Cargando...
jueves 31 de enero del 2019

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz



PRINCIPALES PERIÓDICOS DEL MUNDO


NEW YORK TIMES (USA)

Señales de la Fed al fin del aumento de la tasa de interés

Al suspender sus planes anteriores para continuar elevando las tasas, la Reserva Federal señaló que su marcha hacia tasas de interés más altas podría estar terminando.

Los inversores respondieron con aprobación en todo el mundo el jueves. Los mercados en Japón y Hong Kong aumentaron aproximadamente un 1 por ciento, y las acciones europeas abrieron al alza.

https://www.nytimes.com/2019/01/30/us/politics/fed-interest-rate.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage


THE WALL STREET JOURNAL (USA)


El vórtice polar envía temperaturas que se desploman; Estados de emergencia declarados en el medio oeste

Los gobernadores de Wisconsin, Michigan e Illinois declararon estados de emergencia, ya que las temperaturas de los aerogeneradores cayeron a menos 50 grados Fahrenheit en gran parte del área de Chicago y cerca de menos 70 en partes del Medio Oeste.

https://www.wsj.com/articles/temperatures-plunge-to-lowest-levels-in-decades-as-polar-vortex-hits-midwest-11548858876?mod=hp_lead_pos5

Los bancos centrales cambian el retiro de estímulos al crecimiento

La desaceleración de la economía mundial y la baja inflación hacen que los bancos centrales de todo el mundo reconsideren los planes para retirar gradualmente el estímulo financiero de los mercados y el sistema bancario.

https://www.wsj.com/articles/central-banks-pivot-in-tandem-postponing-stimulus-plans-to-fuel-growth-11548930601?mod=hp_lead_pos1

Venezuela marca el primer paso en el plan de Estados Unidos para remodelar América Latina

El objetivo más amplio de la administración Trump es obtener influencia sobre Cuba y frenar los recientes avances en la región por parte de Rusia, Irán y China. La política de los Estados Unidos, desarrollada en los últimos dos años, ha sido impulsada en parte por el ascenso de los partidarios de la lucha contra Cuba dentro del gobierno y el Congreso.

https://www.wsj.com/articles/u-s-push-to-oust-venezuelas-maduro-marks-first-shot-in-plan-to-reshape-latin-america-11548888252?mod=hp_lead_pos7


EL PAIS (ESPAÑA)


Juan Guaidó: “En Venezuela no hay riesgo de una guerra civil. El 90% de la población quiere cambio”

El presidente interino de Venezuela, reconocido por el Parlamento y más de 60 países, exige la renuncia de Maduro y defiende el comienzo de un proceso de transición.

https://elpais.com/internacional/2019/01/31/america/1548899151_098760.html

A -28º en Chicago: calles y aulas vacías, vuelos cancelados y refugio para 16.000 vagabundos

El aire de la ciudad de los vientos se ha congelado. Desde el cielo, parece como si hubieran roto un saco de harina sobre todo Chicago. Los techos de las casas, los coches, los bosques, cada rincón está cubierto de nieve. Las extraordinarias bajas temperaturas, que han alcanzado este miércoles los -28º, con una sensación térmica de -50º, han craquelado el lago Michigan. Se podría caminar sobre él. Pocos han podido contemplar la ciudad desde las alturas porque cerca de 1.300 vuelos del Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare, uno de los más transitados del país, han sido cancelados. “Suelo tardar una hora desde el aeropuerto al centro de la ciudad, pero ahora que no hay coches son 20 minutos”, explica Ekel, taxista que conduce con cuidado por el hielo en las calles.

https://elpais.com/internacional/2019/01/30/actualidad/1548886009_470218.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

Alemania recuerda a los millones de víctimas del nazismo

El presidente del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, recordó hoy la dignidad profanada de las millones de víctimas del nazismo, al tiempo que defendió persistencia de la memoria histórica.

https://www.dw.com/es/alemania-recuerda-a-los-millones-de-v%C3%ADctimas-del-nazismo/a-47306806

La UE pide la inmediata liberación del equipo de la Agencia Efe en Venezuela

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubrían la crisis política en ese país.

https://www.dw.com/es/la-ue-pide-la-inmediata-liberaci%C3%B3n-del-equipo-de-la-agencia-efe-en-venezuela/a-47308510

Las principales potencias nucleares se comprometen con la no proliferación

Las principales potencias nucleares del mundo -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- acordaron "hacer cumplir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en su totalidad" en reunión en Pekín.

https://www.dw.com/es/las-principales-potencias-nucleares-se-comprometen-con-la-no-proliferaci%C3%B3n/a-47305642


THE GUARDIAN (LONDRES)

Guaidó de Venezuela insta a Occidente a mantener la presión, dice Hunt

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, instó directamente a Occidente a mantener la presión para llevar a cabo elecciones en su país dentro de cuatro semanas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Jeremy Hunt habló con Guaidó por teléfono el miércoles antes de una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Rumania el jueves para discutir qué otras sanciones económicas se pueden imponer a los altos cargos de la dirección venezolana.

https://www.theguardian.com/world/2019/jan/31/venezuela-guaido-urging-west-to-keep-up-pressure-says-hunt

Jeremy Hunt admite que Brexit puede retrasarse

El secretario de asuntos exteriores, Jeremy Hunt, admitió que el artículo 50 debe extenderse para evitar que el Reino Unido se caiga de la UE sin un acuerdo el 29 de marzo.

El gobierno había descartado sistemáticamente buscar una extensión y el martes azotó a sus parlamentarios para rechazar una enmienda y pedir una demora. Pero, hablando en el programa Today de BBC Radio 4, Hunt reconoció que podría ser necesaria una demora si se llegara a un acuerdo con la UE con solo unos días de sobra antes de la fecha límite de marzo.

https://www.theguardian.com/politics/2019/jan/31/jeremy-hunt-admits-brexit-may-have-to-be-delayed-to-avoid-no-deal


 

THE WASHINGTON POST (USA)

El frío extremo es culpado por varias muertes cuando el vórtice polar se extiende hacia el medio oeste

En muchos lugares era más frío que la pendiente norte de Alaska, con una ciudad en Minnesota que reportó escalofríos de viento de menos de 65 grados. El aire seco y frío hizo que incluso las cortas incursiones al aire libre fueran extremadamente peligrosas.

https://www.washingtonpost.com/weather/2019/01/30/deadly-polar-vortex-puts-midwest-deep-freeze/?utm_term=.3a66d965bf47




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Exigen analizar la nueva refinería

Analistas del sector financiero coincidieron en que es necesario analizar la viabilidad de la refinería de Dos Bocas.

REFORMA difundió ayer un diagnóstico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) solicitado por el Gobierno federal y que concluye que esa obra es inviable técnica y financieramente.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1597738&v=4

Bloquean cuentas a dueño de Hidrosina

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, el grupo gasolinero más grande del mercado, con más de 200 estaciones de servicio en el País.

Además, Karam fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, que tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, entre ellos el lavado de dinero.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1597649&v=4

Abren funcionarios de AMLO bienes a medias

En el último día que les puso como plazo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de sus colaboradores más cercanos abrieron su patrimonio, pero lo hicieron de manera parcial.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, actualizó su declaración patrimonial alrededor de las 22:00 horas, pero no autorizó que se diera a conocer el saldo de tres cuentas bancarias, una de inversión y otras de instrumentos financieros no especificados.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1597782&v=4


EL UNIVERSAL

Reciben 22 bonos al año maestros de la CNTE

Cada año, los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán reciben hasta 22 bonos o compensaciones adicionales a sus salarios, que representan un gasto al erario de mil 437 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/reciben-22-bonos-al-ano-maestros-de-la-cnte

Crece PIB 2% en 2018; su menor tasa en cinco años

La economía mexicana creció 2% el año pasado, la tasa más baja desde 2013, de acuerdo con el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) dado a conocer por el Inegi.

Con la información oportuna del instituto (la cual incluye 75% de datos disponibles) y aun considerando efectos estacionales, la actividad económica en el último trimestre de 2018 tuvo una desaceleración en términos anuales, con excepción del sector agropecuario, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/crece-pib-2-en-2018-su-menor-tasa-en-cinco-anos


MILENIO

Ya no hay guerra: AMLO

Este gobierno no ha detenido a capos del crimen organizado porque “ya no hay guerra”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que seguirá enfocado en atender las causas de la violencia, pues aseguró que esta estrategia sin “operativos espectaculares” ya está dando resultados.

https://www.milenio.com/politica/ya-no-hay-guerra-amlo

HR Ratings mantiene calificación de Pemex

Luego de que Fitch rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), HR Ratings mantuvo su evaluación y destacó que el desempeño financiero de la petrolera ha tenido retos importantes en años pasados, pero recientemente ha mostrado mayor capacidad de generación de flujo proveniente de las actividades de operación; asimismo, Moody’s Investors Service indicó que dará el beneficio de la duda a la empresa antes de hacer algún ajuste.

https://www.milenio.com/negocios/hr-ratings-mantiene-calificacion-de-pemex



LA JORNADA

AMLO: muy hipócrita, la postura de Fitch sobre Pemex

Ante la reducción en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció Fitch Ratings, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó esa decisión: Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo; avalaron la reforma energética; sabían que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex. Eso produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/politica/005n1pol

Sánchez Cordero regaña en la Cámara a diputados de Morena

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentó ante legisladores de Morena en la Cámara de Diputados para advertirles que el programa de gobierno del presidente (Andrés Manuel López Obrador) no puede quedar frenado por nuestras diferencias o discrepancias internas.

Frente a una escasa asistencia, la funcionaria utilizó seis minutos para exigir unidad y respeto a sus correligionarios. Aconsejó a los diputados de Morena no preocuparse por las controversias y acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes aprobadas por la Cámara.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/31/politica/015n1pol


24 HORAS

Moody’s da voto de confianza; Banxico pide certidumbre

Ante un escenario de riesgos para la economía mexicana, como el que representa la baja en la calificación de la agencia Fitch Ratings a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco de México (Banxico) urgió a que se impulsen medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

El banco central refirió que “es particularmente importante” que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien confianza y que consoliden las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

https://www.24-horas.mx/2019/01/31/moodys-da-voto-de-confianza-banxico-pide-certidumbre/


EL ECONOMISTA

Chocan AMLO y Fitch por baja en la nota de Pemex

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la agencia calificadora Fitch Ratings, que degradó los bonos a largo plazo en dólares y pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex), “es muy hipócrita”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Chocan-AMLO-y-Fitch-por-baja-en-la-nota-de-Pemex-20190131-0010.html




NOTAS NACIONALES


Presidente de España regala acta de nacimiento de su abuelo a López Obrador

El mandatario del gobierno de España, Pedro Sánchez, reveló que le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, quien nació en Cantabria en 1893.

El presidente español explicó que como se acostumbra en las visitas entre presidentes europeos de realizar obsequios lo más personales posibles y que expresen una voluntad, el mandatario español le entregó al presidente mexicano el acta de nacimiento de su abuelo.

El objetivo de este obsequio es reivindicar los lazos históricos y económicos, así como las raíces entre ambos pueblos, agregó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/presidente-de-espana-regala-acta-de-nacimiento-de-su-abuelo-a-lopez-obrador/1293576

TEPJF valida triunfo del PRI en Monterrey

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar inoperantes los argumentos presentados por el PAN para impugnar la elección en Monterrey, Nuevo León. 

El PAN y su candidato, Felipe de Jesús Cantú, acusaron que el candidato del PRI, Adrián de la Garza, rebasó el tope de gastos de campaña durante el proceso extraordinario, que se repartieron tarjetas para coaccionar el voto, que rompió la veda electoral y que se rompió la cadena de custodia durante la elección, por lo que pidieron que se anulara la elección.

https://www.milenio.com/politica/tepjf-valida-triunfo-del-pri-en-monterrey

Tribunal Electoral revoca multa a Margarita Zavala por firmas falsas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción de 201 mil pesos que había impuesto a Margarita Zavala por las firmas falsas que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura independiente a la Presidencia.  Sin embargo, los magistrados ordenaron a la Sala Especializada que hiciera un nuevo cálculo de la multa considerando parámetros de diferenciación entre si estas eran fotocopias o simulación de credenciales de elector.  De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior el grado de afectación de ambas irregularidades detectadas en los apoyos que entregó Zavala, ameritan una nueva valoración, así como una nueva sanción. 

https://www.milenio.com/politica/tribunal-electoral-revoca-multa-margarita-zavala-firmas-falsas



DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Considera Delgado Carrillo que calificadora Fitch Ratings debe tener una evaluación “más integral” sobre Pemex

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que calificadoras como Fitch Ratings deben tener una evaluación “más integral” sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y contemplar acciones como el combate al robo de combustible y a la corrupción.

“Pemex va a estar mejor en el mediano plazo porque se va a erradicar la corrupción, se tendrán finanzas más sanas, se recuperará su capacidad de producción. Y porque también el gobierno está aceptando empezar a modificar el esquema fiscal, lo cual haría ver una perspectiva completamente diferente a la que elaboró Fitch Ratings, el día de ayer”, dijo en declaraciones a la prensa.

Además, aseveró que se buscará detener el deterioro al que ha estado sometido esta empresa desde la reforma energética. “En los últimos años lo que habíamos visto es una descapitalización, no una inversión directa en capital como lo está haciendo ahora el gobierno de la República”.

La agencia internacional redujo la calificación crediticia de Pemex a ‘BBB-‘ desde ‘BBB+’. Además, mantuvo la perspectiva en negativa, lo que implica una nueva baja de la nota.

Delgado Carrillo aseguró que se recibió a la empresa petrolera “más endeudada del mundo, con 106 mil millones de dólares”, de los cuales más de 50 mil millones de dólares se adquirieron en la administración pasada, y con niveles de corrupción insospechados.

Expuso que hay una agenda “muy clara” del gobierno mexicano respecto a Pemex, como combatir la corrupción; y el robo de combustibles que, oficialmente, representa alrededor de 70 mil millones de pesos, lo que sin duda “mejoraría la posición financiera de Pemex”.

Detalló que hay más de 36 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la capitalización de la empresa, además de “un programa muy ambicioso de inversión para recuperar la plataforma de producción, que finalmente esto es lo que le va a dar viabilidad a Pemex en el mediano plazo”.

Informó que en días recientes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió “una señal muy buena” de revisar la situación de la empresa, porque la enorme carga fiscal que tiene que darle Pemex al gobierno, no la deja avanzar en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

“Creo que las calificadoras sí tienen que hacer un esfuerzo en cambiar la metodología de evaluación, porque hay muchas cosas que están cambiando. Me pregunto ¿qué hubiera tenido qué hacer el gobierno para mantener la calificación de Fitch?, seguir endeudándose, no combatir el huachicol, no hacer una inversión en capital, no mejorar su régimen fiscal y no combatir la corrupción”.

Si el gobierno federal “hubiera sido omiso, se hubiera abstenido de tomar esas acciones, hubiéramos obtenido esa calificación. Pues yo creo que es preferible empezar la ruta de la transformación en Pemex para que en el mediano plazo estemos mejor”.

Fuente: Cámara de Diputados.

Pide Sánchez Cordero a diputados de Morena fortalecer coordinación y diálogo con Segob, para avanzar en agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados de Morena fortalecer la coordinación y el diálogo con la dependencia a su cargo, para avanzar en “la agenda legislativa de la Cuarta Transformación”.

En la Segob tienen abierta la puerta para dialogar y plantear sus propuestas y proyectos, dijo la funcionaria durante la inauguración de la reunión plenaria de la bancada morenista, donde definirán su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

“Podemos tener mejor coordinación, podemos sumar a la enorme capacidad y emoción más eficiencia y eficacia; colaboración y diálogo, para concluir con el ajuste al marco jurídico constitucional y legal que el gobierno de México requiere para atender los grandes retos de este país”, enfatizó.

“Hay que discutir y llegar a acuerdos, para que los temas prioritarios de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación avance, como son: Guardia Nacional, eliminación del fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa, entre otros”, abundó.

Sánchez Cordero hizo un reconocimiento “a la actitud de altura y madurez” del grupo parlamentario de Morena, y señaló que ser mayoría no significa imponer, “al contrario, ser mayoría implica la responsabilidad de informar, de incluir y convencer para construir cambios que contemplen la pluralidad”.

Asimismo, apuntó que el programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede quedar frenado por nuestras diferencias o por nuestras discrepancias internas. Ya hemos visto que sí nos ponemos de acuerdo, que sí vamos unidos”.

La funcionaria pidió a los diputados apoyar al Presidente de la República. “Ayudémoslo tanto como él nos ha ayudado durante la campaña (electoral de 2018), creo que lo que nos corresponde es devolver el gesto. Así como lo dice la canción: amor con amor se paga”.

“Les propongo que fortalezcamos un espacio de coordinación y diálogo permanente, eficaz, eficiente y respetuoso para que hagamos avanzar la agenda legislativa de esta Cuarta Transformación”, insistió.

En la presídium de la inauguración, estuvieron el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena; el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena; la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

En posteriores declaraciones a la prensa, Sánchez Cordero se refirió al tema de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos y reiteró que México continuará siendo un país hospitalario que respeta los derechos humanos de esas personas.

Afirmó que las acciones que tomará el gobierno mexicano serán humanitarias.

Respecto al bloqueo de vías férreas en Michoacán, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la titular de Segob dijo que se encuentran en espera de que le comuniquen las resoluciones que tome esa organización, ya que su dirigencia mantuvo una reunión, la mañana de este miércoles, para resolver si liberan o no dichas vías de ferrocarril.

Aseguró que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la de no reprimir la protesta social.

La funcionaria también informó que en el trascurso de este día hará pública su declaración patrimonial “3 de 3”.

Fuente: Cámara de Diputados.

Confía Zoé Robledo en lograr la mayoría para aprobar Guardia Nacional e impulsar reformas en materia educativa, revocación de mandato y consulta popular

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, confió en que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia este 1 de febrero, se construirá la mayoría necesaria para aprobar la Guardia Nacional e impulsar reformas en materia educativa, de revocación de mandato y consulta popular.

“Es muy clara la prioridad del Gobierno federal, además fue bien recibida por los legisladores de Morena, -en el pleno respeto de la división de poderes- el asunto de Guardia Nacional; también temas que tienen que ver con consulta popular, revocación de mandato y la discusión sobre la reforma educativa”, destacó.

Luego de participar en la reunión plenaria de Morena, el funcionario sostuvo que la aprobación de la Guardia “no es un tema partidista, o del gobierno, es de un crimen organizado que se resiste a la cuarta trasformación”.

Indicó que el Ejecutivo busca establecer con todos los legisladores de diversos partidos “una comunicación permanente, constante, en pleno respeto a la división de poderes; porque hay temas que creamos, sabemos y confiamos que van a lograr los consensos”.

Morena tiene una agenda legislativa muy interesante, “sobre todo lo que plantean de autorregularse y hacer una serie de modificaciones a leyes que regulan el trabajo de los diputados, eso lo vemos con buenos ojos”, agregó.

Robledo Aburto reconoció la labor de los diputados, porque fue “un periodo legislativo muy intenso, donde sacaron adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Fiscalía General y que pusieron en el muro de honor el movimiento del 68”.

Abundó que lograr los consensos necesarios para diversas reformas constitucionales se ha logrado “con un proceso más democrático, pero más difícil, que a veces conlleva más tiempo”.

En otro tema, el funcionario informó que ayer martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación social, de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para 2019.

“Son cuestiones que tiene que ver con la lectoría, audiencia, ratings, públicos objetivos; creo que vale la pena revisarlos, porque ya están publicados desde el día de ayer en el Diario Oficial”.

Además, en próximos días, se dará a conocer el Plan Nacional de Comunicación Social, añadió.

