Cargando...
martes 30 de noviembre del 2021

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz



ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

CASOS: 262,565,677 FALLECIDOS: 5,228,276 RECUPERADOS: 237,138,321.

https://www.worldometers.info/coronavirus/




PRINCIPALES PERIÓDICOS 


NEW YORK TIMES (USA)

Reacciones fragmentadas obstaculizan la lucha global contra Omicron

Se sabe poco sobre la variante Omicron fuertemente mutada, pero las naciones de todo el mundo reaccionaron una vez más rápidamente en un vacío de evidencia.

A los expertos les preocupa que la reacción inconexa del mundo pueda obstaculizar la respuesta en curso contra el virus, con enfoques que difieren ampliamente entre las naciones.

https://www.nytimes.com/2021/11/29/world/africa/coronavirus-omicron-variant-response.html


THE WALL STREET JOURNAL (USA)


La variante Omicron de Covid-19 amenaza las economías globales y de EE. UU.

La economía global podría sufrir un golpe modesto por la variante Omicron de Covid-19, aunque la escala del daño dependerá de la potencia de la cepa en sí, dicen los economistas.

Es probable que el gasto en turismo se debilite, y tal vez también lo haga el gasto en restaurantes y las compras en las tiendas. Pero en comparación con la ola inicial de Covid-19 en marzo de 2020 y la variante Delta de este verano, la amenaza de Omicron a las economías probablemente será menos severa, dicen los economistas, en parte porque cada nueva cepa de virus ha tenido un impacto económico menor.

https://www.wsj.com/articles/covid-19-variant-omicron-threatens-u-s-global-economies-11638268200?mod=hp_lead_pos2

Fármacos de anticuerpos de Covid desafiados por Omicron

Las pruebas preliminares indican que el cóctel de fármacos de anticuerpos Covid-19 de Regeneron Pharmaceuticals Inc. pierde efectividad contra Omicron, dijo la compañía el martes, una señal de que algunos productos de una clase importante de terapias podrían necesitar modificaciones si la nueva cepa se generaliza.

Las pruebas separadas de otro cóctel de fármacos de anticuerpos Covid-19 autorizado, de Eli Lilly & Co., indican que tampoco es tan eficaz contra Omicron, dijeron científicos externos. Lilly dijo que está probando la nueva variante contra su tratamiento con anticuerpos y no especularía sobre cuáles serán los resultados.

https://www.wsj.com/articles/covid-19-antibody-drugs-are-challenged-by-omicron-preliminary-testing-indicates-11638270003?mod=hp_lead_pos3


EL PAÍS (ESPAÑA)

El dilema de la ONU: cómo alertar de las variantes de la covid sin estigmatizar a los países

El organismo sanitario alerta de que el riesgo global de la nueva versión del virus “se evalúa como muy alto”.

https://elpais.com/sociedad/2021-11-30/la-oms-entre-dos-aguas-gestionar-la-alerta-de-la-omicron-y-evitar-estigmatizar-a-los-paises-que-detectan-nuevas-variantes.html


DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)

Incidencia deja de subir en Alemania y se esperan decisiones de reunión de crisis

La incidencia de contagios disminuye hoy por primera vez en un mes, coincidiendo con la reunión de urgencia de Angela Merkel, canciller en funciones, y su sucesor, Olaf Scholz, con los jefes de gobierno regionales.

La incidencia acumulada en Alemania se sitúa en 452,2 nuevos contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer (29.11.2021), según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100.

El factor semanal de reproducción se sitúa en 0,93, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 93 personas.

https://www.dw.com/es/incidencia-deja-de-subir-en-alemania-y-se-esperan-decisiones-de-reuni%C3%B3n-de-crisis/a-59975506

Barbados se convierte en la república más joven del mundo

La pequeña isla conocida por sus playas paradisíacas y su ron tiene como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta hoy gobernadora general del país.

La pequeña isla de Barbados se convirtió este lunes (29.11.2021) en la república más joven del mundo, con la juramentación de la primera presidenta en su historia, mientras la reina Isabel II perdió una nueva joya de su corona.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebró su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tiene hoy como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, exgobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

https://www.dw.com/es/barbados-se-convierte-en-la-rep%C3%BAblica-m%C3%A1s-joven-del-mundo/a-59974424


THE GUARDIAN (LONDRES)

Trump llamó a sus asistentes horas antes de los disturbios en el Capitolio para discutir cómo detener la victoria de Biden

Horas antes del ataque mortal al Capitolio de los Estados Unidos este año, Donald Trump hizo varias llamadas desde la Casa Blanca a los principales lugartenientes del hotel Willard en Washington y habló sobre formas de evitar que la certificación de la victoria electoral de Joe Biden se llevara a cabo el 6 de enero.

El expresidente primero les dijo a los lugartenientes que su vicepresidente, Mike Pence, se mostraba reacio a aceptar el plan de comandar su papel mayoritariamente ceremonial en la sesión conjunta del Congreso de una manera que le permitiera a Trump retener la presidencia por un segundo mandato.

Pero cuando Trump les transmitió la situación con Pence, presionó a sus lugartenientes sobre cómo evitar que la certificación de Biden se llevara a cabo el 6 de enero y retrasar el proceso de certificación para obtener listas alternativas de electores para Trump enviadas al Congreso.

https://www.theguardian.com/us-news/2021/nov/30/donald-trump-called-top-aides-capitol-riot-biden


THE WASHINGTON POST

Omicron alarma a los científicos, pero la nueva variante primero debe demostrar que puede superar a Delta

Los datos limitados impiden cualquier conclusión firme sobre la amenaza que representa omicron y si puede evadir la inmunidad.

https://www.washingtonpost.com/health/2021/11/29/how-bad-is-omicron-variant/?itid=hp-top-table-main

A medida que la economía de Afganistán colapsa, la comunidad internacional busca formas innovadoras de evitar un desastre humanitario

Un programa de la ONU de apoyo a las clínicas de salud podría proporcionar un modelo para inyectar dinero en efectivo a la economía sin pasar por el gobierno interino de los talibanes.

https://www.washingtonpost.com/national-security/afghanistan-humanitarian-disaster-aid/2021/11/27/5d2f859a-4ee4-11ec-a1b9-9f12bd39487a_story.html




NOTAS INTERNACIONALES


La variante ómicron se extiende, se cierran fronteras y Biden pide no entrar en "pánico"

La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en "pánico".

FRONTERAS CERRADAS Y BIDEN PIDE NO ENTRAR "EN PÁNICO"

https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-variante-omicron-se-extiende-cierran-fronteras-y-biden-pide-no-entrar-en-panico/10010-4686810

Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron; estaría lista en "95 días"

El jefe de Pfizer, Albert Bourla, anunció que la compañía ya elaboró su primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna.

Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró este lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadunidense, Albert Bourla.

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada "preocupante" por la OMS, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadunidense CNBC.

Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", agregó.

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron.

Si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", explicó.

https://www.excelsior.com.mx/global/pfizer-trabaja-en-vacuna-contra-variante-omicron-estaria-lista-en-95-dias/1485051?utm_source=global&utm_medium=mostread&utm_campaign=main

España reporta primer caso de variante Ómicron de covid-19

El caso fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica; el paciente se encuentra "bien", según las autoridades.

Un hospital de Madrid registró este lunes el primer caso en España de la variante Ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Sudáfrica, anunció en redes sociales.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante Ómicron en España", informó el centro en Twitter.

Agregó que el paciente se encuentra "bien".

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam", informó por su parte la consejería de Sanidad de la región de Madrid.

La consejería añadió que el caso fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. 

https://www.excelsior.com.mx/global/espana-reporta-primer-caso-de-variante-omicron-de-covid-19/1485053?utm_source=global&utm_medium=mostread&utm_campaign=main




PRIMERAS PLANAS NACIONALES







ENCABEZADOS NACIONALES


 

REFORMA

Se autoasigna Pemex millonada para pipas

Sin licitación de por medio, Pemex entregó a dos de sus filiales un contrato para arrendamiento de autotransporte hasta por 37 mil 341 millones de pesos, el más cuantioso adjudicado directamente en el actual sexenio.

El contrato fue adjudicado el 12 de noviembre a Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios, esta última famosa por haberse hecho cargo, con múltiples irregularidades, de la Estela de Luz, en el sexenio de Felipe Calderón.

https://www.reforma.com/se-autoasigna-pemex-millonada-para-pipas/ar2306279?v=2

Ratifican a Romero a pesar de protestas

La designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estuvo marcada por manifestaciones y la toma de sus instalaciones, una situación que, de acuerdo con estudiantes, no había experimentado en 47 años de existencia.

El domingo, alumnos inconformes con lo que consideraron una "imposición", convocaron a tomar el centro de investigación, pero Romero Tellaeche, quien hasta ese momento fungía como director interino, decidió cerrar de último momento las instalaciones, para impedir el acceso de los estudiantes.

https://www.reforma.com/ratifican-a-romero-a-pesar-de-protestas/ar2306404?v=2


MILENIO

México y EU descartan cierre de actividades y apresuran vacunación ante variante ómicron

Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarán actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.

El presidente López Obrador aseguró que no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2.

https://www.milenio.com/politica/mexico-eu-descartan-cierres-apresuran-vacunacion-omicron


EL UNIVERSAL

Rastrean mil mdp desviados en gobierno de Mancera

Fiscalía analiza solicitar la reparación de daño con la extinción de dominio a inmuebles de los exservidores de Mancera detenidos hasta ahora.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/rastrean-mil-mdp-desviados-en-gobierno-de-mancera

Pasaportes Covid falsos, en auge; delincuentes cobran hasta 9 mil pesos

Delincuentes cobran desde 2 mil hasta 9 mil pesos por la documentación

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/pasaportes-covid-falsos-en-auge-delincuentes-cobran-hasta-9-mil-pesos


24 HORAS

Ven como sumisa, relación de Presidente con diputados

De atípica a sumisa al extremo consideran legisladores de oposición y académicos la relación que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Cámara de Diputados en la primera mitad de su sexenio.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el Legislativo le ha aprobado al mandatario 35 iniciativas, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación y están pendientes en comisiones cuatro; dos se presentaron en 2020 y dos en el presente año.

La más reciente es la propuesta de reforma constitucional al 25, 27 y 28 en materia energética, la llamada reforma energética.

https://www.24-horas.mx/2021/11/30/ven-como-sumisa-relacion-de-presidente-con-diputados/

Ahora, apuesta será enviar a domicilio los medicamentos

Para intentar frenar el desabasto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció otra estrategia de distribución de medicamentos: los laboratorios contratados llevarán los fármacos hasta los domicilios de los derechohabientes.

En la sesión informativa sobre el proceso de licitación consolidada para el segundo semestre de 2022, que llevará a cabo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, detalló la nueva estrategia.

https://www.24-horas.mx/2021/11/30/ahora-apuesta-sera-enviar-a-domicilio-los-medicamentos/


EL FINANCIERO

Más a fuerza que de voluntad: Edomex regresa 2 mil mdp a Hacienda

El secretario de finanzas de la entidad precisó que de los 4 mil 500 millones de pesos que están en disputa, 900 millones son para los municipios.

El Estado de México tuvo que regresar 2 mil millones de pesos a Hacienda, durante el primer semestre del año, debido a un cambio en las fórmulas de reparto de las participaciones, ya que a la entidad se le disminuyó en un millón 100 mil personas la población estimada, afirmó Rodrigo Jarque Lira.

En entrevista, el secretario de Finanzas del Estado de México, añadió que durante el segundo semestre han ido haciendo los ajustes mes a mes, pero en caso de que la Corte les otorgue la razón, Hacienda debería de resarcirles el dinero.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/30/edomex-devuelve-2-mil-mdp-a-hacienda-a-la-espera-de-resolucion-de-la-corte/


EL ECONOMISTA

Sector servicios y trabajo independiente impulsan nuevo repunte del empleo

El Inegi informó que 1.2 millones de personas se incorporaron a la población ocupada en octubre; el trabajo por cuenta propia y el empleo en el comercio y restaurantes fueron los principales impulsores de este crecimiento.

El empleo anotó una fuerte recuperación en octubre después de dos meses de caídas al sumar a 1.2 millones de personas a una ocupación. Este incremento estuvo impulsado tanto por el trabajo independiente como por el sector de servicios, el cual se fortaleció con el inicio de la temporada de fin de año con las contrataciones previas a El Buen Fin.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el arranque del cuarto trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó de 4.18 a 3.95%, lo que sugiere un mejor entorno en el mercado de trabajo.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sector-servicios-y-trabajo-independiente-impulsan-nuevo-repunte-del-empleo-20211129-0097.html




NOTAS NACIONALES


México suma 724 nuevos casos de coronavirus y 53 muertes en 24 horas

En las últimas 24 horas, México sumó 724 nuevos casos y 53 muertes por coronavirus, con lo que se acumulan 3 millones 884 mil 566 contagios y 293 mil 950 decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud.

El comunicado técnico también contabiliza:

·  561 mil 387 casos sospechosos

·  7 millones 392 mil 671 casos negativos

·  19 mil 919 casos activos estimados

https://www.milenio.com/politica/mexico-suma-724-casos-coronavirus-53-muertes-24-horas




INFORMACIÓN FINANCIERA


DIVISAS

Udis: 7.0334

Mezcla Mexicana de Exportación (Petróleo): 66.49

Reservas Internacionales de MÉXICO: 198,585.80 m.d.

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

15.4664

15.4731

Dólar (Canadá)

16.9822

16.9876

Dólar (USA) Ventanilla

21.0100

22.2100

Dólar(USA) Interbancario

21.6800

21.6900

Euro Ventanilla

24.1800

24.7500

Euro Interbancario

24.4395

24.4445

Euro/Dólar

1.13001

1.13002

Franco (Suiza)

23.4517

23.4591

Libra (Gran Bretaña)

28.8168

28.8259

Peso (Colombia)

0.00540

0.00540

Real (Brasil)

3.8597

3.8629

Yen (Japón)

0.19009

0.19035

CENTENARIO

28600.0

48600.0



Fuente: Banamex, El Economista, Pemex, Banxico y DOF..

INDICES BURSATILES

Los indicadores bursátiles de Wall Street cerraron este lunes con ganancias principalmente por un mayor apetito al riesgo, luego de que la farmacéutica Moderna afirmara que de ser necesario tendría una vacuna contra la variante Ómicron a principios de 2022.


Latinoamérica



EEUU



Europa



Asia



Fuente: Eleconomista, wsj.com

AGROBOLSA DE CHICAGO

Maíz            $4,971.77

Trigo            $7,016.96

Frijol soya    $10,585.34

Precio por tonelada, sin flete ni gastos de envío .

PRONOSTICO TEMPERATURA:

Se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de México. En lo referente a temperaturas, se esperan mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad. En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en regiones de Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.   

SANTORAL DEL DÍA

POR GERARDO ASCENCIO

Este es el último día del mes de noviembre y festejamos a Maura, Blanca y Andrés. 

Maura, como lo hemos comentado anteriormente, significa “la que nació en Mauritania”, o bien, “la morena”. Blanca es un nombre que proviene latín vulgar blancus, derivado del germánico blank-, “brillar”, a su vez del indoeuropeo bhel- “brillar, quemar”. Aunque no lo parezca, comparten esta raíz Chávez, flamante, flamboyán –nuestro tabachín-, fulgor, llama y, probablemente, flamenco.

Andrés, por su parte, proviene del latín Andreas, aunque su forma original Andréas es griega y se usa desde el siglo III antes de Cristo. Significa, muy probablemente, “varonil, masculino”, ya que contiene la radical aner-, del indoeuropeo ner-: “hombre”. San Andrés nació en Galilea y era hermano de Simón Pedro. Las Sagradas Escrituras no nos indican si era mayor o menor que él; sólo que su familia tenía una casa en Cafarnaún y que en ella se alojaba Jesús cuando predicaba en esa ciudad. Fue el primero de los escogidos por Jesús. El tipo de muerte y el lugar en que murió san Andrés son inciertos. La Pasión apócrifa dice que fue crucificado (en forma de aspa) en Patras de Acaya. Como no fue clavado en la cruz, sino atado, pudo predicar al pueblo durante dos días, antes de morir. 

Según parece, la tradición de que murió en una cruz con forma de “X” no circuló antes del siglo IV. En tiempos del emperador Constancio II, las presuntas reliquias de san Andrés fueron trasladadas de Patras a la Iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla. Cuando los cruzados tomaron la ciudad en 1204, las reliquias fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amalfi, en Italia. La cruz de San Andrés (“X”), junto con la de San Jorge (“+”), forman actualmente la bandera de Inglaterra.




OPINIONES POLÍTICAS NACIONALES


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

PRÁCTICAMENTE a escondidas, María Elena Álvarez-Buylla concretó su golpe contra el CIDE, al imponer como director general a José Antonio Romero Tellaeche. El nombramiento se tuvo que hacer vía YouTube, porque la titular del Conacyt no se animó a dar la cara ante estudiantes, profesores y trabajadores del centro.

ESO SÍ, la funcionaria prometió que se fortalecerán los cuerpos colegiados y se tenderán puentes de diálogo con las y los estudiantes. Claro, Álvarez-Buylla también prometió que tendría lista la vacuna Patria y el respirador artificial con tecnología soberana... y nomás no ha cumplido, así que a ver quién le cree en el CIDE.




MAÑANA que se cumplen tres años del actual gobierno, es una buena oportunidad para hablar sobre la democracia ante los regímenes autoritarios. Obviamente ese diálogo no será en el Zócalo, sino en Guadalajara. Resulta que en la Feria Internacional del Libro habrá una mesa harto interesante en la que participarán dos figuras históricas de la izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas y el español José Luis Rodríguez Zapatero. Seguramente es mera casualidad que la charla sea justamente el 1o. de diciembre. ¿O no?




