Cargando...
martes 28 de mayo del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


El ataque aéreo israelí contra un campamento de tiendas aumenta la presión para detener la ofensiva de Rafah

Al menos 45 personas murieron, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. La huelga se produjo dos días después de que la CIJ. pareció ordenar a Israel que detuviera su ofensiva.

Ante la creciente condena internacional, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el lunes que la matanza de decenas de personas en un campo para palestinos desplazados en Rafah fue “un trágico accidente”, pero no dio señales de frenar la ofensiva israelí allí.

Sus comentarios se produjeron en un momento especialmente delicado, apenas tres días después de que la Corte Internacional de Justicia pareciera ordenar a Israel que detuviera inmediatamente su ofensiva en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y mientras los diplomáticos pretendían reanudar las negociaciones la próxima semana para un alto el fuego y acuerdo de liberación de rehenes entre Israel y Hamas.

https://www.nytimes.com/live/2024/05/27/world/israel-gaza-war-hamas-rafah


600.000 personas sin electricidad en 13 estados tras tormentas mortales

El clima severo se desplazaba hacia el este para amenazar a gran parte del este de Estados Unidos el lunes, después de que poderosas tormentas durante el fin de semana dejaran al menos 19 muertos.

El mal tiempo que se extendía por el Medio Oeste y la Costa Este el lunes interrumpió los planes de millones de estadounidenses que intentaban regresar a casa después de un fin de semana ajetreado que se esperaba batiera récords de viajes por el Día de los Caídos. A las interrupciones siguieron tormentas y tornados que mataron al menos a 23 personas en el sur y dejaron a cientos de miles sin electricidad.

Los vuelos en los aeropuertos de Atlanta a Boston sufrieron retrasos y paradas en tierra debido a que el clima severo, incluidas fuertes lluvias y vientos y granizo potencialmente dañinos, se trasladó a gran parte del este de los Estados Unidos el lunes por la tarde y la noche.

https://www.nytimes.com/2024/05/27/us/memorial-day-weekend-storms.html


THE WALL STREET JOURNAL


El ataque israelí a Rafah aumenta la presión política sobre Biden

La última violencia en Gaza subraya la lucha de Biden sobre cuánto apoyo dar a Israel en su guerra con Hamas mientras enfrenta una dura carrera por la reelección.

WASHINGTON—El presidente Biden enfrenta una nueva tensión política en su país luego de un ataque aéreo israelí contra Rafah que, según las autoridades palestinas, mató a decenas de civiles.

Israel dijo que el ataque mató a dos altos funcionarios de Hamas, pero las autoridades palestinas dijeron que también provocó la muerte de al menos 45 civiles palestinos e hirió a otros, incluidos mujeres y niños. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las muertes de civiles como un “trágico error” y prometió investigar.

https://www.wsj.com/politics/national-security/israels-deadly-rafah-strike-turns-up-political-pressure-on-biden-afaae7fd?mod=hp_lead_pos1


Modern hace un gran juego para el talento de las grandes tecnologías

El CIO Brad Miller ha estado reemplazando la TI subcontratada durante la pandemia con personal interno a tiempo completo mientras la biotecnología busca lanzar 15 nuevos productos durante los próximos cinco años.

Moderna, creadora de una de las pocas vacunas contra el Covid-19, tuvo que actuar con rapidez durante la pandemia. Acelerar la comercialización de su primer y único producto comercial requirió que la empresa desarrollara software y sistemas de backend a toda velocidad para hacer llegar su vacuna a la mayor cantidad de personas posible.

Pero esa construcción fue difícil, el resultado de que múltiples proveedores externos abordaron diferentes partes del mismo esfuerzo, dijo el director de información Brad Miller, quien se unió a Moderna el año pasado.

"Había esqueletos en ese código fuente que heredamos", dijo.

https://www.wsj.com/articles/moderna-makes-big-play-for-big-tech-talent-0b349371?mod=hp_lead_pos10


Argumentos finales para que comience el juicio por dinero secreto contra Trump

Los fiscales de Manhattan y los abogados de Donald Trump están listos para hacer sus presentaciones finales ante el jurado, despejando el camino para que las deliberaciones comiencen a finales de esta semana.

Si bien los argumentos finales son importantes en cualquier caso, son particularmente críticos en el juicio secreto debido a la complejidad legal de los cargos. Se espera que los abogados de ambas partes argumenten por primera vez ante el jurado por qué el testimonio de casi dos docenas de testigos cumple o no con los requisitos legales para una condena.

https://www.wsj.com/us-news/law/trump-hush-money-trial-closing-arguments-383a62e3?mod=hp_lead_pos4


EL PAÍS


De la amenaza de Trump al asalto a la embajada en Ecuador: el mundo según López Obrador

México se ha concentrado en la compleja relación con EE UU y en un mayor protagonismo en el convulso mapa político latinoamericano

No era una Asamblea General como las otras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó en su 75º aniversario a una reflexión profunda sobre su importancia histórica, el inquietante presente del mundo y los pasos para el futuro. Después de 13 oradores llegó el turno de México. Andrés Manuel López Obrador decidió no acudir a la sede de la ONU y ofreció un mensaje desde el Palacio Nacional. El presidente reivindicó las aportaciones de los pueblos originarios y puso en valor el papel de figuras como Miguel Hidalgo ...

https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-05-28/de-la-amenaza-de-trump-al-asalto-a-la-embajada-en-ecuador-el-mundo-segun-lopez-obrador.html


DEUTSCHE WELLE


España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

En los tres países se cumplió con el protocolo necesario para iniciar una relación diplomática formal con la Autoridad Palestina.

En una acción coordinada los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Con este paso, Irlanda Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy (28.05.2024) a media mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.

En España la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado. En la ocasión , Sánchez manifestó que "la única solución posible", es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.

https://www.dw.com/es/espa%C3%B1a-irlanda-y-noruega-reconocen-oficialmente-a-palestina-como-estado/a-69203467


ONU citra reunión de emergencia por ataque israelí en Rafah

La embestida provocó una oleada de condena internacional. Israel declaró que estaba investigando lo ocurrido.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este martes (28.05.2024) una reunión de emergencia tras el ataque israelí en Rafah del pasado domingo (26.05.2024) en el que murieron casi medio centenar de personas.

La reunión del Consejo de Seguridad fue solicitada por Argelia y convocada después que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidiera a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" sobre el ataque.

https://www.dw.com/es/la-onu-convoca-reuni%C3%B3n-de-emergencia-por-ataque-israel%C3%AD-en-rafah/a-69202979


THE GUARDIAN


Revelado: Jefe de espías israelí “amenazó” a fiscal de la CPI por investigación de crímenes de guerra

El exjefe del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, supuestamente amenazó a una fiscal jefe de la corte penal internacional en una serie de reuniones secretas en las que intentó presionarla para que abandonara una investigación sobre crímenes de guerra, según puede revelar The Guardian.

Los contactos encubiertos de Yossi Cohen con la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, tuvieron lugar en los años previos a su decisión de abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados.

https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/28/israeli-spy-chief-icc-prosecutor-war-crimes-inquiry


Papúa Nueva Guinea: Imágenes satelitales revelan la magnitud del deslizamiento de tierra mientras miles de personas más reciben órdenes de evacuar

Un funcionario local dice que la zona del desastre es "muy inestable" y que se necesitan más evacuaciones, incluso mientras los rescatistas luchan por llegar a una parte remota de la provincia de Enga.

https://www.theguardian.com/world/article/2024/may/28/papua-new-guinea-landslide-satellite-images-death-toll-rescues




NOTAS INTERNACIONALES



Sur de EU registra nuevos récords de calor

Los meteorólogos creen que el calor aumentará el número de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico.

Una ola de calor de principios de verano arrasó el sur de Estados Unidos durante el fin de semana del Día de los Caídos, estableciendo una serie de temperaturas récord diarias, mientras los meteorólogos advierten a los residentes que busquen habitaciones con aire acondicionado y eviten actividades extenuantes ya que podrían caer más récords.

Del Rio, Texas, empató su temperatura récord diaria y mensual en 42 grados Celsius el viernes, antes de superar su récord mensual nuevamente con un máximo de 44 grados el domingo, el tercer día más caluroso jamás registrado en la ciudad del sur de Texas, según el National Weather Service (NWS).

https://www.forbes.com.mx/sur-de-eu-registra-nuevos-records-de-calor/



España aporta 1.000 millones de euros a Ucrania para reforzar sus defensas

El acuerdo en materia de seguridad entre España y Ucrania firmado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, supone un compromiso de “apoyo militar” por parte española que alcanza los 1.000 millones de euros para reforzar su capacidades defensivas.

Así lo ha subrayado Sánchez en rueda de prensa conjunta con Zelenski tras la reunión que ambos han mantenido en el palacio de La Moncloa, en la cual ha hecho hincapié en que esta cantidad permitirá a Ucrania “reforzar” sus recursos de defensa incluida su “defensa antiaérea”, que ha considerado “clave” para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.

https://efe.com/mundo/2024-05-27/zelenski-visita-espana/


La Fiscalía de Perú denuncia a Dina Boluarte por 'Rolexgate'

Según el Ministerio Público, la presidenta de Perú habría actuado "dolosamente" al recibir como "donaciones" varias joyas de Wilfredo Oscorima Núñez.

La Fiscalía de Perú presentó este lunes (27.05.2024) una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte "como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado" por el caso conocido como Rolexgate, relacionado con varios relojes de lujo que la mandataria lució sin haber declarado.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó hoy, ante el Congreso de la República, la denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado", detalló el Ministerio Público en la red social X (antes Twitter).

https://www.dw.com/es/la-fiscal%C3%ADa-de-per%C3%BA-denuncia-a-dina-boluarte-por-rolexgate/a-69199976


Aeroméxico suspende vuelos a Ecuador tras crisis diplomática

El cierre de los servicios consulares mexicanos en Quito obliga a los ecuatorianos a buscar los visados obligatorios en Chile, Perú o Colombia, lo que provocó un desplome en el flujo de pasajeros.

Aeroméxico, la principal aerolínea de México, suspenderá del 1 de julio al 18 de diciembre sus vuelos a Ecuador en medio del conflicto diplomático entre ambos países, según confirmó este lunes (27.05.2024) la empresa aérea.

La aerolínea no precisó los detalles sobre la cancelación temporal de la ruta de Ciudad de México a Quito, pero algunos medios ecuatorianos señalaron que los trámites se han complicado en medio de la crisis y otros citaron que ha disminuido el flujo de viajeros.

https://www.dw.com/es/aerom%C3%A9xico-suspende-vuelos-a-ecuador-tras-crisis-diplom%C3%A1tica/a-69200035




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Se disparan precios de energía eléctrica

La elevada demanda de energía de las últimas semanas ha disparado los precios marginales locales (PML), que es el costo que registra un nodo determinado del Sistema Eléctrico Nacional, los cuales han alcanzado máximos que superan los 30 mil pesos por megawatt-hora.

https://www.reforma.com/se-disparan-precios-de-energia-electrica/ar2814895?v=4


Indaga FGR al hermano de Samuel García por evasión

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) federal investiga a Samuel Orlando García Villarreal, medio hermano del Gobernador emecista Samuel García, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

https://www.reforma.com/indaga-fgr-al-hermano-de-samuel-garcia-por-evasion/ar2815041?v=2



MILENIO


Saturan el instituto electoral capitalino a golpe de quejas

Erika Estrada informa que se pasó de 12 casos en septiembre de 2023 a 469 en el mayo en curso; “es una estrategia de los partidos políticos, pero eso pulveriza el mecanismo de denuncia”, acusa

La ‘guerra’ de denuncias entre candidatos en la capital del país ha saturado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y convirtió estas elecciones locales en las más reñidas de la historia reciente.

Así lo asegura, en entrevista con MILENIO, la consejera Erika Estrada, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, quien además advierte que los partidos políticos están utilizando la presentación masiva de acusaciones como una estrategia política para ‘jugar’ con las cifras y presumir sobre el elevado número de denuncias que han presentado contra sus rivales.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/saturan-iecm-con-denuncias-masivas-de-candidatos-hacia-elecciones-2024


24 HORAS


Promete Xóchitl Gálvez terminar con “pacto criminal con la delincuencia”

Desde la zona sur de Jalisco, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez advirtió que de ganar la contienda del próximo 2 de junio “se va a acabar ese pacto criminal con la delincuencia”.

Ante 7 mil asistentes reunidos en el centro de Ciudad Guzmán en Zapotlán El Grande, Gálvez Ruiz advirtió que con ella no habrá abrazos para los delincuentes.

https://www.24-horas.mx/2024/05/27/promete-xochitl-galvez-terminar-con-pacto-criminal-con-la-delincuencia/


“Vamos a guardar el legado de nuestro presidente”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que guardará el legado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la vez llevará a México por el camino de la paz, la seguridad, prosperidad y la justicia social.

“Un hombre que con su sencillez y grandeza conquistó el corazón del pueblo de México, un hombre que caminando todo los municipios del país fue revolucionando las conciencias. Un hombre que nunca se ha vencido ante la adversidad, que sabiendo conocer las necesidades de nuestro pueblo y estableciendo buenas relaciones con todos aquellos que así lo han querido, supo marcar la diferencia entre el poder político y el poder económico”, comentó la candidata, en Tabasco, la tierra del primer mandatario.

https://www.24-horas.mx/2024/05/27/vamos-a-guardar-el-legado-de-nuestro-presidente-sheinbaum/


EL FINANCIERO


Desocupación en México toca mínimo histórico en 2024; ¿cuál es el ‘pero’?

De acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada disminuyó en casi 100 mil personas durante el primer trimestre de este año.

La tasa de desocupación en México marcó en el primer trimestre del año un nuevo mínimo histórico, pero con contrastes entre la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.5 por ciento, su lectura más baja desde 2005, cuando inician los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La disminución de la tasa respondió en parte a que la población desocupada disminuyó en 96 mil 806 personas en el primer trimestre del año respecto al cuarto trimestre del 2023. Así, al cierre de marzo había 1.5 millones de personas desocupadas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/05/27/desocupacion-en-mexico-toca-minimo-historico-en-2024-cual-es-el-pero/


EL ECONOMISTA


Tasa de informalidad desciende a mínimo histórico en el arranque del 2024

En el arranque del 2024, la tasa de informalidad se ubicó en 54.3%, una cifra que representa una reducción de 0.8 puntos porcentuales en el último año y su nivel más bajo de la historia, sin considerar las afectaciones de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el comparativo anual, la economía informal tuvo una reducción de 77,910 puestos de trabajo. Este descenso estuvo acompañado de un fortalecimiento del empleo formal, en el primer trimestre del año este renglón sumó 706,599 plazas adicionales a las observadas en el mismo período de 2023.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mas-trabajos-con-prestaciones-y-menos-jornadas-extensas-calidad-del-empleo-mejoro-en-2023-20240527-0048.html




NOTAS NACIONALES



Atacan a balazos a equipo de candidato de MC en Jiménez, Tamaulipas; hay 5 heridos

Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que hay cinco lesionados y son integrantes del partido Movimiento Ciudadano.

Integrantes del equipo del candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Jiménez, Tamaulipas, Pedro Salazar Rodríguez, fueron atacados a balazos en la carretera Victoria-Matamoros. Se reportan cinco personas lesionadas.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que se atendió el reporte de personas lesionadas por arma de fuego en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros en la entrada al municipio de Jiménez.

Las personas fueron agredidas por hombres armados a bordo de una camioneta.

https://www.milenio.com/politica/elecciones/atacan-pedro-jimenez-salazar-candidato-mc-jimenez-tamaulipas




CANDIDATOS EN CAMPAÑA



Xóchitl Gálvez promete hacer de Hidalgo una potencia agrícola

Desde Pachuca, Hidalgo, Xóchitl Gálvez, prometió hacer de su estado natal una potencia agrícola.

“Las aguas negras han contaminado nuestro estado, podemos usar el agua tratada de Atotonilco, pero hay que tecnificar el campo. Le vamos a meter dinero a la tecnificación del campo para que Hidalgo sea una potencia agrícola como lo es Sinaloa, Sonora y otros estados del país’’, dijo.

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República dijo que de ganar la elección del próximo 2 de junio restituirá los programas de apoyo al campo.

