PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
En la cumbre de Shanghá sonrisas y manos juntas mientras Xi, Putin y Modi intentan mostrar unidad Su muestra de amistad en China tuvo como objetivo proyectar una alternativa a las políticas estadounidenses y un liderazgo global, aun cuando persisten serias diferencias entre ellos. Era una escena en el este de China, casi con toda seguridad dirigida a un público del otro lado del mundo: los líderes de China, Rusia e India, las tres mayores potencias no alineadas con Occidente, sonreían y reían como buenos amigos al saludarse en una cumbre el lunes. Comienza con el primer ministro Narendra Modi de India y el presidente Vladimir V. Putin de Rusia tomados de la mano y entrando en una sala de reuniones llena de otros líderes mundiales. Se dirigen directamente al presidente Xi Jinping de China, se dan la mano y forman un círculo cerrado. Intercambian algunas palabras antes de que los traductores se unan al grupo. El Sr. Putin esboza una amplia sonrisa. Modi suelta una carcajada. En un momento dado, el Sr. Modi se toma de la mano de los demás líderes. https://www.nytimes.com/2025/09/01/world/asia/china-xi-putin-modi.html |
Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos El sismo, ocurrido cerca de la frontera con Pakistán, dejó más de 2.500 heridos, según informaron las autoridades. Se espera que el número de muertos aumente. Más de 800 personas murieron y 2.500 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que sacudió las zonas montañosas del este de Afganistán la noche del domingo, según informaron las autoridades afganas el lunes. El número de muertos probablemente aumentará, añadieron, a medida que los equipos de rescate se apresuran a llegar a las comunidades atrapadas en valles aislados de difícil acceso por carretera. El epicentro del terremoto se situó cerca de Jalalabad, una ciudad de unos 200.000 habitantes, pero la mayor parte de la destrucción se produjo en la provincia de Kunar, al norte de Jalalabad, donde decenas de aldeas con casas de adobe y ladrillo fueron alcanzadas. A menos de 160 kilómetros de distancia, los residentes de Kabul, la capital de Afganistán, sintieron las réplicas en toda la ciudad durante toda la noche, pero no se registraron daños importantes. https://www.nytimes.com/2025/08/31/world/asia/afghanistan-earthquake-jalalabad.html |
THE WALL STREET JOURNAL
El caso arancelario de Trump sube la apuesta en la Corte Suprema Los jueces se verán obligados a confrontar una de las afirmaciones más audaces de Trump sobre el poder presidencial. WASHINGTON—La Corte Suprema ha estado lidiando con una serie de casos de la administración Trump en los últimos meses, pero la batalla sobre los amplios aranceles globales del presidente pondrá a los jueces directamente en la mira por un punto central de su agenda económica. El presidente Trump ha estado en una campaña a ultranza para expandir el poder ejecutivo, incluyendo la declaración de una serie de emergencias, además de las prioridades políticas, que, según él, le permiten eludir los procedimientos normales y tomar medidas unilaterales. Argumentando la seguridad nacional, trastocó los mercados globales al declarar una emergencia comercial para imponer aranceles base del 10% a prácticamente todos los países, e incluso más a algunos. También alegó una emergencia por el tráfico de opioides para dirigir aranceles adicionales a Canadá, China y México. https://www.wsj.com/politics/policy/trump-tariff-case-ups-ante-at-supreme-court-688f9df3?mod=hp_lead_pos2 |
EL PAÍS
La nueva Suprema Corte, entre la autonomía judicial y el regreso al presidencialismo Entra en vigor el modelo concebido por López Obrador, con jueces electos. En enero de 1995 iniciaba sesiones la Suprema Corte de México que surgió de la reforma judicial impulsada por el entonces presidente, Ernesto Zedillo. Fue un cambio radical. Los 26 ministros que integraban el pleno fueron removidos de un plumazo y reemplazados por 11 togados validados por el Senado. Según la versión oficial, Zedillo buscaba dar una sacudida a un tribunal que durante años estuvo sometido a la voluntad presidencial. Tras bambalinas, el mandatario tuvo el control en la designación de los nuevos ministros, según las crónicas de la época. Así que, en cierto modo, todo cambió para quedar igual. Pero las formas importaban mucho. Para sostener su punto de cara al público, Zedillo no acudió a la ceremonia de instalación del pleno de aquella Corte, con la idea era remarcar la distancia, la autonomía de los poderes de la Unión. https://elpais.com/mexico/2025-09-01/la-nueva-suprema-corte-entre-la-autonomia-judicial-y-el-regreso-al-presidencialismo.html |
DEUTSCHE WELLE
Comienza rescate masivo en Afganistán tras devastador sismo La cifra de muertos en el terremoto en el este de Afganistán ascendió a al menos 800, y hay 2.800 heridos, según un portavoz del gobierno talibán. Las Naciones Unidas, la Media Luna Roja afgana y el gobierno talibán se han movilizado este lunes (1.09.2025) para poner en marcha un operativo de rescate masivo en el este de Afganistán, donde un devastador terremoto dejó en la noche del domingo centenares de personas muertas. De acuerdo con las úlitmas informaciones en una rueda de prensa en Kabul, el portavoz principal del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que más de 800 personas murieron y 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6,0, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros. Las primeras cifras de fallecimientos en la mañana de este lunes eran de al menos 600 muertos. En la provincia de Kunar se contabilizaron 800 muertos y 2.500 heridos, detalló Mujahid, mientras que en la vecina provincia de Nangahar, donde se localizó el epicentro del sismo, fallecieron 12 personas y hubo 255 heridos. https://www.dw.com/es/comienza-rescate-masivo-en-afganist%C3%A1n-tras-devastador-sismo/a-73831866 |
