridades física y emocional de los alumnos? ¿Qué método protector de sus trabajadores deben implementar las empresas? ¿Quién guarecerá a los transeúntes en vías públicas tomadas por punteros y abandonadas por policías viales y preventivos? ¿En qué momento normalizar la vida diaria y con qué garantías se ofrecen espacios recuperados para la seguridad?

Y el quinto punto a cuidar tiene relación con la presencia en Culiacán de suficiente Guardia Nacional y Ejército Mexicano en constante distribución en el territorio municipal durante las 24 horas, que facilite la efectiva reacción inmediata en tanto se moviliza el resto de la fuerza policiaca y militarizada hacia las zonas neurálgicas de conflictos. Evitar el exceso de confianza en periodos de aparente paz y establecer la alerta máxima permanente.

En tanto prosigan los reacomodos en el Cártel de Sinaloa, con facciones que de pronto parecen coordinadas y cuando menos se espera chocan entre sí, los sinaloenses viviremos en permanente estado de miedo y por lo tanto los gobiernos federal, estatal y municipales tendrían que estructurar medidas consensuadas para que autoridades e instituciones puedan cuidarnos mejor y la población aporte lo propio a la recuperación de la seguridad en el menor tiempo posible. Si los Culiacanazos llegaron para quedarse, entonces los cualiacanenses ocupémonos en resolver cómo podremos sobrevivir.

Reverso

Si a la puerta de tu casa,

El crimen llegara a tocar,

No le des permiso de entrar,

Porque con los tuyos arrasa.

Prensa entre balas

Como el buen Juez que por su casa empieza, los medios de comunicación de Sinaloa fundados en principios éticos convencionales tendríamos que poner el ejemplo de protocolos que privilegien la protección de los periodistas en circunstancias de alto riesgo, remarcando la contraseña vital que aconseja que ninguna noticia, así sea la mejor de todas, vale la vida de un trabajador de la información. La vocación del reportero lo lleva a meterse al peligro sin medir las consecuencias, pero es tarea de los dueños y directivos de las tribunas periodísticas mantenerlos a distancias seguras cuando el fuego cruzado a nadie da garantías de supervivencia.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Llamado a la cordura

Ante los hechos violentos que convulsionaron al Municipio de Culiacán en los últimos días, donde se atentó contra la seguridad de familias enteras, el Obispo de esta Diócesis, Jesús José Herrera Quiñónez, hizo un llamado a la cordura, leído en las diferentes parroquias en la misa dominical y retomado en algunos medios informativos a nivel nacional.

El Obispo invitó a toda la comunidad diocesana a intensificar su oración para pedir el don mesiánico de la paz, en estos históricos momentos que marcan un doloroso precedente: “Hago un llamado a quienes realizan estos actos violentos a la cordura y a respetar la dignidad y la vida de toda persona”.

La palabra cordura deriva del vocablo cuerdo que, a su vez, proviene del latín “cor, cordis”, corazón. Para la sabiduría antigua, el corazón no era solamente un órgano que bombeaba la sangre al cuerpo, sino la sede de los sentimientos, emociones y el centro total de la vida. Por eso, el diccionario de la RAE define la cordura como “prudencia, sensatez, buen juicio”.

El ser humano ha crecido enormemente en sus conocimientos científicos, pero continúa siendo un enano en humanidad. En el libro La piedra de la cordura, de varios autores, se cita como epígrafe una frase de Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad que depende profundamente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada acerca de estas materias. Esto constituye una fórmula segura del desastre”.

Tiempo atrás, Voltaire, en su escrito Memnon o la cordura humana, expresó: “Mucho me temo, dixo Memnon, que nuestro globo sea justamente esa casa de orates del universo, que vos decís. No tanto como eso, dixo el espíritu, pero le anda cerca; y es preciso que cada cosa ocupe su sitio señalado”.

¿Vivo con cordura?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Sergio Torres Félix y su movimiento naranja…

No lo consideramos una persona extraordinaria, ni tampoco un fuera de serie, solo es una persona común a los mortales, con ideas simples, decidido, hombre de palabra. Sergio Torres Félix ha llevado una vida sencilla dentro de la política, tampoco hay monumentos y calles dedicados al líder de MC en Sinaloa, y lo más probable, a mi criterio, su nombre no quede olvidado ante el pueblo sinaloense, pero lo sentimos muy elocuente, como alguien que ha tenido éxito y logros en la vida, lo vemos bien, tal vez como nunca antes.

