Cargando...
jueves 11 de abril del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Biden pretende proyectar un frente unido contra China en la cumbre de la Casa Blanca

El presidente Biden ha invitado a los líderes de Japón y Filipinas a la Casa Blanca para discutir la seguridad en el Mar de China Meridional.

El presidente Biden tiene la intención de aprovechar la primera reunión conjunta con los líderes de Japón y Filipinas el jueves para enviar un mensaje diplomático contundente a una China cada vez más agresiva: el acoso de Beijing a los barcos filipinos en el Mar de China Meridional es una violación del derecho internacional y debe parar.

En los últimos meses, los barcos de la guardia costera china han estado embistiendo a los buques filipinos, disparándoles con cañones de agua y apuntando con láseres a sus tripulaciones en lo que Estados Unidos condena como “tácticas coercitivas e ilegales” en una de las vías fluviales más importantes del mundo.

https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/politics/biden-japan-philippines-summit.html


Los demócratas que buscan “salvar la democracia” buscan ganar las primarias gracias al sentimiento anti-Trump

Durante los próximos tres meses, la votación en tres distritos de la Cámara de Representantes del Atlántico Medio pondrá a prueba la fortaleza de los recuerdos del 6 de enero y si el grito de batalla será suficiente.

https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/politics/democrats-trump-save-democracy.html


La administración de Biden aprueba la ampliación de las verificaciones de antecedentes sobre la venta de armas

La nueva norma, que probablemente enfrentará desafíos legales, es un intento de regular un mercado en la sombra de rápido crecimiento que ha alimentado la violencia armada.

https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/politics/biden-guns-background-checks.html


THE WALL STREET JOURNAL


Los recortes de tipos de la Fed son ahora una cuestión de si, no sólo de cuándo

Otro informe de inflación más firme de lo previsto supuso un revés significativo el miércoles para la esperanza de la Reserva Federal de poder impulsar las perspectivas de un llamado aterrizaje suave al reducir algunos de los aumentos de las tasas de interés del año pasado.

La sólida contratación y la perspectiva de que la inflación podría situarse más cerca del 3% que el objetivo del 2% de la Reserva Federal podrían poner en duda si el banco central podrá recortar las tasas hasta mucho más tarde en el año sin evidencia de una desaceleración más pronunciada de la economía.

https://www.wsj.com/economy/central-banking/fed-rate-cuts-are-now-a-matter-of-if-not-just-when-144a978e?mod=hp_lead_pos1


Biden pierde apoyo entre los hombres negros, según una encuesta del WSJ

Una nueva encuesta realizada en siete estados conflictivos también muestra que algunas mujeres negras están sopesando otras opciones.

El presidente Biden enfrenta un desafío de doble naturaleza para apuntalar su apoyo entre los afroamericanos, uno de los electores más leales del Partido Demócrata.

Quizás lo más urgente: más hombres negros dijeron que planean respaldar a Donald Trump este otoño, según una encuesta reciente del Wall Street Journal realizada en siete estados indecisos.

https://www.wsj.com/politics/elections/biden-trump-black-men-support-election-2024-poll-a7d9da22?mod=hp_lead_pos2


EL PAÍS


Javier Milei llega a Estados Unidos para ser nombrado “embajador de la luz” y reunirse con Elon Musk

El presidente argentino viaja con una comitiva encabezada por su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei. Después se desplazará a Dinamarca para comprar aviones militares F-16

Javier Milei ha demostrado con palabras y gestos que Estados Unidos será el gran aliado de Argentina durante su presidencia. Altos cargos del Gobierno de Joe Biden han viajado a Buenos Aires desde que Milei asumió, el pasado 10 de diciembre, e integrantes del Ejecutivo argentino se han desplazado también a Washington para reforzar un vínculo bilateral que no era tan estrecho desde los tiempos de “las relaciones carnales” establecidas durante el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999). Este miércoles, el mandatario pisó suelo estadounidense por tercera vez en menos de cinco meses. Su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene esta semana una agenda paralela en Washington, y la que viene será el turno del titular de la cartera económica, Luis Caputo, quien participará en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional.

https://elpais.com/argentina/2024-04-11/javier-milei-llega-a-estados-unidos-para-ser-nombrado-embajador-de-la-luz-y-reunirse-con-elon-musk.html


DEUTSCHE WELLE


Pekín acusa a EE.UU. y a Japón de "difamar y atacar a China"

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores dijo que las relaciones entre EE. UU y Japón "no deben apuntar a otros países", después de que estos anunciaran una gran remodelación de su alianza militar.

Pekín acusó este jueves (11.04.2024) a Estados Unidos y a Japón de "difamar y atacar a China" durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, que anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

"Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La portavoz añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón "no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales".

https://www.dw.com/es/pek%C3%ADn-acusa-a-eeuu-y-a-jap%C3%B3n-de-difamar-y-atacar-a-china/a-68793416


THE GUARDIAN


China interfirió en las dos últimas elecciones de Canadá, dice Justin Trudeau

China intentó inmiscuirse en las dos últimas elecciones canadienses, pero los resultados no se vieron afectados y era "improbable" que Beijing prefiriera a un partido sobre otro, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una investigación oficial.

En un testimonio jurado ante una comisión que lleva a cabo una investigación pública sobre la presunta interferencia extranjera en las elecciones canadienses de 2019 y 2021, Trudeau respondió preguntas sobre los informes de inteligencia que había recibido y afirmó que las elecciones fueron “libres y justas”.

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/11/china-election-interference-canada-justin-trudeau


Una magnate inmobiliario vietnamita ha sido condenado a muerte en un caso de fraude de 27.000 millones de dólares

Una magnate inmobiliario ha sido condenado a muerte en uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Vietnam, con daños estimados en 27.000 millones de dólares (21.500 millones de libras esterlinas).

Un panel de tres jurados y dos jueces cuidadosamente seleccionados rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, presidente del importante desarrollador Van Thinh Phat, quien fue declarada culpable de estafar dinero en efectivo al Saigon Commercial Bank (SCB) durante una década.

“Las acciones del acusado... erosionaron la confianza de la gente en el liderazgo del partido y del Estado [comunista]”, se lee en el veredicto del juicio de cinco semanas en la ciudad de Ho Chi Minh.

Lan negó los cargos y culpó a sus subordinados.

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/11/vietnamese-property-tycoon-sentenced-to-death-in-27bn-case


THE WASHINGTON POST


Sola en un baño: Miedo e incertidumbre ante un aborto con medicamentos post-Roe

Las mujeres que tomaron pastillas abortivas en estados donde el aborto está prohibido describieron haber experimentado una profunda ansiedad e incertidumbre acerca de hacer algo que asumían que era ilegal.

https://www.washingtonpost.com/politics/interactive/2024/abortion-pill-experience-stories/?itid=hp-top-table-main_p001_f001




NOTAS INTERNACIONALES



El Parlamento Europeo aprueba el pacto de migración y asilo

El Parlamento Europeo aprobó el pacto de migración y asilo, un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre pero sobre el que se mantuvo hasta el último momento la incógnita de si recibiría el aval de la Eurocámara, tras las críticas de muchos eurodiputados de distintos grupos.

“Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea”, dijo la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras el voto.

https://efe.com/portada-espana/2024-04-10/el-parlamento-europeo-aprueba-el-pacto-de-migracion-y-asilo/


EU incluye en lista negra a empresas que ayudan al ejército chino a conseguir chips de IA

También restringe el comercio con cinco compañías que ayudan a producir y adquirir drones para su uso por Rusia en Ucrania, y por los hutíes en el mar Rojo.

Estados Unidos añadió a cuatro compañías chinas en su lista negra de exportaciones por tratar de adquirir chips de inteligencia artificial (IA) para el ejército asiático, según informó este miércoles un funcionario estadounidense.

Las empresas están “involucradas en el suministro de chips de inteligencia artificial a los programas de modernización militar de China” y a los usuarios de inteligencia militar, dijo Kevin Kurland, funcionario del Departamento de Comercio encargado de la aplicación de las normas de exportación.

https://www.forbes.com.mx/eu-incluye-en-lista-negra-a-empresas-que-ayudan-al-ejercito-chino-a-conseguir-chips-de-ia/


Nicaragua cierra su embajada en Alemania

La decisión se tomó tras la demanda presentada por Managua contra el gobierno alemán en La Haya, por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza.

Nicaragua cerró su embajada en Berlín tras haber demandado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su supuesta complicidad en el "genocidio" en la Franja de Gaza, se informó el miércoles (10.04.2024).

En el futuro, la misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la embajada nicaragüense en Viena. Las funciones consulares también se llevarán a cabo desde la capital austríaca.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no ha confirmado oficialmente la medida. Sin embargo, esta misma semana anunció la acreditación de la embajadora nicaragüense en Viena, Sabra Muriilo, como representante concurrente en Alemania.

https://www.dw.com/es/nicaragua-cierra-su-embajada-en-alemania/a-68791583


Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir confianza con México

La cancillería de Ecuador aseguró que la resolución del Consejo de la OEA reconoce las posiciones de ambas naciones.

El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su asalto a la embajada de México en Quito para detener Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, pero declaró su apertura a para reconstruir las relaciones de confianza con el Ejecutivo mexicano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recogió la votación de condena en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la irrupción a la fuerza en la sede diplomática el pasado viernes, pero aseguró que ese fallo reconoce las posiciones de los dos países.

Ecuador, que fue el único país que votó en contra de la resolución, acusó a México de una presunta “concesión ilícita de asilo diplomático” a Glas por estar procesado por la Justicia por delitos comunes y tener dos sentencias de cárcel pendientes de cumplir por casos de corrupción.

Según la Cancillería ecuatoriana, su país también planteó ante la OEA sobre el supuesto “mal uso de sedes diplomáticas” y la “injerencia en asuntos internos” por parte del Gobierno mexicano, “acciones que mermaron la buena fe y la confianza en las relaciones diplomáticas con ese país”.

https://www.forbes.com.mx/ecuador-rechaza-condena-de-la-oea-pero-se-abre-a-reconstruir-confianza-con-mexico/


Canadá prevé otra devastadora temporada de incendios

Tras un invierno más seco y caluroso de lo habitual, las autoridades temen otro "explosivo" período de fuegos forestales.

Las autoridades de Canadá advirtieron este miércoles (10.04.2024) que el país se enfrenta a otra temporada de incendios forestales al menos tan devastadora como la de 2023, cuando se quemó la cifra récord de 18 millones de hectáreas de bosque.

El ministro de Emergencias canadiense, Harjit Sajjan, informó en una rueda de prensa que en estos momentos, antes del inicio de la temporada de incendios, existen más de 70 fuegos forestales activos, en su mayoría en el oeste del país, que sufre una inusual sequía. Gran parte de esos incendios están activos desde el año pasado.

Hay múltiples indicios de un riesgo importante, incluido un invierno más cálido de lo normal que dejó poca acumulación de nieve en el suelo y gravó las sequías en varias regiones.

"Las tendencias en la temperatura son muy preocupantes", añadió, y señaló impactos posiblemente devastadores, sobre todo en las provincias de Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

https://www.dw.com/es/canad%C3%A1-prev%C3%A9-otra-devastadora-temporada-de-incendios/a-68791324




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


De la megafarmacia a las camionetitas

Rocío Nahle, candidata de Morena a Gubernatura de Veracruz, aseguró que de ganar, medicinas se distribuirán en camionetas en diversas rutas.

De la megafarmacia a las camionetitas repartidoras, algo que ni Dinamarca lo tiene en sus planes.

https://www.reforma.com/de-la-megafarmacia-a-las-camionetitas/ar2788056?v=3


Busca 4T jinetear saldos no cobrados de Afores

Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

https://www.reforma.com/busca-4t-jinetear-saldos-no-cobrados-de-afores/ar2787911?v=3


MILENIO


EU lanza operación para cazar a capo del fentanilo en Nogales

El objetivo principal es Sergio Valenzuela, presunto líder del cártel de Sinaloa en Nogales, debido a la alta cantidad de fentanilo que se trafica a través de esta región fronteriza.

l gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de una operación multiagencia de alto nivel para capturar al rey del fentanilo de Sonora, Sergio Valenzuela Valenzuela, El Gigio, principal distribuidor de esta droga en la frontera y jefe de plaza en Nogales para el cártel de Sinaloa y de Ismael, El Mayo, Zambada.