Vuelo de Von der Leyen en Bulgaria sufrió interferencias El avión en el que viajaba la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, sufrió interferencias, confirmó la institución. Von der Leyen volaba desde Polonia hacia Bulgaria. Las sospechas se dirigen hacia Rusia. "Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”, indicó este lunes (1.09.2025) la portavoz comunitaria Arianna Podestà sobre la interferencia experimentada por el avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea(CE), Ursula von der Leyen. Podestà explicó que las autoridades búlgaras informaron a la Comisión de que sospechaban que "esta flagrante interferencia fue llevada a cabo por Rusia". "Somos muy conscientes de que las amenazas y la intimidación son un componente habitual de las acciones hostiles de Rusia", dijo, y agregó que "esto reforzará aún más nuestro compromiso inquebrantable de aumentar nuestras capacidades de defensa y nuestro apoyo a Ucrania". Además, la portavoz indicó que este incidente "subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta a los Estados miembros de primera línea, donde ha podido ver de primera mano las amenazas diarias de Rusia y sus aliados". Von der Leyen realiza una gira en los últimos días por los Estados miembros de la Unión Europea limítrofes con Rusia, y antes de trasladarse a Bulgaria el domingo, había visitado Polonia. https://www.dw.com/es/vuelo-de-von-der-leyen-en-bulgaria-sufri%C3%B3-interferencias-en-su-gps/a-73834258 |
THE GUARDIAN
Xi Jinping critica el "comportamiento abusivo" y Putin culpa a Occidente de la guerra en Ucrania en la cumbre de Shanghái El líder chino insta a los asistentes a oponerse a la "mentalidad de guerra fría", mientras que el presidente ruso afirma que la guerra en Ucrania fue "provocada por Occidente". Xi Jinping criticó el "comportamiento abusivo" de otros países, mientras que Vladimir Putin culpó a Occidente de su guerra contra Ucrania, en el segundo día de una importante cumbre en China que busca desafiar a los bloques multilaterales liderados por Occidente. La Cumbre de Cooperación de Shanghái (OCS) comenzó el domingo en la ciudad de Tianjin. Xi dio la bienvenida a decenas de líderes de los estados miembros euroasiáticos y otros países socios y observadores, entre ellos Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi. https://www.theguardian.com/world/2025/sep/01/xi-jinping-putin-china-summit-shanghai |
THE WASHINGTON POSTLa Corte Suprema ha ampliado el poder de Trump, él busca mucho más El despido de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por parte del presidente, y otros casos podrían servir como pruebas importantes de hasta dónde está dispuesto a llegar el alto tribunal. Los casos podrían ser pruebas importantes de hasta dónde está dispuesto a llegar el alto tribunal del país para aprobar la afirmación del presidente de su autoridad ejecutiva. Se diferencian de los enfrentamientos anteriores por la magnitud de la autoridad que Trump busca ejercer y porque desea un mayor control sobre los poderes que la Constitución atribuye a otra rama del gobierno. Además de la demanda de Cook, que podría llegar al alto tribunal después de que ella presentara la semana pasada, se espera que un caso de gran envergadura sobre los aranceles de Trump llegue pronto al alto tribunal, después de que un tribunal de apelaciones los anulara. La iniciativa de la administración Trump de retener decenas de miles de millones de dólares en ayuda exterior asignada por el Congreso también podría terminar en los tribunales. https://www.washingtonpost.com/politics/2025/09/01/trump-presidential-power-supreme-court-tariffs-federal-reserve/ |
China intenta aprovechar la inestabilidad generada por Trump para unir a los líderes contra el orden liderado por EE. UU. El líder chino, Xi Jinping, instó a los 20 líderes extranjeros presentes a "buscar la integración, no la disociación" y a "oponerse rotundamente a la política de poder". TIANJIN, China — El líder chino, Xi Jinping, instó el lunes a Rusia, Irán e India a integrar sus economías y construir un "mundo multipolar ordenado", al tiempo que intentaba unirlos en sus quejas compartidas contra el orden global liderado por EE. UU. y las políticas del presidente Donald Trump. Xi utilizó la plataforma de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada aquí, a 145 kilómetros al sureste de Pekín, para criticar implícitamente las políticas de Trump, sin nombrarlo ni mencionar a Estados Unidos. Instó a los 20 líderes extranjeros asistentes a "buscar la integración, no la disociación" y a "oponerse rotundamente a la política de poder". https://www.washingtonpost.com/world/2025/08/31/china-xi-jinping-hosts-sco-meeting/ |
NOTAS INTERNACIONALES |
La presión de Trump para destituir a la gobernadora de la Fed amenaza la independencia del banco central Los ataques a la Fed se intensificaron durante la segunda administración de Trump, pues en abril arremetió contra el presidente del organismo, Jerome Powell. El destino de Lisa Cook, quien lucha contra los intentos del presidente Donald Trump de destituirla de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), tiene enormes implicaciones para un pilar fundamental de la buena política económica: la independencia del banco central. En el centro de su intento de destitución, y de otras medidas de la administración Trump para debilitar a la Fed, se encuentra una lucha de poder. Los bancos centrales, instituciones públicas que gestionan la moneda y la política monetaria de un país, poseen un poder extraordinario. Al controlar el flujo de dinero y crédito en un país, pueden afectar el crecimiento económico, la inflación, el empleo y la estabilidad financiera. https://forbes.com.mx/la-presion-de-trump-para-destituir-a-la-gobernadora-de-la-fed-amenaza-la-independencia-del-banco-central/ |