Fuente: Cámara de Diputados.

Promoverá PT revisión del Fobaproa y deuda externa e interna del país; apoyará reformas del Ejecutivo federal: Sandoval Flores

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, anunció que su bancada trabajará, durante el segundo periodo de sesiones, “para derogar el andamiaje neoliberal, tanto a nivel constitucional como de leyes reglamentarias, pues sólo han dejado pobreza y carencias al pueblo de México”.

Al participar en la Reunión Plenaria del grupo parlamentario, sostuvo que su bancada promoverá nuevamente revisar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), así como la deuda interna y externa.

El líder parlamentario señaló que también respaldarán las propuestas y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que la Cuarta Transformación avance y se consolide a favor de la nación.

“Estamos convencidos que vamos a recuperar lo que legítimamente le corresponde al pueblo de México en este asunto de Pemex y otras áreas. En el PT apoyamos a cabalidad la estrategia de combate a la corrupción que propone el Presidente López Obrador”, subrayó.

Sandoval Flores abundó: “Quienes hablan en contra de la estrategia del Ejecutivo federal son los mismos que quieren que se siga robando y que continúe el saqueo del país. Ellos permitían el robo a Pemex pues deseaban que quebrara y así declarar que no servía y se tenía que vender; afortunadamente llegamos a tiempo y la estamos rescatando y no dudamos que lo vamos a lograr”.

Respecto de la Guardia Nacional, el diputado petista expresó que coinciden plenamente con el Presidente. “No está conforme con la modificación al cuarto transitorio, en este momento está en manos del Senado y si allá retoma lo que plantea y nos la regresan nosotros, sin problema, acompañaremos las reformas”.

Destacó que también apoyarán la reforma al artículo 19 constitucional, para elevar a delito grave el robo de combustible, el fraude y los delitos electorales, más otros que agregue el Senado de la República.

En el tema de la austeridad en la Administración Pública, Sandoval Flores refrendó el compromiso del PT para que nadie gane más que el Presidente.

“Hay soberanías y autonomías, como en el caso del Poder Judicial, donde se bajó el presupuesto global, igual que en el Instituto Nacional Electoral (INE), y ellos deben resolver a qué áreas dar menos recursos”, comentó.

Dijo que invitará a los legisladores del PT de los congresos locales a que impulsen el precepto de que nadie gane más que el Presidente de la República.

Fuente: Cámara de Diputados.

Si dictamen sobre Guardia Nacional se modifica en el Senado, en Cámara de Diputados tendrá buena recepción para su aval: Mario Delgado

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en la Cámara de Diputados tendría una buena recepción para su aval, en el primer tramo del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

“Vamos a esperar a ver qué dice el Senado, pero me parece que tenemos una ventaja ahora en la Cámara de Diputados… los posicionamientos públicos de los coordinadores parlamentarios nos aseguran que si ese artículo (transitorio constitucional) se aprueba en la Cámara de Senadores, aquí tendría una buena recepción y podríamos construir una mayoría calificada para aprobarlo”, externó.

En rueda de prensa, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, donde se define su agenda legislativa para el periodo ordinario, Delgado Carrillo indicó que los temas de reformas constitucionales en los que aún no se logra consenso son consulta popular y revocación de mandato, así como la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado subrayó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, consulta popular, revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y educación, así como eliminación del fuero de los servidores públicos, que es un tema que Morena volverá a abordar, ya sea desde el Senado o la Cámara de Diputados.

Subrayó que las prioridades en materia de expedición de nuevos ordenamientos legales son: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley de Austeridad Republicana.

También figuran las reformas a la Ley Federal de Trabajo para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, así como a la Ley Orgánica del Congreso General, o en su caso la aprobación de la Ley del Congreso, propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a tener un periodo muy intenso, una agenda bastante complicada, para estos tres meses de sesiones. Ya vimos que el de septiembre-diciembre no nos alcanzó y tuvimos que ir a un periodo extraordinario”, apuntó el líder parlamentario.

Indicó que el tema de la regulación de la marihuana, más allá de los fines medicinales y científicos, se abordará en otro periodo ordinario,

“Primero tenemos que sacar adelante la agenda que nos está planteando el Gobierno de la República, y una vez que agotemos esa agenda, pues vendrán otros temas también relevantes, pero, insisto, vamos preparándonos para un periodo muy intenso”, dijo

A pregunta expresa de la prensa sobre si el Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Delgado Carrillo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no mencionó nada al respecto en el encuentro que sostuvo con ella. “Me parece que no va a haber ninguna iniciativa preferente dentro de nuestra agenda legislativa”, acotó.

Finalmente, también a pregunta expresa, comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está satisfecho con trabajo legislativo de Morena.

Fuente: Cámara de Diputados.

Diputadas analizan reforma al artículo 19 constitucional sobre delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Legisladoras de Morena, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, se reunieron con representantes de asociaciones civiles en materia de feminicidio y con académicos para conocer su opinión respecto de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que llegó del Senado la minuta respectiva y se ha hecho una discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, “pero ésta pasará al pleno y hay temas que nos preocupan de manera clara y específica, como la tragedia y la emergencia nacional que vivimos en el tema de feminicidios en México”.

Es necesario allegarse de mayores elementos para enriquecer la discusión. Éste es un ejercicio de diálogo ante el segundo periodo de sesiones ordinarias porque tenemos el compromiso y responsabilidad de llevar a cabo discusiones profundas, más aún en temas como éste, que plantea un campo de tensión de diversas voces en relación con la prisión preventiva para diversos delitos.

Llamó a la responsabilidad de los legisladores para tener los planteamientos que las mujeres, niñas y jóvenes esperan de esta Comisión. “Es nuestro compromiso”.

Comentó que las instituciones por muchos años han sido desmanteladas y “debemos recuperarlas para que hagan bien su trabajo, ya que las órdenes de protección por razón de género no están funcionando. “Las mujeres no se pueden sentir protegidas, van y denuncian, pero no hay una atención al respecto”.

Resaltó que las agresiones de género no son acciones aisladas y en más de una ocasión el agresor violenta a la mujer siendo un potencial feminicida. “Hay que observar la realidad y cómo son asesinadas las mujeres y que las fiscalías están rebasadas”.

Reconoció la preocupación que existe en el tema de derechos humanos por la prisión preventiva, por lo que consideró que se debe continuar analizando y discutiendo el tema.

Anunció que la próxima semana se llevarán a cabo audiencias públicas sobre la propuesta de reforma. El miércoles 6 de febrero, “Fundamento constitucional de la prisión preventiva”; el jueves 7, “Seguridad, justicia y prisión preventiva” y el viernes 8, “Prisión preventiva y sistema de justicia penal” y “Prisión preventiva, libertades e investigación”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualad de Género, subrayó que la prisión preventiva oficiosa que se quiere anular para el tema de feminicidio en el artículo 19 Constitucional, “refleja una vez más la invisibilización de la violencia de género que viven las mujeres.

Estimó que se debe exigir y dar el debate en la Cámara de Diputados para que este artículo quede muy claro, porque no es posible que no se quiera incluir un delito grave, como el feminicidio, y dejar esa laguna que permite que el agresor quede libre y siga asesinando.

En tanto, la legisladora Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que en el tema de feminicidio el Ministerio Público tiene todo para solicitar al juez que la persona enfrente el proceso en la cárcel y no es que no esté en el artículo 19, sino que hay serias deficiencias en la actuación de estos impartidores de justicia.

Por ello, solicitó analizar a fondo qué está pasando con los ministerios públicos, los jueces y juezas, “porque ahí es donde está fallando todo”. Agradeció a los ponentes por los elementos que brindaron para la reflexión y tener una intervención fundamentada en esta transcendental reforma.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), consideró que el tema es delicado y difícil de consensar, porque “entiendo la postura de algunas y algunos diputados que argumentan que va en contra del principio de la presunción de inocencia”; pero, dijo, se tienen muchos elementos de lo brutal que puede llegar a ser este tipo de agresiones, por lo que coincidió en que el feminicidio debe ser incluido en el artículo 19 constitucional.

Mencionó que muchos ministerios públicos han sido capacitados y tienen las herramientas para que inmediatamente soliciten la prisión preventiva, pero siguen sin hacerlo. “Allá afuera no nos están protegiendo porque cada día mueren muchas mujeres y si no nos protegen en la calle, mínimo que la ley sí lo haga”.

La diputada María Elizabeth Díaz García (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que durante mucho tiempo la política neoliberal permitió e impulsó la violencia hacia las mujeres. “Hoy, mientras estamos aquí nueve mujeres van a ser víctimas de feminicidio y nos está matando la impunidad”.

Expresó que cuesta trabajo que otras legisladoras y legisladores entiendan que las mujeres en México “vivimos una emergencia a nivel nacional”, ya que de 11 feminicidios que se cometen todos los días en América Latina, 9 son en México; nuestro país es altamente feminicida y no se quiere voltear a ver el problema. Por ello, expresó su compromiso de coadyuvar en este tema y se pronunció a favor de frenar la violencia de género.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) indicó que “no puede ser posible que mientras más mujeres mueren, cuando se presentan las denuncias, siga nuestro Sistema Penal Acusatorio diciendo que no es feminicidio, que es un homicidio doloso cuando ésta es una mentira”.

Por ello, dijo, “no podemos esperar a que el Sistema Penal Acusatorio empiece a hacer su trabajo porque eso es lo que no está haciendo, porque hacen mal las carpetas de investigación. Nunca le prestan las atenciones a las víctimas, ni lo que ellas necesitan para comprobar que hubo feminicidio”, por lo que consideró que se debe analizar el tema de manera profunda.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), integrante de la Comisión de Seguridad Pública, estimó que existe un deslinde permanente entre los ministerios públicos y los jueces. Los primeros dicen que el juez no valora lo que plantean en sus averiguaciones y en la solicitud de prisión preventiva. Los segundos refieren que no está adecuadamente integrado y que no se justifica. “Y en este deslinde queda en medio el derecho de las víctimas”.

Enfatizó que no es solamente invocar o atribuir la figura penal de homicidio doloso como la solución porque entonces se estaría contribuyendo a invisibilizar el feminicidio, el cual es mucho más grave por la saña y el crimen de odio que está subyacente contra las mujeres; por ello, dijo, es fundamental que la discusión vaya en esta línea.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Justicia, estimó que reformar el artículo 19 de la Constitución no es la vía más adecuada para lograr justicia en el tema de feminicidio. “Yo promoví ese delito en la iniciativa, pero después de la valoración, estimo que los cambios constitucionales solo van a agravar la situación que ya existe”. Se pronunció por buscar medidas alternativas que no violen garantías individuales, convenciones internacionales, ni preceptos como la presunción de inocencia. “Los legisladores debemos tener conciencia de lo que se votará, tomando en cuenta que el modelo de justicia del país no es el mejor”.

“Se entiende que se requieren mejores condiciones para dar justicia a las víctimas, pero podemos modificar leyes secundarias y no insertar en la Constitución este tema, únicamente para darle mayor visibilidad; eso se logrará cuando haya justicia”, señaló.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisión estimó que la intención de ampliar catálogos de delitos es de carácter social; es decir, se pretende impactar mediante la percepción de la gente. “No es posible que aquí se esté diciendo que no importa lo que dice la CNDH o la CIDH”.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, se pronunció en contra de la reforma “porque la prisión preventiva oficiosa no es el medio para resolver el problema y que, por el contrario, lo agrava más”.

Precisó que la prisión preventiva oficiosa no es una buena herramienta para atender el tema del feminicidio, porque sin investigar se tendría que ir directamente a la cárcel el inculpado cuando el problema es la impunidad.

En su participación, Estefanía Vela Barba, del área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que la propuesta que amplía el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa no debe ser aprobada por los legisladores.

“Se tiene que rechazar por completo, porque los estándares internacionales indican que la prisión preventiva es, en sí misma, violatoria de derechos humanos. Están en juego preceptos como la presunción de inocencia y la libertad personal, que sólo se puede privar cuando no es de forma arbitraria”.

Explicó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw, por sus siglas en inglés, ha recomendado armonizar las leyes con medidas no privativas, situación que quedaría asentada en la Carta Magna si se aprueba el dictamen.

“La reforma se vende como algo necesario para proteger a las personas, pero las tutelas legales ya existen. Más bien tenemos que enfocarnos en que la prisión preventiva justificada sea correctamente aplicada”, comentó.

En el mismo dictamen, dijo, se refiere que la prisión preventiva oficiosa no va a disuadir la comisión de delitos ni acabará con la impunidad. “Se tiene que trabajar de fondo en las capacidades institucionales encargadas de operar el sistema de justicia”.

Del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Katherine Mendoza Bautista, Carlos Humberto Olvera González y Ana Yeli Pérez Garrido, señalaron que en México se cometen nueve feminicidios al día y tres mil al año, por lo que se pronunciaron a favor de incluir este ilícito en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Consideraron que se requiere un debate profundo sobre la necesidad, pertinencia y legitimidad de esta medida cautelar, que coloque los derechos de las víctimas que están en riesgo, ante las deficiencias estructurales del sistema de justicia.

Dijeron que no incluir ese delito representaría para las mujeres y niñas víctimas de feminicidio y sus familias, una violación al derecho humano a la igualdad y a una vida libre de violencia, fomentando prácticas discriminatorias y reforzando los obstáculos para el acceso a la justicia y puede tener como efecto que se califiquen las muertes violentas de mujeres solo como homicidios dolosos.

Fuente: Cámara de Diputados.

Citan a Legisladores a Sesión de Congreso General

La apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, tendrá lugar este viernes 1 de febrero, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en sesión de Congreso General.

La convocatoria, publicada en la Gaceta Parlamentaria de ayer martes, se sustenta en el artículo 65 de la Constitución y los artículos 4 numeral 1; 5 numeral 2; 6 numerales 1 y 2, y 23 numeral 1, incisos a y b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Firmada en su carácter de presidente del Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo convoca a las y los diputados y a las y los senadores a este nuevo período de sesiones que se desarrollará del primero de febrero hasta el 30 de abril.

Previamente, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la sesión de clausura de la Comisión Permanente, en el Salón Legisladores de la República, instalada el 23 de diciembre de 2018.

Fuente: Cámara de Diputados.



INFORMACIÓN FINANCIERA

DIVISAS

Udis: 6.2475 Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 55.26
Reservas Internacionales de MÉXICO: 175,155.90 m.d.d.

DivisasActual CompraActual Venta
Dólar (Australia)13.859913.8893
Dólar (Canadá)14.538514.5668
Dólar (USA) Ventanilla18.550019.4000
Dólar(USA) Interbancario19.086019.1210
Euro (Europa)21.96222.0021
Euro/Dólar0.870010.87024
Franco (Suiza)19.239819.2777
Libra (Gran Bretaña)25.069125.1123
Peso (Colombia)0.006030.00605
Real (Brasil)5.183995.19636
Yen (Japón)0.175540.17583
CENTENARIO23,000.0031,000.00


Fuente: Banamex

ENERGÍA

COMMODITYUNIDADESPRECIOÚLTIMO VALORVAR %CONTRATO
MEZCLA MEXICANAUSD/brr.55.2554.2+1.93%JAN 2019
WTIUSD/brr.54.2253.31+1.72%JAN 2019
BRENTUSD/brr.61.6561.32+0.53%JAN 2019


Fuente: El Economista

Cierre al 30 de enero de 2019.

AGROBOLSA DE CHICAGO

Precios al 30 de enero de 2019.

Maiz    3,045.48

Trigo    3,876.73

Arroz    4,635.95

Frijol soya  6,827.09

Sorgo  2,740.93

Precio por tonelada.

Fuente: InfoAserca.


INDICES BURSATILES

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,77 % tras una jornada animada por los resultados corporativos y por la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés.

Mexico: IPC All-Share43631.36-68.74-0.16%

El índice de precios y cotizaciones S&P/BMV IPC de la Bolsa cayó 0.16 por ciento, a 43 mil 631.36 unidades, arrastrado por el sector de finanzas, mientras el mercado local asimila la baja en la nota crediticia de Pemex por parte de Fitch Ratings.


LASTCHANGE% CHG
DJIA25014.86434.901.77%
Nasdaq7183.08154.792.20%
S&P 5002681.0541.051.55%

El mercado de Wall Street avanzó con mayor velocidad después de que la Fed anunciara que mantenía las tasas de referencia sin cambios.

El ente de política monetaria tomó una posición más cauta frente a las condiciones económicas de Estados Unidos y dijo que sería "paciente" al momento de subir nuevamente las tasas de interés.

El Nasdaq tuvo una fuerte alza de 2.20 por ciento seguido por el Dow Jones con 1.77 por ciento y el Standard & Poor's con 1.55 por ciento.


LASTCHANGE% CHG1 DAY
France: CAC 404974.7646.580.95%
Germany: DAX11181.66-37.17-0.33%
Italy: FTSE MIB19771.5569.950.36%
Spain: IBEX 359071.50-47.60-0.52%
UK: FTSE 1006941.63107.701.58%

En Europa el desempeño de los índices fue en su mayoría positivo. El FTSE 100 ganó 1.58 por ciento, el CAC 49 de Francia 0.95 por ciento y el Euro Stoxx 50 avanzó 0.26 por ciento, en tanto que el Dax perdió 0.33 por ciento.

PRONOSTICO TEMPERATURA:

Máxima 28ºC   Minima 11ºC

SANTORAL DEL DIA

POR GERARDO ASCENCIO

Hoy es el último día de enero y el calendario apunta que es día de san Juan Bosco y santa Marcela. 

Juan es un nombre que proviene del hebreo yohanam y significa “Dios es misericordioso”. Marcela es un apelativo derivado del dios romano Marte, quien fue de gran inspiración para este pueblo que se distinguió por su maquinaria de guerra.

Santa Marcela fue una noble matrona romana del siglo IV. Su mayor gloria es haber sido la iniciadora de la vida monástica femenina en la Iglesia de Occidente. Perdió a su padre cuando era joven. Contrajo matrimonio con un noble romano, pero a los siete meses enfermó y murió su marido, quedando ella viuda. Creció en ella tal interés por conocer las sagradas escrituras, que no pudo resistir el deseo de ser instruida por el gran experto en esta materia, san Jerónimo, cuando éste estuvo en Roma. Conocedora, por san Atanasio, del género de vida que instituyera san Antonio Abad en el desierto de Tebaida, y del monasterio de vírgenes y viudas que allí había fundado y regía san Pacomio, se puso a imitar el traje y el género de vida de estas monjas, siendo ella la primera que abrazó en Roma esta nueva forma de vida, que pronto fue seguida por muchas otras mujeres especialmente viudas. Murió en su monasterio en 410.




ANUNCIOS DE INTERÉS


No te pierdas el próximo lunes 4 de Febrero en Programa de Televisión Acontecer entrevista que realizará el Dr. Héctor Muñoz al Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efren Encinas Torres, con el tema:“Programas de Salud 2019 en Sinaloa”, con la colaboración de Thania Muñoz. Lunes en TVP Culiacán a las 8.30 pm y TVP Los Mochis 9.30 pm y Martes en TVP Mazatlán a las 10.30 pm (Hora del Pacifico) y los canales 110 y 1110 HD de MEGACANAL, Tv Abierta Canal 10.1 y en TV Línea en www.tvpacifico.mx

En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Pop Love 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 


Rumbo al altar Ana Alicia Olivera Carvajal

Feliz se encuentra Ana Alicia Olivera porque este mes unirá su vida a la de Miguel Ángel Hoyo de la Garza, en una ceremonia religiosa, por lo que un grupo de damas se reunió con ella en una despedida de soltera.

