Cargando...
miércoles 24 de noviembre del 2021

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

CASOS: 259,224,535 FALLECIDOS: 5,187,020 RECUPERADOS: 234,566,203.

https://www.worldometers.info/coronavirus/




PRINCIPALES PERIÓDICOS 


NEW YORK TIMES (USA)

CVS, Walgreens y Walmart impulsaron la crisis de opioides, determina el jurado

Este es el primer veredicto del jurado en un caso de opioides. La decisión adoptó un argumento legal clave que los jueces de otros casos de opioides habían rechazado recientemente.

https://www.nytimes.com/2021/11/23/health/walmart-cvs-opioid-lawsuit-verdict.html

Biden aprovechará las reservas de petróleo de EE. UU., con otras naciones

En un intento por reducir los precios de la energía, el presidente Biden liberará 50 millones de barriles de petróleo crudo junto con Gran Bretaña, China, India, Japón y Corea del Sur.

https://www.nytimes.com/2021/11/23/business/biden-oil-reserves-gas-prices.html


THE WALL STREET JOURNAL (USA)

El gasto de los hogares probablemente aumentará en octubre, impulsando la recuperación

Los consumidores estadounidenses probablemente aumentaron el gasto en octubre, ayudando a impulsar una recuperación económica más amplia a medida que las empresas aumentan la inversión y el mercado laboral se contrae.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal estimaron que el gasto de los consumidores aumentó un 1% en octubre respecto al mes anterior y que los ingresos personales subieron un 0,2% el mes pasado. El informe del Departamento de Comercio sobre los ingresos y gastos personales de octubre está programado para ser publicado a las 10 a.m., hora del Este, el miércoles. Incluye una lectura clave sobre la inflación, el índice de precios de los gastos de consumo personal.

https://www.wsj.com/articles/consumer-spending-personal-income-inflation-october-2021-11637710533?mod=hp_lead_pos1


Pruebas de anticuerpos de Covid-19 en demanda a medida que las personas se preocupan por la inmunidad

Las pruebas ayudan a algunas personas a decidir qué precauciones tomar para frenar la propagación de Covid-19, pero los médicos dicen que no se sabe qué nivel de anticuerpos previene eficazmente una infección o un caso grave.

Las pruebas de anticuerpos son una herramienta que algunas personas están implementando para ayudarles a decidir qué precauciones tomar para protegerse y frenar la propagación de Covid-19. Algunas personas vacunadas dicen que quieren saber si su protección se ha debilitado hasta el punto de que deberían recibir un refuerzo, mientras que algunas personas previamente infectadas dicen que quieren medir la fuerza de la respuesta que el virus generó en su sistema inmunológico.

https://www.wsj.com/articles/covid-19-antibody-tests-in-demand-as-people-worry-about-immunity-11637749801?mod=hp_lead_pos3


EL PAÍS (ESPAÑA)

López Obrador coloca a una fundadora de Morena en la Suprema Corte

La nueva ministra, la cuarta nombrada durante este sexenio, compagina solvencia académica y militancia política, siempre en la órbita del presidente.

https://elpais.com/mexico/2021-11-24/loretta-ortiz-una-fundadora-de-morena-en-la-suprema-corte.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

La socialdemócrata Magdalena Andersson es la primera mujer elegida primera ministra de Suecia

La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida primera ministra de Suecia por el Parlamento y se convertirá en la primera mujer en dirigir el gobierno de este país nórdico, tras días de arduas negociaciones.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro Stefan Löfven, que dimitió tras perder una moción de censura en junio pasado. Andersson logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra. En Suecia, un gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

La economista de 54 años, que asumió el liderazgo del partido socialdemócrata en noviembre, cerró un pacto con el Partido de la Izquierda el martes por la noche para subir las pensiones a cambio de garantizar su victoria. "Hemos alcanzado un acuerdo para fortalecer los ingresos de los pensionistas más pobres", dijo Andersson a la televisión pública SVT tras el pacto.

https://www.dw.com/es/la-socialdem%C3%B3crata-magdalena-andersson-es-la-primera-mujer-elegida-primera-ministra-de-suecia/a-59916259

La NASA dispara cohete de prueba para destruir asteroide que amenaza la Tierra

La NASA lanzó una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide, un ensayo en caso de que la humanidad necesite un día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra.

Puede sonar a ciencia ficción, pero el DART (Double Asteroid Redirection Test) es un experimento real. Retransmitido en directo por la televisión de la NASA, el aparato despegó a las 22H21 locales del martes (06H21 GMT) a bordo de un cohete SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Su objetivo es Dimorphos, una "luna" de unos 160 metros (dos estatuas de la libertad) de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro). Juntos, forman un sistema que órbita en torno del Sol. "Asteroide Dimorphos, ¡vamos a por ti!", tuiteó la NASA después del lanzamiento.

https://www.dw.com/es/la-nasa-dispara-cohete-de-prueba-para-destruir-asteroide-que-amenaza-la-tierra/a-59915197

N. Zelanda seguirá cerrada a viajeros extranjeros hasta abril de 2022

Nueva Zelanda fue uno de los países que actuó antes y de forma más contundente contra la pandemia de COVID-19.

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron este miércoles (24.11.2021 que no abrirán sus fronteras a viajeros extranjeros hasta abril de 2022, aunque los nacionales y residentes vacunados podrán entrar en el país a partir de enero y febrero, dependiendo de donde lleguen.

En un comunicado, el Gobierno neozelandés indicó que el 16 de enero levantarán las restricciones a los neozelandeses y aquellos con permiso de residencia que vuelen desde Australia y a partir del 13 de febrero desde el resto del mundo.

El resto de los viajeros extranjeros vacunados podrán viajar al país oceánico casi sin restricciones a partir del 10 de abril próximo.

https://www.dw.com/es/n-zelanda-seguir%C3%A1-cerrada-a-viajeros-extranjeros-hasta-abril-de-2022/a-59914947


THE GUARDIAN (LONDRES)

China acusa a EE. UU., de "error" después de que Biden invitara a Taiwán a la cumbre democrática

El gobierno de China ha acusado a Joe Biden de "un error" al invitar a Taiwán a participar en una cumbre democrática junto con otros 109 gobiernos democráticos.

Taiwán fue incluido en una lista de participantes para la Cumbre por la Democracia del próximo mes, publicada por el departamento de estado el martes. Taiwán es una democracia y se autogobierna, pero Beijing afirma que es una provincia de China y ha acusado a su gobierno de separatismo.

https://www.theguardian.com/world/2021/nov/24/china-accuses-us-of-mistake-after-biden-invites-taiwan-to-democracy-summit

Un niño herido en el desfile de Waukesha ha muerto, lo que eleva el número de muertos a seis

Los fiscales en Wisconsin acusaron el martes a un hombre de homicidio intencional por la muerte de cinco personas que murieron cuando una camioneta fue conducida a un desfile navideño a principios de esta semana que también dejó 62 heridos, incluidos muchos niños.

Los fiscales dicen que una sexta persona, un niño, murió y hay más cargos pendientes. Varios de los heridos permanecen en estado crítico.

https://www.theguardian.com/us-news/2021/nov/23/waukesha-parade-children-injured




NOTAS INTERNACIONALES


Preocupa a EU desdén de México a renovables

Las políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueven el uso de energías sucias y caras por encima de las renovables preocupa a Estados Unidos, pues hace difícil alcanzar metas para atacar el cambio climático, aseguró hoy un vocero del Departamento de Estado.

Estados Unidos aseguró tener inquietudes por la propuesta de reforma constitucional que daría prioridad a la electricidad producida por plantas a base de combustibles fósiles y de hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

https://www.reforma.com/preocupa-a-eu-desden-de-mexico-a-renovables/ar2302517?v=2

Biden invita a México y 109 países a cumbre virtual por la democracia

El presidente estadunidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países —entre ellos México, Argentina y Colombia— a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre, precisamente con los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Beijing. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

De Medio Oriente, solamente Isreal e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-realizara-cumbre-virtual-democracia-invita-110-paises

Prevé EU pedir vacuna a viajeros esenciales el 22 de enero

El Gobierno del Presidente Joe Biden requerirá que los visitantes que hagan viajes esenciales, no sean residentes y crucen las fronteras terrestres de Estados Unidos -como los conductores de camiones, trabajadores de emergencias o del Gobierno - estén completamente vacunados contra el Covid-19 a partir del 22 de enero, de acuerdo con fuentes oficiales.

Un alto funcionario del Gobierno dijo que el requisito, que la Casa Blanca anticipó en octubre, alinea las reglas para los que hacen viajes esenciales con las que entraron en vigencia a principios de noviembre para los que viajan por placer.

https://www.reforma.com/preve-eu-pedir-vacuna-a-viajeros-esenciales-el-22-de-enero/ar2302479




PRIMERAS PLANAS NACIONALES







ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Paga CDMX 22.6 mdp a amigo de funcionaria

La oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Paola Félix, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo, el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021.

El contrato, que fue hecho público ayer tras la petición de REFORMA, fue asignado de forma directa por Félix a la empresa de Gou.

Félix y Gou han ostentado públicamente su amistad e incluso viajaron juntos a la boda de Santiago Nieto en Guatemala, en un avión privado que rentó el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy, también invitado al festejo, y que fue retenido porque sus ocupantes llevaban 35 mil dólares en efectivo que no declararon en su ingreso al país centroamericano.

https://www.reforma.com/paga-cdmx-22-6-mdp-a-amigo-de-funcionaria/ar2302728

Va el INAI contra decretazo de 4T

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Corte en contra del decretazo que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.

Tras analizar los alcances del acuerdo presidencial publicado el lunes en el Diario Oficial, el pleno del INAI determinó ejercer esa facultad, al considerar que transgrede la Constitución.

"El Instituto buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo", señaló.

https://www.reforma.com/va-el-inai-contra-decretazo-de-4t/ar2302702?v=2


MILENIO

Prevén en 4a ola de Covid 58% más muertes

Ante el acecho de una cuarta ola de Covid-19, en los próximos cuatro meses México podría aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento (231 mil 642 muertes más), según una proyección del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington.

El centro plantea, a partir de las 399 mil muertes acumuladas hasta el 22 de noviembre, tres variantes: continuar con el escenario actual, uno óptimo en el que el uso de cubrebocas es universal, y otro catastrófico, donde las personas dejan de usar mascarilla y la movilidad aumenta.

https://www.reforma.com/preven-en-4a-ola-de-covid-58-mas-muertes/ar2302693?v=5


EL UNIVERSAL

Acuerdo pone blindaje a al menos 500 mil mdp destinados a obras

En 2022 el gobierno tendrá al menos 525 mmdp para obra pública; expertos ven opacidad y afectación al acceso a información y tratados internacionales.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/acuerdo-pone-blindaje-al-menos-500-mil-mdp-destinados-obras


24 HORAS

Imparables, los asesinatos en seis entidades del país

Unas horas después de que el Gobierno federal presumiera una baja de 3.9% en los homicidios dolosos en el país en los primeros diez meses del año, más de 50 asesinatos se registraron en Michoacán, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

En FresnilloZacatecas, el quinto municipio más violento del país -con 121 asesinatos entre enero y octubre pasados, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- los cuerpos de ocho personas fueron hallados colgados en diversos puentes.

La Fiscalía General de Justicia estatal detalló que tres de ellos estaban suspendidos en un puente peatonal de San José de Lourdes y otros tres en un árbol, mientras que otras dos víctimas fueron localizadas en un predio entre San Ignacio y San Gabriel.

https://www.24-horas.mx/2021/11/24/imparables-los-asesinatos-en-seis-entidades-del-pais/

Ofrece Loretta Ortiz autonomía en labor como nueva ministra

Tras rendir protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que entrará en funciones a partir del 12 de diciembre– Loretta Ortiz Ahlf ofreció que sus votos serán siempre independientes y autónomos, y aclaró que ella no tiene algún interés creado porque proviene de la academia.

“Tengo algo en mi favor que no tienen los demás ministros, o sea, la verdad, es que yo soy académica. Yo no tengo despacho. No tengo ningún interés creado (…) Entonces, voy a desempeñar mi cargo como ministra de la Suprema Corte con plena independencia y autonomía”.

https://www.24-horas.mx/2021/11/24/ofrece-loretta-ortiz-autonomia-en-labor-como-nueva-ministra/


EL FINANCIERO

AMLO ahora planea que Ejército también entregue medicinas

Para avanzar en el sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, dice.

El modelo de distribución de vacunas comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser replicado para la distribución de medicamentos y así avanzar en el sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, externó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso que emitió en la 112A Asamblea Ordinaria General del IMSS, que por primera vez se hizo en Palacio Nacional.

“Cómo logramos la distribución de las vacunas. Se creó un mecanismo, de logística, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar, van a estar en las unidades médicas, en los centros de salud, en los hospitales, es un compromiso”, sostuvo.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/24/amlo-ahora-planea-que-ejercito-tambien-entregue-medicinas/


EL ECONOMISTA

AMLO retiró la nominación de Arturo Herrera al Banco de México

Heath y Esquivel son los candidatos del mercado; hermanas Buenrostro, Raquel del SAT y Lucía de la CNBV entran también a la lista, junto con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República retirar la nominación de Arturo Herrera Gutiérrez para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México, pero apenas hace una semana notifico al ex secretario de Hacienda su decisión.

Así lo confirmaron por separado el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el mismo Arturo Herrera.

Al mediodía, el senador Monreal explicó a un grupo de reporteros que el Ejecutivo retiró el nombramiento (de Herrera) como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico desde agosto, y que en el Senado, no hicieron otra cosa, “más que aceptarla”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/AMLO-retiro-la-nominacion-de-Arturo-Herrera-al-Banco-de-Mexico-20211123-0153.html




NOTAS NACIONALES



México suma 326 muertes y 3 mil 698 nuevos casos de covid en 24 horas

En las últimas 24 horas, México sumó 326 muertes y 3 mil 698 nuevos casos de coronavirus, con lo que se acumulan 292 mil 850 defunciones y 3 millones 867 mil 976 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El comunicado técnico también contabiliza:

·  555 mil 717 casos sospechosos

·  7 millones 310 mil 676 casos negativos

·  19 mil 018 casos activos estimados

https://www.milenio.com/politica/mexico-suma-3-mil-698-casos-covid-326-muertes-24-horas

Está decreto por encima de la ley, dice IP

El sector privado advirtió que el acuerdo por el cual la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal se sujetan al régimen de seguridad nacional pone al Ejecutivo por encima de la ley.

"Respetamos las atribuciones legales que tiene el Presidente para emitir decretos, pero no compartimos que la medida para agilizar las obras sea emitiendo permisos provisionales en fast track, omitiendo principalmente leyes o posponiéndolas.

"Expresamos nuestra preocupación de que con este decreto nos lleve a mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en las obras. Estamos en contra de que esto suceda", dijo Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en conferencia de prensa.

https://www.reforma.com/esta-decreto-por-encima-de-la-ley-dice-ip/ar2302563?v=3

Inconstitucional acuerdo por el que se declara como de seguridad nacional las obras públicas del gobierno federal

Es una violación a la Constitución y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) se pronuncia en contra del Acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A nombre de la fracción parlamentaria, el senador Antonio García Conejo, anunció que será presentada una acción de inconstitucionalidad para impugnar dicho acuerdo, dado a conocer en la edición vespertina del lunes 22 de noviembre del DOF.

