Cargando...
jueves 25 de noviembre del 2021

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz



ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

CASOS: 259,886,043 FALLECIDOS: 5,195,659 RECUPERADOS: 235,009,499.

https://www.worldometers.info/coronavirus/




PRINCIPALES PERIÓDICOS 


NEW YORK TIMES (USA)

Las vacunas para niños brindan alivio a las familias a tiempo para la temporada navideña

Después de una larga espera, muchas familias estadounidenses con adultos inmunodeprimidos ahora están compitiendo para vacunar a sus hijos de 5 a 11 años.

Millones de padres se han visto obligados a ver a sus hijos con una doble lente: como víctimas del aislamiento y como posibles vectores de infección.

https://www.nytimes.com/2021/11/25/health/covid-vaccine-children-immunocompromised.html

Después de los ahogamientos de migrantes en el Canal de la Mancha, Francia y el Reino Unido prometen acción

Los niños y una mujer embarazada se encontraban entre al menos 27 personas que murieron después de que un barco de migrantes volcó en el cruce entre países.

https://www.nytimes.com/live/2021/11/25/world/migrants-boat-capsize-calais


THE WALL STREET JOURNAL (USA)

Los trabajadores estadounidenses están dejando sus empleos a tasas récord

Los trabajadores estadounidenses renunciaron a un récord de 4,4 millones de puestos de trabajo en septiembre. Muchos estadounidenses están dejando sus puestos por mejores condiciones laborales y salarios en medio de una recuperación económica históricamente rápida.

Sin embargo, la ola de renuncias no ha sido uniforme en todo el país. Los estados del oeste, incluidos Hawai, Montana, Utah y Oregón, registraron el mayor crecimiento de los abandonos en septiembre, según el Departamento de Trabajo. Dieciocho estados rompieron o empataron sus récords de niveles de abandono en septiembre.

https://www.wsj.com/articles/where-u-s-workers-are-quitting-jobs-at-record-rates-11637836201?mod=hp_lead_pos7


La respuesta de China a las acusaciones de Peng Shuai sigue un patrón familiar

Beijing ha recurrido a un manual de juego familiar para desviar las críticas y minimizar la discusión en China sobre una estrella del tenis, dicen analistas y activistas de derechos, mientras enfrenta preguntas globales sobre acusaciones de agresión sexual contra un alto funcionario retirado del Partido Comunista.

El gobierno chino y las empresas de redes sociales han censurado fuertemente las discusiones dentro del país sobre la tres veces campeona olímpica Peng Shuai, mientras que los periodistas de los medios estatales chinos han publicado fotos y videos en Twitter, una plataforma bloqueada en China.

https://www.wsj.com/articles/chinas-response-to-peng-shuai-allegations-follows-familiar-pattern-11637835662?mod=hp_lead_pos11


EL PAÍS (ESPAÑA)

El nuevo nombramiento alimenta las dudas sobre los planes de López Obrador para el Banco de México

En cuestión de días, el presidente retiró la propuesta de Arturo Herrera y designó a Victoria Rodríguez.

https://elpais.com/mexico/2021-11-25/el-nuevo-nombramiento-alimenta-las-dudas-sobre-los-planes-de-lopez-obrador-para-el-banco-de-mexico.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

General emiratí Al Raisi, acusado de torturas, electo presidente de Interpol

Ahmed Nasser Al Raisi, denunciado por "tortura" en Francia y Turquía, fue elegido este 25 de noviembre en Estambul presidente de Interpol, anunció la Organización Internacional de Policía Criminal.

Ahmed Nasser Al Raisi "fue elegido para el puesto de presidente", anunció Interpol en su cuenta Twitter. Los estatutos de Interpol conceden al presidente un papel sobre todo honorífico y el verdadero responsable es el secretario general, Jürgen Stock, reelegido en 2019 para un segundo mandato de cinco años.

Sin embargo, organizaciones de defensa de derechos humanos así como legisladores europeos se habían opuesto a la elección de Al Raisi, al considerar que afectaría a la misión de Interpol.

El presidente de Interpol, nombrado por cuatro años, ocupa sus funciones a tiempo parcial y de forma no remunerada, y lo hace en su país de origen. Pese a ello varios observadores expresaron su preocupación por la llegada de Al Raisi a la presidencia de la organización.

https://www.dw.com/es/general-emirat%C3%AD-al-raisi-acusado-de-torturas-electo-presidente-de-interpol/a-59927334

Pandemia cobra ya más de 100.000 vidas en Alemania

El Instituto Robert Koch registró un nuevo récord diario de contagios, mientras los hospitales de ciertas regiones ya enfrentan "una sobrecarga aguda" de pacientes con COVID-19.

Más de 100.000 personas han fallecido por COVID-19 en Alemania desde el comienzo de la pandemia, indicó este jueves (25.11.2021) el Instituto Robert Koch del gobierno federal, tras contabilizar 351 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Además, este instituto registró 75.961 nuevas infecciones, un nuevo récord diario para la primera economía de la zona euro que vive un rebrote sin precedentes. El número total de fallecidos a causa del coronavirus asciende a 100.119, según el recuento oficial.

https://www.dw.com/es/pandemia-cobra-ya-m%C3%A1s-de-100000-vidas-en-alemania/a-59926208


THE GUARDIAN (LONDRES)

Mujeres embarazadas y tres niños de los 27 ahogados en Canal

Mujeres embarazadas y tres niños se encontraban entre las 27 personas, en su mayoría kurdos de Irak o Irán, que se ahogaron al intentar cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable, dijeron las autoridades francesas.

Dos sobrevivientes varones, un iraquí y un somalí, estaban siendo tratados por agotamiento e hipotermia en un hospital de Calais. El fiscal ha abierto una investigación penal en Lille, con cuatro hombres sospechosos de "participación directa" en el intento de cruce arrestados el miércoles y un quinto detenido el jueves por la mañana temprano.

https://www.theguardian.com/uk-news/2021/nov/25/drowned-people-were-mostly-kurds-from-iraq-or-iran-says-france




NOTAS INTERNACIONALES


Cómo se celebra Thanksgiving en Estados Unidos

El cuarto jueves de noviembre de cada año se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving. Las principales tradiciones de Thanksgiving en Estados Unidos son la cena con pavo, mucha comida y actividades para compartir en familia.

Thanksgiving es una celebración que reúne a toda la familia bajo un mismo techo y por ello muchos viajan para compartir y disfrutar junto a sus familiares. Y es por eso que también es uno de los días más complicados para viajar en el año.

Comida tradicional

Este día se centra en el compartir y agradecer en familia, pero también es un día en el que la comida juega un rol importante y el pavo es el gran protagonista. Incluso muchas familias se juntan antes de la comida misma para realizar en conjunto su preparación. 

La cena tradicional de Thanksgiving incluye al pavo relleno, pan de maíz, batatas y salsa de arándanos. En cuanto a los postres, suelen ser típicos los pasteles de calabaza, nueces pecanas y manzana.

Decoración festiva de Thanksgiving

Al igual que en otras festividades y siguiendo la tradición, los norteamericanos suelen decorar sus casas para crear un ambiente festivo, cálido y agradable. En las puertas de las casas se pueden ver desde calabazas de todos los tamaños hasta coronas de frutos secos.

La decoración de Thanksgiving se centra en los colores otoñales como el naranja, rojo, verde y marrón. Y muchos centros de mesa y adornos son creados con velas, piñas y frutos secos.

La mesa es uno de los lugares más decorados en esta tradición. No falta el centro de mesa, las velas y un mantel y servilletas con los colores tradicionales de Thanksgiving. Y parte de la tradición durante la comida es elegir la espoleta (hueso) más larga del pavo para obtener suerte.

Actividades y juegos Thanksgiving

Salir a caminar, hacer juegos al aire libre o jugar a juegos de mesa son algunas de las actividades que las familias eligen para hacer luego de esa abundante comida. Pero además de la recreación, muchas familias aprovechan esta época para reflexionar, reunirse, enseñarles valores a los más chicos y sobre todo la importancia de ser agradecido. Otras familias optan por el voluntariado o por actividades solidarias que les permitan ayudar a los demás donando alimentos y juguetes o ayudando en refugios.

https://www.vix.com/es/imj/mundo/6003/como-se-celebra-thanksgiving-en-estados-unidos

Nueva ola de Covid-19 en Europa es por excesiva relajación de los vacunados: OMS

La OMS reclamó que las personas vacunadas contra Covid-19 deben seguir usando cubrebocas, mantener distancia y evitar las multitudes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por el incremento de contagios de Covid-19 en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la “falsa sensación de seguridad” que han producido las vacunas.

Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones“, manifestó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

https://www.forbes.com.mx/mundo-ola-de-casos-en-europa-es-por-excesiva-relajacion-de-los-vacunados-oms/

Rusia lanza un nuevo módulo rumbo a la Estación Espacial Internacional

Este es el segundo lanzamiento de un módulo de Rusia hacia la Estación Espacial Internacional en casi 4 meses, tras 11 años de inactividad.

Rusia lanzó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el nuevo módulo de enganche Prichal, que cuenta con seis puertos de acoplamiento y permitirá ampliar la configuración del segmento ruso de la plataforma orbital.

El lanzamiento del Prichal (muelle), adosado a la Progress M-UM, un carguero modificado especialmente para llevarlo a la EEI, se efectuó a las 13:06 GMT desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b.

https://www.forbes.com.mx/mundo-rusia-lanza-un-nuevo-modulo-rumbo-a-la-estacion-espacial-internacional/




PRIMERAS PLANAS NACIONALES







ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Gastan 15 estados más en deuda que en obra pública

La mitad de los gobiernos estatales gasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública.

Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más de sus recursos para "Deuda Pública" que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.

Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán, por el PAN; Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

https://www.reforma.com/gastan-15-estados-mas-en-deudaque-en-obra-publica/ar2303467?v=2

Advierten inexperiencia de Rodríguez en medio de tormenta

Victoria Rodríguez Ceja fue anunciada ayer, sorpresivamente, como la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Gobernadora del Banco de México, en medio de una inflación histórica de 7.05 por ciento, la más alta desde 2001.

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario confirmó que había retirado la propuesta del ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que mandaría al Senado el nombre de la subsecretaria de Egresos, en una decisión encaminada a fortalecer la presencia de mujeres en cargos decisivos en el País.

https://www.reforma.com/advierten-inexperiencia-de-rodriguez-en-medio-de-tormenta/ar2303477?v=2


MILENIO


Para Zacatecas, 3,800 federales con helicópteros

En un despliegue de fuerza sin precedente en lo que va del sexenio, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia en Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Al iniciar su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad.

https://www.milenio.com/politica/para-zacatecas-3-800-federales-con-helicopteros


EL UNIVERSAL

Aumenta incidencia en 7 delitos contra mujeres

En sexenio suben feminicidio, homicidio doloso, extorsión, violación, violencia familiar y de género, y corrupción de menores, según cifras oficiales

Miles de mujeres saldrán este jueves a las calles del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto delictivo creciente en su contra que alcanzó cifras históricas en la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos siete delitos contra las mujeres aumentaron en los primeros 34 y 35 meses, respectivamente, del actual gobierno, en comparación con los mismos periodos de la segunda mitad de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Estos ilícitos son feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aumenta-incidencia-en-7-delitos-contra-mujeres


24 HORAS

Alta inflación, principal factor que frena el crecimiento

El panorama económico en México se ensombrece al finalizar el año por los altos niveles de inflación, depreciación del peso, desaceleración del consumo e inversión y las crecientes dudas de la autonomía del Banco de México.

Ayer el Inegi dio a conocer que la inflación general alcanzó una tasa de 7.05%, convirtiéndose en el nivel más elevado en 20 años (desde abril de 2001) y superando las proyecciones de los especialistas del sector financiero.

https://www.24-horas.mx/2021/11/25/alta-inflacion-principal-factor-que-frena-el-crecimiento/

Perfilan ratificación en Banxico, pese a críticas de la oposición

No obstante las críticas de no cumplir con los requisitos para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), la mayoría de Morena en el Senado alista ratificar en la sesión del próximo martes a Victoria Rodríguez, propuesta para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, Victoria Rodríguez podrá comparecer ante la Comisión de Hacienda entre el viernes y el lunes para subir el tema al Pleno el martes.

https://www.24-horas.mx/2021/11/25/perfilan-ratificacion-en-banxico-pese-a-criticas-de-la-oposicion/


EL FINANCIERO

El Senado ‘pondrá' a Rodríguez Ceja en Banxico en unos días

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anticipó que en cuanto llegue el nombramiento de manera formal a la Cámara alta se turnará a la Comisión de Hacienda.

En el Senado, el proceso de ratificación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, para que sea gobernadora del Banco de México (Banxico), se realizará en fast track, con el objetivo de evitar “nerviosismo” en los mercados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

El líder de la bancada de Morena anticipó que en cuanto llegue el nombramiento de manera formal a la Cámara alta se turnará a la Comisión de Hacienda, la cual se reuniría este mismo jueves para su análisis, se realizaría la comparecencia el viernes o el lunes próximos, y se votaría por el pleno el martes de la semana próxima.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/25/senado-ratificara-a-rodriguez-ceja-en-fast-track-en-el-banco-de-mexico/


EL ECONOMISTA

BMV y Biva reaccionan a nominación para Banxico

Las bolsas de valores de México operaron con volatilidad este miércoles, finalizando en terreno negativo, después del anunció sobre la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, como la próxima gobernadora del Banco de México.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-y-Biva-reaccionan-a-nominacion-para-Banxico-20211124-0143.html




NOTAS NACIONALES



México suma 336 muertes por coronavirus y 4 mil 287 nuevos casos en 24 horas

En las últimas 24 horas, México sumó 336 nuevas muertes por coronavirus y 4 mil 287 casos, con lo que se acumulan 293 mil 186 defunciones y 3 millones 872 mil 263 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El comunicado técnico también contabiliza:

558 mil 816 casos sospechosos

7 millones 329 mil 543 casos negativos

20 mil 381 casos activos estimados

Muertes por covid-19

Hasta el día de hoy se tienen 13 mil 529 defunciones sospechosas de covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio (3 mil 038) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica en el Sisver (10 mil 491).

https://www.milenio.com/politica/mexico-suma-336-muertes-coronavirus-24-horas

Cumpliré con la autonomía del Banxico: Victoria Rodríguez Ceja

Dijo que su compromiso será también el combate a la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Victoria Rodríguez Ceja, quien será nominada por el presidente López Obrador para dirigir el Banco de México, dijo que su compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía de la entidad central.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la actual subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, agradeció también haber sido nominada para el cargo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/24/cumplire-con-la-autonomia-del-banxico-victoria-rodriguez-ceja/

Urge Movimiento Ciudadano a terminar con vacío legal en materia de suspensión de garantías

·       A nombre de la Bancada Naranja, Ivonne Ortega Pacheco presentó la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional en materia de suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, pendiente desde 2012.

CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de llenar un vacío legal pendiente de resolver desde 2012, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional en materia de suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

A nombre de la Bancada Naranja, Ivonne Ortega Pacheco expuso la urgencia de expedir este ordenamiento, “sobre todo después de enfrentar situaciones imprevistas y extraordinarias, como la emergencia ocasionada por la pandemia derivada del Covid-19 en donde para hacerle frente, el Ejecutivo facultó a la Secretaría de Salud a tomar decisiones por encima de los demás poderes para establecer las medidas necesarias para su contención, lo cual incluyó limitaciones a derechos fundamentales, sin la intervención de los poderes del Estado”.

La legislación relativa al estado de emergencia y la suspensión de derechos, debe corresponder “a los más altos criterios y estándares internacionales, estableciendo mecanismos de control que aseguren la protección de la Constitución y, por supuesto, de los Derechos Humanos”, afirmó.

Ortega Pacheco llamó a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a no postergar más su responsabilidad para reglamentar la aplicación del artículo 29 constitucional, y considerar que no se trata de responder a ningún tipo de filiación sino a una obligación constitucional.

 “El horizonte de Movimiento Ciudadano está más allá de la derecha y la izquierda… Defendemos una agenda por un país de iguales y por un trato por la libertad y la democracia”, destacó.

Específicamente, la iniciativa de Ley presentada por la legisladora naranja establece un catálogo de derechos que no pueden ser suspendidos, así como un tratamiento especial para el derecho a la libertad de expresión y prensa, por su importancia para la difusión de información relacionada con el estado de emergencia; prohíbe expresamente que la ley pueda ser reformada durante la emergencia para otorgar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía y prevé protecciones en favor de la división de poderes, garantizando su independencia y equilibrio, lo que tiene su mejor expresión en el control de constitucionalidad y convencionalidad establecido para nuestro máximo tribunal.

Contempla que el principio de publicidad previsto internacionalmente no sólo se agote con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, sino que efectivamente se garantice su conocimiento por parte de toda la población.

Asimismo, señala la obligación de rendir cuentas del resultado de las acciones tomadas durante el estado de emergencia, así como la remisión del informe a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes podrán realizar recomendaciones.

La legisladora Naranja expresó que, en suma, el objeto de la propuesta de Movimiento Ciudadano “es proteger los Derechos Humanos y el principio pro persona, en los términos que lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia”

“Hoy vivimos tiempos turbios en los que prevalece  la opacidad sobre la transparencia, el autoritarismo sobre el diálogo y los insultos sobre los acuerdos. La Bancada Naranja no está en esa lógica, por eso, ponemos a las personas al centro y sus derechos al frente. Esa es nuestra agenda y nuestro compromiso, eso es lo que llegamos a defender y por lo que vamos a pelear, concluyó.




INFORMACIÓN FINANCIERA


DIVISAS

Udis: 7.0187

Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 74.87

Reservas Internacionales de MÉXICO: 198,585.80 m.d.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

15.434

15.4403

Dólar (Canadá)

16.9309

16.9384

Dólar (USA) Ventanilla

20.7500

21.9600

Dólar(USA) Interbancario

21.4200

21.4300

Euro Ventanilla

23.6700

24.2400

Euro Interbancario

24.0278

24.0354

Euro/Dólar

1.12141

1.12142

Franco (Suiza)

22.9452

22.955

Libra (Gran Bretaña)

28.5997

28.6106

Peso (Colombia)

0.00542

0.00542

Real (Brasil)

3.8204

3.8238

Yen (Japón)

0.18571

0.18576

CENTENARIO

28000.0

48000.0



Fuente: Banamex, El Economista, Pemex, Banxico y DOF..

INDICES BURSATILES

Los indicadores bursátiles de Wall Street iniciaron este miércoles con pizarras rojas, principalmente por la persistente incertidumbre que genera el avance de la pandemia en Europa y la expectativa que hay sobre la política monetaria de Estados Unidos, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal.


Latinoamérica



EEUU



Europa



Asia



Fuente: Eleconomista, wsj.com

AGROBOLSA DE CHICAGO

Maíz            $4,928.45

Trigo            $7,232.33

Frijol soya    $10,675.50

Precio por tonelada, sin flete ni gastos de envío .

PRONOSTICO TEMPERATURA:

Durante la mañana, se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

También se estiman heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California; evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por la Primera Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte del país y un nuevo frente frío, que recorrerá el noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, que cubrirá el noreste, centro y oriente del país y por otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

SANTORAL DEL DÍA

POR GERARDO ASCENCIO

Hoy 25 de noviembre se festeja a los santos Moisés, Erasmo y Catalina de Alejandría. 

Generalmente, en el mundo cristiano antiguo, el nombre de Catalina fue puesto en relación, por etimología popular, con el adjetivo griego catarós, que significa “puro, sin mancha”; por lo tanto, Catalina se interpreta como “la mujer pura, inmaculada”. Otros filólogos sostienen que Catalina viene de un epíteto del dios Apolo, Ecaterós, que significa “aquel que lanza muy lejos sus flechas”; por eso Catalina también podría significar “La mujer cuyas flechas van muy lejos”.

Reinas, emperatrices o artistas famosas, las Catalinas y todas sus variantes se han consolidado en todo el mundo a partir del siglo XV, y no parece que pierdan popularidad. Desde Catalina de Alejandría, Catalina de Suecia, Catalina de Siena y Catalina de Labouré, hasta la escritora Katherine Mansfield, todas han aplicado la etimología de su nombre como metáfora de la mujer que se apropia de terrenos regularmente transitados por los hombres. 




OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

QUIENES la conocen, dicen que Victoria Rodríguez Ceja es una mujer brillante y una funcionaria eficaz. Con todo y eso, no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del Banco de México.

LA LEY del banco central es muy clara: quien aspire a suceder a Alejandro Díaz de León debe haber ocupado "por lo menos durante cinco años" cargos de alto nivel en organismos con funciones de autoridad en materia financiera. ¿Y cuáles son esas autoridades? El propio Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la de Seguros y Fianzas; la Consar y el IPAB.

Y, PUES, Rodríguez Ceja apenas va a cumplir tres años como subsecretaria de Egresos de la SHCP. Además, su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina no cuenta para este caso, al no ser considerada en las leyes como autoridad financiera, dado que no supervisa al sistema bancario, ni determina políticas monetarias.

PERO, BUENO, para la 4T eso de los requisitos legales son minucias. Pasa porque pasa, ¡faltaba más!




POR CIERTO que luego del anuncio de la nominación de Rodríguez Ceja, el dólar se disparó y ahora sí no hay nadie más a quién echarle la culpa. Ante esto finalmente apareció Rogelio Ramírez de la O, aunque fuera en un breve video de minuto y medio.

AL LADO de la eventual gobernadora del Banxico, el titular de Hacienda quiso calmar los nervios de los mercados. Pero su mensaje no fue muy tranquilizador. Y es que dijo que van a respetar la autonomía del Banco de México... ¡como si pudiera no hacerlo! A su vez, Rodríguez Ceja afirmó que no tocará las reservas internacionales, como si se tratara de una generosa concesión de su parte y no su obligación institucional. No, pos' ¿gracias?




EL FLAMANTE titular de la UIF, el morenista Pablo Gómez, tiene ante sí una oportunidad dorada para demostrar que su trabajo será profesional y no partidista. En su escritorio están las denuncias por financiamiento ilegal a candidatos de Morena en Tamaulipas.

SE TRATA, sin duda, de un asunto candente, dado el asesinato de Sergio Carmona Angulo, quien supuestamente fue quien aportó dinero ilegal a esas campañas. Aquí se verá si Pablo Gómez es quien dice o si de lengua se come un taco.




COMO en la película Armageddon, la NASA lanzó un cohete para desviar la ruta de un asteroide. Según científicos, es más fácil lograr esa hazaña en el espacio que hacer cambiar de opinión al Presidente sobre su contrarreforma eléctrica.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

Un Banxico autónomo

"El Estado tendrá un banco central que

será autónomo en el ejercicio de sus

funciones y en su administración".

Artículo 28 constitucional

El 1o. de abril de 1994 entró en vigor una enmienda del artículo 28 de la Constitución que le daba al Banco de México autonomía y el objetivo prioritario de "procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional". El inicio de esta autonomía fue muy complicado, ya que coincidió con la turbulencia financiera que desembocó en la devaluación de diciembre de ese año y la profunda crisis económica de 1995, pero con el tiempo la autonomía demostró ser un pilar de la estabilidad. Después de haber tenido tasas de inflación superiores al 100 por ciento anual en la década de 1980, México ha podido vivir en los últimos 25 años con índices que disminuyeron gradualmente hasta llegar a niveles de 3 por ciento anual y menos... hasta este 2021.

El panorama en los precios se ha descompuesto. En la primera quincena de noviembre la inflación anual alcanzó el 7.05 por ciento anual, la cifra más alta en 20 años. En este ambiente el presidente López Obrador propone como nueva gobernadora del Banco de México a una funcionaria de segundo nivel que no parece cumplir con los requisitos para ocupar el cargo y cuya única función podría parecer la de someter el banco central a las decisiones del Ejecutivo.

Este 23 de noviembre se dio a conocer que el Presidente decidió no proponer al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México. No hubo explicación, pero ayer el Presidente anunció que postularía a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora. Herrera se ganó el respeto de la comunidad financiera en sus dos años como secretario de Hacienda, y medio año en la subsecretaría del ramo, por lo que los mercados daban ya por descontada la designación. No es el caso con Rodríguez Ceja, quien es virtualmente desconocida. Rodríguez Ceja nunca ha trabajado en el Banco de México y nunca ha tenido un cargo de primer nivel en el gobierno ni en ningún banco privado. Ayer por la mañana el directorio de la Secretaría de Hacienda tenía un artículo sobre la subsecretaria, pero sin ninguna información biográfica o curricular.

Sabemos que Rodríguez Ceja tiene una licenciatura en economía del Tec de Monterrey y una maestría en el Colegio de México. Ha sido subsecretaria de Hacienda en este gobierno federal y también subsecretaria en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Puede ser una buena economista, no lo sé, pero con la información disponible no parece cumplir con los requisitos de "gozar de reconocida competencia en materia monetaria" y "haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera". Si bien no ha habido explicaciones, excepto una supuesta paridad de género, el Presidente parece haber considerado a Herrera como demasiado independiente y prefirió postular a una funcionaria relativamente menor que le permita ejercer control sobre la junta de gobierno.

Espero que Rodríguez Ceja nos dé la sorpresa. En un momento en que la inflación repunta, necesitamos un Banco de México que cumpla con la Constitución: que sea autónomo y tenga como prioridad combatir la inflación. Si el gobierno pretende controlar la institución, los mexicanos pagaremos un costo elevado, como cuando José López Portillo buscó manipularla en 1982 para encubrir sus errores económicos.

· CONCENTRACIÓN

"Desde que se creó tenía como divisa obedecer y callar", dijo ayer AMLO del INAI. "Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción". El Presidente sigue en campaña contra las instituciones que le impiden concentrar todo el poder en su persona.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; PROPUSO A VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA PARA ENCABEZAR EL BANCO DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el retiro de la candidatura  a la Junta de Gobierno del Banco de México de Arturo Herrera, por lo que propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Lopez Obrador señalo que Victoria Rodríguez es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer. Indicó que parte del propósito de esta designación es impulsar la paridad de género e impulsar que las instituciones estén dirigidas por las y los mejores servidores públicos. El presidente Lopez Obrador celebró la elección de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Comentó que siguen las mujeres teniendo prioridad. El presidente López Obrador dijo sobre una posible candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Indico que sobre esos temas no le gusta opinar, además falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que establece la Constitución y las leyes, pero todos, cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho; no se le puede quitar el derecho a nadie. Así mismo, reiteró su propuesta de elegir a los candidatos mediante el proceso de encuesta y no sólo en Morena, si no en todos los partidos. 

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SANCHEZ; INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE LAS Y LOS JUZGADORES ES CLAVE EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO 

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México,  afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.  La senadora asentó que la independencia de las y los jueces es la mayor garantía de justicia.  Sánchez Cordero subrayó que, en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño.  Aseveró que en las democracias actuales, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. Dijo también que la independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior. Sánchez Cordero informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías. 

SENADOR RICARDO MONREAL; PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN REQUIERE DE UNA REVISIÓN PROFUNDA

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, durante la inauguración de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, enfatizó que el Poder Judicial de la Federación requiere de una revisión profunda, pues el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados y jueces tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean. Asentó que el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas. Acotó que en nuestro país continúa el reclamo para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, objetivos que hemos perseguido por años, en los que hemos tenido avances, pero que lamentablemente sigue siendo un anhelo incumplido para muchas y muchos. El Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que, con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra, la composición de la SCJN será más equilibrada, toda vez que en su integración habrá cuatro mujeres; sin embargo, acotó, aún no concluye su proceso de reforma. Agregó que, frente a lo que vive México, no puede haber órganos de gobierno con tantos privilegios, con excesos y ostentación, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede mantenerse ajena a esta realidad que vive el país. Ricardo Monreal hizo un llamado al Gobernador de Veracruz para que no permita que el Poder Judicial del estado siga cometiendo excesos en la aplicación de la justicia y en la persecución de delitos.  Por otra parte Monreal Ávila adelantó que llegará el Senado de la República  la propuesta del Ejecutivo Federal para ratificar el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. 

EX SECRETARIA DE TURISMO DE LA CDMX PAOLA FÉLIX; DESFILE DÍA DE MUERTOS 2021 COSTO 22 MILLONES 625 MIL 887

Paola Félix, la entonces titular de la oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos al productor Alejandro Gou por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021. Paola Félix, hizo un contrato con el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile de Día de Muertos. En el documento se asegura que se adjudicaron de manera legítima las tareas de organización del Desfile. El pago al monto acordado, se dio en tres exhibiciones por transferencia bancaria. El primero por 6 millones 451 mil 050 pesos; el segundo por 833 mil 025 y, el último, por 15 millones 341 mil 812 pesos.

MARIO DELGADO: COMISIÓN DE ELECCIONES HARA UNA ENCUESTA DE RECONOCIMIENTO DE TODAS Y TODOS LOS PARTICIPANTES 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la Comisión de Elecciones va a hacer una encuesta de reconocimiento de todas y todos los participantes; no queremos dejar a nadie fuera. En Morena todos tienen la posibilidad de representarnos. La Comisión de Elecciones tendrá las propuestas del Consejo Nacional, más los resultados de la encuesta de reconocimiento, para que de ahí, se tenga ya la decisión final de quiénes pasarán a la encuesta que definirá quién será nuestro candidato o candidata. Tiene que haber solidaridad, generosidad, entre todas y todos, porque en Morena no se lucha por cargos. Estamos en medio de un proyecto de transformación nacional histórico para México. Entonces, no hay ningún interés particular que pueda ponerse por encima de este gran interés general, y sí, nos tenemos que hacer todos responsables de cuidar al movimiento.