“He visto a los campesinos vender y tirar su leche porque les quieren pagar cuatro pesos por litro. He visto a los campesinos que están perdiendo dinero porque les quieren pagar en una miseria su maíz y su trigo. Señores agricultores, pequeños ganaderos, van a tener a una Presidenta que va a volver a apoyar al campo’’, aseguró Gálvez Ruiz.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochitl-Galvez-promete-hacer-de-Hidalgo-una-potencia-agricola-20240527-0058.html


'Vamos a llevar a México por el camino de la paz y la seguridad': Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que el movimiento que ella encabeza llevará a México un futuro de paz, seguridad y prosperidad

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que el movimiento que ella encabeza llevará a México a un futuro de paz, seguridad y prosperidad.

Al encabezar el cierre de campaña de Javier May, candidato a gobernador de Tabasco, Sheinbaum insistió en que la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez ha llevado a cabo una campaña de calumnias, mentiras y guerra sucia, y que representan corrupción, autoritarismo, represión, etcétera.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/claudia-sheinbaum-vamos-a-llevar-a-mexico-por-el-camino-de-la-paz-y-la-seguridad/1654290


Álvarez Máynez pide al TEPJF que "deje de manosear la elección"

A días de llevarse a cabo los comicios más grande del país, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que "deje de manosear la elección".

Previo a la celebración de una reunión con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), el aspirante presidencial aseguró que este proceso electoral necesita tener certeza, lo cual, señaló, no ha acudir debido a que en sus determinaciones, el TEPJF no ha dejado participar a algunos candidatos por frivolidades.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alvarez-Maynez-pide-al-TEPJF-que-deje-de-manosear-la-eleccion-20240527-0093.html

Habrá transparencia en la aplicación del recurso público afirma la candidata de Morena a la Presidencia de Mazatlán, Estrella Palacios

Mazatlán, Sinaloa.- Durante mi gobierno habrá transparencia en la aplicación del presupuesto público, afirmó la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios.

La candidata del pueblo sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas serán un sello característico de la administración que está segura, habrá de encabezar a partir del 01 de noviembre de 2024.

“En un acto de congruencia y reafirmando mi compromiso de gobernar con transparencia y rendición de cuentas, he firmado la Agenda Ciudadana Anticorrupción 2024-2027 del Observatorio Ciudadano de Mazatlán. Nuestro compromiso principal con las y los mazatlecos es implementar políticas efectivas que aseguren una gestión honesta y eficiente, fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones”, expresó.

Estrella Palacios consideró que la decisiones del gobierno deben estar al alcance de los ciudadanos lo cual permite la vigilancia de los recursos públicos y su aplicación de acuerdo a la ley.




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


La sesión bursátil de este lunes 27 de mayo 2024 está marcada por el cierre de Wall Street debido a la celebración del Día de la Conmemoración de los Caídos en Estados Unidos (Memorial Day, en inglés). El país norteamericano celebra esta festividad para recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1536

Reservas Internacionales De México: $218,952.90*

Mezcla Mexicana de Exportación: $-**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

El día de ayer no se publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día de los Caídos en EUA

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

11.1047

11.109

Dólar (Canadá)

12.2219

12.244

Dólar (USA) Ventanilla

16.1400

17.0700

Dólar(USA) Interbancario

16.6500

16.6600

Euro Ventanilla

17.8100

18.3600

Euro Interbancario

18.1144

18.1207

Euro/Dólar

1.08726

1.08741

Franco (Suiza)

18.2645

18.2724

Libra (Gran Bretaña)

21.289

21.2969

Peso (Colombia)

0.00430

0.00430

Real (Brasil)

3.2188

3.2228

Yen (Japón)

0.10621

0.10640

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $3,083.53

Trigo:  $4,704.02

Frijol soya: $8,200.88

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada 2024 sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche Chiapas, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otro lado, una línea seca sobre Coahuila en interacción con un canal de baja presión en la Mesa del Norte, con la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, el ingreso de humedad del Golfo de México, así como otros canales de baja presión en el sureste mexicano, originarán lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el noroeste de Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.

Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad para ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, el noreste de Jalisco, Hidalgo, Morelos y Querétaro, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy, día 28, se festeja a Germán, Oliverio y Bernardo. 

Germán viene del antiguo alemán y está formado por “geri”, que significa lanza, y “man”, que quiere decir hombre. Así, Germán significa “lancero”.

San Germán nació en Francia en el siglo IV, cerca de Autum. Fue nombrado obispo de la diócesis de París y fue famoso por su elocuencia. Murió un día como hoy el año 576, a los ochenta años. A su muerte, fue sepultado en un monasterio que se conoció con el nombre de Saint-Germain-de-Prez, lugar en el que también recibieron sepultura varias generaciones de la familia real francesa. 




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el pueblo de México es de los más politizados, empoderados y conscientes del mundo, como resultado del proceso de cambio en la vida pública del país. Explicó que una auténtica democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Al respecto, consideró que este sistema político es el mejor creado a fin de atender las necesidades de la población, sobre todo de la más vulnerable. Se debe de entender que es muy distinto para un pobre el participar en un proceso democrático que para nosotros de las clases medias, es distinto, porque para un pobre la democracia, una verdadera democracia, puede significar su subsistencia, su bienestar; un gobierno democrático le puede significar el que le vaya bien a él, a su familia, que salgan de la pobreza; para un integrante clase media no es necesario y, para los de arriba, menos, porque ellos no tienen necesidad de resolver lo básico, de tener para su sustento. El mandatario expuso que la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio es determinante en la vocación democrática de México a partir de la participación de todas y todos los mexicanos. El futuro es de todos y que va a ser muy bueno el porvenir. Les va a ir muy bien, que nuestro país está muy bien posicionado en el concierto de las naciones en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural. Lopez Obrador llamó a la población a emitir su voto libre y secreto, sin presiones de ninguna índole. Que la gente libremente se manifieste; va a ser muy importante porque es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido. No, es elegir el proyecto de nación que queremos. No hay que vender la dignidad, no hay que vender el futuro de las nuevas generaciones. El voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, por eso hay que salir a votar todos, todos. Nada de qué: me voy a quedar, ya voy a ir, más tarde, hay mucha gente, hay mucho calor, hay mucho sol, está lloviendo y ya se pasó el tiempo y ya no se participó. Asimismo expresó su confianza en el pueblo de México en este proceso. Yo estoy, eso sí, muy optimista de que la gente va a portarse, como siempre, a la altura de las circunstancias; nuestro pueblo es muy responsable, es un pueblo respetuoso, bueno, participativo, un pueblo que quiere la justicia, que quiere una auténtica democracia. Adelantó que el 2 de junio esperará a que la autoridad electoral dé a conocer el resultado oficial de las elecciones para pronunciarse al respecto. También mencionó que emitirá su voto en las primeras horas de la jornada cerca de Palacio Nacional.

IGNACIO MIER; MOVIMIENTO CIUDADANO, PARTIDO QUE DISFRAZA LA CORRUPCIÓN

Ignacio Mier, candidato al Senado de la República por Morena, desde San Nicolás Buenos Aires, criticó a la oposición y a Movimiento Ciudadano, a quienes acusó de votar en contra de las iniciativas en favor del pueblo y de disfrazar la corrupción bajo un estatuto naranja. MC es un partido que ha disfrazado de naranja la corrupción, por eso hay que crear conciencia pensando en nuestras familias y salir a votar el próximo domingo por el movimiento transformador. En 2018 los mexicanos votaron porque este país cambiara y ya está cambiando. Le cerramos la puerta a los corruptos y hay que continuar cerrando la llave a la corrupción votando todo Morena. Destacó que México está listo para tener a su primera presidenta y que es crucial el apoyo de todos para asegurar la continuidad de los programas sociales impulsados por Morena. El candidato al Senado también recordó los fraudes electorales del pasado, instando a los presentes a no dejar que nadie compre su dignidad con pagos en especie, como sucedió en 2012. En el 2006 nos robaron la elección y en la siguiente la compraron con pantallas y rotoplás, pero la gente es sabia y en el 2018 salió a votar y no importó todo el dinero que invirtió la oposición.

SENADOR RICARDO MONREAL; INVITA A PRIISTAS A SUMARSE A LA POLÍTICA PROGRESISTA DE MORENA

El senador Ricardo Monreal Ávila, felicitó la decisión valiente de Alejandra del Moral para renunciar al PRI y sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum. Tal decisiónla califico comoun momento de definiciones y responsabilidad con el país. México necesita de la unidad en la nueva etapa a la que estaremos arribando y para enfrentar los grandes retos del México moderno. El coordinador de Enlace Territorial, dijo que es contra natura que el PRI, o los militantes de un sector nacionalista y progresista, voten por la derecha. Monreal resaltó que a 95 años de existencia del PRI como partido político, esta será la elección nacional en la que no lleva ni candidato a la Presidencia de la República, ni a la Jefatura de Gobierno, algunas o algunos de los estados del país. Por eso sus militantes y simpatizantes se encuentran ante una disyuntiva: Votar por la derecha, por el PAN, que han sido adversarios políticos e ideológicos históricamente. La otra opción que tienen es votar por Morena y por políticas progresistas. Para mí, no puedes estar en la derecha, sin políticas progresistas y con partidos incluyentes de avanzada democrática.

CLAUDIA SHEINBAUM; EN TABASCO TENDREMOS UNIVERSIDADES PUBLICAS

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, durante su visita a Tabasco, se comprometió a llevar la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García y la Universidad de la Salud a Tabasco. Debemos seguir apoyando la educación pública, a garantizar los salarios de las maestras y de los maestros, a garantizar sus pensiones y también vamos a garantizar en toda la república que los adolescentes, cuando salen de la secundaria, se vayan derechito a la preparatoria. En Villahermosa, Sheinbaum Pardo se comprometió a que, si es elegida como la primera mujer presidenta de México, también trabajará en garantizar el acceso a la salud. Ya saben que el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador de Tabasco Carlos Merino firmaron el Convenio del IMSS-Bienestar. Vamos a fortalecer el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. Ya inició el presidente y nosotros lo vamos a consolidar. Además, indicó que trabajará en poner énfasis en prevenir la salud y poner atención a enfermedades que afectan a la población como la diabetes y la hipertensión. Vamos a hacer un programa de salud casa por casa, así como andamos ahora convenciendo para el voto, después vamos a ir con promotores de la salud, casa por casa, para la prevención de la salud en nuestro país y para garantizar el acceso al medicamento gratuito. Además de que haya medicamentos gratuitos en los centros de salud, en los hospitales, vamos a hacer el programa de la Farmacia del Bienestar para que, en todos los municipios de Tabasco, haya una farmacia en donde se pueda acceder a los principales medicamentos.

XÓCHITL GÁLVEZ; JALISCO NO ME DEJARA SOLA: GALVEZ Y JALISCO VAMOS A GOBERNAR JUNTOS

Xóchitl Gálvez se reunió con miembros del sector empresarial y emprendedor en la Expo Guadalajara antes de concluir su campaña en Jalisco. Ante más de 2 mil 500 asistentes, la candidata afirmó que buscarán obtener al menos 2 millones de votos en el estado para sumarlos a la probabilidad de ganar la elección del próximo domingo. Jalisco no me va a dejar sola, Jalisco me va a acompañar, y les digo una cosa, vamos a gobernar juntos, vamos a gobernar desde el corazón, vamos a gobernar para los que menos tienen, pero también vamos a impulsar a que este país tenga más riqueza para poderla distribuir. Gálvez aseguró que, de llegar a ser presidenta de México, no permitirá actos de corrupción durante su gobierno y que los castigará independientemente de quién se trate. Que les quede claro: yo no voy a tolerar un acto de corrupción en mi gobierno, conmigo los corruptos se van a ir a la cárcel. Tengan la certeza, trátese de quien se trate, no me importa. ¡Ya basta! Ya basta de ver a los nuevos políticos como el de Nuevo León hacerse rico en tiempo récord. La candidata lamentó los hechos que enfrentan habitantes de estados como Michoacán o la zona de los Altos de Jalisco, principalmente productores del campo, ganaderos, vendedores de tortillas, entre otros quienes padecen de los llamados cobros de piso por parte de grupos criminales y tienen pérdidas económicas a causa de ellos. Es grave y delicado lo que estamos viviendo, pero lo más importante es recuperar el valor de la libertad, el poder salir a la calle sin sentir miedo, el poder caminar por las carreteras sin que estés angustiado. También cuestionó el abandono del Gobierno Federal actual a los productores de leche y maíz, al acusar los bajos precios en los que están ofertando esos productos, por lo que se ven obligados a desperdiciarlos y malbaratarlos debido a que no obtienen ganancias por ellos. Ante la cantidad de homicidios registrados en el país, Gálvez hizo un llamado a la población a despertar y buscar un cambio de gobierno para hacer frente a todas las problemáticas del país. Xóchitl Gálvez fue acompañada por las candidaturas al Senado por Jalisco, Natalia Juárez y Francisco Ramírez Acuña; la candidata a gobernadora, Laura Haro; Diana González, candidata a la alcaldía de Guadalajara.

ALEJANDRA DEL MORAL; DICE A DIOS AL PRI: “VOY APOYAR A CLAUDIA SHEINBAUM”

Alejandra del Moral, quien fue la contrincante de Delfina Gómez, candidata de Morena-PT-PVEM al gobierno del Estado de México en la elecciones del 4 de junio del 2023, renuncio al PRI, y ha declarado sumarse al movimiento de la candidata Claudia Sheinbaum PardoClaudia Sheinbaum índico que se reunió con Alejandra del Moral, en esa reunión explico que reflexionaron sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. La morenista argumentó que es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México. Alejandra del Moral dio a conocer la carta de renuncia dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro MorenoDel moral dijo que la esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra nación desde otros ámbitos. En ese contexto y un año después, Del Moral se sumó al morenismo, a tres días del cierre de campaña de Sheinbaum Pardo.Sobre un eventual respaldo a la candidata presidencial de Morena, Claudia SheinbaumAlejandra del Moral indico que su objetivo es construir nuevos caminos y seguirá buscando acuerdos y soluciones que beneficien a todos.