Demócratas alertan sobre "invasión" militar en Chicago Donald Trump ha anunciado que planea enviar tropas a Chicago, Nueva York, Baltimore y Boston, para controlar la inmigración. Demócratas opositores al presidente estadounidense, Donald Trump, advirtieron el domingo (31.08.2025) sobre una "invasión" militar en Chicago, donde el mandatario republicano planea desplegar miles de agentes federales, aparentemente para su cruzada contra la inmigración y la delincuencia. Trump, quien ha ordenado patrullajes militares en junio en Los Ángeles, para frenar las protestas contra las redadas migratorias, y desde mediados de agosto en Washington, para combatir lo que considera una delincuencia descontrolada, ha dicho que también evalúa enviar tropas a Chicago, Nueva York, Baltimore y Boston. Las otras ciudades a las que Trump ha amenazado con enviar tropas también están controladas por sus rivales políticos. https://www.dw.com/es/dem%C3%B3cratas-alertan-sobre-invasi%C3%B3n-militar-en-chicago/a-73828581 |
La Celac abordará despliegue militar de EE.UU. en el Caribe La presidencia pro tempore del organismo que ejerce Colombia convocó a una reunión de urgencia para reflexionar sobre las preocupaciones existentes. El Gobierno de Colombia, que tiene la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocó este domingo (31.08.2025) de urgencia para este lunes a una reunión de cancilleres en formato virtual con el fin de analizar la coyuntura regional tras el reciente despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe, frente a Venezuela. "El objetivo de este encuentro será intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional (...) y abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional", explicó la cancillería colombiana en un comunicado. https://www.dw.com/es/la-celac-abordar%C3%A1-despliegue-militar-de-eeuu-en-el-caribe/a-73828596 |
Guterres condena detención de funcionarios de ONU en Yemen "El personal de la ONU y sus asociados nunca debe ser objeto de persecución”, dijo Guterres, al tiempo que aseguró que el organismo seguirá apoyando al pueblo yemení. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo (31.08.2025) la "intolerable" detención de al menos once funcionarios de Naciones Unidas en Saná y Al Hudayda (Yemen), perpetradas por las fuerzas hutíes en las últimas horas. "Condeno además el allanamiento forzoso a las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos, la confiscación de bienes de la ONU y los intentos de entrar en otras instalaciones de la ONU en Saná", agregó Guterres en un comunicado. https://www.dw.com/es/guterres-condena-detenci%C3%B3n-de-funcionarios-de-la-onu-en-yemen/a-73828375 |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMA
Arranca PJ con 50% de 'improvisados' La elección en urnas dejó maltrecho al Poder Judicial, que a partir de este lunes funcionará con un 50 por ciento de jueces y magistrados suplentes. https://www.reforma.com/arranca-pj-con-50-de-improvisados/ar3065042?v=8 |
Tienen medio millón de casos rezagados Los tribunales y juzgados inician este lunes la nueva época del Poder Judicial Federal (PJF) con un rezago histórico de asuntos pendientes de resolver. https://www.reforma.com/tienen-medio-millon-de-casos-rezagados/ar3065021?v=2 |
MILENIO
Sheinbaum presenta su propio estilo de gobernar La primera mujer en la Presidencia de México ha marcado una diferencia en su primera etapa de gobierno y pasó del “llegamos todas” a la acción con programas con enfoque de género, los derechos de las mujeres y la forma de enfrentar los retos del país. La presidenta Claudia Sheinbaum ha marcado su estilo de gobernar en los primeros 11 meses de su administración. Ha dado continuidad a la cuarta transformación, pero ha marcado su estilo: desde el primer momento planteó su propia estrategia de seguridad, regresó a México a los foros internacionales y puso en marcha el Plan México como una alternativa a la nueva política comercial de Estados Unidos. https://www.milenio.com/politica/gobernar-al-estilo-claudia-sheinbaum |
EL UNIVERSAL
En 10 años detienen a 6 empleados de Pemex por huachicol Cifras de la petrolera obtenidas vía transparencia indican que de 2024 a julio de este año no se arrestó a ningún empleado; incentivos perversos impulsan al delito, afirman especialistas. De los 12 mil 362 detenidos por participar en actividades relacionadas con el huachicol desde 2016, sólo seis han sido trabajadores o exempleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con información en poder de EL UNIVERSAL obtenida vía transparencia. La respuesta de la Unidad de Transparencia de la petrolera muestra que en los últimos 10 años sólo se reportó uno en 2017, dos en 2019, dos más en 2022 y uno en 2023, pero en 2024 y hasta julio de este año no se ha detenido a nadie. Para expertos del sector energético, esto refleja la problemática que enfrenta Pemex, ya que, aunque los niveles de infiltración o fuga de información pueden ser importantes, tomando en consideración el volumen y diversificación del mercado ilícito, no se denuncia a nadie de manera interna y, por el contrario, se ha creado un contexto de impunidad que promueve que el delito haya crecido por años. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/en-10-anos-detienen-a-6-empleados-de-pemex-por-huachicol/ |
24 HORAS