COPARMEX; RECHAZA DECRETO QUE CONSIDERA OBRAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD NACIONAL

Coparmex rechaza decreto presidencial por medio del cual las obras públicas federales son declaradas de interés público y de seguridad nacional, que con ese carácter obtendrán una dispensa de trámites, permisos, licencias y autorizaciones por afirmativa ficta. Coparmex indico que esta medida es sumamente alarmante, sobre todo, cuando de forma reciente se han dado a conocer investigaciones periodísticas que revelan la asignación discrecional de contratos a empresas fantasma y con giros no relacionados con la materia contractual. Esta medida genera profundas dudas sobre el compromiso del actual gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción. El Decreto es violatorio de la Constitución porque atenta contra la división de poderes al pretender evadir con un acuerdo, disposiciones que soy ley aprobadas por el Congreso; Atenta contra la libre competencia y fomenta la discrecionalidad en la realización de obras públicas; Trasgrede mecanismos legales de consulta y participación ciudadana como son las consultas a pueblos indígenas y en materia ambiental. Pero el impacto del decretazo puede ser todavía mayor y severamente perjudicial, porque tiene el potencial para dañar de forma irreparable los derechos humanos de los ciudadanos. Es materialmente imposible que dependencias públicas emitan en 5 días, dictámenes y análisis profundos que eviten impactos negativos en el desarrollo de las obras públicas. Desde COPARMEX advierten la gravedad de la medida publicada, y exhortan al Poder Ejecutivo a revertir la publicación de dicho Decreto para que quede sin efectos. Antes que cualquier obra o proyecto están los derechos humanos y la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho.

SENADOR VICTOR FUENTES; SE REUNE CON LORENZO ARNOLD EMBAJADOR DE BELICE EN MEXICO

El senador Víctor Fuentes Solís se reunió con el embajador de Belice en México Óscar Lorenzo Arnold a fin de generar alianzas para mayores inversiones y fomento de turismo a través de nuevos puentes aéreos entre ambos países. El senador del Partido Acción Nacional por Nuevo León, presentó un punto de acuerdo donde solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en apego a sus contribuciones realice las gestiones necesarias para crear vías áreas directas entre México y Belice. Fuentes Solís explicó que anteriormente en el país sólo una aerolínea operaba vuelos directos a Belice, por lo que el documento pide retomar dicha operación y abrir nuevas vías con el resto de las compañías aéreas. El acuerdo también incluye un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover reuniones entre empresarios mexicanos y neoloneses con representantes de Belice para buscar más inversiones. Fuentes Solís informó que en las próximas semanas el embajador de Belice en México visitará Nuevo León para sostener sus primeras reuniones empresariales.

.SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU; PRESENTAN “ATLAS DE LA  SEGURIDAD Y LA DEFENSA 2020” 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, durante la presentación de la obra, coeditada por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, dio a conocer que en el Senado de la República se presentó el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”, una herramienta para tener una visión panorámica de la inseguridad que vive el país, para tomar en cuenta distintos enfoques metodológicos y articular mejores estrategias en la materia, señaló que 26 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo policía y que 56 por ciento de ellos tiene menos de 50 elementos. Dijo que, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes.  La legisladora del PRI, dijo que el documento analiza los límites del andamiaje legal que tenemos, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida, entre otros temas.  Claudia Ruiz Massieu señaló que la edición hace hincapié en sus implicaciones para el desarrollo de la democracia y el bienestar de los ciudadanos.  Incluso, afirmó que es una premisa de que la dimensión del desafío de seguridad en México no corresponde con la intensidad y profundidad con la que se ha estudiado esta materia, y necesitamos marcos de referencia con categorías de análisis que nos permitan entender la problemática a la que nos enfrentamos. La senadora agradeció la participación de las y los participantes de la publicación y dijo que el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020” es una muestra de cómo se genera conocimiento valioso, que se abren espacios plurales de dialogo y que se suma a la sociedad para atender los problemas nacionales. 

GOBERNADOR ROCHA MOYA; SECRETARIO DE SALUD MELESIO CUEN  Y COEPRISS EN SINALOA LLAMAN A DENUNCIAR PRODUCTOS FALSIFICADOS Y ADULTERADOS ENCONTRADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Ing. Luis Alonso García Corrales, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informo que  cinco tipos de medicamentos, considerados como falsificados y adulterados, fueron detectados en el Estado de México. De acuerdo con la alerta sanitaria emitida por esta dependencia federal y que replica la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), dichos productos fueron localizados en dos farmacias de aquella entidad, mismas que ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria consistentes en la suspensión total temporal de sus servicios. Asimismo consideró que, aunque en Sinaloa no hay registro de esta cadena de farmacias, cuya razón social es Farmacia Popular, hace un llamado a la población que, por alguna circunstancia haya adquirido y/o consumido los medicamentos que a continuación se detallan, para que, en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud, se comuniquen a Cofepris y Coepriss. Los medicamentos son; Tempra forte (paracetamol) 650 mg, en tabletas. Número de lote: AAM6801. Fecha de caducidad: diciembre de 2023. La característica que presenta este medicamento falso es que el Empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión. Fue detectado en Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Solución inyectable Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, adulterada. Número de lote: 213991. Fecha de caducidad: junio de 2022. La característica que presenta este medicamento adulterado es que las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja. Cápsulas Denvar (cefixima) 400 mg, adulteradas. Número de lote: E201188. Fecha de caducidad: abril de 2022. La característica de este producto es que se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote.  Tabletas Amaryl (glimepirida/ metformina) 4mg/1000mg, adulteradas. Número de lote: 16E211V1. Fecha de caducidad: abril 2021. La característica que presenta es que el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño.  Tabletas Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), falsificadas. Número de lote: 7045. Fecha de caducidad: 7 de febrero de 2021. La característica que presenta es que muestra diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño. El titular de Coepriss recomendó que adquieran medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento. Asimismo, revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión. Llamó a evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad y, en caso de que alguien haya adquirido estos productos en los establecimientos identificados, deberán suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico. Finalmente, García Corrales subrayó que la instrucción precisa del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, es reforzar los protocolos y medidas para garantizar la salud en la población sinaloense y evitar riesgos sanitarios.

MARKO CORTÉS; NOMBRAN A GABRIEL QUADRI COMO COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, nombró al diputado federal, Gabriel Quadri de la Torre, como Coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático. Cortés Mendoza agradeció a Quadri por haber aceptado el cargo y destacó el papel preponderante que implica esta responsabilidad para el PAN en momentos en que se requiere impulsar el futuro energético del país a partir de las fuentes limpias y renovables. Quadri de la Torre aseguró que pondrá al servicio del PAN y de los mexicanos toda su experiencia académica y política para proponer acciones e iniciativas que nos permitan lograr una transición energética hacia la sustentabilidad. El diputado Gabriel Quadri de la Torre tiene una amplia trayectoria como académico, investigador y funcionario público especializado en ecología, medio ambiente y sustentabilidad. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Social, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del CCE, y director de Planeación Ecológica del Departamento del Distrito Federal, entre otros cargos desempeñados.

JOE BIDEN; SE COMPROMETE A REALIZAR UN PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a que en pocos meses su Administración pondrá en marcha un plan nacional de acción contra la violencia de género, y de actualizar la estrategia para la prevención y la respuesta ante este tipo de violencia. Señalo que eliminar la violencia contra las mujeres es un objetivo que debe priorizar en todo lo que hagan, esta declaración la hace con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

TEDROS ADHANOM; OMS; EFICACIA DE VACUNAS CAYÓ AL 40% POR VARIANTE DELTA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que la variante delta del Covid-19, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad. Por lo que instó a la gente a seguir usando cubrebocas y a respectar las medidas de distanciamiento. Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19. Añadió que hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%. En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE YA FALTA MENOS 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRAEL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELÉFONO ROJO

Enojo en Palacio por falta de firmas para la ratificación

La pulsión del poder apremia.

El Gobierno y su partido no pueden hacer otro ridículo como el del 1 de agosto con la consulta para enjuiciar a los ex presidentes.

De nada sirvió entonces la hiel con la cual se bañó a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Muchos nombres, muchos discursos, muchas promesas de castigo y sin embargo la maquinaria oficial apenas movilizó 7% del padrón electoral.

¿Y todo para qué? 

Casi cuatro meses después no se ha presentado una denuncia, no se ha pasado a acusaciones de corrupción y menos a la promesa de castigarla.

Las únicas pistas en marcha las tenía Santiago Nieto, pero su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera dejó la investigación inconclusa.

Nada sobre Enrique Peña y Luis Videgaray, objetivos supremos a quienes acusa sin pruebas el cada vez menos creíble Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

BUROCRACIA EN CAMPAÑA 

Pero la próxima consulta debe ser distinta.

Por ello, ante la baja recaudación de firmas –un raquítico 16% del padrón-, de Palacio Nacional salió la orden de forzar la máquina.

¿Qué supone esto? 

Pues usar a los gobernadores y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para movilizar la estructura al alcance de ellos a cambio de beneficios.

La promesa más socorrida es basificar a casi medio millón de ellos –en la capital hay más de 40 mil trabajadores de la basura con años de espera- con mejores salarios y prestaciones de ley.

A su vez Mario Delgado tiene la encomienda de usar la frágil y casi invisible militancia aglutinada en comités nacionales y estatales.

No existe porque ese elefante blanco camina sobre el equipo responsable de repartir dádivas -programas de ancianos, madres solteras, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera - para sumar adhesiones. 

En apoyo de estos acudirán los Gobiernos de la Ciudad de México, la burocracia federal y sus respectivos sindicatos para conseguir los casi tres millones de  firmas necesarias. 

Porque sin ellas el INE de Lorenzo Córdova no podrá convocar a la consulta con la cual López Obrador busca reforzar su mandato. 

Porque a la gente cuando se le pide su credencial de elector se le pide votar por la ratificación de mandato, no por la revocación como ordena la Constitución.

EL GABINETE PUEDE ESPERAR

Si de la forma se infiere el fondo, el gabinete está en paz... por ahora. 

O hasta diciembre.

La deducción parte de la visita del exgobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla a desayunar y hablar largo con su amigo el Presidente en Palacio Nacional.

Tema: su incorporación al gabinete, tal como lo prometió López Obrador en su larga visita para escuchar, oír y despedir con cinco informes a Bonilla. 

Ya está la invitación.

Pero el exmandatario fronterizo se va de vacaciones en un crucero con sus nietos y regresará avanzado el mes de diciembre.

De la Plaza Constitución Bonilla se fue a la Gobernación con Adán Augusto López y después saludó al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sus próximos compañeros en el equipo presidencial si el caudillo acepta a un colaborador con algo de autonomía porque “yo no soy florero”.

ENRIQUE CAMPOS (24 HORAS)

Esta depreciación del peso que sí se la apunten a la 4T

No es un acuerdo para facilitar las obras de Gobierno, es un decreto presidencial que acerca más al país a un estado de excepción. Y no es solo un cambio de propuesta para la gubernatura del Banco de México, es jugar con la estabilidad de una de las instituciones fundamentales de la fortaleza financiera del país.

Tampoco se trata de una iniciativa de modificación constitucional para que bajen los precios de la luz, es una contrarreforma que afecta las inversiones privadas ya realizadas, que privilegia los combustibles contaminantes, que apunta al regreso de los monopolios, que trastoca también otras actividades como la petrolera y la minera y que, de paso, implicará que suban las tarifas de la luz que pagamos los mexicanos. 

La muy efectiva comunicación del Presidente con su base de apoyo contrasta con el mensaje sin filtros que reciben los mercados y es ahí donde también se pueden leer las consecuencias de esta ruta más radical que ha emprendido la 4T durante la segunda mitad de esta administración. 

Es absolutamente cierto que el contexto internacional apunta a presiones importantes por diferentes frentes. Hay costos elevados de los energéticos que en la combinación con diferentes cuellos de botella en la proveeduría y la logística industriales han implicado presiones inflacionarias extraordinarias y no tan temporales. 

Este escenario de complicaciones financieras se agrava con la realidad de que el mundo sigue en pandemia y que ahora mismo Europa enfrenta una cuarta ola de contagios que ha superado en intensidad a la primera ola de principios del año pasado. 

De este lado del mundo, Estados Unidos emprendió un agresivo programa fiscal de rescate de su gente para que las familias sobrevivieran los efectos del confinamiento de la pandemia. Esta inundación de dólares también tiene que ver con la velocidad que ahora quiere emprender la Reserva Federal para regularizar su política monetaria con aumentos cada vez más cercanos en la tasa de interés.

Así que, es verdad, hay un ambiente global de más inflación y de apreciación del dólar. Pero hay claramente una depreciación más acelerada del peso con respecto a otras monedas emergentes que también acusan recibo de la fortaleza del billete verde de Estados Unidos. 

Diríamos que, si ahora mismo las finanzas del mundo están prendidas con alfileres, ¿para qué se los quita la 4T con la lista de arrebatos irracionales y autoritarios que ha enderezado en las últimas semanas?

La relación del peso frente al dólar pasó de los 20.16, el 24 de octubre, a los 21.60 a los pocos minutos de ayer que el Presidente anunció a Victoria Rodríguez Ceja, como su candidata a gobernadora del Banco de México. Un 7% de pérdida para el peso en un mes. 

Para comparar el impacto externo en esta depreciación del peso, hay que ver que el Índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, se elevó del 24 de octubre al 24 de noviembre, en 3%. 

Sí, el dólar hoy está más caro, pero quitando a Turquía que está en ruta de crisis, el peso mexicano fue la moneda más golpeada de las emergentes por esos factores internos que ya pesan y mucho. 

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

1.  Sin retrasos. Si lo que urge es balancear el barco de la economía es primordial poner manos a la obra. Victoria Rodríguez Ceja, funcionaria honesta, competente y respetada, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en la primera mujer gobernadora del Banco de México. Es de vital importancia sentar el registro de los principios con los que se manejará. Combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y continuar con una nueva temporada de grandes logros desde el banco central. Victoria Rodríguez se ha ganado la confianza presidencial y seguirá labrando su papel como servidora pública una vez que quede aprobado su nombramiento ante el Senado, que, por cierto, lo hará vía fast track.

