Cargando...
lunes 01 de abril del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Cómo Donald Trump está infundiendo el cristianismo en su movimiento

Al finalizar las manifestaciones con un ritual eclesiástico y presentar sus procesamientos como persecución, el ex presidente exige nuevos niveles de devoción por parte de los republicanos.

Conocido desde hace mucho tiempo por sus representaciones teatrales improvisadas y volátiles, el expresidente Donald J. Trump ahora tiende a terminar sus mítines con una nota solemne.

Una música suave y reflexiva llena el lugar mientras el silencio cae sobre la multitud. Señor. El tono de Trump se vuelve reverente y sombrío, lo que llevó a algunos seguidores a inclinar la cabeza o cerrar los ojos. Otros levantan las palmas abiertas en el aire o murmuran como si oraran.

En este momento, la audiencia del Sr. Trump es su congregación, y el expresidente su pastor mientras ofrece un final de aproximadamente 15 minutos que evoca un llamado al altar evangélico, la emotiva tradición que concluye algunos servicios cristianos en los que los asistentes se acercan para comprometerse con su salvador.

“La gran mayoría silenciosa está aumentando como nunca antes y bajo nuestro liderazgo”, recita desde un teleprompter en una versión típica del guión. “Rezaremos a Dios por nuestra fuerza y ​​por nuestra libertad. Oraremos por Dios y oraremos con Dios. Somos un movimiento, un pueblo, una familia y una nación gloriosa bajo Dios”.

https://www.nytimes.com/2024/04/01/us/politics/trump-2024-religion.html


Tropas israelíes se retiran del hospital Al-Shifa tras ataque

Los militares dejaron destrucción dentro y alrededor del complejo hospitalario en Gaza después de una batalla de dos semanas con lo que dijeron eran militantes palestinos.

https://www.nytimes.com/live/2024/04/01/world/israel-hamas-war-gaza-news


THE WALL STREET JOURNAL


Trump mira a altos perfiles de Wall Street para Secretario del Tesoro

El expresidente y sus asesores consideran que la experiencia en finanzas es un factor clave en la selección.

Donald Trump y sus aliados están analizando a varios veteranos de alto perfil de Wall Street y Washington como candidatos a secretario del Tesoro si el expresidente logra un segundo mandato, antes de una importante recaudación de fondos que contará con dos posibles contendientes para el puesto.

El evento del 6 de abril en Palm Beach, Florida, será organizado por el multimillonario administrador de fondos de cobertura John Paulson y copresidido por el inversionista Scott Bessent, quienes han llamado la atención de Trump mientras sopesa a quién nominará para puestos clave en el gabinete. ., según personas familiarizadas con el asunto.

https://www.wsj.com/politics/elections/trump-eyes-high-profile-wall-street-d-c-veterans-for-treasury-secretary-08582962?mod=hp_lead_pos5


Erdogan de Turquía sufre un revés en las elecciones nacionales

Una economía pobre lastra al partido gobernante, mientras la oposición gana en Estambul y otras ciudades importantes y está a punto de ganar la votación total por primera vez en décadas.

https://www.wsj.com/world/turkey-votes-sunday-in-high-stakes-local-election-327118db?mod=hp_lead_pos10


EL PAÍS


Petro y Milei hacen las paces después de un duro enfrentamiento que derivó en una crisis diplomática

Los presidentes de Colombia y Argentina acuerdan superar sus diferencias después de fuertes descalificaciones mutuas

La animadversión entre dos personajes tan distintos como Gustavo Petro y Javier Milei resulta más que evidente. Petro dijo, durante la campaña argentina, que la victoria de Milei traería la barbarie a ese país y apoyó sin disimulo a Sergio Massa, un peronista con el que tiene más afinidad ideológica. El mismo día que ganó Milei, el presidente de Colombia no fue muy diplomático y en vez de felicitarlo aseguró que era el advenimiento de la extrema derecha. El nuevo presidente de Argentina tampoco ha perdido oportunidad en este tiempo de arremeter contra Petro en un lenguaje violento y provocador. La última vez, en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer para CNN que se ha emitido este domingo, lo llamó “asesino terrorista”. Se vinieron días de tensión diplomática al extremo de que la Cancillería colombiana anunció el miércoles la expulsión de un grupo de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá. Era el primer gesto serio de lo que parecía que iba a derivar en una escalada de represalias mutuas, pero tanto Petro como Milei han puesto el freno este domingo y han anunciado una etapa de reconciliación.

https://elpais.com/america-colombia/2024-04-01/petro-y-milei-hacen-las-paces-despues-de-un-duro-enfrentamiento-que-derivo-en-una-crisis-diplomatica.html


DEUTSCHE WELLE


Ejército israelí se retira del hospital Al Shifa en Gaza

Israel asegura haber eliminado a unos 200 "terroristas" durante su incursión e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros del grupo terrorista palestino Hamás y de Yihad Islámica.

El ejército israelí se retiró este lunes (01.04.2024) del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza, tras dos semanas de asedio contra el complejo médico más grande del enclave palestino, que quedó completamente destruido y lleno de cadáveres.

"Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Al Shifa y abandonaron el área del hospital", confirmó un comunicado castrense.

Durante sus operaciones en el hospital, Israel asegura haber eliminado a unos 200 "terroristas" e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros del grupo terrorista palestino Hamás y de Yihad Islámica, incluidos altos cargos.

"Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital", detallaron en el comunicado.

https://www.dw.com/es/ej%C3%A9rcito-israel%C3%AD-se-retira-del-hospital-al-shifa-en-gaza-tras-dos-semanas-de-asedio/a-68713144


Varios muertos y heridos en nuevo ataque armado en Ecuador

El violento episodio ocurrió Guayaquil. El Ministerio Publico dijo que los grupos criminales intentan desestabilizar el país.

Al menos tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas este domingo (31.03.2024) en Ecuador, en un nuevo ataque armado en la provincia costera del Guayas, donde el sábado fueron asesinadas ocho personas y unas diez quedaron heridas en otro ataque armado. 

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que alrededor de las 20:00 hora local (03:00 CET del lunes) en el sector del Fortín, en la ciudad costera de Guayaquil, "varios sujetos a bordo de motocicletas habrían realizado disparos con armas de fuego a un grupo de ciudadanos que se encontraban reunidos en la vía pública".

De forma preliminar, añadió, tres personas fallecieron y tres resultaron heridas.

https://www.dw.com/es/varios-muertos-y-heridos-en-nuevo-ataque-armado-en-ecuador/a-68711374


THE GUARDIAN


El primer ministro de Delhi debe permanecer bajo custodia otras dos semanas, según dictamina el tribunal

Los partidos de oposición han acusado al gobierno de “arreglar partidos” en las elecciones por el trato dado a Arvind Kejriwal.

El primer ministro de Delhi, un líder clave de la oposición, debe permanecer detenido durante dos semanas más, según dictaminó un tribunal, y los partidos de oposición de la India acusaron al gobierno de “arreglar partidos” antes de las elecciones del país a finales de este mes.

El lunes, un tribunal dictaminó que Arvind Kejriwal, el Ministro Principal de Delhi, podría permanecer bajo custodia judicial hasta el 15 de abril y será enviado a la infame cárcel de Tihar en Delhi.

Kejriwal, acusado de corrupción, lidera el Partido Aam Admi (AAP), que gobierna Delhi desde 2015 y forma parte de una alianza opositora que se ha unido para luchar contra el primer ministro Narendra Modi y el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/01/arvind-kejriwal-delhi-chief-minister-custody-another-two-weeks


THE WASHINGTON POST


Grandes tormentas azotarán los Estados Unidos con clima severo, nieve e inundaciones

Una tormenta que ya ha producido inundaciones y fuertes nevadas en California atravesará el país esta semana, con condiciones climáticas potencialmente severas desde el Medio Oeste hasta el Atlántico Medio.

https://www.washingtonpost.com/weather/2024/03/31/storm-united-states-severe-snow-flooding/?itid=hp-top-table-main_p001_f003




NOTAS INTERNACIONALES



Miles protestan contra Netanyahu, piden adelantar elecciones

La protesta aglutinó a diversos movimientos y grupos israelíes para pedir la dimisión del mandatario israelí, que descartó también una elección anticipada.

Miles de personas se congregaron en Jerusalén el domingo (31.03.2024)  para protestar contra el gobierno del primer ministro de IsraelBenjamín Netanyahu, y para pedir la celebración de elecciones anticipadas en el país ante su gestión de la guerra en la Franja de Gaza, que se acerca a los seis meses.

Por primera vez, a las protestas antigubernamentales se unieron además familiares de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, que reclamaron un acuerdo que facilite la liberación de los 130 cautivos que aún permanecen en el enclave.

"Si no puede traerlos de vuelta, dé un paso al lado, váyase. Necesitamos a alguien en su lugar que sí pueda hacerlo", afirmó durante la protesta la hija de Hanna Katzir, una de las rehenes liberadas durante la tregua de siete días acordada entre Israel y Hamás el pasado noviembre.

https://www.dw.com/es/miles-protestan-contra-netanyahu-piden-elecciones-anticipadas-y-retorno-de-rehenes/a-68711057


Erdogan reconoce victoria opositora en comicios municipales

La socialdemocracia sumó más de una decena de provincias y el candidato del presidente turco no logró recuperar Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso en la medianoche de este domingo (31.03.2024) el retroceso de su partido en las elecciones municipales. Los resultados eran celebrados por la oposición que amplió considerablemente el número de capitales provinciales en su poder. 

