Cargando...
viernes 26 de noviembre del 2021

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz



ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

CASOS: 260,465,423 FALLECIDOS: 5,202,508 RECUPERADOS: 235,424,103.

https://www.worldometers.info/coronavirus/




PRINCIPALES PERIÓDICOS 


NEW YORK TIMES (USA)

Los compradores se enfrentarán a la escasez el viernes negro

Muchos compradores parecen estar entusiasmados con una experiencia en la tienda, pero es muy probable que el número varíe según la geografía. Uno de los principales desafíos para los minoristas será asegurarse de tener artículos en stock.

https://www.nytimes.com/live/2021/11/26/business/black-friday-2021


THE WALL STREET JOURNAL (USA)

La FDA divulgará la revisión del personal de la píldora Merck Covid-19

Se espera que el informe incluya un análisis de los datos de los ensayos clínicos para el medicamento, molnupiravir, que según las compañías reduce el riesgo de hospitalización y muerte en personas con alto riesgo de infecciones graves por Covid-19.

https://www.wsj.com/articles/fda-to-disclose-staff-review-of-merck-covid-19-pill-11637922600?mod=hp_lead_pos6


La nueva variante de Covid-19 genera una ola de restricciones de viaje

Docenas de países restringieron los viajes hacia y desde Sudáfrica y las naciones vecinas el viernes, con la esperanza de contener una nueva variante del coronavirus de rápida propagación que, según los científicos, puede ser más contagiosa y podría hacer que la cosecha actual de vacunas Covid-19 sea menos efectiva.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud debían reunirse más tarde el viernes para decidir si declarar la nueva cepa, actualmente conocida como B.1.1.529, como una "variante de preocupación". La OMS utiliza esta etiqueta para las cepas de virus que se ha demostrado que son más contagiosas, provocan enfermedades más graves o disminuyen la eficacia de las medidas, las pruebas, los tratamientos o las vacunas de salud pública.

https://www.wsj.com/articles/southern-africas-new-covid-19-variant-prompts-wave-of-travel-restrictions-11637920491?mod=hp_lead_pos2

Los planes económicos de Biden chocan con la realidad de la inflación

El presidente se apresura a mostrarle al público que está tomando medidas para abordar el aumento de los precios y los cuellos de botella en medio de la creciente ansiedad entre algunos de sus asesores sobre las consecuencias políticas de cara a las elecciones de mitad de período del próximo año.

https://www.wsj.com/articles/biden-spending-inflation-supply-chain-jobs-market-11637853650?mod=hp_lead_pos3


EL PAÍS (ESPAÑA)

Francia eleva la tensión con el Reino Unido al retirarle la invitación para una reunión migratoria europea

París reacciona “decepcionada” por la carta de Boris Johnson en la que pedía que Francia readmita a los migrantes que lleguen a la costa británica-

https://elpais.com/internacional/2021-11-26/francia-eleva-la-tension-con-el-reino-unido-al-retirarle-la-invitacion-para-una-reunion-migratoria-europea.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

Alemania lanza operación con aviones UCI debido a saturación de hospitales por ola récord de contagios

El primer avión UCI del Ejército alemán empezó a trasladar a pacientes graves entre estados federados, debido a la saturación de los hospitales en algunas regiones por la cuarta ola de COVID.

La Luftwaffe (Ejército alemán) comunicó que se trata de un Airbus A310 MedEvac, conocido como "UCI voladora", con capacidad para seis personas, que hasta ahora había sido empleado por las Fuerzas Aéreas en operaciones en el extranjero.

Las Fuerzas Aéreas alemanas han equipado además, un avión de reconocimiento A319OH, estacionado en la base de en Colonia, la base aérea de emergencia de Alemania que mantiene a disposición todos los recursos, en caso de guerra o de emergencia, como en este caso de la pandemia.

La "uci voladora" traslada este viernes a pacientes desde Memmingen, en Baviera, uno de los Länder más afectados por la cuarta ola, al estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.

UCI voladora lleva hoy 78 pacientes desde Baviera, Turingia y Sajonia

https://www.dw.com/es/alemania-lanza-operaci%C3%B3n-con-aviones-uci-debido-a-saturaci%C3%B3n-de-hospitales-por-ola-r%C3%A9cord-de-contagios/a-59947292

Alemania declara a Sudáfrica “de alto riesgo” por variante multimutante, Bruselas prepara freno de emergencia

Alemania veta viajes desde Sudáfrica ante aparición de variante B.1.1.529 del coronavirus altamente contagiosa. Bruselas prepara “freno de emergencia”. La B.1.1.529 ya está e Sudáfrica en China e Israel.

Alemania prohibirá la mayor parte de los viajes desde Sudáfrica para detener la propagación de una nueva variante del coronavirus  B.1.1.529  con un gran número de mutaciones y que ha demostrado ya tener un alto grado de capacidad de contagio, así como de evasión de las células inmunitarias. La Bruselas prepara "freno de emergencia”.

Las nuevas normas, que comienzan el viernes por la noche, afectarán a Sudáfrica y "probablemente a las naciones vecinas", dijo el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

https://www.dw.com/es/alemania-declara-a-sud%C3%A1frica-de-alto-riesgo-por-variante-multimutante-bruselas-prepara-freno-de-emergencia/a-59943542


THE GUARDIAN (LONDRES)

La inteligencia ucraniana advierte sobre el golpe de Estado respaldado por Rusia en diciembre, dice el presidente

La inteligencia ucraniana tiene información sobre un posible intento de dar un golpe de estado en diciembre con la participación de la gente en Rusia, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy.

En una conferencia de prensa el viernes, Zelenskiy también dijo que Ucrania tenía el control total de sus fronteras y estaba lista para cualquier escalada con Rusia.

“Tenemos desafíos no solo de la Federación de Rusia y una posible escalada, tenemos grandes desafíos internos. Recibí información de que se llevará a cabo un golpe de estado en nuestro país el 1 y 2 de diciembre”, dijo.

https://www.theguardian.com/world/2021/nov/26/ukrainian-intelligence-warns-russia-backed-december-coup

Pescadores franceses bloquean un barco en Saint-Malo mientras lanzan protestas por el Brexit

Los pescadores franceses bloquearon el viernes el barco Normandy Trader en el puerto de Saint-Malo cuando comenzaron un día de protestas para marcar su enojo por el tema de las licencias de pesca posteriores al Brexit.

Los pescadores encendieron bengalas rojas cuando comenzaron su protesta, que será seguida más tarde el viernes por un bloqueo planificado por otros pescadores franceses del túnel del Canal de la Mancha y el puerto de Calais, en protesta por la incapacidad de Gran Bretaña de proporcionar más licencias de pesca desde el Brexit.

https://www.theguardian.com/politics/2021/nov/26/french-fishers-block-boat-at-saint-malo-as-they-launch-brexit-protests


THE WASHINGTON POST

El Pentágono rastreará objetos aéreos inexplicables a través de un nuevo grupo de inteligencia

La nueva división se dedicará exclusivamente a investigar objetos no identificados que violen el espacio aéreo sensible de los EE. UU., Con el fin de comprender tanto su origen como si podrían amenazar la seguridad nacional.

https://www.washingtonpost.com/national-security/2021/11/24/ufos-pentagon/?itid=hp_national




NOTAS INTERNACIONALES


"Hay que buscar a todos los no vacunados para pedirles que se vacunen", pide la OMS

En el momento actual de la pandemia de covid-19 es prioritario "encontrar a todas las personas que aún no están vacunadas para intentar convencerles de que se vacunen", aseguró este jueves el jefe de emergencias de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Esta tarea debe llevarse a cabo a nivel global y "especialmente entre personas de edad avanzada o con afecciones médicas subyacentes", subrayó Ryan en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

Otra prioridad debe ser "garantizar que todos los trabajadores sanitarios estén inmunizados, y que todos ellos tengan acceso a equipo de protección adecuado", subrayó.

https://www.milenio.com/internacional/oms-hay-que-pedirles-a-todos-que-se-vacunen-contra-covid-19

Restablecen restricciones por Covid en Portugal, Francia...

En medio de un repunte general de contagios de Covid-19, algunos países están reimponiendo estrictas restricciones en Europa, que es nuevamente el epicentro de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud alertó esta semana que la región podría sumar 700 mil muertes adicionales por Covid-19 de aquí a marzo, para un total de 2.2 millones.

Menos de dos meses después de eliminar la mayoría de restricciones contra Covid cuando se alcanzó el objetivo de vacunar al 86 por ciento de su población, en Portugal a partir del 1 de diciembre, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados; se deberá mostrar un certificado digital que acredite la vacunación o recuperación del coronavirus para ingresar a restaurantes, cines y hoteles; e incluso las personas vacunadas deberán tener una prueba negativa para visitar hospitales, residencias de ancianos, eventos deportivos, bares y discotecas.

Además, todas las personas que lleguen por avión desde el extranjero deberán presentar una prueba negativa. El Gobierno también recomendó a las personas realizarse ellos mismos pruebas regularmente y trabajar desde casa siempre que sea posible.

https://www.reforma.com/restablecen-restricciones-por-covid-en-portugal-francia/ar2304054?v=5

Analiza OMS variante del virus con mutaciones 'inusuales'

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud se reunieron este jueves para discutir una nueva variante del coronavirus que circula en Sudáfrica y Botsuana.

La nueva variante, llamada B.1.1529, acarrea una cantidad inusualmente grande de mutaciones, dijo Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute, en un comunicado publicado por Science Media Center. Es probable que haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH/SIDA no tratado, dijo.

"Es difícil predecir qué tan transmisible puede ser en esta etapa", dijo Balloux. "Por el momento, debe ser monitoreada y analizada de cerca, pero no hay razón para preocuparse demasiado, a menos que comience a aumentar en frecuencia en un futuro cercano".

https://www.reforma.com/analiza-oms-variante-del-virus-con-mutaciones-inusuales/ar2304079




PRIMERAS PLANAS NACIONALES







ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Se pasan de vivos en desfile de muertos

El Desfile del Día de Muertos de la CDMX costó el doble que una conmemoración patriótica organizada por el Ejército.

El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) pagó 22.6 millones de pesos al productor Alejandro Gou por un desfile donde participaron 320 bailarines y acróbatas, 150 músicos y seis carros alegóricos.

En 2019, la Sedena erogó, según información pública, 10 millones 300 mil pesos en el Desfile del 20 de Noviembre, donde participaron 13 mil efectivos castrenses y desfilaron 3 mil caballos provenientes de todo el País.

https://www.reforma.com/se-pasan-de-vivos-en-desfile-de-muertos/ar2304212?v=2

Se fugan 1,147% más de capitales

Durante el tercer trimestre del año, la inversión de cartera mostró una fuga de capitales, tanto de extranjeros como de mexicanos, de 14 mil 596.3 millones de dólares, mil 147 por ciento más que los mil 170.1 millones del mismo periodo de 2020.

Es la mayor salida registrada para cualquier cuarto de año desde los primeros tres meses de 2009, reportó ayer el Banco de México.

Con esto se ligaron seis trimestres consecutivos de salidas netas, el periodo más largo desde el segundo trimestre de 1986, hasta el segundo trimestre de 1988, cuando se presentaron nueve trimestres y el tercero más prolongado desde que existen datos, a partir de 1980.

https://www.reforma.com/se-fugan-1-147-mas-de-capitales/ar2304382

Ven difícil que el PIB crezca a 6% en 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) difícilmente podrá crecer a 6 por ciento este año como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran expertos.

"Las cifras del IGAE y del PIB dadas a conocer por el Inegi apuntan a que el estado de la economía es peor al previsto, por lo que será difícil alcanzar un crecimiento de 6 por ciento en 2021", comentó Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

Ayer, el Inegi informó que en el tercer trimestre de 2021 el PIB del País se contrajo 0.43 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año, cifra que casi duplica la caída de 0.23 por ciento dada a conocer por la estimación oportuna del Inegi, lo que pone en duda el dicho del Mandatario.

https://www.reforma.com/ven-dificil-que-el-pib-crezca-a-6-en-2021/ar2304363?v=2


MILENIO


Desde hace tres años, hay 10 feminicidios al día en México

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Fabiola Alanís, precisó que es muy grave que, a lo largo de estos tres años, se ha mantenido la cifra de 10 feminicidios al día pese a que han intentado que se reduzca por lo menos a nueve casos diarios.

En entrevista para MILENIO, la titular de la Conavim dijo que uno de los problemas que existe actualmente en México es que no se juzga con perspectiva de las mujeres y muchas veces no existe un protocolo de género para atender a las víctimas y sus familiares.

“Es muy grave 10 feminicidios todos los días, (cifra) que se ha sostenido en los tres años, que no hemos logrado bajar a nueve, quisiéramos que no hubiera ninguno.

https://www.milenio.com/politica/cifras-de-feminicidio-no-han-bajado-en-esta-administracion-conavim


EL UNIVERSAL

AMLO sube aprobación, pese a percepción en seguridad

Aval a la gestión de López Obrador alcanza su nivel más alto en los últimos dos años; respaldo social descansa en los programas sociales.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-sube-aprobacion-pese-percepcion-en-seguridad


24 HORAS

Exigen que el Estado asuma búsquedas

Con la visita que realizó al país el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y las recomendaciones que resulten se espera que el Estado asuma la obligación de realizar la búsqueda de personas desaparecidas y no siga siendo una tarea de los familiares, afirmaron colectivos.

En una entrevista, Grace Fernández Morán, directora de vinculación del colectivo Buscando Desaparecidos México, confió en que la información que está recabando la oficina de la ONU no solo sea útil para hacer y mejorar leyes, sino primordialmente para el reconocimiento de la responsabilidad que tienen las autoridades en los tres órdenes de Gobierno.

https://www.24-horas.mx/2021/11/26/exigen-que-el-estado-asuma-busquedas/

Banxico reconoce que la inflación seguirá alta en 2022

El Banco de México decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 5.0% el 10 de noviembre con objeto de frenar la alta inflación que impera en el país.

La Junta de Gobierno del Banco de México refirió que «los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y de magnitud considerable».

https://www.24-horas.mx/2021/11/26/banxico-reconoce-que-la-inflacion-seguira-alta-en-2022/


EL FINANCIERO

Contra el decretazo: Oposición en el Senado pide controversia constitucional

Legisladores de PAN, PRI, PRD, MC y del grupo plural piden que Sánchez Cordero presente controversia ante la Corte.

En el Senado, 53 legisladores de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, además del grupo plural, emplazaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, a presentar una controversia constitucional ante la Corte contra el decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, aseguraron, viola la Constitución y atenta contra la división de poderes.

La ministra en retiro, en respuesta, dio a conocer que someterá la solicitud de la oposición a consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, porque tiene “serias dudas” sobre el interés y la legitimación del Senado para promover dicha controversia.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/11/26/oposicion-en-el-senado-se-une-contra-el-decretazo-del-presidente/


EL ECONOMISTA

Revisión del PIB muestra caída de 0.43%, en III Trim., mayor a lo esperado

Servicios y consumo tropiezan; los de apoyo a los negocios se desplomaron afectados por la entrada en vigor de la ley del outsourcing.

