Cargando...
lunes 29 de noviembre del 2021

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz



ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

CASOS: 261,891,994 FALLECIDOS: 5,219,958 RECUPERADOS: 236,557,274.

https://www.worldometers.info/coronavirus/




PRINCIPALES PERIÓDICOS 


NEW YORK TIMES (USA)

¿Las vacunas detendrán a Omicron? Los científicos se apresuran a averiguarlo.

Una "mezcla de Frankenstein" de mutaciones genera preocupaciones, pero la variante puede seguir siendo vulnerable a las vacunas actuales. De lo contrario, serán necesarias revisiones.

Los científicos se apresuraron a probar las vacunas contra el coronavirus, pero no sabrán los resultados durante al menos dos semanas.

https://www.nytimes.com/2021/11/28/health/covid-omicron-vaccines-immunity.html


THE WALL STREET JOURNAL (USA)


Cómo la variante Omicron sacudió el mundo en una semana

El rápido descubrimiento, anuncio y respuesta global muestra una nueva fase en la lucha contra Covid-19, ya que los funcionarios de salud buscan variantes que puedan evadir las vacunas.

https://www.wsj.com/articles/omicron-variant-coronavirus-south-africa-11638144873?mod=hp_lead_pos5

Omicron impulsa el aumento de las hospitalizaciones en el punto caliente de Sudáfrica

La detección de la variante en Sudáfrica ha provocado un fuerte aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en la provincia de Gauteng durante las últimas dos semanas, aunque se está tratando a menos pacientes por enfermedades graves.

https://www.wsj.com/articles/omicron-variant-drives-rise-in-covid-19-hospitalizations-in-south-africa-hot-spot-11638185629?mod=hp_lead_pos2


Algunos hospitales de EU se preparan para perder personal por mandato de vacunación contra Covid-19

Algunos hospitales, hogares de ancianos y otros proveedores de atención médica se están preparando para operar sin hasta un tercio de su personal a principios del próximo año, si esos trabajadores no cumplen con el mandato federal de vacunarse.

https://www.wsj.com/articles/some-hospitals-prepare-to-lose-staff-over-covid-19-vaccination-mandate-11638181800?mod=hp_lead_pos3


EL PAÍS (ESPAÑA)

López Obrador resiste el desgaste y mantiene su aprobación en el ecuador del mandato

El presidente llega a la mitad del sexenio con una aceptación casi intacta pese a las críticas recibidas por algunas de sus políticas.

Andrés Manuel López Obrador cumplirá el próximo miércoles tres años al frente del Gobierno mexicano, un mandato que asumió tras ganar las elecciones con holgura con el propósito de “transformar el país” e impulsar cambios estructurales. El presidente llega al ecuador del sexenio con varias iniciativas en marcha y una victoria de los comicios federales del pasado junio que, sin embargo, marcó los límites de su proyecto en el Congreso. Lo hace en medio del habitual aluvión de críticas de la oposición, que aún no se ha recuperado del descalabro de 2018, y sobre todo con unos índices de aprobación que muestran su enorme resistencia al desgaste propio del poder. En la mayoría de los estudios de opinión, incluso durante las polémicas más tensas que han rodeado su gestión, el mandatario tiene una aceptación cercana o superior al 60%.

https://elpais.com/mexico/2021-11-29/lopez-obrador-resiste-el-desgaste-y-mantiene-su-aprobacion-en-el-ecuador-del-mandato.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

OMS: variante ómicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es "muy alto", advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es "alto", afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público este lunes (29.11.2021) por la OMS. 

"Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran", anticipó el informe.

Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas "acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar".

https://www.dw.com/es/oms-variante-%C3%B3micron-representa-un-riesgo-muy-alto-para-el-mundo/a-59965817

Irán y EE. UU. retoman las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear

Irán y seis grandes potencias, entre ellas, EE. UU., de forma indirecta, retoman este lunes en Viena las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba la actividad atómica de la República Islámica.

"De vuelta a Viena para la 7ª ronda de conversaciones para encarrilar el #JCPOA. Intenso trabajo preparatorio en curso", escribió hoy en un tuit el coordinador europeo de las negociaciones, el español Enrique Mora.

En el breve mensaje, informó de que ya se ha entrevistado, el domingo, con el ministro de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, y con los representantes de China y Rusia.

"Esta mañana también me reuniré con los colegas europeos y estadounidenses antes de la Comisión Mixta (del JCPOA) de la tarde", añadió.

https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-y-ee-uu-retoman-las-negociaciones-para-salvar-el-acuerdo-nuclear/a-59966360

Gobierno alemán y poderes regionales adelantan la reunión de crisis por covid

El Gobierno alemán y los estados federados se reunirán esta semana, en lugar de la siguiente, para evaluar medidas drásticas por la crisis de COVID-19.

El gobierno federal alemán y los poderes regionales adelantarán a esta semana la reunión de crisis por el COVID-19, prevista para la siguiente, en medio de los apremios de los expertos y los Länder para adoptar medidas radicales frente al avance de la pandemia.

El líder del Partido Liberal y futuro ministro de Finanzas, Christian Lindner, anunció para los próximos días la reunión, según la televisión pública ARD. En el mismo sentido se pronunció ante ese medio la jefa del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken.

https://www.dw.com/es/gobierno-alem%C3%A1n-y-poderes-regionales-adelantan-la-reuni%C3%B3n-de-crisis-por-covid/a-59966966


THE GUARDIAN (LONDRES)

Afirmación que el príncipe Carlos especuló sobre el color de piel de los nietos "es ficción"

La oficina privada del Príncipe de Gales ha descartado como "ficción" las afirmaciones en un nuevo libro de que el Príncipe Carlos era el rey que especuló sobre el color de piel de los futuros hijos del Duque y la Duquesa de Sussex.

El periodista y autor estadounidense Christopher Andersen, ex editor de la revista estadounidense de noticias sobre celebridades People, alega en el libro que Charles hizo el comentario el día en que se anunció el compromiso de Harry y Meghan en noviembre de 2017.

https://www.theguardian.com/uk-news/2021/nov/29/claim-prince-charles-speculated-on-grandchildrens-skin-colour-is-fiction

Xiomara Castro declara victoria en elecciones presidenciales de Honduras

La candidata presidencial hondureña Xiomara Castro se encaminaba a una victoria aplastante en las elecciones del domingo, declarando la victoria mientras los simpatizantes bailaban frente a sus oficinas para celebrar el regreso de la izquierda al poder 12 años después de que su esposo fuera derrocado en un golpe de Estado.

Las elecciones, que se espera que den a Honduras su primera presidenta, parecen haber transcurrido sin problemas, en contraste con hace cuatro años, cuando un resultado cerrado llevó a un resultado controvertido y protestas mortales después de acusaciones generalizadas de irregularidades.

https://www.theguardian.com/world/2021/nov/29/xiomara-castro-declares-victory-in-honduras-presidential-election




NOTAS INTERNACIONALES



Ángelus del Papa Francisco domingo 28 de noviembre

Al comentar el Evangelio del primer domingo de Adviento, el Papa Francisco invitó a determinar qué tipo de cristianos somos comprendiendo lo que pesa en nuestros corazones. Mientras Jesús nos pide que estemos “atentos” y nos anima, porque cuando “todo parece acabado, el Señor viene a salvarnos”. De ahí que debamos “esperarlo con alegría”, “incluso en medio de las tribulaciones, en las crisis de la vida y en los dramas de la historia”.

Biden se reúne con Fauci por la cepa ómicron a su regreso de vacaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este domingo al regreso de sus vacaciones con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca a la covid-19 para tratar la situación derivada de la variante ómicron.

Biden estaba de vacaciones desde el martes en la lujosa isla de Nantucket (Massachusetts), donde pasó la festividad de Acción de Gracias rodeado de su familia en la mansión de un multimillonario amigo suyo.

https://www.efe.com/efe/america/portada/biden-se-reune-con-fauci-por-la-cepa-omicron-a-su-regreso-de-vacaciones/20000064-4686405

Confirma Canadá dos casos de variante Ómicron

Canadá informó este domingo que ha detectado sus primeros casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del Gobierno federal y del Gobierno de la provincia de Ontario.

"La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de Covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario", dijo el Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

https://www.reforma.com/confirma-canada-dos-casos-de-variante-omicron/ar2305660?v=2

Ómicron se esparce por Europa y Reino Unido

Israel vuelve a cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas; gobierno británico reintroduce cubrebocas y PCR a viajeros para combatir nueva mutación

Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y a la espera de datos de contagios en Países Bajos, la preocupación por la nueva variante ómicron aumentaba en el Viejo Continente, mientras se acentúa el aislamiento de varios países del sur de África.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un endurecimiento de las medidas de entrada en su país. Cualquier persona que llegue al Reino Unido, venga de donde venga, tendrá que someterse a un test PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, el cubrebocas volverá a ser obligatorio en los comercios.

El Departamento de Salud Británico había indicado que se “ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con [la variante] B.1.1.529 en el Reino Unido”, precisando que ambos están relacionados entre sí y que fueron identificados tras “un viaje al sur de África”, donde la variante fue detectada por primera vez esta semana.

Alemania confirmó dos infecciones por ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich.

Italia detectó un caso en la región de Nápoles en un hombre que regresó de Mozambique. En República Checa se confirmó un contagio en una mujer.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante se expanda por Europa es “de alto a muy alto”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gamma. Además, se ha detectado un caso en Hong Kong, otros en Israel y en Botsuana. También hay en Sudáfrica.

En Ámsterdam, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en esa ciudad procedentes de Johannesburgo dieron positivo a Covid y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria holandesa, que por la noche consideró que la nueva variante “probablemente” se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis.

En EU, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, expuso que no le sorprendería que la variante ómicron ya estuviera en EU.

El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, dijo que es posible que la variante ya haya ingresado. Se han comenzado a realizar pruebas genómicas urgentes para determinar si dos pasajeros de vuelos internacionales que dieron positivo a Covid-19 después de llegar a Sídney llevan la mutación.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/omicron-se-esparce-por-europa-y-reino-unido

Urgen en EU acelerar refuerzos de vacuna por Ómicron

La variante Ómicron del coronavirus parece ser más transmisible, lo que refuerza la necesidad de que los estadounidenses se vacunen o se apliquen refuerzos, dijeron funcionarios de salud de Estados Unidos.

Ómicron "es un llamado de atención" para que las personas se vacunen, señaló Anthony Fauci, quien es el principal asesor médico del Presidente Joe Biden, en el programa "Meet the Press" de NBC. Las infecciones en Estados Unidos ya están aumentando y el nivel de prevención ante la aparición de la nueva variante determinará si los estadounidenses se encaminan hacia un invierno sombrío o a uno más sombrío, agregó.

La semana pasada, Biden restringió los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de esa región a partir del lunes. El Presidente regresará a la Casa Blanca el domingo por la tarde después de un largo fin de semana festivo, mientras los funcionarios de salud estadounidenses evalúan los riesgos de la nueva variante.

https://www.reforma.com/urgen-en-eu-acelerar-refuerzos-de-vacuna-por-omicron/ar2305556

Reino Unido convoca una reunión del G7 para tratar sobre la variante ómicron

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas), para abordar la variante ómicron del coronavirus, informó este domingo el ministerio británico del ramo.

"Bajo la presidencia británica se ha convocado una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la ómicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por Sajid Javid.

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/reino-unido-convoca-una-reunion-del-g7-para-tratar-sobre-la-variante-omicron/10001-4686334

Se necesitarán dos o tres semanas más para conocer la peligrosidad de ómicron: Comisión Europea

Ante el desconocimiento de esta mutación, las autoridades sanitarias instan a la población a cumplir con el distanciamiento social y uso de cubrebocas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, declaró este domingo, 28 de noviembre, que la nueva variante ómicron del coronavirus abrió una "carrera contrarreloj" y subrayó la necesidad de "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

"Nos tomamos esta Ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante de preocupación (VOC)", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

Indicó que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una "imagen completa" sobre "las características de las mutaciones" de esta nueva variante.

Por eso, agregó, hay que "usar el tiempo" para tomar acciones de precaución, y señaló que la "máxima prioridad" ahora es reducir los contactos, vacunar y administrar dosis de refuerzo "tanto como se pueda" y cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y uso de cubrebocas.

Asimismo, subrayó la importancia de secuenciar y de rastrear contactos allí donde se detecten contagios.

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/se-necesitaran-dos-o-tres-semanas-mas-para-conocer-la-peligrosidad-de-omicron




PRIMERAS PLANAS NACIONALES







ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Delata ex tesorero a operador de Mancera

Miguel Ángel Vázquez, quien fuera subsecretario de Administración en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX, se convirtió en colaborador de la Fiscalía y proporcionó la información que permitió el fin de semana la detención de Julio Serna, ex Jefe de Gabinete, sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito.

Serna, una de las personas más cercanas al ex Jefe de Gobierno, actualmente senador por el PRD, fue detenido el sábado en Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, y trasladado al Reclusorio Norte.

De acuerdo con la Fiscalía local, Vázquez, quien también está sujeto a juicio pero en libertad, implicó a más ex funcionarios en una red de corrupción durante el ex Gobierno perredista.

https://www.reforma.com/delata-ex-tesorero-a-operador-de-mancera/ar2305737?v=2

Renta delegado villa del Fonatur

El delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez, es investigado por alquilar para su beneficio, a través de Airbnb y Booking, una villa que fue construida con fondos públicos durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón y que estaba proyectada para funcionar como casa de descanso presidencial.

En el expediente se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar.

"Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur", se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control, Guillermo Ruan, en el que se solicitó información sobre el estatus que tiene la propiedad.

https://www.reforma.com/renta-delegado-villa-del-fonatur/ar2305740?v=3


MILENIO

En 20 años, ASF ha presentado mil denuncias y sólo hay 14 sentencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado mil 91 denuncias penales por desvío de recursos de 2001 a la fecha, pero la mayoría se encuentra congelada o en fase de “integración” en la Fiscalía General de la República (FGR); en esos 21 años solo 20 casos han terminado en una sentencia y únicamente en 14 el fallo ha sido condenatorio.

En 2021, al menos 12 denuncias penales presentadas por la ASF recibieron carpetazo por motivos como que caducó la acción penal sin haberse ejecutado, fallecimiento de los imputados o inexistencia de las conductas denunciadas, principalmente.

Son denuncias que la ASF presentó entre 2001 y 2018 contra servidores o ex servidores de Lotería Nacional, Pemex, SAT, Secretaría de Agricultura, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Financiera Rural y los municipios de Motozintla, Chiapas, y Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

https://www.milenio.com/politica/asf-presentado-mil-denuncias-14-sentencias


EL UNIVERSAL

Talan Selva para beneficiarse de Sembrando Vida

El supuesto “programa de reforestación más grande del mundo” tiene la mitad de sus parcelas en selvas y deforesta; beneficiarios y expertos describen situaciones clientelares, compra de capital político, falta de previsión y un enfoque ambiental nulo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/talan-selva-para-beneficiarse-de-sembrando-vida

Con solo 4 meses de trabajo, Diputados se aprueban más de 206 mil para fin de año

Avala Comité de Administración de la Cámara Baja entregar 208 mil 851 pesos a cada legislador para cubrir salario, prestaciones y apoyos para terminar este 2021.

La Cámara de Diputados alista más de 104 millones de pesos para cubrir, este fin de año, el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 65 Legislatura. El Comité de Administración avaló un acuerdo para entregar los recursos; el próximo 15 de diciembre, cada legislador recibirá 208 mil 851 pesos previo a las fiestas de fin de año.

Cada uno percibirá 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a cuatro meses trabajados (de septiembre a diciembre). Ambos recursos como parte de sus ingresos directos, mientras que paralelamente se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, así como 12 mil 787 pesos del apoyo denominado atención ciudadana-apoyo de fin de año.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-fin-de-ano-diputados-con-bolsa-de-104-mdp


24 HORAS

Falla Gobierno en garantizar el abasto de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará la segunda mitad de su mandato con la promesa incumplida del abasto de medicamentos en el país.

Entre los 100 compromisos presidenciales está garantizar la distribución de fármacos, lo cual no se ha logrado a pesar de diversas estrategias y la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos (…) hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de Salud de primera, como el de Canadá o los países nórdicos”, señala el compromiso 13 de los 100 firmados por el jefe del Ejecutivo, en 2019.

https://www.24-horas.mx/2021/11/29/falla-gobierno-en-garantizar-el-abasto-de-medicamentos/

Repuntan contagios; polémica por Ómicron

En 15 días la pandemia en el país incrementó, principalmente en los estados del norte, de ahí que a partir de este lunes 29 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre cinco estados estarán en color amarillo y el resto en verde.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora se encuentran en amarillo y el resto en verde.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido sobre la propagación de Ómicron, la nueva cepa de Covid-19 hallada en Sudáfrica.

https://www.24-horas.mx/2021/11/29/repuntan-contagios-polemica-por-omicron/


EL FINANCIERO

Interjet debe mil 250 mdd, pero su director busca que la empresa ‘tome el vuelo’

La compañía adeuda más de 1.250 mdd al SAT, a sus empleados, al gobierno, a sus arrendadores y a pasajeros.

El plan de Luis Bertrand Rubio, nuevo director de Interjet, es reiniciar las operaciones de la aerolínea con 10 aviones, menos trabajadores y vuelos desde tres aeropuertos: Santa Lucía, Toluca y el de la Ciudad de México (AICM), a un año de haber suspendido operaciones el pasado 11 de diciembre de 2020.

“Tenemos que disminuir la plantilla de personal y luego, poco a poco, irla incrementando conforme vaya creciendo la flota de aviones de la empresa. Estamos en el proceso de conciliación con todos (los trabajadores), yo no puedo decir en qué términos o cómo, pero nos vamos a sentar a negociar con ellos”, dijo Bertrand Rubio.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/11/29/interjet-retomara-el-vuelo-con-nuevo-director-pero-aun-sin-inversionistas/


EL ECONOMISTA

En la antesala de las fiestas navideñas se presenta Ómicron, genera miedo

La nueva variante del Covid-19 despierta preocupación en la OMS y detona nuevas medidas en diversos países; el G7 reunirá a sus ministros de Salud hoy.

El Covid-19 está por cumplir dos años de haber sido descubierto en Wuhan, China, y su asentamiento en el mundo continúa presentando variantes. La nueva, Ómicron, comienza su peregrinaje por el mundo provocando, en el mejor de los casos, incertidumbre, pero también despierta miedo de su poder destructor dentro del organismo humano.

Con más de cinco millones de fallecidos en todo el mundo desde que se declaró la pandemia en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la nueva variante Ómicron, detectada la semana pasada, como “preocupante”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-la-antesala-de-las-fiestas-navidenas-se-presenta-Omicron-genera-miedo-20211129-0013.html




NOTAS NACIONALES



México suma 38 muertes y mil 50 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

México suma 293 mil 897 muertes por covid-19 y registra 3 millones 883 mil 842 casos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud publicado este domingo en el que se añadieron 38 muertes y mil 50 nuevos casos en 24 horas.

·  Muertes por coronavirus: 293 mil 897

·  Casos activos estimados: 22 mil 34

·  Casos confirmados: 3 millones 883 mil 842

·  Personas recuperadas: 3 millones 238 mil 558

https://www.milenio.com/politica/cifras-28-noviembre-mexico-suma-mil-50-muertes-covid-19

Si Morena impone y se cierra, hay riesgo de perder en 2024: Monreal

Ricardo Monreal insiste en que se cambie el método para elegir al candidato presidencial de Morena para 2024.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que si Morena se cierra e impone a un candidato para la elección presidencial de 2024, al excluir a otros aspirantes, corre el riesgo de perder.