"No hemos conseguido los resultados que esperábamos", dijo el mandatario en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

Con el 90 % de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan, el islamista AKP, pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

"El vencedor en estas elecciones es la democracia", dijo Erdogan, agregando que "la nación ha hablado y ha decidido".

https://www.dw.com/es/erdogan-reconoce-victoria-opositora-en-comicios-municipales/a-68710225




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Advierte Banxico turbulencia en 2024

Este año, la inflación en México enfrenta un panorama más complejo que en 2023, ya que tiene diversos "vientos en contra", entre ellos una política fiscal expansiva, un mayor consumo interno y más ingresos derivados de aumentos salariales, aseguró Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

https://www.reforma.com/advierte-banxico-turbulencia-en-2024/ar2782348?v=3


Acepta Corte revisar universidad gratuita

La Corte aceptó resolver si la promesa de educación universitaria gratuita, que el actual Gobierno elevó a la Constitución en mayo de 2019, ya es obligatoria para las instituciones públicas.

https://www.reforma.com/acepta-corte-revisar-universidad-gratuita/ar2782375?v=4


MILENIO


"Ya no me pertenezco, ahora represento el futuro": Sheinbaum

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia asegura que “nunca voy a dejar de tener los pies en la tierra”.

Claudia Sheinbaum lo tiene claro: “Ya no me pertenezco, ahora represento una esperanza”.

En entrevista con MILENIO, la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista sostiene que las decisiones que toma hoy ya repercuten para el futuro del país: "Ya no tengo derecho a equivocarme”.

Por ello, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia ofrece: “nunca voy a dejar de tener los pies en la tierra”.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/ya-no-me-pertenezco-ahora-represento-el-futuro-sheinbaum


24 HORAS


Sheinbaum llama al Plan C: “Se tiene que elegir al Fiscal en Morelos”

La candidata a la Presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, llamó al pueblo de Morelos a confiar y conseguir el “Plan C”, que consta en obtener la mayoría calificada en el Senado y la cámara de diputados para aprobar sus iniciativas, y así se puedan elegir a los ministros y jueces en México.

“Aquí en Morelos queremos ganar la mayoría en el Congreso local, por una razón, de tiene que elegir el Fiscal de Morelos, es el principal responsable de la inseguridad en el estado”, dijo.

https://www.24-horas.mx/2024/03/31/sheinbaum-llama-al-plan-c-se-tiene-que-elegir-al-fiscal-en-morelos/


Anuncia Xóchitl Gálvez beca Universal para alumnos de educación básica

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que de ganar el próximo 2 de junio, su gobierno dará una beca Universal para estudiantes de educación básica sin importar que vayan en escuelas públicas o privadas.

“La beca Universal va a ser para todos los niños vayan a escuelas públicas o privadas no importa, porque hay papás que hacen un esfuerzo enorme para pagarle la colegiatura a su hijo en una escuela humilde y no le dan beca, como si ese papá fuera millonario. Ese papá lo que hace es trabajar doble turno, chambearle para que sus hijos asistan a la escuela”, comprometió.

https://www.24-horas.mx/2024/03/31/anuncia-xochitl-galvez-beca-universal-para-alumnos-de-educacion-basica/


EL FINANCIERO


Mantiene Sheinbaum ventaja de 17 puntos a un mes de campaña

Obtiene la morenista 51 por ciento de las preferencias, por 34 por ciento de Xóchitl Gálvez.

Luego de transcurrir el primer mes de campañas electorales, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51% de la intención de voto, frente a 34% de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en marzo vía telefónica a mil 200 electores.

De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7% de apoyo.

https://www.elfinanciero.com.mx/encuestas-ef/2024/04/01/mantiene-sheinbaum-ventaja-de-17-puntos-a-1-mes-de-campana/


EL ECONOMISTA


Gobierno destinó 7.1% menos recursos al costo financiero

El costo financiero de la deuda resultó, en el primer bimestre del año, menor a lo programado, además de ser menor a lo que el gobierno desembolsó en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero mostró que el gobierno federal destinó 145,852 millones de pesos al servicio de la deuda, lo que resultó 7.1% menor a lo gastado entre enero y febrero del año pasado.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-destino-7.1-menos-recursos-al-costo-financiero-20240331-0073.html




NOTAS NACIONALES



Propone Miguel Mancera atenciones a urgencias médicas en sector privado cuando no se cuente con seguridad social

• Iniciativa propone cubrir los gastos médicos de emergencia en hospitales privados y públicos más cercanos.

• En México hay 53.2 millones de personas sin seguridad social.

El senador Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud para garantizar la atención de urgencia de cualquier persona en instituciones del sector privado.

La propuesta presentada el 21 de marzo pasado por el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca garantizar todos los gastos de los servicios por una emergencia o urgencia médica persona solicitante, a través de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

“El objeto de la presente iniciativa es la adición de un párrafo tercero y un párrafo cuarto, a la fracción III, del artículo 27 de la Ley General de Salud, para dar una cabal cobertura a el derecho a la salud y garantizar que cuando exista una urgencia médica la persona pueda ser atendida en el hospital más cercano sin importar si este es privado.

Con la propuesta se espera que ninguna persona fallezca por no recibir atención médica por falta de recursos, y menos ante la existencia de un hospital privado que se encuentre quizá, más cercano que el hospital público del cual es derechohabiente, y más aún cuando la o el paciente no tiene seguridad social.

“Los diversos preceptos de la Ley General de Salud, que prevé las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, con aquellos preceptos que garantizan el acceso a la salud con independencia de si tiene o no seguridad social, es que se busca que todas las personas reciban atención médica de urgencia cuando así lo requieran”.




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Primer debate presidencial 2024: Todo lo que debes saber del careo de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

¿Cuándo es y cuánto tiempo durará el primer debate presidencial de las elecciones 2024 en México? ¿Quién formula las preguntas? Esto es todo lo que debes saber del encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El primer debate presidencial de las elecciones 2024 en México está cada vez más cerca. ¿Estás listo? Se trata de un evento relevante que puede definir el futuro político de nuestro país, debido a que las preguntas que deberán responder las candidatas y el candidato han sido formuladas por la ciudadanía.

Lo interesante será analizar la postura de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Por eso aquí te compartimos todos los detalles acerca del primer debate presidencial 2024.

Primer debate presidencial 2024: ¿Cuándo, a qué hora y en dónde se realizará?

El primer debate presidencial de las elecciones 2024 en México se realizará el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas.

La sede del encuentro será la oficina centraldel Instituto Nacional Electoral (INE), lugar que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

¿Cuánto tiempo durará el primer debate presidencial 2024?

Para el primer debate presidencial 2024 se tiene acordado un tiempo de duración equivalente a los 120 minutos, es decir dos horas.

A lo largo de este tiempo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez podrán responder las preguntas y los señalamientos directos que hagan los contendientes a lo largo del encuentro.

¿Qué temas se abordarán en el primer debate presidencial 2024?

En el primer debate presidencial 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez abordarán los siguientes temas:

  • Educación.
  • Salud.
  • Transparencia.
  • Combate a la corrupción.
  • No discriminación y grupos vulnerables.
  • Violencia contra las mujeres.

Durante el primer mes de campañas, las aspirantes presidenciales ya han ido presentado la mayor parte de sus propuestas.

Por ejemplo, Sheinbaum prometió en temas de género un nuevo programa social dirigido a las mujeres adultas mayores para reconocer el trabajo de cuidados que realizaron durante su juventud.

La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se ha comprometido a restituir las estancias infantiles para que las madres trabajadoras puedan tener lugares seguros para dejar a sus hijos e hijas; mientras que Jorge Álvarez Máynez se ha comprometido a generar políticas de Estado en favor de las mujeres.

En temas relacionados con seguridad ha habido más controversia. Xóchitl Gálvez Ruiz propuso una mega cárcel para delincuentes peligrosos, la cual recordó a la prisión que creó Nayib Bukele en El Salvador.

Claudia Sheinbaum igual ha lanzado comentarios contra las tareas civiles que el Ejército ha tomado durante el actual Gobierno, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano busca impulsar el “Programa Nacional de Pacificación” para garantizar la seguridad a los mexicanos.

¿Cómo se dividirán los tiempos en el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial 2024 se dividirá en tres segmentos: el primero será educación y salud; el segundo será sobre transparencia y combate a la corrupción; el tercero acerca de la no discriminación, grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres.

Cada uno de los segmentos tendrá dos bloques, en el primero se aplicará una pregunta obtenida a través de las redes sociales. Aquí los aspirantes tendrán un minuto para responderla. Posteriormente se otorgarán 5 minutos a cada una de las candidatas y el candidato para debatir las respuestas de sus oponentes, también se destinará un periodo de 4 minutos para su moderación.

Mientras que en el segundo bloque se realizarán otras tres preguntas a los candidatos presidenciales, cada una habría sido obtenida en las diferentes zonas del país (norte, centro y sur).

Finalmente, se otorgará un minuto libre a las candidatas y al candidato para dar un mensaje final en el primer debate presidencial 2024.

¿Cuál será el orden de participación en el primer debate presidencial 2024?

En el primer debate presidencial 2024, el orden de participación de las candidatas y el candidato será el siguiente:

  • Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia.
  • Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
  • Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

¿Quiénes serán los moderadores del primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial 2024 será moderado por los periodistas Denise Marker y Martín López San Martín.

