Cargando...
miércoles 17 de abril del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Mike Johnson necesita a los demócratas en Ucrania, dándoles poder para dar forma al plan de ayuda

Ante las objeciones de su propio partido, el presidente republicano cuenta con los demócratas para ayudar a aprobar un paquete de ayuda exterior y potencialmente salvar su puesto.

https://www.nytimes.com/2024/04/17/us/politics/johnson-democrats-ukraine-aid-plan.html


Biden pedirá triplicar los aranceles sobre los productos de acero chinos

En un discurso ante los trabajadores siderúrgicos sindicales en Pittsburgh, el presidente Biden anunciará medidas destinadas a levantar nuevas barreras contra las inundaciones de importaciones chinas.

https://www.nytimes.com/2024/04/17/us/politics/biden-tariffs-china-steel.html


THE WALL STREET JOURNAL


Irán envalentonado hace una apuesta peligrosa en una confrontación abierta

Irán e Israel se encuentran al borde de un ciclo de escalada de violencia después de que el ataque de Teherán mostró su alejamiento de la acomodación con Occidente.

ESTAMBUL—Durante dos décadas, Irán permaneció en las sombras y dependió de milicias que financió en todo el Medio Oriente en su lucha mortal con Israel. Su ataque directo a Israel el fin de semana pasado marcó un cambio estratégico y una apuesta importante.

Irán sabía desde hacía mucho tiempo que tenía un ejército convencional más débil en comparación con Israel y su principal aliado, Estados Unidos. Durante la mayor parte de su existencia desde la revolución islámica de 1979, Teherán ha tenido pocos amigos en las capitales extranjeras que apoyaran un ataque directo contra un gobierno estadounidense.

https://www.wsj.com/world/middle-east/iran-emboldened-israel-confrontation-dd7136b7?mod=hp_lead_pos1


Se espera que los legisladores de Arizona hagan un esfuerzo bipartidista para derogar la prohibición del aborto

El campo de batalla política se ha convertido en la zona cero de la lucha por el acceso al aborto después de que la Corte Suprema del estado restableciera una prohibición de 160 años.

Se espera que los legisladores de Arizona hagan un esfuerzo bipartidista para derogar la prohibición del aborto

El campo de batalla política se ha convertido en la zona cero de la lucha por el acceso al aborto después de que la Corte Suprema del estado restableciera una prohibición de 160 años.

PHOENIX—En medio de una creciente presión para cambiar la narrativa sobre el aborto, varios legisladores republicanos estatales podrían unirse a los demócratas el miércoles en un esfuerzo por derogar la prohibición casi total de Arizona que existe desde hace 160 años. Si tienen éxito, la gobernadora demócrata ha dicho que firmaría la reversión.

"Soy un poco cautelosamente optimista y, salvo cambios extremos, podremos lograrlo", dijo el representante estatal demócrata. Stephanie Stahl Hamilton, patrocinadora de la legislación derogatoria. Stahl Hamilton dijo que ha estado en contacto con el Representante republicano, Matt Gress, sobre conseguir apoyo de su lado. Gress se negó a hacer comentarios, pero la semana pasada encabezó un intento infructuoso de revocar la prohibición.

https://www.wsj.com/politics/policy/arizona-republicans-repeal-abortion-ban-da903fa4?mod=hp_lead_pos11


EL PAÍS


López Obrador aumenta la presión sobre la Suprema Corte por la prisión preventiva oficiosa

La secretaria Luisa María Alcalde habla de una “amenaza a la seguridad nacional” frente al máximo tribunal

La prisión preventiva oficiosa se ha convertido en la nueva arma del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A un año de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara al Estado mexicano y le ordenara quitar esta figura de su Constitución para adecuarse a la legislación internacional, el Ejecutivo ha redoblado la presión sobre los tribunales. El presidente ha sido férreo en la defensa de esta medida cautelar, a la que considera imprescindible para atajar los altos niveles de inseguridad en el país. La nueva ofensiva llega ahora, en pleno tiempo electoral, porque la Suprema Corte tiene tres proyectos enfilados para cumplir con la sentencia internacional.

https://elpais.com/mexico/2024-04-17/el-gobierno-de-lopez-obrador-aumenta-la-presion-sobre-la-suprema-corte-por-la-prision-preventiva.html


DEUTSCHE WELLE


EE.UU. y la UE se preparan para ampliar las sanciones a Irán

Según Washington, las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días". Por su parte, Bruselas, anunció el inicio formal de los preparativos para que el club de los Veintisiete imponga sanciones contra Irán.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron que están haciendo los preparativos necesarios para ampliar las sanciones a Irán por el ataque contra Israel.

Las nuevas sanciones podrían llegar "en los próximos días", según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

Yellen avanzó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar posturas con sus aliados y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.

https://www.dw.com/es/eeuu-y-la-ue-se-preparan-para-ampliar-las-sanciones-a-ir%C3%A1n/a-68847532


THE GUARDIAN


Dubái se inunda mientras las lluvias más intensas en 75 años azotan a los Emiratos Árabes Unidos

La ciudad registra más de 142 mm de lluvia en un día, aproximadamente la cantidad esperada en un año y medio, mientras la lluvia inunda carreteras y hogares.

Fuertes lluvias han azotado a los Emiratos Árabes Unidos, inundando las principales carreteras e interrumpiendo los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dubai, en lo que el gobierno ha descrito como la mayor cantidad de lluvia en los últimos 75 años.

Al menos una persona murió, un hombre de 70 años que fue arrastrado por su automóvil en Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos del país, dijo la policía, superando "cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949".

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche y el martes por la noche más de 142 mm (5,59 pulgadas) habían empapado la ciudad desértica de Dubai, normalmente la cantidad promedio que recibe en un año y medio.

https://www.theguardian.com/world/2024/apr/17/dubai-floods-uae-rainfall-weather-forecast


Nestlé añade azúcar a la leche infantil vendida en los países pobres, según un informe

La fórmula infantil y los cereales de la empresa alimentaria suiza que se venden en el sur global ignoran las directrices de la OMS contra la obesidad para Europa, dice Public Eye

Nestlé, la mayor empresa de bienes de consumo del mundo, añade azúcar y miel a la leche infantil y a los productos de cereales que se venden en muchos países más pobres, en contravención de las directrices internacionales destinadas a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas, según un informe.

Activistas de Public Eye, una organización de investigación suiza, enviaron muestras de los productos de alimentación infantil de la multinacional suiza vendidos en Asia, África y América Latina a un laboratorio belga para su análisis.

Los resultados y el examen del envase del producto revelaron azúcar añadido en forma de sacarosa o miel en muestras de Nido, una marca de fórmula láctea de seguimiento destinada a lactantes de un año o más, y Cerelac, un cereal destinado a niños de uno y más entre seis meses y dos años.

https://www.theguardian.com/global-development/2024/apr/17/nestle-adds-sugar-to-infant-milk-sold-in-poorer-countries-report-finds




NOTAS INTERNACIONALES



Conflicto en Medio Oriente puede impactar en la inflación y las tasas de interés: FMI

El aumento en los precios del petróleo genera inflación y necesidad de mantener altas las tasas, pero el conflicto en Medio Oriente también provoca incertidumbre y volatilidad en los mercados, indica directivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que está muy atento a la evolución del conflicto en Medio Oriente, y que por el momento observa alteraciones importantes en el mercado del petróleo, que han llevado a aumentos en el precio del crudo, y también ha visto un incremento en los costos del transporte marítimo, lo que podría generar presiones inflacionarias y conducir a un endurecimiento de la política monetaria.

“Uno podría pensar en escenarios que son aún más adversos, pero eso es algo que aún no hemos contemplado. El impacto, y para describir los canales, se afectaría la confianza, habría un efecto sobre la inversión y también habría más inflación por ese aumento en los precios de la energía, lo cual llevaría a una respuesta de los bancos centrales, quienes endurecerían las tasas de interés”, señaló el consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

https://www.forbes.com.mx/conflicto-en-medio-oriente-puede-impactar-en-la-inflacion-y-las-tasas-de-interes-fmi/


Juez elige siete jurados para juicio de Trump en Nueva York

El juez de origen colombiano Juan Merchan, además de elegir a siete jurados, también le advirtió al magnate que no tolerará intimidaciones en el juicio.

El magistrado del histórico juicio que enfrenta el expresidente Donald Trump en Nueva York seleccionó este martes (16.04.2024) a siete de los doce miembros del jurado que sellará la suerte del magnate, al que advirtió que no tolerará "intimidaciones" en la sala.

En un proceso que parece ir más rápido de lo previsto, el juez además seleccionó a seis jurados suplentes para el mediático juicio. Es la primera vez en la historia del país que un expresidente se sienta en el banquillo en un proceso penal.

Los elegidos hasta ahora son profesionales de diferentes orígenes que fueron sometidos a un proceso de selección en el que se les ha preguntado por su trabajo, dónde viven, su situación familiar, si toman medicamentos que pueden afectar su concentración, qué diarios leen o qué redes sociales utilizan, o si se sienten capaces de juzgar con equidad un caso altamente mediatizado y politizado.

https://www.dw.com/es/juez-elige-siete-jurados-para-juicio-de-trump-en-nueva-york/a-68845029




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Preparan morenistas aplanadora contra Ministra Piña

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la Ministra Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla.

https://www.reforma.com/preparan-morenistas-aplanadora-contra-ministra-norma-pina/ar2791296?v=4


Las presiones en el piso 14 del CJF con Zaldívar

Durante gestión de Zaldívar, piso 14 del CJF recibía a jueces y magistrados para 'invitarlos' a seguir ciertas órdenes, según la denuncia.

En la propia sede encargada de administrar el trabajo y vigilar la disciplina de los jueces ocurrían las presiones, amenazas y extorsiones.

https://www.reforma.com/las-presiones-en-el-piso-14-del-cjf-con-zaldivar/ar2791324?v=6


MILENIO


Arturo Zaldívar contraataca y quiere "juicio político" a Norma Piña

El ministro en retiro, Arturo Zaldivar acusó a la presidenta de la Suprema Corte de entrometerse en la elección para frenar la reforma judicial.

El ministro en retiro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de manera “inédita” se iniciará la demanda de juicio político. Sin embargo, aclaró que “no es revancha ni venganza”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político contra la ministra presidenta de la Corte con fundamento en el artículo 7, fracciones I y III, de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

https://www.milenio.com/politica/arturo-zaldivar-denunciara-norma-pina-corte-fgr


EL UNIVERSAL


Xóchitl Gálvez: si 62% sale a votar, adiós AMLO y su candidata

Confía en mandara su casa al presidente López Obrador y a su candidata Claudia Sheinbaum; al Mandatario no le va a quedar de otra que reconocer el triunfo de la oposición, adelanta la aspirante.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/xochitl-galvez-si-62-sale-a-votar-adios-amlo-y-su-candidata/


24 HORAS


FGR pide a la Corte explicación tras jurisprudencia sobre amparo en delitos graves

La Fiscalía General de la República (FGR) pide a la Corte explicación sobre una jurisprudencia con respecto al otorgamiento de amparos en delitos graves.

Lo anterior, mediante un comunicado en el que la dependencia indica que rechaza “de manera contundente” la resolución del Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte que estableció Jurisprudencia con la que basta con una demanda de amparo para que se ordene suspender el cumplimiento de una orden judicial de aprehensión por delitos graves.

En el documento, la Fiscalía refiere que:

“Dicha resolución, ya que pone en peligro inmediato a las víctimas de todos esos delitos; a los ofendidos; y a sus testigos, que quedarán en el más alto riesgo, en su integridad y en su vida, sin la protección con la que deben contar en razón de sus más elementales Derechos Humanos”.

https://www.24-horas.mx/2024/04/16/fgr-pide-a-la-corte-explicacion-tras-jurisprudencia-sobre-amparo-en-delitos-graves/#google_vignette


Jueces y magistrados federales salen en defensa de Norma Piña

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma, Piña, tras el anuncio que se buscará fincarle un juicio político.

En un posicionamiento, los jueces federales consideraron que el anuncio de juicio político es un instrumento para “intimidar” a la ministra y a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

https://www.24-horas.mx/2024/04/16/jueces-y-magistrados-federales-salen-en-defensa-de-norma-pina/



EL FINANCIERO


Incertidumbre ‘da llegue’ a México: FMI baja pronóstico de crecimiento a 2.4% para 2024

El Fondo Monetario Internacional también sacó ‘su tijera’ para 2025, al considerar que el menor gasto público afectará al PIB mexicano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento económico para México, y además avizora mayor desaceleración el próximo año, a tono con un aterrizaje suave en la economía estadounidense y por el endurecimiento en la política fiscal.

El FMI recortó la proyección de crecimiento de México a 2.4 por ciento, desde el 2.7 por ciento estimado en enero pasado, esto debido a un entorno global de reducido avance.

La institución también redujo su pronóstico de 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/16/fmi-baja-pronostico-de-crecimiento-de-mexico-de-27-a-24-por-ciento-para-2024/


EL ECONOMISTA


Ajusta FMI pronóstico de crecimiento para México a 2.4% desde 2.7% previo

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para México para este año y el próximo, reconociendo una desaceleración que inició en el último trimestre de 2023 y el impacto que tendrá la consolidación fiscal esperada para el primer año del nuevo gobierno.

Los expertos del organismo anticipan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024, que es inferior al 2.7% previsto en enero.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-recorta-su-pronostico-de-crecimiento-para-el-PIB-de-Mexico-en-2024-y-2025-20240416-0035.html




NOTAS NACIONALES




Morenistas son perversos y cínicos, dice senador priista

En medio del malestar que han provocado las iniciativas para confiscar los ahorros de los trabajadores, acotar el amparo y empujar la liberación de presos con una Ley de Amnistía, el senador priista Mario Zamora condenó la "perversidad" con que Morena pretende introducir esos cambios.

https://www.reforma.com/morenistas-son-perversos-y-cinicos-dice-senador-priista/ar2791114?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Comisión del INE propone a Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano como moderadores del tercer debate presidencial

La Comisión Temporal de Debates del INE propuso a las periodistas Luisa CantúElena Arcila y Javier Solórzano como moderadores del tercer y último debate presidencial que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo.