DE CARA a las elecciones del próximo año, en Hidalgo el PRI finalmente cerró filas luego de que se hablaba de divisiones al interior. Con todo y su cercanía con Palacio Nacional, el gobernador Omar Fayad logró reunir a a prácticamente toda la clase política tricolor del estado, incluidos los ex gobernadores como Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Ángel Núñez. Además del dirigente nacional, Alejandro Moreno.

EN ESE CONTEXTO fue notoria la presencia de Carolina Viggiano, la secretaria general tricolor que busca la candidatura al gobierno hidalguense. La diputada supuestamente trae el apoyo de "Alito", pero no ha logrado hacer los amarres suficientes a nivel local.

EN ESE SENTIDO, quien trae más simpatías entre los priistas hidalguenses es Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma. De hecho, hubo quienes dijeron que la cumbre tricolor, que formalmente fue para ungir a la nueva dirigencia local, más bien parecía predestape. Habrá que ver pa' dónde termina soplando el aire en Pachuca.




HASTA a los propios morenistas sorprendió el documento elaborado por la Consejería Jurídica de la Presidencia para imponer un código de vestimenta. Nadie podrá lucir tatuajes, a menos que sea el rostro de Benito Juárez. Los hombres pueden ocupar cargos sin tener experiencia, pero no traer zapatos sin calcetines. Y, por alguna extraña razón, la marca de ropa oficial de la 4T será... Banana Republic.

SERGIO SARMIENTO (REFORMA)

JAQUE MATE

Muera la inteligencia

"Venceréis, pero no convenceréis".

Miguel de Unamuno

GUADALAJARA.- Es lamentable que el Presidente descalifique todo pensamiento que no sea el suyo. En la Cuarta Transformación solo se permite la reverencia y la obediencia.

Ayer AMLO se lanzó nuevamente contra el CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, del que dijo que "también se derechizó", como la UNAM. "Es evidente, es del dominio público, [que son] una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores".

No es la primera vez que el Presidente ataca al CIDE. En agosto afirmó que "era lo mismo" que el ITAM y que el Tec de Monterrey. "Entiendo que exista una escuela como el ITAM, está bien, impulsada por el sector privado para impulsar a sus cuadros. Pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos... Imagínense. Están formando jóvenes para hacerle caso al FMI y que si hay una crisis la receta es darle a los de arriba... y que el Estado no debe intervenir, que debe diluirse y solo utilizarse para reprimir".

Cuando escucho esta caricatura de los programas del CIDE supongo que el Presidente está mal informado. Alguien le ha mentido sobre lo que se estudia o se investiga en el CIDE o la UNAM. Es cierto que el CIDE tiene un alto nivel académico, lo cual ha hecho posible que muchas empresas privadas contraten a sus egresados, como lo hacen con los de otras universidades públicas, como la UNAM o la Universidad de Guadalajara; pero tener un alto nivel académico no debería ser un pecado para una institución educativa.

El Presidente trató ayer de lavarse las manos del paro de estudiantes y maestros del CIDE ante la imposición de un nuevo director por el Conacyt. "¿Y me echan la culpa a mí?", respondió a una pregunta en la mañanera. "Pues hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín, que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes... Porque nosotros lo que queremos es que... se acaben todos los cacicazgos también en la academia, en los grupos intelectuales, porque también había mucha corrupción en todos estos grupos que están muy enojados por eso, porque vivían al amparo del poder público".

Este discurso antiintelectual pretende convertirse en verdad a fuerza de repeticiones. Todos los que no piensan como el Presidente son corruptos. Todos los que están con él son honestos e incorruptibles. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín son monstruos que recorren el país robando a los pobres, pero "la directora del Conacyt es una mujer honesta, íntegra, no es como Krauze, ni como Aguilar Camín, ni -con todo respeto- como la mayoría de los escritores de Reforma".

El Presidente descalificó también ayer, una vez más, a quienes participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Acusó al presidente de la feria, Raúl Padilla, de haber recibido un premio de la monarquía española... menudo pecado. Habló de los "intelectuales alcahuetes" y una vez más criticó a Mario Vargas Llosa: "Cada vez que llega Vargas Llosa, pues, recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente, cuánto han destinado a Vargas Llosa".

El odio visceral del Presidente a académicos, escritores e intelectuales es preocupante. Al escuchar sus peroratas es difícil no recordar las palabras del fascista José Millán Astray, quien increpó el 12 de octubre de 1936 a Miguel de Unamuno con la frase "Muera la inteligencia". El filósofo respondió con sabiduría: "Venceréis, pero no convenceréis". Una respuesta así, sin embargo, está fuera de la comprensión de los intolerantes.

· TELLAECHE

Se consumó la imposición. José Romero Tellaeche fue nombrado director del CIDE por el Conacyt. Ni siquiera se quiso registrar el voto en contra de varios miembros del Consejo Directivo, como el INE. Fue una decisión autoritaria.

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (24 HORAS)

DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

SENADOR RICARDO MONREAL; MÉXICO Y ARABIA SAUDITA PROFUNDIZAN LAZOS BILATERALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS CON VISIÓN DE DESARROLLO 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, durante una reunión con el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el senador refrendó la amistad de México con el Reino de Arabia Saudita y confió en que, con la estrategia de diversificación y apertura de ese país, así como con la nueva visión de desarrollo impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puedan profundizar los lazos bilaterales, políticos y económicos. Monreal Ávila dijo que ante la situación por la pandemia y la crisis económica que afecta todos los países del orbe, ambas naciones deben continuar con la suma de esfuerzos para construir soluciones que sustenten una recuperación global basada en la justicia y la igualdad. En términos comerciales, destacó que Arabia Saudita se ha consolidado como el tercer socio comercial para México entre naciones de Medio Oriente. Indico que los flujos de inversión en diversos sectores como el turismo, energía y comercio, son un área de oportunidad, subrayó la oportunidad que hay para incrementar la exportación de carne bovina hacia ese país. Señalo que México cuenta con decenas de empresas con el certificado de producción, lo que permitiría aumentar el intercambio comercial en carne y otros productos bovinos producidos en territorio mexicano. Ricardo Monreal subrayó que 2020 fue un parteaguas para la humanidad por la emergencia sanitaria. Aprovechó para felicitar la presidencia del Reino de Arabia Saudita en las actividades del G-20, país que trabajó arduamente para construir y acordar las respuestas para hacer frente al contexto de la pandemia. Algunos de los compromisos generados en la Cumbre de Riad de noviembre de 2020, fueron respaldar el aseguramiento al acceso a equipos médicos y vacunas para todos; trabajar en la recuperación económica; avanzar en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; el apoyo al alivio de la deuda y la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia. El legislador asentó que la agenda entre México y esa nación es modesta pero muy relevante, y que se ha fortalecido en los últimos años mediante la suscripción de acuerdos y memorándums de entendimiento en materia laboral, comercial y energética. Dijo, que se intensificaron los encuentros entre funcionarios al más alto nivel de gobierno de ambos países, para encontrar mayores convergencias en beneficio del desarrollo de los dos pueblos. En otro tema Ricardo Monreal llama a no permitir injusticias al amparo del ultraje. El legislador envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una comunicación para que intervenga en favor de los seis jóvenes detenidos injustamente, en Veracruz bajo el cargo de ultrajes a la autoridad. Este delito es inconstitucional, desproporcionado y autoritario, por lo que el senador ha pedido, en ya más de una ocasión a los congresos de los estados que lo deroguen, pues a través de el se han cometido excesos. El legislador aboga por, cuando menos seis jóvenes detenidos por este delito, en Veracruz desde septiembre y considera que habrá más casos en todo el país, y esos ciudadanos están privados de su libertad que no tienen ninguna responsabilidad penal, lo que es una verdadera injusticia. Monreal Ávila señalo que no va a quitar el dedo del renglón, por ello busca el apoyo de la CNDH para que se termine con este abuso de autoridad. El senador ha dicho que no hay que callar ante las injusticias, frente a los excesos y que no hay que temer más que al miedo mismo; no hay que temer, reiteró frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor. Con dureza, afirmó que el juez de la causa no ha actuado con prudencia ni con justicia; y hay muchos jóvenes, muchos ciudadanos detenidos por una injusta o maquinada causa. Por ello va a seguir luchando. Señala que no está pidiendo la cabeza de nadie, solo que se corrijan las injusticias y no se violen derechos humanos; por eso va a continuar hasta que se corrijan este tipo de situaciones.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; JUCOPO ACUERDA LINEAMIENTOS PARA ANALIZAR REFORMA ELÉCTRICA

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, informó que en la Jucopo se acordaron lineamientos de un posible Parlamento Abierto para el análisis de la reforma eléctrica. Aclaró que aún no se define una fecha específica para que se lleve a cabo. Indico que se votaron lineamientos para un futuro Parlamento Abierto en materia de la reforma eléctrica. Señaló que en términos generales, se acordó dar una mayor difusión a través de los medios oficiales para su transmisión, convocar a los actores del proceso energético, como propietarios, a los dueños de los que están en este momento produciendo electricidad. Indico que se acordó que pudieran citarse a algunos de estos actores a la Junta Coordinación Política para que se hiciera un debate. También señalo que se propuso realizar programas especiales en el Canal del Congreso en donde acudan expertos, incluso de los medios de comunicación. Asimismo informó que esta semana habrá sesiones el día de hoy martes y el día jueves, en donde habrá efeméride sobre la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro; el Día Mundial de Lucha contra el SIDA; del Día internacional de las Personas con Discapacidad; el Aniversario luctuoso Fray Servando Teresa de Mier; y el aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos. Además, de una discusión y votación de dos dictámenes de Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como iniciativas y puntos de acuerdo. Respecto a la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI externó su preocupación por la ligereza con la que actúa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El legislador consideró que se deberían lanzar alertas a las fronteras y actuar con prudencia. Así como incrementar las medidas de seguridad en los cruces fronterizos y dar seguimiento a quienes provengan de algún país donde se registre alto índice de contagios. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; NO SE TIENE CONTEMPLADO NUEVOS CIERRES ANTE LA VARIANTE ÓMICRON

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que se tengan contemplados nuevos cierres ante la variante de COVID-19 ómicron. Comentó que será hasta el día de hoy cuando se informe sobre este tema. Agregó que hasta el momento no hay elementos de preocupación, pues aún no se cuenta con información sólida sobre esta variante, así como la efectividad que pueda tener la vacuna. Indico que están llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que le han entregado los especialistas. Dijo que hay mucha información en los medios, pero que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada. No existe todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras variantes. Señalo que lo mejor es la vacuna para prevenir, por eso tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos. En otro tema el presidente Lopez Obrador pidió apegarse a los estatutos del partido de Morena para elegir al candidato presidencial, tras las declaraciones de Ricardo Monreal. No es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como un procedimiento para elegir candidatos las encuestas, hay que respetar, no se va a modificar lo que ya está aprobado. El primer mandatario dio el visto bueno al Frente Cívico Nacional, el cual congrega a opositores, partidos políticos, académicos y asociaciones civiles, para ser contrapeso en las elecciones de 2024. Dijo que está bien. Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y agrupándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos. Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí hay que reconocer que están actuando por la vía legal, pacífica, y así es la democracia, entonces adelante.

CANCILLER MARCELO EBRARD; SRE JORNADA EXTRAORDINARIA PARA TRAMITAR PASAPORTE Y MATRÍCULA CONSULAR EN AMÉRICA DEL NORTE

El canciller Marcelo Ebrard, indico que por sexta y última vez en el año, el sábado 4 de diciembre los 55 consulados de México en América del Norte, así como las secciones consulares de la Embajada de México en Washington, D. C., y en Ottawa abrirán sus puertas para atender a las personas que requieran tramitar pasaportes y matrículas consulares. Indicó que esto es, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de documentación fuera de los horarios regulares. Señalo que se tendrán más de 6,000 citas disponibles a partir de hoy martes 30 de noviembre. Para más información sobre los horarios y ubicación de los consulados más cercanos visita la página: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior/. La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa trabajando para atender las necesidades de las comunidades mexicanas en América del Norte.

GOBERNADOR  DE SINALOA RUBÉN ROCHA; PRESUPUESTO 2022 SERÁ EMINENTEMENTE SOCIAL 

El gobernador Rubén Rocha Moya, en su cuarta Conferencia Semanera, aprovechó para hablar sobre su Presupuesto de Egresos para el año próximo, de 58 mil millones de pesos, que mandó al Congreso del Estado, el cual poseerá un sentido eminentemente social, pues se atenderán problemas sociales nunca antes incorporados, como los apoyos económicos a pescadores, recursos para ganaderos que sacrifiquen ganado enfermo, la basificación a trabajadores de salud, presupuesto etiquetado para mujeres y la creación de la Universidad del Policía, cuyo rector será Oscar Fidel González Mendívil. El mandatario estatal se hizo acompañar en esta Conferencia Semanera, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para abordar a grandes rasgos la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 que el propio secretario llevó al Congreso del Estado. El gobernador Rocha felicito a Édgar de Jesús León Martínez, quien cursa el segundo grado de bachillerato en la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS,  por haber obtenido la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, quedando como preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Física. Tenemos aquí en realidad una historia cercana porque no hace mucho que empezaron estas competencias, pero destacan mucho los sinaloenses en física y en matemáticas. Para hablar sobre el presupuesto, el gobernador le dio la palabra al secretario Enrique Díaz Vega, quien informó que el enfoque que se le da a este proyecto es un enfoque social de bienestar y de transformación. Informo que en el tema de la transformación se está atendiendo lo productivo, hay inversión del estado para la Secretaría de Agricultura y para la Secretaría de Economía y en el enfoque de bienestar se están atendiendo muchos programas sociales como La Escuela es Nuestra, se está dando apoyo directo a pescadores, se están atendiendo básicamente todos los temas importantes del estado. Añadió que el tema de la mujer también se está atendido, a la Secretaría de las Mujeres se le asignó un presupuesto de 80 millones de pesos, para la creación de la Universidad de Policía se etiquetaron 30 millones de pesos, y para cumplir el compromiso del gobernador con los trabajadores precarios del sector salud de empezar a basificarlos con recursos propios mientras llegan los recursos federales, se destinaron 86 millones de pesos, para cubrir las primeras 400 plazas. El mandatario estatal se refirió a otros programas que nunca se habían incluido en el presupuesto, como es una partida de 20 millones de pesos para la recuperación del estatus zoosanitario en la ganadería, que consiste en pagar al pequeño ganadero el valor de la res que deba ser sacrificada por enfermedad, algo que comúnmente no hacían estos productores porque nadie les pagaba por su animal y lo mantenían con vida, lo cual impide la certificación del estatus zoosanitario a la hora de realizarse estas inspecciones. El gobernador Rocha destacó que tan sólo en infraestructura social, se destinaron para el 2022 un total de 866 millones de pesos, para la construcción de carreteras, caminos y sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, que son las obras más sentidas por la población de la zona rural. Asimismo señalo que en cuanto a cultura, se destinarán 158 millones de pesos como presupuesto para los diversos programas que tiene el Instituto Sinaloense de Cultura; 119 millones de pesos al Instituto Sinaloense del Deporte; y 800 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura para la compra de coberturas, principalmente del maíz. 

RABINDRANATH SALAZAR; SINALOA CONCLUYE CON ÉXITO JORNADA PARTICIPATIVA SOBRE PLANTA DE FERTILIZANTES

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, informó que el ejercicio participativo con motivo de la instalación de una planta de fertilizantes en Sinaloa, fue una jornada exitosa y nutrida. Aseguró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, garantiza el compromiso del Gobierno de México de respetar el resultado que emane de la voluntad popular expresada en las urnas. Afirmó que la decisión que tomaron las y los habitantes de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, fue libre e informada. Explicó que se contó con la participación total de, aproximadamente, 250 funcionarios de casilla de las secretarías de Gobernación, de Bienestar, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los municipios y del Comité Ciudadano. La consulta refrenda el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de avanzar en la consolidación de la democracia participativa en nuestro país. Estuvieron presentes en este acto los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; y de Guasave, Martín de Jesús Ahumada Quintero, así como el delegado estatal de los programas del Bienestar, Juan de Dios Gámez; la representante de la Semarnat, Itzel Morán Chávez; y el vocero del Comité Ciudadano, Eder Lugo.

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL; SENADO SE ILUMINA DE AZUL CELESTE “DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA”

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia para iluminar de azul celeste el edificio del Senado, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El senador hizo un llamado para que la población masculina busque atención médica a tiempo. Indicó que estos eventos sirven para recordar al sector médico y, sobre todo, a los hombres mayores de 60 años, del riesgo que se corre con la enfermedad que es la principal causa de defunción en el género masculino: el cáncer de próstata. Villarreal Anaya llamó a los hombres mexicanos a ser más comprometidos con su bienestar, ya que el padecimiento cobra la vida de más de siete mil mexicanos al año. Señalo que el hombre es reacio a buscar atención médica y generalmente prolonga su asistencia al médico hasta que las molestias y los síntomas del padecimiento que lo aquejan ya son muy graves o realmente afectan su calidad de vida. El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Arturo Hernández Tapia, se sumó al llamado del senador, para que los hombres se atiendan oportunamente, a fin de prevenir el cáncer de próstata. Destacó que este padecimiento sigue siendo un lastre, por lo que es de vital importancia prevenir esta enfermedad. 

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; DETENCIÓN DE EX COLABORADORES SON CON FINES POLÍTICOS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el senado, consideró que las detenciones de ex colaboradores durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tienen fines políticos. Dijo que le gustaría conocer la versión de ellos, pues vienen elecciones y esto no va a cesar. Señaló que no se siente sorprendido por este tipo de casos, se dijo satisfecho por su trabajo como jefe de Gobierno y advirtió que lo que se requiera aclarar, lo va a aclarar..