“Lo que el día de ayer sucedió es gravísimo para nuestro país. Este acto de inconstitucionalidad que vamos a presentar es en contra del decreto que se publicó el día de ayer”, expresó.

Antonio García señaló que dicho acuerdo va en contra de la transparencia y la rendición de cuentas y atenta con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No podemos permitir, compañeros senadoras y senadores, lo que ayer se anunció por el Ejecutivo Federal, es una violación, por supuesto, a la Constitución y es una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, agregó.

Reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo federal tiene trasfondo electoral: Ivonne Ortega Pacheco

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.- La iniciativa de reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo federal tiene como trasfondo una intención puramente electoral. Es un hecho que los ciudadanos están recibiendo recibos más caros por sus consumos de luz, y el gobierno está buscando a quién echarle la culpa, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

La legisladora de Movimiento Ciudadano ratificó en redes sociales los comentarios sobre la propuesta del gobierno, que emitió durante una reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán en días pasados.

De aprobarse la iniciativa oficial, dijo, la Comisión Federal de Electricidad se convertiría en un instrumento de control político por su centralización. “Y si no se aprueba, el gobierno le echará la culpa a la oposición por los costos de la luz”.

Comentó que, además, la propuesta oficial haría imposible el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el marco del T-MEC y, de todas formas, el costo de la energía eléctrica subiría desde un 10% hasta incluso el 100% en ciertos casos, para las y los mexicanos.

Desde que empezó la presente administración, la CFE ha venido sufriendo pérdidas multimillonarias, a pesar de que la electricidad que nos vende es la más cara. Sin embargo, el gobierno otorga a los trabajadores de la paraestatal  concesiones como no pagar luz o jubilarse a la edad de 55 años con el 100% de su sueldo, además de absorber el costo de parte de sus impuestos, según han informado los medios de comunicación. Esto nos cuesta a todas y a todos, recalcó.

Movimiento Ciudadano ha presentado un paquete de iniciativas que contrasta con la propuesta del gobierno. Son: Candado Climático, Impuesto a Emisiones de Carbono y Transición a Energías Renovables, que le apuestan a tener energías limpias y seguras.




INFORMACIÓN FINANCIERA


DIVISAS

Udis: 7.0169

Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 68.05

Reservas Internacionales de MÉXICO: 198,585.80 m.d.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

15.3248

15.3299

Dólar (Canadá)

16.7411

16.7648

Dólar (USA) Ventanilla

20.5700

21.7200

Dólar(USA) Interbancario

21.1800

21.1900

Euro Ventanilla

23.6100

24.1800

Euro Interbancario

23.875

23.8820

Euro/Dólar

1.12358

1.12358

Franco (Suiza)

22.7401

22.7479

Libra (Gran Bretaña)

28.4202

28.4288

Peso (Colombia)

0.00541

0.00541

Real (Brasil)

3.8127

3.8161

Yen (Japón)

0.18455

0.18481

CENTENARIO

27800.0

47800.0



Fuente: Banamex, El Economista, Pemex, Banxico y DOF..

INDICES BURSATILES

Wall Street cerró el martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,55%.


Latinoamérica



EEUU



Europa



Asia



Fuente: Eleconomista, wsj.com

AGROBOLSA DE CHICAGO

Maíz            $4,911.26

Trigo            $7,249.96

Frijol soya    $10,657.78

Precio por tonelada, sin flete ni gastos de envío .

PRONOSTICO TEMPERATURA:

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de montaña de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como en costas de Jalisco y Oaxaca

SANTORAL DEL DÍA

POR GERARDO ASCENCIO

Este 24 de noviembre se festeja a san Crisógono y santa Flora. 

La etimología de Flora es de fácil entendimiento. Proviene del sustantivo latino flora, que quiere decir “el retoño”; en efecto, Flora era la diosa de los romanos de las flores y los jardines, amada por el dios Céfiro y madre de la primavera. Esta era la divinidad encargada del despertar de la naturaleza y se consideraba entre las tantas diosas de la fertilidad cuyos poderes podían volver fecundas a las mujeres estériles.

En nuestros días la palabra se usa para indicar el conjunto de plantas propias de una región. El origen de la palabra se remonta a la antigua raíz indoeuropea bhle, “flor”, derivado de bhel, “prosperar, florecer”. 

De Crisógono no tengo más datos que indirectos. Según pude deducir, se compone de dos palabras griegas: khrysós, “oro” y -gonos, “ángulo” o, más antiguamente, “rodilla” (en su forma genu, como en genuflexión).




OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

QUIÉN SABE cuál de estos tres sea el misterio más morboso del momento: ¿por qué el descontón presidencial contra Arturo Herrera?, ¿quién será la nueva propuesta para encabezar el Banco de México? y ¿dónde diablos está Rogelio Ramírez de la O?

TAL VEZ al propio ex funcionario le desconcertó saber -hace una semana, según dijo- que el Presidente le quitó la nominación para gobernador del Banxico. ¿Será que le perdió la confianza o será, como dicen por ahí, que quiere mandarlo por la gubernatura de Hidalgo?

EL BRUSCO retiro de Herrera provocó incertidumbre y nerviosismo en mercados y círculos financieros. Dentro de todas las locuras económicas de la 4T, su nominación había sido bastante tranquilizadora. Y mientras surgen nombres y más nombres, casuaaalmente el dólar llegó hasta 21.30 pesos.

EN MEDIO de este desconcierto, destaca la ausencia del secretario de Hacienda. Lo de Ramírez de la O ya no es un bajo perfil, sino un problema de invisibilidad. El bono de confianza con el que llegó al gobierno, está muy devaluado. Pero, bueno, que no cunda el pánico: el Presidente sabe lo que hace. ¿O no?




LA EJECUCIÓN de un empresario en Nuevo León está provocando una carambola política y fiscal... ¡en Tamaulipas! Y es que el fallecido Sergio Carmona Angulo tenía vínculos con el contrabando de gasolina y con el financiamiento ilegal a candidatos de Morena.

FUE ACUSADO de "huachicoleo fiscal", que es importar de EU pipas de diesel y gasolina haciéndolas pasar como desechos de aceite. Junto con su hermano Julio César, Carmona Angulo estaba metido en ese tráfico ilegal de combustibles.

A LA PAR financió las campañas legislativas y municipales de varios candidatos morenistas en Tamaulipas. De ahí que urge aclarar no sólo el homicidio, sino también las líneas que unen al crimen organizado con el poder político.




HAY QUE reconocerle a Andrés Manuel López Obrador su osadía: ningún Presidente democrático se había atrevido a emitir en México un decretazo como el del tabasqueño. Si Felipe Calderón lo hubiera hecho, nunca se hubiera conocido, por ejemplo, el despilfarro en la Estela de Luz. Si Enrique Peña hubiera clasificado como seguridad nacional sus obras, no se sabría el excesivo costo que ha tenido el tren a Toluca, por mencionar sólo un expediente de ese sexenio.

ES CURIOSO: tanto ha criticado la partida secreta de Carlos Salinas, y ahora con su decretazo AMLO ya tiene la suya. Aquella era una partida secreta neoliberal y ésta es una partida secreta nacionalista. Hay quienes dicen que el nuevo nombre del Presidente es Andrés Manuel López Francisco... AMLopaco para los cuates.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

El decretazo

"Creemos en el estado de derecho, no

en el gobierno por decreto".

Tom Malinowski

En una democracia el poder no se concentra en una sola persona. Lo limitan una serie de contrapesos definidos por las leyes. Un dictador, en cambio, gobierna por decreto. En la expresión de José Alfredo Jiménez, cuyo aniversario luctuoso se conmemoró ayer, su "palabra es la ley".

Por eso preocupa el "acuerdo" que el presidente López Obrador emitió este 22 de noviembre por la tarde en el que "se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional". El acuerdo permite que todos estos proyectos, o los que se le ocurran al Presidente, puedan recibir autorizaciones provisionales en cinco días, aunque no cumplan con los requisitos de ley.

Ayer el mandatario declaró que este "decretazo" es un simple "acuerdo interno para que podamos facilitar y terminar las obras". El propósito es evitar amparos o acciones legales que pudieran obstaculizar su desarrollo. Dijo: si alguien promueve un amparo y cae "en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos". No se trata de restar transparencia a los proyectos, añadió, pero sí evitar la aplicación de la ley a través de amparos. Estas leyes estaban bien para los gobiernos de antes, porque eran corruptos, pero no para este que es un dechado de honestidad. "Entonces, aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad. No somos iguales...".

Hay quien tiene otros datos, sin embargo. El ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío señaló en Twitter: "Este decreto del Presidente es claramente inconstitucional". La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, apuntó que es "francamente violatorio" de las disposiciones constitucionales en materia de división de poderes, competencia económica, protección ambiental, debido proceso, consulta previa ambiental e indígena, y progresividad en derechos humanos. Por eso, "respetuosamente solicitamos al Poder Ejecutivo Federal deje sin efectos el señalado Acuerdo en respeto al Estado de Derecho".

El Presidente ha señalado muchas veces que nadie debe estar por encima de la ley, pero piensa que él y su gobierno sí lo están. A sus proyectos los exentó de la paralización de actividades que decretó en marzo de 2020 por la pandemia. Ahora busca que estos mismos proyectos estén libres de los dictámenes, permisos y licencias que se exigen a todas las obras. Quiere también que queden exentos del derecho de amparo que los artículos 103 y 107 de la Constitución nos otorgan a los ciudadanos.

No, el decretazo no es simplemente un "acuerdo interno" para agilizar la realización de obras. Es una acción que pretende colocar los proyectos del gobierno por arriba de la Constitución y de las leyes que de ella emanan. El Presidente no entiende que en una democracia sus acciones están limitadas por el derecho. Solo en una dictadura la palabra del gobernante es la ley.

· SIN LICITACIONES

El artículo 134 de la Constitución establece que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones del sector público deberán hacerse por licitaciones públicas. Peña Nieto le dio la vuelta asignando contratos directamente a universidades públicas, que después se subcontrataron de forma corrupta. AMLO está evitando las licitaciones dando contratos a las Fuerzas Armadas. No son tan desiguales.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; DECRETO: OBRAS DEL GOBIERNO COMO SEGURIDAD NACIONAL, ES CON EL FIN DE TERMINARLAS EN TIEMPO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el decreto publicado para que las obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional, es sólo para agilizar trámites y terminarlas en los tiempos estipulados. Señalo que es un acuerdo para agilizar trámites y que por trámites burocráticos no se detengan las obras. Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación. En el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias. Agregó que es un asunto interno entre dependencias de la federación para que puedan colaborar entre sí y de esta manera agilizar también las obras. Aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas porque toda la administración trabaja bajo principios de honestidad, rendición de cuentas, protección al medio ambiente y justicia. Respecto a la vacunación contra COVID-19, dijo que en México no se impondrá la vacunación aun cuando se obtienen importantes beneficios en el ámbito de la salud pública. No vamos a volver nunca obligatoria la vacunación. No porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo. La gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85 por ciento y vamos a rebasar el 90 porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados. Sostuvo que se respetará a quienes no desean vacunarse y se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de llegar a las zonas lejanas del país. Actualmente la Secretaría de Salud reporta que en el país se ha vacunado a 75 millones 955 mil 466 personas que representan el 85 por ciento de la población mayor de 18 años. Declaró que ya se analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo a grupos vulnerables, especialmente para los adultos mayores. Sin embargo, adelantó que la iniciativa deberá ser respaldada por los especialistas. Y se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, para adultos mayores, pero eso lo tienen que decidir los médicos, especialistas. Hizo un llamado a que nos vacunemos.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA;  JUCOPO NO HA DISCUTIDO EL TEMA DEL PARLAMENTO ABIERTO DE REFORMA ELÉCTRICA

El diputado Rubén Moreira Valdez, indicó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la cual preside,  no se ha discutido el tema de la eventual realización de un Parlamento Abierto en torno a la iniciativa presidencial de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI comentó que para su bancada está claro que el eventual dictamen sobre dicha iniciativa no puede ser votado antes de los comicios de 2022, porque se contaminaría con temas electorales. Antes de la votación del dictamen puede haber muchas otras cosas: debates, opiniones: los legisladores son libres de hacer lo que deseen dentro de la ley.

COALICIÓN “VA POR MÉXICO”; PRESENTARA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA AMLO POR DECRETO DE OBRAS “DE SEGURIDAD NACIONAL”

Diputado Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, informó que su partido el PRD así como los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional PRI y Acción Nacional PAN, que conforman la coalición legislativa “Va por México” presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia Constitucional contra el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que el Ejecutivo declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal como asuntos de interés público y seguridad nacional. sostuvo que el bloque va unido en esta Controversia tras subrayar que no se puede combatir la ilegalidad con algo que no está apegado a la Constitución. Luis E. Cházaro, sostuvo que el bloque va unido en esta Controversia tras subrayar que no se puede combatir la ilegalidad con algo que no está apegado a la Constitución. Señalo que creen que les asiste la razón constitucional jurídica para que eso no suceda. Destacó que se está revisando el proceso a seguir tal como se hizo con el tema de la Revocación de Mandato, de manera que se cuente con un argumento jurídicamente sólido. Por su parte, el líder parlamentario de los diputados del (PRI), Rubén Moreira, sostuvo que preocupa la dudosa constitucionalidad del decreto de interés público y seguridad nacional sobre las obras del gobierno federal, porque, creen que no existen esas facultades y no se le informó al Presidente del soporte legal de las mismas. Moreira Valdez aseguró que esto solo muestra la concentración importante de decisiones y oculta los temas de transparencia. No hay una necesidad manifiesta de hacer este tipo de acuerdos, ni un clima que amerite la designación de obras con carácter de seguridad nacional. El coordinador Jorge Romero del PAN, señaló como inaudito el decreto presidencial, mismo que opaca el acceso a la información de las obras prioritarias para López Obrador. Esto es un atentado absoluto a la garantía al derecho humano que tenemos las mexicanas y los mexicanos a la transparencia. Estos son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel, es la réplica de lo que hizo cuando fue jefe de Gobierno. Romero Herrera aseguró que la coalición “Va por México” no se quedará con las manos cruzadas y defenderán el derecho constitucional que tenemos todas y todos los mexicanos al acceso a la información. Esto que resuelve el Presidente mediante un decreto, al que le estamos llamando el decretazo y que le decimos no al decretazo como coalición opositora Va por México.

SENADOR RICARDO MONREAL; SENADO DESIGNA A LORETTA ORTIZ AHLF COMO NUEVA MINISTRA DE LASCJN

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que el Pleno del Senado de la República, designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Loretta Ortiz obtuvo el apoyo de más de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno, por lo que alcanzó la mayoría calificada para ocupar la vacante del ministro José Fernando Franco González Salas, con motivo de la conclusión de su cargo. La nueva integrante de la SCJN cuenta con los elementos suficientes para ejercer el cargo con independencia y autonomía, por lo que es un orgullo de que una mujer, con las cualidades de la ministra, se integre al tribunal constitucional de nuestro país, pues será fuente de inspiración para niñas y adolescentes. Loretta Ortiz Ahlf es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Además, es integrante del Consejo de la Judicatura Federal desde noviembre del 2019. Por otra parte el senador Ricardo Monreal dio a conocer sobre la presentación de su libro “Otro campos es posible” que será el próximo sábado 27 de noviembre de 2021 en la Feria Internacional del Libro 2021, Sala 4, Planta Baja, Expo Guadalajara. En la ciudad d Guadalajara, Jalisco.