Estas dos figuras, Marker y López San Martín, se encargarán de realizar las preguntas a las candidatas y el candidato a la presidencia.

¿En dónde se transmitirá el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial se transmitirá en el canal oficial del INE, en la plataforma de YouTube.

También se podrá ver la transmisión del primer debate presidencial 2024 en el el canal y sitio web de El Financiero, así como en canales de televisión abierta.

¿Cómo van las candidatas y el candidato en las encuestas?

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias para las próximas elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero de marzo, Sheinbaum alcanza el 50% de la intención del voto, un nivel mucho mayor frente al 33% que alcanzaría Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez se posiciona en un lejano tercer lugar, al tener apenas el 8 por ciento.

La tarea de las candidatas y el candidato de las elecciones presidenciales 2024 será convencer al 9 por ciento de las personas que declaran no tener ninguna preferencia.

Los resultados de esta encuesta de El Financiero se obtuvieron al entrevistar a mil electores por vía telefónica.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/03/31/debate-presidencial-2024-cuando-donde-a-que-hora-ver-en-vivo/


Los maestros serán prioridad para mi gobierno: Xóchitl Gálvez

·  Revisará los sistemas de evaluación docente que mantiene opacos el Gobierno Federal

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno destinará más presupuesto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que todos los usuarios, principalmente los trabajadores de la educación, reciban atención médica de calidad.

De visita en San Martín Texmelucan, Puebla, la ingeniera aseguró que para tener un México próspero se necesita apostarle a la educación, por eso, revisará los sistemas de evaluación docente que durante este sexenio mantiene opacos el Gobierno Federal.

“El ISSSTE está abandonado. Así es que le digo a los maestros: vamos a volverle a dar dinero al ISSSTE y vamos a volverle a apostar a la educación. Vamos a revisar esos sistemas de evaluación que están bien opacos, que nadie sabe cómo se dan los ascensos y tengan la certeza que los maestros van a ser prioridad en este gobierno porque para nosotros la educación es importante”, dijo durante el arranque de campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla.

Agregó que otros de sus planes es regresar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles que quitó el Gobierno Federal. “Los niños van a estar bien cuidados”, recalcó.

Gálvez Ruiz enfatizó que la victoria está de su lado porque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, engañó a miles de mexicanos al decir que terminaría con la inseguridad y tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca y hoy los hospitales están abandonados. 



‘Vamos a poner fin al huachicol’: Xóchitl Gálvez dice en Puebla que combatirá este delito

Xóchitl Gálvez prometió este domingo acabar con el robo de combustible en el estado de Puebla, problema que dijo combatirá de manera frontal ya que la región es el primer lugar en este delito a nivel país.

“Con una buena estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner fin al ‘huachicol’, Puebla ocupa el primer lugar a nivel país en este delito y ya basta”, dijo Gálvez en la ciudad de Puebla.

Gálvez asistió a un mitin en apoyo a Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Pacto Social de Integración (PSI).

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/03/31/vamos-a-poner-fin-al-huachicol-xochitl-galvez-dice-en-puebla-que-combatira-este-delito/


Álvarez Máynez dice que no ha dejado de hacer campaña pese a que el INE registró que es el candidato con menos eventos

Desde Monterrey, Nuevo León, el candidato presidencial aseguró en rueda de prensa que esta medición del órgano electoral no corresponde a la realidad

Jorge Álvarez Máynez aclaró que “él no ha dejado de hacer campaña” aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) registró que él es el candidato presidencial que menos eventos ha realizado a comparación de sus contrincantes.

Desde Monterrey, Nuevo León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró en rueda de prensa que esta medición del órgano electoral no corresponde a la realidad.

“Es una valoración subjetiva porque para muchos el asistir a una actividad es un evento, dependiendo del dinero que cada quien tenga. Yo estoy muy orgulloso de poder caminar en las calles, de asistir a conciertos, de asistir a espectáculos públicos y es una narrativa como las muchas que se han hecho desde el poder mediático en nuestra contra”, manifestó el emecista.

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/alvarez-maynez-dice-que-no-ha-dejado-de-hacer-campana-pese-a-que-el-ine-registro-que-es-el-candidato-con-menos-eventos/


Claudia Sheinbaum califica de ilegal uso del logo del INE por parte de la oposición

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) a la Presidencia de la República, criticó a la oposición y afirmó que cometieron un uso ilegal del logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su visita a Izúcar de Matamoros, Puebla, la aspirante presidencial señaló que el pueblo de México ya no confía en la oposición conformada por PRI-PAN-PRD, y aun así recurrieron a prácticas desesperadas, como el uso ilegal de símbolos oficiales, en un intento por ganar apoyo.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Claudia-Sheinbaum-califica-de-ilegal-uso-del-logo-del-INE-por-parte-de-la-oposicion-20240331-0014.html


Arrancan campañas electorales para gubernaturas en Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla

Durante los primeros minutos de este domingo, Veracruz, Morelos, Chiapas y Puebla, cuatro de las nueve entidades que elegirán un nuevo o nueva gobernadora el próximo 2 de junio, arrancaron su periodo de campañas.

Estas cuatro entidades que actualmente son gobernadas por Morena, se unen a la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, estados donde ya se llevaban a cabo campañas electorales para elegir a un nuevo titular local.

Es así que en los primeros minutos de este domingo en Morelos, Margarita González, candidata a la gubernatura por parte de Morena, PVEM y PT, se enfrentará a Lucy Meza del PAN, PRI y PRD y a Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano. En esta entidad también estarán en juego 20 diputaciones locales y 33 presidencias municipales.

Por su parte, en Chiapas también competirán por la gubernatura Eduardo Ramírez, abanderado de Morena, PVEM y PT, así como Olga Luz Espinosa del PAN, PRI y PRD y Karla Irasema Muñoz de MC. Aquí también deberá elegirse 40 integrantes para el Congreso local, y 123 alcaldías.

Mientras que en Veracruz, Rocío Nahle, candidata de Morena, PVEM y PT, compite por la gubernatura con José Yunes, aspirante del PAN, PRI y PRD e Hipólito Deschamps Espino de Movimiento Ciudadano. En dicha entidad también se hará campaña para 50 diputaciones del congreso local.

Finalmente, para la titularidad del gobierno de Puebla, harán campaña Alejandro Armenta, candidato de Morena, PVEM y PT, así como Eduardo Rivera del PAN, PRI y PRD y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano. De igual forma, en este proceso electoral los poblanos deberán elegir a 41 diputados para el congreso local y 217 presidencias municipales.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Arrancan-campanas-electorales-para-gubernaturas-enVeracruz-Morelos-Chiapas-y-Puebla-20240331-0023.html




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permanecerá cerrada durante los días 28 y 29 de marzo, debido a las celebraciones de Semana Santa.

Las actividades de la BMV y de los bancos en general se reanudarán el próximo lunes 1 de abril de 2024.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1166

Reservas Internacionales De México: $216,903.00*

Mezcla Mexicana de Exportación: $-**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

El precio de la MME correspondiente al 29 de marzo no se publicaó debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Viernes Santo.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.808

10.8122

Dólar (Canadá)

12.241

12.2459

Dólar (USA) Ventanilla

16.0300

16.9600

Dólar(USA) Interbancario

16.5400

16.5500

Euro Ventanilla

17.6200

18.2000

Euro Interbancario

17.8659

17.8722

Euro/Dólar

1.07865

1.07885

Franco (Suiza)

18.3567

18.3647

Libra (Gran Bretaña)

20.9171

20.9249

Peso (Colombia)

0.00428

0.00429

Real (Brasil)

3.3013

3.3053

Yen (Japón)

0.10949

0.10952

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,857.67

Trigo:  $3,638.81

Frijol soya: $7,785.37

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Mañana el frente frío número 43 y la Novena Tormenta Invernal continuarán su desplazamiento lento sobre el noroeste y norte del país y mantendrán el ambiente de frío a muy frío y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, norte de Durango, sierra norte de Sinaloa y Sonora. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Zacatecas; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Veracruz, y con rachas 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvia. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El sistema frontal, la novena tormenta invernal, una línea seca, un sistema de alta presión en superficie, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy inicia abril, el cuarto mes del calendario gregoriano, aprilis o mes de Venus. Este nombre, de probable origen etrusco (aprus), parece provenir del griego Aphro, abreviatura de Aphrodita, diosa griega del amor identificada por los romanos con Venus.

El santoral festeja a los santos Melitón, Hugo y Jaquelina. El nombre de Hugo proviene del antiguo alemán. Contiene la raíz hug- que quiere decir “inteligente, pensador”; por lo tanto, Hugo significa “el hombre que es inteligente, que sabe razonar”.

Hoy se festejan dos santos con este mismo nombre: Hugo, obispo de Grenoble, en Francia, que muriera un primero de abril de 1132; y Hugo de Bonevaux, quien renunció a su considerable fortuna e ingresó en la Abadía de Mezieres, también en Francia. De él se cuenta que podía leer el pensamiento y que poseía dotes de adivinación, actividades ambas de gran aprecio durante la Edad Media, siempre y cuando vinieran de abades. Hugo de Bonevaux actuó como mediador en el conflicto entre el Papa Alejandro III y el emperador del Sacro Imperio Romano Federico Barbarroja. Gracias a Hugo (y quizá también a sus dotes para leer el pensamiento, indispensable para todo mediador) se logró la paz en 1177. A pesar de tener un culto de más de setecientos años, éste fue aprobado hasta 1907.