2. Hay favorito. Los aspirantes de Morena calientan motores en Tamaulipas. Está próxima la definición del candidato para la elección a gobernador en las elecciones del 5 de junio de 2022, y Mario Delgado, líder nacional, ofreció que la designación será por encuesta respectiva, ya diversos sondeos de opinión se adelantan y traen cifras frescas. Demoscopía Digital realizó un sondeo con los cuatro aspirantes de Morena que participarán en la consulta interna. Y no es sorpresa: Rodolfo González Valderrama alcanzó 35% de las preferencias, el senador Américo Villarreal, 28.6%; Maki Ortiz, oriunda de Reynosa, casi 16%, y Olga Sosa, muy lejos, con 2 por ciento. Y decían que la superdelegación del Bienestar no le alcanzaría, pero su larga trayectoria lo tiene con clara ventaja.

3. Desarrollo real. En un hecho histórico y como resultado del exhorto que el gobernador Mauricio Vila hizo a las alcaldesas y alcaldes de Yucatán, los 106 municipios del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, logro que pone a Yucatán como la única entidad del país donde todas sus demarcaciones tienen una instancia de este tipo, que aporta a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Qué noticia en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cuando estás pendiente de todo y pugnas por mejorar la situación, el éxito es inercia.

4. Plan B. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, dejó plantados a los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado por el PAN Juan Carlos Romero Hicks. De último momento, el titular de la ASF informó a los legisladores que no podía asistir a la reunión programada ayer por la tarde. Al iniciar los trabajos, el presidente de la Comisión informó que la Mesa Directiva recibió una comunicación para reportar que el titular de la ASF tenía un problema para asistir al encuentro. Colmenares les propuso un encuentro virtual, pero fue rechazado. Claro, virtualmente no podían vilipendiarlo a placer ni montar los frívolos shows de la oposición.

5.    Facturas. Diputados de Morena y el PT adelantaron que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará en los próximos días un informe sobre la administración del estado que dejó su antecesor, Silvano Aureoles y que evidenciará un “quebranto grave” para las finanzas de la entidad. Con estos datos, los legisladores, integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, indicaron que analizan presentar en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Aureoles “por las responsabilidades que pudiera tener por el quebranto al estado”, señaló el diputado por Michoacán Hirepan Maya Martínez. En el próximo capítulo: anomalías en los rubros de seguridad, salud y bienestar en el estado. Se pone bueno.

JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

RAZONES

El rival es la incertidumbre

No se puede jugar con la estabilidad financiera y monetaria de un país y, mucho menos, hacerlo por empeños políticos. Desde meses atrás, el presidente López Obrador anunció que propondría a Arturo Herrera, hasta entonces secretario de Hacienda, como nuevo gobernador del Banco de México, en reemplazo de Alejandro Díaz de León, que ha sido un buen gobernador del banco central, pero que no contaba con la confianza del Presidente porque no aceptó dos cosas que no podía aceptar: entregarle al gobierno federal los llamados remanentes de operación, que el gobierno estimaba en unos 300 mil millones de pesos y, más tarde, por el manejo de los recursos que llegaron, vía el FMI, llamados derechos especiales, que estaban destinados a las reservas.

Pero ahora resultó que la propuesta de Herrera, que ya había sido bien aceptada por los mercados, fue retirada del Senado de la República desde agosto pasado por el Ejecutivo, donde se esperaba que fuera ratificada. Ayer, Herrera aceptó que se enteró apenas la semana pasada de que la invitación presidencial le había sido retirada, o sea, casi cuatro meses después. ¿Por qué fue retirada la propuesta de Herrera? Aseguran que fue porque el entonces secretario de Hacienda entregó a los gobernadores salientes recursos adelantados, una práctica bastante común, para que pudieran cerrar sus ejercicios, y de ello se quejaron los gobernadores entrantes, lo que ocasionó el enojo presidencial con Herrera, quien, por cierto, nunca ha tenido una buena relación con su sucesor, Rogelio Ramírez de la O.

En lugar de Herrera se propone a la actual subsecretaria de Egresos (quien, paradójicamente, tendría que haber autorizado esas partidas que, se dice, entregó Herrera a los gobernadores salientes, lo que debilita la versión filtrada desde fuentes oficiales). Victoria Rodríguez Ceja, con una relativamente corta carrera en el sector hacendario federal, lo que va de este sexenio, pero que participó en otras posiciones del área en los sexenios de López Obrador y Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino.

De su perfil se ha dicho muy poco más allá de los cargos que ha ocupado y de su carrera académica: es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y estudió la maestría en economía en El Colegio de México (Colmex). Por su paso por Hacienda y, antes, por otras posiciones en el gobierno capitalino, tiene experiencia en el sector hacendario, pero nunca ha trabajado en lo que es el centro de la actividad del Banco de México, la política monetaria y su relación con el control de la inflación.

Y ése es el temor del mercado, que no sabe si tendrá o no un perfil ortodoxo y prudente como se requiere. Al frente del Banco de México esas características son fundamentales y, por eso, más allá de su cercanía con el presidente López Obrador, los anteriores nombramientos, como los de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, fueron bien recibidos por los mercados, que hoy no saben a qué atenerse con respecto a Rodríguez Ceja.

El problema, en última instancia, no es la propuesta, sino hasta qué punto el Ejecutivo federal quiere intervenir en el banco central y hasta qué punto éste se lo permitirá. No sé si Herrera hubiera sido mejor que Rodríguez Ceja —una funcionaria con una sólida carrera académica—, lo que sí es cierto es que, de inicio, generaba mayor certidumbre, era más conocido por los mercados.

Tampoco sé qué actitud tomará el Senado. Me asombró que el primero que salió a tratar de calmar los mercados haya sido Ricardo Monreal, diciendo que estaba ya en contacto con los coordinadores parlamentarios y que no habría cambios, mientras, el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, y la propia Victoria, recién aparecieron en la noche a través de un video.

Y es que los mercados reaccionan a la incertidumbre: el peso perdió valor frente al dólar, que ronda ya los 22 pesos, mientras que la inflación superó el 7%, bastante por arriba de lo esperado. Más allá de las enormes diferencias que puede suscitar la actual administración federal, la disciplina financiera y monetaria, en la que el el Banco de México ha tenido mucho que ver, es uno de los méritos que no se le han negado. Y eso puede estar en riesgo.

No dudo que, finalmente, Rodríguez Ceja tendrá el visto bueno para el Banxico. Pero lo importante es que, en sus comparecencias, despeje dudas y que se logre en su nombramiento un acuerdo similar al que se logró en la designación de Loretta Ortiz para ministra de la Suprema Corte: nadie ignora que la nueva ministra es cercana al Presidente, que fue diputada por Morena, que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, actual fiscal de delitos electorales, es otro cercanísimo hombre al Presidente, pero ambos, José Agustín y Loretta, son ampliamente respetados, dentro y fuera de Morena. Esa aceptación amplia es la que le falta a la propuesta de gobernadora del banco central y es lo que se tendrá que ganar Victoria en los próximos días.

Porque para encabezar el Banco de México se necesita más, mucho más que ser una eficiente y leal funcionaria del presidente López Obrador. Insisto, no sé si Rodríguez Ceja tenga ese plus, pero, por lo pronto, debe demostrarlo, hacia adentro y hacia afuera.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

ARSENAL

El paraíso perdido de la 4T

Al presidente López Obrador se le cayeron las medallas que solía colgarse. Hoy no puede presumir estabilidad del peso —cerró en 21.47 por dólar— ni tener el control de la inflación. 

El alza de precios anda poquito arriba del 7 por ciento a tasa anual, según el Inegi. Es la más alta en los últimos 20 años.

El Presidente dice que no es un tema exclusivo de México —menudo consuelo— y que deriva de una crisis mundial provocada por la pandemia de covid-19.

No hay duda que la inflación y la depreciación del peso tienen un importante componente global. Pero, ¿no hay también razones domésticas? Ésa es la pregunta.

El tema es preocupante. El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, hizo notar, en un tuit, que la tasa de inflación de 0.69 % de la primera quincena, fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre del 2017 (año del gasolinazo).

“Si ésta fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería del 18.04 por ciento”, puntualizó.

* A los mercados, por ejemplo, no les gustó la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, hasta ayer subsecretaria de Egresos, para el Banco de México. 

Nadie duda de que es una funcionaria seria y discreta, pero no tiene el perfil para encabezar el banco central. Los expertos destacan que carece de experiencia monetaria. Eso lo saben en los mercados.

Una hora de después del anuncio, el tipo de cambio del peso frente al dólar tuvo su peor nivel desde principios de octubre de 2020. Llegó a cotizarse arriba de 21.50 por dólar.

Le preguntaron al Presidente los motivos del retiro de la propuesta de Arturo Herrera para el Banxico. “Queremos que participen mujeres”, fue lo primero que dijo.

Respuesta poco convincente. Si fuera el caso, la habría propuesto desde que se anunció la salida de Alejandro Díaz de León del banco central.

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se tardó horas en dar señales de vida desde que se filtró que el Presidente había retirado su propuesta. Difundió ayer un video en el que aparece junto a Victoria, destacando sus cualidades: 

“En su ejercicio como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Union”.

En caso de ser ratificada, lo que se hará vía fast track para calmar el nerviosismo de los mercados, Rodríguez Ceja reiteró su compromiso con la autonomía de Banxico. Pero también de combatir la inflación y no tocar las reservas monetarias.

* La alianza Va por México —PAN, PRI y PRD— postulará candidato en cinco de los seis estados donde habrá elecciones de gobernador en el 2022. Oaxaca es la excepción. No hubo acuerdo con el PRI.

El anuncio será la semana que entra. Ya tienen los nombres de los elegidos. Los van a hacer públicos en esa ocasión. La meta mínima que tienen es ganar, por lo menos, tres de las seis elecciones: Aguascalientes, Durango e Hidalgo. 

Por cierto, la alianza ya mostró fisuras. La elección de Pablo Gómez como titular de la UIF los dividió. PAN y PRD iban a votar en contra. Le propusieron al PRI abstenerse para no romper el bloque, pero se rehusó.

El tricolor votó a favor. Nos cuentan que no hubo modo de convencer al diputado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. ¿Preludio de lo que se vendrá con la reforma eléctrica? 

Por cierto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, dice que en el seno de la Jucopo se ha planteado el regreso obligatorio a las sesiones presenciales, pero que Morena se opone. 

El covid es el pretexto. “Ya estamos en semáforo verde. Es hora que los diputados desquiten el sueldo, ¿no?”, preguntó el perredista.

* Tenemos confirmada la versión de que alguien de la Suprema Corte operó exitosamente para que Loretta Ortiz se convirtiera en ministra del máximo tribunal.

La víspera de su elección en el Senado hubo una reunión en casa de un distinguido panista. Asistieron, entre otros, Julen Rementería, coordinador de la bancada azul en el Senado, y algún ministro del máximo tribunal, cuya identidad nos fue revelada, a condición de mantenerlo en el anonimato. 

En el azul había dudas. Algunos querían impulsar al maestro Bernardo Bátiz, quien en sus tiempos fue un distinguido panista.

La intervención del referido ministro a favor de Loretta fue concluyente. Ése mismo ministro habría ayudado a conseguir los votos del MC y algunos del grupo plural. Al que no pudo convencer fue a Germán Martínez.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Los arranques del Presidente

Mucho mal le están haciendo al Presidente los asesores que todo el tiempo le envenenan el alma y alimentan su proclividad al enfrentamiento y la polarización. Es peor que les haga caso y, más aún, que sea presa fácil de la manipulación de quienes le tienen tomada la medida en Palacio Nacional. El resultado es un proceso de toma de decisión fallido, que exhibe su talante rencoroso y muestra deficiencias en la gestión ejecutiva y causa tropiezos en el ejercicio de gobierno. En unas cuantas semanas, las caídas de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Arturo Herrera, de la presidencia del Banco de México, pintan al presidente Andrés Manuel López Obrador como un político mercurial que se prende rápidamente y toma decisiones sin pensar en las consecuencias.

Herrera es el último al que pasó por la guillotina. Lo hizo de forma inescrupulosa, ocultándole que había decidido hace mucho tiempo que lo que le prometió, no lo cumpliría. El Presidente sabía que lo sacrificaría, pero, inexplicablemente, dejó que muriera sin enterarlo de su suerte. Es una sevicia política lo hecho por López Obrador, en represalia porque no le hizo caso, como secretario de Hacienda, de deshidratar a los gobiernos de oposición antes de las elecciones intermedias violando la Ley de Coordinación Fiscal, que distribuye las participaciones a los estados y municipios.

Nombrar a Herrera para encabezar el Banco de México había sido un error de origen, muy propio del Presidente, que para deshacerse de funcionarios aprovecha los huecos que se abren en su equipo para llenarlos con los indeseables. El caso previo más claro fue el de Esteban Moctezuma, a quien ya no quería como secretario de Educación, pero no sabía qué hacer con él hasta que Martha Bárcena renunció prematuramente a la embajada de México en Washington y López Obrador encontró en esa oficina su destino. El Presidente nunca vio con buenos ojos a Herrera y quería deshacerse de él. El término de mandato del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, a quien nunca consideró ratificarlo, abrió la puerta de salida a Herrera.

Las cosas hubieran caminado sin problema, pero poco después de asumir su sustituto, Rogelio Ramírez de la O, que tampoco veía bien a Herrera, informó al Presidente que las instrucciones para modificar las participaciones federales las había incumplido –aunque Herrera había actuado conforme a la ley–. Ahí se selló su suerte. En agosto le pidieron al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que retirara de la agenda la ratificación de Herrera en el Banco de México, lo que hizo con sigilo. Más de dos meses después, la semana pasada, el Presidente le comunicó a Herrera que había cambiado de opinión. En su lugar propuso ayer el Presidente a Victoria Rodríguez, la subsecretaria de Egresos en Hacienda, que también es una ocurrencia.

Cuando llegó Ramírez de la O a la secretaría le llevó a tres nuevos subsecretarios que quería nombrar, uno de los cuales remplazaría a Rodríguez. El Presidente vetó a los tres, porque uno de ellos, Alejandro Reynoso, había trabajado en el gobierno de Carlos Salinas, bajo las órdenes de Pedro Aspe, en ese entonces secretario de Hacienda. El arrepentimiento sobre Herrera allanó el camino a la subsecretaria, a quien le hicieron un favor en su carrera aunque sea perjudicial su nombramiento, de saque, para el gobierno. Los mercados, que recibieron bien el nombramiento de Herrera, reaccionaron mal con el de Rodríguez, cuyo mérito, dijo el Presidente, es ser mujer.