SECRETARIA DELFINA GÓMEZ; COMPARECE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS “TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos a través de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, alcanzó 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior. Afirmó que se ha avanzado de manera conjunta en la transformación de la educación en México y se han alcanzado logros destacados. Enfatizó que en la SEP se trabaja arduamente y señaló que persisten retos por enfrentar como: mejorar continuamente los planes y programas; fortalecer la formación de las y los docentes; consolidar la transparencia y los procesos en el ingreso y la promoción docente. Agradeció el apoyo de las y los diputados para construir, de manera conjunta con la sociedad, un esquema jurídico que garantice una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, como lo señala la Constitución.  Entre los logros alcanzados, Gómez Álvarez informó también que la educación indígena sigue avanzando en los niveles inicial, preescolar y primaria, con enseñanza impartida en lengua materna y de acuerdo a su entorno, por lo que durante el ciclo escolar 2020-2021 se inscribió una matrícula de más de 1.2 millones de alumnos. Resaltó que los cuadernillos de Aprende en Casa se tradujeron a 17 lenguas originarias para preescolar y a 20 para primaria. Añadió que la atención a las y los estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes en educación básica se lleva a cabo con fundamento en la equidad, en el respeto a sus derechos y a sus capacidades. Informó que durante el ciclo escolar 2020-2021 se atendió a 136 mil 999 estudiantes con algún tipo de discapacidad, así como a 15 mil 828 estudiantes con aptitudes sobresalientes. Resaltó la inversión del Gobierno Federal en el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovación de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura física educativa, con el programa La Escuela es Nuestra, y la política de revalorización del magisterio, componentes que, dijo, conforman la columna vertebral de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CANCILLER MARCELO EBRARD; PRINCIPAL ACUERDO DE LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE, LA RECUPERACIÓN SANITARIA Y ECONÓMICA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar el 18 de noviembre en Washington, D.C., y que se centró en la recuperación sanitaria y económica de la región, como lo propuso el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. El canciller señaló que, para promover la recuperación sanitaria, los tres países acordaron mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas; así como fabricar más componentes de vacunas y equipo en América del Norte. Destacó que nuestro país está interesado en las nuevas tecnologías, ARN mensajero y ADN. Apuntó que la vacuna desarrollada por Inovio, y que se encuentra en fase III en México, tiene precisamente tecnología de ADN. Asimismo, se acordó mejorar el acceso y distribución de las vacunas; invertir en la especialización de la fuerza de trabajo del sector salud; proteger la propiedad intelectual de medicamentos; y efectuar donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe. Asimismo subrayó que se promoverán iniciativas para enfrentar la epidemia de opioides en Estados Unidos, el reporte más reciente es que hubo 100 mil muertes por sobredosis, la cifra más alta en la historia. Destacó que es la primera vez que se desarrollará una iniciativa que atienda las causas del consumo y no se limite solo a controlar la circulación de las sustancias, como lo planteó el presidente López Obrador. Finalmente, el canciller Ebrard resaltó que se abordó el tema de la recuperación económica con el objetivo de promover el bienestar y la justicia, visión compartida por los tres países. Que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos.

MARIO DELGADO: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA 4T SON PRIORITARIOS Y DE INTERÉS PÚBLICO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que los proyectos de infraestructura impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación son un tema prioritario y de interés público, pues están pensados para detonar el crecimiento económico del sureste del país, región que durante años fue olvidada por los gobiernos neoliberales. Señaló que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en donde las obras de infraestructura federales se consideran un asunto de seguridad nacional, permitirá mayor agilidad en los trámites burocráticos y brindará mayor certidumbre a las instituciones y empresas encargadas de las mismas, sin impedir la transparencia ni la rendición de cuentas. Los proyectos prioritarios de infraestructura impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación están detonando la economía de los estados y, a su vez, comprueban que el país puede crecer y desarrollarse cuando se gobierna con austeridad y sin corrupción. Por último, subrayó que hoy en México se tiene un gobierno honesto, que representa los intereses de la mayoría y que ya no está al servicio de unos cuantos privados, lo que permite que haya una inversión histórica pública en proyectos de desarrollo regional como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; VIGILAR LA AUTONOMÍA E IMPARCIALIDAD DE CRITERIOS EN LA SCJN

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, informó que señaló que por mayoría de votos, el Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El legislador dijo que el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) otorga un voto de confianza para que su desempeño se realice en apego a lo dispuesto por la Constitución y lejos de intereses partidistas. Señalo que a lo largo de diversas legislaturas, el PRD ha sido crítico de los perfiles propuestos para ocupar diversos cargos en la administración pública, cercanos al partido mayoritario. “Hoy reiteramos esta crítica”. Indicó que la terna enviada por el Ejecutivo para la elección de un ministro o ministra de la Corte estuvo integrada por personas que cumplen con los conocimientos y experiencia jurídica, sin embargo, todos han sido relacionados con el partido en el poder. Juan Manuel Fócil confió en que la Corte siga defendiendo las libertades no solo de las mayorías, sino de las minorías, de los grupos prioritarios y de quienes recurran a ella buscando justicia. Por su parte el senador Antonio García coincidió en que los integrantes de la terna cuentan con capacidad, prestigio, experiencia y trayectoria profesional, pero tampoco se puede negar su cercanía con el Ejecutivo Federal. Su lealtad debe ser con el pueblo de México, no con partidos políticos o con intereses ajenos que no sea la justicia, esa justicia que requieren las y los mexicanos, sobre todo las generaciones presentes y futuras. Antonio García recordó que es facultad exclusiva del Senado de la República, la elección de las y los ministros de la SCJN, misma que debe ejercerse velando siempre por la división y equilibrio de los Poderes de la Unión.

DIPUTADA IVONNE ORTEGA; REFORMA ELÉCTRICA TIENE TRASFONDO ELECTORAL

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la iniciativa de reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo federal tiene como trasfondo una intención puramente electoral. Es un hecho que los ciudadanos están recibiendo recibos más caros por sus consumos de luz, y el gobierno está buscando a quién echarle la culpa. La legisladora ratificó los comentarios sobre la propuesta del gobierno, que emitió durante una reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán en días pasados. De aprobarse la iniciativa oficial, la Comisión Federal de Electricidad se convertiría en un instrumento de control político por su centralización. Además, la propuesta oficial haría imposible el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el marco del T-MEC y, de todas formas, el costo de la energía eléctrica subiría desde un 10% hasta incluso el 100% en ciertos casos, para las y los mexicanos. Señalo que Movimiento Ciudadano ha presentado un paquete de iniciativas que contrasta con la propuesta del gobierno. Son: Candado Climático, Impuesto a Emisiones de Carbono y Transición a Energías Renovables, que le apuestan a tener energías limpias y seguras.

PABLO GÓMEZ; RENOVAR CONVENIO ENTRE LA UIF CON LA FGR PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Pablo Gómez Álvarez, propuesto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que buscará renovar el convenio que existe entre este organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la Fiscal General de la República (FGR), a fin de actualizarlo y continuar con el combate a la corrupción. La UIF deberá ir ensanchando cada vez más su capacidad de apoyo a las instituciones que luchan contra la corrupción y a las de seguridad pública. Consideró que con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó mucha relevancia, porque ha funcionado bien; sin embargo, cada vez debe ser más precisa, ágil y oportuna. Aseveró que actualmente hay mucha más colaboración entre las instituciones para el combate a la corrupción, y la UIF también coopera con actividades de seguridad pública. Por tal motivo, vamos a tratar de renovar el convenio que está firmado con la Fiscalía, porque fue firmado ya hace tiempo con la Procuraduría General de la República (PGR) de entonces, no corresponde ya a los tiempos nuevos.

DIPUTADA CARMEN PATRICIA ARMENDÁRIZ; DIPUTADOS DE MORENA CELEBRAN LLEGADA DE PABLO GÓMEZ A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra comentó que Pablo Gómez es la persona idónea para dirigir la UIF en tanto que se trata de una persona transparente, firme en el combate a la corrupción, que tiene trayectoria probada, con visión social, en la investigación de la aplicación de recursos ilícitos, como el Pemex Gate. Señalo que en el Grupo Parlamentario de Morena celebramos el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF. Destacó que a la mitad del sexenio, entre los resultados de este organismo está el bloqueo de 6 mil 488 millones de pesos y 297.7 millones de dólares a personas que afectan las finanzas de la hacienda pública y por lo tanto a las del pueblo de México. En la 4T estamos en contra de quienes dañan al pueblo de México, en contra de quienes con sus acciones laceran la hacienda federal, lo que impide crear más programas sociales e impulsar la inversión para el crecimiento económico de México; en contra de quienes proveen armas y drogas en las calles, de aquellos que financian la violencia en las comunidades menos favorecidas y que han sido cómplices de los gobiernos neoliberales.

JOE BIDEN; GIBIERNO DE EE.UU. DESCARTA CIERRE DE LA ECONOMÍA POR NUEVOS CONTAGIOS

El presidente Joe Biden, informó que su Gobierno descartó nuevos confinamientos o cierres de las actividades económicas, pese al repunte de los casos de covid-19. El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, fue cuestionado sobre si EE.UU. contempla imponer confinamientos como el de Austria o cierres parciales de su economía y respondió que el país no va a ir en esa dirección. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE YA FALTA MENOS 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRAEL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELÉFONO ROJO

∙     Juntas de las seis: mucha propaganda y cero seguridad

Pocos son los convocados.

Pero todos sorprendidos por una dinámica sin mayores resultados, sobre todo en materia de seguridad cuando se supone objetivo primario.

Con la narración de ellos es posible armar una crónica y, como dijo uno de los secretarios de Estado convocados, si te acuerdas de mí no me menciones.

Por eso colocamos los nombres como si fueran de un pasado cercano pero con algunos funcionarios idos y otros todavía de presencia rutinaria.

Seis de la mañana:

-A ver (Alfonso) Durazo, ¿qué tenemos? -pregunta la voz de decisiones únicas y órdenes terminantes para todos los miembros del Gobierno.

-Pues tal enfrentamiento, tantos muertos.

-Cuántos más o cuántos menos que otros días -insiste el jefe de jefes.

-Pues dos menos.

-Ah, está bueno -desestima el interrogador, quien luego se dirige a otro funcionario con acceso a las estadísticas y al recuento cotidiano:

-A ver subsecretario: ¿tú que traes?

Y Ricardo Mejía Berdeja consulta sus papeles y resume:

-Pues esto, lo otro, aquello.

-A ver tú… -y de nuevo se dirige al secretari@ de Seguridad Pública y Protección Ciudadana:- ¿qué más hay?

-No pues nada más -contesta el miembro del gabinete en espera de aprobación presidencial. Pero la revisión de datos no lo deja satisfecho:- ¿Es todo lo que tienes?

-Pues sí.

MARINA MARCA LA AGENDA

Ha pasado un rato.

El hombre del poder máximo parece emerger de la somnolencia, pide una segunda taza de café, revisa sus apuntes y, agachado, se dirige al secretario de Marina:

-A ver almirante José Rafael Ojeda.

-Bueno, pues hemos creado unas lanchas para controlar el sargazo porque en el Mar Caribe no para la invasión de algas.

-¿Cómo operan? -las lanchas, claro.

-Pues así y así… Son capaces de recolectar hasta 50 toneladas en un día.

López Obrador reacciona, parece emerger de sus reflexiones y responde entusiasmado con la novedosa información:

-¡Eso sí es noticia!

Vuelve sobre sus papeles e insiste:

-A ver las fotos.

Las despliegan en la pantalla y él las selecciona:

-Esa sí, esa no… dejen esa otra.

La conferencia de rutina mañanera toma forma a juicio del gran promotor de su imagen personal y de su Gobierno:

-Encárgate de las proyecciones, Jesús (Ramírez, voz última del Gobierno).

Pero no todo está listo.

-Y tú, Esteban (Moctezuma, secretario de Educación Pública)

-Bueno, pues vamos a hacer libros de texto gratuitos así y asado…

-Está bien. Tienes cinco minutos para tu exposición. No más para no distraer del tema principal de hoy, a cargo del almirante.

El jefe su reloj:

-¿Qué horas son?

-Faltan diez para las siete.

-Ah, pues vámonos a la conferencia de prensa.

JAIME BONILLA EN PALACIO

1.- Para hoy está programada una cita con repercusiones en el gabinete.

Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, visitará a su gran amigo López Obrador en Palacio Nacional y, como dijo éste, será para concretar la invitación a su equipo.

Y 2.- No hubo novedad en el Senado de la República.

Ricardo Monreal maniobró y sacó la nominación de Loretta Ortiz, quien prefirió ser ministra de la Corte en lugar de manejar las ominosas riquezas del Poder Judicial, incluidos los fideicomisos.

Pero, como dijimos aquí el 11 de noviembre, llega a instancias de su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti ante su amigo López Obrador.

Todo queda en familia.

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)

¿La Chiquita en Banxico?

Porqué no una copia de lo que sucedió en Estados Unidos con la Fed y la nominación del Presidente Joe Biden para un segundo mandato de Jerome Powell?

Al final de cuentas, Jerome Powell y Joe Biden tuvieron que trabajar juntos en esta crisis de Covid-19, que aún sigue presente. 

La economía estadounidense logró recuperarse más rápido de lo estimado, los mercados tuvieron la liquidez para estabilizarse y en cuestión de meses, las propias bolsas lograron establecer nuevos récords históricos, los empleos perdidos están cerca de recuperarse al 100% y muy cerca del “pleno empleo”. 

Todo indica que la economía seguirá creciendo en 2022 por arriba del promedio de los 10 años previos a la pandemia y aunque la inflación es un problema “actual”, están trabajando juntos para limitarla y después normalizarla.

En el caso de México, de la misma forma, el gobierno federal a través de la SHCP, la CNBV, la AMB y en especial el Banco de México, lograron estabilizar a la economía y los mercados. 

¿Recuerdan al peso mexicano en cotizaciones de 25.75 unidades por dólar y quienes lo veían a 30.00? Banxico, liderado por Alejandro Díaz de León logró generar condiciones para retornarlo por momentos por debajo de 20.00 pesos hace unos meses. 

El trabajo del banco central ha sido extraordinario y ahora de manera prudencial, actúan trabajando para controlar una inflación donde la oferta está muy presente.

¿Por qué no pensar en un segundo mandato de Alejandro Díaz de León al frente de Banxico? y al igual que Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel le da un sello más autónomo al banco central y sin duda, el sector financiero, el privado y la sociedad, lo reconocerá y vendrán comentarios positivos sin duda.

¿Vienen tres años de decretazos?

En edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de anteayer, se publicó el acuerdo por el cual las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites, pues ordena a las dependencias otorgar autorizaciones, dictámenes, permisos o licencias de carácter provisional en un plazo máximo de cinco días y, de no haber autorización expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

Seguramente vendrá una controversia constitucional por parte de senadores y diputados al exceder el Ejecutivo las facultades que se le tienen conferidas. Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que preside Blanca Lilia Ibarra, analiza el acuerdo para determinar las acciones legales procedentes para garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no se vean vulnerados.

Ya sin mayoría en el Congreso para sacar reformas, al parecer vienen tres años de gobierno por decretazos, en este caso, para acelerar y terminar sus obras emblemáticas prácticamente sin ninguna regulación o requisitos, bajo un completo uso discrecional de los recursos.

Gallo derrotado en Jalisco 

Con un madruguete que difería por mucho de los resultados preliminares, el superdelegado de Morena en Jalisco, Fabio Castellanos Polanco, daba por vencedor a su “delfín” en Tlaquepaque: Alberto Maldonado, un desangelado candidato que a todas luces fue superado por Citlalli Amaya, en las elecciones extraordinarias de este fin de semana.

Así, y pese a que la militancia mostró desde el inicio su desavenencia con Castellanos, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, prestó oídos sordos a los llamados para retirar a este intratable personaje, que acusan, ha cedido la batuta del estado a Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, al interior de Morena suenan tambores de rebelión por una nueva derrota, pues mientras todo fue sonrisas y levantones de manos este domingo, entre los militantes muchos se preguntan el porqué se apartó a morenistas locales cercanos al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador del proceso. Pues todo indica que Delgado y el Superdelgado le apostaron al peor gallo.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

1.  Del verbo afianzar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que el acuerdo que clasifica como asuntos de seguridad nacional las obras distintivas de su gobierno, no busca evitar la transparencia ni la rendición de cuentas, como aseguran sus críticos, tras la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Federación. Por el contrario, aseguró, persigue que tanto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como el Tren Maya se terminen en tiempo y forma para no dejar obras inconclusas, como sucedió en el pasado. López Obrador aseguró que su administración no fracasará y cumplirá los compromisos ofrecidos a los ciudadanos. La oposición busca oponerse por todos los medios. Desgaste innecesario.

2. Vacante. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que el Presidente de la República retiró su propuesta para que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se convirtiera en subgobernador del Banco de México y, por voluntad de la Junta de Gobierno, en gobernador de la institución. Así, a sólo 15 días efectivos para que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el Senado no tiene propuesta para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien concluye sus funciones como integrante del banco central el próximo 31 de diciembre. “Quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó (…) que había decidido reconsiderar mi nombramiento”, escribió Herrera. Olvidó informar por qué.

3. Gobernar en confianza. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el respaldo que tiene de las Fuerzas Armadas “que me aligeran la carga de responsabilidad”. Durante la ceremonia del Día de la Armada de México, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, son ciudadanos ejemplares que lo apoyan para no fallarle al pueblo de México. Muchas naciones quisieran contar con la cercanía de los poderes. Y aquí no lo valoramos.

4. Y no es campaña. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la capital del país encabeza la lista de las ciudades más competitivas del país. Entre 69 urbes, que se analizaron a nivel nacional, en este caso tomaron en cuenta algunos municipios conurbados, es básicamente la Ciudad de México la que se mantiene como la metrópoli más competitiva”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. El funcionario capitalino sostuvo que esto es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial y, pese a lo que la emergencia sanitaria por covid-19 ha representado para la economía de esta urbe, se ha salido adelante. Son resultados y se traducen en capital político, quiéranlo o no.

5.    Fuga de capitales. Otra fuga. El estado de San Luis Potosí sufrió el sexenio pasado un agravio en materia de salud, al registrarse simulaciones en el otorgamiento de medicinas, de acuerdo con la denuncia del actual gobernador, Ricardo Gallardo. El mandatario lamentó que se descubriera el grave desabasto de medicamentos para las personas más vulnerables. “Si mucha gente se extrañó cuando en Veracruz se les daba a los niños jeringas de agua para el cáncer, pues imagínate, acá en San Luis se les daba medicamentos apócrifos para el cáncer a la gente, y mucha gente en San Luis Potosí estuvo recibiendo su tratamiento contra el cáncer pensando en que estaba haciéndole frente al cáncer”, detalló. Muchos de ellos murieron. ¿Responsables en prisión?: cero.

JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

RAZONES

Secrecía, dictadura y profecías autocumplidas

El decreto por el cual se declaran de interés de la seguridad nacional todas las grandes obras de infraestructura del país, en forma notable el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, es indefendible. Se puede comprender que, como dijo el presidente López Obrador, se toma esa medida para impedir que las obras sea retrasadas con constantes amparos, pero resulta que para eso existe esa figura judicial y si alguien se siente lastimado en sus derechos tiene derecho a ampararse.

¿Que existe una estrategia opositora en esa operación? Estoy prácticamente seguro que sí, pero lamentablemente o no, eso es parte también del juego político. En todo caso, como en muchos otros ámbitos, se requiere de una justicia mucho más expedita que impida que el recurso del amparo, en este tema como en muchos otros, incluyendo la delincuencia organizada, se convierta en un instrumento para postergar sentencias buscando beneficios extralegales.

Incluso se podría comprender que se establecieran este tipo de medidas para evitar interrumpir obras, pero lo que resulta inexplicable es que se mantenga la secrecía en todos los ámbitos, incluyendo el financiamiento y el otorgamiento de contratos. La principal bandera presidencial es combatir la corrupción del pasado. Pues bien, si existe secrecía en todo el ámbito de la construcción de infraestructura, incluyendo contratistas y financiamiento, se fomenta la sospecha y la posibilidad de la corrupción. La transparencia no consiste en decir que se es transparente, sino en que los otros lo puedan comprobar.

En realidad, lo que habría que hacer es exactamente lo contrario a lo decidido: colocar una verdadera lupa sobre el financiamiento y los contratos de las obras para evitar cualquier sospecha.

Es un error grave, pero ello no implica, como se ha afirmado con insistencia, sumado este decreto al discurso del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que vamos hacia una dictadura. No es verdad: el decreto es una medida que puede ser impugnado, incluso por el Inai (y eso no ocurre en las dictaduras) y el discurso del general secretario, leído completo y en su contexto, no es un llamado a sumarse a las filas de la 4T. Como decíamos ayer, en realidad es un llamado a la unidad, una exhibición, como lo han hecho en su momento los anteriores secretarios de la Defensa, de su lealtad a su jefe, el Presidente de la República, y eso siempre se ha hecho, antes y ahora, poniendo por delante la defensa de la Constitución, que es la principal responsabilidad de nuestros institutos armados.

Las palabras tienen peso, y es tan absurda la descalificación cotidiana que hacen el Presidente y sus seguidores de los últimos 30 años de desarrollo del país, en muchos temas, más exitosos que los últimos tres años, como la insistencia de que vamos hacia una dictadura. No estamos ante una dictadura. No soy partidario de la 4T y este gobierno, sin duda, tiene rasgos autoritarios y populistas, puede ser errático y depende mucho más de la cosmovisión y las convicciones de un solo hombre que de la fortaleza de sus instituciones.

Pero no es una dictadura: en México funciona el Congreso (aunque el oficialismo, como lo hace en otros países, aplique la aplanadora legislativa usando su mayoría relativa); funciona el Poder Judicial y la Suprema Corte han mostrado autonomía para ejercer sus atribuciones; existen organismos autónomos, tan poderosos como el INE, el Inai o el TEPJF, aunque sean criticados desde el oficialismo; las oposiciones no son perseguidas sistemáticamente, aunque haya abusos; los gobiernos locales son autónomos, lo mismo que sus legislaturas; existe libertad de prensa (pese a que varios funcionarios la detestan), de reunión, de manifestación.

Quien haya vivido una dictadura sabe que en ellas nada de eso es posible ni viable. Olvidemos las terribles dictaduras de los años 70 en la región, veamos hoy lo que se vive en Cuba, Nicaragua o Venezuela para compararlo. No sé si el presidente López Obrador tiene o no simpatía por esos regímenes (en el caso de Cuba, como ocurría con sus antecesores priistas, es evidente que sí), pero más allá de sus fobias y de injusticias cometidas contra alguno de sus antiguos enemigos, el caso más notable es el de Rosario Robles, no se ha impuesto ninguna dictadura, y las Fuerzas Armadas tampoco están actuando en esa lógica.

Creo que buena parte de nuestra izquierda sigue añorando la revolución armada que nunca se cruzó en su camino, así como sectores auténticamente democráticos siguen temiendo una dictadura que como tal no existió antes ni existe ahora. Hay autoritarismo, populismo, se cometen errores que pueden llevar a crisis políticas, económicas y sociales muy costosas, como ya ha ocurrido en el pasado, pero el sistema y las instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas, han tenido la fortaleza como para no caer en un régimen antidemocrático. Las palabras tienen peso. En política no hay nada peor que las profecías autocumplidas.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

ARSENAL

Cheque en blanco para la corrupción

El controvertido “decretazo” que declara las obras públicas como tema de seguridad nacional no sólo asesta un golpe a la transparencia, sino que es un cheque en blanco para la corrupción, según legisladores y especialistas en la materia.

La medida permite dispensa de trámites a las obras. Éstas podrán adjudicarse directamente, sin licitación. Los permisos de impacto ambiental se otorgarán sin revisar si hay daño ecológico. La información sobre contratos, costos, adquisiciones para las obras queda reservada, con lo que eso implica en materia de opacidad. Ya de por sí el manejo de las cuentas públicas constituye una de las zonas más turbias de la 4T. De acuerdo con Mexicanos en Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, 80.6% del total de contratos del gobierno se realizó por adjudicación directa en el primer semestre de 2021.

* La condena al “Decretazo” se generalizó. Sólo los morenos y satélites aprobaron el albazo del Presidente. El diputado del PAN Héctor Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, nos dijo: “Queda al descubierto que esta administración le apuesta a la corrupción y a las obras a modo. Tal y como lo mencionó el diario británico Financial Times, AMLO no ha logrado superar el discurso para pasar a los hechos en un tema emblemático de su gobierno: la lucha contra la corrupción.”

* La medida se puede controvertir en la SCJN, pero sólo las mesas directivas de las cámaras y el Inai –le pega directamente a la transparencia– tienen esa facultad.

De entrada descartamos la primera opción. Las mesas directivas están controladas por Morena. Queda el Inai. Este órgano autónomo, encargado de la transparencia, prepara la controversia constitucional. La subirán al Pleno la semana que entra. En un comunicado difundido ayer, el INAI explica:

“Se decidió ejercer este control constitucional para evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven, por seguridad nacional, de manera anticipada y generalizada, información relacionada con proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.”

* El Presidente minimizó los riesgos de opacidad derivados del decreto. Dice que es un acuerdo para agilizar trámites y que las obras no se detengan por trámites burocráticos.

“No tiene nada que ver con la transparencia”, aseguró.

Puso como ejemplo el Aeropuerto Felipe Ángeles. Entre risas recordó que faltan como 120 días para terminarlo.

Preguntó en tono mordaz: ¿qué tal si a Claudio X. González y a su hijo, junto con el exministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto?

* AMLO es una caja de sorpresas. Resulta que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, siempre no va como gobernador del Banco de México. Desde agosto, el Presidente retiró la propuesta de hacerlo sucesor de Alejandro Díaz de León, según Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El propio Herrera se enteró de que lo habían bajado apenas la semana pasada. Puso un tuit que dice: “Quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”. En los corrillos del Senado escuchamos la versión de que a Herrera lo bajaron porque no la lleva con su sucesor en la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. Preguntamos en la ventanilla adecuada la veracidad de la versión. Sólo nos dijeron: “Por ahí va…”.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Razones de Estado

A golpes de puño hemos entrado a una nueva fase política en este país. México se ha erigido en un Estado paramilitar controlado por un civil, que gobierna por decreto en menoscabo de la Constitución. El presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, argumentando implícitamente razones de Estado, o razones de su Estado, encuadró su llamada cuarta transformación, que son sus tres megaproyectos de infraestructura, dentro del marco de la seguridad nacional. Arropándolo, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, dejó la institucionalidad al Estado mexicano y optó por la institucionalidad al gobierno de López Obrador, colocando ambos los cimientos de un estado de excepción.

Se puede oír fuerte, pero eso es lo que sucedió en los últimos días.

La seguridad nacional en México se entiende como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado en busca de construir una paz duradera y fructífera”. Pero, en aras del “interés público y de seguridad nacional”, el Presidente acordó la noche del lunes que todos sus proyectos de infraestructura estarían resguardados bajo ese paraguas jurídico. López Obrador respondió a las críticas contra el decretazo –por fomentar la opacidad, incentivar la corrupción y violar la Constitución, gobernando al margen de ella–, que lo que busca es evitar que los amparos frenen la conclusión de las obras prometidas.

La simplificación de su discurso y pensamiento no puede ocultar el fondo y la trascendencia de lo que sucedió. Las razones de su Estado no son las mismas que las del Estado mexicano. Una obra pública no puede estar blindada con el argumento de que se trata de la seguridad nacional para defender el interés público, que es definido por él mismo. Para López Obrador el acuerdo se limita a la agilización de los trámites burocráticos, que refleja su exasperación con los amparos que han retardado la construcción de varias de sus obras. Los amparos obedecen a irregularidades en los proyectos ejecutivos, las violaciones ambientales, y errores o ilegalidad en su desarrollo, por lo cual decidió darle la vuelta a la ley, con lo que vulnera la división de poderes y atenta contra leyes aprobadas por el Congreso en diferentes campos (competencia, ambiental o telecomunicaciones, entre otras).

“La seguridad nacional para este gobierno y los militares equivale a la razón de Estado de los regímenes militares de los 60 y los 70, que también fueron caracterizados como regímenes de la seguridad nacional”, explicó Erubiel Tirado, un experto en temas militares y de seguridad. Tirado recuerda las dictaduras latinoamericanas, particularmente del Cono Sur, sin establecer analogías en materia de represión militar, que causaron decenas de miles de muertos en aquellas naciones. Allá se rompió el orden constitucional y se impuso la razón de Estado con el respaldo de las Fuerzas Armadas, sistema que se disolvió al avanzar la democracia.

La represión militar no parece estar en la lógica de López Obrador. La forma como altera el orden constitucional es por otra vía. El decretazo del lunes pretende burlar todas las instancias de vigilancia, borrar la transparencia de sus principales obras de gobierno y actuar al margen de la ley. El Presidente se cansó de tener que ajustarse a la ley o litigar en tribunales. Si las leyes no se le acomodan, al diablo con las leyes, insertando todo lo que le interesa bajo el parámetro de la seguridad nacional, que por definición está cerrada al escrutinio público. Nada tiene que ver una obra de infraestructura civil con la seguridad nacional, pero al Presidente esas minucias no le importan.

López Obrador está respaldado por el Ejército, una institución que también colonizó. El Presidente se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y las tiene cooptadas. Las ha llenado de dinero, cuando menos a las jerarquías castrenses, y ahora, con el decretazo, las blindó para que no les encuentren irregularidades o corruptelas, como se reveló, la semana pasada, que el Ejército había utilizado empresas fantasmas para asignar contratos por 78 millones de pesos. Ese tipo de revelaciones ya no existirán. Y desde este lunes, todo lo que hagan las Fuerzas Armadas será secreto.