El día de hoy es el día del “April’s fool” (una tradición equivalente a nuestro “Día de los Inocentes”, el 28 de diciembre) que se sigue en algunos países de Europa (Francia, Inglaterra, Escocia e Irlanda) y en los Estados Unidos. Al parecer esta costumbre data del año de 1564. Durante la Edad Media, la octava de Año Nuevo (los ocho días previos) se realizaba entre el 25 de marzo (después del equinoccio de primavera) hasta el 1 de abril  (antigua celebración del año nuevo). En aquellos días, el calendario marcaba el inicio del ciclo con las estaciones del año. Con la reforma del calendario que hizo en Francia Carlos IX, el principio de año se movió al primero de enero. Sin embargo, como es natural, muchos se resistieron al cambio y siguieron festejando la entrada del año en abril. Entonces -como ahora- quien no seguía las innovaciones era un tonto, y se aprovechaban de él enviándole invitaciones falsas para fiestas de fin de año u otra clase de bromas, como ofrecerle gratis la “Historia del Abuelo de Adán”, o bien, colocándole los tradicionales letreros en la espalda (que hicieron época durante nuestra primaria) como “patéame”. Es curioso que nuestro “Día de los Inocentes” también se celebra dentro de la octava de año nuevo, es decir, entre el 25  de diciembre y el 1º de enero.




COLUMNAS NACIONALES



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Estratégica. La presencia de Claudia Sheinbaum en Izúcar de Matamoros para apoyar a Alejandro Armenta marca una alianza estratégica dentro de la Cuarta Transformación, y muestra un frente unido en Puebla. La propuesta de la candidata de apoyar a las mujeres mayores de 60 años destaca, mostrando un compromiso con el bienestar social. Le llama continuidad. Con su visión de esperanza y conexión genuina con el pueblo, Sheinbaum cuenta con respaldo tanto en las calles como en las encuestas. Lo de ella es sumar. Quizás por eso el inicio de campaña en Veracruz quedó fuera de agenda. Las restas no le van.

2. Balde de agua. Rápido se enfrió la campaña de Rocío Nahle en Veracruz. La zacatecana, candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, fue recibida con gritos de auténtico rechazo a su llegada al café La Parroquia, el emblemático sitio de encuentro de los veracruzanos. “¡Fuera!, ¡fuera!”, “¡vi-vi-do-res”!, gritaron cuando la exsecretaria de Energía apenas había arribado, acompañada de colaboradores, dirigentes de partido y candidatos al Senado, a diputaciones federales y locales. Después de la porra jarocha, la señora regresó a su lujosa casa, que no es su casa, pero que sí es de su sobrina. Aprendan a leer la voluntad del pueblo. No la quieren.

3. Abanico de promesas. Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, delineó un futuro donde la pobreza sea un recuerdo y la clase media se vuelva robusta. Su visión incluye el fortalecimiento de la seguridad, la salud y la conservación de programas sociales. Gálvez propone una cruzada contra el huachicol, prometiendo un Puebla libre de este flagelo. ¿Podrá esta promesa de un México sin pobreza y una clase media fortalecida convencer a un electorado cansado de promesas incumplidas, o serán sólo esperanzas electorales? Vote y lo sabrá. Lo importante es votar.

4. Los nuevos. Jorge Álvarez Máynez acompañó a Mariana Rodríguez en el arranque de su campaña, en Monterrey, Nuevo León. La esposa del gobernador Samuel García, reconocida influencer y figura pública, se lanza a la política con su registro como precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez, candidato presidencial naranja, destacó la importancia de este estado para el partido. Enfocó su discurso en dos propuestas principales para el desarrollo regional: la necesidad de duplicar los esfuerzos en gestión del agua y el impulso a la generación de energía eléctrica. Le echa ganas.

5. ¿Rescate? Mientras México se enfrenta a sus propios desafíos de seguridad, la crisis en Haití escala a nuevos niveles de violencia y desesperación, forzando al gobierno mexicano a evacuar a sus ciudadanos, incluido el embajador Daniel Alberto Cámara. Este movimiento refleja la gravedad de la situación en un país caribeño devastado por la violencia, la inseguridad alimentaria y un colapso político que culminó con la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. La ONU describe un Haití al borde de la hecatombe. Bienvenidos de regreso al México en donde lo que predomina es la paz.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Semana Santa a sangre y fuego

Fue una Semana Santa pasada por sangre. Nada como el asesinato de Camila y la turba que terminó matando a golpes a la mujer que supuestamente la asesinó. Lo ocurrido en Taxco es la mayor demostración de la absoluta incapacidad de las autoridades no sólo de prevenir el delito, sino incluso de realizar las acciones más elementales: detener a presuntos delincuentes que están identificados desde horas antes, filmados, localizados.a

No es verdad que no se pudo contener a la gente que buscaba justicia en Taxco: desde la madrugada del jueves se tenía identificados a los presuntos secuestradores y asesinos, había imágenes de cámaras de vigilancia sacando a la niña ya muerta de esa casa. Los padres de Camila no fueron atendidos en el ministerio público de Taxco y tuvieron que ir hasta Iguala: allí, con todos los elementos, dejaron pasar horas hasta iniciar la investigación y luego mucho más para pedir las órdenes de aprehensión.

La gente había comenzado a reunirse frente a la casa de los secuestradores desde la mañana, como pasaban las horas y nadie actuaba comenzaron a tratar de entrar a la casa, pero no lo hicieron casi hasta las dos de la tarde, los policías que estaban ahí ni detuvieron a los asesinos y se los llevaron ni impidieron el paso de quienes querían hacerse justicia por propia mano. Después, durante los momentos terribles de violencia ejercida contra la mujer que era la presunta secuestradora ninguna autoridad intervino. La impunidad exhibida en todas las formas posibles.

El presidente municipal minimizó los hechos y terminó intentando culpar a la madre de la víctima por no cuidarla y de responsabilizar al estado y la federación por no actuar a tiempo. Es el mismo que no hace nada cuando se extorsiona a los transportistas y comerciantes, cuando hubo una ola de crímenes que obligó a cerrar toda actividad. Sí hizo algo, se fue a la feria de turismo de Madrid.

Todo lo ocurrido con Camila es terrible: una niña que va a jugar a la casa de la vecina y termina secuestrada y asesinada por los padres de su amiga, violentada, arrojada en una carretera, unas autoridades que no hacen absolutamente nada, una comunidad harta de tanta impunidad, violencia y ausencia de las autoridades que hace de la forma más brutal justicia por su propia mano sin que nadie se lo impida. Autoridades que lo primero que hacen es ignorar o responsabilizar a víctimas. Y un dato que no es menor: la violencia contra las mujeres: la niña *Camila asesinada, violentada y arrojada a una carretera, la presunta victimaria asesinada con un lujo de violencia que no sufrieron los dos hombres que fueron sacados también de la misma casa. No es un dato menor constatar que, incluso en la violencia de la turba, el mayor castigo se lo llevó la mujer, secuestradora o no, porque todavía no tenemos claro qué roles jugaron los integrantes de esa familia, en el crimen que cometieron contra Camila.

Todo es una tragedia, pero exhibe también en ese microcosmos, el desastre que es la seguridad en el país. Y el punto central es la impunidad, la ineficiencia, la incapacidad de procesar hasta temas relativamente sencillos: delincuentes identificados, filmados, el cuerpo de Camila recuperado. No se puede celebrar el comportamiento de la gente asesinando a los criminales, pero se entiende cuando durante meses las autoridades han dejado Taxco, como muchos otros lugares del país, sencillamente abandonados. Es la consecuencia de los abrazos y no balazos llevados a su máxima expresión.

Porque al mismo tiempo se secuestraba a familias canadienses en la carretera Reynosa-Monterrey; se asesinaba en masa en Guanajuato, en Oaxaca, en el Estado de México. En Michoacán se asesinaba a otro presidente municipal, el de Churumuco. En Tijuana la gente también intentaba linchar a delincuentes que las autoridades no detenían. Y en Sinaloa se secuestraba a cien personas de varias familias en un hecho que será clave para explicar las próximas explosiones de violencia en el país. Ésa es otra historia.

Y Fuego

Pero en estos días no sólo la Semana Santa ha estado manchada de sangre, sino carcomida por el fuego: los incendios forestales están azotando todo el país y no hay recursos para atacarlos.

En 2019 estuvimos en los terribles incendios que se dieron en San Luis Potosí y ya era evidente lo que se ha agudizado con el paso de los años. Al haber cancelado los programas de trabajo temporal de los que se alimentaban, entre otros, las brigadas para controlar incendios forestales, salvo los soldados, no había prácticamente nadie que estuviera capacitado para atenderlos. No había, ya desde entonces, ni recursos humanos ni materiales. Hoy hay muchos menos.