Las decisiones tomadas sobre las rodillas son buena parte del problema del Presidente. El caso previo de Herrera es el de Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien incineró públicamente señalando que casarse en Guatemala, violando los principios de austeridad, había sido “escandaloso”. El Presidente no tenía la intención de destituir a Nieto, pero el domingo y el lunes, el jefe de propaganda y arquitecto principal de la polarización, Jesús Ramírez Cuevas, estuvo llenándole la cabeza de que era un “exceso” lo que había hecho Nieto. Finalmente ordenó su destitución dos días después de la boda y nombró, otra vez sacando un conejo de la chistera, a Pablo Gómez, experimentado parlamentario sin pasado administrativo ni conocimiento del tema.

López Obrador, con su mismo modus operandi, le dio a Gómez el empleo que había ordenado buscarle en el gobierno desde que perdió en las elecciones intermedias la diputación federal. Habrá que agradecerle –léase esto con sarcasmo– a quien no le encontró lugar rápido, que ante la salida intempestiva de Nieto, el Presidente encontrara en ese lugar la chamba solicitada. Pero no habían pasado dos semanas del nombramiento de Gómez, cuando López Obrador empezó a decir en Palacio Nacional que a lo mejor se precipitó destituyendo a Nieto, pensando que la falta de experiencia del veterano político, no por los casos mal armados en la UIF, iba a provocar que las investigaciones en curso no tuvieran un buen destino.

Sin tener la misma sensación con Scherer, el caso es similar. El consejero jurídico renunció porque el Presidente le iba a quitar la fuerza política que lo empoderó la primera parte del sexenio. López Obrador llevaba semanas escuchando las intrigas de varias personas, particularmente de Ramírez Cuevas, en contra de Scherer. Aun tras su salida, siguió atacándolo y acusándolo ante el Presidente de haberse llevado expedientes de los casos Lozoya y Ancira, que agrió aún más la relación entre López Obrador y Scherer, cuya separación sigue ensanchándose, con consecuencias potenciales inimaginables.

Scherer, Nieto y Herrera –éste no por cercanía, sino por responsabilidad– formaban parte del círculo de poder del Presidente, quien con sus arrebatos de furia y de cobrarles con poco tacto sus cuentas y atrevimientos, ciertos, falsos, certeros o magnificados, se metió en mayores honduras de administración, articulación y orden. López Obrador no cambiará. Las experiencias le afectan, pero no modifica su actuar, lo que explica los tumbos y rendimientos crecientemente negativos de su gestión presidencial.

TRASCENDIO (MILENIO)

Que en los pasillos de Palacio Nacional corre desde el martes la versión de que el gobierno de Hidalgo puede ser más atractivo para Arturo Herrera, luego de que fuera bajado de la propuesta presidencial para presidir el Banco de México. Sin embargo, saltan tres cosas. Primera, que desde el cuartel del economista no se les ve enterados en ese sentido. Segunda, la frialdad de su tuit en el que confirma que AMLO “reconsideró” su futuro y, tercera, que ayer el propio mandatario dijo que no le perdió la confianza y solo quería “dar más espacios a las mujeres”. A ver.

Que en el Senado, donde se sabía desde agosto del cambio de planes para el relevo en el Banco de México, se dice que el Presidente tiene algo preparado para el ex secretario de Hacienda, sin mayor detalle, mientras que la panista Xóchitl Gálvez consideró que Morena acertará si su paisano, hoy desempleado, fuera el próximo candidato a gobernador de Hidalgo. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público iniciará el proceso para que el nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico “salga lo antes posible”, una vez que ya acordaron la ruta Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, canceló ayer literalmente al cuarto para la hora su reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien, molesto, rechazó el ofrecimiento del funcionario para comparecer vía telemática y lo emplazó a presentarse en el Palacio de San Lázaro, sin excusas, el próximo 7 de diciembre.

Que acaso con el ánimo, supone uno, de generar simpatías y atraer a gente joven, con aires renovadores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció con bombo y platillo la incorporación a sus filas del mismísimo Gabriel Quadri, quien se dijo “honrado” de ser el nuevo coordinador medioambiental de ese partido prometiendo “un gran trabajo por México y por el planeta”. Órale. 

EDUARDO SADOT

ISSSTE OPACIDAD, CORRUPCIÓN Y FAVORITISMOS OAXAQUEÑOS 

Buenos dias.Ku va´a en ñu savi o mixteco.Ante las comisiones unidas de Seguridad Social y Salud compareció Luis Antonio Ramírez Pineda. El ISSSTE, que de acuerdo a su marco jurídico, tiene a su cargo la responsabilidad de la salud de todos los trabajadores de los poderes federales y en algunos casos, mediante acuerdos, de gobiernos locales, pero además también la seguridad social y grandes recursos económicos para vivienda y préstamos a mediano corto y largo plazo. Lo que le significa grandes recursos económicos, una tentación para quienes ven en el manejo de esos recursos, donde personajes oscuros o cómplices muy cercanos que integran la conocida burbuja que rodea al expriísta e hijo de un exgobernador priísta de Oaxaca. Hoy, reta al grupo de los Murat. En radio pasillo de la institución, los amigos de Ramírez Pineda, son famosos por su ignorancia y trato insolente con el personal, una institución que ha despedido a muchos trabajadores para contratar a otros, respondiendo a los caprichos de su director o al menos eso pretextan los funcionarios que han afectado derechos a nombre de Luis Antonio, que han corrido e incluso asesinado a trabajadores, al exponerlos a asistir, sin protección, siendo población de alto riesgo, ahí están los muertos asesinados por Luis Antonio, una sola vida vale la renuncia de un funcionario que con cara dura, no le ha importado. También es corrupción traicionar la ética del presidente y de MORENA, otorgando vehículos y choferes disfrazados de trabajadores de oficina para, aparentar que se acatan las órdenes del Presidente, ocupando espacios que más merecen militantes de MORENA, si e ése el criterio de lealtad que debe privilegiarse. 

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, hizo referencia a contratos por 356 millones por simular competencia en procesos de licitación y Para colmo le echaron a la cara actos de corrupción en contratos y licitaciones y trató de culpar a la función pública y la secretaría de hacienda, siendo director dijo que no se involucra en esos asuntos, igual que en su momento dijo lo mismo la encargada de mantenimiento del metro en la línea 12. 

En su intervención el Diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg, fue claro en su señalamiento de la gravedad de la pandemia y el torpe manejo del ISSSTE, que su director Ramírez Pineda, justificó, echándole la culpa al secretario de Salud, porque “obedece” a la cabeza de sector. 

Por su parte la Diputada Margarita García García, originaria de Oaxaca, paisana de Luis Antonio, le recordó el trafico de influencias que opera impunemente en Huajuapan. 

Por su parte la Diputada Frinné Azuara, le recordó que primero resuelva el tema de los problemas de Oaxaca si quiere ser candidato a gobernador. Al contestarle, envalentonado Luis Antonio, repitió el socorrido corrillo de echar la culpa a gobiernos anteriores – dijo – que por que dejaron de dar mantenimiento, y en el clímax de sus desvaríos, Luis Antonio dijo “que no es correcto mezclar las aspiraciones políticas con la función que uno hace, porque no se trata de confundir o debatir si uno puede ser o no serlo” (candidato) pero para el director del ISSSTE, no es corrupción hacer campaña para ser gobernador de Oaxaca, al mismo tiempo que ser director del ISSSTE. Es claro que Luis Antonio debe renunciar para evitar la sospecha de su campaña con recursos del ISSSTE. Y finalmente surgió el reclamo de los diputados para reunirse, ya que ni siquiera se asoma a saber lo que sucede en su personal ni recibe a nadie, por miedo a que el Presidente AMLO se entere de lo que pasa, ya se enterará cuando se vuelva un escándalo de corrupción. 



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

La violencia reta al nuevo gobierno

Las ejecuciones continúan lo mismo en Navolato que en Culiacán, ayer fueron dos más; en tanto en la capital reportaron una serie de levantones.


NOROESTE

Aplican en el primer día casi 7 mil vacunas

Arranca la vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 15 a 17 años; en Culiacán se registran grandes filas; en Mazatlán la lentitud provoca enojos

Durante el primer día de vacunación contra Covid-19 de adolescentes de 15 a 17 años se aplicaron 6 mil 765 dosis informó la Delegación del IMSS Sinaloa.

La cifra global corresponde a las tres sedes: 3 mil 749 en Culiacán, 2 mil 043 en Ahome, y 973 en Mazatlán. Además continuó la inoculación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, aplicando 85 dosis más.

En Culiacán, la fila de adolescentes de 15 a 17 años que acudieron a recibir la vacuna contra el Covid-19 rodeó la manzana donde se encuentra el complejo de salud del Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/hacen-larga-fila-adolescentes-de-culiacan-para-recibir-la-vacuna-contra-el-covid-19-JF1623182

Son Culiacán y Mazatlán muy competitivas

Sinaloa mejoró en el Índice de Competitividad Estatal 2021 siete lugar y es la entidad número siete del País con mejores índices, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.

El resultado, dado a conocer esta semana, habla incluso, Sinaloa es la entidad que más mejoras ha tenido en todo el País.

Y eso ha tenido repercusiones en los principales centros urbanos de Sinaloa, que también se han convertido en ciudades altamente competitivas.

De acuerdo con el índice, Sinaloa avanzó del lugar 14 al lugar siete nacional, porque tuvo mejoras en factores como economía, política y en innovación.

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/culiacan-y-mazatlan-entre-las-5-ciudades-mas-competitivas-en-mexico-FX1624979

Así como no hubo desfile, tampoco posadas, anuncia SEPyC en Sinaloa

En días pasados, el desfile y festejos conmemorativos con motivo del 20 de Noviembre quedaron suspendidos, de ese mismo modo las posadas y festejos navideños no podran realizarse.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/asi-como-no-hubo-desfile-tampoco-posadas-anuncia-sepyc-en-sinaloa-IF1623785




NOTAS ESTATALES


Ordena Ceaip entregar datos de demandas laborales, gastos en planteles escolares y otros

Comisionados de Ceaip resolvieron en Sesión de Pleno 17 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 12 dependencias estatales y municipales

Culiacán, Sinaloa, miércoles 24 de noviembre de 2021
Comunicado CeaipSinaloa-107/2021

Los Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, llevaron a cabo la Plenaria número 50 del año.

Resolvieron 17 recursos de revisión presentados en contra de 12 dependencias estatales y municipales, formulados por ciudadanos inconformes con entrega de información y faltas de respuesta a solicitudes de datos.

Entre las entidades públicas recurridas se encuentra el Ayuntamiento de Guasave, la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin), la Secretaría de Salud, entre otros.

Siete de estos medios de impugnación ciudadanos fueron resueltos por el Pleno como revocatorios, 5 modificatorios y en 2 se ordena otorgar respuesta a solicitud no contestada.

En los casos señalados, Ceaip ordena a las instituciones entregar información que versa sobre los temas siguientes:

Demandas laborales, gastos en planteles escolares, estadística de privaciones de la libertad, medicamentos adquiridos, proveedores y deuda existente, porcentajes de deserción escolar en Sinaloa, comprobaciones de gastos, así como gastos por servicio de jardinería.

De los recursos de revisión restantes, 2 son confirmatorios y 1 sobreseimiento.

En la Plenaria los Comisionados también aprobaron 1 acuerdo de cumplimiento a la resolución de Ceaip sobre un recurso de revisión por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.

Las Sesiones de Pleno del organismo autónomo constitucional de transparencia son públicas, de libre acceso para la ciudadanía, se transmiten en tiempo real y se encuentran disponibles en el portal www.ceaipsinaloa.org.mx

Recursos de revisión resueltos en la Sesión 50 de Ceaip

Número de Expediente

Sujeto Obligado

Sentido resolución

9-21-3

Secretaría de Economía

Revoca

728/21-2

Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Revoca

731/21-2

Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Revoca

740/21-2

Ayuntamiento de Mazatlán

Revoca

743/21-2 (PF/PAS)

Universidad Autónoma de Sinaloa

Se Ordena

746/21-2

Secretaría de Desarrollo Sustentable

Confirma

749/21-2

Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje

Modifica

825-21-3

Operadora y Administradora de Playas Mazatlán

Modifica

831-21-3

Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas

Modifica

835/21-1

Ayuntamiento de Culiacán

Sobresee

855-21-3

Secretaría de Salud.

Modifica

898/21-1

Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Se Ordena

904/21-1

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa

Revoca

907/21-1

Ayuntamiento de Guasave

Confirma

910/21-1

Ayuntamiento de Guasave

Revoca

919/21-1

Ayuntamiento de Guasave

Revoca

880/21-1

Instituto de Capacitación para el Estado de Sinaloa

Modifica


Comisiones unidas expiden la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del estado

Sinaloa. - Por mayoría, las diputadas y diputados que integran las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública, de Educación y Cultura del Congreso del Estado, aprobaron un dictamen que propone la expedición de la Ley Orgánica de la Universidad de la Policía del estado, así como reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa.

El legislador por el noveno distrito y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, fue quien dirigió la reunión de trabajo, mismo que comentó que dicha iniciativa que está empujando el Congreso del Estado es iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, Rubén Rocha Moya, la cual tiene la finalidad de mejorar la seguridad de Sinaloa para formar mejores elementos y personal que vigile y atienda el reclamo ciudadano.

Expresó que dicha Ley Orgánica tiene como objeto principal ser un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personal jurídico y patrimonio propio, cuyo fin es la formación de educación superior en sus distintos niveles y modalidades, en las disciplinas científicas y humanísticas de conductas antisociales.

Manifestó que uno de los propósitos del dictamen es que se imparta educación superior en los niveles técnicos superiores, universitarios y profesional, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, para que se realicen investigaciones científicas respecto a los problemas y necesidades del estado de Sinaloa y el país en materia de seguridad y justicia.

Agregó que, siguen realizando reuniones para legislar por el bien de Sinaloa y de la sociedad, ya que es un compromiso.

Chávez Chávez, finalizó diciendo que dicho dictamen pasará al pleno del Congreso del Estado para que en su caso se apruebe. 

No más desayunos ni celulares en sesiones de Cabildo de Elota

- Por instrucciones de la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, no habrá desayunos y se retiran los teléfonos celulares durante las sesiones de Cabildo, enfatiza el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Por encomienda de la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, no habrá desayunos y se retirarán los teléfonos celulares durante las sesiones de Cabildo de la administración 2021-2024, que eran prácticas llevadas a cabo en los gobiernos pasados, puntualizó el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza.

Dejó en claro que “la sala de Cabildo es un centro de trabajo, no un desayunador ni mucho menos un comedor”.

Indicó que el actual gobierno tiene la premisa de ser austero, aplicando solo los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

“Es una instrucción de la presidenta municipal. En los primeros días, hemos visto que ha sido un gobierno austero, solamente lo que se necesita para que funcione la administración y, en este caso, el Cabildo solamente con agua  y ‘cafecito’ que se les pueda brindar es suficiente”, dijo.