Sergio Torres ha tenido que separar a su familia de asuntos que tienen que ver con la política, sin embargo, su familia lo acompaña como fruto solido y le hacen compañía al éxito en el que se han encaminado para buscar y diversificar el bien común de la sociedad sinaloense, pero que ama su trabajo y a sus hijos y nietos, donde encuentra el motivo o excusa para dedicarles su tiempo y entregarles parte de su corazón, y eso para Sergio Torres, considero, es más que suficiente.

Al líder de Movimiento Ciudadano de Sinaloa le han sucedido cosas que no se merecía dentro del campo de la política, entre errores y aciertos, pero sus retos y su terquedad le han enseñado que es más fuerte de lo que cree, y mírenlo, aquí está luchando para que un día las circunstancias y condiciones políticas le brinden la oportunidad de llegar al escaño político más importante de Sinaloa, siempre listo para la próxima batalla.

Sergio Torres Félix tiene la edad suficiente para no estar pendiente de muchas cosas, sin embargo, no tiene porque aclararle a nadie lo que sus logros le han brindado a base de tesón y ahínco. En este momento de su vida política tampoco debe preocuparle si lo quieren o lo odian, es normal en política, vive su vida sin hacerle daño a nadie.

Sergio debe saber que hay mejores que él, sin embargo, no compite con nadie, corre su propia carrera, porque si algo le ha costado al ex alcalde de la capital del tomate, es que a veces las personas que no coinciden políticamente con él, es porque la amistad y circunstancias se construyen mucho antes. Aunque, a mi criterio, la política une y separa.

Sergio ha experimentado que no es ajeno a pleitos estériles, todas las cosas que tienen algo de dificultad, que parecen imposibles las traduce con el paso del tiempo, a mi juicio, eso le ha dado dulces salidas a muchas amargas dificultades.

Sergio disfruta su momento y consideramos que le da gusto que le vaya bien a los demás, Incluyendo a sus detractores, el sol sale para todos, la vida no es una competencia, es una bendición de Dios.

Sergio Torres Félix es un hombre feliz, porque no tiene una imagen falsa que mantener, lo que ven, es lo que hay, algunos días son increíbles, otros no son tan placenteros, pero mezclando la tolerancia, el conocimiento, el impulso, el entusiasmo, exigiéndose siempre con sencillez, congruencia, serenidad, aplomo, sensatez, eficacia y eficiencia.

GOTITAS DE AGUA:

Ya veo a Sergio el 24 y 31 de diciembre, sentado solo, con el celular en la mano, viendo como toda su familia son felices en sus sagrados aposentos decembrinos, quizás alejado un poco del bullicio, dándose cuenta que hay personas que no dan un paso por él, tal vez la amistad no sea la mejor ya que algunos actores políticos han tomado caminos distintos, pero jamás dará la espalda en momentos difíciles, porque aquí aplica, en la vida hay tres tipos de personas que se olvidan de ti: los malagradecidos, los que ya no te necesitan y los que nunca te quisieron.

Para Sergio, nunca ha sido demasiado tarde para valorar a un militante de su partido político de pensamiento (Centro – Izquierda) que le ha abierto brechas en el territorio estatal incluso nacional, determinando que no se encuentra una misma persona dos veces. Sergio, a mi juicio, desde hace mucho dejó de creer en promesas, ahora solo cree en sus acciones, porque una cosa es decir y otra cosa muy diferente es hacer.

Sergio Torres Félix lo quieren y lo odian sin importar lo que la historia política decida. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…


ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

ROCHA GOBERNADOR TORPE

La crisis de violencia que viven los sinaloenses es imparable por el gobernador Rubén Rocha, está rebasado, no tiene idea de qué hacer, razón por la cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la élite de sus fuerzas armadas sin avisar a nadie, por aquello de las filtraciones.

La pésima estrategia que tiene de comunicación con los sinaloense, quedó en evidencia, mientras el temor en Culiacán en la población surgida por no saber lo que ocurría, Rocha Moya, el gobernador salió a decir “estas cosas pasan”, de esta manera justificó su torpeza, ni siquiera estaba bien informado, seguramente sus colaboradores son iguales de incompetentes que él.