En 2018 la Comisión Nacional Forestal tuvo un presupuesto de cinco mil 300 millones de pesos. En el primer año de López Obrador le quitaron dos mil y quedó en poco más de tres mil millones y sin el recurso del plan de empleo temporal del que se nutría. Nos quedamos sin brigadas de incendios forestales. En 2021 hubo otra oleada terrible de incendios forestales que consumieron más de un millón y medio de hectáreas. Y continuaron en 2022 y 2023. Para este 2024 con incendios forestales en 18 estados de la República, la Comisión Nacional Forestal dispone sólo de dos mil 600 millones de pesos. Como mínimo, durante este sexenio los incendios forestales han consumido un millón de hectáreas de bosques cada año. Y no hay voluntad, dinero, gente ni programas para atenderlos. Una Semana Santa a sangre y fuego.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

El general ya votó

La poderosa personalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacia el interior de su gabinete inspira terror, ha cambiado muchas cosas dentro y fuera del gobierno. Una de ellas, por extraordinaria, es la forma como el Presidente le está armando el gabinete a quien está convencido que lo sucederá, Claudia Sheinbaum, y la manera como varios miembros de su equipo han normalizado lo atípico e ilegal al seguir las reglas de juego de López Obrador. El más significativo, por lo que representa la institución que encabeza, es el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante algún tiempo a finales del año pasado y al comenzar este, el general coqueteó con la idea de repetir en el cargo, lo que no es ilegal pero totalmente inusual y, probablemente, que causaría una molestia interna, e incluso fracturas en la oficialía. La idea se desvaneció antes de que, hasta donde se sabe, se la planteara al Presidente, que coincidió con varios trascendidos en la prensa impresa sobre la lucha por el cargo entre los generales Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Sedena, y el general Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional.

Los tres son contemporáneos, aunque el general Sandoval entró al Colegio Militar en 1975, un año antes del general García Rincón, y tres antes que el general Trevilla. Sandoval y Trevilla tiene como arma la Caballería, mientras que García Rincón es de Infantería. A los dos los ha ido empoderando. A Trevilla lo ascendió en marzo de 2021 desde la Subjefatura de Administración y Logística del Estado Mayor –donde jugó un papel relevante durante la pandemia de covid-19– al poderoso puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor que hoy ocupa, mientras que a García Rincón lo ascendió el año pasado de ser oficial mayor de la Sedena a subsecretario.

En los círculos castrenses no había duda de que el secretario de la Defensa Nacional en la siguiente administración saldría de esos dos generales, que según la tradición serían quienes probablemente fueran los que presentara el general Sandoval a quien resultara presidenta electa. La terna, como se le llama aunque no sea siempre una terna, no significa que de las propuestas del secretario salga su sustituto, como pasó con el general Sandoval, el penúltimo más joven de los 23 generales cuando López Obrador tomó la decisión de quién sería el titular, y optó por él contra las dos propuestas del entonces general secretario, Salvador Cienfuegos.

Hoy en día, ese protocolo ha sido borrado por el general Sandoval, quien llevó al presidente López Obrador el nombre de quien considera su mejor sustituto, y envió un mensaje al equipo de Sheinbaum con el nombre de su propuesta. La iniciativa del general no tiene precedente. Es totalmente extemporáneo –faltan todavía dos tercios de la campaña presidencial– y asume que Sheinbaum será la ganadora de la contienda –inclinándose de facto por la candidata oficialista–. Lo que no se sabe es si ya le comunicó al general Trevilla que él no será el próximo secretario de la Defensa, si es que López Obrador no veta al general García Rincón, y Sheinbaum gana la Presidencia y acata lo que le diga el Presidente.

El general García Rincón tiene un perfil que ideológicamente está en las antípodas del pensamiento del presidente López Obrador, al haber obtenido fundamentos centrales de su formación castrense con el Ejército de Estados Unidos. García Rincón tuvo cursos de capacitación “avanzada de Infantería en Fort Benning” –como dice su biografía oficial–, que ha sido rebautizada como Fort Moore, que es a donde se trasladó en 1984 la nefasta Escuela de las Américas que estaba en la zona del canal de Panamá, que por cuatro décadas entrenó militares de todo América Latina, con manuales de la CIA para acabar con la disidencia y enfrentar la violencia política, y por donde pasaron algunos de los más notables dictadores y golpistas de la región.

García Rincón, que cursó el Pana-Jungla Teribe Internacional, un ejercicio en la provincia del Atlántico panameño Bocas del Toro de sobrevivencia en la selva y operaciones contraterroristas diseñado por las fuerzas especiales del Pentágono, es probablemente el general que más veces (4) ha sido comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, conocidas como los Gafes, que es una de las unidades de élite en el mundo, por el entrenamiento que les han dado en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y que tienen como una mancha indeleble que de ahí surgieron los guardias pretorianos de Joaquín el Chapo Guzmán, y los fundadores y primeros jefes de Los Zetas.

La preferencia del secretario de la Defensa Nacional por el general García Rincón no debe sorprender, porque ha ocupado puestos importantes en el manejo de los recursos durante este sexenio, en que la Sedena se ha convertido en la pieza fundamental de legitimidad para el gobierno de López Obrador, y su caballo de batalla para construir los megaproyectos presidenciales –su viabilidad y factibilidad es una discusión aparte– que tienen como característica la opacidad en su ingeniería financiera y la adjudicación de contratos.

La nula transparencia con la que han actuado la Presidencia y la Sedena ha sido objeto de crecientes críticas ante las denuncias de probables corruptelas de familiares de López Obrador y de su primer círculo de confianza. Si quiere evitarse que esta caja de Pandora se abra, no basta que se reserven por años los detalles de las obras, como lo hicieron López Obrador y Sheinbaum con el primer tramo del segundo piso en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional –que legalmente no podría aplicarse a una obra civil–; necesitaría el gobierno garantizar que quien esté al frente de la Sedena en el próximo gobierno sea quien fue parte de la ingeniería financiera que está oculta en la actualidad.

Hay generales que necesitan que se mantenga la opacidad durante los próximos años. Lo sabe el general Sandoval, cuya iniciativa, en este contexto, tiene sentido.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

El combate a la verdad

Se percibe agotamiento en una gran cantidad de personas ante el cotidiano bombardeo de mentiras del Presidente.

También hacia noticias y programas informativos.

Hay una suerte de resistencia a ver la realidad, porque es muy desagradable.

En eso ha tenido éxito López Obrador: lograr que un amplio sector de la población cierre los ojos.

Que se desentienda de la hoguera que se expande y quema a la nación.

Que cada uno se ocupe de la supervivencia individual y nada más.

No sabemos qué derrotero electoral tomará el hartazgo con las mentiras y con la exposición de la realidad.

Pero las mentiras, mentiras son. Y el silencio no es una virtud.

A los secuestros masivos perpetrados por los cárteles de las drogas se les combate con mentiras: “No afectan a la población”, dijo el Presidente.

¿Cómo que no afectan?

Incapaz de someter a los criminales, el Presidente combate a la verdad.

Es cuanto sabe hacer.

No da para más.

Nunca dio para más.

Al alza está la demostración de poder de los grupos criminales.

Exhibida está la incompetencia del gobierno para someter a la ley a los capos y sus sicarios.

Al alza también el calibre de las mentiras para combatir la verdad.

Uno de los propagandistas de López Obrador, Epigmenio Ibarra, dijo la semana pasada que la escalada criminal en diferentes estados del país podía deberse a un acuerdo entre los cárteles y la derecha.

“¿También en Chiapas, Tabasco, Campeche… ?”, lo cuestionó su interlocutor (Manuel Feregrino, en Radio Fórmula).

“Claro, Tabasco, Campeche… ¡es el PRI! Están calentando la plaza porque se acercan las elecciones”, repuso el propagandista.

La mentira, repetida y repetida, termina por resultar creíble para un sector de la ciudadanía.

O por apartarla, asqueada, de los temas públicos.

Sesenta y seis levantados por una fracción del Cártel de Sinaloa, más secuestros masivos en Nuevo León y batallas con saldo de cuerpos humanos desmembrados, vehículos calcinados en Chiapas, Guerrero, Tabasco y otros estados…

“Son disputas entre bandas” que “no afectan a la población”, dice el Presidente.

Resulta inaceptable dejar pasar una mentira así de frívola y alevosa, que está diseñada para engañar a la población.

La respuesta de la sociedad tal vez sea hacer oídos sordos a todo, pero la respuesta individual ante la realidad no deja dudas de lo que sucede.

Sucede lo que vemos reflejado en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos: el que puede irse de México, se va.

En los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón se había logrado un equilibrio, casi tasa cero, entre los mexicanos que se iban del país y los que regresaban.

Las oleadas migratorias hacia Estados Unidos tenían su origen, mayoritariamente, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En este sexenio la relación cambió. El país número uno en expulsar hacia Estados Unidos a sus nacionales es México.

¿Por qué? Hay empleo. Formal o informal, pero hay.

El punto es la violencia.

Esa que dice López Obrador que no afecta a la ciudadanía.

La cifra total de “encuentros” de mexicanos en la frontera, entre el año calendario 2019 –equivalente al año fiscal 2020 en Estados Unidos– a la fecha, es 2 millones 800 mil mexicanos.

“Encuentros” le llama la CBP a las veces que personas buscan internarse ilegalmente a Estados Unidos y son detenidas o deportadas de inmediato. Una persona puede intentar cruzar una o más veces.

El año fiscal 2022 (del 1 de octubre de ese año al 30 de septiembre de 2023) fue el que mayor migración de mexicanos ha habido hacia Estados Unidos.

¿Por qué?

Ya había pasado la pandemia y la economía comenzaba a recuperarse de la megacrisis económica provocada por el gobierno.

Es por la violencia criminal.

No se van los más pobres, sino los que pueden pagar los 5 mil o 10 mil dólares a quien los cruce y los ubique en algún lugar dónde trabajar en el país vecino.