SANTIAGO TABOADA; VAMOS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, VOY A ERRADICAR EL DERECHO DE PISO Y DEVOLVER LAS CALLES A LOS CIUDADANOS

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Va X la Ciudad de México”, se comprometió a erradicar el derecho de piso y devolver las calles a los ciudadanos. Rocío Barrera,  alertó sobre intentos de coacción y fraude electoral por parte del gobierno actual. Vamos a mejorar la calidad de vida en Venustiano Carranza. Acompañada de Santiago TaboadaRocío Barrera cerró su campaña electoral con un enérgico llamado a la acción ciudadana. Ante los residentes de Venustiano Carranza, Barrera y Taboada firmaron un compromiso por el mejoramiento de la demarcación y exhortaron a la ciudadanía a no dejarse amedrentar y ejercer su derecho al voto con valentía y convicción el próximo 2 de junio, asegurando que juntos lograrán un triunfo decisivo que transformará la demarcación y la ciudad. Acompañados por Isaúl Moreno, candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, Barrera Badillo expuso las tácticas desesperadas del oficialismo. Denunciamos que funcionarios del gobierno están ofreciendo entre mil pesos y tres meses de despensa a cambio de votos. Intentan corromper a los funcionarios de casilla para sabotear la elección. No lo permitiremos. Vamos a vigilar y defender cada voto. Este 2 de junio, salgan y voten por un futuro mejor para nuestra alcaldía, ciudad y país. Taboada Cortina lanzó un contundente mensaje contra la inseguridad y la corrupción: Acabaremos con el derecho de piso. Las calles serán de los vecinos, no de los criminales. Queremos comerciantes libres de extorsión y amenazas y anunció que ayudaremos a Rocío a garantizar seguridad y a restablecer el Seguro Popular con servicios médicos de calidad para todos. El candidato a la Jefatura de Gobierno subrayó la necesidad de un cambio profundo. Echaremos a los políticos que han gobernado esta ciudad por 27 años de evidente y manifiesta corrupción y negligencia. No olvidemos que bajo su mandato se cayó el Metro. Nuestro compromiso, es mantener el costo en cinco pesos, pero con un servicio eficiente y seguro. Taboada instó a los ciudadanos a no temer y a unirse al movimiento por el cambio. Nadie les quitará los programas sociales, los vamos a mejorar. Los adultos mayores y las personas con discapacidad no pagarán más por sus medicamentos. Las mujeres recibirán el salario rosa para aliviar la economía familiar. Barrera y Taboada hicieron un llamado a los ciudadanos de Venustiano Carranza a defender su futuro en las urnas y a votar por un cambio verdadero.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA; CIERRA CAMPAÑA EL DIA DE HOY

Miguel Ángel Mancera, candidato a diputado federal por el Distrito 7 por la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la coalición PAN, PRI y PRD, cerrara su campaña el día de hoy en el salón Alvi, ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional, numero 2523 en la colonia San Pedro Zacatenco en la Alcaldía Gustavo A. Madero a las 12:00 P.M. “Ha GAMoslo juntos”

MARIO DELGADO; ESTE 2 DE JUNIO CLAUDIA SHEINBAUM SERÁ PRESIDENTA

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevará el triunfo en la elección este 2 de junio, y afirmó que el pueblo de México saldrá a definir su futuro encabezado por primera vez por una mujer. Imagínense, que en poco menos de una semana, como a estas horas, en el radio, en la televisión y en las redes se va a dar a conocer que sí, que se hizo realidad el sueño, que lo hizo posible el pueblo de México, y que Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país. El líder morenista acotó durante el encuentro con simpatizantes y militantes en Cuernavaca, Morelos, que el próximo 2 de junio se definirá el camino que la nación tomará; algo que ya había expresado la abanderada presidencial por Morena, PT y PVEM durante el debate: el triunfo de la honestidad, la austeridad, la democracia y la paz. Como lo dijo nuestra candidata en el debate: Esto es una lucha de la honestidad contra la corrupción; de la austeridad contra los privilegios; de la verdad contra la mentira; de la democracia contra los fraudes del pasado, de la paz contra la guerra. Por esa razón llamó al pueblo a hacer una gran fiesta democrática, a salir a ejercer el derecho al voto, así como a no quedarse fuera de la definición de la historia, para así asegurar el Plan C, un voto completo por los candidatos de Morena que sólo es posible a través de la unidad. Necesitamos llevar a cabo el plan C, por eso hay que votar 6 de 6; voto parejo por nuestro movimiento para que triunfe la Cuarta Transformación. La clave es “La unidad del pueblo”.

MANLIO FABIO BELTRONES; CIERRA SU CAMPAÑA EN ÁLAMOS, LO ACOMPAÑA BEATRIZ PAREDES Y SYLVANA BELTRONES

Manlio Fabio Beltrones candidato al Senado de la República, acompañado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, ante más de 3 mil ciudadanos del medio rural y de la cabecera municipal de Alamos, Sonora, junto con representantes de los sectores productivos, ex alcaldes y ex legisladores, Álamos vivió una gran fiesta cívica en el cierre de su campaña para la fórmula de candidatos locales y federales de la coalición Fuerza y Corazón por México. Manlio Fabio Beltrones aseguró que este 2 de junio, Sonora demostrará este hecho y saldrá a votar para detener este gobierno de destrucción. Este 2 de junio nos esperan las urnas para darles una lección y decirles que estamos inconformes, insatisfechos, queremos que se vayan y llegue Xóchitl Gálvez a gobernar un país que no merece lo que tenemos. Agradeció y reconoció la presencia y apoyo de la senadora Beatriz Paredes Rangel en Sonora y en Álamos en favor de la coalición Fuerza y Corazón por México. Una política, una mujer comprometida con el campo mexicano, aquí con la alianza, tenerla en Álamos es suscribir un compromiso con los que menos tienen y con los que más nos necesitan. Beltrones Rivera, destacó la presencia de la senadora Sylvana Beltrones, así como representantes de las etnias guarijío y mayo en respaldo a la candidatura de Manlio Fabio Beltrones. La senadora Beatriz Paredes respaldó las aspiraciones de Manlio Fabio Beltrones al Senado de la República y reconoció el talento y la capacidad del político sonorense como gobernador de Sonora y para hacer parlamentarismo desde las cámaras.

RUBÉN MOREIRA; PIDE AL GOBIERNO FEDERAL NOMBRAR TITULAR DE ORGANISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CARGO VACANTE EN TODO EL SEXENIO

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un exhorto para que el Ejecutivo Federal, en el ejercicio de sus atribuciones, realice el nombramiento del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), cargo vacante en todo el sexenio. El legislador recordó que el Conadis fue creado para promover políticas, programas y acciones en favor de ese grupo poblacional, con el estatus de organismo descentralizado, vinculado con la Secretaría del Bienestar. Para ello, explicó, trabaja en coordinación con diferentes organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a fin de garantizar el acceso a servicios básicos como educación, empleo, atención médica, transporte y otros aspectos necesarios para la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Criticó que durante este sexenio se haya ido limitando al organismo, primero al dejarlo sin titular, posteriormente al quitarle sus oficinas y disminuyendo su presupuesto, lo que ha paralizado el diseño de políticas públicas y la generación de estrategias para mejorar la calidad de vida de este grupo social. Con la finalidad de corregir estas irregularidades, mencionó, se interpusieron dos amparos para buscar que el Presidente, de acuerdo a sus obligaciones, nombrara a una persona titular, lamentablemente no prosperaron. Moreira Valdez señaló que en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó en abril de 2023 y febrero de 2024 la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamientos en materia de simplificación orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se reduciría el Conadis a una Unidad Administrativa perteneciente a la Secretaría de Bienestar. Por lo anterior, el legislador llamó a atender las necesidades administrativas, normativas y de nombramiento pendiente en el Conadis, pues recalcó, la ausencia de éstos tiene implicaciones negativas para el desarrollo social, económico y humano de una sociedad.

ALEJANDRO MORENO; EL PRI MAS FUERTE QUE NUNCA, SALIDA DE ALEJANDRA DEL MORAL NO AFECTA EN NADA

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguro que la salida de Alejandra del Moral de las filas del tricolor no nos toca en nada, porque la militancia mexiquense está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera Presidenta de México. Alejandro Moreno sostuvo que “lo que quedó claro”, en el contexto de los comicios en el Estado de México, es que hubo un acuerdo, que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo entregó la entidad, a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran. El dirigente nacional del tricolor argumentó que eso lo conoce, lo sabe la gente y la militancia del Estado de México. Hicieron un pacto, una complicidad. Fueron cómplices para entregar el Estado de México. Expuso en principio que lo ocurrido no ameritaba ningún comentario, porque hay que ver las redes sociales, y ver lo que le está poniendo la militancia priista y las y los ciudadanos del Estado de México. Consideró que todo político debe ser congruente, porque, agregó, hay algunos que se toman una foto hace un mes. Aquí está con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente. Yo creo que cada quien toma su decisión. Sostuvo que, con ello, lastimaron al partido, pero argumentó enseguida que está muy orgulloso de la militancia priista mexiquense, de los priistas que nos quedamos en las buenas y en las malas. Somos miles, millones de priistas en el Estado de México. Así que estamos muy contentos y vamos para adelante. Alejandro Moreno argumentó no querer buscar una frase, porque luego son muy sentimentales algunos, pero vamos a ganar el 2 de junio. Nosotros vamos a ganar. Xóchitl Gálvez está echada para adelante. Con este ánimo, la militancia priista se va a cohesionar.

MARKO CORTÉS; LLAMA A VOTAR SIN MIEDO, AL VOTO ÚTIL E INTELIGENTE POR EL PROYECTO DE CAMBIO POSITIVO DEL PAN Y XÓCHITL GÁLVEZ

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, a unos cuantos días de las elecciones más importantes donde están en riesgo los contrapesos institucionales, la separación de poderes y el modelo democrático del país, hizo un llamado al voto útil, al voto inteligente, a votar masivamente y sin miedo por el proyecto de cambio positivo que representan Acción Nacional y Xóchitl Gálvez. Mexicanas y mexicanos, votemos sin miedo, por la libertad, la democracia, la prosperidad y el bienestar real, por la defensa de las instituciones democráticas y de los órganos autónomos, por los contrapesos, valores y principios que representan el proyecto del cambio positivo para nuestro país. El dirigente nacional del PAN destacó la importancia de emitir un voto útil e inteligente que frene el avance del gobierno autoritario, populista, destructor e ineficaz que encarna Morena, porque advirtió, la concentración del poder es muy peligrosa, debe haber equilibrios y contrapesos, y ya no se puede permitir más que las decisiones equivocadas sigan afectando nuestra economía, seguridad y bienestar social. Alertó que, en estos últimos días de campaña, con desinformación y polarización política, el gobierno federal intentará amedrentar al electorado, por lo que pidió a la ciudadanía que ejerza su derecho a elegir con absoluta libertad, porque lo que está en juego es el futuro de México. Solo así podrán contribuir verdaderamente a la construcción de un país más justo, próspero y democrático. Pidió el voto parejo para Xóchitl Gálvez, las y los candidatos de Acción Nacional y de la Coalición Fuerza y Corazón por México al Senado y la Cámara de Diputados, gobiernos estatales, municipales y congresos locales.

JOE BIDEN Y DONALD TRUMP; EN FLORIDA DONALD TRUMP, ALCANZA UNA PREFERENCIA DE 50.8 Y BIDEN 41.8

El demócrata Joe Biden, y el republicano Donald Trump, siguen su curso para el proceso electoral donde se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos. El 5 de noviembre los ciudadanos decidirán a cuál de los dos candidatos le otorgan un segundo mandato. Uno de los estados más importantes en la contienda es Florida y, las encuestas ya dan a un ganador. Recordemos que en Estados Unidos no se decide quién será el presidente mediante el voto popular, sino a través de un sufragio indirecto. Quiere decir que cada estado representa cierto número de electores y, para obtener la victoria, los candidatos deben obtener al menos 270 votos del colegio electoral, de un total de 538. El estado de California es el que más votos electorales representa, con 55. En segundo lugar está Texas con 38. Le siguen Nueva York y Florida, cada uno de los cuales aporta 29 votos. De ahí la importancia que tiene el estado de Florida en la contienda presidencial. De acuerdo con la información dada a conocer por la encuestadora, RealClearPolitics (RCP), que llevó a cabo un estudio a nivel nacional, en estados como California no hay sorpresas. Desde hace años la mayoría de los electores se han mostrado proclives a las políticas del partido demócrata, por lo que la mayoría está apoyando a Joe Biden. Pero, en el lado opuesto se encuentra Florida. Según la encuesta, mientras que el actual presidente de Estados Unidos tiene una preferencia de 41.8 por ciento, el candidato republicano, Donald Trump, alcanza una preferencia de 50.8 por ciento. Si las elecciones fueran hoy, Donald Trump ganaría. Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán realmente reñidas. Y es que, si las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el día de hoy, a pesar de las diversas indagatorias que pesan en su contra, Donald Trump ganaría la presidencia, pero únicamente con una diferencia de un punto porcentual. Mientras el demócrata Joe Biden tiene el 46 por ciento de preferencia entre los electores, Donald Trump alcanza el 47 por ciento. No obstante, hay que recordar que todavía queda un largo proceso por recorrer, falta por ejemplo, los debates que se realizarán entre septiembre y octubre.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  Aprieta Palacio a gobernadores de Morena: deben ganar

Ya se supo a qué llamaron a Palacio Nacional a los gobernadores morenistas.

A ellos y a los afines, tipo el sustituto de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, su incondicional Pablo Héctor Ojeda, o el potosino verde vestido de morenista Ricardo Gallardo.

Son conocidos todos, para qué dar sus nombres.

En lugar de eso, centrémonos en la reunión de la semana pasada: el tema clave fueron las votaciones porque el Presidente vive de y para la popularidad y los resultados electorales.

¿Qué les dijo, según asistentes a esa reunión?

Deben ser garantes de los resultados en sus propios estados siempre a favor de los candidatos oficiales, tanto Claudia Sheinbaum como a gobernadores, senadores, diputados locales, alcaldes…

Todos.

Los objetivos de todos deben estar en todos lados, Palacio Nacional, Congreso de la Unión, palacios estatales de gobierno, congresos estatales, presidencias municipales, regidurías…

Ellos deben responder, les subrayó.

Y por supuesto salieron preocupados porque la imagen presidencial va a la baja, el Gobierno federal pierde prestigio y muchos mandatarios estatales y municipales contribuyen a ese desprestigio.

OPERAR SIN RECURSOS

Muchos no saben cómo reaccionar.

¿Qué puede hacer Cuitláhuac García en Veracruz si su propio desprestigio y el adicional de la oficialista Rocío Nahle la encamina a la derrota ante el priista José Yunes en Veracruz?

¿O Pablo Héctor Ojeda, cuando recibió todo el descrédito de Cuauhtémoc Blanco como gobernante de Morelos y parece echada la suerte de la morenista Margarita González ante la opositora Lucy Meza?

Por algo se ha filtrado la impotencia y grabaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien se queja por la falta de apoyos del Gobierno federal y de plano da perdido Campeche.

O bien, también declaraciones del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, quien acumula cadáveres infantiles víctimas de violencia y de plano ya da por perdidos cinco o seis municipios.

Algo ni soñado por la oposición hace un mes cuando estuvo allá Xóchitl Gálvez y fue censurada por criticar a López Obrador en su propia tierra, donde ahora es abucheado por no descender de su nutrida comitiva de suburbans y grueso núcleo militar.

Malos signos para el oficialismo en víspera electoral.

DEL MORAL Y SU ADIÓS

En 2022, cuando se decidía la sucesión en el Estado de México, el panista Enrique Vargas lideraba las encuestas.

Tres puntos sobre la priista Alejandra del Moral y un poco más sobre Ana Lilia Herrera, como constataron Marko Cortés y Alejandro Moreno, Alito.

Alfredo del Mazo se les adelantó y postuló a Alejandra, cuya campaña accidentada marginó al PAN, al PRD y por supuesto al principal factor de oposición, Enrique Vargas.

Muchos la vieron con desconfianza, un guiño a Morena y al lopezobradorismo mientras avanzaban investigaciones sobre sus manejos en Desarrollo Social.

Hizo buen papel en los comicios por la fortaleza del priismo, pero hoy se va de él y se suma a Morena, a la cual combatió durante años, criticó a rabiar y con la cual hoy se identifica.

Desde 2023, dicen sus críticos, su acuerdo estaba sellado y hoy simplemente consuma cuanto de ella se sospechaba y la mejor explicación la da la destacada priista mexiquense Laura Barrera.

Pero en fin, todos cuantos se van dicen lo mismo: “Me voy por congruencia”.

¿Congruencia con qué y con quién?

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ (24 HORAS)

El voto de la pobreza y la informalidad

¿Por qué detesta tanto Andrés Manuel López Obrador a las clases medias?

Porque, además de las respuestas obvias de que tienen mejor educación y más acceso a la información, no dependen de sus dádivas para subsistir y, por lo tanto, no tienen esa obligación electoral con quien suponen que les puede dar o quitar un apoyo elemental de supervivencia.

En México, hasta antes de este régimen, se formaban clases medias con un mejor acceso a los servicios de salud, de vivienda o de educación. Pero todas esas prestaciones sociales que daban independencia se canjearon por “siervo de la nación” que llega a la puerta con las dádivas asistencialistas “a nombre del presidente López Obrador” (frase escuchada una y otra vez entre los beneficiarios).

Las clases medias trabajan, reciben un sueldo, pagan impuestos y no ven correspondencia de sus trituraciones en muchos de los servicios públicos que reciben y por lo tanto cuestionan a sus gobiernos. Así que estorban al populismo.

Un estadista quisiera ver un aumento de las clases medias sobre la pobreza, aunque el resultado sea una población que entienda y que cuestione. Un populista quiere más pobres que le deban el sustento y se lo agradezcan de forma permanente.

Los populismos se nutren de la pobreza y la pobreza se reproduce en la informalidad. México tiene una fuerza laboral mayoritariamente instalada en ese espacio oscuro de incumplimiento.

De acuerdo con cifras del Inegi al arranque de este año 32.1 millones de personas que obtuvieron algún ingreso, trabajaron en la informalidad.