SERGIO GARCÍA; PRI, EL PARTIDO DE LA CONCORDIA NACIONAL

El ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex Secretario General del PRI, Sergio García Ramírez, señalo que en la XXIII Asamblea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá identificarse como el partido de la concordia nacional. Tenemos muchos vientos desfavorables, muchas tormentas que se están abatiendo sobre el país. Vale la pena sacar el pecho. No somos un partido de la discordia. No hemos venido a dividir, a enfrentar, ejercer venganzas, incrementar rencillas o a ventilar agravios. Al participar en la última de la serie de conferencias rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, consideró que en esa reflexión interna el tricolor deberá dejar en claro ante la sociedad que queremos sembrar concordia en el seno de la nación, porque de esa concordia dependerá el futuro, el destino de México. En el evento, organizado por la Comisión Nacional Preparatoria de la Asamblea, encabezada por José Antonio González Fernández, y la Fundación Colosio, presidida por José Murat, el jurista explicó que también será importante, por razones tácticas y estratégicas, llevar adelante la alianza social con otras agrupaciones políticas, pero también con la sociedad en su conjunto. Debemos acercarnos más y más a la sociedad, atraer a la sociedad. Expuso que las causas sociales son las causas del PRI, y éstas serán defendidas por la alianza que se concretó en las pasadas elecciones federales. Esa alianza, se tiene que acreditar y profundizar, no sólo con los partidos, sino con otros sectores de la sociedad. García Ramírez sostuvo que en una sociedad dividida, donde la única certeza que tenemos es la incertidumbre, es necesario impulsar en el partido un pacto para forjar la ruta del porvenir y fijar con claridad el destino de nuestra patria. Al contextualizar la situación que vive México, García Ramírez detalló que es muy comprometedora, inquietante y angustiosa, ya que prevalece la insatisfacción, reclamaciones, desencanto, ira, tropiezos y desaliento, con instituciones que no han madurado con suficiencia, y una gran incultura de la legalidad, por lo que hay que fortalecerla, ya que el populismo de diversos signos se levanta contra la democracia. 

DIPUTADA ANA LILIA HERRERA; PROHIBIR REDUCCIONES PRESUPUESTALES A POLÍTICAS DIRIGIDAS A PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentó una iniciativa a fin de establecer la prohibición de reducciones presupuestales o a políticas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes. Informó que durante una reunión, expuso su reforma que modifica diversas disposiciones de la Ley de Austeridad Republicana, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley General para las Personas con Discapacidad. La legisladora afirmó que quienes cuidaban a menores en el programa de Estancias Infantiles no eran maestras, eran vecinas capacitadas y supervisadas por el DIF Nacional, y hoy están desempleadas. Las y los niños que fueron parte de dicho programa tuvieron mejoras en el puntaje en su escala de comunicación, mejoraron su comportamiento individual y social. Consideró muy delicado que hoy quienes son parte de una mayoría legislativa en la Cámara no quieran tocar a la Secretaría del Bienestar ni con el pétalo de un exhorto. La evaluación que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, que implementó el Gobierno Federal actual, muestra que hay deficiencias en el diseño. Por su parte, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) informó que promueve una iniciativa para restituir los derechos de manera inmediata a los niños que viven en situación de orfandad sin condición de parentalidad en alguna institución, a fin de que gocen de mejores cuidados y atención psicológica.

JOE BIDEN; HACE UN LLAMADO A VACUNARSE CON DOSIS REFUERZO ANTE ÓMICRON

El presidente Joe Biden, pidió a los ciudadanos que se apliquen alguna de las vacunas contra el coronavirus que están disponibles en ese país, incluyendo la dosis de refuerzo, ante la nueva variante ómicron. Enfatizó que, a diferencia de la Navidad del año pasado, los niveles de vacunación se han ampliado en el país, teniendo no solamente un fármaco inyectable autorizado, aunque ahora solicitó a sus compatriotas tener dosis de refuerzo. La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarse por completo y recibir una vacuna de refuerzo. La mayoría de los estadunidenses están completamente vacunados, pero aún no han recibido el refuerzo. Joe Biden dijo que tarde o temprano, verán casos de esta nueva variante en Estados Unidos. Tendrán que enfrentar esta nueva amenaza, al igual que enfrentaron a las que la precedieron.

USE CUBREBOCAS SALVESE YA FALTA MENOS 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRAEL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

JOSE UREÑA (24 HORAS)

TELÉFONO ROJO

Hasta escuelas involucran para la renovación del Presidente 

La maquinaria de Gobierno se alista para el 2022. 

Desde diciembre operará en doble sentido: para promover la consulta de renovación del Presidente y las candidaturas del año próximo. 

Amén de la burocracia de todos los niveles, ha decidido incorporar a un nuevo segmento: al personal de secundarias y escuelas técnicas. 

Cada director decide cómo apoyar a López Obrador, según el siguiente texto escogido al azar: 

“Buen día, padres de familia. 

“Con el gusto de saludarles y a sí mismo (sic) pedirles su apoyo dándonos algunos datos en la subdirección para apoyar en la renovación del Presidente de la república...”. 

A continuación convoca a reuniones de directivos de planteles, maestros, padres de familia y personal escolar con una recomendación: 

“Sólo podrán llevar credencial de elector. 

“Por su atención, gracias”. 

6 CANDIDATOS ANTES DE NAVIDAD 

La otra parte suena lógica. 

Ante el riesgo de escisiones y protestas, Mario Delgado ha sido instruido de acelerar la postulación de candidatos en los seis estados donde habrá elecciones. 

Ha convocado a más aspirantes  –enriquecidos, como lo anunciamos aquí porque no se respetó la paridad, dos hombres, dos mujeres- y les ha anunciado: 

-Antes de Navidad tendremos candidatos o precandidatos. 

Arriba dijimos plantillas enriquecidas porque desde Palacio Nacional se ordenó a Mario Delgado incorporar a los punteros de las encuestas marginados en la primera criba. 

Cuando adelantamos esa información, mencionamos al hidalguense Julio Menchaca como uno de los segregados, pero ya fue reconsiderado. 

Aunque con un rumor: desde Palacio Nacional se le cuestiona por usar un avión privado en un vuelo semanas atrás y eso a juicio del absoluto es un asunto muy grave. 

Pero está y, todo indica, deberá competir con el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa y el aventurero de la política Francisco Xavier Berganza, ex de PRI, PAN, PRD, Convergencia, Panal y Morena. 

Mario Delgado lo ha colocado en primer lugar. 

ABURTO COMO ESTRELLA DE PALACIO 

1.- Rosario Piedra Ibarra está dispuesta a convertir en estrella nacional a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. 

La presidenta de la CNDH maniobra en todos los rumbos posibles para revivir el caso. 

Si la activista de Morena triunfa, no se sorprenda usted si el criminal aparece en una mañanera de Palacio Nacional para denunciar torturas en 1994 y haber actuado por orden de Carlos Salinas. 

Y 2.- El regreso a clases ha significado muchos sacrificios para el magisterio. 

Como la asistencia de alumnos no es general, deben preparar dos y hasta tres tipos de clases, tareas y formas de examen. 

Asimismo, muchos imparten, motu proprio, clases grabadas desde su domicilio porque no hay internet en los planteles oficiales. 

En adición, la cadena Televisa de Emilio Azcárraga mantiene sus cursos en beneficio de más de siete millones de alumnos, en especial de zonas marginadas. 

En apoyo de todas estas labores está la asesoría del SNTE de Alfonso Cepeda, quien se mantiene vigilante de las condiciones sanitarias para evitar contagios en la pandemia cuando han aparecido nuevas cepas. 

ENRIQUE CAMPOS (24 HORAS)

Más vale exagerar ante la nueva amenaza 

¡Japón es un país exagerado! Apenas el viernes el mundo conoció los primeros casos de expansión de la variante del SARS-CoV-2, denominada Ómicron, y al inicio de esta semana el Gobierno nipón decidió cerrar de manera inmediata sus fronteras a todos los visitantes extranjeros. 

Claro que Japón, con una población similar a la que tiene México, ha registrado 18,354 muertes por Covid-19 y todo por exagerado.

Mientras tanto el Gobierno mexicano no solo minimiza el impacto de esta nueva variante, sino que mantiene la convocatoria para que mañana se llene el Zócalo de la Ciudad de México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “festejar” sus tres años en el poder.

México, con datos oficiales, tiene 294 mil muertes registradas lo que convierte a este país en el cuarto con mayor mortalidad del planeta. Japón, el exagerado, está en el lugar 42 de mortalidad en esta pandemia con todo y sus 126 millones de habitantes. 

Podemos tener muchas objeciones en la comparación con las cifras de Japón: primer mundo, hábitos alimenticios, responsabilidad cívica, en fin. Pero no podemos actuar en México como si no hubiéramos aprendido nada del inicio de esta calamidad mundial. 

El presidente López Obrador dice que no hay que espantarnos con Ómicron porque no hay información confirmada. Pero el 28 de enero del año pasado dijo de la Covid-19 que México era uno de los países mejor preparados y con menos riesgos por la afectación de ese virus. 

Dos días después dijo “no debe haber alarmas porque se piensa que ese virus llamado coronavirus no es tan dañino, tan fatal”. “Ni siquiera es equivalente a la influenza”, comentó un mes después. 

Y si nos olvidamos del “Detente” y el “salgan y abrácense”, no podemos dejar de lado que el Presidente asignó y mantiene a un personaje como Hugo López-Gatell al frente del combate a la pandemia.

La recopilación de pifias del subsecretario de Salud es mucho más amplia y lamentable, porque se presenta como experto en temas epidemiológicos. 

El “experto” de la 4T está preocupado por las afectaciones a la economía y el bienestar del pueblo, por si les suena el eslogan, que, por mandar los mensajes pertinentes ante los efectos desconocidos de una Ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de “riesgo muy elevado”. 

Hoy más vale exagerar, sin llegar a extremos de impedir, por ahora, las actividades económicas que apenas se han retomado. 

Ya vimos cómo los efectos de la tercera ola del verano provocaron una baja en la actividad económica hasta provocar un dato negativo en el desempeño del Producto Interno Bruto. Es un muy alto costo para un país que no tuvo alivio para su población desde el Gobierno. 

Hay tanto riesgo de contagio en una plaza comercial, un estadio a reventar o en el Zócalo lleno mañana. Tiene que ser una decisión personal arriesgarse de esa manera en medio de una pandemia que está lejos de terminar. 

Pero el mensaje correcto de la autoridad sí es indispensable y urgente para evitar los riesgos innecesarios. 

JUAN MANUEL DE ANDA (24 HORAS)

Nace el frente cívico nacional 

Este fin de semana quedó constituido el Frente Cívico Nacional (FCN). Se trata de una nueva fuerza política integrada por una diversidad de actores, no solo políticos, sino de la sociedad civil, activistas, politólogos y escritores, entre ellos los expresidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza, el politólogo Raúl Trejo Delarbre y la periodista Beatriz Pagés Rebollar.

Fernando Belaunzarán, miembro activo e impulsor de este mecanismo nos comenta que el objetivo es abrazar diversas causas, como el ecologismo, el feminismo, la defensa de los derechos humanos, entre otros, e incidir en lo local, pero también replicarlo en estados y ciudades importantes, y de esta forma construir una alternativa programática a la cuarta transformación (4T) de manera horizontal, para que mucha gente no solo comparta los planteamientos, sino que se sientan parte de ella.

El FCN busca impulsar a un candidato opositor de unidad, con miras a la elección presidencial de 2024, mismo que será elegido a través de una elección primaria abierta a la ciudadanía.

Y aunque por el momento no tienen en perspectiva a un posible candidato, nos dice Belaunzaran que las puertas están abiertas para quien quiera participar, además de que tendrán coordinación con Sí Por México, porque la idea es incidir territorialmente, es decir que uno llegue a donde al otro se le complica.

¿La pregunta es si esta alianza perdurará de aquí a 2024?

Veremos.

PREOCUPACIÓN EN MORENA POR FALTA DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

En Morena andan muy preocupados porque a menos de 30 días de que se cumpla el plazo para recabar las más de 2.7 millones de firmas que se necesitan para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuentas no les salen, pues tan solo dos entidades: la Ciudad de México y Tabasco, han cumplido con 100% de la cuota que debe reunir.

Nos dicen que desde la dirigencia nacional del partido guinda ya les dieron un jalón de orejas a los gobernadores emanados de sus filas, para que le den el apoyo total a los comités encargados de recabar las rúbricas, que suman cerca de 55 mil personas desplegadas a lo largo y ancho del país; y es que en 20 entidades no han cubierto ni siquiera 5% de lo establecido.

Las cifras están por los suelos, y si no se ponen las pilas, se ve muy difícil que puedan cumplir en tiempo y forma; por ejemplo, en Colima los comités solo han entregado poco más de 100 firmas, cuando se necesita cubrir casi 16 mil 500; en la misma situación está Nayarit, con 251 apoyos de los 26 mil 300 que necesita; le siguen Sonora, Campeche y Veracruz, sólo por citar algunos ejemplos.

El tiempo está encima, por lo que a Morena le urge movilizar a sus promotores, o de lo contrario se quedarán con las ganas de convocar a la consulta y eso no se los perdonaría ya saben quien.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

Seguridad sin partidos en CDMX

Ampliar la reducción de 46% en los delitos de alto impacto y atender de manera específica, con datos y estrategias, la incidencia de cada una de las 16 alcaldías, es parte de una necesidad ciudadana que no puede detenerse por diferencias entre los partidos políticos o entre las y los alcaldes.

Todos los niveles de Gobierno están en capacidad de colaborar para converger a favor de disminuir los riesgos próximos de delitos patrimoniales y los más graves como homicidio, feminicidio, violación o secuestro.

La capital nacional reúne en este momento condiciones extraordinarias para radicalizar el combate a la impunidad: las autoridades políticas centrales pueden establecer coordinación, existen equipos de inteligencia con amplia operatividad, hay políticas sociales que contribuyen a la gobernabilidad, existe determinación política verificable.

En una palabra, puede haber estrategia de precisión contra los grupos delictivos. Puede construirse una relación de confianza entre las partes, con nuevos actores, en la que se reconozca a la CDMX como un mismo territorio, ajeno a preferencias partidistas o ideológicas.

La suma de los alcaldes es central para que la Ciudad sea una zona plena de entendimiento. En los cuatro gabinetes de seguridad y paz instalados hasta ahora se ha coincidido en que los vecinos demandan seguridad. Las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa —surgidos de fuerzas políticas diferentes a la que apoyó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum—, han mostrado disposición y propuesta para llegar a acuerdos y poner a la ciudadanía en el centro de la atención.

En particular me gusta la expresión de Sheinbaum: “el mejor blindaje es la colaboración”, en contraste con estrategias aisladas de presunto fortalecimiento policial.

En esas reuniones de gabinete conocidas por los medios, la articulación entre las capacidades operativas y de inteligencia de los integrantes es fundamental para el diseño de estrategias coordinadas para atender con precisión los problemas diarios.

Resultado de las instalaciones de gabinetes, Azcapotzalco y Cuajimalpa recibirán cada una alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional. Tendrán que estar en un cuartel para tener la cercanía con el territorio y el vínculo con los cuerpos de seguridad que ahí operan. En Coyoacán y Álvaro Obregón la coordinación definió prioridades de atención, a partir de la incidencia de delitos.

No podemos ocultar que a todas y todos nos importan nuestras preferencias ideológicas y partidistas, pero nos importa mucho más que se cuiden la justicia y la seguridad. De ahí la relevancia en la coordinación a través de los gabinetes de paz y seguridad de cada alcaldía.

La tarea está en marcha. La meta es reducir el número de delitos que se convierta en mayor tranquilidad para las familias. De ahí que más que intentar colgarse medallas por alcaldía hay que pensar en el mérito colectivo para toda la ciudad.


FRENTES POLÍTICOS (EXCELSIOR)

1.  El impecable. Muy a la moda se viste Sergio Baños, el edil de Pachuca. Hidalgo, cuando de hacer proselitismo se trata. Se le ocurrió entregar cobijas de PET a personas en situación de calle, luciendo una chamarra cuyo precio ronda los 40 mil pesos. De inmediato las redes sociales compartieron marca, modelo y costo. Lo consideraron una incongruencia y hasta preguntaron “¿quién pompó?, ¿el erario?” Baños acudió también a la apertura del refugio invernal para personas en situación de calle. ¡Cuánta solidaridad! Queda entendido que el único que no pasará frío es él, con su chamarra capitonada, tan alejado de su discurso de austeridad. Por cierto, filtran que el priista ha utilizado más de 7 mdp del erario para promoción personal. ¿Tiene con qué desmentirlo, elegante alcalde?

2.  Mala broma. Automovilistas de la Ciudad de México se mostraron temerosos al percatarse de que de un puente vehicular en Periférico Sur colgaba una manta con una advertencia junto a un falso cuerpo hecho de cobijas y almohadas. El extenso mensaje señalaba al director del Centro Federal de Readaptación Social No.1 Altiplano, Marte Camarena, por “los abusos” cometidos al interior del centro: venta de droga e incumplimiento en alimento y servicios de salud. El preocupante hallazgo provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch. Intolerable la burda vía de comunicación. La SSSP capitalina no puede perderse en temas como éste. Trabajo tiene, y mucho. No los distraigan, por favor.

3.  Las nuevas formas. Al inaugurar el Congreso Nacional: Justicia y Género, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, afirmó: “No más paternalismo, no más discriminación, no más desigualdad, sigamos adelante por un país en el que las mujeres y los hombres seamos por fin iguales, no sólo ante la ley, sino en la realidad. Avancemos hacia una igualdad sustantiva que nos permita decir todos los derechos para todas las personas”. Precisó que en el Poder Judicial se seguirá avanzando con un compromiso firme y reiterado por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Todo bien, hasta aquí. Nada más no olvidemos a los jueces corruptos. No caben ya en el sistema.

