Cargando...
martes 16 de abril del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


La Corte Suprema escuchará un caso de obstrucción que podría impedir algunos cargos contra Trump

La Corte Suprema escuchará los argumentos el martes en un caso que podría eliminar algunos de los cargos federales contra el expresidente Donald J. Trump en el caso que lo acusa de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 y podría interrumpir los procesamientos de cientos de alborotadores involucrados en el ataque al Capitolio.

La cuestión que considerarán los jueces es si una disposición de la Ley Sarbanes-Oxley, promulgada tras el colapso del gigante energético Enron, cubre la conducta de un ex oficial de policía, Joseph W. Fischer, que participó en el asalto al Capitolio. en enero 6, 2021.

https://www.nytimes.com/2024/04/16/us/supreme-court-jan-6-trump.html


Biden se dirige a Pensilvania para hablar sobre impuestos y golpear a Trump

En Scranton, la ciudad natal del presidente Biden, se espera que discuta el código tributario en términos de equidad, argumentando que los recortes de impuestos de Donald Trump beneficiaron a los multimillonarios.

https://www.nytimes.com/2024/04/16/us/politics/biden-pennsylvania-trump.html


THE WALL STREET JOURNAL


Los líderes de guerra de Israel no confían unos en otros

Rencores y discusiones de larga data sobre tácticas han deteriorado las relaciones entre el primer ministro Netanyahu, el ministro de Defensa y un exjefe militar.

Seis meses después del conflicto contra Hamás, el público israelí está profundamente dividido sobre cómo ganar la guerra en la Franja de Gaza. También lo están los tres altos funcionarios del gabinete de guerra destinados a fomentar la unidad en ese esfuerzo.

Los rencores y discusiones latentes desde hace mucho tiempo sobre la mejor manera de luchar contra Hamás han deteriorado las relaciones entre quienes tomaban las decisiones en tiempos de guerra en Israel: el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el exjefe del ejército israelí, Benny Gantz. Los tres hombres están en desacuerdo sobre las decisiones más importantes que deben tomar: cómo lanzar una ofensiva militar decisiva, liberar a los rehenes de Israel y gobernar la franja de posguerra.

https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-leaders-rivalry-iran-netanyahu-gallant-gantz-667aed13?mod=hp_lead_pos7


Las ganancias de Bank of America caen un 18% en el primer trimestre

El prestamista informó que ganó 6.700 millones de dólares, mientras que los ingresos cayeron un 2%. Morgan Stanley informará sus resultados trimestrales hoy más tarde.

https://www.wsj.com/livecoverage/stock-market-today-earnings-04-16-2024/card/bank-of-america-earnings-drop-18-in-first-quarter-Xo3EVxcgSYhe2D71f7J5?mod=hp_lead_pos1



EL PAÍS


¿Qué pasará con Trump? Así van las encuestas durante su periplo judicial

El magnate afronta un reguero de citas con la justicia que apenas mueve los sondeos

A menos de siete meses de las presidenciales y con cuatro casos judiciales en curso, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es tan probable como la continuidad de Joe Biden. De hecho, en las encuestas que recoge el agregador de Real Clear Politics el magnate aparece con 0,2 puntos de ventaja sobre su rival:

Las opciones de Trump también son altas según el portal Metaculus, una comunidad de miles de usuarios dedicados a predecir, y que acumula un buen histórico de precisión. Allí estiman que el candidato republicano tiene un 50% de probabilidades de regresar a la Casa Blanca.

Esta comunidad ha mejorado de manera casi continua las expectativas de Trump desde finales del año pasado, conforme ha ido imponiéndose en las primarias de su partido. Apenas ha registrado leves descensos, por ejemplo, en los días próximos a las intervenciones del expresidente en su juicio por fraude civil.

Lo que está por venir para Trump

En la agenda del candidato republicano aún quedan eventos clave, sobre todo en los juzgados. El más próximo es su juicio penal por el pago de dinero negro a la actriz porno Stormy Daniels para comprar presuntamente su silencio antes de las elecciones de 2016. A continuación detallamos las citas judiciales y electorales que el magnate aún tendrá que atravesar antes de los comicios del 5 de noviembre.

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2024-04-16/que-pasara-con-trump-asi-se-mueven-las-encuestas-durante-su-periplo-judicial.html


DEUTSCHE WELLE


Israel insta a imponer sanciones a Irán

Teherán lanzó el sábado un ataque con más de 300 drones y misiles contra el territorio israelí en represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Israel lanzó una "ofensiva diplomática" contra Irán este martes (16.04.2024) y llamó a 32 países a que impongan sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, tras el ataque sin precedentes de Teherán este fin de semana.

"En paralelo con la respuesta militar al lanzamiento de misiles y de drones, estoy dirigiendo una ofensiva diplomática contra Irán", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

Katz, un ministro de la coalición de gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu, muy cercano al primer ministro y miembro de su partido, el Likud, defiende una línea dura contra Irán.

https://www.dw.com/es/israel-insta-a-imponer-sanciones-en-ofensiva-diplom%C3%A1tica-contra-ir%C3%A1n/a-68839738


Espectacular incendio en edificio de la Bolsa de Copenhague

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623. La causa del incendio se desconoce por el momento.

Un gran incendio se declaró este martes (16.04.2024) en el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, del siglo XVII, y su emblemática flecha se derrumbó entre las llamas, constató una periodista de la AFP.

La flecha, de 54 metros, fue pasto de las llamas a causa del fuego en el edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.

Es una de las construcciones más antiguas de Copenhague, y en ella se estaban realizando obras de renovación. La causa del incendio se desconoce por el momento. 

https://www.dw.com/es/espectacular-incendio-en-el-edificio-de-la-bolsa-de-copenhague/a-68837420


Xi Jinping se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz

El encuentro de ambos líderes se produjo en Pekín, durante la visita de tres días que realiza el canciller alemán al gigante asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes (15.04.2024) en Pekín con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien finaliza una visita de tres días al país asiático, según la agencia estatal Xinhua.

El político alemán dio comienzo el domingo 14 de abril su viaje en la ciudad central de Chongqing, donde visitó una fábrica de una empresa alemana que se dedica a producir propulsores de hidrógeno sostenibles.

Este lunes, Scholz adelantó en la ciudad oriental de Shanghái que trataría en su reunión con Xi las condiciones para una competencia justa, la transformación verde y las inversiones, en un momento en el que preocupa el impacto de los vehículos eléctricos de fabricación china en el mercado europeo.

https://www.dw.com/es/xi-jinping-se-re%C3%BAne-con-el-canciller-alem%C3%A1n-olaf-scholz/a-68835169


THE GUARDIAN


Poderosos fondos conservadores reparten millones a grupos de extrema derecha pro-Trump

Los grupos liderados por Stephen Miller y Charlie Kirk se encuentran entre los beneficiarios de grandes sumas de dinero de la Fundación Bradley y el Fondo de Impacto Bradley.

Dos poderosas organizaciones conservadoras sin fines de lucro han donado millones de dólares a varios grupos pro-Trump liderados por aliados clave de extrema derecha Stephen Miller, Charlie Kirk y otros que han promovido el negacionismo electoral, políticas extremistas antiinmigrantes y desafíos legales para reforzar el Movimiento Magá.

Con sede en Wisconsin, la Fundación Lynde y Harry Bradley y el Fondo de Impacto Bradley repartieron en 2022 por separado cheques de seis y siete cifras a grupos como America First Legal de Miller y Turning Point USA Heritage Foundation de Kirk y America's Future de Michael Flynn.

https://www.theguardian.com/us-news/2024/apr/16/trump-rightwing-groups-funds


El gabinete de guerra de Israel se reunirá nuevamente para discutir la respuesta al ataque de Irán

El gabinete se reunirá por tercera vez mientras el jefe del Estado Mayor de las FDI dice que “el lanzamiento de tantos misiles al territorio israelí encontrará una respuesta”.

https://www.theguardian.com/world/live/2024/apr/16/middle-east-crisis-live-israel-iran-gaza-latest-news-updates


THE WASHINGTON POST


Johnson apuesta por un plan que separa la ayuda israelí de los fondos ucranianos

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), después de meses de inacción, planea presentar cuatro proyectos de ley diferentes, esencialmente desvinculando la ayuda a Israel y Ucrania.

https://www.washingtonpost.com/politics/2024/04/15/mike-johnson-israel-ukraine-aid-house-republicans/




NOTAS INTERNACIONALES



Irán asegura que su ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio” y la comunidad internacional pide rebajar la tensión

Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y al Estado judío, mientras la comunidad internacional trabaja para evitar una escalada del conflicto en la región.

El Gobierno de Teherán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

En una rueda de prensa en la capital iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, ha advertido de que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, aunque ha dejado claro que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

https://efe.com/mundo/2024-04-15/iran-ataque-israel-reacciones/


Musk sugiere cobro a nuevos usuarios de X para poder publicar o dar ‘me gusta’

El propietario de la red social señala que agregar una tarifa a nuevas cuentas es necesario para detener el ataque de bots.

El propietario de X, Elon Musk, sugirió este lunes que los nuevos usuarios de la red social, anteriormente conocida como Twitter, tendrán que pagar una pequeña tarifa para utilizar las funciones básicas de la plataforma, un cambio que, según el multimillonario, es necesario para combatir un problema de bots que afectó al sitio durante años.

La publicación de Musk, que fue una respuesta a las especulaciones sobre cobrar a las nuevas cuentas una pequeña tarifa anual por publicar, dar “me gusta” y responder, no especificó cuándo se aplicará el cobro ni cómo funcionará, pero dijo que una tarifa “es la única manera de frenar el implacable ataque de los bots” en X.

https://www.forbes.com.mx/musk-sugiere-cobro-a-nuevos-usuarios-de-x-para-poder-publicar-o-dar-me-gusta/


ONG denuncia récord de secuestros de migrantes en México

‘Alto al Secuestro’ aseguró que 84% de las víctimas totales de los raptos no figuran en los registros oficiales del Gobierno de AMLO.

La asociación Alto al Secuestro reportó este lunes (15.04.2024) que 521 personas fueron raptadas en marzo de 2024 en México, de las cuales 262 -más de la mitad- son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad irregular por el país con destino a Estados Unidos.

"En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro" involucradas en 84 casos, señaló la organización en un comunicado. Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el sureño estado de Chiapas (101), en el occidental estado de Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30). Las registradas en estas entidades y las que se notificaron en el central estado de Hidalgo (14) no están "reportadas en cifras oficiales", agregó.

https://www.dw.com/es/ong-denuncia-r%C3%A9cord-de-secuestros-de-migrantes-en-m%C3%A9xico/a-68835079




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Aprueban tomar saldos de Afores

Comisión de Seguridad Social avaló dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de Afores.

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con dinero de cuentas inactivas de las Afores.

https://www.reforma.com/aprueban-tomar-saldos-de-afores/ar2790487?v=4


Buscará INE a rasurados del voto en el exterior

El INE buscará contactar a los más de 39 mil mexicanos excluidos de la lista nominal para votar desde el extranjero.

https://www.reforma.com/buscara-ine-a-rasurados-del-voto-en-el-exterior/ar2790494?v=4


MILENIO


Detecta INE plan de “voto masivo e ilegal” desde el extranjero

Perfila 18 mil 572 denuncias por registros con firmas y domicilios falsos; “se está haciendo una revisión técnica para garantizar confiabilidad en la lista nominal”, responde a declaraciones del Presidente

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tras detectar una posible estrategia fraudulenta en la que terceros con copias de credencial de elector registraron de forma masiva a cientos de personas para votar en el extranjero; lo hicieron desde un mismo lugar, usaron domicilios idénticos apócrifos y falsificaron firmas.

Sin embargo, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, detalló que pueden aclararse algunos de los 39 mil 724 casos cancelados.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/ine-detecto-registros-apocrifos-masivos-voto-extranjero


EL UNIVERSAL


La Guardia da protección permanente a candidatos

Desde el pasado viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC) ordenó apoyar con viáticos a los agentes de la Guardia Nacional encargados de brindar protección a los candidatos que así lo soliciten.

La medida comenzó a aplicarse ayer lunes 15 de abril, luego de la nota informativa de EL UNIVERSAL que dio a conocer que por falta de viáticos, los efectivos de la Guardia Nacional estaban abandonando por las noches a los aspirantes a algún cargo de elección en el país que reciben protección federal por amenazas del crimen organizado.

Así lo confirmaron los aspirantes que desde la semana pasada platicaron de manera anónima para este diario: “Lo que nos informaron es que el tema se tocó en la mesa de seguridad nacional y a partir de hoy ya los escoltas nos dijeron que ya tienen acceso a viáticos”, dijo una de las aspirantes.

https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/la-guardia-da-proteccion-permanente-a-candidatos/


24 HORAS


Critica Xóchitl Gálvez “descaro” de Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó las declaraciones de su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, respecto a que se puede vivir bien sin trabajar.

“Vaya descaro de @ClaudiaShein (Claudia Sheinbaum) Dice que se puede vivir bien sin tener que trabajar”, refirió a través de sus redes sociales y aprovechó para hacer una lista de las personas que considera “que les va bien sin trabajar: José Ramón López Beltrán, Andy López Beltrán, Bobby López Beltrán, Pedro Salazar Beltrán, Amilcar Olán ¿Le seguimos?”, cuestionó.

https://www.24-horas.mx/2024/04/15/critica-xochitl-galvez-descaro-de-claudia-sheinbaum/


Registra CDMX nuevo récord histórico de calor

El calor en la capital no cesa y es que este 15 de abril, la Ciudad de México registró un nuevo récord histórico de máxima temperatura, al alcanzar 34.2 grados Celsius.

A través de redes sociales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta tarde se estableció un nuevo récord histórico de temperatura para un día como hoy, 15 de abril.

https://www.24-horas.mx/2024/04/15/registra-cdmx-nuevo-record-historico-de-calor/


EL FINANCIERO


Ramírez de la O garantiza consolidación fiscal para 2025

El secretario de Hacienda explicó que el déficit de 2024 se planteó para concluir los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración, pero dichas obras no implican un gasto recurrente.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en Washington que México logrará concretar la consolidación fiscal en 2025.

Explicó que el déficit de 2024 se planteó para concluir los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración, pero dichas obras no implican un gasto recurrente, por lo que en 2025 se reducirá el desequilibrio fiscal.

Enfatizó que en el próximo año ya no se destinará un presupuesto extraordinario a la inversión en grandes obras, como está ocurriendo en 2024. “Entonces, en términos de saldos presupuestarios en 2025, el panorama es diferente al de 2024″, abundó en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/16/garantiza-ramirez-de-la-o-consolidacion-fiscal-para-2025/


EL ECONOMISTA

Avanza en comisiones iniciativa de Fondo de Pensiones con voto en contra del PAN y PRI

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores se aprobó este lunes en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y ahora tendrá que pasar al Pleno de San Lázaro para ser discutida y votada.