Diversas autoridades federales consultadas por MILENIO explicaron que en la operación no participan fuerzas de seguridad mexicanas y que se trata de un proyecto diseñado enteramente por el gobierno estadunidense.

https://www.milenio.com/policia/eu-anuncia-operacion-binacional-plaza-spike-fentanilo


EL UNIVERSAL


La OEA apoya a México; condena a Ecuador

Emite resolución de condena “enérgica” y fustiga el ingreso a la legación mexicana; ecuatorianos rechazan la decisión, pero esperan reconstruir la confianza con México

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/la-oea-apoya-a-mexico-condena-a-ecuador/


24 HORAS


Desechan amparo de Aburto contra “carpetazo” de la FGR por presunta tortura

Una jueza con sede en la Ciudad de México desechó el amparo promovido por Mario Aburto para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) dé “carpetazo” a la investigación por presunta tortura en su contra.

Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital dejó sin efecto la demanda del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1993.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal de este miércoles se publicó el sentido de resolución inicial es “desechamiento”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/10/desechan-amparo-de-aburto-contra-carpetazo-de-la-fgr-por-presunta-tortura/#google_vignette


Máynez asegura que ha puesto “en jaque” a la vieja política

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que ha logrado poner “en jaque” a la vieja política.

Esto durante su gira por Durango, en la que se reunió con estudiantes y militantes “fosfo”, a quienes les dijo que en 5 semanas de campaña:

“En cinco semanas de campaña estamos poniendo en jaque a la vieja política y estamos demostrando que las jóvenes, que los jóvenes, ya tomaron en sus manos esta campaña”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/10/maynez-asegura-que-ha-puesto-en-jaque-a-la-vieja-politica/


EL FINANCIERO


Banco Mundial duda de impacto del ‘nearshoring’ en México

El organismo señaló que en las cifras de inversión extranjera y en los anuncios de instalación de fábricas que empiezan desde cero en México, no se han visto grandes comienzos.

El Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el nearshoring, y revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para el presente año y avizora un menor dinamismo en los siguientes.

William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, señaló que en las cifras de inversión extranjera y en los anuncios de instalación de fábricas que empiezan desde cero en México, no se han visto grandes comienzos, por lo que se deben tomar las medidas para volver atractivo al país.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/11/banco-mundial-duda-de-impacto-del-nearshoring-en-mexico/


EL ECONOMISTA


Proponen financiar reforma a pensiones con dinero que personas de 70 años no reclamen a su afore

Los diputados de Morena proponen financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore.

La iniciativa presentada por Morena en la Cámara baja “no es un tema de montos, sino de principios del sistema y afectación a los trabajadores, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla, quien estimó que se enviarían a la citada bolsa entre 30,000 y 40,000 millones de pesos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Alimentar-Fondo-del-Bienestar-con-pensiones-implicaria-tomar-hasta-40000-millones-de-pesos-de-cuentas-de-trabajadores-Guillermo-Zamarripa-20240410-0129.html




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Descarta Xóchitl Gálvez reforma fiscal de llegar a la Presidencia, pero ampliaría la base tributaria

Al participar en el evento “Expansión Mujeres Summit”, la candidata de oposición respondió preguntas de empresarias que la cuestionaron sobre su proyecto

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/descarta-xochitl-galvez-reforma-fiscal-de-llegar-a-la-presidencia-pero-ampliaria-la-base-tributaria/


Álvarez Máynez propone fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda: Así es su plan

El candidato de MC, Jorge Álvarez, destacó que la desaparición forzada de personas no se resolverá “maquillando cifras” de víctimas.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se mostró a favor de fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y en contra de ocultar o tergiversar las cifras de víctimas de desaparición forzada que aquejan a México, que suman casi 115 mil 500 casos.

“La desaparición forzada es una tragedia, pero no se resuelve maquillando cifras, sé que no es popular enfrentar y dar la cara en ese tipo de problemas. Lo primero que tienes que hacer es reconocerlo, es cuantificarlo y nombrarlo y tiene que ir a un esquema de justicia transicional, de reparación del daño y de prevención”, dijo Álvarez Máynez.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/04/10/alvarez-maynez-propone-fortalecer-la-comision-nacional-de-busqueda-asi-es-su-plan/


“Un acto autoritario”, querer suspender mañaneras, acusa Sheinbaum

La candidata se pronunció sobre la solicitud de su contrincante, Xóchitl Gálvez, sobre las conferencias del Presidente.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, calificó como un acto autoritario la petición que su contrincante, Xóchitl Gálvez, hizo el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) para que suspendan las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario: decir que el Presidente no pueda informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo”, reprochó en entrevista con medios, luego de participar en una reunión con obispos en la sede de la Conferencia del Episcopado (CEM).

https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-acus-querer-suspender-mananeras-acto-autoritario




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas las negociaciones de este miércoles. Los índices cayeron presionados por unos datos de inflación mayores a los esperados, que complican el panorama de recorte de tasas de interés.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1303

Reservas Internacionales De México: $217,298.70*

Mezcla Mexicana de Exportación: $-**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

El día de ayer no se publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado Hari Raya Puasa en Singapur.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.7061

10.7257

Dólar (Canadá)

12.0147

12.0195

Dólar (USA) Ventanilla

15.9200

16.8300

Dólar(USA) Interbancario

16.4300

16.4400

Euro Ventanilla

17.3800

17.9300

Euro Interbancario

17.6627

17.6689

Euro/Dólar

1.0747

1.07483

Franco (Suiza)

18.0088

18.0166

Libra (Gran Bretaña)

20.6206

20.6284

Peso (Colombia)

0.00430

0.00431

Real (Brasil)

3.2419

3.2459

Yen (Japón)

0.10750

0.10753

CENTENARIO

23700.0

43700.0




AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,823.07

Trigo:  $3,601.85

Frijol soya: $7,554.15

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en áreas de Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en Veracruz, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, persistirá el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, el suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Chihuahua, Coahuila, occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el frente frío número 45, que recorrerá el sureste mexicano y la Península de Yucatán, la masa de aire frío que impulsa al frente y la corriente en chorro subtropical.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Once de abril: En todas las mitologías y en todos los ritos que de ellas se derivan, el rocío, junto con los vientos, ocupa un lugar especial. En la cultura talmúdica y rabínica el rocío es de por sí una bendición y un propagador de las bendiciones del cielo. “Da rocío y lluvia para bendición de la tierra”, dice la liturgia hebrea. “El rocío de la resurrección”, dice la doctrina rabínica, se guarda en un depósito en Arabot, el más elevado de los cielos, y con él se devuelve la vida a los muertos. No es casual: en los áridos desiertos del Medio Oriente es una de las pocas formas de obtener agua. En muchos países de Europa, en el mes de mayo se cortan ramas empapadas de rocío los días de fiesta; en muchos otros, la gente joven rueda desnuda por el suelo para empaparse del fecundante y vivificante rocío. En otros, el rocío es elemento indispensable en el preparado de medicinas. 

Desde siempre y en todas las culturas, el rocío se ha considerado un principio vital para la tierra y para el hombre, y se le han asignado funciones fecundantes. Unido íntimamente a él está el fenómeno cultural de las romerías, una de cuyas funciones esenciales a lo largo de los siglos ha sido la de propiciar el encuentro de jóvenes de otros pueblos, a fin de evitar el estancamiento genético. No es de extrañar, pues, que sea precisamente la Virgen del Rocío la que ha aglutinado en torno a sí este singular fenómeno social, religioso y folklórico.

Nuestra Señora del Rocío es la imagen que se venera en el santuario dedicado a la Virgen María bajo esta advocación en Almonte, provincia de Huelva. Es un lugar de romerías, la más importante de las cuales es la que organizan los sevillanos por Pascua de Pentecostés, haciendo el trayecto desde Sevilla al santuario de Almonte en caballerías caprichosamente enjaezadas y en carretas engalanadas. Son centenares de miles de andaluces los que se dan cita en la explanada del santuario a cantarle a la Blanca Paloma.

Hoy se festeja, por tanto, a Nuestra Señora del Rocío. La palabra rocío proviene del latín ros - roris: “rocío” y su verbo rorare: “rociar”, de ahí se deriva en latín vulgar rosciar, que con la pérdida de la ‘s’ queda “rociar”, a partir del cual se obtiene el sustantivo “rocío”. 




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; MÉXICO ES UN PAÍS HOSPITALARIO: PUEBLO DE ECUADOR NO ES RESPONSABLE DE DECISIONES DE SU GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmo que México es un país hospitalario y a lo largo de la historia se destaca en el mundo por su excepcional política exterior en materia de protección y asilo. Este es un país hospitalario, es un país para que todos podamos convivir porque nosotros somos partidarios de la fraternidad universal, pero además México tiene una tradición de años, de décadas, siglos, de protección a perseguidos, de garantizar el derecho de asilo, eso nos distingue. Eso somos en política exterior. Lopez Obrador recordó que el territorio nacional ha sido hogar para personas de la comunidad judía y española, así como originarias de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia e incluso Ecuador, exiliadas por las dictaduras en América del Sur. Además, fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba en la Organización de los Estados Americanos (OEA). México es como su segunda patria de muchos latinoamericanos. En congruencia con sus principios y tradición histórica, el Gobierno de México tratará con pleno respeto al personal diplomático de Ecuador y sus connacionales que viven en el país o que por alguna situación están de visita; dijo que pueden permanecer en México seguros de que serán tratados con humanismo. La instrucción fue que se les respetara a todos ellos, que no hubiese mal trato a nadie. Nosotros somos pueblos hermanos, esta es una circunstancia de otro tipo, ellos no son responsables. Estas son decisiones mal tomadas en la cúpula del gobierno de su país, pero una cosa son los pueblos y otra cosa son los gobiernos. El presidente confirmó que el gobierno de Ecuador sí prohibió los viajes aéreos a México luego de darse a conocer un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil, emitido el 7 de abril, que negaba dicha decisión.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; SOLIDEZ Y EFICACIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, BUENOS RESULTADOS DE BANXICO

