Cargando...
viernes 12 de abril del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Los demócratas lanzan un simple ataque contra el aborto: Donald Trump hizo esto

Dado que tres jueces de la Corte Suprema designados por el Sr. Trump ayudó a anular Roe v. Estados Unidos. Sin embargo, varios estados han restringido drásticamente el derecho al aborto.

https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/politics/kamala-harris-abortion-biden-democrats.html


Donald Trump se reunirá con Mike Johnson y mostrará sus vínculos torturados

El expresidente y el presidente republicano, en desacuerdo sobre muchos temas, harán hoy un anuncio conjunto en Mar-a-Lago sobre la “integridad electoral”.

https://www.nytimes.com/2024/04/11/us/politics/trump-johnson-elections-congress.html


THE WALL STREET JOURNAL


Israel gana las batallas de Gaza pero corre el riesgo de perder la guerra

Los avances tácticos no han logrado los objetivos estratégicos de Israel, y muchos militares israelíes culpan al primer ministro Benjamín Netanyahu de evitar decisiones políticas difíciles.

https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-wins-gaza-battles-but-risks-losing-the-war-c6a3823f?mod=hp_lead_pos1


Se espera ataque iraní contra Israel en los próximos dos días

Israel se está preparando para un ataque directo de Irán, según una persona familiarizada con el asunto.

TEL AVIV—Israel se está preparando para un ataque directo de Irán contra el sur o el norte de Israel tan pronto como el viernes o sábado, según una persona familiarizada con el asunto. Sin embargo, una persona informada por los líderes iraníes dijo que si bien se estaban discutiendo los planes de ataque, no se había tomado una decisión final.

Irán ha amenazado públicamente con tomar represalias por un ataque la semana pasada en Damasco, Siria, que Teherán dijo que fue un ataque aéreo israelí contra un edificio diplomático. El ataque mató a altos oficiales militares iraníes, incluido un miembro de alto rango de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

https://www.wsj.com/world/middle-east/iranian-attack-expected-on-israel-in-next-two-days-42b0537c?mod=hp_lead_pos2


EL PAÍS


La polémica propuesta de López Obrador sobre las pensiones entra en campaña

Morena busca incorporar las Afores inactivas de los mayores de 70 años a un fondo para las nuevas pensiones

La reforma de pensiones del presidente López Obrador, que busca financiarse en parte con los ahorros de los propios trabajadores, se ha topado con el rechazo de la oposición, elevando la polémica al terreno electoral. Los diputados de Morena han presentado una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones del Bienestar, que será alimentado en parte con alrededor de 40.000 millones de pesos de las cuentas sin reclamar de las personas mayores a 70 años. Los partidos opositores han calificado la propuesta como un “saqueo” en perjuicio de los trabajadores. Por el contrario, los legisladores de Morena y el propio presidente López Obrador han sacado pecho para defender su proyecto, asegurando que el...

https://elpais.com/mexico/2024-04-12/la-polemica-de-los-40000-millones-la-propuesta-de-lopez-obrador-para-reformar-las-pensiones-entra-en-campana.html


DEUTSCHE WELLE


EE. UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios navales

El entrenamiento estuvo destinado a aumentar la capacidad combinada para responder a las amenazas de Corea del Norte y es parte de un plan de maniobras conjuntas establecido tras una cumbre tripartita el año pasado.

Las fuerzas navales de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón llevaron a cabo maniobras conjuntas por dos días en las que participó un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, inidicó la Marina surcoreana este viernes (12.04.2024).

Los ejercicios de dos días de duración celebrados desde el jueves en aguas internacionales entre Corea del Sur y Japón reunieron al portaaviones USS Theodore Roosevelt y a los destructores Howard, Russell y Daniel Inouye, con buques de guerra de los vecinos asiáticos.

El entrenamiento, destinado a aumentar la capacidad combinada para responder a las amenazas de Corea del Norte, sigue a un plan de maniobras conjuntas de varios años establecido después de la cumbre tripartita del año pasado.

https://www.dw.com/es/estados-unidos-corea-del-sur-y-jap%C3%B3n-realizan-ejercicios-navales-ante-amenazas-de-corea-del-norte/a-68801610


Alemania: arrestan a menores por planear ataque terrorista

Según las autoridades judiciales, los jóvenes habrían ideado un atentado "con motivaciones islamistas" y reconocieron "estar dispuestos a cometerlo".

La policía alemana arrestó el fin de semana de Pascua a tres menores sospechosos de preparar un ataque terrorista, anunció la fiscalía de Düsseldorf este viernes (12.04.2024).

Los jóvenes, dos chicas de 15 y 16 años y un chico de 15, oriundos del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania, son sospechosos de haber "planificado un atentado terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo", indicó la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado.

"Debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso", el ente no dio más detalles sobre qué tipo de ataque preparaban.

https://www.dw.com/es/detienen-en-alemania-a-tres-menores-acusados-de-planear-un-ataque-terrorista/a-68803086


THE GUARDIAN


Alemania enfrenta una demanda interna por sus ventas de armas a Israel

Alemania enfrentará el jueves un nuevo llamado para revocar todas las ventas de armas a Israel en una demanda que ejerce más presión sobre Berlín en medio de una creciente protesta por la escala de muertes y destrucción en la guerra en Gaza.

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/12/germany-lawsuit-arms-sales-israel-gaza


Kari Lake denuncia la prohibición del aborto en Arizona que alguna vez apoyó

Kari Lake, candidata de extrema derecha al Senado de Estados Unidos y aliada de Donald Trump, denunció el jueves la prohibición del aborto en Arizona, argumentando que la estricta legislación que elogió anteriormente no cuenta con el apoyo de los residentes del estado.

“Esta prohibición total del aborto que acaba de dictaminar la Corte Suprema de Arizona no está en línea con la situación de la gente de este estado”, dijo en un video el jueves. "Estoy de acuerdo con el presidente Trump: se trata de una cuestión muy personal y privada".

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/11/kari-lake-arizona-abortion-reversal


THE WASHINGTON POST


Una narcorevuelta lleva al borde del abismo a una nación que alguna vez fue pacífica

El joven presidente de Ecuador ha declarado la guerra a las poderosas bandas de narcotraficantes del país después de que provocaron una ola de violencia, que incluyó asesinatos, secuestros y coches bomba.

https://www.washingtonpost.com/world/interactive/2024/ecuador-gang-takeover-noboa-cocaine/?itid=hp-top-table-main_p001_f001




NOTAS INTERNACIONALES



EU anuncia despliegue de portaviones USS George Washington para ejercicios navales en América del Sur

En un comunicado, el gobierno norteamericano informó que durante los ejercicios contarán con expertos así como varios visitantes "distinguidos" podrán ver de cerca las operaciones

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/eu-anuncia-despliegue-de-portaviones-uss-george-washington-para-ejercicios-navales-en-america-del-sur/


Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes

La asamblea se celebrará el próximo el 16 de abril; varios países expresaron varios desacuerdos sobre la conducción de la presidencia de ese organismo internacional

Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó que se reprogramó para el martes, a solicitud de México, la reunión por el asalto a la embajada mexicana en Quito, del viernes pasado.

Castro posteó en X, antes Twitter, que "como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras. Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador".

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/crisis-mexico-ecuador-reprograman-reunion-de-la-celac-sobre-asalto-a-la-embajada-para-el-proximo-martes/


FBI pide a México aumentar colaboración contra el narcotráfico

El director del FBI hizo hincapié en que los decomisos de fentanilo en la frontera con México se duplicaron en el Año Fiscal 2023, alcanzando las 12.1 toneladas.

En una comparecencia en el Capitolio, Christopher Wray, director del FBI, expresó su preocupación por la cooperación intermitente de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Wray destacó la necesidad de un compromiso más amplio por parte del Gobierno mexicano, señalando que, aunque ha habido éxitos puntuales, se requiere una acción más decidida.

https://www.excelsior.com.mx/global/fbi-pide-mexico-aumentar-colaboracion-contra-narcotrafico/1646101


Kim Jong Un dice que es el momento de estar preparados para la guerra

Corea del Norte ha intensificado el desarrollo armamentístico en los últimos años bajo el mandato de Kim y ha estrechado lazos militares y políticos con Rusia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que la inestable situación geopolítica que rodea a su país significa que ahora es el momento de estar más preparados para la guerra que nunca, mientras inspeccionaba la principal universidad militar del país, dijo el jueves la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim dio orientaciones sobre el terreno en la Universidad Militar y Política Kim Jong Il, que lleva el nombre de su padre fallecido en 2011, y que, según KCNA, es la "sede más alta de educación militar" del país.

https://www.excelsior.com.mx/global/kim-jong-un-dice-momento-estar-preparados-guerra/1645883


“Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos”, dice Netanyahu sobre un posible ataque de Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves, durante su visita a la base aérea de Tel Nof, a cinco kilómetros de Rehovot (centro), que no dudarán en “golpear” a aquellos que quieran atacar a Israel, en alusión a las amenazas en represalia lanzadas por Irán desde la muerte el 1 de abril de siete guardias revolucionarios en un ataque contra su consulado en Damasco.

“Establecimos un principio simple: Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos”, advirtió hoy el mandatario israelí rodeado de pilotos, a los que quiso agradecer su trabajo en estos “tiempos de difíciles” de guerra en la Franja de Gaza.

Netanyahu aseguró que el país esta preparado “para satisfacer todas las necesidades de seguridad” tanto en defensa como “ofensivamente”, y dijo continuar sus “incansables esfuerzos” para devolver a los 133 rehenes del enclave palestino, muchos de los cuales ya estaría muertos.

https://efe.com/mundo/2024-04-11/guerra-israel-hamas-directo-97/


Macron: Europa debe movilizarse si EE.UU. no ayuda a Ucrania

"Los europeos debemos hacer más y más rápido" si no hay financiación estadounidense, alertó el presidente francés.

Los países de Europa deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si Estados Unidos no hace su parte, afirmó este jueves (11.04.2024) el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Los europeos debemos hacer más y más rápido y, si la financiación estadounidense no está ahí, debemos movilizarnos", señaló Macron a la prensa tras una reunión con ejecutivos del sector de la defensa en Bergerac, en el suroeste de Francia.

Las palabras de Macron llegan mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU. sigue sin ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar a Ucrania, propuesto por la Casa Blanca y ya aprobado en febrero en el Senado, controlado por los demócratas.

https://www.dw.com/es/macron-europa-debe-movilizarse-si-eeuu-no-ayuda-a-ucrania/a-68799754




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Falla FGR en mayor caso de huachicol

La Fiscalía General de la República (FGR) falló en el caso más importante que había logrado judicializar para castigar las omisiones desde Pemex contra el huachicol o robo masivo de combustibles.

https://www.reforma.com/falla-fgr-en-mayor-caso-de-huachicol/ar2788700?v=6


Indagan ducto de Pemex en pozo contaminado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer sabotaje en la contaminación de un pozo que abastece de agua a la Alcaldía Benito Juárez y dijo que se investiga una posible fractura de un ducto que pasa a 500 metros, o bien, de una toma clandestina.

https://www.reforma.com/indagan-ducto-de-pemex-en-pozo-contaminado/ar2788739?v=5


MILENIO


México pide que Ecuador salga de la ONU hasta que disculpe por irrupción a embajada en Quito

Durante la conferencia matutina de este jueves el gobierno de México detalló el recurso que presentará ante la Corte Internacional de Justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que ya fue presentada la demanda de México contra Ecuador  ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la funcionaria explicó que en la demanda se está solicitando la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública a México en la que se reconozca la violación al derecho internacional y se garantice la reparación del daño moral infringido al estado mexicano.

https://www.milenio.com/politica/mexico-pide-ecuador-salga-onu-disculpe


24 HORAS


Acudirá Xóchitl Gálvez al TEPJF ante rechazo del INE para suspender mañaneras

Ante el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador como lo solicitó la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que el Instituto ha sido omiso.

“Vamos a ir al Tribunal, vamos a recurrir la resolución del INE porque nosotros creemos que ya se ha hecho en otras ocasiones y con presidentes menos activos en las campañas electorales. El Presidente es el jefe de campaña de Sheinbaum”, declaró en entrevista luego de un mitin en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

https://www.24-horas.mx/2024/04/11/acudira-xochitl-galvez-al-tepjf-ante-rechazo-del-ine-para-suspender-mananeras/#google_vignette


Ya estuvo bueno de ese tipo de insultos a los pobres, dice Máynez sobre expresión de Xóchitl

El candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reprochó la expresión de Xóchitl Gálvez de que quien no haya hecho un patrimonio a los 60 años es muy güey.

“Yo creo que ya estuvo bueno de que los pobres en México tengan que sufrir ese tipo de discriminación, ese tipo de insultos. Todavía somos corresponsables todos, sobre todo los más privilegiados en la clase política o en el poder económico de la desigualdad. A mí me parece que ya basta de ese tipo de insultos.

https://www.24-horas.mx/2024/04/11/ya-estuvo-bueno-de-ese-tipo-de-insultos-a-los-pobres-dice-maynez-sobre-expresion-de-xochitl/


EL FINANCIERO


Industria en México pierde dinamismo en febrero

El sector manufacturero se estancó, mientras que la construcción avanza a menor ritmo.

La actividad industrial en México tuvo un débil desempeño en febrero, con una notable caída en la mineríay un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin crecimiento en el primer trimestre del año.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.5 por ciento anual, desde 1.7 por ciento de enero, según cifras desestacionalizadas del INEGI. Entre enero y febrero la industria creció 1.6 por ciento anual, por debajo del 3.1 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/12/pierde-dinamismo-industria-en-mexico-durante-febrero/


EL ECONOMISTA


Tras leve respiro, actividad industrial volvió a tropezar en febrero

La actividad industrial en el país registró una caída mensual de 0.1% en febrero, volviendo a terreno negativo luego del respiro que vivió en enero. De esta forma, este indicador que mide las labores del sector secundario ha registrado contracciones en tres de los últimos cuatro meses, afectado principalmente por los segmentos de Construcción y Minería, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que fue en noviembre pasado cuando la actividad industrial rompió una racha de ocho meses de expansiones mensuales. En dicho mes cayó 1%; posteriormente en diciembre cayó 0.8%, mientras que en enero se registró un alza de 0.2%, tendencia positiva que los analistas esperaban que se mantuviera en febrero.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tras-leve-respiro-actividad-industrial-volvio-a-tropezar-en-febrero-20240411-0165.html




NOTAS NACIONALES



224,000 muertes por Covid-19 en México solo se explican por decisiones del gobierno: Julio Frenk

Si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos que refuten el avance del primer reporte de la comisión especial independiente para analizar la actuación de los gobiernos ante la pandemia de Covid-19, según el cual México pudo haber salvado poco más de 224,000 pacientes de haber gestionado de manera eficiente la crisis sanitaria, que los presente, en lugar de atacar a quienes realizaron el informe, afirmó Julio Frenk Mora.