Dos millones 800 mil detenciones. ¿Cuántos mexicanos sí lograron pasar?

Una respuesta aproximada –al menos de la dimensión del éxodo– nos la dan las remesas que mandan los mexicanos a sus familias.

En 2018, último año de Peña Nieto, las remesas ascendieron a 33 mil 667 millones de dólares.

En 2023, último año completo de López Obrador: 63 mil 313 millones de dólares.

Las disputas entre cárteles “no afectan a la población”, dice el Presidente.

Es mentira.

“Un acuerdo entre la derecha y los cárteles para calentar las elecciones”, dice Epigmenio.

No pueden, no quieren o no saben cómo frenar al crimen organizado.

Mejor combaten a la verdad.

Eso sí lo saben hacer.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que después de diez días de puente con motivo de Semana Santa, la Cámara de Diputados, presidida por la priista Marcela Guerra, reiniciará mañana actividades en el pleno y activará así la cuenta regresiva del último periodo ordinario de la 65 Legislatura, por concluir el 30 de abril, pero con la expectativa de la mayoría parlamentaria de Morena, encabezada por Ignacio Mier, de consensuar y sacar adelante al menos una parte del paquete de 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ocaso de su administración.

Que  morenistas acusaron al ex mandatario Miguel Ángel Yunes y a la presidenta municipal panista de Veracruz, Patricia Lobeira, de estar detrás de los abucheos lanzados a Rocío Nahle en su primera conferencia de prensa como candidata a gobernadora, en el emblemático café La Parroquia, aunque sí es un hecho que en el puerto no se apareció ningún dirigente nacional partidista de la coalición y como representante de Claudia Sheinbaum estuvo Gerardo Fernández Noroña.

Que en el arranque de campañas para alcaldes y diputados en Yucatán, el candidato de los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza a gobernador, Renán Barrera, aprovechó el tema de la seguridad para presumir los números del estado comparados con la “grave violencia” en las entidades que rige Morena, por lo que llamó a apoyar el proyecto de su coalición, que llamó “ciento por ciento yucateco”, en compañía de Cecilia Patrón, aspirante a alcaldesa de Mérida. A ver.

Que hablando de seguridad, lo que parecía una reelección fácil para Mario Figueroa, alcalde de Taxco, se le está complicando por la tragedia del asesinato de la niña Camila y el posterior linchamiento de su presunta secuestradora. Al mando central naranja, con Dante Delgado a la cabeza, no le gustó lo que dijo el secretario de Seguridad local, Doroteo Vázquez, quien culpó a la madre de la menor de no cuidarla, por lo que ahora hasta se presume que Movimiento Ciudadano podría dejar vacante la nominación. ¿Será?

EDUARDO SADOT

XÓCHITL SIN PESADO PASADO DE PARTIDOS 

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, ha argumentado: "que si se sumara a la Alianza Fuerza y Corazón por México, FYCPM sería subirse al Titánic", su razonamiento es que los negativos de los partidos en las encuestas, es decir los motivos por los que la gente aborrece a los partidos y de entre ellos a los de la alianza son tan fuertes que son más que sus positivos, y según las encuestas en las campañas políticas y la experiencia en el mundo es que los negativos arrastran a cualquier candidato para que no voten por el y pierda.

Quizá sí o quizá no fuese así, el argumento de Dante, pero habrá que ver con números que tan cierta es su afirmación, después de que MC apoyo en la pasada elección a obrador, su relación con el presidente pasó por un periodo ríspido, tan fue así que durante algún tiempo publicó una sección de cartas o epístolas donde hacía críticas muy fuertes al presidente, pero de pronto, intempestivamente dejó de escribirlas, quizá sus diferencias fueron allanadas y evocando la época en que lo apoyó a la presidencia, ahora decidió postular a un candidato, lo extraño fue que no fue directamente él quien lo hizo, dejó en el camino a candidatos sólidos algunos hombres e inclusive una mujer – Ivonne Ortega – para dejar que el gobernador de Nuevo León se lanzara, pero ante el temor de una revisión exhaustiva a su administración regresó corriendo a protegerse, no sin antes proponer a su “cuate” en una escandalosa francachela, de cuya candidatura – aparentemente – Dante se enteró por los diarios y sin embargo guardó silencio. Ello provocó la sospecha del respetable, que el acuerdo con Obrador llegó a tanto como para seguir un perverso juego de sabotaje a la alianza opositora FYCPM. No obstante que estuvo a punto de postular a la presidencia a Xóchitl Gálvez, pero se tardó y el PRI el PAN y el PRD le ganaron a la candidata. Dante ha expresado su animadversión por el presidente del PRI Alejandro Moreno, inclusive lo ha externado públicamente y Alejandro Moreno ha tenido que responderle con rudeza, cuando se ve que si Dante hubiese privilegiado el interés por México más que su enojo personal, habría pasado por alto su encono contra Alejandro Moreno y los líderes de la alianza.

La realidad es que hay quienes sostienen que muchos mexicanos no votarían por la alianza, porque mantienen el resentimiento del tiempo de gobierno de PAN y PRI, pero del PRD que fue el semillero de MORENA, suponen que no, no obstante que lleva años gobernando la capital del país y no con buenos resultados, el desgaste de MORENA y los tropiezos de la hoy candidata Sheinbaum, se verán en las elecciones si pierde MORENA en la capital.       

El voto de quienes no votarían por el PRI ni por el PAN pero que sí votarían por Xóchitl, debe plantearse con seriedad por los líderes de los tres partidos que conforman la Alianza, FYCPM reconocer la candidatura ciudadana de Xóchitl, que de facto lo han hecho los tres presidentes de partidos, sin declararlo abiertamente, le apoyan pero evidentemente saben que si llega será con su carisma y los votos de los partidos de la alianza, pero le faltan los votos de aquellos que guardan resentimiento o recelos hacia los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México. Desde luego por el trabajo de desprestigio de su pasado, fomentado durante décadas por la oposición que hoy gobierna, Ésa parte habrá que trabajarla, para que Xóchitl no cargue con ese pesado pasado ¡pero ya!. 





NOTAS LOCALES



Jornada accidentada pero con un Mazatlán enfiestado a reventar dejó Semana Santa

Una serie de accidentes y emergencias con vidas que lamentar acompañaron a una exitosa jornada vacacional en la Perla del Pacífico

https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/jornada-accidentada-pero-con-un-mazatlan-enfiestado-a-reventar-dejo-semana-santa-BE6732232




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Saliendo de Semana Santa

Con un saldo relativamente blanco terminó la Semana Santa.

Y decimos relativamente blanco porque aunque efectivamente no estuvimos exentos de fallecimientos en accidentes, al menos lo que se presagiaba medio negro no resultó tal, afortunadamente.

Y es que aunque en Culiacán días previos a Semana Santa se dio la escandalosa privación de la libertad de 66 personas, las cosas se fueron calmando ya entrado el periodo vacacional.

Lo mismo en Mazatlán, luego del relajo con el tema del ruido, y de que poco antes había habido cuatro ahogados en el mar, al menos sólo tuvimos la saturación del puerto y la tocadera de bandas.

Sin embargo, como todo periodo vacacional, la alta afluencia de vehículos en carreteras y la gran cantidad de personas paseando siempre hay consecuencias funestas.

Hubo varios fallecimientos y lesionados en accidentes carreteros, algunos de ellos motociclistas. Además en Choix hubo dos muertes de jóvenes en suertes de caballos.

En Guasave sí se ahogó uno en un canal.

Y en Mazatlán, pues al fin puerto lleno, sí hubo decenas de accidentes en la ciudad que por fortuna no dejaron pérdidas humanas, pero ya ayer domingo por la tarde sí hubo un choque carretero con dos víctimas mortales.

Por supuesto que no podían faltar rescates de personas en el mar, picados por mantarrayas y hasta niños perdidos en la zona de playa, que por fortuna pudieron ubicar de nuevo con sus familias.

Así el saldo hasta ayer domingo de esta primera parte del periodo vacacional. Aún nos queda un buen trecho.

Accidentes de todos modos manchan operativo

En términos pragmáticos, el operativo de Semana Santa en Sinaloa ha funcionado en cuanto al cuidado que se le ha dado a la gente que ha asistido a los diferentes balnearios y playas de la entidad.

Hasta ahora, los cuerpos de auxilio han respondido a tiempo y poniendo a salvo a quienes han estado en riesgo cuando se encontraban ya sea en el mar o en ríos.

También, han dado el auxilio en la atención de menores que se extraviaron mientras se encontraba en alguno de los sitios de esparcimiento, poniéndolos bajo resguardo y ayudando a localizar a sus tutores.

Sin embargo, fuera de esos lugares es donde han ocurrido incidentes donde lamentablemente han ocurrido decesos.

Ha habido accidentes carreteros en diferentes puntos de la entidad, con choques, atropellamientos y volcaduras. Y también, el incidente que ya mencionamos en una carrera de caballos.

Es lamentable que estos casos se hayan presentado en este período vacacional, pues a veces resultan inevitables porque obedecen a varios factores que están fuera de control.

Ojalá que en lo que resta del período vacacional escolar, en la Semana de Pascua, las cosas funcionen bien y no haya incidentes que sumen las cifras de muertes en estas vacaciones.

Y la banda, toque y toque

Y tras el desastroso intento de regular la contaminación auditiva en la zona turística de Mazatlán, finalmente las bandas hicieron lo que les dio la gana, y la dizque campaña del sector empresarial terminó en un pitorreo con el Neto Coppel cantando con Eduin Caz, del grupo Firme, y accediendo a que las bandas siguieran en las playas mazatlecas.