Estas propuestas, que deberán ser aprobadas por el Consejo General en la próxima sesión, fueron seleccionados mediante un sorteo que duró un par de horas; las y el periodista forman parte de las propuestas que presentó cada uno de los partidos políticos.

Asimismo, estas propuestas fueron puestas a disposición de las representaciones de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como de Jorge Álvarez Máynez.

Cabe señalar que el tercer y último debate presidencial se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y tendrá el formato “C” que contempla el “cara a cara” entre las y los candidatos, sin participación ciudadana, con el fin de privilegiar la interacción entre las candidaturas.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Comision-del-INE-propone-a-Luisa-Cantu-Elena-Arcila-y-Javier-Solorzano-como-moderadores-del-tercer-debate-presidencial-20240416-0101.html



Habrá 'cara a cara' de candidatos en tercer debate

Comisión del INE avaló que en tercer debate presidencial se lanzarán cuestionamientos para que candidatas y candidato debatan 'cara a cara'.

En comisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato del tercer debate presidencial, en el cual no habrá preguntas ciudadanas y se lanzarán cuestionamientos para que las candidatas y candidato debatan "cara a cara".

https://www.reforma.com/habra-cara-a-cara-de-candidatos-en-tercer-debate/ar2791151?v=3


Xóchit Gálvez pide a Sheinbaum exigir que se investigue a Arturo Zaldívar  

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, recomendó a Claudia Sheinbaum, su contendiente de Morena, PT y PVEM, dejar de encubrir al ministro en retiro Arturo Zaldívar, acusado de posible corrupción como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicarle a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando. Y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue’’.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochit-Galvez-pide-a-Sheinbaum-exigir-que-se-investigue-a-Arturo-Zaldivar--20240416-0084.html


Álvarez Máynez presume aceptación de su campaña en redes sociales

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), presumió este martes la creciente aceptación de su campaña en redes sociales y aseguró que ya rebasó a una de sus contrincantes en la contienda electoral.

Durante su visita a la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México, el aspirante presidencial se dijo contento por el recibimiento que ha tenido de la comunidad estudiantil, al tiempo que destacó la aceptación que ha tenido su campaña en redes sociales, donde aseguró ya rebasó los 500 millones de reproducciones.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alvarez-Maynez-presume-aceptacion-de-su-campana-en-redes-sociales-20240416-0085.html



Labores de construcción de Sedena no sustituyen a iniciativa privada: Sheinbaum

La candidata explicó que las labores de intervención de la Sedena en construcciones no impidieron el trabajo de la iniciativa privada.

Las labores de construcción que realiza de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sustituyen a la iniciativa privada, ni afectan las labores de seguridad de los militares, aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En un encuentro con empresarios en la capital yucateca, la abanderada presidencial de Morena, PT y Partido Verde, ejemplificó que, en la capital del país, la labor de los ingenieros militares en obras no inhibió la participación de empresas privadas.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/sheinbaum-respalda-iniciativa-privada-sedena-construcciones


Es urgente resolver las necesidades sociales y económicas de Culiacán: Sergio “Pío” Esquer.*

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024.- En medio de una campaña electoral intensa, el candidato a diputado federal por el quinto distrito, Sergio Esquer Peiro, destacó la urgencia por resolver las necesidades sociales, económicas y de desarrollo en Culiacán e hizo énfasis en su compromiso que, de llegar a la Cámara Baja, gestionará recursos para programas que mejoren la calidad de vida de la población.

“La mayoría de los problemas señalados por el sector 05 se resuelven en el Congreso Federal, con diputados que hablen de frente con la población, para crear y hacer posible los presupuestos y programas que ayuden a la sociedad,” expresó el candidato.

El "Pío" Esquer, enfatizó que, aunque los diputados no manejan directamente la chequera, tienen la responsabilidad de gestionar y discutir los presupuestos, así como garantizar su correcta ejecución, para asegurar que ninguna institución, a nivel federal, estatal o municipal, carezca de los recursos necesarios para atender las necesidades de la población.

En sus recorridos por el sector norte y sur del distrito 05 durante esta segunda etapa de campaña, el candidato encontró fallas serias en los servicios públicos y resaltó la necesidad de regresar los presupuestos para los programas de apoyo en distintos sectores.

Esquer Peiro reiteró las palabras de la candidata Xochitl Gálvez de la coalición "Fuerza y Corazón por México”, quien ha afirmado que los programas sociales no desaparecerán, sino que serán mejorados para beneficio de la sociedad.

Pío Esquer también alertó sobre las amenazas que circulan que los programas sociales desaparecerán, asegurando que nadie puede retirar los beneficios sociales de la población por cuestiones políticas.

En este sentido, hizo un llamado a no creer en dichas mentiras y a valorar el cambio real que la coalición "Fuerza y corazón por México", representa para la comunidad.




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos las negociaciones del martes. Los promedios terminaron dispares en una jornada de dudas por Oriente Medio, con resultados trimestrales positivos y nuevos comentarios de Jerome Powell.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1294

Reservas Internacionales De México: $217,185.50*

Mezcla Mexicana de Exportación: $78.92**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

10.9138

10.918

Dólar (Canadá)

12.3096

12.3144

Dólar (USA) Ventanilla

16.5400

17.4700

Dólar(USA) Interbancario

17.0600

17.0700

Euro Ventanilla

17.8400

18.3600

Euro Interbancario

18.0816

18.0879

Euro/Dólar

1.06297

1.06315

Franco (Suiza)

18.6324

18.6653

Libra (Gran Bretaña)

21.1459

21.1536

Peso (Colombia)

0.00434

0.00435

Real (Brasil)

3.2156

3.2194

Yen (Japón)

0.10992

0.11012

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,882.06

Trigo:  $3,773.49

Frijol soya: $7,667.63

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la mañana en sierras de Chihuahua y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California y Durango.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Lo antes mencionado será ocasionado por el frente frio número 46 en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical, y el ingreso de humedad del Océano pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy 17 se festejan Aniceto, Isidoro, Elías y Esteban

Esteban es un nombre que proviene del griego stephanós: “guirnalda”, objeto que en la antigüedad simbolizaba la gloria y la inmortalidad; por lo tanto, Esteban significa “aquel que trae la gloria”. San Esteban de Harding, el santo que hoy recuerda el Santoral Romano, fundó el monasterio de Citaeux y dio la forma definitiva a las constituciones de la Orden Cisterciense. Murió en 1134.

Isidoro procede del griego Isis doron, es decir, “don de Isis”, una diosa egipcia que también se veneró en la Grecia clásica. De los santos importantes que llevaron este nombre, destaca Isidoro de Sevilla (560-636). El saber de san Isidoro fue universal y abarcó todas las materias de las ciencias y las letras. Escribió numerosas obras, muchas de ellas históricas, acerca de los godos, pero se le recuerda sobre todo por sus Etimologías, que constan de 20 libros y abarcan todo el saber de su época y anteriores. Debido a sus virtudes pedagógicas, su trabajo enciclopedista (aún antes de que se acuñara el término) y su labor universitaria, este santo ha sido declarado por la Santa Sede Patrono de la Internet.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; MÉXICO BUSCA SEPARAR ECUADOR DE LA ONU HASTA QUE RECTIFIQUE POR ASALTO A EMBAJADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguro queMéxico insistirá en la separación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y acepte la violación a la soberanía nacional que significó el asalto a la embajada mexicana en aquel país el pasado viernes 5 de abril. Andrés Manuel López Obrador recordó que la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, tiene el propósito de marcar un precedente y ser ejemplo para la preservación y el respeto al derecho internacional y de asilo. Que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional, se le expulse de la ONU. México plantea que en este caso y en adelante la determinación de la Corte Internacional de Justicia sea debatida en la Asamblea General de la ONU, donde todos los países miembro voten. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto. No se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional, como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, ya lo he dicho, con todo respeto a los gorilas. Cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido, merece que las autoridades resuelvan oportunamente. López Obrador sostuvo una reunión con la presidenta, presidentes y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para determinar las acciones por la invasión a la embajada de México y el uso ilegal de la fuerza contra personal diplomático mexicano.

SENADORA ANA LILIA RIVERA; JUSTICIA LABORAL PARA TRABAJADORES MIGRANTES, DEMANDAN EN SENADO A GOBIERNOS DE MÉXICO Y EU

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que la senadora Nestora Salgado García afirmó que la justicia es uno de los ejes de la democracia y por ello, consideró que los nuevos gobernantes de Estados Unidos y México deben poner en el centro de sus agendas la protección de los derechos de los trabajadores migrantes que radican en ese país. En la inauguración del conversatorio sobre los "Derechos Humanos de las personas agrícolas migrantes en los Estados Unidos”, la legisladora de Morena explicó que este ejercicio es la continuación de la mesa de trabajo que se realizó en la ciudad de Washington, el 21 y 22 de marzo. Recordó que legisladoras y legisladores de los dos países y representantes de asociaciones sindicales de jornaleros migrantes, se reunieron para impulsar políticas públicas que reconozcan los derechos humanos y laborales de este sector. Salgado García reconoció que los trabajos de la LXV Legislatura están por concluir, pero consideró que los resultados de esta reunión permitirán a los nuevos legisladores construir los mecanismos que garanticen los derechos laborales de los connacionales. Hay mucho por hacer, pero me parece que tenemos la oportunidad de poner en el centro de atención una problemática que ha estado invisible y que ha crecido. Es el momento de incidir para que se aborden los derechos de los trabajadores agrícolas y de todos los migrantes bajo un enfoque de derechos humanos, basado en la dignidad de las personas.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO Y DIPUTADA LIZBETH MATA; PIDEN AVANZAR CON LA PUESTA EN MARCHA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que realizaron la primera reunión interinstitucional de las Comisiones de Justicia de los Congresos Locales y Federal y de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar. La legisladora subrayó que es necesario avanzar rápidamente con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que los congresos locales tienen que armonizar sus ordenamientos. Durante la primera reunión interinstitucional de las Comisiones de Justicia de los Congresos Locales y Federal y de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), detalló que las y los diputados locales tienen que impulsar la declaratoria de incorporación del Código Nacional en los diferentes estados a través de sus Congresos, pues, de no hacerlo, no podrán continuar con el trámite legislativo, ni le podrán dar nuevas herramientas a las y los juzgadores. Sánchez Cordero enfatizó que el Código Nacional es el mejor producto legislativo que ha construido esta Legislatura, pues da una respuesta efectiva a la resolución de conflictos, lo que permite garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia. La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lizbeth Mata Lozano, aseveró que se hizo un gran esfuerzo a nivel Federal para crear el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que ahora es necesario que los estados y los congresos locales trabajen para armonizar sus ordenamientos. En ese sentido, la legisladora aseguró que la expedición de este nuevo Código es la contribución legislativa más importante del Congreso de la Unión a la vida cotidiana de las y los mexicanos durante las últimas décadas, pues tiene el potencial de mejorar de forma positiva diversos aspectos de la sociedad. Las y los legisladores que impulsamos la expedición del Código Nacional tenemos la convicción de que estamos frente al momento más importante de esta reforma para lograr su contenido y que se refleje exitosamente en la vida de las y los mexicanos su implementación. La diputada subrayó que este encuentro es fundamental para dar continuidad a la implementación del Código.

DIPUTADO IGNACIO MIER; EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR ES NOBLE, GENEROSO Y SOLIDARIO

Ignacio Mier Velazco, candidato a la primera fórmula al Senado de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es noble, generoso y solidario, porque no compromete los recursos de los trabajadores y no afecta el sistema que regula las afores. En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, indicó que se da cumplimiento a lo que establece las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de que las cuentas inactivas, después de 10 años y de haber notificado con un año de anticipación, pasan a formar una parte del fondo. Mier Velazco detalló que el fondo está constituido por otras fuentes de financiamiento, lo cual permite garantizar una pensión digna a los 45 millones de trabajadores que tienen pensiones por debajo del 70 por ciento. Entonces ése es el propósito, es un fondo compensatorio, complementario, solidario, que no afecta recursos fiscales comprometidos, que no afecta los derechos de los trabajadores y no toca la Afores. Precisó que la iniciativa establece que haya más transparencia e información, ya que “hay mucha gente que no tiene idea de qué es lo que está sucediendo con sus Afores. Por ejemplo, dijo que hay 74 millones de cuentas y sólo 55 millones son de trabajadores; es decir, hay un porcentaje de trabajadores que tienen dos Afores, yo estoy en ese asunto. Fue lo primero que a mí me llamó a hacer una revisión porque me llegó una invitación para tener la disponibilidad de un crédito a través del Fovissste y ahí advertí que yo también tenía una cuenta registrada de Afore en el IMSS. Por ello, sostuvo que la gente tiene derecho a estar informada y puntualizó que en buena parte de la iniciativa las Afores, como el IMSS, Infonavit y el ISSSTE hagan una mayor campaña de información para que la gente esté enterada. Asimismo mencionó que en la exposición de motivos la iniciativa plantea que el fondo sea un complemento al salario mensual establecido en el IMSS, de 16 mil 700 pesos. Cuestionado sobre si el fondo podría sostenerse durante dos o quizá tres generaciones, Mier Velazco explicó que lo establecido en los sistemas de inversión especializados para los fondos de retiro que dependen de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las administradoras, ya lo tienen considerado, eso es lo que nos permite que la tasa de remplazo se incremente. Reiteró que en la ley quedará bien establecido que los 6 billones y los rendimientos son para los 45 millones de trabajadores que en este momento cuentan con una cuenta individualizada, ya que la ley establecía desde 1997 hasta el 2020 que las administradoras no lo reintegraban; y la reforma del 2020 se estableció que no debe de haber mandato judicial para que un trabajador reclame sus recursos, su ahorro y su fondo de retiro. El líder parlamentario hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios, a sus coordinadores, vice coordinadores e integrantes de la Comisión de Seguridad Social, a que lean el dictamen, a fin de que aquellas cuestiones de redacción se corrijan y que pueda subir al Pleno con el mayor consenso.