Primer Informe de Sheinbaum llega en medio de tensiones en San Lázaro La presidenta Claudia Sheinbaum enviará este lunes su Primer Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados en medio de la falta de consensos entre grupos parlamentarios para la renovación de la Mesa Directiva, con el riesgo de provocar una crisis constitucional. Aunque los acuerdos en San Lázaro marcaban que la presidencia de la Mesa Directiva correspondía en este período al Partido Acción Nacional (PAN), Morena hizo uso nuevamente de su mayoría parlamentaria para rechazar las propuestas de los blanquiazules. Ante ello, quien recibirá el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la mano de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, correrá a cargo del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. https://24-horas.mx/mexico/primer-informe-de-sheinbaum-llega-en-medio-de-tensiones-en-san-lazaro/ |
Preescolar y bachillerato, los niveles que concentran mayor rezago educativo en 2024 Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, 24.2 millones de mexicanos presentaron rezago educativo, concentrado en el nivel medio superior y preescolar, el cual ha permanecido así durante los últimos diez años, advirtió Daniel Hernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en el Tecnológico de Monterrey. Ante la problemática, el experto en educación resaltó que se necesitan acciones remediales y formación continua docente, pues de cada cien jóvenes que entran a la educación media superior, entre 12 y 15 estudiantes al año abandonan la escuela, en comparación con países de Europa, donde la cifra corresponde a sólo cinco alumnos por año. El especialista destacó que al momento de reducir el abandono escolar también se frena el rezago educativo y se corrige, cerrando brechas de aprendizaje. “Se corrige con mejores clases y enseñanzas, combatiendo el atraso de aprendizajes, impulsando la mentalidad de crecimiento, la orientación educativa y otorgando becas a quienes realmente lo necesitan”, sugirió. https://24-horas.mx/cdmx/preescolar-y-bachillerato-los-niveles-que-concentran-mayor-rezago-educativo-en-2024/ |
EL FINANCIERO
Sheinbaum llega a su Primer Informe con 74% de aprobación Al cumplir 11 meses en la presidencia, Claudia Sheinbaum supera por siete puntos porcentuales el apoyo que tuvo en su momento López Obrador. La presidenta Claudia Sheinbaum llega a su Primer Informe de Gobierno con 74% de aprobación ciudadana, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en agosto. El nivel de respaldo ciudadano a Sheinbaum, luego de 11 meses de gobierno, supera por siete puntos porcentuales a AMLO en su onceavo mes en Palacio Nacional, cuando el entonces presidente obtuvo 67% de aprobación, también en la serie de encuestas de El Financiero. El sondeo revela que la desaprobación al trabajo de la presidenta alcanza 26%. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2025/09/01/sheinbaum-llega-a-su-primer-informe-con-74-de-aprobacion/ |
EL ECONOMISTA
Gobierno federal redujo el gasto en 3.8% anuel entre enero y julio Menor gasto a julio, entre recortes en salud, ambiente e infraestructura Entre enero y julio de este año, el gobierno federal ejerció 5 billones 337, 991 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.8% La administración de Claudia Sheinbaum continuó con su consolidación fiscal, logrando reducir el déficit a costa de recortes al gasto en salud, protección ambiental, infraestructura, entre otros rubros, de acuerdo con la información a julio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre enero y julio de este año, el gobierno federal ejerció 5 billones 337,991 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.8% en comparación anual. https://www.eleconomista.com.mx/economia/menor-deficit-recortes-gasto-salud-ambiente-e-infraestructura-20250831-775125.html |
NOTAS NACIONALES |
Diputados, sin consenso para definir presidencia de San Lázaro El pleno extenderá cinco días el encargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna al frente del órgano legislativo, en tanto las diversas bancadas construyen un acuerdo. La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados negó su respaldo a los candidatos propuestos por el PAN para presidir la Mesa Directiva y, por ello, el pleno extenderá cinco días el encargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna al frente del órgano legislativo, en tanto las diversas bancadas construyen un acuerdo. Gutiérrez Luna permanecerá 5 días más El coordinador morenista, Ricardo Monreal, confirmó que no existe consenso para elegir una nueva Mesa Directiva encabezada por Margarita Zavala, Kenia López, Federico Döring o Germán Martínez. Entrevistado al finalizar una reunión a puerta cerrada con los integrantes de su bancada, Monreal señaló: “No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr, lo vamos a llevar a cabo, pero hoy no va a ser fácil y sí, en cambio vamos a tener la sesión para declarar que no hubo condiciones, no se reunió la mayoría calificada y, por tanto, queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más”. https://www.milenio.com/politica/morena-retrasa-eleccion-mesa-directiva-presidida-pan-san-lazaro |
EU ofrece a México más de 90 días para pactar acuerdo sobre aranceles: Ebrard El plazo de 90 días antes de elevar los aranceles para presionar la lucha contra el fentanilo no es fatal, reveló el titular de Economía, quien refirió que el interés de sus contrapartes es que haya un acuerdo. Estados Unidos ofreció a México la posibilidad de extender el plazo de los 90 días que le otorgó el presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo sobre los aranceles estadounidenses, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Para tratar este asunto, Ebrard ha mantenido conversaciones presenciales en Washington prácticamente semana tras semana con sus contrapartes de Estados Unidos: el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/eu-ofrece-mexico-90-dias-pactar-acuerdo-sobre-aranceles-ebrard-20250831-775100.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESLas acciones perdieron terreno en Wall Street un día después de que el mercado alcanzara sus últimos máximos históricos.