Tras las elecciones se podrá evaluar la forma de operar del modelo clientelar-electoral, pero a nadie sorprenderá que sus mejores resultados los obtendrán en aquellas entidades donde predomina la informalidad y la pobreza de la mano.

Sin embargo, es evidente con base en resultados de elecciones anteriores. A mayores índices de informalidad y pobreza, mayor dependencia del asistencialismo y mejores resultados para sus causas electorales.

Aquí estos ejemplos que pueden proyectar resultados electorales. Los estados con mayores índices de trabajo informal, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del primer trimestre de este año, publicada ayer por el Inegi, fueron Oaxaca, con el 81%; Guerrero, con el 79%; y Chiapas e Hidalgo, con el 71%.

Esos cuatro estados están gobernados por quien controla los recursos presupuestales federales y por lo tanto la repartición de los programas asistencialistas, llamados del Bienestar y, con todo, son los estados que reportan el mayor porcentaje de pobres entre su población.

Y, por el contrario, las tres entidades con el menor número de trabajadores ubicados dentro de la informalidad fueron Coahuila, con el 34%; Chihuahua, con el 35%; y Nuevo León con el 36%. Ninguno de esos tres estados es gobernado por Morena.

Claro que hay un desprecio a las clases medias, informadas e independientes, que no tienen que cambiar su voluntad electoral por recursos públicos condicionados al voto.

Ahora, hay ciudadanos que no tienen carencias económicas básicas que han tomado la decisión de entregarse ante el líder carismático. En esos casos habría que explorar las teorías de significado y propósito sociales, de la mano de las habilidades para crear narrativas y desarrollar un culto a la personalidad.



FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Desastre total. El INE está al borde del colapso institucional. En sólo 10 meses, una ola de renuncias y destituciones ha dejado al instituto sin su cúpula anterior. Todo comenzó con las amenazas del excontralor Jesús George Zamora en 2023, desencadenando una renuncia masiva. Actualmente, 28% de directores y subdirectores y 11% de jefes de departamento han dejado sus cargos. Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova, exconsejeros presidentes del INE, lo califican de “grave” y “preocupante”, señalando un “crimen contra la experiencia y el talento”. ¿Este caos interno es responsabilidad de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei? ¿Puede o no?

2. Abuso descarado. Jorge Medrano, candidato de Morena a la alcaldía de Guanajuato, cruzó todas las líneas al utilizar a la Guardia Nacional para liberar a su jefe de prensa detenido por la policía municipal. Este acto ridiculiza a las autoridades locales y evidencia el uso indebido de recursos públicos para fines personales y políticos. Medrano, ya bajo el ojo público por múltiples demandas y acusaciones de intimidación a periodistas, parece dispuesto a todo por mantener su candidatura y poder. Con figuras como Medrano, el discurso de la Cuarta Transformación se desmorona. ¿Cómo confiar en la prepotencia rampante?

3. Desgobierno. El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, se enfrenta a una crisis con los maestros de la CNTE, quienes han bloqueado el Centro de Distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez. Este bloqueo, que ya lleva doce días, ha provocado escasez de combustible, afectando a numerosas gasolinerías, que han tenido que cerrar o racionar la venta de gasolina. Los maestros exigen respuestas a demandas planteadas desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ponen a Escandón en una posición complicada. Lo intenta, pero no puede. Fail.

4. Que valga la pena. El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Guadalupe Taddei, invirtió aproximadamente 41 millones de pesos en la organización de los tres debates presidenciales. Durante estos debates se presentaron diversos problemas técnicos, particularmente en el segundo, donde se investigan fallas en el servicio de internet debido a un cable de fibra óptica dañado. Los debates, que incluyeron la participación de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, fueron seguidos por millones de espectadores. Que ese gasto sea una inversión en la democracia y la transparencia electoral.

5. Elecciones bajo fuego. El coordinador de redes sociales del candidato a la alcaldía de Tecate, Baja California, Cristian Vázquez, fue asesinado por un comando mientras se ejercitaba en una unidad deportiva. Vázquez, exregidor y colaborador cercano del alcalde con licencia Darío Benítez, recibió múltiples disparos, incluyendo tres en la cabeza y ocho en el cuerpo. Este asesinato se suma a un contexto de violencia e intimidación en la región. Recientemente, una manta firmada por el CJNG fue encontrada en Tecate, dirigida al alcalde Darío Benítez, acusándolo de proporcionar información a grupos rivales. La impunidad no para.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)

Los mensajes de la Casa Blanca

Entiendo que, a unos días de los cierres de campaña y de la jornada electoral, nadie en el oficialismo esté demasiado atento por la imagen que está teniendo nuestro país en los medios internacionales. Hoy interesan más los votos que la imagen. Pero el costo para el futuro del derrumbe de la imagen internacional del país será enorme, sobre todo en Estados Unidos.

En los últimos días, unos 12 medios internacionales de los más importantes del mundo, han publicado amplios reportajes, muchos de ellos en sus primeras planas, en todos los casos con una constante: una durísima crítica a la política de seguridad, con la confirmación de que los abrazos y no balazos han empoderado a los criminales, que éstos están interviniendo en las elecciones y se sugiere, y en algunos medios se asegura, que existen fuertes complicidades con distintos ámbitos del gobierno federal y local. No importa el medio, en la semana fueron el Financial Times y el Wall Street Journal, este domingo fueron las primeras planas y notas principales del Washington Post y el New York Times.

El Washington Post extrapola el tema del control criminal de la industria de las tortillas, incluyendo su comercialización al público, para demostrar la penetración del crimen en la industria y la vida cotidiana de los mexicanos. Tanto el Washington Post como el New York Times destacan la participación criminal en los comicios, tanto por los asesinatos y presiones a los candidatos y sus equipos, como por el control territorial que ejercen y que podría influir en las votaciones.

Coincidieron estos reportajes con una visita sin agenda del presidente López Obrador a Sinaloa, donde, como platicábamos ayer, la relación del poder político local con el cártel de Los Chapitos es cada vez más estrecha. La alianza opositora, que ya vio como actuó el cártel en las elecciones de 2021 (cuando en la noche previa a la jornada secuestraron a todos los operadores del candidato opositor Mario Zamora y los liberaron hasta pasados los comicios, en una operación clave para el triunfo del morenista Rubén Rocha), teme que, como decíamos ayer, se hayan establecido acuerdos para volver a intervenir en los del domingo.

El gobierno federal, que simplemente ha descalificado a todos los grandes medios globales que están profundizando en la relación del poder con los cárteles, sostiene que, en realidad, son mensajes que le envían desde Washington, vía el departamento de Estado y el secretario Antony Blinken y la DEA, con quienes ha mantenido una mala relación, con la agencia antidrogas desde siempre y con el secretario de Estado sobre todo en los últimos años.

Puede ser que sean mensajes, pero lo que piensa y hace Blinken, y por ende sus mensajes, es lo que piensa la Casa Blanca. El principal operador de la política exterior de los Estados Unidos no se manda solo y como está viendo Blinken las cosas (y con él todos los funcionarios de áreas de seguridad que comparecen cotidianamente ante el Congreso) es como las perciben en el gobierno de Biden. Con un punto adicional: esa visión es mucho más misericordiosa que la que tiene el equipo de Donald Trump. Como decía un agudo analista días atrás: Biden quiere usar la diplomacia, Trump presiones de todo tipo, hasta armadas si es necesario. Uno enviará mensajes y presionará, si fuera necesario con sanciones, el otro está pensando en la fuerza. Los dos usarán los instrumentos de la justicia que tengan a la mano cuando lo consideren necesario. Y cuando en doce medios globales México es visto y descrito como un país gobernado con alianzas con el crimen organizado (el mismo que genera cien mil muertes al año por sobredosis en Estados Unidos y que controla el flujo de migrantes hacia la Unión Americana) el mensaje, si de eso se trata, se convierte en una advertencia y casi en una amenaza.

En Palacio Nacional dicen que la relación con EU es buena y ponen como ejemplo que el exjefe de sicarios de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, fue extraditado este fin de semana a la Unión Americana. El presidente Biden dijo que la llegada de El Nini fue un buen día para la justicia. Y destacó que “El Nini desempeñó un papel destacado en el tristemente célebre Cártel de Sinaloa, una de las empresas de narcotráfico más mortíferas del mundo. Estados Unidos lo acusó por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas”.

Quizás me equivoque, pero más temprano que tarde vamos a ver a Pérez Salas convertido en testigo protegido y negociando una reducción de condena a cambio de su testimonio. Hay dos razones poderosas para abonar esa tesis: primero, que la versión que corre es que El Nini (el mismo al que Peso Pluma le dedicó una canción) fue entregado por sus jefes y amigos de la organización criminal por diferencias internas. La segunda es que, pudiendo retrasar legalmente mucho más la extradición, no lo hizo. Y no creo que, si habla, El Nini termine contando historias de sexenios anteriores, tiene apenas 31 años y toda su carrera criminal la ha hecho en los últimos años, de la mano con Los Chapitos.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

Le sube el tono la Corte a senadores sordos

Montesquieu, teórico de la división de poderes, decía: “Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentre límites. Para que no se pueda abusar de éste, hace falta disponer las cosas de tal forma que el poder detenga al poder”.

En México, el poder lo tiene el Presidente. Ha abusado del mismo. No ha encontrado límites. El artículo 49 de la Constitución consagra la división de Poderes. Pero es letra muerta.

Lo que sí ha encontrado es resistencia en el Poder Judicial, desde que llegó Norma Piña a la presidencia de la SCJN, el 2 de enero de 2023. Sustituyó a Arturo Zaldívar, subordinado del presidente López Obrador y hoy miembro destacado del equipo de Claudia Sheinbaum.

El Legislativo, por el contrario, se ha convertido en oficialía de partes de la Presidencia de la República. En los últimos cinco años y medio se ha regido por una consigna de Palacio: “No le muevan ni una coma”.

La línea que dicta AMLO la acatan los legisladores oficialistas sin chistar, aun por encima de las leyes y la Constitución.

El Peje, por ejemplo, ha dado instrucciones para que no se elijan sustitutos en el Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El pleno del instituto se integra por siete comisionados. Le quedan cuatro. El Senado se ha rehusado a elegir a los sustitutos de los que terminaron su periodo.

La idea es desaparecerlo. El plan C de AMLO, que Claudia Sheinbaum adoptó como suyo, contempla eliminar los órganos autónomos, entre ellos el Inai. La transparencia no es lo suyo. Su propósito es tapar información sobre las cuentas públicas.

* Desde hace más de dos años, el pleno del Inai está incompleto. Tiene que contar con, al menos, cinco comisionados para operar. La Corte intervino para que pudiera sesionar sólo con cuatro. Una y otra vez los senadores oficialistas han caído en desacato. Les importan un bledo los requerimientos del alto tribunal.

Ayer fueron requeridos nuevamente por la SCJN para que, en un plazo de diez días hábiles, informen sobre los actos generados para el nombramiento de los relevos de Francisco Javier Acuña y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, cuyos relevos no han sido elegidos.

Recordó a los senadores que el 15 de diciembre de 2023 terminó el plazo para dar cumplimiento a la ejecutoria en la controversia constitucional promovida por el Inai en contra de la Cámara alta.

Y emitió un acuerdo de notificación, donde determinó que el Senado “se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto”.

En el acuerdo se precisa que “este aspecto se valora el momento de fincar las responsabilidades constitucionales a las que hace referencia el último párrafo del artículo 105 constitucional”.

Buscamos al ministro Alberto Pérez Dayán para que abundara sobre las consecuencias del incumplimiento de las resoluciones de la Corte. Nos dijo: “La falta de cumplimiento de los fallos de la SCJN generan responsabilidad. Así lo dice la parte final del artículo 105 de la Constitución.

“Quien debe proveer el cumplimiento, tratándose de las cámaras, es su presidente(a). Si hay incumplimiento, la Corte lo destituye y lo o la consigna al MP”.

Hay una larga lista de sentencias del alto tribunal que no se han cumplido. Fuentes judiciales admitieron, en corto, que no habrá sanciones y que los legisladores lo saben.

* Muy inflado el tema de la renuncia de Alejandra del Moral al PRI y su anunciado apoyo a Claudia Sheinbaum.

Los morenistas, gustosos, le dieron la bienvenida a quien los llamó “corruptos” cuando fue candidata del tricolor al gobierno del Edomex.

Sheinbaum publicó en X una foto con Alejandra para agradecer “su apoyo en favor del pueblo de México”. Aclaró, sin embargo, que la expriista no va a militar en Morena.

Escribió en X: “Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias…”.

Xóchitl le restó importancia a la renuncia. “Ella no se lleva nada. No traía nada. Ni ganas de ganar”, dijo.

Alejandra expuso las razones de su renuncia al PRI en una carta que le mandó a Alito Moreno. Acusa que se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente del partido.

“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo”, sentenció.

Alito hizo como que no le dolió. “No nos afecta en nada porque la militancia está sólida y trabajando. Los verdaderos priistas están en el partido en las buenas y malas”, aseguró.

Pero no se privó de darle un llegue a la expriista:

“Imagínate el ridículo, se toma una foto hace un mes con Xóchitl Gálvez y dos minutos después voy con la otra. Es ridículo e incongruente”.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Debajo de la línea de flotación

Documentos presuntamente obtenidos a través de la penetración de cuentas bancarias en paraísos fiscales han llenado de sospechas a varios miembros de la cúpula de poder de Morena, y en particular a personas muy allegadas o apoyadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La publicación de documentos en las redes sociales brincó rápidamente a los medios de comunicación a partir de acusaciones contra la candidata al gobierno de Veracruz Rocío Nahle, de haber realizado varios depósitos en Bahamas por más de 91 millones de pesos.

Nahle desmintió las acusaciones, pero débilmente, y limitando su desmentido al campo político y no, donde al venir de un particular procedía, en tribunales, donde podría argumentar daño moral.

Las acusaciones contra Nahle, a través de documentos que son prácticamente imposibles de verificar, salvo por la propia titular de la cuenta, tomaron carta de identidad de manera instantánea pese a algunas inconsistencias en los presuntos estados de cuenta, que aunque incluyen instituciones financieras en Bahamas que sí existen, aparecían líneas en español y un correo donde sólo se había testado el nombre del usuario, supuestamente de la cuenta institucional del FBI, y no de los órganos reguladores en Estados Unidos donde, en caso de investigaciones penales en curso, serían quienes tuvieran esa información.

La razón fundamental por que se le dio todo el crédito a los supuestos depósitos de Nahle y su esposo, José Luis Peña, se debe a las acciones irregulares y tráfico de influencias que ha tenido la pareja desde que la candidata fue secretaria de Energía, así como presuntos actos de corrupción en el sector petroquímico en Coatzacoalcos y en la construcción de la refinería Dos Bocas, a las que se sumaron las denuncias del empresario veracruzano Arturo Castagné sobre propiedades en México y Estados Unidos que, de acuerdo con funcionarios del gobierno, son ciertas.

Castagné y la diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentaron 35 denuncias penales contra Nahle la semana pasada por irregularidades durante su gestión como secretaria de Energía, particularmente en la construcción de Dos Bocas, que suman un presunto quebranto de 533 millones de pesos. Los problemas de la candidata no sólo están en México. Existe una demanda de investigación en la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Comission) de Estados Unidos, que equivale al SAT, por corrupción y pagos ilegales a funcionarios mexicanos y extranjeros, que incumple con el Acta de Violaciones y Prácticas Extranjeras Corruptas, y por sus presuntas cuentas en Bahamas e Islas Vírgenes, al haber pasado el dinero por el sistema financiero de ese país.

Tener dinero en un paraíso fiscal no es delito. Aunque los países que ofrecen incentivos fiscales para sus depósitos fiscales sin riesgo de alteraciones políticas tienen mala fama porque suelen estar vinculados con personas y empresas que buscan evadir impuestos o esconder dinero mal habido. Lo que es un delito es no haber declarado ese dinero en el país donde se generó.

Los documentos de paraísos fiscales de personajes de Morena han ido apareciendo regularmente en las últimas semanas. La última que figura en ellos es Clara Brugada, candidata de ese partido al gobierno de la Ciudad de México, luego de que Castagné dio a conocer en redes sociales este domingo presuntos depósitos realizados por ella –o sus intermediarios– por más de 2 millones y medio de dólares en una institución en las Islas Seychelles, en el océano Índico, que sí existe. Brugada negó la acusación horas después en las redes sociales y dijo que su patrimonio estaba a la vista de todos.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, ha dicho que las acusaciones que se están haciendo contra las candidatas y políticos de Morena son parte de una guerra sucia electoral. Es evidente. Pero hay más que ello.