“Si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que nos ganen, ratificaremos el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección”, declaró el senador al participar en una plática con estudiantes de Nuevo León.

Monreal, quien ha expresado su interés en ser candidato presidencial, señaló que no acepta las encuestas para elegir al contendiente y recordó que el partido surgió del hartazgo de la imposición de otros partidos, como el PRI.

https://www.forbes.com.mx/politica-si-morena-impone-y-se-cierra-hay-riesgo-de-perder-en-2024-monreal/

Va el PRI por candidatura fuerte y sólida al gobierno de hidalgo: Alejandro Moreno

·         En un evidente cierre de filas del priismo hidalguense, el Presidente del tricolor tomó protesta a la nueva dirigencia en la entidad, encabezada por Julio Valera y Jenny Márquez.

·         El PRI es uno solo y va a ir unido en el próximo proceso electoral, aseveró el gobernador Omar Fayad.

Al tomar protesta a la nueva dirigencia del instituto político en Hidalgo, encabezada por Julio Valera y Jenny Márquez, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, ante el gobernador Omar Fayad, convocó a los priistas de la entidad a promover la unidad hasta el último rincón del estado para tener una candidatura fuerte y sólida, y ganar la gubernatura el año próximo.

El mandatario estatal, Omar Fayad, argumentó que el PRI es uno solo y va a ir unido en el próximo proceso. “No vamos a permitir que nada ni nadie nos divida. Sólo si nos mantenemos unidos vamos a triunfar”, dijo.

En un evidente cierre de filas del priismo hidalguense, acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el líder nacional del PRI puntualizó que lo importante hoy, para trabajar por Hidalgo, es ir juntos, todos trabajando en equipo.

Ante Miguel Ángel Osorio Chong, José Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, Alejandro Moreno señaló que la unidad es fundamental, porque construye acuerdos, privilegia el consenso, y es sumar  a todos los que estamos en el PRI.

El dirigente nacional del tricolor argumentó que en el Revolucionario Institucional las candidaturas se luchan con ánimo y con convicción, pero una vez que el partido toma la decisión, todos deben de formarse en la fila de la disciplina y el compromiso.

Expresó el respaldo y compromiso del CEN al priismo hidalguense. “Somos una dirigencia que construye, que dialoga, respetuosa, pero sobre todo que va a estar con ustedes. Vamos a trabajar juntos, con el esfuerzo de ustedes. Si vamos juntos, vamos a ganar. Aquí en Hidalgo vamos a ganar la gubernatura en el 2022”, expuso.

Alejandro Moreno manifestó su reconocimiento al gobernador Omar Fayad, a quien consideró el mejor activo del partido, porque ha encabezado un buen gobierno con los mejores resultados. “Tenemos un gobierno que ha sabido estar cerca de la gente, con humildad”, indicó.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que la renovación del Consejo Político y del Comité Directivo Estatal, se distinguieron por el diálogo y la cohesión. Aseguró que el próximo año, con trabajo, lealtad e institucionalidad, “podemos ganar y conservar el gobierno de Hidalgo para el PRI”.

Por ello, pidió a los aspirantes a la candidatura “sumar, para construir la unidad de nuestro instituto político, porque tenemos todo para vencer”.

Por su parte, el Presidente del CDE, Julio Valera Piedras, aseguró que el priismo hidalguense es muestra de una militancia leal, “cuya fuerza y legado son ejemplo”. El PRI de Hidalgo, agregó, se significará por su unidad, eficacia, apertura y diálogo, y confió en que “seguiremos siendo un priismo ganador, con disciplina y unidad”.

Además de los mencionados, asistieron los presidentes municipales de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; así como la senadora Nuvia Mayorga Delgado; Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN; Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional de la CNOP, y Carlos Mancilla, líder de la Red de Jóvenes por México.




INFORMACIÓN FINANCIERA


DIVISAS

Udis: 7.0302

Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 

Reservas Internacionales de MÉXICO: 198,585.80 m.d.

El día de viernes no se publicó el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día de Acción de Gracias en los EUA.


Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

15.6006

15.6210

Dólar (Canadá)

17.1228

17.1451

Dólar (USA) Ventanilla

21.2400

22.4600

Dólar(USA) Interbancario

21.9300

21.9400

Euro Ventanilla

24.5400

25.1100

Euro Interbancario

24.7579

24.8321

Euro/Dólar

1.1319

1.1321

Franco (Suiza)

23.7330

23.7640

Libra (Gran Bretaña)

29.2224

29.2606

Peso (Colombia)

0.00551

0.00553

Real (Brasil)

3.90489

3.90981

Yen (Japón)

0.19319

0.19344

CENTENARIO

29300.0

49300.0


Fuente: Banamex, El Economista, Pemex, Banxico y DOF..

INDICES BURSATILES

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron durante la sesión del viernes, tras la noticia de una nueva variante del coronavirus que ha provocado restricciones a los viajes internacionales. Wall Street se hundió en la sesión acortada de las festividades del viernes, y el Dow experimentó su peor pérdida del año.


Latinoamérica



EEUU



Europa



Asia



Fuente: Eleconomista, wsj.com

AGROBOLSA DE CHICAGO

Maíz            $5,093.14

Trigo            $7,291.87

Frijol soya    $10,864.80

Precio por tonelada, sin flete ni gastos de envío .

PRONOSTICO TEMPERATURA:

El pronóstico de las condiciones del tiempo para este domingo es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas de los estados que integran las Mesas del Norte y Central. Se esperan bancos de niebla sobre la sierra Madre Oriental y el sureste de México, así como heladas en las partes altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

SANTORAL DEL DÍA

POR GERARDO ASCENCIO

Hoy 29 es día de los santos Blas, Demetrio, Filomeno y Saturnino. 

Este último nombre, como seguramente habrá adivinado, significa “el consagrado al dios Saturno”, y, por extensión, “el que trae la abundancia y la fertilidad”. El santo que hoy se recuerda fue un mártir del cual nos habla el papa Marcelo I. Vivió durante el reinado del emperador Maximiano; fue hecho prisionero, torturado en el potro y golpeado con varas y látigo, para, finalmente, ser decapitado. Fue sepultado en el cementerio de Traso, en la nueva Vía Salaria.

El nombre del dios Saturno se deriva de la raíz satis: “suficiente”; era el dios de la agricultura en la religión de los etruscos y los romanos. El culto a este dios era muy diferente al de las otras divinidades, especialmente por los sacrificios que se le ofrecían. Su templo estaba ubicado a los pies del Capitolio y custodiaba el tesoro de Roma, las Actas y los decretos del Senado.

Durante las fiestas de Saturno –llamadas saturnalias, de las cuales hablaremos extensamente otro día- se suspendían todas las actividades públicas. Eran días de alegría y diversión durante los cuales se intercambiaban regalos, y los esclavos –momentáneamente liberados- podían dar órdenes a sus dueños. Los festejos estaban dirigidos por un “Príncipe del desorden”, que tenía el nombre de Saturnalicus Princeps.




OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

EL SUBSECRETARIO Hugo López-Gatell es como un meme de la vida real. Cualquiera que no lo conozca podría pensar que muchas de sus frases son obra de algún comediante. Su postura ante la nueva variante Ómicron del Covid-19 equivale a decir que el alza del dólar no nos afecta, porque nosotros usamos pesos.

Y ES QUE mientras el mundo, literalmente, prende las alarmas ante esta nueva amenaza (desde cierres de fronteras y exigir pruebas a viajeros, hasta acopio de equipamiento médico), el subsecretario mexicano al que el Presidente llama "un experto" salió con que ¡se está exagerando! con lo de Ómicron. Dado que López-Gatell dijo que cuando mucho habría 60 mil fallecimientos en México y ya vamos para 300 mil oficialmente reconocidos, sus palabras tal vez deban ser tomadas... ¡al revés!




EN EL PULSO que enfrenta a Claudia Sheinbaum con los alcaldes de oposición, ayer hubo un nuevo capítulo con la instalación del gabinete de seguridad en Cuajimalpa. Y es que, como no queriendo la cosa, tanto la jefa de Gobierno como Adrián Rubalcava fueron insistentes en destacar los beneficios de trabajar "de la mano", pues la demarcación es la de menor incidencia delictiva.

QUIENES saben leer entre líneas dicen que el mensaje va para las y los alcaldes de la Una-CDMX, que andan promoviendo su propio modelo de seguridad. Esto pese a que Cuauhtémoc, que encabeza Sandra "Fashion" Cuevas, está en el peor lugar en cuanto a incidencia delictiva. Habrá qué ver cómo le va al panista Santiago Tabaoda, cuando le toque la respectiva visita de Sheinbaum.




MAL ANDAN las cosas cuando las instituciones de justicia que supuestamente son autónomas, se convierten en garrote político. Lo que está pasando en Veracruz cada vez es más preocupante: esta vez el gobierno de Cuitláhuac García aprehendió a un aspirante a encabezar el PAN en ese estado.

RESULTA demasiada casualidad que justo ahora que Tito Delfín estaba peleando la dirigencia panista, la Fiscalía veracruzana ejerciera en su contra una acción penal, originada en 2017. Nomás cuatro años se esperaron para hacerla efectiva. El colmo es que el propio gobernador diga que esto es una prueba de que la justicia no se fija en el calendario político. ¡Ajá!

SI ESO fuera cierto, por qué entonces los propios panistas, como el alcalde Fernando Yunes, andan diciendo que la detención de Delfín es un arreglo entre el mandatario y un sector del PAN, para tener una oposición a modo.

DECÍA Agustín Lara que en Veracruz las palmeras estaban borrachas de sol, pero por lo visto algunos lo están de poder.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

Libros rebeldes

"Leer es tan revolucionario

como escribir".

Raúl Padilla

GUADALAJARA.- La segunda feria del libro en el mundo, y la primera de lengua española, regresó a actividades presenciales este 27 de noviembre en medio de polémicas. El presidente López Obrador ha criticado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A su presidente, Raúl Padilla, lo considera un "cacique" que encabeza a un grupo de conservadores. "Vargas Llosa nunca falta a una feria, pero habría que ver cuánto le pagaron", ha dicho AMLO. También "Aguilar Camín, Krauze y todos ellos". El Presidente ha cuestionado que España haya dado el Premio Princesa de Asturias a la FIL Guadalajara y "el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla y es el que da el discurso".

El sábado Padilla se quejó de que el gobierno federal ha eliminado completamente sus apoyos al programa cultural de la FIL. Defendió la autonomía universitaria, que "nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempos del régimen de Estado, hace 35 años... La FIL ha defendido siempre la libertad de pensamiento, el derecho de los escritores a crear mundos, pero también a cuestionar aquel en el que viven".

Además del pleito con el gobierno federal, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, cuestionó los recortes del gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro a la casa de estudios. "En verdad no nos gusta pelear -dijo-, a mí no me gusta pelear, siempre he preferido construir que destruir; pero como universitarios estamos obligados a defender nuestra autonomía". El gobernador no estaba presente, pero el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, respondió y afirmó que el gobernador respeta la autonomía. Recordó que el padre del gobernador, también Enrique Alfaro, era rector en la primera feria del libro en 1987.

El mundo del libro es por naturaleza rebelde. En 1987 acudió a la FIL Porfirio Muñoz Ledo, quien acababa de formar la Corriente Democrática del PRI con Cuauhtémoc Cárdenas. A Padilla le recomendaron que no le diera un papel muy prominente a un "enemigo del Presidente", pero Muñoz Ledo estuvo en la FIL como lo ha estado ahora en 2021.

En medio de estas batallas, la feria ha empezado su habitual torbellino de presentaciones, entrevistas, discusiones, encuentros, ventas y acuerdos de publicación. Y no, Vargas Llosa no vino en esta ocasión, aunque estuvo en la Universidad de Guadalajara hace unos meses por la Cátedra Vargas Llosa. Otros rebeldes, sin embargo, sí están presentes.

La chilena Diamela Eltit, identificada con las causas de izquierda, recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y advirtió contra "las fuerzas de extrema derecha" que "pugnan por gobernar Chile", en referencia al candidato presidencial José Antonio Kast. Sergio Ramírez, quien ha sido forzado a exiliarse de Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega, dijo en la inauguración que "la ambición de una tiranía es la de que tu propio país se vuelva extraño, pero entonces uno vuelve a la poesía". Ramírez lamentó haber sido alejado de los libros de su biblioteca: "Solo yo sé dónde está cada libro y puedo ir directamente a buscarlo. Ahora todo está en silencio en ese bosque".

Los lectores son incómodos para los poderosos. Por eso hemos visto tantas quemas de libros en la historia. Pero las ideas que se plasman en ellos encuentran siempre maneras de sobrevivir. Quizá por eso "leer hoy es un acto revolucionario", como dijo en 2019 el editor Carlo Feltrinelli.

· UNIFORMADOS

El que la Consejería Jurídica de la Presidencia haya ordenado a su personal ocultar tatuajes y piercings, abstenerse de usar minifaldas, aretes para hombres o zapatos sin calcetines, revela el carácter conservador del régimen. El gobierno quiere un ejército de burócratas uniformado con trajes sastre.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

SENADOR RICARDO MONREAL; SI MORENA SE CIERRA, EXCLUYE E IMPONE SÍ HAY RIESGO DE PERDER   LA ELECCIÓN- CONVOCAN A GABINETE DE SEGURIDAD “ANALIZAR ESTRATEGIA DE AMLO”

Ricardo Monreal Ávila, al participar en una plática con estudiantes de Nuevo León, señaló que si Morena y sus aliados caminan en unidad, no hay forma en que les ganen, ratificaran el triunfo de 2018, pero si Morena se cierra, excluye e impone sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección. El senador quien ha expresado su interés en ser candidato presidencial, señaló que no acepta las encuestas para elegir al contendiente y recordó que el partido surgió del hartazgo de la imposición de otros partidos, como el PRI. Dijo que en el partido, va a insistir, llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes. Dijo que no acepta las encuestas como método único de selección de candidatos y lo dice con respeto al presidente, no quiere confrontarse con él. Esto lo señaló en referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado las encuestas. Sobre los rumores de que podría estar acercándose a Movimiento Ciudadano para ser candidato presidencial de dicho partido para 2024, el legislador comentó que los partidos de oposición tienen a sus propios candidatos y militantes que aspiran suceder a López Obrador. Los partidos de oposición no necesitan un externo. Comento: “Yo no soy un ofrecido ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en sus partidos. Yo quiero luchar en Morena y voy a ganar a la buena, con la militancia de Morena, porque soy fundador de Morena”.

Por otro lado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que el Senado recibió la Estrategia de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, por lo que pronto se convocará el Gabinete de Seguridad para analizar el documento.  Enfatizó que en la Cámara de Senadores no van a rehuir a este grave problema y todos, de manera plural, harán recomendaciones para reforzar la seguridad pública en el país. Asentó, que se tiene que revisar la estrategia de la Guardia Nacional y del Gabinete de Seguridad para pacificar el país, esta combinación entre atender las causas y combatir con eficacia este grave flagelo que afecta a la gente. Debemos reconocer en la Cuarta Transformación que es una de las asignaturas pendientes. La inseguridad pública en el país ha estado presente, pues la forma en que el actual Presidente de la República recibió al Estado fue deplorable. La inseguridad pública, sigue siendo uno de los problemas más importantes de las y los mexicanos, pues miles de víctimas se sienten solas y desamparadas ante sus demandas de justicia, pues con toda impunidad, sin recato ni pudor, el crimen organizado les arrebata vidas, bienes y propiedades, y lamentablemente destruye todo a su paso.  Garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, es la principal obligación de un Estado, cualquiera que esté sea. 

 DIPUTADO IGNACIO MIER; 1 DE DICIEMBRE SE CUMPLEN TRES AÑOS DE GRANDES CAMBIOS,

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señalo que el próximo 1 de diciembre se cumplen tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda México ha experimentado cambios importantes; se han superado etapas lamentables de crisis, corrupción y despojo de los bienes nacionales, pero ante todo eso, hoy en nuestro país sigue muy vigente el proyecto de la Cuarta Transformación. Ignacio Mier, argumentó que no ha sido fácil este camino, ya que la oposición, se aferra a sus privilegios e intenta manipular al pueblo, sin embargo, dijo, los tiempos son diferentes y a este proyecto transformador ya nadie lo detiene. Consideró que el Grupo Parlamentario de Morena ha estado a la altura de este gran desafío y tan sólo desde el inicio de esta Legislatura, hace casi tres meses, al día de hoy han entregado buenas cuentas con la aprobación de las leyes secundarias para la revocación de mandato, para el juicio político y la declaración de procedencia. Dejamos testimonio de una de las luchas más importantes que ha librado el pueblo de México para combatir la impunidad y la corrupción, quitándole el fuero constitucional a dos legisladores y dejar claro, dar certeza jurídica, que los fiscales en nuestro país en los estados, carecen del fuero constitucional. Además, con el apoyo de los partidos que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia, se logró la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Se aprobaron nombramientos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre ellos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, que permitirá al país continuar con su lucha contra la corrupción y la opacidad. Con la congruencia que nos caracteriza y el trabajo a favor de México, los partidos aliados hemos sido un elemento fundamental para el trabajo que encabeza nuestro presidente. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un líder indiscutible del Movimiento de Regeneración Nacional, compañero de partido, pero sobre todo compañero de un proyecto para transformar la vida pública en México y garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos. Mier Velazco señaló que aún queda por delante mucho camino para fortalecer los cimientos de la Cuarta Transformación y en ese sentido las y los legisladores estarán siempre trabajando de la mano con el gobierno de México. Mencionó que en la Cámara de Diputados, esta semana  se abordará el proyecto para desarrollar los debates y parlamento abierto para la reforma eléctrica, una de las reformas constitucionales más importantes que faltan por aprobar en el proyecto transformador del presidente López Obrador. Expuso que hay muchos motivos para celebrar este tercer año de gobierno del presidente de México, ya prácticamente se ha desahogado el 90 por ciento de la agenda de la Cuarta Transformación, faltan tres reformas y el Grupo Parlamentario de Morena está listo para sacarlas adelante.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; INVITA A SIMPATIZANTES A FIESTA CÍVICA Y COMBATIVA ESTE 1 DE DICIEMBRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a sus simpatizantes a participar en la fiesta cívica y combativa que se va a llevar a cabo el próximo miércoles en el Zócalo con motivo de sus tres años al frente del gobierno federal. El presidente convocó a la ciudadanía a acompañarlo a partir de las 17:00 horas en el primer cuadro del Centro Histórico. Vamos a congregarnos, para no perder la costumbre, en el Zócalo democrático de la Ciudad de México. Nos vemos el 1º de diciembre a las 5 de la tarde”. López Obrador aseguró que se tratará de una fiesta cívica y combativa. Concluyo diciendo que llevan tres años de estar luchando, de estar enfrentando adversidades para lograr el propósito de transformar el país, acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más democrático, más igualitario. 