El índice S&P 500 cerró la jornada del viernes con pérdidas, alejándose de sus máximos históricos, impulsado principalmente por caídas en empresas asociadas a la inteligencia artificial como Dell y Nvidia, según datos preliminares. El mercado afrontó el cierre tras la publicación de indicadores de inflación que reflejaron que los recientes aranceles comenzaron a influir en los precios. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.5386 Reservas Internacionales De México: $243,363.10* Mezcla Mexicana de Exportación: $62.82** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $3,912.45 Frijol soya: $7,722.13 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOEl monzón mexicano en combinación con divergencia, propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora y Durango; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la península de Baja California. Todas las lluvias acompañadas con descargas eléctricas. A su vez, la onda tropical núm. 29 se desplazará sobre el occidente del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, interaccionará con la circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa Central, originando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional. Asimismo, se prevé oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en las costas Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Simultáneamente, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes dicha región, incluida la península de Yucatán. Por otra parte, una masa de aire frío proveniente de Estados Unidos reforzará al sistema frontal núm. 1, que se extenderá sobre el noreste de México, ocasionando rachas de viento de 40 a 60 km/h, así como un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste del país, además de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Baja California y Sonora. Finalmente, la onda tropical núm. 28 se desplazará al suroeste de la península de Baja California, sin afectar costas nacionales. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
|
SANTORAL
Hoy inicia septiembre, palabra que significa, literalmente, séptimo mes –de septem: “siete”. Y aunque en nuestro calendario es el noveno, para los romanos que le pusieron el nombre era el séptimo, ya que su año comenzaba en marzo. September era el nombre en latín, y es exactamente el que tiene en inglés. Para muchos autores tiene una connotación de nostalgia, pues es el mes en que inicia el otoño. Este día primero de septiembre se festejan Nuestra Señora del Refugio y los santos Gil y Septimio (que significa “el séptimo hijo”). Gil es un nombre que proviene del griego antiguo, aunque su significación no es muy cierta. Para algunos, lo más probable es que se derive del mar Egeo, y que quiera decir “el hijo del mar Egeo”. Para otros significa “el que lleva el escudo”. El escudo o la “égida” estaba hecha con la piel de la cabra Amaltea. Lo portaban los dioses griegos y Minerva. Por esta razón Gil quiere decir “el hombre que protege o defiende”. Hasta la fecha es conocida la expresión “ponerse bajo la égida” para significar a quien busca la protección de alguien. La leyenda de san Gil es una de las más famosas de la Edad Media, escrita en el siglo décimo, pero totalmente carente de verdad histórica. Lo más probable es que haya sido un ermitaño o monje que vivió en la desembocadura del Ródano, en el siglo VI o VII. |
COLUMNAS NACIONALES |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Ridículo de exportación. El pleito a manotazos entre Alejandro Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña ya dio la vuelta al mundo. Suiza, Alemania, India e Italia, entre otras naciones, lo reportaron como señal del deterioro político en México. La pelea fue leída como síntoma de polarización y en medios europeos se preguntan si el Senado mexicano es cámara legislativa o circo de tres pistas. La imagen internacional se fractura por berrinches locales. Si así debaten, ¿cómo gobernarán? Lo lamentable ya no es el golpe. Es el prestigio que perdimos. Fernández Noroña dinamitó en innumerables ocasiones la sesión. Sopa de su propio chocolate. 2. Inmerecida. El PRI exige que Gerardo Fernández Noroña devuelva “al pueblo” la casa que posee en Tepoztlán, Morelos. Alejandro Moreno acusa invasión a zona ecológica y denuncia irregularidades en la compra. Comuneros respaldan el reclamo y documentan que la propiedad, valuada en más de 12 mdp, carece de escritura válida. ¿La ironía? Fernández Noroña, promotor de la “austeridad franciscana”, vive entre privilegios que contradicen su discurso. Mientras Claudia Sheinbaum impulsa la justa medianía, su aliado más escandaloso acumula metros cuadrados. Que enseñe papeles del supuesto crédito o los comuneros recuperarán lo que les pertenece. Advertido. 3. Destrucción. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, demolió la Ciudad de las Artes para construir un estadio de futbol, sin equipo profesional y sin consulta pública. La obra cultural costó 50 millones y apenas tenía diez años. Sus razones tendrá. Quedaron sin aulas más de 500 estudiantes de música y danza. Colectivos como Artículo 27 y promotores culturales como Lorena Hernández y José Manuel Hermosillo exigen frenar el atropello. Pero Navarro desprecia la historia, desmantela la cultura y gobierna como si el estado fuera suyo. Nayarit no necesita decisiones absurdas. Necesita memoria, justicia, y un mandatario de verdad. 4. Tejiendo fino. Ricardo Monreal lo vuelve a hacer, quedó instalado el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados con la Mesa Directiva encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna. Mientras en el Senado de la República siguen los sombrerazos, el diputado Monreal mostró poder de convocatoria y juntó a todas las fuerzas políticas. Los coordinadores Jorge Romero Herrera, del PAN; Jorge Máynez, de MC; Carlos Puente Salas, del PVEM, entre otros, trabajan en los acuerdos. Sí, hubo un negrito en el arroz, las negociaciones se complicaron luego de que el PAN propuso a Margarita Zavala, a Kenya Rabadán, a Germán Martínez y a Federico Döring, tres de estos nombres fueron vetados por Morena, incluyendo a las dos mujeres. Pero ya se trabaja en ello. 5. Nunca. La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente la propuesta de Estados Unidos para desplegar tropas en México, en nombre de la lucha contra el narcotráfico. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar la respaldó. “Aceptar tropas sería abrir la puerta al intervencionismo”, dijo. México ya ha entregado decenas de reclusos y exige lo mismo contra el tráfico ilegal de armas que cruzan la frontera. Fortalecer la inteligencia binacional es cooperación real, no la ocupación disfrazada de ayuda. La seguridad nacional se protege sin ceder soberanía ante las exigencias de Donald Trump, presidente de EU. Ese principio no se negocia. Menos ahora. |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