Presuntos estados de cuenta de paraísos fiscales a los que se ha tenido acceso, que no han sido difundidos aún, involucran a personas muy cercanas al Presidente que no están compitiendo por un puesto de elección popular. Uno que se está convirtiendo en el epítome de la corrupción galopante que se está viviendo en el sexenio es Amílcar Olán Aparicio, amigo de toda la vida de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos de López Obrador.

Amílcar Olán, sobre quien el portal Latinus dice tener 40 horas de grabaciones –un pequeño fragmento de ellas ya ha sido dado a conocer–, aparece como eje de una red de tráfico de influencias y enriquecimiento a través de empresas en las obras públicas de los megaproyectos del gobierno, que opera en un piso en el edificio donde está el Hotel St. Regis. Los presuntos estados de cuenta de instituciones financieras en Bahamas muestran depósitos realizados en dos días en 2021 por 64 millones de dólares.

Todos los presuntos estados de cuenta tienen el mismo formato –información en inglés y español– y provinieron de un correo del FBI. Todas fueron abiertas en las Bahamas y las Islas Seychelles, y todos tienen identificada al ejecutivo que les maneja el dinero. En todos los casos –salvo el del amigo de los hijos del Presidente, que aún no es público– la respuesta ha sido política. Extraña que ninguna de las personas a quienes se les adjudican esos depósitos haya hecho un alegato sobre los formatos o el correo supuestamente de origen de los documentos.

La falta de un alegato técnico sólido para enfrentar las acusaciones de Castagné y los señalamientos originales de los depósitos en paraísos fiscales que se publicaron en la prensa veracruzana, así como desmentidos contundentes que desvirtúen convincentemente la veracidad de los documentos, no ayuda en nada a neutralizar la creciente percepción de corrupción en los altos niveles de poder de Morena, cercanos a Palacio Nacional.

A menos de una semana de la elección presidencial, de gobernadores, el Congreso y el Senado y miles de cargos de elección popular en todos los niveles, se puede prever que más presuntos depósitos en paraísos fiscales saldrán a la luz pública que peguen debajo de la línea de flotación de López Obrador, que hizo de su honestidad su carrera política y la construcción de su legado.

PABLO HIRIART (EL FINANCIERO)

El fraude de López Obrador

El fraude en la elección presidencial del domingo ya está hecho. Las pruebas se encuentran a la vista de todos, son públicas.

Si fructifica, ningún magistrado que se precie de serlo puede declarar la legalidad del triunfo de la candidata del gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado, Sheinbaum y López Obrador llevan casi un mes hablando del posible fraude de la oposición. Todos los días.

¿Cuándo se ha visto, en México o en cualquier otro lugar del mundo, que la oposición cometa fraude electoral?

Los fraudes, cuando se dan, los cometen los gobiernos porque tienen la capacidad operativa y los controles para hacerlo.

Así es que Morena y sus máximos exponentes, cuando acusan de que ahí viene el fraude de la candidata opositora en realidad hacen como el carterista que en plena calle y para desviar las miradas grita “¡al ladrón!, ¡al ladrón!”.

Toda su vida política López Obrador se la ha pasado gritando fraude en su contra, y ahora que llegó al poder instrumenta el mayor fraude electoral de la historia.

Está en la Constitución que las autoridades federales y estatales quedan obligadas a guardar neutralidad en las elecciones.

Se reforzó en la Carta Magna el principio de neutralidad del poder público porque el entonces presidente, Fox, habló una o dos veces en la campaña de 2006 de los riesgos del populismo.

Y ahora AMLO interviene casi todos los días en la elección, lo que es abiertamente una violación reiterada a la Constitución.

De ganar Sheinbaum, su triunfo estará tocado por la ilegalidad que implica la intromisión del Presidente en los comicios.

Ayer el presidente López Obrador se despachó un discurso de “cierre de campaña” con más brío que cualquier contendiente.

Dijo que la elección del domingo era el referéndum entre su proyecto y el de los conservadores que quieren regresar a los privilegios y la corrupción.

Tiene derecho a pensar lo que quiera y a comentarlo en privado, pero al hacerlo en un acto oficial, con recursos del gobierno, viola el principio constitucional de neutralidad del poder público.

Dijo ayer que “lo del domingo (2 de junio) es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no; es elegir el proyecto de nación que queremos”.

“¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba? Porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaban en cuenta, o ¿queremos sí, de verdad, que se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia? Que es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Esas son sus palabras, a seis días de los comicios.

No hay la menor duda de su intervención ilegal.

Además del discurso electoral de ayer, se pueden documentar todas y cada una de las intervenciones inconstitucionales del Presidente en la elección del domingo.

Se ha burlado de la candidata de oposición.

La imita con sarcasmo.

La insulta llamándola un instrumento de la oligarquía.

¿Sólo su candidata merece respeto?

De ganar Claudia Sheinbaum, su triunfo estará basado en el fraude a la ley perpetrado por el Presidente.

Falta añadir toda la acción ilegal de las dependencias del gobierno, cuyos funcionarios y empleados han usado los “programas sociales” para inducir el voto en favor de la candidata oficial.

De consumarse el fraude de López Obrador, el Tribunal Electoral no puede validar una elección con esas ilegalidades que están a la vista de todos.

Mañana o pasado, cuando aparezcan las últimas encuestas sobre intención de voto, ahí veremos el efecto de la coerción del poder público a los electores con el condicionamiento de los programas sociales.

Y veremos el efecto de la intervención ilegal del Presidente.

Han construido una elección ilegal para hacer ganar a la candidata que escogió López Obrador.

Ningún tribunal puede avalar una victoria así conquistada. A la mala. Ilegal.

Aunque, tal vez, ni así les alcance.

Una votación masiva puede ser el antídoto del fraude.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, declaró al Senado “en abierto incumplimiento” para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que el retraso “se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales a que hace referencia el último párrafo del artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de dicho precepto”. Pinta que va en serio este otro diferendo entre poderes.

Que por cierto, las bancadas de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente encabezadas por Jorge Romero, Rubén Moreira y Francisco Huacus, presentarán por fin este martes ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por considerar que disponer de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las afores representa un acto confiscatorio y un auténtico saqueo a los ahorros de los trabajadores por parte de la 4T.

Que en el gobierno federal hay confianza de que la CNTE llegue a un acuerdo interior y ceda el Zócalo de Ciudad de México para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues pese a que se mantiene el campamento del magisterio disidente, desde la mañana de este lunes se comenzó a colocar el gran escenario para la abanderada, que estará justo bajo el balcón principal de Palacio Nacional. Por lo pronto hoy los activistas ya anunciaron otra jornada de movilización para ahorcar la capital sin que nadie los moleste.

Que quien cerrará campaña con un festival juvenil será el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con el Capital Fest que realizará el miércoles en Ciudad de México, donde en compañía del candidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, disfrutarán de la banda Porter y los raperos Aczino y T-Killa, entre otros artistas. Hoy seguirá con su gira por universidades porque tiene previsto llegar a las 50 instituciones visitadas.

JESUS HECTOR MUÑOZ (EL SOL DE MÉXICO)

MAÑANA MIÉRCOLES CIERRE DE CAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM EN EL ZÓCALO

Puntera en las encuestas  la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, se alista para cerrar su campaña, mañana miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México. Se espera que desde muy temprano los miles de simpatizantes morenistas inunden las calles y los alrededores de la icónica plaza. Ya en la recta final de la contienda, Sheinbaum cerró sus actividades proselitistas en Tabasco y este martes lo hará en Guanajuato y en Guadalajara, Jalisco.

ANA LILIA RIVERA Y JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA SUBEN EN PREFERENCIAS ELECTORALES

Ana Lilia Rivera, candidata de Morena al Senado, está muy contenta porque su esfuerzo en sus actividades proselitistas ya están rindiendo frutos. La legisladora de Tlaxcala destacó que ella y su compañero de fórmula José Antonio Cruz Álvarez Lima “arrancaron” con 44 puntos de aceptación en el estado, pero poco a poco han ido “jalando” con la población y han avanzado 11 puntos, que los coloca con 56 puntos en las encuestas. Señaló que Tlaxcala será uno de los estados que ratificarán ampliamente su confianza en el proyecto de Morena, y esto se  reflejará también hacia los senadores y Claudia Sheinbaum, pues siete de cada 10 votos serán para la candidata de Morena a la Presidencia. Al cuestionarle por las principales propuestas para trabajar desde el Senado, en caso de ganar la elección, indicó que son 20 reformas a la Constitución, pues se trata de lograr más derechos sociales y reconocer a los jóvenes el derecho a la capacitación laboral.

MANLIO FABIO BELTRONES SUMA A MILITANTES DE MC A SU PROYECTO

En la recta final de las campañas el candidato al Senado del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones sigue demostrando su liderazgo y sumando a más a su proyecto. En esta ocasión el político sonorense recibió el apoyo de más 300 destacados liderazgos de Movimiento Ciudadano. “No es la hora de pensar en los colores, es la hora de pensar en las causas de Nogales, agua potable, orden, seguridad en las casas, en las colonias, en las calles”, señaló Beltrones Rivera ante liderazgos y militantes, hombres y mujeres de MC en esta frontera. Sin duda Manlio Fabio Beltrones llegará al Senado con mucha fuerza y legitimidad pues recordemos que además de MC también recibio el respaldo del PT en esa entidad.

CATY MONREAL SE REÚNE CON DOLORES PADIERNA, ACUERDAN TRABAJAR POR LA UNIDAD

Para garantizar la unidad en su partido y en su demarcación, Caty Monreal, candidata de Morena, PVEM y PT a la alcaldía Cuauhtémoc y Dolores Padierna, candidata a diputada federal charlaron ayer en el Club de Periodistas en el Centro Histórico. Ambas coincidieron en trabajar por la unidad y la reconciliación en el partido y por el bienestar de los habitantes de la demarcación, así como de toda la Ciudad de México. Ya en sus eventos masivos, ante cientos de vecinos la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia aseguró que en su gobierno no se permitirán construcciones ilegales ni desplazamiento indiscriminado de los vecinos. Adelantó que no permitirá que se hagan construcciones fuera de la ley en la Cuauhtémoc y en especial, no se tolerará que se construyan más de los niveles permitidos por ley. Pero en especial, no vamos a dejar entrar aquí a los de los Cárteles Inmobiliarios. Resaltó que una de sus prioridades será cuidar que no se desplace a los habitantes de las colonias donde han aumentado los precios de las rentas.

REFRENDAN APOYO A ERNESTO GÁNDARA POR ACCIONES EN SU GESTIÓN

Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, candidato a diputado federal por el quinto distrito del PAN, PRI y PRD se reunió con la Unión de Usuarios quienes reconocieron las acciones que llevó a cabo durante su gestión como alcalde de Hermosillo, como la tarifa social en la cuota del agua y la cuota por alumbrado público. Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, en un encuentro con candidatos locales y federales de la Coalición Fuerza y Corazón por México reconoció al hoy aspirante a Diputado Federal como quien inició ese programa de apoyo a las clases más vulnerables.Cabe recordar que la tarifa social, que consistía en que a personas en condiciones socioeconómicas adversas no se les cobre el agua en consumos de hasta determinados metros cúbicos, ni el DAP (derecho de alumbrado público), que fue una respuesta de Ernesto Gándara, en ese entonces Presidente Municipal, a la necesidad de esas familias de un apoyo por parte de sus autoridades. Gándara Camou, por su parte, recordó con agrado esos momentos, y destacó el trabajo en equipo en ese entonces realizó con la Unión de Usuarios. “Y como Diputado Federal, voy a seguir trabajando con ustedes, cuenten conmigo como un aliado a los hermosillenses”, adelantó.

RICARDO MONREAL, EN ZACATECAS LLAMA A VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE MORENA

El senador Ricardo Monreal Ávila sigue muy activo apoyando a los candidatos de Morena y en su tierra natal, Zacatecas, llamó a apoyar a la 4T y a su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para asegurar el desarrollo y la continuidad de la transformación del país. Reconoció el trabajo del mandatario estatal David Monreal Ávila, quien, pese a recibir una administración endeudada, estabilizó las finanzas públicas y mejoró la seguridad. “Desde que llegó al gobierno no ha adquirido un solo peso de préstamo. Ha saneado las finanzas y actúa con responsabilidad”, expuso. Destacó la candidatura a la Cámara Alta de su hermano menor Saúl, de quien afirmó que tiene principios y valores, y nunca va a traicionar a su gente. No lo

ALFONSO RAMÍREZ LLAMA A NO PERMITIR IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN

Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de coordinación de sectores sociales de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum manifestó su confianza en el triunfo de su movimiento y de su candidata al asegurar que este 2 de junio, inicia un nuevo capítulo en la historia de México. El ex presidente nacional de Morena invito a los mexicanos a votar para hacer realidad el segundo piso de la transformación. Además, invitó a que en esta contienda, no permitamos irregularidades como la compra de votos, extorsión e intimidaciones.

ESTE MARTES MIGUEL ÁNGEL MANCERA REALIZA CIERRE DE CAMPAÑA EN ZACATENCO

Este martes Miguel Ángel Mancera, candidato a la diputación federal por el Distrito 7 en la alcaldía Gustavo A. Madero se alista para su cierre de campaña. La cita es en el Salón Alvi, ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional, 2523 en la colonia San Pedro Zacatenco. No cabe duda que el legislador  compagina muy bien sus actividades legislativas, proselitistas y hasta se da tiempo de defender en lo que cree. Para muestra basta mencionar que hace unos días presentó la segunda edición del libro "Gobierno de Coalición en México". En el evento, Mancera, explicó que este modelo de representación garantiza un futuro para México, acordado entre todas y todos, gracias a una agenda incluyente donde se establecen obligaciones por escrito que deben ser supervisadas por el Senado para su pleno cumplimiento.

ALEJANDRA DEL MORAL RENUNCIA AL PRI Y APOYA A CLAUDIA SHEINBAUM

La ex candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, renunció a su partido para apoyar a la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. Fue la propia Sheinbaum quien confirmó la alianza política con la ex legisladora del PRI, al señalar que tienen “más coincidencias que diferencias” con Alejandra del Moral, por lo que le dio la bienvenida a su campaña. Dicen los especialistas que en caso de ganar la presidencia, la ex jefa de gobierno integrará a la mexiquense a su gabinete. No la perderemos de vista.




NOTAS LOCALES



En lo que va de 2024, Sinaloa ocupa en séptimo lugar en superficie afectada por incendios forestales

Además, es el cuarto en superficie afectada en vegetación sensible al fuego y el quinto en la semana número 21 del año con más superficie quemada

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/en-lo-que-va-de-2024-sinaloa-ocupa-en-septimo-lugar-en-superficie-afectada-por-incendios-forestales-YH7494089





TEMAS DE INTERÉS


PAUL CHÁVEZ (NOROESTE)


Los Tontos Útiles

Tonto es quien cierra su mente para no darse cuenta que beneficia a quienes se aprovechan de él creyendo que lo favorecen; quien se deja engañar por bribones sin distinguirlos.

“Volando bajo”

¿Qué tan bajo puede caer la política de un país? Bueno hay niveles, depende de la relación que se dé entre gobierno y gobernados, que no les importe que los gobiernen mal o abusen de ellos y empeora cuando consienten un estado fallido aliado con los narcos.

Desciende cuando la mayoría permite que los gobernantes les mientan en su cara, creyéndoles porque solo ven los panfletos sin verificar la realidad a pesar de que el río suena; haciéndose omisos u olvidando el maltrato sufrido en los servicios básicos como salud y otros; al dejarse manipular con los distractores, al idolatrar falsos caudillos o esperar que ellos los salven.

Al permitir que abusen de los derechos humanos y rompan la ley con frecuencia; que no voten y vendan su voto; que sean apáticos; que se peleen por ellos entre sus familiares y amigos, y desciende al infierno cuando se masacran los mismos ciudadanos por falta de gobierno. No pierdas a tus amigos por la política.