MARIO DELGADO: INAUGURAN LA “CASA MORENA” EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante su visita a La Paz, Baja California Sur, inauguró la Casa Morena donde aseguró que para que la Transformación llegue a todos los rincones del país, será necesario trabajar de la mano del pueblo de México, justo como lo ha hecho el presidente de la República en estos tres años de gobierno. Es imposible transformar al país, es imposible transformar a Baja California Sur si no es de la mano de la gente. Porque no lo vamos a lograr con los grandes empresarios que estaban acostumbrados a la corrupción y a los grandes privilegios. Es con la gente. Por eso ha salido adelante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por eso estamos en plena Transformación, porque va siempre de la mano del pueblo. Asimismo, resaltó que el objetivo principal del Movimiento Regeneración Nacional es lograr un verdadero cambio de mentalidad en el pueblo de México a través de la formación política, misma que será posible en la entidad gracias a espacios como la Casa Morena. Hoy tenemos la fortuna de estar inaugurando unas instalaciones, que más que oficinas van a ser escuelas, porque va a ser una sede para la formación política permanente. La meta es que la gente esté muy viva, muy despierta para que nunca más permita lo que tuvimos en el pasado, gobiernos corruptos, gobiernos insensibles, alejados del pueblo. En todo el país estamos generando espacios para la formación política. Invitó a que siga la organización en el partido guinda en esta entidad a través de la formación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para salir a impulsar la Reforma Eléctrica y el derecho que ahora tiene la gente a la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril del siguiente año. Mario Delgado destacó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha presentado un aumento salarial que derrumba la mentira neoliberal de que no podía haber un aumento en el salario mínimo por encima de la inflación, pues en el primer año de su gobierno aumentó 20 por ciento, en el segundo, 20 por ciento; en el tercero, 15 por ciento; el año que entra el 20 por ciento, otra vez.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS CON SUFICIENCIA FINANCIERA POR 12 AÑOS 

Zoé Robledo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que para enfrentar las turbulencias financieras derivadas de la pandemia por COVID-19, el gobierno federal implementó estrategias que permiten al (IMSS) contar con más ingresos por concepto de cuotas obrero-patronales; además, con la inversión y manejo adecuado de sus reservas, el Instituto cuenta con suficiencia financiera por 12 años. Explicó que el IMSS diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo que permitió que al cierre de octubre se tengan 5 mil 282 millones de pesos adicionales para que el saldo contable de las reservas sea 37 mil 535 millones de pesos más alto que el cierre del 2020. El acumulado de las reservas financieras del Instituto nos dan 12 años más de suficiencia. Se estima que se utilizarán la Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad en la cobertura de activos y de Gasto Médico de Pensionados, a partir del año 2028 y que tendrán suficiencia hasta el 2033; por lo otro lado, no se prevé un uso de las reservas de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Invalidez y Vida. El Instituto se encuentra implementando medidas para diversificar la inversión de sus reservas a plazos alineados con sus requerimientos estimados de uso. Refirió que el ingreso en el IMSS entre enero y octubre de 2021 fue de 315 mil 168 millones de pesos, es decir, 24 mil 864 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, también se tiene un superávit de 6 mil 300 millones de pesos con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza. El incremento de los ingresos de las cuotas obrero-patronales en lo que va del año es de casi 25 mil millones de pesos y se explica por una evolución favorable de los principales conceptos de ingresos: alrededor de 21.2 mil millones de pesos provienen de cuotas obrero-patronales, de los cuales 1.8 mil millones de pesos son de incrementos salariales producto de la reforma en materia de subcontratación; 4.1 mil millones de pesos por la política de incremento al salario mínimo y 3.9 mil millones de pesos de la evolución favorable del empleo. Alrededor de 3.3 mil millones de pesos está asociado de manera directa a actos de fiscalización y cobranza que llevó a cabo el Instituto, lo que significa un incremento de más de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 con un monto histórico de más de 11 mil millones de pesos. El IMSS tiene un superávit acumulado a octubre de 6 mil 300 millones de pesos en materia de ingresos obrero-patronales, un cumplimiento de la meta de lo que va de 2021 de 102.0 por ciento. Actualmente el IMSS tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en $432 pesos diarios. El director general del Instituto comentó que en la atención a la emergencia sanitaria el IMSS reconvirtió sus unidades hospitalarias e implementó un modelo de infraestructura con unidades resistentes, durables y de calidad que no se perderán después de la pandemia. Este modelo ha sido estudiado y reconocido por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y por la Agencia Francesa de Desarrollo y Hospitales Públicos de París. Zoé Robledo dijo que la institución fortaleció la capacitación de personal médico al incrementar este año de 200 a 377 el número de sedes donde se forman los especialistas. En la pasada administración el número de espacios de residencias médicas fue de 4 mil al año. En el 2021 el IMSS autorizó más del doble: 9 mil 40 plazas para el ingreso del 2022, y de 775 cursos de especialidad que había en 2019 se pasó a mil 123 este año.

CLAUDIA SHEINBAUM; SIN ALERTA HASTA EL MOMENTO EN CDMX POR ÓMICRON

Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la CDMX, durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Cuajimalpa, declaró que hasta el momento no hay ninguna alerta por la nueva variante de COVID-19 ómicron en la Ciudad de México. Informó que se reforzaron los filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; mientras que se espera el análisis del Instituto de Investigación Genética para saber si hay presencia de la variante ómicron en la Ciudad de México. Por lo que de esta manera confirmó que hasta el momento no se tiene registro de la nueva variante del COVID-19 en la capital del país. Agregó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encuentra en coordinación con la dependencia federal, para cualquier acción. Señaló que a nivel mundial aún se desconoce si esta variante sudafricana tiene algún impacto positivo o negativo en las personas vacunadas, por lo que pidió no entrar en alarma. Destacó que por lo pronto nada más es darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO; COORDINACIÓN LEGAL ENTRE FEDERACIÓN,  ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA ATENDER MIGRACIÓN

El coordinador de las y los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, informó que para el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado es claro que los estados y municipios del país también deben atender a los flujos migratorios, que se han incrementado de manera constante y que no se detendrán en los próximos años. Las y los legisladores de Acción Nacional, acotaron que urge plasmar en la Ley las facultades de los gobiernos locales, así como los mecanismos de coordinación y financiamiento en materia migratoria, de refugio y asilo. La fracción parlamentaria presentó una iniciativa para que autoridades estatales y municipales cuenten con facultades complementarias y concurrentes con la Federación, para el establecimiento y gestión de estaciones migratorias, así como para la protección de los derechos de los migrantes en su paso o estancia en el territorio de su jurisdicción.  El proyecto, propone que las autoridades también tengan atribuciones para el registro, protección y estancia temporal de solicitantes de asilo o refugio; el desarrollo e implementación de proyectos productivos, educativos y de infraestructura; y la generación de empleo y reinserción social y económica de migrantes. Dichas medidas, incluyen también la implementación de proyectos de desarrollo social en beneficio de las comunidades expulsoras de migrantes, así como en materia de seguridad de las estaciones migratorias y albergues temporales o permanentes. Las y los senadores refirieron que la estancia temporal de los migrantes en el país genera costos importantes a los municipios del sur-sureste, como Tapachula, y ha provocado tensiones crecientes y enfrentamientos violentos con integrantes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y del propio Instituto Nacional de Migración. La propuesta de iniciativa prevé implementar mecanismos que impidan que las autoridades mexicanas hagan uso excesivo de la fuerza en operativos de contención migratoria. Así como un fondo para responsabilidades concurrentes y complementarias de los estados y municipios en materia migratoria, de asilo y refugio, que se determinaría anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; SENADO SE PREPARA PARA EL PRIMER PARLAMENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el senado, informó que con la participación presencial de 20 personas con alguna discapacidad como la motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial, y provenientes de las cinco circunscripciones geográficas del país, el Senado de la República se declara listo para llevar a cabo el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” el próximo 3 de diciembre en el Salón de Sesiones. Indico que este ejercicio parlamentario busca generar un impacto en el marco legislativo, de acuerdo con las necesidades que prevalecen entre este sector, y avanzar en su plena inclusión y desarrollo social. En el marco de una fecha significativa como es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el objetivo es que expresen, desde la máxima tribuna, sus inquietudes y propuestas, para lograr que éstas sean incorporadas en la agenda legislativa de diferentes senadoras y senadores.  El parlamento gozar de una representación nacional, reunirá a personas con alguna discapacidad como la motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial. Las propuestas recibidas para participar en este parlamento abordan los siguientes temas: accesibilidad, movilidad y seguridad vial, capacidad jurídica, educación, inclusión laboral, salud, así como derechos civiles y políticos. El método de selección de los 20 representantes nacionales se sometió a criterios legislativos y jurídicos que ponderan la viabilidad, la representatividad y la protección de los derechos fundamentales de estos colectivos. Debido a la cantidad de propuestas que se recibieron, más de 90, las y los senadores integrantes del grupo de trabajo acordaron escuchar y atender el resto de las propuestas los días 29 y 30 de noviembre en modalidad a distancia. Previo a la sesión plenaria, los participantes recibirán cursos virtuales encaminados a conocer las facultades del Senado de la República, el proceso legislativo, así como un taller de técnica legislativa con la finalidad de tener un mayor acercamiento a la actividad que se desarrolla en el Poder Legislativo. El grupo responsable de la organización del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad está integrado de manera plural por las y los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD, Estrella Rojas Loreto, GPPAN; Claudia Anaya Mota, GPPRI; Patricia Mercado Castro, GPMC; Alejandra Lagunes Soto, GPPVEM; Cora Cecilia Pinedo Alonso, GPPT; Marcela Mora Arellano, GPPES; y Germán Martínez Cázares, GP. 

ALEJANDRO MORENO; PRI VA POR CANDIDATURA FUERTE Y SÓLIDA EN HIDALGO 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al tomar protesta a la nueva dirigencia del instituto político en Hidalgo, encabezada por Julio Valera y Jenny Márquez. El líder nacional del PRI Alejandro Moreno ante el gobernador Omar Fayad, convocó a los priistas de la entidad a promover la unidad hasta el último rincón del estado para tener una candidatura fuerte y sólida, y ganar la gubernatura el año próximo. El mandatario estatal, Omar Fayad, argumentó que el PRI es uno solo y va a ir unido en el próximo proceso. No vamos a permitir que nada ni nadie nos divida. Sólo si nos mantenemos unidos vamos a triunfar. En un cierre de filas del priismo hidalguense, acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el líder nacional del PRI puntualizó que lo importante hoy, para trabajar por Hidalgo, es ir juntos, todos trabajando en equipo. Ante Miguel Ángel Osorio Chong, José Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, Alejandro Moreno señaló que la unidad es fundamental, porque construye acuerdos, privilegia el consenso, y es sumar  a todos los que estamos en el PRI. Argumentó que en el PRI las candidaturas se luchan con ánimo y con convicción, pero una vez que el partido toma la decisión, todos deben de formarse en la fila de la disciplina y el compromiso. Expresó el respaldo y compromiso del CEN al priismo hidalguense. Alejandro Moreno manifestó su reconocimiento al gobernador Omar Fayad, a quien consideró el mejor activo del partido, porque ha encabezado un buen gobierno con los mejores resultados. El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que la renovación del Consejo Político y del Comité Directivo Estatal, se distinguieron por el diálogo y la cohesión. Aseguró que el próximo año, con trabajo, lealtad e institucionalidad, podrán ganar y conservar el gobierno de Hidalgo para el PRI. Pidió a los aspirantes a la candidatura sumar, para construir la unidad de su instituto político, porque tienen todo para vencer. El Presidente del CDE, Julio Valera Piedras, aseguró que el priismo hidalguense es muestra de una militancia leal, cuya fuerza y legado son ejemplo. Asistieron los presidentes municipales de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; así como la senadora Nuvia Mayorga Delgado; Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del CEN; Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional de la CNOP, y Carlos Mancilla, líder de la Red de Jóvenes por México.

MARKO CORTÉS; TRES AÑOS DE UN GOBIERNO INCOMPETENTE Y DE NULOS RESULTADOS

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el presidente López Obrador cumple tres años de un gobierno decepcionante para México. Tres años perdidos de un gobierno lleno de corrupción, opacidad, incompetencia y mentira, por lo que, ya comenzamos a prepararnos para el verdadero cambio en el 2024, con un mejor gobierno que nos brinde seguridad, salud, trabajo y todo lo que este pésimo gobierno no ha podido darnos. Cortés Mendoza mencionó, que en solo tres años del gobierno morenista, la pobreza alcanzó al 44 por ciento de los mexicanos, es decir, en lo que va de este gobierno más de 3.8 millones de personas se sumaron a los pobres. En seguridad, los más de 100 mil homicidios confirman los tres años más violentos del país. En materia de salud, el desastroso y negligente manejo de la pandemia por Covid-19 provocó que el número de muertes rebase el medio millón, a pesar de la vacunación, pero lo peor es que ni siquiera se percibe que el gobierno se prepare para la eventual cuarta ola que ya impacta en Europa. En lo económico se perdieron miles de empleos y negocios, siendo evidente que no se asignaron los recursos necesarios para cuidar y reactivar la economía, y que estamos muy lejos del lograr el comprometido 4 por ciento de crecimiento anual promedio en el sexenio, el 2021 cierra con la inflación más alta de los últimos 20 años y la producción industrial va a la baja. En el combate a la corrupción, que fue la bandera principal de campaña de López Obrador, el gobierno morenista está peor que el de Peña Nieto, pues se atrevió a emitir decretos para ocultar el mal manejo de los recursos públicos de las muy escasas obras de su sexenio, para que además todos los contratos se realicen discrecionales y sin licitación.

PRESENTAN FRENTE CÍVICO NACIONAL; CECILIA SOTO, GUSTAVO MADERO, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, BEATRIZ PAGÉS, FERNANDO BELAUNZARÁN, DEMETRIO SODI, ROBERTO GIL ZUARTH, Y MARÍA ELENA MORERA RUMBO 2024

El Comité Promotor de Frente Cívico Nacional propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice una elección primaria para que los ciudadanos elijan quién será el candidato único en 2024. Políticos, líderes sociales y académicos presentaron el Comité Promotor de Frente Cívico Nacional, esta iniciativa busca impulsar una candidatura ciudadana con miras a las próximas elecciones presidenciales. El nuevo grupo aseguró que no es un frente anti Andrés Manuel López Obrador, pero buscará ser oposición de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024. Será una alternativa de organización plural e inclusiva, abierta y deliberativa, democrática y transparente Comité Promotor de Frente Cívico Nacional. Quieren ser contrapeso ante un poder arbitrario e indicaron que recorrerán el país en los próximos meses. Participaron Cecilia Soto, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Pagés, Fernando Belaunzarán, Demetrio Sodi, Roberto Gil Zuarth, y María Elena Morera. Durante su participación, Maria Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, aseguró que en el gobierno se olvidaron de las mujeres, se olvidaron de la seguridad, se olvidaron de las personas con cáncer, se olvidaron de las y los ciudadanos en estos tres años. Guadalupe Acosta Naranjo, expresó que la elección del candidato presidencial no puede ser un dedazo envuelto en una encuesta. 

JOE BIDEN; SE  REUNIO AYER  CON FAUCI POR NUEVA VARIANTE “ÓMICRON”

El presidente Joe Biden, se reunió con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca a la covid-19 para tratar la situación derivada de la variante ómicron. 

OMS, SIN INDICIOS DE QUE VARIANTE ÓMICRON PROVOQUE CASOS GRAVES

La OMS señala que la variante ómicron parece aumentar el riesgo de reinfección de COVID-19, pero que conocer su gravedad tomará semanas. Indico que no hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron provoque más casos graves de COVID-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores. El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2. Señalaron que aunque la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no solo de contagios específicos con la variante ómicron. Muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad, destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS. El grupo insistió en que comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas. Añadieron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección, pero que todavía no está más claro si es más contagiosa en otros casos. Sobre la respuesta de los tratamientos anticovid, los científicos señalaron que los cortico esteroides y los antagonistas de interleucina-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves, mientras que no hay conclusiones todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante ómicron. La ómicron, cuyos primeros casos se detectaron hace dos semanas y que preocupa por las más de 30 mutaciones que se han identificado, fue considerada variante de preocupación por el grupo de expertos de la OMS, lo que obliga a un seguimiento especial por parte de laboratorios de todo el mundo.

 VACUNA CONTRA OMICRON PODRÍA CREARSE MUY RÁPIDO

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, consideró que es altamente improbable que la nueva variante Omicron se propague con fuerza entra la población ya vacunada, como ya se vio el año pasado con la variante Delta. Dijo que si fuera el caso, sería posible actuar muy rápido. Comentó que los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados. Aunque también piensa que las actuales vacunas deberían servir contra la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera preocupante, pero ello solo podrá confirmarse en las  próximas semanas. Por el momento, se han detectado dos casos de la variante Omicron en el Reino Unido.

ANTHONY FAUCI: INEVITABLE QUE ÓMICRON LLEGUE A EU

El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, consideró que es inevitable que la nueva variante de COVID-19, ómicron, llegue a EE.UU. y pidió estar preparados para cuando eso ocurra. Todos sabemos que cuando tienes un virus que ya ha llegado a muchos países, inevitablemente vendrá aquí. La pregunta es si estaremos preparados para cuando eso ocurra, indicó el epidemiólogo. Fauci dijo que EE.UU. debe estar dispuesto a hacer todo para detener el avance de esta nueva cepa que presenta una amalgama de más de 30 mutaciones, aunque indicó que todavía es temprano para determinar si deberán volverse a decretar confinamientos y restricciones a la movilidad. La variante ómicron, fue identificada a mediados de esta semana en el África austral, ya ha sido detectada en países y territorios de otras latitudes como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Austria, Israel, Australia y Hong Kong. El Gobierno de Estados Unidos impondrá restricciones a los viajeros que durante los últimos catorce días hayan estado en Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. También el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido una alerta de nivel cuatro en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a estos ocho países africanos. 

CLAUDIA ORANTES; CONFERENCIA VIRTUAL HOY 29 DE NOVIEMBRE, 16 DÍAS DE ACTIVISMO “HIPOTECA SOCIAL”

La licenciada Claudia Orantes, Secretaria General del PAN estatal, en Chiapas invita a la conferencia Virtual, 16 días de activismo “HIPOTECA SOCIAL” que se llevara a cabo el día de hoy 29 de noviembre a las 18:00 horas. H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo. En las redes sociales del H. Ayuntamiento.

USE CUBREBOCAS SALVESE YA FALTA MENOS 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRAEL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELÉFONO ROJO

Santiago Nieto rechaza reincorporarse al Gobierno

La invitación tardó menos de dos semanas.

Santiago Nieto, exjefe de la UIF, fue invitado la semana antepasada a reincorporarse al Gobierno.

Obvio: la sugerencia provino del rey de Palacio Nacional, quien el martes 10 de noviembre elogió la salida del hombre más leal de su Gobierno.

Dijo López Obrador en esa fecha:

"Fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, un hombre íntegro, honesto e incorruptible”.

¿Acaso Nieto no es “un hombre íntegro, honesto e incorruptible”?

¿Lo calificó por el escándalo derivado fuera de su boda con la consejera electoral Carla Humphrey de Nieto en aviones con unos cuantos dólares y algunas dosis de droga?

Este es el secreto.

Porque esa es la información llegada a Palacio Nacional por la cual se enfureció el de Macuspana y fustigó a quienes empañan la imagen de su Gobierno.

Pero después de la explosión vino la reflexión.

BEATRIZ ESTABA APUNTADA

Por algún momento López Obrador se sintió traicionado.

Esta es la historia:

Santiago Nieto pidió cita para llevarle la invitación a su boda con Carla Humphrey y el Presidente invitó a ambos a desayunar a la sede del Poder Ejecutivo.

Le participaron su unión y él lamentó no poder asistir a Antigua, Guatemala, pero él dejó abierta la posibilidad de la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller.

-Ella decidirá -les dijo.

-Pero cuídense mucho -los conminó.

Luego vino la filtración de información, un golpe de dentro del poder por el cual culpan al canciller Marcelo Ebrard.