En sesión extraordinaria de la Comisión y por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, este lunes se aprobó la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velasco, y de la diputada morenista, Ivonne Cisneros Luján.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Comision-de-Seguridad-Social-aprueba-la-creacion-del-Fondo-de-Pensiones-para-el-Bienestar-20240415-0063.html




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Equipo de Claudia Sheinbaum revisa el T-MEC para reforzar el acuerdo comercial

En reunión con empresarios en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, informó que su equipo de trabajo está elaborando una revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Lo coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente, participa Marcelo Ebrard, está Altagracia (Gómez) y algunos otros miembros de nuestro equipo. Es importante que se vea que es una revisión del T-MEC, no es una renegociación y eso es importante.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Equipo-de-Claudia-Sheinbaum-revisa-el--T-MEC-para-reforzar-el-acuerdo-comercial-20240415-0076.html


Álvarez Máynez pide al gobierno no tocar los ahorros de los trabajadores

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, señaló que aunque el sistema de pensiones necesita mejorarse, los ahorros de los trabajadores tienen que ser respetados y el Gobierno debe ser cuidadoso en no tocarlos.

“Hay que mejorar el sistema de pensiones, hay que hacer justicia, no se vale que le hayan cortado derechos a los trabajadores que necesitan una mejor pensión, pero creo que hay que respetar el ahorro de los trabajadores y el gobierno debe ser cuidadoso, no tocarlos”, subrayó luego de que se diera a conocer la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la iniciativa para crear “el Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alvarez-Maynez-pide-al-gobierno-no-tocar-los-ahorros-de-los-trabajadores-20240415-0104.html


Alejandro Moreno advierte que el gobierno de Morena y sus aliados se quieren robar la elección

El líder nacional del PRI afirmó que “están sacando a los mafiosos y delincuentes de la cárcel, para involucrarlos en la campaña electoral”.

Subrayó que el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas “sigue operando abiertamente con delincuentes electorales”.

Anunció que se presentaron denuncias penales en contra del expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y Eruviel Ávila.

“Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar”, aseguró.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que es clara la estrategia del gobierno de Morena y sus aliados, que utilizan todos los instrumentos para pretender robarse la elección del próximo 2 de junio.

 “Estos cínicos y corruptos de Morena verdaderamente están sacando a los mafiosos y delincuentes de la cárcel, para involucrarlos en la campaña electoral”, aseguró.

Al participar en una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús Zambrano, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que tal es el caso en Tamaulipas con Eugenio Hernández.

Además, subrayó el caso de Raymundo Martínez Carbajal quien, en lugar de estar operando en este momento al frente del municipio de Toluca, “se aventó prófugo de la justicia cerca de dos meses y hoy se encuentra vinculado a proceso por participar en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión”.

El líder nacional del PRI puntualizó la actuación del exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien “sin menor contemplación, sigue operando abiertamente con delincuentes electorales”.

Destacó el “acuerdo de sacar a confesos a cambio de darles esa oportunidad de salir en libertad violando todo, para que operen en favor de sus candidatas y candidatos en el Estado de México”.

El también diputado federal del tricolor anunció que, en el caso del expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de desvío de recursos y peculado, así como por no haber comprobado recursos federales de los Fondos de Aportaciones de Trabajo.

Señaló que exigirán “que se siga investigando y vamos a pedir a la Auditoría que esté presente, porque lo que están haciendo es intercambiar la impunidad con tal de pretender ganar las elecciones”.

Sobre Eruviel Ávila, el Presidente Alejandro Moreno dijo que “presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos”, por no haber comprobado los recursos públicos federales que se entregaron, como el Fondo de Aportaciones y para los rubros de salud y educación.

“Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar”, remarcó, al tiempo de reiterar que “Morena, cuando le conviene, está utilizando los temas judiciales para tratar de que beneficien sus campañas electorales”, politizando la justicia.




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas en la sesión de este lunes. Los promedios retrocedieron al comenzar la semana, tras la publicación de unos datos de ventas minoristas que mostraron solidez en la economía.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1295

Reservas Internacionales De México: $217,298.70*

Mezcla Mexicana de Exportación: $78.89**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.7371

10.7564

Dólar (Canadá)

12.1285

12.1321

Dólar (USA) Ventanilla

16.1800

17.1100

Dólar(USA) Interbancario

16.7100

16.7200

Euro Ventanilla

17.4900

18.0300

Euro Interbancario

17.7712

17.7779

Euro/Dólar

1.0611

1.06128

Franco (Suiza)

18.3390

18.3469

Libra (Gran Bretaña)

20.8136

20.8213

Peso (Colombia)

0.00432

0.00432

Real (Brasil)

3.2282

3.2322

Yen (Japón)

0.10847

0.10850

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,857.33

Trigo:  $3,638.99

Frijol soya: $7,626.12

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la mañana en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz. Así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán, y con posible formación de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor, se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se prevén intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas además de lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.

Lo antes mencionado será ocasionado por el frente frío número 46 que se extenderá sobre el norte de México en interacción con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical, y el ingreso de humedad del Océano pacífico y golfo de México.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Este día 16 celebran su onomástico Toribio, Bernardita, Engracia y Joaquín de Siena. 

Joaquín es un nombre que obedece a un grupo de nombres hebreos conocidos como teofóricos, ya que tenían por costumbre poner a sus hijos un apelativo que incluyera la idea de Dios. Joaquín resulta de un compuesto por Yahweh, que quiere decir “Dios” y por el pretérito del verbo qum, con el significado de establecer, surgir, enderezar. Por lo tanto, Joaquín significa “El Señor levanta a los suyos”.

El beato Joaquín, que nació en Siena, pertenecía a la distinguida familia de los Piccolomini. A los 14 años de edad recibió el hábito de servita de manos de san Felipe Benizi. Desde el primer momento de su vida religiosa fue modelo de virtudes; desempeñaba, además, los más humildes oficios. Su superior lo mandó a Arenzzo, pero la estancia del beato en dicha ciudad duró muy poco, porque en cuanto Siena notó su ausencia levantó tal clamor, que el superior lo tuvo que llamar inmediatamente. Desde entonces vivió de nuevo en esa ciudad, lugar donde murió un día como hoy, pero de 1305, a los 45 años de edad.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; APOYEMOS LA PAZ Y LA FRATERNIDAD UNIVERSAL, LLAMA AL CESE AL FUEGO EN MEDIO ORIENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias. Respecto al actual conflicto bélico en esa región dijo que el Gobierno de México fundamenta su postura con base en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política exterior. No condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que estamos nosotros sosteniendo. Exhortó a que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque si no, es escalar el conflicto. Ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán. Lopez Obrador enfatizó que el mayor daño de la guerra es la pérdida de vidas humanas, por lo que remarcó la importancia de priorizar el principio humanista y universal del amor al prójimo. La instrucción que tiene nuestro representante en Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, es que se insista en que la postura de México es la solución pacífica, no la guerra. Apoyemos la paz, el cese al fuego y la fraternidad universal. Reiteró su mensaje del pasado sábado 13 de abril, donde sostuvo que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra. ¿Qué no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto, los diplomáticos del más alto nivel para que recomienden a los jefes de Estado lo que más conviene, pensando en ellos y pensando en la humanidad?. López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con las embajadas en Medio Oriente a fin de atender a aproximadamente mil 400 connacionales. Ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas. Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; PIDE RESPALDAR LA 4T TLAXCALA PARA FORTALECER DERECHOS SOCIALES

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, y José Antonio Cruz Álvarez Lima hicieron un llamado a las y los ciudadanos de Tlaxcala para respaldar su candidatura al Senado de la República, para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo de su mandato y a la candidata de Morena a la Presidencia de la República de 2024, Claudia Sheinbaum. Subrayaron que el próximo 2 de junio, los ciudadanos podrán elegir entre dos proyectos opuestos de país: El del llamado “viejo régimen”, en el que se construyó un “narcoestado” y la democracia era una simulación; o el de la Cuarta Transformación, un proyecto que tiene como prioridad los trabajadores, la atención de las personas con escasos recursos, adultos mayores y estudiantes. Ana Lilia Rivera dijo que en el senado impulsaron más de 60 reformas a la Constitución. Una de ellas fue la construcción de la Guardia Nacional, para acabar con la entonces Policía Federal, que se había, en muchos de los estados, hecho cómplice de la delincuencia organizada. Dijo que desde el Senado también impulsarán la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se considere una de las áreas estratégicas controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, para que sus elementos tengan las mismas prestaciones que los integrantes del Ejército y la Marina. Además de garantizar que sean disciplinados y asegurar que no terminen sirviendo también a la delincuencia organizada. Rivera Rivera agregó que también se requiere que se eleve como un derecho constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que este sector de la población no se quede sin oportunidades de desarrollo y como presa fácil de la delincuencia. Por eso nuestro compromiso es acompañar a nuestra próxima Presidenta, construyendo más derechos, impulsando la fortaleza de la Guardia Nacional. Se requiere un nuevo Poder Judicial, considerar a todos los pueblos y campesinos con un jornal en el programa Sembrando Vida, y que se garantice la salud absoluta en todos los niveles y para todas las enfermedades. Vamos a consolidar un sistema para que los trabajadores accedan a vivienda, al INFONAVIT, a mejores pensiones, acabar con las reformas que impulsó en su momento Ernesto Zedillo y luego Felipe Calderón, y recuperar jubilaciones justas para los trabajadores, vivienda digna para los mexicanos.

SENADOR RICARDO MONREAL; PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY DE AMNISTÍA.

El senador Ricardo Monreal Ávila, dio un mensaje; Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, que debe de conocer la verdad y que debe de castigar a los responsables de problemas que han dejado profundas heridas a nuestro país. El caso de Tlatlaya o el caso de Iguala o incluso el caso de Allende o de San Fernando o Ayoztinapa; todos ellos fueron eventos trágicos que lastimaron al país, que lastimaron la convivencia pacífica y armónica de la nación y que dejaron heridas profundas. Por eso es que estoy planteando, como legislador, que se modifique la Ley de Amnistía. La amnistía y el indulto son figuras jurídicas que desde 1824 están contenidas en la Constitución y en la ley. El indulto lo ejerce directamente el Ejecutivo y la amnistía debe de ser una ley elaborada por el Legislativo. Por eso estoy proponiendo modificarlo, para que el Ejecutivo tenga facultades de no aplicar la norma jurídica penal o de olvidar, así es el término amnistía, cuando se trate de personas que conocen y que proporcionen datos fundamentales, verificables y comprobables que resuelvan este tipo de acontecimientos que enlutaron, que lastimaron al país, como es el caso de Ayotzinapa. Si hubiese un agente que estuviese en proceso penal o que fuera condenado por un juez y que conozca la verdad de lo que sucedió en Ayotzinapa, creo que vale la pena exceptuar la aplicación de la Ley Penal, a cambio de conocer la verdad que predominó en ese caso y castigar a los responsables. De eso se trata la iniciativa que presenté y que será discutida esta semana. Claro está, ha generado polémica, como todas las iniciativas de ley, porque es un momento de polarización, es un momento de crispación o de diferenciación, propio de los procesos electorales de renovación de Poderes de la Unión. Pero estoy convencido de que hay que modificar este artículo, para ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en estas tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo. Puedes consultarla íntegramente, junto con un estudio de derecho comparado en el que esta figura de la amnistía y el indulto se ha aplicado casi en todo el mundo, de 193 países que integran la ONU, 186 tienen una u otra ley en materia de amnistía y de indulto. Hay que dar la discusión técnica, jurídica y política con seriedad, y a eso estoy dispuesto como autor de la iniciativa.

DIPUTADO IGNACIO MIER; SEÑALA QUE HAY UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN SOBRE FONDO DE PENSIONES

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, candidato a la primera fórmula al Senado de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, acusó una campaña de desinformación sobre su iniciativa para crear un Fondo de Pensiones del Bienestar y rechazó que tenga tintes electorales. Hizo alusión a Ana Teresa Aranda, diputada federal y candidata al Senado de la República de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó la propuesta al considerar que Morena se quedará con los ahorros de trabajadores mayores de 70 años. Mier Velazco dijo que las iniciativas no muerden. Ya lo expliqué, ustedes saquen sus conclusiones, eso es no leer los dictámenes. Esto es para que vean la campaña de desinformación a la que acompaña esta iniciativa. El legislador invitó a la oposición a no desinformar a los ciudadanos e hizo un llamado a analizar de fondo la propuesta y el fondo que planteó. Es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores, las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por los partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores. Mier Velazco resaltó que su propuesta para transferir los ahorros de los trabajadores concentrados en las Afores y crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, beneficiaría a 45 millones de trabajadores y no pretende apropiarse del dinero de las afores.

LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO; CELEBRARÁ LA 87ª CONVENCIÓN BANCARIA

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. El evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el cambio climático y la crisis del agua. Las sedes oficiales del evento serán el Palacio Mundo Imperial y el hotel Pierre Marqués, pues de las 86 convenciones bancarias realizadas, 38 han tenido lugar en Acapulco. Al confirmar el estado óptimo del puerto, Julio Carranza Bolívar, Presidente de la Asociación de Bancos de México, optó por apoyar su recuperación y reactivación económica tras el paso del huracán Otis. Citibanamex, BBVA, Banco Azteca, Grupo Armstrong, BanCoppel, SERTI, MasterCard, NTT Data, Barclays, Scotiabank, HSBC, Vierge Group, Telmex, Optimización Corporativa, Lexmark, Veritran, Círculo de Crédito, Banorte, Incode y Visa son algunos de los patrocinios detrás del evento anual más importante de la industria bancaria. Entre el panel de expositores se encuentran Galia Borja Gómez, Subgobernadora del Banco de México; Lyssete Bravo, Directora de Comunicación Externa y Asuntos Públicos de HSBC México y Latinoamérica; Tamara Caballero Velasco, Directora General de Banco Multiva; Mariuz Calvet, Presidenta de la Comisión ASG de la ABM Chief Sustainability Officer de Banco Santander México. Este año, estarán presentes el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

CLAUDIA SHEINBAUM: ESTUVO EN SINALOA. BUSCA CREAR RUTA DE TREN TEPIC-MAZATLÁN-NOGALES

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, se comprometió a crear la ruta de tren de pasajeros Tepic-Mazatlán-Nogales, durante su visita a Sinaloa. Privatizaron los trenes, nos dijeron que iban a ser los mejores trenes del mundo y ¿qué pasó?, desapareció el tren de pasajeros, así que vamos a recuperarlos. Son ocho proyectos pero, quizá, el que les interese es Tepic-Mazatlán-Nogales como ferrocarril de pasajeros. Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, sé que tiene necesidades de drenaje, de agua potable, todavía. Vamos a seguir apoyando. Por otra parte en Los Mochis, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que espera que todos los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto para el proceso electoral de este año. Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar, eso se llama democracia. Sheinbaum opinó que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero.