Me dolió la noticia

Un exitoso empresario se registró como candidato para mejorar su comunidad, al no poderlo eliminar los narcos se metieron a la casa de su padre, el abuelo de la familia, y lo asesinaron ahí como advertencia, sus hijos tienen años participando en la política. No es lo mismo ver las estadísticas que saberlo de conocidos, duele, más si son gente de bien.

Duele que mucha gente todavía no se dé cuenta que en estas elecciones está en juego realmente su vida, su libertad, su patrimonio, sus hijos, su futuro, la grave descomposición del país y su participación ciudadana.

Que no tomen conciencia que si sigue el partido actual los narcos se impondrán y extenderán su salvajismo y ellos mismos seguirán siendo extorsionados por el gobierno.

El viernes 2 periódicos publicaron “sólo en 2 estados 935 candidatos se retiraron de la contienda, el INE no instalará casillas en 8 localidades de Michoacán y decidieron no postular candidatos en varios municipios, en Chiapas 515 candidatos se retiraron”.

Los narcos se imponen gracias a los abrazos. Resulta muy tonto no pararlos porque quienes favorecen esta política pueden ser sus próximas víctimas. Es tonto favorecer el lavado de dinero, consumir drogas y apoyar a asesinos.

La política va en picada: casi 190 mil asesinatos registrados este sexenio, más los desaparecidos... y todavía hay quienes prefieren la 4 T afectándoles ¡Increíble!

“Los tontos útiles”

La expresión se le atribuye al premier ruso Nikita Kruschev al referirse a los extranjeros que hacían proselitismo del comunismo sin saber lo que se les vendría encima cuando éstos los dominaran; también la vi del francés “Les tonton macoute” la policía y milicia secreta que tenía el dictador “Papá Doc” en Haití para reprimir.

Donde ha entrado el comunismo, ahora llamados socialistas, progres y populismo para disfrazarlo, ha habido divisiones, guerras y revoluciones porque su ideología sectaria está basada en el odio y eliminar a sus “adversarios”, aquí llamados “conservadores, fifís, la clase media”.

Empezaron con la revolución rusa, dividieron Corea, Vietnam, las matanzas de Mao Tse Tung por imponerse en China y las “purgas” de Stalin en Rusia, lograron ambos que Hitler pareciera un angelito al lado de ellos. (Cfr. “El libro negro del comunismo”)

Esos tontos útiles favorecieron votando o con su clásica apatía que los Castro, Chávez, Maduro, Ortega, instalaran sus dictaduras y ahora huyen despavoridos. No abrieron los ojos ni escarmentaron de los abusos que sufrieron, creyendo ciegamente en el bienestar que les prometieron sus dictadores explotando su resentimiento culpando a otros.

*Abre los ojos*

Quien a estas alturas no se ha dado cuenta de la trágica realidad mexicana y apoya cerrilmente a su líder y candidata que abra los ojos, pues si omite, vende su voto o vota por quienes no sabe que lo perjudican, será imposible impedir a los narcos que entren en su casa, pagar “piso” o recibir pensiones que no alcanzan para comprar atención médica.

Quienes todavía creen que “ya se acabó la corrupción” viven engañados publicándose diariamente lo contrario, “la ignorancia de un votante en una democracia pone en peligro la seguridad de todos” decía Kennedy.

La Auditoría Superior de la Federación “declaró que la 4 T en 4 años hasta el 2022 hubo 33 mil 186 millones sin aclarar” no encarcela a las cabezas, “resultando la más corrupta y esperando se duplique al final del sexenio” (El Financiero, 05,22‘24)

Los ignorantes suelen culpar de ignorantes a quienes les informan lo que NO quieren ver.

*A los defensores del socialismo*

Quienes defienden la ideología comunista socialista atea defienden lo indefendible por su evidente fracaso de 360° en el orbe. Repiten las mismas falacias desactualizadas, no aceptan la realidad y culpan de su miseria a los gringos. Un comunista Milován Djilas denunció en los 60’s “La nueva clase”: los super ricos que mandan, mientras el pueblo que dicen amar se muere de hambre.

Un apreciado amigo en los años 70’s acompañó a Moscú a otro culichi elegido para representar a México ante las Juventudes Comunistas, en ruso Komsomol, en la mesa ante unos gobernantes empezó con sus diatribas pero éstos le reclamaron, buscaban soluciones no arengas: tenían demasiados problemas por resolver.

La Marea Rosa

Inunda todo México harta y deseosa del cambio. Millones están despertando.

¿Quieres unirte o seguir negando las abrumadoras evidencias? Sé sensato

*No pierdas a tus amigos ni a tu país por la política*. 

https://www.noroeste.com.mx/amp/entretenimiento/cultura/los-tontos-utiles-FB7470214 





COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Hablar sin medir las palabras

El oso de la semana sin duda que se lo llevó Emma Rodríguez Choreño, titular del Instituto Municipal de la Mujeres en Mazatlán, que muy decidida se atrevió a lanzar unos comentarios tan cancelables que cuesta creerlos.

Y es que el pasado 25 de mayo, precisamente en una conferencia que se realizó en el marco del Día contra la Discriminación de Personas LGBT +, en el Ayuntamiento de Mazatlán, la funcionaria se atrevió a tomar el micrófono para decir que de acuerdo con la genética hay hombres y mujeres, y el resto son patologías, y que “independientemente del tema social” esa es la realidad.

Pues será la suya, señora, que parece que no tiene ni una pizca de inteligencia como para no opinar de lo que no entiende.

Quién sabe qué quería decir la funcionaria, o a qué quería llegar con este comentario desagradable y fuera de lugar, pues no hiló ni un argumento y parece que nada más quería interrumpir y apropiarse de un espacio que no le tocaba.

Pues resulta que el tema escaló y la activista y académica que presentaba la conferencia, Annya Atanasio Cadena Gallardo, presentó una denuncia por discriminación ante la Fiscalía General del Estado contra quién resulte responsable.

También el colectivo Sinaloa Incluyente pidió la destitución de la funcionaria al Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin.

Y muy en ello la funcionaria en diciembre andaba haciendo públicas sus aspiraciones para ser la candidata por la Alcaldía de Mazatlán y que según tenía la bendición del Gobernador Rubén Rocha Moya para eso, pero se nos hace que ya se le acabó la viada, o eso esperemos.

Hay muchas gentes que definitivamente no se saben comportar en público y de plano les hace falta estudiar mucha mucha geografía para que se puedan ubicar.

Las cosas en la UAdeO, color hormiga

Una mala noticia se dio a conocer la mañana de este lunes en la Universidad Autónoma de Occidente, cuando el movimiento que nació luego de la designación de Pedro Flores Leal como Rector, reveló que los títulos universitarios están detenidos, porque su figura aún no tiene valor jurídico ante las autoridades federales.

La noticia es grave, tomando en cuenta el número de alumnos que se gradúan cada año en todas sus unidades educativas, en todas sus licenciaturas, ingenierías y posgrados y el tiempo que ya tiene la nueva administración al mando de la institución.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa encabezada por Marco César Ojeda, quien además detalló que ese no es el único problema, pues en general la firma por temas presupuestales que sigue teniendo validez es la de Sylvia Paz Díaz Camacho, la Rectora que ya se fue.

De confirmarse todo esto, la institución sí que estará en una bronca de la que necesitarán ayuda del mismo Gobierno y hasta del Congreso del Estado, que con sus reformas, sus foros y consensos iban bien, hasta ahora.

Entendemos que son detalles que se tendrán que ir afinando, pero por lo pronto sí se tendrán que poner a chambear para darle solución a los temas más sensibles, como los recursos y los trámites para los estudiantes.

¡Sorpresa! No haremos nada: PT

La que dio una sorpresa fue la Diputada con licencia Victoria Sánchez, candidata a la Presidencia Municipal de Culiacán por el Partido del Trabajo, quien reveló que los dirigentes de su propio partido decidieron cancelar su cierre de campaña, pero que no les dijeron por qué.

Lo de sorpresa es medio chascarrillo, porque estamos acostumbrados a que este tipo de partidos nada más se dedique a nadar de muertito y terminan ahorrando dinero para repartir entre los pocos que tienen la suerte de pedir, poner y disponer.

Lo que sí está claro es que Leobardo Alcántara ya no está en ese grupo, porque lo torcieron en la movida.

La teoría de nuestros reporteros es que se canceló porque conocen que la candidata no podrá ganar las elecciones, al igual que el aspirante al Senado, Jesús Estrada Ferreiro, que la única popularidad que se carga es la de los problemas legales que tiene.

Una de las oportunidades que tenía de ganarse a los culiacanenses fue a través del debate, pero muchos nos quedamos con ganas de más, por lo menos más persuasivo y sólo terminamos por decepcionarnos con ella.

En la conferencia que anunció la cancelación también se mencionó que realizaría un acto simbólico para concluir su proceso de candidata, pero al parecer sólo quedará como siempre lo ha hecho, detrás de Juan de Dios Gámez Mendívil, de Érika Sánchez Martínez y ahora por lo visto, hasta detrás de Sandra Martos Lara.

Da mucha cosita esta situación, porque si lo que querían era causar un impacto significativo en la población, pues no lo logró.

Claro que tampoco con ese tipo de actos o en una calle repartiendo bolsas o gorras, porque eso sólo sirve en grande, cerrando calles y pagando por entretener a miles de personas, como lo hizo su contrincante de Morena.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Ciudadanos sin partido apoyan a Xóchitl

Y después de la elección, Sinaloa los une

A punto de que los sinaloenses salgan a votar, liderazgos visibles sobre todo del sector negocios de Sinaloa emitieron el pronunciamiento a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de México por la coalición de partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática porque, explican, con ella y los demás candidatos del bloque opositor establecieron un compromiso por causas “que les exigiremos que cumplan”. Arma de doble filo el posicionamiento, el sentido del sufragio determinará lo cortante o mellada que está la espada de la democracia participativa.

Es rescatable el esclarecimiento de la postura y sobre todo la toma de riesgos en caso de que las cosas salgan de manera distinta a como las desean los suscribientes del desplegado, consecuencias que nadie tendría por qué pagar en un Estado fundado en el marco de libertades. Frente a la coyuntura que dirimirá cuál proyecto de Nación sale adelante, es más de valientes ahora la actitud de sincerarse que fingirle apego a algo y luego incurrir en traiciones por no sostener lealtades forzadas.

Si bien es cierto que los firmantes ejercen la libertad ciudadana de inscribirse en el proyecto político que mejor les parezca, igual dan señales de ruptura con el régimen autodenominado Cuarta Transformación. Proponen un experimento político de decisión popular inteligente, pero cometen el error de inducirlo hacia una determinada campaña y candidata cuando debieron dejarlo abierto a que sus propuestas las tome cualquier fuerza política dominante.

Tampoco se andan por las ramas al exponer que “votar por Morena y sus aliados implica eliminar o subordinar instituciones fundamentales para que el gobierno deba comportarse de manera transparente, como el INAI; para que deba respetar la Constitución, como la Suprema Corte de Justicia; para que las minorías estén representadas en el Congreso, como la representación proporcional; y para mantener una autoridad electoral imparcial, como la autonomía del INE”.

Viéndolo con enfoque neutral, todo indica que se trata de una perspectiva asumida al sentirse los empresarios y demás signatarios entre la espada y la pared, teniendo enfrente sólo el letrero dantesco de “piérdase aquí toda esperanza”. Decidir alinearse con la candidata que está cobijada por el PRI, el partido que abusó del poder público hasta la ignominia, y desmarcarse del lopezobradorismo y Morena por considerarlos la continuidad del autoritarismo, de ninguna manera es una decisión cómoda sobre todo cuando el comportamiento del voto apunta al refrendo del régimen guinda.

Los que se presentan como ciudadanos sin partido hacen eco en Sinaloa de la toma de posición que el 20 de mayo adoptaron integrantes de la comunidad nacional cultural y científica manifestándose en apoyo a Xóchitl Gálvez con el argumento de que “López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”. Quizás les faltó también deslindarse de acompañantes aviesos que en lo nacional y lo local influyen en detrimento de la confianza que se le pueda otorgar a la abanderada de la Oposición.

Cinco días después otro segmento de académicos, intelectuales, científicos y artistas salió a respaldar a Claudia Sheinbaum con el llamamiento a que “salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de Nación que garantiza la prosperidad compartida. La democracia seguirá fortaleciéndose con la siguiente etapa de la transformación. Ganaremos las elecciones, libre y democráticamente el 2 de junio”.

No obstante que las posturas anticipan que sea cual sea el resultado de la elección el País continuará dividido, no nos asustemos de las diferencias expuestas como cimiento del edificio democrático. La pluralidad en puntos de vista, la posibilidad de escucharnos unos a otros, y el respeto recíproco a la libertad de expresión permitirán constituirnos, haya o no elecciones, con o a pesar de los partidos y candidatos, en sociedad mexicana que desde el disenso construye acuerdos al pretender unanimidades en torno a lo fundamental.

Algo de esa necesidad del reencuentro permea en el pronunciamiento de los ciudadanos sin partido que el domingo decidieron sacar a la luz pública su simpatía con la candidatura de Xóchitl Gálvez. Tal convergencia de intenciones está en la parte que resalta “la urgencia de que Sinaloa sea beneficiado con una política amplia y de gran visión para el campo y la costa; un plan efectivo para la paz y la seguridad de todas las familias y un programa ambicioso de relanzamiento de la actividad económica”.

Exacto. Sinaloa bien merece la pertinencia de orientar todo el esfuerzo social constructivo hacia la dirección que indique el voto el próximo domingo. Una vez que caiga el último sufragio en las urnas a los ciudadanos con o sin partido nos corresponde articular fuerzas y empujar en el mismo sentido que espolea la mayoría electoral. Las y los candidatos, y las siglas que los postulan, deberán incorporarse pronto a las causas colectivas más legítimas y de obvia y urgente atención.

Reverso

No permitamos que la división,

A la reconciliación corroa,

Porque más allá de la elección,

Lo que importa es Sinaloa.

Delirios y realidades

Con la vorágine de encuestas que se venden al mejor postor, competencias de quién acarrea más gente a los cierres de campaña, medición de fuerzas con desplegados según sean los abajofirmantes, triunfalismos cantados antes de que caiga el primer voto, derrotismos que desquician a pretensos, y activistas que disputan la calle a ras de la insolación, la semana en curso muestra los estertores de campañas electorales que, como en los viejos tiempos, tienen los resultados resueltos con anticipación casi profética.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

Fecundidad del dolor

No es sano buscar y soportar el dolor por el dolor, pero sí es posible trascenderlo cuando se sopesa y valora su importancia, significado y sentido. El ejemplo clásico y más claro que podemos exponer es el dolor del parto. Cierto, yo no soy mujer para que mis palabras tengan el peso total de la experiencia; pero, aunque es un dolor que a la madre parte, redunda en un regocijo y alegría que contagiosamente se comparte.

Víctor Frankl, quien vivió en carne propia la dramática y trágica experiencia de los campos de concentración, explicó con gran coherencia el sentido que se encuentra al dolor: “Yo sólo puedo afrontar el sufrimiento, sufrir con sentido, si sufro por un algo o por un alguien”.

En efecto, cuando se encuentra sentido al dolor, automáticamente se torna fecundo, como afirmó el Papa Francisco al clausurar el Encuentro Internacional del Sentido promovido por Scholas Occurrentes: “Cuando el dolor se cierra en sí mismo es venenoso, siempre. Cuando el dolor se deja ayudar, se deja acompañar, cuando el dolor se abre a la ayuda de otro, es fecundo”.

Bergoglio exhortó a mantenerse firme ante la embestida del dolor, manteniendo el corazón siempre abierto; “Lo peor que puede suceder en la vida es que el dolor te cierre, es un poco el gesto de los dientes, el dolor te hace arisco”. Por eso, añadió: hay que “dejar lugar a la caricia, el dolor pide ser acariciado. El dolor pide eso. Dejar lugar a la esperanza”.

Al tratar el tema de la fecundidad de una herida, el jesuita Javier Melloni expresó que podemos adoptar varias posturas: negación, negociación, rebelión, depresión, aceptación y transformación. Un aspecto que no incluyó, pero que es negativo y frecuentemente adoptamos, es el de la resignación.