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, compareció la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien expuso las principales acciones que se han adoptado para promover el sano desarrollo y buen funcionamiento de los sistemas financieros, así como para procurar el poder adquisitivo de la moneda mexicana. El senador Ernesto Pérez Astorga expresó que la solidez y la eficacia de las finanzas públicas del país dependen en gran medida de la labor realizada por el Banco Central, cuya dedicación y experiencia son indispensables para enfrentar los desafíos económicos presentes y futuros. Reconoció el compromiso de la gobernadora del Banco de México y de su equipo, pues la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos es la base de una democracia sólida y participativa. El legislador comentó que su papel como institución, rectora de la política monetaria y financiera, es crucial para garantizar la estabilidad económica y promover el crecimiento sostenible. Rodríguez Ceja, aseguró que se tiene previsto que la inflación, general y subyacente, disminuyan, pero se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria, además de que la estabilidad del sistema financiero mexicano ha mostrado fortaleza y resiliencia. Recordó que, en los últimos años, el mundo ha enfrentado presiones inflacionarias de una severidad y diversidad que no se veían en décadas, pues entre 2021 y 2022, la inflación en México y en el mundo registró una marcada tendencia ascendente, debido a la emergencia sanitaria y posteriormente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Ante este repunte significativo de la inflación, dijo, la respuesta oportuna y contundente del Banco de México evitó efectos de segundo orden en la formación de precios, así como un eventual “desanclaje” de las expectativas. Subrayó que, durante 2023, la actividad económica de México se mostró resiliente y se expandió a una tasa anual de 3.2 por ciento, resultado mayor al previsto a inicios de año. Además, aseveró que el favorable desempeño observado en 2023 respondió al desvanecimiento de algunos choques impuestos por la emergencia sanitaria, al dinamismo de la economía de Estados Unidos y al impulso del gasto interno. Destacó que, de acuerdo con previsiones, se anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024, de entre 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento; proyección que contempla que en los próximos trimestres el consumo crezca y que el dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, contribuya con el crecimiento de la economía nacional. Para 2025, indicó, se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento. Esta previsión, agregó, considera los esfuerzos de consolidación fiscal sobre la dinámica del gasto interno, en adición a un mejor desempeño de la demanda externa en relación a 2024. Para ambos años, aseveró, se espera que el proceso de relocalización en marcha brinde cierto impulso a la actividad económica; no obstante, se reconoce la incertidumbre con respecto a la magnitud y efectos de este fenómeno. Victoria Rodríguez Ceja refirió que el avance en la desinflación a lo largo de 2023 y en lo que va de 2024 ha sido significativo, luego de alcanzar un máximo de 8.7 por ciento en agosto de 2022 y ubicarse en 7.82 por ciento en diciembre de ese mismo año. La inflación general anual continúa a la baja y se situó en 4.42 por ciento en marzo de este año.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PROMUEVE PROTEGER AHORROS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, suscribieron una iniciativa que busca avanzar por la justicia social a través de la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la economía de las personas adultas mayores. Para ello, plantearon modificaciones a la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado y crear el Foro de Pensiones para el Bienestar. Mier Velazco destacó la importancia de atender las deficiencias significativas del sistema de pensiones actual en materia de cobertura y suficiencia, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 30 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben una pensión. Aunado a lo anterior, manifestó, diversos estudios reportan que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30 y 60 por ciento. Es decir que, a pesar de alcanzar el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión, el monto de ésta sólo llega a menos del 60 por ciento del último salario percibido por las y los trabajadores. Esta situación daña la economía de las familias de manera dramática. Es evidente que la situación actual del sistema de pensiones en México es insostenible y requiere de acciones contundentes por parte del Estado. En ese sentido, apuntó, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo primordial garantizar una vejez digna, tranquila para todas y todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica. Mier Velazco explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público para asegurar que las y los ciudadanos cuenten con los recursos para vivir una vejez digna. Agregó que será administrado con la mayor honestidad y participación de los propios trabajadores y será constituido por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, enfatizó que otro de los objetivos primordiales de la iniciativa será garantizar que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de las y los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles. Esto significa que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción. Además, la presente iniciativa busca fortalecer el derecho de información de las y los trabajadores respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta, emitidos por las Administradoras de Fondo para el Retiro, conocidos como Afores.

MARIO DELGADO; LAS ENCUESTAS POST DEBATE MUESTRAN QUE CLAUDIA SHEINBAUM LLEVA VENTAJA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que, según los primeros sondeos después del debate presidencial, Claudia Sheinbaum mantiene su ventaja de dos a uno frente a la candidata del PRIAN. Nada más no levantan en las encuestas. Ya salieron las encuestas después del debate y seguimos con esa gran ventaja de más de dos a uno. En el encuentro con militantes y simpatizantes que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo en Chimalhuacán, Estado de México, el también coordinador general de campaña apuntó que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia contestó con firmeza a las mentiras de la abanderada del PRI y del PAN. Me gustó mucho la firmeza con la que le contestó nuestra candidata a la de la derecha, que llevó puras mentiras, puras falsas acusaciones; porque no tiene nada que proponerle a México. Porque aunque lo niegue, es la candidata del PRI y del PAN y eso sólo representa corrupción. Afirmó que la ganadora del debate fue claramente Claudia Sheinbaum. Hasta los comentócratas de la derecha, todos tuvieron que reconocer que sólo hubo una ganadora del debate. Hay que felicitar a nuestra candidata; qué digo candidata: a la próxima Presidenta de México, por su desempeño en el debate. Se vio como presidenta. Mario Delgado remarcó que el pueblo de México ya decidió apoyar la transformación, por lo que los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia obtendrán la victoria el próximo 2 de julio.

XÓCHITL GÁLVEZ; ELLOS QUIEREN IDEOLOGÍA, NOSOTROS QUEREMOS TECNOLOGÍA

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno implementará un nuevo modelo educativo enfocado en el aprendizaje esencial de los estudiantes y no en la memorización de los contenidos. En un encuentro con simpatizantes en Tlaxcala, la ingeniera aseguró que trabajará para que niñas, niños y adolescentes tengan una tableta con internet, aprendan inglés, habilidades digitales, inteligencia artificial y robótica. A nuestros niños los vamos a educar para que estén a la altura del primer mundo, porque queremos empleos del primer mundo. Queremos niños y jóvenes bien preparados y capacitados. Ese es el proyecto de educación que nosotros traemos. Un nuevo modelo educativo enfocado al aprendizaje esencial no a la memorización. Ellos lo que quieren es ideología, nosotros lo que queremos es tecnología. Agregó que propone la Beca Universal para estudiantes desde preescolar a preparatoria, tanto públicas como privadas. Hay papás que hacen el esfuerzo para mandar a un hijo para mandarlos a una escuela privada y no por eso son millonarios. Recordó que regresarán las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles que eran de gran apoyo para las madres trabajadoras, pero que el actual Gobierno Federal quitó. En materia de seguridad, aseguró que terminará con los abrazos a los delincuentes y combatirá la trata de personas que es uno de los delitos que más afecta a esta región. Gálvez Ruiz llamó a los asistentes a salir a las calles y conquistar millones de corazones para que el próximo 2 de junio manifiesten su ánimo por un México en paz.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN; SHEINBAUM MIENTE; FAMILIARES TIENEN CUENTAS EN PARAÍSOS FISCALES

La senadora Kenia López Rabadán, aseveró que es necesario que México sepa cuánto dinero hay en los “Panama Papers” de la señora que quiere continuar un segundo piso de la corrupción. Claudia Sheinbaum le mintió a millones de mexicanos en el debate del INE, sabemos que su familia tiene cuentas en paraísos fiscales. La senadora panista evidenció la negativa de Claudia Sheinbaum durante el debate presidencial, al momento en que Xóchitl Gálvez le preguntó sobre la información de los “Panama papers”, donde su familia tiene tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, misma información que negó y un día posterior en una entrevista aceptó que esa cuenta era de su abuelita y la heredó principalmente a su tía. Son una vergüenza ética. Todo lo que han dicho es pura politiquería. La señora ‘corcholata’ ya aceptó que su familia sí tiene dinero en los ‘Panama Papers’, y desde aquí le pregunto a la señora Claudia Sheinbaum: ¿Su mamá? ¿Su mamá es la persona que tiene cuentas en paraísos fiscales?, si es ella, es necesario que México lo sepa. Sin lugar a dudas, dijo, México tiene que saber cuánto dinero de la familia Sheinbaum hay en paraísos fiscales; México tiene que saber cuánto dinero hay en aquel esquema de evasión de impuestos de la señora que quiere continuar un segundo piso de la corrupción.

SENADORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO: REAFIRMA PROCESO DE RATIFICACIÓN DEL EMBAJADOR LUIS JAVIER CAMPUZANO PIÑA

 A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, hago uso de esta tribuna para referirme al proceso de ratificación del Embajador Luis Javier Campuzano Piña, que el Titular del Ejecutivo Federal, haciendo uso de la facultad que le confiere el Artículo 89 fracción III de nuestra Constitución, tuvo a bien designar ante el gobierno de Malasia. En la reunión de trabajo que sostuvimos las comisiones codictaminadoras para analizar dicha ratificación, las y los senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios pudimos constatar el amplio conocimiento del Embajador designado, producto de décadas de experiencia diplomática al servicio del Estado Mexicano. Con su puntual plan de trabajo, así como sus destacados comentarios y respuestas a los planteamientos realizados durante este encuentro, el Embajador Campuzano demostró su firme compromiso de hacer de las relaciones México-Malasia, una de las más dinámicas en la región Asia-Pacífico. A Malasia se le reconoce como el corazón del Sudeste Asiático, cuya multiculturalidad la hacen una nación con gran riqueza gracias a las diferentes razas, lenguas y religiones que la conforman. Asimismo, Malasia guarda una posición estratégica en el mundo pues por el Estrecho de Malaca circula una gran parte del petróleo del mundo y del comercio internacional. Además de ser un país que goza de gran estabilidad política, modernas infraestructuras, atractivos incentivos para las empresas inversoras, liderazgo emergente en el turismo médico y una nación vanguardista en los esfuerzos de conservación ambiental. La encomienda del ciudadano Luis Javier Campuzano Piña resulta de la mayor relevancia para concretar una vinculación efectiva con la región del sureste asiático, y mostrar a México como un aliado confiable en el entorno global. Al ratificar este nombramiento, desde el Senado de la República refrendamos nuestro claro compromiso de coadyuvar a una política exterior con visión de Estado que brinde más beneficios a toda nuestra población.

SENADORA IMELDA CASTRO; POR ODIO AL PRESIDENTE Y LA 4T, ALGUNOS OPOSITORES NO VEN QUE NADA JUSTIFICA EL ATAQUE A MÉXICO EN SU EMBAJADA DE ECUADOR

La senadora Imelda Castro Castro, lamentó que no existe perspectiva política ni legal para justificar los hechos ocurridos en Ecuador; aquellos y aquellas de la oposición que se niegan a ver lo inaceptable de este ataque que, por cierto, son pocas personas, por su aversión al presidente y al proyecto de la Cuarta Transformación, le están dando la espalda al país movidos meramente y movidas por el odio, están demostrando que su odio trasciende fronteras. La legisladora fijó postura a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en torno a lo ocurrido la noche del viernes 5 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Ecuador y sustrajo con violencia a un asilado político. Lo ocurrido fue un acto sin precedentes contra el derecho internacional, que será recordado por la historia como un episodio penoso para el país del cono sur y para la diplomacia. La senadora sinaloense dijo que el Grupo Parlamentario de Morena respalda a la cancillería mexicana y al presidente de México en su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y en el repudio a la irrupción ilegal y violenta a la embajada de México en ese país. Reconoció al personal diplomático mexicano que se apegó a los protocolos y defendió la soberanía nacional, exponiendo incluso su vida, especialmente el encargado del despacho de la embajada, a quien consideró como un gran patriota, por lo que, a su solicitud, el Pleno aplaudió a Roberto Canseco Martínez. Al gobierno de Noboa se le olvidó que Ecuador dio asilo a Julian Assange por 7 años en su embajada de Londres y la comunidad internacional estuvimos atentos a la amenaza del Gobierno británico de invadir la embajada. Por ello, consideró que es una tragedia que estos episodios sean dirigidos por rencores políticos y gobernantes que desconocen su historia y la misma historia de las relaciones diplomáticas. El pueblo de Ecuador siempre tendrá en los mexicanos a un pueblo hermano y solidario; daremos todo nuestro apoyo a las medidas que tome el presidente de México en las instancias internacionales y algún día la gente de Ecuador verá tiempos mejores.

RUBÉN MOREIRA; INFORMA QUE SE PREPARA INICIATIVA INTEGRAL PARA ATENDER INSEGURIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que un grupo de trabajo encabezado por el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) prepara una iniciativa de reforma integral para atender la inseguridad en el país, en el marco del proceso electoral. Junto al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa Abimerhi, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió con el titular de la Fisel, anteriormente conocida como la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), José Agustín Ortiz Pinchetti. Asimismo, la Jucopo dialogará con la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddie Zavala, para después hacer un pronunciamiento de todas las fuerzas políticas relacionado con la violencia que está suscitándose en el país. Estaremos ahí hablando del riesgo que tiene la democracia y ahí abordaremos toda esta temática de la violencia metiéndose en los procesos electorales que yo insisto, y hemos platicado desde hace mucho tiempo, es el mayor enemigo de la democracia mexicana. El líder parlamentario puntualizó que las y los legisladores no tenemos la fuerza pública de nuestra orden, pero sí tenemos el deber civil, el deber legislativo y el deber moral de decir están matando a los candidatos, y seguramente van a actuar el día de elección para impedir la instalación de las casillas, van a ampliar el día de la elección para impedir que los votantes.