XÓCHITL GÁLVEZ; RENEGOCIAR TRATADO DE AGUA CON EU

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió instrumentar un proyecto integral para el campo que incluya invertir más en tecnificación ante la escasez de agua. En Camargo, Chihuahua, recomendó negociar desde ya con Estados Unidos el pago del agua correspondiente al próximo año. El otro problema que tenemos es que ya hay muy poca agua, si llegamos al 20%, ustedes saben de la capacidad de la presa de La Boquilla, ya no va a haber riego para el ciclo que viene, por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos que se tiene que hacer en el 2025 hay que renegociarlo. Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle, pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas; pero no los pueden dejar a ustedes sin nada porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias. Explico que trabajará también con Tamaulipas y Nuevo León, para que también hagan su trabajo de ese lado porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en 1,000 kilómetros es realmente algo inaceptable. Tenemos que dar soluciones completamente técnicas y no basadas en política. Dijo que ante la escasez de agua se requiere tecnificar el campo.

HECTOR MELESIO CUEN; A 48 HORAS DE SU DESAPARICIÓN, EXIGIMOS LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS LUIS GARCÍA Y FRANCISCO CERÓN

Después de más de 48 horas de haber transcurrido las desapariciones, y en una muestra total de solidaridad y apoyo, miles de sinaloenses se concentraron en distintos puntos de los 20 municipios del estado para exigir al gobernador y autoridades investigadoras el regreso con vida y a salvo de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán, quienes fueron privados de su libertad el pasado 13 de abril del año en curso en Culiacán. Como parte de esta exigencia social, Héctor Melesio Cuén Ojeda entregó un documento ante la Fiscalía General del Estado en el cual se solicita que se abra la carpeta de investigación y el área especializada en delitos electorales de esta dependencia esclarezca los hechos ocurridos. El documento fue firmado por los dirigentes estatales de las fuerzas políticas que conforman el Frente Fuerza y Corazón por México en Sinaloa. Cuén Ojeda señaló que el documento entregado no es más que un trámite, pero al final es la forma correcta de exigir resultados ante una Fiscalía y un gobierno responsable de salvaguardar la integridad física de las personas: Sabemos que la desaparición de Luis es meramente política, él es Secretario de Organización del Partido Sinaloense y candidato a Regidor en Culiacán, quienes lo privaron de la libertad saben que su función es de gran importancia para el PAS en este proceso electoral, sin embargo, la campaña no importa, lo único que nos importa es que Luis y Francisco regresen sanos y a salvo. A pesar de la gravedad de los hechos y de la concentración de miles de sinaloenses en el estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado, no se presentó a atender a las familias de Luis y Francisco, sino que envió a su secretario particular, pero al final fue el vicefiscal quien recibió al contingente. Respecto a la declaración del gobernador de Sinaloa en la Semanera, de que puede ser un auto secuestro, el líder político indicó: Eso pinta de cuerpo completo al gobernador del estado de Sinaloa, al decir que fue un auto secuestro; qué maldad, perversidad y odio tan grande de ese individuo, exigimos la renuncia inmediata del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

MARKO CORTÉS; QUE EL GOBIERNO SE APROPIE DE LAS AFORES ES INCONSTITUCIONAL

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que por ser inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores, no permitiremos que el gobierno se apropie del ahorro de la gente. Señaló que el PAN siempre ha pugnado para que haya una pensión digna para todos los trabajadores, por lo que no permitiremos que el gobierno se robe las Afores, que significan el esfuerzo y ahorro de toda la vida. Retó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que comience por pagarle su pensión al cien por ciento a todos los trabajadores del ISSSTE, una decisión que depende directamente del gobierno federal, antes de andar ofreciendo a la gente una manzana envenenada con reformas legislativas que ponen en total riesgo sus ahorros. Lo que le hemos dicho al gobierno es que comience pensionando bien a las y los trabajadores del Estado mexicano, a quienes actualmente no les da la totalidad de su pensión. Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente. Señaló que es clara la intención del gobierno y Morena para meter mano en recursos que pertenecen a los mexicanos sin reglas claras y con un Fondo de Pensiones para el Bienestar opaco y cuestionable, poniendo en enorme riesgo el ahorro de los trabajadores. Es evidente que ya se acabaron el presupuesto, los fondos y fideicomisos con la Refinería Dos Bocas que no refina, el AIFA que no vuela, el Tren que se descarrila y ahora quieren hasta robarse los ahorros de toda una vida por los trabajadores. Cortés Mendoza expresó que este gobierno resultó muy corrupto y derrochador, pues ya aumentó la deuda que había prometido no aumentar. Para este año el endeudamiento aprobado por sus diputados es por casi 2 billones de pesos, es decir, este año el gobierno va a recaudar unos 7 billones pero se va a gastar 9 billones de pesos, lo cual va a dejar en una situación muy comprometida al próximo gobierno.

ALEJANDRO MORENO; ADVIERTE QUE EL GOBIERNO DE MORENA Y SUS ALIADOS SE QUIEREN ROBAR LA ELECCIÓN

 El líder nacional del PRI Alejandro Moreno, afirmó que están sacando a los mafiosos y delincuentes de la cárcel, para involucrarlos en la campaña electoral. Subrayó que el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas sigue operando abiertamente con delincuentes electorales. Anunció que se presentaron denuncias penales en contra del ex presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y Eruviel Ávila. Morena y sus aliados agarran a la basura política y se la llevan con ellos para trabajar. Alejandro Moreno, afirmó que es clara la estrategia del gobierno de Morena y sus aliados, que utilizan todos los instrumentos para pretender robarse la elección del próximo 2 de junio. En una conferencia de prensa conjunta con los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Marko Cortés y Jesús ZambranoAlejandro Moreno sostuvo que tal es el caso en Tamaulipas con Eugenio Hernández. Además, subrayó el caso de Raymundo Martínez Carbajal quien, en lugar de estar operando en este momento al frente del municipio de Toluca, se aventó prófugo de la justicia cerca de dos meses y hoy se encuentra vinculado a proceso por participar en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión. El líder nacional del PRI puntualizó la actuación del ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien sin menor contemplación, sigue operando abiertamente con delincuentes electorales. Destacó el acuerdo de sacar a confesos a cambio de darles esa oportunidad de salir en libertad violando todo, para que operen en favor de sus candidatas y candidatos en el Estado de México. El también diputado federal del tricolor anunció que, en el caso del ex presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de desvío de recursos y peculado, así como por no haber comprobado recursos federales de los Fondos de Aportaciones de Trabajo. Señaló que exigirán que se siga investigando y vamos a pedir a la Auditoría que esté presente, porque lo que están haciendo es intercambiar la impunidad con tal de pretender ganar las elecciones. Sobre Eruviel ÁvilaMoreno dijo que presentamos denuncia penal por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos por más de mil 365 millones de pesos, por no haber comprobado los recursos públicos federales que se entregaron, como el Fondo de Aportaciones y para los rubros de salud y educación.

ULISES RUIZ ORTIZ; SE SUMA A LA CAMPAÑA DE XÓCHILT GÁLVEZ EN OAXACA

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se sumó a la campaña de Xóchitl Gálvez en Oaxaca, y anunció la constitución de un Comité Estatal en apoyo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México. La ex diputada local priista Edna Liliana Sánchez fue la encargada de leer el documento de constitución del Comité Estatal que tendrá como objetivo promocionar el voto, cuidar el voto y contribuir y tener el  triunfo para llevar a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de México. México está en la encrucijada de su historia, el camino a la democracia o la regresión autoritaria, ante este dilema la ciudadanía oaxaqueña nos hemos constituido en unidad democrática  para salvar a México de continuar en el caos, la violencia y la muerte de miles de mexicanos a que nos ha conducido AMLO, y Oaxaca  no escapa a este dilema. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que a una sola voz, en un solo pensamiento, con una sola idea, evitemos la destrucción fomentada desde Palacio Nacional, la inseguridad que pone en peligro nuestra vidas es la prioridad para Xochitl, así como la solución a los graves problemas de salud y las deficiencias del sistema económico.

JOE BIDEN; SOSTIENE REUNION CON PRIMER MINISTRO DE IRAK MOHAMED SHIA AL SUDANI

El presidente Joe Biden, se reunió con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Joe Biden aseguró que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Medio Oriente, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán. Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Hamas durante un ataque contra Israel el 7 de octubre. Al inicio de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Joe Biden reforzó que Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de Israel y elogió el esfuerzo militar sin precedentes para defender a Israel. Nuestra asociación es fundamental para nuestras naciones, Oriente Medio y el mundo. Mohamed Shia al Sudani, señaló que el encuentro se da en un momento delicado.

GILAD ERDAN; ISRAEL SE RESERVA SU DERECHO A REPRESALIAS CONTRA IRÁN

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a una desescalada. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones. Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  El INE rechaza un Pacto de Legalidad para someter a AMLO

Hay un desfasamiento en el INE.

Al menos de su presidenta.

 Todos los días, en cualquier evangelio mañanero, se ve la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral con múltiples maneras y expresiones.

Con llamados a votar por su candidata Claudia Sheinbaum, con descalificaciones a Xóchitl Gálvez y a la oposición, a los cuales no baja de hipócritas, con críticas a los órganos electorales si no le satisfacen sus decisiones…

 Pero éstos, el Instituto Nacional Electoral (el INE, de Guadalupe Taddei) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, de Mónica Soto), también aportan su parte, porque con su laxitud o de plano negligencia no imponen su autoridad y dejan el desarrollo de las campañas al garete.

Un simple dato lo demuestra: van 60 amonestaciones judiciales para frenar la injerencia lopezobradorista y el de Tepetitán no cede en su animosidad para imponer a su delfín e influir tanto en las campañas como para inclinar el resultado de junio desde ahora.

 

AMONESTACIONES INÚTILES

La oposición, obvio, protesta.

De diferentes formas han acudido a ambos organismos en busca de una acción definitiva para encauzar la contienda y evitar inequidades impulsadas desde el poder.

Pero de nada sirve.

Vea usted:

En una reunión de representantes de Xóchitl Gálvez y Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, el PRI de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, pidieron mayor energía a Guadalupe Taddei.

La presidenta del INE les sugirió convocar a todas las fuerzas electorales a un Pacto de Civilidad para evitar confrontaciones, denuncias y al final pleitos jurisdiccionales.

-No -refutó Verónica Juárez, candidata a senadora en la Ciudad de México y presidenta de Xingonas-, lo que hace falta es un Pacto de Legalidad, porque la Constitución y las leyes electorales son muy explícitas.

Esto supone, remarcó, poner en orden a López Obrador a fin de detener su enorme cruzada -personal y de gobierno- a favor de Claudia Sheinbaum y demás candidatos oficiales.

Ahí se rompió el diálogo.

Además, intentó justificarse Taddei, la implementación de un Pacto de Legalidad llevaría tiempo y sería tardío porque precisamente el INE votó contra la suspensión de los mítines matutinos en Palacio Nacional.

Justo donde se dicta línea y se interfiere.

Usted saque sus conclusiones.

EL ECLIPSE DE LA POLÍTICA

Un dato pasó desapercibido.

El eclipse del lunes 8 de abril ocultó más y duró más en Durango, a donde fue invitado con suficiente tiempo López Obrador.

Con un problema: ahí gobierna el priista Esteban Villegas, por lo cual el Presidente decidió ir a Mazatlán para estar con un amigo lagotero como Rubén Rocha Moya.

Sí, el gobernador cuya lisonja lo llevó al extremo de calificar la obra de López Obrador para la eternidad, como la de los griegos e italianos.

Ya antes Rocha Moya le había sugerido hacer una curvita a la ley para continuar en Palacio Nacional allende la Constitución.

-Yo digo que no quiero que se vaya -le dijo rastreramente.

Al tabasqueño le fue bien en Sinaloa, pero no a su enviada a Durango, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, porque Villegas le envió a su igual, el secretario José Guillermo Adame.

Pero por este rechazo a un opositor, López Obradorpagó con penitencia: no vio en toda su plenitud el eclipse en Mazatlán.

ENRIQUE CAMPOS (24 HORAS)

Irán-Israel, ¿Qué pasa con los mercados?

Durante el fin de semana vimos una lluvia de noticias falsas en las redes sociales sobre el ataque de Irán a Israel.

El uso de las redes sociales como fuente de información debe partir de un principio básico, recurrir a fuentes confiables. El trabajo durante esas horas de la cuenta de X de nuestro @diario24horas fue impecable, como el de otras fuentes, pero había mucha información falsa y mal intencionada.

En el colmo, muchos haters mexicanos creyeron que un respaldo a Irán tenía alguna lógica con su pensamiento político local, cuando claramente no entienden ni una palabra de lo que implica esa teocracia islámica.

En medio de todo eso, vale la pena ver cuál fue el comportamiento de los mercados financieros durante esos momentos del “breaking news”, porque eso sí que tiene una repercusión directa en nuestros bolsillos. 

El ataque iraní a territorio de Israel ocurrió durante la pausa del fin de semana en los mercados financieros. Sin embargo, las operaciones realmente se mantienen a toda hora, todo el tiempo.

Por la zona del mundo de la que se trata, uno de los precios más sensibles es el del petróleo. Los futuros del Brent del Mar del Norte, que operan en Londres, sufrieron un repunte momentáneo.

No es para menos, nunca en la historia una potencia nuclear, de gran capacidad militar como Irán, había atacado directamente a otra potencia nuclear y de gran capacidad militar como Israel, a pesar de que ambos estados viven una tensa relación desde 1979.

Pero el funcionamiento perfecto del Domo de Hierro, reforzado por el ejército de Estados Unidos, redujo a cero el número de muertes por ese ataque iraní.

No fue un ataque sorpresa, Irán avisó a Estados Unidos. Tras el ataque y su pobre resultado, Washington advirtió a Israel que no respondiera la agresión de inmediato o se quedaría solo en esa guerra.

Durante las horas posteriores al ataque los mercados asumieron el mensaje del ojo por ojo, porque el antecedente es un ataque israelí al consulado de Irán en Damasco que le costó la vida a siete personas, entre ellas un alto mando militar de la República islámica.