La economía mexicana registró la primera caída postpandemia en el tercer trimestre del año, al completar una disminución de 0.4% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad respecto del cuarto previo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa trimestral incorpora un ajuste respecto de la estimación oportuna que divulgó el Inegi hace 21 días, cuando proyectó que la contracción trimestral podía ubicarse en 0.2 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Revision-del-PIB-muestra-caida-de-0.43-en-III-Trim.-mayor-a-lo-esperado-20211125-0146.html




NOTAS NACIONALES


México suma 4 mil 128 nuevos casos y 263 muertes por coronavirus en 24 horas

En las últimas 24 horas, México sumó 263 muertes y 4 mil 128 nuevos casos, con lo que se acumulan 293 mil 449 defunciones y 3 millones 876 mil 391 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

Muertes por coronavirus: 293 mil 449

Casos activos estimados: 21 mil 863

Casos confirmados: 3 millones 876 mil 391

https://www.milenio.com/politica/mexico-suma-263-muertes-coronavirus-24

Evade Clouthier hablar sobre reforma eléctrica

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, omitió hablar sobre el costo de las indemnizaciones que generaría la reforma eléctrica, al afirmar que la aprobación de ésta es responsabilidad del Legislativo y que la dependencia a su cargo se limitará a actuar de acuerdo con lo que establezca.

En el marco de su comparecencia en San Lázaro, el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, le preguntó a Clouthier si la Secretaría que dirige sabe a cuánto ascenderían las indemnizaciones que derivarían de la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo federal.

https://www.reforma.com/evade-clouthier-hablar-sobre-reforma-electrica/ar2304150?v=3

México y Canadá avanzan en una agenda común en el marco de la 17ª Reunión Anual de la AMC

Esta edición de la Alianza México-Canadá tiene lugar en seguimiento al encuentro bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN)

Por primera vez, en esta edición participaron los jóvenes mexicanos y canadienses del Laboratorio CanMex, iniciativa desarrollada por las embajadas de ambos países que busca promover mayor participación de la juventud en temas prioritarios para la relación bilateral

El día de hoy se llevó a cabo la 17ª edición de la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC) en formato híbrido (presencial y virtual), cuya organización en esta ocasión correspondió a México. La reunión fue encabezada, por parte de México, por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por parte de Canadá, por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant.

En el transcurso del día se llevaron a cabo sesiones de cinco grupos de trabajo enfocados en: Bosques; Medio Ambiente; Cultura y Creatividad; Capital Humano; y Comercio, Inversión e Innovación. El Grupo de Trabajo de Minería sesionó de manera anticipada el martes 23 de noviembre por conveniencia de agenda. En dichas reuniones los copresidentes revisaron los logros alcanzados durante 2021 y acordaron una nueva agenda de trabajo para 2022. Entre los temas destacados se encuentran la colaboración con Canadá en el manejo de incendios forestales, así como proyectos colaborativos enfocados en el emprendimiento y la innovación para las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen los acuerdos comerciales que compartimos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT). También se abordaron posibilidades para promover programas de movilidad estudiantil entre ambos países, en particular dirigidos a grupos afectados por la situación sanitaria mundial, destacando posibles líneas de acción para fortalecer la cooperación educativa y reactivar la movilidad estudiantil.

Asimismo, se llevó a cabo un intercambio de prioridades y buenas prácticas en el sector minero, y un diálogo bilateral sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cultura, la reactivación de la comunidad cultural y artística en los dos países y líneas estratégicas bilaterales sobre la lengua y las comunidades originarias. En el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente se revisaron los avances logrados durante 2021 y se acordaron los temas prioritarios de trabajo para el próximo año, que incluirán soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar la mitigación y adaptación al cambio climático, cooperación ambiental para el combate al tráfico ilegal de especies y soluciones para una movilidad más sustentable, entre otras.

Finalmente, los copresidentes nacionales de la Alianza, Roberto Velasco y Michael Grant, celebraron una reunión bilateral para dar seguimiento a los acuerdos  derivados tanto de la visita del jefe de Unidad a Canadá, en octubre pasado, como del encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau el 18 de noviembre en el marco de la CLAN, así como también de la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores Mélanie Joly el pasado 16 de noviembre en la Ciudad de México.

Al igual que en la edición anterior, los grupos de trabajo se comprometieron a incorporar un enfoque con perspectiva de género en sus agendas. Por primera vez, y reiterando su compromiso con la diversidad y la inclusión, se contó con la participación de 16 de los 24 jóvenes mexicanos y canadienses que fueron seleccionados para participar en el Laboratorio CanMex (LabCanMex). Dicha iniciativa tiene como objetivo aumentar la colaboración entre la juventud mexicana y canadiense y permitir que las voces de las y los jóvenes sean escuchadas en toda la gama de temas bilaterales prioritarios. Estos participantes tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones enfocadas en temas centrales de la agenda de cada grupo de trabajo.

Ambas delegaciones acordaron celebrar la 18ª Reunión Anual de la Alianza en noviembre de 2022, con Canadá como país organizador.

Recibe Vida Gómez iniciativa ciudadana para que violentadores no accedan a candidaturas

Mérida, Yucatán, jueves 25 de noviembre de 2021.- Colectivos de activistas por los derechos plenos de las mujeres entregaron a la diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia, que tiene como objetivo evitar que violentadores accedan a candidaturas a puestos de elección popular.

El documento, elaborado con el auspicio de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán AMISI y Colectivo Observatoria Yucatán, propone reformas a la ley con acciones afirmativas para que quienes sean denunciados por violencia contra las mujeres o incumplimiento en la manutención de sus hijos no puedan ser registrados como candidatos a ningún cargo en las elecciones.

Tras destacar la presencia de su compañera legisladora Fabiola Loeza Novelo, la diputada naranja agradeció a las agrupaciones y reconoció su trabajo y compromiso por los derechos de las mujeres, pues han abierto caminos por los que ahora muchas pueden llegar a posiciones de toma de decisiones.

“Por eso con la entrega de esta iniciativa acortamos pasos, sin burocracia, sin tener que esperar tiempo porque todas lo sabemos: en un estado, en un país donde nos siguen matando, donde seguimos siendo acosadas, donde seguimos siendo violentadas, no podemos esperar”, afirmó.

La doctora Sandra Peniche Quintal, de UNASSE, expuso que la iniciativa es parte de los esfuerzos para eliminar la violencia de la vida social, específicamente de la vida de las mujeres.

“Hemos decidido que no haya más violencia, porque no somos carta de ningún partido, iglesia, religión o empresa, somos mujeres conscientes de que valemos y tenemos derecho a vivir bien, con bienestar y seguridad, y necesitamos leyes que nos permitan hacer eso, porque hasta ahora las leyes protegen intereses que van en nuestra contra, a pesar de que somos más de la mitad de la población”, indicó.

Vida Gómez se comprometió a respaldar desde la Comisión de Igualdad la lucha contra la violencia y solicitó el acompañamiento de las agrupaciones “para que en cada uno de los pasos legislativos que tenemos que dar, sigamos sensibilizando a la ciudadanía  dentro del Congreso y fuera del Congreso. Y en lo personal, cuentan también con las acciones que tengamos que llevar a las calles porque el trabajo legislativo solo funciona y solo sirve si cambia la vida de las personas”.

Finalmente, agradeció en particular a las activistas que presentan la iniciativa y coordinan la lucha social: Quím. María Eugenia Núñez Zapata; Dra. Sandra Peniche Quintal; Dra. Ligia Vera Gamboa; Lic Rita Farjat Vázquez; Mtra.Rosalia López Castro; Dra Silvina Contreras Capetillo; Lic. Alicia Canto Alcocer y Lic Marbella Casanova Calam, y destacó que desde la Comisión de Igualdad se trabajará “para concretar la solución legal que de verdad sea de fondo y termine la violencia hacia las mujeres. Nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos sin miedo”, concluyó.

Presidieron el evento la coordinadora de AMISI, María Eugenia Núñez Zapata; la secretaria de las Mujeres Mtra. María Cristina Castillo Espinosa; Diana Canto Moreno, síndica municipal de Mérida; Sandra Peniche, de UNASSE; Elisa Zúñiga Arellano, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida; Teresita Anguas Zapata, procuradora de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado; la presidenta municipal de Cuncunul Tila Rosado, así como activistas de las agrupaciones de ambos colectivos y representantes de los municipios de Motul, Maxcanú, Peto, Hunucmá, Yaxcabá, Muna, kanasín, Tixkokob, Peto, Seyé, Chapab, Progreso, Tekax, Halacho, Mérida.

Presenta secretario Ebrard Atlas para atraer inversiones para el desarrollo económico, social, ambiental y urbano de México

El Atlas está pensado para que haya crecimiento económico, innovación y que las sociedades sean mejores: Ebrard

Será una herramienta para la reactivación económica de nuestro país y para la promoción económica en el exterior: Martha Delgado

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, encabezó hoy la presentación del Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México, que tiene como objetivo impulsar una estrategia que permita atraer inversiones hacia sectores de alto valor agregado y regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano.

El canciller Ebrard destacó que es la primera vez que México tiene un atlas de este tipo. “La Organización de las Naciones Unidas está planteando, en conjunto con el sector privado y el sector público de México, una estrategia de desarrollo con un aterrizaje regional. Es la primera vez que veo eso en el caso de México y seguramente en el caso de muchos otros países”.

En el Atlas, creado en conjunto por la SRE, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se identifican cinco sectores estratégicos en donde México puede incrementar su participación de mercado, valor agregado y capacidad de generación de empleo, específicamente: energía eólica, farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.

El secretario Ebrard subrayó que el Atlas es relevante, ya que el objetivo no es nada más maximizar utilidades o ampliar la tasa de crecimiento económico: “Está pensado para que haya crecimiento económico, para que tengas innovación, para que las sociedades sean mejores (…) eso es muy interesante porque es un reto todavía más complejo y se traduce en una propuesta geográfica con muchas iniciativas, con muchas consideraciones”, aseveró.

En el evento, acompañaron al canciller Marcelo Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el director general de la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Económico (Amsde), Misael López Vergara; el representante adjunto de la Oficina Regional en México de la Onudi, Ramón Magaña; y el director general de Impulso Económico Global de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, Iker Jiménez Martínez.

Igualmente, se contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, así como con un enlace remoto con las embajadas y consulados de México en el exterior.

En el Atlas se identificaron cinco corredores y clústeres donde los sectores propuestos tienen un mayor potencial de desarrollo: Monterrey-La Laguna; La Laguna-Culiacán; ZM Chihuahua; Coatzacoalcos-Palenque; y Tamaulipas.

Finalmente, la subsecretaria Martha Delgado señaló que el Atlas “representa uno de los logros más importantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de desarrollo industrial-territorial; y es un honor presentarles, en este día, el documento que será un eje central en la promoción económica de México en el exterior, y una gran herramienta en la reactivación económica de nuestro país”.




INFORMACIÓN FINANCIERA


DIVISAS

Udis: 7.0205

Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 

Reservas Internacionales de MÉXICO: 198,585.80 m.d.

El día de ayer no se publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias en los EUA.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

15.6718

15.6784

Dólar (Canadá)

17.2510

17.2746

Dólar (USA) Ventanilla

20.9300

22.0800

Dólar(USA) Interbancario

21.5500

21.5600

Euro Ventanilla

23.8800

24.4500

Euro Interbancario

24.6149

24.6250

Euro/Dólar

1.12208

1.12211

Franco (Suiza)

23.4937

23.5259

Libra (Gran Bretaña)

29.1765

29.1882

Peso (Colombia)

0.00551

0.00551

Real (Brasil)

3.9395

3.9427

Yen (Japón)

0.19114

0.19141

CENTENARIO

28400.0

48400.0



Fuente: Banamex, El Economista, Pemex, Banxico y DOF..

INDICES BURSATILES

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con ganancias las operaciones del viernes. Wall Street subió impulsado por los papeles de crecimiento líderes del mercado, que empujaron los precios a pesar de unos datos negativos de la economía estadounidense publicados durante la semana.


Latinoamérica



EEUU



Europa



Asia



Fuente: Eleconomista, wsj.com

AGROBOLSA DE CHICAGO

Maíz            $4,962.23

Trigo            $7,218.56

Frijol soya    $10,730.30

Precio por tonelada, sin flete ni gastos de envío .

PRONOSTICO TEMPERATURA:

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Atlántico, originarán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

SANTORAL DEL DÍA

POR GERARDO ASCENCIO

Este día 26 se recuerda a San Silvestre. 

El nombre proviene del sustantivo latino silva, “bosque o floresta”; es un adjetivo, pues, que significa “aquel que nació en el bosque o en la selva”. Silvestre fue un abad italiano que nació en 1177 en el pueblo de Osimo. Fue profesor de derecho en Padua y en Bolonia. Más tarde se retiró para hacerse eremita y fundar una congregación llamada los Silvestrinos que seguían la regla de san Benito. También se festeja hoy a la Virgen de los Milagros, de gran popularidad en España (baste recordar la pareja de Pili –Pilar- y Mili –Milagros). El Papa León XIII instituyó en 1894 una fiesta con oficio y misa especiales de la invocación de la Inmaculada Virgen María, con el título de Medalla Milagrosa.




OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

BIEN DICEN que un político es un optimista profesional. Cosa de ver la comparecencia de Tatiana Clouthier, en la que les pintó a los diputados un mundo de caramelo al afirmar que el país está en recuperación, que el empleo está en auge; y que la Inversión Extranjera Directa subió.

PERO, la secretaria de Economía nada dijo de la salida de capitales que se disparó ¡más de mil por ciento! al cierre del tercer trimestre del año. Tampoco mencionó que las agencias internacionales están bajando sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana, y ahora lo ubican apenas arriba del 5 por ciento, luego de la histórica contracción del 2020 por la pandemia.

DE la contrarreforma energética de plano se desentendió y le echó la bolita a los legisladores, con todo y que a Economía le tocará enfrentar los reclamos por violaciones a los tratados internacionales.




CON ESO de que el miedo no anda en burro, el panista Martín Orozco anda buscando salvar el pellejo acercándose al calorcito presidencial. En la rápida visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, el panista sorpresivamente anunció que se sumaba a la entrega de pensiones federales.

Y TAMBIÉN le adelantó su Navidad al mandatario, al regalarle ¡un diputado federal!, pues resulta que su incondicional Roberto Valenzuela dejó la bancada del PAN para sumarse a Morena.

A 10 MESES de dejar la gubernatura, Orozco arrastra varios problemas, de ahí que desde ahora anda buscando el cobijo de la 4T. Uno de los temas más graves en Aguascalientes es el de la inseguridad, ya que ocupa el quinto lugar nacional en delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.




PESE a ser un experto en temas económicos, a José Antonio Romero Tellaeche se le dan mejor los cuentos que las cuentas. Y es que el director interino del CIDE sigue embrollando, más y más, el conflicto en esa institución.

POR INCREÍBLE que parezca, él mismo le confesó a un grupo de académicos que decidió suspender los trabajos de las Cadi (Comisión Académica Dictaminadora), simplemente porque sabía que no lo iban a apoyar en su intento de echar a los profesores que le son incómodos. Es decir, no le importó violar el reglamento interno, con tal de llevar a cabo su purga.




YA DIJO el Presidente que si no es capaz de resolver el desabasto de medicinas, se dejará de llamar Andrés Manuel. Y como va muy en serio, habrá que ir buscando padrino de bautizo para Benito Francisco I. Lázaro López Obrador.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

No estás solo

"El dinero no te puede comprar

amigos, pero te ayuda a conseguir

una mejor clase de enemigos".