Jamás mencionó el gobernador que la violencia era producto de un enfrentamiento “entre la familia del Chapo Guzmán”. O sino no quería mencionar a los hijos de este señor del narco, pudo haber dicho entre las “bandas que operan en Sinaloa”-

Es muy lamentable que los sinaloenses se hayan informado por las 

informaciones que emitieron los medios de comunicación nacional.

 Los culiacanenses se dieron cuenta de la gravedad de los hechos primero por “los rumores”, por “las redes sociales”, porque en la madrugada sobre volaban los helicópteros que había enviado López Obrador, que tristeza de gobernador que todavía tiene la desvergüenza de decirse de izquierda.

La población sabe que el pleito es entre narcos, que son el hermano e hijos del Chapo están en “guerra”, está presente porque los policías tienen bloqueada una de las vías principales de la ciudad de Culiacán, el Nuevo Malecón. Un buen gobernante hubiera dado la cara para informarle al pueblo que le dio el cargo.

El pésimo secretario de Seguridad Pública, no ha tenido la inteligencia de informarle a la población cómo han regresado los “levantados”, no ha dicho cómo aparecieron los niños que los delincuentes se llevaron o seguramente empleados de los narcos levantaron. Es hora que todavía la población no está informada. Es muy probable que la ignorancia de los hechos del gobernador sea superior a la que la mayoría de la población tiene.

Es evidente que el gobierno de Rubén Rocha, está haciendo un deficiente papel, está rebasado por los hechos de violencia.

Los habitantes de Culiacán, notaron el cambio cuando el gobierno federal ordenó la presencia de “grupos especiales del ejército”, que de inmediato hicieron notar su presencia, que los helicópteros se apoderaron de la ciudad y la gente sintió confianza.

El gobernador Rocha, tal vez, para lo único que funciona es ordenarle al Poder Judicial que persiga a los universitarios de la UAS.

La Fiscal General de Sinaloa, dónde está, esa titular por vergüenza profesional debería renunciar, ellos no protegen a los ciudadanos.

Hasta el momento no sabemos si las jovencitas, niños y mujeres levantadas no sufrieron daño en su persona.

Los ciudadanos esperan que los responsables de estos hechos de agresión a la población sean detenidos y consignados conforme a la Ley, seguramente el ejército tendrá que hacer su trabajo porque las policías en Sinaloa, no sabemos de qué lado están.

Y estos lamentables hechos de violencia, ocurrieron cuando el gobernador Rocha Moya, anunció la “protección que le brindarán a los vacacionistas”, haga usted el favor.

El gobernador Rocha, está claro que no es el hombre de izquierda que creíamos, es más bien, un priista torpe, que no sabe cómo ejercer el poder o se acercó a la gente tan poderosa que ha quedado rebasado. Esto es lo más lamentable porque ni siquiera se atreve a mencionar a los delincuentes por sus nombres.

Los sinaloenses siguen con miedo, por no tener una información clara de lo que ocurre, esta información le corresponde proporcionar el gobernador.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Descarrilamiento total,

no sólo del tren maya

Por Juan Manuel Partida Valdez

De la esperanza pasamos casi a la convicción de que la cuatroté sufrirá un descarrilamiento total.

Escándalo enorme tras las grabaciones difundidas por Latinus, el que un vagón del tren Maya se saliera de las vías.

Quienes cínicamente se presumen corruptos, dejaron muy en claro que no cumplieron las condiciones de construcción, para robar más dinero.

Retumba la declaración cínica de que cuando el tren se descarrile será “otro pedo”.

Dirán ahora que son cosas que pasan o que fue otro montaje de los adversarios perversos, con Felipe Calderón como el villano favorito.

El tren se descarriló, como se está descarrilando en su totalidad la cuarta putrefacción.

Todavía hay muchos ciudadanos irresponsables y cómplices, pero cada vez son menos.

Esperemos que el repudio que ya existe sea suficiente para sacarlos del poder en junio próximo.

La única opción que AMLO y demás ratas tienen es robarse la elección.

Por eso violan todos los días la constitución, y por eso preparan a sus mapaches mientras auspician un ambiente de violencia que atemorice a los ciudadanos.

Saben que serán derrotados si tenemos un porcentaje de votación importante.

Por eso desde la oposición cobran fuerza los hashtags #VotaSinMiedo y #VotaConHuevos.

Contra gobiernos que generan violencia para que nos quedemos en casa el próximo dos de junio, la decisión de quienes pretendemos un México sin esos mentirosos, rateros y traidores.