El exsecretario de salud e integrante del grupo de expertos que realizó el citado informe expuso que las acciones implementadas por las autoridades mexicanas para hacer frente a la pandemia no dejan lugar a otra conclusión más que las decisiones que se tomaron "fueron terribles".

https://www.eleconomista.com.mx/politica/224000-muertes-por-Covid-19-en-Mexico-solo-se-explican-por-decisiones-del-gobierno-Julio-Frenk-20240411-0124.html




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Sheinbaum promete ser responsable en el gasto público; “va a haber suficiente recurso”

La candidata presidencial de Morena advirtió que los recursos alcanzarán tanto para los programas sociales como para obras proyectadas.

De ganar la elección del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, ofreció ser responsable en el gasto público.

En conferencia de prensa, realizada en Mexicali, Baja California, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia sostuvo que alcanzarán los recursos públicos tanto para los programas sociales como para obras proyectadas.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/claudia-sheinbaum-ofrece-ser-responsable-en-el-gasto-publico



Morena se acabó los fondos y va por Afores: Xóchitl Gálvez

Aseguró que plantean reformas en materia de pensiones porque han visto perdido el Congreso en la próximas elecciones.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, acusó que Morena ya se acabó los fondos de los mexicanos y por eso ahora quiere quitarle sus afores a las personas mayores de 70 años que todavía no se hayan retirado.

Aseguró que la urgencia del grupo parlamentario oficialista para aprobar la reforma en materia de pensiones es porque ya ven perdido el Congreso en las próximas elecciones.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/xochitl-galvez-acusa-morena-querer-quitar-pensiones


Máynez propone APP para evitar robos en carreteras de Puebla

El candidato se comprometió a generar segundas opciones para que los jóvenes poblanos que fueron rechazados por la BUAP, puedan continuar su formación en instituciones privadas.

El candidato a presidente de México por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, durante el foro "Hablemos Por México", con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se comprometió a crear una aplicación para que los transportistas denuncien asaltos en las carreteras y puedan prevenirse este tipo de delitos, la desarticulación de bandas huachicoleras en la entidad y generar segundas opciones para que los jóvenes poblanos que fueron rechazados por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puedan continuar su formación en instituciones privadas.

Con la presencia de universitarios de diversas instituciones de la entidad, el candidato del partido naranja, expuso sus propuestas en materia de salud, educación, economía, medio ambiente, seguridad y tecnologías para el estado y a nivel nacional, así mismo, fue cuestionado por los jóvenes.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/maynez-propone-app-evitar-robos-carreteras-puebla

Tener un patrimonio no debe ser un privilegio, debe ser un derecho

•Claudia Sheinbaum no es buena administradora o esconde su patrimonio

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que tener una vivienda no es un privilegio, debe ser un derecho para todos los mexicanos. 

Desde Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la ingeniera lamentó que durante este sexenio, el Gobierno Federal abandonó los programas sociales destinados a la construcción de vivienda. 

“Tener un patrimonio no es un privilegio, debe ser un derecho para todos los mexicanos. Este gobierno abandonó la construcción de vivienda, por eso, hoy muchos jóvenes y muchos mexicanos no pueden acceder a un patrimonio. En mi gobierno, vamos a trabajar para que la gente tenga ese patrimonio”, dijo en entrevista después del encuentro con militantes y simpatizantes. 

En su mensaje ante los ciudadanos explicó que en el pasado debate, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, le criticó por tener una vivienda propia y en cambio Sheinbaum dijo vivir en un departamento rentado. Pero consideró que después de trabajar como catedrática de tiempo completo, secretaria de medio ambiente, jefa delegacional y Jefa de Gobierno, lo que demuestra es que su contrincante no es buena administradora o esconde su patrimonio. 

Agregó que Sheinbaum en su declaración patrimonial del 2018 aseguró que tenía dos departamentos en Coyoacán, una casa en Tlalpan y una casa en Cuernavaca, pero de repente, en el 2024, resulta que ya no tenía nada. 

En otro tema, enfatizó que durante su gobierno impulsará un programa de vivienda para que los jóvenes puedan acceder a una casa o un departamento propios. 

“Lo que les quiero decir: tener un patrimonio no es un delito es un derecho. Yo quiero que todos ustedes tengan un patrimonio. Se puedan hacer de una casa, por eso voy a impulsar el programa más importante de vivienda para jóvenes porque los jóvenes no se están pudiendo hacer de un patrimonio y las mujeres y los adultos que quieran tener su casa propia conmigo lo van a lograr”, declaró. 

Expresó que su proyecto de país le apuesta a que los pobres salgan de la pobreza, que tengamos una clase media fuerte, con educación y trabajos bien pagados. 

Por la mañana, Gálvez Ruiz acudió al Centro Cultural Luis Nishizawa de Atizapán, donde convivió con jóvenes, mujeres y colonos, a quienes les pidió exigir que sus municipios cuenten con planes de desarrollo urbano sustentable que les garanticen calidad de vida.


"El país está hipotecado: la corrupción del gobierno también se vive en Mazatlán", Cuén Ojeda.

En el encuentro ciudadano que sostuvo con líderes sociales de Mazatlán, Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que el país está hipotecado, ya que al inicio del actual gobierno se tenia una deuda pública de 10.8 billones de pesos, y a pesar de que el presidente de la República aseguró que no pediría prestado, la estimación que se tiene para cuando termine su mandato es de 17 billones de pesos.

El candidato a Diputado Federal indicó que la noticia de hoy es sobre los AFORES, el ahorro de los mexicanos para su jubilación, mismo que haciende a 6 billones de pesos, el cual el Gobierno Federal lo quiere tomar para hacer un fondo de jubilación; sumado a ello dijo "también se acabaron los guardaditos, los fideicomisos por lo que ahora no saben de dónde agarrar dinero y quieren llevarse los AFORES".

Respecto a la corrupción que se vive Mazatlán, Cuén Ojeda señaló que gente que trabajó en el gobierno municipal en el pasado, sembró litigios a modo para que se complicaran, así, más adelante cobrar grandes sumas de dinero.

El caso más reciente es el pago de más de 140 millones de pesos de un litigio de una gasolinera que nunca se construyó, dinero que se debió utilizar para subsanar los problemas serios que tiene el municipio en alumbrado, agua y drenaje plubial. Asimismo, afirmó que se tienen sembrados litigios por 1800 millones de pesos para más adelante cobrarlos.

Cuén Ojeda reiteró su interés de ser Diputado Federal para hacer cosas grandes por Sinaloa, para llegar a la Cámara de Diputados y alzar la voz, denunciando toda la corrupción y autoritarismo de este gobierno corrupto y persecutor.




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street terminaron mixtos, pero con sesgo positivo las negociaciones de este jueves. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq avanzaron en un día marcado por las cifras de inflación al productor de Estados Unidos.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1302

Reservas Internacionales De México: $217,298.70*

Mezcla Mexicana de Exportación: $78.62**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.7422

10.7465

Dólar (Canadá)

12.0013

12.0061

Dólar (USA) Ventanilla

15.9200

16.8300

Dólar(USA) Interbancario

16.4200

16.4300

Euro Ventanilla

17.3800

17.9300

Euro Interbancario

17.6224

17.6278

Euro/Dólar

1.07245

1.07264

Franco (Suiza)

18.0576

18.0631

Libra (Gran Bretaña)

20.6294

20.6373

Peso (Colombia)

0.00431

0.00431

Real (Brasil)

3.2253

3.2293

Yen (Japón)

0.10727

0.10731

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,766.11

Trigo:  $3,562.90

Frijol soya: $7,488.57

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, el suroeste de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

El frente frío número 45, sobre el oriente de la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche y Chiapas, así como lluvias aisladas en Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el Istmo de Tehuantepec y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

En el Estado de México, Oaxaca y Puebla, se esperan lluvias aisladas.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy día 12 se festeja san Víctor. 

El nombre procede del latín victor, es decir, “victorioso” y ha dado lugar también a Víctores, Victorio, Victorino, Victoriano. Comparte la raíz con vincens, que nos ha dado Vicente y Vicencio (adaptación del italiano Vincenzo). Tienen ambas formas en común, que proceden del mismo verbo vincere (vencer), siendo la única diferencia entre ambos que, mientras vincens es la forma del participio presente del verbo, víctor hace referencia a una cualidad permanente. 

San Víctor, mártir de finales del siglo III, bajo el poder de Maximiano. Era Víctor oficial del ejército romano, cuando llegó el emperador a Marsella y los cristianos de esta ciudad temían lo peor, por lo que se encerraron en sus casas. El joven oficial vio que sus hermanos cristianos necesitaban su ayuda, por lo que se dedicó a socorrerlos y a reconfortarlos. Sorprendido en esta actividad por los espías del emperador, fue conducido ante los prefectos Asterio y Eutiquio, quienes se esforzaron en disuadirle de su actitud y de su fe. Víctor no sólo no se arredró, sino que intentó convertir a los prefectos, que le hicieron atar de pies y manos y pasearlo así por la ciudad, para que fuese escarnecido por el populacho. Fue sometido tres días a crueles azotes; pero viendo que su fe se mantenía firme, decidió por fin hacerlo decapitar.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; ANUNCIÓ QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO, PRESENTÓ LA DENUNCIA FORMAL ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA EN CONTRA DEL ESTADO DE ECUADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia en contra del Estado de Ecuador por el asalto a la embajada de México y el agravio al personal diplomático el pasado viernes 5 de abril. La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la violenta agresión representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda: Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.  Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros. La demanda ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca las diversas violaciones a la Convención de Viena. López Obrador sostuvo que la denuncia busca la no repetición de un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y, en especial, su representación diplomática; que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca. México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo y, en esta circunstancia, pues ya he dejado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México, como se está haciendo, encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; PRESENTAN EN EL SENADO INFORME SOBRE MILITARIZACIÓN EN MÉXICO

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer que el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, presentó la segunda edición de “El Negocio de la Militarización en México. Opacidad, Poder y Dinero”, informe que elabora anualmente la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, para analizar el papel que las Fuerzas Armadas han tomado en la política y economía de la actual administración federal. El documento detalla que los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina han aumentado en 138 por ciento y 71 por ciento, respectivamente, desde el inicio del actual sexenio, además de que se les asignó la administración de los grandes proyectos de infraestructura del país, como el Tren Maya. Para 2024 se les etiquetó a las Fuerzas Armadas 3.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, tercer gasto más alto sólo detrás del de las secretarías de Educación y del Bienestar; el informe, además, acota que actualmente las Fuerzas Armadas operan bajo una “lógica empresarial”, pero carecen de obligaciones de fiscalización y transparencia. Álvarez Icaza opinó que la participación de militares y marinos en tareas distintas a las que tradicionalmente realizaban es una de las discusiones “más críticas del país”, pues, por ejemplo, la apuesta de emplear al Ejército en asuntos de seguridad ha resultado “un desastre y un fracaso”. Advirtió que el hecho de que las Fuerzas Armadas sean el tercer mayor receptor del presupuesto es una “distorsión a la economía” del país, pues las instituciones castrenses compiten en condiciones de ventaja y discrecionalidad, más allá del poder y control que adquieren por la gran cantidad de montos que se les asigna. La directora general de MUCD, Lisa Sánchez, señaló que el incremento de la transferencia de funciones a las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años, pero especialmente en este sexenio, han hecho que tengan el “control completo del país”, pues controlan todo el territorio nacional por sus labores de seguridad, controlan la entrada y salida de personas y mercancías al hacerse cargo de las aduanas y las oficinas migratorias. El incremento de la participación de las Fuerzas Armadas, en distintas actividades del Estado, implica el riesgo de su “politización” y “pérdida de neutralidad”, con lo que eventualmente podrían concentrar poder en detrimento del Federalismo, es decir, que no tomen en cuenta para sus decisiones a los otros poderes y niveles de gobierno.

SENADOR RICARDO MONREAL; EVIDENTE OMISIÓN DEL INE ANTE GUERRA SUCIA CONTRA CANDIDATOS DE MORENA

El senador Ricardo Monreal, señalo que después de 20 días de haber formalizado la petición al Consejo General de INE para investigar el origen y el financiamiento de la campaña negativa en redes sociales contra Morena y sus candidatos, Ricardo Monreal acusa no haber obtenido respuesta. El órgano electoral ha simulado, no ha resuelto y ha sido omiso al respecto. A pesar de ser evidente que este tipo de campañas afectan el principio de equidad e igualdad en el proceso electoral y configuran calumnias, falsedad y violación grave a la legislación en la materia. Monreal Ávila indica que solicitó en particular se indagara el origen y financiamiento de la campaña negativa puesta en marcha a través de cuentas robotizadas o bots, que impulsan los hashtags “#NarcoPresidenteAMLO” y “#NarcoCandidataClaudia”. Refirió que tales tópicos llevan más de 59 días ocupando los primeros puestos de las tendencias y de las redes sociales X, Facebook y otros. Ello ha representado, más de 300 millones de impactos y obviamente cantidades de cientos de millones de pesos, quizás miles invertidos en esta campaña sucia, negativa.  Contrario a esta demora, resaltó que se reunió el Consejo General del INE para aceptar a la candidata opositora y los partidos que la sostienen y hoy mismo están tratando un asunto sobre la suspensión de la mañanera, que me parece autoritario, pero reaccionaron de inmediato. En cambio, yo tengo 20 días que como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena estoy solicitando porque es mi derecho y hasta este momento han brillado por su ausencia. Con lo anterior, mencionó están omitiendo la investigación de esta grave campaña que está nutrida de dolo, de odio y de falsedad.