4.  Menos alboroto. De cara a la sucesión presidencial de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los aspirantes de Morena respetar los estatutos y recurrir al método de la encuesta para elegir a su candidato. “Ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas, si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”, respondió el Presidente a los medios de comunicación. La encuesta será el método, guste o no. No se desentiendan de la regla principal: no al madruguete. A veces resulta contraproducente. Piénsenlo. RIP al cínico dedazo.

5.    Susurros al oído. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acaso en una demostración de fuerza, sobre todo ahora que tiene enfrente y en contra suya a una aplastante Cuarta Transformación, reveló que le han planteado ser candidato presidencial en 2024. Las ofertas de trabajo, según él, provienen de partidos de oposición, pero ha dicho que no. Aclaró que ha rechazado dichas “expresiones” de aceptar esta postulación, pues dijo que al terminar su encargo en el órgano electoral volverá a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Señaló que a partir del 4 de abril de 2023 se localizará en el cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. Reiteró que en su proyecto de vida no está ser presidente de la República. Hace bien.

JORGE FERNANDEZ MENENDEZ (EXCELSIOR)

RAZONES

Ola covid y estanflación: el peor de los mundos

Atenazados por varias crisis simultáneas, incluyendo la de seguridad pública, la sanitaria, la falta de abasto de medicinas y la social, derivada de la pandemia y la inseguridad, la situación económica parece deslizarse rápidamente hacia lo que se denomina una estanflación, una combinación de estancamiento con inflación, esa coyuntura económica en la que, en el marco de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de economía y el ritmo de la inflación se incrementa.

Dicen los economistas serios que la estanflación está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles, por la dificultad de su manejo y corrección, ya que las políticas monetarias y fiscales que se suelen utilizar para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario en la estanflación, y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar el componente recesivo.

La estanflación, explican los manuales, distorsiona completamente los mercados y deja a los gobiernos y a sus bancos centrales en una posición de ‘perder-perder’. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto con el crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta, como la nuestra, la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación; puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades, pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía, que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. “Es lo peor de los dos mundos”, dicen muchos economistas.

Esto es lo que estamos viviendo o, por lo menos, se aproxima mucho. Los datos de los últimos días podrían confirmarlo: la inflación alcanzó 7.5 por ciento, el doble de lo que habían estimado las autoridades para este año; el peso lleva varios días perdiendo su valor frente al dólar, y ya se cotiza incluso por encima de los 22 pesos; en el tercer trimestre, la economía decreció, a pesar de que tendríamos que ser arrastrados por la locomotora económica estadunidense, 0.4 por ciento.

En el convulsionado banco central que espera ahora la llegada de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora, existe un debate interno muy importante sobre qué hacer en la coyuntura. Algunos de los vicegobernadores piensan que la inflación podría ser transitoria y no es necesario un aumento fuerte de las tasas de interés, pero otros observan que el fenómeno lleva ya meses, que tiene componentes externos e internos, y que es urgente un alza significativa de las tasas de interés.

Mientras tanto, las inversiones escasean, la creación de nuevos puestos de trabajo se estanca y las políticas públicas erradas, como la reforma energética, no nos están permitiendo sumarnos a los enormes proyectos de infraestructura que está implementando Estados Unidos y tampoco, por la incertidumbre, recibir en México a muchas de las plantas de ese país que están dejando China.

Los economistas tienen razón: la estanflación de la que estamos peligrosamente cerca termina siendo el peor de los mundos posibles y no parece que se esté haciendo nada para impedirnos caer en ella.

Al mismo tiempo, la expansión de la variante ómicron de covid pone en riesgo la recuperación económica global. Sus efectos no están aún del todo claro, pero, por lo pronto, se han cancelado vuelos, sobre todo con Sudáfrica, donde surgió la variante; se han vuelto a establecer limitaciones de viajes en algunos países, otros se han cerrado; se está haciendo acopio de material sanitario, las bolsas han reflejado todo esto con una fuerte caída, al tiempo que se ha elevado el valor de las empresas farmacéuticas en más de 50 mil millones de dólares.

Hay muchas opciones que se pueden tomar ante el surgimiento de esta variante, lo único que no se podría ni debería hacer es lo que se está haciendo en México o sea nada. Para el subsecretario Hugo López-Gatell no hay información suficiente, los datos divulgados son desproporcionados aunque numerosos países y la OMS han divulgado información de sobra; el presidente López Obrador asegura que no hay razones para preocuparse y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoce que puede venir una nueva ola de covid, pero pidió que no lo divulguen en los medios para que la gente no se entere.

No soy partidario de cerrar la economía, no lo fui antes ni lo soy ahora. Pero eso no quiere decir no hacer nada: por lo menos hay que impulsar la vacunación (hay 40 millones de vacunas sin aplicar) porque la vacuna frena la enfermedad y, sobre todo, sus secuelas mortales, y tomar previsiones sanitarias, sociales y económicas. No es una buena señal, por ejemplo, que en esta situación se convoque a un mitin de 100 mil personas para celebrar un año más de gobierno.

Tenemos una estanflación en ciernes y hay que atenderla como tal. Decir que el aumento de los precios es transitorio, que de todas formas se crecerá a 6%, que el peso está fuerte, improvisar en el manejo de la política monetaria y financiera no son los instrumentos para hacerlo.

FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)

ARSENAL

Aristegui, Proceso y el “hampa del periodismo”

Carmen Aristegui y Proceso cumplieron los requisitos para ser considerados como miembros distinguidos del “hampa del periodismo”. Se metieron con las actividades empresariales de los hijos del presidente López Obrador y eso no se tolera en la 4T. Ambos publicaron una investigación de Tania Gómez y Sergio Rincón, realizada para Connectas: “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates”. Se sugiere que los herederos mayores del Presidente habrían obtenido beneficios de Sembrando Vida. La cosa está así. Sus hijos son propietarios de la finca El Rocío, ubicada en Tabasco. Allí se produce cacao, ingrediente para alimentos, entre los que destaca el chocolate. Dice la investigación que cuando López Obrador hizo el anuncio del arranque del programa, diseñado para abatir la pobreza, pidió expresamente “que se produzca cacao”. Por esos tiempos, Andrés Manuel López Beltrán registró su empresa chocolatera Rocío Chocolate, que ya se comercializa en la Ciudad de México. Figura central en la historia es el empresario Hugo Chávez Ayala, quien ha sido consultor de Sembrando Vida y asesor en la Finca Rocío. Los señalamientos enfadaron a AMLO. Se fue encima de Aristegui y de Proceso. Alguna vez los consideró como sus aliados. Dijo: “Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna”, dijo AMLO. Y más: “Proceso y Carmen nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo… No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui escribe en Reforma y pertenece al grupo que apoya al bloque conservador”, puntualizó. La conductora se lo tomó con calma: “En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es simple y sencillamente eso: un espacio de periodistas”. Y se dirigió directamente al Presidente: “Sereno, moreno. Lea el reportaje y luego platicamos, y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”. Proceso ya había dado señales claras de su postura crítica frente a la 4T, pero Carmen le sacrificó hasta el rating. Era la conductora estrella en los regímenes de Calderón y Peña Nieto. Sus críticas atraían grandes audiencias. Le bajó con AMLO y se esfumó el rating.

* Hay otro periodista que no tiene los reflectores de Aristegui, pero que ha recibido amenazas de muerte por sus trabajos sobre el crimen organizado en Cancún, Quintana Roo. Se llama Alfredo Griz, de AQNoticias. El sábado, en rueda de prensa, dijo tener miedo. No es para menos, en el contexto de violencia que se vive en Cancún. Asegura que la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, está vinculada con algunos de los cárteles de la droga. Griz ya interpuso una denuncia ante la FGR. El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas & Activistas avaló sus palabras y llamó a las autoridades a darle protección.

* El presidente López Obrador le dio la bienvenida al Frente Cívico Nacional, cuya propuesta central es hacer elecciones primarias para elegir a un candidato único de la oposición.

Comparó al FCN con el ultraderechista movimiento Vox, de España, y lo minimizó: “¿Cómo no voy a celebrar que la hija del finado maestro Pagés (Beatriz), Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo se unan? Tienen todo el derecho. Pero no están a ese nivel. Porque hay nivelitos”.

-¿Nivelitos? ¿De ultraderecha? —preguntamos a Acosta.

-Soy una persona mucho más de izquierda que él. Es un personaje autócrata, populista y conservador. ¿Cómo va a ser de izquierda alguien que empodera al Ejército, persigue migrantes, ataca la libertad de expresión y concentra absolutamente el poder público? —preguntó.

* El mecanismo para elegir candidato para el 2024 ahonda las diferencias entre AMLO y Monreal. El Presidente urgió al senador a apegarse a las reglas de Morena. “Si el estatuto de un partido habla de que se pueden utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar”, dijo. Buscamos a Monreal, quien ya ha declarado que no confía en las encuestas. Le pedimos una reacción. Nos la dio: “Mantendré una actitud de respeto con él. En el partido plantearé la búsqueda de mecanismos nuevos para la selección de candidatos”. No dijo más.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Gobernar con el hígado

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó la semana muy de malas. Despotricó contra Carmen Aristegui y Proceso por haber publicado una investigación que vincula su programa social Sembrando Vida con la fábrica de chocolates de sus hijos, y los acusó de formar parte del “bloque conservador”, que nunca fueron afines a su causa. Ya sabemos que todo lo que roce con un pétalo a su familia inmediata lo desquicia, por lo que la reacción no fue inusual. También el lunes, una periodista, esta sí identificada con miembros del “bloque conservador”, publicó en The Wall Street Journal una columna crítica del acuerdo presidencial que blinda todas sus megaproyectos para evitar que la prensa meta sus narices o le lluevan amparos. Con esa acción, escribió Mary Anastasia O’Grady, se siente como el principio del fin de la democracia mexicana.

Los dos momentos tienen una conexión, no sólo por la opacidad, sino por la forma como López Obrador toma decisiones. En el primer caso no existe información detallada de cómo decidió explotar en la mañanera contra Aristegui y Proceso, que jugaron un papel fundamental en el descrédito del PRI y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que le allanaron el camino, como lo hicieron muchos medios que hoy son descalificados por él, para que pudiera llegar a Palacio Nacional. Lo que ha sucedido en otras ocasiones previas, es que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el arquitecto de la polarización y jefe de propaganda, que le tiene bien medidos sus humores, le inyecta insidia en la cabeza con datos fuera de contexto y mentiras, que fácilmente lo hacen estallar.

La forma como se refirió a Aristegui y Proceso refleja su poca tolerancia, que lo hace ver muchas veces como un político bipolar que va del cenit al nadir a la velocidad de la luz. Lo que publicó O’Grady tiene un origen similar, por lo cosmético, descontextualizado y sin medir consecuencias, por cuanto a la toma de decisión presidencial.

Desde hace tiempo López Obrador ha reclamado a sus colaboradores las filtraciones a Carlos Loret y a su equipo en Latinus sobre actos de corrupción o de opacidad en su gobierno. El jueves 18 de noviembre Loret presentó una investigación de Isabella González, quien reveló que la Secretaría de la Defensa había utilizado decenas de empresas fantasmas para la adquisición de materiales y servicios en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Ese mecanismo, cuando ha sido presuntamente hecho por “opositores” de López Obrador, detonó una investigación inmediata de la Unidad de Inteligencia Financiera y el congelamiento de sus cuentas.

Como consecuencia de la revelación en Latinus, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, redactó un acuerdo para blindar las obras y se lo presentó a López Obrador. El Presidente recibió con alegría y satisfacción el acuerdo que había redactado su consejera jurídica –que tuvo el mismo cargo cuando fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal– y procedió a publicarlo cuatro días después de la investigación de la reportera González. Dentro de Palacio Nacional hubo expresiones de desacuerdo con el acuerdo, pero nadie se atrevió a objetarlo e ir en contra del Presidente ante el temor de ser descalificado y tildado de saboteador, o de estar contra su proyecto de gobierno.

El mal humor del Presidente ha sido una constante desde hace casi cinco meses, por lo cual sus colaboradores han optado por no encenderlo más. Varios de ellos lo han estado tratando con enorme delicadeza porque se ha mostrado intolerante en varios temas que suponían de interés particular para él. Uno de ellos, donde López Obrador mostró indiferencia y desapego, es el conflicto entre comunidades de Oaxaca y Chiapas por la zona conocida como Los Chimalapas, cuya solución fue una promesa de campaña desde la contienda presidencial en 2012. En esta ocasión, cuando se lo plantearon para estar atentos al fallo de la Suprema Corte, que hace tres semanas retomó el caso, ignoró molesto la recomendación y dijo que lo resolvieran la Corte y las comunidades involucradas.

El rencor del Presidente es un péndulo entre el coraje y el arrepentimiento, como le sucedió tras el cese del exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no por él, sino porque su salida podría lastimar su imagen de combate a la corrupción. Sin embargo, un día piensa de una forma y al otro ya cambió de parecer. Un botón de muestra fue cuando al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, los instruyó a que desoyeran los mandatos de una jueza y que no vacunaran a menores de 17 años con comorbilidades. Una semana después, la instrucción fue la contraria.

López Obrador llamó “hermano” a su exconsejero jurídico, Julio Scherer, un día después de renunciar al cargo, pero avaló que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en una vendetta personal, iniciara una investigación en su contra. Pero Gertz Manero tampoco está en la confianza del Presidente, e implícitamente lo señala de haber sido quien filtró a las autoridades guatemaltecas los aviones privados que salieron de Toluca al aeropuerto de La Aurora, en Guatemala, con invitados a la boda de Nieto, varios de los cuales fueron detenidos por las autoridades migratorias.

López Obrador cada vez se está encerrando en su ala más radical, que escucha con mucha atención. No hay las rectificaciones que quisieran los moderados, sino ratificaciones. La última fue la confirmación de José Antonio Romero Tellaeche al frente de la dirección del CIDE, pese a las protestas de alumnos e investigadores y a los señalamientos de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, de que las recomendaciones hechas por un intelectual muy cercano al Presidente habían causado muchos problemas por la soberbia de los sugeridos.

En la medida en que se encierre más en el núcleo más radical de su movimiento, más intolerancia veremos de su parte, al parejo de más decisiones tomadas con el hígado, nada propias de un presidente.

TRASCENDIO (MILENIO)

Que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su conferencia de prensa matutina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, quien presentará un balance de su administración en materia de seguridad y temas diversos.

Esta será la segunda ocasión desde que está al frente del Ejecutivo que el mandatario acude al lugar donde nacieron las mañaneras, en la sala Francisco Zarco, cuando él era jefe de Gobierno capitalino y la política en México comenzaba a las 6 de la mañana.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Rubén Moreira, acordó dar un “jalón de orejas” a los presidentes de las 51 comisiones llamándolos a reactivar el trabajo legislativo y dictaminar los proyectos pendientes, luego de que MILENIO diera a conocer que dichos grupos de trabajo representaron en conjunto un gasto superior a 55 millones de pesos en dos meses y solo presentaron ocho dictámenes para su votación al pleno.

Que como integrante del Consejo Directivo del CIDE, el INE se opuso en la sesión de ayer a la designación de José Romero Tellaeche como director, pues argumentó que era una decisión contraria a las exigencias del alumnado y a la democracia interna, además de enviar una queja a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, con lo que se muestra que no existió consenso en ese nombramiento o al menos no hubo unanimidad. Por cierto, también el representante de la Secretaría de Energía se pronunció en contra.

Que en mala hora salió el alcalde priista de Pachuca, Sergio Baños, conque las arcas del municipio están vacías y no hay para aguinaldos, pues de inmediato se le vino encima una estampida morena que hasta lo balconeó por vestir chamarras de 40 mil pesos, le reprochó contratos de publicidad millonarios y le recordaron las quejas de la empresa Tamden Ride, encargada de recolección de basura, atribuyendo fallas en el servicio de limpia debido a que ha recibido pagos incompletos. Cuántas cosas emergen cuando se vienen elecciones. 

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR (EL SOL DE MÉXICO)

AMLO: NO HAY ELEMENTOS PARA CERRAR ACTIVIDADES ANTE NUEVA VARIANTE DE COVID

Pese a que en algunos países ya están tomando medidas como en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno que dirige no tiene contemplado cerrar nuevamente las actividades ante la nueva variante de Covid-19 Ómicron. Y es que en su mañanera el mandatario indicó que su gobierno ha avanzado mucho en la vacunación y va a intensificar el programa de inoculación, ya que, dijo, hasta el momento los datos que se tienen de la nueva variante no arrojan que las vacunas no sean efectivas para enfrentarla. López Obrador resaltó que su gobierno está llevando a cabo un seguimiento sobre la variante y que hasta el momento no hay elementos para preocuparse, “no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, indicó. Se espera que este martes durante la conferencia del primer mandatario, las autoridades de salud den más información sobre el tema y mientras en la Ciudad de México ayer con gran éxito y aforo la jornada de vacunación contra Covid en menores de 15 a 17 años.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR ENFOCADO EN APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM

Nos comentan que quien está muy enfocado haciendo trabajo territorial al interior de Morena y es uno de los principales promotores de la Revocación de Mandato es el ex diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Al ex legislador se le ha visto muy activo y recientemente estuvo reunido con legisladores, alcaldes, simpatizantes y liderazgos de distintas partes del país en el Primer Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores para la Ratificación de Mandato, pero no sólo eso pues Ramírez Cuéllar está sumado al equipo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a quien asesora en tareas estratégicas y no dudamos que será una de las figuras preponderantes cuando se defina la candidatura presidencial. Sin duda la Jefa de Gobierno suma un buen elemento a su equipo pues recordemos que Ramírez Cuéllar Ha sido varias veces diputado federal y presidente interino de Morena por lo que conoce muy bien a la militancia, que será quien tenga la ultima palabra a la hora de definir al abanderado o abanderada presidencial. Ya veremos.