CLAUDIA SHEINBAUM: EN DEFENSA DE LAS LABORES DE LAS FUERZAS ARMADAS AJENAS A LA SEGURIDAD

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, destacó la importancia de fortalecer la Guardia Nacional y coordinarla con las policías estatales, señalando que el fortalecimiento de estas últimas es responsabilidad de los gobernadores y gobernadoras. Los ingenieros militares son de los mejores ingenieros que existen en el país. Entonces, los ingenieros militares que existían en el país, ahora, están permitiendo una parte que está en la Constitución y en las leyes de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, esta idea de que otras labores de la Sedena han evitado que se dediquen a la seguridad, ahí no estoy tan de acuerdo. En cuanto a seguridad pública, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la Guardia Nacional y coordinarla con las policías estatales, señalando que el fortalecimiento de estas últimas es responsabilidad de los gobernadores y gobernadoras. Y como digo, para la seguridad no sólo es la policía y la Guardia Nacional, se requieren las otras partes, las fiscalías, que son quienes hacen las carpetas de investigación para poder presentar ante un juez una orden de aprehensión y, por otro lado, el Poder Judicial. Claudia Sheinbaum aseguró que una de las prioridades de la conocida como cuarta transformación es atraer nuevas inversiones para México, pero que estas sean ordenadas y que tengan como objetivo traer bienestar a los mexicanos y mexicanas. Esta idea de que Morena está en contra de la inversión, que está en contra de la iniciativa privada es falsa, nosotros queremos que haya inversión en el país, nada más hay que ordenarla y permitir que al mismo tiempo haya bienestar para el pueblo de México.

XÓCHITL GÁLVEZ; SHEINBAUM DEBE EXIGIR QUE SE INVESTIGUE A ARTURO ZALDÍVAR

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, recomendó a Claudia Sheinbaum, dejar de encubrir al ministro en retiro Arturo Zaldívar, acusado de posible corrupción como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicarle a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando. Y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue. Xóchitl Gálvez comentó que hay magistrados, cuyos nombres no mencionó, que denuncian presiones de parte de Zaldívar. Y ya hay ministros que, con nombre y apellido están denunciando al ministro de cosas que a ellos les consta que fueron presionados. Entonces, hay que esperar a que tengan cara las denuncias. Creo que es importante que vayan las investigaciones. Y, pues, creo que el ex ministro se debía de separar de su cargo para no afectar a su candidata, porque sí le afecta. Zaldívar es el coordinador de la reforma judicial en la campaña de la candidata presidencial morenista. E hizo un recuento de las cosas que a mí me constan del ministro: Se quiso agandallar dos años más en la presidencia de la Corte y eso a mí me tocó como senadora. Él fue el autor de que se persiguiera por denuncia anónima a personas, 287 denuncias anónimas perseguidas por él. El presidente de la República es el principal testigo de este tema cuando aseguró, el 21 de febrero, que hablaba con el ministro Piña, con el ministro Zaldívar, y se ponían de acuerdo sobre casos que al presidente le interesaban. La ministra Piña no está en mi campaña. Zaldívar si estáen la campaña de Claudia Sheinbaum. Él decidió politizarse como ministro teniendo la enorme oportunidad de servir al país. Decide separarse para involucrarse en una campaña política; pues así es esto. Miren las que he vivido. Y él tiene creo que la piel muy sensible; que se aguante. Porque ha sido un hombre extremadamente violento, majadero conmigo. Y ahora que le toca, pues, se tira a llorar. Les encanta victimizarse.

HECTOR MELESIO CUEN; YA APARECIERON LAS PERSONAS QUE ESTABAN DESAPARECIDAS EN SINALOA

Héctor Melesio Cuen Ojeda, emitió un mensaje: Sinaloenses, con mucha alegría les informo que nuestros compañeros Francisco y Luis ya están sanos y salvos. Hoy es un día maravilloso para familiares y amigos que sufrimos la violencia que hoy se vive. Hacemos votos por vivir en paz y armonía, que sucesos tan terribles como el sucedido dejen de estar presentes en nuestro día a día. Muchas gracias por todo su apoyo. Dios es grande y fervientemente deseamos que ya no sucedan estos eventos, queremos paz para todos.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; ADULTOS MAYORES CON DIABETES E HIPERTENSIÓN EN LA GAM, PIDEN A MANCERA REGRESO DE MÉDICO EN TU CASA

Personas mayores diagnosticadas con diabetes e hipertensión, solicitaron al candidato a la diputación federal por el Distrito VII de la alcaldía Gustavo A. Madero, Miguel Ángel Mancera, el regreso del programa Médico en tu Casa para volver a tener visitas domiciliarias de calidad. Al continuar con los recorridos por las colonias del Distrito, vecinas le mencionaron a Miguel Ángel Mancera las complicaciones para poder salir de su casa por su avanzada edad o su estado de salud por las complicaciones derivadas de la principal causa de muerte de México. Ya estamos grandes y algunos estamos solos. Es complicado acudir a los centros de salud para que nos den tratamiento o nos digan los padecimientos que tenemos. Otro de los problemas que enfrentamos es la falta de médicos para dar consultas o largas esperas para que nos atiendan. Cuando estaba el Médico en tu Casa nos mandaban las ambulancias. Miguel Ángel Mancera se comprometió a gestionar los recursos necesarios, una vez electo, para el regreso de las visitas de médicos a los domicilios de las y los vecinos del Distrito VII de la Gustavo A. Madero a los cuales representará. Tenemos que destinar el presupuesto y volver a hacer un trabajo con las universidades. El candidato mencionó a las personas asistentes, las bondades del programa Médico en tu Casa, a través de diagnósticos o expedición de recetas médicas para evitar complicaciones en la salud de los pacientes, como pérdida de una extremidad, de la vista, e incluso, la vida.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO; NO PERMITIREMOS QUE MORENA ATROPELLE LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS

El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que los senadores de oposición no pasarán lista en la sesión, en protesta a los atropellos de los derechos de los mexicanos que quiere hacer Morena con las leyes de Amparo y de Amnistía. Hay una inconformidad manifiesta, ustedes lo han visto, porque no debiéramos permitir que una mayoría simplemente destruya garantías para todos los ciudadanos del país. Estoy hablando de la Ley de Amparo y de Amnistía, donde Morena, me parece que en un exceso propone cosas que están cancelando derechos que tenemos los ciudadanos de este país y simplemente porque tienen más de 65 votos aquí en el Senado, quieren aprobar algo que puede perjudicar a todos los mexicanos y cancelar derechos que hoy todos gozamos. El legislador manifestó que los senadores de su bancada decidieron no pasar asistencia, con la finalidad de impedir que haya quórum y pueda Morena aprobar sus modificaciones a las leyes de Amnistía y de Amparo, que constituyen un grave retroceso en la protección de derechos humanos. Dejar claro que esto es un verdadero atropello a los derechos de los ciudadanos en este país. Tanto lo que toca a la Ley de Amnistía que le da un poder casi omnímodo al Presidente, en donde puede él decir quién sale libre o quién se queda, o por los criterios de oportunidad señalar cosas que al final de cuentas según que para el gobierno le sirven y liberar a cualquier persona. Porque además en el proyecto ni siquiera hay restricciones, ni tiene tampoco que establecerse con perfecta claridad por qué sí o cuáles son las condiciones para poder otorgar esta consideración. Rementería del Puerto remarcó que la oposición no permitirá que Morena y su mayoría atropellen los Derechos de los mexicanos ni debilite reformas, por eso la protesta de hoy para que no se aprueben las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, que significan una severa regresión para el país. Pareciera que la discusión en tribuna de repente no es suficiente. Entonces queremos en este momento manifestarlo por la inasistencia que se tiene, no porque no estemos dispuestos a trabajar, aquí estamos y aquí están mis compañeros en las oficinas. Lo que queremos es que quede claro y se haga evidente, todo el mundo sepa que lo que está pasando es porque no debemos permitir los mexicanos que se atropellen nuestros derechos.

DIPUTADO BENJAMÍN ROBLES; PT A FAVOR DE CREAR EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), al hablar a favor del dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, afirmó que se trata de un acto de justicia social para millones de trabajadoras y trabajadores. Precisó que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas en edad de retiro, para que perciban mayores ingresos, a través de pensiones más dignas. Buscamos disminuir la pobreza y fortalecer la autonomía de los pensionados. Aseguró que las cuentas de las Afores son intocables e imprescriptibles. Nadie toca los recursos que están en sus cuentas individuales; al contrario, se protegen. Por eso se propone crear este fondo de pensiones, constituido por la Secretaría de Hacienda, y tiene la lógica de garantizar al trabajador pensiones y beneficios a recibir de los recursos de su subcuenta. Hizo un llamado a la oposición a no desinformar a la población, ya que a las y los trabajadores en activo no se les tocará su pensión y seguirán siendo dueños de su fondo de retiro y cesantía. Este es un fondo para todos aquellos que no están recibiendo pensiones y para todos aquellos que tienen cuentas inactivas y que podrán activarlas. No queremos vulnerar los derechos de las y los trabajadores; es todo lo contrario, queremos corregir lo que los gobiernos pasados hicieron.

DONALD TRUMP; EL ABORTO, LA PIEDRA EN EL ZAPATO EN EL CAMINO A LA CASA BLANCA

El ex presidente Donald Trump consciente de que la mayoría de estadounidenses está en contra de las políticas restrictivas contra el aborto, está llevando a cabo una maniobra política para intentar mostrarse menos radical, un movimiento insuficiente para blanquear su figura como el gran abanderado del antiabortismo. El pasado lunes, en un paso calculado y programado, el virtual candidato presidencial republicano publicó un vídeo en su red Truth Social en el que descartó impulsar una prohibición a nivel nacional y dijo que la legalidad del aborto debería quedar en manos de cada estado. Por otra parte el juez Juan Manuel Merchan dijo que no permitirá que ningún jurado sea intimidado por el ex presidente Donald Trump durante su juicio penal, después de que el republicano interrumpiera la declaración de un candidato a formar parte del jurado de doce miembros. Merchan explicó que mientras que un potencial jurado era interrogado sobre una publicación en sus redes sociales, el político estaba haciendo gestos y hablando en voz alta en dirección a él. Su cliente estaba hablaba en voz alta, señaló Merchan a los abogados de Trump una vez que el jurado había abandonado la sala. No permitiré que ningún jurado sea intimidado en la sala del tribunal. El lunes empezó la selección del jurado para este caso, el primer en la historia de EE. UU. a un ex mandatario, un proceso que se espera que dure unas dos semanas. Trump, antes de empezar la sesión, se quejó en su red Truth Social de sufrir una orden mordaza que no le permite responder a todas las mentiras y vómitos que recibe en programas de televisión. Trump se refiere a la prohibición que el juez le ha impuesto, so pena de multa, de escribir sobre los testigos, los miembros de la fiscalía y de la judicatura, más los familiares de los anteriores, después de que el magnate se haya referido de forma despectiva a la hija del juez Juan Merchan por sus simpatías demócratas.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  Zaldívar, punta de lanza para aniquilar la autonomía judicial

Casi me mata la nota Arturo Zaldívar.

Yo conseguía datos sobre cómo ha ofrecido información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para actuar contra el Poder Judicial.

¿De qué manera?

Como presidente de ese organismo juntó reportes y documentó expedientes de aquí y de allá para entregarlos tanto a López Obrador como a su candidata Claudia Sheinbaum.

Elementos claves para irse contra los ministros a su juicio enemigos -la presidenta Norma Piña en primer lugar- para aniquilar el sistema judicial como lo conocemos hasta la fecha.

Todo para dar gusto al jefe del clan, quien propone elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces, a fin de poner el aparato judicial al servicio del Poder Ejecutivo.

Es decir, de entregarlo a Palacio Nacional tal y con la sumisión vista con Arturo Zaldívar cuando fue presidente de la Corte y de la Judicatura Federal.

El dato es del propio Presidente:

Cuando “estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos y ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto si viene mal la averiguación…”

Y santo remedio, todo al gusto de Palacio.

ENTREGA DE EXPEDIENTES

¿Cuál es el temor de los ministros?

Varios de ellos –los principales: Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena- tuvieron serias diferencias con Arturo Zaldívar.

Y, temen ellos, Arturo Zaldívar entregó sus expedientes para usarlos rumbo a una supuesta reforma cuyo objetivo es acabar con la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Fue un choque de cuatro años y gracias a ellos no se permitió a López Obrador prolongar la presidencia de Zaldívar dos años más ni imponer un sucesor a su gusto.

MINISTROS A LA HOGUERA

Fue un choque de origen.

Cuando en 2018 López Obrador operó para imponer a Arturo Zaldívar, comisionó a varios miembros de su gabinete para impulsar el relevo de Luis María Aguilar en la Corte.

Cuatro de ellos:

Julio Scherer Ibarra, director Jurídico de la Presidencia de la República.

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y entonces flamante secretaria de Gobernación.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y con ascendencia con algunos ministros.

Alfonso Durazo, a la sazón secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fue precisamente Durazo el comisionado de convencer y usar la influencia de Luis María Aguilar a fin de imponer a Arturo Zaldívar.

Durazo reunió a Aguilar y Zaldívar en un departamento de Polanco, donde de plano Luis María rechazó dar su apoyo a Arturo por indigno y desconfiable.

Enojado, brincó Zaldívar:

-De ti no necesito ni tu voto ni tu amistad.

El desayuno se rompió.

Pese a todo, los demás ministros se doblegaron y ahora ya saben qué les espera: a ser traicionados por quien votaron para conducir el Poder Judicial en la primera sesión de enero de 2019.

Hoy la furia de Zaldívar está enfocada en la ministra presidenta Norma Piña, cuya dignidad es fundamental aunque la descalifique su antecesor con los mismos epítetos del Presidente a quienes no lo loan; derechista, neoliberal, conservadora, etcétera.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (24 HORAS)

Brugada, seguridad con visión 360

A 46 días de las elecciones, los 21 puntos de diferencia entre la candidata puntera al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el segundo lugar anticipan la definición del proceso en favor de la morenista.