Como bien dicen las redes, como si fuera el dueño de Mazatlán y como si Eduin fuera de Mazatlán. Claro que en las redes la gente se toma todo literal y muchos ni siquiera entendieron que se trataba de un orquestado manejo de crisis entre el empresario y el cantante, suponemos que para tratar de salir avante de la tunda que le pusieron al Neto a nivel nacional tras el video donde exige frenar el ruido escandaloso de la música en la zona hotelera y el Centro Histórico.

Y es que lo que podía haber sido un buen intento por tratar de llegar un arreglo entre bandas, transportistas, sector turístico y autoridades se descompuso.

Para empezar se hizo en la víspera de Semana Santa, la mejor temporada para los músicos, pulmoneros y aurigueros, por el alto flujo de turistas. Por supuesto que no iban a acceder a nada si esto ponía en peligro perder esas estupendas ganancias que seguramente tuvieron en estos días.

Segundo, el tono de la campaña, que se sintió un tanto agresivo y hasta clasista, despertó el sentido de pertenencia y de defensa de la tradición de miles de personas, no solo mazatlecos, sino sinaloenses en general y por supuesto de todo el País que gustan de la música de banda. Que ahí entra otro factor, la música de banda y en general el llamado regional mexicano, que podría decirse cuyo epicentro está en Mazatlán, nunca había sido tan gustado y tan buscado a nivel nacional e internacional.

Y tercero, se hizo en época preelectoral, cuando ningún político se va a atrever a tomar acciones que lo afecten a él o a su partido. Y aunque el propio Alcalde de Mazatlán al parecer no va en sí por un cargo de elección popular, por supuesto que hay interés y lo que sí se notó es que todos los aspirantes y desde el Gobierno estatal prefirieron hacer mutis en el asunto, máxime cuando vieron la catástrofe mediática que se hizo a nivel nacional.

Lo cierto es que este asunto, que para las redes sociales y los medios nacionales podría parecer nuevo, en realidad es un problema añejo para los mazatlecos. Sobre todo para el sector turístico que le tira a un turismo de alta gama, y para los residentes del Centro Histórico y de la zona de playa, que no son pocos.

El punto es que ahora tenemos un problema desbordado precisamente por el éxito de Mazatlán, tanto en el incremento del flujo de turismo como en lo inmobiliario.

Es más difícil porque ahora el puerto se encuentra lleno casi todo el año, no como antes, que teníamos pocos días de temporada alta y largos meses del llamado “piojillo”, término del que ahora casi nadie se acuerda.

Es decir, el asunto de la contaminación auditiva, que no de la presencia de las bandas, es un problema que se agudizó precisamente por el éxito de Mazatlán, y la cuestión de la música, como todo negocio involucrado con el segmento turístico, debe ser regulado para beneficio de todos, no sólo de unos cuantos y de seguir afectando a otra gran parte de la población.

Ojalá que los trabajos y reuniones de negociación no cesen en este tema, pues los sectores involucrados y las autoridades lo primero que deben entender es que llegar a un acuerdo de beneficio para todos llevará tiempo, meses o incluso años. No se arreglará en un tris, ni mucho menos en un día. Hay trabajo, mucho trabajo por hacer.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

En defensa de la tambora sinaloense

Bajarles el ruido a campañas políticas

Deberían imitar los candidatos y partidos políticos que hoy entran a la cuenta regresiva que el 2 de junio los hará ganar o perder los cargos de elección popular por los que pelean, la bonita manera de arreglar el conflicto entre empresarios hoteleros y músicos de bandas de Mazatlán que al ritmo de la tambora sinaloense lograron un acuerdo para llevar la fiesta en paz y dejando contentas a enormes audiencias que debatieron en redes sociales sobre el silencio para el descanso o el ruido para bailar y pistear.

Lo de silenciar la música de tambora es una digresión terrible para quienes desde el vientre materno fuimos tranquilizados por las notas de El niño perdido o zangoloteados al ritmo de El sinaloense. A los que siempre nos dijeron que es necesario que suene la tambora para cantarle un corrido a Mazatlán. Todos somos de El Recodo cuando la carne asada y la cerveza nos reúne con don Cruz Lizárraga, sin siquiera haberlo conocido.

Imposible Mazatlán sin el peregrinaje con la banda en OIas Altas. Sería como Buenos Aires sin el tango, o La Habana sin el mambo. Sí urge regular para delimitar horarios y zonas, vieja omisión de gobiernos municipales que le temieron a la discordancia y decidieron jugársela con el libertinaje. La solución está en la búsqueda de consensos intermedios: igual de razón les asiste a Ernesto Coppel Kelly y los empresarios turísticos que exigen orden, como a las masas e instituciones que se alzaron en defensa de la tambora como patrimonio cultural.

Pero el eterno griterío de los políticos, hoy por ambiciones de poder y mañana por cualquier otra cosa, sí debe cesar porque aporta confrontación y dispersión de voluntades al ofrecer el canto de sirenas para someter a los ciudadanos. Ruido en las esquinas con bocinas que expelen las voces desentonadas de codicias políticas; ruido en la escena pública de propaganda que muestra falsas salidas de emergencia; ruido en medios electrónicos que embauca, miente, traiciona. Ruido que enajena a los mismos candidatos que se piensan mesiánicos e intocables.

Durante tres meses el pregón demagogo de tiempos mejores, reincidente sobre todo en quienes no ven posibilidades de que el voto sea a su favor, taladrará los oídos tratando de entrar al libre albedrío, punzante y envenenado. Después vendrá la batalla poselectoral y enseguida la acción opositora para echarle a perder los triunfos comiciales a quienes los obtengan. ¿Y ese sonsonete empedernido no podemos enmudecerlo?

Mazatlán nos acaba de dar otra enseñanza de cómo resolver las diferencias con estilo pachanguero, llevando la disconformidad a los estrados carnavaleros donde el tribunal popular resuelve lo correcto, así como decide a quién lanza o salva de la pira en la quema del mal humor. Bien el Alcalde Édgar González Zataráin que da la cara y sale a la calle a buscar la conciliación. Muy acertado Neto Coppel al contribuir desde su perspectiva de empresario e influencer a serenar las aguas bravas del diferendo.

Es decir, de los tamborazos a los que acuden pretensos desesperados porque las encuestas no les ayudan, a la unión de instrumentos y filarmónicos que integró una banda monumental para protestar por el malecón mazatleco, existe la única diferencia de la estridencia incivilizada de los aspirante a la Presidencia de México, posiciones en el Senado, Cámara de Diputados, Congreso del Estado y gobiernos municipales, contra el alegre y pacífico bullicio que hace danzar cadenciosamente a las olas del mar.

Finalmente todo acabó como si se tratara de un show armado para que el mundo supiera que Mazatlán tiene el gran atractivo de la tambora sinaloense, a disposición del más osado de los sentidos lúdicos tanto del pobre que viene aquí a sentirse millonario o el turista internacional que quiere probar los placeres fusionados de maricos, cerveza, playa y banda en esa mixtura exquisita que no hallará en otras latitudes.

Y sí. A no ser por la intervención policiaca que contribuyó a alterar los ánimos, hasta son disfrutables las batallas del trombón, el clarinete y la trompeta contra los tímpanos y los decibeles. Quizá sólo se trate de la redundancia del estrépito por el proselitismo que ya estaba, ensordecedor y delirante, sin que haya ser humano que soporte las dos cosas al mismo tiempo, una que arrulla al espíritu y la otra que lo desquicia. De allí surge el otro pacto, todavía no firmado, donde a la gente le vendría mucho mejor que callaran las campañas electorales fundadas más en marrullerías que en las ideas.

Por ello hasta llegamos a pensar que la fuerza pública que intentó frenar la protesta de los músicos, a lo mejor nada más quería bailar, no pelear.

Reverso

De esta disputa sonora,

Resultó una acción sibarítica:

Que suene fuerte la tambora,

Y cese el ruido de la política.

Líos en días de jauja

Después del pronunciamiento que el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo en su cuenta de X el 28 de marzo, comenzaron a acomodarse las calabazas en la carreta del conflicto entre los jeques hoteleros de gran turismo y las bandas de tambora frente al periodo de jauja en la industria mazatleca sin chimeneas que veloz transita de la Semana Santa al eclipse total del sol, Semana de la Moto y Semana de la Troca. “No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias. Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”, dijo y logró atemperar los ánimos e intereses.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Custodios del planeta

El relato bíblico de la creación del hombre y del universo subraya el dominio que Dios concedió al ser humano sobre las demás creaturas. Pero no fue un poder omnímodo, sino un cuidado amoroso, una protección esmerada y un trabajo generoso. La tierra y las creaturas están al servicio del ser humano, pero éste debe velar por ellas, conservarlas y protegerlas.

Los apocalípticos signos de erosión, sequía, inversión térmica, calentamiento global y otros fenómenos preocupantes, requieren de la inteligente, racional, cuidadosa y abnegada tutela del ser humano. El hombre debe ser custodio de la creación, pero no su verdugo.

En esta urgente tarea todos debemos sentirnos convocados, como recomendó el Papa Francisco al reunirse con científicos y representantes de los pueblos indígenas, que son quienes se sienten más hermanados y responsables del destino del planeta: “se trata de una oportunidad para crecer en la escucha mutua: escuchar a los pueblos indígenas, para aprender de su sabiduría y modo de vida, y al mismo tiempo escuchar a los científicos, para aprender de sus estudios”.