Spike Milligan

El presidente López Obrador acudió ya al auxilio de Zacatecas. Este 24 de noviembre dijo: "Vamos a estar pendientes", "vamos a estar viniendo a Zacatecas". Añadió: "También expresarle al gobernador David Monreal que no está solo".

Zacatecas ha sufrido violencia desde hace años. Se ha convertido, de hecho, en el estado más violento del país. El gobierno federal no parecía preocuparse demasiado cuando la entidad era gobernada por el priista Alejandro Tello; pero un morenista, David Monreal, asumió las riendas el pasado 12 de septiembre y esto ha cambiado la actitud del presidente López Obrador.

No es esta la primera vez que el gobierno federal refuerza el respaldo que otorga a una entidad por el hecho de que la encabeza un gobernante de su propio partido. Lo hacían constantemente los presidentes del PRI, pero sin reconocerlo. Ahora ha ocurrido en Colima, donde la morenista Indira Vizcaíno asumió el poder el 1o. de noviembre en reemplazo del priista José Ignacio Peralta; unos días después, el 10 de noviembre, el presidente López Obrador acudió a la entidad con el gabinete en pleno para presentar un "plan de apoyo a Colima", que incluye efectivos militares y de la Guardia Nacional, además de diversos apoyos económicos y sociales.

El nuevo plan de apoyo a Zacatecas es similar. Por una parte, se ha anunciado el fortalecimiento de los programas sociales federales, pero también el Presidente le pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que revise "con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la posibilidad de apoyar al gobierno estatal con el pago de nómina y prestaciones de servidores públicos".

En materia de seguridad, si bien el Presidente señaló que "hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes", sí ha ordenado un reforzamiento de la presencia militar. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que a partir del 25 de noviembre se contará en Zacatecas con 3,848 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que trabajarán en coordinación con fuerzas locales y las que se encuentran en estados vecinos. Se establecerá una colaboración con los organismos locales de seguridad a los que se les aplicarán exámenes de control y confianza.

Es falso, como vemos, que el gobierno federal tenga una estrategia de solo abrazos y no balazos ante el crimen. Los programas sociales están siendo complementados con una mayor presencia militar. Se entiende, aunque no es lo que dice el discurso político.

Parte de este discurso se centra en culpar de la violencia a los gobiernos anteriores o vecinos. David Monreal responsabilizó de los 220 asesinatos de su primer mes de gobierno a la "herencia maldita" del expresidente Felipe Calderón, "el gran autor de todo este crimen". Posteriormente, cuando el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, pidió a los duranguenses no viajar de noche por Zacatecas, Monreal respondió: "Quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos".

Inquieta la politización de un problema tan complejo, cuya solución requiere de la participación de todas las fuerzas políticas, y también la idea de que el gobierno federal solo debe apoyar a los gobiernos locales que procedan de su partido. Los recursos de la Federación deben utilizarse para todos los ciudadanos, no solo para los que viven en estados morenistas.

· ECONOMISTA

Quizá Victoria Rodríguez Ceja sea una extraordinaria economista que no necesite experiencia en política monetaria para ser una magnífica gobernadora del Banco de México. Pero no es solo ella: cada vez son más los funcionarios nombrados a posiciones clave que tienen que llegar a aprender en el cargo.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; COMPROMISO CON LAS MUJERES ES PROTEGERLAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, mientras que organizaciones civiles insisten en que 19 mujeres son asesinadas al día en México. Las organizaciones de mujeres sostuvieron que, entre enero y septiembre de este año, un total de 5 mil 247 mujeres fueron víctimas de muerte violenta. Según cifras oficiales citadas por las ONGs de mujeres, se registraron 736 feminicidios, 2 mil 104 homicidios dolosos y 2 mil 407 homicidios culposos. El presidente López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para no dejar en el desamparo a las mujeres. Señalo que durante mucho tiempo han dedicado su trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos. Indico que a lo largo de su historia pública tiene muchos testimonios de apoyo a mujeres, de protección a mujeres.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS  SERGIO GUTIÉRREZ LUNA; RATIFICA NOMBRAMIENTOS DE 3 FUNCIONARIOS DE LA SHCP- PABLO GÓMEZ NUEVO TITULAR DE LA UIF

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la renuncia de Santiago Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo. Nieto Castillo dimitió al cargo derivado del escándalo de llevar a cabo su boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala, lo que se contrapuso con la austeridad impulsada por el presidente López Obrador. En sesión presencial, también rindieron protesta María del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público, y Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El nombramiento de Bonilla Rodríguez fue avalado por el Pleno, con 422 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que el de Baca Rivera, se aprobó por 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna fue el encargado de tomarles protesta y dijo: “Ciudadanos Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Enhorabuena y felicidades.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; TURNAN A COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NOMBRAMIENTO PARA EL BANCO DE MÉXICO

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Secretaría de Gobernación remitió al Senado el nombramiento que hace el titular del Ejecutivo Federal en favor de Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El oficio menciona que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 28 de la Constitución, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, somete a la aprobación de la Cámara de Senadores la nueva propuesta, para que Rodríguez Ceja forme parte del Banco de México. El nombramiento que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

SENADOR RICARDO MONREAL; ACUERDO DEL EJECUTIVO TIENE UNA RAZÓN VÁLIDA PARA CONSIDERAR DE INTERÉS PÚBLICO LOS PROYECTOS 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señalo respecto a que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, someterá a consulta jurídica la solicitud que le hicieron los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD para que interponga una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México. El legislador asentó que el acuerdo del Ejecutivo tiene una razón válida para considerar de interés público los proyectos estratégicos de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo en las zonas en donde se llevan a cabo, pues se requiere respaldar a las regiones rezagadas.  Agregó que el acuerdo impulsa el desarrollo sostenible, protege al medio ambiente, pero también busca agilizar los trámites, a fin de evitar que, por cuestiones burocráticas, se detengan las obras, y que al mismo tiempo se le otorgue confianza a los ciudadanos, instituciones y empresas que realizan estos proyectos. Subrayó que alrededor de 80 legisladoras y legisladores que no están de acuerdo con que la presidenta de la Mesa Directiva presente, de manera unilateral, una controversia contra el acuerdo presentado por el Presidente de la República. Explico que dicha manifestación, se sustenta en el hecho de que la interposición de algún medio de impugnación requiere un análisis previo, por el área jurídica competente, que pondere los argumentos orientados a sustentar la procedencia de la figura presentada. Indico que la Mesa Directiva requerirá de ese análisis para determinar la viabilidad o no de la interposición del recurso correspondiente, ya que del mismo deriva si la Cámara tiene o no interés legítimo para la presentación del medio de impugnación. 

 DIPUTADO IGNACIO MIER; SALUDA LA DESIGNACIÓN DE TRES ALTOS FUNCIONARIOS DE LA SHCP

El diputado Ignacio Mier Velazco, en el marco de la discusión del dictamen por el que la Cámara de Diputados ratifica la designación de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público; Fernando Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con entidades federativas; y Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Ignacio Mier Velazco saludó a nombre de la bancada de Morena, dichos nombramientos, indicando que los funcionarios permitirán que la dependencia federal ejerza sus facultades a plenitud. El coordinador parlamentario de Morena destacó que en el marco de la pandemia, que generó una crisis mundial, gracias a la solidez de nuestra economía estamos en camino de superar esta crisis y nuestro crecimiento es superior a buena parte de los países occidentales. Señalo que hemos recuperado empleos, se ha reactivado la economía; el dólar, a pesar de las presiones por el incremento de la demanda de bienes y servicios, se mantiene estable. Asimismo advirtió que es demagógico decir que en México se soltó la rienda de la economía, cuando el empuje y el crecimiento de la economía han disparado un crecimiento en la inflación. Ignacio Mier enfatizó que un componente fundamental para lograr la superación definitiva de esta crisis es contar con una Secretaría de Hacienda que ejerza a plenitud sus responsabilidades. Hacienda no sólo desempeña un papel clave en el gobierno federal, también cumple con funciones sustanciales del Estado Mexicano, por lo cual, su titular y sus empleados deben poseer vocación de servicio y experiencia profesional, contar con una honestidad a toda prueba y compartir los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas. El legislador particularmente, se refirió a un nombramiento que levantó polémica, el de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Manifestó que la titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones; su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto.

MARIO DELGADO: LA 4T Y EL FEMINISMO SON ACTUALMENTE LOS DOS GRANDES MOVIMIENTOS DEL PAÍS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el marco del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, destacó que la Cuarta Transformación y el feminismo, son actualmente los dos grandes movimientos del país, mismos que buscan la revolución de las conciencias para construir una sociedad justa e igualitaria. En nuestro partido tenemos como objetivo no nada más las coyunturas electorales; nuestra meta es mucho más grande, más ambiciosa: regenerar la vida pública del país, porque sólo con un cambio de mentalidad se puede erradicar el machismo. En Morena y en la Cuarta Transformación no sólo tenemos la meta de erradicar la corrupción, sino también erradicar el machismo y todo tipo de violencias en contra de las mujeres. De igual forma, Mario Delgado subrayó que para tener igualdad hay que dar hechos y no nada más presentar buenas intenciones, resaltando que Morena es el partido que abre más espacios para la participación política de las mujeres. Comentó que en la Cámara de Diputados y en 19 Congresos locales, las fracciones morenistas están conformadas por más mujeres que hombres; mientras que, en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, siete mujeres ocupan espacios que tradicionalmente se pensaban que eran para hombres, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad. Asimismo, agregó que, hasta antes de las pasadas elecciones, en México sólo nueve mujeres habían llegado a gobernar un estado, pues en más de 60 años a los partidos de la derecha nos les interesó que las mujeres tuvieran participación política. En contraste, Mario Delgado apuntó que en tres años, Morena ha logrado ganar 16 gubernaturas, de las cuales, seis son encabezadas por mujeres. También, informó que en el proceso electoral de 2022, donde se disputarán seis gubernaturas, por convicción, en Morena, mínimo tres candidaturas serán para mujeres. Por último, el líder morenista afirmó que entre más mujeres haya en política, más rápido se va revertir la deuda histórica que se tiene con dicho sector y se contribuirá a hacer justicia por los saldos tan dramáticos que dejó el patriarcado neoliberal en México.

CANCILLER MARCELO EBRARD; PRESENTA ATLAS DE ATRACCION DE INVERSIONES 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la presentación del Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México, que tiene como objetivo impulsar una estrategia que permita atraer inversiones hacia sectores de alto valor agregado y regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano. El canciller Ebrard destacó que es la primera vez que México tiene un atlas de este tipo. La Organización de las Naciones Unidas está planteando, en conjunto con el sector privado y el sector público de México, una estrategia de desarrollo con un aterrizaje regional. En el Atlas, creado en conjunto por la SRE, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se identifican cinco sectores estratégicos en donde México puede incrementar su participación de mercado, valor agregado y capacidad de generación de empleo, específicamente: energía eólica, farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica. Marcelo Ebrard subrayó que el Atlas es relevante, ya que el objetivo no es nada más maximizar utilidades o ampliar la tasa de crecimiento económico: Está pensado para que haya crecimiento económico, para que tengas innovación, para que las sociedades sean mejores, eso es muy interesante porque es un reto todavía más complejo y se traduce en una propuesta geográfica con muchas iniciativas, con muchas consideraciones. Acompañaron al canciller Marcelo Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el director general de la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Económico (Amsde), Misael López Vergara; el representante adjunto de la Oficina Regional en México de la Onudi, Ramón Magaña; y el director general de Impulso Económico Global de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, Iker Jiménez Martínez. Se contó también con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, así como con un enlace remoto con las embajadas y consulados de México en el exterior. En el Atlas se identificaron cinco corredores y clústeres donde los sectores propuestos tienen un mayor potencial de desarrollo: Monterrey-La Laguna; La Laguna-Culiacán; ZM Chihuahua; Coatzacoalcos-Palenque; y Tamaulipas. Finalmente, la subsecretaria Martha Delgado señaló que el Atlas representa uno de los logros más importantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de desarrollo industrial-territorial, señalo que el documento será un eje central en la promoción económica de México en el exterior, y una gran herramienta en la reactivación económica de nuestro país.

ROBERTO VELASCO; MÉXICO Y CANADÁ AVANZAN EN AGENDA COMÚN EN LA 17ª REUNIÓN ANUAL DE LA AMC

Roberto Velasco Álvarez jefe de Unidad para América del Norte, informó que se llevó a cabo la 17ª edición de la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC) en formato híbrido, cuya organización en esta ocasión correspondió a México. La reunión fue encabezada, por parte de México, por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por parte de Canadá, por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant. Esta edición de la Alianza México-Canadá tiene lugar en seguimiento al encuentro bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) por primera vez, y reiterando su compromiso con la diversidad y la inclusión, se contó con la participación de 16 de los 24 jóvenes mexicanos y canadienses que fueron seleccionados para participar en el Laboratorio CanMex (LabCanMex). Dicha iniciativa tiene como objetivo aumentar la colaboración entre la juventud mexicana y canadiense y permitir que las voces de las y los jóvenes sean escuchadas en toda la gama de temas bilaterales prioritarios. Estos participantes tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones enfocadas en temas centrales de la agenda de cada grupo de trabajo. Ambas delegaciones acordaron celebrar la 18ª Reunión Anual de la Alianza en noviembre de 2022, con Canadá como país organizador. En la reunión se llevaron a cabo sesiones de cinco grupos de trabajo enfocados en: Bosques; Medio Ambiente; Cultura y Creatividad; Capital Humano; y Comercio, Inversión e Innovación. En dichas reuniones los copresidentes revisaron los logros alcanzados durante 2021 y acordaron una nueva agenda de trabajo para 2022. Entre los temas destacados se encuentran la colaboración con Canadá en el manejo de incendios forestales, así como proyectos colaborativos enfocados en el emprendimiento y la innovación para las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen los acuerdos comerciales que compartimos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT). Abordaron también posibilidades para promover programas de movilidad estudiantil entre ambos países, en particular dirigidos a grupos afectados por la situación sanitaria mundial, destacando posibles líneas de acción para fortalecer la cooperación educativa y reactivar la movilidad estudiantil. Se llevó a cabo un intercambio de prioridades y buenas prácticas en el sector minero, y un diálogo bilateral sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cultura, la reactivación de la comunidad cultural y artística en los dos países y líneas estratégicas bilaterales sobre la lengua y las comunidades originarias. Finalmente, los copresidentes nacionales de la Alianza, Roberto Velasco y Michael Grant, celebraron una reunión bilateral para dar seguimiento a los acuerdos  derivados tanto de la visita del jefe de Unidad a Canadá, en octubre pasado, como del encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau el 18 de noviembre en el marco de la CLAN, así como también de la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores Mélanie Joly el pasado 16 de noviembre en la Ciudad de México. Al igual que en la edición anterior, los grupos de trabajo se comprometieron a incorporar un enfoque con perspectiva de género en sus agendas. 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO; BLOQUE DE CONTENCIÓN EXIGE ATENDER SOLICITUD DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El coordinador de las y los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, informó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, atender la solicitud para presentar la controversia constitucional contra el “decretazo” emitido por el Presidente Lopez Obrador. Refirió a la senadora Sanchez Cordero, que quisieran reiterar la solicitud que ya se ha registrado y se ha recibido por la Mesa que preside, y pedirle de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida. Usted representa a la Cámara de Senadores, y sabe que lo que se está pidiendo, primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en usted. Julen Rementería del Puerto, destacó que, el decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual clasifica obras y proyectos como de seguridad nacional, vulnera la Constitución y el Derecho de Acceso a la Información. Indico que este decreto viola la facultad reglamentaria que establece el artículo 89, fracción primera, porque no puede en ningún caso el acordar cosas para que se hagan más allá de lo que la ley establece. Expresó que la seguridad nacional se establece y define en el artículo 5 de la ley, y establece como seguridad nacional: las amenazas, y ninguna obra está contemplada como una amenaza, ni ninguna acción de la que se establece en el acuerdo. Apoyado por sus compañeras y compañeros del partido blanquiazul, exhortó a no violentar el derecho de los mexicanos y en que, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, plantee ante la Suprema Corte de Justicia la ilegalidad que se contempla en dicho acuerdo suscrito por el Ejecutivo y por sus secretarios. 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ; DÍA INTERNACIONAL  ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, YA!