Este martes el reporte DISI del Consejo Ciudadano destacó que marzo de 2024 es el mes de menor incidencia delictiva desde el 2015. Malas noticias para una oposición para la cual los logros en seguridad deben ser ignorados o minimizados por mezquindad táctica.

La oposición creyó reencontrar en la crisis del “agua contaminada” una probabilidad de relanzar sus ataques luego de la derrota del primer debate local; del enredo de Xóchitl Gálvez con su águila de cabeza, lo cual les impacta al exhibir un modo de incompetencia hasta ahora desconocido por la nación; ante el desvanecimiento de la entelequia del “día cero” dado que los genios de sus propagandistas ubicaron al mismo ¡después de las elecciones!

Problematizar con el agua era la única oportunidad de cierto grupo acusado de corrupción en expedientes con evidencia judicial y jurídicamente validada.

La distancia es inconmensurable en el tema de seguridad en la CDMX donde los resultados son reconocidos hasta por los más omisos. Como lo son los pendientes y desafíos. Mayor es su problema ante plataformas programáticas como la expuesta ayer por Brugada en materia de seguridad y construcción de paz, con una visión metropolitana, proyección de las mejores prácticas actuales, profundización analítica y operativa, y la cercanía de figuras expertas como la muy atenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Omar García Harfuch y Pablo Yanes, entre muchos otros.

La encuesta de Berumen publicada este lunes en 24 HORAS señala un 53 por ciento de preferencias electorales para la aspirante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, por 32 por ciento de Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en 2018 —al inicio del gobierno de Sheinbaum y ante un deterioro en la seguridad dejado por la administración de Miguel Ángel Mancera— 92 por ciento de las y los habitantes se sentían inseguros. Para diciembre de 2023, fue el 53 por ciento, una mejoría explicada en la disminución superior al 60 por ciento en los delitos de alto impacto entre esos años.

Profundizar las tareas de pandillas completas detenidas por el equipo del Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la contención de vulnerabilidades con equipos heterogéneos hasta la preocupación de entidades colindantes posibilita avanzar aun en lo restante de esta administración.

El combate a la delincuencia excluye el blindaje de la ocurrencia y estrategias aisladas. La tecnología será fundamental en el modelo de Brugada. Propuso el Sistema Digital de Seguridad Visor 360, una herramienta dinámica de datos conectados a la operación estratégica. Se requiere coordinación más allá de izquierdas y derechas.



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. “Ya se la saben, mi gente”. Invertir en Nayarit se ha convertido en una apuesta de alto riesgo. Con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al mando, la entidad es una cueva de ladrones. ¿Invertir o no invertir? El gobierno pretende expropiar un terreno a la empresa japonesa Sumitomo, lo que seguramente asustará al capital. No es sólo un “robo en despoblado”, es el miedo a invertir en un estado donde las reglas pueden cambiar a petición de Navarro Quintero. El gobernador tiene la tarea de limpiar la imagen de Nayarit ante los ojos de los posibles inversores, pero es obvio que le falta capacidad. Nayarit sigue a la baja.

2. Presión. Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, compartió una carta “que el Gabinete de Seguridad envió a todas y todos los ministros de la @SCJN advirtiendo nuestras preocupaciones y los riesgos para la seguridad nacional en caso de que se invalide la prisión preventiva oficiosa, sin un previo análisis que involucre a todos los Poderes del Estado”. Parece que el gabinete desea ser el guionista en la narrativa de la justicia, con el máximo tribunal como un actor secundario que debe seguir el libreto. En vez de cartas con tintes de coacción, sería más prudente fortalecer el sistema de justicia. Pero se van por lo fácil.

3. Seguridad renovada. Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalina y candidato al Senado, representa la nueva cara de un proyecto: la Estrategia para la Seguridad y la Construcción de Paz. Con una reducción de 58% en delitos de alto impacto durante la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno local, sus logros son innegables. Con García Harfuch respaldando el proyecto de la 4T, hay razones para creer que la seguridad en la Ciudad de México podría entrar a una nueva era, una que respeta el pasado, pero que está firmemente dirigida hacia un futuro más seguro y prometedor. Sabe cómo hacerlo.

4. Censura invertida. La polémica no es nueva, pero sigue sorprendiendo: el Instituto Electoral de Guanajuato censura a medios en vez de reprender a presuntos agresores. Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, alzó la voz por la libertad de prensa. La ironía es cruda, el IEEG actúa más rápido contra periodistas que contra un político acusado de agresión de género. El supuesto agresor continúa sin medida alguna, mientras la prensa carga con la advertencia. Aquí la libertad de expresión es un derecho y, a la vez, un rehén. ¿Cómo rectificará el IEEG? La audiencia espera y la democracia demanda.

5. Sequía inminente. La amenaza de un desastre hídrico se cierne sobre la Ciudad de México. ¿Quiénes deben ponerse a trabajar? La respuesta es unánime: desde el Jefe de Gobierno, Martí Batres, hasta el último de los burócratas. Es hora de que las autoridades tomen la batuta y declaren el estado de emergencia, desbloqueando fondos para infraestructura vital y lanzando campañas que promuevan la conciencia y conservación del agua. La inacción sería un delito no sólo político, sino también ecológico y sanitario. ¿Están a la altura de este reto sin precedentes?

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Claudia se desmarca en seguridad

No hay tema donde existan mayores pendientes de esta administración que en la seguridad. Más allá del discurso, el país vive en una inseguridad creciente, donde el empoderamiento de los grupos criminales es evidente y en el cual el crecimiento de los distintos delitos, sobre todo el robo, la extorsión, los asaltos en carreteras y el tráfico de personas, se suman a la ola altísima de asesinatos.

Claudia Sheinbaum estuvo esta semana con empresarios en un encuentro que tuvo luces y sombras. Sombras porque fueron menos de los que se esperaba, unos 300 y en su mayoría líderes de cámaras empresariales y no empresarios reconocidos y de peso (muchos de ellos estarán el viernes en la Convención Bancaria en Acapulco, donde participarán tanto Claudia como Xóchitl Gálvez, además de que los bloqueos de la CNTE hicieron difícil el traslado hasta el Centro Histórico).

Luces porque pudo explicar con mucha profundidad su proyecto económico, con varios capítulos interesantes, sobre todo en energía e inversiones. Pero, además, resaltaron dos cosas. En su intervención, donde sólo al final hubo aplausos, utilizó para todos los aspectos económicos y sociales, gráficas, más de 30, que tenían una visión nacional. Pero cuando habló de resultados en seguridad sólo utilizó gráficas de su gestión en la Ciudad de México y como propuesta hacia el futuro dijo, entre otras cosas, que había que profundizar en la policía judicial, en que la fiscalía integrara bien las averiguaciones para que no se liberara a delincuentes y en desarrollar policías estatales que se coordinaran con la Guardia Nacional.

No es lo mismo que está planteando el gobierno federal. Como hemos dicho muchas veces, nos hemos abocado a debatir sobre la Guardia Nacional, sobre si los militares deben participar o no en la seguridad, pero no hemos puesto el acento en la creación de una o varias policías de investigación que cumplan realmente con esa responsabilidad. Necesitamos, si se quiere hacer algún paralelismo, una suerte de FBI y de policías de investigación en cada estado. Hay que poner el acento en ello. Hoy tenemos una policía de investigación raquítica en comparación con nuestra exigencia. También se habló en esa reunión de darle atribuciones de investigación y amplio control carretero a la Guardia Nacional (en los hechos, desde la desaparición de la Policía Federal y su área de policía de caminos no tenemos control sobre carreteras con el consiguiente aumento radical de los robos de tráileres y autobuses).

La candidata de Morena fue crítica, implícitamente, con la forma en que se integran las averiguaciones previas por las fiscalías y destacando que eso es lo que permite que muchos delincuentes queden en libertad. El discurso oficial responsabiliza casi siempre a los jueces de esas decisiones, pero la verdad es que, más allá de que pueda existir miedo o corrupción en algunos jueces, el mayor riesgo para que un delincuente quede en libertad está en la integración de las carpetas de investigación, en acreditar los delitos. Ayer hablábamos aquí del caso de Rosalinda González Valencia, semanas atrás se detuvo a uno de los líderes de la Unión Tepito con un largo historial criminal de delitos graves. En los últimos años había sido detenido en cinco ocasiones y en todas fue dejado en libertad, la última el año pasado. Una carpeta de investigación sólida, con pruebas firmes, disminuye el margen para la coerción y la corrupción.

Un punto central, que también contempla la propuesta de Xóchitl Gálvez, es crear un verdadero sistema policial en el país, con fuerzas policiales sólidas en todos los estados. La Guardia Nacional no es suficiente ni puede ser una policía local. Más allá de sus aciertos y errores de la GN sin policías locales que cumplan su función y realmente puedan investigar y operar contra el crimen, luchar contra la inseguridad será imposible. Se necesita, además, que todas esas policías estén homologadas con las capacidades y equipo de la Guardia Nacional.

Se debe entender en este sentido que la seguridad tiene tres dimensiones diferentes: la seguridad nacional, la interior y la pública. Para la seguridad pública necesitamos a la Guardia Nacional y a las policías locales ése es su ámbito de competencia; cuando se pone en riesgo la seguridad interior (como ocurre hoy en muchos lugares de la República que están controlados por el crimen, como zonas de Michoacán, Guerrero o Chiapas, entre otros estados) es donde deben intervenir fuerzas militares. Por eso fue un grave error declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que se aprobó el sexenio pasado, entre otras razones porque establecía el marco legal y la obligatoriedad para dividir las fuerzas de acuerdo con esos desafíos y en torno a la creación de fuerzas locales homologadas. El vacío legal que vivimos, sumado a la estrategia de abrazos, no balazos es parte de lo que ha permitido el auge de la criminalidad.

Finalmente, Claudia puso el acento en desarrollar un sistema de información e inteligencia abocado de lleno al tema criminal, que resulta también imprescindible. Hoy hacen información e inteligencia diversas áreas, desde el Centro Nacional de Inteligencia hasta las Fuerzas Armadas, la GN o algunas policías locales. Pero no tenemos un sistema centralizado para generar esa inteligencia en el ámbito criminal y poder seguir así una estrategia articulada de desintegración de grupos. Eso lo hizo bien Omar García Harfuch en la Ciudad de México y debe ampliarse a todo el país.

Lo que no dijo Claudia es que para todo eso se necesitan recursos. Los países de la OCDE, y naciones como Argentina, Chile, Colombia, invierten, por lo menos, tres veces más que México en seguridad.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum.

Apenas terminó de hablar Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, Trasviña se acercó en forma amenazante a Lilly. Por unos momentos parecía que la iba a golpear, pero afortunadamente se contuvo. La embestida fue sólo a gritos: “El pueblo demanda juicio político para esta traidora entreguista, para esta mujer que no merece ser senadora de la República y, mucho menos, estar representando al heroico pueblo de Sonora. Es una espuria, es una mercenaria, es una bandida y sátrapa”. Lilly no la peló y siguió transmitiendo.

* Fue un día para el olvido en el Senado. Al mediodía estaba programada una sesión solemne para entregar al almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, la Medalla de Honor Armada de México. Puntual llegó el almirante. Pero dieron la una, las dos y las tres y el tablero nunca pasó de 63 senadores del oficialismo presentes, con el voto de Citlalli, quien llegó pasadas las dos de la tarde.

Ni un senador de oposición pasó lista deliberadamente. Se oponían a dar el quórum (65 senadores presentes) para no otorgar a Morena la oportunidad de aprobar dos leyes que, según ellos, eliminan derechos de los mexicanos.

Una es la Ley de Amparo, que prohíbe otorgar suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios al quejoso. Es decir, ya no será posible amparase contra obras prioritarias del gobierno. 

La otra es la Ley de Amnistía, que faculta al Ejecutivo a exceptuar la aplicación penal a testigos que puedan proporcionar datos verificables, comprobables, que ayuden a resolver delitos que lastimen al país. “No quieren discutir las iniciativas. Lo entendemos. Pero éste es nuestro trabajo. Si están en contra voten en contra. Morena va a cerrar filas con sus aliados para poder lograr la votación”, dijo Monreal.

La respuesta la dio allí mismo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán. Lo hizo con una pregunta: “¿A qué delincuente quieren sacar de la cárcel? No cuenten con nuestros votos para lastimar a México”, manifestó.

Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en el Senado, tiene claro que en la sesión que tendrá verificativo el día de hoy, el oficialismo sacará adelante las dos iniciativas. Pero explicó: “Nosotros necesitamos dejar claro que esto es un atropello a los derechos de los ciudadanos”.

Manuel Añorve, su homólogo del PRI, declaró en el mismo sentido: “No es posible lo que está pasando. Van a perder en la Suprema Corte, porque nadie puede estar por encima del derecho de las mayorías en este país, sólo para ponerle un traje a la medida al Presidente”.

Y Clemente Castañeda, de MC, que esta vez sí se unió al Bloque de Contención para doblar a Morena. “Lo que estamos tratando de hacer es impedir dos atracos que, a nuestro juicio, se podrían cometer contra el pueblo de México”, dijo.

Monreal culpó a los senadores del PAN, PRI, MC y PRD del desaire al titular de la Semar, en un mensaje que subió a su cuenta de X, junto con una disculpa al almirante Ojeda. Pero se olvidó de reconocer la ausencia en la sesión de once senadores del oficialismo.

La lista de los oficialistas ausentes la detalló Leticia Robles, reportera de esta casa editorial, en su cuenta de X:

De Morena fueron ocho: José A. Aguilar, Arturo Bours, Verónica Camino, Imelda Castro, Martha Guerrero, Ifigenia Martínez, Marcela Mora y Marybel Villegas.

Del PVEM fueron dos, Jorge Carlos Ramírez Marín y Gabriela Benavides. Del PES una: Katya Ávila. 