Occidente se maravilló con el funcionamiento de un Domo de Hierro casi perfecto que da una ventaja defensiva a Israel, país que está más en el ánimo de los mercados.

Había dos opciones, reaccionar ante un inminente conflicto bélico global y perder posiciones por ir a un refugio financiero seguro o pensar que el ojo por ojo alcanzaba, por ahora, para una tensa y temporal calma.

Los que apostaron a no más disparos por ahora, ganaron la apuesta y los indicadores financieros pronto regresaron a sus preocupaciones habituales.

Que quede claro, que no haya escalado en el momento, no significa que no sea una mecha encendida.

Por eso, lo que más vale es poner mucha atención en las señales y aquí dejo una:

Hay un indicador muy pertinente en los mercados, es una medición de la volatilidad del Standard and Poor‘s 500 (S&P500) que mide la cotización de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. El índice VIX anticipa sus ganancias o pérdidas y ahora mismo se ha movido de forma importante hacia el lado negativo.

No es ningún aviso, solo un indicador.


JUAN MANUEL DE ANDA (24 HORAS)

Crece el descontento en la comisión del agua del Edomex 

Conforme pasan los días, el descontento al interior de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se hace más grande, toda vez que desde octubre pasado, la nueva administración de este organismo se ha dedicado a despedir, a diestra y siniestra, a varios empleados, sin que haya un motivo o una justificación.

En la entrega anterior (9 de abril 2024) le dimos cuenta cómo a través de la dirección general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de ese organismo, a cargo de Rolando Francisco Cañas Moreno, se ha botado a la calle a más un centenar de personas, y la artífice de esos despidos es nada más y nada menos que Joanna Hilda González Gutiérrez, quien se desempeña como asesora de esa oficina.

Pues bien, fuentes al interior de la CAEM nos dicen que el objetivo de estos despidos es para otorgar plazas a familiares y amigos cercanos de los nuevos funcionarios; tal es el caso de la doctora María de la Luz Torrijos Villaseñor, quien después de haber estado en la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) está considerada para ocupar una subdirección en la también conocida como Secretaría del Agua del Estado de México y ella, a su vez, cobija a su sobrina Cecilia Isabel Parra Torrijos. 

Y ese es sólo un ejemplo de los atropellos que se están cometiendo, aunque tenemos documentados, al menos dos más.

Para conseguir esas plazas, nos aseguran, han amedrentado y hostigado a los servidores públicos que trabajaron durante muchos años en ese organismo, algunos hasta con 25 años de antigüedad, pero lo peor del caso es que ninguno de los nuevos directivos tiene la experiencia ni la capacidad para resolver los problemas que realmente aquejan al Edomex.

Los trabajadores afectados y en activo de la Secretaría del Agua mexiquense lanzan un SOS tanto al Gobierno estatal, comandado por Delfina Gómez, como al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tomen cartas en el asunto y cesen de una vez por todas las arbitrariedades en esa dependencia.

Por lo pronto, es cuestión de horas para que las demandas laborales lleguen en cascada.

ACAPULCO, BIEN Y DE BUENAS

El puerto de Acapulco está de plácemes, y es que nos reportan que el sector hotelero tuvo muy buenos números con motivo del Tianguis Turístico celebrado la semana pasada. 

Con un total de 9 mil 500 cuartos que se encuentran ya disponibles, el puerto registró una ocupación hotelera de 79.6 por ciento, lo que en hospedaje representó una derrama de 73.2 millones de pesos, además de un consumo de servicios turísticos por 938 millones de pesos durante los días del evento. 

Con una participación de 43 países, destacó la presencia de Estados Unidos con 10.8 por ciento; Colombia con 7.9 por ciento, España con 4.1 y otras naciones, con 14.1 puntos porcentuales. 

Un dato que es importante destacar es la firma de un convenio del Gobierno de Evelyn Salgado con la Codeme y el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para la realización y promoción de eventos deportivos, con el fin de incentivar la actividad económica del puerto.

Y aún faltan las cifras que se obtendrán de la Convención Bancaria que se desarrolla ésta misma semana.



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Al abismo. Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que Rocío Nahle tiene “más propiedades que un nopal” y que el drenaje de la CDMX “contiene más gasolina que la refinería de Dos Bocas”. Y sí. La refinería que estuvo a su cargo sigue siendo un tema por sus costos y viabilidad, y continúa sin refinar una sola gota. Por otro lado, revelaciones de Nahle y sus múltiples propiedades, que sumarían los cien millones de pesos, son la muestra palpable de los excesos de poder. El domingo, en otra fracasada presentación, en Tehuipango, Veracruz, a la candidata le reclamaron su corrupción y sus mentiras. Va camino al nocaut.

2. Insostenible. ¿Cuánto ruido debe hacer un pueblo para que su voz sea realmente escuchada? En Campeche, la respuesta es ensordecedora. Al grito de “¡Fuera, Layda!”, miles de ciudadanos colmaron una vez más las calles en un clamor porque Layda Sansores, la gobernadora, y Marcela Muñoz, la secretaria de Seguridad, renuncien a sus cargos. Representan, para muchos, el símbolo de una gestión fallida, de promesas incumplidas y de una conexión peligrosamente cercana con intereses oscuros. La “megamarcha” refleja un descontento profundo. Uno, cuyo eco no puede ser ignorado. Salvo por la 4T.

3. Hipocresía institucional.  Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusa al gobierno de intentar apropiarse de las afores bajo el pretexto de reformas que parecen un robo organizado al esfuerzo de los trabajadores. Llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hipócrita por ofrecer “pensiones dignas” sin primero asegurar las del ISSSTE al 100 por ciento. El fondo de la discordia es el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuestionable tanto en su estructura como en su finalidad. Marko Cortés aprovecha el momento para criticar las nuevas propuestas de reforma de la Cuarta Transformación. ¿Es lo único que sabe hacer?

4. Somos o no somos. Los mexicanos residentes en el extranjero enfrentan una situación crítica respecto al voto debido a diversas políticas electorales. Para las elecciones de junio de 2024 se ha confirmado que los mexicanos en el extranjero podrán votar por la Presidencia, senadurías, seis gubernaturas y una Jefatura de Gobierno, entre otros cargos. Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos. Las modalidades de votación incluyen el voto postal, electrónico y presencial, lo que representa un esfuerzo logístico en manos de Guadalupe Taddei, quien, al parecer, preferiría ahorrarse el esfuerzo. ¿Somos o no somos todos en el padrón?

5. Plagio. Ya, en serio… los políticos mexicanos acostumbran trenzarse en álgidas discusiones por temas de importancia. Pero con el arribo de Jorge Álvarez Máynez al escenario electoral, candidato de Movimiento Ciudadano, el entorno se vuelve ligero. Clama que el PRI ha intentado “robar” la melodía que pone ritmo a su campaña, “un éxito viral que incluso Spotify sabe tararear”, dice. Según Álvarez Máynez, detrás de este “hurto” estaría Moisés Salah, un compositor no ajeno a las lides políticas. Culpa a Alejandro Alito Moreno por el robo de su canción. ¿Es en serio esto que estamos leyendo? ¿Qué gana México con esto?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal.

Ayer, un juez de control decidió no vincular a proceso a Rosalinda, por el principal delito del que estaba acusada, delincuencia organizada. El juez en cuestión decidió que la FGR no había acreditado con pruebas suficientes esa acusación. Rosalinda sigue en la cárcel por una pena de lavado de dinero de cinco años que está a punto de expirar. Para los organismos de inteligencia, Rosalinda, apodada La Jefa, es un engranaje central en la operación del CJNG y de sus asociados, el Cártel de los Cuinis, que encabezan sus hermanos, los González Valencia, casi todos ellos en la actualidad detenidos.

​Según fuentes militares, el responsable de aquel secuestro fue Juan Carlos Valencia González, apodado El 03, uno de los principales líderes y de los más violentos del CJNG, hijo de Rosalinda y adoptado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho. Las mismas fuentes sostienen que el secuestro fue ordenado por El 03 y por la esposa de El Mencho, Rosalinda.

Las dos mujeres habrían sido secuestradas como represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, el 22 de abril del año pasado, quien, herido en el enfrentamiento en el que fue detenido, murió poco después cuando era trasladado a un hospital. El Chopa está señalado como uno de los más importante operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Pero el secuestro de las dos mujeres militares fue también una forma de presión para que se dejara en libertad a Rosalinda, quien actualmente está detenida en el penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos, apresada el 15 de noviembre del 2021, en Zapopan, Jalisco. Como dijimos, su condena por lavado de dinero es de cinco años; con medidas cautelares, estaría muy cerca de lograr su libertad.

No era la primera vez que se secuestraba para presionar por Rosalinda: cuando en 2021 se produjo su detención fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados, sin que hubiera mayor información.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización con un fuerte componente familiar, cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén, y con fuertes rumores de que su hijo menor, apodado El Tres, fue asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó muy golpeada.

Otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, que tiene ciudadanía estadunidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran un integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que les ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos. Se declaró culpable, pagó 30 meses de prisión en Estados Unidos y quedó en libertad.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada, pero también está en libertad condicional y tiene 20 años de edad. También se ocupa de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados. 

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida.

​Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito, y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG. 

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo de Rosalinda y adoptado por El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel.

Mucho de lo que suceda en el CJNG girará en torno a la liberación de Rosalinda.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores.

Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la complicidad de legisladores de Morena, PT y PVEM.

No se trata de recursos públicos. Es dinero privado. Cada cuenta tiene un nombre, una dirección donde la afore manda el estado de cuenta.

¿Por qué antes de expropiarlas no se busca a los titulares o a sus familiares que muy probablemente necesiten el dinero? El trabajador pudo haber muerto o no se ha retirado y por eso no lo ha reclamado.

El Fondo del Bienestar beneficiaría a 45 millones de trabajadores, según el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, autor de la iniciativa.

Sería alimentado también con las “ganancias” (¿?) del AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya. Pero también con recursos incautados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el Aeropuerto de Tulum.

Un engaño de principio a fin.

La premura del proceso legislativo me lleva a sospechar que, como dice Enrique de la Madrid en su cuenta de X, las finanzas de la 4T están “agonizando.“

“Gastaron a lo tonto en obras faraónicas que no sirven y en eso se acabaron los ahorros, desmantelaron el gobierno, se endeudaron y ahora van por el dinero de los trabajadores”, escribió De la Madrid.

  • * Ya se había tardado el presidente en salir en defensa de Arturo Zaldívar, su subordinado desde que el ministro en retiro presidió la Corte. En la mañanera de ayer dijo que se trató de “una especie de venganza” contra su protegido.

“Hay un debate en contra de exministro Zaldívar. A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”, remató AMLO.

No podía ser de otra forma. El mandatario apoyó la abortada reelección por dos años de Zaldívar al frente al máximo tribunal. El mismísimo Presidente reveló que “intervenía respetuosamente” en la SCJN para que le resolviera asuntos cuando todavía era presidente de la Corte.

Lo dijo así:

“Con Zaldívar había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (como la liberación de Emilio Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos. Hablaba con los jueces para advertirlos de malas averiguaciones realizadas por el Ministerio Público”.

El ministro en retiro jura y perjura que nunca habló con un ningún juez, como afirma AMLO. ¿Sus operadores tampoco? Es pregunta.

Ayer le dijo a López-Dóriga que a lo largo de su vida ha sido un “hombre honesto” y que no tiene un sólo centavo mal habido. “No tengo problema en que haya investigaciones. Lo que me parece censurable es hacer persecuciones políticas con finalidad electoral”, dijo.

Zaldívar asegura que no es la primera vez que la ministra Norma Piña trata de incidir, desde las instancias del Poder Judicial, en el proceso electoral.

Hace unos meses, cuando se quiso pedir la renuncia del entonces presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, se registró una declaración de la ministra a los magistrados que pedían la renuncia para que no quitaran a Reyes”, narró el ministro en retiro.

Amenazó con llevar el asunto a la SCJN, aunque ésta “no tiene facultades para intervenir en el Tribunal Electoral”, según Zaldívar. ¿En qué paro el asunto? La ministra Piña mandó “algunos chats indebidos” a los magistrados, donde los amenazaba con un lenguaje “poco cuidadoso”. Ante la posibilidad de que se hicieran públicos, ella reculó, según Zaldívar.

¿Será?

  • * No fue del gusto del sector financiero que Claudia Sheinbaum diera a conocer su intención de mantener a Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, si gana la elección presidencial.

“Su renuencia a salir a informar no les gusta”, explicó un especialista en temas económicos que pidió el anonimato. Prefieren al subsecretario Gabriel Yorio, aseguró.

Fue la semana pasada que la candidata presidencial del oficialismo manifestó las citadas intenciones.

“Para mí sería buenísimo y también para el país que se quedara Rogelio Ramírez de la O, pero todavía no he tenido esa conversación con él”, dijo.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

La mesa maldita

Lo más delicado y grave de la investigación de la Suprema Corte de Justicia sobre el exministro Arturo Zaldívar, sus operadores políticos y el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, se encuentra en un breve párrafo en la página cinco del documento, que si la pesquisa llegara al fondo de lo que toca por encima, se podría configurar un caso extraordinario de corrupción institucional desde los más altos niveles del Estado mexicano. Contenido en las imputaciones contra Carlos Alpízar, brazo derecho de Zaldívar y ex secretario general del Consejo de la Judicatura, dice: “Organizaba reuniones entre juzgadores y autoridades del Ejecutivo (Sedena o Gobernación), especialmente en materia mercantil y penal, con el propósito de socavar la independencia de los juzgadores bajo el argumento de ‘sensibilizar’”.

A lo que se refiere es a la Mesa de Judicialización, un invento de Scherer, que atendía los casos de interés político del presidente Andrés Manuel López Obrador. El método empleado era la fabricación de casos con información cierta o falsa de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Centro Nacional de Inteligencia, que se entregaba a la Fiscalía General de la República para abrir las carpetas de investigación. Luego, el papel de Zaldívar era el de instrumentar esos casos en el Poder Judicial para encontrar culpables. Zaldívar era el último brazo de López Obrador para atacar a sus enemigos y alcanzar sus objetivos.

La Mesa de Judicialización, coordinada por Scherer, se reunía en Palacio Nacional y la integraban representantes de los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública (en ese entonces Alfonso Durazo), del fiscal general, del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (que era Santiago Nieto) y del Centro Nacional de Inteligencia. Zaldívar estaba representado por Alpízar, que invitaba a jueces y magistrados a su rancho cerca de Toluca, donde organizaba reuniones y comidas con espectáculos para transmitirles instrucciones. Alpízar niega que esas fiestas sirvieran para tales propósitos.