Por nuestros hijos, por nuestros nietos, acudiremos a las urnas.

SEGÚN EL KAKAS, NIÑOS SON CRIMINALES

Que los levantones en Sinaloa por rivalidades entre narcos no afectaron inocentes, dijo el orate de palacio nacional.

O sea que Lopitos ubicó como criminales a niños y niñas secuestrados el viernes pasado.

Tarugadas inconcebibles que para nada nos extrañan.

Esas interminables maromas de que vamos bien y que para nada nos debemos preocupar.

ROCHA EL HOUDINI Y ROXANA LA TRAIDORA

En ecos de los levantones, otra cobardía más de don Rubencito, que huyó para eludir la semanera de ayer lunes, en espera de un mejor control de los daños.

Ya agarró esa costumbre de desaparecer en lunes.

Y como si le faltaran traiciones, la “panista” Roxana Rubio apoya a Morena y repudió que los periodistas informemos sobre hechos de violencia.

Mientras el dirigente nacional Marko Cortés sigue siendo cómplice, porque se vendió o es muy tarado.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

LA PINTURA DE LAS UÑAS VIENE DESDE

EL AÑO 3500 ANTES DE CRISTO.

Su origen fue en Egipto. El color negro era para el común de las mujeres y las familias reales

o las reinas usaban colores más vistosos como el rojo.

No es difícil imaginar que los comerciantes de la estética son los grandes beneficiados con

las ganancias de sus productos.

En la antigua Grecia y Roma, el que una mujer se pintara las uñas de rosa y usara una prenda del mismo color, significaba la invocación a la muerte y desolación.

No alcanzo a sacar cuentas de 3500 años de todas las mujeres que se pintan sus uñas para agradar al macho.

Debemos de hacer un paréntesis, para aclarar, que hay mujeres que se pintan para agradar a otras mujeres y que hay machos que también gustan de ponerse esmalte para gustar a

mujeres y varones.

Es un gastadero y hay arcas que se llenan por completo con la industria del

esmalte.

HISTORIA DE LOS TATUAJES DATA DE

HACE 5000 AÑOS.

Dos momias egipcias fueron descubiertas con este tipo de

estampas dérmicas.

Debió ser algo sacro y de relevancia infinita para esos

pueblos.

Entre los griegos y Romanos se estigmatizaba con tatuajes a los esclavos y

delincuentes.

Otra chamba muy productiva y antigua que llenó y sigue llenando los bolsillos de

los que saben el oficio.

En lo personal detesto estas prácticas. En nuestros tiempos somos menos los que no

caminamos con tatuajes por las calles.

PINTURA DEL PELO

Los galos y los sajones se teñían de colores el pelo para aterrorizar a los

enemigos y data de hace miles de años.

Se usaban productos naturales y poderosos químicos en los diversos tiempos de esta arraigada costumbre.

En la realeza acostumbraban a teñir sus pelucas y peluquines. Con el descubrimiento

del agua oxigenada se aclaraba el cabello para aplicar las pinturas de manera más

práctica.

Eugene Shueller, químico francés descubrió el método más sano y natural para la aplicación de las pinturas en cabello y barba.

Fundó la empresa L´ Oreal en el pasado siglo y ha sido el más grande invento en materia de

ganancias por pinturas de cabello.

En nuestros tiempos, hombres y mujeres usamos el recurso para ocultar las canas y en mi

caso la de mi barba es algo que no dejo pasar.

LOS SHORT O PANTALONES

CORTOS.

En Europa y algunos países americanos, solo los usaban los muchachos y cambiaban a pantalones largos cuando alcanzaban la mayoría de edad o se casaban.

Después de la segunda guerra mundial llegó el desmadre y niños, jóvenes, viejos  usaron prendas cortas.

Hasta la fecha en algunas oficinas de Estados Unidos y de otros países no se permite llegar en short.

En restaurantes de postín, ni pensar que llegue alguien con sus pendejadas de bermudas y cortésmente se les niega el acceso.

Se usa en playas y albercas para enseñar las miserias los hombres y mujeres de

cierta edad.

La plebada ni se diga.

Hasta mañana.