DIPUTADO IGNACIO MIER; GARANTIZADAS, GRATIFICACIONES DE LA PLANTILLA LABORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que presentará una propuesta ante la Jucopo con la finalidad de realizar un ajuste a los tiempos que establece la Cámara de Diputados -que es el 31 de mayo- para que la plantilla laboral reciba los tres meses de finalización de Legislatura como gratificación. El diputado Ignacio Mier, aseguró que las y los trabajadores de la Cámara de Diputados recibirán su gratificación al concluir la LXV Legislatura. Todos los trabajadores de la Cámara recibirán su gratificación de conclusión de Legislatura”, garantizó el líder parlamentario al tiempo de destacar que la institución siempre ha mostrado solidaridad con la plantilla laboral. Recordó que desde su llegada al Comité de Administración hizo valer el acuerdo de voluntades a fin de que el personal de honorarios o prestación de servicios gozara de vacaciones, aguinaldo y vales de despensa como el resto de las y los trabajadores. Acompañado por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), expresó que lo anterior ha sido posible sin incrementar los costos en San Lázaro, sino con economías de los Grupos Parlamentarios. Todos los Grupos Parlamentarios han apoyado durante estos cinco años esa medida y ahora no va a ser la excepción, dejó de manifiesto frente a la preocupación expresada por algunos asesores y asesoras. Mier Velazco explicó que la Coalición Juntos Hacemos Historia logró -de la mano de compañeros trabajadores- que desapareciera el outsourcing, por lo que desde entonces pasaron a ser personal de base y operarios de la Cámara de Diputados. Así empezamos la desaparición del outsourcing con la casa y ahora lo que queremos decirles a los compañeros es que no se dejen engañar, está asegurado que reciban la gratificación anual, igual que el resto de los trabajadores, se construyó ese fondo con economías.

MARIO DELGADO; CUESTIONA VISITA DE XÓCHITL GÁLVEZ AL INE: “QUIERE QUE EL INSTITUTO LE HAGA SU CAMPAÑA”

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la visita que hizo la candidata del PRIAN a las instalaciones del INE para pedir una campaña en la que el Instituto diga que, sin importar el resultado de la elección, los programas sociales no se acabarán. Por lo anterior, comentó que la candidata busca que la autoridad electoral haga campaña por ella, lo cual es improcedente. Queremos denunciar que la candidata del PRI y sus secuaces fueron al INE. Ahora la candidata del PRI y del PAN quiere que el Instituto le haga su campaña. Como ‘Alito’ y ‘Markito’ no dan dinero, está buscando cómo conseguir recursos por todos los medios posibles. Ojalá la autoridad electoral no se preste a la trampa que quieren plantear el PRI y el PAN; que ellos sean responsables de sus actos. En ese sentido, refrendó los dichos de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien aseguró que los de la derecha fueron a arrodillarse ante el INE. Nuestra candidata lo dijo muy bien fueron al Instituto a arrodillarse; a pedirles que por favor el INE haga una campaña para decir que ellos no van a quitar los programas sociales. Y la doctora también apuntó, con mucha agudeza, que la campaña que pide la candidata de la derecha no tiene sentido, pues ellos ‘no creen en los programas sociales; ellos no creen en los derechos del pueblo de México, y ellos no creen en la pensión universal para los adultos mayores. Mario Delgado llamó a votar por los partidos de la transformación para garantizar la continuidad de los derechos y los apoyos en favor del pueblo de México. Por eso es indispensable votar por la transformación este 2 de junio. Sólo si logramos el Plan C podremos garantizar que los derechos permanezcan blindados en nuestra Constitución.

CLAUDIA SHEINBAUM; DEFENDIÓ A LÓPEZ OBRADOR Y SU ACTUAR ANTE LA IRRUPCIÓN A LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador y su actuar ante la irrupción a la embajada de México en Ecuador y se lanzó contra la senadora Lilly Téllez, quien le pidió disculpas a ese país a nombre de los mexicanos e incluso lo llamó traidor a la patria. Sheinbaum señaló que lo que pasó en Quito es condenable y una violación a la soberanía del país y celebró la valentía y actuación del cuerpo diplomático mexicano en Ecuador. Lo que ocurrió en la embajada de México en Ecuador, es completamente condenable. Viola todos los protocolos internacionales y es una violación a la soberanía de nuestro país. No tiene otro nombre y además vimos las escenas deleznables que ocurrieron en la embajada. Sobre lo dicho por la senadora Lilly Téllez, Sheinbaum cuestionó sus declaraciones e incluso hizo alusión a lo dicho por el presidente Lopez Obrador a que su actitud es equiparable a lo que hizo Antonio López de Santa Anna al vender parte del territorio nacional. Quien apruebe la violación de los tratados internacionales. ¿Qué nombre tiene? Díganmelo ustedes. ¿Cómo puede alguien defender la violación a un tratado internacional y la violación a nuestra soberanía?. Hoy el presidente dijo que es equiparable a Santa Anna y la venta de nuestro territorio.

SENADORA LILLY TÉLLEZ; PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA ES UN ATENTADO AL DERECHO HUMANO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La senadora Lilly Téllez, indico que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió al Estado mexicano que elimine la prisión preventiva oficiosa, la cual, remarcó, es un atentado al derecho humano a la presunción de inocencia, comento; Estoy a favor de la creación del Registro Nacional de Inversión Turística, que quede anotado que estoy a favor. Y precisamente que hemos designado embajador en Costa Rica, es muy oportuno señalar, para que lo sepan los mexicanos, que ya está la sede de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano y le ha exigido al Estado mexicano que elimine la prisión preventiva oficiosa o lo que se conoce también como cárcel en automático. La prisión preventiva oficiosa es un atentado al derecho humano a la presunción de inocencia. La prisión preventiva oficiosa o la cárcel en automático como se le conoce comúnmente contradice ese principio que dice que toda persona es inocente hasta que se le demuestre la culpabilidad. Hace más de un año presenté una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la prisión preventiva oficiosa, la cárcel en automático. Aquí está la iniciativa que hace más de un año la presenté y la presenté para eliminarla porque viola la libertad personal y viola el debido proceso. Deben ustedes saber, mexicanos, que Morena se negó a quitar la prisión preventiva oficiosa. Morena se negó a eliminar este tipo de cárcel que atenta contra los derechos humanos. Por qué Morena se negó a aprobar mi iniciativa? Porque Morena usa la prisión automática para extorsionar, para intimidar, para aterrorizar, para perseguir, para silenciar, para acosar y para amenazar a todos los ciudadanos que no se sometan a los caprichos del gobierno de Morena. Es urgente aprobar esta iniciativa para eliminar la cárcel en automático. No lo olviden, no lo olviden todos cuando los de Morena les pidan el voto para llegar al Senado, porque lo único que van a hacer es que sigan manteniendo este ataque a la libertad, este ataque a la seguridad; la prisión preventiva oficiosa, la cárcel en automático que es el marro de Morena contra los ciudadanos.

HILDA FLORES ESCALERA; TIANGUIS TURÍSTICO 2024 EN ACAPULCO: “COAHUILA EN EL CORAZÓN DE MÉXICO”

Hilda Flores Escalera, encargada de Casa Coahuila en Ciudad de México, presente en el escenario del Tianguis Turístico de México 2024 en Acapulco. Hilda Flores nos abre las puertas a la promoción de Orden del Camino de Santiago, este encantador destino desde una perspectiva única. Definitivamente tengo el honor de representar al gobierno de Coahuila en la Ciudad de México y estoy muy contenta de estar aquí participando en este gran Tianguis Turístico, feliz de ver a compañeros y a usted, caballero de la Orden de Santiago y a un gran amigo, Armando de la Garza. Para mí ha sido una enorme bendición ser dama de la orden. Estuve hace algunos meses, el año pasado, con nuestros amigos Miguel y Alejandro Rubín allá en Santiago y solo adelante que vienen cosas muy interesantes. Estamos en todo momento promoviendo con mucho orgullo. Hoy estamos en el stand de Coahuila, de mi tierra, en el mejor stand de México y del mundo y los invitamos a que vengan a conocernos y se sorprendan. También estoy feliz de estar acompañando a un gobernador que viene a revolucionar a otro nivel, Manolo Jiménez Salinas. Hoy 12 de abril, en el propio escenario del Tianguis, tendrá lugar la entrega de los Premios Mágicos por Excelencias, ocasión que resultará propicia para que los Pueblos Mágicos de esa región mexicana consigan mostrar el brillo desde el corazón de México.

MARKO CORTÉS; CONFÍA PAN QUE INE CUMPLIRÁ CON GARANTÍAS DE OTORGAR CANCHA PAREJA Y EQUIDAD EN LA CONTIENDA PRESIDENCIAL

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, señalo que el Partido Acción Nacional confía que el árbitro electoral hará todo lo necesario para garantizar cancha pareja en el próximo proceso electoral del 2 de junio, y cumplirá con los principios de equidad e imparcialidad. Marko Cortés señaló que ante la discusión que sostendrá el Consejo General del INE sobre las solicitudes de nuestra candidata Xóchitl Gálvez y los dirigentes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Acción Nacional está seguro de que el instituto garantizará piso parejo. Nosotros seremos puntuales en reiterar nuestra solicitud para suspender de inmediato las mañaneras hasta el próximo 2 de junio, ante la reincidencia de López Obrador que interviene en el proceso electoral. El presidente de la República no está siendo imparcial, no está garantizando equidad y por lo mismo se le debe retirar de este espacio en lo que acaba la contienda. También solicitamos formalmente que se haga una campaña institucional de difusión, acerca de que los programas sociales no tienen dueño, porque se trata de un delito electoral hacer uso de ellos y coaccionar el voto. Los programas sociales no tienen paternidad y no deben de ser usados electoralmente, sobre todo en los grupos más vulnerables que son los niños, jóvenes, madres solteras y adultos mayores. Finalmente, el presidente del PAN manifestó que estarán atentos de las resoluciones para tomar las medidas conducentes y, en caso de no resultar favorables, acudirán hasta las últimas instancias para que se haga justicia y se cumpla con la ley.

BENJAMÍN NETANYAHU; NO HAY FUERZA EN EL MUNDO QUE PUEDA DETENERNOS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su motivación y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la Franja de Gaza. Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo pero no ayudará, porque este enemigo Hamás, después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo, dijo el mandatario a los jóvenes. El gobierno ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Rafah, uno de los lugares más populosos del planeta tras la llegada de más de un millón de desplazados del norte.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  Historia de la mexicana que ordenó allanar la embajada mexicana

De su inteligencia hay muchas constancias.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez la usó para brillar como estudiante de Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango, su estado natal y donde se tituló con honores a los 20 años.

Esta hazaña ha sido reconocida por la misma institución en dos ocasiones: con la Medalla Benito Juárez al culminar su carrera y meses atrás, 38 años después, con un homenaje por su trayectoria.

Recién graduada -en su currículum no aparece ninguna referencia a su título-, a los 21 años decidió emigrar a Ecuador, donde prosiguió su formación académica.

Sus especialidades incluyen relaciones internacionales y derecho penal y criminalidad organizada en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Toledo.

Su extensa formación la llevó por varios países y especialidades -Ecuador y España son sólo dos-, y la última referencia es Cuba, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

Por doquier salió con diplomas, premios, órdenes al mérito académico e inclusive reconocimientos de la Embajada de México por su “labor social”.

HERMANA REGIDORA

Por ella se dio a conocer.

El 9 de mayo de 1985 se casó con el arquitecto Ramón Arturo Verduga Álvarez, con quien tuvo tres hijos y murió en 2014.

Desde entonces ha ascendido en la escala social ecuatoriana y alcanzó notoriedad como defensora de Xavier Neira y Oriana Rumbea, procesados por “falsedad de información” en distintos casos de inversión con monto superior a los mil millones de dólares.

Mónica Rosa Irene Palencia Núñez reivindicó su éxito como abogada y le incrementó su fama hasta merecerle la naturalización y ser nombrada ministra de Gobierno por el presidente Daniel Noboa.

Ese cargo lo asumió el 14 de noviembre de 2023 y, una semana después, su poder se extendió como encargada del Ministerio del Interior.

Desde entonces aparece constantemente con el presidente Noboa y desde esa posición, han descubierto varios analistas, entre ellos el diplomático Fausto Pretelini, ordenó y guió el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador.

En carrera distinta, su hermana Martha Palencia se ha mantenido en Durango, es regidora por MC y en 2021 aspiró a diputada local.

Ayer Martha Palencia desmintió la participación de Mónica en el asalto y rechazó cualquier señalamiento de traición a la patria.

Mi hermana Mónica Palencia, ministra de Ecuador, no tuvo nada que ver con esa toma de decisiones de atacar a la embajada mexicana. Ecuador desde el mes de enero estuvo en Estado de excepción y el Presidente toma las riendas del país en ese caso” (Notigram).

CUIDAR EL TERRITORIO

Alejandro Moreno rechaza el planteamiento de abandono a la candidata aliancista Xóchitl Gálvez:

-Mucha gente quiere vernos con ella y eso no es posible. Desde un principio quedaron claros nuestros papeles: ella hace campaña y nosotros trabajamos con nuestros candidatos en la estructura.

Ese acuerdo obliga a los tres dirigentes -Alito por el PRI, Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD- a atender las candidaturas en nueve estados para gobernador, 32 para senadores y en los 300 distritos para diputados federales.

Todo esto avanza convenientemente, asegura el jerarca priista, porque a estas alturas el PRI ya tiene representantes para el total de las casillas y el PAN reporta 95 por ciento.

-Ahí está el voto -remata.


FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Cuentas claras. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a diferencia de los rumores, el Fondo de Pensiones para el Bienestar que la bancada de Morena propone crear no tocará las afores. Señaló que la iniciativa que se impulsa en la Cámara de Diputados plantea que los remanentes no reclamados pasen no sólo al fondo del Seguro Social, sino además a este nuevo y no se los queden las administradoras de los recursos. El mandatario dijo que se calcula que estos remanentes ascienden hasta 40 mil millones de pesos y aclaró que en la iniciativa habrá una reserva para reclamar recursos. No se sientan robados. Todavía.

2. Efectividad comprobada. Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la CDMX, ha demostrado tener control de los temas prioritarios. Con iniciativas que fortalecen la hacienda pública, apoyan a los grupos vulnerables, garantizan el abasto de medicamentos y refuerzan la política social, su gestión es envidiable. La implementación de subsidios para el predial y la organización de eventos culturales masivos con récords de asistencia se han convertido en evidencia de un compromiso real. Luz Elena es el mejor ejemplo de cuando un funcionario no sólo promete, cumple.

3. Necedades. Luego de que el PAN denunció a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, por la difusión de publicaciones en redes sociales en las que presuntamente “promovía” a la candidata presidencial  de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, instituto a cargo de Guadalupe Taddei, le hizo un recordatorio sobre “los límites y las prohibiciones” que los servidores públicos deben observar para ajustarse a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Usó la máxima “es mejor perdón que pedir permiso”, pero las reglas a la señora poco le importan.

4. Todo el poder. Dice la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que están mejor sin policías. La soberbia con la que se conduce le quitará votos este 2 de junio, pero a ella eso no le quita el sueño. A pesar de contar con el amparo de la justicia, 21 agentes fueron notificados de que tienen un proceso en su contra por parte de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche. A seis efectivos de la corporación, entre ellos una mujer, a quienes Sansores considera cabecillas de las protestas, se les suspendió el pago de sus sueldos. Qué raro su humanismo. ¡Y con sus propios empleados!