Los temas en esa mesa, algunos de los cuales vienen referidos vagamente en la investigación de la Suprema Corte de Justicia sobre Zaldívar, fueron:

1.- Emilio Lozoya. Scherer primero y luego el fiscal Alejandro Gertz Manero negociaron con él para que, a cambio de su libertad, implicara a priistas y panistas en el caso de la corrupción de Odebrecht (que se ha venido cayendo a pedazos), la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, de Alonso Ancira, para obligarlo a venderla a un empresario muy cercano de Scherer, que había financiado campañas de López Obrador, que tampoco resultó como deseaban, y el caso Fertinal, que querían quitárselo a Ricardo Salinas, sin tener éxito tampoco.

2.- Ayotzinapa. En la mesa se acordó culpar a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y meter a la cárcel al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusándolo de encubrimiento de un crimen de Estado. Hasta hoy, que se encuentra bajo proceso en su casa, el gobierno no ha podido sostener su teoría ni tampoco sus investigaciones han avanzado más allá de donde las dejó Murillo Karam. La idea de meter a militares en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue un tema de la mesa, pero la investigación entró en una contradicción por la lucha entre civiles y militares, que aún prevalece.

3.- Genaro García Luna. El exsecretario de Seguridad Pública fue utilizado por el Presidente como instrumento para golpear al expresidente Felipe Calderón. García Luna fue detenido en Dallas y encontrado culpable por un jurado en Nueva York de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, pero hasta su captura en Estados Unidos no había ninguna investigación en México. Las que se construyeron posteriormente a su detención se han ido cayendo.

4.- Luis Cárdenas Palomino. El coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, bajo el mando de García Luna, fue detenido por su probable responsabilidad en la tortura de varios miembros de una banda de secuestradores a la que perteneció la francesa Florence Cassez. Posteriormente fue acusado de estar implicado en la operación Rápido y Furioso. Un juez lo liberó por este caso, pero sigue en la cárcel por el de la tortura.

5.- Rosario Robles. Por razones personales más que políticas, López Obrador quiso que la encarcelaran, acusada por los delitos del ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de emisión en el caso llamado la estafa maestra, por lo que estuvo tres años en prisión a partir de un fallo de un juez vinculado a la parte instrumental de la Mesa de Judicialización, sobre la base de una prueba, una licencia de conducir apócrifa. Todavía enfrenta una acusación por delincuencia organizada.

6.- Caja Libertad. Este caso tiene que ver con Juan Collado, contra quien había un viejo agravio del Presidente –fue quien facilitó la difusión de los videoescándalos en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México–, y detenido por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y más adelante por posible fraude y defraudación fiscal. Collado denunció a Scherer de ofrecerle salir de la cárcel si vendía Caja Libertad, con la que no se pudo quedar el exconsejero jurídico.

7.- Infonavit. La Fiscalía General retomó el caso de un acuerdo reparatorio en el Infonavit por la celebración de contratos firmados por funcionarios del Infonavit y una empresa particular por presuntas conductas ilícitas. Durante el proceso se dieron denuncias de extorsiones para obligar a pagar sumas multimillonarias, y hasta hoy nadie de los implicados está en la cárcel.

La Mesa de Judicialización perdió impulso con la salida de Scherer del gobierno en 2021, pero lo que quedó fue un mapa de colusión de funcionarios, tráfico de influencias, uso indebido de facultades, violaciones al debido proceso y a los principios en ley que rigen. Fue un mecanismo de corrupción institucional que, si México fuera un país de leyes, varios secretarios de Estado y funcionarios de alto rango irían a la cárcel. La investigación de la Corte no parece que tocará el núcleo de esta maquinaria ilegal y, en todo caso, llegará sólo a jueces y magistrados, el hilo más delgado de esta madeja.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

Secuestro clave en Sinaloa

El sábado a las ocho de la mañana fue secuestrado en Culiacán Luis Alonso García, junto con su ayudante Francisco Cerón.

Luis Alonso es candidato a regidor por el Frente opositor PAN-PRI-PRD-PAS. Pero el detalle que hace particularmente relevante este secuestro es que él es secretario de Organización del Partido Sinaloense (PAS).

El PAS es un partido local que tiene 167 mil militantes activos, más que el PAN y el PRI juntos.

Su papel en la alianza es clave: aporta su estructura, que abarca todo el estado, para promover el voto, organizar la movilización los días previos a los comicios y tener representantes en las casillas.

Todo lo anterior –promoción del voto, movilización, representación en casillas, etcétera–, que se conoce como “estructura”, tiene nombres y apellidos.

Luis Alonso García tiene a su cargo la estructura y lleva los nombres, apellidos, direcciones y tareas de cada uno de los que conforman la organización de la alianza opositora al gobierno.

La última imagen que se tiene de él es cuando su coche fue alcanzado y detenido por una patrulla (camioneta) de la policía en el bulevar de Las Torres, a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón, la principal de Culiacán.

Desde ese momento no se han tenido noticias suyas, no obstante el compromiso inicial del gobernador de encontrarlo y de la marcha que se realizó el domingo en demanda de su aparición con vida.

Hace tres años, en los días previos a la elección federal intermedia y de gobernador del estado, fue secuestrado el secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas.

Igual que Alonso García en esta elección, Salas tenía a su cargo la “estructura” del bloque opositor.

Luego de su secuestro, alrededor de 200 integrantes de la estructura de la oposición fueron levantados, llevados a casas de seguridad, amarrados, con los ojos vendados, y los soltaron después de las elecciones.

Ganó de manera “abrumadora” el candidato de Morena al gobierno estatal, Rubén Rocha Moya, al priista Mario Zamora.

El narco y sus pistoleros operaron para hacer ganar holgadamente a Rocha Moya. A ellos se las debe.

Ahora, con el secuestro de Alonso, la historia parece comenzar a repetirse. Con una variante. Su secuestro se realiza un mes y medio antes de la elección y no días antes.

Se trata de esparcir terror entre quienes están en la estructura del bloque opositor. Ya tienen sus nombres, direcciones y el rol que juega cada uno.

Así, tal vez, no sea necesaria una operación tan llamativa y ostentosa como la que implementó el Cártel de Sinaloa en la elección pasada, en favor de Morena y de Rocha Moya.

Cuando se dio a conocer el secuestro de Alonso, el sábado, el gobernador Rocha Moya respondió al reclamo de la sociedad sinaloense y anunció que buscarían por todos los medios al dirigente desaparecido.

Luego se supo, mediante video, que el vehículo compacto en que viajaban Alonso y su acompañante fue detenido por una camioneta de la policía de Culiacán.

Ayer lunes el gobernador cambió su actitud de colaboración para ubicar a Alonso, y dijo sin ninguna prueba ni indicio que él tenía la hipótesis de que fue “autosecuestro”.

Entre las llamadas que hice a Sinaloa para conocer qué está pasando, recogí el comentario de un candidato a diputado local por la oposición: “Mi madre me exige que me baje” de la elección.

Sí, hay miedo. Ese es el objetivo. O por lo menos el resultado: terror.

Hace un par de semanas el Cártel de Sinaloa secuestró a 60 personas en Culiacán. “Son cosas que suceden”, dijo el gobernador.

Ninguna autoridad los liberó, sino el propio cártel, cuando quiso.

Así de empoderado está el narco en el gobierno de Sinaloa.

En esas condiciones batalla la oposición.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que se puso ruda la reunión de ayer con representantes de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en el Instituto Nacional Electoral, pues de frente, como pidió, le dejaron claro a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que hay un rechazo unánime a su intención de mantenerse con sus afines en el set de los próximos debates. Ella, por encima de los acuerdos previos, insistió en ceder a las peticiones de cambios a los formatos, lo que la comisión ha alertado que no se puede hacer. Eso sí, ya pidieron que todo sea firmado y por escrito. A ver.

Que el proceso electoral y los problemas de inseguridad están metiéndose de lleno a los temas prioritarios de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, ordenó que este martes su gabinete de seguridad dé un informe pormenorizado del tema para demostrar que el gobierno está trabajando, pero, sobre todo, que este proceso no es ni será el más violento de la historia del país. Cosa de ver las cifras…

Que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para citar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a una reunión de trabajo para explicar los llamados Precriterios de Política Económica para 2025 cumplió más de un mes, pero hasta hoy no hay respuesta y una vez concluido el actual periodo de sesiones el próximo 30 de abril, difícilmente habrá condiciones para programar el encuentro.

Que en medio de la polémica que vive el Poder Judicial Federal por la investigación que ordenó contra ex servidores públicos de la pasada administración, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, pidió realizar cambios en su equipo, por lo que Francisco Javier Esquinca Cuevas, quien fungía como director de Comunicación Social del máximo tribunal, fue designado titular de la Dirección General de Participación Social, y será relevado por Jorge Ramos Pérez.

JESUS HECTOR MUÑOZ (EL SOL DE MEXICO)

ANA LILIA RIVERA ASEGURA QUE ES NECESARIO ENCONTRAR MECANISMOS PARA RECUPERAR LA PAZ EN ISRAEL

Ana Lilia Rivera, cumple a cabalidad su responsabilidad y como la Cámara alta es la encargada de analizar la política exterior del país consideró que el ataque de Irán al territorio de Israel es  muy preocupante. La legisladora condenó cualquier acto de violencia o acción bélica en contra de seres humanos e hizo un llamado para que los organismos internacionales actúen con mayor eficacia y contundencia ante las violaciones del derecho internacional, así como para garantizar la estabilidad y la paz mundial.Rivera River calificó como “preocupante” que las naciones opten por la fuerza por encima de la vía diplomática para dirimir sus controversias, pues esto sólo puede acarrear inestabilidad, injusticia y dolor para millones de personas. En este contexto, la presidenta del Senado se pronunció por construir relaciones cordiales y cooperación entre los Estados, además de buscar formas para discutir pacíficamente, respetando, sobre todo, las vidas humanas.

MANLIO FABIO BELTRONES ASEGURA QUE VOTAR POR MORENA ES QUERERTE AHORCAR CON LA MISMA SOGA  

El candidato al Senado por la oposición, Manlio Fabio Beltrones no se anduvo con rodeos y aseguró que proponer la continuidad de un gobierno fracasado con un desastre en seguridad, salud y en lo económico, es quererte ahorcar con la misma soga. En entrevista para un medio de Sonora, Beltrones indicó que lo que necesita el país son políticas públicas para la solución de problemas. “No sé a quién le interese, no descubro alguien a que le emocione seguir igual, con igual número de muertos, igual en inseguridad, en servicios lamentables de salud pública, con tantos desaparecidos, con nada de apoyo al campo sonorense. Votar por Morena hoy en día sería como quererte ahorcar con la misma soga, con la misma piola”, dice el candidato del PRI, PAN y PRD al Senado. Manlio tiene una gran experiencia política pues recordemos que fue gobernador de Sonora, presidente nacional del PRI, diputado federal y senador en dos ocasiones, ahora está en campaña porque busca regresar al Senado con la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

ERNESTO GÁNDARA SE PRONUNCIA POR CONSTRUIR CON LA SOCIEDAD LAS MEJORAS QUE NECESITA SU ESTADO

Ernesto “El Borrego” Gándara Camou aspirante a diputado federal de la oposición avanza en sus actividades porselitistas y durante unareunión con vecinos de la colonias que integran el sector de Los Valles en Hermosillo, Valle Grande, Valle Escondido, Valle Verde y Valle Hermoso, el candidato a Diputado Federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, Ernesto 'El Borrego' Gándara, expresó que las cosas buenas que se requieren para Hermosillo no se lograrán sin la participación de la sociedad. En este sentido, expresó su preocupación ante la constante promoción de la división y busca, en cambio, la unión entre sociedad organizada, legisladores y gobierno para lograr mejoras necesarias. "La vida pública no debe de ser por un lado los políticos y la sociedad por otro. Todo lo contrario; tiene que ser la gente que se involucra, no somos nosotros, es esta colonia, es Hermosillo", externó Gándara Camou, quien les ofreció trabajar de la mano desde el Congreso de la Unión.

RICARDO MONREAL DEFIENDE INICIATIVA A LA LEY DE AMNISTÍA

Mañana Miércoles el pleno del Senado se alista para discutir dos polémicas iniciativas de Ricardo Monreal, una que reforma la Ley de Amparo y otra en materia de amnistía. El coordinador de Morena recalcó que está dispuesto a discutir con seriedad acerca de su propuesta para modificar la Ley de Amnistía, la cual busca que el poder Ejecutivo sea el que otorgue la amnistía, esto con el fin de que los responsables de tragedias sean castigados y "México cicatrice sus heridas"."Soy un legislador que cree que México debe cicatrizar sus heridas, que debe de conocer la verdad y que debe de castigar a los responsables de problemas que han dejado profundas heridas a nuestro país . Por eso es que estoy planteando, como legislador, que se modifique la Ley de Amnistía" Cabe recorar quecon la modificación, el poder Ejecutivo tendría la facultad de aplicar de forma directa amnistía a quienes proporcionen datos "fundamentales, verificables y comprobables" para las investigaciones.

HILDA FLORES ESCALERA PROMUEVE CON FRANCIA INVERSIONES PARA COAHUILA

Muy activa se mantiene la representante del gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, Hilda Flores Escalera quien siempre está en búqueda de inversiones para su estado, para muestra basta mencionar que la semana pasada se reunió Alfred Rodríguez, embajador en México de la Alianza Francesa para la Industria del Futuro. La funcionaria le habló de las bondades de su estado en busca de atraer inversiones. Recordemos que Hilda Flores tiene una gran trayectoria, pues fue senadora de la República. Diputada federal y local además de líder de la Organización de Mujeres priistas, experiencia que sin duda le permite desempeñarse con gran inteligencia para encontrar soluciones a los problemas de su estado. No la pierda de vista.

EDUARDO RAMÍREZ PLANTEA FORTALECIEMIENTO DE SERVICIOS BÁSICOS EN LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS  

A pesar de encabezar las preferencias electorales en las encuestas, Eduardo Ramírez Aguilar candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas no se confía y continúa recorriendo los municipios de ese estado para dar a conocer sus propuestas. El fin de semana estuvo en el municipio de San Andrés Larraínzar la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,(EZLN), tras su irrupción en Chiapas en 1994. "Para mí, San Andrés Larráinzar representa, el estandarte más importante de los últimos 30 años; mi reconocimiento al movimiento Zapatista que visibilizó a este pueblo que nunca antes lo habían visto". Aquel municipio asentado en la región Altos de Chiapas, agregó el candidato a la gubernatura, "fue famoso por los Acuerdos de San Andrés y saltó a la opinión pública, porque hubo gente que quiso y quiere trabajar por un mejor estado”.Se pronunció por la reivindicación de los pueblos indígenas, que se han mantenido en resistencia después de la Conquista, desde hace más de 500 años. “Resistieron a no dejar de pensar, en el sol, en la luna, como madre y padre, a la Madre Tierra; resistieron a pesar de que las cosechas atraviesan por el calendario lunático.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR CONSIDERA QUE PROYECTO DE CLAUDIA SHEINBAUM LA LLEVARÁ A LA PRESIDENCIA

El ex diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de coordinación de sectores sociales de la candidata a la Presidencia de la República, está muy confiado y asegura que el triunfo de Claudia es irreversible. Consideró que de cara a las elecciones del 2 de junio, luego del primer debate entre candidaturas a la presidencia de la República. Consideró quetras el desarrollo del debate organizado por el Instituto INE, desde el partido Morena y sus aliados perciben una ventaja absoluta.