El general secretario de la Defensa ha sido reclutado, como se apreció en su polémico discurso del 20 de noviembre, que enfrentó a quienes consideran que sus palabras violentaron la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y quienes piensan que sus palabras no son, salvo por el contexto, distintas a lo que anteriores jefes militares han dicho. Lo que contrasta fue el cambio cualitativo de palabras entre el general Sandoval y sus antecesores, al haberse apropiado del discurso ideológico del Presidente, como asumir a la Revolución mexicana como “la tercera transformación” y sentirse orgulloso de “contribuir a la transformación” del proyecto de nación lopezobradorista.

Su discurso, en ese sentido, fue excluyente de la mayoría de los mexicanos –tomando como referencia el voto de 2018–, y faccioso (“sus convicciones son una valiosa guía en las acciones que se realizan actualmente para tener un país cada día más libre, más democrático y más justo”). Los indicadores sobre las libertades en México contradicen al general, y son un espejo a su inconsistencia retórica. Pero se explica ese alineamiento en otra parte de su discurso, donde desestimó las críticas por su integración a la vida civil, convirtiendo, cuando menos a los altos mandos, en cómplices de un proyecto de nación del cual se están beneficiando económicamente.

Las razones de su Estado son un instrumento de la acción política que justifica las prácticas coyunturales. Maquiavelo, padre de la política moderna, argumentaba que esta acción se explicaba como salvaguarda de la salud pública del Estado. No es el caso, donde lo que quiere salvaguardar el Presidente es a López Obrador. El Estado es él, y gira en torno a su necesidad de trascendencia, sin importar lo que construyó el lunes, un estado de excepción avalado por las armas del general.

TRASCENDIO (MILENIO)

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, “está en buenas manos”, durante el acto con motivo de la 112 asamblea general ordinaria, en la que el chiapaneco presentó una serie de datos positivos sobre el crecimiento de la institución que, aseguró, le permitirá ser el eje de acceso universal a la salud de la población.

Que por cierto, en ese acto en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la figura más buscada para las selfis, las gobernadoras asistentes se peleaban la foto e incluso el mandatario de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se coló en una de las tomas. Acudieron además empresarios como Carlos Hank, de Banorte; Antonio Leonardo, de Farmacias del Ahorro; Rogelio Zambrano, de Cemex; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón México; Jorge Mendoza, de Banobras; Edilberto Huesca, presidente ejecutivo de NRM Comunicaciones; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca, y Alejandro Soberón, de CIE.

Que la Cámara de Diputados confirmó que la cortesía con los funcionarios llamados a comparecer no es su fuerte, pues la secretaria de Educación, Delfina Gómez, citada a las 11 de la mañana, llegó media hora antes a San Lázaro, pero la sesión se inició hasta las 12:30, con el pretexto de que un buen número de legisladores participaba en reuniones de comisiones. La misma desatención tuvo el pasado 5 de noviembre con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien fue convocado a comparecer ese día a las 10 de la mañana, él llegó al recinto poco después de las nueve y se abrió la sesión con una hora de retraso. 

EDUARDO SADOT

TRES NOTICIAS QUE EXPONEN AL EJÉRCITO 

Las fuerzas armadas en México, distintas a las de algunos países latinoamericanos, surgidas directamente del pueblo, son populares – que no populistas – a diferencia de aquellos, no estudian en escuelas elitistas. 

Durante el proceso democrático de México con el comienzo de la alternancia partidista, fue garante del cambio democrático. 

Los militares, han sido disciplinados y respetuosos para no opinar en materia política, de manera similar al trabajoso respeto del clero, para preservar la laicidad del Estado. 

Por qué respetuosos en esos temas, porque deben estar conscientes de la dimensión del poder e influencia que ostentan. Eso precisamente, el “poder” modifica o hace la diferencia entre “el ciudadano de a pie”. Por ello, queda aclarado, que nadie con poder, menos con poder público, puede engañar, con el estribillo de “tengo mis derechos como ciudadano” mientras se ejerce un poder, cualquiera que éste sea, resulta ridículo pretender simular que un individuo se desprende, de ése poder, para ejercer sus derechos ciudadanos.   

Los militares saben de la fuerza que tienen, la fuerza de los ejércitos, la misma de la que habla Duverger como factor real de poder. Ésa misma que mantuvo en el poder a las dictaduras latinoamericanas y que sostuvo a Chávez en Venezuela, quien tuvo una formación castrense elitista y que hoy también sostiene a su inmaduro heredero Maduro.     

Las fuerzas armadas mexicanas, nunca han dado golpes de Estado en México – con excepción del caso muy especial de Huerta – como sucedió en Latinoamérica. Chávez en Venezuela, transfirió muchas actividades empresariales a los militares para corromperlos, para hacerlos coparticipes de los beneficios de las empresas del gobierno, para comprometerlos y comprar su fidelidad. El caso de México es muy distinto – aunque debemos admitir que puede haber excepciones – pero afortunadamente no es la regla en el ejército. 

Tres acciones sucesivas en menos de cuatro días, sacudieron al gobierno actual, el jueves 18 la difusión de una investigación del periodista Carlos Loret, de 966 contratos revisados y signados por el ejército con motivo de la construcción del pequeño (14 espacios para aviones) Aeropuerto de Santa Lucía que sustituye al NAIM aeropuerto grande (120 espacios para aviones) en Texcoco que fuera cancelado, donde se evidencia CORRUPCIÓN, la declaración del sábado 20 del General Secretario de la Defensa, donde convocó a poyo de la 4T algo que no se había visto y el decreto emitido el 22 de noviembre donde se ordena el blindaje de las obras emblemáticas del régimen, Obrador declaró no estar encriptando la información  – no por el momento – pero hasta cuándo, porque lo que  eventualmente pudiera significar hallazgos de corrupción como ha sucedido con anterioridad en casos evidentes de corrupción como en la Función Pública, pero aquellos gobierno tan criticados por el actual régimen los encarcelaban hoy nada más los destituyen. Y por otro lado, cuando funcionarios honorables renuncian al expresar su desacuerdo, iracundo desde Palacio los insultan.   



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

Día violento en la región, ejecutan a cuatro jóvenes

En Culiacán dos son hallados ejecutados en la colonia Antorchista, y otro en un canal del panteón 21 de marzo, zona en que supuestamente hay toque de queda.


NOROESTE

Hoy toca vacunarse a los de 15 a 17 años

Hoy miércoles iniciará en Sinaloa la vacunación contra el Covid-19 de adolescentes de 15 a 17 años de edad, anunció la Secretaría de Salud estatal a través de un comunicado de prensa.

El Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacó que esta semana dará inicio el proceso de vacunación a los adolescentes pertenecientes a este rango de edad en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

“Ya se tomó la definición y mañana miércoles (hoy) iniciamos y va a ser de manera continua hasta el domingo 28 de noviembre, hacemos la invitación a los padres de familia, a los abuelos, para que lleven a sus hijos, es una gran oportunidad”, anunció.

Arranca campaña ‘Sólo faltas tú’

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/este-miercoles-inicia-vacunacion-contra-el-covid-a-adolescentes-de-15-a-17-anos-YD1621526

‘Destraban’ crisis política en Mazatlán

Aclarando los regidores que su voto fue a favor de Mazatlán y para que no haya excusa para no cumplir a la población en su exigencia de servicios públicos, la mañana de este martes fueron nombrados por unanimidad el Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, con lo que se destrabó la crisis política que duró 23 días en el Gobierno mazatleco.

Instantes después, en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres le tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento a Édgar Augusto González Zataráin, ex Alcalde de El Rosario y ex Diputado local; como Tesorero a Jesús Javier Alarcón Lizárraga y como Oficial Mayor a Nayla Adilene Velarde Narváez.

https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/llega-a-su-fin-la-crisis-politica-en-el-cabildo-de-mazatlan-ya-hay-secretario-tesorero-y-oficial-mayor-CC1620260

Hay 500 escuelas dañadas y los seguros no avanzan: SEPyC

La aplicación de seguros en las escuelas dañadas tiene un avance mínimo y no se tenían datos reales. Al momento hay 500 escuelas dañadas de las mil 552 que todavía están en virtualidad, detalló Graciela Domínguez Nava.

“Lo que estamos observando es que ha sido mínimo el avance en recuperar los seguros y tenemos detectados algunas escuelas que habían recuperado seguros, pero las volvieron a robar”, dijo.

“Estamos haciendo esos cruces, si nos hemos tardado en estas primeras tres semanas, realmente no había un seguimiento, no había una base de datos real, solamente había como un protocolo, que se recibiera la información por parte de los responsables, pero no había un seguimiento constante”, expresó.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/no-habia-datos-reales-sobre-seguros-en-escuelas-algunas-lo-habian-recuperado-y-les-volvieron-a-robar-hay-500-danadas-informa-sepyc-DD1621126



NOTAS ESTATALES



Incorpora Ceaip a Secretarías de la Mujer y del Bienestar como sujetos obligados de Ley de Transparencia

Ambas dependencias se integran al padrón del organismo garante para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, así como para atender solicitudes de información y recursos de revisión

Culiacán, Sinaloa, martes 23 de noviembre de 2021

Comunicado CeaipSinaloa-106/2021

En la sesión de Pleno número 50, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública aprobó la incorporación de dos nuevas secretarías del Gobierno del Estado, como sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Se trata de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, respectivamente.

Con ello, ambas dependencias se integran al padrón del organismo garante para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, así como para atender solicitudes de información y recursos de revisión.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, así como los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos en la Plenaria:

AP-CEAIP 23/2021 sobre la Secretaría de las Mujeres, en el que también se acuerda la desincorporación del Instituto Sinaloense de las Mujeres y del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entes a los que sustituye.

AP-CEAIP 22/2021 de la Secretaría del Bienestar, con la desincorporación de las dependencias que sustituye, las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Sustentable.

Beltrán Estrada indicó que estas actualizaciones se realizan en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

“Estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que las y los sinaloenses cuenten con las condiciones necesarias y puedan acceder a cabalidad a la información pública que sea de su necesidad, de su interés o que requieran para la realización de un trámite o para acceder a algún beneficio público, es decir, que le ´saquen provecho´ a este tema de la transparencia”, señaló.

En la Sesión de Pleno también resolvieron 17 recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes en contra de 12 dependencias y 1 cumplimiento sobre resolución de recurso de revisión de Ceaip.

Centro de Ciencias invita a la 11ª Olimpiada Estatal de Astronomía

*Jóvenes de secundaria y bachillerato pueden participar en esta justa académica que se llevará a cabo el 30 de noviembre en forma virtual

Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre de 2021. Con el propósito de estimular el interés por el universo y promover el desarrollo de competencias científicas, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) organiza e invita a la Décima Primera Olimpiada Estatal de Astronomía 2021, que se realizará de manera virtual el próximo 30 de noviembre.

El Centro de Ciencias es un promotor de actividades, concursos y olimpiadas académicas que buscan impulsar el talento de las niñas, niños y jóvenes del estado de Sinaloa, y en ese sentido desde el año 2011 ha llevado a cabo la organización de dicha olimpiada astronómica para orientarlos en esta infinita área de la ciencia.

Al respecto, la encargada de Concursos Académicos del CCS, Ernestina León Millán, compartió: “La Olimpiada de Astronomía es una actividad académica muy importante para Sinaloa, ya que en la actualidad es de los pocos estados que la organizan, todo esto gracias a la colaboración de un comité interinstitucional encabezado por el Centro de Ciencias”.

Destacó que se han obtenido resultados excelentes en eventos nacionales e internacionales, e invitó a los jóvenes de nivel secundaria y bachillerato a que participen en esta justa académica. 

Para participar en esta olimpiada los interesados pueden realizar su registro en https://www.ccs.edu.mx/astronomia/registro, y consultar las bases en la convocatoria disponible en el portal del Centro de Ciencias de Sinaloa, la fecha límite para el registro es el día 28 de noviembre.




COLUMNAS POLÍTICAS


JESUS HECTOR MUÑOZ ESCOBAR

HABLANDO DE POLITICA

ARTURO HERRERA NO IRÁ A BANXICO, SE PERFILA PARA CANDIDATO DE MORENA EN HIDALGO

Ante el ruido que causó el retiro de la propuesta presidencial para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda fuera el próximo gobernador del Banco de México, Ricardo Monreal aclaró que el presidente fue el que tomó esa decisión en base a sus facultades. Monreal confirmó que el asunto se notificó al Senado desde agosto pasado, pero Herrera dijo en sus redes que él apenas fue enterado por el Presidente hace una semana. Sin embargo, no todo está perdido para el ex funcionario pues en los pasillos de la Cámara alta ha comenzado a sonar la versión que Herrera será el candidato de AMLO al gobierno de Hidalgo y no el senador Julio Menchaca. Estaremos atentos de la nueva propuesta que envíe el Ejecutivo a la Cámara alta en los próximos días.

EL GOBERNADOR RUBÉN ROCHA INICIA ACCIONES PARA CUMPLIR COMPROMISOS DE CAMPAÑA

Ni un mes a cumplido en el cargo y el nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y ya está moviendo a las instancias internacionales para cumplir con sus promesas de campaña. Y es que el mandatario encabezó de manera remota la reunión que sostuvieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, con el doctor Horacio Ravenna, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, los maestros Alán García Campos y Sergio Guiliano, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de ONU y autoridades de la Fiscalía General de la entidad. En la reunión los visitadores de la ONU conocieron las acciones, resultados y compromisos asumidos por el gobierno de Rocha Moya a fin de coadyuvar con las autoridades locales en materia de desaparición forzadas de personas. Cabe destacar que durante la reunión, participaron el comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas, Oscar Fidel González Mendívil; el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Juan Carlos Saavedra Ortega; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez; el fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas, de la FGE, José Luis Leyva Rochín; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

EL SECRETARIO DE SALUD HÉCTOR MELESIO CUÉN: NECESARIO TRATAR LAS ADICCIONES COMO UN PROBLEMA DE SALUD

Muy activo está el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y para muestra basta mencionar que sostuvo un encuentro con representantes de las redes de rehabilitación a fin de trabajar en la prevención y tratamiento en adicciones. El funcionario destacó la importancia de unir esfuerzos todos los órganos de gobierno para lograr el objetivo de tener mejores condiciones en el tratamiento de adicciones en beneficio de las familias sinaloenses, apostando al proceso de que se le clasifique como una enfermedad y enfocar los recursos necesarios en su recuperación. “Aquí la situación es trabajar con los Diputados, aquí específicamente sabemos que el problema de las adiciones no es un problema con características penales sino de salud y como tal se debe tratar”, puntualizó. Importante pues las y los representantes de las diferentes Redes Rehabilita de Sinaloa expresaron al Secretario de Salud su interés de trabajar en conjunto para mejorar la Ley General contra Adicciones del Estado lo cual será posible a través de foros participativos entre asociaciones civiles, el Congreso del Estado e instituciones profesionales, así como la Secretaría de Salud para bajar las cifras de adicción.