SENADOR RICARDO MONREAL: MÉXICO INTERESADO EN PROFUNDIZAR COOPERACIÓN CON ARABIA SAUDITA

Como ya es su costumbre el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inició la semana con la agenda llena de actividades. Primero recibió, junto con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, al príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, a quien refrendó la amistad de México con esa nación. Más tarde estuvo con economistas del IPN y de la UNAM para escuchar diversas posturas respecto a la Ley de Economía Circular. En tanto, con el diplomático saudí Monreal dijo que ante la situación por la pandemia y la crisis económica que afecta todos los países del orbe, ambas naciones deben continuar con la suma de esfuerzos para construir soluciones que sustenten una recuperación global basada en la justicia y la igualdad. En términos comerciales. Importante reunión pues cabe mencionar que Arabia Saudita se ha consolidado como el tercer socio comercial para México entre naciones de Medio Oriente, por eso el senador morenista destacó que un área de oportunidad son los flujos de inversión en diversos sectores como el turismo, energía y comercio. Además, subrayó la oportunidad que hay para incrementar la exportación de carne bovina hacia ese país. México, agregó, cuenta con decenas de empresas con el certificado de producción, lo que permitiría aumentar el intercambio comercial en carne y otros productos bovinos producidos en territorio mexicano.

ESTEBAN MOCTEZUMA ADELANTA QUE EL GOBIERNO MEXICANO ACELERA ESFURZOS PARA QUE EL PRÓXIMO AÑO CONTEMOS CON VACUNAS ANTICOVID VIA ORAL

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma en mancuerna con el canciller Marcelo Ebrard ya están afinando los acuerdos con  las autoridades de ese país para seguir protegiendo a la población mexicana contra en Covid. Y es que en una plática que tuvimos con él la semana pasada el funcionario nos comentó que derivado de la reunión trilateral, en la que él fue pieza clave, como parte de uno de los acuerdos fue acelerar los esfuerzos entre las tres naciones para que a principios del próximo año se pueda contar con el biológico, pero en pastillas. Estaremos atentos.

SENADOR VÍCTOR FUENTES APOYA A MUJERES DE NUEVO LEÓN CON GESTIONES PARA TESTAMENTOS

Quien no descuida a sus representados es el senador panista Víctor Fuentes Solís pues cada semana nos tiene noticias buenas de las acciones que emprende en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León. En este inicio de semana no podía ser la excepción y ahora nos encontramos con que el legislador panista en el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer, en su estado, hizo la entrega de testamentos a mujeres de la entidad. Y es que en la oficina regional del legislador en este mes dedicado a las mujeres se les brindó asesoría jurídica a las personas que no cuentan con recursos para ello. Víctor Fuentes mencionó que la intención darles certeza jurídica del patrimonio al que ellas tienen derecho.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ASEGURA QUE DETRÁS DE LAS DETENCIONES DE SUS EX COLABARORADORES HAY TINTES POLÍTICOS

Ante los recientes escándalos que se han desatado contra ex colaboradores de su administración, Miguel Ángel Mancera declaró que las detenciones de integrantes de su gabinete durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como la de Julio Serna, ex jefe de su gabinete, tienen tintes políticos. El coordinador del PRD en el Senado confió que a Julio Serna se le dé la garantía de audiencia y se le respeten todas y cada una de las garantías procesales y pidió que la autoridad actúe con estricto apego a derecho. “Y ojalá que no haya ningún tipo de chicana política, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados, a fin de que pueda comprobar lo que siempre afirmó, porque hasta donde yo tengo conocimiento, Julio siempre estuvo aquí, en la ciudad y es una investigación que data prácticamente de cuatro años”.

SENADORA CECILIA SÁNCHEZ ALISTA IMPUGNACIÓN A ELECCIONES DE LAS SECCIONES DEL STPRM

Muy ocupada está la senadora Cecelia Sánchez para que se respeten los derechos laborales y ante las irregularidades que se registraron en la elección de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) la senadora de Morena, busca impugnar y reponer el proceso electoral. Y es que la legisladora comentó que trabajadores de la sección 26, Las Choapas y la sección 30, Poza Rica, ambas en el estado de Veracruz, denunciaron que dicho proceso electoral se vio atropellado por tiempos de inscripción reducidos, boletas sin folios, urnas embarazadas, compra de votos, acarreo de trabajadores, incluso de secciones ajenas, intimidación y solicitud de foto del voto. Por lo pronto este martes, 30 de noviembre, se realizará la segunda jornada electoral y ante lo sucio de la anterior elección la legisladora espera que se lleve a cabo un mejor escenario, “aun así, los trabajadores petroleros continúan con la incertidumbre y miedo que por décadas ha impuesto la red de corrupción de Carlos Romero Deschamps”, señaló.

LA OMS PIDE ACUERDO INTERNACIONAL PARA PREVENIR FUTURAS PANDEMIAS

Ante la nueva variante de Covid y para no repetir la experiencia que seguimos padeciendo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y combatir futuras pandemias. Así el funcionario de la OMS se unió a mandatarios como la saliente canciller alemana Angela Merkel y al presidente chileno Sebastián Piñera para una sesión especial de los Estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud a fin de afinar la estrategia de un plan de acción mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias. “El mundo ya debería estar "totalmente despierto" ante la amenaza del coronavirus, "pero el mero surgimiento de ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos podríamos pensar que ya acabamos con el covid-19, éste todavía no acaba con nosotros", agregó.

PREMATURO HABLAR SOBRE CUARTA DOSIS PESE A ÓMICRON, AFIRMAN EXPERTOS

A pesar de que las alertas en todo el mundo ya están en rojo por la nueva variante del Covid y de que el ministro de Sanidad israelí, Nitzán Horowitz, anticipó la posible necesidad de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, expertos asesores del Gobierno, insisten en que aún es “prematuro” pensar en ese refuerzo, incluso después de la aparición de ómicron. Y es que según expertos de la talla de Cyrille Cohen, director del laboratorio de inmunoterapia de la universidad Bar Ilán y asesor del Gobierno en la lucha contra Covid-19, aún es pronto para saber cómo se está comportando este virus porque las vacunas, dijo, no son la única vía para abatir la pandemia. En el mismo sentido se pronunció el profesor Bishara Bisharat, también asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia, pues mencionó que el virus es completamente impredecible y hasta el momento no hay suficiente información para asegurar que la inmunidad provista por la tercera dosis disminuya con el tiempo, eso sí ambos coincidieron en que un segundo refuerzo de la vacuna podría ser necesario en caso de que la efectividad de la tercera dosis disminuya con el tiempo o en caso de que aparezca una nueva variante, así que no hay mejor manera de evitar la enfermedad que seguir cuidándonos.



ENCABEZADOS LOCALES


EL DEBATE

Sinaloa, listo para el arribo de los paisanos

El Gobierno federal puso en marcha su programa Héroes Paisanos, encaminado a darle apoyo a quienes nos visitan o transitan por la entidad con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año

En búsqueda de evitar que se sigan presentando estafas por parte de las autoridades contra paisanos que viajan del extranjero al país en temporada decembrina, se lanzó el programa Héroes Paisanos. Al instalar módulos de información en aeropuertos y centrales de autobuses en la entidad, principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán, además en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de dichos municipios, se planea reforzar la invitación durante todo el mes de diciembre a que se acuda a la denuncia contra las autoridades que ejerzan abuso de poder para solicitar cifras económicas a los mexicanos que radican en Estados Unidos y viajan a visitar a sus familias.


NOROESTE

Admite Gobierno déficit millonario

El Gobernador Rubén Rocha Moya explicó en su conferencia semanera que además del déficit de recursos que tiene el Estado, la UAS y ayuntamientos están solicitando apoyo para el cierre de año

El déficit económico de 2 mil 618 millones de pesos que tiene el Estado es un problema de planeación del gasto y que el dinero se gasta antes de tiempo, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Y dónde quedó el dinero?

Seguramente que se gastó en obra o en alguna otra cosa, ese ya es una obligación pues son cuentas públicas que se tienen que revisar, seguramente que se gastó el dinero, lo que digo es que se gastó antes de llegar al momento de que lo tenías planeado para el gasto.

Rocha Moya señaló que esto ocurre por falta de disciplina financiera y planeación del gasto.

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/deficit-de-26-mil-millones-en-el-gobierno-de-sinaloa-fue-porque-los-recursos-se-gastaron-antes-de-tiempo-revela-rocha-moya-BA1640021

Vota 75% a favor de planta, aseguran

LOS MOCHIS._ Un 75.61 por ciento a favor y un 23.65 por ciento en contra, fue el resultado de la consulta sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, aunque el ejercicio no es vinculante y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver los juicios de amparo en contra del proyecto.

Eder Jesús Valentín Lugo, vocero del Comité Ciudadano creado para vigilar el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021, informó que de 39 mil 753 papeletas, se contabilizaron 30 mil 59 opiniones a favor, 9 mil 402 en contra, y se anularon 292 participaciones.

“Me es muy placentero, luego del escrutinio de las actas, informarles que se ha concluido que los sinaloenses, específicamente de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, dicen sí a la planta de fertilizantes”, pronunció.

https://www.noroeste.com.mx/norte/cuentan-75-de-opiniones-a-favor-en-consulta-sobre-la-planta-de-amoniaco-de-topolobampo-EA1640107



NOTAS ESTATALES


Ceaip, presente en la 35 Feria Internacional del Libro

El organismo garante participa por primera vez en la FIL, con un panel y la presentación de 3 micrositios de Gobierno Abierto Sinaloa, dentro del Pabellón de la Transparencia

Culiacán, Sinaloa, lunes 29 de noviembre de 2021

Comunicado CeaipSinaloa-109/2021

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública se suma este año al Pabellón de la Transparencia, instalado como parte de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL.

En este marco, por primera vez el organismo garante de Sinaloa, participa con la organización de un panel y la presentación de 3 micrositios, realizados conjuntamente entre sociedad civil y autoridades.

En el Pabellón de la Transparencia participa el organismo anfitrión, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así también los organismos garantes de la Ciudad de México (InfoCDMX), del Estado de México (InfoEM), San Luis Potosí (Cegaip) y Sinaloa (Ceaip).

La FIL se realiza del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Ceaip Sinaloa participa con dos actividades de carácter semipresencial. La primera este 30 de noviembre, con el panel “La información poderosa aliada contra la violencia de género”, el cual se llevará a cabo a las 19:00 horas (tiempo Sinaloa) y se transmitirá en la Fan Page Ceaip, por la transparencia en Sinaloa y en Youtube Ceaip Sinaloa.

Los interesados pueden registrarse para participar y recibir constancia en el enlace https://bit.ly/3HSxURy.

En el panel participarán la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, la Comisionada Presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, Luz María Mariscal Cárdenas y la activista y directora de “La Casa de las Muñecas Tiresias”, Kenya Cuevas Fuentes.

Será moderado por la Comisionada de Ceaip, Liliana Margarita Campuzano Vega.

El primero de diciembre continuarán las actividades de Ceaip en la FIL con la presentación de los tres micrositios desarrollados con el ejercicio de Gobierno Abierto en Sinaloa, impulsado por sociedad civil en conjunto con autoridades.

Este evento se realizará a las 16:00 horas tiempo Sinaloa y se transmitirá igualmente en las redes sociales de la Comisión.

En el acto estará el Comisionado Presidente José Alfredo Beltrán Estrada; la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Guadalupe Ramírez Zepeda; el presidente de la organización civil Parlamento Ciudadano David Moreno Lizárraga.

También la Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, María Teresa Treviño Fernández; y el Titular de Gobierno Abierto de Ceaip, Gabriel Ernesto Mercado Guerrero.

Y el jueves 2 de diciembre a las 12 horas tiempo local, Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, moderará la presentación del libro “Periodismo de investigación en el ámbito local”, de diversos autores, coordinado por Sandra Romandía.

Con estas acciones Ceaip difunde y promueve actividades en materia de defensa del derecho a la información, e informa e impulsa el trabajo en conjunto con la ciudadanía en la construcción de apertura gubernamental, rendición de cuentas, transparencia, colaboración y co creación con la sociedad, indicó José Alfredo Beltrán Estrada, titular del organismo garante en Sinaloa.

“Manos a la Obra”… Le entran funcionarios de Elota a mejorar escuelas 

La alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, reactiva los Lunes Cívicos y da el banderazo de inicio del programa “Manos a la Obra” en la telesecundaria 319 de Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Elota, Sinaloa.- En la escuela telesecundaria 319 de la comunidad de Pueblo Nuevo, la presidenta municipal de Elota, Ana Karen Val Medina, reactivó los Lunes Cívicos y dio el banderazo de inicio del programa “Manos a la Obra”.

En presencia de alumnos, docentes y padres de familia del plantel educativo, regidores y funcionarios municipales, la alcaldesa puntualizó que se retoman los Lunes Cívicos con la finalidad de fomentar el valor del civismo y mantener la cercanía con la comunidad estudiantil de Elota.

A su vez, resaltó las bondades del programa “Manos a la Obra”, en el cual participan los ediles y funcionarios del Ayuntamiento, en conjunto con las escuelas y sociedad civil, para mejorar las instituciones educativas.

“Este programa tiene la finalidad de involucrar al gobierno y la sociedad en el cuidado y atención de las instituciones educativas”.

“En esta ocasión, vamos a invertir recursos en la rehabilitación de los baños y vamos a dar una limpieza en la telesecundaria”, sostuvo.

Val Medina adelantó que se lograrán grandes cosas en beneficio de la gente de Pueblo Nuevo.

El director de la telesecundaria 319, Candelario Zamora Ontiveros, puso en marcha el programa “En la Lectura lo Encontrarás”, que busca reforzar el aprendizaje de los alumnos a través del mundo de los libros.

Ponderó la disposición de la presidenta municipal por mejorar la infraestructura educativa y apoyar este sector.

“Para nosotros es un honor, es un privilegio contar con las autoridades locales, las cuales dan muestra de que hay beneficios que aportan a la sociedad, y siendo nosotros los primeros que iniciamos en este evento (Lunes Cívicos), es un honor contar con la presencia de la alcaldesa Ana Karen Val”, dijo.

Al evento asistieron los titulares de las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura de Procuración, Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Ecología, Turismo, Educación, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física y Sistema DIF Elota.

“Elota, Para Bien y Para Todos”.




TEMAS DE INTERES


Por qué recordar mal algunas cosas puede ser sinónimo de una buena memoria

Lejos de ser un problema, los errores de memoria pueden indicar que nuestro sistema cognitivo está funcionando de la mejor forma posible

Cuando me preguntaron el otro día sobre una panadería cerca de mi casa, respondí que recientemente había comido sus deliciosas galletas con trozos de chocolate. Mi esposa me corrigió, señalando que las galletas que comí eran en realidad de avena con pasas.

¿Por qué cometí este error de memoria? ¿Es un signo temprano de demencia inminente? ¿Debería llamar a mi médico?

¿O es bueno olvidar los detalles de las galletas, dado que la vida cotidiana está llena de una gran cantidad de detalles, demasiados para que un cerebro humano finito los recuerde con precisión?

Soy un científico cognitivo y he estado estudiando la percepción y la cognición humanas durante más de 30 años.

Mis colegas y yo hemos estado desarrollando nuevas formas teóricas y experimentales de explorar este tipo de errores.

¿Son estas equivocaciones de memoria algo malo, el resultado de un procesamiento mental defectuoso? O, aunque parezca contrario al sentido común, ¿podrían esos errores ser algo bueno, un efecto secundario deseable de un sistema cognitivo con capacidad limitada que funciona de manera eficiente?

Nos inclinamos hacia lo último: que los errores de memoria en realidad pueden indicar una forma en la que el sistema cognitivo humano es "óptimo" o "racional".

¿Son las personas racionales?

Durante décadas, los científicos han debatido si la cognición humana es estrictamente racional.

A partir de la década de 1960, los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky llevaron a cabo una investigación pionera sobre este tema. Llegaron a la conclusión de que las personas suelen utilizar estrategias mentales rápidas también conocidas como heurística.

Por ejemplo, cuando se les pregunta si el idioma inglés tiene más palabras que comienzan con la letra "k" o que tienen la "k" como tercera letra, la mayoría de las personas dice que hay más palabras que comienzan con "k".

Kahneman y Tversky argumentaron que las personas llegan a esta conclusión pensando rápidamente en palabras que comienzan con "k" y las que tienen la "k" en la tercera posición, percibiendo que pueden pensar en más palabras con esa "k" inicial.

Ambos científicos se refirieron a esta estrategia como la "heurística de disponibilidad": lo que viene a la mente con más facilidad influye en la conclusión.

Aunque la heurística suele dar buenos resultados, no siempre es así. Por lo tanto, Kahneman y Tversky argumentaron que la cognición humana no es óptima. De hecho, el idioma inglés tiene muchas más palabras con "k" en la tercera posición que palabras que comienzan con "k".

¿Subóptima o lo mejor que puede ser?

Sin embargo, en la década de 1980, nuevas investigaciones comenzaron a aparecer en la literatura científica que sugerían que la percepción y la cognición humanas a menudo podían ser óptimas.

Por ejemplo, varios estudios encontraron que las personas combinan información de múltiples sentidos, como la visión y el oído, o la visión y el tacto, de una manera estadísticamente óptima, a pesar del ruido en las señales sensoriales.

Quizás lo más importante es que la investigación mostró que, al menos algunos casos de comportamiento aparentemente subóptimo, son en realidad lo contrario.

Por ejemplo, era bien sabido que las personas a veces subestiman la velocidad de un objeto en movimiento. Entonces, los científicos plantearon la hipótesis de que la percepción del movimiento visual humano es subóptima.

Pero una investigación más reciente mostró que la interpretación o percepción sensorial estadísticamente óptima es aquella que combina información visual sobre la velocidad de un objeto con el conocimiento general de que la mayoría de los objetos en el mundo tienden a ser estacionarios o a moverse lentamente.