MARKO CORTÉS; PEDIMOS CANCHA PAREJA AL ÁRBITRO ELECTORAL

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que se le está pidiendo al INE que busque las condiciones para que haya una contienda electoral equitativa y cancha pareja. En reunión que sostuvieron los dirigentes de PAN, PRI y PRD y la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, con la consejera presidenta, Guadalupe Taddei y consejeros electorales, el líder de Acción Nación Nacional informó que se pidió formalmente una campaña institucional de difusión en la que se aclare que los programas sociales no tienen dueño. Nuestra petición es que se diga que es delito electoral hacer uso de los programas sociales y coaccionar el voto, que con toda claridad se diga, con precisión, que no tienen paternidad y que no deben de ser usados electoralmente. El dirigente advirtió que también se solicitó al árbitro electoral la cancelación de las conferencias mañaneras al considerar que son una aberración, ya que el presidente es reincidente una y otra vez, no hace caso y se burla de la autoridad al involucrarse en las campañas. Indicó que el ofrecimiento por parte de todos los consejeros fue que el tema se discuta en Consejo General.

MARYCARMEN REYES OROZCO; TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTA MUNICIPAL POR MINISTERIO DE LEY; PEDRO RODRÍGUEZ VILLEGAS PIDE LICENCIA

Durante la Nonagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza aprobaron y autorizaron al Presidente Municipal, Pedro David Rodríguez Villegas, su solicitud de licencia para separarse temporalmente del ejercicio de sus funciones hasta por un período de 58 días naturales, para ejercer sus derechos político-electorales. La licencia de separación de funciones del Alcalde tendrá una temporalidad que inicia el próximo 25 de abril de 2024 y se dará por concluida el día 21 del mes de junio del mismo año. Después de la aprobación por unanimidad, a propuesta del mismo Rodríguez Villegas, se aprobó y autorizó la designación de la Cuarta Regidora, Marycarmen Reyes Orozco, como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley hasta por un periodo de 58 días naturales para los efectos de cubrir la licencia temporal del Presidente Municipal Constitucional. Esta propuesta también fue votada por unanimidad. Durante la sesión, Marycarmen Reyes Orozco tomó protesta ante el Cabildo en pleno para ejercer sus funciones como Presidenta Municipal por Ministerio de Ley en la fecha definida.

JOE BIDEN; DECISIÓN IMPORTANTE SOBRE CONTROL MIGRATORIO A FINALES DE ABRIL

El presidente Joe Biden podría dar a conocer a finales de abril una nueva orden ejecutiva sobre la frontera, a fin de tener mayor control del flujo migratorio, bajo una facultad de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Joe Biden podría dar a conocer un plan de inmigración que le permita cerrar la frontera con México en forma unilateral, a fin de controlar el flujo de inmigrantes. En medio de las negociones bipartidistas en el Congreso para destinar más fondos a la frontera, el presidente Biden dijo que estaba dispuesto a cerrar la frontera, si el Congreso le otorgaba esa facultad, pero la Ley de Inmigración y Nacionalidad tiene una sección que le otorgaría tal poder. Bueno, yo sugerí eso. Estamos examinando si tengo o no ese poder. Tendría ese poder según la legislación. Cuando la frontera tiene más de cinco o cinco mil personas por día tratando de cruzar la frontera, porque no se puede controlar, hay que reducir la velocidad. No hay garantía de que tenga ese poder por mí mismo, sin legislación. Y algunos han sugerido que debería seguir adelante y probarlo. Y si el tribunal me bloquea, el tribunal me bloquea. Pero estamos tratando de solucionarlo, solucionarlo ahora mismo.


FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Desatención burocrática. Las solicitudes de protección para magistrados y funcionarios electorales, dirigidas a la ministra presidenta Norma Piña, parecen haberse extraviado en el laberinto administrativo, pues aún no tienen respuesta. Esta temporada electoral ha sido marcada por la tensión y la violencia, como lo ilustra el trágico suceso en Xochimilco, donde en un doble homicidio el pasado martes, una de las víctimas fue el chofer del director general de Comunicación Social del TEPJF. Ante un ambiente de crispación extrema, nadie debe estar vulnerable. Norma Piña lo agendará a la brevedad. No es mucho pedir.

2. Avances. La gobernadora Delfina Gómez ha tomado varias medidas para atender los reclamos de los movimientos sociales en el Estado de México, especialmente en temas que inciden en diferentes sectores de la sociedad. En la búsqueda por responder de manera integral y humanista a las necesidades de la población, respecto a los centros penitenciarios que dependen de la Secretaría de Seguridad, su titular Andrés Andrade informó que sólo una persona realizó huelga de hambre de las tres mil que se tenían contempladas. Se avanza en la presunción de inocencia, el corazón de los reclamos. Abandonados no están, y eso es garantía.

3. Abuso burocrático. En plena opulencia, Rocío Nahle y su clan familiar se encuentran en el ojo del huracán, con propiedades que rebasan los 60 millones de pesos, incluido un departamento en Valle Oriente, el enclave de lujo de Nuevo León. ¿Por qué esta riqueza desmedida no sorprende ya en el ámbito político? La revelación, cortesía de Arturo Castagné, descubre no sólo una propiedad valorada en más de 28 millones, sino además un asomo a las dinámicas de poder y privilegio que tienen los servidores públicos. Lo más grave del asunto es que, por ser candidata del oficialismo, no haya repercusiones.

4. Polémica reforma. Ignacio Mier, líder nacional de Morena, propone transferir ahorros de las afores a un Fondo de Pensiones del Bienestar. Promete pensiones de entre 16 mil 400 y 18 mil 400 pesos. Este cambio beneficiaría a 45 millones de personas cotizantes post 1997, hoy con jubilación incierta o raquítica, según la iniciativa que está en proceso legislativo. Pero ésta carece de consenso y enfrenta críticas de desinformación, especialmente de Acción Nacional. Mier busca la votación antes del 30 de abril, sólo que hay un detalle: las matemáticas no son lo suyo. Mucho cuidado.

5. Peligro. Más de 200 miembros de la sociedad civil en México están exhortando al Senado a cumplir con su obligación constitucional de nombrar a los 44 magistrados electorales que faltan, incluyendo dos posiciones cruciales en la Sala Superior del TEPJF. Estas figuras son fundamentales para la calificación de las elecciones presidenciales. Entre los firmantes del documento dirigido al Senado, se encuentran figuras relevantes de la sociedad civil, como Agustín Basave, académico y expresidente del PRD; Diego Valadés, jurista y académico de la UNAM, y Blanca Heredia, politóloga y exfuncionaria pública. Escúchenlos. Es apremiante.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

La extorsión violenta como método

Fue detenido el policía que supuestamente mató al joven estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, y otros dos policías estaban detenidos por el mismo caso. No termina de estar claro qué es lo que sucedió con ese crimen, pero lo que es un hecho es que no sólo están los policías detenidos, sino que esa muerte, un día después de que los grupos de Ayotzinapa habían ingresado por la fuerza a Palacio Nacional, provocó un vendaval.

Primero, hubo una confrontación entre la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad y la Fiscalía de Guerrero, con distintas versiones sobre lo sucedido. La gobernadora Evelyn Salgado terminó pidiéndole la renuncia al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial, al de Seguridad, el general brigadier Rolando Solano Rivera, que acababa de asumir esa responsabilidad, y a la fiscal del estado, la coronel Sandra Luz Valdovinos, quien se negó a dejar el cargo y dijo que agotaría los recursos legales antes de separarse del mismo. Finalmente fue separada de la Fiscalía por el Congreso local: Valdovinos traía una confrontación con la gobernadora e, incluso, con mandos militares de tiempo atrás. El 14 de febrero había solicitado una licencia de seis meses para separarse del cargo, pero días después decidió que se quedaba en el mismo. En su lugar, el Congreso designó a Zipacná Jesús Torres Ojeda, guerrerense oriundo de Tixtla (donde está la normal de Ayotzinapa) y también de origen militar. En la Secretaría de Seguridad quedó el maestro Gabriel Zamudio López, también originario de Tixtla, que reemplazó al general Solano Rivera.

Hay que insistir en un punto: todavía no sabemos qué sucedió con la muerte del joven que había participado activamente un día antes en la toma de Palacio Nacional. Cuando Yanqui y unos amigos se dirigían a la terminal de autobuses a buscar a unas amigas se cruzaron con una patrulla de la policía local que les indicó el alto. Primero se dijo que el automóvil en el que iban los jóvenes tenía reporte de robo, que ellos le dispararon a los policías y que estos repelieron la agresión, que había drogas y armas en el carro. La versión de los jóvenes y sus familiares es diametralmente distinta y dicen que Yanqui fue ejecutado de un disparo en la cabeza por un policía. Nadie ha explicado por qué.

El caso fue atraído por la FGR y, antes de que la Fiscalía diera informe alguno, el Presidente se adelantó a decir que el joven no había disparado y que los policías de Guerrero abusaron de su autoridad. El reporte de la FGR aún no se conoce.

Horas después hubo quema de vehículos en Chilpancingo, se secuestraron dos patrullas de la Guardia Nacional, se golpeó y retuvo durante doce horas a diez elementos de esa corporación. Apenas esta semana, el Palacio de Gobierno en Chilpancingo fue quemado, vandalizado, también se incendiaron vehículos públicos y privados, la seguridad de los trabajadores de Palacio y de los reporteros (se atacó la sala de prensa) quedó comprometida.

No deja de asombrar que, mientras la muerte del joven estudiante ha cimbrado a las autoridades y ha provocado cambios en el gabinete estatal, quienes realizan actos de vandalismo, algunos de ellos gravísimos, tengan tal grado de impunidad, convirtiendo sus reclamos en una suerte de extorsión a las autoridades.

Si el joven Yanqui fue asesinado como se asegura, debe haber una investigación expedita que lo determine y ese crimen lo deben pagar los responsables. Como también deben ser investigados, y sus responsables castigados, quienes han convertido la violencia y el vandalismo en una forma abierta y cotidiana de operar.

La tragedia que se vivió en 2014 en Iguala no puede ser una suerte de patente de corso para robar, quemar, provocar. No tienen derecho los jóvenes de Ayotzinapa o quienes así se presentan de robar tráileres, quemar autobuses, secuestrar a elementos de la Guardia Nacional o penetrar por la fuerza a Palacio Nacional, quemar el Palacio de Chilpancingo, llegando a bordo de autobuses que habían secuestrado.

Al final, lo que se debe imponer es el imperio de la ley. Insistimos en un punto: no hay pruebas de que en 2014 haya habido un crimen de Estado. Sí las hay de que la Fiscalía especial y sus responsables propugnaron la liberación de los secuestradores y asesinos confesos para convertirlos en testigos protegidos e inventar, así, a los responsables del supuesto crimen de Estado. Sí hay pruebas y responsables de los innumerables actos de vandalismo que se han cometido utilizando la bandera de Ayotzinapa. Y lo que sí sabemos es que la manipulación política ha negado, en todos estos casos, la aplicación de la ley. Y cuando eso ocurre las que pierden son la justicia, la estabilidad y la credibilidad de la gente en sus instituciones. Y se alimenta, a su vez, la violencia, una consecuencia inevitable de la propia impunidad.

El gobierno federal ya sabe que no hubo un crimen de Estado en Iguala y que los militares que están detenidos por ese caso son inocentes, pero no quiere ponerle punto final al capítulo Ayotzinapa. Se mantiene la impunidad ante una violencia que cada día es menos controlable y más costosa social, económica y políticamente. Y en ella intervienen desde legítimos militantes normalistas hasta grupos criminales, pasando por organizaciones armadas. Y no pasa nada.

Nunca, ni en un solo caso, ha habido alguien procesado por esa violencia cotidiana.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Ahora van por los ahorros de los trabajadores

En Morena quieren “confiscar” –el copyright es del diputado panista Jorge Romero— los ahorros de los trabajadores para llevarlos a un fideicomiso.

Con esos recursos, se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin consultar a los propietarios del dinero si están de acuerdo o no. No estamos hablando de cacahuates. Hasta enero pasado, las diez afores que hay en el país administraban 6.02 billones de pesos en recursos para el retiro de los trabajadores.