El festejo fue organizado por su mamá Mary Carmen Carvajal de Olivera, Rebeca Olivera de Murillo, Cristina Olivera de Sterling, Tatiana Sterling de Vidaca, Lilia Espinosa de los Monteros, Leticia de Doig Alvear, María Eneida Salazar de Echevarría, Yolanda Jiménez de Machado, Maricarmen Olivera Carvajal y Marielos Aguilar de Arias.

Ese día, la futura señora de Hoyo, fue felicitada por su suegra Olga de la Garza de Hoyo, y sus cuñadas, Alejandra Hoyo de González y Claudia Hoyo de Ontiveros.

http://www.gentesinaloa.com/rumbo-al-altar-ana-alicia-olivera-carvajal/



OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

NO POR mucho descalificar se mejora más temprano. Eso habría que explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió arremeter contra las calificadoras crediticias, en lugar de ponerse a revisar por qué diablos le rebajaron la nota a Pemex.

ESO DE llamar hipócritas y charlatanes a las agencias calificadoras suena más a que el mandatario quiere quedar bien con los suyos, en lugar de encontrar una salida al problema de la principal empresa del gobierno mexicano.

PORQUE, a fin de cuentas, la advertencia de Fitch Ratings tiene que ver con la capacidad de Pemex para enfrentar sus compromisos, con su viabilidad financiera, no con su relevancia en el proyecto de la Cuarta Transformación.

LA AGENCIA fue fundada en 1914 y es una de "las tres grandes" junto con Moody's y Standard & Poor's, así que seguramente algo debe saber sobre estos temas como para pretender descalificarla en el stand-up mañanero.




MUY NOTORIO resultó que López Obrador no intercediera por el priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, cuando fue abucheado en la presentación de la nueva canasta básica.

AL POTOSINO no le tocó la misma cortesía que el Presidente sí ha tenido con Quirino Ordaz, Omar Fayad, Héctor Astudillo, Kiko Vega y hasta con el propio Silvano Aureoles. Debe sentirse feo eso.




LA QUE ya no le halla la hebra al queso es la titular de Desarrollo Social en Oaxaca, Yolanda LópezMartínez, pues por todos lados le llueven críticas.

Y ES QUE, por una parte, en la entidad que gobierna Alejandro Murat creció el número de pobres, que ya de por sí era preocupante. Y por la otra, la funcionaria no se ayuda, pues dicen que anda más interesada en promoverse en las redes sociales que en bajar la tasa de pobreza en su estado. Y si no lo creen, asómense a su cuenta de Twitter en donde ya hasta subió foto con Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma".




¡AH, CARAY! Pues resulta que dentro del primer círculo presidencial sí hay quien gana más de los 108 mil pesos que se fijó como salario del jefe del Ejecutivo y tope del resto de los funcionarios.

¿QUIÉN es el afortunado servidor público? Pues ni más ni menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia, el regiomontano Alfonso Romo, que de acuerdo con su declaración patrimonial percibe por ese cargo 149 mil 893 pesos, es decir 41 mil 893 más que su jefe.

CLARO QUE eso no es nada contra el millón 393 mil pesos que gana mensualmente por concepto de "otros ingresos". Y aunque seguramente son producto de su trabajo de toda la vida como empresario, es de esperarse que López Obrador no esté muy contento.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

Caridad o derecho

"La verdadera libertad

requiere el estado de derecho

y la justicia, y un sistema judicial

en el que los derechos de algunos

no se obtengan con la negación

de derechos a otros".

Jonathan Sacks

El presidente López Obrador considera que la forma de construir una mayor prosperidad es repartir dinero en subsidios. La experiencia nos dice otra cosa. La caridad no ayuda a generar desarrollo; la inversión productiva y los empleos son el origen de la prosperidad, pero solo pueden darse dentro de un Estado de derecho, que hoy el propio gobierno está destruyendo.

No puede haber inversión donde no hay certeza jurídica. Una de las razones principales por las que Estados Unidos se convirtió en un país rico mientras que su vecino México se hundió en la pobreza, como señalan Daron Acemoglu y James A. Robinson en su libro Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, es porque en la Unión Americana los "empresarios tenían confianza desde el principio que los proyectos que soñaban podían llevarse a cabo: tenían confianza en las instituciones y en el estado de derecho que estas generaban y no se preocupaban de la seguridad de sus derechos de propiedad".

En el México de hoy no pasa un día sin que el Presidente anuncie un programa u otro de caridad. El aumento a las pensiones de las personas de la tercera edad, las becas a los ninis, los precios de garantía a ciertos cultivos y la ampliación de la canasta básica de productos subsidiados son solo algunos ejemplos. Estos programas pueden tener mayores o menores beneficios; y, siempre que no desequilibren las finanzas públicas, pueden cumplir su papel de comprar votos y lealtades sin causar un daño excesivo a la economía. La creación de prosperidad, sin embargo, requiere de inversión productiva y generación de empleos, para lo cual es indispensable contar con un Estado de derecho.

Mientras el Presidente muestra su generosidad repartiendo dinero de los contribuyentes, rechaza su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. Que un gobierno se niegue a liberar un bloqueo de vías férreas que afecta la actividad económica de cientos de empresas equivale a decretar la desaparición del Estado de derecho. Ninguna empresa tendrá ya la certeza de que el gobierno cumplirá con su función fundamental de garantizar la seguridad.

De nada sirve que López Obrador haga "un llamado a los maestros en general", que se queje de los líderes de la CNTE que no consultan a sus bases y que actúan "de manera provocadora" o que califique su comportamiento como de "un distintivo del conservadurismo", mientras no esté dispuesto a garantizar el tránsito en las vías férreas, incluso con la fuerza pública.

Las pérdidas que se están acumulando son enormes, pero los líderes de la CNTE están actuando con la confianza de que el Presidente les permitirá seguir con la extorsión. La gran pregunta es si esto se le acepta a la CNTE porque apoyó la candidatura presidencial de López Obrador o si también se le admitirá a cualquier otro grupo de presión. Otra pregunta es si la extorsión tiene luz verde en Michoacán porque el gobernador, Silvano Aureoles, es del PRD o si también se podrá aplicar a gobiernos de Morena.

Por lo pronto, toda la generosidad con sombrero ajeno de la que hace gala el Presidente se diluye ante las pérdidas provocadas por el bloqueo, pero más aún por la extinción de lo poco que había de Estado de derecho en el país.

· MAQUILADORAS

La embestida de los sindicatos contra las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, no se daría si los líderes no tuvieran la confianza del respaldo del gobierno. Por eso han paralizado las plantas con demandas de aumentos salariales de 20 por ciento y bonos de 32 mil pesos anuales. Algunas empresas han cedido, pero por lo menos 15, con 30 mil trabajadores, han decidido cerrar.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

AMLO RECIBE AL PRESIDENTE DE ESPAÑA

Muy contento se le vio al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la visita de su homólogo español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El mandatario lo recibió en Palacio Nacional junto con los secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Después le ofreció una comida y ahí AMLO refrendó el respaldo a los inversionistas españoles para generar desarrollo en ambas naciones. Mientras que el presidente del gobierno de España, destacó los lazos históricos y económicos entre ambas naciones. Significativo fue el regalo que le dio Pedro Sánchez a López Obrador quien recibió el acta de nacimiento de su abuelo de manos del mandatario ibérico. 

SENADOR RICARDO MONREAL: DELEZNABLE LA POSIBLE INTERVENCIÒN MILITAR EN VENEZUELA

Congruente y convencido con la política de no intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal consideró que ante el escenario de una posible intervención militar en Venezuela, México debe mantenerse al margen de la ofensiva contra ese país sudamericano, Monreal Ávila calificó de“deleznable” la posible invasión militar que, opinó, además de violar la soberanía de Venezuela, podría desencadenar en una confrontación mundial. Subrayó que el Senado de la República ha manifiestado su preocupación por lo que pasa en Venezuela, donde el escenario de una guerra civil, desencadenada a partir de intereses transnacionales, es cada vez más cercano.

MARIO DELGADO Y OLGA SÀNCHEZ INAUGURAN PLENARIA DE DIPUTADOS DE MORENA

Muy ocupados estuvieron los diputados de Morena que, encabezados por su coordinador Mario Delgado, realizaron su Segunda Reunión Plenaria para definir los temas que marcarán la agenda legislativa del período de sesiones. El arranque de los trabajos contó con invitados de lujo como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el sub secretario Zoe Ribledo. La funcionaria utilizó este espacio para pedirles a los legisladores que doten al nuevo gobierno del marco jurídico que necesita para hacer posible la transformación nacional. Pidió a los legisladores que dejen atrás sus diferencias y que apoyen al jefe del ejecutivo como él lo hizo en campaña, porque “amor con amor se paga”, señaló.Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, adelantó que los temas prioritarios para el siguiente período serán la iniciativa presidencial en materia de educación que propone la derogación de la Reforma Educativa. La reforma al artículo 19 constitucional que propone la ampliación del catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa; y lo relativo a la revocación de mandato, Ley Federal del Trabajo y consulta popular, entre otras.

RATIFICAN A MAURICIO KURI COMO COORDINADOR DEL PAN EN EL SENADO

El presidente nacional del PAN Marko Cortésratificó a Mauricio Kuri como coordinador de los senadores del blanquiazul. De septiembre a la fecha Kuri es el tercer coordinador que ha tenido esta bancada, luego de Damián Zepeda y el fallecido Rafael Moreno Valle. El legislador no perdió el tiempo y encabezó la Reunión Plenaria de su Grupo Parlamentario. En este marco señaló: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pero también construirá una alternativa democrática a la nueva mayoría. Kuri González. Afirmó que las y los senadores panistas serán demandantes de que el gobierno respete el Estado de derecho y haga que la ley se cumpla. Inmediatamente después de su nombramiento su homólogo en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks se congratuló con la noticia y le deseó éxito en su encargo.

VANESSA RUBIO Y FERNANDO GALINDO LAMENTAN REBAJA EN LA CALIFICACIÒN DE PEMEX

Muy preocupados están los legisladores federales Vanessa Rubio y Fernando Galindo, ambos ex subsecretarios de Hacienda, luego de que Fitch Ratings le redujo la calificación a menos triple B a Pemex. Y es que la senadora y el diputado, respectivamente, consideraron que la paraestatal se encuentra en una situación de crisis y fragilidad. La senadora del PRI declaró que no es suficiente el discurso de que se abatirá la corrupción en esta empresa productiva del Estado, porque lo que demandan los inversionistas es certidumbre económica. Los priistas coincidieron en que esta reducción en la calificación de Pemex traerá consigo que la deuda de la empresa costará más dinero a todos los mexicanos porque cuando necesite financiarse, le aumentarán los intereses lo que limitará sus márgenes y los del Gobierno.

ZOE ROBLEDO CONFÌA EN LA CONSTRUCCIÒN DE ACUERDOS PARA SACAR ADELANTE LAS REFORMAS A LA GUARDIA NACIONAL

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, siempre cercano a Olga Sánchez Cordero, está muy optimista y da por hecho que los coordinadores de Morena en el Congreso Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, sabrán construir los consensos para que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de febrero, se construirá la mayoría necesaria para aprobar la Guardia Nacional e impulsar reformas en materia educativa, de revocación de mandato y consulta popular. Zoe Robledo estuvo presente en la reunión plenaria de Morena y en este marco, sostuvo que la aprobación de la Guardia “no es un tema partidista, o del gobierno, es de un crimen organizado que se resiste a la cuarta trasformación”. Dejó en claro que no sólo los legisladores buscarán los acuerdos sino también el Ejecutivo busca tender puentes de diálogo.

NOÈ CASTAÑÒN RENUNCIA AL PRI

Tras 20 años de afiliación, Noé Castañón Ramírez renuncióa su militancia en el PRI y dejó de formar parte del grupo parlamentario en el Senado. En una carta dirigida a Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, solicitó que se le dé de baja del padrón de militantes tras esto 20 años “ejercidos de manera comprometida y responsable”, destaca. Recordemos que el senador Castañón rindió protesta al cargo legislativo hasta que así lo ordenó el Tribunal Electoral pues su ex esposa solicitó  a la mesa directiva que no se la tomara con el argumento de que enfrenta diversos procesos relacionados con la guarda y custodia de sus tres hijos. Sin embargo, los magistrados electorales fallaron a su favor y los litigios del orden familiar continúan. El senador Castañón no acudió, desde el inicio de la legislatura, a las reuniones y asambleas de la bancada priísta, por lo que, a decir del vice coordinador de la bancada, Manuel Añorve, a los tricolores no les preocupa su renuncia. Cabe mencionar que el ex priista deberá comunicar a la mesa directiva del Senado si continuará sus labores legislativas como senador sin partido o si se incorporará a algún otro grupo parlamentario.

ERIKA SÀNCHEZ, MARIO ZAMORA Y ALFREDO VILLEGAS RINDEN CUENTAS Y ADQUIEREN NUEVOS COMPROMISOS CON LOS SINALOENSES

Los diputados Federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez; así como el senador Mario Zamora dieron muestra de su compromiso con los habitantes de su natal Sinaloa y rindieron cuentas ante el presidente estatal del tricolor Jesús Valdés y la secretaria de gestión social del CEN del PRI , Mely Romero. Y es que los legisladores federales presentaron su primer Informe de Labores legislativas y además inauguraron su oficina de gestión donde atenderán y darán solución a las demandas de quienes les confiaron su voto. En este lugar se ayudará a la ciudadanía a tramitar programas del Gobierno Federal y del local en el acompañamiento de procesos y requisitos en vivienda, saluda, becas, proyectos productivos, programas de inclusión social y programas de adultos mayores. También se encargará de realizar las gestiones necesarias para la entrega de alimentos, lentes para leer, sillas de ruedas, bastones y útiles escolares. Cabe destacar que por esta ayuda no se cobra absolutamente nada. Enhorabuena. 

MELY ROMERO: PLANEACIÒN EN PROGRAMAS SOCIALES DE AMLO  

La secretaria de Gestión Social delPRI, Mely Romero Celis estuvo de visita en Sinaloa donde presenció la entrega del informe de labores de los legisladores federales priistas pero además llevó buenas noticias para los habitantes del estado. Y es que la ex senadora y ex sub secretaria de Desarrollo Rural,inició de manera formal los trabajos de Gestión Social que el tricolor realizará a lo largo del país ya que en cada entidad se abrirá una oficina de gestión que atenderá tres aspectos principales de la sociedad, Salud, educación e ingreso familiar. Ahí, Romero Celis opinó sobre los programas sociales de AMLO. Dijo que es preocupante que éstos no están orientados a impulsar la productividad, son asistencialistas y no tienen definida su duración, ni el seguimiento de programas subsecuentes que den continuidad a lo que puedan desarrollar los beneficiarios, es decir que no se planearon de manera adecuada.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

Desatinos por el Plan Nacional de Desarrollo

Vaya primero un detalle positivo:

El Gobierno federal y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son uno.

Aquél ordena y éste obedece.

Si el titular de aquél –ustedes ya saben quién- ordena cambiar iniciativas, minutas y leyes, éste se declara conforme y moviliza la maquinaria para dar gusto al jefe.

Pero si no hay consenso, lo sentimos mucho, señor, no haremos un período extraordinario de sesiones, pero trabajaremos consensos para el próximo período ordinario.

Y ahí van, de la mano y con apuros, porque los tiempos y las condiciones apremian para dar al señor cuantos instrumentos dice necesitar para dar lustre a su gobierno.

Ya lo dijo a sus coordinados Mario Delgado, pastor de San Lázaro: la agenda de ya saben quién puede ser mayor, pero centrémonos en abolir la reforma educativa, ampliar el catálogo de delitos graves para darles prisión oficiosa y revocación de mandato.

En el frente senatorial Ricardo Monreal la tiene más difícil porque no hay consenso para incorporar cuantos puntos manda el patrón para constituir la Guardia Nacional.

Ya veremos por qué el Partido Revolucionario Institucional (PRI), factor decisivo en San Lázaro, ya decidió oponerse a modificaciones como lo planteó Andrés Manuel López Obrador.

¿Y LOS 200 EXPERTOS CONVOCADOS?

Hay otra urgencia sin eco parlamentario.

Es el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al cual ha convocado Morena porque la gente reclama hacia dónde y cómo avanza este Gobierno de mucho discurso y transformaciones todavía en promesas.

La urgencia surgió la semana pasada y, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Carlos Urzúa, todas las dependencias tienen un plazo perentorio.

-¿Cuánto? –preguntaron.

-Cuanto antes.

Y como dicho plan se elabora de abajo hacia arriba, ahora tiene usted en grandes apuros a jefaturas de departamentos, direcciones, unidades y otros jefes del organigrama.

Lo quieren tener terminado en los primeros días de febrero, pero uno no sabe por qué las prisas si Andrés Manuel López Obrador encendió una maquinaria el 18 de noviembre… ¡de 2017!

Desde Paquimé, Chihuahua, para hacer la base del plan sexenal, un documento perfectible “a través de redes sociales” para echarlo a andar al alba del sexenio y no perder tiempo.

Pero todavía no está y puede tardar más de lo deseado.

AMLO AVALA PRIMICIA DE TELÉFONO ROJO

Lo adelantamos el lunes pasado:

-Por ahora Romero Deschamps no.

Cuando todo mundo habla de su caída como dirigente del sindicato de los trabajadores petroleros, señalamos, Andrés Manuel López Obrador no siente la necesidad de defenestrarlo.

Tampoco para procesarlo.

Ayer el propio López Obrador confirmó la primicia de Teléfono Rojo porque solamente hay una acusación y ninguna prueba sobre la presumible participación del hidalguense en daños a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y mucho menos para involucrarlo en el robo de hidrocarburos, el famoso huachicol hoy manejado por bandas del crimen organizado en el Bajío, en el Norte, en el Sur, el Este y el Occidente.

No habrá persecución por consigna, abundó el tabasqueño, y eso da justamente a Romero Deschamps la tranquilidad enunciada aquí el lunes.

Pero mañana le tendremos más datos en este espacio de información.

¿SERA? (24 HORAS)

La mafia de la publicidad en Quintana Roo

Desde el arribo de Laura Beristain a la Presidencia Municipal de Solidaridad en Quintana Roo, se ha beneficiado a la empresa de Publicidad Urbana Big Ideas con permisos para tapizar Playa del Carmen con anuncios. Las autorizaciones son expedidas por Elio Lara Morales, muy cercano a la hermana de la presidenta municipal, y el operador es Javier Altezor, un argentino radicado en la Ciudad de México, quien comercializa los espacios. ¿Será?

Guiño de Nahle al Inai

Mucho puede aportar el Inai a la estrategia del nuevo Gobierno en su combate a temas tan importantes como el huachicol. Tal es el foro de la importancia del acceso a la información en la lucha contra el robo de combustible. La paisana del presidente del Inai, Rocío Nahle, dio puntual explicación de la estrategia y su avance. Gobierno y transparencia sí combinan. ¿Será?

Limpian la casa

Este jueves es el último día de Carlos Avilés Allende como director general de Comunicación Social en la Suprema Corte de Justicia. Diversos sectores de la Corte ven muy positivo el término de este ciclo que deja una delicada herencia que se tendrá que resolver pronto para deslindar responsabilidades. Por ejemplo, Avilés deja pendiente en su oficina varios procedimientos de investigación por acoso sexual. El nuevo presidente, Arturo Zaldívar, decidió darle las gracias en virtud de un trabajo gris en el que predominaron las filtraciones. Hay quien comenta que había generado ya un ambiente muy ríspido con los reporteros asignados a cubrir la SCJN. ¿Será?

Sobre advertencia

Bien dicen que sobre advertencia no hay engaño, así que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Pérez Gómez, deben tener encendidos los focos de alerta porque la empresa Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, no ha respondido por los casos de fraude en sus monederos electrónicos. Ya que los trabajadores del nosocomio delataron cargos fantasma en sus tarjetas de vales que les fueron otorgadas en época decembrina, pero al no tener respuesta a sus denuncias analizan llevar a cabo un paro que afectaría el servicio de salud, para ver si así les hacen caso en su desfalco. ¿Será?