Además, esta interpretación óptima subestima la velocidad de un objeto cuando la información visual es ruidosa o de baja calidad.

Debido a que la interpretación teóricamente óptima y la interpretación real de las personas tienen errores en circunstancias similares, es posible que estas equivocaciones sean inevitables cuando la información visual es imperfecta. En otras palabras, las personas realmente perciben las velocidades de movimiento tan bien como pueden ser percibidas.

Los científicos encontraron resultados semejantes al estudiar la cognición humana. Las personas suelen cometer errores al recordar, razonar, decidir, planificar o actuar, especialmente en situaciones en las que la información es ambigua o incierta.

Como en el ejemplo de percepción sobre la estimación de la velocidad visual, la estrategia estadísticamente óptima cuando se realizan tareas cognitivas es combinar información de datos, como cosas que uno ha observado o experimentado, con conocimientos generales sobre cómo funciona el mundo normalmente.

Los investigadores encontraron que los errores cometidos por las estrategias óptimas (errores inevitables debido a la ambigüedad y la incertidumbre) se asemejan a los errores que las personas realmente cometen, lo que sugiere que las personas pueden estar realizando tareas cognitivas tan bien como se pueden realizar.

Se ha acumulado evidencia de que los errores son inevitables al percibir y razonar con información incierta. Si es así, los errores no son necesariamente indicadores de un procesamiento mental defectuoso. De hecho, los sistemas cognitivos y de percepción de las personas pueden estar funcionando bastante bien.

Tu cerebro, bajo limitaciones

A menudo existen limitaciones en el comportamiento mental humano. Algunas son internas: las personas tienen una capacidad limitada para prestar atención; no se puede atender a todo simultáneamente. Y las personas tienen una capacidad de memoria limitada: no pueden recordar todo con detalle.

Otras limitaciones son externas, como la necesidad de decidir y actuar de manera rápida. Dadas estas limitaciones, es posible que las personas no siempre puedan realizar una cognición óptima.

Pero, y este es el punto clave, aunque su percepción y cognición podrían no ser tan buenas como lo serían sin restricciones, sí podrían ser tan buenas como es posible bajo esas limitaciones.

Considera un problema cuya solución requiere que pienses simultáneamente en muchos factores. Si, debido a los límites de capacidad de atención no puedes pensar en todos los factores a la vez, no podrás pensar en la solución óptima.

Pero si piensas en tantos factores como puedas tener en tu mente al mismo tiempo, y si estos son los factores más relevantes sobre el problema, entonces podrás pensar en una solución que sea la mejor posible, dado que tu atención es limitada.

Los límites de la memoria

Este enfoque, que hace hincapié en la "optimización limitada", se conoce a veces como el enfoque "racional en función de los recursos". Mis colegas y yo hemos desarrollado un enfoque racional de recursos para la memoria humana. Pensamos en la memoria como un tipo de canal de comunicación.

Cuando colocas un elemento en la memoria, es como si estuvieras enviando un mensaje a tu yo futuro. Sin embargo, este canal tiene una capacidad limitada y, por lo tanto, no puede transmitir todos los detalles de un mensaje.

En consecuencia, un mensaje recuperado de la memoria en un momento posterior puede no ser el mismo que el mensaje original guardado en la memoria. Y esto explica por qué ocurren errores.

Si tu almacén de memoria no puede mantener fielmente todos los detalles debido a su capacidad limitada, entonces deberá asegurarse de que todos los datos que pueda mantener sean los realmente importantes. Es decir, la memoria sería la mejor posible en circunstancias limitadas.

De hecho, los científicos han descubierto que las personas tienden a recordar detalles relevantes para una tarea específica y olvidar detalles irrelevantes para esa tarea.

Además, las personas tienden a recordar la esencia de un recuerdo almacenado en la memoria, aunque se olviden de los pequeños detalles. Cuando esto ocurre, la gente tiende a "completar" mentalmente los detalles faltantes con las propiedades más frecuentes o comunes.

En cierto sentido, el uso de propiedades comunes cuando faltan detalles es un tipo de heurística: es una estrategia rápida y práctica que a menudo funciona bien pero a veces falla.

¿Por qué recordé haber comido galletas con trozos de chocolate cuando, de hecho, había comido galletas de avena con pasas?

Porque recordé la esencia de mi experiencia, comer galletas, pero olvidé los detalles finos y, por lo tanto, completé estos detalles con las propiedades más comunes, a saber, las galletas con trozos de chocolate.

En otras palabras, este error demuestra que mi memoria funciona lo mejor posible bajo sus limitaciones. Y eso es algo bueno.

*Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

Robert Jacobs es profesor de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

https://www.informador.mx/tecnologia/Por-que-recordar-mal-algunas-cosas-puede-ser-sinonimo-de-una-buena-memoria-20211126-0073.html




COLUMNAS POLÍTICAS


MALECÓN (NOROESTE)

La secrecía

El hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya decidido reservar obras y mantenerlas en la secrecía, y que Rubén Rocha Moya y el resto de morenistas, en su afán de mimetizarse con el Presidente, lo avalen, es más un atentado a la ciudadanía y a su derecho a conocer cómo se usan sus impuestos, que protección a obras contra amparos.

Viéndolo desde otro punto de vista, ya no se podrá conocer lo que ocurre desde la licitación hasta que una obra está terminada, por mera decisión del Presidente, bajo el argumento de que son de gran relevancia y no se deben detener por ninguna razón.

Razones más o razones menos, suenan insuficientes cuando en realidad no son cuestiones de seguridad nacional, ni la Picachos ni la Santa María son obras que deben tener información oculta, lo que deben hacer desde el Gobierno federal es dar recursos y no dejarlo caer a cuentagotas y en la opacidad.

Las organizaciones que velan por la transparencia ya se posicionaron sobre esta decisión de López Obrador, debe velar la disposición para que la ciudadanía tenga información sobre cualquier asunto nacional que no sea catalogado de manera forzada como parte de la seguridad nacional.

Recordemos que hay rubros que tuvieron considerables aumentos en el presupuesto, las obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles forman parte de esta lista, y ahora resulta que nadie podrá investigar ni preguntar por el manejo de nuestro dinero.

El déficit

El Gobernador Rubén Rocha Moya volvió a sacar el tema del déficit financiero que vive el Gobierno del estado, durante “La semanera”, su versión sinaloense de las mañaneras del Presidente.

En esta ocasión, Rocha Moya hasta le puso números al mentado déficit, asegurando que a las finanzas del estado les hacen falta 2 mil 600 millones de pesos, y de pasada especuló diciendo que seguramente ese dinero se lo gastaron antes de tiempo.

No dijo quién, pero suponemos que echó la bolita a la administración anterior, para después decir apresuradamente que él va a resolver el asunto con “disciplina financiera”.

Bueno, resulta que hay algo de cierto en lo que dijo, pero también una enorme falta de conocimiento de las finanzas del Gobierno del Estado, y hay que decirlo, es natural, apenas tienen un mes en el Tercer Piso.

Para empezar, la cifra de 2 mil 600 millones de pesos salió de la solicitud que hace cada año el Gobierno del Estado a la federación para recuperar lo que invirtió en Salud y Educación, un gasto que el Gobierno federal no hace hasta final de año, regresándolo al estado, y Sinaloa lo usa para cerrar el año.

El truco es que el estado solicita siempre una cifra superior a su “déficit”, porque sabe que siempre le regresan menos de lo que solicita, así que se pidieron 2 mil 600 millones de pesos, para que les den alrededor de mil 800 millones de pesos, la cantidad real del “déficit” de las cuentas de Sinaloa.

Entonces, sí hay un déficit en las finanzas del estado, pero el asunto es que es un déficit que ha existido desde hace décadas, y lo único que hacen las administraciones es pasarlo a la siguiente.

Les apostamos doble contra sencillo que cuando Rocha Moya o el siguiente Gobernador terminen su administración ese mentado déficit continuará ahí.

Los austeros

Resulta que ahora el Congreso estatal se declaró completamente austero, ya que el presupuesto del Congreso para el 2022 será prácticamente el mismo de este año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, a punto de soltar alguna lagrimita porque andaba emocionado por cumplir con esa política de austeridad, dijo que ya no hay ni habrá el gasto discrecional que tenían los anteriores grupos parlamentarios, ya no se usan vehículos lujosos, gastos en celulares, médicos privados, nada de excesos.

Bueno, hasta dijo que hay dos camionetas suburban que heredaron de otras legislaturas y que no hayan qué hacer con ellas, que las tienen ahí estacionadas.

Pero la joya que se aventó ahí se la dejamos para que la disfrute.

“Todo eso que se hacía antes hoy no se hace”.

Lágrimas de cocodrilo.

Con penurias y todo

Al parecer, ayer ya hubo calma en las sedes de vacunación para los adolescentes de 15 a 17 años, y es que el fin de semana aquello era un caos: filas kilométricas, mucho calor, y horas y horas de espera que tuvieron que sufrir los jóvenes y sus acompañantes.

Pero en fin, al parecer con todo y las calamidades por las que pasaron los pubertos, la jornada de vacunación ha resultado exitosa, ya que en Sinaloa se han aplicado 70 mil 609 dosis de la vacuna contra el Covid-19, además que la vacunación se amplió hasta el domingo, así que fácil podrían cumplir la meta de cubrir a todos.

Una raya más al tigre

El fin de semana pasado, los choferes de los camiones urbanos de Culiacán y Navolato armaron su evento Encuentro de Camiones Urbanos, que dicho sea de paso es el segundo año que lo hacen, pero esta vez se pasaron.

La convivencia que supuestamente es familiar y en la que se muestran camiones “tuneados”, de esos que les gusta ponerle luces, pintas, accesorios, equipos de sonido, peluches y cortinas en las ventanas.

El evento iba muy bien hasta que varios choferes alteraron el orden público porque se agarraron a golpes.

Y lo peor o lo mejor es que ahora serán sancionados quienes traigan esos llamados camiones “tuneados”.

Susto por Ómicron

En esto de la pandemia del Covid-19 todos los días hay alguna novedad y ahora resulta que hay una nueva variante, la mentada Ómicron.

Pero ya el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cierres de actividades por la propagación y aseguró que no hay elementos para preocuparse y que de acuerdo a los reportes de especialistas no hay motivos de riesgo.

Por lo pronto, usted cuídese, no hay que bajar la guardia, acuérdese que el Gobierno federal comenzó proyectando 6 mil muertos por el Covid y ya van casi 300 mil.


ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

OBSERVATORIO

Operación amoniaco: el ‘sí’ comprado La consulta que recrudeció el conflicto

Todavía no se conocía el avasallante ”sí” de la mal llamada consulta que definiría la aprobación o rechazo a que se instale en Topolobampo la planta de amoniaco, cuando todo Sinaloa estaba al tanto de que el “ejercicio de participación ciudadana” no servía de nada, aparte de serle útil al Presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer la opinión de la población en ese tema. Aunque tuvo la utilidad de rascar en viejas heridas causadas por políticas públicas que metieron a habitantes e inversionistas en aventuras donde los políticos llevan sus tajadas de negocios.

Nadie ganó la consulta. La única que se alzó con la victoria es la incertidumbre reinante durante siete años, derivada del recrudecimiento del “Aquí no” que sostienen con firmeza aquellos que avizoran una bahía envenenada, y la extraña romería del “sí” bajo la sospecha del asentimiento pagado y manipulado. Los que en el desespero acuden a medidas extremas bloqueando carreteras con tal de hacerse escuchar, contra quienes se dejan seducir por el dinero de los mismos que son parte del problema.

Las verdaderas preguntas que la sociedad hizo suyas después de concluida la auscultación es por qué y para qué se llevó a cabo el fallido experimento de referéndum. El arte popular de sospechar de todo trasmutó a la destreza olfativa que a través del asfixiante tufo del amoniaco intuye los arreglos que se hicieron para que surgiera un consentimiento comprado que en los hechos nada aprueba. Nótese la ausencia de entusiasmo por algo que quisieron disfrazar de democrático y acabó siendo la reincidente operación que deprava el libre albedrío.

El mismo coordinador de la consulta, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, precisó al terminar la jornada del domingo que aun siendo el resultado a favor de la planta de GPO no constituye mandato para que prosiga la concreción del proyecto, pues existen al menos cuatro amparos en contra que la competencia judicial deberá resolver.

Esto significa que existen burlas mal intencionadas tanto para los pobladores de Ahome, Guasave y El Fuerte como para los empresarios de Gas y Petroquímica de Occidente que están inmersos en el conflicto que nació en los apetitos del entonces Gobernador Mario López Valdez, y los de sus cuates, para obtener ganancias económicas ellos antes que los beneficios a sectores verdaderamente importantes en la toma de decisiones. Más claro: los opositores a la fábrica de amoniaco no son los enemigos del grupo GPO sino Malova y Francisco Labastida Ochoa que los empujaron a establecerse encima de un pantano de inconvenientes.

Por cierto, Malova acudió a participar y presumió el “sí” a la planta de amoniaco sin mostrar ni tantita pena por aquel acto de gobierno que realizó en 2016 valorando que traía beneficios personales para él y sus socios, antes de notar que a Sinaloa lo metía al brete de cuidar las zonas ecológicas protegidas o promover el desarrollo económico a pesar del daño causado al medio ambiente. El Mandatario que mientras bailaba determinaba afectaciones a la calidad de vida de la población, inclusive tratándose de sus paisanos ahomenses, no paga por sus culpas; todas se las endosa a otros.

Y sí, tal y como lo expuso ayer en la “semanera” el Gobernador Rubén Rocha Moya, si López Valdez hubiera mostrado sensibilidad de escuchar a los ciudadanos, o al menos para atender las leyes y normas en materia ambiental, el problema no estuviera allí. Ni existiera la historia triste de hombres y mujeres que en situación desigual y bajo amenazas defienden la salud del hábitat, o la celada tendida al consorcio suizo-alemán Proman que compró terrenos minados por el conflicto y por la ambición de los malovistas.

Pero a toro pasado, lo que mostró la consulta es una complicación colosal que convoca al Gobernador Rocha Moya para que modere las posiciones en choque antes de que la sangre llegue al río. Es verdad que la dificultad la generó otro, no él, no obstante que en su período de gobierno el caso amaga con escalar a crisis social. De igual manera tiene razón al expresar que la consulta del domingo la realizó el Gobierno federal, pero se trata de un montaje alevoso para que el “sí” comprado (500 pesos para el votante y 150 pesos al reclutador por cada enganchado) resultara abrumador.

Crónica de un final muchas veces anticipado, ni el “sí” sobornado o el “no” amedrentado deciden el futuro de la industria de fertilizantes. El veredicto ciudadano, sea cual sea, es un exhorto a explorar otras posibilidades para que GPO mantenga la inversión en Sinaloa y al mismo tiempo respete los santuarios de la biósfera. Y esto es trabajo de conciliación que le toca hacer al gobierno de Rubén Rocha.

Reverso

Era altamente probable,

Que el “sí” al amoniaco,

Resultara menos confiable,

Que los signos del zodiaco.

En Cacaxtla no

Como nos lo dicen las abuelitas, las cosas siempre pasan por algo y en el recuento de la tan llevada y traída planta de Topolobampo el gobierno de Rubén Rocha Moya encontrará el manual perfecto para evitar que otro proyecto, el de las nuevas terminales portuaria y ferroviaria que promueve el Grupo CAXXOR, se asiente sobre la Meseta de Cacaxtla, municipio de San Ignacio, quitándole a la naturaleza uno más de sus santuarios en Sinaloa. ¿Por qué a las compañías trasnacionales les gusta tanto comprometer los recursos ambientales en sus planes de expansión económica? En vez de repetir los “ejercicios de participación ciudadana”, lo que importa es que antes de tomar decisiones se escuche a las voces con credibilidad como las de la doctora Ana Luz Ruelas que acaba de dar una advertencia puntual del nuevo ecocidio en ciernes.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

ETHOS

El Réquiem de Mozart

Desde antiguo, se empleó la frase latina “Requiescat in pace” (abreviado RIP), para desear que la persona fallecida descansara en paz.

En los ritos litúrgicos, la misa de despedida del fiel difunto recibió el nombre de Requiem (para resumir el introito: “Requiem aeternam dona eis, Domine et lux perpetua luceat eis”, (Dales el descanso eterno, Señor, y que la luz perpetua los ilumine).

Estas celebraciones comenzaron a realizarse en la Edad Media, a través del canto gregoriano. Posteriormente, se estableció la liturgia de las misas y, finalmente, el réquiem se consideró también en los conciertos.

Hay gran variedad de composiciones de réquiem: Berlioz, Verdi, Lizt, Schumann, Fauré, por citar algunos. Mención especial merece el de Mozart, Réquiem en Re menor K. 626, para orquesta, coro mixto y cuatro solistas.

La historia de la composición del Réquiem de Mozart está envuelta en la leyenda, pues un misterioso mensajero se la ordenó. Se trataba del camarero del conde Franz von Walsegg, quien encargaba obras para hacerlas pasar por suyas.

Mozart, gravemente enfermo, creyó que componía su propio Réquiem y despedida. De hecho, falleció el 5 de diciembre de 1791 y tocó a su discípulo, Franz Xaver Süssmayer, completar la obra utilizando sus anotaciones.

La obra es extraordinaria y recuerda el estremecimiento ante la muerte y el día del juicio, como el “dies irae” (día de la ira) y “el rex tremendae maiestatis” (rey de tremenda majestad), aunado a la dulce melodía del “Lacrimosa”.

La OSSLA presentará gratuitamente este concierto el 2 de diciembre en el auditorio Lince de la UAdeO, y el 3 de diciembre en La Torre Académica de la UAS, ambas funciones a las 8 de la noche. Además, se transmitirán en vivo por Facebook del ISIC y Radio UAdeO.

¿Preparo anticipadamente mi despedida?

BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 

Roxana Rubio Valdez: 

La candidata de la militancia… 

Si bien es cierto, Roxana Rubio Valdez es considerada la candidata “NO” oficial de la dirigencia estatal del PAN en Sinaloa, eso cobra a mi criterio un valor agregado cargado de credibilidad y principios, indicando pues, que va para transformar y no para aprovecharse del partido. Roxana Rubio en su itinerancia por todo el esqueleto militante del panismo en los 18 municipios viene impulsando una construcción y una mejor opción partidista para Sinaloa, en donde se incluyan todos en una sola hoja ruta. También pone a pensar a los fundadores reales del panismo junto con los miles de militantes que abrazan la idea bajo la óptica que delinea un partido político a la altura. El PAN es oposición, pero se encuentra desarticulado, su dirigente estatal no deja en la opinión pública un buen sabor de boca, emula con la teoría del dedazo y el estancamiento, su crítica no propone soluciones, es débil y falto de credibilidad en los hechos. Roxana Rubio Valdez encara este proceso interno, con un profundo reconocimiento a las bases del albiazul, recuperar lo perdido y darle otra visión más participativa e incluyente al partido que hoy se encuentra sumergido en la opacidad. Roxana Rubio no deja de articular un discurso que explique de manera eficiente y contundente lo que propone para su partido, con el corazón azul cargado de sensibilidad, pero también y sobre todo con un profundo amor a su partido. Considero que todo lo comentado líneas arriba cobra mucho valor, ya que si quieren cambiar las prácticas partidistas necesitan un verdadero cambio de ideas, fortalecerse con juventud y experiencia, teniendo un partido abierto a todo tipo de expresión política, además, que sirva la crítica para renovar principios y dignificar el desempeño de la política partidista. Roxana Rubio Valdez genera confianza, pues en una serie de carambolas políticas propone, dispone y genera ese equilibrio entre militantes y esas bases a recuperar. Tal parece que los panistas sinaloenses tienen a un Dirigente Estatal de piel muy delgada, donde la tolerancia a la crítica al interior del PAN, están en su límite más alto. Dicen que en tiempos de polarización interna se ahondan las incongruencias. Y es que el aún dirigente estatal del PANJuan Carlos Estrada, hace notar sus tendencias y preferencias políticas inclinadas hacia la otra candidata a suplirlo, ella es, Verónica Montaño, lo que provoca escozor y escarnio, arrojándose como delfín a quien ya trae como parte de su sequito. Las y los panistas deben enfocar su mirada rumbo al 2024, pero como una real refundación, no como un mero objetivo electoral, no como una suma de adeptos partidistas ni como una revancha política, sino como una responsabilidad histórica y heroica de rescatar al partido que continúa hipotecando a costos muy altos, no descuidar arriba y buscar abajo esas bases que con el tiempo se han venido degradando. Porque a mi criterio es “primero el proyecto y después el perfil”. Hoy tienen la tarea responsable de articular una plataforma política sentada en una realidad compleja y cruda.  

GOTITAS DE AGUA: 

“No coman ansias”, sean serenos frente a la responsabilidad delicada y enorme de dar el paso correcto en el 2024, de no hacerlo las consecuencias no son nada alentadoras en el futuro y no habrá segundas ni terceras oportunidades. Avancen, conformen una opción política real, consciente y valiente, no caigan en una estridente oposición que no propone soluciones. Avancen en la edificación de una sociedad más fuerte tanto interna como externa, más organizada, más instruida en sus derechos y obligaciones, en un partido político congruente y enfocado, avancen en la búsqueda de soluciones acordes con su marco humanista. Hoy deben ocuparse como panistas y como partido el cumplir con las responsabilidadesque tienen frente a las y los ciudadanos, así como crear un plan para proponerlo hacia el 2024. Ya luego vendrán losperfiles. Porque tal parece que el actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, no termina de entender el verdadero valor de la militancia de a pie, al contrario, se queda en su propia burbuja e interés personal. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana” 

JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

Raterazo y cínico

No hay que ponernos al borde del derrame cerebral para saber cómo fue que los tres hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador pasaron casi inmediatamente de la ruina reconocida públicamente a empresarios exitosos y millonarios.

Para ser más preciso, hay que estar rematadamente tarados para creer las desvergonzadas proclamas de honestidad del raterazo mesías.

Hoy les traemos una joya informativa que exhibe al cínico pinocho, furioso por la investigación periodística de Carmen Aristegui y Proceso sobre un terreno de cincuenta y dos hectáreas que hoy es propiedad de los juniors, en Tabasco.

Lopitos se tiró ayer al suelo en la conferencia lloradera y negó cualquier acto de corrupción sobre esas 52 hectáreas que aseguró pasaron a ser propiedad de sus hijos en herencia por la muerte de su primera esposa y madre de los primeros.

Pero resulta que no todo ese predio fue resultado de la herencia.

Acta notarial de Adán Augusto López Hernández (sí, el hoy Secretario de Gobernación federal), para la escritura número 22,441 con fecha treinta de diciembre del año 2005 refiere con claridad que entre las propiedades heredadas se incluye un predio rústico de solamente poco más de 16 hectáreas, además de algunas fincas urbanas.

Se señalan en el acta notarial y escritura todas las propiedades heredadas, con Andrés Manuel como dueño de la mitad de todo “en virtud del régimen bajo el cual contrajo matrimonio con la autora de la presente sucesión”, Rocío Beltrán Medina.

Queda muy claro que no son más de 16 hectáreas, que por cierto es la única propiedad heredada en la que el hoy presidente no donó en esa escritura su cincuenta por ciento de propiedad.

De las restantes 36 hectáreas, cero; esa parte del predio la compraron o fue apropiada ilegalmente.

Así entonces, es mentira lo dicho por Lopitos en el sentido de que la herencia fue de 16 hectáreas para cada uno de sus tres hijos mayores.

Prueba irrefutable de esta cínica falsedad es la escritura ya mencionada, de la que tenemos copia y que incluso es parte de las declaraciones patrimoniales de ya saben quién.

Hay un video de finales del año 2018 que en su momento se hizo viral y es replicado en casos así, con el hijo mayor del mesías declarando estar sin dinero, sin trabajo y sin saber qué haría para la conseguir “papa”.

De la bancarrota total, al milagro de tener varias empresas, viajar por el mundo y hospedarse en los más caros hoteles, autos súper caros, jets privados, mansiones y vestimenta “de marca”.

Pero seguiremos viendo el descaro de presumirse como ejemplo de honestidad.

NO SE CANSA EL ASESINO

Mientras en el mundo suenan las voces de alerta ante la variante ómicron del covid, acá en México la cuarta transformación critica que se exagere y quizás no tarden en repetirnos hace más daño una gripa y que basta con ser honrado para no contagiarnos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que existe “un riesgo muy alto para el mundo”, pero al führer lo único que le importa es llenar el zócalo, aunque miles más se contagien y mueran.

GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

Modernizar el transporte urbano en Culiacán: una prioridad de alto impacto social.

No hace mucho recuerdo como la llegada de la temporada navideña generaba algarabía y los Culiacanenses nos alistábamos a salir a las calles para hacer compras o simplemente disfrutar de la ciudad. En la actualidad, con la irrupción masiva de vehículos nacionales y extranjeros (legalizados o no) que en los últimos años han saturado nuestras limitadas y maltrechas vialidades, la llegada de estos días parece generarnos más bien un pánico que nos obliga a evadir o por lo menos planear al máximo nuestras salidas de casa. Además, si a ese tráfico desquiciante que ocasiona la existencia de 500 mil vehículos en una ciudad de apenas 800 mil habitantes, le agregamos las continuas obras de mantenimiento a las que constante y literalmente nos topamos de frente por las mínimas medidas de señalamientos preventivos que se utilizan, el resultado es un mortífera combinación que genera altos niveles de estrés, cotidianos siniestros viales y, lo más lamentable, la pérdida de muchas vidas humanas. Ante estas circunstancias, es necesario valorar a profundidad la necesidad que existe de poder contar con un Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), a efecto de que desfogue en la medida de lo posible ese caos vial al que nos enfrentamos a diario y que se agudiza exponencialmente en esta época de fin de año.  Sobre esta necesidad es bastante lo que hemos escuchado acerca del mentado metrobús que se busca implementar en Culiacán, pero aún existe sobre el tema mucha confusión debido a que no ha sido socializado como se debe. De ahí entonces que son múltiples las interrogantes que surgen en torno a este proyecto: que si es necesario realmente, que si de dónde va a salir el dinero para financiarlo, que si tenemos la infraestructura urbana necesaria para su funcionamiento, que si habrá apoyo de los actuales concesionarios del transporte, que si ello implica el uso de camiones biarticulados como los de la ciudad de México, en fin. Lo que sí es una realidad es que el proyecto de un Sistema de Transporte de este tipo para nuestra ciudad está plenamente justificado no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el aspecto económico, eso a lo que le llaman la cuenca de demanda de pasaje y que es uno de los factores de mayor peso que considera BANOBRAS para su financiamiento.

Hace unos días este tema volvió a estar en la opinión pública, y derivado de ello salieron a relucir expresiones un tanto contradictorias por parte de nuestros gobernantes. Mientras que el alcalde Estrada Ferreiro insiste en su realización, la titular de la nueva Secretaría de Bienestar, Ruth Díaz Gurría y el mismo Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, han dicho que no es un proyecto que se encuentre precisamente dentro de sus prioridades, donde más que magnas obras, su plan de trabajo dependerá de una política focalizada en inversiones modestas pero de gran beneficio social. Así pues, la postura de esta nueva administración es muy clara en cuanto a no invertir cientos de millones de pesos en obras que no son prioritarias, y aquí nos viene a la mente casos de grandes obras anunciadas pero que nunca se terminaron (a pesar de lo invertido por el municipio y el estado) como el nuevo palacio municipal de Navolato, o bien esas otras que ya terminadas no tienen mucha utilidad como el caso del Parque Temático de Culiacán.

Pero volviendo al tema y platicando con el Arq. Alberto Medrano Contreras, uno de los urbanistas sinaloenses más  conocedores, experimentados y reconocidos , quien además es actualmente Director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN), nos reiteró  cómo es que este proyecto del SITU no es una moda o una ocurrencia, sino que es una iniciativa que surgió hace casi 20 años, siendo en el 2007 cuando cobró mayor notoriedad e impulso, ya que desde ese entonces  fue contemplado como una necesidad por parte del Plan Parcial de Movilidad que elaboró el IMPLAN en aquella época. De ese estudio surgieron proyectos complementarios para modernizar el transporte público, como aquel programa RED PLUS y el uso de una Tarjeta Prepago.  A final de cuentas y después de casi tres lustros, todo eso quedó en buenas intenciones y en simples espectaculares o calcomanías que aún podemos ver pegadas en los costados de los autobuses.  De hecho, implementar un sistema de tarjeta prepago hubiese sido el primer y quizá más importante paso para empezar a operar en nuestra ciudad un sistema de alta eficiencia en el transporte público.  En estos momentos, el proyecto de un SITU para Culiacán no está del todo descartado, pues en otras declaraciones el Gobernador Rocha ha manifestado que no está cerrado en sí a su realización,  sino que, como lo ha dicho, se encuentra enfocado a las necesidades más apremiantes y urgentes que necesita atender al inicio de su administración. Se entiende por lo tanto que posteriormente se analizarán proyectos de mayor envergadura y que son igualmente necesarios para ciudades como la capital del estado. Tal es el caso de un sistema moderno de transporte, al que popular pero incorrectamente se le ha denominado Metrobús, ya que este nombre corresponde a una marca propia del sistema de transporte de pasajeros de la Cd. de México.  Y es que a decir del Director del IMPLAN, la consolidación de un SITU para Culiacán sigue firme, ya que existe factibilidad por parte del Ayuntamiento de Culiacán para cumplir las condiciones suspensivas que tanto el Banco Nacional de  Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), exigen para financiar este proyecto, en el cual se estima (en todas sus etapas) una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Dentro de dichas condicionantes se encuentran acciones que de entrada resultan por demás prioritarias y benéficas para la ciudad, como lo sería la pavimentación de 3 kilómetros para darle continuidad al Blvd. Enrique Sánchez Alonso, así como la modernización del sistema de semaforización, esto último una verdadera vergüenza que tenemos, ya que en lugar de automatizar su funcionamiento (sincronización) como en casi todo el mundo, aquí se ha tenido más bien que humanizarlo al colocar a un oficial de tránsito en cada semáforo para operar manualmente su funcionamiento. Pero bueno, al margen de cómo se le nombre y atendiendo la concurrencia de los niveles de Gobierno estatal y municipal que establece la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, esperemos pronto contar por fin con un Sistema de Transporte Público rápido, eficiente y de calidad…¿algo prioritario no lo cree Usted?.

OSWALDO VILLASEÑOR

TRANSICION 

Consulta…Un viaje en el tiempo 

Hay que olvidarse por un momento de los resultados de la consulta ciudadana realizada el día de ayer en el norte de Sinaloa para conocer el sentir de la población sobre si se construye o no la Planta de Fertilizantes en Topolobampo. 

Desde luego, no es que los resultados no sean importantes. También hay que olvidarse por un momento de la legalidad o ilegalidad de la consulta realizada. Ahorita hablaremos de ello. 

También hay que olvidarse por un momento de la compra de votos, del acarreo de la gente al más claro ejemplo de elección constitucional y hasta de la intervención del narco para “orientar” a los desorientados sobre el rumbo y resultados que debería tener la consulta. 

Si bien es cierto todo eso se vio y son los detalles o datos de fondo que importan, bien vale la pena olvidarse por unos momentos para hablar de una trivialidad. Lo que ayer se vio por parte de los ahomenses, fue un verdadero viaje en el tiempo que hoy puede tener ya su retorno o viaje de regreso. 

Ver a Malova regresar a las urnas, votar y mostrar su foto, sin lugar a dudas nos llevó a los tiempos pasados cuando él gobernaba Ahome y luego Sinaloa. Hoy sin lugar a dudas están en su viaje de regreso y gobernando Ahome de nueva cuenta. 

Ver en la pasarela a Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, a Arturo Duarte, ex alcalde de Ahome, a Marcos Osuna ya como brother de nuevo de Gerardo y Malova, sí que fue un viaje mental en el tiempo y que ubica que ya están en el viaje de regreso. Sin lugar a dudas. 

Pero bueno, lo advertimos, solo fue un comentario trivial. Ahora si vamos a lo importante y de fondo. 

1.-Durante la fase informativa, en una plática con empresarios locales se habló del compromiso para el día de la consulta. Se tiene que ganar con un SI cuando menos con un 85% a favor y un 15 en contra. No se puede tener el lujo de un resultado cerrado porque entonces sí, el presidente López Obrador pudiera cambiar su decisión. 

Ahí también se habló de los pronósticos. Se esperaba una participación de cuando 30 o 40 mil ciudadanos. Ahome solo tiene más de 280 mil ciudadanos con credencial de elector, más los que se sumen de la parte consultada de los municipios de El Fuerte y de Guasave. Se hablaba pues de alrededor de casi 400 mil ciudadanos con capacidad de participar y votar. El Objetivo era acercarse cuando menos al 10 por ciento de participación. 

2.-Una simple operación matemática ubicó la realidad. Si solo habrá 30 casillas instaladas como se le hará para que voten 40 mil personas, se preguntó. 

Tendrían que votar en promedio 1 mil 333 personas por casilla y solo se dispondrá de 9 horas para votar equivalente a 540 segundos. ¿Hay capacidad para que voten más de dos personas por segundo en cada una de las casillas? 

Evidentemente era algo más que imposible de alcanzar. 

Sin embargo, lo que si se alcanzó fue el porcentaje. Arriba del 80 por ciento votó por el SI y el 15 por ciento votó por el NO. 

3.-¿Y fue legal la consulta? Eso es lo de menos y lo de más preguntarse. Evidentemente la consulta no se hizo atendiendo los lineamientos consagrados en la Ley de Consultas Populares para que pueda ser vinculante y legal, pero para el Presidente López Obrador bastará para justificar su apoyo a la construcción de la planta. Eso es lo que cuenta. 

4.-En fin, la consulta ciudadana para conocer si se construye o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo transcurrió tal y como se esperaba. La mayoría está a favor de que se construya la Planta por la inversión y empleos que habrá de derramar y generar. Lo cuestionable fue la forma como se hizo la consulta. 

Pero en fin, ganó el SI. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Es una verdad que duele pero es verdad y es un realidad. En más de 10 años de realizar estudios de opinión, encuestas y diagnósticos políticos y empresariales, sus resultados arrojaban datos para construir una tesis. El Peor enemigo de la mujer es la mujer misma. No es el hombre. 

Y estos resultados también bastaron para de manera constante lanzar una pregunta. ¿Y dónde están las Mujeres? 

Ayer la ex Senadora y una de las pioneras en la lucha feminista, Diva Hadamira Gastélum cuestionó precisamente eso. 

De que valió la lucha de muchos años, de muchas mujeres por empoderar a la mujer, por conquistar la paridad de género, si la mujer le dio la espalda a la mujer y a sus luchas en el documento más importante donde deben de quedar inscritas que es el Presupuesto de Egresos. 

En el Congreso Federal hay 250 mujeres diputadas y en el Presupuesto fueron borrados todos los programas de apoyo a la Mujer. No se le asignó un solo peso a dichos programas. 

¿Y dónde estuvieron las mujeres para defender los programas de apoyo a las mujeres? 

Cuando no había paridad, la mujer defendió y conquistó presupuesto, conquistó que se implementaran programas y políticas públicas de apoyo a las causas y luchas de la mujer. Hoy con Paridad de Género, las Mujeres se encargaron de borrar a las Mujeres del presupuesto. 

Diva no dijo ninguna mentira. Dolorosa la verdad, pero es verdad. 