Este monto representa casi 20% del PIB del país o 66% del total del gasto público aprobado para 2024, que es de 9.06 billones de pesos.

Las prisas por aprobarla —hay quien habla de que se llevará al pleno el próximo martes— dan lugar a la sospecha. Les urge el dinero. No hay otra explicación. Sabemos lo que ocurrió con los cuantiosos fideicomisos que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se los acabaron.

* Para disipar temores, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, endulzó los oídos de los trabajadores, al hablar del Fondo del Bienestar:

“Más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos 14 mil 400 pesos, más la pensión de adultos mayores”.

Igualito a la promesa de tener un servicio de salud cómo el de Dinamarca. Mier ya envió a comisiones la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS, del Infonavit, del ISSSTE y del SAR, para crear el citado fondo.

La iniciativa ya avanzó en la Comisión de Presupuesto. Faltaría la Comisión de Seguridad Social. Sesiona mañana, pero el tema no viene en el orden del día. Fuentes legislativas dicen que está prevista su discusión hasta el lunes.

No se ve que haya problemas para aprobarla en esa comisión. Su presidenta es la morenista Angélica Ivonne Cisneros, quien ya firmó la iniciativa. Además, los diputados oficialistas son mayoría.

* El panista Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que “de saque” su bancada votará en contra. Dijo a los reporteros:

“Fideicomisos sí o fideicomisos no. Llevan, desde hace seis años, destruyendo todos los fideicomisos que dizque porque son la figura jurídica para tergiversar el uso y destino de los recursos y ahora lo que pretenden es crear un fideicomiso.

“Estamos hablando de capital que es individual. Es de cada persona que ha aportado su dinero a su afore. El que tú determines por decreto que el capital privado de miles de personas se vaya a un fondo público por decreto, es poco menos que confiscatorio. Estás confiscando dinero privado”, dijo.

Romero sabe que la iniciativa no es constitucional. Morena y sus rémoras necesitan una mayoría simple para aprobarla. La tienen. El último recurso es presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia. Podemos adelantar que los ministros, salvo Lenia Batres, no van a convalidar el atraco a los trabajadores.

* La diputada federal del PAN, María Elena Pérez Jaén, salió a desmentir las acusaciones que le hizo Mario Delgado.

El presidente nacional de Morena aseveró que cuando la legisladora era consejera del Ifai —hoy Inai—, en 2014, ayudó a su “muy buena amiga” y hoy asesora de la campaña de la “candidata del PRI”, Xóchitl Gálvez, a obtener un contrato para sus empresas.

“Fue su año de Hidalgo. Ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contratote de seis millones 930 mil pesos, para los años 2014, 2015, 2016”. Pérez Jaén convocó a rueda de prensa para desmentir a Mario. Dijo:

“Primera mentira del señor Delgado: Yo en 2014 no tenía el gusto de conocer a la señora Xóchitl Gálvez; que me lo pruebe. El que acusa tiene la obligación de probar.

“Segunda mentira: yo terminé mi cargo como comisionada del Ifai el 13 de mayo de 2014, no en febrero de 2014, como él afirma.

“Los cinco comisionados del Ifai no interveníamos en los procesos de contratación. Centrábamos nuestras funciones en la resolución de recursos de revisión”, puntualizó.

La diputada negó categóricamente haber intervenido en un segundo contrato a Xóchitl, en diciembre de 2014.

Aclaró: “Yo ni siquiera era comisionada del Ifai. Es inexacto atribuirme injerencia alguna en el proceso de licitación pública”. La mujer sintetizó: “Es un cobarde Mario Delgado y un mentiroso”.

* María Elena no paró allí. Dijo que Delgado olvidó convenientemente que él, cuando fue secretario de Finanzas del Distrito Federal, decidió arrendar a la empresa española Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles, 30 convoyes de la Línea 12 del Metro, con un contrato por 16 años, y un costo de más de 30 mil millones de pesos.

La diputada estudia las acciones legales que emprenderá en contra de este señor “mentiroso y cobarde”.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema político y comenzaron a disentir y enfrentarse los grupos de interés en los 80, se generó una circulación de información fuera de los conductos institucionales que hacía público lo que era reservado, y permitía airear los conflictos de una clase política que públicamente era sibilina.

A lo largo de los años, esta relación simbiótica entre el campo político y periodístico ha sido motivo de críticas y autocríticas, de descalificaciones y reivindicaciones, pero el mecanismo no ha cambiado. Se pasó de un sistema cerrado, herencia de regímenes autoritarios, a uno abierto, que comenzó a nacer en los 90 en la antesala de la transición democrática, pero el viejo sistema, que a través de los espacios de opinión, particularmente las columnas, facilita el intercambio de mensajes entre quienes están en posiciones de poder, prevalece por funcional y efectivo. En este juego de valores entendidos, nadie pierde y la mayoría gana, pero sobre todo la sociedad, que obtiene información a la que de otra forma no tendría manera de acceder.

Esta semana hemos experimentado el método en su máxima expresión, porque a través de columnas periodísticas se está revelando un conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum. Esto no es normal, aunque tratándose de López Obrador, la normalidad es lo sorprendente. Lo que se ha visto en el pasado es un deslinde del candidato con el presidente, como sucedió con Luis Echeverría ante Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid frente a José López Portillo.

Pero que un presidente mostrara de una manera tan explícita su inconformidad con quien eligió para sucederlo, no lo habíamos visto antes. Lo más cercano se dio en 1994, cuando el presidente Carlos Salinas, ante el protagonismo que le permitió a Manuel Camacho como negociador de la paz con el EZLN, tuvo que enfatizar, con la famosa frase de “no se hagan bolas”, que el candidato a la Presidencia era Luis Donaldo Colosio. Por cierto, este mensaje crucial también se dio mediante trascendidos.

En 1994, los recados a través de las columnas jugaron también un papel relevante, mostrando la debilidad de la campaña de Colosio por medio de las infidencias del propio Camacho con columnistas políticos, y de la respuesta del candidato y sus cercanos de que Salinas estaba saboteando su campaña, creándose un clima donde se llegó a hablar en la prensa de que podría haber un cambio de candidato. Salinas nunca lo pensó, pero la mancha que le produjeron los mensajes enviados por los colosistas a través de la prensa permanecen hasta ahora.

Hoy vivimos una situación más cruda y salvaje, porque a diferencia de Salinas, López Obrador ha sido explícito. En la mañanera del martes, modificando en 180 grados lo que un día antes había expresado sobre el debate, reclamó que durante esa discusión no se hubieran defendido los logros de su gobierno. Ese mismo día amanecimos con la columna de Salvador García Soto en El Universal, uno de los espacios por donde más circula la información de calidad sin cara ni nombre, que citando fuentes de Palacio Nacional reveló que no le había gustado al Presidente la forma como Sheinbaum actuó en el debate, por no haber sido lo suficientemente clara y contundente para responder los ataques sobre la corrupción en su gobierno. La percepción era que se había enfocado en defender su trabajo en la Ciudad de México y “no supo defender lo que ha hecho este gobierno”.

Sheinbaum, como también lo apuntó García Soto, hizo lo que tenía que hacer, ignorar los señalamientos de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, sobre presuntos actos de corrupción de los hijos del Presidente y sus cercanos, y de las críticas al manejo de la salud y la educación. Haberlo hecho hubiera sido un error táctico al caer en el terreno donde la quería Gálvez, que no ve el Presidente porque no piensa en un proyecto transexenal de largo plazo, sino en su paso a la historia. El Presidente no puede ocultar su comportamiento paternalista con la candidata y patrimonialista con el poder.

El primer mensaje de esto fue el lunes, cuando la Rayuela, el breve editorial de La Jornada en la contraportada, apuntó: “¡Claro que tengo padre!, sostenía la adorada mano. Si no, ¿cómo estaría aquí?”. Cáustico y codificado, el texto perfila a Sheinbaum, que lleva mano en las encuestas, como la destinataria. Su padre político es López Obrador, quien la sacó de la academia y la fue tallando a mano. Sin su apoyo no existiría la carrera política que tiene, ni habría sido la elegida para continuar su proyecto.

López Obrador no quiso hablar mucho del debate el lunes, pero consideró que había estado bien. El martes su cara estaba pintada de guerra. ¿Qué sucedió? Se puede argumentar que los puros del lopezobradorismo, que no quieren a Sheinbaum, no por ella sino por el equipo que la rodea, del que piensan advenedizos, oportunistas y caballos de Troya, le alimentaron ira.

Sus quejas de que no se defendieron los avances en el debate eran generales, pero fueron colocadas en su contexto por la Rayuela del miércoles, que decía: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”. El mensaje era consistente con lo publicado por García Soto un día antes y ubicaba el reclamo presidencial en el lugar correcto: Sheinbaum.

El momento que se vive es extraordinario, porque el conflicto entre el rey y la delfín alteró el metabolismo político-electoral que coloca a Sheinbaum en un campo de batalla impensable, donde López Obrador es su rival y la obliga a tomar decisiones y definiciones que la marcarán por el resto de su vida.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

Ecuador, el agravio y la farsa

El gobierno de Ecuador violó la soberanía de México al entrar por la fuerza a la sede diplomática en Quito. El presidente Daniel Noboa debe disculparse y devolver al preso, porque realizó un acto ilegal de suma gravedad.

Dicho lo anterior, lavemos en casa la ropa sucia.

Nuestras embajadas no pueden ser recintos para el refugio de cuatreros.

Inadmisible es que AMLO haya reaccionado agresivamente al señalamiento de la posible implicación del Cártel de Sinaloa en el crimen del candidato Fernando Villavicencio.

Haber dejado crecer a los cárteles de Sinaloa y Jalisco es y será un peligro para el prestigio de México en el mundo.

Por defender la imagen de esos cárteles nos peleamos con presidentes de países amigos.

Nuestro Presidente especuló de manera irresponsable con la hipótesis de que a Villavicencio lo pudo matar la derecha ecuatoriana para que no ganara la candidata del correísmo.

En otras palabras, lo que insinuó López Obrador es que Daniel Noboa ganó la Presidencia gracias a un asesinato.

¿Qué tiene que hacer el Presidente de México con hipótesis de complots políticos en el asesinato de un candidato presidencial en una nación hermana?

AMLO exige sanciones contra Ecuador porque se metió a nuestra embajada a sacar a un delincuente. Hace bien el Presidente.

Pero rechazó sancionar a Rusia cuando invadió Ucrania, pisoteó el derecho internacional, la vida, la libertad y la infraestructura de un país soberano.

Los dirigentes morenistas se envuelven en la bandera por la agresión a la embajada y acusan de “vendepatrias” a quienes cuestionan la injerencia de AMLO en los asuntos internos de Ecuador.

Muy patriotas ahora, pero callaron cuando nuestro Presidente fue a la Casa Blanca a darle las gracias a Donald Trump “por haber sido respetuoso” de México y los mexicanos.

Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador que estaba en la embajada, estuvo seis años preso por recibir sobornos de Odebrecht.

No es un perseguido por sus ideas o actividades políticas.

Era perseguido por la justicia ecuatoriana por delitos del orden común.

Los hechos:

El conflicto diplomático empezó al día siguiente del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El crimen ocurrió el 9 de agosto.

Días antes (31 de julio) Villavicencio reveló que fue amenazado de muerte por el líder del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias el Fito, a quien las autoridades ligan con el Cártel de Sinaloa.

Villavicencio tenía como una de sus banderas de campaña enfrentar “a las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico”. Y lo mataron.

El presidente de Ecuador apuntó al crimen organizado (efectivamente así fue) como responsable del asesinato, y en particular al grupo filial del Cártel de Sinaloa.

Al día siguiente del asesinato, 10 de agosto, el presidente López Obrador salió a tratar de desvincular al Cártel de Sinaloa de las sospechas que hizo públicas el presidente y la prensa ecuatorianas.

“Me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, y poco seria y poco responsable, en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”.

Fue una declaración absolutamente innecesaria.

El Cártel de Sinaloa no es una empresa mexicana respetable, formal.

Es un complejo criminal transnacional que, junto con el de Jalisco Nueva Generación, son los capos mundiales del trasiego de drogas y jefes de mafias en cuatro continentes.