* Dudamos que la demanda de juicio político que interpuso Arturo Zaldívar en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, la intimide. 

Desde que asumió el cargo, el 2 de enero del 2023, la juzgadora ha mostrado un temple y una autonomía frente al Ejecutivo que nunca se le vio al ministro en retiro.

La denuncia contra la ministra Piña es por “realizar actos que redundan en el ataque a las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos e injerencia en el proceso electoral”, señaló Zaldívar en su cuenta de X.

El anuncio se le revirtió al retirado ministro. Se echó encima a jueces y magistrados que salieron a defender a Piña, sin contar que el juicio político puede pasar en San Lázaro, pero no en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para desaforarla. El oficialismo no los tiene.

* El desarraigo de la zacatecana Rocío Nahle en Veracruz, y la revelación documentada de sus múltiples y costosas propiedades, empieza a poner difícil para Morena una elección que tenía, era suya y está a punto de dejarla ir, parafraseando al Perro Bermúdez.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Zaldívar, fuga hacia delante

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que lleva cinco días de control de daños por la investigación de ésta por presuntamente haber puesto el Poder Judicial al servicio de los intereses políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró a la contraofensiva. Ayer anunció que presentará una denuncia en el Congreso para que inicie un juicio político en contra de su sucesora, Norma Piña, por intervenir en el proceso electoral para favorecer a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Es decir, abrió una avenida para politizar un asunto que, aunque inmerso en la polarización que vive el país, tiene un origen de orden legal.

Zaldívar ha buscado afanosamente establecer que la Corte está violando la ley con la investigación, y sostiene que carece de un marco jurídico para sancionarlo. El exministro se apoyó en la Ley Orgánica que no prevé esa posibilidad de manera expresa, pero ha omitido mencionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo artículo 4 se refiere a las infracciones cometidas por personas que hayan sido servidores públicos, como es su caso, mientras no hayan prescrito las conductas ilegales, que tienen una vigencia de siete años, que prevé el artículo 74 de la misma ley.

El Consejo de la Judicatura, que llevará la investigación, está facultado para hacerla e, incluso, tiene la posibilidad de sancionar administrativamente, si el caso lo ameritara, a los imputados, lo que podría significar una inhabilitación que le afectaría su vida política dentro de Morena y cancelaría su posibilidad de ser consejero jurídico de la Presidencia, como aspira, y eventualmente ser fiscal general y candidato presidencial en 2030, como algunos de sus cercanos hicieron trascender como un objetivo de mediano plazo en vísperas de que renunciara a la Corte a finales del año pasado.

Adicionalmente, el Consejo de la Judicatura puede, una vez terminada su investigación, si encuentra culpables de algún delito a los imputados, dar vista a la Fiscalía General de la República para que proceda penalmente en contra de uno o varios de ellos. Este último paso de la pesquisa que se inició la semana pasada es explosivo, porque los tres actores centrales de la denuncia que motivó la investigación son enemigos del fiscal Alejandro Gertz Manero: Julio Scherer, Santiago Nieto y Zaldívar.

En la columna publicada en este espacio ayer, se subrayó que la parte más delicada de la denuncia y la investigación tenía que ver con un tema que no es aparente, la mesa de judicialización que se inició en este gobierno, donde se construyeron los casos políticos de interés del presidente López Obrador, la coordinaba Scherer, en ese entonces consejero jurídico de la Presidencia, pero Santiago Nieto, a la sazón jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, proporcionaba los principales insumos para que se abrieran las carpetas de investigación, que una vez armadas, Zaldívar se encargaba de instrumentarlas dentro del Poder Judicial.

La existencia de esa mesa de judicialización fue revelada en marzo de 2020 en este espacio, que nació de la necesidad de disponer de un cuerpo jurídico altamente especializado que pudiera actuar de manera expedita contra el crimen organizado, con un equipo de ministerios públicos trabajando en tándem con las áreas de inteligencia del gobierno y en coordinación con el Poder Judicial para tener toda la cadena de procuración y administración de justicia alineada para esos fines. El primer trabajo que vieron, en diciembre de 2018, días después de haber asumido López Obrador la Presidencia, fue el robo de combustible.

El objetivo primario fue cambiándose ante el poco interés de López Obrador por atacar al crimen organizado, por lo que los objetivos de la mesa de judicialización también fueron alterándose. Los cárteles de las drogas y los narcotraficantes dejaron de ser su prioridad, al ser remplazados por políticos, exfuncionarios y empresarios. En este segmento se enfocaron los esfuerzos, pero no todos los casos tenían sustento.

Nieto forzó varios casos y entregó documentación a la Fiscalía General que se topó con la imposibilidad de judicializarlos. Ante los ojos del Presidente, quien fracasaba en su trabajo era Gertz Manero, no Nieto, que de manera regular, como lo hizo cuando lo conoció durante la campaña presidencial de 2018, tocaba la música que le gustaba a López Obrador, empeñado en la destrucción del sistema político vigente para imponer el suyo.

La documentación sin sustento que entregaba Nieto en la mesa de judicialización fue una eterna fuente de conflicto con el fiscal general, que obligó a Gertz Manero a mostrar, de manera extraoficial, sus expedientes a los jueces –varios de ellos aparecen mencionados en la investigación como cercanos a Zaldívar–, para que antes de presentarlos les hicieran las observaciones pertinentes para ajustarlos y que los jueces no se los rechazaran por estar mal integrados.

Las fricciones entre dependencias se agudizaron. No sólo fue entre la Fiscalía General y la UIF, sino también entre Scherer y el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez. Razones subjetivas afectaron también la homogeneidad de la mesa, como el conflicto que fue creciendo entre Gertz Manero y Scherer, alimentado por el apoyo a Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y del fiscal para delitos de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera –otro participante en la mesa de judicialización–, con quienes tiene diferendos. Con Zaldívar chocó luego por la misma razón por la que se enemistó con Scherer, su falta de apoyos para saldar cuentas contra su familia política.

La investigación abierta tiene varias pistas para entender qué sucedió dentro del gobierno y el Poder Judicial en la primera parte del sexenio, principal, pero no únicamente, y el potencial para que Gertz Manero, con la ley en la mano, pudiera cobrarse cuentas pendientes con ellos tres. La contraofensiva de Zaldívar, que empezó ayer, cubre la parte política y mediática, quedando en el aire por algún tiempo los resultados de la investigación y lo que pudiera hacer Gertz Manero contra ellos, al ser un fiscal que trascenderá el sexenio.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

El mejor presidente de la historia

Un coro de jilgueros en redes sociales y mítines políticos ha comenzado a cantar, duro y dale, un exótico estribillo que nos dice que López Obrador ha sido el mejor presidente de la historia de México.

¿O será sarcasmo?

El hecho es que en el sexenio del presidente López Obrador el país dejó de crecer al ritmo de los cinco presidentes anteriores, lo que implicó la pérdida de 2 billones 520 mil millones de pesos.

Con López Obrador, México perdió 2,520,000,000,000.00 de pesos.

De haber mantenido el crecimiento promedio de 2.58 por ciento anual de los sexenios anteriores, esa cifra de recursos, casi impronunciable, no se habría perdido.

Esa cifra es sólo el dinero que perdió la economía por el freno al ritmo de crecimiento que, unos más y otros menos, dejaron en promedio los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Aparte de lo que se perdió por la falta de crecimiento (2 billones 520 mil millones de pesos) hay que sumar lo que se despilfarró en sobrecostos de los elefantes blancos, caprichos personales e inercias estatistas. y lo que se tiró en Pemex.

En Pemex, al final del sexenio, se habrán tirado cerca de 2 billones de pesos en transferencias directas y beneficios fiscales.

Sí: 2,000,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes tirados en una empresa que ahora produce entre 12 y 18 por ciento menos petróleo que en 2018.

El Tren Maya, que aún no está concluido, ha tenido un sobrecosto igual a tres veces lo presupuestado, por lo que habrá costado, con cifras actualizadas a 2024, la cantidad de 515 mil 762 millones de pesos.

Sí: 515,762,000,000.00 de pesos de los contribuyentes, tirados en la selva maya en un proyecto que no es ni será rentable.

La refinería en Dos Bocas, donde hay menos gasolina que en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México, ha implicado tirar en un pantano alrededor de 324 mil millones de pesos (dejándola en 18 mil millones de dólares, aunque va a terminar costando entre 20 y 22 mil millones de dólares).

Sí: 324,000,000,000.00 de pesos de los contribuyentes por hacer una obra a la carrera, con sobrecostos, sin puerto donde sacar el coque y destrucción del medio ambiente.

No hay que olvidar el dato de que Pemex Transformación Industrial (PTI) pierde, en este sexenio, la cifra récord de 35.60 centavos por barril refinado.

La destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, avanzado en 33 por ciento, costó alrededor de 235 mil millones de pesos. Hay quienes calculan por encima de los 300 mil millones de pesos.

Sí: 235,000,000,000.00 de pesos pagamos por destruir lo que iba a dejar dinero al país.

Aparte está lo que iba a ingresar de manera directa e indirecta por el NAIM y sus seis pistas funcionando.

Lo anterior es con cargo al crecimiento del que México se privó. Es decir, los 2 billones 520 mil millones de pesos mencionados al inicio.

Sumemos lo que costó la construcción del AIFA en Santa Lucía, que opera con subsidio por su mala conectividad.

Más la compra de una aerolínea, Mexicana de Aviación, que también opera con subsidios.

Ahí están las cuentas del “mejor presidente de la historia de México”, según dice el estribillo que corean sus jilgueros.

“Le tocó una pandemia, que tiró la economía mundial”, dicen y repiten. Es cierto lo de la pandemia de costos catastróficos. Y el único que en su momento la negó fue López Obrador. Dijo que no afectaría a la economía de México.

Resulta que el año duro de la pandemia, 2020, la economía mundial cayó -3.1 por ciento. Pero la economía de México cayó -8.7 por ciento.

Ahí están las cuentas que entrega “el mejor presidente de la historia”, sólo en términos económicos.

Llamo “jilgueros” a los que repiten ese estribillo en redes sociales, porque no me consta que sean bots, es decir cuentas robots creadas por la Presidencia de la República. De ser el caso tendríamos que referirnos a López Obrador como “el autonombrado mejor presidente de la historia de México”.

Un último punto en el campo de la economía, no menor, es el empleo. Los jilgueros en las redes y en otros sitios, repiten que la creación de empleos formales en este sexenio ha sido, también, “histórica”.

La realidad es otra, como publicó Víctor Piz en estas páginas. El promedio mensual de puestos de trabajo creados en esta administración es de 28 mil 616. En el sexenio pasado fue el doble: 57 mil 819 empleos mensuales.

Todo el dinero que ha perdido México en este sexenio es el costo de una locura.

¿Se puede recuperar?

Sí, hemos perdido tiempo, pero se puede recuperar.

Aunque, obviamente, no por el mismo camino.

(Mañana continuamos con el costo de una locura).


TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que la anunciada demanda de juicio político del ministro en retiro Arturo Zaldívar contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, parece destinada al fracaso, a menos que la 4T logre la mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso, pues por ahora un primer dique es la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde Morena tiene dos integrantes y la oposición otros dos, haciendo prever un empate, mientras que en el Senado se erige un segundo obstáculo, porque la bancada guinda y aliados suman 72 votos, lejos de los 86 requeridos para la mayoría de dos terceras partes.

Que la canciller Alicia Bárcena estará hoy en El Paso, Texas, donde pondrá una ofrenda en el monumento a las víctimas del tiroteo de agosto de 2019, que cobró la vida de nueve mexicanos, el mayor número de connacionales en la historia de esos ataques en Estados Unidos.También visitará San Antonio, Eagle Pass y Laredo, donde se reunirá con autoridades migratorias federales y organizaciones de la sociedad civil, así como con los 11 cónsules en aquel estado, a quienes pedirá que redoblen sus esfuerzos ante el acoso del gobernador Greg Abbott.

Que a la tragedia por el desplome del helicóptero en un taller de la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México se le suma ahora la pifia de la Fiscalía General de Justicia capitalina, que por querer dar resultados rápidos en sus investigaciones, es decir, apenas 24 horas después como si se tratara de la serie CSI, identificó mal la nacionalidad de las dos víctimas extranjeras, pues primero aventuró que la pareja era de Corea del Sur y ayer salió con que son de China. Vaya.

Que con la tranquilidad de los números de las mediciones más actualizadas, el candidato de Morena a alcalde de Guadalajara, Chema Martínez, ignorará el reto que le lanzó por redes sociales su adversaria de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, para un debate independiente de los oficiales hoy en el Iteso de la capital jalisciense. En el equipo de él evalúan como un “acto de desesperación” el lance de la aspirante naranja.




NOTAS LOCALES



Representantes de partidos cuestionan ante el IEES la falta de seguridad en contexto electoral

Representantes de los partidos PAS, PRI y PRD acusaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa la carencia de estrategias para asegurar un proceso electoral pacífico

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/representantes-de-partidos-cuestionan-ante-el-iees-la-falta-de-seguridad-en-contexto-electoral-MX7000817


Rocha Moya se reúne con productores; promete seguir gestionando un precio para maíz

El Gobernador estableció que quizá la próxima semana exista una noticia concreta sobre la comercialización del maíz sinaloense.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/rocha-moya-se-reune-con-productores-promete-seguir-gestionando-un-precio-para-maiz-HF7007238




TEMAS DE INTERÉS



¿Quieres saber cuánto tienes y en qué Afore está tu dinero?

Si ya te entró la duda de saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Afore porque en los últimos días has escuchado una serie de comentarios sobre los recursos que administran las operadoras de pensiones, existen una forma muy sencilla de localizar ese dinero que es tuyo y sobre el cual no pierdes ni perderás derechos.

El ahorro para el retiro en las afores está en la agenda nacional. Se ha escuchado hablar mucho de él, pues existe una iniciativa que plantea que los recursos acumulados en las cuentas inactivas de las personas que tienen más de 70 años se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se quiere crear, para garantizar que las y los mexicanos tengan pensiones de 100 por ciento.