5. Precaución. La lucha por el poder se desborda en Ecatepec, Estado de México, ya que el clima político se ha visto afectado recientemente por actos de violencia significativos. El asesinato de Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal por el Distrito 16, es uno de los incidentes más graves. Este ataque, que también costó la vida a su hermano, ocurrió en un contexto de violencia política que ha afectado a varios candidatos en todo el país durante el proceso electoral de 2024. A pesar de estos desafíos, líderes locales han hecho un llamado a la unidad y a continuar trabajando por la transformación. Pero impera la violencia.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción.

Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Benito Juárez, es una suma de negligencias (o venganzas políticas). Desde hace por lo menos tres semanas los vecinos se quejaban de que el agua olía a gasolina, que estaba contaminada y sucia, que algunas personas tenían enfermedades al beberla o bañarse.

La respuesta, hasta el fin de semana pasado, de Sacmex, la institución encargada de la distribución del agua en la Ciudad de México, fue ignorar las denuncias y se le dijo a los vecinos que mejor limpiaran sus tinacos. Fue hasta que el sábado, cuando los vecinos comenzaron con bloqueos y manifestaciones, que se comenzaron a hacer estudios serios.

Pero ni siquiera sabemos qué tanto lo son: el jefe de Gobierno, Martí Batres, no abordó el tema hasta el lunes, cuando reconoció que el agua estaba contaminada con algún tipo de combustible, y dijo que la fuente de contaminación no era ni el Cutzamala ni los pozos que abastecen la ciudad. Al día siguiente se informó que se había descubierto un pozo que sí estaba contaminado y fue tomado por fuerzas de seguridad.

Pero, al momento de escribir estas líneas, seguimos sin saber cuál es la fuente de contaminación, qué producto contamina, los vecinos siguen con las manifestaciones porque no tienen respuestas que vayan más allá de generalidades y no se ve que el problema tenga una solución de corto plazo.

Una de las preguntas sin respuesta es cómo llegaron los combustibles a las fuentes de abastecimiento de agua. Y el fantasma de las tomas clandestinas, de ese huachicol que se dijo erradicado y que está más próspero que nunca, vuelve a aparecer, porque se supone que los principales conductos de productos petrolíferos tendrían que estar controlados. Se ha dicho que la fuente de contaminación podrían ser dos empresas que trabajan en la zona con ese tipo de productos, pero lo cierto es que, hasta que no se tenga certidumbre respecto a cuál es el contaminante, será difícil establecer responsabilidades. Pero, insisto, por el tipo de contaminación, por la amplitud geográfica y por su persistencia en el tiempo, parece ser mucho más la fuga de una toma clandestina o de un ducto que la negligencia de una empresa.

Todo esto tiene una problemática adicional. No se ha invertido en la infraestructura hídrica de la ciudad desde el gobierno de Calderón. No ha habido obras de gran calado, no se ha trabajado para abatir la pérdida de agua potable por los propios ductos que, según algunos especialistas, supera más de un tercio de la que llega a la ciudad.

Ése es un desafío enorme que implica cambiar radicalmente el modelo de generación y distribución de agua, y más temprano que tarde se tendrá que trabajar con la iniciativa privada (lo que la Constitución local prohíbe) para poder avanzar en ese sentido. No es sólo que las fuentes puedan, como está ocurriendo, disminuir o incluso agotarse, se trata de invertir en tecnología para evitar fugas y pérdidas tan altas, pero también para hacer eficiente y modernizar un servicio que hoy sólo se administra en sus carencias. Con un agravante, como vimos en el caso de la Benito Juárez: no se terminan de atender a tiempo ni siquiera las denuncias que lo atenazan.

Quizá no es casualidad que en la misma zona donde se están dando estas fugas de ductos de combustible contaminando el sistema de aguas se estén dando microsismos producto de una falla que cruza de la alcaldía Álvaro Obregón a la Benito Juárez. El pozo señalado está en Álvaro Obregón, el agua contaminada se percibe en Benito Juárez. La falla que provoca los microsismos está a baja profundidad en esa misma zona. ¿Pueden esos sismos afectar ductos y sistemas? No es nada descabellado, porque, además, aunque las autoridades siguen llamándolos microsismos (como para reducir la percepción de riesgo), no dejan de ser movimientos telúricos que tienen que afectar la infraestructura de la zona. Para eso tampoco tenemos respuesta.

Mientras tanto, hay incendios forestales en la zona rural de la ciudad y sus alrededores que envenenan el aire y las exhalaciones del Popo tampoco ayudan.

Y, para colmo de males, reaparecen enfermedades que se habían prácticamente erradicado, como el sarampión, sobre el que la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria esta misma semana. La paradoja es que esa secretaría y el impresentable exsubsecretario López-Gatell son responsables de que no se hayan realizado las campañas de vacunación que desde décadas atrás realizaba el Estado mexicano, independientemente de quien gobernara. El señor López-Gatell no cree en eso de las vacunas.

Es verdad que en seguridad ha habido avances en la ciudad, pero a últimas fechas ha vuelto a crecer el número de asesinatos, algunos de ellos francamente preocupantes, como el de una mujer agredida frente a Bellas Artes y el asesinato de un trabajador del TEPJF en Xochimilco, que obligó a poner seguridad a magistrados y funcionarios de esa institución.

No son plagas bíblicas, son políticas.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo.

En forma previa, López Obrador había reprochado que los medios de información, en general, “no son profesionales” frente a una reportera que no se conformó con la cantaleta de “yo tengo otros datos”. Va una probadita del diálogo sucedido en la mañanera de ayer, que exhibe a un Presidente ajeno a la realidad y a una periodista que sabe defender su trabajo. (A ver si no me enjuician por “traición a la patria”).

Hauc: La consigna de su gobierno fue desde un principio: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Sin embargo, usted le ha fallado a esa población en algo vital, que está, incluso, en la Constitución de su país, el derecho al agua.

AMLO: Si de algo me siento orgulloso es de haber contribuido junto a millones de mujeres y de hombres, a reducir la pobreza en México, como nunca se había visto en décadas.

Hauc: No es algo personal. Esos son los datos de la Conagua, de su gobierno, que están diciendo que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua; o sea, no estoy hablando de la pobreza, estoy hablando del acceso al agua. La Conagua dice que pronto puede llegar el día cero.

AMLO: Yo entendí que empezaste hablando de la pobreza, discúlpame.

Hauc: Lo dije porque las comunidades vulnerables son las que menos tienen acceso al agua.

AMLO: Sí tienen acceso… te pido que hagas una revisión más cuidadosa.

Hauc: Hemos hecho una revisión cuidadosa, hablado con los expertos de agua y las estadísticas de su propio gobierno dicen que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua.

Párrafos más adelante:

AMLO: Chiapas es el estado con más agua.

Hauc: Con más agua, sí, pero eso no significa que llegue a las viviendas de las personas.

AMLO: Sí tienen acceso al agua. Es que, ni modo, no pensamos igual.

Hauc: No le estoy hablando de formas de pensamiento, sino de los datos que recabamos aquí y con sus expertos.

AMLO: Ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y drenaje, y de servicios públicos en general. O sea, tenemos otros datos, pues.

El intercambio puso en evidencia al Presidente. Por doquier hay reclamos por el agua. Si no es por escasez, es por contaminación. Los “medios de manipulación” —así les dice él— llevan semanas proyectando escenas con llaves de las que no sale una gota, manifestaciones por escasez del líquido o cortes a la circulación en protesta por agua con olor a gasolina.

* Morena le quiere abrir un juicio “por traición a la patria” a la senadora Lilly Téllez. ¿Su delito? Haber pedido disculpas a Ecuador por la “acción gansteril” del presidente López Obrador quien, dijo, dio cobijo a “un criminal” —referencia a Jorge Glas, exvicepresidente de aquel país acusado de peculado— tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito por la policía de aquel país. Buscamos a Lilly para que nos comentara la propuesta de la senadora de Morena, Mónica Fernández, de enjuiciarla por “traición a la patria”.

Lo primero que hizo Téllez fue dejarnos bien clarito que la “intrusión” de la policía ecuatoriana en la embajada de México es ilegal. Luego fue al grano: lo del juicio por traición a la patria “es un distractor para que no se hable de que el Presidente quiso ayudar a fugarse a un peligroso criminal, convirtiendo a la embajada en una cueva de delincuentes”.

“Ofrecí disculpas por la ilegal intrusión de López Obrador en la autonomía de Ecuador (al meterse en su elección presidencial) y por interferir en su sistema de justicia”, nos dijo Téllez. Y remató: “Ojalá Ecuador ofrezca también una disculpa por haber entrado ilegalmente a la embajada mexicana”.

Ayer me faltó precisar que en el caso de las afores que irían al famoso Fondo del Bienestar para pagar una “pensión digna” de 14 mil 400 pesos mensuales a trabajadores jubilados, en caso de que se apruebe la iniciativa de Morena, provendrán sólo de cuentas de mayores a 70 años que no hayan reclamado sus ahorros.

López Obrador calcula que de esas cuentas podrían salir hasta 40 mil millones que servirían nutrir el fondo con el que se pretende pagar la “pensión digna”.

En la columna de ayer señalamos que, hasta enero pasado, las diez afores que hay en el país administraban 6.02 billones de pesos. La mencionada omisión dio lugar a confusiones. Una disculpa.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Persecución a periodistas

Nadie se asombra de la belicosidad fúrica del Presidente en contra de medios y periodistas. La sorpresa, que casi nunca hay, es que no sean parte central de sus mañaneras. Tiene una sección dedicada semanalmente, que sólo tiene el reporte de seguridad y el avance de sus obras, pero a diferencia de todos los segmentos de que se compone su único espacio real de gobierno, no hay información; sólo ataques, infundios, difamaciones y linchamiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que es un diálogo circular lo que realiza y un mecanismo de réplica. Esto es un decir. Sus diálogos circulares tienen descalificaciones a quien realiza preguntas que le incomodan, y sus réplicas son actos de fe porque no las hace a partir de datos, sino de dichos.

López Obrador demoniza a medios y periodistas, lanza amenazas de manera contrafactual para tener salidas plausibles, presiona a los propietarios para pedir de manera indirecta que despidan a sus periodistas críticos, pero presume ser demócrata que ha abierto la libertad de expresión como nadie antes, pese a ser el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero hace más de un siglo. No es cierto. Probablemente, en algunos casos, tiene razón cuando dice que lo critican más que a todos los presidentes, pero omite señalar que es el Presidente que más ha hablado de todos –más de dos horas y media diarias–, que concentra un poder como no se había visto desde Luis Echeverría y que ejerce un control absoluto sobre la palabra pública.

Su actitud contra medios y periodistas puede caracterizarse como una persecución, definida por la Real Academia de la Lengua Española como la acción y efecto de perseguir, y una instancia con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita. Esto es lo que hace diariamente López Obrador, que a base de hostigamiento sistemático quiere que lo que sucede en el país, como la ingobernabilidad, la violencia, la corrupción y la ineficiencia, se calle. Y que sólo se hable positivamente de lo que hace.

No es un capricho lo que hace el Presidente. Está embarcado en una guerra cultural donde se le está acabando el tiempo sexenal para cambiar la ecuación, mal citando frecuentemente a Tocqueville, de la sociedad que quiere nacer y la que se niega a morir. Las guerras culturales han estallado en el mundo este siglo con la emergencia de líderes populistas, que han desatado conflictos culturales entre grupos sociales y la lucha por el dominio de sus valores, sus creencias y prácticas, que comúnmente se refieren a temas altamente controvertidos en los cuales hay un desacuerdo social general y una polarización en la forma como ven los valores sociales, como lo ha definido el diccionario sobre el populismo del Centro Europeo de Estudios sobre el Populismo.

La última trinchera ante la embestida de López Obrador han sido los medios y los periodistas, abiertos defensores de valores como las libertades y un sistema cimentado en el Estado de derecho. La resistencia a la colonización de las instituciones, después de que ha logrado hacerlo con las mentes de millones, desquicia al Presidente, que realiza una persecución infatigable contra la prensa. La imposición de una cultura diferente es fundamental para el proyecto de López Obrador, que evoca en algunos momentos a la Revolución Cultural de Mao Zedong en China hace casi 80 años. El libro de La industria de los libros en China de Qidong Yon (2019), recuerda cómo el clima político para la creatividad cultural era relativamente favorable antes de la revolución emprendida, hasta que se inició una persecución política masiva bajo el pretexto de una “campaña antiderechista”, que excluía la posibilidad de cualquier crítica contra Mao o el partido. Su concentración de poder lo llevó a imponer una ideología oficial y llegar a la censura extrema de las publicaciones y otros productos culturales, como el teatro y la música, usando la lucha de clases como arma.

México no es China, ni 2024 es 1957, ni López Obrador es Mao, pero hay analogías que son escalofriantes. En aquella nación había una persecución dura. En este país la persecución es blanda, lo que no significa que es cosmética. Hay una parte pública en esta estrategia que se expresa en las mañaneras, donde sus principales enemigos, periodistas críticos que piensan diferente a él, son Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga. Hasta el 6 de marzo, el último registro de menciones negativas acumuladas contra periodistas realizado por SPIN Taller de Comunicación Política, Loret sumaba 590 alusiones, Gómez Leyva 272 y López-Dóriga 240. Desde entonces, al concluir la mañanera mil 317, Loret sumó 42 nuevos ataques y difamaciones, Gómez Leyva 35, y López-Dóriga 17.

La resiliencia y experiencia de los periodistas y los medios es lo único que explica que no se hayan quebrado. López Obrador quizá no entiende que sus agresiones no dejaron a muchos alternativa alguna y tuvieron que cruzar el Rubicón, sabiéndose algunos que son soldados muertos, que al estar conceptualmente en esa lógica, son aquellos que actúan con más valor.

La persecución blanda no es sólo retórica que busca la previa censura. Incluye, como también sucede en otros casos de periodistas y activistas, espionaje telefónico mediante el software Pegasus realizado por el Centro Nacional de Inteligencia, seguimiento físico de algunos de ellos temporal o permanente, revisión de sus cuentas bancarias, auditorías, y revelaciones públicas de sus ingresos y propiedades, lo que no sólo es una violación a la ley, sino que, además, ciertos o no los datos, los vuelven a ellos y a sus familias, material de secuestradores.