Ayala Terraza señaló que la administración buscará en la medida de lo posible contar con ahorros que signifiquen más recursos para programas de atención a los elotenses.

En el caso de los teléfonos celulares, comentó que son retirados con la finalidad de que no haya ninguna distracción en la toma de decisiones de las y los regidores y síndico procurador.

Resaltó que ya se trabaja en el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, para lograr una mejor distribución del presupuesto en beneficio de la ciudadanía.

“Elota, Para Bien y Para Todos”.




TEMAS DE INTERES


Conoce los eventos astronómicos más esperados del año... ¡Diciembre 2021!

El fin del 2021 se acerca, y aunque este año ha estado marcado todavía por la pandemia de COVID-19, se prevé un cierre único gracias a los acontecimientos astrales del mes y que, además, se podrán observar en algunas partes del mundo.

El último mes de año será muy especial, pues algunos de los eventos astronómicos que se esperan ocurren una vez cada 20 años, como la inusual conjunción entre Júpiter y Saturno.  También se esperan dos lluvias de estrellas, un eclipse total de Sol y el solsticio de invierno.

Conjunción de Júpiter y Saturno

Uno de los eventos astrales más esperados de diciembre es la conjunción entre Júpiter y Saturno, pues este evento ocurre cada 20 años. Debido a la conjunción, podremos ver a los dos planetas más grandes del Sistema Solar tan cerca que parecerán uno solo. Este suceso ocurrirá el día 21 de diciembre.

De acuerdo con los astrónomos, hace casi 400 años que Júpiter y Saturno no se observaban tan cercanos. Este evento será visible si el clima es favorable entre el 16 y el 25 de diciembre; se dará al atardecer y, para poder apreciarlo, deberás estar en una zona alejada de la contaminación lumínica.

La conjunción entre Júpiter y Saturno será visible desde cualquier punto del mundo con ayuda de un telescopio o prismáticos. No olvides que el día en que los planetas se encontrarán más cerca será el 21 de diciembre. Sin embargo, el acercamiento se podrá observar desde algunos días antes.

Sumado a la conjunción de estos planetas, el día 21 de diciembre también se anuncia la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el sur. Dependiendo de donde te encuentres será un buen momento para experimentar la máxima duración del día y la noche durante el año.

Eclipse total de Sol

El eclipse es un fenómeno que ocurre solo cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, de forma tal que la Luna oculta al Sol, por supuesto, vistos desde la Tierra. El Sol quedará bloqueado detrás de la Luna y el punto desde donde es posible observar el fenómeno quedará en total oscuridad durante algunos segundos.

Este fenómeno astronómico será visible el próximo 14 de diciembre. Países como Argentina y Chile podrán apreciar el eclipse total de Sol en todo su esplendor.

Otras regiones de América del Sur, como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú lo podrán observar de manera parcial. También se podrá disfrutar en algunos países de África antes del atardecer.

Lluvia de estrellas

El 2021 se despide con dos lluvias de estrellas fugaces: la Gemínidas y las Úrsidas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Las Gemínidas son las primeras que aparecerán en el cielo, los días 13 y 14 de diciembre. Durante estos días se podrán observar hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Aunque se podrán ver durante toda la noche, el OAN prevé que el pico máximo de su actividad será el día 13 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas peninsular. Las Gemínidas se producen gracias al cometa 3200 Faetón, descubierto en 1982.

Por otro lado, las Úrsidas estarán presentes en el cielo durante los días 21 y 22 de diciembre. Se prevé que este evento astronómico se presente pasada la medianoche del día 21 de diciembre con un alcance de 5 o 10 meteoros por hora. Esta lluvia de estrellas se presenta gracias al polvo que dejó a su paso el comenta Tuttle. Lo mejor es que ambas lluvias de estrellas son visibles en México. Lo ideal es que, si vives en la CDMX, utilices un telescopio o te vayas de camping a un Pueblo Mágico cercano o te quedes en alguna cabaña o glamping en un bosque, ya sea en Puebla, Malinalco, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro o a las afueras de San Miguel de Allende, por ejemplo. Te aseguramos que será una gran experiencia.

2021 no deja de sorprendernos. El fin de año llega con muchas celebraciones, y qué mejor forma de festejar que apreciando eventos astrales del mes de diciembre. Ahora que te has esterado de todos los detalles, no te pierdas la oportunidad de apreciarlos.

https://www.informador.mx/tecnologia/Conoce-los-eventos-astronomicos-mas-esperados-del-ano...-Diciembre-2021-20211124-0129.html




COLUMNAS POLÍTICAS


MALECÓN (NOROESTE)

La Fiscalía para las mujeres

Hoy, como cada 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la ONU, casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría, lo que nos pone a pensar que uno de los infiernos, la mujer lo padece en casa.

En Sinaloa, con el aumento en los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el panorama no es nada positivo, de ahí que el nuevo Gobierno de Rubén Rocha Moya decidió fundar la Secretaría de las Mujeres, liderada por la activista Tere Guerra.

Y el martes, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Dentro de las atribuciones que tendrá esta Fiscalía es tomar los hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género, o sea los feminicidios.

Además de los delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual y violencia familiar.

También los que atenten contra la obligación alimentaria, desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y discriminación por razones de género.

Es alentadora la creación de esta fiscalía, esperamos que no se convierta en un ente más de pláticas y pláticas, encuentros en playas y cursos a los que nadie asiste, y de verdad pongan manos a la obra, porque el combate a los feminicidios y la violencia contra las mujeres es titánica.

Habrá pavo en Culiacán

Con el fin de año, los municipios se ponen a temblar porque tienen que pagar los aguinaldos y los gastos de cierre, pero para el Alcalde de Culiacán al parecer esto no será problema.

Jesús Estrada Ferreiro dice que ya están amarrados los aguinaldos y los pagos de las dos quincenas de diciembre, y miren que la erogación será de 350 millones de pesos.

Por cierto, dijo que su aguinaldo será de unos 45 mil pesos.

Les alegró el día a los trabajadores del Ayuntamiento, cuando menos no andarán con el Jesús en la boca, pensando qué poner en la mesa estas fiestas decembrinas. o cuando menos salir de una que otra deuda.

Temen rebrote

Ya que tocamos el tema del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, éste admitió que llamará a los representantes empresariales, llámese Canaco o Canirac para que refuercen las medidas contra el Covid-19, ya que admitió que se teme un posible rebrote.

Y entre las medidas a exigir en restaurantes, cines y salones de fiestas la principal, que se exija el certificado de vacunación en todos los establecimientos, quien no esté vacunado no puede entrar, así de sencillo, deberá ser obligatorio.

Las otras exigencias ya las conocemos, uso obligatorio del cubrebocas, sólo podrá quitárselo para comer, y afluencias recortadas de 50 a 60 por ciento solamente.

Y cooperar todos, a estas alturas de la pandemia cuando menos ya sabremos qué medidas hay para tratar de frenar los contagios.

Esperemos que no llegue una cuarta ola, pero ya estamos viendo lo que está pasando en el mundo, así que nada nos cuesta vacunarnos y cooperar.

Presencialidad frenada

Ayer le decíamos que son 500 las escuelas que tienen una afectación y que se pretenden arreglar antes del cierre de año, bueno esa es la meta que se puso la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, pero aparte preocupa un posible rebrote de casos de Covid-19.

Y es que de las mil 552 escuelas que siguen en la virtualidad, 500 tienen una afectación y las otras mil están por diagnosticarse, por lo que a más de dos años de la pandemia no se puede llegar al 100 por ciento en presencialidad.

Y es que la Secretaria de Educación dice que el sector más afectado ha sido el educativo, y sumando a esto que se llegue a dar un posible rebrote no quedará de otra que acatar las indicaciones de las autoridades de Salud, por lo que no se sabe para cuándo es que los niños y adolescentes puedan volver a una normalidad totalmente.

Ya la SEPyC dio un reporte de que del 1 al 23 de noviembre hay 48 casos de contagios de Covid-19 detectados.

Lenta vacunación

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los jóvenes de 15 a 17 años de edad, en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome resultó más complicada de lo que se esperaba.

Para empezar, sólo se pusieron a disposición de los jóvenes, centros únicos de vacunación en los tres municipios, lo que convirtió a los tres centros en un embudo gigantes a donde se vieron obligados a asistir miles de personas.

La segunda razón de la lentitud y la desesperación que provocó la aplicación de las dosis de Pfizer en Sinaloa en los jóvenes fue el requisito de que cada joven presentara una carta responsiva de sus padres, provocando que el proceso se alentara de manera extraordinaria.

Además, si a eso le sumamos que la mayoría de los jóvenes se presentaron con alguno o sus dos padres, la cantidad de personas reunidas en los centros de vacunación fue demasiada.

Y si a todo eso le añadimos que muchos padres se saltaron las trancas y llevaron a sus hijos cuando todavía no les tocaba su turno, debido a sus apellidos, aquello se convirtió en una enorme olla de presión.

La mayoría de los jóvenes y sus padres de familia se vieron obligados a soportar varias horas bajo el sol, debido a las kilométricas filas que se formaron afuera de los centros de vacunación.

Se suponía que ya habíamos aprendido a realizar operativos de vacunación, pero parece que cada vez que se hace uno, los organizadores olvidan todo lo que aprendieron en el pasado o simplemente les cambian las sedes y los ponen a parir chayotes.

Se relaja Mazatlán

¿Recuerdan cuando uno entraba a establecimientos en medio de la pandemia que estaban todos llenos de cintas, con tapetes desinfectantes, gel y letreros de use cubrebocas y mantenga su distancia?

Pues el relajamiento se vio primero que nada en esos establecimientos que seguramente por no gastar tres pesos en gel ya no ofrecen la cortesía, desaparecieron los carteles y las aglomeraciones son cosa corriente.

Llama la atención que las autoridades ya piensan en un nuevo rebrote que obligue a redoblar esfuerzos y volver a aplicar medidas sanitarias sanitarias que ya se habían olvidado.

Sin embargo, las calles dicen otra cosa, el malecón rebosa de paseantes, las letras de Mazatlán son invadidas por cientos de personas al mismo tiempo, el camino a El Faro sube repleto de deportistas y turistas.

Pero lo mismo hemos visto que se repite en cada tienda, que los tapetes ya están secos e inservibles y es difícil hallar gel, ni se diga la sana distancia.

Y lo mismo, reiteramos, se ve en otros establecimientos más de mucho tránsito perdonado.

Sería bueno que Protección Civil y el Departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento vuelva a aplicar esos operativos del principio de la pandemia y que saquen otra vez, al menos, el gel y los detectores de temperatura.

Recordemos que la época decembrina se encuentra encima y miles de personas llegarán al puerto a disfrutar de sus bellezas naturales, mientras los mazatlecos se reunirán con sus familias para disfrutar de las fiestas, y todo eso significa aglomeraciones.

La Fiscalía para las mujeres

Hoy, como cada 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la ONU, casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y en tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países, desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría, lo que nos pone a pensar que uno de los infiernos, la mujer lo padece en casa.

En Sinaloa, con el aumento en los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el panorama no es nada positivo, de ahí que el nuevo Gobierno de Rubén Rocha Moya decidió fundar la Secretaría de las Mujeres, liderada por la activista Tere Guerra.

Y el martes, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Dentro de las atribuciones que tendrá esta Fiscalía es tomar los hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género, o sea los feminicidios.

Además de los delitos que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual y violencia familiar.

También los que atenten contra la obligación alimentaria, desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada y discriminación por razones de género.

Es alentadora la creación de esta fiscalía, esperamos que no se convierta en un ente más de pláticas y pláticas, encuentros en playas y cursos a los que nadie asiste, y de verdad pongan manos a la obra, porque el combate a los feminicidios y la violencia contra las mujeres es titánica.

Habrá pavo en Culiacán

Con el fin de año, los municipios se ponen a temblar porque tienen que pagar los aguinaldos y los gastos de cierre, pero para el Alcalde de Culiacán al parecer esto no será problema.

Jesús Estrada Ferreiro dice que ya están amarrados los aguinaldos y los pagos de las dos quincenas de diciembre, y miren que la erogación será de 350 millones de pesos.

Por cierto, dijo que su aguinaldo será de unos 45 mil pesos.

Les alegró el día a los trabajadores del Ayuntamiento, cuando menos no andarán con el Jesús en la boca, pensando qué poner en la mesa estas fiestas decembrinas. o cuando menos salir de una que otra deuda.

Temen rebrote

Ya que tocamos el tema del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, éste admitió que llamará a los representantes empresariales, llámese Canaco o Canirac para que refuercen las medidas contra el Covid-19, ya que admitió que se teme un posible rebrote.

Y entre las medidas a exigir en restaurantes, cines y salones de fiestas la principal, que se exija el certificado de vacunación en todos los establecimientos, quien no esté vacunado no puede entrar, así de sencillo, deberá ser obligatorio.

Las otras exigencias ya las conocemos, uso obligatorio del cubrebocas, sólo podrá quitárselo para comer, y afluencias recortadas de 50 a 60 por ciento solamente.

Y cooperar todos, a estas alturas de la pandemia cuando menos ya sabremos qué medidas hay para tratar de frenar los contagios.

Esperemos que no llegue una cuarta ola, pero ya estamos viendo lo que está pasando en el mundo, así que nada nos cuesta vacunarnos y cooperar.

Presencialidad frenada

Ayer le decíamos que son 500 las escuelas que tienen una afectación y que se pretenden arreglar antes del cierre de año, bueno esa es la meta que se puso la Secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, pero aparte preocupa un posible rebrote de casos de Covid-19.

Y es que de las mil 552 escuelas que siguen en la virtualidad, 500 tienen una afectación y las otras mil están por diagnosticarse, por lo que a más de dos años de la pandemia no se puede llegar al 100 por ciento en presencialidad.

Y es que la Secretaria de Educación dice que el sector más afectado ha sido el educativo, y sumando a esto que se llegue a dar un posible rebrote no quedará de otra que acatar las indicaciones de las autoridades de Salud, por lo que no se sabe para cuándo es que los niños y adolescentes puedan volver a una normalidad totalmente.

Ya la SEPyC dio un reporte de que del 1 al 23 de noviembre hay 48 casos de contagios de Covid-19 detectados.

Lenta vacunación

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los jóvenes de 15 a 17 años de edad, en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome resultó más complicada de lo que se esperaba.

Para empezar, sólo se pusieron a disposición de los jóvenes, centros únicos de vacunación en los tres municipios, lo que convirtió a los tres centros en un embudo gigantes a donde se vieron obligados a asistir miles de personas.

La segunda razón de la lentitud y la desesperación que provocó la aplicación de las dosis de Pfizer en Sinaloa en los jóvenes fue el requisito de que cada joven presentara una carta responsiva de sus padres, provocando que el proceso se alentara de manera extraordinaria.