Canasta básica

La presentación de la nueva canasta básica fue bien recibida por quienes siguen el desempeño de las políticas sociales del gobierno de AMLO. Lo primero que se destaca es la incorporación de productos que no habían sido considerados previamente por ser perecederos, como la carne de res, pollo y cerdo, así como de otros que son de alto valor nutricional -como la chía, el amaranto y el pescado seco-. Sin duda, una medida de alta generación que, por otra parte, habrá de impactar en la producción local y regional, pues nos dicen que la idea es que la proveeduría sea directamente por los productores de las distintas zonas del país. Hay que recordar que la red de distribución de Segalmex considera 27 mil tiendas del medio rural y semirrural, además de 300 móviles. ¿Será?

ENRIQUE CAMPOS (24 HORAS)


Faltan mejores respuestas ante los graves problemas

Habría sido mejor ver en las redes sociales al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dando explicaciones sobre qué hará la empresa productiva del Estado tras la degradación crediticia, que ver ese video donde andaba agachado en labores policiacas explorando túneles de los huachicoleros.

La degradación crediticia de dos escalones a la deuda de Pemex y su ubicación al borde del papel basura con la nota negativa que le dejó Fitch Ratings es un asunto de la mayor seriedad que mereció una descalificación y no una reacción correctiva.

Hubo también un mal diagnóstico en la decisión de elevar cien por ciento los salarios en la zona fronteriza sin tomar en cuenta que hay organizaciones, por ahora visibles en Matamoros, Tamaulipas, más cercanas a lo criminal que a lo sindical que tienen asfixiadas a las maquiladoras.

La falta de pericia para ejecutar estas medidas de relumbrón va a provocar una crisis industrial mayúscula en la frontera. Se van a perder empleos, se van a destruir cadenas productivas y se va a espantar más la inversión extranjera.

La renuncia al uso legítimo de la fuerza para dejar el libre paso de los trenes en Michoacán va a tener un efecto mucho más multiplicador de la desgracia empresarial, que se suma a la parálisis de una de las zonas más industrializadas del país que se dio con el desabasto de combustibles.

Ahí están algunas bombas latentes, como el posible desabasto de medicinas que han advertido desde la industria farmacéutica o el problema que implicará en el terreno de la aviación comercial la cancelación del proyecto de Texcoco por el parche de Santa Lucía.

Pero a todo esto, que puede tener mucho de una pronunciada curva de aprendizaje, se suman una mala reacción y una inadecuada respuesta desde la cúspide del poder.

En el caso de la baja en la calificación crediticia por parte de Fitch a Pemex, era mucho mejor escuchar al Jefe del Ejecutivo con un mensaje de responsabilidad financiera, tomando nota de las implicaciones que tiene la degradación de la recomendación de los papeles de deuda de Pemex, tanto en pesos como en dólares, que ver a un enojado Andrés Manuel López Obrador matando al mensajero.

Cuando el actual Presidente era jefe de Gobierno del Distrito Federal era natural que enfocara sus ataques al Gobierno federal, porque no sólo era antagonista político, sino corresponsable de la suerte de la capital del país.

Evidentemente que durante las múltiples campañas electorales la polarización y la descalificación de los contrarios fue de gran utilidad para conseguir lo que logró en el tercer intento.

Pero ya como Presidente de la República, elegir el ataque a las firmas calificadoras, que no tienen ningún interés en la política local, es una forma de perder un tiempo precioso para hacer correcciones que son urgentes.

Debe haber un cambio en la actitud del gobierno del presidente López Obrador para abordar los problemas propios del ejercicio del poder.

Al final, la popularidad presidencial no estará en riesgo ante la fidelidad de sus seguidores, pero sí la estabilidad de la economía del país.

HUGO PAEZ MIRAMONTES

LOS MALOSOS

Efectos colaterales por tronar Reforma Energética; contraataque de calificadoras ‘hipócritas’

Alguien convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador que las calificadoras internacionales son organizaciones con fines altruistas, cuya misión es ayudar a los mandatarios a cumplir sus buenas intenciones.

...

Porque de plano en la conferencia mañanera de este miércoles se mostró totalmente ‘desencantado’ de Fitch Rating a quien llamó “muy hipócrita”, por la calificación que le dió a México sobre el tratamiento de la deuda de Pemex.

...

Tal vez se le olvidó al presidente que el equipazo de Pemex que fue a Nueva York a presentar el plan de negocios y regresó con la cola entre las patas. ¿Alguien le dijo a Andrés Manuel que las calificadoras tienen que ser compasivas y comprender su cruzada para detener el saqueo en la petrolera..?

Hay ingenuidades que dan miedo, y esperemos que en la mañanera de este jueves no aparezca otra de estas, o que de plano alguien le explique que las calificadoras tienen una metodología estandarizada para medir los riesgos de las empresas que adquieren préstamos mediante bonos de deuda.

...

Pero además si pregunta a sus funcionarios expertos de Octavio Romero Oropeza y de la Sener de Rocío Nahle, saben perfectamente de esta metodología, de igual forma los inversionistas, así que el desastre al bajar Fitch dos escalones las notas de deuda colocó a la empresa en perspectiva negativa, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

Y eso de que ‘no entienden’ las calificadoras sus planes anticorrupción y que están enojadas porque dinamitó la Reforma Energética, a las calificadoras les vale un cacahuate el enojo presidencial, pero lo que sí es un factor influyente es que precisamente de un manotazo populista echó abajo la Reforma, y por supuesto en el mundo financiero se habla de un contraataque de las calificadoras por el trato de López Obrador.

MANO AMIGA A LA CAZA DE LEGISLADORES PRO GUARDIA NACIONAL DE LÓPEZ OBRADOR

Una mano amiga le está empeñada en hacerle travesuras al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el delicado tema de la Guardia Nacional que hasta el momento mantiene congelado el proyecto de seguridad del país.

...

Se trata de golpear a los diputados de izquierda que apoyaron el proyecto presidencial de la Guardia Nacional, para debilitar el esquema cuando regrese del Senado a San Lázaro. El primero que recibió estos golpes es el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, vía la Procuraduría capitalina de Ernestina Godoy.

...

Sin embargo es un secreto a voces la animadversión de Claudia Sheinbaum Pardo a la militarización de la Guardia Nacional y el rechazo a la presencia de esta en la CDMX, una posición que va a contracorriente del proyecto de López Obrador.

Al final del día la Guardia es un asunto netamente legislativo, y que mejor forma de frenarlo que debilitando a diputados y senadores que NO son de Morena, pero comulgan con el proyecto obradorista, uno de ellos es Toledo Gutiérrez.

Así que para tales propósitos la Procuraduría de Godoy desempolvó información de Alejandro “El Chino” Robles, un ex colaborador de Toledo, señalado por el ex delegado quien no le permitió delitos que traicionaron su confianza.

Robles fue acusado de robo de computadoras y otros equipos en la delegación Coyoacán por la PGJDF en el 2016, la evidencia lo obligó a refugiarse a Canadá y ahora hay toda una estrategia desde el Palacio del Ayuntamiento para victimizarlo y hacer parecer a Toledo el malo de la película.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

I. Mesa puesta. Los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos. Se realizará el 7 de febrero en Montevideo. La cancillería de México espera que más de diez países y organizaciones internacionales participen. Ambos países se han negado a retirar su reconocimiento al asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. EU, Canadá y otras naciones han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado. En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, ofreció al Senado como árbitro para mediar el conflicto, cuyo alcance desencadenaría “una confrontación mundial”. Neutralidad, no hay más.

II. Equipo. La decisión de Marko Cortés, líder del PAN, de designar a Mauricio Kuri como coordinador de los senadores del PAN, trajo unión. Tras ser designado, Juan Carlos Romero Hicks dijo: “Vamos a legislar en equipo”. El designado reiteró a Cortés su compromiso “de seguir impulsando acciones que beneficien a todos los mexicanos, y actuar como oposición responsable”. Lo que no logra entenderse es que si afirma que “como lo hemos hecho los legisladores de Acción Nacional, seguiremos poniendo el bienestar de los ciudadanos al centro de las decisiones”, entonces los 24 integrantes del Senado votarán en contra de la Guardia Nacional. Obstaculizar las soluciones y frenar iniciativas sólo les da tiempo extra a los criminales. ¿Saben qué significa ¡urge!?

III. Lazos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron acciones para renovar los estrechos vínculos políticos, económicos y sociales entre los dos países, y colaborar ante los grandes retos regionales y globales. Refrendaron la vigencia de la Asociación Estratégica México-España, con proyección en los espacios bilateral, iberoamericano y multilateral. Además, pactaron celebrar las contribuciones del exilio español a México y “construir sobre su legado una nueva etapa de colaboración”. La importancia de esta relación, traducida en términos económicos; son 65 mil millones de euros invertidos; México es el principal socio de España fuera de Europa. Nos une el idioma y los planes de desarrollo.

IV. De risa. Gabriel QuadriRodolfo Higareda Pablo Rión acudieron al INE a notificar su intención de que la organización Cambiemos inicie el procedimiento para convertirse en partido político. Quadri, quien en 2012 fue candidato del Panal a la Presidencia, se voló la barda. Explicó que pretenden ser el único partido liberal de centro que busca la consolidación de las instituciones para lograr seguridad. Después de asegurar que México avanzaría si no tuviese que cargar con Guerrero Oaxaca y Chiapas, lo hace ver que de liberal no tiene nada y pretende que los mexicanos le paguen su partido. No se lo merece.

V. Orden. Lorena Villavicencio, diputada por Morena denunció violencia política de género en el Congreso de Colima. La diputada federal, Claudia Yáñez Centeno, y sus compañeras de partido en el congreso local, Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunciaron que han sido objeto de discriminación y castigo por parte del coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán. “Nuestros ideales y los de nuestro presidente es lo que nos ha motivado a seguir luchando, pero es injusto e inaceptable que estén ocurriendo hechos de este tipo, amenazas, ataques y denostaciones a nuestras personas por el simple hecho de no ceder al capricho de alguien más”, expresó. ¿Qué ideales defiende?, o como dicen, ¿quién le hizo tanto daño?

JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

La descalificación de Pemex

El año pasado Alfonso Romo externó que se iban a respetar los contratos que ya se habían acordado en la petrolera.

La obsesión del presidente López Obrador en desarticular la Reforma Energética y la ideologización de la estrategia planteada para el sector, ha tenido funestas consecuencias para Pemex, para la política energética del país y para nuestra economía.

En la campaña, sobre todo en la etapa final, el tono había cambiado, en una entrevista que hicimos con Alfonso Romo, unos días antes de la elección, le preguntamos al empresario regiomontano y ahora jefe de la Oficina del Presidente qué sucedería con la Reforma Energética y Alfonso fue terminante: “Vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho. A ver cómo están las licitaciones, por decir algo. Las licitaciones, cómo están, hasta hoy lo que hemos analizado, lo que hemos visto es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones de las grandes compañías…en resumen, lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar, porque no es bueno para el país, lo vamos a proponer al Legislativo para cambiarlo. Pero en los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, dar mucha confianza”.

No ha sido así. En el discurso se sigue cuestionando la reforma, las nuevas rondas fueron canceladas con razones ridículas; en los mandos de Pemex, en la CFE y en la Secretaría de Energía se privilegió la cercanía personal y la ideología por encima de la capacidad técnica. Se intentó desaparecer (o que fueran absorbidos por la Sener que era casi lo mismo) a los organismos reguladores (la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Energía) y se han resistido, pero hoy están casi desarticulados, sin comisionados y casi sin poder sesionar.

El gobierno corporativo de Pemex también se quiso desmontar y apenas esta semana, ante la reacción externa, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó su permanencia. Ante la profunda desconfianza de inversionistas y acreedores, se envió a Nueva York al nuevo secretario de finanzas de Pemex para un encuentro que fue calamitoso y de donde salieron aquellos profundamente decepcionados, y además lo hicieron público: consideraron que la estrategia planteada no garantizaría el pago de la deuda de Pemex y rechazaron propuestas como la construcción de refinerías y enfocarse en el mercado interno en lugar de en la exploración, producción y exportación de crudo, que garantizaría un plan de negocios viable y con flujo de recursos frescos.

Al mismo tiempo, la guerra contra el robo de combustible se planteó en mal momento, en los días de mayor consumo, sin estar plenamente abastecidos, por una reducción en la importación de combustibles del 49 por ciento en diciembre (lo que adelantó el Wall Street Journal, rechazó el gobierno federal y días después aceptó Pemex) y sin un plan de distribución coherente, que un mes después no ha logrado aún reabastecer buena parte del centro del país. Se anuncia que para la refinería de Dos Bocas y otros proyectos se entregarán contratos por adjudicación directa “para evitar que participen, dice la secretaria Rocío Nahle, empresas con antecedentes de corrupción (sic)”.

¿Quién podría esperar que las empresas calificadoras internacionales en ese caos corporativo mantuvieran como positiva la deuda de Pemex? Ya la degradó Fitch y veremos algo similar en los próximos días con Moody’s y Standard & Poor’s. Ya las tres calificadoras habían puesto en observación la economía mexicana luego de la desconcertante cancelación del nuevo aeropuerto. Y la CFE no tardará en recorrer el mismo camino con las cancelaciones de licitaciones y grandes proyectos (como el de Salina Cruz a Yautepec) que ha emprendido la nueva administración.

Ante ello, de poco sirve tratar de “hipócritas” a las calificadoras internacionales que son reconocidas y respetadas por todos los inversionistas globales. Es verdad que Pemex fue recibida con innumerables problemas, pero su plan de negocios era viable y su conducción corporativa generaba confianza. Eso es lo que debe recuperar, en ese y en otros ámbitos, el presidente López Obrador. No hay un plan serio al respecto ni tampoco claridad para presentarlo. Los funcionarios que se envían para generarla, en ocasiones ni siquiera hablan inglés en forma aceptable. Muchos de los principales operadores de Pemex han renunciado o han pedido el retiro, descontentos con las nuevas políticas.

Las pocas buenas noticias, como los descubrimientos de nuevos yacimientos anunciados ayer por la empresa privada Petrobal (que pertenece al consorcio de Alberto Baillères) y que está explorando las zonas adjudicadas en la ronda uno, demuestran que fue un grave error haber cancelado las rondas de adjudicación siguientes porque, según el gobierno federal, las primeras habían dado “magros resultados”, como si encontrar petróleo en aguas profundas fuera un juego de niños de resultados inmediatos.

En la energía reside buena parte del futuro del país. No se puede jugar con ella a la ocurrencia y la ideología.

RICARDO ALEMAN

ITINERARIO POLÍTICO

¡CON AMLO, EL ESTADO AMENAZADO DE MUERTE!

Apenas ayer dijimos que el de Andrés Manuel López Obrador era un gobierno arrodillado ante la violencia y el crimen.

Y dijimos que los argumentos son contundentes ya que a sólo 60 días de la gestión de Obrador se contabilizaron casi 4 mil muertes violentas en tanto de manera simultánea se cancelaron las acciones para incautar drogas.

Por eso, hoy queda claro que el problema es mayor; se aproxima a una tragedia que aplasta al Estado todo. ¿Por qué?

Porque no sólo vemos de rodillas al gobierno de Obrador ante el crimen organizado y frente a las muertes violentas, sino que asistimos a la muerte del Estado cuando el Presidente rechaza que su gobierno será garante de la vida, los bienes y la tranquilidad de los ciudadanos.

Y es que de manera reiterada, Obrador rechaza utilizar las instituciones del Estado –que legalmente le ordenan aplicar la ley ante sabotajes como los de la CNTE y saqueos como el robo de combustible–, con el argumento “chabacano” de que “no reprimirá al pueblo”.

¿Qué significa la negativa de Obrador a hacer valer la ley y castigar a los criminales en los casos de la CNTE y el robo de combustible?

El mensaje es claro; que en el gobierno de Obrador las instituciones del Estado no cumplen su razón de ser garante de la vida de las personas y sus bienes; garantizar la paz y castigar a los transgresores de las reglas de convivencia.

Y es que cuando Obrador se niega a utilizará la fuerza “para reprimir al pueblo” lo que hace es defender a los criminales y castigar a los ciudadanos honestos, víctimas las mafias criminales.

En el gobierno de AMLO los ciudadanos son víctima por partida doble; víctima de los barones del crimen, los matarifes, vendedores de droga y ladrones de combustible, pero también son víctima de la indolencia del gobierno de Obrador.

Pero si ya era una tragedia que el Presidente deja que la CNTE cometa toda clase de tropelías, a pesar de que violenta gravemente la constitución, si también es una irresponsabilidad criminal que AMLO perdone a los ladrones de combustible a los que además regalará dinero, es el fin del Estado cuando Obrador dice que su gobierno “no perseguirá” a los grandes capos de la droga y que “no habrá operativos” contra los mafias criminales, “porque ya se acabó la guerra contra el crimen organizado”.

¿Qué significa que el Estado mexicano ya no perseguirá a los barones de la droga, que ya no habrá decomisos, que la mafiosa CNTE puede hacer lo que le plazca y que los ladrones de combustible pueden actuar impunemente?

La respuesta es que el Presidente Obrador no sólo mandó al diablo las instituciones del Estado, sino que firma el certificado de muerte del propio Estado. Y entonces aparecen las grandes contradicciones.

¿Para que quiere el Presidente a la Guardia Nacional, si los saboteadores de la CNTE tienen permiso para destruir al Estado; si los narcotraficantes no serán perseguidos; si los ladrones de combustible serán premiados con becas?

¿Para qué la Guardia Nacional, si ya terminó la guerra contra el crimen y si los criminales no serán perseguidos y sus delitos serán perdonados?

¿Acaso la Guardia Nacional servirá para reprimir a los opositores, a los críticos, a los gobernadores rebeldes; a los empresarios que no colaboran?

Pero hay más. El estado tampoco será garante de licitar las grandes obras, de la transparencia de sus instituciones…

Con AMLO, el Estado amenazado de muerte.

Al tiempo.   

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Lo que nos costó el 'road show'

Vaya que resultó costoso el road show que hizo el director corporativo de Pemex, Alberto Velázquez, a Nueva York, hace casi mes y medio. Su presentación fue tan desastrosa, que después de dos horas de explicaciones chabacanas que provocaron cuestionamientos de inversionistas que le dijeron que desconocía la empresa, el costo de la deuda de la paraestatal se elevó 139 millones de dólares. El problema no era de él, dijeron los inversionistas, sino del presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber designado a un incompetente.

En México no pasó nada en ese momento. López Obrador dijo que les había ido muy bien, y que habían generado confianza y certidumbre. No era cierto. Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Pemex este martes a nivel casi de bonos especulativos, y lo colocó en el umbral del abismo financiero. Pero el Presidente optó por una fuga hacia delante. En su conferencia de prensa del miércoles, el Presidente estalló contra Fitch y contra las calificadoras en general, a las que acusó tácitamente de haber sido cómplices de la crisis de Pemex. Su postura fue ideológica, no técnica.

El road show mexicano fue contraproducente para los objetivos que buscaba, tranquilizar a los mercados. Para organizarlo, la Secretaría de Hacienda contrató a Barclays, el banco de inversión, un apoyo que es normal cuando un gobierno necesita hablar con inversionistas. Lo que fue inusual es lo que sucedió después. Las presentaciones dejaron tanto que desear, revelaron personas que estuvieron presentes, que Barclays tuvo que hacer un control de daños para evitar afectación en su prestigio. La principal fue sacrificar a quien lo contrató, el gobierno de México. No muchas horas después de que se fuera la delegación mexicana, Barclays envió un informe de 33 páginas a sus clientes donde la prospectiva era terrible desde el título, “Pemex, un crudo despertar”.