Más de 40 aviones salieron de Toluca rumbo al aeropuerto La Aurora de Guatemala y varios de ellos con señas sospechosas para las autoridades de allá.

Revisaron uno. 

Dólares.

Revisaron otro.

Bolsas de cocaína.

Todo se resolvió con llamadas de poder a poder y la boda y la ceremonia pudieron celebrarse sin contratiempos, sin escándalos, sin sospechas de la tormenta posterior.

Con estos datos, y acaso por precaución, Santiago Nieto rechazó sumarse ahora con una frase cortés:

-Esperaré un tiempo. Reflexionaré y más adelante hablamos.

En eso quedaron.

UNA CALDERONISTA EN LA 4T

1.- ¡Cuántos giros ilógicos tiene la política!

Alejandra Sota fue la gran estrella de Felipe Calderón, con muchos millones de pesos y mucha discrecionalidad presupuestaria.

En tiempos de Enrique Peña se investigaron sus contratos, la triangulación de convenios publicitarios, la lista de empresas propias…

No hubo cargos y no los hay ahora.

Por el contrario: ahora es la gran publicista del Gobierno de la 4T y de los candidatos de Morena.

Muy exitosa, si se juzgan los reconocimientos recibidos por ella y sus empresas el sábado pasado en los premios Reed Latino 2021, ceremonia efectuada en Playa del Carmen.

Quién lo dijera: Calderón, el gran odiado de López Obrador, es proveedor de publicistas del Gobierno de López Obrador.

Y 2.- Por cierto, el Gobierno de Quintana Roo ganó tres de esas distinciones: Mejor Campaña de Informe de Gobierno, Mejor Spot de Televisión Mayor a 60 Segundos y Mejor Slogan del Informe de Gobierno.

Un logro del gobernador Carlos Joaquín y su vocero Fernando A. Mora Guillén.

ALFREDO HUERTA (24 HORAS)

Solamente un susto o esperar una mayor corrección en los mercados

Vaya susto que dieron los mercados el pasado viernes con grandes ajustes en bolsas, materias primas y divisas, generando en contraparte fuerte demanda por el aumento en la aversión al riesgo en bonos gubernamentales, ante el riesgo que implica la nueva variante Ómicron que ha llevado a países de Europa y Asia a limitar vuelos al y desde el sur de África.

Moderna dice que una vacuna contra esta variante podría quedar lista a principios de 2022.

La volatilidad en los mercados también fue reflejo de la baja operación en Estados Unidos, donde solamente operaron medio día por Black Friday. Sin embargo, estamos en niveles muy delicados desde un análisis técnico.

Por ejemplo, el Dow Jones bajó 2.53% para ubicarse en 34,899 puntos. Dejó un “gap” o brecha entre 35,366 – 35,591 puntos que será importante ver si podrá cubrir pronto o significaría el inicio de un proceso de mayor corrección. 

Su móvil de 200 días está en 34,273 puntos y será relevante si lo respeta o confirma una corrección mayor, que implicaría la búsqueda de 32,260 puntos o hasta 29,650 unidades como gran zona de soporte. 

El bono del Tesoro a 10 años registró una baja de 16 puntos base al colocarse en 1.482% dentro de un patrón técnico cauteloso por aumento en la aversión al riesgo. Pudiera estar generando una formación técnica en “M” que implica un techo en 1.70% y la penetración de 1.41% llevaría a un retorno hasta 1.30 – 1.20%. 

Mientras no penetre 1.41%, tiene un soporte inicial en su móvil de 200 días en 1.475%. Preocupa el “gap” o brecha que dejó en 1.54% (10 puntos base). Otra alternativa sería que de mediano plazo, prevalezca una tendencia ascendente, lo que implica que a pesar de la volatilidad, la zona de 1.35% se respete y toque máximo en abril de 2022 (medido por línea de tendencia), supere 1.83% y se dirija hacia 2.15%.

Del petróleo, el WTI registró una fuerte baja de 13.1% colocándose en 68.15 dólares por barril y acumula -18% en noviembre. Con este movimiento abrupto, la zona de los 80 dólares se convierte como el inicio de una fuerte resistencia y en contraparte, niveles de 62.50 dólares son viables como objetivo por formación técnica de corto plazo. Presenta mayor riesgo si penetra los 62.50 dólares, ya que buscaría rangos de 40.0 dólares.

Hoy, 180 patrullas nuevas para Colima y Playa del Carmen

La seguridad pública es una de las prioridades de los gobiernos estatales y municipales entrantes. Sin embargo, las nuevas administraciones, sin importar el partido, enfrentan el mismo problema: presupuestos limitados para cubrir las necesidades de la población. 

Por ello, cada vez más gobiernos optan por esquemas de arrendamiento de vehículos, que no representan una fuerte carga financiera; permiten no descuidar el gasto social y pueden contar con patrullas listas para atender a la ciudadanía de manera inmediata.

Dos ejemplos de lo anterior, de diferentes partidos y en diferentes entidades: esta semana, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva (Morena), recibirá 53 patrullas 4x4 doble cabina nuevas para la Policía Estatal; mientras que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se encuentra Playa del Carmen, la presidenta municipal Lili Campos (Alianza por Quintana Roo) dará el banderazo a 127 unidades totalmente nuevas.

FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

1.  Al rescate. En décadas anteriores fue costumbre desvalijar al país de sus tesoros más preciados. Hoy llegó la época de la recuperación. A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de esta administración se han logrado recuperar 5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de México y que se encontraban a punto de ser puestas a subasta en distintos países, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores. El equipo de Marcelo Ebrard sigue a la vanguardia. El consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídico, el cual podrían incurrir algunas empresas. Así que… ¡vengan de regreso!

2. Fortaleza económica. El servicio de salud pública en México nunca había gozado de tanta solidez. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene “suficiencia financiera” por los próximos 12 años, afirmó su director general, Zoé Robledo. Explicó que con la diversificación de sus inversiones y con un mejor gobierno corporativo, el instituto logró que el ingreso del IMSS entre enero y octubre de 2021 fuera de 315 mil 168 mdp, es decir, 24 mil 864 mdp más que lo registrado en el mismo periodo de 2020. Robledo añadió que también se tiene un superávit de 6 mil 300 mdp con relación a la meta de este año y alrededor de 3 mil 300 millones de pesos adicionales por fiscalización y cobranza. Servicio humanizado y suficiencia financiera: el IMSS en perfecto estado de salud.

3.  La hora del cambio. El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández se dijo listo para ser candidato de Morena para contender por la gubernatura de Hidalgo en el proceso electoral del próximo año, y destacó que cuenta con el respaldo y la confianza de la gente. “Puedo ser gobernador porque tengo la experiencia para dar resultados a las familias hidalguenses, porque me acompaña el pueblo con el que siempre he caminado codo a codo, y voy a ser gobernador si así lo decide el pueblo de Hidalgo, porque saben que Hidalgo cuenta con Cuauhtémoc Ochoa”, señaló. De ser elegido, adelantó que trabajará para explotar el potencial que tiene la entidad y lograr el desarrollo que merecen los hidalguenses. Y, además, recibirá la estafeta de una entidad en boga. No hay falla.

4. Incansable. Pieza fundamental en el avance de los proyectos transformadores lo es la Secretaría del Bienestar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene especial atención y aprecio por las pensiones, por lo que ha destinado los mayores recursos de la historia para que se fortalezcan todos los días. Y la responsabilidad de que todo llegue a las manos correctas recae en la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, quien encabezó este fin de semana diversos actos en Guerrero, Aguascalientes y Zacatecas para evaluar, reforzar y poner en marcha los principales programas sociales que tiene a su cargo. Trabajo de campo y cercanía con la gente. Convencida, como la 4T, de que es urgente ayudar a los que menos tienen.

5.    Ese apoyo sí se ve. Con un impulso sin precedentes en el sector universitario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, tomó la decisión de erogar un presupuesto de 934.7 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro para 2022, es decir, 107 millones más que en 2021, lo cual se traduce en un compromiso con la juventud, la educación y la investigación en el estado. Asimismo, Mauricio Kuri continúa con el empeño de rescatar la UAQ en el rubro presupuestal, tarea que se comenzó a implementar desde hace tres años. Con ello, realza su convicción y respeto por la autonomía universitaria. Invertir en la educación siempre deja buenos resultados. Bien por el gobernador.

JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

RAZONES

Basta de abrazos en Zacatecas

Se acabaron los abrazos y hay que recurrir a los balazos. No lo dijo así el presidente López Obrador en Zacatecas, pero eso es lo que se deriva de la intervención militar en el estado, con unos 3 mil 800 elementos de la Guardia Nacional.

Zacatecas, en términos de seguridad, es el mayor desastre que tenemos en el país: nueve municipios directamente no tienen ni un solo policía, otros 29 tienen una fuerza nominal o que directamente trabaja para alguno de los grupos criminales. La lucha en el estado se da, desde hace casi tres años, desde que comenzó esta administración, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, que primero eliminó a Los Zetas que operaban en la región, y el cártel de Sinaloa, con los grupos del Mayo Zambada que quieren hacerse de ella.

La lucha se da en todo el territorio zacatecano, con fronteras amplias y poco controladas con varios estados, pero sobre todo en una suerte de cinturón central en el estado, que cruza la capital y Fresnillo. Las cifras que han dejado estos enfrentamientos son brutales: en lo que va de enero de 2019 a octubre de este año, ha habido 2 mil 361 asesinatos, 20 personas desaparecen por semana. Hoy hay unos 2 mil 313 casos de desapariciones; se han encontrado 337 fosas clandestinas; de Jerez fueron desplazadas unas mil 500 personas por los hechos violentos; de Valparaíso, mil 100, y de Fresnillo, la ciudad donde 98 por ciento de la población dice sentirse insegura aun dentro de su casa, han sido desplazadas unas 2 mil personas. Son números que corresponden a un estado de guerra, no a un reflejo de la criminalidad cotidiana.

En los días previos a la intervención, se sumaron los cuerpos colgados de puentes en distintos puntos del estado, los más significativos, en Ciudad Cuauhtémoc y Fresnillo. En ambos casos la población denunció que, en las noches previas, grupos de cerca de 50 personas en varias camionetas y fuertemente armados, estuvieron recorriendo las comunidades, sacando gente de sus casas y sometiendo a quien se resistiera. Aunque estos operativos duraron horas completas, los sicarios jamás se encontraron con un solo policía; nadie fue detenido ni denunciado, vamos, ni las desapariciones se denunciaron, porque en muchas ocasiones no había ante quién denunciar.

Zacatecas, insistimos, es un desastre, pero el mismo no comenzó cuando David Monreal se hizo gobernador del estado, hace unas semanas, y su hermano Saúl, presidente municipal de Fresnillo, ambos hermanos del exgobernador y líder del senado, Ricardo Monreal. El gobierno de Alejandro Tello fue lamentable, sobre todo en términos de seguridad y el drama que vive ahora el estado hizo eclosión en su administración. Pero no hubo ninguna ayuda significativa del gobierno federal, sobre todo en el último año donde evidentemente la situación se había salido de control.

El gobierno federal actuó a partir de los colgados de la semana pasada y del pedido de los Monreal (el senador y el gobernador), cuando el estado no contaba ya casi con fuerzas de seguridad propias. Hizo bien el Ejecutivo en intervenir y hacerlo con fuerzas de seguridad, porque no puede ser que un estado quede lisa y llanamente bajo control criminal. Y tuvo que intervenir como lo hemos visto en estos días: con la fuerza, combatiendo contra grupos que no tienen empacho en atacar a la Guardia Nacional, y de seguir asesinando. Lo que no se comprende es que se haya esperado tres años, hasta que llegó un gobernador de Morena, para hacerlo.

En situaciones como la que vive Zacatecas no se puede actuar simplemente como fuerza de contención o pensar que, colocando algún cuartel, los criminales van a dejar de actuar. Se requiere atacar a los grupos criminales, desarticular sus redes, detener a sus responsables: ésa es la tarea que, por ley, deben cumplir las autoridades. Y es verdad que los programas sociales podrían algún día ayudar, pero no hacen efecto de inmediato, y en ocasiones, nunca: Zacatecas viene recibiendo apoyos sociales desde que comenzó el sexenio y la violencia ha crecido geométricamente, con cada vez más niños y jóvenes como sicarios.

Dice el gobernador Monreal que en el estado intervienen sicarios de estados limítrofes y que incluso “les tiran” allí los muertos. En algunos casos puede ser verdad, pero eso ocurre lamentablemente en todo el país, y la guerra que mantienen los grupos criminales y la expoliación de la sociedad, no admite fronteras. Por eso, el operativo en Zacatecas es importante pero de poco servirá si esa misma política no se aplica en todo el país o, por lo menos, en toda la región. O se adopta una estrategia global o no sirve operar lugares en específico. Y mucho menos si eso no implica dar golpes que destruyan las redes y detenga operadores y sicarios. En Zacatecas o en cualquier otro punto del país.

Sedena y licitaciones

Me hizo llegar la Sedena una muy extensa documentación de todas las obras que han sido licitadas o adjudicadas en el aeropuerto Felipe Ángeles, y que han sido objetadas como empresas fantasmas. El espacio no alcanza para un desglose tan amplio, pero con base en la documentación que vimos y analizándola con el mayor detalle posible, me queda claro que no son empresas fantasmas, y las licitaciones y las adjudicaciones parecen ser inobjetables. Es justo reconocerlo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Militares, como momias

Miles de soldados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional fueron desplegados en varios estados del país para apoyar a gobernadoras y gobernadores de Morena para controlar la inseguridad y disminuir la violencia. Será un nuevo despilfarro de dinero porque no parará la violencia. Los militares son parte de una nueva puesta en escena para aparentar que el gobierno está enfrentando al crimen organizado y a la delincuencia, cuando en realidad no lo está haciendo. Las órdenes se mantienen, no confrontar, sólo contener. Las organizaciones criminales siguen teniendo un día de campo, y lo único realmente asombroso es que aún haya quien crea que los soldados-policías son la solución.

El último gran despliegue fue el fin de semana en Zacatecas, después de que aparecieron más de 17 cuerpos colgados en distintos municipios en un plazo de 10 días, colocando al gobernador David Monreal, a quien en una oscura coordinación en la Secretaría de Agricultura cuidó el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta convertirlo en el mandatario estatal, en una situación muy incómoda. Tres mil 800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional comenzaron a ser enviados a nueve municipios, todos ellos en las colindancias con otras entidades. Es decir, la estrategia es sellar la entidad, bajo el supuesto esgrimido por el gobernador de que la violencia es exógena, ilustrada en la frase polémica de que “vienen de otros estados a tirar sus muertitos”.

El despliegue busca inhibir a las organizaciones criminales para que no lleguen al estado a generar violencia, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que apoyan a grupos locales que quedaron de entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, en la guerra que hay por Zacatecas. Sin embargo, los refuerzos externos están en Zacatecas desde hace tiempo. La acción gubernamental es coyuntural y sin una clara estrategia, al no responder a un diagnóstico certero.

Los multihomicidios no son recientes y se han dado desde 2018, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación entró a la disputa del estado, aliándose con el Cártel del Golfo, contra bandas de ex-Zetas aliados al Cártel de Sinaloa. El año pasado fue terrible, con cerca de mil 200 ejecuciones, y en el primer semestre de éste se habían incrementado en 40%. El campo de batalla se reabrió ante la política de abrazos, no balazos. La decisión del fin de semana correrá la misma suerte. No frenará la violencia, porque la estrategia se mantiene sin variación.

Está probado que si de manera sistemática se repite lo mismo para resolver un problema que no lleva a solucionarlo, la repetición de la estrategia no arreglará las cosas. Sin embargo, por alguna razón, algo tan lógicamente básico, no se entiende. En ocho estados gobernados por Morena y el PAN, se ha decidido que sea un militar quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública. Es ociosa la diferenciación si es con licencia o está retirado, porque, como sucede con los activos, responden al secretario de la Defensa. De ahí lo que se ha definido como la militarización de la seguridad pública.

La entrega de la seguridad pública a los militares por parte de los gobiernos civiles, como un atajo a la falta de presupuesto y la corrupción, es una práctica común desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando las Fuerzas Armadas estaban involucradas en el combate a los criminales. Siguió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que dejó de enfrentarlos durante los primeros dos años de gobierno. Continúa el modelo en la actual administración, pero los incentivos son radicalmente distintos. La mejor prueba son los despliegues militares en Zacatecas, Michoacán o Guerrero, donde no van a luchar contra los criminales, sino, se puede decir, para ver si asustan a los cárteles de las drogas y se arrepienten de ganar dinero y matar gente.

El Presidente está estancado en una fracción del origen de la violencia. La pobreza, es correcto su argumento, es la principal precondición para el fácil reclutamiento de sicarios y halcones, pero resolver sus niveles socioeconómicos no llevará, en las condiciones actuales –que sólo atiende esas variables la estrategia gubernamental–, a reducir la inseguridad. López Obrador olvida la variable del negocio criminal, donde los réditos para quienes cambien el bienestar por una posible vida corta, llegan a tener una proporción de siete a uno de incremento en sus ingresos en los niveles más bajos del escalafón criminal.

¿Cuántos de los jóvenes asesinados en esta guerra interminable entre criminales, habrán sido beneficiarios de los programas sociales de López Obrador? Ese dato, que podría demostrar si su estrategia ha triunfado o no, sólo lo puede conocer el gobierno, que podría cruzar los nombres de quienes murieron con los padrones de beneficiarios. El Presidente también soslaya que la violencia se combate no sólo con fuego, sino sobre todo con presupuesto para la seguridad pública municipal y estatal, mejores salarios, más capacitación, controles de confianza e inteligencia, que están fuera de la ecuación en Palacio Nacional.

Esta realidad integral del fenómeno muestra las limitaciones de la estrategia y su fracaso. Hasta el sábado, de acuerdo con el registro diario sobre homicidios dolosos de la consultora TResearch, se habían cometido 106 mil 318 en lo que va del gobierno. Si se comparan con el número de días por sexenio, la fotografía de lo que ha sucedido es más clara: en el de Peña Nieto se habían cometido 63 mil 871 homicidios dolosos a la fecha, y en el de Calderón 41 mil 775.

Utilizar a las Fuerzas Armadas, y pintar de verde olivo las secretarías de Seguridad Pública del país con la actual estrategia, es una tomadura de pelo. Si la instrucción es inhibir, pero no actuar; observar, pero no intervenir; combatir, pero sólo en defensa propia, ¿qué cree López Obrador que pasará? Será el Presidente con el mayor número de militares y policías combatiendo la inseguridad pública, y el de más homicidios dolosos. En su desprestigio, eso sí, arrastrará a las Fuerzas Armadas.

TRASCENDIO (MILENIO)

Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró a legisladores de su bancada que, ahora sí, esta semana llevará a la Junta de Coordinación Política su propuesta de parlamento abierto para la reforma eléctrica e iniciar cuanto antes el análisis de la iniciativa con especialistas y propietarios de empresas generadoras, aunque el PRI de Alejandro Moreno y Rubén Moreira insiste en que si se quiere discutir el proyecto se deberá esperar hasta después de las elecciones de junio de 2022. Veremos en qué termina la reforma más polémica del año.

Que para conmemorar los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena realizará mañana un foro en el que aparecen como invitados los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Ernesto Samper. El acto se llevará a cabo en el Palacio de Minería y se piensa como radiografía de la 4T vista desde el exterior.