¿Encuentro su fecundidad?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Yo quiero ser un ciudadano más inteligente…

Estos últimos días serán cruciales para que los sinaloenses decidan si quieren ser más sesudos.

La inteligencia, dicen los que saben, es la capacidad para resolver problemas. Así de simple. Una persona inteligente es la que se desgasta menos al afrontar una situación complicada, desde una ponchadura de llanta hasta la administración de un gobierno.

Hay, por supuesto, quien prefiere ahogarse en un vaso de agua, llorar a mares ante asuntos de mínima importancia; se le puede ir la vida, día con día, sufriendo, padeciendo por cosas que tienen pronta y fácil solución. Disfrutan sentirse mártires. Y, en Sinaloa, abundan ese tipo políticos que usan cualquier tipo de descalificación para favorecerse. Sobre todo, se creen todólogos o brujos.

Las personas inteligentes suelen pensar todo lo contrario y actuar de manera diferente, por lo general argumentan: si esto no tiene solución para qué autoflagelarse, y si tiene solución vayamos por los resultados. Por lo general son las más felices.

En el campo de la política y del poder no hay tanta complicación para darnos cuenta quiénes son los inteligentes (listos, capaces, perspicaces, espabilados, despiertos, vivos, astutos, despejados, agudos, lúcidos, ingeniosos, avispados, instruidos y versados).

Tampoco para saber quiénes son todo lo contrario de inteligentes (tontos, torpes, bobos, ignorantes, cerrados, ineficaces, limitados, brutos, insensatos, lerdos, maletas y obtusos).

Y aquí viene la pregunta obligada: ¿Y los sinaloenses qué son? ¿Y los sinaloenses, qué quieren ser? Y esto lo planteamos en términos de ciudadanía, de votaciones, de elecciones, a fin de cuentas, en términos de política y de poder.

Hay estados, por ejemplo, donde la gente es más feliz que en otras partes de la República, vive tranquila y en santa paz, lo que demuestra un alto grado de inteligencia social. En gran medida, este hecho radica en que los ciudadanos han utilizado bien su voto. Han sido inteligentes.

Es el caso de Yucatán, por ejemplo, donde los índices económicos han mejorado ligera pero considerablemente, donde hay más oferta de empleo, donde prevalece la seguridad pública (la gente puede caminar con suma tranquilidad por las calles sin importar la hora).

Nos consta a muchos mexicanos que la gente ahí vive muy feliz y en gran medida se debe a que desde hace muchos años han votado inteligentemente en tiempo de elecciones. Basta darse una vuelta por la paradisiaca Mérida para corroborar lo hermosa que es la ciudad. Y así como este estado, muchos otros.

Estos últimos días serán cruciales para que los sinaloenses decidan si quieren ser más inteligentes de lo que ya son y vivir más felices y tranquilos, o bien, seguir viviendo en medio de la violencia, del peligro, de la opacidad y falta de transparencia, de la mediocridad política.

GOTITAS DE AGUA:

Yo no quiero ser ni bobo, ni tonto, ni bruto, ni torpe, ni ignorante, ni cerrado, ni insensato e insensible y mucho menos maleta. Yo quiero ser un ciudadano inteligente que vote por un candidato que me ayude a resolver mis problemas sociales con mayor eficacia y responsabilidad.

Nos vemos este de junio en las urnas; salgamos a votar con los amigos, con la familia, con los vecinos; apostemos por una vida con mayores oportunidades para nosotros y para nuestros hijos. Seamos más inteligentes que ayer. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” …

CARLOS AVENDAÑO

Empate técnico presidencial, quizás. Desde una perspectiva metodológica podemos identificar la necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos electorales que se han llevado a cabo en México, en el caso de un resultado ajustado -el famoso empate técnico-. La crítica de toda la sociedad de manera analítica, nos habla de una posibilidad de un empate técnico en estas elecciones de este 2 de junio del 2024 entre: Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, con un margen de error del 3% al 4% a favor de una de las dos candidatas. Por lo que se puede plantear la hipótesis de que podría haber intromisión externa -participación del narco como en el 2021 como está documentado- el día de las elecciones y muy probablemente de la manipulación de las encuestas tan cuchareadas y maquilladas por parte de los hackers o de los oráculos encargados dé, con el objetivo tal, de poder influir en el resultado final de la elección. Dicha situación podemos describirla como un racimo de encuestas que son utilizadas por las “Fake News del Poder” para poder facilitar esta desinformación estadística. Pero mientras sean peras o sean manzanas, toda autoridad competente, debe de realizar cualquier investigación al respecto de manera inmediata para poder esclarecer en su momento cualquiera irregularidad y poder así el garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso democrático de votar y de ser votado. Desde ese contexto, es importante ver la necesidad de poder implementar algunas medidas de manera efectiva para que se proteja la integridad de las personas en las elecciones y de fortalecer la confianza pública en las instituciones democráticas. Que gane el que más votos tenga estimados lectores, pero que dejen salir a votar a todas las personas, que no se metan los mañosos…

Políticos amarrando chamba. Todos quienes asumen un liderazgo político tienen por encima de estas convicciones partidistas el afán de mantenerse en el control del poder. Para muestras pequeños botones. Los dirigentes de todos los partidos conocidos, han logrado posiciones que les permiten llegar a puestos de elección popular sin el más mínimo esfuerzo como si lo hubieran llegado a hacer militantes de a pie. Recordemos que los dirigentes nacionales, “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se colocaron en las primeras posiciones para llegar al Senado de la República por la vía de la representación proporcional, las llamadas “Pluris” esas que son sin GAS-tar. Igualmente, lo anterior se replica, pero por acá en Sinaloa, en donde las dirigentes del PRI y del PAN, Paola Gárate Valenzuela y Roxana Valdez Rubio, encabezan las listas para llegar al Congreso del Estado también por la vía plurinominal. Sin embargo, cuando las convicciones e ideologías se sigan difuminando, las figuras de poder buscarán mantenerse en posiciones de control para seguir conservando cierta influencia. No te acabes todavía partidocracia porque vienen muchos por detrás haciendo fila…

No me quiero morir, gritaba Dante Emiliano. En un intento de secuestro, balean y asesinan a un niño de apenas 11 años, en Paraíso, Tabasco. Innegablemente este como otros casos son el retrato de la inseguridad y de la violencia que se vive en todo nuestro país México. No más abrazos y no balazos para los malandrines. Esto es lo que tenemos con este gobierno de cuarta. Hay muchísima indignación en contra del gobierno que no quiere cambiar su estrategia de seguridad. Mucha violencia por todos lados diariamente y el gobierno sigue sin hacer nada. No hay voluntad. ¡Votemos por la vida; no porque siga la violencia, sangre y muerte en México! Organízate para votar masivamente el próximo 2 de junio. Cuídense de la inseguridad y violencia, y cuiden su salud, la pesadilla de la pandemia no ha terminado. Separen y no tiren basura en la calle y, sobre todo, no desperdicien el agua. Abrazo fraterno y solidario a todos...

https://www.facebook.com/carlosramonavendano/posts/pfbid032AXRT22aVNmMdVcDsbeiYVW1iuYLJGh8REgVo2xip3N2AVPDpD5Jv6FFXoLhnBHVl

Eugenio Derbez, envía mensaje. El reconocido actor y comediante mexicano, hizo un llamado a los ciudadanos a través de sus redes sociales para que ejerzan su voto en las próximas elecciones. En este video, Derbez resalta la importancia de participar en el proceso electoral para fortalecer la democracia en el país. Derbez mencionó: “Es crucial que todos participemos en las elecciones. Nuestro voto cuenta y puede hacer la diferencia”. Con estas palabras, el actor busca motivar a los mexicanos a que asuman su responsabilidad cívica y se presenten en las urnas. Comparte si te gusta. Ánimo (No tengo derechos de autor) https://fb.watch/sjN1g6kvW-/

¡Sé donante de órganos y salva vidas!Esta pareja de padres escucha los latidos del corazón de su hijo fallecido en otra persona gracias a un trasplante. La pareja de esposos Michael y Barbara Shetterly perdieron a su hijo de 23 años a causa de una sobredosis de opioides, sin embargo, el joven había tomado la decisión de donar sus órganos al momento de su muerte.

Pero lo más sorprendente es que un hombre de color blanco, le dio su corazón a un hombre de color negro. Nos queda más que claro que todos somos iguales, aquí en la tierra y ante Dios ni se diga. Ojalá entendamos este gran mensaje de vida…

https://www.facebook.com/carlosramonavendano/posts/pfbid0PJxW9tnAd8kbdJ6y2pUerThiCV2uTBcFt1AGQHkHzeadENd3AdyLbUpJpKzmUcRCl

Con nuestro super peso, la gasolina ya llegó a $25 próximo a $26. Vamos a reelegir al mentiroso que en campaña prometió bajarla a $10. Despierta México...

https://www.facebook.com/carlosramonavendano/posts/pfbid027X1YoBzuSMmDUKyg7BECWqq1FcVo9PGi1ddfk3MAV497StC64LBZb3YZY6AVXwVcl

Videocolumna 90 segundos con Carlos Avendaño. Tema: Cúpula o Domo de Calor 2024...

https://www.facebook.com/reel/985873306241590

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…  

JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

El “Carro Completo” de

MoRena, Pronosticado

Por Imelda Castro

= “Ganaremos de todas todas”, su profesía

= Ya bajó de ese carro a la doctora Tere Guerra

= Rocha busca otra presidenta para la JucoPo

= La visita a Sinaloa del presidente López Obrador

Jorge Luis Telles Salazar

De acuerdo al contundente pronóstico de Imelda Castro -candidata de MoReNa al Senado de la República -, el gobernador Rubén Rocha Moya inmediatamente debe cambiar de planes en cuanto a su idea de promover a la doctora María Teresa Guerra Ochoa, para la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado.

En efecto, además de su permanente papel de protagonismo, Imelda asumió ahora el de pitonisa al adelantar que MoReNa ganará todas las posiciones de representación popular que estarán en juego en las elecciones del próximo domingo. Todas, todas, todas: las dos senadurías, las siete diputaciones federales, las veinte presidencias municipales y las veinticuatro diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

O lo que es lo mismo: carro completo. Como en los tiempos estelares del Partido Revolucionario Institucional.

Lamentablemente, de ese carro, doña Imelda baja a la doctora María Teresa Guerra Ochoa, que es la número uno en la lista de candidaturas de MoReNa a diputaciones locales de las llamadas plurinominales. Y también bota, de ese mismo carro, a otros personajes de MoReNa, con sólida identificación con el gobernador Rubén Rocha Moya, como Eligio López Portillo y Nancy Yadira Marcos, quienes ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, de la misma relación.

Si se cumple la sesuda profecía de la senadora Imelda Castro, no llegará Tere Guerra a la cámara local, ni Eligio, ni mucho menos la controvertida Yadira Marcos.

Porque nuestra representante en el Senado debe conocer las leyes y tanto la electoral como la Constitución Política del Estado establecen que ningún partido político podrá contar con más de 24 diputados en el congreso, sumados los dos principios: el de mayoría y el de representación proporcional. Entonces si sabe lo que dice.

Malas noticias entonces para Tere Guerra.

Y malas también para el gobernador Rocha, quien tendrá que modificar su proyecto, acerca del diputado o diputada que presidirá JuCoPo, a partir del primero de octubre venidero.

En fin.

-0-

Mientras.

De la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, lo único que se supo fue la recepción por parte del gobernador Rubén Rocha Moya en el aeropuerto federal de Bachigualato (ya con categoría de internacional), durante la mañana del sábado próximo pasado. Hubo una foto por ahí, en la que ambos personajes lucen radiantes y dueños de un optimismo contagiante.

Ya desde antes se había advertido de que la agenda a desahogar por el titular del Poder Ejecutivo Federal tendría carácter estrictamente privado, sin excepciones, ni privilegios para tal o cual medio de comunicación, como suele ocurrir y como ha sucedido a través de los siglos.

Y así fue, en efecto.

Aparentemente, López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con las principales cabezas del sector salud en la entidad, ante el arranque del programa IMSS-Bienestar, que contempla las acciones necesarias para llevar a nuestro sistema de salud a niveles similares al de Dinamarca, promesa formulada desde el arranque de su administración y que mantiene hasta la fecha.

De manera extraoficial se habló, en efecto, de nuevas inversiones en todos los sentidos -infraestructura, equipo médico, personal y medicamentos -; pero lo cual se anunciará hasta después de la jornada electoral del próximo domingo.

Por lo demás, usted está en libertad de pensar en lo que le venga en gana, amigo lector.

Y la imaginación que no conoce límites.

-0-

CORTOS.- Difícil para la coalición Fuerza y Corazón por México superar, en cuanto a asistencia, el acto de MoReNa, del domingo próximo pasado; pero, bueno, por ganas no quedará y se trabaja arduamente en esa dirección. El evento tendrá lugar en horas de la tarde en el parque Acuático de Culiacán, con la asistencia de candidatos al Senado, a diputados federales, a presidentes municipales y a diputados locales. Ya les contaremos…ANOTELO.- Este martes, en el Museo Regional de el Valle del Fuerte, localizado en la ciudad de Los Mochis, la presentación del libro “Los Ríos de la Historia”, que es una biografía coral de Gilberto Javier López Alanis, destacado intelectual e historiador sinaloense fallecido el año pasado. Moderará Teodoso Navidad Salazar, con los comentarios de Angel Sergio Villalba Atondo, José Armando Infante y Francisco Padilla Beltrán. Éxito…APUNTELO.- Al aproximarse el día de la libertad de expresión, la Asociación de Periodistas 7 de Junio, da a conocer que su galardonada de este año será María de los Angeles Moreno Vargas, una periodista destacada, luchadora social, combativa, que goza de la estimación unánime del gremio en general. Esto, en el tradicional desayuno del 7 de junio. Enhorabuena…ORALE.- Opiniones divididas en el gremio de los comunicadores, por cierto, tras el campeonato número 15 de Aguilas del América en la máxima liga de futbol profesional de nuestro país. La historia de siempre en la gran final contra Cruz Azul: un gol anulado a la máquina y un penal en favor del América. Ambas jugadas, bajo criterios extremadamente rigoristas, que invariablemente se inclinan del lado del equipo de Televisa. Y uno también: si ya sabemos pa’  que chingados los vemos pues. Digo…SUBRAYELO.- A través de la secretaría de Seguridad del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya garantiza que la jornada del próximo domingo se desarrollará en una atmósfera de tranquilidad y seguridad para el ciudadano, independientemente de una histórica participación. Ojalá….AGENDELO.- La tarde de este martes, a partir de las 16: 30 horas, la mesa de análisis en el noticiero de Eva Guerrero (97. 7 de FM) con la participación de la propia conductora, Raúl Ibañez, Kechu Ramírez y quien esto escribe. Agilidad y dinamismo en el rol. Cordialmente invitados. Y bueno, todos los días -de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas  – en la mesa de análisis del noticiero AltaVoz, coordinado por Pablo Cesar Espinoza y transmitido por la 104. 9 de FM de Culiacán, así como por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Escuche opiniones de Francisco Chiquete, Altagracia González y su servidor. Y hasta aquí. Ya nos fuimos. Dios los bendiga y cuídense mucho. Ahora y siempre.

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

SE ACHICARÁN

A un día de parar las campañas proselitistas y a 6 días de que millones de mexicanos salgan a votar, los miembros de los partidos destinan el mayor esfuerzo a orientar el “voto útil”, en algunos estados como Jalisco, Yucatán, Guanajuato, es el caso del PRIAN.

En el caso de Morena, sigue reforzando la estrategia de recomendarle a los ciudadanos a “votar todo Morena”, esto con el fin de alcanzar la “mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores” como parte Plan C, en la que están bajo una estrategia electoral los candidatos a senadores y diputados de los partidos Verde Ecologista y el PT.

La otra estrategia que ha echado andar Morena es anunciar la deserción de importantes priistas, que se están pasando a este partido de última hora, como es la excandidata a gobernadora del Estado de México por el PRI, Alejandra del Moral, que anunció su decisión de sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum y les pide a los seguidores en el estado que se sumen con sus votos a esta candidata presidencial de Morena.