La Amafore ya aclaró que el dinero en las cuentas de las afores no prescribe y que las personas mantienen el derecho sobre él, y aunque sean dueños de alguna cuenta inactiva, podrán reclamar su dinero.

¿Hace cuánto que no sabes de tu cuenta?

Algunas personas en México, a pesar de tener años trabajando, desconocen si tienen una cuenta de ahorro en una Afore. Si quieres saber qué administradora de pensiones opera tu dinero, pero sobre todo, si te interesa conocer cuánto dinero tienes acumulado, existen diversas formas de hacerlo, unas más sencillas que otras.

Actualmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Amafore promueven campañas para que las personas encuentren a su Afore y al dinero que tienen en ella.

Se estima que son más de 18 millones de cuentas de ahorro que no han sido reclamadas por sus dueños, algunas son de trabajadores que no saben que sus patrones los registraron en una Afore y otras que están inactivas.

Los canales para saber dónde está tu dinero y quién lo administra, son la plataforma de Afore Web, desde alguna computadora y Afore Móvil, una aplicación que puedes descargar desde el celular y con tu CURP y tu Número de Seguridad Social (NSS) puedes conocer esa información.

También puedes hacerlo por teléfono, desde el SARTEL 5513285000

“Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día”, informa la Consar dentro de su página web.

Con esa información también te estás dando de alta como usuario en las plataformas de Afore Web y Afore Móvil, y después de eso podrás acceder cuando quieras a esos espacios donde además de conocer en qué afore estás, te dirán cuánto dinero tienes en general, y también podrás tener información desglosada por subcuentas.

Con estas plataformas es como tener a la Afore y tu dinero en casa, puedes ver cómo se va moviendo de forma diaria, también tienes la opción de hacer ahorro voluntario desde ahí.

La Consar sugiere que una vez que conozcas cuál es la afore que administra tus recursos, te comuniques con ella para que recibas información sobre tu cuenta, y también solicites tus estados de cuenta.

Ahora, si ya sabes qué Afore administra tu dinero pero desconoces la cantidad que tienes acumulada, puedes llamar a la Afore o presentarte en alguna sucursal de ésta y pedir que te entreguen tu estado de cuenta.

¿Dice que no estás registrado?

Si al ingresar a Afore Móvil o Afore Web te arroja información que dice la Afore donde está tu dinero pero detalla que no estás registrado, éste es un proceso que deberás realizar.

Los trabajadores no registrados son aquellos que fueron asignados a una Afore porque al ingresar a trabajar y ser dados de alta ante el IMSS o ISSSTE, la Consar los asignó a una y mientras el trabajador no busque a esa Afore para firmar contrato con ella su estatus se mantiene como no registrado.

A pesar de eso el dinero se invierte de igual manera que las cuentas registradas.

De acuerdo con la Consar existen más 9.5 millones de cuentas de trabajadores que fueron asignados a en una afore porque no se han registrado.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Quieres-saber-cuanto-tienes-y-en-que-Afore-esta-tu-dinero-20240416-0114.html




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Otra movilización por los pasistas desaparecidos

Por segundo día consecutivo, vivimos en Culiacán movilizaciones para exigir el regreso de Luis Alonso García Corrales y de Francisco Cerón Beltrán, funcionarios del Partido Sinaloense que están en calidad de desaparecidos desde el sábado por la mañana.

En Mazatlán no se quedaron atrás y también realizaron bloqueo los líderes y simpatizantes del PAS, PRI, PAN y PRD.

La de ayer en la capital fue una movilización a la Fiscalía General del Estado, en donde el dirigente fundador del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, junto con otros 209 simpatizantes, exigió el regreso de ambos.

Entendemos que hay desespero, miedo y frustración como la que sufren las familias de las personas desaparecidas y que tengan evidencia de que los militantes fueron detenidos momentáneamente por una patrulla de la Policía Municipal.

Sin embargo, los líderes del grupo hacen una acusación directa a las autoridades de Sinaloa.

“Ellos se los llevaron y queremos que los entreguen. Nosotros ya presentamos la evidencia, la evidencia que fueron detenidos por la Policía”, reclamó Cuén Ojeda.

También se mostró molesto al señalar que no han hecho nada.

“Hemos tenido contacto con varios ministeriales y ni siquiera le han pasado la orden, la instrucción que busquen a nuestros compañeros”, dijo.

Lo preocupante de este asunto es que por el afán de hacer presión, sobre todo mediática, la misma militancia del PAS ha comenzado a difundir videos, a especular sobre lo que se ve ahí y jugarle a una especie de investigador privado, sin ninguna precisión, hecho o confirmación rescatable.

El trato del tema, con esta sobreexposición, corre el riesgo de no ser tomado con seriedad, si es que se sigue demostrando, de los exigentes, que tampoco hay seriedad.

Toda decisión conlleva una responsabilidad y ojalá que ambos militantes regresen a casa con bien en las próximas horas, por el bien de la familia, de los sinaloenses y del proceso.

Un incidente que no se debe politizar

El tema es demasiado serio para desgastarlo o hacerlo ver un episodio de alguna novela.

No por nada el Gobernador Rubén Rocha Moya ha opinado en su conferencia de prensa La Semanera que esto se podría deber a un autosecuestro y que la desaparición reportada por las familias de los dos militantes no se debe politizar.

Imagínense, hasta a nivel nacional ya el dirigente del PRD, René Zambrano, y la misma candidata presidencial del Frente opositor, Xóchilt Gálvez, se han unido a esta campaña, justamente politizándolo, en el inicio legal de las campañas locales.

Imagínese, que si se puede demostrar y comprobar que como dice el Gobernador es un autosecuestro.

De serlo, y sobre todo de tener evidencia, estaríamos cruzando límites y entrando a un terreno muy pantanoso de cinismo al que nadie se ha atrevido a entrar.

Hay que insistir en que entendemos que son momentos difíciles, pero todo esfuerzo se echa a perder cuando se politiza, y el liderazgo de Cuén Ojeda disfrazándose de investigador no le abona nada de seriedad a la situación.

La continuación de su campaña

El Presidente Municipal de Culiacán y candidato por primera ocasión a la Presidencia Municipal de la capital, Juan de Dios Gámez Mendívil, encabezó un mitin político en una de las zonas más rezagadas e ignoradas por la administración municipal de manera histórica, la colonia Bicentenario.

Hace unos meses, el ahora candidato, en calidad de Presidente Municipal, les pavimentó la calle principal. Y ahora el señor usó el espacio para hacer su arranque de campaña.

Esto no sería tan grave si la zona no fuese problemática en cuanto a movilidad, pues nada más hay una salida y una entrada, misma en la que se instaló Gámez Mendívil.

El sector colapsó, pues fueron varios los camiones de acarreados que fueron al sector y a duras penas podían maniobrar.

Lo peor fue para la gente que iba llegando de su trabajo o escuela, y que tuvo que caminar kilómetro y medio para llegar a sus hogares pues un candidato tomó a sus anchas el único acceso.

Para salir del lugar fue un infierno, tanto para acarreados como para simpatizantes, pues salir de la zona tomaba una hora completa, a eso habría que sumarle el trayecto desde la colonia Bicentenario al norte de la ciudad al destino final de cada asistente.

Y los tránsitos de adorno. Pues si vas a hacer un evento de tal magnitud en un área de por sí difícil, ¿de qué te sirven cinco tránsitos?

Lo irónico de todo esto es que si la administración municipal actual y las pasadas hubiesen considerado a la colonia Bicentenario este tipo de situaciones no hubieran ocurrido.

El inicio apagado del frente

En medio de la amarga situación de los dos militantes pasistas desaparecidos, Erika Sánchez, candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán por Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, a la que también pertende el PAS, junto con el PRI, PAN y PRD, inició campaña con una conferencia de prensa.

A diferencia de sus contrincantes, Érika prefirió aguardar unas horas y no organizar barullo, por guardar respeto por la situación que guardan los familiares y amigos de los militantes pasistas.

En la misma conferencia, la priísta recalcó la exigencia a la autoridad para que los ausentes regresen con bien, que se esclarezca el ataque y que en lo sucesivo se evite o se prevengan casos similares.

La fiesta que acostumbramos ver del tricolor, esta vez tendrá que aguadar... bueno, aunque también hay que decirlo, si es que hay todavía militantes de algarabía en los poquitos que se quedaron y no se fueron a Morena.

Como si nos hiciera falta

De película, dos asaltantes entraron ayer a la plaza Galerías San Miguel, en Culiacán, y se llevaron cerca de un millón de pesos en mercancía.

En el video, que comenzó a viralizarse en redes sociales, por la vestimenta, los movimientos y la peliculesca escena, se puede apreciar cómo los delincuentes entran al centro comercial, amagan y toman como rehén a un vigilante del inmueble, luego avanzan amenazando con usar sus armas y llegan al local.

El momento se dramatiza aún más, pues los jóvenes realizaron un disparo para romper el cristal del local y sustraer las joyas.

Como siempre, la Policía Estatal, que atendió el reporte de auxilio, pues hizo un operativo pero no halló a los responsables.

Lo que nos faltaba, ahora ladrones de joyas en una ciudad tan maltratada por el crimen organizado y sus coletazos.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Cuén culpa al Gobierno de desaparición

Rocha contrataca: posible autosecuestro


Frente a la teoría que lanzó el líder de facto del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, responsabilizando a “la delincuencia organizada en la que se ha convertido Gobierno del Estado” de la posible privación de la libertad de Luis Alonso García Corrales, aspirante pasista a Regidor por Culiacán, y del militante Juan Francisco Cerón, el Gobernador respondió ayer con la contrahipótesis del autosecuestro con fines de sacar raja política y además le solicitó el Mandatario a la Fiscalía General del Estado que adjunte ambas conjeturas a la correspondiente carpeta de investigación.

Así fue el inicio ayer de las campañas políticas en Sinaloa como si la atmósfera electoral necesitara de mayor tensión y turbiedad de las que ya tiene. Preámbulo de la lucha que se librará por obtener las 40 diputaciones del Congreso del Estado y las 20 presidencias municipales, la apertura del proselitismo con un candidato reportado como desaparecido desató acusaciones cruzadas entre partido y Gobierno, mientras la ciudadanía les daba forma a sus propias suposiciones.

Las batallas por la conquista del voto abrieron en lo estatal las primeras horas de ayer con igual fragor que las campañas iniciadas desde antes por los candidatos a senadores y diputados federales. En el pódium de los partidos se le apuesta a la balcanización de la elección siguiendo al pie de la letra las tácticas del Arte de la Guerra, de Sun Tzu; en los cotos de gobiernos morenistas el manual guinda aconseja cuidar la ventaja de sus “corcholatas” procurando que nada ni nadie les eche a perder las buenas cuentas.

En medio de esto, corrió el tercer día de espera para que las instancias de seguridad pública y ministeriales determinen a qué se debe la ausencia de García Corrales en su hogar y en el activismo político, y sosteniendo en alto el planteamiento de que regrese sano y salvo algo otea la opinión pública mientras aguarda a conocer la verdad legal. Las familias de las víctimas, por su parte, han de estar implorando que cese el manejo político de la situación que viven, pausa de la cual depende el mejor desenlace.

Es decir, la desesperación que invade a dos familias nadie debería utilizarla para jalar agua a molinos con distintos intereses. En estos episodios difíciles somos, sin distingos, aliados de aquellos a los que la delincuencia o las ambiciones políticas colocan en estado de vulnerabilidad. En ese punto hay que reconocernos los unos a los otros para al unísono gritarle a cualquier modo de criminalidad que los regrese sin daño alguno.

Ya es un avance la activación de la fuerza pública disponible y de todo el aparato de investigación criminalística enfocado a encontrar a los dos pasistas pese a la bastante confusión que predomina desde el primer momento del suceso ilícito. Siendo así, a qué contribuye que al mismo tiempo que el titular del Ejecutivo estatal confía en recuperar ilesas a las dos víctimas, el jefe y creador del PAS aprovecha cada minuto de la coyuntura para buscar culpables adelantándose a lo que determinen las pesquisas.

“Cuando hablo de los malosos, hablo de esa delincuencia organizada que es el Gobierno del Estado. Aquí cambiaron los papeles en Sinaloa. Aquí debo decirlo de manera muy clara: medios de comunicación juegan un papel fundamental. Por eso, Línea Directa son cómplices, Los Noticieristas son cómplices. No se hagan. Sabemos todo lo que reciben... Noroeste, Espejo, Alejandro Sicairos son cómplices ellos, son cómplices porque no reportan. Prácticamente se convirtieron en cuarto de guerra de esta delincuencia organizada que es el Gobierno del Estado”, declaró Cuén Ojeda.

“Aspiro a encontrarlos y le digo a la familia que haremos la tarea del Gobierno, no vamos a bajar la guardia para traerlos a casa. Aquí lo que importa es buscarlos y los estamos buscando; no politicemos esto. No podemos sacarle raja política”, dijo el Gobernador Rocha, y al rebatir la acusación lanzada por Cuén expresó que ninguna razón responsable existe como para hacer tal acusación contra el Gobierno. “Si sacamos hipótesis políticas irresponsables entonces no puede descartarse la idea y la posibilidad de que sea un autosecuestro. Es factible, pero las hipótesis reales las debe tener la Fiscalía”, agregó.

En tal estado de cosas, el manejo de esta situación debe dejarse a cargo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General nacional y estatal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública que siguen constituidos en tareas de búsqueda desde que el 22 de marzo sucedió la privación de la libertad de familias enteras en Culiacán. Lo demás, inspirado en la maniobra de a río revuelto ganancia de pescadores, nada contribuye a alcanzar el objetivo socialmente consensuado que consiste en encontrar incólumes a los pasistas desaparecidos.

Después de hallarlos y rescatarlos, que las indagatorias ministeriales determinen cómo se desarrolló el secuestro y quiénes lo perpetraron. De esa manera la actividad electoral retomará el curso normal y se ajustará a estereotipos que, es obvio, no prescindirán de campañas de lodo que se utilizan en todo el mundo en estos tiempos donde la hostilidad política pervierte el espíritu democrático de la competencia para acceder a posiciones del poder público.