Además, si a eso le sumamos que la mayoría de los jóvenes se presentaron con alguno o sus dos padres, la cantidad de personas reunidas en los centros de vacunación fue demasiada.

Y si a todo eso le añadimos que muchos padres se saltaron las trancas y llevaron a sus hijos cuando todavía no les tocaba su turno, debido a sus apellidos, aquello se convirtió en una enorme olla de presión.

La mayoría de los jóvenes y sus padres de familia se vieron obligados a soportar varias horas bajo el sol, debido a las kilométricas filas que se formaron afuera de los centros de vacunación.

Se suponía que ya habíamos aprendido a realizar operativos de vacunación, pero parece que cada vez que se hace uno, los organizadores olvidan todo lo que aprendieron en el pasado o simplemente les cambian las sedes y los ponen a parir chayotes.


ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

OBSERVATORIO

El PRI opositor, desaparecido en Sinaloa Postrado es imposible que gane batallas

Con muy poco eco dentro y fuera de la organización que preside, como si al Partido Revolucionario Institucional le faltara la voz en la actual circunstancia de fuerza electoral agónica, la dirigente del comité directivo priista en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, dijo el martes ante la Asamblea Estatal que en estas siglas están los perfiles más talentosos para hacerle frente a los tiempos difíciles actuales, sin especificar dónde andan dichos cuadros sagaces cuya huida es evidente en la fantasmal situación de PRI electoralmente damnificado.

Lo que afirmó parece ser un acto de fe más que la existencia de tal arsenal de hombres y mujeres capaces que en caso de ser real estaría en plena operación salamandra, consistente en que el partido se regenere por sí mismo y se reinvente para las próximas contiendas a dirimir a través del voto. La soledad del PRI, programática y física, lo estaría llevando a espejismos atroces donde las masas que permanecen sólo sean militantes imaginarios.

O tal vez sí tenga buenos talentos, la misma Cinthia Valenzuela es uno de éstos, aunque casi todos se echaron a dormir sobre las frustraciones de la derrota electoral del 6 de junio. Hemos dicho que la capacidad de renovación de este partido está en la militancia joven, pero la perniciosa dominación de las viejas estructuras directivas los hace emigrar a otras opciones. Esa sangre nueva que está vitalizando la acción política hoy no está corriendo por las venas del PRI.

Ahora, con miras a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria que se efectuará el 11 de diciembre en la Ciudad de México, resultará interesante conocer el planteamiento que la delegación sinaloense llevará en el momento exacto en que representa la tercera fuerza política local y prácticamente está anulado en la toma de decisiones de gobierno. Además, desde esa marginalidad electoral ha decidido agazaparse y desde las sombras intentar la autorestauración.

Cinthia Valenzuela expuso que “como priistas, somos conscientes y vemos cómo atender y defender las causas de la gente; esas mismas que están siendo desatendidas por gobiernos ineficaces que dividen diariamente a la sociedad, atentando sistemáticamente contra el desarrollo social, económico y democrático en nuestro país”. Tal toma de conciencia, sin embargo, no está permeando hacia el tejido social.

El PRI que la gente percibe es aquel al que le bastó un golpe electoral en la nuca para abdicar al activismo y al menos en los estados del País ha determinado el bajo perfil, en un comportamiento distinto al de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que es más de aspavientos que de efectividad. En el caso Sinaloa, cinco meses después de que el Movimiento Regeneración Nacional le infligió la más dura de las derrotas están ausentes las señales de tal aptitud por resarcir sus tejidos y órganos.

Las alegorías de los dos PRI’s, uno chiquito aquí que se encoge lo más que puede para no hacerse notar y otro en el ámbito nacional que se estira más de la cuenta para aparentar que todavía es grande y entrón, están ganando terreno en el conocimiento público no obstante que en lo anecdótico domina y en lo auténtico se evapora. ¿Y el PRI combativo que en la 63 Legislatura estatal ya dominada por Morena destacó en el debate legislativo y la defensa de los intereses de la legión tricolor?

Es que desde el Congreso del Estado, donde tiene la fuerza política más significativa aun con la circunstancia de ser segunda minoría, emana la idea de los talentos, capacidades y fundamentos ideológicos guardados para mejores tiempos, sin configurar el modelo de reorganización de la sociedad como ariete para combatir a la Cuarta Transformación que sentó sus reales en el territorio de los once ríos. Si el PRI tiene allí a legisladores jóvenes en su mayoría, sin el estorbo de tótems políticos que impedían antes la renovación con el propósito de prolongar el dinosaurismo avaro, por qué no los convierte en punta de lanza de la estrategia para reposicionarse en el ánimo ciudadano.

Para colmo de males, se nota mucho la distancia entre lo que el PRI nacional quiere y lo que el mismo partido hace en Sinaloa. En el Comité Ejecutivo Nacional se cataloga a los cuadros directivos locales como un equipo del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien por cierto ha recibido las embestidas mediáticas de “Alito” que patentizan esa especie de incompatibilidad de proyecto, y dificultan que los ciudadanos identifiquen la tarea opositora frente al gobierno de Rubén Rocha Moya que se supone le toca realizar al Revolucionario Institucional.

La desaparición del PRI de la escena del poder en Sinaloa le es peor que la reciente derrota electoral. Al ir cabizbajo por los nuevos tiempos, postrado ante el enorme control que ejerce el partido que gobierna, desvanece precisamente cuando los sinaloenses voltean a los lados y se percatan de que nadie está desempeñando la esencial actividad de los equilibrios políticos.

Reverso

¿Quién ayuda a este partido,

Y le perdona culpas pasadas?

Sí, ese viejo PRI tan temido,

Que hoy arrastra penas pesadas.

El embrión del PriMor

Aunque pronto el PRI podría retomar importancia en el Congreso del Estado al realizarse los preparativos para una nueva mayoría que sumaría a los 20 diputados de Morena y los 8 del PRI, en el eventual caso de que crezca la grieta entre el Partido Sinaloense y la Cuarta Transformación, ruptura que ya mostró las primeras fisuras en Mazatlán. ¿Nacerá un PriMor en Sinaloa igualito al que López Obrador tiene en el contexto nacional?

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

ETHOS

Cambiar de vía

El filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, quien el 8 de julio cumplió 100 años, publicó el año pasado un libro que tituló: “Cambiemos de vía. Lecciones de la Pandemia”, donde elaboró un análisis del momento álgido en que se encuentra el ser humano, a la vez que urgió a transformar la realidad para influir positivamente en nuestro futuro.

Señaló que es momento de reflexionar sobre nuestras necesidades y estilo de vida. Precisó que muchas veces vivimos alienados por lo cotidiano, o bajo los estímulos de una falsa “diversión” (como afirmó Pascal), que nos aleja de los verdaderos problemas.

“El confinamiento debe abrirnos, sobre todo, a lo esencial de la existencia… Debe abrirnos al amor y a la amistad que nos permiten realizarnos como individuos, a la comunidad y a la solidaridad que fusionan nuestro Yo en un Nosotros, al destino de la humanidad del que cada uno somos una pequeñísima partícula”, subrayó.

Morin expresó que debemos cambiar de vía para resolver los problemas creados por nuestra soberbia y egoísmo:

“Nuestra fragilidad estaba olvidada, nuestra precariedad estaba oculta. El mito occidental del hombre cuyo destino es convertirse en «amo y señor de la naturaleza» se derrumba ante un virus. Ese mito ya estaba gravemente tocado por la conciencia ecológica, que supo demostrar desde hace décadas que cuanto, más dueños somos de la biosfera, más dependemos de ella; cuanto más la degradamos, más degradamos nuestras vidas”.

Resaltó que el pretendido ser omnipotente se postró de hinojos: “Debemos tomar conciencia de la paradoja que supone que el aumento de nuestro poder vaya acompañado de un aumento de nuestra debilidad”.

Enfático, agregó: “Y es inevitable hacernos la pregunta que no figura en nuestros programas educativos y que nos afecta a todos: ¿qué es ser humano?”

¿Cambio de vía?

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 

Gerardo Vargas Landeros: 

Un ejemplo como alcalde y para Morena… 

Los 17 municipios restantes de Sinaloa deben poner en práctica la forma de gobernar y no solo de administrar del alcalde Gerardo Vargas Landeros en el municipio de Ahome. No solo eso, los demás perfiles políticos del gabinete de primer nivel y segundo nivel del gobernador Rubén Rocha Moya y aliados de Morena no están entendiendo la disciplina y la conversación de bajo perfil del alcalde Mochitense. En pocas palabras, les está comiendo el mandado sin hacer mucho ruido el personaje mencionado. Desde que comenzó el gobierno de transición, Gerardo Vargas Landeros se dispuso a trabajar sin distingo de colores, abierto a todo tipo de expresión política, con visión de futuro y, así generar un buen ambiente tanto afuera como adentro de la comuna, eso ha generado paz. Si los demás Ayuntamientos quieren ejercer un buen gobierno, lo primero que deben hacer es voltear 180 grados y observar detenidamente el comportamiento y la manera de gobernar incluyendo la técnica elemental para su municipio. El gobierno de Gerardo Vargas Landeros planea estratégicamente el municipio del futuro, planteándose una visión integral del mismo. O sea, un buen gobierno municipal no administra el hoy: gobierna a través de políticas que piensa y decide. Opera como un factor de consolidación democrática en la medida que transfiere y/o comparte competencias con la ciudadanía, admite y favorece el control ciudadano y rinde cuentas de su gestión. Eso es lo que hemos observado hasta ahora. Su gestión logra impactos positivos en la vida de los ciudadanos y en el espacio gobernado, para lo cual instrumenta una reorganización interna e incorpora nuevas áreas; desarrollando, además, nuevos instrumentos. Para ello primero que nada ha incurrido en buscar gobernabilidad que le permita desarrollar todo el plan municipal de desarrollo que piensa ejercer para que Ahome se incorpore a una vida pública más sana, además, ser un municipio mejor desarrollado y con equilibrios. ¿Qué le faltaba a Ahome? Una persona con aptitud muy profesional, política y positiva, una persona con mano izquierda, una persona que escuchara a todos y que no pensara en revanchismos políticos. Un buen gobierno maneja con claridad y transparencia y eficacia sus recursos de todo tipo, especialmente los financieros, informa y responde al control ciudadano. Un buen gobierno es honesto y eficiente, planifica su futuro, y este plan preside y precede a la acción, no improvisa, no da respuestas a medias, propone, escucha, decide. Mira más allá de lo urgente, planeándose políticas de mediano y largo plazo. ¿Qué hace Gerardo Vargas Landeros para lograr todo esto? Muy sencillo, desarrolla una alta capacidad de coordinación intersectorial y articulación político – técnico. Crea una cultura de gobierno no burocrática, además incorpora políticamente la comunicación, con especial importancia en los medios. Eso es lo que hemos observado hasta hoy, y es en donde los demás alcaldes de nuestra entidad deberían de copiar. ¿Tan difícil es conectarse con la sociedad, con la oposición y organismos públicos y privados? Tal parece que a los municipios restantes les cuesta mucho abrir el pensamiento y soplar en una sola dirección. Gerardo Vargas Landeros, de acuerdo a su experiencia pública y política camina con un colmillo retorcido y una mano izquierda que le sobran los dedos para repartir sobriedad, serenidad y visión de futuro. Porque recuerden, que los municipios exitosos tienen buenos presidentes municipales, es decir, dinámicos líderes, rodeados de colaboradores efectivos y de mucho talento y tacto político. 

GOTITAS DE AGUA: 

En resumen, un buen gobierno es aquel: se ejerce y se legitima y democráticamente se plantea y trabaja seriamente para lograr el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Y lo que vemos hasta hoy, Gerardo Vargas Landeros involucra a la población en los ámbitos y las decisiones, supone programas, políticas y acciones regidas y orientadas a la equidad y la justicia, porque el objetivo prioritario del municipio bien gobernado no es la ciudad o el territorio, como infraestructura: el objetivo real, principal, son los ciudadanos. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”

JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

¿Libertad de expresión?

La interrogante del título de hoy tiene como respuesta un sí.

No deja de ser buena noticia, pero tiene el inconveniente de que la libertad de expresión es atacada como nunca en la historia, particularmente por quienes nos gobiernan.

Hechos irrefutables muestran a una cuarta transformación enemiga de la prensa libre, y que AMLO y los suyos quieren puro periodista arrodillado, palero y cómplice.

Por eso el linchamiento permanente desde las conferencias mañaneras y los ataques que vemos también por el poder legislativo, gobernadores y alcaldes.

Lo peor de todo es que están teniendo algo de éxito, porque en Sinaloa y en todo el país, el gobierno ha doblegado a medios de comunicación y a periodistas a cambio de contratos de publicidad o de difusión que se tradujeron en autocensuras y en el cese de los colegas “neoliberales”.

El dinero por encima de la verdad, como prioridad del negocio “informativo”.

Para nuestra fortuna, hay muchos medios y periodistas que no se han doblado ante esos ataques que además de ser directos por muchos de nuestros gobernantes surgen también desde espacios digitales creados para amenazar, difamar e intentar callar a quienes señalan las verdades incómodas.

Un ejemplo que sobre esto último destaca es el caso de Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, quien ha sido reiteradamente denunciado por sus ataques contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información, impune a pesar de las pruebas en contra.

Caso reciente el de los ataques contra Felipe Guerrero Bojórquez, con la maroma recurrente de cuentas y páginas web de “periodistas” a los que nadie conoce.

Soluciones no vemos, porque ni AMLO ni Rubén Rocha Moya tienen el menor de los respetos hacia los periodistas; si alguien se atreve a decirles la verdad, la respuesta oficial es la de descalificar, insultar y difamar.

NO HAY DE OTROS

Otro alcalde que comienza con serias dificultades su gobierno es el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Duros señalamientos recibe por sus complicidades y sus omisiones con las que busca pavimentar el camino hacia la senaduría y posteriormente la gubernatura.

Mientras más pícaros sean, mayores son las posibilidades de recibir la bendición cuatrera.

TRÍO DE INFAMIAS

Cerramos hoy con comentarios cortos que refieren realidades infames del desgobierno nacional.

--Lopitos, el que exige y consigue que no le muevan ni una coma a sus iniciativas, salió con la mariguanada de que no se mete en cosas del poder legislativo porque “pierdo autoridad moral”.

--Ya se tiene “solución” al desabasto de medicinas, con el anuncio presidencial de que serán repartidas por el ejército; falta que se compren, y sucederá “la próxima semana”.

--Para el falso mesías, los del INAI son adversarios y por eso la controversia constitucional contra su decreto ilegal para reservar la información de todos los gastos en obras de su gobierno.