La senadora Mónica Fernández Balboa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Indico que si tomamos en cuenta que las mujeres estadísticamente son más afectadas por la pobreza que los hombres, que ganan menos dinero que los hombres desempeñando los mismos puestos, que tienen menos acceso a la educación y que concentran la mayor carga de trabajo de cuidado en la sociedad; es evidente que las mujeres son también más susceptibles a caer en tipos de violencia que no solo cosifican a la mujer, sino que las expone a situaciones en las que su integridad física y psicológica se ve seriamente comprometida. Por eso necesitamos generar ambientes libres de violencia para las mujeres en los hogares, en las escuelas, en las empresas y las oficinas gubernamentales, así como de generar mecanismos de denuncia con perspectiva de género que ofrezcan garantías mínimas de seguridad para las mujeres denunciantes y que deriven en sanciones ejemplares para los extorsionadores. Indico que la ONU Mujeres ha propuesto cinco estrategias puntuales para combatir a la corrupción y cerrar las brechas de género en las empresas: Garantizar salarios equitativos. Implementar políticas de maternidad y paternidad que apoyen por igual a las partes. Aplicar una política de cero tolerancias al acoso sexual en el ámbito laboral. Promover la división de labores del hogar de manera equitativa y Demandar representación equitativa entre hombres y mujeres en las juntas directivas. Pero lo principal es tomar conciencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas en nuestro país, nos obliga a plantearnos acciones firmes y con resultados. Por eso hoy señalo que es un día en el que debemos hacer un llamado para, juntas y entre todos, transformar la vida de las mujeres y las niñas, empoderarlas y garantizarles el derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia. Tenemos que trabajar para que el lema que ha dispuesto la ONU para esta conmemoración, sea una acción determinante: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ya!

SENADORA CORA CECILIA PINEDO; DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DENOMINADO “DÍA NARANJA” 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Señalo que la impunidad, el silencio y la omisión de nuestras autoridades ante los actos de violencia en contra de las mujeres, es una constante en nuestra sociedad, pero más grave aún, es la tolerancia social ante hechos que día con día son denunciados y de los cuales somos incluso testigos. No existe justificación, no existe una explicación, ni una razón que pretenda hacer menos grave un acto de violencia en contra de las mujeres y niñas. Sí, es fundamental contar con un marco jurídico robusto, pero más importante es, que todo acto de violencia en contra de las mujeres, sea quien sea el perpetrador, debe ser castigado. Sólo superando la impunidad podremos hacer posible un cambio cultural y educativo que erradique el permiso de ser violentos con las mujeres.  Indico que es triste reconocerlo, pero aún hoy, con avances significativos en nuestras leyes, con la integración de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida económica, política y social, con mujeres más educadas, exitosas y que son un ejemplo de lo que podemos hacer, la violencia continúa siendo una constante en nuestras vidas. Todo tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y emocionales sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en igualdad. Y al dejarles una huella que la mayoría de las veces deben vivir en silencio, aún existe un estigma social que descalifica las denuncias, que ignora el miedo que las obliga a continuar en riesgo. Señalo que en pleno siglo XXI, la sociedad continúa replicando y reforzando el pensamiento y comportamiento machistas. De esta manera, somos constantemente objetivizadas, sexualizadas, ignoradas, invisibilizadas y violentadas. Dijo que el sistema patriarcal se hace presente en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en internet y en la política. En nuestro país, indico, la violencia se presenta en el día a día de las mujeres.  En el ámbito del espacio público a través de distintas formas de acoso y violencia sexual; mismas que de no atenderse pueden escalar en su gravedad pasando del acoso callejero y las insinuaciones sexuales no deseadas, hacia la violación y actos sexuales forzados. Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, denominado “Día Naranja”, reafirmemos nuestro compromiso para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Que no quepa duda que, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia contra la mujer, y nos pronunciamos a favor de aquellas políticas públicas destinadas a fortalecer los valores de la igualdad y la no discriminación en contra de las mujeres. 

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; MESA DIRECTIVA DEL SENADO DEBE DAR RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el senado, junto con los grupos de oposición solicitaron a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, presente una controversia constitucional al Acuerdo emitido por el Ejecutivo, en el que se declara de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del gobierno. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió que se atienda el oficio que fue presentado para que se dé respuesta en los términos en que se planteó, es decir, por la Mesa Directiva, porque ahora lo que nos dicen es que se va a votar en el Pleno, pero éste se debe resolver de acuerdo a lo que establece el Artículo 67, que dice: El presidente de la Mesa Directiva es el presidente de la cámara y su representante jurídico, en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores, en su desempeño deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual además de las facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior tendrá las siguientes atribuciones. Y en el apartado “M” dice: Solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atención prioritaria de los juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad. El caso que nos ocupa sería de controversia, aunque puede haber debate si es acción, que también la podremos intentar y será subsidiaria esa decisión, pero la importancia de este planteamiento, es que la Mesa Directiva, pueda dar respuesta a este planteamiento, y no que se someta al Pleno en una decisión que corresponde a la Mesa Directiva.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; LLAMA A OLGA SANCHEZ CORDERO, QUE EJERZA FACULTAD DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al decreto del Ejecutivo por el que se considera de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del Gobierno Mexicano. Señalo que en el PRD coinciden con otros Grupos Parlamentarios en que es su obligación mantener el orden constitucional, por ello acompañan con la firma, un documento mediante el cual están solicitando a la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sanchez Cordero, que ejerza la facultad de representación jurídica que tiene respecto de este Senado para que se interponga la controversia constitucional en contra del Acuerdo que considera de orden público y seguridad nacional diversas obras y proyectos que decide por su propia voluntad el Ejecutivo Federal. El legislador señaló que este acuerdo, viola nuestro marco jurídico, le permite al Gobierno Federal pasar por encima de la ley y también violar los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas, y comunidades que por alguna razón tengan algún vínculo con estas obras, ya que no tendrán derecho a defender su patrimonio, su medio ambiente. Se presta también a más corrupción porque no tendrán acceso los ciudadanos a la transparencia en el manejo de los recursos públicos violando el Artículo Sexto del derecho que tienen todos los ciudadanos a la información de carácter público. De manera respetuosa solicitamos haga valer el orden constitucional y la dirección de poderes, usted es perita en derecho y sabe que nos asiste la razón y que además, estamos obligados a guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanen, si no lo hiciéramos el pueblo tiene la facultad de demandarla. Así también todas las senadoras y senadores, sin importar el partido político debemos de cumplir con esta obligación y apoyar esta acción de controversia constitucional. 

MARKO CORTÉS; EXIGE PRESENTAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA DECRETO DE OPACIDAD DE AMLO

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a que presenten una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo presidencial que declara de seguridad nacional a las obras de infraestructura del gobierno y con ello oculta la información sobre el uso de recursos públicos. Lo anterior, porque con ello el Ejecutivo incurre en un desbordamiento de sus facultades en detrimento del Estado de Derecho, la división de poderes y el principio de legalidad a que debe ceñirse todo ente público. Cortés Mendoza, señaló que a todas luces el acuerdo emitido por el presidente López Obrador viola los principios constitucionales y diversas leyes de la administración pública, por lo que es necesario que la Corte declare su inconstitucionalidad. El presidente del PAN añadió que, si no presentan ambas presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores una controversia constitucional, serían cómplices de la corrupción, porque estarían convalidando la opacidad y la falta de rendición de cuentas del gobierno sobre la asignación y el ejercicio del presupuesto público destinado a las obras insignia de la actual administración. Finalmente, Cortés Mendoza sostuvo que las y los mexicanos tienen derecho a la información sobre los recursos públicos y por tanto no debe haber resistencia a la controversia constitucional.

OPOSICIÓN PERUANA; PIDE FORMALMENTE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE PERÚ PEDRO CASTILLO

La oposición formalizó en el Congreso de Perú un pedido de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. Congresistas de derecha lograron reunir 28 firmas para presentar la moción, que para ser aprobada requiere 87 votos. La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión. Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas. El documento exige que se aplique el régimen de sucesión establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte. La líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución. Pedro Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda. La desaprobación presidencial llegó a 57 por ciento, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

USE CUBREBOCAS SALVESE YA FALTA MENOS 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRAEL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELÉFONO ROJO

∙      El desabasto de medicinas continuará en 2022

La escasez de medicamentos no tiene fin a la vista.

No al menos para 2022, según información difundida por el Gobierno de la República.

Lea usted:

El país reclama al menos 150 millones mensuales de piezas para atender las necesidades de una población cercana a 130 millones de personas.

Pero las previsiones no rebasan la compra de 326 millones para el primer semestre del año próximo.

Dicho en relación numérica, apenas para unos dos meses.

Lea usted el comunicado conjunto emitido el 12 de noviembre por la Ssa, Insabi y la UNOPS:

“…informan que continúa la entrega de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2021 y que está garantizado el abasto para el primer semestre de 2022 de las claves contratadas a través de la licitación pública internacional.

“Desde enero de este año se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del país. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas y los operadores logísticos para su distribución final.

“Para cubrir las necesidades del sector salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector salud, los contratos firmados por la UNOPS con empresas proveedoras contemplan la entrega de 326 millones de piezas de enero a junio de 2022, garantizando así el suministro permanente de medicamentos y material de curación en beneficio de la población mexicana”.

EL REGAÑO INÚTIL DEL PRESIDENTE

López Obrador tardó casi tres años en darse cuenta de la escasez.

Dos días seguidos, el segundo con un discurso matizado, exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, resolver el problema de inmediato en beneficio de una población demandante.

¿Pero qué ha pasado?

Nada.

La crisis sigue, pese a haberse lanzado el miércoles una convocatoria y prometer una reunión por YouTube para informar a empresarios farmacéuticos, nacionales y extranjeros, sobre los mecanismos a seguir.

Vayamos a los datos de Arturo Morales Portas y Juan de Villafranca, dirigentes de los farmacéuticos:

“Al corte de septiembre de este año iban acumuladas poco menos de 800 millones de piezas en el mercado público de medicamentos, con repuntes apenas en agosto y septiembre tras un enorme desabasto.

“Esos 800 millones se aproximan a lo alcanzado en el primer período de 2020.

“Históricamente a los nueve meses deberían ser más de mil 200 millones de piezas”.

EL INFONAVIT CARECE DE 3 MIL PESOS

La burocracia del Infonavit es criminal.

Lea usted esta historia:

Un asegurado liquidó en junio de 2013 su crédito y todavía no recibe la escritura para acreditar la propiedad de su hogar y, algo peor, tras un larguísimo pleito judicial se enteró de un dato peor: habita una casa propiedad de otro.

Al reclamarle, el Infonavit de Carlos Martínez Velázquez respondió al juez a través del subdirector de Administración Luis César Priego la inconveniencia de cumplir la sentencia porque “no disponemos de tres mil pesos” para inscribir la escritura en el Registro Público.

Más de ocho años de pleito, un desacato judicial de Martínez Velázquez y Priego Valdez y una familia en la incertidumbre.

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)

Minuta del Banco de México

Durante el 3T21 en México, la actividad económica se contrajo por un aumento de contagios, las disrupciones persistentes de la cadena de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.

Tanto el consumo como el empleo perdieron ritmo, se incrementaron los precios en materias primas, como energía y alimentos, que mantuvieron presiones sobre la inflación. Sin embargo, se espera que estas sean transitorias.

En los mercados financieros, el tipo de cambio presentó volatilidad y una cierta depreciación. Las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo estuvieron influidas por condiciones externas. Además, se observó cierto aplanamiento de la curva de rendimientos.

Con inflaciones del orden del 7.05% anual y 5.53% la subyacente, sin duda, el 16 de diciembre, la Junta de Gobierno aumentará otros 25 puntos base la tasa de referencia al 5.25% para quedar alineados a la Fed y los movimientos de alza gradual que harán durante el 2022.

La crisis de los contenedores

¿Compró usted algo por internet en el Buen fin y todavía no le llega? ¿Va a comprar en línea en el Black Friday o en el Cyber Monday? Sea paciente, probablemente tarde en llegar su pedido a causa de la crisis de los contenedores.

Luego de la paralización de la actividad comercial desde marzo de 2020 por la pandemia, la demanda post cuarentena ha sido exponencial, rebasando a la red logística portuaria, con poca mano de obra calificada y escasez de contenedores, lo que se ha traducido en un aumento en los precios de los fletes. Y esto justo está sucediendo en este último trimestre del año, la época de mayor actividad comercial.

El costo del transporte vía marítimo entre China y América se quintuplicó entre enero de 2020 y noviembre de 2021, según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (APILAC). El traslado de un contenedor de un puerto chino al de Lázaro Cárdenas que en enero de 2020 costaba 2 mil dólares, ahora cuesta 13 mil 500 dólares y alcanzó más de 14 mil dólares en octubre pasado.

Los especialistas consideran que la situación comenzará a normalizarse dentro del primer semestre del 2022.

¿Alivio para el campo?

Las familias mexicanas se enfrentan día a día a retos importantes para adquirir los productos de la canasta básica, el 85% de los pequeños comerciantes del país han dado a conocer que a sus clientes no les alcanza.

Una de las mediciones realizada por la Asociación de Pequeños Comerciantes (Anpec) revela que se ha reducido considerablemente el consumo, aunado a que se opta por productos sin marca. A diario se compra solo lo esencial y ha aumentado el número de aquellos que piden fiado. 

El encarecimiento de la tortilla es otra de las muestras sobre las afectaciones que encaran los que menos tienen, pues se coloca como uno de los alimentos más consumidos a nivel nacional. Sin embargo, en la primera quincena de agosto su precio en establecimiento se había elevado en 19.3%, de acuerdo con informes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero las alzas no se detendrán ahí, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, ya estima que la inflación continuará con la escalada a finales de 2021, tanto que para diciembre se espera que el kilo llegue a 23 pesos.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)




JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

RAZONES

Violencia, mujeres, agendas de género

La Ciudad de México vive una paradoja: mientras mejoran las cifras de seguridad en casi todos los delitos, como robo, homicidios y secuestros, los que aumentan en forma notable son los delitos sexuales: un 192% la violación equiparada, 21% la violación simple, 52% el acoso sexual, y ésas son sólo las denuncias, porque el 95% de los delitos sexuales no han sido siquiera denunciados.

La violencia contra las mujeres es una realidad insoslayable, en la capital y en todo el país. La agenda de género no se soluciona sólo con designaciones de mujeres para altos cargos públicos, aunque ello, sin duda, ayuda. Pero tampoco se acaba con ella ejerciendo la violencia como una respuesta a la violencia sufrida. Al contrario, hechos como los que vimos ayer, con actos violentos de unos pocos colectivos feministas en la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no ayudan. Al contrario, alejan de la simpatía popular una causa que debería ser de todos.