La Corte, con purificaciones y limpias Más de 800 funcionarios judiciales entrarán en funciones. Registremos en nuestras memorias este primero de septiembre, porque será el día del inicio del fin de un Poder Judicial autónomo y mínimamente eficiente. La reforma judicial que entra en funciones hoy será, más allá de los perfiles de los ministros de la Suprema Corte, unos pocos preparados, otros oscuros y alguna impresentable, el primer acto de un diseño institucional que parte exactamente al revés de lo que se tenía que hacer en la justicia y que es el resultado de una suma de errores políticos, pero sobre todo de la debilidad de la presidenta Sheinbaum que no supo o no quiso parar un capricho político del expresidente López Obrador. Más de 800 funcionarios judiciales entrarán en funciones de aquí al 15 de septiembre, la mayoría sin conocimientos previos, sin capacitación, algunos han declarado que si ni siquiera les han informado donde despacharán o si tendrán personal, porque muchos de los que saben realmente cómo funcionan los juzgados, el verdadero personal de carrera que fue el más castigado con esta reforma, se ha ido o ha perdido el interés porque precisamente la reforma lo que ha hecho es cancelar la posibilidad de que puedan ascender por sus méritos, todo queda en manos de unos acordeones o de una tómbola. Son innumerables los funcionarios judiciales de alto y mediano nivel, incluso cercanos a la 4T, que están sorprendidos por la forma en que se decidieron las cosas y el desaseo existente en todo el proceso, incluyendo los muchos que estaban dispuestos a participar a los que se les advirtió que mejor no lo hicieran, porque sin apoyos externos más allá de su experiencia no podrían ganar. El gobierno federal puso a los suyos en la Corte, en el tribunal de disciplina y el administrativo (desde donde realmente se manejará el poder judicial), además de las instancias electorales federales, mientras que los gobernadores pusieron a la mayoría de los jueces y magistrados que les tocaban. Insisto, incluso gente capacitada y cercana a la 4T que no tenía protectores electorales poderosos quedó fuera de este cuadro donde se privilegió mucho más la política o el amiguismo que la capacidad. El viejo lema de 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimientos, se volvió a imponer en esta administración, pero ahora permeando desde arriba hacia abajo a la estructura del Poder Judicial. Claro que el Poder Judicial necesitaba una reforma profunda, pero lo que se hizo fue desandar lo andado, destruir los avances que se tenían y no atacar, al contrario, se han profundizado los problemas que teníamos. Elegir por voto popular ministros, jueces y magistrados, para colmo en una elección despreciada por la ciudadanía, es un error cuyas consecuencias pagaremos muy caro con el tiempo: la justicia no es un concurso de popularidad, sino de capacidades. Para reformar la justicia no había que destruir la Corte, había que separar de ella el Consejo de la Judicatura y mejorar los procesos de elección a través de méritos. No había que destruir la carrera judicial: separando la Judicatura, se le tendría que haber impulsado con más fuerza y transparencia. No había que comenzar por lo federal, sino por la justicia local, la peor, la más corrompida, la menos transparente, la que más afecta a la ciudadanía. Con esta reforma se ha perdido la posibilidad de mejora porque ya no habrá estímulos para ello: el único mérito es entrar en el acordeón correcto, porque ni siquiera, como hemos visto, es necesario cubrir los requisitos establecidos por las propias autoridades para ser juez o magistrado. Pero al mismo tiempo, hacia abajo, en tribunales y juzgados el panorama es desolador, porque se ha roto, en más de la mitad de la estructura judicial, la cadena de mando que pasó a manos del poder político y los poderes fácticos que se impondrán en cada uno de los estados o regiones. El crimen organizado debe estar feliz. Lo que mal empieza, mal termina. El programa de instalación del nuevo Poder Judicial comenzará a las cinco de la mañana con un acto de purificación en las oficinas de la Corte, entiéndase como una limpia, un método científico y, por supuesto, legal para desalojar malos espíritus; seguido de una ceremonia de consagración de bastones de mando y servicio, acompañado de la purificación de los nuevos ministros en la zona arqueológica de Cuicuilco. Estos ritos, organizados en colaboración con chamanes de pueblos indígenas, ocuparán buena parte de las actividades antes de instalación formal, previo a ella habrá, dicen, un fandango popular. Perdón, con todo respeto: en los tiempos en los que la Iglesia no estaba separada del Estado, se hacían misas y te deums católicos, ahora purificamos instalaciones y ministros con ritos indígenas, lo que no deja de ser una forma religiosa de auparlos al poder. Lo único que les faltó fue regalarles el famoso detente de López Obrador para que así se protejan de la corrupción y los criminales (y de paso de cualquier enfermedad). Hasta las formas, tan necesarias en la impartición de justicia, hemos perdido en esta reforma que será la más costosa de todas las que nos impuso López Obrador. A ver cómo le explican al secretario de Estado, Marco Rubio, que llegará unas horas después, que vamos a combatir la criminalidad y hacer justicia con purificaciones y limpias. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