Bergoglio precisó: “es necesario que los proyectos de investigación científica, y por consiguiente las inversiones, se orienten cada vez más hacia la promoción de la fraternidad humana, la justicia y la paz, de modo que los recursos puedan asignarse de forma coordinada para responder a los urgentes desafíos que afectan a la casa común y a la familia de los pueblos”.

Asimismo, señaló: “el diálogo abierto entre el conocimiento nativo y la ciencia, entre las comunidades de sabiduría nativa y las comunidades científicas, puede ayudar a abordar cuestiones cruciales como el agua, el cambio climático, el hambre y la biodiversidad de una manera nueva, más integral y también más eficaz. Cuestiones que, como bien sabemos, están todas interconectadas”.

¿Soy custodio del planeta?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Continuidad o inconformidad…

Se presentó el libro Poder y deseo. La sucesión presidencial en México, que escribieron José Elías Romero Apis y Pascal Beltrán del Río. Fue en la UNAM con Raúl Contreras Bustamante como anfitrión en la Facultad de Derecho. Además de protagonista, el ex - gobernador sinaloense y ex presidenciable, Francisco Labastida Ochoa brindó sus comentarios, al igual que Ruth Zavaleta.

Durante 70 años y hasta hace cuatro elecciones, los dos grandes adversarios fueron el PRI y el PAN. Todavía hace años en la elección intermedia era impensable una alianza. Ahora lo son por la Presidencia y por todos los cargos federales, así como por muchos de los locales. Esta elección, es una contienda agresiva, violenta y cerrada. En la que no se enfrentan personas, sin oposiciones. Es la oferta de la continuidad de que ni el cambio hacia dónde.

Los dos bandos son muy fuertes. El de la continuidad tiene la fuerza de gobierno. El del cambio tiene el poder de la inconformidad. Ese es el signo característico de las contiendas de relevo en el mundo democrático a lo largo de lo que va del siglo XXI. En tres de las recientes cuatro elecciones mexicanas y estadounidenses han triunfado las alternancias. Más o menos por allí anda el panorama europeo. Pero en el siglo XX no fue tan distinto. Estados Unidos se caracteriza por ser un régimen de alternancia.

Menciono un dato que no me deja mentir. En los gabinetes mexicanos de los últimos 60 años, tan solo seis ministros fueron ratificados en un paso de 10 sexenios. De 250 a 300 funcionarios, solo se ratificó a media docena y no más. Y, por cierto, en cuatro de esos seis casos tan solo fue una ratificación temporal y no sexenal. Eso nos da una idea de que a la brevedad sexenal hizo de los sexenios priistas un régimen de alternancias.

En las democracias, todos los gobernantes son transitorios. Más transitorios mientras mejor esté instalada la democracia. Solamente los ciudadanos somos permanentes. Solamente nosotros nos quedamos después de que ellos se van. Solo nosotros les contaremos a los que siguen lo que sus antecesores hicieron con nosotros. Lo que nos cumplieron y lo que nos engañaron. Lo que nos quitaron y lo que nos quedaron a deber.

Es cierto que hay temores y rumores. He escuchado sobre los fantasmas del boicot electoral, del sabotaje mafioso de la remoción postulatoria, de la anulación de elecciones, de la suspensión constitucional, del interinato presidencial, del Maximato, el minimato, del magnicidio y de muchos otros más. Pero hay factores que no deben dar confianza. El más importante es que se trata de un país altamente institucionalizado.

Es tiempo de incertidumbre y es tiempo de sorpresas. Y aún nos faltan muchas. Lo más normal es que unos ganen y que otros pierdan, como suele suceder. Lo mejor sería que todos ganáramos, como ya ha sucedido. Lo peor sería que todos perdiéramos, como también ya lo hemos sufrido.

No hagamos nada para que se nos deshaga ni permitamos que nadie nos la destruya.

Estoy muy seguro de que cada día y cada generación, México será más infalible y será menos inefable.

GOTITAS DE AGUA:

Durante los casi 60 días que les restan a las campañas electorales, habrá mucho que preguntarse acerca de nuestro papel como sociedad en este proceso y, principalmente, será necesario que dicho protagonismo no se diluya ante las contradicciones y el desgarriate que permea entre la cortesilla política que hoy por hoy, pelea por cada metro cuadrado del territorio y sus implicaciones en el presupuesto de los siguientes años.

En efecto, también nuestra paciencia, como sociedad que ejercerá su derecho al voto, se verá retada y confrontada. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Insultantes hipocresías

de Rocha y Neto Coppel

Por Juan Manuel Partida Valdez

Para Ripley, las insultantes hipocresías de Rubén Rocha Moya y Neto Coppel Kelly.

Restringieron el trabajo de los músicos de banda en las playas de Mazatlán, y se les reprimió con la fuerza pública.

Los cínicos se presentan hoy como los héroes de la película.

Nomás falta ver a Neto y Rubén bailar juntas, repartiendo besos por todo el malecón.

Todo un novelón el de estas dos mujeres, al estilo de Silvia Pinal y sus casos de la vida real.

Esa historia tan repetida de zurrarla gacho y tras el escándalo nacional hacer como que se corrige.

Con los atoles de siempre de que todo mundo termina feliz, feliz, feliz.

Nadie debe molestarse por la represión de las autoridades ni por la posterior soberbia del multimillonario que en un video les dio “permiso” para trabajar.

Son calumnias acusar que se persigue el trabajo honesto y se protege a los que roban, secuestran, matan y cobran derecho de piso.

La cofradía de la mano caída ha demostrado en Sinaloa su amor a todes, todos, todas.

Puntualizo y rechazo de nuevo que asumo posturas homofóbicas.

Rubén Rocha y todo mundo tiene derecho a enamorarse de quien se le pegue la gana, y se respeta.

Lo que es ilegal e incorrecto es que por motivo de las preferencias sexuales exista un gobierno de locos y locas que acosa y abusa sexualmente.

Usan el poder y las influencias para imponerse a los demás, y lo estamos viendo con el gobernador y con el ya mencionado hotelero.

Sin que falten los que se tiran al suelo defendiendo a los poderosos.

Se ponen muy dignos los cómplices de quienes todos los días mienten, roban y traicionan.

Aplauden que en Sinaloa es malo ser bueno y es bueno ser malo.

A los criminales hay que darles abrazos y permitirles que hagan -ellos sí-, lo que se les pega la gana.

EL ESTÚPIDO NARCICISMO DE XÓCHITL

Xóchitl Gálvez quiere abarcar casi todo y termina sin apretar lo suficiente.

Le falta estrategia y no son pocas las veces en las que asume posturas tremendamente ridículas.

Pongamos uno de sus ejemplos más recientes, condenando que el presidente de Argentina responda a las constantes agresiones del payaso de palacio nacional.

Que de eso se encarga ella y nadie más tiene derecho, dijo y hasta presumió en sus redes sociales.

Un narcicismo muy estúpido, por decir lo menos.

Media neurona basta para entender que todo lo que suma sirve.

Condenas como la de Milei fortalecen la percepción de que nos desgobierna un siervo del narco.

Los enemigos de mis enemigos son nuestros amigos.

Déjese pues ya Xóchitl de seguir cometiendo burradas.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

LAS BANDAS MUSICALES NO

MATAN GENTE.

Y fueron duramente maltratadas por las autoridades mazatlecas por instrucciones de Ernesto Coppel.

Las bandas que matan personas son temidas y respetadas por cualquier

autoridad, sea de la federación, del estado o municipal.

Ahí no se mete el empresario hotelero.

Y pobre del que se atreva.

Mi viaje vacacional fue muy corto.

Salí de una ciudad silenciosa, tal y como se quedó Culiacán y llegué a otra en las mismas circunstancias.

Mi querido Mochis me dio el gozo de la quietud.

No hice el intento de visitar playas.

Tampoco visité iglesias.

No tomé cervezas, vinos de mesa, tequilas o mis queridos

Whisquies.

Solamente café y alimentos de todo tipo.

Tranquilidad absoluta al lado de parientes y amigos.

Agarré carretera un miércoles y mi regreso fue en

sábado.

Los mitotes del güero Coppel y las bandas playeras me llegaron a través de

Los Noticieristas de Luís Alberto Díaz.

Sigo con los dedos cruzados para que no haya desgracias que lamentar en

Sinaloa.

Me gusta escuchar la banda de viento en lugares que no sean 

cerrados.

Las gruperas no son de mi gusto, llámese como se llame el cantante que

traigan las bandas.

Pero jamás intentaría prohibir su trabajo.

Soy hombre chapado a la antigua.

El romanticismo inflama mi corazón y acompaño mis audiciones con generosas porciones whisqueras.

Un Coppel generó el desmadre en Mazatlán.

Volaron tamboras pateadas por policías.

Los cabronazos estuvieron sabrosos.

Los pitos y las tubas no se callaron.

Llegó la calma con los acuerdos y a Neto Coppel se le calmó 

la diarrea.

Las bandas delincuenciales no tienen horario.

Cualquier rato visitan a los Coppel.

¿O ya lo hicieron y por eso la reculada?

Que viva la música de viento.

Originales o hueseras son formidables.

En Mocorito hay muy buenas.

Y no los garrotean.

Hasta mañana.