OTRO PASITO.-Otra verdad que duele. A las mujeres el gobierno de López Obrador les quitó todo. Las Guarderías para sus hijos, los refugios para mujeres maltratadas, los apoyos para emprender un negocio etc. Eso sí la violencia contra la mujer va en aumento. 

Según la última estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los feminicidios van a la alza y en tan solo los primeros 8 meses del año se registraron 809 asesinatos de mujeres por cuestiones de género. 

¿Y qué creen? En la lista nada honrosa aparece Sinaloa entre las entidades con mayor porcentaje de asesinatos contra mujeres por cada 100 mil habitantes. 

¿Y qué creen? Aparece el Municipio de Ahome, entre los municipios de país donde más se violenta y se asesina a la mujer. 

Datos duros que duelen, pero que dibujan una realidad muy real y no de ficción. 

UN PASITO MAS.-Hay que ajustar el cinturón. El precio de la gasolina de nuevo sigue a la alza, los precios de las frutas y verduras como el Tomate sigue muy pero muy alto en los mercados y para colmo la paridad del peso frente al dólar ya araña los 22 pesos por un dólar. La carestía continúa, la inflación también, pero el gobierno dice que vamos bien. ¿Usted a quien le cree? A lo que ven sus ojos o a lo que le dice el Gobierno. 

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX NOVIEMBRE 3021 POR CELULAR

LOS NUEVOS PERIODISTAS Y SUS

BAJOS SALARIOS.

En el gobierno de Renato Vega Alvarado, tuve mucha relación con periodistas muy hechos y otros jóvenes que buscaban ganarse un lugar dentro del mundo de la información

política.

Aquellos muchachos (mujeres y hombres) ya son en la actualidad curtidos reporteros o brillantes columnistas y otros formando parte de la radio y televisión.

En aquél entonces, formábamos una dupla Ramiro Valenzuela Medina y el que esto escribe. A la muerte de mi gran amigo, desaparecieron mis vínculos con la familia cercana de ese gran hombre.

Dejé la revista de Ramiro y fundé la propia.

Desde el inicio tuvimos gran éxito y solo la edad me venció y ahora mi periodismo es a través del WhatsApp que de lunes a viernes reciben mis lectores.

No tengo idea de cuantos reciben mi columna.

En las redes se reproducen con asombrosa velocidad y de donde quiera recibo mensajes de beneplácito o de crítica.

Los que son cargados de grosería los hago a un lado.

No pierdo el tiempo en embarrarme de excremento y así las cosas funcionan de la mejor manera.

Jamás olvido a los amigos. Cada 28 de diciembre me encierro en la profunda meditación para recordar a quién en vida califiqué como el mejor amigo, un querido hermano diría yo.

Su recuerdo siempre me acompaña y me alienta para seguir adelante.

Regreso con los nuevos periodistas.

Los encontré saliendo de la semanera de Rocha Moya y el grupo compartía sus experiencias del evento.

Se les notaba entusiastas y triunfadores.

No mayores de 20 o 22 años entre varones y mujeres.

Les sonreí a la pasada y posiblemente se extrañaron de recibir el saludo de un viejo al que no conocen.

Que envidia tener esa edad.

Los responsables de ellos, en los medios de comunicación, deben de cuidarlos y evitar se contaminen con los malos elementos que se les acercan con el fin de controlarlos y llevarles tentaciones.

Los más corruptos quieren tener discípulos y formar las mafias que buscan el dinero a cambio de vender su alma al demonio.

Me ha tocado escuchar platicas de individuos, que les aconsejan que salgan a la calle y no regresen a casa antes de tener en la bolsa cuatro o cinco mil pesos.

Siempre hay quién caiga en la tentación, y desde muy jóvenes comienzan a torcer el rumbo sin que sus jefes se percaten de lo que sucede.

Por fortuna no son muchos y el mundo oficial los califica y los desprecia.

No los rechazan, porque necesitan tener ese tipo de elementos para sus negras maquinaciones dentro del engranaje oficial.

Los que somos viejos, los conocemos a plenitud y no nos espantan.

Simplemente los tratamos de acuerdo a lo que son.

Pero los jóvenes caen en sus redes con mucha facilidad.

Eso deben cuidar los responsables de los medios.

Alejarlos de las malas hierbas y darles doctrina de los mejores procederes.

Un buen reportero es muy apreciado.

Un buen reportero y honesto, es muy reconocido y se le brinda la amistad y el apoyo permanente.

Los bandidos no descansan.

Caminan por las oficinas, extendiendo la mano para recibir las dadivas y sin mostrar el menor recato.

Son cínicos y perversos.

Hasta mañana.



NOTAS DEPORTIVAS


Balón de Oro 2021: Messi logra su séptimo galardón

Leo Messi ha sido anunciado como el ganador del Balón de Oro 2021 tras la gala celebrada este lunes en París. El argentino conquista así su séptimo galardón, más que nadie en la historia.

En lo que respecta a la representación española, Pedri quedó 24º, Gerard Moreno fue 26º y César Azpilicueta terminó en 29ª posición.

Clasificación del Balón de Oro 2021

1º – Lionel Messi(Paris Saint-Germain, Argentina)

2º – Robert Lewandowski (Bayern, Polonia)

3º – Jorginho (Chelsea, Italia)

4º – Karim Benzema (Real Madrid, Francia)

5º – N'Golo Kanté (Chelsea, Francia)

6º – Cristiano Ronaldo (Manchester United, Portugal)

7º – Mohamed Salah (Liverpool, Egipto)

8º – Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica)

9º – Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain, Francia)

10º – Gianluigi Donnarumma (Paris Saint-Germain, Italia)

11º – Erling Haaland (Dortmund, Noruega)

12º – Romelu Lukaku (Chelsea, Bélgica)

13º – Giorgio Chiellini (Juventus, Italia)

14º – Leonardo Bonucci (Juventus, Italia)

15º – Raheem Sterling (Manchester City, Inglaterra)

16º – Neymar (Paris Saint-Germain, Brasil)

17º – Luis Suárez (Atlético, Uruguay)

18º – Simon Kjaer (Milan, Dinamarca)

19º – Mason Mount (Chelsea, Inglaterra)

20º – Riyad Mahrez (Manchester City, Argelia)

21º – Bruno Fernandes (Manchester United, Portugal)

21º – Lautaro Martínez (Inter, Argentina)

23º – Harry Kane (Tottenham, Inglaterra)

24º – Pedri (Barcelona, España)

25º – Phil Foden (Manchester City, Inglaterra)

26º – Nicolò Barella (Inter, Italia)

26º – Rúben Dias (Manchester City, Portugal)

26º – Gerard Moreno (Villarreal, España)

29º – Luka Modrić (Real Madrid, Croacia)

29º – César Azpilicueta (Chelsea, España)

Entre paréntesis el equipo actual del jugador y su nacionalidad.

https://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/026e-138c0b5e332a-d23b97441044-1000--el-balon-de-oro-2021-el-lunes/




COLUMNAS DEPORTIVAS


JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Palco Premier

Tomateros de Culiacán

Volvió a zona de calificación;

Sultanes de Monterrey es

Su rival directo, por ahora

= Serie difícil a partir de este martes: Charros de Jalisco

= Cambiantes circunstancias en esta segunda vuelta

= Por hoy: ¡cinco empatados en el segundo lugar!

= Anthony Vázquez, el quinto mejor pitcher de la Liga

= A seguir de cerca la serie Monterrey-Yaquis de Obregón

Tomateros de Culiacán regresó a zona de calificación al rescatar la última de sus series en el estadio de los Algodoneros de Guasave. Si la temporada regular, en efecto, hubiese concluido anoche, el equipo guinda estaría dentro de los “play offs” de la campaña 21-22 de la Liga Mexicana del Pacífico, con una cosecha de diez puntos y medio, contra diez de los Sultanes de Monterrey y solo siete de los Cañeros de los Mochis.

Claro, no es esto lo que los aficionados de casa esperaban del plantel bicampeón; pero, bueno, el primer objetivo de todos es avanzar a postemporada, habida cuenta de que ahí, en esa fase de la campaña, todo comienza a partir de cero y algunos de los equipos participantes experimentan un cambio radical.

Precísamente, es el caso de los Tomateros de Culiacán, que son unos durante el calendario regular y otros, totalmente diferentes, en el arranque mismo de los “play offs”.

Y bien.

Insistimos: en estos momentos, el equipo guinda está ubicado en la zona de calificación; pero con una magra delantera sobre su rival directo en esta tarea, como lo son los Sultanes de Monterrey. Las circunstancias, sin embargo, alcanzan niveles de volatilidad tan altos, que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Y si Culiacán está hoy como protagonista de postemporada, mañana bien le puede ceder su sitio a los Sultanes de Monterrey.

Hay que ser muy claros en este punto: para que Tomateros califique a “play offs” deberá mantenerse siempre por arriba de Cañeros de los Mochis y Sultanes de Monterrey.

 En lo que hace a los Cañeros, esto ya parece como un hecho, si tomamos en cuenta el decepcionante papel del equipo verde en la campaña actual -y ya irían dos al hilo – de tal modo que Mochis está prácticamente eliminado. No se ve por donde: para desplazar a Culiacán, los Cañeros tendrían que dar un salto fenomenal en la tabla de posiciones, lo que se ve como muy poco probable en lo que resta de la campaña.

Los Sultanes de Monterrey, en cambio, si son un problema, aunque para echar fuera a los bicampeones requerirían, por lo menos, finalizar la segunda vuelta dos sitios arriba de los Tomateros de Culiacán. Difícil sí; pero no imposible. Sultanes finalizó séptimo el giro inicial y es exactamente el mismo lugar que ocupa en la actualidad.

Ahora que esta hipótesis, amigos aficionados, no es la única que llevaría a Tomateros a postemporada. Hay que dejarlo bien claro. No nos equivoquemos. Ni mucho menos nos enredemos.

Si Culiacán no quiere verse envuelto en este tipo de combinaciones, conjeturas o explicaciones, le bastaría, sencillamente, con repetir el quinto sitio de la primera vuelta, lo cual se convertiría en doce unidades y con esto sería más que suficiente, para calificar, sin importar lo que hagan o dejen de hacer el resto de los equipos participantes.

Dicho de un modo más fácil: lo que Tomateros ocupa es recuperar su ritmo triunfador. Comenzar a ganar series con más frecuencia y ubicar por encima de los .500 su porcentaje en juegos ganados y perdidos. Ese es el camino. No hay otro.

Y Culiacán lo puede hacer, por supuesto. Es bicampeón y un buen team. De lo mejor de la Liga. Atraviesa, cierto, por un mal momento; pero esto es común en el beisbol. Las rechas malas y las buenas son algo completamente normal. La temporada regular concluye el 23 de diciembre y de aquí a entonces seguramente los Tomateros tendrán la calificación en el bolsillo.

Ya lo verá usted.

-0-

Y bueno.

Con eso de que a Tomateros le urge recuperar su ritmo ganador, bien vale la pena reiterarle al amigo aficionado que su rival en turno -el de este martes, aquí en Culiacán – son los Charros de Jalisco, equipo que, por ahora, no anda nada bien; pero que, no corre el riesgo de la eliminación. 

El club de Guadalajara, efectivamente, cosechó 8 puntos en la primera vuelta y eso es sinónimo de calificación a “play off” aunque no una garantía al cien por ciento. En la actualidad, los tapatíos están en el penúltimo sitio, con apenas 6 victorias en 14 partidos.

La producción de unidades de la primera vuelta constituye, ciertamente, su mejor protección y su objetivo inmediato es aportar su granito de harina para la eliminación de los campeones de la Liga.

Jalisco llega a Culiacán por segunda vez en la temporada con un equipo muy parecido al de los últimos años, que se basó, usted debe recordarlo, en el roster de los Algodoneros de Guasave, cuando se fueron del circuito.

El infield, por lo menos, es el mismo de varias temporadas atrás, con Japhet Amador, en la primera base; Manny Rodríguez, en la segunda; Agustín Murillo, en la tercera y Amadeo Zazueta, en el campo corto, mientras que en los jardines sobresalen Dariel Alvarez, Félix Pérez y Julián Ornelas, quien es, por cierto, su mejor artillero, con porcentaje de .308.

En el pitcheo, Javier Solano es su mejor carta, con saldo de 3-4 y 4. 92. Ahí también: Felipe Arredondo, Manuel Flores y Roberto Osuna, su figura estelar.

Buen equipo.

Algo le ha fallado al plantel de Roberto Vizcarra para que estén hoy donde están, aunque, subrayamos, con boleto a “play offs”, comprado con toda anticipación.

Tomateros de Culiacán, por su parte, regresa a casa sin cambios mayores -salvo los movimientos naturales del roster, previstos por la Liga -; pero con el ánimo muy en alto, tras doblegar a los Algodoneros de Guasave en el mismo “Kuroda Park”. Era imperativo ganar esa serie y la ganó Culiacán. Ahora es de vital importancia hacer esto aquí en casa, contra los Charros de Jalisco.

Insistimos: sin grandes movimientos en su roster.

Un roster, con tres peloteros por encima de los .300, considerados los turnos oficiales exigidos por la Liga: Efrén Navarro, con .329, como el quinto mejor bateador del circuito, seguido por Sebastián Elizalde, con .307 y Dairon Blanco, con .303. Por ahí cerca, Fabián Meneses, con .283; Emmanuel Avila, con .271 y Ramiro Peña, con .259.

En lo que hace al pitcheo, dos Tomateros dentro de los mejores cinco del circuito: Anthony Vázquez, invicto, con 4-0 y 2. 14 en carreras limpias admitidas y José Luis Bravo, con 2-0 y 2. 29 de efectividad.

Será una serie fieramente disputada. De esto no tenemos duda alguna.

Por allá nos vemos. En el estadio de la Nación Guinda.

-0-

Para finalizar.

Aquí el resto de la actividad en esta nueva fecha de la temporada 21-22 de la Liga Mexicana del Pacífico:

Yaquis de Obregón en Monterrey.

Naranjeros de Hermosillo en Mexicali.

Algodoneros de Guasave en Mazatlán.

Y Cañeros de los Mochis en Navojoa.

A seguir de cerca lo que suceda en la capital de Nuevo León: por ahora, los Sultanes de Monterrey son el rival directo de Tomateros en la contienda por la clasificación.

Y un detalle adicional: no perder de vista que hay cinco equipos -si ¡cinco! – empatado en el segundo sitio de la tabla, con marca de 8 victorias y 7 derrotas. O sea que esto cambiará todos los días, sin duda.

Y por hoy hasta aquí. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.




ANUNCIOS DE INTERÉS


En Culiacán 97.7 FM  W Radio

En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

En los Mochis 94.1 Voox 

Conduce : Dr. Héctor Muñoz 

Con la colaboración de :

Thania Muñoz

Fabiola Meza

Sharo Castro 

Todos los lunes, miércoles y viernes en BREAKING NEWS DE LAS 6 PM hora del Pacífico 

Tenemos MESA DE ANÁLISIS POLÍTICO 

#NoTeLaPierdas a partir de las 6:30 pm con los analistas políticos Fernando Camacho, José Luis López Duarte y Leonel Solís 

Conducción y Moderación: Dr. Héctor Muñoz  

Plataformas Digitales 

Facebook Dr. Héctor Muñoz 

Twitter @jhectormunoz 

Instagram jhectormunoz 





LIBRO "EL ARTE DE HACER UNA CAMPAÑA POLÍTICA"

Amigos no olviden adquirir el Libro "El Arte de Hacer una Campaña Politica", Dicha obra que hace referencia muy adecuada y necesaria en esta Epoca donde el proceso democratico ha alcanzado una madurez tal, que la competencia en el terreno electoral demanda de tecnicas y experiencias que permitan darle amplitud a las ideas de las distintas expresiones politicas, con el mejor proposito de que la sociedad aprecie y decida en el ambito electoral. Para ello este texto representa una gui­a interesante y practica que profesionales de la politica, academicos y todo aquel que desee allegarse del expertise para la realización de una campaña política.  Si desea adquirir uno comuniquese al telefono 76143

EL DR HECTOR MUÑOZ COLABORA EN:

EL DR. HÉCTOR MUÑOZ TIENE PRESENCIA EN:

1- TITULAR PROGRAMA DE TELEVISIÓN ACONTECER ESTATAL (HORARIO AAA), que se transmite por la señal de Televisoras Grupo Pacífico (TVP) en Sinaloa y al sur de Sonora, canal 110 y 1110 HD en Megacable, señal abierta 10.1 y por internet www.tvpacifico.mx 

2.- Columnista en PERIÓDICO 24 HORAS.

3.- Periódico NOROESTE.

4.- Periódico EL SOL DE MÉXICO. 

5.- REVISTA GENTE SINALOA (LA QUE MAS CIRCULA EN TODO EL ESTADO 7 MIL EJEMPLARES).

6.- Director de Síntesis de Prensa (Matutina y Vespertina), que tiene un alcance diario de más de 120 mil suscriptores, donde aparecen las noticias más relevantes en el ámbito internacional, nacional y local.

7.- EN SINALOA TENEMOS UN EQUIPO DE REPORTERAS Y CAMAROGRAFOS QUE HACEN ENTREVISTAS EN "TEXTO" Y "VIDEO".

8- Titular del Programa de Radio Las Noticias con el Dr. Hector Muñoz, con sede en Culiacán, Sinaloa, a través de la señal de W Radio:

*En Culiacán 97.7 FM  W Radio

*En Mazatlán 94.7 Ke Buena 

*En los Mochis 94.1 Pop Love

*Por internet: www.prendeelradio.com

*Facebook Live: Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar

LECTURA RECOMENDADA, de la autoría del Dr. Héctor Muñoz, DE VENTA en Plaza Santa Inés 2580-6, Fraccionamiento Álamos sobre Blvd. Pedro Infante (Frente a Tec de Monterrey), en Culiacán, Sinaloa. Mayor información comuníquese a los teléfonos: (667) 7614320 y 30.