Días atrás, mis amigas de la revista Central me pidieron un texto sobre la llamada nueva masculinidad, en el contexto precisamente del nuevo rol que juegan y deben jugar, aún más, las mujeres en nuestra sociedad. Escribí algo relacionado con mi historia personal y en un principio en el que creo firmemente: la discriminación contra las mujeres no es una forma de masculinidad, no lo era antes y no lo es ahora. Es, lisa y llanamente, machismo, el mismo que alimenta cotidianamente la violencia contra las mujeres.

Allí recordaba a una joven editora del New York Times que decía semanas atrás, en el programa de Bill Maher, en la televisión estadunidense, que algo se debía estar haciendo mal en Me Too (ella era una de las fundadoras del movimiento). El otro día, contaba, al subir al elevador en el periódico, un reportero, mayor que yo, se apartó para dejarme subir primero y, en el gesto, me tocó levemente el hombro. Lo agradecí. Minutos después ese mismo reportero entraba a mi oficina pidiéndome por favor que no lo denunciara, que el haberme dejado pasar primero y el gesto en mi hombro no era un intento de seducción o abuso. Por supuesto, le decía a Bill Maher la editora de NYT, me disculpé yo, pero me pregunté si no habíamos traspasado un límite nosotras mismas.

Claro que se han traspasado límites en Me Too, y no todos los denunciados o cancelados son personajes tan detestables como Harvey Weinstein, pero los hombres hemos traspasado límites durante siglos, y en algunos países las mujeres los están traspasando ahora hartas de abusos y discriminación. En ocasiones con oportunidad y justicia, en otras, cayendo en excesos que no ayudan a su causa, que debería ser nuestra causa, la de todas y todos.

No sé qué significa ser un hombre en la tercera década del siglo XXI. No tengo la respuesta, pero nada tiene que ver con el machismo, la violencia innata y, mucho menos, la sumisión de la mujer, los hijos, con el control de la familia.

Yo creo en la masculinidad que me enseñó mi padre. Nos criamos en una casa donde convivían varias familias, mi abuela, mis tíos, mis hermanas, mis primas. A la cabeza de la familia estaba una abuela siciliana que había llegado a Argentina (ahí nací) sola y cuando tenía apenas 13 años, sin saber una palabra de español, sin conocer exactamente a qué parte del mundo acababa de arribar y sin conocer a nadie. De alguna forma se las arregló para casarse, construir una casa, una familia, soportar la viudez y educar sola a varios hijos.

Todos mis demás abuelos, que murieron antes de que yo naciera, eran españoles, pero ella formó una familia siciliana y matriarcal, donde su yerno, mi papá, se incorporó totalmente y sobre la que influyó en forma notable con sus ideas de igualdad y respeto entre todos. Era el único declaradamente de izquierda, pero mis tíos, primos y amigos (la casa era una suerte de espacio de visita permanente) fueron, de alguna forma, educados por principios que allí, en mi familia ampliada, eran inapelables: respetar a las mujeres por sobre todas las cosas, cuidarlas y protegerlas (en el mejor sentido de la palabra, no en el patriarcal), golpear o faltarle el respeto a una mujer era inaceptable, la educación era igual para todos, como lo eran las oportunidades.

Entre los hombres de aquella familia que tuve que abandonar de muy joven ha habido de todo, pero todos, salvo un tipo despreciable que fue alejado como la peste, resultaron hombres que así actuaron con sus esposas y sus hijas, con sus sobrinas, primas, compañeras de trabajo.

Todo esto viene a cuento para decir que no creo en las grandes agendas de género. Sí creo en su contenido, pero creo más en el ejemplo cotidiano, en la aceptación de que hombres y mujeres somos iguales, pero diferentes; que somos simplemente dos géneros mayoritarios entre nosotros, no los únicos, y que la identidad sexual es un derecho individual e irreversible, tan respetable como cualquier otro. Creo en las viejas reglas de respeto, integridad, caballerosidad bien entendida, en no ejercer jamás la violencia contra una mujer y de tratar a la mujer como a una igual en la vida, a partir de generar las mismas oportunidades para todos.

La violencia de algunos colectivos es inaceptable, pero es un síntoma. La violencia contra las mujeres es la verdadera enfermedad.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

ARSENAL

“Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto….”

Algo traía el Presidente con su nombre en la mañanera de ayer, celebrada en Zacatecas. “Ya no soy Andrés Manuel, sino soy Augusto”, dijo al revirar, burlón, a la crítica que hizo Denise Dresser al controvertido decretazo.

Ese “acuerdo interno”, como lo llama López Obrador, coloca las obras del gobierno como tema de seguridad nacional, con todo lo que eso implica en términos del derecho a la información, transparencia y violación a los artículos sexto, 49 y 134 de la Constitución.

La politóloga del ITAM lo califica, ni más ni menos, como “golpe de Estado”. El Inai anunció que lo va a controvertir ante la SCJN, para evitar que el gobierno reserve, por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que lleva a cabo.

En la Cámara alta, 93 senadores de oposición pusieron ayer contra la pared a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, al entregarle un escrito en el que exigen presente también una controversia contra el decretazo.

Morena y sus aliados querían votarlo para desecharlo. Tienen mayoría. Pero al final de uno de los debates de más altura que se haya tenido en esta Legislatura, prevaleció la prudencia. El tema no se votó en el pleno. Sánchez Cordero, exministra de la SCJN, admitió que tenía “dudas fundadas” sobre el interés del Senado para presentar la controversia. Solicitó al área jurídica de la Cámara una opinión sobre la legitimidad de la demanda opositora, antes de tomar una decisión.

* El Presidente alega que el decretazo tiene el propósito de proteger el Tren Maya, el Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contra amparos de sus adversarios políticos. “Es para agilizar trámites”.

Denise Dresser no lo ve así. En Twitter dio a conocer su postura: “Nos acaban de dar un golpe de Estado. El decretazo presidencial implica la rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, López Obrador institucionaliza el cogobierno con las Fuerzas Armadas…”.

Al Presidente no le gustó el comentario. Entre risas, que camuflaban molestia, dijo que Dresser “no se midió y es académica, da clases en el ITAM. Debe cobrar un dineral, pobres muchachos”. La palabra presidencial transformó a Denise en la villana favorita de los chairo bots y en heroína de los antipejes. Entre todos la convirtieron en tendencia. Más de 31 mil tuits a las 19 horas.

La activista no le dejó la última palabra al mandatario. Luego de los señalamientos en Zacatecas, puso otro tuit: “Al dedicarle 10 minutos en la mañanera a lo que escribo, López Obrador confirma que mi crítica es certera. Vivimos la erosión de la democracia en México, por la vía de la militarización, el decretismo, el estado de excepción y el abuso del poder”.

* El Presidente también dijo ayer que se deja de llamar Andrés Manuel si no se resuelve el desabasto de medicinas. No dijo para cuándo, pero por enésima vez aseguró que ya se compraron. El problema ahora es la distribución.

El desabasto se agudizó con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional. La decisión de sustituir el sistema de adquisiciones, que encabezaba el IMSS, bajo pretexto de combatir la corrupción, fue la punta de lanza de la grave situación que se ha vivido en México con las medicinas. López Obrador entregó la compra pública de medicamentos a la UNOPS. El organismo de la ONU no cumplió con lo pactado. Es público que ante el retraso en la entrega de las “claves” (medicamentos) por parte de ese organismo, se tuvieron que hacer compras de emergencia a sobreprecio en el extranjero.

* “Es por Morena, voy a luchar dentro de Morena, no me voy a apartar, pero voy a estar en la boleta (del 2024)”, le dijo el senador Ricardo Monreal a Adriana Delgado, conductora del programa El dedo en la llaga.

En el programa, que se transmitió anoche por El Heraldo Televisión (Canal 10 de TV abierta), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dejó claro que su idea no es apartarse del ideario del presidente López Obrador.

Pregunta obligada es qué va a hacer si el candidato presidencial de Morena se elige vía encuestas, como ordena el Presidente. ¿Se queda en el guinda?

* Cero y van dos que se deslindan de la formación del Frente Cívico Nacional. A Tonatiuh Guillén le siguió Alberto Begné. “Conozco y respeto a varios integrantes, pero no tengo ningún vínculo con él”, nos dijo vía WhatsApp.

El FCN se presenta hoy en el WTC. Es una organización integrada por ciudadanos. Pretende servir de puente con los partidos de oposición para procesar un amplio acuerdo que permita elegir un candidato único de la oposición en 2024. 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Hay otros datos, Presidente

Un día después de proponer a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al rescate de su nombramiento, que fue mal recibido por los mercados y analistas en México y el mundo, por su inexperiencia en política monetaria y por las dudas sobre el futuro de la autonomía del banco central. Guerrero siempre, López Obrador se fugó hacia delante. Las críticas vinieron de machistas y conservadores corruptos, pero no lo derrotarán porque, aseguró, será ratificada por el Senado.

El Senado recibió la propuesta y se espera que la próxima semana, quizás el martes, sea votado y la subsecretaria de Egresos se convierta en gobernadora del banco central. El Presidente está seguro de que eso sucederá. “Sí, sí, ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, repito, honesta”, dijo ayer en Zacatecas. La gimnasia no es como la magnesia, aunque el Presidente las confunda.

Rodríguez Ceja no es criticada por irresponsable o corrupta. Esos valores ni siquiera están en la mesa de la discusión. Tampoco porque no trabaje –de hecho, tiene fama de todo lo contrario–. No es igual, como planteó el Presidente el día que anunció su nominación, que trabaje presupuestos a que entienda de política monetaria. Pero, sobre todo, aunque diga lo contrario el Presidente, no reúne los requisitos que marca la ley para ser gobernadora. El artículo 39 de la Ley del Banco de México es muy claro:

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

La subsecretaria carece de esa experiencia, y no ha ocupado un cargo en ese tipo de organismo o institución que establece la ley. Esa misma restricción tenía Gerardo Esquivel, en quien originalmente pensó el Presidente para la misma Subsecretaría de Egresos –pero quien sería el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, se deshizo de su cuña–, por lo que fue propuesto por López Obrador para ser subgobernador del Banco de México. Esquivel no tuvo problema para transitar por el Senado, debido a una excepción incorporada dentro del mismo artículo 39:

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior (sobre la competencia en materia monetaria), pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo”.

Rodríguez Ceja no tendría problema para llegar al Banco de México porque es, en efecto, una profesional distinguida en los temas de finanzas públicas y presupuesto donde ha estado involucrada. Pero de acuerdo con la segunda parte de ese requerimiento, está impedida por ley a ser gobernadora del Banco de México, porque la compensación por la falta de los otros requisitos hace necesario haber pasado tres años en el cargo, como Esquivel, que cumplió ese plazo el domingo pasado. Es decir, la subsecretaria no puede ser gobernadora del Banco de México, ni el Presidente fue fiel con la verdad al afirmar lo contrario.

Horas después del nombramiento, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que Rodríguez Ceja sería ratificada el próximo martes, pero en una entrevista en Foro TV este jueves, matizó su declaración y aseguró que se aplicará la ley en el nombramiento de la subsecretaria. Si se aplica la ley, el Senado deberá rechazar el nombramiento. Si se aplican criterios políticos, como suelen hacerlo, Rodríguez Ceja será ratificada de una forma abiertamente ilegal y comenzará con un problema de legitimidad, que se añadirá a las deficiencias de competencia profesional señaladas, y crecerán las sospechas de que será sumisa ante los designios del Presidente.

La designación de la subsecretaria al Banco de México coloca al Senado una vez más en la difícil disyuntiva de satisfacer los deseos del Presidente, o actuar conforme a lo que su responsabilidad y mandato indican. Nuevamente chocarán los criterios jurídicos contra las necesidades políticas, lo que tiene una dimensión distinta a otros cargos que pasan por el Senado para su ratificación –como el de la recientemente votada ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, incondicional de López Obrador–, por las consecuencias que pueda tener una decisión equivocada que, eventualmente, pudiera tomar Rodríguez Ceja.

Hay un conjunto de decisiones del Banco de México que se toman de manera colegiada y por mayoría de votos en la Junta de Gobierno, que integran cinco miembros, como las resoluciones sobre las tasas de interés, de gran relevancia en los últimos meses por el debate interno que se vive sobre si se elevan y cuánto, o se mantienen estables pese a la inflación. Pero tiene otras atribuciones que sólo competen a quien encabeza el banco: todo lo referente a la regulación y supervisión de bancos, casas de bolsa y afores, o la parte operativa y regulación del funcionamiento del sistema de pagos (transacciones que se hacen cada minuto), y las políticas de inversión de las reservas internacionales, donde sólo informa, no consulta, a los miembros restantes de la junta.

La Ley del Banco de México no impide que ingrese gente capaz sin ese tipo de experiencia, pero establece requisitos para que adquieran conocimiento en la materia y desarrollen destreza. Quien encabeza el banco no puede ser una persona improvisada porque las decisiones que tienen que tomar, particularmente en el futuro mediato, harán que una nación crezca o se caiga a pedazos. El Senado debe estar a la altura de los retos y rechazarla como futura gobernadora del Banco de México, porque la ilegalidad de nombrarla implica también que aceptaron y serán compañeros de viaje del Presidente si, en una crisis, Rodríguez Ceja nos hunde a todos.

TRASCENDIO (MILENIO)

Que el senador Ricardo Monreal envió algo más que un guiño a Palacio Nacional con su defensa durante dos horas y media en tribuna del famoso “acuerdo” para blindar las obras emblemáticas del Presidente y confió en que la solicitud de impugnación firmada por 52 legisladores se resolverá de la mejor manera y a favor. Primero, dijo, se debe revisar si hay viabilidad de la interposición del recurso y deberá prevalecer el interés general de la Cámara de Diputados. Y como solo se requiere de mayoría simple y Morena la tiene…

Que por cierto, en el Senado ya iniciaron el procedimiento para ratificar el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. La designación presidencial llegó al mediodía y antes de terminar la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, la envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Algunos anticipan que siempre sí será un proceso fast track.

Que al ser increpado por sus ahora ex compañeros del PAN sobre su voto a favor de la ratificación de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el aguascalentense Roberto Valenzuela se justificó diciendo que ha recibido “amenazas de muerte”. No obstante, dicen los panistas, el apoyo fue más bien la cuota de entrada a la bancada guinda, pues el oficio dirigido por el personaje al presidente Sergio Gutiérrez para notificar su adhesión a Morena está fechado el miércoles 24 de noviembre, pero el acuse de recibo de la Mesa Directiva se registró a las 2:15 pm de ayer 25 de noviembre… 20 minutos después de ser procesada la designación del dirigente del 68.

Que la senadora Marybel Villegas sí analiza la posibilidad de dejar Morena y una de sus propuestas para cambiar de partido viene del PRD, quien le ha propuesto ser su candidata al gobierno de Quintana Roo. Dicen que ya la vieron platicar muy de cerca con Jesús Zambrano, pero falta ver qué dice Roberto Palazuelos, que también quiere esa postulación.



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

Alzan la voz en contra de la violencia de género

Fue instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y se celebró la marcha del Día Naranja, primeras acciones de la agenda de 16 días de activismo en busca de erradicar las agresiones contra las

Autoridades de Gobierno del Estado de Sinaloa instalaron el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a cuyos integrantes el gobernador Rubén Rocha Moya tomó protesta.