LORETA ORTÍZ NUEVA MINISTRA DE LA SCJN

Por fin se develó el misterio y por mayoría calificada con 92 votos a favor, el pleno del Senado eligió a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cubrir la vacante generada por la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco González Salas. Ortiz Ahlf se sumará a Yamín Esquivel MossaNorma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, como la cuarta ministra en el pleno de la SCJN. En su comparecencia ante el pleno, Ortiz Ahlf afirmó que afianzar la paridad de género al interior de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte, es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.  Dijo que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias  y el nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.

ACUERDO DE AMLO EN MATERIA DE PROYECTOS Y OBRAS DEL GOBIERNO CAUSA REVUELO EN EL SENADO

Mucho alboroto causó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un acuerdo firmado por el Presidente por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura. Y es que con este decreto se busca un blindaje ante recursos legales que a lo largo del sexenio han obstaculizado algunos de los proyectos de infraestructura, principalmente en materia de comunicaciones. El acuerdo establece que las obras del gobierno consideradas de interés público y seguridad nacional son aquellas que involucran a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Es decir, el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Como era de esperarse la oposición criticó el decreto y aseguró que lo impugnarán ante la Corte. En el Senado, la vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, afirmó que el presidente López Obrador no puede pisotear la Constitución, mientras que Xóchitl Gálvez aseguró que este decreto constituye “un golpe más de la 4T contra la transparencia y la rendición de cuentas.

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA RATIFICAN A PABLO GÓMEZ COMO TITULAR DE LA UIF

Mientras, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda a cargo de Luis Armando Melgar ratificó a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A pesar de ser uno de los parlamentarios más experimentados y reconocidos Gómez Álvarez tuvo una comparecencia complicada porque la oposición le hizo notar que no cuenta con la experiencia técnica necesaria para estar al frente del cargo. Ante esto, Pablo Gómez aseguró que la UIF no es una agencia del Ministerio Público, tampoco es una comisaría policial, no es una agencia de investigación judicial ni tampoco una oficina burocrática para autorizar actividades o servicios, pero sí es una entidad política. En respuesta a la oposición que le pidió no hacer persecuciones a enemigos políticos, Gómez, con todo el “colmillo” político que lo caracteriza dijo que en lo personal no tiene enemigos y nadie le ha hecho algo como para buscar venganza.

MORENA EN SAN LÁZARO CELEBRA NUEVO ENCARGO DE PABLO GÓMEZ LA FRENTE DE LA UIF

A los que sí se les vio muy contentos fue a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena que aplaudieron llegada de Pablo Gómez Álvarez a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para dar continuidad, dijeron, a la lucha contra la corrupción que se emprende desde el gobierno federal. La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra comentó que Gómez Álvarez es la persona idónea para dirigir la UIF porque es una persona transparente, firme en el combate a la corrupción y con una trayectoria probada, con visión social, en la investigación de la aplicación de recursos ilícitos, como el Pemex Gate. Durante la comparecencia del funcionario la legisladora dio a conocer un dato importante y destacó que a la mitad del sexenio, entre los resultados de este organismo está el bloqueo de 6 mil 488 millones de pesos y 297.7 millones de dólares a personas que afectan las finanzas de la hacienda pública. Por su parte, Manuel Guillermo Chapman Moreno señaló que las acciones de la UIF tuvieron, entre otras consecuencias, que México mejorara su calificación en seis de los 40 indicadores que conforman el Informe de Seguimiento del Grupo de Acción Financiera (GAFI) de este año.

MALECÓN (NOROESTE)

La noche priista

Los priistas tuvieron que sacar ayer la máscara de la alegría y con un ambiente festivo se reunieron en su primera asamblea después de la descalabrada que les propinaron en junio en los comicios estatales.

Al parecer, la consigna fue reagruparse, o como una de esas reuniones de “Fuckup Nights” (esos ejercicios que utilizan los empresarios y emprendedores de mostrar los fracasos para conocer el aprendizaje de éstos), el caso que todos los priistas se mostraron bien contentitos.

Ahí se pudo ver a Jesús Enrique Hernández, “El Chiquiqui”, al ex Senador Aarón Irízar, a los ex diputados, Erika Sánchez, Manuel Osuna, Benito Flores, Magaly Inzunza, Gómer Monárrez, Paola Gárate, Óscar Valdez y Monica López, y a la ex Alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, al ex candidato de Ahome, Marco Antonio Osuna, y a la dirigente de las mujeres del PRI, Irma Moreno.

Los más aplaudidos, aunque usted no lo crea fueron, el más descalabrado de todos, el candidato a Presidente Municipal de Culiacán, Faustino Hernández Chávez, y el ex dirigente estatal, Jesús Valdés Palazuelos.

Derrotados y lo que usted quiera, pero por lo menos, los priistas no se andan escondiendo y son muy disciplinados, así que no les sorprenda que sobrevivan a los tsunamis que se les han venido encima.

Les truenan la asamblea

Opositores a la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo les aguaron la fiesta a los organizadores de las asambleas para informar sobre el proyecto rumbo a la consulta a realizarse el domingo.

Para quienes se oponen a este proyecto no hay pero que valga, ni la inversión que se promueve de 5 mil 500 millones de dólares en 10 años, no quieren la planta y punto.

Ayer protestaron en Topolobampo, durante la asamblea informativa, aunque los lugares disponibles ya estaban ocupados por personas que apoyan la planta, los opositores se instalaron de pie y a gritos pararon en seco al Alcalde Gerardo Vargas Landeros.

El director de Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, entre otros, presidían la asamblea.

Armando Pinzón, padre del activista que denunció amenazas directas de muerte, dijo que “ni aunque levanten a todo el pueblo” van a poder detener la lucha contra el proyecto.

Y el Gobernador Tradicional de Ohuira, Felipe Montaño, indicó que los Pueblos Originarios no están en contra del desarrollo, pero insistió en que su rechazo a este proyecto se debe a que “la ubicación es la incorrecta”.

Al parecer de las dos partes hay raja porque se denunció que un grupo de jóvenes con camisetas del gobierno de Ahome se presentaron a la asamblea para agredir verbalmente a los opositores.

Bueno aquello no estuvo más candente quizás por el frío que empieza, pero mientras más se acerca la fecha de la consulta, las cosas se están poniendo más tensas.

Acusan a Vargas

Esto de la planta de amoniaco o fertilizantes ya se está pasando de tueste, el lunes el activista Joel Ulises Pinzón Vázquez acusó a Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome, de ser el autor intelectual de las amenazas directas de muerte que ha sufrido.

Las amenazas ya han sido denunciadas por el activista, pero ahora les puso nombre y apellido.

Pinzón Vázque es un joven pescador de Topolobampo y uno de los principales opositores al proyecto de la planta de amoniaco. Tiene numerosos seguidores en contra de la mentada planta y denunció que la noche del 30 de octubre llegaron tres camionetas hasta donde se encontraba, con hombres armados, y uno de ellos se bajó para amedrentarlo.

Y señaló directamente a Gerardo Vargas Landeros como autor intelectual de las amenazas.

“Para mí no hay duda que vienen de él. Ya vimos lo que hicieron durante el sexenio de Malova, no se tientan el corazón”, dijo.

Sobre la oposición a la planta, el activista asegura que no es un movimiento de Ulises Pinzón, sino un movimiento de todos los que defienden la Bahía de Ohuira.

El problema es que el enfrentamiento entre los activistas y las autoridades no ha sido despresurizado y puede llegar a convertirse en algo delicado.

Por un lado se encuentran activistas medioambientales, indígenas, vecinos de la zona y pescadores, quienes se oponen a la construcción de la millonaria planta que produciría amoniaco.

Y por el otro lado están las autoridades, quienes se han ido decantando a favor del proyecto, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su conformidad con la planta.

Escuelas robadas y sin seguros claros

Parece que la información que dejó el anterior Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López, no estaba del todo al día y no hay muchos datos reales, o al menos eso es lo que ha dicho Graciela Domínguez Nava, actual titular de la Secretaría de Educación.

Y es que la ex diputada ha señalado que en cuanto a los seguros aplicados en las escuelas dañadas, es mínimo el avance que se tenía y que en muchos planteles que ya habían sido arreglados por medio del seguro los volvieron a robar.

La Secretaria dijo que están realizando cruce de información y que en estas primeras tres semanas se dieron cuenta que realmente no había un seguimiento, no había una base de datos real, y que solamente existía una especie de un protocolo para recibir la información, pero sin atención continua.

Además de que las mil 552 escuelas que aún siguen en virtualidad, 500 tienen algún problema en su infraestructura.

Será que lo que tanto pregonaba Juan Alfonso Mejía López era sólo felicidad y nunca salió a la luz la verdadera condición que se tenía en los planteles educativos, y que fue señalada por los sindicatos magisteriales que se rehusaban a regresar a la presencialidad.

El asunto es que se resuelvan las condiciones de las escuelas, lo más pronto posible, para que los estudiantes puedan regresar a sus aulas y los profesores a su trabajo en las escuelas.


ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

OBSERVATORIO

Planta de amoniaco: asoma otro conflicto Consulta sin injerencias que agraven el lío

Y ahora el turno es para la planta de amoniaco que la firma Gas y Petroquímica de Occidente quiere construir en Topolobampo desde 2014 y cuya concreción oscila entre lo que dirima la justicia o lo que determine la consulta popular que se realizará el próximo domingo. En la encrucijada de decidir a mano alzada o atender la resolución de tribunales, lo que atisba es el manejo desafortunado de otro conflicto en Sinaloa, con la correspondiente crisis de otra operación política disparatada.

Ir dejando regados en el camino asuntos complicados resueltos a medias trae consigo el riesgo de que retomen complejidad y después coincidan en determinadas coyunturas para que enlazados integren conflictos de difícil manejo y solución. La táctica del menosprecio a los acuerdos compactos, empotrados en paredes de confianza y colaboración mutuas, conduce a escenarios tan imprevistos como peligrosos que inexorablemente terminan en inestabilidad.

Igual que en Mazatlán prevaleció la orden dada en Palacio Nacional para afianzar en la Alcaldía a Luis Guillermo Benítez Torres, sin importar que el problema derivó de la dualidad morenista y pasista del Edil, en el caso de Topolobampo el referéndum empujado por el régimen de la Cuarta Transformación determinará si la pertinencia de la cuantiosa inversión privada es mayor que la emergencia ecológica donde la preservación de los ecosistemas es el grito de auxilio que a diario exclama el planeta.

Con los inversionistas amagando con llevarse a otra parte el capital de alrededor de 20 mil millones de pesos, y los grupos campesinos e indígenas defendiendo el medio ambiente, se anticipa que el “sí” alentado desde el gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Ahome avasalle al “aquí no” de aquellos que advierten el deterioro del sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, uno de los 28 humedales protegidos en México que en 2009 fue declarado sitio Ramsar (clasificación de cenagales de importancia internacional) por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales.

El desarrollo económico en confrontación con las normas emergentes de sustentabilidad y sostenibilidad es loque está en juego, aunque con mayor activismo de parte del gobierno que en la fase explicativa en curso ha desplazado la argumentación de los opositores a la instalación de la planta. Pese a la enfática promesa de incluir todos los puntos de vista, las primeras asambleas “informativas” se han volcado a resaltar las bondades del coloso productor de derivados de nitrato de amonio.

Todo bien en la demostración de los positivos que ha estado a cargo de Gerardo Vargas Landeros, Alcalde de Ahome, a siete años de que éste conoció el proyecto impulsado por el entonces Gobernador Mario López Valdez. En sentido opuesto, es inapropiado silenciar o no darle igualdad de difusión a lo que piensan los ambientalistas y habitantes de la zona en que impactará la planta de GPO porque eso le imprime a la consulta el tufo de acuerdos que se anticipan a lo que la sociedad decida.

Es aquí donde la conveniencia de instalar la fábrica de amoniaco en la bahía de Ohuira, o buscarle otra ubicación donde afecte lo menos al ecosistema y los intereses de la empresa suizo-alemán Proman, constituye la nueva encrucijada a atender por el Gobernador Rocha Moya. Estas decisiones que en su fase primaria muestran los encantamientos económicos para matizar los menoscabos a la biósfera tienen que ser lo suficientemente blindadas mediante la razón y la visión de futuro para evitar que desencadenen dificultades que marcan para siempre a la administración pública y los políticos en turno.

Sujetar este tipo de determinaciones al modelo de la política a rajatabla, donde el peso de unos cuantos domine sobre la fuerza de todo un pueblo, se traducirá tarde o temprano en accidente político. En todo caso existen las posibilidades intermedias que sin probabilidad de fallos concilian a los segmentos confrontados y como bono muestran a los gobernantes con la tolerancia que es fundamental para el armado de consensos.

Y sí, para la agricultura nacional se resuelve el déficit del fertilizante e inclusive el insumo del campo producido por GPO alcanzará para atender la demanda de otros países, pero los activistas en favor del cuidado de la naturaleza seguirán acusando la eliminación del hábitat para aves migratorias y manglares, lo cual en lo inmediato traerá repercusiones ecológicas. En pocas palabras, esto equivale poner a Sinaloa entre la espada del daño ambiental y la pared del desarrollo económico.

Entonces lo más sensato es democratizar la consulta y que las diferencias se procesen mediante la participación ciudadana. Y que el resultado del ejercicio de auscultación, que no es vinculante a lo que determinarán los tribunales, sí se posicione como un referente valioso más para la toma de la decisión final.

Reverso

No habrá desenlace cardiaco,

si ya está escrito un final,

donde el domingo el humedal,

hederá a puro amoniaco.

Reír llorando

La victoria pírrica obtenida en Mazatlán por Luis Guillermo Benítez Torres al lograr que su propuesta de ocupantes de la Secretaría, Tesorería y Oficialía Mayor fuera avalada por los regidores del Partido Sinaloense, marca el comienzo de nuevas tensiones y mediciones de fuerzas políticas que le moverán la alfombra guinda al Alcalde que ayer fluctuaba entre reír o llorar al subirse al pódium de los vencedores, a pesar de saber que hubo chapuza al designarlo triunfador.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

ETHOS

Las palabras de los viejos

La voz de los adultos mayores tenía mucho peso en épocas pasadas. Su palabra imperaba, ponía orden, nutría, iluminaba y conducía. Su sabiduría jamás se ponía en entredicho. El lugar que ocupaban en las familias y asambleas era privilegiado. No se les descontinuaba ni marginaba. Seguían vigentes a pesar del cansancio y fatiga de los años.

Hoy, en cambio, su situación es muy diferente. Laboralmente se les considera caducos, familiarmente se vuelven una carga, los cuidados que requieren son fastidiosos y su voz ha perdido fuerza porque su generación es torpe para aprender el lenguaje y desarrollo tecnológico.

La cultura nahua nos legó un texto llamado “huehuetlahtolli”, que significa “Las palabras de los viejos”, donde desgranó para los jóvenes sabios y vitales consejos.

Cuando la hija llegaba a la mayoría de edad, se le recordaba que la vida es un tejido de gozo y tristeza, de llanto y alegría, de éxito y fracaso. Con expresiones semejantes a la que utiliza el rezo de “La Salve” (de que la tierra es un “valle de lágrimas”), los sabios nahuas trataban de fortalecer la voluntad, dominio y entereza de las doncellas.