Reverso

Para estos días serán pan nuestro,

Las campañas con la alevosía,

De levantones de la Policía,

O las tácticas del autosecuestro.

Carrera por el voto

Sólo disponen de 45 días Erika Sánchez en Culiacán, Guillermo Romero en Mazatlán y Domingo Vázquez en Ahome para a lograr que con las endebles estructuras territoriales y la mala fama de los partidos que los postulan puedan remontar la evidente ventaja que presentan en la intención del voto los morenistas Juan de Dios Gámez, Estrella Palacios y Gerardo Vargas, en ese orden. Por eso los de la Alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa salieron ayer a las calles más ansiosos que el caballo que lleva un mes encerrado en el establo.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Adversidad y oportunidad

La palabra crisis se interpreta, normalmente, con una carga negativa de fatalidad, como si toda crisis fuera un obstáculo para el desarrollo y crecimiento. Es cierto que se trata de una situación adversa, pero no es necesariamente negativa, pues, como dice un refrán: “no hay mal que por bien no venga”. Es decir, depende de la actitud con que afrontemos el mal que nos amenaza, ya sea con resignación, negación o aceptación.

En verdad, las crisis o adversidades pueden constituirse en un maestro muy severo, pero, al fin, maestro. Sí, porque la adversidad se torna en oportunidad cuando, en lugar de condolernos por la desgracia, buscamos la llave que nos permita abrir la puerta del futuro.

¿Acaso no hemos visto hermosas flores que nacen en las grietas de las rocas? Cierto, no es el mejor terreno para que luzcan su belleza y alegren la faz del mundo, pero las flores no van a dejar de embellecer el orbe por no contar con un terreno ideal.

Ante la adversidad no hay que doblegarse, sino reinventarse. La pandemia del Covid nos obligó a perseverar y ser más creativos. No salimos de la pandemia igual que cuando entramos; es cierto, pero mostramos con orgullo nuestros raspones y cicatrices, para ir adelante sin doblegarnos, rendirnos o paralizarnos; al contrario, salimos fortalecidos, victoriosos y agradecidos.

Winston Churchill dijo: «El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo». A su vez, el poeta Rainer María Rilke escribió una potente recomendación: “Convierte tu mundo en un peldaño”.

Víctor Frankl afirmó: “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”.

¿Redescubro la oportunidad?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

¿Por qué votar por Memo Romero?

La personalidad y sentido común de Guillermo “Memo” Romero la ha adquirido con el paso del tiempo, su pertinencia es también hoja de ruta, su talento y su visión buscan de una vez por todas desterrar o depurar los malos usos y costumbres, las inercias y los vicios de la política, por ello se atrevió a dar ese salto social y político.

Busca ser alcalde de la Perla del Pacifico (Mazatlán) pues mucha falta hace retomar esa vocación y esa fuerza para corregir esas imperfecciones imperantes de anteriores gobiernos. Se debe mejorar el servicio público en las periferias del puerto y se deben inculcar valores y principios humanistas, de honradez y de rectitud entre las y los servidores públicos. Se debe exigir la transparencia y la rendición de cuentas a cabalidad.

Memo Romero entiende que para dar un mejor servicio a la comunidad se debe conocer el problema de raíz, saber en donde está y buscar la puerta adecuada para resolver ese malestar sin importar a quien estás beneficiando, sino actuando de manera plural y sustentada.

Memo Romero viene de la cultura del esfuerzo, tuvo que prepararse para ofrecerle a su familia un mejor futuro, y si así trabaja para los demás es un hecho que responderá a todas las necesidades del puerto mazatleco.

Guillermo Romero Rodríguez conoce la importancia de la familia, tiene integridad y carácter, es equilibrado, trabaja para ser mejor, tiene buenos modales, sabe administrar, sabe adaptarse a todo tipo de situaciones, tiene sentido del humor, siempre ha estado dispuesto a aprender, trata de evitar los conflictos, sabe escuchar, sabe tomar la iniciativa, es valiente, es honesto, tiene amistades auténticas, es humilde, sabe jugar en equipo, tiene sentido de la ética y tiene liderazgo y visión de alto aliento. Sumado todo ello, Mazatlán tiene la oportunidad de ser gobernado por un personaje elocuente y con las relaciones suficientes para rasurar recursos que permitan mayor fluidez en su desarrollo.

Su formación académica ha permitido establecer un diagnóstico sobre las causas que han conducido a la búsqueda obsesiva del desarrollo y la felicidad, desterrando una crisis de legitimidad de los partidos políticos. Igualmente plantea una terapia social para hacer frente y encarar la relatividad hacia una vida digna y un gobierno que origine las puertas abiertas a cualquier tipo de expresión política.

Como alcalde buscaría ser la diferencia sobre una serie de habilidades y cualidades que han estado acotadas por varios trienios atrás. Es un personaje que conoce el puerto, que tiene diálogo con las diversas fuerzas políticas, es un hombre que tiene un proceso de formación en ámbitos de representación popular y en ámbitos empresariales y eso le da un panorama más amplio de la ciudad.

GOTITAS DE AGUA:

Un personaje que ha alimentado su carácter bajo las ubres de la vida, camina intransigente, intransmutable, intransferible, inclaudicable, ¡trashumante!, con un fardo de tolerancia a cuestas, donde guarda el infinito dolor y la invaluable alegría de ser –sencillamente–, ¡él mismo! […] cuando le da la gana, se convierte en raíces de silencio, se transforma en jaguar en celo, almizcle de colibrí, algo así como la presencia de todas las ausencias. Memo Romero no solo solloza nostalgia, ¡solloza esperanza para el pueblo pata salada!

Asimismo, atender a su apasionada búsqueda por reivindicar la dignidad de esos sectores discriminados y olvidados, para construir un mundo y un puerto más inclusivo, solidario y amoroso. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” …  

CARLOS AVENDAÑO

No le gustó al gobernador, que le acusaran a su gobierno de la desaparición de Luis y de Francisco. Rubén Rocha Moya, dijo que, si ellos acusan a su gobierno, que la Fiscal también tome como una hipótesis un auto secuestro. Estas fueron las palabras del gobernador, en su conferencia semanera sobre la desaparición de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán, activistas y miembros del Partido Sinaloense. Todo indica que el “modus operandi” de este gobierno estatal Rochista, consiste en desconocer los hechos violentos, así como también, enrarecer los hechos para entorpecer las investigaciones. Pero afortunadamente, Luis García candidato a regidor por Culiacán, y Francisco Cerón colaborador pasista, aparecieron el día de ayer por la mañana y se encuentran en sus casas con sus familias sanos y salvos. Innegablemente que hicieron “eco” todos los fuertes reclamos de las marchas realizadas en todo el estado de Sinaloa, procurando que inmediatamente regresaran a su vida normal. Hasta en la mañanera del presidente López Obrador, y en medios nacionales circuló rápidamente la noticia. Por parte del gobierno estatal de Sinaloa ni de la Fiscalía, nunca se supo lo que hacían con respecto a la investigación por la desaparición forzada de la cual fueron objeto estos miembros del PAS. Desde luego que tiene que haber una carpeta de investigación en la fiscalía para que quede el expediente integrado mediante la declaración de Luis y Francisco, y que se sepa: ¿Fue la policía municipal o la estatal quien detuvo a los activistas del PAS? o ¿Fue acaso la delincuencia organizada como en la elección pasada? O de plano, apostarle al olvido y como dijera el maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, “Borrón y cuenta nueva”, lo que se quería era tenerlos sanos y salvos. Al final de cuentas que los hechos consumados, estos pudieran salir sobrando. Pero la fiscalía debe hacer su trabajo, definitivamente…

Enrique Inzunza Cázarez, flamante candidato a Senador de la República por Sinaloa, fue sacado del recinto en donde se impartía una conferencia de prensa por parte de la candidata presidencial: Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita del domingo pasado por Sinaloa. Vaya polémica que causó el sacarlo del recinto donde se impartía esta conferencia por parte de la corcholata de AMLO. Bien lo dice el refrán: “Algo huele mal en Dinamarca” y es que la demanda en contra de Enrique, en su contra, ya es manifiesta. Posiblemente alguien le habló al oído a Claudia Sheinbaum Pardo, sobre los agüeros que están por acontecer en Sinaloa, mismos que derivan de los caprichos del gobernador con sus imposiciones de sus candidatos, pagando cuotas para sus cuates, ahijados y compadres y dejando a los reales morenistas por fuera. Absurdo que las autoridades electorales no intervengan y que no le retiren la candidatura al demandado: Enrique. Extraña sobremanera que las mujeres candidatas de MORENA lo arropen, en vez de pronunciarse y de exigir un castigo. Innegablemente que lo que más les interesa es ganar, por eso nadan de muertito como si no pasara nada. Esperemos que alguna valiente candidata pida que le quiten esta indebida candidatura, porque seguramente obtendría los votos de todas las mujeres y por consecuencia su triunfo estaría asegurado. Ojalá que se armen de valor y que se quiten ese miedo que le tienen a los nuevos empoderados. ¿Será acaso esto el presagio de su caída como candidato? Porque según nos cuentan y lo vemos en redes sociales, Enrique no levanta ni el polvo por donde anda. Al tiempo veremos si un acosador logra ser Senador. Ya falta más poquito…

Inicia el Dr Ismael Angulo Meza su campaña en Costa azul campo pesquero donde vivió su infancia y juventud.Donde es pescador al igual que su papá. Sus vecinos le dan su apoyo dado que lo conocen desde niño y saben de su calidez humana. El Doc dice que hará este recorrido por todo el municipio saludando a los y las ciudadanas Angosturenses de frente siempre hablando con sinceridad y honestidad. Lo acompañó la candidata a diputado local Alejandra Zámano, su planilla a regidores y su esposa la cual le brinda el apoyo incondicional en este nuevo proyecto…

https://www.facebook.com/carlosramonavendano/posts/pfbid0pbWvuaw6XCLgD1DT93UreBZe8JeTUscJgEEcfSWqNr7BDT1PNPxGECsPKFztPg8xl

Marco Antonio López González, presenta a la planilla de la Alianza Fuerza y Corazón por Salvador Alvarado PAS-PRI-PAN-PRD.El candidato hizo una exhortación para que todos los candidatos en el municipio de Salvador Alvarado se comprometan mediante un escrito ante notario público en un pacto de civilidad y con apego a la ley para que exista una campaña limpia y pacífica para que el día 2 de junio se viva una fiesta democrática... https://fb.watch/rtqTuE-Vjs/

Miles de personas se manifestaron en el Palacio de Gobierno del Estado Sinaloa. Fueron tres manifestaciones distintas a la vez entre: personal del sector salud, los agricultores y los ganaderos, mismos que buscan audiencias con el gobernador: Rubén Rocha Moya, todos ellos por distintas causas en estos sectores. Evidentemente que todos exigen soluciones inmediatas a su problemática. ¿Se le estará haciendo bolas el engrudo al gobernador?…

Video. A través de este video pasajeros de un camión de ruta foránea, denuncian que estos sujetos les pidieron sus identificaciones, sin pertenecer a ninguna autoridad, incluso si los pasajeros son turistas les exigen 1,500 pesos para continuar el viaje. Esto ocurrió en Guasave, Sinaloa... https://www.facebook.com/reel/452393653902642

Empate técnico entre Claudia y Xóchitl. Nos llegó una encuesta que, al parecer, pinta como algo más cercano a la realidad de lo que se está viviendo en la política mexicana referente a la candidatura presidencial. Los números son los siguientes: Claudia Sheinbaum Pardo tiene un 41% contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz quien tiene un 37%. Evidentemente que se mira una marcada diferencia porcentual de 4 puntos porcentuales. Falta mes y medio para la elección. Están pendientes dos debates. Todavía faltan que los indecisos se decidan por ir a votar este 2 de junio. Todavía no hay nada para nadie…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  

JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

En medio del misterio,

Volvieron a casa los

Pasistas desaparecidos

= Sin declaratoria alguna a medios de comunicación

= ¿Levantados? ¿Secuestrados? Muchas dudas

= Apuntes del proceso electoral en el plano local

= Gira relámpago del candidato presidencial de MC

= Definida fecha para debate entre candidatos al Senado

Jorge Luis Telles Salazar

Luis Alonso García Corrales y Francisco Cerón Beltrán, activistas del Partido Sinaloense, regresaron a su hogar, sanos y salvos, a primera hora de este martes 16 de abril.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS, dio a conocer la noticia, muy temprano, a través de sus redes sociales.

La confirmó, minutos después, el gobernador Rubén Rocha, en su cuenta de “X”.

Qué bueno.

Excelente noticia que contribuye a la despresurización de la atmósfera política de nuestra entidad, tan enrarecida tras la desaparición de los dos pasistas, durante la mañana del martes próximo pasado.

Que lamentable, sin embargo, que solo se informe de su aparición y que hasta ahí llegue la cosa.

Evidentemente hubo aquí un acto ilícito, cuya evolución y desenlace debe ser aclarado plenamente en beneficio de la salud del proceso político local y federal que está en marcha en nuestro Estado, amenazado por negros nubarrones de tormenta para los días porvenir.

¿Qué fue?

¿Levantón de parte de algún cuerpo policiaco, como lo insinuó la dirigencia del Partido Sinaloense? ¿Secuestro por parte de los poderes fácticos que pretenden interferir en las elecciones en puerta? ¿Auto secuestro, como lo acotó el gobernador Rocha Moya ante las sospechas en ese sentido?

A estas alturas lo único que se sabe es que los pasistas ya están en casa, al lado de sus familias y sanos y salvos. Al final del día, eso es lo más importante; pero ¿y lo demás?

Lamentablemente todo parece indicar que hasta ahí llegará el asunto. Situaciones como éstas jamás se clarifican por el temor de los afectados a sufrir una nueva experiencia de tal naturaleza y por protección a sus familias, además.