El documento muestra los análisis negativos de Barclays y recuerda que Pemex tuvo una gestión “extremadamente desfavorable” en 2018. Altamente revelador fue que mencionaran que los mercados comenzaron a tomar posiciones de cautela en México en la medida en que se iba afianzando la candidatura de López Obrador –las amenazas de cancelación de la Reforma Energética eran el contexto–, cuya incertidumbre pareció disiparse con una mejora en el valor de los activos de riesgo de corto plazo durante la jornada electoral y el siguiente mes. Sin embargo, describe Barclays, la consulta para cancelar el aeropuerto en Texcoco, tuvo como consecuencia una “feroz” venta de bonos de Pemex, que marcó el fin de aquella burbuja de entusiasmo.

Esa reacción de los mercados fue menospreciada por López Obrador y su equipo, que no imaginaron –o entraron en negación– el impacto que tendría en el mundo. En las reuniones que organizó Barclays al nuevo gobierno mexicano, los inversionistas criticaron a Velázquez y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque, dijeron, no entendían los mercados ni conocían bien Pemex. A los dos les dijeron que los números que les habían presentado no cuadraban con sus propias estimaciones, por lo que pensaban que la inversión prevista en Pemex y la recuperación calculada, eran insuficientes. No les hizo caso López Obrador y en las explicaciones de la baja de calificación de Fitch, esas fueron dos de las variables más importantes para su decisión.

Barclays anticipó en su reporte que Fitch reduciría dos grados la calificación de Pemex, ante el deterioro en los fundamentales de la macroeconomía, que refuta la Secretaría de Hacienda, al sostener que el presupuesto está construido de manera sólida. Pero la creencia en los mercados, como se lo dijeron a Urzúa en Nueva York, es que no veían que el lenguaje que utilizaba Hacienda fuera el mismo que tiene el resto del gobierno y el Congreso. Cuando difundieron el reporte, aún no se daba la crisis del abasto ni mostraba el gobierno sus enormes limitaciones y habilidades para resolver un problema de logística.

No ha ayudado tampoco la forma como el presidente López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, fueron vehementes en negar que se habían reducido las importaciones de hidrocarburos, y se pelearon con el periódico The Wall Street Journal porque publicó los informes de los expertos en Estados Unidos que así lo señalaban. López Obrador se llegó a mofar del Journal, aunque dos semanas después, con datos de Pemex, el gobierno tuvo que reconocer que el periódico neoyorquino tenía razón. La sorna contra el gobierno mexicano se dejó sentir en Manhattan.

Las decisiones de López Obrador, siendo muy generoso, han sido equivocadas y contraproducentes en materia energética. La instrucción para que Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pidieran a sus contrapartes durante la transición que suspendieran las compras de combustible para ir reduciendo la dependencia de Estados Unidos, provocó parte del desabasto al no tener un plan para compensar esas pérdidas. Los montos de inversión en refinerías tampoco gustaron a los mercados y generaron dudas sobre el rigor fiscal presupuestal.

La baja de calificación de Fitch es una fuerte llamada de atención a México. Pero López Obrador no lo ve así. En su conferencia de prensa del miércoles llamó “hipócritas” a las calificadoras porque permitieron el “saqueo”, avalaron la Reforma Energética y “nunca dijeron nada de por qué no se incrementó la inversión en Pemex”. Los datos que usó el Presidente, sin embargo, están mal. Por ejemplo, la inversión dentro de la Reforma Energética asciende a 185 mil millones de pesos hasta ahora. Pero eso no es lo grave. Pelearse con las calificadoras es confrontar a los mercados, una lucha que nadie, en cuando menos 30 años, ha ganado.



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

Quirino entrega 100 camiones

Con el objetivo de organizar el transporte público, el Gobierno invierte 21 mdp para el enganche de las unidades, que cuentan con moderna tecnología.


NOROESTE

AMLO asegura que oficialmente México ya no está en guerra contra el narcotráfico

"Oficialmente ya no hay guerra [contra el narcotráfico]. Nosotros queremos la paz, vamos a construir la paz", afirmó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde abundó que el gobierno que encabeza promueve una nueva política de lucha contra el crimen organizado.

El Mandatario federal señaló que en su administración no se ha detenido a grandes capos "porque esa no es nuestra función principal", sino la de "garantizar la seguridad pública", que "es lo que me importa: bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros", dijo.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/amlo-asegura-que-oficialmente-mexico-ya-no-esta-en-guerra-contra-el-narcotrafico-1154422

Entrega Gobierno de Sinaloa 100 camiones urbanos que estarán vigilados con cámaras

El Gobierno del Estado entregó 100 camiones de transporte urbano con cámaras conectadas al C4. Las unidades también cuentan con un botón de pánico y asientos especiales, según informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En total el Ejecutivo invirtió 21 millones 435 mil 575 pesos en el programa de renovación de unidades del estado. Esto consiste en que el Gobierno les otorgó a los permisionarios fondos para el enganche y éstos se harán cargo del pago del resto de las unidades.

El costo total de las unidades fue de 195 millones 080 mil pesos.

Adicional a las cámaras conectadas al C4, cuentan con un módulo de rastreo de GPS y monitoreo a distancia desde una computadora o una aplicación móvil.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/entrega-gobierno-de-sinaloa-100-camiones-urbanos-que-estaran-vigilados-con-camaras-1154454




NOTAS LOCALES


Jesús Valdés demanda del gobierno federal mayores acciones para beneficio de los sinaloenses; Hechos, no palabras, asegura

Si bien el respaldo que mostró el presidente de México al gobernador Quirino Ordaz se ve con buenos ojos, más que palabras queremos hechos y buenas acciones para que este inicio de año sea para bien de los sinaloenses, expresó el presidente del CDE del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, al acompañar a la secretaria de Gestión Social del CEN, Mely Romero Celis, a la inauguración de las oficinas de gestoría de legisladores federales en esta ciudad.

En este marco, en charla con representantes de medios de comunicación, el líder estatal del PRI manifestó que este año no hay campañas ni elecciones y lo que debe fortalecer a Sinaloa es la llegada de más recursos para atender las muchas demandas que tienen los sinaloenses.

Acotó que el PRI está preocupado por los recortes al presupuesto que sufrió el campo en México y que golpea fuertemente a Sinaloa al ser el líder nacional en producción agroalimentaria, pues los apoyos serán canalizados a los pequeños productores, pero aseguró que deben ser parejos también para los grandes pues son los que generan muchos empleos y derrama económica en la entidad.

“Nos preocupa porque no hay certidumbre ni recursos que puedan apalancar la comercialización de los granos sinaloenses”, dijo Jesús Valdés, al tiempo de manifestar que en mayo vendrá la época fuerte con más de 500 mil hectáreas sembradas de maíz, y con el programa de apoyo para el campo que impulsa el gobierno federal que resulta insuficiente “puede llevar a un problema social si no se atiende de manera correcta”, precisó.

Estableció que para el PRI, productores grandes, pequeños y medianos, todos son iguales, pues no se puede desatender a nadie, puesto que sería un error que los grandes abandonaran el campo y dejaran a millones de personas sin sus empleos.

“Es un golpe fuerte porque los paliativos que se daban eran mínimos y si entonces había problemas, ahora sin estos apoyos para los productores grandes vendrá un golpe más fuerte”, sentenció.

A su vez, el presidente del CDE del PRI respaldó el programa de modernización del transporte urbano en Sinaloa implementado por el gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel con 100 unidades que incluyen sistema GPS, cámaras de video y conexión con C4i para atender emergencias, asegurando que estas acciones contribuyen a cumplir con la exigencia de los tiempos modernos que demandan tecnología, rapidez y ahorro para los usuarios de este servicio.

Recordó que bajo su gestión al frente de la administración municipal de Culiacán, Jesús Valdés recibió la instrucción por parte del gobernador para elaborar un proyecto de modernización del transporte público, y desde entonces se trabajó en un proyecto ejecutivo para estudiar lo que Culiacán requería, pero el mismo se vio frenado en el gobierno Federal ante el escenario de transición posterior al proceso electoral en 2018.

“La idea es otorgar créditos muy accesibles para que los transportistas tengan mejores equipos y puedan ser más competitivos, y que al final el usuario quede satisfecho con el servicio. Ojalá que pronto se termine el proyecto ejecutivo para Culiacán, Mazatlán y Los Mochis que son las tres ciudades con mayor población y de igual forma pronto se tenga un proyecto nacional como en el gobierno anterior de recursos importantes para subsidiar a los usuarios y subsidiar el sistema de transporte”, concluyó.




CIENCIA Y TECNOLOGÍA


5 apps gratuitas de Google que te facilitarán la vida

Google (Alphabet), es una de las empresas de tecnología más poderosas en el mundo.

Desde sus inicios se ha caracterizado por revolucionar al mundo entero. De ser un simple buscador de información, pasó a ser una de las empresas tecnológicas más importantes actualmente.

Desde que Google apareció en nuestras vidas, muchas cosas cambiaron. Antes usábamos libros de diccionarios, comprábamos monografías, íbamos a agencias de viajes, comprábamos periódicos y un largo etcétera.

https://www.dineroenimagen.com/hacker/5-apps-gratuitas-de-google-que-te-facilitaran-la-vida/106748


Apple bajaría los precios del iPhone para que se venda más

Luego de un periodo de crisis en el que Apple no ha logrado vender la cantidad esperada de teléfonos iPhone y un nuevo reporte que confirme que sus ingresos por su producto estrella serán más bajos de lo que se esperaba, Tim Cook aseguró que esto se debe a dos factores: la guerra comercial con China y el fortalecimiento del dólar en algunos países.

http://www.milenio.com/tecnologia/apple-analiza-bajar-precio-iphone-incrementar-ventas


Por esta razón debes consumir chocolate todas las mañanas

El cacao tiene más de 350 propiedades nutritivas, una de las cuales produce en los consumidores una sensación de felicidad, y es recomendable consumir el chocolate auténtico de manera diaria y por las mañanas, aseguró el productor Agustín Aldrete.

El embajador de Ki´Xocolatl, marca originaria de Mérida Yucatán, mencionó en entrevista que una de las propiedades más importantes del 'oro negro' de los mayas es la anandamida, "que ayuda a los consumidores a ser más felices".

Asimismo, el cacao posee muchas vitaminas y teobromina, un alcaloide de sabor amargo y considerado el alimento de los dioses, que produce placer y energía a quienes lo reciben en el paladar.

https://www.excelsior.com.mx/trending/por-esta-razon-debes-consumir-chocolate-todas-las-mananas/1293549


4 consolas de Nintendo que fracasaron en ventas

El Nintendo Switch está logrando grandes ventas gracias a que funciona como un sistema híbrido de consola portátil con casera.

En la historia de los videojuegos, Nintendo tiene un largo recorrido, al igual que momentos memorables y cómo negar que nos ha brindado personajes entrañables de los cuales difícilmente nos desapegaremos. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para la compañía, pues así como ha logrado triunfar sobre otras consolas, también nos ha regalado otros fracasos... lo bueno es que Nintendo ha sabido cómo levantarse.

https://www.dineroenimagen.com/empresas/4-consolas-de-nintendo-que-fracasaron-en-ventas/106749




DEPORTES


Monterrey 'repatria' a Miguel Layún

Los Rayados de Monterrey anunciaron el fichaje de Miguel Layún, con la finalidad de que tengan un plantel más competitivo.El cuadro regio destaca la multifuncionalidad del veracruzano, proveniente del Villarreal.Por su parte, el jugador mostró su ilusión de comenzar esta nueva etapa.

Hola Rayados, quiero mandarles un fuerte abrazo. Estoy con una ilusión muy grande de comenzar esta nueva etapa en mi carrera y agradecerles por todo el cariño que me han hecho llegar en tan poco tiempo. Quiero agradecer a la directiva por el esfuerzo que hizo y a comenzar y con muchas ganas de estar con ustedes”, indicó.

https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/monterrey-repatria-a-miguel-layun/1293496


Oficial, Nico Benedetti es jugador del América

Humo amarillo en Coapa, el Deportivo Cali hizo oficial la salida de Nico Benedetti quién será el nuevo refuerzo del América para este Clausura 2019.Desde ayer ya comenzó el rumor de su llegada al futbol mexicano, su agente tuvo minutos de charla con el Diario de los Deportistas, donde confirmaba que era cuestión de horas para que se finiquitara todo.

La directiva de Coapa puso todo su esfuerzo para cerrar las negociaciones con el club Colombiano y se sume a la plantilla lo antes posible.

https://www.esto.com.mx/412580-ultimas-noticias-futbol-mexicano-colombia-nico-benedetti-deportivo-cali-america-coapa-colombia-fichaje/




COLUMNAS DEPORTIVAS


EDGAR VALERO BERROSPE

Brady al borde del adiós, Goff podría ser el sucesor

Durante casi dos décadas cuando empieza una temporada de la NFL, uno de los primeros nombres en ser mencionado es el de Tom Brady, pero a pesar de que dejará un gran legado, hasta ahora no se había nombrado a su posible sucesor, hay claros indicios de que lo enfrentará el próximo domingo en el Super Bowl.

Para quienes nos tocó la suerte de vivir en el final del Siglo XX y el principio del Siglo XXI, la multitud de acontecimientos que han transformado practicamente cada rama del saber y de la vida humana, se han multiplicado por mil. Se hablará durante décadas de Terry Bradshaw, de Joe Montana, Dan Marino, Steve Young, Roger Staubach y otros grandes pasadores, pero sin duda, se hablará de la más grande figura que ha visto pasar el futbol americano, Tom Brady. Tom Brady y los Patriotas. Tom Brady y Bill Bellichick, o simplemente, Brady…

Pero el tiempo no perdona a nadie, a sus 41 años, con una mochila enorme en la espalda cargando los más grandes exitos de que se tenga referencia en este deporte, parece ser que ha llegado el momento del adiós. Tom Brady seguramente se despedirá del futbol americano al concluir la campaña el próximo domingo cuando termine el Super Bowl, y la pregunta que durante años ha quedado sin respuesta sobre quien sería su sucesor, tuvo dos respuestas a lo largo de esta temporada, Patrick Mahomes, Jared Goff. Pero sólo uno, este último tendrá en sus manos la posibilidad de darle un no tan honorable adiós a esta legendaria figura, cuyo derrotero quiso ser adivinado desde hace una década cuando no pudo concluir la temporada perfecta.

LA HONORABLE LISTA. Y es que no importa a cuantos grandes quarterbacks derrotó, o quienes de esos grandes lo derrotaron, las marcas más profundas en la frente de la extraordinaria  carrera de Brady llevan todas un sello: Manning. Nunca pudo realmente derrotar a su némesis, se decía que era Peyton, aunque fue el menor de la familia, Eli, quien realmente sorprendió al mundo al derrotarlo aquel día en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Febrero de 2008, y apenas unos cuantos años más tarde reafirmó de la mano de Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Gigantes, que no había sido una casualidad, al volver a derrotar a Brady. 

Pero no es Eli Manning quien ha estado llamado a sucederlo, ni la familia Manning en pleno, ganadora de cuatro anillos de Superbowl, Brady ha ganado cinco él sólo. En el camino tuvo que enfrentar y superar a otros titanes que vinieron después que él, como Ben Roethisberger, con quien tuvo la más grande rivalidad jamás contada. La famosa rivalidad que dicen que nunca existió, pero que quedó marcada aquel mes de Enero de 2005 cuando en el Heinz Field en Pittbsurgh, los Acereros del invicto novato fueron aplastados por los Patriotas, en ruta a la conquista de su segundo Super Bowl.

Ni tampoco fue Joe Flacco, ni siquiera el tan veterano como él, Drew Brees, quién no importa si regresará el próximo año o no al juego de campeonato de la NFL, no tendrá tiempo suficiente en su excelsa carrera que se acerca vertiginosamente al final, para igualar la histórica trayectoria del capitán de los Pats. Pero no hay necesidad de seguir buscando.

HEREDERO A LA VISTA… El requisito inalienable para ser grande, es saber serlo y demostrarlo, Y sólo se demuestra la grandeza en el deporte, cuando se es capaz de vencer a otros rivales de monumentales decisiones. Jared Goff, quien era prácticamente un cero a la izquierda en el competitivo mundo de la NFL la campaña anterior, alcanzó su graduación con honores, en una noche que para muchos pudo haber sido una más, el pasado 28 de septiembre, cuando su despertar al frente de los Rams lo llevó a tener en sólo medio encuentro ante los Vikingos de Minnesota, no sólo el mejor juego de su incipiente carrera, sino la confirmación visual, en televisión nacional, que estaba listo para dar el zarpazo diferenciador en su joven campaña.

Goff sumó esa noche cinco pases de anotación y 465 yardas por pase, que hicieron suspirar a los aficionados de los Rams, no los de Los Angeles, sino los de San Luis Missouri, por aquellos Carneros que fueron campeones de la NFL, en un tiempo en que llegaron a ser nombrados el espectáculo aéreo más grande sobre la tierra.

El resto de la historia se escribió semana a semana, incluso en aquel lunes por la noche de Noviembre cuando derrotó a Mahomes y los Jefes en un espectacular festival aéreo. La gran diferencia entre ambos jóvenes pasadores no fue el triunfo de los Rams, la diferencia se escribió apenas el domingo de la semana anterior cuando Goff arrebató a Nueva Orléans liderado por Brees, el sueño de regresar al Super Bowl, allá mismo en el Superdomo, y en cambio Mahomes no pudo hacer valer el Estadio Punta de Flecha ante Brady, por más que ambos juegos hayan sido emocionantemente extraños.

Goff llega precedido de la confianza ganada en su tercer año en la NFL, pero parece ser que a sus 24 años, y sabiendo su valor de haber sido primera selección global en el Draft del 2016, está listo para tomar la herencia del “Maestro del Aire”. Es tiempo de cambio. Lo sabe Goff, pero lo sabe mejor su condecorado rival. El tiempo no perdona, tampoco a Brady...



COLUMNAS POLÍTICAS


TERCER PISO (EL DEBATE)

Ley de Remuneraciones. A pesar de haber sido aprobada por el Congreso del Estado durante los últimos días del año pasado, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado todavía no está vigente porque no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. En el ámbito nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, cuya acción de inconstitucionalidad fue presentada por los senadores del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y uno independiente. Ambas normas están congeladas, por lo que, antes de promulgarla, el Ejecutivo estatal espera la resolución final de la Suprema Corte para actuar en el mismo sentido.

Sin compromiso. El desfile de personalidades por Ahome sigue, a propósito de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Algunos han causado buena impresión; mientras otros quedan a deber, como ayer la senadora Susana Harp Iturribarría. Esta fue invitada al Foro de Consulta de Cultura, en el que estuvo el alcalde Guillermo «Billy» Chapman acompañando a la directora de Planeación e Innovación, Juana Minerva Vázquez, y al director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Ahí, Chapman refrescó su inquietud de que en la ciudad se abra una librería, lo que no existe en la actualidad. Le pidió el apoyo para eso, y la senadora se remitió a contestarle que exigiera una librería del Fondo de Cultura Económica y, si se lo permitían sus tiempos de legisladora, lo acompañaría con el representante de la librería Gandhi. O sea, no lo sacó del apuro. Otra cosa hubiera sido que ella se comprometiera a gestionar la librería ante el FCE y haberle dicho que lo acompañaría con el representante de Gandhi, nada de que si se lo permitían sus tiempos de legisladora.

Ambiente. Aún faltan 28 días para que en Mazatlán inicie la fiesta del carnaval, y en la ciudad ya se vive un revuelo. El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció el reparto de 30 mil boletos para los principales eventos de Mazatlán, y la entrega iniciará el próximo 5 de enero. Como antecedente está el dato de que la banda El Recodo ya repartió 5 mil boletos para uno de sus bailes carnavaleros, los cuales se agotaron en menos de una hora. Simultáneamente, los hoteleros reportan casi un 100 por ciento de reservaciones para esos días.