CARLOS NOE COTA

REFLEXIONES POLÍTICAS                 

LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, ENTRE TEMPESTADES Y CUESTIONAMIENTOS

Sinaloa, como otras regiones del país, vive crisis, inflación, violencia y deficiencias estructurales acumuladas de muchos años. Una historia de rezagos que contrasta con el progreso de otros Estados. Municipios como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, a pesar de los avances que han tenido, tienen muchas necesidades y carencias, pero nunca comparadas con municipios como   Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Concordia, Rosario, san Ignacio, Cósala y Choix.

RUBÉN ROCHA MOYA, identificado con las luchas sociales y buscando trascender como un buen gobernador, puso a disposición del Congreso del Estado tres iniciativas de ley, que de aprobarse, darán mayor certidumbre a una sociedad hambrienta de justicia social. Estas leyes tienen como objetivo la creación de la Universidad de la Policía, reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, ciencia y Tecnología.

En la primera se pretende sustituir al Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Publica que dio grandes resultados en el pasado, pero que fue rebasado por la modernidad, se burocratizó y sus instalaciones no fueron aprovechadas. La segunda iniciativa propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de ley en materia de Ciencias, Tecnología e Innovación. En la tercera iniciativa van propuestas para reformar La Ley Orgánica de la Fiscalía General y del Poder Judicial.

La experiencia en materia jurídica del Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA CÁZAREZ, no está en duda, pero en materia política  tendrá que asesorarse de hombres y mujeres con experiencia en el tema, tener mucha visión, diseñar programas estratégicos y generar compromisos de apoyo en torno al gobernador ROCHA MOYA, todo esto con el fin de que “no le metan gol”, como ha sucedido en algunos municipios de la entidad,  además de evitar el tráfico de influencias para colocar amigos, compadres y familiares en la estructura de gobierno.

Para gobernar se requiere mucho conocimiento, voluntad, capacidad y control político con alta dosis de concertación. En pocas palabras, utilizar el brazo izquierdo para sobar y el derecho para apretar. Es también muy importante que áreas estratégicas como la Secretaría General de Gobierno, Administración y Finanzas, Fiscalía Gral. Del Estado, Gobernación, Seguridad, Comunicación y Asesores estén muy bien coordinadas entre sí.

Los funcionarios que rodean al gobernador tienen el compromiso de cuidarlo,  sacar adelante los programas de gobierno, ser puentes de comunicación con los otros poderes, partidos políticos y sociedad. Como servidores públicos de primer nivel deben saber que en su función  los pretextos y justificaciones salen sobrando. 

El 2022 iniciará con un presupuesto federalizado del orden de 50 mil 900 millones de pesos, mismo que podría ser devorados por la inflación en obras como la presa Santa María; el puente a construir sobre la presa LUIS DONALDO COLOSIO, etc. Los problemas sociales se vendrán en cascada, así que hay que estar preparados y dispuestos a aportar lo que nos corresponde.

En materia política, el Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA  y equipo, tendrán que detener la avalancha tempranera de algunos personajes que trabajan con gran descaro por los escaños del senado que estarán en juego en el 2024 (dos posiciones se darán bajo un proceso de equidad de género) y con ello inicia la lucha por la gubernatura del 2027. A pesar de que aún falta tiempo para estas elecciones, abren apetitos de poder, generan división y desmerecen los resultados de gobierno. El canibalismo político se activa, no da tregua y no entiende de reglas, tiempos y circunstancias. En pocas palabras “hay que dedicarse a gobernar y no a hacer campañas políticas”.

La agenda legislativa bajo el brazo de FELICIANO CASTRO MELENDRES, la determina el dinamismo del paquete legislativo que envía para su discusión y aprobación el poder ejecutivo. Es importante que el Congreso tenga trabajo, como lo está reflejando en este momento, asumiendo compromisos de colaboración institucional. Los legisladores están obligados a aplicar sus capacidades y  no convertirse en simples figuras decorativas. 

En este momento, la percepción ciudadana es que RUBÉN ROCHA MOYA se encuentra en una encrucijada al tener que aceptar y soportar los desplantes y protagonismos políticos de su Secretario de Salud, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, y aguantar la soberbia de dos alcaldes que se cobijan en la amistad presidencial: LUIS GUILLERMO BENÍTEZ y JESÚS ESTRADA FERREIRO, así como otros que se dicen “leales” pero se muestran protagónicos y ambiciosos. 


OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION 

El PRI…¿Entre tricolor y Morado? 

El PRI de Sinaloa tuvo ayer su asamblea estatal y lo hizo de manera presencial. Los priistas de nuevo estuvieron cara a cara para decirse sus verdades o verdades a medias. 

La actual presidente, la diputada Cinthia Valenzuela, se la jugó y se la jugó bien al realizar la asamblea de manera presencial y no virtual para darle oportunidad a los priistas de que se expresen con toda libertad. 

Los tiempos están polarizados y en el PRI no es la excepción. ¿Qué hacer con los priistas que están aceptando posiciones de trabajo en los gobiernos Morenistas? Esa es una gran interrogante. 

Es un debate que se abre para discutir entre la lealtad ideológica y la necesidad de comer de muchos priistas de carrera. Es pues, no cometer el peor error para un político que es quedarse fuera del presupuesto. 

En el caso de Sinaloa, los ejemplos ya son muchos, pero muchos. No se trata de uno solo. La lista de priistas y de familiares de priistas sigue y sigue creciendo. 

Y esta circunstancia, obliga a recordar el candado que tiene el PRI. “Si un priista acepta un cargo en el gobierno de otro partido, debe primero solicitar permiso a su Consejo Político”. 

¿Cuántos priistas le pidieron permiso para aceptar cargos en el gobierno Morenista Estatal o Municipales? Se antoja que ninguno. 

Y es a partir de ahí, cuando señalamos que sería un grave error de la actual dirigencia Priista aplicar ese candado y nos planteamos una pregunta. ¿Va la actual dirigencia del PRI por una refundación Moral o va por el apoderamiento de las estructuras del partido? 

¿Se está ante el surgimiento de un nuevo Jesús Reyes Heroles o ante la personificación de un nuevo Roberto Madrazo? 

Vale la pena recordar lo escrito el pasado 3 de Noviembre. 

1.-La negativa de licencia a la militancia priista solicitada por el ex gobernador Quirino Ordaz y negada por el Consejo Político Nacional abre sin lugar a dudas un intenso debate. ¿Viene una refundación moral en el partido o hay un apoderamiento del partido con miras al 2024? 

Y es que en definitiva, el caso del ex gobernador de Sinaloa, no es el único que deberá analizar el Consejo Político Nacional. 

Hay otros casos más de ex gobernadores que han sido invitados por el presidente López Obrador a aceptar un puesto administrativo en su gobierno, o infinidad de priistas que aceptaron un cargo en gobiernos estatales o municipales. 

La chamba es la chamba y como dicen luego, el peor error para un político es vivir fuera del presupuesto público. 

¿Irá a negar permisos el Consejo Político del PRI a todos esos priistas o se los concederá? 

¿Se quedarán seis años o más sin trabajo los priistas para conservar su lealtad a su militancia o habrá una renuncia masiva de militantes en el mejor de los casos o expulsión masiva en el peor de los casos? 

Y es que la suerte de uno deberían de correrla todos en igualdad de circunstancias. ¿O habrá permisos y militancia de manera selectiva? 

¿Qué busca Alejandro Moreno? ¿La Refundación Moral del PRI o adueñarse del juego presidencial y del partido rumbo al 2024? 

¿Estarán los priistas ante la encarnación de un Jesús Reyes Heroles o ante la encarnación de un Roberto Madrazo? Eso pronto se sabrá. 

Hasta ahí lo escrito el pasado 3 de noviembre. 

2.-Al día de hoy, el PRI estatal ya seleccionó a sus nuevos consejeros estatales que habrán de participar en la Asamblea Nacional. 

La pregunta es. ¿Cuántos nombres de priistas llevan en la lista que aceptaron cargos en gobiernos Morenistas y cuantos más utilizaron sus influencias para colocar a familiares y amigos? 

¿Los obligarán a someterse a la cláusula de solicitar permiso a la militancia o simple y sencillamente se les expulsará en automático? 

Pero lo peor del caso. ¿A cuántos priistas les importará pensar en su lealtad ideológica hacía su partido y rechazar las oportunidades de trabajo que su partido y gobiernos ya no le pueden ofrecer. 

Hasta ahorita no se ha conocido el caso de un solo priista que haya rechazado una oferta de trabajo para conservar su militancia en el partido. 

3.-Así con esa nueva realidad, el PRI hará su asamblea nacional y no faltará el histórico grito para mover a las multitudes. ¿Y dónde están los priistas de Sinaloa? Hoy la respuesta para validar su presencia por primera vez, no podría ser igual a la de siempre. 

Hoy la respuesta puede ser otra. ¿Y dónde están los priistas de Sinaloa? En Morena, podría ser la nueva respuesta. ¿oh no? 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Por fin se pudo realizar la sesión de cabildo en Mazatlán donde efectivamente los regidores del PAS autorizaron las propuestas del alcalde Luis Guillermo Benítez para que por fin el Ayuntamiento ya tenga ahora sí oficialmente a un nuevo Secretario, Tesorero y Oficial Mayor. 

Camina, camina el gobierno del Químico Benítez y eso es bueno. Gana la gente de Mazatlán. 

OTRO PASITO.-Parece una obra de teatro escenificada en episodios. Primero el Presidente desacredita a las policías estatales y municipales y las acusa de estar infiltradas con el narco. 

Luego crea a la Guardia Nacional para poder garantizar la seguridad, pero no combate a la delincuencia y la usa para otras tareas. 

Luego se desborda la violencia y los asesinatos crecen y crecen. Ya se rompieron todos los records de asesinatos. 

Luego el presidente le da dinero a manos llenas al Ejército y a la Marina, y de paso les da el control de los puertos y aduanas. ¿Por dónde entran los precursores químicos para las drogas sintéticas como el fentanilo del que tanto se quejan en Estados Unidos? 

Luego se descubre innumerables actos de corrupción en el dinero manejado por el Ejército en las magnas obras de infraestrutura hechas por el Gobierno Federal. 

Luego viene el apoyo de parte del Ejército y la petición pública de que hay que apoyar a la 4T y al actual régimen de Gobierno. 

Luego viene el decreto para decretar como casos de seguridad nacional las magnas obras del Presidente para impedir que sean auditadas y fiscalizadas y con ello evitar rendir cuentas. No quieren ser exhibidos nuevamente. 

Y ya para variar, ahora sí, con la violencia desbordada, con la exigencia gringa de actuar en contra de los narcos, con las policías municipales y estatales desmanteladas por falta de dinero, el gobierno anuncia el despliegue de 100 mil soldados en las calles. 

¿Cómo se llamará la obra a presentarse? La dictadura militar. ¿Oh No? 

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX

¿TRIUNFÓ EL VILLANO DE LA NOVELA

MAZATLECA?

Al parecer si, pero las cosas quedaron muy calientes y en cualquier momento volverán a surgir problemas. Nos dicen, que ese será el cuento de nunca acabar para la administración de Luís Benítez, a quién se conoce en el mundo de la política como el Químico.

Se necesitaría tener poca memoria, para no recordar que este hombre quiso lograr la candidatura a la gubernatura de Sinaloa y le aventó muchos carambazos a Rubén Rocha Moya.

Debemos recordar también, que Melesio Cuén Ojeda platicó con nuestro Gobernador y surgió la alianza de Morena con el Pas.

Hubo acuerdos y Rocha Moya los respetó totalmente.

En estos enredos de la política, no te puedes rajar y comerte toda la carne del asador. Si lo haces, tarde que temprano pagas el precio y en ocasiones resulta terminar tinto en sangre el rajón de la película.

Que lo tenga muy presente el presidente de Mazatlán.

Don Luís Benítez querrá ser candidato al Senado de la República y un feroz enemigo lo acechará desde el partido sinaloense.

Hace algunos años, el PAN quiso jugarle el dedo en la boca a Melesio Cuén Ojeda y es hora que todavía no puede levantar cabeza por su traición.

Melesio Cuén, Rocha Moya, Rocha Moya Melesio Cuén.

Las cosas no pueden manejarse de esta manera. Por institucionalidad, solo debe existir el respeto de Melesio al Gobernador.

En Palacio de gobierno de Culiacán solo hay lugar para un Gobernador y su gabinete le debe sumo respeto.

Las indisciplinas se castigan con mucho rigor.

Volvemos a Mazatlán.

Parece un triunfo del presidente municipal.

Pero nos quedan muchas dudas.

A propósito de Mazatlán y Felipe Guerrero, se debe haber presentado denuncia de hechos probablemente delictuosos en contra de quien resulte responsable, por agresiones en contra de nuestro amigo de hace muchísimos años.

A través de supuestas personas, lo atacan sin piedad y al principio no hizo mucho caso de los adjetivos calificativos que le plantan, pero le llenaron el jarrito de piedritas y se lanza en la búsqueda de castigo para los malechores.

La vice Fiscalía del sur es la competente para las averiguaciones y su jefe, que es la señora Bruna, resolverá en definitiva.

Estamos pendiente Felipe y nuestra solidaridad contigo.

No estamos diciendo de ninguna manera, que es el Químico Benítez el ordenador de todo en contra de Felipe.

Para nada señora Fiscal.

Pero en la misma forma se atacó a Fernando Pucheta en la campaña para la presidencia y su rival era precisamente el Químico.

Son meras coincidencias.

Pero, así las cosas.

Hasta mañana



NOTAS DEPORTIVAS


Empatan América y Pumas sin goles en CU

El América se salió con la suya, se metió a territorio puma, se encerró y sacó un empate en la ida de Cuartos de Final 0-0 ante los Pumas, lo que obliga a los felinos a ganar por cualquier marcador en el juego de vuelta si es que quieren seguir con vida en esta Liguilla.

Desde que inició el encuentro se vio a unas Águilas con demasiadas precauciones, sin salir de su zona, dejando que los de casa hicieran el gasto buscando abrirlos.

Los auriazules tocaron la puerta en tres ocasiones, pero sin fortuna para vencer el conjunto de Santiago Solari.

https://www.reforma.com/empatan-america-y-pumas-sin-goles-en-cu/ar2303475?v=3




ANUNCIOS DE INTERÉS


En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Voox 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 

Todos los lunes, miércoles y viernes en BREAKING NEWS DE LAS 6 PM hora del Pacífico 

Tenemos MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO 

#NoTeLaPierdas a partir de las 6:30 pm con los analistas políticos Fernando Camacho, José Luis López Duarte y Leonel Solís 

Conducción y Moderación: Dr. Héctor Muñoz  

Plataformas Digitales 

Facebook Dr. Héctor Muñoz 

Twitter @jhectormunoz 

Instagram jhectormunoz 



LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLÍTICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.