Los ancianos deseaban reconfortar a las jóvenes desalentadas que creían que la vida se vive llorando y gimiendo: “Pero, aun cuando así fuera, si saliera verdad que sólo se sufre, si así son las cosas en la tierra, ¿acaso por esto se ha de estar siempre con miedo? ¿Hay que estar siempre temiendo? ¿Habrá que vivir llorando?”

Los ancianos subrayaron que la vida no es sólo alegría festiva, puesto que también hay alegría que sacude y estremece: “Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza”.

¿Me asusta la alegría que punza? ¿Conjugo sin amargura el binomio tristeza y alegría?

CARLOS AVENDAÑO

Columna Periodística -Sin Redundar-

Ayuntamiento de Mazatlán, de mal en peor. El pleito político entre los regidores de oposición y el alcalde mazatleco, refleja innegablemente a un edil molesto por algo sucedido en el pasado -no hace mucho por aquello de perder la candidatura a gobernador-. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, nunca aceptó la propuesta del bloque mayor de los regidores y nunca dio muestras de querer negociar nada. “El Químico” Benítez, no respetó ningún acuerdo ni con regidores, ni con el secretario general del gobierno del estado de Sinaloa, ni con los líderes de los demás partidos opositores al bloque de MORENA. Entre amenazas a modo, los regidores que se oponían a la propuesta del alcalde, terminaron presionados para que desistiera de su intento. Muy probablemente, todo hace suponer que la presión vino desde el tercer piso del palacio de gobierno del estado de Sinaloa. vaya sin sabor que dejó este tema sociopolítico, porque los únicos afectados al final de cuentas resultaron ser las patas saladas del bello puerto mazatleco. Los políticos deben de estar para servir al pueblo y no para servirse en sus intereses sus intereses políticos y económicos, pues terminan afectando los intereses de todos los ciudadanos, no nada más de quienes votaron por ellos. Esperemos que por fin las aguas retomen su curso normal, y se llegue a un acuerdo al repartir los cargos públicos en discrepancia. Finalmente, será el pueblo quien los califique en su quehacer…

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró que no ha recibido hasta el momento la renuncia de Héctor Melesio Cuén Ojeda a la Secretaría de Salud, ante el conflicto político que impera en Mazatlán entre Morena y el Partido Sinaloense, rumor que circuló la mañana del pasado lunes. Desde su conferencia semanera realizada en el bello puerto de Mazatlán, dijo también que él no ha negociado nada con Cuén Ojeda, pues no lo haría con un secretario que es su subordinado. Rocha Moya, lamentó que los regidores del PAS y de Morena se mantengan enfrascados en este tipo de conflictos. Enfatizó que se podrá resolver esta situación en el cabildo mazatleco, pero no por ellos, sino porque el PAS quedó en minoría. Comentó que no le gustó para nada la postura que diera el dirigente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, de que mejor se hacen a un lado porque el alcalde “no sabe negociar”. Se veía venir con la salida política en Mocorito, en donde MORENA se replegó y el PAS se quedó con todo. Así fue, pero a la inversa en Mazatlán, El PAS se repliega y MORENA se queda con todo. Al final, “El Químico Benítez” gana esta partida, los regidores pasistas tendrán que aprobar todo…

Inzunza Cazarez detrás del trono de Rocha Moya. No ha sido uno sino varios columnistas políticos, quienes coinciden en que en Sinaloa tenemos un gobernador que manda a medias y sólo siempre y cuando se lo permitan. Reza un refrán popular: “Cuando el río suena es que algo más que agua lleva”, aunque pudiéramos concluir por separado que las causas son muchas, las opiniones vienen creciendo referente al tema de quién manda realmente en Sinaloa. La clarividencia se acrecienta diariamente sobre que el verdadero poder al interior del gobierno, se encuentra en las manos del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y que desde “afuerita” está metida la mano de los “Coppel” ….

El Senador, Mario Zamora Gastélum, dijo que la consulta populista sobre la planta de amoniaco en Topolobampo no es legal. El ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, cuestionó: ¿De dónde sacarán el dinero para la consulta? ¿Quién va a organizar la consulta? ¿Qué fin tendrá dicha consulta? Y terminó diciendo que dicha consulta no está bajo el marco de la ley. También, refirió el hecho de que el Gobernador promocione una inversión que aún no se sabe si es legal o no, inclusive, resaltó que antes en campaña, MORENA estaba en contra de la planta de amoniaco y ahora se muestran partidarios. Ni modo, así es esto, Don dinero manda, aquí y en China. ¿A poco no?…

El ex diputado local priísta: Marco Antonio Irizar, también esposo de la sempiterna diputada local tricolor Gloria Himelda Félix Niebla, también se unió al gobierno del Doctor: Rubén Rocha Moya. El lunes le tomaron la protesta de ley como el nuevo director de evaluación y seguimiento de la secretaría general de gobierno del estado de Sinaloa. Aunque usted no lo crea, va de nueva cuenta a la nómina del gobierno estatal. ¡Que viva la familia! Y pues que sigue la mata dando con los priístas morenizados en los gobiernos de la 4-T. ¿Y qué dicen en el PRI? Calladitos se miran más bonitos…

La flamante secretaria de educación pública: Graciela Domínguez Nava, ahora dice que no es importante el currículum vitae, pero cuando era diputada, decía que si era muy importante. Ah caray, cómo cambian las cosas de un hueso a otro, oh perdón, quise decir: de un puesto a otro. Vaya memoria de teflón de la ex diputada: Domínguez Nava…

Por cierto, el Senador Zamora Gastelum, se mantiene cerca del presidente del CEN del PRI, Amlito Moreno, cercano también a todas las actividades del partido en el plano nacional. ¿Tendrá influencia su opinión en el inminente cambio en el Comité Directivo Estatal de Sinaloa? vaya pregunta por demás interesante ¿No lo cree estimado lector?...

Ambrocio Chávez, ponen en marcha oficina de gestoría. El Diputado Local, Ambrocio Chávez Chávez, inauguró oficina de gestión social en el municipio de Salvador Alvarado, para atender a toda la ciudadanía que así lo requiera, y anunció, que, en Angostura, abrirá una ventanilla para recibir peticiones en la propia presidencia municipal. El diputado local por el noveno distrito, dijo que la intención de tener oficina, es para que la sociedad plantee problemas, denuncias o temas, que puedan ayudar de manera conjunta con el gobierno municipal que comanda el presidente municipal: Armando Camacho Aguilar. El legislador, dijo que su oficina será de puertas abiertas para toda la gente que pueda acercarse a las autoridades para que lleguen solicitudes a todas las dependencias del estado, ya que es un compromiso que realizó en campaña. Chávez Chávez, dijo que aportará su granito de arena, aunque no tiene una varita mágica para resolver todos los problemas, tiene la voluntad de empujar, apoyar y gestionar, para buscar soluciones a los problemas de toda la ciudadanía. Enhorabuena diputado…

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 

Juan Carlos Estrada: 

Y su candidata oficial… 

Derivado de la conferencia emitida horas antes de dar inicio la contienda interna para la dirigencia estatal PAN en Sinaloa, por parte de Roxana Rubio Valdez, resultaron varias interrogantes que, el propio líder estatal, Juan Carlos Estrada poco ha entendido que la línea de su partido es y debe ser en un punto recto y olvidarse del dedazo a la cual se la ofrecieron a él en su momento. Pues Roxana Rubio Valdez fue muy contundente en su discurso e hizo un llamado muy directo solicitando de forma “ipso – facto” suelo parejo, lo que significa un posible fraude electoral interno en el PAN al puro estilo del PRIMorena y la 4T. Las elecciones para elegir a la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) son un claro ejemplo que, aunque acomodes todo a tu conveniencia, si la gente no te quiere, no vas a ganar. Con ese presagio y crítica por parte del líder estatal de Acción Nacional, queda la suficiente prueba que quiere imponer a Verónica Montaño Cisneros, con la finalidad, de mantener el poder y privilegios en los comicios del 2024, y así obtener una posición regalada dentro o fuera del estado. Debería darle vergüenza al dirigente estatal del Albiazul, ya que prefiere deteriorar más la imagen de su partido, que levantarlo de los escombros y ambiciones personales de un solo hombre. Esto le pudiera resultar a la candidata con línea Verónica Montaño contraproducente, pues en un grito desesperado por no admitir una derrota anunciada en un posible fraude a su favor le estaría generando poca empatía hacia la militancia panista. Verónica Montaño habla de valores y congruencia en su campaña interna, carajos, es increíble tanta hilaridad y cinismo. Pero si el dirigente estatal del (PAN) Juan Carlos Estrada si no se quiere quedar solo tiene que dejar suelo parejo, de lo contrario, se desterraría aún más políticamente tanto él como el partido. Porque en realidad no veo la necesidad de ser tan necio, para apoyar a una sola planilla, pues la lógica a veces funciona distinta, el orgullo no les permite construir a largo plazo. Lo cierto es que muy en ello el dirigente estatal panista no quita el dedo del renglón y crítica al gobierno federal en turno, pero a mi criterio hace lo mismo, peor aún, con una aptitud de avaricia política muy personalizada y autoritaria, sin importar lo que pudiera representar su partido y un verdadero cambio, se limita únicamente a favorecer sus intereses y no al interés colectivo de un partido que pide a gritos cambiar y recuperar sus bases y su credibilidad. Muy lejos está el actual dirigente panista Juan Carlos Estrada de ser un hombre que busque los equilibrios y no el favoritismo y empeñarse a la continuidad perversa. La candidata a la dirigencia estatal panista en Sinaloa, Verónica Montaño Cisneros tiene todo el apoyo incondicional del líder estatal del panismo, Juan Carlos Estrada, quien le aplana el camino para una posible y eventual victoria decretando a mi criterio, que se encuentra lejos de una victoria anunciada. Por ello llama la atención que días posteriores para dar inicio la campaña interna del PANJuan Carlos Estrada dio un mensaje de división e inequívoco y dijo: “la próxima dirigente estatal será mujer”, lo que indica pues, que no tiene nada oficio político, porque él mismo se da un balazo en el pie, ya que deja de lado a hombres capaces que pueden asumir dicho cargo partidista dentro del partido Acción Nacional, y por otro lado, deja muy claro que su apoyo es y será para una mujer, pues esa declaración lapidaria dio aviso a los militantes y una posible preferencia que aún limitada la coloca en un punto de inflexión y a la deriva.  

GOTITAS DE AGUA: 

La pregunta esta semana será: ¿qué más hará Juan Carlos Estrada y su candidata oficial Verónica Montaño antes de aceptar que los panistas ya no los quieren al frente del partido? ¿Acaso le bajará dos rayitas a su predilección, o terminará hundiéndose más, o terminar de hundir al PAN? Porque en lugar de ver a militantes respaldando a la candidata oficial del dirigente estatal del PAN, solo se puede observar que le dicen: ¡ya basta de tanto dedazo!La época del dedazo debe terminar para bien de todos los partidos, y así, no continuar con las mismas prácticas que poco a poco van generando división y más debilidad. En conclusión: la democracia señor dirigente estatal de Acción Nacional de Sinaloa, Juan Carlos Estrada, se proyecta en un doble sentido: externo e interno. El primero supone el respeto del pluralismo existente, que creo está plasmado con puño y letra en sus propios estatutos del partido que presides. El segundo se refiere a la participación de todos sus miembros en la toma de decisiones y en la elección de sus representantes, ¿entendió señor dirigente Juan Carlos Estrada, o se lo explico con bolitas? Pero mientras vemos al dirigente estatal panista cómo intenta rescatar un puesto que se podría estar perdido para su candidata oficial, Verónica Montaño, nosotros, “Nos vemos Mañana”

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHA

LUCHA SIN CUARTEL

En este sexenio de la administración de Andrés Manuel López Obrador existe una lucha sin cuartel, con una oposición derrotada que recibe golpes aniquiladores en lo electoral, que responde con amparos y acciones encaminadas a bloquear los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación. 

Ante esta lucha, el presidente no ha tenido respuesta favorable en sus acciones interpuestas en el Poder Judicial, debido a que la oposición tiene el control de jueces y magistrados. 

En el caso del Aeropuerto de Santa Lucia, Felipe Ángeles la oposición logro bloquear y parar las obras con amparos interpuestos, ante esta incertidumbre, el presidente López Obrador se vio obligado a decretar la obra como de Seguridad Nacional. 

Esta medida le permitió que los amparos no siguieran deteniendo las obras estratégicas y terminarlas en el tiempo que se ha definido. 

En el caso de la refinería de Dos Bocas, como el Tren Maya, entre otras, el presidente tomó la decisión de enviar un decreto para declarar dichas obras de seguridad nacional y evitar que empiecen a llover los amparos de la oposición, de esta forma “blinda” dichos proyectos. 

Esta medida, es obvio que no le gusto a Claudio X González que le mando a decir a AMLO en la prensa que se verán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El presidente explicó que se busca dar confianza a las instituciones y a empresas de que las obras no se detendrán, tanto en Dos Bocas y el Tren Maya, que han cambiado tres veces los trazos, por presión de los “ambientalistas”. 

La oposición argumenta que con este decreto de “seguridad nacional” es porque pretenden esconder los contratos, cosa que no es creíble, porque finalmente el objetivo es sacar adelante estas obras que son la “Joya de la corona” del gobierno de la Cuatro T. 

La oposición en México no son los partidos políticos PAN, PRI y el PRD, la verdadera oposición son los grandes intereses económicos que se encuentran emboscados en el sector empresarial, tanto Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y empresarios poderosos que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la prensa para tratar de desestabilizar el gobierno de López Obrador, que tiene un sólido apoyo de millones de mexicanos de escasos recursos. 

Es importante destacar que él empoderamiento de las clases populares, de los adultos mayores y de clase media que se identifica con los cambios de la Cuarta Transformación son los que están respaldando y que significa en 65 por ciento.

JUGADAS POLÍTICAS

El presidente de la república decidió retirar el nombramiento de Arturo Herrera, como posible gobernador del Banco de México, esta decisión es muy importante porque el Banco de México es estratégico para el país.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no se puede equivocar y se supone que está manejando información más allá que un  “simple mortal en México” conoce.

La otra decisión que provocó dolor de cabeza a los opositores es que no saben si es un “Decreto o Acuerdo” para “blindar” las obras estratégicas del presidente como Dos Bocas y El Tren Maya, obras que la oposición tenía la intención de parar con amparos.

El presidente sigue en una lucha sin cuartel con la oposición, ayer por la tarde se reunió con grandes empresarios mexicanos, Carlos Slim, del grupo Carso; Carlos Hank González, presidente del grupo financiero Banorte; Olegario Vázquez Aldir, del grupo Ángeles; Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez de Televisa, Daniel Morán, del Grupo Vidanta y Alfonso Romo.

En este caso el tema no lo conocemos, pero seguramente hoy en la mañanera tendremos una respuesta.

Es indiscutible que hay una gran dinámica política, hace poco el presidente perdió a un elemento muy importante que tenía en la UIF, Santiago Nieto, por las razones que todos ustedes conocen.

Ahora se habla que dio marcha atrás en el caso de Arturo Herrera para el Banco de México, seguramente tendrá una nueva figura que usará en este caso.

Es importante destacar que dichos cambios hasta la oposición los ha resentido, porque son figuras que muchos opositores reconocían por “alguna razón”.