CLAUDIA SHEINBAUM SE COMPROMETE A CREAR RUTA DE TREN TEPIC-MAZATLÁN-NOGALES

Claudia Sheinbaum, abandera a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, estuvo de visita en Sinaloa y ahí se comprometió a crear la ruta de tren de pasajeros Tepic-Mazatlán-Nogales. “Privatizaron los trenes, nos dijeron que iban a ser los mejores trenes del mundo y ¿qué pasó?, desapareció el tren de pasajeros, así que vamos a recuperarlos. Son ocho proyectos pero, quizá, el que les interese es Tepic-Mazatlán-Nogales como ferrocarril de pasajeros. Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, sé que tiene necesidades de drenaje, de agua potable, todavía. Vamos a seguir apoyando”, comentó la candidata del oficialismo en un mitin en Los Mochis. Después,  en Los Mochis, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que espera que todos los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto para el proceso electoral de este año. Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, — que tienen su nacionalidad mexicana —, puedan votar, eso se llama democracia", dijo.

IGNACIO MIER: LAS AFORES NO SE TOCAN

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sigue muy activo en su labor legislativa y esta semana se votará una de sus iniciativas más polémicas: la que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El legislador pidió a la oposición que la voten a favor al tiempo que aseguró que el proyecto no toca a las Afores, y por el contrario “protege los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas”. “Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores. Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó. El líder parlamentario destacó que la reforma no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROPONE REFORMAS PARA GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA A POLICIAS

Miguel Ángel Mancera, candidato a una diputación federal no descuida sus actividades legislativas, ni las causas sociales, para muestra basta mencionar que la semana pasada el legislador, acompañado de agrupaciones contra el cáncer y otros legisladores demandaron a la Comisión de Salud, que preside la morenista Margarita Valdez, dictaminar cuanto antes la iniciativa de Ley General de Cáncer, con la que podrían salvarse más de 57 mil personas que anualmente pierden la vida por esta enfermedad. Los senadores Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Verónica Martínez, Nancy de la Sierra y Mario Zamora, del PRI; Patricia Mercado de Movimiento y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, recordaron que la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera destacó que este proyecto tiene como objetivo principal la creación de un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer. Dijo que los presidentes de comisiones expresaron su compromiso de que antes de que terminaran los trabajos legislativos el 30 de abril próximo, esta iniciativa estaría aprobada.

XÓCHITL GÁLVEZ PLANTEA FORTALECER POLICÍAS PARA RECUPERAR SEGURIDAD

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, afirmó que el 35 por ciento del territorio nacional está dominado por el crimen organizado, además indicó que hay comunidades en donde no pueden ingresar más que los propios delincuentes. Ante esta situación la senadora con licencia consideró que es necesario fortalecer las policías municipales, otorgar recursos a los gobiernos estatales para el tema de la seguridad y focalizar al Ejército en la seguridad nacional para recuperar el territorio. “En seguridad tengan la certeza de que se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Tengan la certeza de que van a tener una presidenta valiente, echada pa ´delante” dijo durante su participación en el evento “Diálogo Industrial Caintra”. Agregó que lo que ella ha constatado durante su campaña que hay zonas del país en donde prácticamente manda el crimen organizado: “una parte de Guerrero, una buena parte de Michoacán, una parte del estado de México, ahora Chiapas, una parte de Tabasco, de Sonora, Sinaloa y bueno otros estados”, enumeró.




NOTAS LOCALES



En minutos, UAS agota espacios en licenciatura de Medicina y carreras de salud

Este lunes 15 de abril, desde las 8:00 horas, la Universidad dio inicio a su periodo de preinscripciones para el nivel superior

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/en-minutos-uas-agota-espacios-en-licenciatura-de-medicina-y-carreras-de-salud-EF6986644




TEMAS DE INTERÉS



¿Puedes pedir un crédito Infonavit si tu Buró de Crédito no es bueno?

Averigua si el hecho de que tu historial crediticio no sea tan bueno limita tu acceso a un financiamiento. Esta información es clave si no tienes el control absoluto de tus finanzas personales en este momento.

Antes de darte un crédito cualquier institución financiera revisa tu Buró de Crédito o historial crediticio para conocer tu nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que has tenido con financiamientos anteriores; dependiendo del resultado, pueden aprobar o negar el préstamo. 

En el Infonavit cuando solicitas un crédito para comprar una vivienda el proceso es distinto. El derechohabiente puede elegir si acepta o no que el Instituto revise su historial y el resultado no impide que el Infonavit le otorgue un crédito. 

Uno de los primeros pasos para sacar un crédito Infonavit es la precalificación; en este proceso, el Infonavit evalúa aspectos como la estabilidad laboral de la persona, su edad, su salario diario integrado, su ahorro en la Subcuenta de Vivienda y la información sobre la empresa en la que labora. 

Una vez que el trabajador cumple con los criterios mínimos puede conocer el monto de crédito al que puede acceder. 

Otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta de su historial crediticio, el cual refleja su comportamiento de pago. La combinación de estos dos resultados determinará a qué porcentaje de su capacidad máxima de crédito puede acceder. 

Es importante señalar que si el trabajador no acepta la consulta al Buró de Crédito, solo recibiría el 60% del monto máximo de financiamiento que le corresponde; pero si autoriza la revisión, el monto será mayor: 

  • Si su historial no es bueno, podría recibir hasta el 85% del crédito
  • Si es regular, hasta el 90% del crédito
  • Si es bueno, el 100% del monto de crédito que le corresponde.

Toma en cuenta que para precalificarte y solicitar cualquiera de los créditos del Infonavit debes estar registrado en MiCuentaInfonavit. Darte de alta es muy sencillo, no requieres de intermediarios, solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC. 

https://www.forbes.com.mx/puedes-pedir-un-credito-infonavit-si-tu-buro-de-credito-no-es-bueno/





COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Amargo inicio de campaña

Como las malas noticias, el reporte de la desaparición del secretario del Partido Sinaloense y candidato a Regidor, Luis Alonso García Corrales, corrió desde el sábado y se mantuvo este domingo.

La exigencia por su aparición y la de su acompañante Juan Francisco Carreón provocó una movilización desde La Lomita en Culiacán con cientos de personas y pronunciamientos como el del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

La exigencia es igual de importante que la de todos nuestros vecinos, compañeros, familiares desaparecidos, en un estado hundido en omisión y a veces hasta colusión de las autoridades.

El fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, encabezó una conferencia de prensa en la que compartió algunos detalles, como videos que muestran el lugar y algunas de las condiciones que sin duda están relacionadas con su desaparición.

No pasa desapercibido la presencia de elementos de la Policía Municipal previo a un encuentro con los propios desaparecidos.

Por esto, desde el sábado que no se pudo ubicar ni a Luis Alonso ni a Juan Francisco, los dirigentes estatales del PAS, PRI, PAN y PRD se han reunido para criticar el trabajo de las autoridades y exigir su aparición.

Con este contexto, que incluyó la pausa del arranque de campaña del frente, después de la medianoche de este día arrancaron las campañas locales.

Ya mejor ni decirles que la malicien

El fenómeno del Partido Sinaloense, cuyo líder fundador y moral Héctor Melesio Cuén Ojeda explota hasta la fecha, repartiendo cargos plurinominales entre él, su mujer y ahora con el actual líder y principal alfil Víctor Corrales Burgueño, tal parece que ya fue contagiado a los otros partidos.

Este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó la kilométrica lista de candidatos que participarán en este proceso electoral de manera formal y oficial.

En los listados de unas 90 páginas sobresalen los nombres de los dirigentes estatales de los partidos Morena, PAS, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que ocupan lugares privilegiados en la lista de candidatos y candidatas plurinominales para las curules de la próxima Legislatura en el Congreso de Sinaloa.

Esto, sin duda, aumenta sus probabilidades de ser diputados locales sin hacer campaña o exponerse a ser votados y no alcanzar lo mínimo requerido.

Lo ordinario de esta práctica, por no decirle corriente, es que no importa lo que la gente quiera, sino que es porque pueden, pues ellos mismos firman los listados de candidatos, pues le metieron mano para ponerse en primer lugar o en el caso de Víctor Corrales en segundo.

Los que agandallaron son Roxana Rubio Valdez, lideresa de Partido Acción Nacional estatal; Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa; Víctor Corrales Burgueño, del Partido Sinaloense; Manuel de Jesús Guerrero Verdugo de Morena; y Sergio Félix Torres, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Qué chulada. No cabe duda que ya las ideologías y el trabajo de partido ya no importa, sino la mera coyuntura y en este caso, los espacios de poder.

Estos dirigentes envían, sin duda, un pésimo mensaje a las bases y sus acciones son un retroceso en la democracia.

Apáticos morenistas en Culiacán

A diferencia de Los Mochis, en donde la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió unos 2 mil simpatizantes, en la capital del estado la presencia fue de casi la mitad y con poca algarabía.

Uno pensaría lo contrario, luego de que la organización mandó cerrar el tramo de la Álvaro Obregón desde el bulevar Madero hasta la calle Mariano Escobedo.

Y ya sabrán del relajo de tráfico que se hizo desde la tarde del sábado.

Pero lo más decepcionante fue el mitin. Con una candidata que se limitó a decir lo mismo que dijo en precampaña en Guasave, cuando visitó a Los Mochis y Navolato en un mismo día de diciembre en 2023.

Ahora Sheinbaum volvió en un lugar poco concurrido, en un evento aburrido y con evidencia de que el movimiento de Morena en México se acomoda en la popularidad de los peluchitos de AMLO y los chalecos guindas.

Sheinbaum da el mal paso

En Mazatlán, mientras que el conductor del evento del mitin de campaña se la pasó presumiendo que Claudia avanzaba lento pero con paso firme por el camino que le delimitaron con vallas donde saludó a la gente que asistió para apoyarla, al final lo hicieron quedar mal.

Sheinbaum terminó dando el mal paso y para nada fue en firme, al contrario y es que entre la saludadera a todos los candidatos que la acompañaron sobre el templete, en un eufórico baile del Corrido de Mazatlán, motivado por la candidata al Senado Imelda Castro, se dieron un tropezón y terminaron en el suelo.

La reacción de su séquito fue inmediata y en cuestión de segundos ya estaba de nuevo de pie, siguiendo el baile pero ya con un poco de desconfianza de volver a dar un resbalón.

Si bien los discursos que se dan en campaña están muy releídos, este tipo de detalles son los que hacen únicos los mítines de campaña, a Sheinbaum no le quedó más que compartir la nota de Noroeste con un post en la plataforma de X(antes Twitter) que dice “Apoyando a las bandas de Mazatlán (emojis sonriendo) a seguir, así es esto”.

Y ni modo, ahora a su esposo, el mazatleco Jesus María Tarriba, le va a tocar darle unas clasecitas de cómo bailar banda, para que la próxima visita que haga no vuelva a besar el piso y saque su lado patasalada.

Desaire

A unas horas de arrancar su campaña por la Alcaldía de Mazatlán representando a Morena, Estrella Palacios se formó en primera fila para esperar a Claudia Sheinbaum, al parecer con la intención de recibir su patadita de la buena suerte, sin embargo lo que recibió fue un desaire.

El rostro de desilusión de Estrella cuando Sheinbaum la dejó con la mano estirada lo dijo todo, al lado tenía al candidato a Diputado por el Distrito 21, Carlos Escobar, a quien volteó a ver con cara de desencanto.

Pues con o sin la venía de la candidata de su partido, hoy lunes desde el primer minuto, Palacios iniciaría su campaña, a ver si no se le baja el ánimo que en los últimos días había mostrado en sus redes sociales en donde se mostro más activa.

El que estuvo presente pero vio de lejecitos fue el Alcalde Édgar González, quien llegó acompañado de gran parte de su equipo de trabajo más allegado en su administración, se limitó a saludar a la gente, tomarse fotografías con quien las pedía y se mantuvo retirado de los que están en la suma de puntos para el siguiente trienio.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Campañas en contextos de varias crisis

Ni Sheinbaum ni nadie trae respuestas

En medio del reporte de desaparición del candidato del Partido Sinaloense a Regidor, Luis Alonso García Corrales; la sequía que canta la cuenta regresiva en lo referente a la disposición de agua sólo para consumo humano, y la actuación desafiante de la delincuencia organizada que se adjudicó el atropello de privar de la libertad a familias enteras en Culiacán, Claudia Sheinbaum Pardo recorrió Sinaloa ayer de norte a sur en calidad de puntera indiscutible de la intención del voto, siete semanas antes de efectuarse la elección constitucional.

La aspirante a la Presidencia de México por el Movimiento Regeneración Nacional no dispone de las respuestas a ninguna de las dificultades que vive Sinaloa, igual que el resto del País. En realidad ningún pretenso al cargo que sea las tiene, menos los que hoy inician el proselitismo en busca de las presidencias municipales. Aunque sí hay bastantes candidatos que desde posiciones de liderazgo o de gobierno tuvieron la oportunidad de dar soluciones y ahora se asustan de las implicaciones por dejar correr los problemas y ser parte de estos.

Sheinbaum carga además con el enorme peso del voto de silencio ya que cualquier crítica al estado de cosas actual equivale a señalar los múltiples errores de la Cuarta Transformación. Al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le gusta que lo critiquen; impone su teoría del México feliz ante un pueblo que considera ciego. Sin embargo, así han sido los mandatarios nacionales salientes y como botón de muestra ahí está el mártir político de Lomas Taurinas, Luis Donaldo Colosio, quien pagó con la vida el hecho de referirse en su campaña de 1994 a un México lleno de injusticias y abusos del poder.