¿Valdrá la pena? En el Gobierno municipal de Guasave se dice que siguen fuertes las confrontaciones entre el secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez, y algunos funcionarios de primer nivel, lo que no sería nada extraño, considerando que dicho servidor público tiende a darse su nivel de importancia, lo que —dicen— le ha generado algunos conflictos en otros espacios que ha ocupado, por ejemplo, como militante del PAN. Después de que —se dijo— hubo un conflicto con el tesorero Joel Quintero y la secretaria de presidencia, Karina Vallejo, dicen que la última víctima, por así decirlo, fue la directora del área de Comunicación, aunque no se sabe el porqué. El problema es que apenas lleva tres meses esta administración, y dicen que son muchos más los problemas que ha generado, por lo que valdría la pena que la alcaldesa Aurelia Leal aplicara el popular dicho de «no me ayudes, compadre».

De lujo. A los regidores de Angostura parece no generarles problemas que la administración municipal se encuentre en una situación financiera en crisis, pues los señores ya se encuentran analizando la posibilidad de hacer el contrato con un fotógrafo profesional que les ha presupuestado un cobro de 38 mil pesos por un set de fotos individuales y en grupo, el cual será usada en la página web del municipio. Tanto la presidenta Aglaeé Montoya Martínez, como los ocho ediles, analizan la contratación, tema que fue llevado ante cabildo para ponerse de acuerdo con qué estudio contratar, y hasta ahora ni el equipo de fotógrafos con los que cuenta el municipio ni los que ofrecen sus servicios en la región del Évora los convencen porque la propuesta más viable es de un fotógrafo de Culiacán que les estaría cobrando 38 mil pesos a cada edil por su set de fotos para el portal web.

LA GLORIETA (EL DEBATE)

Golpe al bolsillo. Vaya problema que están sufriendo las familias sinaloenses que son usuarias y propietarias de las estancias infantiles subsidiadas por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), porque durante al menos los primeros dos meses del año el Gobierno federal no les dará recursos para que opere el programa, que corre el riesgo de desaparecer, y por el momento no cuenta con reglas de operación para operar este año. Para los propietarios de las estancias que no tienen problemas financieros, pueden aguantar esta situación, pero son las menos, y en algunos casos están pensando en cerrar o incrementar las cuotas a los padres, dejando sin un lugar dónde cuidar a los hijos de las madres y los padres trabajadores, además de la pérdida de empleo. De acuerdo con información que obtuvimos, la federación lleva a cabo una auditoría a este programa para detectar desvío de recursos públicos, pero mientras son peras o son manzanas, los que sufren son los padres que tienen que trabajar y no cuentan con quién les cuide a sus niños. Y como la Secretaría del Bienestar en Sinaloa sigue sin titular o quien dé una explicación, y al superdelegado Jaime Montes Salas es prácticamente imposible localizarlo, la incertidumbre por este tema es demasiada. Le urge orden al Gobierno federal en la entidad. 

¿Dónde está el superdelegado? Mario Zamora Gastélum, senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, exigió a José Jaime Montes Salas, coordinador general de Programas Federales en Sinaloa, mejor conocido como el superdelegado, que aclare dónde tiene su oficina, cuál es su equipo de trabajo que lo acompaña y qué gestiones está haciendo, ya que como servidor público tiene la obligación de informar sobre temas de interés social. Por ahora se desconoce el lugar donde despacha el superdelegado, pues ha sido visto en diferentes oficinas del Gobierno federal, en restaurantes adonde acude a reuniones o en algunos eventos públicos, pero es muy difícil dar con él. A esto hay que sumarle que, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República lo regañó al menos un par de ocasiones, según nos platicaron testigos que acudieron a los eventos de AMLO el pasado fin de semana.

Comparecencias. Llegó a su fin el ciclo de comparecencias en el Congreso del Estado con las participaciones de Javier Lizárraga, de Economía; Óscar Pérez, de Turismo; Manuel Tarriba, de Agricultura y Ganadería; y Sergio Torres, de Pesca y Acuacultura. Las dos comparecencias de ayer fueron unos auténticos días de campo, sin manifestaciones ni fuertes críticas o acusaciones de los legisladores de Morena. Todo fue aplausos y felicitaciones, y un par de reclamos de los diputados porque los funcionarios no respondieron las preguntas que les hicieron. En el Congreso local se cumplió con el requisito de la glosa del Segundo Información de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y hoy concluye el primer periodo ordinario de sesiones.

Nuevo delegado. Ahora tocó el turno al Instituto Mexicano del Seguro Social hacer cambio de delegado, y lo hizo en las 32 entidades del país. En Sinaloa, trascendió que sería designado el doctor Julio César Quintero Ledezma, quien se viene desempeñando como director del Centro de Salud Urbano de Culiacán. Los nombres de los 32 nuevos funcionarios fueron propuestos y aprobados en la sesión del Consejo Técnico del IMSS, que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México. En las próximas horas se harán las notificaciones oficiales a los seleccionados y a los delegados salientes, y en cada entidad se convocará a sesión del Consejo Técnico para la toma de protesta de ley y la posesión de la delegación. En caso de Sinaloa, hasta ayer era dirigida por Norberto Miguel Ramírez, quien ayer por la mañana acudió al Palacio de Gobierno, donde tomó protesta como miembro del Comité de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro, en su calidad de titular de delegado del Seguro Social, aunque un momento después se enteró de que supuestamente  será sustituido en el cargo por Quintero Ledezma.

MALECON (NOROESTE)

AMLO lanza una bomba

Un verdadero trancazo, una verdadera bomba fue la que lanzó ayer el Presidente de la República en su conferencia matutina. 

Oficialmente ya no hay guerra contra el narco y el Gobierno que encabeza promueve una nueva política de lucha contra el crimen organizado.

El Mandatario federal señaló que en su administración no se ha detenido a grandes capos porque considera que esa no es su función principal, sino la de garantizar la seguridad pública.

“Lo que me importa: bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros”, dijo.

Estrategia fallida

¿Bajar los homicidios? De acuerdo a un informe de RT.com en México se registraron más de 250 mil asesinatos desde que inició la guerra contra el narcotráfico.

¿Una estrategia fallida? Ante esa altísima cifra de asesinatos, claro que es una estrategia sin pies ni cabeza.

El sitio abunda que de acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250 mil 547 homicidios en el país, entre diciembre de 2006 y abril de 2018. 

Una cifra que evidencia las fallas del modelo de seguridad implementado desde hace poco más de una década en el país, el mismo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en México, con niveles de violencia equiparable a países en guerra, dice RT.

Sus números

Ahora, el Presidente le da vuelta a la tortilla o amaneció iluminado por su rayito de esperanza, el caso es que su declaración levantó ámpula en todos los sectores.

López Obrador dijo que en las espectacularidades de la guerra contra el narco se perdió mucho tiempo buscando y deteniendo capos.

“Ya no es la política de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad y que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.

Y nos ofrece una joya, con una cifra que sigue dándonos escalofríos.

López Obrador dijo durante la reunión diaria con su gabinete de seguridad que recibió el reporte de que sólo hubo 54 homicidios en las últimas horas a nivel nacional, cuando el promedio a su llegada al poder estaba por encima de 80.

En los comentarios en redes, como es sabido, hay mucha gente que apoya todo lo que diga el Presidente, pero también hubo quienes le tupieron.

Una  de ‘Iluminatis’

Y hablando de los que le aplauden todo al Presidente, ayer nos dejó helados el legislador petista, Mario Rafael González Sánchez, quien casi dijo que deberíamos besar el piso por donde pasa el Presidente... o cuando menos prenderle velas e incienso.

“Es un hombre que emana mucha luz, un hombre de luz..., Realmente para mí fue conmovedor cómo atendía a todos, había algunos que le gritaban, otros lo querían tocar, lo apapachaban, lo besaban”. 

“Un hombre que no se lavaba la mano ni se las limpiaba al ser recibido por personas que a veces tenían las manos sudadas o sucias”.

Y eso que sólo estaba narrando lo que sintió y vio durante la gira del Presidente por Sinaloa.

La pasarela

En las listas, de acuerdo de los juzgados federales y en las audiencias programadas en las salas del centro de justicia oral y penal de la zona centro, ya comenzó una nueva temporada de desfile de servidores públicos que han sido acusados de desvío de recursos.

Para ayer al mediodía se programó la audiencia inicial del ex director de la Tesorería de Malova, Ernesto Herrera Félix, quien fue puesto al frente de una jueza, sin embargo, su defensa consiguió una prórroga de inicio hasta el 15 de febrero de 2019, para estudiar la carpeta de investigación que consta de 5 mil fojas.

En las cuentas de esta administración, Herrera Félix se convirtió en el ex funcionario número 11 de la administración anterior, que son llevados ante la justicia.

Y decimos que el desfile va a comenzar, porque poco a poco se han ido dirimiendo los procesos y trámites de amparo para quienes lo han solicitado y se han sumado nuevos casos, por ejemplo, el del compañero de Herrera Félix, José Carlos López Ramírez, quien laboró como ex jefe del Departamento de Caja General.

Ahora sólo resta esperar a ver si por fin se atreven a llamar a rendir cuentas al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, para quien se supone que existe una orden de aprehensión y no ha tramitado amparos federales.

¿Será que después de todo tienen guardado el número 15 para Villarreal?

Que también 

les da roña

Los priistas parecían muy contentitos con eso de que llamaran PRIMOR a la relación con las huestes morenistas, pero no, también el asunto les saca urticaria.

Ayer, legisladores priistas dieron un dizque informe de actividades, y ahí marcaron su raya.

El Diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, señaló que el apoyo otorgado por su bancada a la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es coyuntural, que no por eso se repetirá en otras reformas.

Érika Sánchez González, también Diputada federal, indicó que “se escucha mejor PRI”. Así, solo, “a secas”.

Bueno “secos” sí andan, pero de representación.

¿Por qué a mí?

Al Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, ya no le están gustando las críticas a su Gobierno. Desde hace días reclama, entre un evento y otro, el supuesto “golpeteo” de los medios de comunicación hacia él o a su equipo de trabajo.

Ayer, de plano reclamó que sus antecesores le dejaron “en quiebra” la Comuna y nadie los critica. 

Al inicio de cada administración es común que los alcaldes que asumen el cargo echen culpas a los que se fueron, lo importante no es eso, lo verdaderamente trascendental sería que él no hiciera lo mismo y le deje a su sucesor un municipio saneado económicamente y a unos ciudadanos contentos con su trabajo.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Observatorio

La UAS en la ruta firme a la reforma

Psicología es buen punto de partida

En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estallado la primera crisis interna que es parte del camino que la casa de estudios habrá de recorrer durante los próximos meses en la senda de la reforma institucional. Se trata del involucramiento de los alumnos en la designación de directores, tratando de recuperar tal atribución cedida a órganos de cogobierno que se tornaron poco confiables.

Aquí renació el espíritu de la resistencia estudiantil ante aquello que ha demostrado inoperancia y descomposición. Es el sano embrión de la rebeldía pacífica del que emergerá el modelo de conducción universitaria donde todos los involucrados en los procesos académicos, principalmente los educandos, tengan reivindicado el derecho a decir sobre una cuestión que les significa futuro.

Solo que hoy no se trata de denostar a los que alzan la voz, acusándolos de porros y pacientes psiquiátricos. Ese discurso se cayó cuando desde la estructura gubernamental de la UAS se acudió a grupos de choque y campañas de calumnias para doblar a las disidencias. Ya no se puede ir con la táctica de la violenta eliminación del contrario; hay que abrir el debate y dejar que fluyan las expresiones de los jóvenes, así como Rafael Buelna Tenorio le dio vida con su palabra al Colegio Civil Rosales.

El mismo Rector Juan Eulogio Guerra Liera sabe que está por acabar el control férreo que desde 2005 tiene en la UAS el grupo político que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda. Lo saben también el dirigente del Partido Sinaloense, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso del Estado y tiene información al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que está por definirse es el protocolo a seguir para que transcurra en estabilidad el tránsito de la Universidad hacia la democracia, transparencia y calidad académica, procedimiento que para nadie será fácil y que, además, debe cuidarse para que no sea el desplazamiento de un grupo de poder para instalar a otro con idénticos propósitos de control político.

Lo deseable es que las autoridades de la UAS pongan la gran cuota de cordura y disposición pues colocarse en la actitud del inmovilismo significa colaborar para la confrontación y acelerar la colisión de los intereses. En contraste con la silenciosa maniobra de trabajadores académicos y administrativos por liberar sus conciencias, está a la vista de todos el impulso reformista estudiantil para el cual la marcha atrás es impensable.

En Psicología cayó la gota que derramará todo el vaso de las inconformidades que durante más de una década se fueron acumulando en el ánimo de universitarios aparentemente dóciles y rendidos, pero que algún gen conservan de la naturaleza insumisa que caracterizó la histórica lucha social del alma máter.

La fase más álgida del conflicto en esta unidad académica lleva tres meses sin que las partes encuentren la salida más prudente. El desquiciamiento de las actividades escolares y administrativas sube cada día más de tono, con daños colaterales que afectan al campus en general. El alma de la protesta es legítima: participación estudiantil al designar a las autoridades debido a que las nombradas por el Consejo Universitarios han resultado deshonestas y desestabilizadoras.

Urge la intervención justa, neutral y apolítica de quienes dirigen la UAS y de las instancias externas de legalidad y gobierno para que la circunstancia tirante en Piscología halle la salida en el diálogo y el acuerdo, sin caer en la tentación de aplastar las demandas de los estudiantes o anularlos a través de la diatriba. De la tolerancia e inteligencia que las actuales autoridades de la Universidad inviertan en resolver este problema, dependerá si se encuentra el sistema y el modelo apacibles para la reforma universitaria.

Está en juego, asimismo, si la transformación de la UAS para estar a tono con los tiempos nuevos se fortalece con el consenso de la comunidad universitaria o tendrá que ser operada por los estudiantes con la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Existe un solo dilema: cambiar por voluntad interna, o ser arrollados por las inercias de la Cuarta Transformación.

Reverso

Hay rutas hacia el remanso,

Y otras dan al cenegal:

El huraño ‘Me canso ganso’,

O el ‘Sursum Versus’ cordial.

La víspera del trueno

Insisten seguidores de Rubén Rocha Moya en esparcir la cizaña de la alianza política entre el Senador de Morena y Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense, con miras a la elección de Gobernador de 2021. Algunos, muy pocos, lo deploran y otros, el grueso de la masa rochista, dejan correr la conjetura como ardid para fortalecer el proyecto futurista del ex jefe de asesores de Quirino Ordaz Coppel. Son rumores. 

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Éthos

El diálogo fallido

Los seres humanos, dijo Martín Buber, somos seres dialógicos. A través del diálogo nos afectamos e influimos para corregir nuestros defectos o fallas de relación. El diálogo es un factor ineludible para posibilitar la transformación al contactar con la dualidad.

Sin embargo, en su libro Corrígeme si me equivoco, Giorgio Nardone precisa algunos ingredientes que hacen fracasar cualquier diálogo, de manera que se convierte en factor de ruptura y distanciamiento, más que de vínculo y comunión.

1. Puntualizar: Pocas cosas son tan fastidiosas como precisar situaciones y condiciones, sentimientos y emociones para ejercer un control sobre la otra persona.

2. Recriminar: Cuando se cuestiona y se hace sentir a la otra persona que todo es culpa y responsabilidad suya.

3. Echar en cara: Exacerba, en vez de reducir, aquello que se quiere corregir. Lo que se consigue es mayor indisposición.

4. Sermonear: Proponer lo justo o injusto a nivel moral para cuestionar el comportamiento ajeno, lo que hace nacer el deseo contrario de transgredir las reglas.

5. ¡Te lo dije!: Su efecto es tremendamente desastroso, pues produce mayor rabia, enojo y frustración.

6. Lo hago sólo por ti: Se anuncia un sacrificio unilateral de parte de una persona obligando a la otra a sentirse en deuda.

7. Deja, lo hago yo: Se descalifica automáticamente la capacidad de la otra persona. Se le hace padecer lo que aparentemente es una gentileza.

8. Reprobar ya no constituye solamente un ingrediente, sino una receta venenosa por sí misma. Sucede cuando ofreces un regalo y la otra persona dice: Me gusta, pero se te olvidó que me gusta más aquella otra cosa. Hubiera sido mejor de la otra forma. Es bonito, pero lo otro hubiera sido mejor.

¿Construyo el diálogo? ¿Lo destruyo con ingredientes negativos o la receta malévola?

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHA

ESCUCHAR LA MILITANCIA

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, está convencida de que el PRI recuperará su fuerza en el momento que la dirigencia nacional escuche a su militancia, a la ciudadanía y trabajen juntos con ellos.

La otra parte relevante que plantea Ivonne, es que debe hacer la gran construcción de consensos entre las diferentes expresiones políticas en el seno del PRI.

Los militantes del PRI desean fortalecer su partido, pero la lucha más significativa que deberá dar el partido es estar con la ciudadanía, con la militancia y encabezar las causas de la gente.

En la medida que el partido retome las propuestas de los ciudadanos y trabaje para estos propósitos, su partido se recuperará sus espacios de poder perdidos.

El planteamiento de la ex gobernadora de Yucatán, tiene sentido; sin embargo, los priistas perdieron la confianza frente a los mexicanos, condujeron al país por los senderos de la corrupción más grande de toda la historia, amafiados con los dirigentes de otros partidos políticos como son el PAN y el PRD, que no pueden despojarse fácilmente de esa gran responsabilidad.

En la medida que avanza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los partidos recorren un camino en descenso frente a una población indignada, molesta, harta de tantos excesos que cometieron.

El retorno del PRI, del PAN y el PRD, se ven muy lejanos, porque en estos momentos el periodo es de Morena, es el que le está cumpliendo a su mercado electoral, los ofrecimientos que hizo López Obrador en la campaña los está cumpliendo y esto cubre el escenario político al 100 por ciento.

La idea de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, es trabajar para recuperar el poder, pero esa tarea es no solo para el PRI, sino para todos los partidos que fueron derrotados el año pasado.

La tarea es complicada para todos los partidos, poder competirle a López Obrador y a Morena es muy difícil, porque son marcas políticas que no tienen competencia, creo que tendrá que pasar algún tiempo, porque el electorado le está dando la oportunidad a los de Morena ante la evidencia de resultados en sus acciones.

LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la revocación de mandato, tema que el día de ayer entro a la agenda legislativa como una de las prioridades del actual gobierno.

La revocación de mandato es un mecanismo legal de la democracia directa a través del cual los electores pueden decidir si un gobernante sigue en su cargo o debe ser removido antes de concluir su periodo.

La revocación de mandato puede caminar a través de un referéndum, que deberá hacerlo válido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y proceder en consecuencia para ejecutar dicho mandato.

La idea de Cuén Ojeda era explicada en el sentido de que, si los ciudadanos se equivocan al elegir a un gobernante, que resultó muy contrario a los deseos de la población, entonces no hay que aguantarlo hasta que su periodo termine, con la revocación de mandato puede ser removido.

Es importante destacar que ahora que el tema será retomado por Morena y sus legisladores federales, seguramente uno de los pasos será que retomen la iniciativa que el Partido Sinaloense presentó desde el sexenio anterior y que no tuvo eco entre los legisladores.

La revocación del mandato debe ser un instrumento legal, no sólo aplicable para los presidentes de la república, sino también los gobernadores y alcaldes, que finalmente no arrojan los resultados que la sociedad esperaba.