Las pesquisas llevaron a la detención de los autores materiales del homicidio, seis colombianos integrantes de la banda de Los Lobos, apadrinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“No especular”, “afirmaciones irresponsables”, “poco serias”, “no hay elementos (para acusar al CS)”, son “hipótesis y hasta pueden ser conjeturas”, le reprochó AMLO al mandatario de Ecuador y a los medios de comunicación en ese país, al día siguiente del crimen.

Agregó el presidente López Obrador: “No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.

Eso, el 10 de agosto, 24 horas después de que el candidato Fernando Villavicencio recibió tres tiros mortales al finalizar un evento de campaña.

¿Prudencia? ¿No especular? ¿No hacer conjeturas?

En la mañanera del 3 de abril de este año el Presidente de México soltó esta calumniosa insinuación: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.

Ante el reclamo de la familia del candidato asesinado, el presidente ecuatoriano declaró no grata a la embajadora de México.

En respuesta, al “huésped” Gras México le concedió formalmente asilo.

Y Noboa reaccionó con la toma de la embajada para llevarse detenido a Gras, con lo que violó tratados internacionales.

De manera merecida, el gobierno ecuatoriano se llevó la condena enérgica de la OEA.

Pero hay ropa sucia que lavar en casa.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que los diputados integrantes del grupo de seguimiento a los procesos electorales fueron ayer por la tarde al INE para conversar con los miembros del Consejo General, encabezados por Guadalupe Taddei, a fin de compartirles su idea de suspender las elecciones en distritos y municipios donde se confirme la injerencia del crimen organizado, además de recomendar invertir el protocolo de seguridad para los candidatos y darles protección inmediata en casos de urgencia, cumpliendo después los trámites burocráticos.

Que hoy en el Instituto Nacional Electoral, Morena y el Partido del Trabajo pedirán que no nada más se rinda un informe claro por los errores del primer debate presidencial, sino que el Consejo General apruebe comprometerse a “condiciones mínimas de ajuste” para los siguientes debates, pues ahora acusan que la forma en que se manejaron las cámaras “afectaron la imagen de la candidata Claudia Sheinbaum” al presentar sus gráficas contra su opositora. Bueno.

Que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, se reunirá hoy con las magistraturas regionales para revisar si han sido blanco de alguna amenaza o consideran necesario que se les pida protección federal. Por lo pronto, en la Sala Superior tres integrantes ya confirmaron que sí pedirán mientras concluyen las investigaciones por el asesinato del chofer del director de Comunicación Social, Eduardo del Río, quien ahora se presume no era el objetivo del atentado, sino su acompañante.

Que un juez fijó el próximo 18 de abril para la audiencia intermedia del Ministerio Público que orquestó el cateo a la financiera Black Wall Street Capital en marzo del año pasado. Ahí la fiscalía dará a conocer la imputación contra su ex funcionario, pero la diligencia se hará sin la presencia de medios de comunicación, como ya es costumbre en el Poder Judicial capitalino que encabeza el magistrado Rafael Guerra.




NOTAS LOCALES



Mal estado de carretera Escuinapa-Mazatlán se vuelve ‘viral’ en redes sociales

En una publicación en redes sociales que se ha compartido más de 200 veces, usuarios de la Carretera Federal México 15, solicitaron arreglos urgentes, pues varios conductores han tenido accidentes al transitar por la rúa

https://www.noroeste.com.mx/elsur/mal-estado-de-carretera-escuinapa-mazatlan-se-vuelve-viral-en-redes-sociales-EH6944237




TEMAS DE INTERÉS



¿Habrá cambios en las Afores? Esta es la propuesta de diputados de Morena

El diputado Ignacio Mier, impulsor de la propuesta de Morena, defendió el proyecto, al señalar que se busca dignificar a las personas cuando se retiren; sin embargo, el PAN adelantó que es una reforma confiscatoria de recursos privados.

La iniciativa de diputados de Morena para que el ahorro no reclamado de los trabajadores que cumplieron los 70 años pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar vulnera los derechos de los trabajadores y exhiben falta de recursos para conformar a éste mismo, afirmaron especialistas en la materia.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), aseguró que dicha propuesta vulnera el derecho a la propiedad sobre la cuenta del trabajador y puede afectar en la confianza del Sistema de Ahorro para el Retiro en México.

“Es motivo de preocupación que se esté definiendo una fecha y consiste prácticamente en una apropiación, La iniciativa prácticamente dice: a los 70 años no me importa si estás activo, trabajando, cotizando o no, se va el recurso al Fondo”, acotó al respecto el titular, en entrevista.

“¿Qué pasa con los trabajadores que quieren seguir laborando y quieren dejar su dinero en la Afore hasta después de los 70 años? Es pésima idea por el daño reputacional para el Sistema y por reducir los cinco años de prescripción”, coincidió Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y afirmó que “no se pueden prometer mejores pensiones con dinero de cuentas abandonadas”.

“Esta es la evidencia más precisa de que las fuentes de fondeo de la reforma propuesta por el Ejecutivo, el 5 de febrero, o no eran suficientes o eran inviables y ahora están trayendo a la mesa esta confiscación de ahorros privados para fondear un beneficio anunciado como público”, aseveró Pedro Vásquez Colmenares, especialista en pensiones.

“Los 64 mil 619 millones de pesos iniciales expuestos en febrero quedaron desaparecidos en lo presentado en abril; ya no hay referencia alguna en toda la iniciativa, ni en la exposición de motivos, ni en el articulado”, enfatizó.

En tanto, Héctor Villarreal, asesor investigador del Tecnológico de Monterrey, hizo hincapié en que una reforma de este tipo traería consigo muchas modificaciones a laLey del IMSS, ISSSTE e Infonavit, las cuales, a su vez, carecen de detalle.

¿De cuántos recursos de las Afores se habla?

Zamarripa y Vásquez Colmenares destacaron que actualmente el estimado del saldo de los recursos de las personas de más de 70 años que no han reclamado podrían llegar hasta los 40 mil millones de pesos.

Ramiréz aludió a que esta iniciativa se está tomando porque “es políticamente sensible y electoralmente atractiva” y, por ello, “se está eligiendo el camino legal sobre el constitucional”, ya que su aprobación sería más sencilla, ya que el partido que la propone tiene mayoría en el Congreso.

El expresidente de la Consar también puntualizó que entre los factores por los cuales los trabajadores no han reclamado sus recursos en su mayoría se deben a fallecimiento, migración, y el desconocimiento de la existencia de la propia cuenta.

A este último punto, Zamarripa sumó que en un país como México, con una educación financiera todavía deficiente, este tipo de iniciativas perjudican a un segmento vulnerable de la población como son los adultos mayores.

Morena defiende propuesta, el PAN la ataca

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier (quien en conjunto con la diputada Ivonne Cisneros Luján son los legisladores que buscan impulsar esta reforma) dicha propuesta pretende que al menos 45 millones de trabajadores tengan garantizada una pensión de 16,400 a 18,400 pesos. Bajo esa línea, hasta ahora, la iniciativa se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Si un trabajador de 60, 65 años, que sus gastos son por encima de los 15 mil pesos, no va a poder vivir con dos mil 400 pesos”, dijo.

Igualmente señaló que la mayoría de estas personas trabajadoras no cuentan con vivienda, siendo también la idea del Fondo que se puedan incentivar créditos para la construcción de hogares para todos los trabajadores de 60 años, reiterando que no se afecta a las Afores ni se violentan los contratos que tienen suscritos.

“No estamos afectando de ninguna manera el ahorro de los trabajadores, no lo haríamos, lo que se pretende es compensar y garantizar pensiones de 16 mil 400 pesos a todos aquellos que empezarán paulatinamente a jubilarse en el transcurso del tiempo de 2025 a 2050″, recalcó Mier.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, señaló que, a reserva de analizarla bien, la iniciativa propuesta en la Ley de Pensiones por el legislador morenista Ignacio Mier es una reforma confiscatoria de recursos privados, por lo que no la apoyarán cuando sea votada.

“El que tú determines por ley, por decreto, que el capital privado, particular, individual, personal de miles de personas por decreto se vaya a un fondo público, es poco menos que confiscatorio, estás confiscando dinero privado, no estás trasladando un recurso público de una fuente pública a otra fuente pública, estás queriendo mandar a un fondo público recursos privados”, mencionó en conferencia de prensa.

Ejemplificó diciendo que esto equivaldría a que una cuenta corriente de un ciudadano, por ley, se fuera a un recurso público sin que se lo consulten, además de acusar a Morena de querer poner buscapiés legislativos para ver cómo reacciona la oposición por la premura de la solicitud, buscando que la ciudadanía esté atenta si el PAN vota a favor o en contra.

Recalcó en el hecho de que nadie puede tocar el Afore de una persona sin su consentimiento “cada quien puede sacar su dinero del Sistema de Ahorro para el retiro o cambiarse a otra compañía, pero no pueden por decreto disponer del recurso para que se vaya a otro fondo. Nadie puede sin tu consentimiento porque es tu dinero. Y eso es lo que pretende esta reforma con la que nosotros, así de claro, estaríamos con esa redacción en contra, a favor de ayudar mejores pensiones, con esa redacción en contra”, concluyó Jorge Romero.

Con información de Quadratín

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/10/morena-presenta-proyecto-afores-pasen-a-pension-del-bienestar/




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Los dichos, los silencios y las señales

Después de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el domingo que las ocho personas que faltaban, del grupo de 66 que fueron reportados privados de la libertad el 22 de marzo, habían regresado, y las quejas de los familiares de que no es cierto, ya tuvo que salir la Fiscalía General del Estado para intentar cuadrar una explicación que fue difícil de diferir.

El boletín, que no entendemos por qué quisieron disfrazar de conferencia de prensa, porque no dejaron preguntar, estuvo más enredado que un vaso de maruchán.

Diferentes colegas compartieron el extrañamiento, sobre todo porque lo anunciado dejó más dudas que respuestas y una explicación poco clara de lo que ocurrió esa madrugada y gran parte de aquel fatídico e inusual viernes en Culiacán.

“Debido a que no todas las personas quisieron presentar una denuncia, para anunciar que se contaban con la localización de los ausentes, corresponde a la declaración que los mismos hicieron a las fuerzas de seguridad durante el trabajo de proximación”, leyó la maestra Sara Bruna Quiñónez Estrada.

“Al no haber denuncia, y ante el contexto en el que se localizaron, se establece la confianza en lo manifestado, lo cual puede abrir diferentes hipótesis”.

El chiste es que también revelaron que no tienen los nombres completos y que si no se desactivaron los reportes de dichas desapariciones, es porque no se han acercado los familiares.

Lo peor es que todo descansa en un calculo aritmético, hubo casi 200 reportes, pero solo casi 60 justificados y otros más de oídas.

Cuando aparecieron dos grupos, sumaron 58, faltaban ocho y este mismo número coincidió con el reporte de personas dejadas en libertad el domingo, dan 66, así, sin nombres, sin lugares, sin coincidencias ni un evidente trabajo serio de investigación o indicios de que tengan ganas de hacerlo.

Aun con esta explicación, las corporaciones siguen tratando a los familiares como si no existieran, sin respuestas ni un trato digno de víctimas indirectas.

Nadie ha revisado o asistido a las casas de donde se reportaron las investigaciones para ver cómo están las familias, mucho menos después del anuncio y sus sugerencias aritméticas.

Hace falta mucho trabajo humano en nuestras dependencias.

Y usted se preguntará, ¿qué dijo Gerardo Mérida Sánchez, el Secretario de Seguridad Pública estatal? Acertó: Nada.

La agenda de Rocha Moya

Curioso el golpe de timón que le dio el Gobernador Rubén Rocha Moya a su agenda para este miércoles y que prefirió mejor ahorrarse el enfrentamiento con los medios de comunicación por el tema de los 66 privados de la libertad y las denuncias de algunos familiares por la ausencia de algunos otros más.

La agenda del Gobernador incluía la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente por un cheque de 30 millones de pesos que se destinará a la infraestructura y equipamiento de la institución.