Se puso en marcha este sistema en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el evento presentaron la agenda de 16 días de activismo, la cual inició ayer y termina el 10 de diciembre, entre talleres, conferencias y marchas. En su mensaje, Rocha Moya señaló la importancia de que se intensifiquen las acciones de prevención en todos los aspectos de la vida pública. Mencionó que, a la fecha, el 50 por ciento de los delitos del fuero común que se comenten, está involucrada una mujer; en ese sentido, resaltó que en los 24 días que van de su Gobierno, no se ha presentado ningún feminicidio.

La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, mencionó que la instalación de este sistema tiene el objetivo de una correcta coordinación institucional entre las diversas dependencias de Gobierno y municipales que se encargan de este tema.


NOROESTE

Vacunación será hoy en la Novena Zona Militar

La gran demanda de vacunas para adolescentes obliga a las autoridades de salud a cambiar de sede en Culiacán; en Mazatlán piden que abran más centros

A partir de hoy viernes, la Novena Zona Militar será la nueva sede de vacunación contra el Covid-19 para inocular a jóvenes de 15 a 17 años de edad.

El cuartel operará en sustitución a la explanada del teatro Óscar Liera.

Esta nueva estrategia se determinó luego de ver la respuesta positiva de parte de la población en este rango de edad al acudir a la vacunación, pues tan solo en el primer día se registraron más de seis mil jóvenes vacunados, informó el secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Debido a la gran demanda que se tuvo el día de ayer (miércoles) de cambiar lo que es la sede de vacunación de la explanada del Seguro Social, donde está el teatro Óscar Liera, a la Novena Zona Militar porque hay más espacio, porque las y los jóvenes vienen acompañados por un tutor y en ese tenor aquí hay mucho espacio, más comodidad”, dijo el funcionario.

“Hay suficiente vacuna de la farmacéutica Pfizer, hay mucha vacuna, no se desesperen, pero hay que asistir a la vacunación; joven, no desperdicies esta gran oportunidad, todo mundo a vacunarnos”, agregó.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/en-culiacan-cambian-a-la-novena-zona-militar-la-sede-de-vacunacion-covid-para-adolescentes-de-15-a-17-anos-CB1627567

Erradicar violencia, tarea de todos: Rocha

“Erradicar este tipo de violencia nos corresponde a todos como sociedad”, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya al .instalar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, Rocha Moya, precisó que una de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública es precisamente la prevención de los delitos, en este caso los que atentan contra la mujer, pero añadió que la prevención no solamente es eso, sino que es cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

Apalabra Rocha 2 créditos de $300 millones para cerrar año

El Gobierno del Estado buscará adquirir dos créditos por 300 millones de pesos cada uno, en caso que no lleguen recursos para el cierre de año, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“No se van a usar si no los necesitamos, ¿qué tenemos que hacer en una administración? Prevenir, ahí está”, dijo.

“Tener la línea de crédito por si se requiere. Yo aspiro a no usarlos para salir de nuestras obligaciones este año”, explicó.

Rocha Moya afirmó que no han contratado ningún crédito, pero sí se han acercado a instituciones bancarias para iniciar el proceso en caso que lo requieran.

“Los bancos necesitan que les avises a tiempo para, si lo necesitas”, subrayó.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/apalabra-rocha-dos-creditos-de-300-millones-por-si-no-llega-recurso-para-cerrar-el-ano-XB1627077#:~:text=Aguinaldos-,Apalabra%20Rocha%20dos%20cr%C3%A9ditos%20de%20%24300%20millones%20por%20si,recurso%20para%20cerrar%20el%20a%C3%B1o&text=El%20Gobierno%20del%20Estado%20buscar%C3%A1,el%20Gobernador%20Rub%C3%A9n%20Rocha%20Moya.



NOTAS ESTATALES



Van por más turismo y desarrollo económico en Celestino Gazca, Elota

- Funcionarios municipales se reúnen con empresarios del sector hotelero y restaurantero de la comunidad

Celestino Gazca, Elota, Sinaloa.- Para sumar esfuerzos e impulsar el turismo y desarrollo económico en Celestino Gazca, autoridades municipales se reunieron con empresarios del sector hotelero y restaurantero de la comunidad.

En un primer encuentro, convocado por la actual administración 2021-2024, los turisteros coincidieron en ser tomados por primera vez en cuenta por un gobierno municipal.

Uno a uno, expusieron las necesidades y problemáticas que se tienen en el poblado con vocación turística, las cuales han afectado el crecimiento económico y la atracción de visitantes.

Entre ellas, el continuo colapso del drenaje sanitario, el deterioro del camino que comunica a los hoteles y restaurantes, un mal servicio de recolección de basura y el interés por lograr la certificación de la playa como “Playa Limpia”.

El empresario hotelero, Javier Armenta, resaltó que ningún gobierno municipal los había tomado en cuenta, hasta ahora con la administración que encabeza la alcaldesa Ana Karen Val Medina.

“Ninguna administración nos había venido a visitar, hasta ahora que ustedes se presentan", dijo.

El jefe del Departamento de Turismo, Pavel Cruz Salazar, indicó que trabajarán de manera estrecha con el sector turístico para lograr potencializar el turismo y la economía en el municipio de Elota.

“Tuvimos una reunión con gran parte del sector hotelero y restaurantero de aquí de Celestino Gazca, en esta reunión platicamos y básicamente creamos un vínculo entre la nueva administración y este sector importante del turismo en nuestro municipio”.

“Se hizo un compromiso por parte de ellos, en cuanto a la infraestructura que ellos pueden reparar, hay un compromiso con el tema de la basura y el ecosistema, donde está la vinculación entre el Municipio y los empresarios”, explicó. 

El secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, instruyó a los funcionarios presentes a atender de forma inmediata las necesidades y problemáticas planteadas por el gremio.

En este sentido, se acordó trabajar en los próximos días en la reparación de calles, caminos y drenaje sanitario, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y JAPAME (Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota).

Al primer encuentro asistieron también el síndico procurador, Pedro Antonio Martínez López; el regidor Simón Sandoval Rosas; el oficial mayor, Ned Saúl González Rubio; el tesorero municipal, Victoriano Zamora; el director de Desarrollo Económico, Francisco de Sales Castro Corral; el jefe del Departamento de Ecología, Rommel Aguirre Molina; y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, comandante Sergio Antonio Leyva López.

“Elota, Para Bien y Para Todos”.




TEMAS DE INTERES


Corea del Sur: Robots son puestos a prueba como asistentes en guarderías de Seúl

Con apenas 24.5 centímetros de alto y muchas habilidades creativas, estos robots constituyen un acercamiento muy significativo para los niños con la tecnología

Unos diminutos robots, del tamaño de una jarra, son probados como asistentes de profesores en las guarderías de Seúl, un proyecto piloto para ayudar a preparar la próxima generación para un futuro altamente tecnológico.

Con apenas 24.5 centímetros de alto, el "Alpha Mini" puede bailar, cantar, recitar historias e incluso enseñar movimientos de kung fú mientras los niños imitan sus flexiones y equilibrios a una pierna.

"Los robots ayudan con la creatividad de los niños", dijo la profesora Byun Seo-yeon durante una visita a la guardería Maru, de la capital surcoreana.

El aparato parpadea y guiña los ojos, cuyas pupilas toman la forma de corazones durante la conversación. Con una cámara en su casco, toma fotos que se envían directamente a una tableta para visualizarlas.

"En el futuro, saber cómo manejar la inteligencia artificial y herramientas relacionadas será muy importante", dijo Han Dong-seog, de la división de cuidado infantil del gobierno de Seúl.

El robot "Alpha Mini" a prueba

Estos robots se están poniendo a prueba en 300 guarderías y centros infantiles de Seúl a las que el gobierno recomienda este programa para niños de tres a cinco años.

"Creemos que tener esta experiencia en las guarderías tendrá un efecto duradero en su juventud y como adultos", indicó Han.

En la escuela Maru, el "Alpha Mini" se ha integrado en la cotidianidad de la clase de estudiantes de cuatro y cinco años de edad, con su habilidad para "tirarse pedos" a la carta como uno de los momentos estrellas del recreo.

"Cuando le digo que cante, canta bien. Cuando le digo baila, bailamos juntos", dice la pequeña Lee Ga-yoon, de cinco años.

https://www.informador.mx/tecnologia/Corea-del-Sur-Robots-son-puestos-a-prueba-como-asistentes-en-guarderias-de-Seul--20211125-0045.html




COLUMNAS POLÍTICAS


MALECÓN (NOROESTE)

Todos con las mujeres

Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y todo se pintó de naranja, el color alusivo a este día, hubo marchas, eventos, pronunciamientos y discursos buenos y discursos huecos.

De lo buenos, el de Rubén Rocha Moya, quien dejó claro que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea de todos y todas.

El Gobernador instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y destacó la importancia de la prevención de los delitos que atentan contra la mujer.

Añadió que la prevención no solamente es eso, sino que es cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

Pero lo que sí se tiene que plantear todos como sociedad es erradicar la violencia, lamentablemente el número de delitos contra la mujer es muy elevado.

Y el discurso que se escuchó medio hueco o lleno de clichés es precisamente el de la secretaria de las Mujeres, y titular del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esperamos que no acusen a este Centinela de misógino, pero la secretaria se aventó varias palabras muy sobadas, y extraña sobre todo viniendo de una mujer que ha demostrado su activismo en pro de las mujeres y su combate contra la violencia.

Esperemos que con el puesto no pierde Tere Guerra su “punch”, tan necesario en este tema tan complejo.

Medidas de emergencia

A partir de hoy, la Novena Zona Militar, en Culiacán, será la nueva sede de vacunación contra el Covid-19 para inocular a jóvenes de 15 a 17 años de edad. El cuartel operará en sustitución a la explanada del Teatro Óscar Liera.

Héctor Melesio Cuén, Secretario de Salud de Sinaloa, dijo que el cambio de sede es por la gran respuesta que han tenido en esta jornada de aplicación de dosis contra el Covid-19 a los adolescentes, y también pidió que no se desesperen porque hay vacunas para todos.

Cuén Ojeda felicitó a los jóvenes que han acudido a vacunarse, lo que no dijo es que el caos que se estaba armando por no haber calculado las dimensiones y ubicación del Teatro Oscar Liera del IMSS, un espacio que quedó pequeño para la demanda.

En Mazatlán también se pidió abrir más sedes para la vacunación de este sector de la población, después de que cientos de personas se quejaron por las enormes filas que se hicieron para entrar al hospital militar de especialidades en el puerto.

Hay que entender que los adolescentes tienen que ir acompañados por uno de los padres o tutores o cuando menos un familiar, lo cual hace engorroso el trámite y súmele que nos gusta mucho el mitote y nos amontonamos donde sea.

Esperemos que con el cambio de sede en Culiacán y se abran más espacios en Mazatlán la jornada camine mucho mejor.

Se avecina pleito

El presidente de la Canirac, Miguel Taniyama, calificó de descabelladas las medidas sanitarias propuestas por el Alcalde de Culiacán para la operación restaurantera en la temporada decembrina.

El Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro informó que solicitará a las cámaras de comercio trabajar al 60 ó 70 por ciento de su capacidad, esto para evitar aglomeraciones y un repunte de contagios por Covid.

Situación que molestó al líder de los restaurantes, por lo que aseguró que los restauranteros se apegarán a las indicaciones que les permite el semáforo verde, no a las indicaciones de Estrada Ferreiro.

Taniyama comentó que llevan muchos meses de mala racha por lo que quieren aprovechar y reponerse en esta temporada, razón por la que trabajarán a un 100 por ciento de su capacidad sin importar las indicaciones del Alcalde de Culiacán.

Y para ello dice, los restaurantes han cumplido con todas las medidas y con todos los protocolos sanitarios.

Confiemos en que se sienten a platicar, no queremos otro rompimiento en plena época navideña, platiquen y pónganse de acuerdo.

Ya empezaron

Ni tan amarrados los aguinaldos y recursos para el cierre de año, ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya se andan buscando dos créditos por al menos 300 millones de pesos cada uno para hacerle frente a estas erogaciones.

Se supone que las complicaciones financieras en el Gobierno del Estado eran cosa del pasado, además se cacareó mucho que se había realizado un plan preventivo para evitar llegar a fin de año sin dinero.

Aunque aclaró el Gobernador que ese dinero o líneas de crédito serían para usarse en caso de que no llegaran los recursos para el cierre de año.

Aunque confía en que sí lleguen los dineros, amarrará estos créditos porque todo, pero menos fallarle a la gente.

¿Y la UAS?

El problema es que si el Gobierno del Estado comienza a tener problemas para terminar el año, la pregunta obligada es ¿qué va a pasar con la Universidad Autónoma de Sinaloa?

Las autoridades uaseñas han repetido una y otra vez que esperan el apoyo del Gobierno federal para salir de sus broncas financieras, pero en esa ayuda también esperan el apoyo del Gobierno estatal.

Imaginen, ¿con qué dinero va a ayudar el Gobierno estatal a la Universidad si no tiene ni para pagar sus propios salarios y aguinaldos?

Lo más saludable es que se hable con claridad y de manera pública sobre las condiciones en las que se encuentra la UAS, para que sus autoridades le busquen por otro lado, si no va haber condiciones en el Gobierno estatal para sacarlos de sus broncas.

Policías abusones

El reclamo de un grupo de Rastreadoras de Mazatlán, sobre el abuso que les propinan los policías estatales de investigación, llegó en el mejor momento para ellas.

Con la llegada de Sara Bruna Quiñonez a la Fiscalía General de Sinaloa, las mujeres tienen una aliada para enfrentar los insultos y las agresiones de los uniformados.

Ojalá que la fiscal encuentre la manera de acabar con ese lastre histórico de contar con policías abusivos e insensibles.


ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

OBSERVATORIO

PAN de mujer con levadura de decencia Al partido caído, el horcón de la unidad

Con dos mujeres buscando la dirigencia estatal, Roxana Rubio Valdez y Verónica Montaño Cisneros, al Partido Acción Nacional le urge en Sinaloa la legitimación del proceso interno para estar en aptitud de convocar a militantes y simpatizantes a recoger los fragmentos del panismo local, uno a uno, y rearmarlos con los pegamentos de la dignidad y credibilidad. Ellos, la cúpula y las bases del albiazul, saben mejor que nadie que cualquier desliz en la democracia doméstica significa inclusive el peligro de desaparecer.

La coyuntura de poner por primera vez en la historia a una mujer al frente del Comité Directivo Estatal les demanda a los panistas el alto sentido de responsabilidad para que quien resulte electa lo sea sin la mácula de la sospecha. Lejos de ser el concurso para designar a la reina albiazul, se trata de la oportunidad, quizá la última, para reposicionar al partido en la intención del voto y eso no se logra por ósmosis sino mediante la confianza que dimane.

El grueso de la sociedad sinaloense parece desapercibir el momento que vive el PAN para renovar presidencia, secretaría general e integrantes del CDE, desinterés que recalca el desdén popular a lo que pasa con los partidos y con los políticos. La gente rechaza, porque está harta, parafernalias que se ofrecen en beneficio social y siempre acaban sirviendo apetitos de unos cuantos. Eso es lo que alimenta la idea pública de que en los pleitos por el poder el ciudadano es el primero en perder.