Que antes de irse de vacaciones en diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiere resolver el recurso interpuesto este año por la Unidad de Inteligencia Financiera para impedir que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, recupere 40 inmuebles que según Santiago Nieto, ex titular del organismo, consideró entonces fruto de la corrupción en Veracruz. El caso del ex mandatario, sentenciado a nueve años de prisión, tiene aún varias aristas vivas. Una es el proceso de extradición desde Reino Unido de Karime Macías, su ex esposa, del que pueden salir más evidencias de que ambos merecían esa abundancia.

Que el IMSS ha destinado hasta ahora más de 70 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, de la que ya asoma la cuarta ola en el norte del país. Por cierto, la OMS admitió que por ahora no hay evidencia de que la variante ómicron sea más virulenta que las anteriores, en tanto, en México no hay visos de cambio en la política sanitaria que apunten a limitar las actividades económicas, aunque, por las dudas, el gobierno de CdMx ya ordenó reforzar la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto Benito Juárez.

ALEJANDRO JIMÉNEZ (24 HORAS)

ANALISIS

Disco duro | Las buscadoras y el Estado

Para quienes viven la tragedia de tener un familiar desaparecido, los tres niveles de gobierno son un fracaso, sin importar su filiación política. Nadie las ayuda realmente, realizan su búsqueda en condiciones adversas, hacen el trabajo que tendría que hacer el Estado, brincando todas las trabas que la autoridad es capaz de ponerles… y aun así, han logrado encontrar a seres queridos y a cientos más de desaparecidos yaciendo en fosas clandestinas o comunes.

Dice el comité de Derechos Humanos de la ONU que tiene registro de que en México hay aproximadamente 94 mil desaparecidos, pero que sólo se conocen 35 sentencias. La impunidad ronda el 100%.

Durante el Consejo de Género de la Organización Editorial Mexicana, celebrado el jueves pasado, tres buscadoras explicaron las penurias de su esfuerzo y el papel que juegan o podrían jugar los medios de comunicación en su trabajo.

Deben lidiar diariamente con gobiernos omisos, militares y policías hostiles, carencia de recursos, inexistencia de protocolos, burocracia, desinterés, permanente clima de amenazas y acusan complicidad de la prensa al callar las dimensiones del problema.

Lucía de los Ángeles Díaz, del colectivo Solcito, de Veracruz, es contundente: “Yo acuso de omisos y criminales a los medios de comunicación grandes, los de la ciudad de México. Apenas hacen menciones marginales a nuestros esfuerzos. Nosotras, en nueve meses hemos encontrado 65 cuerpos, y eso para los medios no es noticia. En otros países, en Alemania, eso sería una gran nota, un escándalo, aquí no pasa nada.

“Más adelante, se encontraron 302 cuerpos, ahí apenas a la entrada de la ciudad de Veracruz y la prensa no dijo nada; es una prensa criminal. ¡Es una catástrofe!, debe haber como 20 mil desaparecidos en Veracruz, mientras que en Tamaulipas deben ser como 40 o 50 mil”.

Delia Icela Quiroa Flores Valdés, del Colectivo 10 Marzo de Tamaulipas, y Celia Flores, del Colectivo Madres Buscadoras fueron menos rudas con los medios, sobre todo con los periodistas locales, que han ayudado a visibilizar sus casos e incluso a darles la protección que indirectamente les otorga la difusión de sus casos

Delia, por ejemplo, reconoce que la cobertura mediática la visibiliza, lo que de algún modo la protege. Desde su experiencia la autoridad, los militares, la Guardia Nacional, el MP no quieren a los medios cerca de estos procesos, ya que saben que los pueden exhibir.

Relató el caso de cuando entraron al predio La Bartolina, donde primero tuvieron que pedir permiso al grupo criminal de Los Ciclones para entrar. “Era urgente ir, porque el agua de mar estaba arrastrando huesos y evidencias; dice que encontraron tapetes de auto con manchas hemáticas que la autoridad no quería recolectar, o ropa con hongos que no querían recoger, aun siendo evidencia.”

Cecilia, de la madres buscadoras de Sonora, contó del viacrucis para acceder al uso de una máquina que compró el gobierno federal, a un costó 8 millones de pesos, con la que se pueden procesar identificaciones de ADN de 5 casos en una hora, contra los meses que tarda el método tradicional.

“Y pues la máquina no se usa, o muy de vez en cuando. Sólo ayer encontramos 18 fosas con cuerpos, en Sonora, pudimos ver 14 y a otras 3 no nos dejaron ir. De aquí a que se comience a procesar la información genética de los encontrados pasarán meses. ¡Ahí podría estar mi hijo! Es desesperante.”

Lucía señaló que el caso del ADN es complicado. Los reactivos son caros. Las fiscalías todo el tiempo se están quejando de los costos. “En Veracruz la capacidad de procesamiento para eso es mínima, pese a que el centro forense es nuevo. No hay personal capacitado, ni expertos forenses, ni genéticos ni antropólogos.

“Es necesaria una campaña nacional de toma de ADN, para crear bancos de datos. Actualmente hay pocos perfiles genéticos en bases de datos, por lo que las búsquedas son limitadas.”

De los Semefos hablaron mucho y mal. Delia: “En Reynosa había uno muy chiquito, pero después de la matanza de San Fernando, se construyó uno más grande. Pero ahora éste no tiene luz, no tienen para pagarla.

“Tampoco tiene actualizado su libro de personas, para que los familiares revisen. Siguen mostrando el mismo de hace años, sin actualizarlo. Tampoco hay coordinación entre Semefos estatales ni comparten libros, por lo que quien anda buscando debe ir a cada Semefo a revisar cada libro.

“Acceder al libro, dice Delia, y al Semefo es mediante cita, que no siempre está coordinada con el permiso del MP para hacer la búsqueda, de tal manera que uno puede tener una cita, llegar, y que le digan que el MP no ha mandado el permiso para revisar los libros, lo cual es frustrante. Mucha burocracia y maltrato.”

Las fosas comunes son otro caso. Hemos visto en fosas comunes, cuando las abren, personas todavía amarradas o con sábanas del IMSS, cuando se supone que ya pasaron por un proceso forense. Dicen que de noche llegan los marinos y los avientan, así nomás, sin cuidado y sin procesos legales.

Hace 5 meses acompañamos la apertura de una fosa común, porque la autoridad estaba buscando a unos salvadoreños, y que sólo iban dispuestos a sacar 22 cuerpos, aun cuando había muchos más.

“- Ya sáquenlos, total ya están ahí”

“- No, sólo andamos buscando salvadoreños”

Se sabe también que entregan cuerpos que no son, a sabiendas, por flojera de hacer los estudios forenses.

ISRAEL MENDOZA PÉREZ (24 HORAS)

#Dobleces

Chucho roto

La dirigencia de Jesús Zambrano tiene un cierre de año negro. En el interior del partido del sol azteca ya se habla de tener una dirigencia nini —ni gana ni se va—. La pérdida de 15 registros, principalmente en estados del norte del país, fue un golpe que cimbró a la estructura de Nueva Izquierda, al grado que en este momento quien está distanciado del dirigente nacional es su comparsa Jesús Ortega. El partido apenas flota y los grupos que quedan ya comenzaron a tocar los tambores de “guerra” interna.

Aunque hay distanciamiento entre Zambrano y Ortega, al final los une la costumbre de mantener el control y poder del instituto político. Es un viejo matrimonio de conveniencia. Y es que saben que después del XVIII Congreso Nacional que se llevará a cabo 4 y 5 de diciembre, el futuro de Zambrano Grijalva al frente de la dirigencia está en el aire ya que la posibilidad de un cambio de dirigente es fuerte. Si bien, esta dirigencia es por tres años, hay otros elementos a considerar en la vida interna del partido para llevar a cabo un relevo con carácter de urgente.

La pifia más costosa en lo interno es la opacidad en el informe de gastos del proceso electoral 2021. El manejo de recursos comienza a ser el segundo conflicto activo para Jesús Zambrano. La pérdida de presencia electoral y un mal manejo financiero parecen ser un coctel explosivo que ya será después del congreso y del regreso del periodo vacacional de diciembre cuando se retome el futuro de la dirigencia perredista.

En enero de 2022, según fuentes consultadas, comenzará la pugna por quién podría presidir el partido. Hay cuatro nombres y eso es suficiente para mostrar que, en Nueva Izquierda, Jesús Zambrano ya no es útil. Se habla del arribo del coordinador parlamentario Luis Cházaro, pues la minibancada no le quita espacio en su agenda; de Ángel Ávila, aunque lo ven con falta de fogueo. Y por el otro lado, para maquillar el enroque se propone a dos mujeres, Angélica de la Peña y Verónica Juárez.

Toda esta maraña al interior de Nueva Izquierda y reflejada en la dirigencia del PRD es muestra del proceso de descomposición en el que se encuentra el partido por el manejo cupular por parte de los Chuchos.

Cuando los perredistas coquetearon con la idea de refundar el partido, y nombrarlo Futuro 21, se pensó el limpiarle la cara de un pasado de divisiones y choques que llevaron a lo largo de sus 30 de existencia en convertirse en un partido rodeado de grupos pendencieros y caudillos. Pero la realidad es que los caudillos se fueron y los pendencieros se quedaron al mando.

El papel de centro progresista no es propiedad del PRD ni tiene los cuadros preparados para ese salto. Los Chucho fueron quienes impulsaron un canibalismo político al interior del PRD. Esa es su naturaleza. Lo que hay en la actualidad es una dirigencia adormilada y sobajada por los partidos que le dieron vida artificial gracias a la Alianza va por México. Y el relevo es necesario.

HÉCTOR MUÑOZ (EL SOL DE MÉXICO)

Cumbre de líderes: Esteban Moctezuma

A casi un año de ocupar la embajada de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma ha sorteado los retos y junto al canciller Marcelo Ebrard ha empezado a construir una relación más sólida con nuestros principales socios comerciales, la cual ya se hizo notar.

Entreviste al Embajador en mi programa Breaking News de las 6 y en resumen el funcionario nos habló de diversos temas, desde la llamada Cumbre de los “Tres amigos” y le pregunté hasta sus aspiraciones políticas.

En una amena charla Moctezuma Barragán hizo un balance positivo de la cumbre de líderes de América del Norte y nos detalló que las cuatro reuniones en las que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador “fueron mejores que la de los mejores escenarios”.

Puso de ejemplo la que tuvo con el mandatario canadiense, Justin Trudeau donde se consiguió una propuesta para que la Comisión de Electricidad Federal (CFE) reciba ayuda en materia de hidroelectricidad.

Orgulloso porque él fue unos de los responsables de estos resultados, Esteban Moctezuma, resumió en una frase las cuatro reuniones que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington: “entendimiento para lograr una América del Norte competitiva y con valores”.

El embajador de México en Estados Unidos también nos narró que, entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador hay “cilik” lo que permite que las pláticas entre ellos sean más fluidas, al grado que en la visita del Presidente a Estados Unidos se logró la propuesta de llevar internet para todos en el país, en especial la de aumentar la conectividad de las escuelas.

Mientras que con el presidente Biden, dijo el diplomático, fue un encuentro muy amistoso. “Reconoció mucho a los mexicanos en Estados Unidos, el trabajo de los migrantes y la importancia de México para los Estados Unidos”, agregó.

Añadió que si bien no se tocó el tema de la reforma eléctrica con su actitud Biden dejó en claro que respeta la soberanía de México y no dudó que cuando el tema se discuta en parlamento abierto en el Congreso el próximo año, Estados Unidos estará muy atento, pero siempre respetuoso de nuestra independencia.

Mientras que, en materia de salud, dijo, las naciones manifestaron su disposición de trabajar unidas para combatir el Covid y para que en caso de darse otra pandemia ya no “nos agarre” desprevenidos.

Y en este sentido Moctezuma adelantó México ya está trabajado en los acuerdos con Estados Unidos y Canadá para que el próximo año los mexicanos podamos contar la píldora antiviral contra el COVID-19.

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad para preguntarle de sus aspiraciones políticas ante el hecho de que fue mencionado por López Obrador en su lista de presidenciables, Esteban Moctezuma, cuidadoso de las formas y de los tiempos nos dijo que por ahora él está abocado en su gran responsabilidad diplomática.

“Todos tenemos un legítimo derecho, pero por el momento te diría que nos dejen trabajar en la responsabilidad que tenemos. Y yo tengo una responsabilidad muy importante con el Presidente, con mi país, que es ser un buen embajador para ayudar desde esta embajada a fortalecer la relación entre Estados Unidos y México. Y en eso estoy centrado, enfocado en eso, sin ninguna otra idea que distraiga cumplirle a México” (si escuchamos o vemos la entrevista Esteban Moctezuma no se descartó; sigue siendo presidenciable) Atentos.



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

Amplían una semana más la vacunación a los de 15-17 años

Ante la alta demanda del antígeno por parte de los jóvenes que han abarrotado el macrocentro de la 9° Zona Militar, se decidió alargar el programa hasta el 5 de diciembre.


NOROESTE

Participan casi 40 mil votantes en consulta para la planta de amoniaco en Topolobampo

De las 83 mil boletas que se mandaron a imprimir para llevar a cabo este ejercicio democrático, aproximadamente la mitad fueron utilizadas durante el proceso

https://www.noroeste.com.mx/norte/participan-casi-40-mil-votantes-en-consulta-para-la-planta-de-amoniaco-en-topolobampo-AL1638130



NOTAS ESTATALES


“Sinaloa ha sido un ejemplo de vacunación a nivel nacional”, Cuen Ojeda

* Comando Estatal de Vacunación extiende calendario de inoculación contra COVID-19 y anuncia nuevas sedes en Sinaloa, se instalarán Centros de Vacunación en los municipios de El Fuerte y Guasave, así como nuevos puntos en Ahome y ratifica los ya anunciados en Culiacán y Mazatlán.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2021.- El Comando Estatal de Vacunación llevó a cabo una reunión extraordinaria para dar a conocer una extensión en el calendario de vacunación contra COVID-19 a menores de 15 a 17 años de edad, esto debido a la excelente convocatoria que se ha tenido por parte de la población al acudir a recibir esta vacuna y protegerse contra este virus.

El Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su calidad de vocero de este Comando, felicitó a los padres de familia y a los jóvenes sinaloenses que se animaron a vacunarse en los diferentes centros de vacunación instalados en tres municipios durante esta semana, dio a conocer que se logró un promedio de 12 mil 500 jóvenes vacunados en cuatro días, llegando a los 50 mil jóvenes inmunizados hasta el día de ayer, es por ello que se tomaron nuevas estrategias para facilitar este proceso a la población y alcanzar el objetivo de que todo Sinaloa se vea protegido con la vacuna contra el COVID-19.

“Sinaloa ha sido un ejemplo de vacunación a nivel nacional, está a punto de llegar al 58 por ciento de aquellas personas independientemente de la edad  aquí en nuestro estado que tiene un esquema completo, contra casi un 52 por ciento a nivel nacional; quiero decirles a todas y todos ustedes que la vacunación continúa y aquí en Culiacán vamos a darle continuidad a partir de mañana lunes 29 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre en las instalaciones de la 9na Zona Militar; en Mazatlán se continuará en el Hospital Militar de Especialidades y se agrega también como sede el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa del lunes 29 al 5 de diciembre; en Ahome dará inicio el martes 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre en el Hospital Gineco-Pediátrico No. 2 y hay algo bien importante para los ahomenses, vamos a estar también en el Centro de usos Múltiples, esto se suma debido a que son muchísimos jóvenes los que están asistiendo en este momento; y hay algo importante porque vamos a estar reforzando con el municipio de El Fuerte que vamos a estar a partir del miércoles 1 de diciembre al sábado 4 de diciembre en el Auditorio Municipal; y en Guasave a partir del viernes 3 de diciembre al miércoles 8 de diciembre en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es muy importante que tú padre de familia animes a tus hijos para que todos ellos se vacunen, hay problemas fuertes en el mundo, son problemas sanitarios pero todo tiene remedio y lo mejor que existe es la prevención y la prevención en este momento es la vacuna y está a tu disposición que es lo más importante”, señaló.

Afirmó que se mantienen los puestos fijos de vacunación para aquellas personas mayores de 18 años de edad que se han rezagado en este proceso, que no haya pretexto y tratar de llegar al cien por ciento de que la población tenga cuando menos una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Estuvieron presentes en este encuentro el General Héctor Ávila Alcocer, por parte de las Fuerzas Armadas; Dra. Tania Clarisa Medina López, delegada del IMSS en Sinaloa; Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la UAS; así como representante de la Delegación de Programas Federales de Bienestar en Sinaloa.




TEMAS DE INTERES


ROSENDO G. FLORES

Adviento

El Adviento es un tiempo de espera, hoy los científicos  se encuentran en espera para comprender la nueva variante de la COVID-19 y estudiando las posibles implicaciones y preocupantes combinaciones de mutación, que podría hacer más contagioso el virus y ayudarle a evadir la respuesta inmunológica del organismo.

Para los cristianos, Adviento es un tiempo de preparación espiritual para la llegada de Jesús,  además, se comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. Este tiempo de espera es conformado por los 4 domingos más próximos a la festividad del nacimiento de Jesucristo, suele durar entre 22 y 28 días. En el caso de la Iglesia Ortodoxa el Adviento se expande por 40 días.

La palabra Adviento viene de la latín ‘‘Adventus’’ que significa venida o llegada y es representado por el color morado. La corona de Adviento, también conocida como guirnalda tiene forma circular, esta forma simboliza la eternidad, las ramas verdes representan la esperanza, ya que es esta quien nos mantiene preparados para la llegada de Jesús a nuestros corazones. La decoración de la corona de Adviento suele ser roja, ya que es el color rojo, el representante del amor de Dios hacia todos nosotros y de la misma manera el amor de nosotros 

La corona de adviento lleva cuatro velas sobre ella, tres son moradas y una rosada, estas son representantes de los cuatro domingos previos a la llegada de la Natividad. Cada domingo las familias católicas se reúnen para encender una vela de la corona, orando y buscando preparar nuestros religiosos sentimientos.  El tercer domingo se enciende la vela rosa, la cual representa la alegría por estar a una semana de la Natividad. Por otro lado, en la eucaristía, los ornamentos del sacerdote y de altar son también de color rosa. Este año, el 29 de noviembre es el primer domingo de Adviento, en el cual se enciende la primera vela morada. Dando inicio a este tiempo de espera, nos unimos todos a reflexionar sobre el sentido de nuestra vida personal, familiar y dificultades en la sociedad convulsiva del momento. 

Es tiempo de oración, por los investigadores científicos encuentren un nuevo refuerzo inmunológico en bien de la humanidad.

PAUL CHÁVEZ

El Encanto de lo Bello

El arte de la vida consiste en descubrir y disfrutar el bien, el amor y la belleza escondida de lo que nos rodea, así un amigo abrió ventanas en mi mundo. 

Sentir y entender.

Lo bello nos acompaña y perfuma cuando nos abrimos a su encanto. Lo bello se siente, se intuye, y también se descubre, y esto es cosa del intelecto. Hay una belleza sensible que cautiva a los sentidos y otra que cautiva al intelecto; es decir, hay una belleza que se siente y otra que se entiende. Cuando se entiende lo que se siente hay más deleite.

Conocemos por sensaciones, percepciones y abstracciones. El intelecto puede encontrar belleza más allá de lo sensible: en lo inteligible, donde los sentidos no llegan. Hay belleza en una ecuación, en un poema, en el ser, en las formas. 

La forma de una rosa, de una galaxia, de un rostro, de una mujer. La forma es una abstracción, no la ven los ojos aunque los necesita para captarla.

Hay una belleza intrínseca donde hay armonía y proporción entre las partes, la belleza tiene un sustento matemático, una proporción que se manifiesta en la naturaleza de las cosas, ella es independiente de los gustos personales. Hay belleza en la naturaleza, no en lo que el hombre ensucia y desordena.