El aspecto que es digno de destacarse no es el hecho de presentar una iniciativa de revocación de mandato, sino la visión política que mostró en ese momento el líder del Partido Sinaloense y que se anticipó a los tiempos políticos.

La reflexión que se hizo en el sexenio pasado es que Enrique Peña Nieto, no quería incorporar un instrumento legal, como es la revocación de mandato, porque no quería correr el riesgo de que se lo aplicarán.

En cambio, López Obrador, desde la campaña consideró que es necesario consultar a los ciudadanos, a medio periodo si están de acuerdo en que siga como presidente o deja el cargo.

BRECHANDO

…La apertura de los expedientes del CISEN, es una gran oportunidad para tener la realidad, en blanco y negro de los hechos más relevantes ocurridos en el país.

…En el escenario político estatal, los sinaloenses no pueden descartar la posibilidad, que el próximo candidato de Morena a gobernador sea una mujer, entre ellas, puede ser Graciela Domínguez, la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

…Los tiempos han cambiado y aquellos caciques de dirigentes sindical o de grandes organizaciones, como es el caso de Carlos Romero, definitivamente que no es su tiempo. También los tiempos se acabaron a dirigentes como Manlio Fabio Beltrones, que sigue en el ojo del huracán.

…Los dirigentes del PAN en Sinaloa, siguen divididos, debilitados y sin posibilidades de hacer un consenso en torno a las propuestas de Sebastián Zamudio.

…El PRD es un partido alejado de las posibilidades de obtener fuerza, debido a que sus principales cartas políticas emigraron por voluntad propia a Morena.

JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

Concluye hoy el primer periodo ordinario

De sesiones de la 63 legislatura local

= ¿Se apoderará MoReNa de la diputación permanente?

= Presupuesto y agandalle, los dos hechos mas relevantes

= Tendran dos meses de asueto, para trabajo de gestorìa (¿)

Jorge Luis Telles Salazar

La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado concluirá hoy el primero de sus seis periodos ordinarios de sesiones, teóricamente para que sus 40 diputados se dediquen durante un par de meses al estudio parlamentario y a los trabajos de gestoría en favor de sus representados, que son también responsabilidad de los señores legisladores. Lo cierto es que solo una parte lo entienden así; la mayoría tomará este tiempo como “merecidas vacaciones”.

La actividad oficial se reanudará el primero de abril, sin descartar que durante este lapso, la Junta de Conciliación Politica, que preside la diputada de Morena, Graciela Domínguez, convoque a uno o dos periodos extraordinarios de sesiones para atender alguna individualidad. Sucede casi siempre, la verdad.

Y hoy, en esta última sesión del primero de seis periodos ordinarios tendremos oportunidad de observar algo interesante:

¿Operará la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional para quedarse también con la presidencia de la diputación permanente, que resultará electa justamente en el último punto de la sesión de hoy?

Esto viene al caso, déjeme decirle, porque por siempre las que antaño eran las fuerzas de oposición exigían que un partido diferente del que milita el presidente o la presidenta de la JuCoPo, encabezara la diputación permanente, bajo el argumento de que un solo partido no puede ser titular de  los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo al mismo tiempo, en una interpretación a modo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

También hay que señalarlo. No lo lograron jamás: en las épocas del PRI, este partido siempre encabezó Coordinación Politica y diputación permanente a la vez.

Bueno, pero era el PRI.

Ahora que la mayoría la tiene MoReNa y sus aliados ¿habrá congruencia en sus demandas de antaño y dejan a otro partido la presidencia de la diputación permanente? Justo eso es lo que vamos a ver. Finalmente, hasta eso, tienen la opción de mantener al PT en la titularidad de la diputación permanente, para conservar, aún en el receso, el control de los dos cuerpos de autoridad del Poder Legislativo Estatal.

Eso, subrayo, es lo que vamos a ver el día de hoy.

Así que: pendientes. Y bien pendientes.

=0=

Y bueno.

Un par de hechos, de suyo relevantes, marcan en lo político el transcurrir de este primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura 63, desde el primero de octubre próximo pasado y hasta el 31 de enero de 2019.

El primero de ellos, precisamente, tiene estrecha relación con lo comentado en el bloque anterior: la decisión de MoReNa – en vísperas de la instalación de la actual legislatura – de mantener el control de los dos órganos de dirección del Congreso del Estado: la JuCoPo, para Morena y la presidencia de la mesa directiva para el Partido del Trabajo, su aliado.

Y al PRI lo dejaron chiflando en la loma, al tiempo que le recetaron una sopa de su propio chocolate. Le prometieron la titularidad de la mesa directiva (como reconocimiento a su lugar como segunda fuerza política en el parlamento sinaloense); pero a final de cuentas tomaron la decisión de favorecer al PT. En nombres, la propuesta era Gloria Imelda Félix – por su experiencia en la cámara federal -; sin embargo, quien apareció fue Marco Cesar Almaral, célebre por sus tremendas pifias durante estos cuatro meses de labor legislativa.

Ya le ofrecieron al PRI, en aras de no fomentar una atmosfera de ingobernabilidad que no le conviene a nadie (ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al gobernador Quirino Ordaz, ni tan siquiera a ellos mismos), que ahora si le cederán el primero de octubre la presidencia de la cámara; pero igual y cambian su acuerdo, como la vez anterior.

El otro punto, el más reciente y también el más relevante, a punto de generar crisis política en la entidad: la negativa de la mayoría formada por MoReNa, PT, PES (réquiem) y PAS, a autorizarle al gobernador Quirino Ordaz Coppel el presupuesto de gastos para el 2019, en los términos enviados al Legislativo. Acordaron, primero, una reasignación de 400 millones de pesos y luego le agregaron una cantidad similar, que a final de cuentas resultó ser el 50 por ciento de lo que pretendían: mil 600 millones de pesos.

Esto dio como resultado que Sinaloa iniciara el año sin presupuesto y que por veinte días tuviera que ejercer el aprobado para el año anterior. Fue necesaria la intervención del presidente López Obrador para terminar con el conflicto.

Hoy día, dicen todos que hay disposición a llevar la fiesta en paz; pero ya veremos si sostienen su palabra, tras dos meses de vacaciones.

¿Cómo la ve usted, amigo lector?

=0=

A propósito.

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, que dirige el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, convoca a los representantes de los medios de comunicación a conferencia de prensa, para las 10. 15 horas de hoy jueves, en el salón Constituyentes del Palacio Legislativo.

¿Temas?

Por un lado, un informe de sus actividades a lo largo de este primer periodo ordinario de sesiones y por el otro un adelanto de las iniciativas de ley que subirán a tribuna a partir del nuevo lapso, a iniciar el primero de abril venidero.

Más allá de todo, hay que reconocer que fue la bancada del tricolor la más dinámica de todas y que por lo que se ve espera sostener esta condición.

Ya veremos.

=0=

CORTOS.- El ex diputado panista Roberto “Güero” Cruz también llama a conferencia de prensa para hoy jueves, en la oficialía de partes del Palacio legislativo, lo que permite suponer que hará entrega de una o más iniciativas al Congreso del Estado. El “Güero”, nada conforme con la incomodidad que representa el estar en la banca de la política sinaloense, intenta mantenerse activo por todos los medios y esta es una de las maneras de hacerlo, mientras llegan los nuevos tiempos políticos a México. Ya en cosa de dos años. Hasta menos. Ya le contaremos…ANOTELO.- En conjunto, consecuencia de los tiempos de austeridad que se viven en el país, el senador Mario Zamora compartirá con los diputados federales Alfredo Villegas y Erika Sánchez, una sola oficina de gestoría social, inaugurada ayer por la secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mely Romero y por el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Valdés Palazuelos. Los tres legisladores, por cierto, ofrecieron un sintetizado informe de lo que han sido sus primeros cuatro meses en el Congreso de la Unión. Enterados… ORALE.- Un total de cuatro secretarios del despacho del Ejecutivo pasaron ayer por el Palacio Legislativo, como derivación directa de lo que fue el segundo informe de labores del gobernador Quirino Ordaz Coppel: el de Economía, Javier Lizárraga; el de Turismo, Oscar Pérez Barrios; el de Agricultura, Manuel Tarriba Urtusuastegui y el de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix. Ninguno de los tres se fue ileso de los señalamientos de los ciudadanos diputados; pero tampoco pusieron en peligro su vertical. Capearon la andanada y ya están de regreso en sus actividades correspondientes. Como debe ser. Suponemos…OJO.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, hizo entrega de cien unidades nuevas para ser utilizadas en el servicio de transporte, en las tres principales ciudades de la entidad. Hay una novedad: todas las unidades cuentan con C-4; un botón de pánico que podrá activar el operador en caso necesario y un sistema GPS que le permitirá dar a conocer su ubicación exacta a la autoridad correspondiente. Quizas no sean las unidades que se requieren; pero si mejorarán notablemente la calidad del servicio que se presta en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Enhorabuena… SUBRAYELO.- Ayer entraron en funciones los nuevos delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social en todos los Estados del país; el de Sinaloa, se llama Julio Cesar Quintero Ledesma y ya despacha como tal. Y bueno, cosa de días para la renovación total de las delegaciones federales en la entidad. Así es esto y que nadie se corte las venas por ello…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

BENJAMIN BOJORQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO

CM Y SU DUENDE…

El arquitecto, escultor y pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti, históricamente conocido por obras como la de la bóveda de la Capilla Sixtina o la escultura de La Piedad en la Basílica de San Pedro, juró que su obra maestra sería la construcción de la tumba de su mejor amigo, el Pontífice Julio II; pero en realidad nunca lo fue. Caso parecido sucede en “Tierra Santa”. Desde muy temprana edad, Carlo Mario Ortiz Sánchez rondó por los amplios jardines de una de las familias Alvaradenses más importantes de “Tierra Santa”, Salvador Alvarado. Estos a su vez tuvieron de cerca al consejero político número uno de la traición de la época, Carlo Mario apodado el (Nicolás Maquiavelo), que encontraba los balances de poder e ideales para la supervivencia de su príncipe de Asturias, lo que llevó al genio de El David a encontrar a su alter ego; el artista de la política. Un hacedor de obras, que igual satisfacían los gustos del Papa León X que los de Clemente VII, es decir, un verdadero pragmático de lo imaginario. Hoy en Salvador Alvarado, las versiones jóvenes y contemporáneas de Carlo Mario se juegan su futuro político en una época compleja en la que el colapso de los iluminados y sociedad ha creado una especie de indistinción entre, lealtades, pasados y traiciones. Ahora Carlo Mario Ortiz Sánchez tiene que escoger cual será su obra maestra ante la encrucijada política en la que se encuentra Salvador Alvarado y su clase dirigente. El primero de los iluminados por Carlos Mario, podría ser su amigo de primaria, secundaria y de muchas vivencias juveniles, Amílcar Angulo Llanes, como antes ya lo hemos comentado en este espacio, este joven proviene de una cuadra económica conocida en Salvador Alvarado, pero sin precedente alguno en el servicio público local, las versiones aldeanas de los grupos políticos desde luego no le son favorables. Al caso les expongo una situación en concreto atribuible al “Judas” de la construcción en Salvador Alvarado, mismo que tiene varias travesuras que son dignas de reconocer. Por todo mundo es sabido que Carlo Mario vendió muy barato a “Ponchin” Inzunza compañero de fórmula en las pasadas elecciones del primero de julio de 2018, no solo por diversas reuniones que sostuvo con la familia y hermanos del Chenel Valenzuela, sino que aceptó una jugada para quitarse del medio al Ing. Alfonso “Ponchin” Inzunza, en pocas palabras lo vendió literalmente, ya que pedía que votaran por Chenel y por el propio Carlo Mario, argumentando que Mónica Sánchez Agramon de Acción Nacional (PAN) no subía, sin duda no se le tomó importancia, continuando con la campaña, se dedicaron a caminar y conseguir votos, después ya a toro pasado, nos enteramos que sus brigadas tenían la orden de no pedir el voto para “Ponchin” Inzunza y así no entregar dípticos, ni propaganda alguna de este personaje, notando pues, algo muy raro cuando se apoyaba a las estructuras a través del partido, que ha título personal, el MEGA líder Marcos René Palafox Parra, mandaba decir textualmente con gente de su confianza, aquí te manda Carlo Mario, y claro está, “Ponchin” Inzunza seguramente en las nubes y sin entender la conducta de la gente de Carlo Mario. Realmente estaban simulando y actuando de esa forma, para que “Ponchin” Inzunza perdiera la elección y que no le hiciera estorbo a Carlo Mario Ortiz en la próxima elección que viene en el 2021. Esta conducta es muy común de Carlo Mario, así actuó cuando traicionó al hombre que lo sacó de ese inquietante marasmo económico en el que se encontraba en el 2010, su nombre ya todos lo saben, Malova, así como también traicionará la buena fe y confianza que le ha conferido el actual gobernador Quirino Ordaz Coppel

GOTA Y CHISPA:

La verdad es increíble que personajes como el antes citado, que con tanto cinismo e hipocresía y con esa sonrisa como la “monalisa” tengan la desfachatez de gritar a los cuatro vientos, que la unidad en Salvador Alvarado es estar en él “país de las mil maravillas”. Es tiempo en que la militancia en “Tierra Santa”, Salvador Alvarado, demande un mejor trato y se le tome en cuenta como verdadero priista que son, con respecto a las demandas generales y verdaderos estatutos que rigen un nuevo cambio. El PRI en Guamúchil decidió atrincherarse en el radicalismo del conservadurismo, y al mismo tiempo, parece ir camino a una derrota anticipada por culpa de un sujeto con claras intenciones e inclinaciones de comerse el pastel completo, indigestándose de forma progresiva. La mala fama en uno y otro caso hace evidente la profunda crisis social que día a día se agudiza y envuelve al tricolor en Salvador Alvarado, prueba de ello es que Carlos Mario dejó los pelos en el Portillo en el 2018. Sin duda alguna mientras el poder aldeano sea posesivo, y unilateral la inclusión seguirá en la opacidad. Con el tiempo se darán cuenta de la retorica y camino de supervivencia que tomará Carlo Mario“Al tiempo”. “Nos vemos Mañana”

JESUS FUENTES FELIX

En marcha pre inscripciones en Sinaloa

Concluye Legislatura sesiones ordinarias

En tres etapas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura abrirá a partir de este viernes la matrícula anticipada para alumnos de nuevo ingreso en las escuelas sinaloenses.

Se espera captar un universo aproximado de 129 mil 807 nuevos estudiantes que se albergarán en 4,128 planteles del nivel básico, que significa pre escolar, primaria y secundaria.

La jornada se llevará a cabo del 01 al 22 de febrero, de acuerdo a datos que proporcionó el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, con el visto bueno del gobernador Quirino Ordaz..

En la primer etapa, denominada orden, -- del 1 al 8 de febrero -- , la pre inscripción será exclusiva para alumnos con hermanos en el plantel, además para hijos de trabajadores de la misma escuela.

La segunda etapa, denominada cercanía, - se efectuará del 11 al 15 de febrero, para la pre inscribir a niños, niñas y adolescentes cuya escuela esté cercana a su domicilio o fuente de trabajo de sus padres.

La etapa -- apertura -- del 18 al 22 de febrero será para escolapios de nuevo ingreso en general.

El joven titular de la SEPyC mencionó tres opciones para la inscripción anticipada: una de ellas será a través del internet en la página digital  www.preinscripcionessinaloa.gob.mx.

Otra por medio del call center, comunicándose al número 01800227-3792 en el que habrá 30 personas disponibles para la atención telefónica.

La tercera será acudiendo a las unidades de apoyo que se instalarán en los 18 municipios en sedes previamente registradas.

En Culiacán la sede estará en la sala Rina Cuéllar de la SEPyC, de lunes a viernes de las 8 de la mañana a 8 de la noche; en los municipios la atención será de las 8 de la mañana a la tres de la tarde.

Bien, bien ....

Mejía López precisó que es importante para realizar el trámite, se tenga a la mano el Curp y la clave de alumno para la pre matrícula de primaria y secundaria, asi como el nombre oficial y clave de la escuela.

Explicó que para pre escolar los infantes deberán contar con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre y para primaria 6 años. Para secundaria el adolescente debe ser menor de 15 años al 19 de agosto.

De acuerdo a los planes, se esperan 155 mil 578 pre registros para acomodarse en 4,867 escuelas. De ellos, 129 807 se recibirán en línea que significa el 83 por ciento para 4,128 planteles.

En la primera etapa se visualiza la pre inscripción de 19 mil 471 infantes, que sería el 15 por ciento; en la segunda 84, 374, el 65 por ciento; y en la tercera, 25 mil 962, el 20 por ciento de la demanda.

El proceso de inscripción y entrega de documentos – en el nivel básico --- será del 25 de marzo al 31 de mayo, subrayó Mejía López.

Vámonos recio ....

----------------

Escalinatas ...

Concluye este jueves el primer período ordinario de la 63 Legislatura estatal, con sólo dos Leyes aprobadas, la de Austeridad y la de Remuneraciones, ésta última copia a la que aprobó la Cámara Federal.

En mi punto de vista fueron más los petardos que se tronaron que el trabajo realizado. Muchas primeras y segundas lecturas de iniciativas, sobresaliendo las de pensiones y jubilaciones de burócratas.

Un período muy sui géneris, con los fenomenales escándalos que armaron grupos de porros que acudieron a abuchear a los diputados opositores al Morena.

La suspensión de tres sesiones, la toma del recinto parlamentario por productores agrícolas.

Pero mire usted: 

Los insignes representantes populares no se van a vacacionar con las manos vacías, no. Ya para cerrar la cortina, se aumentaron su dieta mensual a 107 mil 437 pesos libres de polvo y paja. Ahhhhhh ¡!!. 

Y alégale al ampayer .... ese tipo de austeridades sí quiero, sí quiero, sí quiero.

Y cómo le hicieron para aumentar su dizque dieta ...?. Simplemente aprovechando que nadie los veía, desaparecieron el Fondo de Gestión Social y depositaron en su banco 50 mil pesos para cada uno y, una.

Así tenemos que de la original dieta mensual de 42 mil 437 pesos que disfrutaban, la elevaron a 92 mil peshos, pero como se les hizo poco, pues tambien se adjudicaron los 15 mil peshugos de las gasolinas.

Y que el mundo ruede ...

Ah, si yo fuera diputado ¡!!, diría encabronado Cantinflas.

Hasta eso, que los insignes se cuidaron de no caer en sacrilegio rebasando el dizque salario del presidente Andres Manuel López Obrador, que es de 108 mil pachucos mensuales, libres de todo.

Digo dizque salario, porque 108 mil mensualitos no es cualquier baba de perico. Se me hace muy grande la cantidad aún cuando sea para el Presidente, cuando el salario del obrero apenas es de 3 mil al mes.

Los insignes e insignas regresarán el uno de abril para el segundo período ordinario, bien relajados y con hartas ganas de chambear. Dos meses cotorreándola en las playas o de perdida en el Guayabo. Uffffff ¡!. 

Corre video ...

JOSE LUIS LOPEZ DUARTE

En la raya

VIZCARRA… INDISCUTIDO

  • La figura

En la visita del presidente López Obrador el pasado fin de semana a nuestro estado, hubo personajes relevantes en toda la gira que todos los medios han comentado, algunos sobresalientes, otros, como el gobernador, muy destacado, pero quien sin hacer mucho ruido y farándula se llevó la gira fue sin duda Jesús Vizcarra Calderón, la figura que quedó en el imaginario como el personaje político indiscutido frente a cualquier coyuntura en Sinaloa y en el país, después de su encuentro con el presidente de la república.

Jesús Vizcarra es uno de los más grandes empresarios de Sinaloa, y quizá el ganadero más importante del país, con una empresa transnacional como lo es SuKarne, quien también destaca por ser el creador y operador de la tercera institución de salud en el país en atención a la población, como lo es Salud Digna, después del IMSS y el ISSSTE, modelo empresarial de servicio público – social.