Por lo pronto, en la etapa de promoción del voto, permea hacia la militancia el discurso de Roxana Rubio con quejas de supuesto favoritismo del dirigente estatal Juan Carlos Estrada a favor de la otra participante, activismo que podría tener la intención de descalificar por anticipado la elección interna y al mismo tiempo configura, de acuerdo a la norma panista, campaña irregular. En vez de acudir a las instancias institucionales, induce en los medios de comunicación el fantasma del fraude.

La contraparte, Verónica Montaño, denunció a Rubio Valdez por actos anticipados de campaña, consistentes en presentarse en programas informativos radiofónico para autoproclamarse ganadora de la elección interna siendo que ésta se realizará hasta el 19 de noviembre. Considera la denunciante que dicha actitud puede tener un impacto real o poner en riesgo los principios de equidad y legalidad que rigen la contienda panista.

De la civilidad con que se desarrolle el procedimiento de elección de dirigente del PAN dependerá la evaluación de los sinaloenses, observadores discretos de la presente coyuntura, la cual es el principio del mecanismo de confianza y empatía que moviliza el sufragio hacia un lado u otro. En asuntos de participación política el horno no está para bollos en la atmósfera estatal donde dos fuerzas recientemente aliadas, Morena y PAS, agregan motivos para abominar todavía más a la ya detestable partidocracia.

Debido al contexto donde el partido del Gobernador Rubén Rocha Moya tiene el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el PRI se apresta a acudir a su vocación acomodaticia, es que el PAN tendría que cuidar cómo resurge en la escena pública estatal. Si sale dividido y más golpeado de lo que está, seguiría cayendo por el tobogán de la insignificancia política; si la mujer que lo liderará viene empoderada con los consensos intramuros, al menos tendrá derecho al último deseo que le corresponde a quien va al paredón.

Llegado el momento de que la idoneidad femenina le dé nuevo rostro, le atraiga seguidores y motive otros ánimos, la Comisión Estatal Organizadora, con la incuestionable rectitud de Celia Catalina Frank Aguilar al frente, es la primera responsable de que el proceso interno resulte creíble y armonizado. Aquí sí, la mujer que va a dirigir al PAN en Sinaloa durante el período 2021-2024, no sólo debe parecer líder sino fundamentalmente serlo.

Se trate del partido que sea lo indispensable es fortalecer el vínculo con los sinaloenses. El dominante enquistamiento de tribus, ambiciones y mafias al seno de las siglas electoreras ha desalojado los intereses, ilusiones y motivaciones de los ciudadanos, al grado de que la función pública y la representación popular dejaron de estar al servicio de la población y ésta no tuvo otra alternativa que la de marcar distancia también con aquellos que la traicionaron.

¿Está entendiendo esto el PAN en Sinaloa? Lo que se ve es que, igual que el PRI, se dedica a lamerse las heridas que los votantes le propinaron el 6 de junio y mientras tanto sigue vacante el puesto de quien haga los contrapesos que moderen las tentaciones de los todopoderosos. Moraleja: los vacíos que unos dejan otros los llenan y allí está Movimiento Ciudadano con Sergio Torres aprestándose a romper el statu quo político estatal.

Reverso

El PAN ya está en el horno,

Pero tal vez ni lo comieres,

Si el betún es el bochorno,

De un pleito entre mujeres.

El escuadrón naranja

La instalación ayer del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el más grande y coordinado esfuerzo que se haya realizado en Sinaloa en busca de la protección y seguridad de sector femenino. Se trata de uno de los propósitos insignia del gobierno de Rubén Rocha Moya que aglutina a las secretarías de la Mujer, Salud y Seguridad Pública, así como al Instituto Electoral, los 18 ayuntamientos y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Del mismo tamaño de este batallón naranja deberán ser los resultados que son los que importan para términos de evaluación.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

ETHOS

Habitar el silencio

Desde pequeños se nos enseñó a hablar. En años posteriores, también se nos dijo que era necesario callar en algunas ocasiones. En regímenes autoritarios, incluso, se exige callar. En cambio, la libre expresión mandata que a nadie se le impida hablar.

Empero, hoy queremos referirnos a “El arte de callar”, como escribió, en 1771, el abate Joseph Antoine Toussaint Dinouart, para sugerir que se puede influir también de manera impactante en el interlocutor a través del silencio.

Dinouart recomendó no expresar palabras inútilmente: “Nunca el hombre se posee más que dentro del silencio: fuera de ahí, el sujeto parece esparcirse, por así decirlo, y disiparse con el discurso, de manera que éste es menos suyo que de los otros”.

No es que invitara a no hablar nunca, lo que buscaba era que el silencio fuera más elocuente y elegante que cualquier palabra que se pudiera pronunciar. En otras palabras, era mejor hacer callar al lenguaje para que pudiera hablar el silencio.

El filósofo danés, Sören Kierkegaard, prefirió habla sobre una “catarsis de silencio”. Un silencio que purifica, que ennoblece, que reviste, que dignifica. Un silencio que no es ausencia sino presencia y que confiere sacralidad al instante en que fluye y aparece el verbo.

Hoy, navegamos en un desmedido mar de palabras. Nuestra sociedad es habitada, ruidosa y parlanchina, pero sus integrantes mueren de hastío, abandono y soledad.

César Rebolledo González, maestro de posgrado en la Universidad Iberoamericana, expresó: “Como una metáfora kafkiana, la comunicación contemporánea es un grito soterrado de la soledad que nadie escucha, un vacío que contradictoriamente todos pretenden llenar con voces, likes, seguidores. Nuestro desenfreno discursivo habla de nuestro profundo abandono. Vivimos en soledad porque no podemos vivir en silencio, porque somos incapaces de habitar en nosotros mismos”.

¿Habito mi silencio?

CARLOS AVENDAÑO

Columna Periodística -Sin Redundar-

¿Va o no va la planta de amoniaco y/o fertilizantes en Topolobampo? Este domingo 28 de noviembre se llevará a cabo la afamada consulta populista para saber si se quiere o no la instalación de la planta de amoniaco que la firma Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) ha querido construir en Topolobampo desde el año 2014, pero cuya concreción oscila entre lo que arbitre la justicia o lo que determine la consulta popular. Aquí, el principal problema, es que el enfrentamiento entre activistas y autoridades, no ha sido despresurizado y puede llegar a convertirse en algo mucho más delicado. Por un lado, se puede ver a los activistas medioambientales, indígenas, vecinos de la zona y los pescadores, quienes se oponen rotundamente para que se realice la construcción de la planta de amoniaco. Y por el otro lado, están las autoridades, quienes se han ido decantando para favorecer el proyecto, donde hasta el presidente: López Obrador, ha mostrado conformidad con el proyecto de la planta. Los dueños de la planta que quieren invertir en Sinaloa, exactamente en la bahía de Ohuira en Topolobampo, amenazan con llevarse su dinero -alrededor de 20 mil millones de pesos- pero por el otro lado están los campesinos y los indígenas defendiendo el medio ambiente. Muy probablemente el “sí” que viene alentado desde los tres órdenes de gobierno -léase: federal, estatal y municipal- someta al “no” de quienes advierten el deterioro del sistema lagunar del bello puerto de Topolobampo, declarado sitio protegido por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales. Mientras sean peras o sean manzanas, la consulta es este próximo 28 de noviembre. Ya veremos en qué terminó, que todo parece indicar que la planta de amoniaco y/o fertilizantes en Topolobampo, va que va…

Claudia Yuridia Meza Avendaño, fue convertida en magistrada del Supremo Tribunal de Justicia. Claro que por supuesto y desde luego que fue promovida por su esposo, el flamante Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa: Enrique Inzunza Cázarez, y también desde luego, con la sumisa complicidad del gobernador: Rubén Rocha Moya. Vaya que es increíble el descaro en el reparto de las cuotas de poder que se vienen dando entre los cuates quienes tienen una ambición desmedida y que no tiene llenadera, pero, sobre todo, si recato alguno simulan el respeto a la legalidad y a la justicia, engañando a la gente al darles atole con el dedo, costumbre muy particular de la 4-T…

Se calienta el pan en Sinaloa. ya se torna super interesante la contienda de elección interna en el PAN. No hay muchas sorpresas pues ya se pone de pelos el proceso. Roxana Rubio, ya estuvo en el norte y en el sur del estado de Sinaloa, en donde logró conseguir el apoyo de los grupos políticos. Quienes, por cierto, históricamente le han jugado junto con el grupo del Centro-Norte que comanda: Adolfo Rojo Montoya. Estamos enterados de que el respaldo para: Verónica Montaño, reside precisamente en la fuerza de: Antonio Pineda, Sebastián Zamudio, y unos: Coppel, que juegan de manera dividida al final de cuentas, ya se sube un grado más el “calorcito” de la contienda panista. Esperemos desenlaces…

El presidente interino del PAS, Doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, fue claro, preciso y directo, al decir que no existe rompimiento con el señor gobernador: Rubén Rocha Moya, “él tiene su opinión y la respetamos” concluyó literalmente. Pero si nos queda más que claro que los compromisos se cumplen tal cual los hicieron en época de campañas, y el PAS, tan solo pide respeto a la palabra empeñada. Quizás los de MORENA estén pensando pues ya ganamos, ya eso es otra historia, como diciendo lo pasado es pasado y borrón y cuenta nueva. Cuidado con estos morenos…

Desde este humilde espacio, queremos fortalecer nuestra solidaridad para con nuestro estimado colega amigo: Felipe Guerrero Bojórquez, ante las distintas agresiones de las que ha sido objeto en días pasados desde portales anónimos -mismos que son usados por intolerantes a las verdades incómodas-. Nuestro trabajo periodístico es cuestionar lo que es indebido de manera imparcial, directa y sin ambages. Restringir el derecho de los periodistas a circular noticias, ideas y opiniones afecta también el derecho del público a recibir información. Vaya pues toda nuestra solidaridad colega amigo: Felipe…

Asamblea PRIísta en Sinaloa. Los priístas de Sinaloa, tuvieron su reunión en su primera asamblea después de la descalabrada que les propinaron el 6 de junio pasado en los comicios estatales. Todo parece indicar que la consigna es reagruparse, hasta se miraban, pero requetés bien contentos. Aunque fueron derrotados y todo lo que usted quiera imaginarse, por lo menos, los priistas no se andan entre las ramas escondiendo de nadie y vaya que son muy disciplinados. No se vayan a sorprender porque de repente varios priístas pueden dar la sorpresa en el momento menos esperado. Al tiempo y contando…

El gobernador: Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán: Jesús Estrada Ferreiro, tienen en sus manos el principal problema que es una papa caliente y se llama violencia. Como que está repuntando feamente. ¡Las cosas no andan bien!...

AMLO y su afamado decreto presidencial. Vaya sorpresita del presidente: Andrés Manuel López Obrador, quien, mediante un decreto, pretende que todas las obras de la cuarta transformación serán consideradas como asunto de seguridad nacional. Habíase visto en el mundo mundial. Nadie en México podrá ampararse en contra de una obra pública que los afecte, y tampoco, habrá manera de que los mexicanos conozcamos cómo fue que se gastaron los dineros “del pueblo”. La transparencia y la rendición de cuentas son obligación, pero aquí parece ser que se las pasan por el arco del triunfo. Fíjese nada más que al presidente: López Obrador, le nace la ocurrencia so pretexto de que sólo quiere “agilizar trámites”. Válgame Dios ¿A dónde vamos a parar? Que Dios nos agarre confesados…

Échenle vistazo a la lista de precios de la canasta básica y vean cómo se han disparado

https://www.facebook.com/256521484360539/posts/4874819205864054/?sfnsn=scwspmo

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 

Carta a los nuevos funcionarios 

del estado en Sinaloa… 

Ser funcionario es un factor relevante para que las personas que trabajan en el sector público vayan a cumplir sus funciones de la mejor manera posible y puedan ayudar a que los objetivos institucionales se cumplan en fecha programada. El diálogo a mi criterio es básico en el sector público para llegar a consensos rápidamente. Un servidor público con esta característica será capaz de destrabar muchos cuellos de botella con una llamada o conversación cara a cara para sacar adelante sus proyectos. En situaciones extremas y de crisis, el funcionario público moderno debe saber guardar la calma para no transmitir la desesperación a sus compañeros. Así, podrá lidiar con las presiones del corto y largo plazo gracias a una toma de decisiones inteligente. Esta es una cualidad imprescindible pues todas las entidades públicas y sus funciones están hechas para cumplir una serie de objetivos. Si el servidor público no llega a su trabajo con la idea de alcanzarlos entonces no ayudará al desarrollo general. Una sola persona no va a poder acumular toda la carga de una entidad. Por eso, es vital saber delegar, crear una línea horizontal de trabajo para empoderar a su equipo, motivarla y, como consecuencia, cumplir o superar los objetivos. Pero tal parece que los nuevos funcionarios del estado en Sinaloa “NO” le están ayudando al Gobernador Rubén Rocha Moya. Dicen que en el servicio público se debe trabajar con lo que no se tiene. Me explico: como lo comenté en mi columna del pasado 23 de noviembre, hay muchos funcionarios del Gobierno Estatal subidos al ladrillo de la arrogancia, que en lugar de ayudar al Gobernador lo perjudican por su falta de pericia y de mano izquierda para tratar de navegar con el personal y tramites de algunas dependencias, tal es el caso del Director General de Isssteesin, que prácticamente según informes de diversos maestros derechohabientes jubilados, se encuentra paralizado en la mayoría de sus funciones internas, bajo el pretexto del Director General de Isssteesin de que no hay firma autorizada a estas alturas, eso es a mi criterio un pretexto muy barato y nada creíble; tengo entendido que los procesos administrativos internos en Isssteesin, como en cualquier otra institución deben fluir ininterrumpidamente con independencia del Director en turno, por lo que considero muy desatinada y mediocre la actitud del Director General de Isssteesin Daniel Ramírez león al respecto; lo que sin duda no dilata en generarle un problema grave y mayúsculo al Gobernador Rubén Rocha Moya con los derechohabientes y con el SNTE. Por otro lado y para muestra un botón, se sabe por las mismas redes sociales y maestros, que el Director seguido atiende en su oficina a grupos de gentes disidentes del sindicato, mismos que son miembros del grupo “somos más que 53” y “convergencia 53”, lo cual considero un error garrafal, a mi criterio en lugar de reunirse con estos grupos disidentes, debió reunirse primero con la Junta Directiva actual y presentarse con ella, como una forma de demostrar su institucionalidad y su neutralidad como funcionario, pero por el contrario, al parecer ha hecho a un lado al SNTE y atiende únicamente a pura gente de Morena vinculada a maestros radicales que son miembros de los grupos disidentes antes mencionados, al puro estilo del anterior Director Teodosio Joel Fausto García, que rompió “récords guinness” de tiempo en Isssteesin, pues no duró ni 24 horas en dicho cargo, nomás falta que quiera que pongan su foto en la sala de juntas de Isssteesin por las 24 horas que fue Director, reitero a este personaje lo corrieron en gobierno del instituto por las mismas acciones que está realizando este Director nuevo que desempeña el cargo actualmente, de nombre Daniel Ramírez León, de quien se sabe solo atiende a gente o maestros de su grupo “somos más que 53” o “convergencia 53”, lo que es un grave error político que le generará en lo corto un problema al Gobernador. 