Pero captar lo bello exige condiciones: educar los sentidos, el buen gusto y distinguir los elementos que la conforman. 

La belleza personal

Los griegos se obsesionaron por la perfección del cuerpo humano privilegiándola; pero la belleza que atrae rara vez es la belleza que retiene. Hay una belleza moral que denota perfección interna. Finalmente las personas nos resultan más bellas por el cariño que nos dan. Nada embellece más a una persona que su amor. El amor que damos y recibimos borra los defectos.

¿Sabemos mirar?

El mundo entra por los ojos, en los ciegos por los sonidos y sensaciones. Disfrutamos más una imagen cuando descubrimos sus 7 elementos: la perspectiva, la textura, el contraste, los patrones, la luz, el color, la línea. Las mejores fotos resaltan uno o varios elementos. Antes de tomarla hay que verla con la mente y enfocarnos en que queremos resaltar con impacto. La pintura, la fotografía, la arquitectura, la danza, las manualidades, la comida, las modas, entran por los ojos. Lo visual predomina. 

Mi gusto es...

Educar el gusto parece sencillo, los hábitos lo condicionan, exagerar en lo dulce, lo ácido, lo amargo, lo salado, impide saborear una infinitud de sabores y se polariza el gusto, de tal manera que sin chile, o sin azúcar, la comida no les sabe y esto es muy común. Se pierde capacidad de disfrute por saturarse. 

Los japoneses introdujeron un quinto sabor: el umami, que significa sabroso; integra lo intenso, duradero y agradable, un meta sabor percibido en el medio de la lengua.

Educar el gusto implica educar el olfato. El aroma, generado por miles de componentes volátiles más la combinación del sabor y de los aromas integran el gusto. La cata de vinos de mesa implica educar la vista y la nariz.

La exquisitez del gusto denota refinamiento, equilibrio, intelecto. En torno a la mesa suceden grandes eventos de la vida, misma que hay que festejar agradeciéndola con templanza, lo contrario a la “ten panza”. Entre más exceso menos disfrute y brutalidad.

El mundo de lo sutil

Para aprender cosas nuevas tenemos que desaprender, abrir nuevas ventanas a nuevas experiencias.

Nunca olvidaré esa comida con Katsuo, un japonés que vino a estudiar su maestría en letras a México, fuimos a un distinguido restaurante chino; nos sirvieron té de jazmín, tomé el azúcar, Katsuo inmediatamente me dijo ¡Noo! Yo asombrado le respondí, -si no le pongo me va a saber a agua hervida. - ¡Noo! Recalcó, mira, huele su aroma, ponle atención. Observé su color; su aroma empezó a acariciar mi nariz, después le di un sorbo… Katsuo expectante. No capté gran cosa. Él insistió. Al rato empecé a distinguir una serie de sutiles sabores, me gustó.

Trajeron el arroz blanco y tomé la salsa china, ¡Noo!, espetó Katsuo de nuevo. -Katsuo, si no le pongo salsa esto va a saber a engrudo, - ¡Noo! pruébalo, verás que tiene sabores. Incrédulo empecé a comerlo con palillos chinos, me enseñó. Al rato empecé a disfrutar lo inédito, había empezado a probar el sabor de la sutileza gracias a que abrí las ventanas al mundo de lo infinitesimal, escondido por mis preferencias y gusto.

Educar algo tan personal e impulsivo como el gusto significa no someter las cosas a él, sino someter el gusto a ellas. Nos perdemos de mucho sin saberlo y por obstinados.

El mundo, aun el gusto, no gira en torno a nosotros, sino en torno a los demás, observando lo que nos rodea y aceptando lo que pasa, aunque no nos guste. Más aun, agradeciéndolo.




COLUMNAS POLÍTICAS


MALECÓN (NOROESTE)

Cierre de año

Hace unos días, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que apalabró dos créditos bancarios, de 300 millones de pesos cada uno, para asegurar que su administración cuente con los recursos necesarios para cubrir salarios y aguinaldos del cierre de año.

La noticia provocó dos cosas: por un lado le dio certidumbre a los trabajadores del Estado, los que pudieron dormir tranquilos sabiendo que van a contar con lo necesario para afrontar los gastos de Navidad, pero por otro lado el anuncio provocó algunas dudas en la ciudadanía.

El asunto es que se suponía que el Gobierno saliente de Quirino Ordaz Coppel le dejó las finanzas en forma al actual Gobierno de Rocha Moya, para que no sufriera las “ansiedades” de fin de año, y de pronto nos anuncian la posibilidad de solicitar créditos para evitar apreturas.

Bueno, este Centinela se dio a la tarea de investigar cómo está la situación y explicarles a nuestros lectores lo que está sucediendo en el Gobierno estatal.

El déficit

El cierre de año siempre es una pesadilla para cualquier empresa o Gobierno, por muy grande o pequeño que sea.

Cuando llega diciembre hay que pagar aguinaldos, salarios, bonos, deudas atrasadas y lo que se acumule.

De ahí que el Gobierno estatal se ponga en guardia cuando se acerca diciembre, y si a eso le sumamos que el actual Gobierno estatal tomó el poder en noviembre, la cosa puede poner histérico a más de uno.

Bueno, resulta que para cerrar el año, el Gobierno estatal voltea con el Gobierno federal y le solicita que le envíe los recursos necesarios para afrontar el fin de año.

Usted se preguntará ¿Y por qué el Gobierno federal tiene que pagar los aguinaldos y salarios del Gobierno estatal de Sinaloa?

Estrategia financiera

El Gobierno federal no tiene por qué pagar las cuentas del Gobierno estatal, pero resulta que durante todo el año, el Gobierno de Sinaloa paga una parte de los gastos de Salud y Educación, gastos que debería de pagar el Gobierno federal.

A esta cuenta que se le va acumulando al Gobierno federal se le llama “déficit” y al final se convierte en un “guardadito” para el Gobierno estatal que reclama a Hacienda a final de año, y con este dinero generalmente se cubren los gastos de fin de año.

El asunto es que usted ya se imaginará que la burocracia no tiene tiempos fijos, el dinero igual llega antes o después del 15 de diciembre, la fecha límite para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores del Estado.

Así que previendo que los recursos puedan retrasarse, el Gobernador Rubén Rocha Moya se apalabra con los bancos y solicita dos créditos, de 300 millones cada uno, por si los necesita.

Ojalá y los recursos lleguen, y sería ideal que lleguen a tiempo. Nunca ha pasado que no lleguen, pero como andan las cosas tan impredecibles en estos tiempos, Rocha Moya mejor se aseguró, no vayan a quemarle el Palacio de Gobierno, los trabajadores si no llega su dinero.

Ahogados

La que se apresta a iniciar una estrategia que podría cambiar la historia del municipio de Rosario y sus finanzas es la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar, y lo va a hacer de una manera muy sencilla: se va a poner a cobrar el agua.

Resulta que el municipio de Rosario, al igual que la mayoría de los municipios medianos y pequeños de Sinaloa tienen un desastre financiero provocado por juntas de agua que se encuentran en la quiebra.

Las razones que han llevado a los municipios a esta situación son complejos, pero aquí se lo trataremos de explicar.

Para empezar, fuera de las juntas de Mazatlán y Culiacán, hay pocos municipios que pueden presumir que tengan una junta municipal de agua y drenaje con finanzas sanas, la mayoría apenas puede dar el servicio y en municipios como Escuinapa, la mayor parte del tiempo la ciudadanía no cuenta con el servicio.

Agua política

Los municipios han convertido las gerencias del agua potable en puestos políticos y a los políticos no les conviene cobrar el agua. Otros municipios han convertido las juntas de agua en su caja chica, utilizando el dinero que producen para cubrir otras necesidades.

Y pa’ qué nos hacemos, también hay juntas de agua donde la corrupción campea como una ave de mala muerte, dejando en quiebra cualquier intento de sanearlas.

Bueno, con todo esto explicado, la Alcaldesa de Rosario, Claudia Valdez Aguilar, se apresta para arrancar un saneamiento de las finanzas de la junta de agua, y todo comienza con cobrar de manera real el agua que consumen los rosarenses.

Esperemos que la Alcaldesa lo consiga y que su ejemplo sirva para que el resto de los municipios, Escuinapa en primer lugar, se pongan las pilas y entiendan que no hay otra manera de dar buenos servicios públicos y contando con finanzas sanas y transparentes.

Llega a resolver

Uno de los grandes problemas de Mazatlán es precisamente la distribución de agua, y su red de drenaje, siempre afectada por la cercanía con el mar.

Aunque Jumapam es una de las juntas de agua de Sinaloa más saneadas, financieramente hablando, arrastra un enorme atraso en su red de drenaje y los mazatlecos sufren de manera recurrente cortes y mala calidad en el servicio de distribución de agua.

Para enfrentar estos problemas, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez invitó como gerente de la paramunicipal al ex Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo.

La elección del candidato no es mala, si algo tiene López Angulo es experiencia, con Quirino Ordaz Coppel construyó miles de obras y eso que ya tenía años en la construcción.

Además es contador y le entiende a los números, así que es difícil que le vean la cara a la hora de hacer cuentas.

Pero, siempre hay un pero: la clave estará en que lo dejen hacer su trabajo.

Aquí en Mazatlán ya hay más gente traicionada, despedida e insultada por “El Químico” que la que trabaja en el Ayuntamiento.

Es más, con la gente que ha corrido se podría hacer otro Ayuntamiento.


ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

OBSERVATORIO

Desaparición forzada y el modelo Barrancos La reacción temprana de policías y sociedad

A la suerte de que hayan aparecido con vida las siete personas privadas de la libertad por grupos armados en el sector Barrancos de Culiacán, le corresponde el análisis de la exitosa táctica policiaca y la movilización ciudadana para en lo sucesivo aplicar estrategias similares ante hechos de violencia semejantes. Entender de una vez por todas que abatir el fenómeno de desapariciones forzadas depende de la rapidez con que se visibilicen los casos y sean activadas las alertas de búsqueda.

El binomio de sociedad involucrada en la búsqueda y policías y fiscales comprometidos en los operativos e investigación, es la solución siempre y cuando la capacidad de respuesta sea inmediata y de manera coordinada. Si de algo sirven acontecimientos como el de Barrancos es para corroborar que los minutos posteriores a que se comete el ilícito resultan fundamentales para alcanzar buenos resultados.

Tal desenlace, confortador para las víctimas y motivante para la sociedad, esboza un modelo a seguir muy distinto al que ha funcionado durante décadas en Sinaloa donde las familias que sufren la extracción violenta de sus integrantes se encuentran frente al doble desespero de autoridades omisas que se quedan cruzadas de brazos. Cuando los operadores de la seguridad pública se reducen en la negligencia, el crimen crece en la certidumbre que les proporciona la impunidad.

El “levantón” que el jueves 25 de noviembre por la noche afectó a siete personas, independientemente de la situación jurídica o moral de éstas, fue resuelto en menos de 24 horas sin que el suceso le sumara a la estadística de desapariciones forzadas. De alguna manera los delincuentes notaron la implementación del protocolo de búsqueda, improvisado o planeado, y al sentirse rastreados por los cualiacanenses y las policías optaron por liberar a los cautivos.

Todo funcionó en armonía para que en la tarde del viernes los sinaloenses supiéramos que sí se les puede salvar la vida a aquellos que creemos irrecuperables una vez que se añaden a la lista de desaparecidos. En primer término, las familias solicitaron la intervención del colectivo Sabuesos Guerreras que a su vez dieron parte a las autoridades en busca de aquellas posibilidades que las rastreadoras no tuvieron a serles arrebatados los suyos.

Enseguida en todas las instancias del Gobierno del Estado tuvo eco la emergencia de encontrar a los afectados. El Gobernador Rubén Rocha Moya hizo suya la preocupación de las familias y minutos después de ocurrido el evento de violencia ordenó el operativo de localización y rescate. Cualquier malandrín que se entere de la intervención decidida en tan alto nivel debe pensarla dos veces antes de perpetrar un crimen.

Los demás engranajes funcionaron en coordinación. La Fiscalía General del Estado abrió rápido la correspondiente investigación con base al reporte del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C-4) poniéndose al frente de la emergencia el vice Fiscal Dámaso Castro Saavedra. Vale reconocer también que el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo procedió con igual celeridad a la elaboración del informe policial homologado que soporta el operativo de localización en casos de privación ilegal de la libertad.

Ahora, después de la conclusión del hecho de Barrancos, ninguna institución de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia podrá escudarse en el pretexto de no saber cómo hacerlo en lo concerniente a desapariciones forzadas. El fenómeno violento que la semana pasada trajo a Sinaloa al comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas presenta un modelo exitoso de reacción que debe permanecer y perfeccionarse.

El aparato de seguridad pública, con el máximo despliegue de sus fuerzas, es el que puede arrinconar a los criminales sin darle más opción que la de poner en libertad a las víctimas. En este acontecimiento de nota roja tres de los desaparecidos fueron localizados atados a un poste del tendido eléctrico de la colonia Industrial El Palmito y los cuatro restantes también salieron con vida sin proporcionarse mayores detalles aparte de la excelente noticia de que regresaron ilesos a sus hogares.

Y esto da pauta para destacar la cualidad del esquema de búsqueda que funcionó en torno a siete personas en peligro. Se probó que la intervención inmediata que comienza con la llamada telefónica oportuna, la recepción de la denuncia sin trabas de la autoridad y la movilización policial al instante con la voluntad ciudadana ayudando, es la fórmula a aplicar ajustándola a la realidad estatal donde hay más de cuatro mil sinaloenses en situación de desaparecidos.

Son bastantes los agravios cometidos contra familias que cargan con el sufrimiento de esperar a sus seres entrañables mientras cada sonido del segundero del reloj les remarca la pregunta de si volverán a verlos. Por los que nunca debieron ser forzados a irse, y sobre todo por quienes los buscan en el contexto de ausencia de gobierno y sociedad indiferente, a Sinaloa le urgen políticas públicas y acompañamiento ciudadano para encontrar y poner a salvo a mujeres y hombres víctimas de la desaparición forzada.

Reverso

Para que sociedad y gobierno,

no nos podamos equivocar,

repitamos en nuestro cuaderno,

“juntos los vamos a encontrar”.

Hasta encontrarles

Mucho ante de que se cansen las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, o las familias que luchan por encontrarles, se cansará el gobierno del cruel abandono y esfuerzo a medias que les brinda. El viernes en Culiacán, sábado en Mazatlán y ayer en Los Mochis, los colectivos de rastreadoras realizaron nueva pega de carteles con el rostro de aquellos que aman. Héroes de nuestro tiempo, las abrazamos al no haber palabras para narrar estas batallas por la vida de todos.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

ETHOS

Las alas de los sueños

La afición por los sueños no es bien vista. Es cierto que se privilegian las visiones utópicas, pero se sancionan los sueños que se antojan fantasías de un cerebro obnubilado.

Las personas que pregonan un exagerado realismo descalifican acremente todo sueño y optimismo. Sin embargo, no se puede cercenar la capacidad de soñar en el ser humano, so pena de condenarlo a renunciar a la vida. Es cierto, que hay sueños insulsos y descabellados, pero es indebido amputar la capacidad de soñar que catapulta la creación.

En ocasiones, a las personas mayores se les reprocha que sueñen con realizar algo, porque se les dice que ya no son niños o jóvenes y, además, ya no les queda tiempo para emprender retos.

No obstante, se olvida que hay muchos ejemplos que demuestran lo contrario: Fauja Singh comenzó a correr maratones a los 89 años y su mejor marca personal la consiguió a los 92, en Toronto, en 2003, contabilizando 5 horas y 40 minutos. Actualmente ya no corre y tiene 110 años.

“No es verdad que las personas dejen de perseguir sueños porque se hacen viejas, sino que se hacen viejas porque dejan de perseguir sus sueños”, sentenció Gabriel García Márquez.

El 22 de noviembre de 2020, el Papa Francisco expresó: “No renunciemos a los sueños grandes. No nos contentemos con lo que es debido. Dios no quiere que recortemos los horizontes, no nos quiere aparcados al margen de la vida, sino en movimiento hacia metas altas, con alegría y audacia. No estamos hechos para soñar con las vacaciones o el fin de semana, sino para realizar los sueños de Dios en este mundo. Él nos ha hecho capaces de soñar para abrazar la belleza de la vida”.

¿Recorto las alas de mis sueños?

CARLOS AVENDAÑO

Columna Periodística -Sin Redundar-

Temen rebrote por cuarta ola del Covid-19. Tras el anuncio a nivel internacional de un posible rebrote del Coronavirus, se deben reforzar todas las medidas contra el Covid-19. Entre todas las medidas sobresale una principalmente, y esa es el certificado de vacunación, mismo que debe de exigirse en todos los establecimientos, porque quien no se encuentre vacunado no puede ni debe de entrar a ningún lugar, simple y sencillamente debe de ser obligatorio. Las demás medidas ya las conocemos: uso obligatorio del cubrebocas -sólo quitárselo para comer y/o beber-, mantener distancia de 1.5 metros y lavarse las manos con agua y con jabón y/o gel antibacterial. A estas alturas de la pandemia ya debemos de tener conciencia de qué medidas hay que tratar para frenar los contagios y desde luego que cooperar todos. Muchísima razón tiene el Secretario de Salud en Sinaloa, QFB: Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien concentra todos sus esfuerzos en tratar de vacunar al mayor número posible de sinaloenses. Esperemos que no nos llegue la cuarta ola, aunque ya estamos viendo todo lo que está sucediendo en el mundo, así es que nada nos cuesta vacunarnos y desde luego cooperar. Cuidándose uno, cuidamos a los demás…

La Flamante Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, ha venido diciendo reiteradamente que el sector educativo ha sido el más afectado por la pandemia motivo del Coronavirus, pero sumado a lo anterior, se tiene la preocupación por un posible rebrote de casos de Covid-19 en México y en toda la República Mexicana, sin descartarse nuestro estado de Sinaloa. Y es que de las 1,552 escuelas que siguen de manera virtual, 500 tienen serias afectaciones y las otras mil están por diagnosticarse, por lo que, tras más de dos años de pandemia, no es posible llegar al 100% a la presencialidad. Sumado a lo anterior, pudiera llegarse a dar un posible rebrote, sin quedar de otra situación más que acatar las indicaciones de las autoridades de Salud, quedando en la incertidumbre para cuándo los niños y los adolescentes puedan volver a una normalidad totalmente. La SEPyC en Sinaloa dio un reporte del 1 al 23 de noviembre en donde hay 48 casos de contagios de Covid-19 detectados, pero aparte preocupa un posible rebrote de casos de Covid-19. Vaya que la presencialidad se ve frenada tanto de un lado como del otro. Sigamos cuidándonos…

¿Depuración en el PRI de Sinaloa? Si el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa comienza a depurar su listado de afiliación, vaya que el partido corre el riesgo latente de quedarse solo y abandonado. Más les valdría dejarlo a como lo tienen, y que empiecen a sembrar más adeptos para que puedan cosechar lo que se pueda el día de las próximas elecciones venideras del 2024. Calladitos se miran más bonitos. Vale más no patalear y menos lloriquear....