La decisión de Alejandra del Moral impactó mucho al PRI y al PAN a nivel nacional, porque hay una migración hormiga hacía Morena.

En el estado de Morelos hay miembros del PRI que están haciendo proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum, situación que preocupa a sus dirigentes nacionales como Alito Moreno.

Es importante observar que la deserción del PRI, del PAN y el PRD, se está registrando en el país, situación que originará en algunos estados como la Ciudad de México, en donde el PRD, con esta salida de sus miembros está en riesgo de perder el registro.

Y hay que destacar que es en la Ciudad de México, en donde gobernó el PRD, tuvo su mayor presencia política y ahora está en una situación crítica, a un paso de perder su registro.

El perredismo a nivel nacional es obvio que está en el punto de extinción, en entidades del norte del país, no existe el perredismo y entre esas entidades, está Sinaloa.

En el caso del PAN, se está haciendo muy chiquito, hay una deserción de su membresía, son organizaciones que perdieron su rumbo, que dejaron de atender los objetivos partidistas y se encuentran en una situación complicada, que se refleja en este proceso electoral.

En realidad, no hay duda que al dirigente nacional, Marko Cortés, le pedirán cuentas, le harán una evaluación política, le exigirán replantear objetivos y le pedirán convertirse en un auténtico opositor a la Cuarta Transformación.

De ese panismo hay gente importante ayudando en la campaña de Claudia Sheinbaum, es el caso de Tatiana Clouthier, como Gabriela Cuevas, dos mujeres que se han sumado a esta campaña de Claudia, haciendo un papel muy relevante, entre otros.

En el caso del PRI, la situación es más evidente, debido a que han ayudado a la Cuarta Transformación gobernadores como Quirino Ordaz Coppel, que le entregó el priismo de Sinaloa, entre otros que se han sumado a esta corriente.

El otro priista que ha ayudado muchísimo a Morena es Alito Moreno, que pararon su desafuero y lo dejaron operar para desintegrar al priismo, echar fuera aquellos que le exigieron que dejara la dirigencia, garantiza con maniobras prolongar su mandato y garantizar una candidatura al senado que le garantiza impunidad.

El PRI en esta contienda electoral ha enfrentado muchos obstáculos, resistencia de sus propios miembros y es muy posible que el final sea muy dramático, en el sentido de que dicho partido se puede convertir en demasiado pequeño.

En Sinaloa, hay muchos ex priistas en torno a Rubén Rocha Moya, que también tiene un corazón híbrido, con el que se adapta muy bien a estos desertores.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

La cuatroté convirtió en

delito el decir la verdad

Por Juan Manuel Partida Valdez

No dejan de sorprendernos, y la cuatroté convirtió en delito el decir la verdad.

Varios actores políticos fueron denunciados, están amonestados y son perseguidos por atreverse a señalar las realidades incómodas para la nueva mafia del poder.

Citemos el ejemplo de dos mujeres a las que se les advirtió que no pueden hablar sobre las denuncias penales contra el chaquetas Enrique Inzunza.

Nos referimos a Paloma Sánchez, candidata a senadora, y a la dirigente estatal priísta Paola Gárate.

Esa falsa justicia a todas luces parcial y vendida.

Lo inaudito de reprobar y amenazar con castigos severos a quien señale que hay procesos penales en curso, mientras nada se hace contra quienes mienten todos los días, sin parar.

El mundo al revés, hecho costumbre en esta putrefacción de cuarta.

Al narco gobernador Rubén Rocha Moya no le bastan sus insultos y sus descalificaciones contra quienes nos atrevemos a pensar y opinar diferente.

Su primer paso para perseguir criminalmente a los “adversarios” es una amenaza contra todos.

Queda el camino hecho para un código penal “moral” a modo de esos hipócritas inservibles.

Supongamos sin conceder que Rubencito y sus compinches tienen razón.

Me pongo entonces en charola de plata, para que me denuncien por el delito de decir la verdad.

Rocha Moya es narco gobernador que llegó al cargo impuesto por el crimen organizado, y junto con sus hijos encabeza el gobierno más corrupto de toda la historia.

El ex camisa rosa y ahora chaquetas es también un súper rata, además de un degenerado sexual.

Juan de Dios Gámez Mendívil tiene también en su contra por lo menos tres denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, y lo señalo otra vez como un pervertido de costura y clavo que formó en Culiacán su harem personal.

Una revisión de mis columnas y de mi página web encontrará montones de pruebas de mi accionar en la comisión de eso que ahora se considera delito.

Reto al narco gobernador y a sus dos amores convertidos en candidatos a que tengan el valor de denunciarme formalmente por el “delito” de decirles la verdad; ándenle; no sean cobardes.

DESDE MAZATLÁN: MEMO, MELESIO Y GERARDO

Desde Mazatlán nos llega información que nos avisa la preparación de numerosas mapachadas por quienes aseguran van a ganar de calle, incluso con “carro completo”.

Enorme cantidad de “turistas” nacionales, como nunca antes durante estas fechas.

Se observa la presencia de numerosos “desplazados” llegados de entidades del sureste de la república.

Una estrategia que se repite a lo largo y ancho del país, con “desconocidos” llegados a cada lugar.

Piensa mal y acertarás: cada uno de ellos tiene numerosas credenciales de elector.

Nadie los conoce, y votarán repetidamente a favor de los candidatos de mugrena.

Que hay además dos escenarios probables que tienen que ver con el puerto y con Ahome.

Un asesor muy cercano de Memo Romero, candidato opositor a la alcaldía mazatleca, le recomienda que en caso de ganar la elección se deslinde inmediatamente de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Hay que llevarla bien con el góber, es la advertencia.

Primero tendría que ganar, por supuesto, y mientras corre el borrego de una concertacesión al estilo de cuando Carlos Salinas fue presidente de la república.

Que la oposición no luche por Mazatlán, a cambio de recibir Ahome.

Por si usted no lo sabía, Rocha odia a Gerardo Vargas Landeros y estaría feliz de verlo perder para que deje de estorbar en la sucesión por la gubernatura.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

EL CINISMO EN SU MAXIMA

EXPRESION.

Claudia Sheinbaum y los guachicoleros de Mario Delgado advierten a la ciudadanía que no vendan sus votos a los conservadores de Fuerza y Corazón 

por México.

Para Ripley, que los bandidos se quejen en contra de los agraviados y anuncien

un posible fraude.

Son los dueños del poder y de los costales del dinero que manejan para esta campaña y mencionan que pueden ser robados.

Son los señalados como aliados de la delincuencia organizada los que anuncian atracos electorales de sus adversarios.

No tienen madre Andrés Manuel y sus cuarenta ladrones.

Palacio Nacional convertido en la cueva de Alí Babá.

El crimen organizado convertido en actividad legal desde la presidencia 

de México.

Abrazos van y abrazos vienen para la familia del Chapo Guzmán.

Andrés Manuel escogió ese camino y los acogió con sus abrazos y no

balazos.

Los hijos del Chapo no tienen la culpa.

El presidente de México se quitó la mascara y solamente las autoridades de Estados Unidos le pueden tener preparada la sorpresa al finalizar su mandato.

Desde la cueva de Alí Babá salen los comunicados que deterioran la personalidad de Claudia Sheinbaum.

El presidente no quiere soltar el protagonismo y dispone a como le viene en gana del quehacer y voz de Claudia.

Diariamente le mandan el script de lo que quieren que diga y haga frente a los seguidores que le acarrean en sus eventos.

Andrés Manuel quiere que lo vuelvan a elegir y no descansa en su personal proselitismo desde las mañaneras.

Ninguna autoridad electoral tiene fuerza para frenarlo.

Alí Babá es muy poderoso y le tienen pavor.

De su cueva sale mucho dinero que aterriza en las campañas de su pobre y envejecida corcholata.

Con el poder del que está investido ordena campañas sucias en contra de Xóchitl Gálvez.

Le tiene inmenso rencor y le teme.

Sabe Alí Babá que le puede ganar a su proyecto y tapadera.

Lanzan la especie los ladrones que les pueden robar la elección.

Por supuesto que sus cuarenta ladrones no acatarían el mandato ciudadano.

Alí Babá no acepta resultados adversos.

Amenaza veladamente con desconocer el resultado electoral si no gana Claudia Sheinbaum.

Los militares tendrán que decidir su postura si esto sucede.

No creemos que puedan aventarse el tiro en contra del pueblo de México estando tan cerca del País más poderoso del mundo.

Hay miles de observadores extranjeros registrados para constatar lo que suceda el 2 de junio y los días siguientes.

No les pueden dar atole con el dedo.

Alí Babá es un abusivo, pero alguien tiene que poner freno a sus

trapacerías.

El colmo del cinismo.

Los ladrones de Palacio pretenden meternos al bote.

Para RIPLEY.

Hasta mañana.


GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

Victoria Sánchez: una alternativa interesante para Culiacán.

Desde el pasado fin de semana iniciaron ya los cierres de campaña, y con apoteósicos eventos masivos de aquellos candidatos considerados punteros, hay quienes esperan que la elección del domingo próximo sea un mero trámite. Sin embargo, no todo está cantado, sobre todo si consideramos que las encuestas son finalmente una estrategia electoral más, donde lo que se busca es incidir y orientar en la percepción social. Esto por supuesto no es algo que debemos generalizar, sino más bien distinguir, considerando que hay ejercicios de este tipo que representan un excelente trabajo metodológico, y que no se prestan a manipular los resultados de los sondeos a petición del mejor postor.

Aun así y como bien se dice constantemente, sabemos que por encima del mejor muestreo y por más ínfimo que sea el porcentaje de error, toda encuesta no es sino una proyección basada en la voluntad de la gente, es decir, en la decisión de que los cuestionamientos que en ella se establecen, sean contestados con toda honestidad. Lo anterior no hay que menospreciarlo, ya que la gente ahora es más consciente de que aún con el anonimato, su decisión es algo muy personal y no tiene por qué compartirlo con nadie, de ahí que aun cuando un sondeo pueda estar perfectamente bien elaborado, su resultado puede no ser tan apegado a la realidad, una realidad que al fin y al cabo sólo conoceremos una vez concluidas las votaciones.

Lo anterior lo comento por el hecho de que nadie puede decir que “este arroz ya se coció”, ni incluso aquellos analistas que ya lo ven así en Culiacán, Mazatlán y Ahome. Los mismos candidatos o candidatas con mayores recursos y despliegue de propaganda, saben muy bien que es un error el exceso de confianza, ya que el elector, a pesar de no haber tenido contacto o conocimiento de las propuestas de los demás oponentes, pueden simplemente de último momento cruzar la boleta por otra opción, una distinta a quien es considerado el o la candidata “más fuerte”.

En esta ocasión, abordando el caso de la capital del estado, hay una candidata que ha sido una revelación por la forma tan directa y honesta de llegarle a la gente, sin poses ni discursos manidos. Me refiero a la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Culiacán, la legisladora local con licencia, Victoria Sánchez Peña, quien con una campaña mayoritariamente de tierra, ha recorrido sindicaturas, colonias y rancherías de la capital, con la sorpresa de que incluso aquellos que no tenían un conocimiento previo de ella, le han demostrado empatía y buen recibimiento a sus propuestas. 

Una de las cosas que la población más le reconoce a Victoria Sánchez, es que siempre habla claro y de frente, reconociendo que como fundadora de Morena no ha claudicado nunca a los principios y visión de la 4T; sin embargo, aclara que si ahora decidió abanderar las siglas del PT, es porque así se presentaron las circunstancias, pero siempre bajo la atenuante de que este es un partido que siempre ha sido aliado del actual Presidente de la República.

Por estas consideraciones es que podemos decir que la abanderada del PT, se ha convertido para muchos culiacanenses, en una interesante alternativa para este próximo 2 de junio, sobre todo después de conocer más de su hoja de vida, donde se da constancia de una trayectoria limpia, sin padrinazgos y con una auténtica vocación de servicio. Finalmente, son seis opciones las que se tendrán en la boleta para elegir al próximo alcalde o alcaldesa de Culiacán (tres hombres y tres mujeres), todos con perfiles y cualidades distintos, elementos que más allá de la mercadotecnia electoral, constituyen aquello que primigeniamente debería ser analizado a la hora de emitir el voto.

Por cierto, la misma candidata Victoria Sánchez anunció a los medios que tras la suspensión del evento al que se había invitado, donde se haría un cierre masivo de campaña en Culiacán, optó por llevar a cabo su propio evento para dar por concluidas sus actividades proselitistas, y poder así agradecerle a toda esa gente de Culiacán que la recibió y escucho sus propuestas. La cita es mañana miércoles a las seis de la tarde, en el parque Revolución de esta ciudad capital, justo a un lado de la nostálgica fuente de sodas que ha sobrevivido ahí por tantas décadas.Ya falta cada vez menos para el día de la elección, y afortunadamente lo que se percibe es una alta efervescencia por salir a votar, situación que de concretarse  arrojará seguramente muchas sorpresas.




NOTAS DEPORTIVAS



Rayadas vienen de atrás para vencer en penales al América

Rayadas ganó su tercera estrella, mandó el equipo a la instancia de los tiros penales y desde los once pasos el cuadro regio se impuso 4-3 a las Águilas, a las que les asestó un doloroso golpe, pues fue el cuarto fracaso del técnico, Angel Villacampa.

https://www.reforma.com/rayadas-vienen-de-atras-para-vencer-en-penales-al-america/ar2815002?v=8




COLUMNAS DEPORTIVAS


JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Eliminados de liga JAPAC

Los dos estudiantiles:

Tec de Monterrey y UAdeO

= A pesar de la expectativa en su favor

= JAPAC y A Discusión, los calificados

= También Yankees y Rangers

= Las semifinales, el domingo 9 de junio

Jorge Luis Telles Salazar

Lamentable: los dos equipos estudiantiles, representantes de igual número de respetables instituciones de educación superior, fueron quienes se quedaron sin boleto a la ronda de “pley offs” de la actual temporada de la Liga JAPAC de Beisbol.

Uno de ellos, Borregos del Tecnológico de Monterrey.

El otro, Linces de la Universidad Autónoma de Occidente.

Ambos cayeron en sus respectivos compromisos del domingo próximo pasado y eso representó tristemente su eliminación.

Apenas hace un año, tanto los Borregos del Tec de Monterrey como los Linces de la UAdeO, habían redondeado una gran actuación, con el ITESM, incluso, instalado en la gran final y habían levantado, por ende, marcada expectación para esta campaña; sin embargo, las cosas no salieron a medida de sus deseos y sus integrantes tendrán que atestiguar el desenlace desde las tribunas.

Y en la misma dirección, JAPAC, el equipo anfitrión, concluyó el rol regular como el máximo ganador y también como el poseedor del mayor número de puntos, lo que le representa ciertas ventajas a la hora de encarar la postemporada.

Y bueno, pues vámonos por partes.

Los Borregos del Tec de Monterrey mantuvieron la ilusión hasta el final. Le ganaban 6-5 a los Yankees y estaban a solo dos outs de la victoria. Alonso Díaz, sin embargo, revivió a los Mulos con un hit sencillo, que trajo a lanzar a Arnold León (ex estrella del beisbol mexicano, pitcher y manager del ITESM), quien se enfrentó al venezolano Nelson Pérez, solo para recibir un tremendo bombazo sobre la cerca del jardín derecho, que se tradujo en una victoria simple y sencillamente sensacional.

Con eso, los Yankees se calificaron al “pley off” y la celebración fue de campeonato. Había razón para ello.

Universidad Autónoma de Occidente, por su parte, cayó 5-3 ante los Rangers de GAPSA, en otro partido sumamente disputado, en el cual sobresalió el bat de Cristian Arenas, con tres imparables, para ligar diez juegos (todos los del rol regular) con un hit por lo menos. 

El triunfo de los Rangers fue la visa que selló su pasaporte para la postemporada. Ganó Remberto Romo y perdió Adolfo Delfín.

Finalmente, la victoria de JAPAC sobre Diario a Discusión en el encuentro del sábado. Los dos ya estaban calificados; pero se jugaban el orgullo de ser mejores. JAPAC fue el mejor equipo del torneo; A Discusión, el segundo.

Las semifinales arrancarán el domingo 09, en la unidad deportiva de JAPAC.

Y por allá nos veremos, desde luego.