Estas son las jugadas en el terreno de la Cuarta Transformación, pero hay otras que impactan severamente a la oposición cuando invita a gobernadores inconformes de la oposición y que han hecho muy bien su trabajo a formar parte del equipo del gobierno de López Obrador es el caso de Quirino, ex gobernador de Sinaloa y Antonio Echavarría, de Nayarit, como también se habló de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua.

Estas últimas jugadas impactan severamente el esquema político de la oposición, aunque en el caso del Banco de México, impacta porque ponen nervioso a los grandes empresarios.

El ajedrez político se sigue moviendo en México

BRECHANDO

…¿Usted cree que se solucionó el conflicto político de Mazatlán al imponer el alcalde Guillermo Benítez a los funcionarios que él quiso?

…En realidad no entiendo cómo es que finalmente se olvidan del compromiso con el PAS. ¿ A caso borrón y cuenta nueva?

…El doctor Víctor Antonio Corrales fue muy claro, que no hay rompimiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, “él tiene su opinión y la respetamos”.

…El alcalde Jesús Estrada y el gobernador Rubén Rocha Moya, tienen en sus manos el principal problema que es la violencia, ayer como que repuntó. ¡Algo anda mal?

…Entendemos que la oposición quiere paralizar Dos Bocas, El Aeropuerto y El Tren Maya. Y el presidente se está preparando para que un día antes de inaugurarlo no le paren las obras.

…Las autoridades viales de Culiacán, quedaron ayer rebasadas con el tráfico que se generó en las principales vías de comunicación, los agentes de tránsito no se les vio por ninguna parte.

JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

El cínico presidente

Más cinismo es imposible.

Lopitos tronó durante la mañanera de ayer contra los gobiernos neoliberales que no licitaron públicamente las obras y que se las entregaron a los puros cuates en tráficos de influencias que se tradujeron en corrupciones por cientos de miles de millones de pesos.

Como si nadie supiera que con la actual administración federal metimos reversa porque ahora se contrata directamente algo así como el 80 por ciento de las obras y compra ventas, y el restante 20 por ciento son por invitación a los amigos y cómplices.

La razón de tan descomunal descaro es que el tirano que nos desgobierna es un desvergonzado con millones de cómplices que gustosos se tragan todos sus engaños, por más absurdos que sean.

Más de cincuenta mil mentiras comprobadas en las mañaneras son evidencia irrefutable de que tenemos un presidente de la república desvergonzado que sólo sabe mentir, robar, traicionar y matar.

Ninguna consecuencia hay sobre ello, y por ello tantos atoles y maromas.

¿QUÉ SIGUE?

Nos volvió a sorprender el enfermo mental con su decreto mediante el cual todas las obras de la cuarta transformación serán consideradas como asunto de seguridad nacional.

Nadie en México podrá ampararse en contra de una obra pública que los afecte y tampoco habrá manera de que los mexicanos conozcamos cómo fue que se gastaron los dineros “del pueblo”.

La transparencia y la rendición de cuentas, que son una obligación, pasadas por el arco del triunfo.

Nomás porque al tirano se le ocurre, con el ridículo pretexto de que sólo quiere “agilizar trámites”.

MANDAR Y NO MANDAR

No sabe uno si ponerse a reír o a llorar con el supuesto manotazo en la mesa por Rubén Rocha Moya de que “yo no negocio temas políticos con mis subordinados”.

¿Y con los patrones tampoco, gobernador?

Quizá se comienza a dar cuenta de que le llega el agua a la azotea en lo que a la percepción se refiere respecto del montón de “casualidades” que lo exhiben como títere y prestanombres de su supuesto subordinado el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

Ojalá de verdad esté decidido a ejercer sus facultades y deje de ser marioneta.

INTOLERANTES Y DIFAMADORES

Desde este espacio, ratificar nuestra solidaridad hacia nuestro amigo y colega Felipe Guerrero Bojórquez frente a las agresiones recibidas desde portales anónimos ahora tan usados por los intolerantes a las verdades incómodas.

Muchos de nuestros políticos corruptos se niegan a entender que no callarán a quienes tenemos el valor de cuestionar lo indebido, y que de nada servirán sus difamaciones, intimidaciones y amenazas.

Estamos contigo hasta donde tope, Felipe.

JORGE GUILLERMO CANO

Apunte

Don José Cano y Cano

Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre 2021. Desde Álamos, que fuera capital del Estado de Occidente, dejando atrás la tierra consentida, el flujo familiar de los Cano se fue a buscar horizontes menos ensombrecidos.

Un buen día, el joven José, hombre de fina estampa, portador de una elegancia ancestral, llegó a Culiacán y se enamoró de los calores pero, sobre todas las cosas, se prendó de una bella mujer: María Trinidad Tisnado Lizárraga, mi madre, y, por supuesto, se quedó para siempre.

Tengo recuerdos imborrables de mi padre y uno me lastima el alma: fui el primero de sus hijos que lo vio muerto el sábado 23 de noviembre de 1963 (hoy se cumplen 58 años y parece que sigue siendo ayer) y la niñez adolorida se instaló en mi espíritu.

¿Quién define los plazos del ser? Dios, se dirá, y si ese es el caso hasta Él tendría que reconocer que fue pronto. Demasiado pronto.

Cuando escribo, quisiera saltar las penumbras del ánimo lacerado y quedarme con la simpatía arrolladora de José Cano y Cano, su don de gentes, su sabiduría sin aspavientos, su risa vestida de alegría y las sonrisas cómplices de la medianoche.

***

Pero el rostro de mi padre reflejaba una tristeza sosegada; una forma especial de aceptar las arbitrarias reglas de la existencia que, de todos modos, desafiaba con una fina ironía (para tí y para mí, danzaba su mirada azul).

En estos días suelo recordar la carta que Franz Kafka dirigió a su padre y me doy cuenta de que nunca la compartiría. El destinatario de Kafka era él mismo, con su tragedia para sobrevivir al mundo que trataba de nulificarlo. Aparte, es cierto, las penas de la soledad nos asaltan sin remedio.

Una vez, yo con el peso leve de mis doce años y él con la certidumbre de que algo se había quedado en el camino de los aspiraciones, nos detuvimos al unísono frente a un desamparado de la vida que extendía su mano abierta a un mundo cerrado. Fluyeron lágrimas que identificaban nuestras almas y desde entonces no puedo evitar el mismo sentimiento.

***

Las ausencias de los seres queridos, si en verdad lo fueron y lo son, pesan como losas de granito. Basta hurgar en un cajón, recorrer aquella calle, sentir el mar y recibir el viento sobre la cara o, simplemente, mirar las estrellas.

Van pasando los años y el mundanal ruido me ha tratado de enredar con sus afanes altisonantes; he tenido que sortear vendavales de hipocresía y mediocridad beligerante.

En lo recuperable y sincero, a mi alrededor veo entusiasmos que deseo me contagien y que la gente que me quiere me envuelva en su ternura cierta.

***

Pero la felicidad, que de ella existen sólo destellos, diría mi padre, se me escapa sin remedio. Atraparla, tomarla por asalto para que la risa brille también en nuestros ojos, es el reto que nos queda. Por los demás, sobre todo.

Casi seis décadas son muchos años o, según se le vea, pueden ser muy pocos. El tiempo ayuda a difuminar los dolores del alma, los hace más llevaderos, terrenales y tranquilos.

Ello no quita la otra realidad de las ausencias, la falta de la guía necesaria y los apoyos que son subalternos del cariño paternal y filial. Con los años (los que cargamos y los que nos separan de la muerte indubitable) también pareciera que la obligada prudencia sustituye a las manos conductoras.

No es así, nunca podrá serlo, porque la ausencia de un padre fija un punto sin retorno y sucede entonces que ahora expreso las cosas como quedaron marcadas el día de su muerte. 

Que espere, pues, el crítico lector y que los rimbombantes combates de lo superfluo guarden su turno para otra ocasión. 

He querido escribir esto, mientras puedo, con la vista nublada, porque ¿quién que es se olvida del corazón al salir de su casa?


OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION 

MAZATLAN.. Punto para Rocha 

¿Quién ganó, quién perdió con el desenlace momentáneo a la crisis que se vive en Mazatlán?. Evidentemente, quien ganó fue el Gobernador Rubén Rocha. 

Si gobierno es equivalente a comunicación política, lo que ayer hizo Rocha es precisamente eso. Mandar líneas claras de gobierno y un mensaje claro de que el gobernador es él. Nadie manda por encima de él. 

“Yo no negocio asuntos políticos con mis subordinados” dijo Rocha en clara referencia a Héctor Melesio Cuén a quien lo ubicó en la posición exacta que juega al derrumbar un sueño que tuvo el líder Pasista de llegar a ser un Cogobernador de Sinaloa. 

También dejó en claro que el poder lo tiene él y nadie más que él y él es quien lo ejerce. De Enrique Inzunza dijo que es su Secretario de Gobierno, pero que no puede hacer nada, ni iniciar ninguna operación política si él no se lo autoriza. 

En pocas palabras, en su mensaje de comunicación política, también derrumbó la figura del vice gobernador Inzunza y lo ubicó en su justa dimensión. Es el Secretario General de Gobierno y nada más. ¿Con mucho poder? Claro, todo el poder necesario para crearle condiciones de gobernabilidad a Rocha e impedir que los problemas lleguen hasta él como sucedió en Mazatlán. 

Así, la conferencia Semanera de Mazatlán fue una cátedra de comunicación política de parte del Gobernador quien despejó confusiones y marcó líneas de gobierno a seguir. Quién no las entienda, se seguirá equivocando. 

Rocha ya es Gobernador y ya se comportó como gobernador. 

1.-“Que me perdonen mis amigos del PAS, pero el problema de Mazatlán se va a resolver ya y no porque ellos lo hayan querido o provocado” describió el Gobernador Rocha. 

Y nuevamente repitió. “Yo no negoció asuntos políticos con mis subordinados”. Rocha narró que la última vez que vio a Cuén en su oficina le pidió no hablar del caso Mazatlán y solo le hizo una recomendación. “Cuén, tu eres un hombre muy inteligente, ve y resuelve el caso Mazatlán”. 

2.-Si Cuén no entendió el mensaje y no aceptó el mensaje recibido con Mocorito, entonces ese fue su error. No leer lo que Rocha le dijo con esas palabras. “Tú eres muy inteligente, ve y resuelve el caso Mazatlán”. Traducido al español le dijo. “El problema eres tú y deja de serlo”. 

3.-Así con un mensaje tan claro y con la comunicación política adecuada, Rocha ya ubicó a Cuén en su real papel y de paso a “sus amigos” del PAS. 

“No me gustó nadita lo que dijeron LOS líderes del PAS” dijo Rocha de Nuevo. –Ojo.. habló en plural-. 

¿Y que dijeron LOS líderes del PAS? Bueno, el primero en salir a conceder entrevistas en los diferentes medios de comunicación fue precisamente Héctor Melesio Cuén quien domingo y lunes visitó varios programas de radio o concedió entrevistas a periodistas para hablar del caso Mazatlán. 

“Vamos a dejar que el presidente municipal haga sus propuestas de funcionarios y se las vamos a aprobar, pero hasta ahí. Desde ahorita pintamos raya con el presidente porque no tiene caso hacer acuerdos si no los cumple” dijo el líder del PAS quien despacha como Secretario de Salud. 

El mensaje de Rocha también fue claro. “LOS líderes del PAS”. ¿O sea que hay más que uno?. Y efectivamente el gobernador ve a Cuén comportándose y actuando aun como líder del PAS y no como Secretario de Salud de tiempo completo. 

4.-¿Y qué dijo el otro líder del PAS? Bueno, Víctor Antonio Corrales Burgueño secundó al líder máximo y de paso agregó algo que Cuén no podía hacer por su calidad de Subordinado. Acusar la fallida operación política de Enrique Inzunza y hacerlo ver como el responsable de que el conflicto en Mazatlán se agudizara. ¿Le gustó eso a Rocha? Desde luego que NO. 

5.-¿Ganó Luis Guillermo Benítez? De momento sí, pero el mensaje de Rocha también fue claro para él. Tres regidores, uno de Morena, uno del PRI y otro que era del PAS quienes estaban confrontados con el alcalde “milagrosamente” cambiaron de parecer y se unirán para apoyarlo con la aprobación de los nombramientos del Secretario, Tesorero y Oficial Mayor. 

¿Y luego que sigue? Bueno ya dependerá de la habilidad política del Químico Benítez para mantenerlos como aliados y provocar que de nuevo lo enfrenten. 

Por lo pronto ya hay arreglo en Mazatlán. Momentáneo pero lo hay. Cuando menos para destrabar la actual crisis. 

PD. También ya hay gobernador en Sinaloa y sin lugar a dudas de quien es. Es Rocha y todos los demás son sus subordinados. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Desde el 17 de agosto en un twett adelantamos que el Secretario de Salud sería Héctor Melesio Cuén. 

Sin embargo, también adelantamos en esas fechas, que la Secretaría de Salud ya tenía dueño y ese no era precisamente Héctor Melesio Cuén. 

Ayer en una entrevista que le concedió Héctor Melesio Cuén a nuestra muy querida y respetada amiga periodista, Irene Medrano, narra varios pasajes que dibujan la inconformidad de Cuen en su papel de Secretario de Salud, 

Pero también revela un pasaje que evidencia que efectivamente la Secretaria de Salud tiene dueño y no es precisamente él. 

Dijo que cuando menos le han quitado o removido a cinco funcionarios que él ya les había tomado protesta y le han hecho nuevos nombramientos. Ufff, pues entonces sí tiene dueño. 

OTRO PASITO.-Bastante revuelo causó el posicionamiento político del General Luis Crescencio Sandoval de orientar a la gente a adherirse y apoyar a la 4T. 

En el Senado ya pusieron el grito en el cielo y pretender llamarlo a comparecer. 

Las Fuerzas Armadas están para apoyar al Estado Mexicano, pero no a las fuerzas políticas partidistas que lo gobiernan en un momento nado. En pocas palabras, no están para hacer política partidista, pues. 

Si ya la imagen de las Fuerzas Armadas sufren un desgaste con el nulo combate al crimen, con los casos de corrupción documentadas, ahora con la “maiceda” presidencial pues se daña aún más. Ya hay memes que dicen que el General Luis Crescencio Sandoval fue más fácil de vender que el avión presidencial? ¿Será?. Lamentable. 

UN PASITO MAS.-En el norte de Sinaloa inició ya la fase informativa por parte de la Secretaría de Gobernación para socializar todo lo relacionado con la consulta popular a realizarse para conocer si la gente del norte de Sinaloa quiere o no que se instale la Planta de Fertilizantes en Topolobampo. 

La consulta es el próximo 28 de Noviembre. 




ANUNCIOS DE INTERÉS


En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Voox 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 

Todos los lunes, miércoles y viernes en BREAKING NEWS DE LAS 6 PM hora del Pacífico 

Tenemos MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO 

#NoTeLaPierdas a partir de las 6:30 pm con los analistas políticos Fernando Camacho, José Luis López Duarte y Leonel Solís 

Conducción y Moderación: Dr. Héctor Muñoz  

Plataformas Digitales 

Facebook Dr. Héctor Muñoz 

Twitter @jhectormunoz 

Instagram jhectormunoz 





LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLÍTICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.