El conjunto de estas acciones está entre los requisitos que varios países piden para otorgar asilo político. Ningún periodista mexicano ha solicitado asilo político por ser perseguido por expresar su opinión –sí los hay por amenazas a su vida no políticas– y están aquí enfrentando los embates. Tienen todos, por esta definición personal, la idea de que habrá un mañana, aunque como dijo un importante periodista, “algunos podamos todavía quedar en el camino”.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

Biden puede volver a ganar

Desde el ángulo que se le quiera ver, la competencia entre Joe Biden y Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos tendrá un final de fotografía.

Como en las mejores tradiciones de los grandes hipódromos de ese país, la carrera será cabeza a cabeza.

Apenas la semana pasada, Trump aparecía como delantero en la mayoría de los estados “campos de batalla” de Arizona, Nevada, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

Pero en las últimas horas la ola cambió de rumbo en favor de Joe Biden que aparece ahora en la delantera con el voto popular en ocho de las 12 encuestas más recientes.

El presidente cuenta en este momento con 41 por ciento de respaldo popular, frente a 37 por ciento de la anterior encuesta Reuters/Ipsos.

Aunque las encuestas decisivas serán las de los seis estados campos de batalla, los nuevos datos sugieren que es errónea la interpretación de que Trump tiene la Presidencia en el bolsillo.

Uno de los temas que podría explicar este cambio de humor en el electorado es el debate nacional sobre el aborto.

La posición de los republicanos y de Trump se encuentra a contrapelo del punto de vista mayoritario de las mujeres en Estados Unidos.

Trump, al igual que la Suprema Corte, apoya que cada uno de los 50 estados decida sobre el aborto.

Biden, en cambio, está en favor de que las mujeres decidan y ha prometido buscar restablecer el caso emblemático de la Suprema Corte que legalizó el aborto en Estados Unidos, Roe vs Wade.

Además, las arcas de campaña de Biden están llenas.

Esa suficiencia le ha permitido bombardear a Trump con spots que recogen testimonios de mujeres afectadas por las leyes antiaborto.

El impacto del tema del aborto fue tan obvio que Trump tuvo que salir a denunciar la decisión de Arizona de restablecer una de las leyes más restrictivas leyes antiaborto.

Pero la lista de variables que podrían impactar el desenlace es cada vez más grande, empezando por los procesos judiciales contra Trump.

A pesar de todos sus intentos de dilación, Trump será puesto en el banquillo de los acusados en Nueva York, este lunes, por el caso de soborno a la actriz porno Stormy Daniels.

Trump es acusado de conspirar para influir en las elecciones presidenciales de 2016, neutralizando información negativa sobre él para suprimir su publicación.

En este caso, una relación extramarital con la actriz, algo grave en un sector de sus votantes.

Los sondeos muestran que, en algunos estados, más de 10 por ciento de los votantes republicanos dejaría de votar por Trump si es encontrado culpable de al menos una acusación criminal.

Se espera que el juicio se prolongue durante alrededor de dos meses, por lo que el veredicto podría darse incluso antes de las convenciones partidistas del verano.

Pero Trump enfrenta otros problemas. En la más reciente ronda de elecciones primarias, hasta una cuarta parte de los votantes republicanos sigue emitiendo votos a favor de Nikki Haley, a pesar de que ya abandonó la carrera presidencial.

Se trata de la más reciente expresión de que el movimiento conservador anti-Trump está vivo y coleando. Y en una elección cerrada, puede ser decisivo.

Así es que olvide el regreso de Trump a la Casa Blanca como un destino manifiesto para Estados Unidos.

El triunfo de Trump no es inevitable.

Tampoco estamos siendo testigos de un simple acto de coronación del candidato republicano.

Biden tiene sus propios problemas. Para empezar, el descenso del apoyo entre los votantes hispanos. Eso puede ser crucial en estados como Arizona y Nevada.

También ha perdido fuerza entre los electores afroamericanos en el estado de Georgia.

Esa es la razón por la que lanzó una nueva iniciativa para cortejar a los votantes hispanos y convenció a su exjefe Barack Obama para reconquistar el voto negro.

Barack y Michele Obama son máquinas de ganar votos, por su carisma y elocuencia.

Cierto, todos los datos confirman que ni Trump ni Biden entusiasman a sus bases y que el desenlace de las elecciones de noviembre es una moneda que permanecerá en el aire hasta el primer martes de ese mes.

Cabeza a cabeza será la carrera, y la llegada de fotografía.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se quedaron casi cuatro horas esperando la reunión a la que fueron convocados en el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, para comenzar los preparativos de los debates que vienen, pues la sesión del Consejo General se prolongó más de lo previsto. Eso sí, para el próximo lunes llegarán recargados después de que, dicen, tienen la lista de todo lo que no les avisaron antes del primer debate, aunque el árbitro electoral asegure que sí.

Que después de la irrupción de normalistas en Palacio Nacional a principios de marzo pasado, los encargados de la seguridad del recinto histórico se encuentran en alto grado de alerta ante la posibilidad de nuevas protestas, al grado de que este jueves activaron los protocolos de protección y reacción por una movilización que se verificaba en la calle Correo Mayor. Sin embargo, se trataba de un centenar de personas, la mayoría adultos mayores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

Que ante la falta de diálogo por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, con elementos policiacos, el conflicto se extendió a otras entidades y ya son al menos uniformados de seis estados afiliados al sindicato nacional los que, en respaldo a sus compañeros de gremio, respaldarán la Marcha por la Dignificación que se realizará en esa entidad el sábado 13 de abril a las seis de la tarde, con manifestaciones en distintas plazas.

Que las dos consejeras que se colaron al set del primer debate presidencial, rompiendo las reglas acordadas, alegaron que estaban “en su casa” y podían “meterse”, que eran anfitrionas y tenían derecho, que Xóchitl Gálvez nunca les dijo “de cara” que la interrumpieron y que la única molestia fue de una consejera “insistente” en el tema. Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López cuestionaron que “siga siendo tema” porque sostuvieron que no había reglas de no estar dentro y que los demás consejeros también podían haber estado ahí, pero no quisieron. 

EDUARDO SADOT

PARTIDOS Y CANDIDATAS 

 Los partidos en el ejercicio del poder sufren un desgaste natural, como el PRI antes y MORENA hoy el PAN en medio y el PRD en CDMX. EL PRI tuvo enfrente una oposición beligerante, que desató su campaña de desprestigio, ello culminó en que el actual gobierno esté en el poder, que hoy al PRI le resulta difícil de revertir. Pero el PRI escuchaba a su oposición, inclusive privilegió las reformas electorales que le quitaron el poder al PRI y ahora el gobierno pretende regresarlas para preservar a MORENA. 

La ley electoral obstaculiza registrar candidatos ciudadanos e independientes, lo práctico fue aprovechar el registro de los partidos existentes y crear una alianza siguiendo la propuesta y consolidación por los tres líderes partidistas, fue un trabajo de convencimiento para crear las condiciones para consolidar una alianza y, al mismo tiempo abrir la puerta a eventuales candidatos independientes y ciudadanos, hacerlos competir y de ahí de ese proceso surgió Xóchitl que de otro modo nunca hubiera podido llegar a competir por la presidencia de México, por el contrario a Claudia la designó un dedazo, porque entre sus militantes saben que allá fue dedazo, eso mismo que tanto criticaban del PRI. 

Xóchitl surgió de la selección de ciudadanos y militantes de los partidos:  PRI, PAN y PRD, eso no le hace culpable ni responsable de errores ajenos, parece que Xóchitl se siente apenada por los señalamientos contra los partidos que la proponen, Xóchitl debe precisar de una vez el origen democrático de su candidatura, aclarar con razones de ciudadana el papel de partidos y candidata ciudadana, asumiendo cambios generacionales y renovación de personas. 

En el debate, la candidata del gobierno insistió en etiquetar a su competidora como candidata del PRIAN, nunca se dirigió a ella por su nombre y no obstante la evidente insolencia y majadería. Xóchitl no respondió de igual manera, quizá por decencia o cortesía o por falta de ingenio, en política se quiere malicia para responder a la perversidad. 

Las imágenes que aparecieron atrás de los candidatos en el debate son una muestra clara de la propaganda subliminal de Goebbels que siguen al pie de la letra los propagandistas del gobierno, en alguna participación de Sheinbaum aparece atrás un muñequito arropándola y en el caso de Xóchitl distante. 

Claudia evadió precisar, si defenderá a la familia “feliz”, Xochitl precisar su relación con los partidos que la proponen. 

La campaña del gobierno actual, se basa en hacer creer que México estuvo estancado, ignorando su lugar entre las 13 economías del mundo y exitosas propuestas priístas de empleo y turismo, como Cancún que hoy después de 50 años, siguen generando empleos, gobernado por MORENA, cuando México, une en la adversidad proyectos beneficiosos para la sociedad. 





NOTAS LOCALES



Cuatro muertos y cinco heridos, el primer reporte por incendio del autobús en la Culiacán-Los Mochis

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que el incendio del autobús ocurrió a la altura del kilómetro 81 de la autopista Benito Juárez

Son cuatro personas fallecidas y cinco heridas con levedad, el reporte preliminar por el incendio del autobús de pasajeros, a la altura de El Alhuey en Angostura, informó Protección Civil estatal.

En el lugar, ya hay elementos de los cuerpos de auxilio, Cruz Roja y Bomberos, aseguró el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.

https://www.noroeste.com.mx/seguridad/cuatro-muertos-y-cinco-heridos-el-primer-reporte-por-incendio-del-autobus-en-la-culiacan-los-mochis-ML6951925




TEMAS DE INTERÉS



Declaración anual de impuestos 2023: Paso a paso, cómo revisar el estatus de tu saldo a favor

Si ya realizaste tu declaración anual de impuestos 2023, es posible que hayas tenido saldo a favor, que se te devolverá en un plazo no mayor a 40 días.

Febrero es el mes de las preinscripciones y abril de la declaración anual de impuestos para personas físicas. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como fecha límite el 30 de este mes para que cumplas con tu obligación fiscal.

La declaración anual es un reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2023, además de ingresos y egresos que se tuvieron.

Si deseas deducir impuestos, debes facturar gastos personales relacionados con salud, educación, donaciones y gastos funerarios, por ejemplo.

El objetivo de la deducción de impuestos es que pagues menos al SAT e incluso es posible que se te reporte saldo a favor, que se te depositará en tu cuenta bancaria.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Según el portal del SAT, tienes saldo a favor cuando al calcular tus impuestos anuales, en este caso del 2023, pagas más de lo que debes, por lo que puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Estas son las condiciones con las que debes cumplir para tener saldo a favor:

Los contribuyentes deberán enviar su declaración de forma electrónica, ya sea con Contraseña o firma electrónica (e.firma). Además, el importe a devolver mediante el Sistema Automático de Devoluciones debe ser menor o igual a 150 mil pesos.

Se suma confirmar el número de cuenta bancaria CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente. Esta deberá ser autorizada por el SAT para efectuar el depósito de la devolución respectiva.

¿Cómo saber el estatus de tu declaración anual y devolución de saldo a favor?

Una vez realizada tu declaración anual, en caso de tener saldo a favor, se te notificará. Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, estos tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables en un plazo máximo de 40 días.

El SAT tiene tres estatus para quienes tendrán devolución de saldo a favor en proceso de validación, pagada o rechazada.

Así puedes saber el estatus de tu solicitud de saldo a favor:

  • En la página del SAT deberás dar clic en la opción “Devoluciones y compensaciones”. Una vez abierto el menú deberás seleccionar la opción “seguimiento de trámites y requerimientos”.
  • Deberás ingresar tu información fiscal: Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y e.firma.

· Una vez que lograste acceder se abrirá un menú de consulta de trámites con tres espacios por completar: Tipo de solicitud, ejercicio y mostrar solicitudes.

· En el tipo de solicitud deberás seleccionar la opción “devolución automática (ISR)”; en el ejercicio deberás seleccionar el año de la declaración correspondiente y en el apartado de mostrar solicitudes aparecerá el estatus de tu devolución, que normalmente se puede mostrar como “en proceso de validación” o bien si ya se resolvió. Lo puedes constatar revisando el saldo de tu cuenta bancaria proporcionada.

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2024/04/11/declaracion-anual-de-impuestos-2023-paso-a-paso-como-revisar-el-estatus-de-tu-saldo-a-favor/




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Las campañas, apenas inician las locales

Tan pronto como la medianoche de este domingo, o el primer minuto de este lunes arrancan las campañas electorales para los puestos municipales y estatales de elección popular.

Así es, aunque usted no lo crea, los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales aún no inician campaña formal, y de acuerdo con los tiempos de la autoridad electoral, es a partir de este próximo día 15 de abril cuando podrán realizar proselitismo de manera formal.

En Mazatlán, Guillermo Romero, por el Frente Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD-PAS), y Estrella Palacios por Morena-Partido Verde, serán los punteros en la lucha por la Alcaldía porteña.

Sin embargo, también Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Solidario estarán en la contienda.

Por el lado de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil ya arrancó con guiños a su favor, pues hace unos días apareció en redes sociales fotografiado con el popular cantante Julión Álvarez.

El candidato de Morena además tiene la sartén por el mango luego de que le dedicó casi un año a su programa de Diálogos por el Bienestar y gestionar y aplicar cientos de obras y equipamiento para colonias y zonas rurales en el municipio de Culiacán.

Por el frente Fuerza y Corazón X Sinaloa, propuesta por el PRI y respaldada por PAN, PRD y PAS, va Érika Sánchez Martínez.

Y la otra que más o menos es Victoria Sánchez, la ex diputada local y madre de la dirigente estatal de Morena, Merary Villegas, pero que va arropada por el Partido del Trabajo.

Esperamos, la neta, campañas de muchos memes y carrilla, pero al mismo tiempo sin mucho qué contender.

Será algo así como la de los senadores que nada más no prende mecha.

En fin. Amanecerá y veremos.

Otro a la lista de suplentes insuficientes

Hace días reclamamos aquí que la Diputada Mónica Armenta se desentendió de temas de inseguridad, porque acaba de llegar a la curul. Pues bueno, no es la única persona que le gusta cobrar sin meter las manos al fuego.

En la sesión de ayer le tocó al Diputado Guadalupe García Cota, pues preside la Comisión de Asuntos Migratorios, y la prensa pidió su posicionamiento por el asunto del cobro de peaje a cargo de delincuentes que denunciaron usuarios en redes.

Al señor García, de Morena, más o menos puede salvarle el hecho de que el escándalo por la presunta extorsión salió al foco mediático apenas un par de horas antes de ser cuestionado por ello.

Pero ni así, eh, como servidores públicos lo mínimo que pueden hacer es estar al tanto de lo que ocurre en el estado, vaya, básicamente porque a partir de eso es que los señores van a legislar.