Por cierto#SePresumeQué existen indicios de que el PRI pudiera retomar la idea en el Congreso del Estado de Sinaloa para sumarse a la bancada de MORENA. Recordemos que MORENA y el PAS vienen en bloque, por lo que nos nace una pregunta muy “ad hoc”: ¿Nacerá el PRIMOR en Sinaloa igualito al que AMLO tiene en San Lázaro? Veremos dijo el ciego…

El Gobernador de Sinaloa: Rubén Rocha Moya, dijo que ya andan buscando créditos por al menos 300 millones de pesos para hacerle frente al pago de los sueldos y de los aguinaldos de los trabajadores. Se suponía que las complicaciones financieras en el Gobierno del Estado eran cosa del pasado. Mucho cacarearon que habían realizado un plan preventivo para evitar llegar a fin de año sin dinero. Pero eso sí, el gobernador dejó en claro que el uso de ese dinero o línea de crédito, sería para usarse en caso de que no llegaran los recursos para el cierre de este año. La idea es no fallarle a la gente…

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también se encuentran en espera del apoyo del gobierno federal y del estatal para poder salir de sus problemas financieros. Esperemos que el gobierno estatal resuelva su situación y como siempre ayude a la UAS para que también pueda salir adelante con sus compromisos de pago de sueldos y de aguinaldos. Esperemos que las cuentas sean claras y se hable con tiempo para encontrar soluciones prontas…

¿Habrá aguinaldo en Culiacán? El Presidente Municipal de Culiacán: Jesús Estrada Ferreiro, dice que ya tiene resueltos los aguinaldos y los pagos de las dos quincenas de diciembre en la comuna. La erogación será de $350 millones de pesos, y el aguinaldo del alcalde será de unos $45 mil pesos. Esperemos que se les cumpla a todos los trabajadores del H. Ayuntamiento para que pasen felices fiestas de navidad y de fin de año en familia…

¿Qué es lo que provoca el alza de los precios en: la carne, el pollo, los lácteos y/o las verduras? Nada más y nada menos que el alza de los costos en los insumos agrícolas, los combustibles, la electricidad, esto lo señala claramente con sus datos el INEGI. Pero todavía peor, el gobierno de la 4T castiga sin apoyos al sector primario. ¿Quién termina pagando las consecuencias? En resumidas cuentas, todos, pero más los pobres...

¿Qué es lo que más les pega a los pobres? Sin lugar a dudas es la inflación. El escaso dinero cada día alcanza para menos. Sabía usted estimado lector que la inflación llegó al 7.05%, más del doble de a cómo la dejó: Peña Nieto. Pero lo peor no es eso, sino que no existe crecimiento alguno del PIB y mucho menos empleos. Esta falla la terminan pagando los más pobres…

Cuando te asalten o te roben, no pongas la denuncia por robo o asalto. Se debe de poner la denuncia por intento de asesinato, ya que a usted para intentar robarle y/o asaltarle, le pusieron una pistola en la cabeza o un cuchillo en el cuello, y esto es intento de asesinato. Por ello, la policía, el fiscal y/o el juez, no podrán ayudar a los delincuentes para dejarlos en libertad inmediatamente por simple robo. Tenemos que cambiarle el juego al sistema de justicia, a los policías, a los fiscales y a los jueces corruptos. Hagamos que por lo menos sea un poco más complicado para los delincuentes salir en libertad....

Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores…

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 

Dictadura de los partidos… 

Los partidos en Sinaloa no representan las angustias de las personas; la solución vendrá de la sociedad civil. Llegó el momento de la sociedad civil. Es ahora o nunca. Pese al desgaste gubernamental, habrá que infligir no en una declaración ordinaria o pragmática, sino en una apología mediática, que deja de lado la cruda realidad. Queda claro que la degradaciónde la políticapartidista avanza incontenible. Comienza por el lenguaje. Por la pérdida de calidad. Por la dictadura de los ignorantes. Y son en realidad los partidos políticos que caminan fuera de base y sin credibilidad. Considero que la sociedad civil está por encima de los partidos, de ahí parte la crisis de gobernabilidad no solo en sus actores que día a día empujan a un gobierno al laberinto de la idiosincrasia. Termina por convertirse en circo, en penoso espectáculo de carpa donde los protagonistas luchan por ser más agresivos, más léperos. El parlamento político ya no vibra por las confrontaciones en tribuna sino por la ocurrencia, el disfraz, la banalidad. Como que están muy tecnificados y en espera para acechar errores que permitan violentar a la sociedad, con la finalidad, de crear ingobernabilidad, que es el pan de cada día de los partidos políticos que se degradan a una cabañuela. En uno de los momentos más críticos de la nación, la política se afana en la supresión de las ideas. Repito, los partidos no representan las angustiasni lasnecesidadesde laspersonas. Sirven a sus clientelas. El proyecto de nación oficial no se enriquece con autocríticani menos con apertura. Pero a este no se confronta con un sólido proyecto alterno. Eso explica, en parte, la aprobación del presidente (no de su gobierno ni sus resultados) pese al desastre nacional. La solución no vendrá, entonces, del sistema políticoVendrá de la sociedad. Considero que el gobierno de Rubén Rocha Moya encamina a un proyecto social muy extenso y espeso, lo cual representa una crisis política para quienes están detrás observando desde las gradas. Como ejemplo se pudiera considerar las alternancias que ha sufrido Sinaloa, y digo sufrido, porque bajo esa óptica política los partidos son los que se han venido degradando y ahora es la sociedad civil que retoma los hechos políticos pese a la velocidad de la información tanto cierta como falsa. A partir de ahí, los recambios han sido constantes, con alternancias de poderes en todos los niveles y hacia todos los signos. Por ello es importante destacar que Rubén Rocha Moya se enfrenta a los ciudadanos de alta intensidad, pero en estos tiempos es no solo un deber es una urgencia voltear y recuperar esa parte, para amplificar los márgenes de error en un gobierno en donde los partidos anárquicos pretenden violentar mediáticamente a la sociedad civil. La clase política que pretende violentar el estado deberá sentir la presión social cotidiana y permanente para responder al interés público. En algún punto, pronto, los partidos deberán verse forzados a abrir las puertas de participación a ciudadanos, de lo contrario, se verán rebasados.  

GOTITAS DE AGUA: 

La política en Sinaloa necesita una diálisis: inyectar a su cuerpo sangre nueva, y esa deberá provenir de afuera: del sector privado. La degradación de la política ha hecho muy costoso que los mejores profesionistas y talentos, empresarios, artistas, científicos, se involucren en la cosa pública. Es entendible. El desprestigio es tan grande que, entrar a la política, implica un costo altoHabrá que pagarlo. La política en Sinaloa ha perdido brillo. Habrá que recordar, sin embargo, que siempre habrá algo peor que la mala política: la política desaparecida. Cuando esto ocurre, a los votos los suplen las balas. En esas andamos. Llegó el momento de actuar. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” 


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

UAS manipula su nómina

Y, plop, que la Universidad Autónoma de Sinaloa “desapareció” de su nómina a varios destacados políticos sinaloenses, comenzando por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Solicitamos a la UAS de manera formal la nómina completa con el detalle de lo que se le paga a cada uno de los trabajadores activos, jubilados y con contratos por honorarios, y la respuesta muestra omisiones no solamente perversas sino a todas luces absurdas.

Otros trabajadores “depurados” de la lista recibida pero que siguen cobrando son:

--Feliciano Castro Meléndrez, diputado local (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa; jubilado de la Facultad de Filosofía y Letras Culiacán.

--Sergio Mario Arredondo Salas, diputado local (PRI) con plaza de tiempo completo activo en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

--Horacio Lora Oliva, exdiputado local (Morena) y actual Subsecretario de Educación del Gobierno de Sinaloa, jubilado de la Escuela Preparatoria Central Nocturna.

--Jesús Aarón Quintero Pérez, recientemente nombrado rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, jubilado como maestro de tiempo completo en la Preparatoria Navolato.

Es un ocultamiento que no tiene lógica ni sentido común, porque se trata de nombres muy públicos.

¿Acaso considera la UAS que se deben ocultar porque son salarios pagados indebidamente? ¿Se busca simplemente evitar que se “exhiba” a los involucrados? ¿Es puro valemadrismo de la universidad, pisoteando la transparencia y la rendición de cuentas? ¿Cuántos casos más ocultan, no conocidos?

CERO Y VAN TRES

Con la “novedad” de otro nombramiento más en el Gobierno de Sinaloa para alguien con antecedentes de haber sido un “aviador”, Jesús Aarón Quintero Pérez, flamante rector de la UPES.

Se jubiló como maestro de tiempo completo en la UAS, pero documentado está y es del conocimiento público que se la pasó casi toda su vida “académica” como comisionado y sin trabajar, reiterado dirigente del SUNTUAS Académicos y con cargos diversos en el comité sindical.

Recuerdo el año 2005, cuando uno de mis Altoparlantes fue recortado de la edición impresa de El Sol de Sinaloa, copiado y “pegado” en muchas escuelas y oficinas universitarias.

Aarón Quintero era candidato a la rectoría contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, y en mi columna critiqué un acto de campaña que hizo en Ciudad Universitaria, donde regaló flores.

Lo que debe dar son clases, señalé ante el contrasentido de su candidatura por la rectoría.

Rocha Moya no puede alegar ignorancia porque conoce muy bien que Quintero Pérez se jubiló sin cumplir con los requisitos; lo trató muchos años ahí en la UAS, y fue su aliado cuando rector.

Nada que extrañe, pues ya conocemos que el ejecutivo estatal se hace el occiso en los casos del chango CeroTe y de la subsecretaria del Bienestar Sthefany Rea Reátiga, de quienes demostramos con documentos oficiales que incurrieron en corrupción al cobrar sin trabajar.

Una rayita más al tigre, al cabo que no pasa nada.

“DEMOCRACIA” MORENISTA

Atole y compra de votos bastaron para el “sí” por la planta de amoniaco en Topolobampo.

Rocha, Gerardo Vargas y Morena no necesitaron mover al crimen organizado para sacar adelante eso que sin cambiar nada antes era puro negocio neoliberal y hoy es de gran beneficio para el pueblo.

CARLOS NOE COTA

REFLEXIONES POLÍTICAS                 

EL 2024 PUEDE SER UN AÑO POLÍTICAMENTE AMARGO Y COMPLICADO. 

México es un país que ha tenido avances democráticos  en cuanto a equidad de género, derechos civiles, derechos humanos, etc. Pero también ha habido retrocesos, ya que una parte de la sociedad gusta de convertir en espectáculo las campañas electorales o las ocurrencias de algunos gobiernos; en algunos casos el voto no es reflexionado y mucho menos se llega a comprender los intereses diversos que se ocultan detrás de candidatos a puestos de  elección popular y sus partidos. La democratización en México debe ser aparejada con mecanismos de opinión pública cada vez más claros y profesionales. En este momento, ningún partido dispone de un proyecto que haya rebasado las necesidades del país a mediano y largo plazo. Sobran las ocurrencias y la lucha por el poder es encarnizada, sin tregua y sin árbitro.

El 2024 marca algunas tendencias en materia electoral, mismas que se observan complicadas  y hasta amargas: El PRD se encuentra muy drenado por el sectarismo, no ha crecido y menos ha cambiado su forma de “tranzar” para sobrevivir o avanzar; el PAN se muestra incapaz de superar visiones retardadas, y cuando tuvo el poder presidencial enloqueció, derrochó vastos recursos de los ingresos petroleros y le dio por jugar a las guerras; el PRI, por su parte, está convertido en un nido de corrupción, intereses grupales y ambiciones de poder.

Quienes conocen al presidente, LÓPEZ OBRADOR, dicen que es un hombre inflexible, que no hay poder humano que cambie sus decisiones. Por ello, la sucesión presidencial del 2024 de MORENA y aliados se dará  bajo las reglas y lineamientos que marque el presidente de la república, y seguramente no se podrá cambiar ni una coma a sus decisiones. La metamorfosis que ha sufrido MORENA y sus dirigentes, no ha sido suficiente para marcar un estilo diferente al PRI, entre ellas la voluntad presidencial de imponer sucesor. 

CLAUDIA SHEINBAUM, gobernadora de la ciudad de México, por el momento sigue en caballo de hacienda, pero con el anuncio del Dirigente Nación de MORENA, MARIO DELGADO (quien puso en el juego sucesorio al Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ) las cosas cambian, se cuida al bueno, empiezan los calambres políticos y se confunde al grupo en el poder.

MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL, no bajan la guardia. El primero se vende como héroe al lograr atraer al país millones de vacunas para contrarrestar la pandemia del covid-19, pero lo persigue el fantasma del metro de la ciudad de México, aun así,  hace pactos y alianzas con personajes de origen sinaloenses que prenden veladoras para que se les haga el milagro de “la candidatura presidencial”; Por otra parte, RICARDO MONREAL (a pesar de que supuestamente no está en el ánimo presidencial) como líder del senado impulsa diversas reformas de alto calado, manda mensajes de cordialidad al presidente y  tiene muchos seguidores en Sinaloa.

El 2024, es un año muy importante en la vida democrática del país, y  lo que suceda, electoralmente hablando, mucho dependerá de los resultados que obtenga el gobierno de AMLO en materia de salud, educación, seguridad pública, economía, cambio climático, derechos humanos, etc.  Sin duda alguna, los cambios o políticas a refrendar pasarán por las urnas electorales y también influirá  la transformación de la mentalidad de la sociedad.

Hay una sociedad despierta, pero también dominada, confusa, dividida, donde se cuestiona mucho y se aporta poco. Todo indica que quienes tienen el poder lo quieren mantener a toda costa, con un sistema electoral a su exclusivo arbitrio y con utilizando “el dedazo” casi como una tradición nacional.

Muchos llegan a los puestos públicos  sin tener idea del proyecto de gobierno a realizar y en cambio los utilizan para lograr riqueza sexenal. No corren riesgos, no se ven obligados a llevar una vida ejemplar y siempre están dispuestos a bailar al ritmo de la música del momento. Ayer fueron del PRI, por la noche durmieron con el PAN, hoy se dicen de MORENA,  mañana quién sabe. 

La baraja social se mueve con gran velocidad, los problemas no son aislados ni fragmentarios, se vive entre encuentros y desencuentros, cuando lo que debe imperar es el debate de ideas, la expresión de  opiniones, la responsabilidad y la tolerancia sin llegar a la ruptura social.

El día de ayer la sociedad dijo SI a la construcción de la planta de Amoniaco en el Puerto de Topolobampo. Por los intereses que este tema  representa y las lecturas que deja, abordaremos este tema en una próxima columna. 

JORGE GUILLERMO CANO

Apunte

Y sigue la fiesta

Culiacán, Sinaloa, 29 de noviembre 2021. Las tristemente célebres “afores” (Administradoras de Fondos para el Retiro) “ganaron” (sin trabajo real de por medio) en los primeros 10 meses de este año cerca de su término: 32 mil 901 millones de pesos, por “comisiones” que cobran a los trabajadores, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa cantidad exorbitante es el ingreso de las 10 Afore que operan en México, de enero a octubre de este año, y supera lo que obtuvieron (31 mil 673 millones de pesos) en el mismo periodo del año pasado.

Nunca han dejado de ganar de manera insultante en un país con un alto grado de miseria y en el 2019 “nada más” se llevaron 29 mil 384 millones de pesos, según los propios datos oficiales.

Para eso cobran una comisión anual del 0.80 por ciento en promedio a más de 70 millones de trabajadores, de cuyo patrimonio “administran” cinco billones de pesos que, se supone, son para que hagan frente a la jubilación y vejez.

Otras fuentes disparan esas “ganancias” hasta 38 mil millones de pesos en el año pasado.

Y así van: afores, bancos, transnacionales y demás yerbas, llenándose la bolsa hasta el insulto, en un país en el que, dicen, ya se acabó el neoliberalismo. 

OTRA DE PIRATAS

Como se advirtió, las empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses hacen hasta lo que no para desacreditar la demanda que, justamente, interpuso en su contra el gobierno de México.

Pretenden que sea desechada por “la ausencia de fundamento”, alegan si rubor, de que participan en actividades ilícitas (las armas que diseñan especialmente para el narco han de ser curiosidades) y acusan a México de tratar de “imponer” sus políticas de control de armas a los Estados Unidos.

Que hay “un choque de valores” entre ambos países, dicen. Eso, ni para eufemismo sirve.

UN MANDADERO EN LA OEA

La llamada Organización de Estados Americanos, prácticamente desde su fundación, ha estado al servicio de los Estados Unidos, sin asomo de duda, y es una tontería negarlo.

De unos meses acá, México ha cuestionado a la tal OEA, y particularmente al uruguayo Luis Almagro, quien es su “secretario general” con la venia de la metrópoli del norte.

Almagro ha “dañado profundamente” a ese organismo, que “debería de ser una organización inclusiva, promotora del diálogo político, de la cooperación, la integración y el desarrollo de los Estados miembros, pero no lo es“, dijo con toda propiedad la representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, durante su intervención en la más reciente asamblea de ese órgano regional.

“Por el contrario, es un espacio donde se profundizan las diferencias y el aislamiento, y donde se impulsan agendas parcializadas“, añadió la diplomática.

Así es, y esas agendas son las que determina Estados Unidos, utilizando a su mandadero, Luis Almagro, precisamente.

MÉXICO DEBE SALIR DE LA OEA

La representante de México, con todo y diplomacia fue más precisa: en la OEA se “pretende poner soluciones desde fuera a problemas locales con decisiones que están en contra del derecho internacional” y la propia “carta” de fundación de la entidad.

Además de múltiples fallas de ese organismo, desde el Covid hasta el reconocimiento o no de elecciones en países autónomos, Baños Rivas lamentó que “el secretario general prefiera el camino corto y fácil de la imposición de intereses de una parte de la membresía”.

Por si algo faltara, dijo Baños, “basta con revisar las redes sociales” de Almagro para “constatar su intensa agenda personal hablando de asuntos que son sus prioridades personales, muchas veces alejadas de los intereses, necesidades y retos de nuestros pueblos y gobiernos”.

Así las cosas ¿Qué hace México en ese mamotreto?

EN EL TINTERO

-Mientras “estudian” que tan peligrosa es la nueva variante del sistema de control mundial conocido como “Covid”, el capital ya anuncia nueva vacuna (que muy bien se va a vender) y los gobiernos se apoltronan en “precauciones” y otras mariguanadas para seguir sembrando el miedo, con la complicidad de la mayoría de los medios. 

-Que los síntomas “son leves”, que “se pueden tratar en casa”, como en realidad sucede, se dice como de pasada, porque el negocio es otro.

-Este escribiente tiene años publicando, en este medio, y también en algunos de los llamados “nacionales” (de la CDMX, pues) que sin solución alguna (todos se hacen de la vista gorda) continúa la violación a la Constitución por parte del gobierno en los llamados “retenes”, mismos que propician la criminalidad en lugar de combatirla efectivamente. Al respecto, sólo la desvergüenza oficial. (cano.1979@live.com).

JOSE LUIS LÓPEZ DUARTE

En la raya

TOPO: GANÓ EL SÍ

• Por la planta

Se cerraron a las 18 horas en punto de ayer domingo los 30 centros de votación para la consulta sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topo, y resultó abrumador el Sí, con un porcentaje superior al 80%, un nivel de participación relativamente alta del 12.9% de todo el padrón electoral (el porcentaje más alto hasta ahora en una consulta popular en el país), que aún sin ser legal y mucho menos vinculatoria, representando tan solo una opinión popular en los nuevos tiempos de la democracia participativa, como un indicador que tendrá y servirá de referente para las autoridades correspondientes sobre el tema en controversia.

Sin duda, ha resultado una experiencia enriquecedora para todos de la que se obtendrán muchas conclusiones, buenas y malas por supuesto, pero al fin aleccionadoras porque tendrán muchas enseñanzas para el futuro, máxime que votaron más de 40 mil personas, esfuerzo enaltecedor para la sociedad del norte de nuestro estado.