Los partidos políticos no tienen memoria porque sus dirigentes se la borran. La amnesia empieza con la música de tambora con que las huestes reciben a sus candidato, como ocurrió con Sheinbaum ayer en Los Mochis, sin haber gran cosa que festejar. ¿Fiesta en un Sinaloa sumido en el miedo por la estrategia anticrimen de abrazos y no balazos? ¿Celebración a unas horas de que las presas se cierren para el riego agrícola y la poca agua disponible sea destinada al consumo humano? ¿Nadita de congoja en el estado donde pareciera que a la gente se la traga la tierra?

En lo que tiene que ver con Luis Alonso García Corrales, candidato del PAS a una Regiduría de Culiacán, y otro activista pasista de nombre Juan Francisco Cerón, ojalá que aparezcan sanos y salvos debido a la presión que están ejerciendo los partidos, la sociedad y la acción inmediata que ordenó el Gobernador Rubén Rocha Moya para la búsqueda y localización. Se hizo lo correcto: la movilización de la fuerza pública en las primeras horas posteriores al reporte de desaparición es esencial para un desenlace afortunado.

Lo otro con resolución pendiente es la secuela del 22 de marzo cuando una célula del Cártel de Sinaloa decidió privar de la libertad a 66 culiacanenses, quizás a más, para cobrarse a su manera el robo que habría sufrido en sus posesiones delincuenciales. Hoy no se sabe si ya todos fueron liberados, si el peligro pasó para las familias tomadas como rehenes aquel viernes negro o si vendrán otros episodios terribles. El grupo policiaco-militar especializado continúa instalado, buscando la salida pacífica que sea definitiva para tal suceso.

Para estos eventos que dispersan miedo, Claudia Sheinbaum esbozó algunas medidas que implementará si el sufragio la lleva a suceder en el cargo a López Obrador. Se trata del fortalecimiento de la Guardia Nacional para que una vez que sea retirado el Ejército de las tareas de seguridad pública la GN constituya la principal apuesta gubernamental por la pacificación nacional. Que esta policía militarizada sea la primer respondiente al atender hechos delictivos, con atribuciones para presentar a los detenidos ante el Ministerio Público. También propone mayor proximidad social de dicha corporación y trabajar con fiscalías y jueces para reformar las leyes y procedimientos judiciales.

En el caso de la sequía, asunto que compete atender con gran responsabilidad social a los sinaloenses, ocupará la preocupación general en las semanas próximas ya que a partir de hoy serán cerradas para las actividades del campo las obras hidráulicas del norte del estado y así ocurrirá paulatinamente con el resto si el estiaje continúa como hasta hoy. Acercándose al 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el viernes reportaban embalse global de 2 mil 55 millones de metros cúbicos con un déficit del vital elemento con relación a la misma fecha de 2023, de 3 mil 400 millones de metros cúbicos.

Metiendo todos estos retos en el rasero de la política, ningún ciudadano racional puede ponerse en manos de los remedios mágicos que los candidatos urden. Las dificultades que vive Sinaloa les sirven a los pretensos como material de quimeras para ganar simpatías y una vez que obtengan los votos se mostrarán en su naturaleza de incompetencias y disimulos. Por eso ahora, con las amenazas presentes y las que asoman, leamos entre líneas por cada demagogia una sentencia terrible.

Reverso

Cuando la rana política croa,

Es que la cosa se puso muy grave,

Y porque ningún candidato sabe

Cómo salvaguardar a Sinaloa.

Al maíz, desde la raíz

A Claudia Sheinbaum se le notó preparada en la respuesta que ofreció ayer a los productores del campo de Sinaloa, que es el mismo planteamiento que en décadas han hecho los expertos en la materia. Propuso la reconversión de la política agropecuaria, diseñada desde el surco y las instituciones públicas, para salir del bucle en el cual está atorado el sector: dedican el mayor esfuerzo de la agricultura al maíz y enfrentan así dificultades cíclicas de precios justos y esquemas de comercialización, creando desventajas para competir en los mercados mundiales de los granos alimentarios.



BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

El pueblo de las iguanas” …

Vaya título de mi columna el día de hoy, a mi juicio, no es para menos, pues muchos se preguntarán hacia dónde va encaminado el municipio de Salvador Alvarado. O es a la “prosperidad o tragedia”. Elija usted querido lector.

¿Cuál será el slogan de campaña de esta tierra Alvaradense acuñada por un par de tortolitos que secuestraron los ideales y un pensamiento liberal? ¿Recibirían un curso intensivo de la actual pareja que gobierna el pueblo mágico de Mocorito?

Nos referimos nada más y nada menos que al alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, que ha demostrado ser un alcalde sin visión y sin esas relaciones que se necesitan para desarrollar un municipio, pues lo único que ha aumentado es la inseguridad y la pobreza.

Muy en ello, busca la reelección a través de su esposa, Lupita de Camacho, una mujer de buenos sentimientos y buenas intenciones, pero con el estigma bajo las sombras de un alcalde que se ha encargado únicamente de ordeñar al erario y en un corto lapso de llevar a Salvador Alvarado a un municipio fantasma. Me explico.

La falta de visión, de relaciones y falta de recursos han sido una dura enseñanza para sus mismos sequitos, producto de la ignorancia, que poco a poco ha sido abandonada a su suerte.

Salvador Alvarado se convierte en un tema de interés entre dicha región, una nula inversión pública y privada que poco atrae a los inversionistas, emigrando por varias causas, una de ellas la delincuencia sin freno, peor aún, siendo la prioridad del alcalde Alvaradense.

Este escrito no es con el afán de algo personal, pero sí de observar cómo se cae a pedazos entre escombros la localidad provocando un colapso económico que lleva mermando algunos años tanto a la derecha como a la izquierda, en donde dicho municipio lo mueve el sector comercial, que a través del tiempo las paradas del ferrocarril descontinuadas o cuando se mueve una carretera importante hacia otra localidad, llevando al municipio en un futuro a una muerte anunciada.

Pero si a todo esto le sumamos lo que hoy ocurre, el aceleramiento va en caída libre, pero eso sí, tenemos un alcalde aldeano que se preocupa más por la elección de su esposa, Lupita de Camacho, que por las reales necesidades del pueblo Alvaradense.

Desde dilemas éticos, pasando por sus extrañas prioridades, hasta su cruzada contra la misma izquierda, toda la gestión del alcalde de Salvador Alvarado debería ponernos en nuestro sitio: ¿qué queremos para el futuro? Seguir gobernados a través de su esposa, Lupita de Camacho, u optar por un verdadero cambio, pues no se trata de ideologías ni de partidos políticos, sino un gobierno eficiente y con visión de futuro.

GOTITAS DE AGUA:

Armando Camacho Aguilar, se ha caracterizado por ser una persona conformista, dejando mucho qué desear y con una pésima administración, donde ni siquiera ha tenido la mínima atención con la ciudadanía Alvaradense que se ha cansado de hablarle al oído, y el colmo es que ahora esté lanzándose nuevamente a través de su esposa para reelegirse por la alcaldía, como si su gestión hubiera sido buena.

Las calles de la ciudad están en pésimas condiciones, al igual que la inseguridad, un gran desabasto de agua en colonias de escasos recursos; con qué cara puede Armando Camacho Aguilar a través de su esposa volver a pedir el voto a los ciudadanos, ya que no hizo nada por la gente que le apoyó y creyó en él, dejando ver que su único objetivo para seguir en la presidencia es beneficiarse él mismo, así como a su grupo de amigos, y seguir teniendo el control de todo, quiere seguir viviendo del erario, en la opulencia y no soltar  el presupuesto del municipio, es por eso que vuelve a contender de manera indirecta.

Si se hace un recuento de su administración, fueron muy pocas obras las que se realizaron, pero eso sí, accediendo a un recurso elevado, además de que solo se vieron beneficiadas colonias residenciales, dejando ver con esto que es una persona elitista, ya que dejó en el olvido a las colonias  de menos recursos económicos, donde no fue capaz de reparar bombas de agua, por lo que hay una gran escasez del vital líquido en la ciudad, no así en las residenciales donde ahí sí se les ha dotado de alumbrado y mantenimiento, con esas acciones cabe recordar el dicho que “de la obra, sobra”, dejando ver con esto que las mínimas obras que se hicieron estuvieron mal hechas. Y todavía se burla con su slogan gubernamental, “el pueblo manda”. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…


JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

Responde el gobernador:

“¿Y por qué no, la

hipótesis del auto secuestro?”

= En la desaparición de militantes del PAS

= “Hago mi mejor esfuerzo”: Rocha Moya

= Culiacán: ¡6 candidatos a la alcaldía!

= El gandallismo de líderes de partidos

Jorge Luis Telles Salazar

En respuesta a las acusaciones en el sentido de que el gobierno del Estado está detrás de la desaparición de Luis Alonso García Corrales, en el marco de su conferencia Semanera Rubén Rocha Moya, titular del poder Ejecutivo en Sinaloa, observó:

-Bueno esa es solo una hipótesis; la de ellos. Yo también podría formular la mía propia.

-¿Cómo cual?

-La de un auto secuestro ¿Por qué no? Es una hipótesis, finalmente.

En esa dirección, Rocha Moya rechazó, en tono concluyente, algunas imputaciones de las que ha sido objeto el gobierno del Estado, al puntualizar que desde el primer momento de ser enterado de la situación, dispuso todo un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Luis Alonso García Corrales, que figura como candidato a regidor al ayuntamiento de Culiacán, por el Partido Sinaloense y por el principio de representación proporcional. Es el primero en la lista, para acabar pronto.

Además de Luis Alonso, también sufre la amarga experiencia, otro activista y militante del PAS: Francisco Cerón Beltrán.

-Tenemos el apoyo del gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional; esperamos tener noticias a la brevedad. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador está muy al pendiente de la situación – abundó el gobernador.

En tanto, activistas del PAS -encabezados por quien llaman su líder moral, Héctor Melesio Cuén Ojeda - realizaron un plantón frente al edificio de la Fiscalía Estatal; entregaron un escrito a la titular y por la tarde realizaron una conferencia de prensa para reportar novedades del caso: cero, obviamente.

Mientras el tiempo corre y están por cumplirse 72 horas de la desaparición de Luis Alonso García y Francisco Cerón. La tensión aumentará, obviamente, conforme transcurran los días y los activistas de ese partido político sigan en la misma condición.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

¿Sabe usted, aguantador lector, que no son dos, ni tampoco tres los candidatos oficialmente registrados para la presidencia municipal de Culiacán?

Son seis, amigo. Sí, seis.

Esto, de acuerdo a los registros aprobados por el Instituto Estatal Electoral y difundidos la tarde del domingo próximo pasado, una vez transcurrido el plazo correspondiente, prórroga incluida.

En efecto, a Juan de Dios Gámez Mendivil, Erika Sánchez y Sandra Martos, candidato y candidatas a la alcaldía de la capital del Estado -por MoReNa, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano, respectivamente, hay que añadirle, necesariamente, los siguientes nombres:

María Victoria Sánchez Peña, por el Partido del Trabajo.

Julio César Osuna, por el Verde Ecologista Mexicano.

Y Jesús Alfredo Tapia, por el Partido Encuentro Solidario.

Obviamente es buena la ampliación del abanico y la presentación de nuevas alternativas al electorado del municipio más importante del Estado; pero a estas alturas, la lucha se ha polarizado entre Juan de Dios Gámez y Erika Sánchez, de donde surgirá el alcalde de la ciudad capital de Sinaloa.

Colateralmente, la pelea por las regidurías, encabezada precisamente por los candidatos y candidatas a la presidencia municipal; pero, bueno, esta es otra historia. De plano.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

Una vez abierta la información del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, se advierte con facilidad como las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional fueron materialmente acaparadas por los dirigentes de los partidos en pugna, en abierto desprecio a una militancia que se mantiene en paciente espera de una oportunidad que, con estas conductas, difícilmente llegará.

Veamos:

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, la posición numero uno, se la auto adjudicó Paola Gárate, presidenta del Comité Directivo Estatal y la dos, Bernardino Antelo, el secretario general. En la tres va Irma Guadalupe Moreno y en la cuatro, Gomer Monárrez Lara, cuatacho del dirigente nacional Alito Moreno.

En Acción Nacional, la misma historia: Roxana Rubio Valdez, la presidenta, en primer lugar y Jorge Antonio González, el tesorero del comité estatal, en el segundo.

En Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya, la secretaria general, en el sitio uno y Sergio Torres Félix, presidente, en el dos. Obligado el respeto a la prioridad al género femenino.

Igual sucedió en el Partido Sinaloense, donde a Víctor Antonio Corrales Burgueño, el presidente, se le asignó la segunda posición y a Jesús Angélica Díaz Quiñonez, la primera.

Y lo mismo en el Verde Ecologista Mexicano, a cuyo presidente José Santos “Pepín” Aispuro, lo mandaron al segundo lugar, para ceder el primero a Elda Amor López.

En el PRD, la número uno es Cynthia Esmeralda Román.

En el PT, Monserrat López López.

Y en el PES, Elia Guadalupe Amador Tamayo.

En total son 16 las diputaciones plurinominales a repartirse, en una distribución tentativa en la siguiente forma: 6 para el PRI, 2 para el PAN, 2 para el PAS, 2 para MoReNa, 2 para Movimiento Ciudadano, 1 para el PT y 1 más para el Verde Ecologista Mexicano.

Nada garantizado, sin embargo.

Ya veremos.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

PENDIENTES

Antonio Quevedo Susunaga

QUE RENUNCIE SARA

Los gobiernos de Morena deben tener en sus proyectos de reformar el poder judicial federal y en los estados; hacer más operativas, transparente y protectora de los ciudadanos, a las fiscalías para que trabajen realmente en busca de la justicia, porque hasta el momento son una nulidad.

La Fiscalía General de Sinaloa es una nulidad, incompetente, debido a que levanta en Sinaloa a 66 personas, se genera miedo o alarma generalizada y después de varios días la fiscal, Sara Buena, no sabe ni cuántos fueron levantados, ni los nombres de los secuestrados, tampoco conoce el número de cuántos fueron liberados o si están desaparecidos, pero lo más grave no sabe quiénes son los poderosos delincuentes que están haciendo los “levantones”.

En honor a la verdad la fiscal general de Sinaloa, por el bien de los sinaloenses, debe renunciar al cargo, su papel es una vergüenza como autoridad.

El poder judicial federal, hasta el momento, vemos un poder que tiene partido, que brinda protección a las castas económicas más poderosas del país, registrando un gran rezago de mexicanos que no han sido sentenciados y que están presos en las cárceles del país, que es un poder que al parecer tiene dos patrones, los poderosos y el gobierno federal.

En el presente sexenio se ha visto que más allá de la separación de poderes, el Poder Judicial, ha mostrado toda una intencionalidad de parar todas las leyes que de alguna manera afectan a un sector empresarial y de poderosos que buscan resguardados sus grandes intereses.