El Congreso de Sinaloa ya había caído en una apatía bastante grave con la sociedad sinaloense desde que Morena se adueñó de él, pero ahora que la mayoría tira para el mismo lado, y encima con puros suplentes que no se ponen pantalones para hablar, pues está peor.

Vaya, los veintitantos suplentes que llegaron al Congreso se escudan en el absurdo de que “acabamos de llegar, no estamos enterados”. Bueno, ¿entonces qué hacían cuando aún no eran requeridos? ¿Acaso estaban resguardados en una nevera? ¿Vivían debajo de una roca?

Un hasta pronto para la NASA

Ayer fue el último día de los científicos de la NASA que acudieron a Mazatlán para atestiguar, estudiar y documentar el eclipse total de sol de este lunes 8 de abril.

Felices y con un muy buen sabor de boca dejaron el puerto.

Y que desde el video del sábado en la noche en la callejoneada en el Centro Histórico, donde se les observó bailando al ritmo de la batucada y la banda para las celebraciones previas al eclipse, se prendieron las redes sociales y hasta objeto de memes fueron para bromear sobre la reciente bronca con las bandas y los empresarios hoteleros.

Y es que ver a estos expertos de tan buen ánimo en las calles mazatlecas fue la verdad una de las mejores promociones que pudo tener el puerto.

En Noroeste no podemos estar sino agradecidos con ellos y con la Sociedad Astronómica Mazatleca, pues se interesaron mucho en nuestra cobertura, y se llevaron a sus instalaciones de la NASA en California decenas de ejemplares impresos de nuestro periódico de los cuatro días del fin de semana del eclipse.

Enhorabuena para Mazatlán, que pudo probar en estos días un tipo de turismo diferente, no sólo el de Semana Santa y Carnaval, sino el de expertos e interesados en la ciencia y la astronomía, así como en los sucesos relacionados con la naturaleza.

De hecho, entre el asunto de las bandas y luego el eclipse, Mazatlán estuvo semanas en tendencia en las redes sociales a nivel nacional e internacional.

Tirolesa que inconforma

Todo parece indicar que una vez pasado el eclipse ahora sí la comunidad mazatleca se organiza para defender el Cerro del Crestón, donde está ubicado el Faro de Mazatlán.

Esto se veía venir desde el anuncio de que construirán una tirolesa de ahí al Observatorio, y como empezaron a hacer excavaciones para estudiar el terreno, el patronato del Faro se vio obligado a cerrar el mirador de cristal, por el riesgo que supone.

El Cemaz lanzó ayer una convocatoria para participar en una reunión este sábado ahí en sus instalaciones en Avenida Leonismo, por lo que consideran una afectación a dos de los cerros más emblemáticos de Mazatlán: el del Crestón y el del Vigía.

Se pondrá interesante la polémica.

Basurón que no se apaga

El asunto del basurón de Mazatlán no se ha apagado... pues aunque el gran incendio que se registró hace unas semanas se contuvo, los conflictos con ejidatarios se mantienen, pero en el nuevo relleno sanitario, el ubicado en la comunidad de Palmillas.

Y es que el Alcalde Édgar González dice que todo está bien, los ejidatarios del Rincón de Urías afirman que el proyecto afectará su patrimonio y el de sus familias, ya que sus tierras van a devaluarse y no podrán considerar un desarrollo a futuro.

Poblaciones como El Habalito del Tubo, El Vainillo, Las Higueras del Conchi, entre otros, se dicen afectados por la ubicación de lo que ellos consideran una ampliación del depósito de basura.

El Nuevo Relleno Sanitario que se socializó con los medios de comunicación con una visita a la ciudad de Durango con el fin de conocer cómo se opera este método de separación de residuos sólidos, no ha sido expuesto ante quienes argumentan, serán los más golpeados con la construcción de esta obra pública que se pretende reemplace el antiguo basurón.

Mientras el Alcalde mencionó que los ejidatarios no se han acercado con el Gobierno municipal, el grupo de inconformes dicen que le corresponde al Edil buscarlos y atenderlos, habrá que ver quien trae las mangueras con agua para apagar la polémica, que envuelve el tema a unos meses de que se cumpla la fecha estipulada para que comience a trabajar.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Hospitales General e Infantil, ¿ahora sí?

Inicio corrupto y larga espera en el HGC

Haya sido como haya sido, dirán los que exigen servicios médicos de calidad, pero el hecho de ponerles fechas, mayo y julio, al funcionamiento óptimo de los hospitales Pediátrico de Sinaloa y General de Culiacán son buenas noticias que serán mejores si esta vez el Gobierno federal cumple su palabra. En el caso del nosocomio de la capital del estado, por estar cuatro años hueco nomás adornando el paisaje, empezaba a ser considerado otro elefante blanco hibernando en la campiña de los tres ríos.

Si en verdad son puestos en operación, el General y el Pediátrico serán por fin pilares de la salud pública estatal y a la vez monumento a la resistencia frente a burocratismos que no cedían pese a las gestiones persistentes del Gobernador Rubén Rocha Moya para que acabaran los plazos de tramitologías obstaculizadoras. Y sí hay un responsable: Juan Ferrer Aguilar, que mientras estuvo a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar trabó el inicio de operaciones del HGC.

El desagravio por tantas postergaciones tiene que significar que la atención médica de alto nivel les lave a los dos hospitales el rostro demacrado debido a interminables esperas. Es decir, con equipamiento tecnológico de última generación, personal capacitado, áreas de especialidades competentes, atención de buena calidad y calidez, y disponibilidad de medicamentos, los beneficiarios dejarían de verle el semblante al HGC de paquidermo albo, sin provecho alguno.

Casi se le termina el sexenio al Presidente Andrés Manuel López Obrador y después de varias visitas del Mandatario al Hospital General de Culiacán por fin se anunció por parte del director del IMSS Bienestar, Zoé Robledo, en La Semanera del 9 de abril, que en los tres próximos meses empezarán a recibir pacientes ambos centros clínicos, cuyas obras iniciaron en 2018 en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Más allá de lo festivo que puedan ser las aperturas de los hospitales una y otra vez postergadas, cabe hacer el recuento del origen del HGC con aquella intentona por ponerle cimientos de corrupción que la sociedad sinaloense le frustró al entonces Gobernador Mario López Valdez, quien pretendió mediante el esquema de asociación público privada hipotecar a Sinaloa con la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos durante 25 años y comprometiendo en ese cuarto de siglo las aportaciones al estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.

En esos tratos leoninos que finalmente no se concretaron, Malova pretendió cerrar su administración beneficiando a las empresas Prodemex, propiedad el magnate Olegario Vázquez Raña, con la construcción del Hospital General de Culiacán, así como a GIA+A, que dirigía Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, con la obra del nosocomio en Mazatlán. Ambas compañías que fueron de las más beneficiadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibieron aquí el rechazo de la sociedad civil que se movilizó hasta lograr que el Congreso del Estado se negara a aprobar dichos convenios.

Sólo por mencionar un botón de muestra del tamaño de las codicias, Gerard Rivero llegó a Sinaloa en 2015 con toda la seguridad de que obtendría la enorme tajada del mencionado fondo federal, igual que en 2014 Peña Nieto le allanó el camino para que ganara sin problemas las licitaciones para participar en las obras carreteras Jala-Puerto Vallarta, por 730 millones de pesos; Ixtlahuaca -Jilotepec, por un monto de 156 millones de pesos, y el libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná, por 304 millones de pesos. Así vino por la edificación del HG de Mazatlán, pero el negocio se le cayó.

Con ese antecedente, el Hospital General de Culiacán constituye la antítesis de la corrupción pues Quirino Ordaz Coppel logró que los dos nosocomios fueran construidos con más pocos recursos públicos (475 millones de pesos el de Mazatlán y mil 230 millones de pesos el de Culiacán) cifra contrastante con los 14 mil millones de pesos que le hubieran costado a Sinaloa si López Valdez los lograba hacer por el esquema app y con la marca del tráfico de influencias.

Tal vez por ese contraste de obras que se hacen pensando en cómo engordarles las cuentas bancarias a los gobernantes, y las que se ajustan a políticas de ahorro y necesidades populares, es que el hospital de Culiacán ha visto pasar el tiempo sin inmutarse con la esperanza de algún día serle útil a los sinaloenses como lo fue durante la pandemia de coronavirus que bajo el control de militares funcionó al ser habilitado como centro de atención a contagiados. Ahora que se le ofrece cambiarle la narrativa de ociosa a beneficiosa otro compás de esperanza inicia con la expectativa de que esta vez la palabra sí valga.

De todo esto que tendría que estar presente en la memoria de los sinaloenses deriva la larga lucha para que Culiacán tenga su nuevo Hospital General. Casi por nada la ciudadanía aguarda a que se escriba una historia diferente, de eficiencia y transparencia, que repare daños, abandonos y desidias.

Reverso

Desde el origen hubo la señal,

De cómo sería el futuro,

Que todavía luce oscuro,

Para el nuevo Hospital General.

Preguntándole al viento

¿Cuándo la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa tomará medidas severas para supervisar las condiciones en que opera el transporte de pasajeros en Sinaloa? ¿Cuántas víctimas letales más necesita la dependencia aparte de los 22 que murieron calcinadas el 30 de enero al chocar un autobús contra tráiler en la maxipista Culiacán-Mazatlán, y las cuatro que perdieron la vida ayer al incendiarse otro camión cerca de la caseta de peaje de Alhuey, Angostura? ¿Por qué no se realiza el diagnóstico que lleve a anticipar este tipo de tragedias?

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Chateo, luego existo

La existencia y utilización del término “yo” ha tenido un largo desarrollo en la historia del pensamiento. Sócrates ahondó en el anhelo de autoconocimiento: “conócete a ti mismo” y expresó una frase humilde y programática en el profundo camino del saber: “Yo solo sé que no sé nada”.

De acuerdo con la tradición, Querefonte consultó al Oráculo de Delfos sobre quién era el hombre más sabio y la pitonisa respondió que Sócrates. Al enterarse, el sabio pronunció esa condensada frase con que dio un vuelco al método filosófico. En efecto, lo normal era que los sofistas impulsaran a los alumnos a preguntar a los maestros; Sócrates, en cambio, cuestiona a los alumnos hasta que reconocen su ignorancia en aquello que creían saber. Este método, llamado mayéutica, utiliza la ironía y la ignorancia para desmoronar las falsas seguridades.

El considerado padre de la filosofía moderna, René Descartes, también resaltó la importancia del yo al instaurar la duda como base de su método, hasta que fuera posible arribar a una certeza indubitable: “Pienso, luego existo”.

David Hume constató que somos un yo que conserva su identidad ante las situaciones cambiantes: el sujeto del anciano es el mismo que fue de niño, pero con severa mutación. José Ortega y Gasset, en Meditaciones del Quijote, señaló que la identidad personal permanece íntimamente unida al acaecer cotidiano: “Yo soy yo y mi circunstancia”; es decir, no puedo separar el medio en que vivo de mi yo.

Martin Buber definió que hay unas palabras protoprimordiales: Yo, Tú y Ello, pero no existen aisladas, pues estarían desoladas, sino solamente en relación. Empero, hoy, hemos dado un paso adelante al axioma cartesiano: “Consumo, luego existo”, o “Chateo, luego existo”, puesto que, si no estoy en las redes, no soy.

¿Cómo defino mi yo?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Hablándole de tú a Juan S. Millán…

Fue de todo en la función pública, un amante de la semántica y un caballero de la política, en la actualidad se le considera un pulidor de políticos que han alcanzado el mayor rango político de Sinaloa. Además, de tener cientos de tentáculos en los tres órdenes de gobierno y un sinfín de amigos en la iniciativa privada. Un líder sindical nato que propuso “libertad y agudeza” en sus actos. Dos términos que ya no se aplican en la política.

Para ser gobernante u obtener un cargo político importante no hace falta tener conocimientos profundos en algún campo del saber humano, es una verdad que la mayoría de las personas aceptan sin ningún titubeo. Los ejemplos sobran. La rampante ignorancia del grueso de los líderes que gobiernan al mundo (muy especialmente Sinaloa) es atrevida y sale a relucir cada que encuentra una oportunidad, entre discursos ensayados, preguntas incómodas, improvisaciones o cualquier acción que signifique un escenario no planificado por los asistentes del político en cuestión.

De la misma forma que un astronauta en el espacio sin traje espacial ni casco se quemaría por los rayos ultravioleta y la radiación solar, un político entre tanta vacuidad discursiva, sin el control de cada una de sus palabras por un equipo de profesionales, terminaría frito y replicado por millones de burlas en las redes sociales. No sería la primera vez que ocurre en Sinaloa y nuestro país.

¿Deberían estudiar un poco la carrera política de Juan S. Millán? A mi juicio, sí. Es tal la aversión de los jóvenes a la política, el desencanto por la posibilidad de conseguir un entorno mejor, que muchos actualmente se declaran con justa razón apolíticos, debido a la náusea que provoca el asqueroso espectáculo en las esferas más altas de la política a nivel nacional y mundial a pesar de que no entiendan que el apolitismo es también una posición política conservadora, tanto como pasar por alto las decisiones que afectan a nuestra vida individual y en sociedad. No pretendo modificar la lógica burda en que se basa la política, revitalizando la diversidad de saberes dentro de los que toman las decisiones en “pos” de alcanzar un mejor futuro como sociedad.

Difícilmente habrá personas capaces de llevar un liderazgo natural como lo hizo Juan S. Millán desde la época de los 90s, en donde a través de su itinerancia retratan sus más íntimos pensamientos, nos trasladan a tierras mágicas, nos presentan personajes magníficos y nos ponen como testigos de dramas, redenciones y toda clase de sucesos políticos, muchas veces usando como fuente de inspiración sus vidas llenas de aventuras, pero también, que los volvieron locos, llegando a ser tan importantes para ellos como la capacidad de reunir a todo tipo de expresión e ideología política.

Millán Lizárraga logró unir a Sinaloa a través de su visión de igualdad y justicia. Un promotor en las tomas de decisiones y en la implementación de políticas públicas en el ámbito político. Un líder político que fue capaz de liderar y gestionar equipos que lograron blindarlo hasta la fecha y que hoy forman parte de ese menú en el salón de gobernadores de nuestro estado sinaloense. Además, fue capaz de comunicar de manera efectiva su visión, inspirar a otros y movilizar a la sociedad hacia un objetivo común. Su liderazgo político implicó la capacidad de tomar decisiones informadas, trabajar en equipo, negociar y resolver conflictos, así como también tener una visión clara y un compromiso con el bienestar común.