Todo iba muy bien después de los eventos conmemorativos por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, hasta que anunciaron que el evento al que Rocha Moya acudiría en la UAdeO se convirtió en un acto privado en el Salón Gobernadores.

Esto es importante, porque los 30 melones se destinarán para la adquisición de computadoras, laptops para el personal académico, servicio de Internet al 100 por ciento en todas las Unidades Académicas y Extensiones, el equipamiento de laboratorios y rehabilitación de baños para los estudiantes.

Pero supimos que después de que los familiares de algunos desaparecidos salieron a decir que sus familiares no habían vuelto, pese a los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el mensaje del Gobernador del domingo, pues se tuvieron que reunir en el Palacio de Gobierno.

De la reunión salió esa extraña presentación de la Fiscalía General del Estado y la SSP para decir cosas que no convencen mucho.

Lo que sí sorprende es que Rocha, que nunca rehuye ningún tema, prefiriera dejar salir a la fiscal, que por cierto ya era hora que dijera “esta boca es mía”.

Las ausencias

por la carrilla

En el primer debate del tema de economía entre candidatos al Senado llevado a cabo ayer en las instalaciones de Coparmex hubo tres vacantes en los estrados, todos de las fórmulas de institutos o partidos políticos aliados de una misma ideología.

El desaire fue tan burdo que el propio presidente de Coparmex, Guillermo Bon Bustamante, recalcó que esto fue considerado como un intento de boicot.

Obvio que uno de los grandes ausentes fue Enrique Inzunza Cázarez, el ex Secretario General de Gobierno, de la fórmula de Morena.

Su ausencia le sirvió para perderse el ruidoso señalamiento que lanzó Paloma Sánchez desde su púlpito, enmarcando las acusaciones en su contra por los videos y denuncias de una magistrada.

Aunque el no ir no salvó a Imelda Castro, ya que como dijeron los asistentes del debate planea perdurar en un puesto por más años que el propio Presidente y ante eso, ¿qué tiene que hacer que no haya podido hacer en seis años?

Pero lo más roñoso del desaire al esfuerzo de Coparmex por aportar a la democracia es que los demás aliados, los candidatos del Partido del Trabajo, entre ellos el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y del Partido Verde, también ex edil Jesús Valdés Palazuelos, aunque prometieron presentarse al debate, en el último momento recularon y presentaron justificantes para no ir.

Los argumentos es que Estrada según iba a salir del estado y que los de Partido Verde tenían trabajos pendientes en Los Mochis.

Haya sido como haya sido, los candidatos asistentes a esta actividad, que fueron los del Frente Fuerza y Corazón por México y de Movimiento Ciudadano, no tuvieron más que dirigir sus comentarios a tres podios vacíos.

Pero sin duda que estos son puntos malos para quienes le sacaron la vuelta, pues estos ejercicios siempre deben ser aprovechados para mostrarse y demostrar cómo son en espacios en donde no tienen el control total de la situación.

Tache para los ausentes que se dicen demócratas pero olvidan aquello de que, para demostrarlo, hay que hacerlo todos los días.

Por fin, un ultimátum

Tal como comentamos la última vez, el hijo del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cacique y fundador del Partido Sinaloense, se aprovechó una vez más de nuestras leyes para lograr posponer por quinta vez la audiencia inicial en la que se le ha acusado de negociaciones ilícitas.

Melesio Cuén Díaz se conectó por videoconferencia a la audiencia, pero desde ahí informó al juez su decisión de revocar a los defensores públicos que le asignaron, Ana Sánchez y Alfredo Osuna.

El también ex funcionario de la UAS se aprovechó de un cambio de una de sus defensoras de oficio para nombrar a un nuevo abogado.

El juez lo permitió, pero le señaló que este es el tercer nombramiento de abogados y que aunque la Constitución respalda la libre elección de la defensa, hay una clara intención por dilatar el proceso.

Por ello, el juez le señaló que para la siguiente cita, programada para el 6 de junio a las 10:00 horas, la audiencia se realizará sin importar si el abogado particular está listo, ya que notificarán a la defensoría pública para que se haga cargo del asunto.

Como se recordará, los Cuén Díaz anunciaron primero pomposamente que Julio Hernández Barros y Nancy Solís serían sus abogados en este caso, aunque terminaron en diciembre con Milton Ayala Vega, el “agripino” o el “calenturitas”, como ya le conocen algunos.

Pero pues Cuén Díaz se volvió a salir con la suya porque al parecer en la Defensoría de Oficio hay alguien que no quiere hacer bien su trabajo y ha permitido estos desplantes.

Habrá qué preguntar y ver cómo se mueven las aguas por esos lugares, que no es la primera vez que se tienen noticias así de chafas por decisiones parecidas.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

El enredado tema de los 8 que faltaban

Sí fueron liberados, pero ¿dónde están?

Horas antes de que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado dieran a conocer la versión oficial, ayer mismo circularon teorías que confirmaban que sí fueron liberadas las últimas ocho personas de las 66 que una célula del narcotráfico retuvo el 22 de marzo después de sacarlas de sus domicilios en Culiacán y poblaciones aledañas, y también fortalecían la información de que una vez puestos en libertad no habían hecho contacto con sus familias.

Cuando el 7 de abril el Secretario de Seguridad Pública, Genaro Mérida Sánchez, dio a conocer que el total de los desaparecidos se hallaban reintegrados al núcleo familiar se remitió a reportes de la Mesa de Coordinación de Seguridad Pública y la labor de Inteligencia Militar que obtuvieron datos de geolocalización donde los ocho faltantes de librar el cautiverio que les impuso la delincuencia organizada se desplazaban por diferentes zonas del centro del estado.

En resolver ese punto ciego, el de la liberación y la ausencia en sus casas, está centrada la acción de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Marina Armada, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva que desde el amanecer del 22 de marzo, al recibir los primeros reportes de familias sustraídas de sus hogares, instalaron la correspondiente mesa de trabajo que todavía continúa en labores de investigación.

Las pesquisas posteriores al comunicado de la SSP que dio por hecho el regreso en calidad de ilesos de los ocho faltantes, y enseguida la queja de los parientes por seguir sin saber el paradero de los suyos, desconocen lo que motiva la prolongación del desapego familiar pues suponen que al menos debió existir el contacto con algún allegado. ¿Por qué la célula del Cártel de Sinaloa que integran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán decidió liberarlos después de 15 días de mantenerlos sometidos?

La indagatoria coordinada decidió no revelar nombres ni los movimientos de quienes aparecieron primero al ser soltados en las siguientes 48 horas. También de los ocho últimos liberados decidió mantener información en secreto al estar en riesgo bastantes familias, y asumiendo la discreción en la investigación como método para resolver de raíz la acción criminal. No todas las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación estuvieron de acuerdo en que ayer, debido a que se salía de control la conversación pública, salieran a leer un comunicado la Fiscal y el titular de la SSP.

Los mismos informes obtenidos por el seguimiento militar al caso confirman que el operativo criminal fue activado por un robo que afectó a “Los Chapitos”, tal como se acusó en las narcomantas que aparecieron en Culiacán el 26 de marzo delatando el hurto como detonante del secuestro de familias enteras. Según algunos de los liberados que aportan a la investigación desde la posición de testigos protegidos, los sicarios que los “levantaron” les dijeron al soltarlos “vayan a conseguir dinero para que paguen lo que sus familiares hicieron, si los quieren volver a ver vivos”.

De allí deriva la primera hipótesis del no contacto entre los últimos ocho liberados y sus familias, presumiéndose que los dejaron ir con la instrucción de que buscarán cómo pagar lo robado, supuestamente mercancía y dinero en efectivo, o bien que al no sentirse retenidos aprovecharan la oportunidad para tratar de huir y que nadie de su círculo parental o fraternal se enterara de sus ubicaciones ni mediaran llamadas telefónicas que faciliten la localización satelital.

La Fiscalía ha corroborado que al menos cinco de los casos reportados el 22 de marzo como desapariciones ocurrieron antes de esa fecha, pero los familiares los incluyeron para reactivar la búsqueda aprovechando la presión social que se ejerció y la atención de los medios de comunicación respecto a dicha jornada violenta. También ha confirmado con trabajo de campo, casa por casa de los que se dijeron afectados, que ningún niño o mujer relacionados con el denominado “viernes negro” continúan privados de la libertad.

Tratando de desenredar la madeja de si están en libertad todos los que fueron sacados de sus casas la madrugada y mañana del 22 marzo, vale precisar que la llegada de más fuerza militar, sobre todo de elementos especializados en rescate de rehenes, contribuyó a que los captores permitieran que 58 de las víctimas regresaran a sus casas, esto según evidencias aportadas por éstos. De los ocho restantes está confirmado que también salieron del lugar donde los retenían, aunque se desconoce dónde están y los motivos por los que no se reúnen con sus familias. Es probable que eviten el contacto para protegerlas de posibles riesgos.

En este punto complejo la pregunta obligada tiene que ver sobre quién tiene el control de la situación. ¿La tienen los narcos que exigen les paguen lo robado y que acudieron al secuestro de familias enteras para sentar un escarmiento de cómo la delincuencia cobra las deudas? ¿O el Gobierno encontrará la forma de sofocar esta crisis para poner a salvo a las familias de los que presuntamente les robaron a los hijos de “El Chapo” Guzmán?

Reverso

Imploremos como sociedad,

Sin importar fobias y filias,

Que el narco les tenga piedad,

A los ocho y sus familias.

Pacto social urgente

Pensando en que la violencia del 22 de marzo y las derivaciones se resuelvan favorablemente para todos, inclusive con el mejor desenlace para Sinaloa, nadie que no pertenezca a las instituciones de seguridad pública debería pretender injerencia alguna en el siguiente tramo que le sigue al “viernes negro”, donde vendrán momentos delicados en la construcción de algún acuerdo humanitario que impida que la crueldad prosiga. Se trata de un problema que no es para el lucro político ni para la especulación irresponsable.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Guitarra clásica

La Fundación Cultural de la Guitarra y la OSSLA ofrecerán este jueves un gran concierto dentro de las actividades del XXIV Concurso Internacional de Guitarra, bajo la conducción del maestro titular Eduardo García Barrios y los solistas: Kasia Smolarek, de Polonia; Gian Marco Ciampa, de Italia, y Jhostin Misael Guzmán, de México. Los dos primeros tocarán en dúo, mientras que el tercero, por ser el ganador del concurso de 2023, tocará individualmente. Boletos en taquilla con un costo de 100 pesos.

Smolarek y Ciampa interpretarán El Concierto Madrigal para dos guitarras, de Joaquín Rodrigo. A Rodrigo lo conocemos, sobre todo, por su famoso Concierto de Aranjuez y La fantasía para un gentilhombre, que escribió en 1954 para Andrés Segovia; pero, el Madrigal es también una obra maestra. Originalmente le puso por nombre Concierto para una Virreina de España, pero después lo cambió. Lleva el nombre de concierto, aunque tiene la forma de suite, y fue terminado en 1966. Está basado en una melodía renacentista del Siglo 16, O felici occhi miei (Oh, felices ojos míos), de Jacques Arcadelt, de 1539, y glosada por Diego Ortiz, en 1553. Dramática ironía, porque Rodrigo estaba ciego.

Jhostin Misael Guzmán tocará el Concierto para guitarra No. 1 en La Mayor, del compositor italiano, Mauro Giuliano (1781-1829), quien, además de refinado compositor fue un soberbio violonchelista y le tocó participar en el estreno de la Séptima Sinfonía de Beethoven, el 8 de diciembre de 1813.

Además, en este brillante concierto se interpretarán también el melódico Minueto del Quinteto No. 5 de Luigi Boccherini, compuesto en 1775, quizá la pieza más célebre de este cellista italiano, y la exquisita Danza Final del Sombrero de Tres Picos, la Jota Aragonesa, de Manuel de Falla.

¿Disfruto el diálogo entre las guitarras y la orquesta?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Lo exultante del poder…

El intervencionismo del presidente de la República en el proceso electoral es ilegal, sistemático y deliberado.