Pendientes, de cualquier modo.

-0-

Mientras.

Un “clavado”, así nomás, ligerito, a las candidaturas autorizadas por el Instituto Estatal Electoral -difundidas el domingo próximo pasado – y ya verá lo que por ahí encontrará. Cosas interesantes, todas ellas. Sin duda.

Ejemplos:

01.- A diferencia de los 18 municipios restantes, en Sinaloa y Badiraguato, PRI y PAN irán con candidatos propios a las alcaldías, lo que acrecentará el número de abanderados en estas municipalidades. Por alguna razón, no explicada, ahí no llegó la coalición Fuerza y Corazón por México, al menos en la elección para presidentes municipales.

02. El Partido del Trabajo va solo en la elección para los 20 alcaldes y las 24 diputaciones locales, situación que reduce al mínimo sus posibilidades de acrecentar su patrimonio político. De hecho, solo apoyan a MoReNa en la elección presidencial puesto que aquí postularon sus propios candidatos a Senadores: Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilés.

03.- El Partido Verde Ecologista Mexicano, a su vez, postuló candidaturas comunes con MoReNa, en 6 distritos electorales. Se la jugará con candidatos propios en 18 demarcaciones y en las 24 municipalidades. Además, como usted sabe, y sabe bien, tiene sus candidatos al Senado: Jesús Valdez Palazuelos y Nubia Ramos. Su expectativa será muy limitada, por ende.

04.- Al Partido Encuentro Solidario, cuya meta consiste básicamente en alcanzar su registro precisamente, le alcanzó la membrecía para elaborar su propia lista de candidatos a alcaldes y legisladores. No irá más allá de sus sueños, muy legítimos, por cierto.

05.- Héctor Enrique Orrantia Coppel aseguró, por lo menos, regiduría como premio a sus esfuerzos. Aparece en la lista de candidatos a regidores de mayoría relativa al ayuntamiento de Culiacán por Fuerza y Corazón por México y además fue siglado por el PAN como primero en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Por las dos vías, pues.

06.- Muy necesitado de cariño debe estar Luis Guillermo Benítez (el famoso “Químico Benítez”) para aceptar el cuarto lugar en la lista de diputados de representación proporcional por el Partido del Trabajo. Caray. Para dar tristeza.

06.- En este orden de ideas, mi querido amigo Alger Uriarte Zazueta fue ubicado en el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales por el PRI, a pesar de su capacidad política y méritos incuestionables. Hay una remota posibilidad, si quiere usted; pero remota al fin. Lo que no entiendo es como Alger pudo haber admitido propuesta tan indecorosa. Bueno.

07.- Por si alguien pone en tela de duda la autoridad de Héctor Melesio Cuén Ojeda en el Partido Sinaloense, ahí está la lista de candidatos a diputados de representación proporcional: 01.- Jesús Angélica Díaz; 02.- Víctor Antonio Corrales Burgueño; 03.- Guillermina del Carmen Verdugo y 04.- Gene René Bojórquez Ruiz, quien también va como candidato de mayoría. Sorprende, por cierto, el suplente de Víctor Corrales: Manuel Cárdenas Fonseca. O sea: por nombres no quedan en el PAS.

08.- Otros nombres que nos saltan por ahí: Sylvia; Miriam Chávez, es candidata a diputada local por el octavo distrito electoral, postulada por el PT; Leonardo German Gandarilla, por el PVEM, en el distrito 24 y Mirna Velázquez, en el 18, bajo las banderas de Movimiento Ciudadano. Asimismo, Maribel Chollet va en la planilla de regidores al ayuntamiento de Mazatlán y Diana Armenta es tercera en la lista de regidores “pluris” del PRI, al ayuntamiento de Guasave.

Lo dicho: lo que se encuentra uno en la exploración de las listas de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Posiciones que antaño se despreciaban, hoy se disputan como si fuesen el valor más preciado en la política local.

Y tenemos más en nuestra libreta. Ya la abriremos un día de estos.

-0-

CORTOS.- Con la novedad de que será nuestro amigo Pablo Cesar Espinoza el moderador del primer debate entre candidatos a senadores de la República, organizado por la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Se programó para el 28 de abril; pero la modificación de la fecha es inminente puesto que ese mismo día se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos presidenciales. En este primer enfrentamiento entre candidatos a senadores solo participarán los candidatos en primera fórmula. Pablo Cesar es director del noticiero Alta Voz, en cuyo formato participamos en la mesa de análisis. Capacidad y experiencia sobrada para hacer el trabajo. Éxito…ANOTELO.- Jorge Alvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, visitará Sinaloa este miércoles. Se dejará ver en Culiacán y Mazatlán. Aquí en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en Mazatlán, con la Universidad Autónoma de Occidente. Asegura Sergio Torres, presidente de MC-Sinaloa, que Máynez registra un importante repunte en las encuestas sobre intención del voto, tras el primer debate presidencial. ¿Será?...SUBRAYELO.- Y bueno, también se confirma, para el 30 de abril, la gira de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México. Enrique de la Madrid, uno de sus principales coordinadores, vino a Sinaloa precisamente a afinar detalles sobre el recorrido de Xóchitl, quien no pierde la esperanza de revertir las tendencias de aquí al 02 de junio venidero. Ya veremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

INCERTIDUMBRE EN EL CAMPO

En Sinaloa, los productores más eficientes que tiene el país, enfrentan serios obstáculos en la siembra de maíz y frijol, en la comercialización de las cosechas cada temporada y la constante amenaza de la sequía.

En éste 2024 la producción de maíz se desplomó 2 millones de tonelada, pero hay complicaciones con la comercialización de la cosecha de 4 millones de toneladas de maíz blanco que se espera, que aún no hay precio de garantía que le permita a los productores salvar sus costos, cuya producción será menor debido a que se acordaron con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, menos hectáreas por la escasez de agua que hay en las presas. En la temporada 2023 los productores aportaron al mercado nacional 6 millones de toneladas de maíz blanco.

Las autoridades calculan que se estima una superficie de siembra de maíz, entre 340 mil 400 mil hectáreas en esta temporada, con esta disminución de la superficie de siembra, los productores esperan obtener un mejor precio por tonelada de maíz.

Y la esperanza de los productores es que Segalmex mantenga el precio de garantía 6 mil 965 pesos por tonelada.

En la última visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha Moya, le pidió a nombre de los productores que le ayude a conseguir buen precio de garantía y comercializar los 4 millones de toneladas de maíz blanco, que es el mejor producto que hay en el país.

Los productores tienen plena conciencia que en la pasada temporada de lluvias las presas captaron muy poca agua y actualmente sólo hay un 10 por ciento de agua almacenada en las presas que será destinada para atender el consumo humano, los productores se apoyarán y lograrán un aprovechamiento máximo del agua recuperable.

De las 324 mil hectáreas sembradas, un total de 203 mil están siendo atendidas con aguas de las presas y 121 mil mediante el rescate de agua, esto marca la diferencia en comparación con el ciclo pasado que se sembraron 521 mil 751 hectáreas.

La petición que hicieron los productores agrícolas de Sinaloa, a través del gobernador, al presidente Andrés Manuel López Obrador es porque a pesar de que cosecharán 2 millones de toneladas menos, los precios de garantía se siguen rigiendo por los precios internacionales, razón por la cual, buscan un buen precio de garantía.

La propuesta que tuvieron los productores en los módulos de riego de Culiacan-Humaya, Guasave, Mocorito, Elota Piaxtla y San Lorenzo, en éste ciclo de siembra 2023-2024 es que podían cultivo hasta 16 mil 200 de cártamo, 65 mil hectáreas de frijol, así como maíz amarillo, sorgo y trigo, en total estarían sembrando alrededor de 670 mil 313 hectáreas en la entidad.

La incertidumbre entre los productores es histórica, cuando no es la escasez de agua en las presas por las escasas precipitaciones pluviales o baja captación de agua en las presas, cuando han tenido buenas cosechas récord se han tenido que enfrentar al castigo que reciben a través de los precios de garantía.

Los productores reclaman acciones del gobierno federal con el fin de que le den estabilidad a la producción de alimento, dado que el maíz, es la base de la alimentación de los mexicanos, junto con el frijol y el arroz.

En esta ocasión esperan contar con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de que se ponga las pilas y logre fortalecer el campo de Sinaloa, que sin duda, es la fortaleza económica de esta entidad.

Hasta el momento el presidente López Obrador ha dejado en manos del Secretario de agricultura que defina la comercialización de las cosechas del maíz, debido a que no pretenden meterse como lo hicieron en el ciclo 2023.

Los productores han solicitado más apoyos del gobierno y esperan que definan una clara política alimentaria con el fin de darle estabilidad al campo mexicano.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Mario Zamora exhibe el

robo perfecto de AMLO

Por Juan Manuel Partida Valdez

Al analizar y conjuntar tres reformas legales enviadas por separado que en realidad llevan un mismo propósito, el senador Mario Zamora exhibe la pretensión del “robo perfecto” de AMLO.

Esos que se proclaman tan honrados pretenden apropiarse de 40 mil millones de pesos ahorrados por trabajadores mexicanos en las AFORES.

En busca de impunidad, las otras dos iniciativas de ley.

Una para reformar los alcances del amparo y evitar que se impida masivamente ese hurto, y otra para darle al presidente la facultad de perdonar delincuentes.

Robarle al pueblo 40 mil millones de pesos con el atole del fondo de pensiones para el bienestar.

La denuncia del senador Zamora Gastélum es tremendamente puntual.

Un “crimen perfecto” que con la complicidad de legisladores traidores le darían al gobierno ese dinero para usarlo en las campañas electorales.

Descaro que nos da luz de lo desesperados que están, mientras proclaman que ganaran de calle.

Lo de los amparos y el poder de la amnistía a delincuentes proyecta aplicaciones diversas, además de lo del robo de las AFORES.

La intención de proteger en todo al gobierno de sus muchas ilegalidades y abusos de poder, con amparos que sólo funcionarían a favor de los demandantes.

La individualidad como premisa, contra la colectividad que hoy establece la ley de amparo.

El perdonar delincuentes no es solamente para quienes se roben los ahorros.

Significa una especie de “vacuna” rumbo a una nueva narco elección.

Los narcos y demás mapaches podrán ser perdonados por el presidente.

Quienes financien a Morena, recibirían amnistías a favor de asesinos, secuestradores, cobradores de derecho de piso, con montones de etcéteras.

Legalizar lo ilegal, vía el perdón presidencial; ¡no te acabes, gobierno!

MERARY Y LOS PÉSIMOS CHISTES DE MORENA

La morenista Merary Villegas dejó ayer en ridículo a Polo Polo, Jojojorge Falcón y Teo González.

Casi al borde del llanto, acusó que los partidos opositores gastan muchos millones de pesos en la prensa, y que por eso se publicitan más que los de Morena.

Denunció también la destrucción masiva de la propaganda morenista, a manos del frente opositor.

Esos cínicos que gastan a lo tonto mucho más que los demás, tirados al suelo exigiendo equidad.

INDEBIDO BORRÓN AL LEVANTÓN O AUTO SECUESTRO

El Partido Sinaloense está obligado a rendir cuentas claras ante los sinaloenses sobre el levantón o el auto secuestro de Luis y Francisco.

Al contrario, el borrón y cuenta nueva atenta contra la verdad, contra la justicia y contra la rendición de cuentas.

Los silencios los muestran doblados ante poderes que desconocemos pero podemos imaginar.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

EL MINISTRO ZALDIVAR

Lelo de Larrea es su apellido completo.

Arturo Fernando sus dos nombres.

Ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de diciembre del 2009 y renunció en el año 2023.

Forma parte del proyecto de Claudia Sheinbaum.

De brillante jurisconsulto a enlodado vocero de la candidata del establo del presidente de México.

Lo podrán cubrir con oro y lo sucio de la tierra con agua lo manchará sin que nadie pueda evitarlo.

Todo un caso de la jurisprudencia mexicana.

El que lo descobijó se llama Andrés Manuel López Obrador, al decir en las mañaneras, que Zaldívar era un hombre muy tratable, al que se le podía hablar acerca de asuntos de los jueces incomodos para la presidencia.

Es la primera daga que se le notó en su humanidad.

El pecho de Andrés Manuel no es bodega de nadie.

Causa repulsión el exministro y su trayectoria es ahora cubierta por la sombra de la corrupción durante su tiempo de presidente de la Corte.

Todo por una chamba que semejan los treinta denarios que recibió Judas Iscariote por traicionar a Cristo.

Falta que aparezca colgado por el tormento de sus culpas.

Lo que se duda, por la coraza de su desvergüenza y su afán de seguir en lugares donde sus corruptelas lo sigan enriqueciendo.

Alega inocencia y amenaza promover un Juicio Político en contra de la ministra Piña que dio entrada a una denuncia en su contra y ordenó la investigación.

Entre más se mueva, más se hundirá en el pantano que forjó con sus indignidades que han sido aireadas en los medios de comunicación.

Andrés Manuel lo defiende a capa y espada.

Sus palabras resultan ser un cautín que quema el prestigio del que 

defiende.

Zaldívar Lelo de Larrea es el primer caso de corrupción que conozco en la Suprema Corte de Justicia.

No hay ministro en retiro al que le caigan rayos y centellas.

Es el primero que se pone en la picota.

Pasará a la historia como un corrupto, señalado por el mismo primer mandatario de la República al que sirvió en sus trapacerías y venganzas.

Un traje histórico que nadie le envidia.

El mismo cavó su tumba al entregarse a las huestes de Claudia Sheinbaum sin que le fuera aprobada su renuncia por el Senado.

Que asco, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Tu nombre quedará grabado en la mente de los mexicanos.

Lacayo y servil ante el presidente.

Otros también lo fueron, pero no descubiertos por el que les dictaba 

las órdenes.

Lo sabíamos todos y justificábamos a la Suprema Corte de Justicia.

A Zaldívar le tocó pagar por todos.

Por bruto y por corrupto.

Gracias por descobijarlo, señor presidente.

Hasta mañana.