Ha tenido un ejercicio político corto, con un tropiezo muy grande el 2010 del que se ha recuperado con creces y hoy por hoy, siendo sobre todo más empresario que político, se ha convertido en el político más influyente de Sinaloa.

Suena curioso, pero son los tiempos que ya han borrado frontera entre actividades y el servicio público, cuando dejó de ser solo tema de política y el gobierno se abrió para todo tipo de actividades, cuestión que ya no extraña y que refleja en buena medida la ciudadanización de la política en cuanto a enfoques, prácticas y estereotipos.

¿En qué radica la fortaleza política de Jesús Vizcarra? Puede pensarse, como muchos han creído y casi siempre ha existido esa percepción, que el capital económico y empresarial son la plataforma del poder político, pero sin embargo es algo que en la sociedad, como lo decimos líneas atrás, también ha cambiado, ya no es lo mismo y pueden ocurrir fenómenos de otro tipo en materia electoral.

Seguramente hay muchos más empresarios en el país más ricos que Jesús Vizcarra, pero que no tienen la proyección y el posicionamiento del mayor ganadero del país, por lo que se tiene que buscar en dónde radica su fortaleza.

Esta sin duda le viene de su proyecto social y la operación escrupulosa creativa y constructiva que ha llevado con Salud Digna, institución de reconocimiento en el ramo como de orgullo de generosidad empresarial, que hemos dicho aquí mismo otras veces, muy poquitos empresarios la tienen.

Salud Digna, que ya tiene 95 clínicas y atiende a más de diez millones de pacientes en 28 estados del país, se ha convertido en la insignia social del empresario sinaloense, institución que se desarrolló a partir de las deducciones de impuestos del empresario, que por ley puede ser hasta del 5%, con resultados que los han llevado hasta realizar alianzas sociales con gobiernos estatales y el mismo gobierno de la república, como en el caso de Sinaloa, con el programa del DIF estatal “Te Queremos Sana” y el DIF nacional.

El rostro y prestigio político de Jesús Vizcarra hoy por hoy corresponde a la imagen de su institución altruista, que quién sabe hasta dónde podrá crecer y si otros empresarios son capaces de seguir su ejemplo.

De tan sólo imaginar cuantos problemas podrían resolver los dueños del dinero haciendo uso de la facultad que les otorga la ley, de invertir socialmente el 5 por ciento de los impuestos que deben pagar, creo yo que sería un aporte extraordinario de beneficio para la sociedad.

Ojalá y recapacitaran, incluso que les sirviera para hacer política qué importa, pero que lo hicieran. El Doctor Humberto Gómez Campaña les puede ayudar.

JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

¿Esperan sangre?

Muy preocupante resulta la pasividad del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, frente a los problemas que desde hace ya varios meses vive la Facultad de Psicología, con una tensión creciente que ha degenerado en amenazas de muerte contra directivos, maestros y alumnos, y con el gravísimo peligro de que la impunidad con que los agresores actúan degenere en agresiones físicas de consecuencias irreparables.

Que nos expliquen las autoridades universitarias si comenzamos a dar marcha atrás y regresamos a aquellos tiempos tan nefastos en los que las actitudes porriles y los intereses de los grupos políticos estaban por encima de la academia y de la institucionalidad.

Me cuesta creer que el doctor Guerra Liera ignore las agresiones cometidas desde hace buen rato por un grupo ampliamente minoritario de maestros y alumnos de esa facultad, que osan meterse a las aulas y a las oficinas para burlarse y amenazar a maestros, alumnos y autoridades.

Difícil me resulta también pensar que de verdad el rector desconozca que el maestro César Jesús Burgos Dávila y sus porros son empujados y apoyados por universitarios y foráneos identificados con el partido MORENA.

Si el investigador “experto” en narcocorridos y temas de violencia es marioneta política por decisión propia o por anencefalia, para el caso es lo mismo.

El dilema de la autoridad universitaria está más que claro: ser, o no ser.

O se lava las manos en el fingimiento de que no está pasando nada, o cumple con sus obligaciones y hace valer el estado de derecho.

La Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con instancias ante las que se deben llevar inquietudes y acusaciones como las que han hecho los inconformes de Psicología.

Y tiene también la rosalina institución autoridades responsables de proteger la integridad de quienes ahí estudian y trabajan, y que como se ha denunciado reiteradamente son víctimas de Burgos Dávila y de sus porros.

A menos que el rector y sus colaboradores estén esperando a que corra la sangre, para decidirse a intervenir.

MALOS Y MALOSOS

Se clausura este jueves el primer período ordinario de sesiones de la legislatura local, que en mi humilde opinión se ha destacado muy negativamente durante los últimos cuatro meses.

Diputados ignorantes y valemadristas, con muy contadas excepciones.

Una fracción parlamentaria mayoritaria que con la falsa proclama de austeridad se autorizó salarios insultantes y violatorios de la ley, y que en la cantaleta de defender los intereses del pueblo cobija y prioriza sus mezquindades y revanchismos.

Si los de MORENA andan de la greña entre ellos mismos, menos respetan a los demás.

Algunos están pagando la novatada, pero de ninguna manera pueden decirse chamaqueados.

Nos están quedando mucho a deber, aunque por fortuna tienen mucho tiempo para enmendar el camino y cumplir de verdad con la alta responsabilidad adquirida.

CARLOS NOE COTA OCHOA

PUNTOS DE VISTA

VOLVER A EMPEZAR 

Querer cambiar a un país como el nuestro de un día para otro, como lo pretende hacer el Presidente LOPEZ OBRADOR, no solo es un gran reto sino una tarea titánica,  pero vale la pena intentarlo.  México, como sociedad, debe dejar de convivir con la corrupción, la violencia, la impunidad y la injusticia. Y rescatar valores tan importantes como la honestidad, el respeto, la ética y la moral. El camino es volver a crecer a una tasa promedio que duplique la del crecimiento de la población. Porque el crecimiento económico es una necesidad ineludible para crear los empleos necesarios y no convertir los recursos públicos en programas de caridad y convertidos en un barril sin fondo. También se requiere crecer, para disponer de bases materiales en la difusión del bienestar y la distribución del ingreso. En sus intervenciones el presidente ha recalcado los temas de Ética Moral y combate a la Corrupción, ahora solo falta aterrizarlos.

Lo que está sucediendo actualmente es  una especie de llamado a la unidad, a la participación con  responsabilidad y reflexión de lo que hemos hecho y de lo que hay que hacer. 

A lo largo de nuestra historia hemos conformado una gran nación que ha sido capaz de recoger valores universales, mismos  que con el tiempo se han extraviado y es momento de rescatarlos. Son tiempos de revisar con objetividad y visión estratégica el rumbo de país que queremos y ambicionamos, el lugar que deseamos ocupar como sociedad, las funciones establecidas de los poderes de la unión marcadas en la constitución y la exigencia de que sean cumplidos y respetados por los gobiernos, sin importar niveles ni responsabilidad.

Existe descuido, desorden, abandono y corrupción en muchas áreas del sector público, en el privado y dentro de la misma sociedad. Coexisten sistemas modernos con otros arcaicos solapados por la impunidad, unos enmascarados, otros con antifaz y muchos otros al descaro listos para robar. También es necesario valorar la capacidad, experiencia y honestidad de quienes se convirtieron en servidores públicos de un día para otro, donde muchos de ellos no saben ni lo que están haciendo y eso  daña grandemente cualquier administración pública y a los tres  niveles de gobierno.

A pesar de que ha habido cambios en las  administraciones públicas, la corrupción ha sido recurrente. Fraudes, nepotismo,  sobornos, contratos amañados en la obra pública y compras amañadas como la de los colchones que provocaron la renuncia de quien fuera Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, están a la orden del día. De igual manera  muchos ex servidores públicos son clientes asiduos de despachos jurídicos solicitando  amparos contra alguna orden de aprensión, mientras que otros casos le apuestan al tiempo.  Es necesario explotar mecanismos de control y vigilancia ciudadana que supervisen la impartición de justicia, dando seguimiento a escándalos de corrupción para que estos no queden en el olvido. 

En Sinaloa, urge desterrar la discrecionalidad y el burocratismo para evitar el enriquecimiento inexplicable  ¿acaso los ex funcionarios señalados por autoridades judiciales también disfrutarán del perdón presidencial?

Desde 1940, cada gobierno ha dado forma a proyectos inútiles contra la corrupción, mismos que han fracasado. MIGUEL DE LA MADRID, reconoció esto al introducir el tema de “la renovación moral” en su campaña presidencial de 1982. Desde entonces la renovación moral se ha convertido en una especie de broma cínica entre la población mexicana; una mínima parte de  funcionarios corruptos han sido castigados, pero no se ha tocado la cúspide de la estructura del poder. 

Cada presidente que ha tenido el país promete reformar el sistema de justicia penal con los resultados ya conocidos. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  está logrando avances en materia de corrupción y moralización del país en tan solo 60 días de gobierno.  Pero esto tiene que seguir sin descuidar el paso y como gran pacto  histórico de gobierno-sociedad. La modernización y rescate del país debe ser total y con justicia, donde no tenga cabida el perdón para unos y el castigo para otros. Tiene que haber justicia  sin colores partidistas. 

El Presidente LÓPEZ PORTILLO, mandó al exilio político a su antecesor LUIS ECHEVERRIA, pero no por corrupción; MIGUEL DE LA MADRID, encarceló por venganzas políticas a JORGE DÍAZ SERRANO, quien fungió como director de PEMEX,  a quien desaforó como senador para cumplir su venganza en contra de JLP; CARLOS SALINAS, se fue con todo al inicio de su administración por cuestiones políticas en contra del líder petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA “LA QUINA”. Y  por su parte el presidente ZEDILLO, mandó encarcelar a RAUL SALINAS como presunto asesino de FRANCISCO RUIZ MASSIEU. 

ENRIQUE PEÑA NIETO, se conformó con la detención y encarcelamiento de ELBA ESTHER GORDILLO. Ahora hay que esperar para ver si el presidente LÓPEZ OBRADOR nos ofrecerá algún personaje como “SIMBOLO MEDIATICO” en su combate contra de la corrupción o seguirá en campaña electoral ofreciendo el perdón.

Como en toda administración pública hay cosas buenas, otras que generan dudas y también se da el descaro. Bien por el Presidente AMLO, quien lanzó un ultimátum a funcionarios federales de alto nivel para que presenten su declaración patrimonial, la  hagan pública. Ya les advirtió que quien no cumpla, tendrá que renunciar. ¿Será suficiente el llamado presidencial o falta algo en el combate  contra de la corrupción? 

El Secretario de Innovación Gubernamental de Sinaloa JOSÉ DE JESÚS GALVEZ, calificó como una fiesta la corrupción por la que pasaba  la Unidad de Servicios Estatales (USE), emplacado de vehículos robados, robo de identidad, etc. Sumándole el tráfico de permisos del transporte público, que generó grandes ingresos en directores de la Dirección de Transportes y Vialidad. Ahora falta preguntar ¿Dónde están los responsables  o seguirá la impunidad?

REVOLTURA POLÍTICA

En política la ira, y en general, el mal manejo de las  emociones, son e contraproducentes, aun es peor cuando se ostentan cargos de elección popular como es el caso del  Alcalde GUILLERMO CHAPMAN y la Sindica Procuradora ANGELINA VALENZUELA, en el  ayuntamiento  de Ahome. La humillación a veces  se cree que es  el  peor de los castigos y están equivocados. Ambos personajes no se percataron que sus odios con dosis de soberbia y rencor, corrieron como reguero de pólvora. Ya se escucha  el rumor de que el alcalde ha perdido por completo el control, mientras que la Sindica Procuradora  alardea de que ha humillado al  alcalde. Un conflicto donde pierde quien se cree emperador, pero también se exhibe aquella que se siente  la reina. Esta serie de enfrentamientos  han afectado la imagen de ambos personajes,  lo cual puede influir negativamente en futuros proyectos de elección popular, pero ellos aun así se sienten ganadores.

LUIS H. PEÑA INZUNZA

Mención especial merece, la distinción de que ha sido objeto Mocorito nuestro Pequeño Mundo, el pasado 27 de enero 2019 —precisamente a un año del alumbramiento de mi primer libro— por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente —Mujer mexicana, no le agrada la nombren primera dama— y de Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica de iniciar y poner en marcha La Estrategia Nacional de Lectura precisamente en la tierra donde quedaron sembradas las grandes huellas de Enrique González Martínez, quien con su revista “Arte” lanzó a Mocorito al cerebro del universo.

Hoy con ésta estrategia, en voz de la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, la niñez, juventud y el pueblo de México inician una nueva y apasionante ruta dotada de ambición, carácter y fuerza ubicando la lectura como el pivote central en la construcción del nuevo hombre de Mexico; culto, letrado y en permanente ascenso para fortalecer valores culturales, morales, cívicos y espirituales.

Para los Mocoritenses representa un gran orgullo y satisfacción esta distinción, sin embargo, es inadmisible que ninguna autoridad cultural municipal, estatal o federal se ocupe de enmendar el horroroso error histórico que los “historiadores y cronistas billetomanos” han permitido por encargo del nuevo propietario de la casa, donde a principios del siglo veinte habitó e instaló UNA MÁQUINA DE IMPRENTA DON LORENZO SÁNCHEZ DE SU PROPIEDAD y siendo éste quien imprimía y editaba la revista “Arte” y el periódico bajo la dirección de José Sabás de la Mora, pues este último, SABÁS DE LA MORA, JAMÁS FUE PROPIETARIO DE UNA IMPRENTA, NI EN MOCORITO, NI EN NINGÚN OTRO PUEBLO O CIUDAD, NI HABITÓ ESTA CASA DONDE VIVIÓ DON LORENZO SÁNCHEZ como equivocadamente le hacen saber a turistas y visitantes con el texto falso de la placa fijada en la parte exterior de la casa —hoy hotel— y que la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller ha sido víctima del horrible error histórico a causa de gente sin escrúpulos que lucran con los hermosos pasajes históricos de nuestra Atenas de Sinaloa.

Aclarado de nuevo este tema, me uno a la Estrategia Nacional de Lectura y replico las acertadas palabras de la escritora: 

¡De Mocorito para el Mundo! 

Va ésta obra:

MUCURIMÍ 

“La Tierra de los Hombres que Hablan Cantando”

Un Recorrido Mágico

Todos a leer.

OSWALDO VILLASEÑOR

SIN QUITARLE NI PONERLE

Ernesto Herrera…El primero

La cita estaba prevista para las doce del media día de ayer. Ernesto Herrera Félix, ex tesorero estatal durante la administración de Mario López Valdez tenía que comparecer ante el juez de control penal que lo solicita y quien le giró una orden de aprehensión en  su contra por la presunta comisión de delitos de ejercicio indebido de la función pública.

La expectativa estaba cifrada en dos vertientes. La primera, en ver si en fast track se resolvía su situación jurídica, o se seguiría el proceso hasta cierto punto normal en estos casos, como es el hecho de que los abogados solicitan una duplicidad del plazo, o bien, una prórroga para que la defensa del imputado conozca la carpeta.

Y es que tras la filtración de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado y entregada por un juez en contra de Armando Villarreal, Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez, la respuesta de estos personajes no podía ir más que en dos sentidos tal como lo hemos dicho en otras ocasiones.

O se amparaban para evitar ser aprehendidos por una autoridad policial, aunque esto implique tener que comparecer por mutuo propio ante el juez que lo reclama e iniciar su proceso legal, o bien, atenerse a lo que hasta ahora se atuvieron para andar como si nada pasara, aunque con el riesgo de que las reglas cambiaron desde la publicación de la orden de aprehensión y pudieran ser aprehendidos en cualquier momento.

Y efectivamente así fue. Se sabe que Ernesto Herrera y José Carlos López Ramírez, ex tesorero y ex jefe del departamento de caja en la administración pasada, se decidieron ir por la vía del amparo, mientras que en el caso de Armando Villarreal aún no se sabe nada, ni cual pudiera ser la ruta que su defensa decidida.

Pues bien, ayer a las doce del mediodía se celebró la audiencia inicial del proceso de Ernesto Herrera, el primero en ser citado por el juez tras ampararse y de manera voluntaria solicitar también la celebración de la audiencia inicial que marca el inicio de su proceso.

¿Qué pasó y que sigue?.

Esa es la parte interesante.

Veamos porque.

1.-Desde que se filtró la orden de aprehensión y quedar evidenciado que solo pudo haber salido de dos partes y una de ellas quedó evidenciada por no ejecutarla en casi cinco meses de tenerla en sus manos y por lo tanto se haría hara kiri de haberlo hecho, la pelota del posible desenlace y cierre de este caso habría que ubicarlo precisamente en la parte donde se tiene esa facultad como es el poder judicial.

2.-Así la expectativa estaba tal como ya lo dijimos en ver que pasaría en esta audiencia inicial. Si los abogados se apegarían al recurso legal de solicitar y se le concediera una prórroga para conocer la carpeta, o bien, si se irían directo a resolver el primer paso a agotar como es el vincular o no a proceso al imputado.

3.-Tras la celebración de la audiencia inicial, los abogados encargados de la defensa del imputado se apegaron al derecho de solicitar una prórroga que le fue concedida por el juez quien citó a una nueva audiencia para el próximo 15 de Febrero.

4.-Así, el desenlace de esta primera etapa que puede o no, ser la primera y última dependiendo de si se le vincula o no a proceso al imputado tendrá que esperar unos días más, aunque no serán tantos como hubiera pasado si no se hace pública la orden de aprehensión.

5.-En pocas palabras tal y como lo adelantamos en nuestra columna titulada quien puso a Armando Villarreal, la ruta que previeron quienes decidieron filtrar la orden de aprehensión, les está saliendo, porque el cierre del caso ya está próximo y eso es lo que seguramente se buscó desde el primer momento.

¿Cómo se resolverá?.

Bueno, eso está en manos del juez que lleva el caso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO..-El alcalde de Ahome Billy Chapman convocó a los integrantes de la nomenclatura empresarial de Ahome y del norte de Sinaloa para que lo acompañen a una audiencia a la SCT para plantear la necesidad de terminar la carretera Topo-Chihuahua.

La cita ya está agendada para el próximo 6 de febrero y se estima que sea acompañado por los principales hombre de negocios de la zona norte.

Este proyecto se viene planteando desde hace muchos años y gobernadores desde Francisco Labastida hasta Quirino Ordaz le han hecho la lucha de concretarlo.

Billy Chapman le apuesta a sus contactos en la ciudad de México para concretar la construcción del Puente sobre la Presa Huites que es la parte más costosa para unir a Sinaloa y Chihuahua desde Topolobampo.

Veremos si le funcionan sus contactos.

OTRO PASITO.-Ayer le tocó el turno a Javier Lizárraga, Secretario de Economía comparecer ante el Congreso del Estado y ahí expresó que en estos dos primeros años, Sinaloa ha captado 60 mil millones de pesos de inversión privada.

Los números son buenos.

UN PASITO MAS.-Que la definición de la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa pudiera definirse en el pronto tiempo. Primero se sacarán los candidatos a gobernador en los estados donde habrá elecciones en el presente año y luego tocará el turno a nombrar coordinadores en aquellos estados donde no hay dirigente estatal como es el caso de Sinaloa.

En pocas palabras, esta decisión que habrá de tomar la dirigencia nacional ya no está muy lejos.







Comparto link de entrevista  en programa de Televisión Acontecer realizada por el Dr. Muñoz  y Lic. Thania Muñoz al Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, con el tema: ¨Agenda Legislativa y Social del Partido Sinaloense¨.

LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLITICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.