MARCO ANTONIO LIZARRAGA

Entre Veredas

“Los árboles esperan: tú no esperes,

es el tiempo de vivir, el único”, Jaime Sabines

Sabor al caldo

CAMBIOS

Ante la falta de interés del Instituto Nacional Electoral por poner debates en la agenda del proceso electoral del 2024, la candidata a Senadora por Sinaloa por el Frente y Corazón por México solicitó que se realice al menos un debate entre los candidatos.

En el  documento indicar que por medio de los consejos locales y distritales del Instituto Nacional Electoral, se deben de promocionar y publicitar los debates entre las fórmulas de candidatos al Senado, en beneficio de la ciudadanía.

La candidata de Fuerza y Corazón por México no es la primera vez que pone el tema sobre la mesa, y ha lamentado de que no se desarrolle esta actividad pues forma parte del ejercicio democrático para que la ciudadanía forje su decisión de voto.

En el documento señala “los debates convienen a todas y todos los ciudadanos para que escuchen las propuestas de sus candidatos y sobre todo, para que sepan qué proyecto ofrecemos para el estado; me sorprende que algunos no quieran debatir, ¿les de miedo hacer evidente su fracaso frente al pueblo de Sinaloa?”.

La elección pasada, en el 2018, se realizó un debate entre los candidatos lo que puso de relieve el ejercicio democrático que se busca y hasta donde se ve existen las condiciones para realizarlo.

Ya veremos que respuesta da el INE ante esto, pero, pese a que tiene razón el organismo electoral no cambiará de decisión, pues de acuerdo con los tiempos electorales ya debe de estarse programando uno.

Ya veremos que pasa.

DEFENSA

Mientras no se tenga un sustento legal como una denuncia formal de hechos ante las autoridades correspondientes, por los actos que han ocurrido contra candidatos de la oposición, las denuncias públicas de los partidos sólo son politiquería.

Esto lo indicó el candidato al Senado por Morena, Enrique Inzunza Cázarez quien mencionó que todos los señalamientos que hay deben de quedar sustentados por una querella si no, se quedan en el aire y las acusaciones carecen de sustento. 

Inzunza Cázarez enfatizó que quienes aspiraban a una candidatura y desistieron de la misma, lo hicieron por presiones o alguna otra causa cuestionable, debieron presentar la denuncia correspondiente.

Ya en este tema, la autoridad será la que se encargue de investigar y hacer el deslinde de responsabilidades.

“Si tuvieran ellos alguna circunstancia que hacer notar, que se la hagan notar a las instituciones; entiendo que no han formulado ninguna queja, ninguna denuncia y es ahí donde corresponde que n0o sea politiquería con temas que son delicados; si fueran ciertos, que no lo son, serían muy delicados y si es así, que presenten las quejas, las denuncias ante las instituciones que correspondan”, dijo.

Al respecto, Inzunza Cázarez dijo que “Alfredito” de Mocorito quien dejó la candidatura por el Frente por temas personas le ha comentado que está a gusto trabajando en Morena y no ha dicho lo que se presume.

Ahí le dejamos este dato de tarea. Pero ya está agarrando sabor esto.

CONDICIONES

Culiacán no tiene impedimentos de que se desarrollen las actividades de manera cotidiana, aseguró el presidente municipal de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, luego de los hechos delictivos del fin de semana.

El alcalde reconoció que se tuvo una reacción inmediata por parte de los tres niveles de gobierno y por fortuna, la mayoría de las personas que fueron privadas de la libertad de manera ilegal ya están en sus hogares sanos y salvos.

Peñuelas Castellanos aseguró que estos hechos violentos no afectan al turismo y aseguró que la gente puede vacacionar con total tranquilidad.

LA CENADURÍA

FOSFO FOSFO

En un recorrido más que la candidata por movimiento ciudadano al Senado de República, Fernanda Rivera Romo, recogió las expresiones de locatarios, comerciantes y público en general.

Durante el recorrido, tuvo la oportunidad de saludar a personas que acuden diariamente al mercado de los Mochis y que hoy más que nunca sienten que no les alcanza el dinero.

Como el caso de la Sra. Mony locataria de este mercado municipal que se manifestó en contra de la política económica del actual gobierno.

LOS VERDES

En un encuentro con organizaciones ambientalistas que sostuvieron los candidatos al Senado, Jesús Valdés y Nubias Ramos se comprometieron a construir un Sinaloa Verde, en el que prevalezca el cuidado al medio ambiente

En esta reunión que se llevó a cabo en el puerto de Topolobampo, se acordó modernizar la Ley de Aguas con el fin de que se pueda regularizar su uso, en especial en el sector agricola.