El Rosarense se convirtió en un símbolo de la lucha social por la libertad y la justicia. Su habilidad de comunicación fue fundamental para mantener el espíritu libertario, reconocido por el manejo de su mano izquierda, en marcar la diferencia, en marcar su templanza y ese equilibrio que hoy más que nunca se necesita para provocar esa paz social y política que tanto requerimos los mexicanos.

El legado de Millán sigue vigente, es para el estudio político. Hoy todas y todos lo respetan, y sin importar ideologías políticas buscan tomarse la foto con el nativo del Rosario, Sinaloa.

GOTITAS DE AGUA:

Este ejemplo de liderazgo político nos debe inspirar a marcar la diferencia en nuestras comunidades y en el mundo en general. A través del compromiso, la integridad y la pasión por el bienestar de las personas, tenemos el poder de generar un cambio positivo y construir un futuro mejor. El liderazgo político de Don Juan Millán no se trató solo de ocupar un cargo, sino de utilizar esa posición para impulsar políticas y acciones que beneficiaron a todos los ciudadanos.

Si deseas marcar la diferencia y convertirte en un líder político inspirador, comienza por educarte y familiarizarte con los problemas y desafíos que enfrenta tu comunidad. Busca oportunidades para involucrarte en organizaciones y movimientos que busquen el bienestar social. Aprovecha tu voz y tu influencia para abogar por políticas justas y equitativas. Recuerda que cada pequeño paso que das cuenta. El Licenciado Millán sigue siendo ese referente político a sus 80 años. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes” … 

CARLOS AVENDAÑO

Se acomodan las calabazas. La palestra política se pondrá buena a partir del 15 de abril cuando realmente inicien las campañas para los candidatos a la presidencia municipal y diputaciones locales, mismos que se sumarán obviamente con las candidaturas de los Senadores y Diputados Federales -estos últimos, ya tienen un mes encampañados-. A partir de esa fecha -que es la mitad del mes del niño- se empezará a ver con mayor claridad quienes realmente tienen la manera de poder ganar. Sobre la marcha se irá confirmando quien realmente tiene la posibilidad de ganar porque su carisma y arrastre entre la gente será más que evidente. Desde ese mismo momento, también estaremos haciendo nuestras proyecciones, reacomodos de quienes pueden obtener la victoria electoral en las urnas el día 2 de julio. Innegablemente que las encuestas pagadas y/o maquilladas a modo, quedarán en el cesto de la basura, cuando veamos el candidato que realmente tiene las garras y el empuje entre la ciudadanía, ese candidato que realmente estará conectando con la gente -el que, sin los números de las encuestas, ganará evidentemente- porque definitivamente, las elecciones se ganan con votos. Ya veremos pronto de qué cuero salen más correos, y de que cuadra es la planilla ganadora. Tiempo al tiempo mis estimados lectores…

El candidato de MORENA a la alcaldía de Ahome: Gerardo Octavio Vargas Laneros, no la tiene muy fácil que digamos en contra de José Domingo “Mingo” Vázquez Ramírez, quien trae muchísima actividad electoral. Difícil el reto electoral en el municipio de Ahome entre estos dos gallos -que muy seguramente se darán hasta con la cubeta, la escoba y el trapeador-.

Recordemos que Mingo se la cantó a Gerardito, cuando dijo que: “No se equivocaron, no les vamos a fallar, porque vamos a volver a ganar, y digo que vamos a volver a ganar, a quien de manera ilegal está en la presidencia municipal, al alcalde espurio que tenemos en Ahome, el que se robó la elección del 21, le vamos a volver a ganar”, dijo: Mingo Vázquez. Hay tiro cantado, definitivamente. MORENA VS PAS-PRI-PAN-PRD estos serán los partidos que jugarán para ganar todo en Ahome, pero obviamente que habrá un perdedor. Hagan sus apuestas señores. ¿Todo o nada para quién?…

Los agricultores de Sinaloa, están convocando a una mega concentración masiva en el palacio de gobierno del estado de Sinaloa este lunes 15 de abril en punto de las 8 am. El fin de esta marcha, es la de exigirle al gobierno tanto federal como estatal, el pago inmediato del año pasado para todos los maiceros, y obviamente, exigir precios justos y rentables para todos los demás granos que están yéndose a la baja. “Ya no queremos atole con el dedo”, advirtió el cabecilla agrícola: Ricardo Armenta Beltrán, y todavía remata al decir: “Ya falta muy poco”, ¿A qué se referiría? Recordemos que estamos en año electoral. Se lo dejo de tarea estimado lector. Ojalá que ahora sí, se haga la justicia para los agricultores, porque sin granos ni alimentos, pues nada más no comemos. Apoyemos todos al campo sinaloense, el granero de México…

Central Espionaje - Gobierno Sinaloa#SePresumeQué existen indicios de que, desde Culiacán, la capital sinaloense, se ha activado una central de espionaje -no nos sorprende, nada nuevo que no suceda en el gobierno-. Según se dice que el búnker de inteligencia, está abastecido con equipo de primera generación, en donde se encuentran en un área secreta para operar con sus agentes espía las 24 horas del día. Indican que la ubicación podría estar entre: el Congreso del Estado de Sinaloa y el Palacio de Gobierno Estatal. Abusados pues ya están avisados. Paren orejas, porque hay pájaros en el alambre…

La candidata de Mazatlán por MORENA, Estrella Palacios, se encuentra entre el medio de dos incertidumbres. 1.- La fuerte campaña electoral que trae consigo hace semanas el empresario Guillermo Romero, abanderado del Partido Acción Nacional y respaldado por la alianza “Fuerza y Corazón por México”. 2.- Las indefiniciones del ex PRIísta: Fernando Pucheta, y la ex emecista: Celia Jauregui. No se sabe a ciencia cierta si estos dos personajes aludidos, apoyarán a la afamada Estrellita. Hasta ya se escucha por radio pasillo que se cobrarán la afrenta que les hiciera MORENA al dejarlos sin candidaturas…

El PAS duplicaría los cargos de la elección pasada#SePresumeQué existen indicios de que, según un estudio demoscópico, y haciendo una comparativa con elecciones anteriores y tomando en cuenta el comportamiento del electorado, nos indica que el Partido Sinaloense pudiera llegar a ganar: 5 diputaciones por mayoría relativa -por tierra- y obtener 3 diputaciones de representación proporcional -las famosas pluris-. Las matemáticas básicas aplicadas a la política, así lo visibilizan. Ciertamente hay que esperar el día “D”. La cosa viene puro PASdelante…

¿Quién gana o pierde el debate? ¿Quién ganó o quién perdió el debate de los presidenciales? ¿Claudia, Jorge, Xóchitl o El Pueblo? Xóchitl logró que Claudia dejara el tono sobrio y borrara su sonrisa. Xóchitl calificó a Claudia de fría y falta de corazón. Empero, Claudia se recompuso, al tiempo que Xóchitl se desdibujó. Entonces a Xóchitl se le fue la oportunidad porque logró sacar de quicio a Claudia, por lo que tocaba a Xóchitl mostrarse capaz, caso contrario, ante varias preguntas cantinfleo de manera superficial. Nadie inclinó masivamente el voto en su favor, especialmente el de los indecisos. Los discursos fueron posturas conocidas. Predominaron muletillas y el “yoyo”; “No tienes corazón”, “Cuando fui jefa de gobierno”, “La vieja política” ataques personales dejaron de lado propuestas de fondo. El formato de debate que vimos, no tuvo mayor utilidad para un elector interesado en escuchar propuestas. Aunque por el lado del espectáculo, fue divertido ver cómo los aspirantes se descalificaban arrojando cartulinas con fotos. Conclusión: “No hubo nada para nadie” en este primer debate de los presidenciales. Aunque los memes que circulan por las redes sociales pudieran ser lo mejor del debate…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  

JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

Desairado debate en
COPARMEX entre
Candidatos al Senado

= Ausentes todos los de la Cuarta Transformación
= “Solo iremos a debates del INE”: Enrique Inzunza
= Hasta el 14, aprobación de candidaturas: IEES
= Erika, uno en la lista a regidores plurinominales

Jorge Luis Telles Salazar

En su oportunidad, los candidatos de MoReNa al Senado de la República habían advertido sobre su inasistencia al debate organizado por CoParMex, que de todos modos se llevó a cabo la tarde del miércoles próximo pasado; pero únicamente con la participación de las fórmulas de Movimiento Ciudadano y de la coalición Fuerza y Corazón por México.
-Asistiremos, si; pero solo a los debates que competan al Instituto Nacional Electoral – notificaron, en su momento, tanto Imelda Castro como Enrique Inzunza Cazarez.
Y así será, reiteran.
Y pues no fueron a este de la CoParMex.
Quienes tampoco se dejaron ver por ahí fueron los integrantes de la fórmula del Partido Verde Ecologista Mexicano, Jesús Valdez Palazuelos y Nubia Ramos. Tampoco la del Partido del Trabajo, configurada por Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilés.
Evidentemente un evento desairado, que, por su escasa cobertura, de bien poco le sirvió a Paloma Sánchez, lo mismo que a Fernanda Rivera, candidatas de Fuerza y Corazón por México y de Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Posible nuevos intentos; pero el resultado será el mismo: candidata y candidato de MoReNa solo asistirá a los oficiales, a los del INE, cuyas fechas, por cierto, aún no están plenamente confirmadas. Y harán lo mismo, seguramente, Chuy Valdez y Jesús Estrada Ferreiro.
Pendientes pues.
-0-
En tanto.
En su sesión extraordinaria de este jueves, el Instituto Estatal Electoral postergó, para el domingo 14, la fecha para resolver sobre procedencia de solicitud de registro de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, cuyas campañas arrancarán un día después, el lunes 15 de los corrientes.
Precisamente, la fecha oficial era este jueves 11; sin embargo el OPLE se apegó a un apartado de la ley que establece la excepción por imposibilidad de cumplir con el plazo, por causas justificadas.
Y las hay, al parecer.
Y bueno, no es que se vayan a anular propiamente algunas de las candidaturas en proceso de registro; pero la intención del IEES si es la de llevar a cabo una revisión a fondo en todos los casos.
Así que, amigos, presuntos candidatos, no hay que confiarse mucho, que el IEES podría reservarles más de alguna sorpresa.
Ya le informaremos.
-0-
A propósito.
El equipo de campaña de Erika Sánchez, la candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal de Culiacán, ratifica el inicio de su cruzada político electoral por la principal demarcación política local de nuestro Estado:
Lunes 15, a las 8. 00 horas, en distintos cruceros de la ciudad, en el entendido de que la actividad se extenderá a lo largo del día.
En el “war room” de Erika -en el cual convergen experimentados políticos sinaloenses – desecharon por completo la opción de comenzar campaña en los primeros minutos del día 15 (como se estila ahora) por considerarlo un desgaste innecesario y poco rentable políticamente.
Eso sí, advierten, no habrá reposo un solo día. De aquí al 29 de mayo venidero, cuando concluye el llamado plazo fatal.
¿Qué os parece?
-0-
Por cierto.
Déjeme decirle que, a menos de un cataclismo, Erika Sánchez formará parte del ayuntamiento de Culiacán 2024-2027. No hay duda.
Además de ser la candidata a la presidencia municipal, Erika va en primer lugar de la lista de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional, lo que garantizará su presencia política por tres años más.
En la más modesta de las posiciones, si quiere usted; pero ahí estará, en todos los temas inherentes a la municipalidad.
Junto con Erika quien también amarró regiduría -aunque no del todo – es Ramiro Garza, que es segundo en la relación de “pluris” al cabildo local. Al fin se le va a hacer a Ramiro, tras algunos años de “talacha” en el Partido Revolucionario Institucional.
Curioso.
Apenas dos elecciones atrás, posiciones de esta naturaleza eran olímpicamente despreciadas en el PRI. Hoy, en contraste, son más peleadas que cualquier otra.
El signo de los tiempos.
-0-
Por otro lado.
Si Claudia Sheinbaum viene a Sinaloa este fin de semana, Xóchitl Gálvez también tiene fechas para un rápido recorrido por la entidad.
La controvertida candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” – más después del debate del domingo próximo pasado – se dejará ver por la entidad el 30 de abril, según lo confirmado por Roxana Rubio, la presidenta del comité estatal del Partido de Acción Nacional.
De conformidad con lo anticipado por Roxana Rubio -¿Qué no debería ser Ricardo Hernández el del anuncio? -, Xóchitl tendrá actividades en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
Y vendrá de nuevo a Sinaloa ya en la recta final de su campaña.
Informados.
-0-
CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho del tercer piso a Mister John Benjamin, embajador del Reyno Unido en nuestro país. Puntos en común y algunas convergencias entre Sinaloa y los británicos, que podrían derivar en buenas noticias en su oportunidad. Ojalá…OJO.- Por cierto, el gobernador Rocha autorizó recursos superiores a los 30 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Occidente, para su canalización a equipamiento, laboratorios y red de internet. Pedro Flores, quien en definitiva se queda como rector, agradeció el respaldo del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Enterados…ORALE.- Cuando aún no pasa la euforia levantada por el eclipse total de sol, el Centro de Ciencias de Sinaloa advierte sobre la aparición del “Diablo”, cometa que será visible -con mucha imaginación y sofisticado equipo – a partir del 14 y hasta el 21 de los corrientes. Este cometa volverá a Sinaloa en 71 años. O sea: hasta nunca pues…ANOTELO.- Conforme la última encuesta de “México Elige”, Claudia Sheinbaum tiene ahora el 52. 1 por ciento de la intención de voto a su favor, contra el 44. 3 por ciento de Xóchitl Gálvez. O sea que, según esto, ya son menos de diez dígitos la delantera de Claudia sobre Xóchitl. ¿Será?..COLOFON.. Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

GOBIERNO MENTIROSO

El problema en Sinaloa es muy serio, porque tenemos a un gobernador que miente con facilidad, que inventa, que busca la salida fácil al responsabilizar a otros cuando se equivoca, o simplemente oculta la información con afirmaciones absurdas, que ofenden la inteligencia de los sinaloenses.

En la última visita que tuvo el presidente a Mazatlán, el gobernador mintió al asegurar que las 8 personas faltantes levantadas, secuestradas o desaparecidas estaban “sanas y salvas en sus hogares; también mintió el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, como también mintió Sara Bruna y dejó que todas las autoridades dijeran mentiras; tuvieron que salir aclarar los familiares de las víctimas levantadas, que aún no regresan sus familiares.

¿Por qué miente Rocha, Mérida y Bruna? ¿A quién protegen?