GOTITAS DE AGUA: 

En conclusión: este nuevo Director General de Isssteesin no está siendo parejo en su actuar con todo mundo, además no creo que los dirigentes del SNTE 53 estén muy contentos con esta actitud altiva y egocéntrica del Director, quien no atiende como se debe los asuntos de Isssteesin, peor aún, se sabe que no avanzan los procesos internos del instituto y se hará un gran problema en poco tiempo, todo por su actitud altiva, elitista y egocéntrica para resolver los problemas y por su falta de atención y de experiencia en el ramo, como quien dice, “camina como un caracol con artritis”“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”

JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Puras de ésas

Y, bueno, no puede sorprender que la próxima rifa cuatroté sea otro fraude descarado que se presenta también como la solución de montones de problemas causados por los neoliberales.

El primer anuncio lo hizo ya saben quién y luego se sumó el mesías estatal con los atoles de siempre respecto de las corrupciones en el desarrollo turístico Playa Espíritu, al sur del estado.

Con el pequeño pero importantísimo detalle de que se trata de terrenos en litigio y por lo tanto su situación jurídica está pendiente de resolver, pero quizás se les ocurra un decreto para que las rifas sean un asunto de seguridad nacional para que todo se resuelva ipso facto y “en beneficio del pueblo”.

Como sea, veremos de nuevo lo que pasó con el avión no vendido ni rifado, aunque con las maromas de siempre nos presumirán luego la entrega de premios como prueba de que todo estuvo de maravilla.

Una burla tras otra, y siguen sin llenadera; biba el kakas mata niños y engaña tarados.

“PLEITOS” POR EL PODER

El dirigente en Sinaloa de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, dio justo en el blanco con su llamado a que el gobernador Rubén Rocha Moya y los alcaldes mejor se pongan a trabajar y se dejen de presumir o “medir” sobre quiénes son los que mandan; queremos resultados, dijo bien.

Aunque el mandatario sinaloense asegura que no lee las críticas periodísticas, sabe muy bien que la percepción social lo ubica como títere y prestanombres de su secretario general de gobierno.

Y no, este señalamiento para nada es un intento de amarrar navajas.

La realidad está ahí, con pruebas sobradas de que el segundo parece tener más poder que el primero.

UCHA, UCHA

Otra muestra más de valemadrismo total que parece ser requisito obligado en la putrefacción de cuarta es el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, quien con la complicidad irresponsable del Congreso del Estado ocupa de manera ilegal ese cargo aunque todo mundo sepa que no cumplió con los requisitos señalados en la constitución estatal.

Además de un violador cínico de la ley, López Elenes es un autoritario y prepotente que se siente amo y señor del municipio, con la venia de los patrones.

A ver si no le dan cólicos, cuando lea el Altoparlante de hoy.

VIENE LA CUARTA OLA

El secretario de salud estatal advierte que resulta inevitable una cuarta ola de la pandemia del covid, y alerta sobre la urgencia de que asumamos con mayor responsabilidad las medidas preventivas que todos conocemos.

Mucha razón tiene Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien concentra esfuerzos en vacunar al mayor número posible de sinaloenses.

Y sí, debe cubrirse a todos y comenzar con dosis de refuerzo para adultos mayores y personas con padecimientos que significan un riesgo más elevado de contagiarse y morir.

MARCO ANTONIO LIZARRRAGA

Entre Veredas

“Una palabra y todo se pierde,

una palabra y todo se salva”, André Breton

De política y cosas peores

DEFENSA

El gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de erradicar este tipo de violencia nos corresponde a todos como sociedad.

A diferencia de otros gobiernos, donde este Sistema Estatal era encabezado por el secretario general de Gobierno en turno, ahora esta responsabilidad estará a cargo de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

En este marco, presentó la campaña “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ¡Ya!”, el cuakl será vigente desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y será difundida a través de spots en medios de comunicación y colocación de espectaculares en los 18 municipios.

Rocha Moya comentó que una de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública es precisamente la prevención de los delitos, en este caso los que atentan contra la mujer, pero precisó que la prevención no solamente es eso, sino que es cultura, deporte, educación, salud, combate a la pobreza y a la marginación.

 El mandatario dio a conocer que en el 2010 se habían abierto 405 averiguaciones previas, pero ahora se tienen 10 veces más, entre las averiguaciones previas en rezago donde el 50 por ciento de los delitos que se cometen en el fuero común en Sinaloa tienen como víctima a una mujer.

Rocha Moya también recalcó que es necesario atender este tema de los feminicidios, y dijo que pese a que no se ha registrado un solo caso estas acciones deben de ser permanentes para seguir trabajando en ello.

En este tenor, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, señaló que el objetivo fundamental del organismo es la coordinación interinstitucional en las áreas de gobierno y municipios, para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres también lo integran la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez; así como el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; y las representantes de los Institutos de las Mujeres de los 18 municipios.

INICIATIVA

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa su colgó su primera estrella al tener en su haber en la LXIV Legislatura que fue presentada por la diputada local, Cinthia Valenzuela Langarica.

El PRI presentó la iniciativa de la creación de la Coordinación General por el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa una propuesta novedosa que será beneficiosa en esta área.

En su posicionamiento, la legisladora señaló que al dar prioridad a la inversión en ciencia y tecnología, Sinaloa está invirtiendo en soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales para la construcción de un futuro sostenible.

A nombre de sus compañeros del grupo parlamentario del PRI, expresó el apoyo a la creación de la coordinación, se tendrá como objetivo, articular las políticas públicas del Gobierno Estatal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Valenzuela Langarica dijo que el presupuesto anual que se otorgue a la Coordinación General, nunca deberá ser menor al establecido dentro de la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

La propuesta de la legisladora señaló que se presentó esta iniciativa donde se consideraba que se dotara el 1 por ciento mínimo del total del presupuesto al tema de ciencia y tecnología con el propósito antes señalado.

A esta iniciativa se le atribuye la incorporación la figura del Centro de Ciencias de Sinaloa como organismo público desconcentrado de la coordinación y así contar con un instrumento estratégico, para promover la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación en la sociedad”.

El PRI tuvo su primer acierto en esta Legislatura y esto compromete a la bancada a seguir teniendo trabajo dentro del Congreso a favor de los ciudadanos.

CERTERO

Duro y a la cabeza, así fue la declaración de la diputada local María Guadalupe Cazares al hacer el llamado a los legisladores a ser vigilantes y colaboradores en el cumplimiento de los objetivos de la Fiscalía de Atención a Mujeres y la Secretaría de la Mujer,

La diptuada por el PT se sumó a las voces que, desde tribuna del pleno legislativo, se pronunciaron en contra de la violencia contra la mujer y de este modo, alzó la voz por las mujeres que no han podido hacerlo por ser las víctimas de los casos que día a día engrosan las estadísticas.

Esta integración de los nuevos órganos ha marcado la diferencia en este gobierno, donde se busca que se cumplan con las demandas y causas de las mujeres desde las arcas de la procuración de justicia es de reconocerse.

Cázares fue clara que la mera creación de estos organismos no garantiza la eficiencia en la defensa de las causas de la sociedad y de las mujeres por lo que el Congreso debe de estar vigilante del progreso del funcionamiento de estas dependencias.

Pese a eso, la Legisladora le dio su voto de confianza a un futuro donde se erradique la violencia contra la mujer y le apostó a atacar esta problemática, con educación y servicios eficiente de salud y seguridad.   

SOLEDAD

La diputada local, Celia Jáuregui Ibarra lamentó que la cuarta transformación le dio la espalda a las mujeres en el presupuesto 2022, a las que solo destinó el 4.5% del gasto federal y desapareció 90 programas conseguidos por el movimiento feminista en la última década.

La diputada citó, que, de acuerdo con cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y del colectivo “Aliadas por la Igualdad y la no Violencia”, de 129 programas conseguidos a lo largo de 11 años de lucha feminista solo dejaron 39.

Jáuregui Ibarra dijo que la Auditoria Superior de la Federación propuso el rediseño de la política de igualdad, y en la práctica la ignoró y no la incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los programas para empoderar a las mujeres son opacos sin rendición de cuentas.

La diputada aseguró que pese a toda esta situación, el gobierno federal redujo en 68 por ciento los recursos del programa de atención médica especializada a mujeres lo cual representa un tiro de gracia al género.

LAS DEL ESTRIBO

Mazatlán… El  presidente municipal Químico Luis Guillermo Benítez Torres entregó el nombramiento honorífico a Gabriela Peña Chico que le acredita como presidenta de Sistema DIF Mazatlán en la administración 2021- 2024, así mismo tomó protesta al Patronato y Junta Directiva de la Institución.

En Sala de Cabildo se realizó la toma de protesta donde Peña Chico se mostró muy agradecida y comentó que se dará continuidad a los apoyos y beneficios para grupos vulnerables.

Para finalizar su mensaje la presidenta de DIF Mazatlán agradeció al presidente municipal Químico Benítez Torres y a los mazatlecos que una vez más le dan su confianza.

Salvador Alvarado… La Subsecretaría de Seguridad Pública, de Prevención y Reinserción Social, ratificó a Juan Carlos Barraza Morales, como titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, por lo que el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, le tomó la protesta de ley y lo exhortó a redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad de los alvaradenses.

Luego de rendir protesta, Juan Carlos Barraza, manifestó que, en acato a las recomendaciones del presidente municipal, trabajarán arduamente para mantener la paz que se vive dentro de Salvador Alvarado, indicó que se enfocarán en la proximidad con la ciudadanía para lograr una mayor seguridad, apegados estrictamente al respeto de los derechos humanos.

Barraza Morales, comentó que uno de los temas prioritarios de Seguridad Pública, es elevar el número de agentes policiacos, es por eso que están en pláticas con el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza con el fin de continuar con un programa de reclutamiento y así fortalecer la corporación.

Elota… Para sumar esfuerzos e impulsar el turismo y desarrollo económico en Celestino Gazca, autoridades municipales se reunieron con empresarios del sector hotelero y restaurantero de la comunidad.

En un primer encuentro, convocado por la actual administración 2021-2024, los turisteros coincidieron en ser tomados por primera vez en cuenta por un gobierno municipal.

Uno a uno, expusieron las necesidades y problemáticas que se tienen en el poblado con vocación turística, las cuales han afectado el crecimiento económico y la atracción de visitantes.

Angostura… Siendo la salud un tema prioritario para el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, se llevó a cabo a través de la Fundacion Elga por México el compromiso de entrega y donación de cloro orgánico para las escuelas, con el objetivo de proteger a los alumnos y maestros del COVID-19 ahora que poco a poco ya se están reactivando las clases presenciales.

Esto se dio a conocer durante una pequeña reunión en donde estuvieron presentes directivos y maestros de diferentes escuelas del municipio.

Durante su intervención el alcalde destacó y agradeció a la Fundación Elga Por México por estar presentes en el municipio con una primera donación de cloro orgánico, mismo que llega a dar tranquilidad a las instituciones en el cuidado de la salud.

Ahome… La obra de rehabilitación de 900 metros cuadrados de pavimento hidráulico abandonada desde hace años en bulevar Río Fuerte, se rescató como una de las muchas que el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros hizo compromiso con la ciudadanía.

El secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barrera, dijo que como esta se van a rescatar otras obras inconclusas y abandonadas. "La instrucción del alcalde fue para que el día 9 de diciembre esté lista, pero creemos que vamos a terminar antes", expresó el funcionario.

Dijo que desde el primer minuto de la actual administración municipal, se inició el programa de rescate de obras que quedaron inconclusas, con recursos extraordinarios gestionados por el Presidente Gerardo Vargas Landeros.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

EL GOBERNADOR FIJÓ SU

POSTURA.

La mesa de seguridad fue el escenario donde ante militares, marinos, guardia nacional y otros menjurjes, declaró su apoyo irrestricto para Felipe Guerrero y su familia, que son amenazados por mentes enfermas que quieren callar las voces de los

Informadores.

Bien por Rocha Moya.

No soy de los que gustan participar en marchas para protestar por las muertes de compañeros.

Mi postura ha sido y será, que los quiero vivos y no dentro de un cajón que les sirva de mortaja.

Por esa razón, me gusta que el Gobernador se comprometa y con ello evite que sucedan lamentables hechos.

A VER QUE SUCEDE

Si el PRI comienza a depurar el partido en su militancia,

 corre el riesgo de quedarse solo y abandonado.

Déjenlo como se encuentra.

Y cosechen lo que se pueda en tiempo de

elecciones.

No brinquen y sin lloriqueos.

Calladitos se ven más bonitos.

EL GÜERO OJEDA Y UN

SERVIDOR.

Estaremos siempre de acuerdo,

 que un recadero jamás

queda bien.

Por eso nos entendemos a la perfección.

Para nada tocamos temas que

nos incomoden o causen

molestia.

SALVADOR ALVARADO

En peligro de quedarse sin seguidores

del PRI.

Liliana Cárdenas quiere que expulsen de las

filas a los que muestren la menor

simpatía por otros partidos.

No digiere todavía, la pela que le pusieron

en la pasada elección.

Su lema de campaña “VAMOS POR

MAS” la mató sin remedio.

Le tuvieron miedo los ciudadanos y

votaron en contra.

MOCORITO SIN PROBLEMAS

El Gobernador les mandó un mensaje a los

morenistas y colorín colorado.

Apoyaron a la doña y nombraron Tesorero y

Secretario.

No es bueno que sean tan rejegos y tampoco tan

agachados.

Si se puede mezclar el aceite con el agua y Mocorito

es la mejor prueba.

Mucho mayor problema,

saber quién fungirá como primera

dama.

Cosa que no me importa, por cierto.

SIGUIENDO CON MOCORITO

Nadie como Lindo-Lindo para preparar el

chorizo y el chilorio.

Verdaderos manjares los que tiene en su

negocio.

Soy fanático de sus productos.

Búsquenlo y comprueben lo que 

digo.

Hermoso Pueblo Mágico.

TRES VISITAS

La uva con Enrique

Gutiérrez, en el Opochi con Pablo Moreno Cota y en

Mocorito con la profesora Trinita.

Formidables personas y muy

respetadas.

A mi entero gusto y satisfacción.

Así será y muy pronto.



NOTAS DEPORTIVAS


Da Raiders de 'patadas' a Cowboys

Los Vaqueros de Dallas (7-4) se están desinflando y sumaron su tercera derrota de los últimos cuatro partidos, al caer 36-3 ante los Raiders de Las Vegas.

En el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los Vaqueros se rindieron en su propia casa ante unos Raiders que dejaron atrás tres derrotas en fila.

El pateador de Raiders, Daniel Carlson, desempató el partido en tiempo extra con su quinto gol de campo en el juego, que significó la victoria en casa de los Cowboys.

Los Raiders (6-5) tomaron la ventaja en el primer cuarto cuando Derek Carr conectó con DeSean Jackson, quien logró la anotación de 56 yardas.

https://www.reforma.com/da-raiders-de-patadas-a-cowboys/ar2304248?v=4




ANUNCIOS DE INTERÉS


En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Voox 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 

Todos los lunes, miércoles y viernes en BREAKING NEWS DE LAS 6 PM hora del Pacífico 

Tenemos MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO 

#NoTeLaPierdas a partir de las 6:30 pm con los analistas políticos Fernando Camacho, José Luis López Duarte y Leonel Solís 

Conducción y Moderación: Dr. Héctor Muñoz  

Plataformas Digitales 

Facebook Dr. Héctor Muñoz 

Twitter @jhectormunoz 

Instagram jhectormunoz 



LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLÍTICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.