"Vamos apostarle a la tecnificación  del riego agrícola, el agua es un recurso escaso y por eso debemos cambiar la ley para atender la crisis hídrica" expresó Jesús Valdés.

GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

Por si se nos estaba olvidando…políticos vuelven a enseñar el cobre.

Conforme se acerca el llamado día “D”, es decir, ese domingo  2 de junio en el que tendremos el derecho, pero igualmente la obligación de votar; se nos acaba también el tiempo que tenemos para darle una revisadita al perfil de las y los candidatos, y poder contar así con algunos elementos que nos permitan razonar el voto.

Y es que la verdad, por más que uno quiera seguir teniendo fe en nuestra clase política, al ver cómo se ha venido dando la asignación de candidaturas en todos los partidos políticos, la decepción vuelva a invadirnos, sobre todo porque volvemos a constatar que lo único que se busca realmente es el dinero, el poder y la consolidación de los cacicazgos cupulares. Y esto ha quedado una vez más de manifiesto en el Poder Legislativo del estado, particularmente con aquellos diputados y diputadas que no tardaron en mostrarnos el cobre.

Pocos,  pero muy pocos son quienes han demostrado que sí tienen convicciones y que su interés supremo no está en el sueldo o en los negocios que esperan hacer una vez estando en el poder. Lamentablemente, muchos de estos han quedado relegados por no ser parte de esas élites partidistas que parten y reparten el pastel. Pero como en política quien respira aspira, es muy probable que los veamos de nuevo en las próximas contiendas, posibilidad que debe motivarnos para mantener las esperanzas de que, después de todo, sí hay casos de excepción que dignifican esta fundamental e inherente actividad del ser humano.

Por esta razón es que siempre he insistido (y lo seguiré haciendo) en la importancia de razonar nuestros votos, a fin de elegir a personas menos interesadas en el cheque y más en sus responsabilidades. Esto lo retomo por tantos comentarios que he recibido de lectores y lectoras, que me manifestaron estar sorprendidos por los legisladores que solicitaron licencia o permiso al Congreso del Estado, pero que al no lograr ser designados nuevamente como candidatos, optaron por retornar inmediatamente. Es decir, no dejaron siquiera que sus suplentes se acomodaran bien en la curul, o de pérdida que conocieran las instalaciones del Congreso. Más tiempo fue el que se llevó en cubrir todo el protocolo de designación y toma de protesta a los diputados suplentes, que los diputados propietarios solicitar estar de vuelta en sus cargos. Lo más adecuado hubiera sido que por lo menos, acataran el plazo o tiempo por el que solicitaron licencia, pero parece que esta muestra de congruencia, no va con la ambición desmedida de esas y esos legisladores que hoy ya están de regreso. Bien visto en cambio por la sociedad, la decisión de quienes aún sin conseguir la candidatura que buscaban, decidieron respetar el periodo de sus licencias.

En contraparte, también se ven muy mal aquellos legisladores suplentes que, al no verse favorecidos porque los titulares decidieron (y así se lo permite la Ley) no solicitar licencia, andan por ahí despotricando y enseñando también el cobre. El caso más evidente aquí en Sinaloa es el de Elizabeth Ávila Carrancio, ex directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres en la malograda administración de MALOVA.  Esta política que aparece ahora como aspirante del PT a un distrito local, tachó a la senadora morenista Imelda Castro, de quien es su suplente,  de no tener ética ni moral por seguir en su escaño, aun cuando también anda en campaña por la reelección. 

En lo personal nunca estuvimos de acuerdo con esas reformas que ventajosamente aprobaron los legisladores federales, para evitar con ello separarse de su curul cuando anden en campaña. Esto fue un total despropósito que tendrá que corregirse en la próxima legislatura. Sin embargo, lo que tampoco es ético ni moral, es la burda ambición y la falta de palabra de quienes como esta funcionaria malovista, primero dicen una cosa, pero luego por el interés de un cargo, suelen desdecirse y quedar en evidencia. Esto lo comento porque muchos recordarán que mientras estuvo en aquel puesto del ISMUJERES, Ávila Carrancio siempre repitió que “ella no estaba por un sueldo, que no era de reflectores y que dicho cargo no le interesaba como eslabón político”. Parece que ya cambió de opinión, muy a tono pues con la praxis política que se vive hoy.