Otra de las grandes reformas que deben transformar y acercar a los ciudadanos el trabajo del fiscal general de la república que parece de una “casta divina” y alejada del mundo de los mexicanos, es el caso del titular Alejandro Gertz Manero, que ha sido una nulidad en la impartición de la justicia, una dependencia que está en deuda con los mexicanos.

Los mexicanos esperan que la Fiscalía General de la República investigue los delitos cometidos por delincuentes del “cuello blanco”, contra políticos contra los que hay denuncia, los funcionarios que fueron acusados relacionados con el quehacer del saqueo del país en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón, Vicente Fox y otros políticos que han dejado un negro historial.

Entre los mexicanos había la esperanza de que el fiscal Gertz Manero, no ha hecho su trabajo para abatir la inseguridad y la impunidad.

En Sinaloa, la Fiscalía General de Sinaloa, está en gran deuda con los sinaloenses, tal parece, que dicha dependencia trabaja como “garrote” del gobernador y un poder paralelo, se demostró con los más de 60 levantados, en donde la fiscal, Sara Bruna, no dijo que “esta boca es mía”, tal parece que su único objetivo es perseguir al rector doctor Jesús Madueña, a Robespierre Lizárraga, y otros universitarios.

Los periodistas estamos esperando que proceda contra el responsable del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, ella debe saber muy bien quien fue el asesino.

El mismo Poder Judicial de Sinaloa, requiere una profunda reforma, que sus acciones se coordinen no para atender consignas del gobernador, Rubén Rocha Moya, sino en pro de la justicia que beneficie a los sinaloenses.

Del Congreso del Estado no podemos esperar que haya una reforma de la Fiscalía y el Poder Judicial, debido a que su presidente Feliciano Castro, ha mostrado su mediocridad y su corta visión, porque no conoce la política de servir a los ciudadanos de Sinaloa, sólo representan intereses y las órdenes de Rocha.

Es increíble, que en Sinaloa hay más de 60 levantados, con niños y niñas y las autoridades de la Fiscalía, no saben quién cometió dicho atropello, que tuvo que venir el presidente con sus fuerzas de elite a poner orden porque el gobernador está entregado a otros intereses.

Es evidente que en este gobierno de Rocha Moya, no habrá reformas que ayuden al desarrollo de Sinaloa, están buscando torcer las leyes como lo hicieron con las reformas a la Ley de Educación Superior en donde violentaron la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa para ganar el control.

Es evidente que el gobierno del cambio que se esperaba con Rocha Moya, no se dio, ha sido un fracaso, porque no hay proyecto de gobierno, actúan por ocurrencias.

Es muy lamentable que todas las expectativas que levantó el arribo del gobernador Rocha Moya, por el que yo también voté, se fueron por la borda, como tampoco hará nada significativo en este gobierno.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Esa insultante hipótesis de

Rocha el dizque honesto

Por Juan Manuel Partida Valdez

Cuánta gente se sorprendió por esa insultante hipótesis de Rubén Rocha el dizque honesto, de que Luis y Francisco se auto secuestraron como parte de un complot político en su contra.

Confieso que me sorprende que otros se sorprendan, como si no hubiera evidencias de sobra de que tenemos un gobernador miserable, muy pinocho y muy cínico.

En su semanera de ayer lunes, Rocha Moya nos dio un nuevo episodio de su rabia tan pasional contra Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Ese odio jarocho que los criminosos aseguran es por despecho de amor.

Como sea, el punto es que con el disfraz de hipótesis acusó que desde el Partido Sinaloense se inventó el “levantón” de dos de sus militantes.

Aseguran que todo es un complot orquestado por Melesio.

Otra más de sus burlas.

Sobre el video de la patrulla, cero; y nada dijo tampoco sobre los videos que el gobierno tienen sobre estos hechos.

Se esconde descaradamente una prueba oficial, porque va contra la hipótesis inventada por el rufián que nos desgobierna.

Al paso que va, Rubén Rocha no tarda en asegurar que sus hijos no son los verdaderos dueños de las mansiones en que viven, ni de los carros de súper lujo en que se transportan.

Que Cuén Ojeda se gastó casi cien millones de pesos para exhibir públicamente a los vástagos de don Rubencito.

No es tontejez sino locura, o andar completamente drogado.

EL KAKAS Y SALDÍVAR DEBEN SER CASTIGADOS

Cuánta diversión provocan el kakas, la titina y el exministro Saldívar ante la investigación en contra de este último.

Lloran que es una cacería de brujas con fines políticos y una venganza contra la cuatroté.

Pero lástima Margarito, pruebas hay de sobra de que Arturo Saldívar incurrió en numerosos actos de corrupción.

El propio presidente de la república lo evidenció de cara a la nación en varias conferencias mañaneras.

Se manipuló repetidamente el curso de la justicia para satisfacer intereses personales y políticos del tirano de palacio nacional.

Debe por ello castigarse no solamente a Saldívar y a sus colaboradores, sino también a López Obrador.

ATAQUES MASIVOS DE LA CUAROTÉ EN FACEBOOK

Ataques de la cuatroté contra numerosas cuentas del facebook en Sinaloa.

Un denominador común es que se trata de voces críticas.

Casualidades no son.

Bola de corruptos, cínicos e intolerantes.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

MI QUERIDA Y ANSIADA URNA 

ELECTORAL

A mis setenta y ocho años, me encuentro aferrado a la vida para poder acudir a la cita del domingo 2 de junio y cumplir con mi propósito ciudadano.

Para nadie es un secreto que mis preferencias son para la alianza que encabeza Xóchitl Gálvez.

No hay seguridad de llegar a la fecha.

Muchos de mis amigos y compañeros de parranda se han ido sin 

decir adiós.

Simplemente se marcharon y ahora son lejanos recuerdos de tantas noches de bohemia.

Algunos fueron testigos de la llegada de Andrés Manuel a la presidencia y otros fueron víctimas del Dr. Muerte, que supuestamente se encargó de la atención de la pandemia del Covid 19.

López Gatell tiene un lugar en la historia de los panteones mexicanos y puede que un día tendrá que responder ante la justicia por su negligencia.

Por lo pronto, quiero ser parte de la elección que se avecina y por todos los medios habidos y por haber trataré de estar presente para depositar mi voto.

Algo se quiere cocinar en las altas esferas del poder y la verdad que me vuelve a inquietar sobre el futuro de México.

Pretenden que en los lugares donde hay violencia de la delincuencia organizada no se instalen urnas.

Los mexicanos somos testigos que en todo el País existe la presencia de los que portan el mejor armamento y elaboran sus propias credenciales y tendrían que suspender la elección del 2024.

Machaco una y otra vez, que hay un propósito del Presidente de México de seguir de frente en el mando y busca la manera de lograrlo sin que parezca un golpe de Estado que pudiera molestar a nuestros vecinos del norte.

Quitar a Claudia no sería problema y el verdadero combate lo presentarían los otros candidatos opositores.

No es fácil intentarlo y quizá más difícil lograrlo, sin embargo, conocemos como se las gasta el tabasqueño y de ahí que siguen mis temores de si habrá o no elecciones

en junio.

Esperemos que no se atreva Andrés Manuel.

Pero sigo sin bajar la guardia.

Mis temores pueden ser infundados y que al final pudiéramos tener un final feliz con poderes equilibrados que marca nuestra Constitución.

Mi preferencia es Xóchitl y espero que se imponga a la elección de Estado que se pretende.

Pero sigo con los miedos que Andrés Manuel quiera convertirse en el Maduro mexicano.

Conoce los caminos de la autocracia y es solo un paso antes de llegar 

a la dictadura.

Quiero expresar mi voluntad en urnas.

Me aferro a la vida para sufragar por Xóchitl y sus aliados.

Cuba, Nicaragua y Venezuela no son ejemplos de gobierno que tenga 

que soportar.

Me siento a gusto con alternancias en el poder.

Hasta mañana.


GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

LAS LIMITACIONES DEL CONGRESO LOCAL EN TEMAS INTERNACIONALES.

Es de todos sabido que, sin importar de cuál legislatura hablemos, siempre existe un reducido grupo de diputados que son los que, como coloquialmente se dice, “jalan la carreta”, mientras la mayoría pasan su estancia como legisladores sin pena ni gloria.

Por eso es realmente raro ver en tribuna una buena disertación, y más ahora que entraron varios suplentes, debido a los permisos que solicitaron aquellos legisladores a quienes hoy, los hemos vuelto a ver pero en busca de otro cargo, o mínimo de su reelección. Ello ha propiciado quizá que  las intervenciones que hemos visto últimamente en el Congreso local, bien pudiera ser material idóneo para los famosos memes, pues han sido tan deficientes que hasta pena ajena dan.

Y si esta situación ya de hecho es muy grave para quienes, por el mismo origen etimológico de lo que es un parlamento, tienen como función primordial el buen uso de la palabra, la indagación, el diálogo y el análisis de los más diversos temas para traducirlos en leyes; igual de lamentable es que además no sean muy proclives que digamos a la investigación y la historia.

Por todo ello es que llamó poderosamente la atención que, dada la práctica de escuchar prioritariamente posicionamientos sobre temas locales y, en el menor de los casos, algunos asuntos de trascendencia nacional; la hoy diputada suplente, Gloria Vanessa Avendaño, haya subido a tribuna no sólo a exponer lo que está pasando en medio oriente, sino además solicitar que como Congreso del Estado, se hiciera un atento exhorto al Congreso de la Unión, para que siendo éste un poder autónomo y deliberativo, emitiera una postura oficial en respaldo a lo expresado recientemente por la cancillería mexicana.

Estos temas de geopolítica, dejan al descubierto las limitaciones de la mayoría de los legisladores, particularmente sobre ciertos asuntos que como este, bien pueden parecernos lejanos, pero que realmente tienen enorme implicaciones en un mundo interconectado, y con una economía tan globalizada como la que hoy vivimos.

Ojalá y este exhorto de la diputada Vanessa Avendaño, quien suple a la hoy candidata a la alcaldía de Culiacán por el PT, Victoria Sánchez Peña, tenga realmente eco y se emita el exhorto solicitado al Congreso Federal. Una petición pertinente, sobre todo ahora que tras más de casi ocho décadas de hostilidades entre dichos países, la situación se ha recrudecido a tal grado, que está poniendo en jaque al mundo, dado lo sucedido apenas el pasado fin de semana, cuando Irán cumplió su promesa de atacar Israel. Un ataque que gracias a Dios no causó daños significativos, ya que los drones con misiles lanzados desde Teherán, fueron interceptados casi en su totalidad por las fuerzas armadas de Jordania, Inglaterra y EU.

Retomo textualmente por considerarlos relevantes, partes sustantivas de la intervención de la Dip. Avendaño, cuando expresó que “Nos hemos vuelto un mundo con sociedades globalizadamente aisladas, donde el egoísmo nos ha hecho tan insensibles ante el dolor ajeno, que sólo importa aquel que llegamos a sentir en carne propia. Y si esta indiferencia que se alimenta de la amnesia social, la vivimos localmente; ¿cómo esperar que la solidaridad se haga presente, ante semejante violencia y sufrimiento que atormenta a quienes no hablan nuestro idioma, no profesan nuestra religión, o simplemente no comparten nuestra cultura e ideología?.”

ANUNCIA EL PT A SUS CANDIDATOS.- El día de ayer se realizó una conferencia de prensa organizada por el Partido del Trabajo en Sinaloa, donde se hizo el anuncio formal de sus candidatas y candidatos. Lo interesante de dicha convocatoria a los medios, fue que a pesar del desfiguro que hizo casi al final de la misma el candidato al senado, Jesús Estrada Ferreiro, se sobrepuso el mensaje de unidad que mandaron tanto el dirigente estatal de ese partido en Sinaloa, como quienes hoy bajo esas siglas, aspiran a los diversos puestos de elección popular, los cuales estarán en disputa este próximo 2 de junio. Con dicho mensaje de unidad, se buscó dar por terminado algunas especulaciones surgidas sobre diferendos internos, particularmente aquella que se generó entre el mismo Estrada, y la diputada con licencia Victoria Sánchez Peña. Esta última hay que reconocerlo, una morenista de cepa y pionera de ese partido en Sinaloa, que hoy abandera los colores del PT, en el entendido de que  finalmente es un partido que ha sido un aliado permanente de la Cuarta Transformación. La gran incógnita es qué trabajo de tierra logrará hacer el PT, ya que en elecciones anteriores, su estrategia de trabajo ha sido casi exclusivamente mediática. 




NOTAS DEPORTIVAS



Días, horarios y sedes para Semifinales de 'Concachampions' 2024 son revelados

América, Pachuca, Monterrey y Columbus Crew ya tienen definidos los días y horarios para jugar las Semifinales de la 'Concachampions' 2024

Se definieron días y horarios para las Semifinales de la ‘Concachampions’ 2024, donde América, Pachuca, Monterrey y Columbus Crew buscarán llegar a la Final del certamen continental.

A una semana de llevarse a cabo los compromisos de ida, la Concacaf hizo oficial los días y horarios en los que los tres equipos de Liga MX y Columbus Crew se medirán.

Los Tuzos visitarán la cancha del Estadio Azteca en la ida de las Semifinales para definir al primer clasificado a la Final desde el ‘Huracán’.

Ida - martes 23 de abril, 20:15 horas / Estadio Azteca.

Vuelta - martes 30 de abril, 19:15 horas / Estadio Hidalgo.

* Los horarios presentados corresponden al tiempo del Centro de la Ciudad de México.

MONTERREY VS COLUMBUS CREW

Luego de eliminar a Lionel Messi y compañía, Rayados de Monterrey enfrentará al único representante de la MLS que se mantiene con esperanza de levantar el trofeo, Columbus Crew.

Ida - miércoles 24 de abril, 18:15 horas / Estadio Lower.com Field.

Vuelta - miércoles 1 de mayo, 20:15 horas / Estadio BBVA.

* Los horarios presentados corresponden al tiempo del Centro de la Ciudad de México.

CANALES DE TRANSMISIÓN Y FINAL

Será hasta los siguientes días en los que se haga el anuncio oficial de los canales de transmisión para ambas eliminatorias; en caso de mantenerse la dinámica mostrada a lo largo del torneo, tanto para la ida como para la vuelta, uno de los partidos se transmitiría por Fox Sports, mientras que el otro sería en exclusiva por Fox Sports Premium.

La Final, con sede y horario por definir, se llevará a cabo el domingo 2 de junio, día marcado por las elecciones presidenciales en México.

https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/dias-horarios-y-sedes-para-semifinales-de-concachampions-2024-son-revelados/1646649