El gobernador y sus funcionarios de primer nivel encargados de cuidar la seguridad de los sinaloenses son mentirosos, porque las más de 60 personas levantadas, secuestradas, entre ellas, niñas y niños, mujeres son víctimas de un acto criminal, que estos funcionarios están encubriendo.

El gobernador llegó al colmo de las mentiras, cuando declaró que “no eran levantones”, que no eran “secuestros”, que fue una “invitación a platicar”, que gente armada les hizo a dichas personas, pero lo que se dice extraoficialmente es un pleito entre los Chapitos y el Guano, hermano del Chapo.

El asunto es que todos ellos se atrevieron a engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al decirle y asegurarle que todos los “levantados” habían regresado sanos y salvos. ¿López Obrador se dará cuenta de estas mentiras? ¿La secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde Luján no se dio cuenta que el gobernador está engañando al presidente?

El problema en Sinaloa viene desde la máxima autoridad, en este caso el gobernador que miente, obviamente que sus colaboradores hacen lo mismo, también mienten y ofenden a los sinaloenses.

Los familiares ofendidos por los delincuentes también son ofendidos por la autoridad mentirosa y salen aclarar que los “levantados” no han regresado. 

Esta es una mentira criminal que emiten las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de las personas en Sinaloa. Es evidente que los familiares no presentan denuncia porque tienen miedo, no logran distinguir la línea divisora entre la autoridad y los delincuentes.

Esta escalada de mentiras se iniciaron desde que el gobernador “traicionó” a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que con el PAS ayudó a ganar la gubernatura a Rocha Moya, que el gobernador para expulsarlo del gobierno empezó a inventar con mentiras acusaciones que ha tenido que aclarar.

Y esas mentiras se siguen viendo en el caso de Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde de Culiacán; en el caso de Guillermo Benítez, ex alcalde de Mazatlán; en el caso de las violaciones a la autonomía universitaria, de la UAS, las acusaciones de delitos inventados contra el doctor Jesus Madueña, basados en mentiras, en fin, esto es lo grave.

El asunto es que la fiscal en Sinaloa es cómplice de esas mentiras, que Gerardo Mérida, le está mintiendo al secretario de la Defensa Nacional, que ante la emergencia tuvieron que enviar a cientos de soldados de élite, que obligaron a los delincuentes a soltar los levantados.

De no haber “secuestrados”, entonces engañaron al titular de la Defensa y al presidente López Obrador que tuvieron que enviar tropas especiales. ¿De qué se trata tantas mentiras?

El gobernador Rocha Moya, en Sinaloa perdió toda la credibilidad como autoridad, ojalá y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se enteré, que no la engañen como lo hicieron con el presidente, porque puede ganar por la confianza de los sinaloenses a su candidatura, pero en el fondo, puede tener los enemigos en el gobierno de Rocha, que mienten.

Los sinaloenses saben que el asunto de los “levantones” se resolvió porque el presidente envió a sus fuerzas élite, que seguramente obligaron a los delincuentes a soltar a las familias enteras, aunque todavía hay desaparecidos.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Soy tu padre: AMLO a su

narco corcholata Claudia

Por Juan Manuel Partida Valdez

Increíble el soy tu padre de AMLO a su narco corcholata Claudia Sheinbaum.

Publicado en la sección de “Rayuela” en el periódico La Jornada.

Al borde del llanto, la titina respondió que sí defiende los logros de la transformación.

El postdebate se ha convertido en un tremendo novelón, con reclamos muy narcisistas.

La narco candidata vapuleada y exhibida.

Claudia no es nada por sí sola, le dijo públicamente su amo.

A doña mentiras, cuando no le llueve le llovizna.

En el control de daños, comenzó a cambiar sus discursos para presumirnos el inexistente México feliz, feliz, feliz.

Ante la amenaza de cambiar el testamento, hay que tener contento a papi.

Hay varios que esperan ser el relevo, por si el kakas deshereda a su titina.

CONFIESA CLAUDIA ANTE ACUSACIÓN DE XÓCHITL

Confesó Claudia Sheinbaum que hay por lo menos una cuenta de su familia en paraísos fiscales.

Totalmente verdad, la acusación que hizo Xóchitl Gálvez durante el debate sobre lo que se conoce como “Panamá papers”.

Terminan siendo ridículos los intentos de la corcholata morenista para desestimar lo indebido.

Que es o era una cuenta de su abuela.

Una herencia a sus tías, asegura.

“Sin grandes sumas de dinero” y que “nada ilegal” hay en ello.

Total, que terminó aceptando lo que al principio negó.

Y como Condorito… plop.

Quién fregados puede creerle que una herencia de la abuela se lleve a un paraíso fiscal.

Ah, sí… perdón.

Los chairos por supuesto que se lo creen.

CADA VEZ MÁS RABIOSOS EL KAKAS Y SUS CHAIROS

Por qué tan furiosos es pregunta inevitable con respuesta muy fácil de encontrar.

Igual que el kakas enyerbado porque no se reconocen sus grandes “logros”, también andan muy rabiosos los chairos en todas las redes sociales.

Dirán algunos que es lo normal, pero no.

Andan más fúricos que nunca.

Son muy evidentes la desesperación y la consigna de atacar a los críticos de la putrefacción de cuarta.

Confirman que para nada van tan bien como aseguran, con las encuestas cuchareadas.

Que por fortuna están por irse al rancho del peje.

Está muy claro que ni un voto se merecen por ser tan corruptos y tan cínicos.

El pueblo que de verdad es bueno los castigará severamente en las urnas el próximo dos de junio.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

EL JUEGO PERFECTO

Que nadie del bando contrario pueda pisar la primera base es una hazaña que muy pocos pueden lograr.

Se combinan maravillosos lanzamientos del pitcher en las nueve entradas y jugadas a veces asombrosas de sus compañeros para preservar la hazaña.

El beisbol es mi deporte favorito.

Nuestra vida es imperfecta.

Cometemos muchísimos errores y tropezamos a cada rato con la misma piedra o con otra que se le parece mucho.

Error y acierto, una y otra vez.

Aburridísima nuestra existencia si fuera de manera distinta.

No me puedo imaginar con alitas de angelito las 24 horas del día.

A veces Dios nos concede la base por bolas y luego nos poncha para recordarnos quién es quién.

Conectamos batazos de cuatro esquinas y nos sentimos felices de recorrer las cuatro almohadillas y aplausos esperándonos.

Nos tapamos los oídos para no escuchar rechiflas cuando la bola pasa entre las piernas y nos hacemos guajes.

Nos hinchamos como pavos reales cuando las cosas nos dan los brillos que requiere nuestro ego.

Errores y aciertos.

En el beisbol hay juego perfecto cuando nadie pisa la primera

base.

27 bateadores retirados en fila.

Que sería de una vida perfecta y quién llevaría el score para salir al ruedo y dar la vuelta entre ovaciones.

Ecuador contra México.

Un presidente decrepito y el otro imberbe.

Chango viejo no hace maroma.

Andrés Manuel es beisbolista y no ha podido tener su juego 

perfecto.

No sabemos que deporte practica el chamaco que gobierna

Ecuador.

Pero garrotea muy feo cuando ataca.

La ley es la ley cuando a nuestro presidente le conviene y le tortean el soplador de

atole..

Espero que pierda Trump las elecciones.

Nos haría la vida de cuadritos.

Sus amenazas son muy claras en contra de México.

Se burla del gobierno de la cuarta transformación.

Ese individuo golpea donde más duele.

Para bien de nuestro País, espero que no regrese al poder ese 

desquiciado.

Nada es perfecto.

Solo es perfectible nuestra existencia.

Hasta mañana.


CARLOS NOE COTA

PERSPECTIVAS

12 DE ABRIL DE 2024

¡SOLUCIONES REALES, NO POPULISTAS!

La seguridad pública, la impartición de justicia, la corrupción y muchas otras problemáticas, han sido el talón de Aquiles de los gobiernos mexicanos, problemas que se heredan de un sexenio a otro, sin solución alguna. Cada administración dice invertir sumas millonarias en “la solución” de estos problemas, por supuesto con dinero del contribuyente,  quien como simple espectador escucha un sinfín de promesas al calor de las campañas electorales que solo quedan en buenas intenciones. 

La sociedad mexicana espera que la próxima administración federal sea más capaz  y logre encontrar el camino hacia un país con paz, concordia, justicia y sobre todo que cumpla el anhelo de tener un mejor país. La enfermedad que padece México es grave y no se puede curar con calmantes, se requiere de una cirugía mayor que extraiga de raíz  todo el mal que padecemos. Si el próximo gobierno no toma las medidas necesarias en este sentido, tendremos que enfrentar un monstruo de 1000 cabezas que nos puede devorar. Quien tome el mando presidencial el primero de Octubre próximo deberá ser realista y reconocer la grave enfermedad provocada por el crimen organizado, por la corrupción, la carencia de orden y la falta de unidad.

CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ o quien cruce en su pecho la banda presidencial, deberá informar sobre la verdadera situación de nuestro país en materia política, económica y social  y presentar alternativas para enfrentar los graves problemas que heredarán de la actual administración. 

El futuro de México no depende de fuerzas extrañas ni de determinismos históricos, sino que precisa de nuestras decisiones diarias y de las de nuestros gobernantes, así como del valor y sensatez con que afrontemos o influyamos en dichas decisiones. Algunos políticos o gobernantes lejos de fomentar el progreso de la nación, han obstaculizado su desarrollo, Claro ejemplo el hecho de desalentar a quienes buscan trabajar en la formalidad aplicando agobiantes trámites burocráticos y excesivos impuestos, además de fomentar el paternalismo y la irresponsabilidad, con el fin inmediato de mantener un mayor control político y hacer grandes negocios  argumentando “la justa  distribución de la riqueza”.

Cada día son más “los mantenidos” por el sector público, es decir, los que viven de nuestros impuestos. El mal de nuestro gobierno está en las políticas erróneas adoptadas y mientras éstas subsistan, aunque se cambie de administración,  seguirán ocurriendo los mismos problemas.  Si queremos un México mejor debemos adentrarnos en nuestra realidad y encontrar soluciones reales y propuestas objetivas no mediáticas o populistas.





COLUMNAS DEPORTIVAS


JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Octubre 12: abre campaña

Tomateros de Culiacán en

LAMP; recibe a Algodoneros

= Definidas las series inaugurales de la 24-25

= Calendario completo a la brevedad

= Arrancó ya la liga mexicana de verano

= Mal comienzo para Joey Meneses, con Nacionales

Jorge Luis Telles Salazar

La temporada 24-25 de la Liga Mexicana del Pacífico se pondrá en marcha el viernes 11 de octubre del año en curso; pero será hasta el sábado 12 cuando tendremos acción aquí en el estadio de la Nación Guinda.

Ese día de la hispanidad -antes de la Raza – Tomateros de Culiacán recibirá a Algodoneros de Guasave y el domingo 13 pagarán la visita en el “Kuroda Park”. Ese mismo sábado, Yaquis de Ciudad Obregón serán anfitriones de los Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa de los Cañeros de los Mochis.

El viernes 11, primer día de hostilidades, Naranjeros de Hermosillo iniciará la defensa de su corona ante los Yaquis de Obregón y Sultanes de Monterrey estará en la ciudad de Mexicali.

Para el domingo quedarán cerradas las fechas inaugurales: Aguilas de Mexicali en Monterrey; Mayos de Navojoa en Los Mochis y Charros de Jalisco en Mazatlán.

Y el martes 14, las primeras series oficiales a tres juegos, por supuesto.

Al difundir lo anterior, la propia directiva de la Liga Arco Mexicana del Pacífico subrayó que el calendario completo se dará a conocer en el curso de los próximos días, una vez que se lleven a cabo los ajustes correspondientes.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto.

Con el partido entre Pericos de Puebla y Diablos Rojos del México, arrancó, este jueves 11 de abril, la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol. Único juego; pero para este fin de semana, la actividad se generalizará en todas las plazas del viejo circuito veraniego.

Clara distinción para Pericos y su gente. Obedece a su calidad de campeón actual y en cuanto a Diablos se le reconoce su prosapia indiscutible en la historia de la Liga.

Apertura de hostilidades que nos permite explorar a jugadores de Tomateros de Culiacán enlistados en algunos de los 20 equipos y que serán intensamente monitoreados por el cuerpo técnico de la franquicia, ante la perspectiva de formar parte del roster de activos durante la próxima temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Así, ubicamos a un icónico Sebastián Elizalde, que formará parte de los Dorados de Chihuahua, luego de diez años de defender los colores de Sultanes de Monterrey. Ahí también, con Dorados, Oscar Robles, el manager y quien lo será también de la escuadra guinda, a partir de octubre venidero. Bueno para Tomateros que Elizalde y Oscar Robles que estén en el mismo conjunto durante el verano.

Román Alí Solís militará en las filas de los Conspiradores de Querétaro y Alexis Wilson, en las de los Tigres de Quintana Roo. Titulares indiscutibles de sus respectivas escuadras en la LMB; contendientes por la posición con los 13 veces campeones del circuito invernal.

 Jesús Fabela y José Luis Bravo, van con Diablos Rojos del México.

Aldo Montes, con Algodoneros de Unión Laguna.

Peter O’ Brian, con Pericos de Puebla.

Edgar Arredondo, con Acereros de Monclova.

Ramón Ríos, Carlos Mendívil y Francisco Villegas, con los Rieleros de Aguas Calientes.

José Guadalupe Chávez, con Charros de Jalisco.

Jesús Omar Sainz, con Bravos de León.

Emmanuel Avila, con Guerreros de Oaxaca.

Y Manny Barreda, Roel Ramírez y David Gutiérrez, con los Toros de Tijuana.

Todo listo entonces.

Y más que listos los integrantes del roster de Tomateros de Culiacán, a quienes seguiremos partido tras partido.

¿Estamos?

-0-

A propósito.

Joey Meneses tiene poco que escribir a casa, en el comienzo de lo que es ya su tercera temporada en Grandes Ligas, de nuevo con Nacionales de Washington, en la achacosa liga Nacional.

Meneses tuvo jornada de par de imparables el domingo 07 del presente; pero se ha ido en blanco en los dos juegos siguientes: de 4-0 y 4-0 respectivamente.

Como consecuencia de esto, el porcentaje de Joey se ha colocado en .190, que es demasiado pobre en comparación al .283 “de por vida” con el que inició la actual campaña en las Ligas Mayores.

Ha sido un mal comienzo, sin duda.

Sin embargo, esperemos que solo sea eso y que en el curso de los próximos días recupere gradualmente su ojo bateador.

Así será.

Joey tuvo una muy buena actuación en la pretemporada y esto es un buen soporte para pensar que pronto alcanzará su mejor condición.

Ojalá.