Más allá de la deliberación pública sobre la evidente desactualización del modelo cerrado que la Constitución establece en la materia, el hecho es que se encuentra vigente, que no se pudo ajustar por la intolerancia oficialista para negociar con la oposición la actualización de las reglas del juego; que esas normas construidas para evitar el intervencionismo presidencial en las elecciones fueron impulsadas por el actual presidente, luego de su derrota electoral en 2006 y de sus severos cuestionamientos a los apoyos que Vicente Fox dispensó a la candidatura de Felipe Calderón.

Ahora, en varias ocasiones, ha hablado de la posibilidad de un golpe técnico de Estado, aludiendo a que las autoridades electorales traman una posible anulación de la elección para regresarle a los conservadores el poder, usando los adjetivos más suaves que tiene. Pero ha dicho, también, que, de concretarse una posible anulación, se soltarían muchos tigres.

¿A qué se refiere? ¿Cuál es la intencionalidad que persigue? ¿De qué deberíamos preocuparnos? Si el Tribunal en 2006 determinó que la actuación de Fox desniveló la cancha, qué hará ahora la integración actual del propio Tribunal ante la inclinación diaria de la cancha por el Ejecutivo federal en favor de su candidata.

El escenario para las autoridades electorales luce complicado por la confrontación y descalificación permanente del primer mandatario.

Cambio de página.

No hay palabras que alcancen a describir aquello que se pudo observar a través de los medios de comunicación. Una vez más, las escenas de videncia que se proyectaban en las pantallas de los televisores o de los diferentes dispositivos electrónicos nos mostraban algo que, en principio, es difícil de entender y que nos plantea muchas interrogantes acerca de nuestra sociedad y las autoridades que, al menos en el papel dicen que gobiernan por obra y gracia del voto popular. Lamentablemente no reconocemos desde hace mucho tiempo.

La noticia del asesinato, ya calificado como femicidio, de la pequeña Camila en Taxco, Guerrero, es, en sí misma, un golpe que vuelve a desgarrar lo más profundo de nuestra dimensión humana.

Versiones y conjeturas, descripciones y narraciones que se iban entretejiendo como parte de una vorágine que aún no ha terminado. El dolor de una familia a quien le han arrebatado a su hija no alcanza a ser dimensionado, ni siquiera logra imaginarse y es algo que debería convertirse en una voz cuya resonancia no debe perderse en medio de la vocinglería política de estos días, ni diluirse como el eco de un registro más, entre varios miles que, no ha dejado de crecer.

Allí quedan las imágenes de una madre que se despide de su hija y que, lamentablemente, se suman a las mujeres que no han logrado hallar a sus hijas en el terreno de la desolación en el que se ha convertido este país.

GOTITAS DE AGUA:

Ante la escena por el linchamiento de sus presuntos asesinos, toda referencia literaria o académica se queda muy lejos, de lo que observa ante la crudeza capturada en una o varias decenas de dispositivos que compiten por tener las mejores cámaras del mercado.

Pero esto no es nada nuevo. Y pocos lugares como el estado de Guerrero para percatarnos de la lejanía del discurso oficial con lo que sucede en las calles. No es gratuito que la desconfianza en las instituciones, en los cuerpos policiacos, en quienes se jactan de ser autoridad, y en las y los políticos, sean ya una constante en el ánimo de la población. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” …


ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

SIN PROYECTO DE NACIÓN

En el pasado debate de los candidatos presidenciales quedó claro que la oposición en México perdió el rumbo, están lejos de los electores que son la mayoría de los mexicanos más necesitados; y sin un proyecto de nación que pueda competirle a Morena y a sus aliados.

En esta campaña electoral, tal parece, que los grandes empresarios son los grandes ausentes o se hicieron a un lado, en donde la Coparmex se mantiene en el discurso pero no en la organización operativa de la campaña de la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

 La realidad es que hay grandes empresarios que no se complican su vida política y aplican su sentido común de estar del lado de la candidata que le ofrece mayor certidumbre para sus proyectos empresariales.

El ejemplo más claro es que el sector empresarial no ha sido tomado en cuenta por los panistas, como normalmente ocurría, algunos empresarios que aspiran a cargos de elección popular lo están haciendo a través de Movimiento Ciudadanos porque quedaron fuera del panismo.

Hasta el momento hay una derecha que ha sido aspiracionista y está frustrada, que le ha invertido en la política en años anteriores porque este era un negocio rentable para los medios de comunicación y para los grandes empresarios a los que se les condonan los impuestos.

En el discurso de Xóchitl Gálvez no están las aspiraciones de los empresarios, de su visión de gobierno, como tampoco están los más necesitados de los mexicanos.

La visión política de Xóchitl de nación no existe, en sus respuestas hay temas aislados, que tampoco está bien informada, esto la llevó a perder este debate frente a una Claudia Sheinbaum, formada, con la información completa, qué sabe qué hacer con el poder que los mexicanos le pueden entregar en las próximas elecciones.

Los panistas y priistas en la cámara de diputados y en el senado de la república, se han pronunciado contra las todas las iniciativas encaminadas ayudar a los mexicanos más necesitados, los pensionados, los adultos mayores, a los jóvenes que reciben becas, en fin, se les olvidó a los legisladores de estos dos partidos que esos mexicanos estaban esperando su apoyo que nunca le dieron.

Ahora la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, no sólo esos mexicanos forman parte de su discurso, son parte del proyecto de nación que intentarán darle continuidad, en caso de ganar estas elecciones.

Hay dos realidades, detrás del discurso de Claudia, hay todo un movimiento que considera necesario darle continuidad a esto que ellos le han llamado la Cuarta Transformación, que basa su fuerza, sus esperanzas de cambio en esa gente de escasos recursos, en esa gente necesitada y en esa gente que se cansó de esperar que el PRI y el PAN le cumplieran sus promesas. 

El costo político que están pagando el PRI y el PAN, es altísimo, corren el riesgo de perder su registro porque se han empeñado a mantenerse atrincherados en una esfera política, que su máxima figura es el Poder Judicial o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con sus acciones se alejaron más de los mexicanos necesitados de justicia.

El discurso del priismo durante 100 años fue mentiroso, manipulador, que aplicaron el Maquiavelismo en su más pura esencia de que la política “es el arte de engañar”, pero con los procesos democráticos dichos paradigmas han cambiado.

Los dirigentes del PRI, PAN y Claudio X González, dirigen organizaciones que se han quedado vacías, que las han sostenido artificialmente, pero todo hace suponer, que su destino se angosta cada día más.

Los discursos con los que acuden priistas y panistas a conquistar el voto no convence, solo obtienen resultado cuando invierten dinero para comprar el voto.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

El payaso inservible nos

exige que le aplaudamos

Por Juan Manuel Partida Valdez

Desde la burbuja de sus otros datos, el payaso inservible nos exige que le aplaudamos.

Casi nos mata de la risa ver un video de la mañanera del martes pasado.

Aunque usted no lo crea, Andrés Manuel se quejó de que nadie le reconoció sus “éxitos” durante el debate presidencial del domingo.

Acusó que hubo un complot para atacar su gobierno, y que por perversidad y mala fe no se aceptan los avances de la cuarta transformación.

Este México al revés con quien a pesar de sus fracasos tan estrepitosos exige ser tratado como el mejor presidente de toda la historia.

Quiere puros ciudadanos al estilo “Rubén Rocha”, lambiscones y arrastrados.

Me encontré ayer en la red social X una imagen con un mensaje que ilustra con enorme certeza lo que vivimos en nuestro país.

Un presidente de la república que dentro y fuera del país se ha peleado con muchos, “menos con los malos. Con esos no se pelea; los abraza. Los dictadores, los corruptos, los narcotraficantes. Para ellos, amor y paz”.

Ciertamente, llegó la hora de pasar de página y terminar con esta vergüenza para todo México y la región.

Por eso no debe cansarnos el señalar lo indebido, aunque nos insulten y descalifiquen.

A eso le apuestan el dictador y sus aplaudidores, quienes todos los días mienten y reparten atoles.

Morena está destruyendo al país, y le quieren seguir.

Pretenden una dictadura en la que ellos sean dueños absolutos de todo y de todos.

De ninguna manera lo podemos permitir.

Mandémoslos al rancho del peje, en estas elecciones de junio.

PALOMA SÁNCHEZ NO QUIERE GANAR

Ayer hubo “debate” entre candidatos al Senado de Sinaloa, pero muchos ni nos enteramos.

Fue muy escasa y casi nula la difusión.

Solamente participaron los abanderados de la alianza opositora y de Movimiento Ciudadano.

Estuvieron ausentes los de Morena y los partidos aliados, PVEM y PT.

Admito mi frustración por enterarme del evento apenas ayer por la mañana.

Ni ganas me dieron de ver la transmisión, ante los inexplicables silencios de los candidatos opositores Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz

No sé si fue por irresponsabilidad o por valemadrismo el dejar pasar estos días sin promocionar el debate y criticar las ausencias.

Para el caso es lo mismo.

A Paloma parece importarle muy poco, porque será senadora aunque pierda.

Desde su postulación por el PRI se acusó que la mandaron a la derrota y que no trabajan para ganar.

Con actitudes como la que vemos en este debate, parece darle la razón a quienes consideran que va con el propósito de que Morena arrase en Sinaloa.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

DOS TEMAS TRATARE EN ESTA

COLUMNA.

¿Por no haber robado en el gobierno al que serví por muchos años debo

considerarme un pendejo?

¿Debo de tenerles envidia a los que lo hicieron y que con frecuencia trato y los

estimo?

¿Debo de mostrarme arrepentido por haber formado en la rectitud a mis

hijos con los que convivo en estos tiempos?

¿O debo sentirme orgulloso de ser como soy y caminar con la frente en alto sin que nadie pueda señalarme como saqueador del gobierno?

Un ejemplo, a no seguir, lo tuve con un personaje que acercaron a la mesa donde me reúno a diario y que al llegar dijo sin decoro alguno:

Me llamo fulano de tal y soy muy bandido.

Dios tenga en la gloria a mi personaje.

Sufrió penosa enfermedad que al final lo hizo rendirse entes de llegar a la

mitad de su vida.

Descanse en paz.

No quise, ni quiero convertirme en rata inmunda.

Las alcantarillas jamás serán mi hogar.

A los que vivan a gusto en los mundos subterráneos, no trataré de convencerlos y mucho menos combatirlos.

Hasta aquí mi primer tema.

LA SEGUNDA PARTE

Es la reiteración, de que debemos de votar en contra de la cuarta transformación que representa Claudia Sheinbaum, por las siniestras intenciones de apoderarse por

completo de los tres poderes de gobierno e instalar una dictadura que nos

tenga apachurrados a los que pensamos diferente a ellos.

No me importaría que la izquierda fuera gobierno.

Lo que no tolero al presidente Andrés Manuel, es su perverso propósito de dividirnos a los mexicanos con sus estúpidas peroratas mañaneras que me tienen hasta el gorro.

La libertad de pensamiento es algo intrínseco de mi personalidad y lucharé hasta morir para que nadie me esclavice.

Yo no me preparo para votar favoreciendo a Xóchitl Gálvez para la presidencia de México.

No votaré en favor de los partidos de la alianza opositora por considerarlos lo mejor que exista en nuestro País.

Mi voto será defendiendo a mis creencias y combatiendo la falacia de un gobierno que pretende romper mi libertad.

No pienso que Claudia Sheinbaum sea una hija del demonio.

Pero representa la perversidad del que la hizo candidata.

Por eso votaré por Xóchitl, por Paloma y todos los candidatos opositores a este dictadorzuelo.

No apruebo la manera en que fue vulnerada la soberanía de la embajada mexicana en el Ecuador, y condeno la manera y forma en que lo hizo el gobierno de 

aquel País.

Pero la bofetada que el presidente ecuatoriano le pegó en el hocico al que lo descalificó como legitimo gobernante, es un aviso de que Andrés Manuel es muy vulnerable y se esconde en las faldas del derecho internacional y sus tratados cuando hay quién le atore bola.

Votemos en contra de lo que representa el partido de 

MORENA.

No permitamos que nos llenen de cadenas.

Pretenden vulnerar mi libertad y los escupiré con mi sufragio.

Hasta mañana.