Pero como en todo hay cosas buenas, malas e irregulares, no podemos dejar pasar el absurdo de la irracionalidad de muchos argumentos que se esgrimieron en contra de la planta de fertilizantes, que muchas veces solo han servido de pretextos para no hacer bien las cosas, entorpecer y boicotear el desarrollo social y económico, descubrir verdaderos vendedores de “almas al diablo” y al final resultar que se trata de proteger un negocio que han hecho toda su vida dos familias, que los ha enriquecido, aún no están satisfechas y son incapaces de competir.

Por otro lado, debe admitirse que enseñó muy feo el cobre el gobierno federal (Secretaría de Gobernación), al organizar un evento gubernamental sin el más mínimo soporte legal, al hacer a un lado totalmente la recién decretada ley nacional para la consulta popular, exhibiendo también al gobierno estatal y los gobiernos municipales de Ahome, Guasave y El Fuerte, víctimas del burdo y nefasto centralismo político que vivimos.

Lo más enaltecedor de todo es sin duda el esfuerzo de la ciudadanía, la participación de los gobiernos municipales y los grupos sociales que se involucraron, que son quienes al final dan legitimidad a un esfuerzo novedoso, que por torpeza del gobierno de la república pueden resultar abortos políticos que perjudican a todos.

Particularmente Gerardo Vargas en Ahome, ha quedado en el epicentro de la controversia, es cierto que ha ganado un round muy valioso, pero sin duda vendrán nuevas etapas del proceso y el conflicto donde tendrá forzosamente que tener el control y llevar la iniciativa, porque puede ocurrir que lo rebasen los oponentes y vengan otros imprudentes a enredar más el conflicto.

OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION 

El PRI será oposición a secas 

El PRI parece tener muy claro su futuro. Si quiere regresar y refundarse de sus propias cenizas, tiene que ser una verdadera oposición a los gobiernos en turno y estar del lado de la gente. ¿Eso lo tendrá claro también la militancia y lo compartirá? Eso es lo que está por verse. 

Lo cierto es que apenas y en nuestra columna anterior nos hicimos dos preguntas sobre el futuro del PRI cuando las respuestas a ambas llegaron desde el más alto nivel. El PRI sí se prepara para ser una verdadera oposición y evidentemente está preparado para una fuga o expulsión masiva de todos aquellos que se fueron a ocupar cargos en gobiernos de Morena. 

Según la fuente consultada, El PRI ocupa refundarse ideológicamente y si cinco militantes se quedan, tienen que demostrarle lealtad al partido y a la gente para recuperar su credibilidad y confianza. 

El PRI ya aprendió la lección se dice. Su verdadera debacle electoral se debe a permanecer callado e inmóvil ante la traición de muchos de sus militantes y no haberlos sancionado y mucho menos criticado o haberse deslindado de ellos. Eso es lo que dice un diagnóstico elaborado para decidir el rumbo del PRI previó a la asamblea nacional. 

Las facturas pagadas han sido muy caras y en Sinaloa lo saben muy bien. El PRI ha perdido muchos espacios de gobierno. 

¿Qué fue lo comentado en nuestra columna anterior y a lo cual se le dio respuesta puntual? 

Aquí lo transcribimos textual. 

En la próxima asamblea nacional del PRI, el partido se juega su futuro. ¿Será una verdadera oposición? O será una “oposición responsable” que en castellano significa ser comparsa del gobierno en turno. 

¿En el PRI habrá un empoderamiento real o habrá un apoderamiento de la actual dirigencia? En esas dos preguntas y en sus respectivas respuestas se basará construir el futuro del PRI. ¿Y lo tiene? Esa tendría que ser la pregunta de fondo y forma. 

Lo cierto es que ante un PRI que ha perdido muchas posiciones de gobierno y que tiene poco qué ofrecer a su militancia, su desmembramiento es más que evidente. 

Hasta ahí las preguntas realizadas. 

Veamos las respuestas. 

1.-¿Tiene futuro el PRI? Si entiende su nueva realidad sí, contesta la fuente consultada. El PRI ocupa ser oposición, porque mucha gente ocupa contrapesos a los actuales gobiernos de Morena. La gente tiene que encontrar en el PRI quien los defienda y los priistas de verdad tienen que ser sus representantes. Nada de oposición responsable, sino una verdadera oposición a secas. 

2.-¿Aprender de las experiencias vividas? En la historia del propio partido se tienen claras sus respuestas. En Sinaloa tienen los priistas una experiencia muy reciente. 

En el 2010, el PRI perdió el poder por obra y gracia de muchos priistas que traicionaron al partido. En lugar de premiar la lealtad, se traicionó a los verdaderos priistas y se entregó el partido a quienes lo habían traicionado. El pragmatismo se impuso y su adicción al poder también. 

En otros estados, El PRI se quedó callado ante la traición a los ideales del partido y la descomunal corrupción descubierta en sus respectivos gobiernos. Eso también dañó la imagen del partido e influyó para perder la credibilidad y confianza de la gente. 

3.-¿Cuál es la nueva visión para el PRI? ¿Está preparado para una fuga masiva de militantes? Eso es lo que está por verse. 

En la óptica del CEN del PRI se dice que todos los militantes que hayan aceptado cargos en gobiernos de Morena, serán expulsados de sus filas. Oh se quedan allá de una vez y no le hacen daño al partido o se quedan en el partido a ser oposición y defender los intereses del partido y de la gente. Con los que acepten quedarse en los puestos de gobierno de Morena, ya no hay que contar con ellos, según se adelanta. 

4.-¿Van por cuadros y militantes de calidad ideológica? Aquí es donde será interesante ver si la militancia lo acepta o lo entiende. La respuesta dada es muy simple. “De que le sirve al PRI tener representantes populares que no señalen los abusos del gobierno que afecten a la gente o las malas decisiones tomadas”. Diputados, Senadores, Alcaldes, Regidores y dirigencias tienen que tener claro que están ahí para defender los intereses de la gente y no ser comparsa de los gobiernos en turno. “Están ahí para atender los intereses de la gente, del partido y no los intereses personales”. 

5.-Así con esa clara visión de futuro, el PRI se prepara ya para la celebración de su próxima asamblea nacional. La gran pregunta sigue siendo la misma. ¿Y la harán realidad o todo quedará en simple discurso? 

Habrá que ver dijo el ciego. 

Por lo pronto, las preguntas seguirán siendo las mismas. ¿Se está ante el empoderamiento del PRI y de los priistas o bien ante el apoderamiento del partido?. 

¿Se está ante el resurgimiento de un nuevo Jesús Reyes Heroles o ante el resurgimiento de un nuevo Roberto Madrazo? 

La asamblea nacional del PRI dará muchas respuestas y luz sobre el futuro del PRI. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Hoy es la consulta ciudadana con la cual el Gobierno Federal definirá su postura sobre la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo. 

Se espera que gane el SI. Ese es el pronóstico. 

OTRO PASITO.-La ciudad de Los Mochis está inundada de basura. ¿Cuál es la causa? Bueno todo indica que se trata de un problema generado para agarrar el control de este gigantesco negocio que es la prestación de servicio de recolección de basura. 

Cada tres años pasa lo mismo. Cada alcalde que llega revisa y renegocía los contratos –nunca le han bajado la tarifa sino la han aumentado- pero luego todo sigue igual. ¿Para donde se renegoció? ¿A favor de quién? 

Mientras el negocio se aclara, la gente paga las consecuencias. ¿Oh no ha sido así? 

MARCO ANTONIO LIZARRRAGA

Entre Veredas

“Ningún hombre es feliz a menos que crea serlo”, Publio Siro 

Cuentas claras

¿PROGRESO?

Este domingo, Sinaloa se convirtió en el primer estado del país donde se le da el Sí a un proyecto que ha generado discordia desde hace varios años en el puerto de Topolobampo tanto que un grupo todavía se manifestó durante la celebración de la consulta popular.

Esta sería la primera vez en el país donde un tema democrático como este sale de manera positiva, pues como se recordará la consulta popular para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México salió negativa, como en Baja California una nueva cervecera obtuvo el No.

Sin duda, quienes deben de estar más que contentos son los de la empresa GPO quienes ahora con el resultado de este plebiscito positivo, les da más esperanza para que se instale en Topolobampo y comience la inversión.

A lo largo de varios días los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega y de Guasave, Martín Ahumada Quintero estuvieron en las asambleas informativas promoviendo las bondades de tener una planta de este tipo.

Sin duda, que este ejercicio que se realizó en Sinaloa será histórico, pues rompió con los esquemas negativos que habían estado parando proyectos de gran envergadura como los anteriormente señalados.

Desde el anuncio hecho el 5 de agosto de 2020 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se llevara a cabo este ejercicio participativo, GPO Planta de Fertilizantes fue la más interesada en que se sometería a la votación ciudadana.

La empresa confió en que fuera conducida por la autoridad con reglas claras, la equidad del proceso, la participación de los ciudadanos residentes de la zona de influencia del proyecto, y que los votos emitidos contaran y fueran contados con total transparencia.

En este momento, la empresa obtuvo el Sí por parte de la ciudadanía con el 81.9 por ciento del total de los votos que participaron en este ejercicio, contra un 15.9 por ciento que emitió su rechazo, mientras que el 2.2 por ciento resultaron votos nulos.

Sinaloa marca un nuevo panorama, tan es así que hasta políticos le entraron y de lleno, el diputado federal Manuel Guillermo Chapman Moreno, el excandidato a presidente municipal Marco Antonio Osuna Moreno, así como los alcaldes de los municipios involucrados como sus funcionarios.

Esto sin duda, marcará el camino de una nueva era en la forma de hacer política, donde el destino lo decide el pueblo, cada quien le hace su lucha, y aquí se la juega, para GPO la consulta pública le fue favorable.

Ahora, a estar pendientes de lo que sigue.

PRESUPUESTO

Este fin de semana, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió por parte del gobernador de Sinaloa el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al año fiscal 2022, que asciende a 58 mil millones de pesos.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez quien la recibió de manos del secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega.

El diputado local, resaltó que detrás de este presupuesto, tiene un carácter social, hay gente, hay conceptos y hay miradas de como orientar el recurso para que más sinaloenses resulten beneficiados.

Castro Melendrez dijo que este proyecto trae consigo la transformación supone la inversión productiva para la generación de riqueza, empleos y mejores ingresos para la gente, pero también para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la Jucopo señaló que, en este tema, las fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura tendrán como prioridad en este presupuesto de combatir la pobreza, inseguridad, y especialmente la violencia en contra de las mujeres por lo que el trabajo que sigue es arduo.

En su intervención el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, explicó que para el próximo año no se contempla incrementar ningún impuesto ni tampoco los servicios que ofrece la administración estatal.

Y que el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya no se endeudará con la solicitud de nuevos créditos bancarios sino que se busca incrementar los ingresos propios al abatir el rezago que se tiene, ampliar la base de contribuyentes y finanzas públicas sanas.

Díaz Vega dio a conocer que por primera vez se contemplan recursos directos para discapacitados, así como para el programa “La Escuela es Nuestra”, para garantizar el retorno seguro de los alumnos a sus aulas.

Y se contempla una partida para avanzar gradualmente en la basificación de personal de salud, se contemplan apoyos a la agricultura, pesca y ganadería, pilares de la economía de Sinaloa.

Ya esta semana comenzará el análisis y reasignación del presupuesto y se esperan algunas sorpresas.

LAS DEL ESTRIBO

Guasave… En el banderazo de salida del sexto Bicipaseo 2021 de Cruz Roja Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero anunció el proyecto de construir una ciclopista en la ribera del Río Sinaloa, con el presupuesto del municipio para este 2022.

El alcalde felicitó a los organizadores encabezados por el delegado estatal de la benemérita institución, Carlos Bloch; Manuel Othón Cruz Burgos, presidente de la Delegación de Cruz Roja Guasave, y Liliana Vega Sañudo, coordinadora administrativa de Cruz Roja Guasave. 

Como testigos de este evento estuvieron también el director general del Instituto del Deporte, César Ojeda Anaya y el tesorero de Cruz Roja Juan José Ríos, Eduardo Cota Cota.

Mazatlán… Este sábado, se instaló el nuevo Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Fue el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres quien en su función como Presidente del consejo, realizó la toma de protesta a los 14 presentes de 16 integrantes.

De este organismo forman parte, además del Presidente Municipal, el Secretario de Ayuntamiento Edgar González Zatarain; los regidores y regidoras América Carrasco, Paulina Heredia, Claudia Peña Chico, Rocío Quintana, Martín Pérez y Bernardo Alcaraz; Jorge Estavillo Kelly Director de Planeación; José Daniel Tirado Director de Obras Públicas, y los consejeros Gaspar Pruneda, Jorge Fuentevilla,  Iñígo García, Roberto Lem, María Juana Ortega y José Ángel Tostado Quevedo, Director de Cultura.

Luego de la toma de protesta y dentro de esta primera Sesión Ordinaria, se ratificó por unanimidad a José Ángel Tostado Quevedo como director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, gracias al gran trabajo que ha realizado en promoción de la cultura y las artes.

Escuinapa… Con el firme compromiso de generar una buena calidad de vida a los Jornaleros Agrícolas, el día de hoy, la presidenta municipal, acudió al Albergue de la Isla del Bosque a limpiar, taspanar y en días próximos sanitizar las cuarterías.

Blanca Estela García Sánchez, presidenta municipal mencionó, que además de la limpieza, el propósito de la visita es escuchar, responder a las necesidades y propuestas que brinden una mejora en el Albergue, ya que dijo, es notorio la falta de mantenimiento, la falta de servicios médicos, rehabilitación de equipos, como lo es el tinaco de abastecimiento de agua que esta sin operar.

Instruyó a la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ing. Jesús Ramon Contreras Sandoval, que en lo corto apoyará con la desvaradora para el corte de maleza de la periferia; Margarita Alduenda , gerente de  la Jumapae, para la reparación de fugas y habilitación de cisterna, así como la revisión del sistema de drenaje.

Mocorito… El cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito ratificó por unanimidad la Ley de Ingresos en relación al año 2022, en la que se contempla un aumento considerable generalizado del 5%.

Ante eso, la alcaldesa María Elizalde, expresó lo siguiente: "El panorama para Mocorito pinta bien este año 2022, porque a pesar de las actuales condiciones y factores externos, tendremos un incremento de recursos".

Mientras que Jaime Angulo, Tesorero Municipal, detalló que el incremento del 5%  representa más de 10 millones de pesos en comparación del año anterior. En el cual, los rubros del Ramo 28, IPR y Ramo 33 tendrán aumentos del 2.3%, 26% y 11% respectivamente. Sin embargo, el Fondo 4 tendrá una disminución del 5%.

Está mañana, el cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito ratificó por unanimidad la Ley de Ingresos en relación al año 2022, en la que se contempla un aumento considerable generalizado del 5%.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

PRIMERA PARADA

POBLADO DE LA UVA DEL MUNICIPIO

DE GUASAVE, VIERNES 26

DE NOVIEMBRE.

La bellísima residencia de nuestro amigo Enrique Gutiérrez fue el punto de nuestra reunión y la pasamos a toditita mamá.

Entre la nubosidad etílica que me traigo, debo anotar que fuimos cuatro mosqueteros los que hicimos posible la convivencia.

Ya mencioné a Enrique y quedamos pendientes Noé Molina, Sergio Ernesto Gómez y yo también.

Invitados especiales, Aarón Irizar, Pablo Moreno, Chanito Valle, Dr. Chuyín López, Carlos Chávez, Jair Flores, Luís Fernando Velázquez y el Güero Sañudo.

Las estrellas de la película, el grupo de los PELIGUEYES.

Lorenzo Rafael Salomón, Tetey Montiel, Pedro Sotelo, Marco Llanes, Dr. Julio Carlón, Heriberto Leyva y el Tony Quiñonez. 

Cuando nos reunimos, se habla de todo.

Componer al mundo es nuestro fuerte.

Si no lo hacemos nosotros, desperdiciaríamos nuestro talento. 

¿Las bebidas?

Vinos de mesa, tequilas, wiskis y refrescos.

Exquisito Borrego, sopa fría y deliciosos frijolitos.

Postre, pay de fresa. 

Se tenía programado sentarnos bajo la sombre de un frondoso álamo, pero las condiciones climatológicas nos obligaron a instalar un par de carpas.

Ni el chipi, chipi, o el frío, fueron motivo que nos preocupara en demasía.

Las horas transcurrieron y nadie quería abandonar la loma de los disparos. A diferencia de los equipos de los algodoneros Guasave y tomateros, nosotros si cantamos el playbol y nos fuimos a extra innings.

Somos bateadores de largo alcance.

Nuestros invitados especiales cumplieron con su asistencia.

Los volveremos a convocar a su debido tiempo.

Se fijaron nuevas fechas para la segunda quincena del 2022.

Servirá para darnos el abrazo de año nuevo.

QUIEN MANDA EN

SONORA.

Las metralletas sonaron muy nutridas y por largo rato fuera del Palacio Municipal de Guaymas.

Otra vez les tocó fuego graneado a las huestes del Gobernador Durazo.

Recordamos la historia del 17 de octubre del 2019 en Culiacán, cuando Durazo era el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo persiguen las balas y las tragedias.

No queremos que suceda de nuevo en Sinaloa, por el contrario, queremos que la paz impere en nuestras tierras, gobernadas por Rubén Rocha Moya.

Es nuestro deseo.

EL MES DE DICIEMBRE

Es de mucho relajo. Tengo programada mi última

salida fuera del hogar para el 10, y luego,

esperar tranquilamente la llegada del

veinticuatro y 31.

Si Dios me lo permite, por supuesto.

EL DIA DE HOY

De nuevo la semanera de Rubén Rocha Moya.

Asistiré en su momento, pero hasta el

año siguiente.

La anterior se celebró en la ciudad y

puerto de Mazatlán.

No tengo idea, si se ponen, o no, movidas por

la raza de prensa.

Acartonadas no tienen chiste.

EN NOCHE BUENA

Cenamos pavo en casa.

Para esperar el año nuevo es pierna

de cerdo.

Sacaremos cuentas y veremos

hasta donde alcanza.

UN SABIO CONSEJO

Para los que gobernaron antes de Rocha

Moya.

No hagan ruido y dejen que la película

tenga nuevos actores.

Márchense a Madrid en Silencio y sin

hacer olas.



NOTAS DEPORTIVAS


¡Y Tigres se cuela a las Semifinales!

Un golazo de Carlos Salcedo colocó a Tigres en la Semifinal del Torneo Grita México A21, tras vencer 1-0 a Santos (2-2 global) en la vuelta de Cuartos de Final  en el Estadio Universitario.

Con el 2-1 en contra, los felinos necesitaban ganar por cualquier marcador, pues el empate en el global les daba el pase a la siguiente ronda por su mejor ubicación en la tabla general.

Y así fue, Miguel Herrera consiguió clasificar a los auriazules en su primer torneo como su técnico.

https://www.reforma.com/y-tigres-se-cuela-a-las-semifinales/ar2305731?v=2




ANUNCIOS DE INTERÉS


En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Voox 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 

Todos los lunes, miércoles y viernes en BREAKING NEWS DE LAS 6 PM hora del Pacífico 

Tenemos MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO 

#NoTeLaPierdas a partir de las 6:30 pm con los analistas políticos Fernando Camacho, José Luis López Duarte y Leonel Solís 

Conducción y Moderación: Dr. Héctor Muñoz  

Plataformas Digitales 

Facebook Dr. Héctor Muñoz 

Twitter @jhectormunoz 

Instagram jhectormunoz 





LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLÍTICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.