1er. año: entre machos alfa Claudia Sheinbaum está atrapada en medio de dos fuegos, pero ha logrado mantener el frágil equilibrio entre los machos alfa que son López Obrador y Donald Trump, para navegar hacia adelante en su proyecto. Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum rinde su primer Informe de Gobierno, un gobierno que aún no puede arrancar como ella seguramente quisiera. En un primer balance, se le puede ver arrastrando el costo de las herencias de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, la rudeza impredecible del bulldozer en la Casa Blanca, Donald Trump, y una gestión que cede en prácticamente todo ante Washington, porque, aunque no le guste, sabe que de la relación comercial con Estados Unidos depende la viabilidad del país y la suya propia como presidenta.La cadena de cesiones, aunque parezca una paradoja, ha beneficiado al país. Los ejemplos más claros son el plan contra la extorsión y el reforzamiento de la lucha contra el huachicol, pedidos por Estados Unidos. Como externalidad, este tipo de acciones golpearon el flujo de recursos criminales y, en casos específicos, a una parte del financiamiento político de Morena de una parte del obradorismo, que generan otros riesgos internos que serán explorados en futuras columnas. El primer año de Sheinbaum no puede verse sin estas tres vertientes. El apaciguamiento de Trump mediante concesiones en materia de seguridad le ha permitido ganar tiempo con prórrogas para que no caiga la guadaña de aranceles indiscriminados, logrando contener las tarifas en lo que puede llamarse lo mejor de lo posible obtenido con el jefe de la Casa Blanca. Ha habido en este tiempo otras cosas no menores. El destierro de 55 narcotraficantes de alto perfil, algunos de ellos que López Obrador no quiso extraditar, como Rafael Caro Quintero, a quien quería Estados Unidos desde 1985. Entregar criminales de todos los cárteles muestra que ella no tiene compromisos con ninguno, pero debe saber lo que esto podría impactar a su mentor, como por ejemplo, si judicializan la información de inteligencia que tienen los fiscales en Brooklyn sobre los millones de dólares que le entregó Caro Quintero al expresidente por no extraditarlo, o lo que pueden declarar los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán sobre la relación de protección con Los Chapitos. La bipolaridad política en la que se ha tenido que mover la presidenta tiene en el otro extremo el acatamiento del decálogo al que se comprometió cumplir en mayo del año pasado, que exige: combate frontal a la corrupción (pero no a la de los suyos), concluir sus megaproyectos, gabinete de continuidad al máximo con perspectiva de equidad, seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, políticas de austeridad, el reforzamiento del aparato de propaganda con más blogueros y nuevos columnistas de renombre al servicio del régimen y, como colofón, continuar con la mañanera, como instrumento de control. Ha seguido todo, no necesariamente a disgusto, y en algunos casos, como en el espectáculo de la mañanera, cada vez se parece más y más a él, en el tono, en las inflexiones, en sus técnicas de distracción, en sus latigazos, en frivolidades y en la narrativa. Que su voz suene más suave y su actitud menos cínica no significa que es diferente en la esencia, sino en la forma. No ha tenido espacio de maniobra para debilitar el cordón umbilical de Palacio Nacional con Palenque sin romperlo, ni acumular fuerza para avanzar en la lucha contra un titán, cortándole un pie, luego la pierna y los brazos, sin llegar al cuello. Su carencia de fortaleza política es bastante transparente, no así la brusquedad del forcejeo. El botón de muestra fue la reunión que tuvo hace tres lunes con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. La reunión fue bastante ríspida entre la presidenta y el senador, a quien le preguntó, como si fuera queja, cómo iba a solucionar su conflicto con el gobernador de Tabasco, Javier May, que lo acusa de la violencia y expansión del narcotráfico en el estado, por la presunta colusión con el crimen organizado. Sheinbaum le ofreció nombrarlo embajador, pero el senador, al que se le resbala todo en público y en privado, reiteró que no estaba al tanto de lo que hacía su secretario de Seguridad, líder de un grupo criminal filial del Cártel Jalisco Nueva Generación, que está prófugo. Las sugerencias de dejar la coordinación en el Senado chocaron contra un muro. No se movería. La presidenta dejó su destino en manos de Estados Unidos. En Washington, pese a todo lo que ha hecho por complacer a Trump, se ha visto con frustración y enojo, de acuerdo con las descripciones de algunas juntas de gabinete, que es insaciable. El viernes pasado ella misma dio una probadita de lo que ha experimentado, cuando reveló que en las negociaciones bilaterales para un acuerdo marco de seguridad, Estados Unidos pedía mayor intervencionismo, con algunas peticiones que, aseguró, eran “inaceptables”. No dio detalles, pero por su fraseo, apuntaría a la participación de fuerzas policiales y militares estadounidenses en territorio mexicano. La presidenta ha resistido las crecientes presiones de Washington, y a lo único a que se ha negado, hasta ahora, es a la presencia de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano –algo en lo que se debe apoyar incondicionalmente a la presidenta–, y a someter a procesos legales a un paquete de políticos de Morena a quienes señalan de vínculos con el narcotráfico, a lo que no ha cedido por la cercanía con López Obrador. No obstante, en este primer año dio otros pasos enormes. El más, quizás, el fuerte combate al huachicol, que ha tenido como segunda derivada la disrupción de recursos a los grupos criminales, y deshidratar las finanzas de algunos sectores de Morena y de cercanos al expresidente, que dejaron de recibir recursos de ese negocio ilegal. Sheinbaum está atrapada en medio de dos fuegos, pero ha logrado mantener el frágil equilibrio entre los machos alfa que son López Obrador y Trump, para navegar hacia adelante en su proyecto. El aparador de su presidencia, sin embargo, lo ocupan ellos dos, sin saberse si para el final de su segundo año de gobierno haya logrado sacudirse el lastre, tener un mejor horizonte con Washington y, sobre todo, una vitrina para ella sola. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que este lunes será un día muy movido en términos de información, pues a las 9:00 la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentará su primer Informe y dos horas más tarde hará lo propio la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional; luego, a las 17:00, se celebrará la apertura de sesiones del Legislativo y a las 19:30 el Senado tomará protesta a los nuevos integrantes del Poder Judicial, quienes a las 22:00 encabezarán en su sede la apertura de trabajos, en la que se espera a la titular del Ejecutivo federal. También se tienen previstas tres ceremonias indígenas por la investidura de Hugo Aguilar, incluida una limpia a las instalaciones de la Corte para que les vaya bien a los ministros. Que por cierto, la evolución médica del ministro electo Arístides Rodrigo Guerrero ha sido favorable luego del accidente del que salió con fracturas en tórax y nariz que requirieron cirugía, aunque hasta ayer no estaba claro si asistirá al Senado a rendir protesta ni tampoco si estará en la Corte para la investidura y apertura de trabajos. En su círculo cercano se comenta que aun cuando está fuera de todo peligro, su familia ha priorizado su salud y recuperación. Que en respuesta al veto de Morena a los legisladores panistas Margarita Zavala, Kenia López, Federico Döring y Germán Martínez para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, las bancadas de PAN, PRI y MC aceptaron que Sergio Gutiérrez Luna siga en el cargo cinco días más, pero a cambio exigieron pausar la agenda legislativa, incluida la reforma en materia de extorsión propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya discusión está prevista para este martes. Que la marcha denominada “La resistencia” convocada por la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, superó expectativas, pues mientras la policía de CdMx calculó 600 participantes, las imágenes muestran a muchos más en el recorrido de la Diana Cazadora, en Reforma, al Parque México, en la Condesa. Aunque el objetivo de la funcionaria no es crear un partido, según ha dicho, parece que el camino natural de su “movimiento” va muy encaminado a lograrlo. Por lo pronto, tiene el apoyo de muchos inconformes con Morena y de la agrupación de madres buscadoras encabezada por la sonorense Ceci Flores. |
NOTAS LOCALES |
Con temperaturas de hasta 45 grados y chubascos leves iniciaría Sinaloa semana Para este domingo se proyectan lluvias en la zona costera del sur del estado El Servicio Meteorológico Nacional indica que en Sinaloa las temperaturas de esta semana llegarán hasta los 45 grados centígrados principalmente en la zona norte del estado. También se señala alta probabilidad de lluvia para el estado durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan jornadas para el Pacífico Norte con cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. Por la mañana, ambiente cálido en la región y templado en sierras, así como caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por horas en Sonora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Sinaloa. Según información extendida para la semana de la página Meteored, especializada en cuestiones climáticas, del 31 de agosto al 6 de septiembre se esperan probabilidades de lluvia para la entidad. El día con mayor posibilidad de actividad en precipitaciones será el lunes durante la mañana, cuándo se indican tormentas con truenos dispersos. https://www.noroeste.com.mx/culiacan/con-temperaturas-de-hasta-45-grados-y-chubascos-leves-iniciaria-sinaloa-semana-PH15658869 |
Ante el brote de sarampión que hay en el país, especialista de la UAS pide a la población sinaloense acudir de inmediato al médico si presenta síntomas Derivado del brote de sarampión en México, el doctor Jesús Gámez Valenzuela, médico pediatra adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pide a la población sinaloense acudir inmediatamente a consulta médica si presenta fiebre alta; tos; secreción nasal o rinorrea; ojos llorosos y sensibles a la luz, como primeros síntomas ya que podría tratarse de este padecimiento de salud. “Este es un padecimiento que inicia con un cuadro febril que puede ser de leve a moderado y, realmente, su periodo de incubación va de los 7 hasta 14 días. Se caracteriza principalmente por fiebre, que puede ser de leve hasta moderada, este puede ser tos, rinorrea o flujo nasal, sus manchas de Koplin y su exantema característico, el cual generalmente inicia en cara, después se hace progresivo a cuello, tronco, pecho, espalda, tronco y extremidades. Este es bien confluente y una de las características que se ve son unas manchas blanquecinas con centro azul o rojo, en la boca, en la mucosa, que se llama manchas de Koplin”, explicó. Esta enfermedad infecciosa producida por un virus del género Morbillivirus no tiene un tratamiento antiviral específico ya que la mayor parte de los pacientes con sarampión se recuperarán en dos o tres semanas con descanso, hidratación y antipiréticos; sin embargo, apuntó que la mejor prevención es la vacunación. “La vacuna del sarampión puede ser sola o combinada, que se llama triple viral, es sarampión, rubéola y parotiditis, por eso se llama SRT y sí, generalmente cumple hasta con un 97 por ciento de efectividad. Tiene un gran aspecto de beneficio y generalmente las edades de aplicación van de los 12 a los 18 meses la primera dosis y, posteriormente, a las 4 semanas se puede poner la otra; y en la edad escolar, cuando empieza a los 4 o 6 años se puede poner nuevamente la otra dosis”, agregó. En ese sentido, mencionó que el principal grupo de edad afectado por esta enfermedad es de 0 a 4 años, seguido de 25 a 29 y 30 a 34 años, siendo éstos los grupos etarios encontrados en los más de 4 mil casos confirmados en México hasta el momento. “El primer lugar que está llevando es Chihuahua; en Sinaloa tenemos al parecer 12 a 17 casos, pero según se dice son importados y están localizados en Juan José Ríos”, declaró. Por último, Gámez Valenzuela pide a la población asegurarse de tener todas las dosis recomendadas del esquema de vacunación contra el sarampión y practicar una buena higiene, como lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio, pero en caso de sospecha de enfermedad, acudir al centro de salud más cercano. |
TEMAS DE INTERÉS |
Guillermo del Toro recibe 13 minutos de aplausos por ‘Frankenstein’ en Venecia: ‘Tengo depresión posparto’ Guillermo del Toro presentó ‘Frankenstein’ en el Festival de Venecia 2025, una de sus películas más esperadas: ‘Soy mexicano y no escatimo con las lágrimas’. Guillermo del Toro, mexicano ganador del Oscar por Pinocho, está obsesionado con el Frankenstein de Mary Shelley desde que tenía siete años y, como cineasta, lleva soñando con llevarlo a la pantalla desde hace al menos tres décadas. Este sábado por fin lo presentó en el Festival de Venecia 2025, donde recibió 13 minutos de aplausos, una de las más respuestas más entusiastas de la 82.ª edición. Del Toro explicó que había esperado el momento adecuado para rodar la película, con la libertad creativa y la envergadura suficiente “para emocionar a la gente”. Para él la medida está clara: “Soy mexicano y no escatimo con las lágrimas”, dijo entre risas. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2025/08/31/guillermo-del-toro-presenta-frankenstein-en-festival-de-venecia-con-13-minutos-de-aplausos/ |
COLUMNAS LOCALES |
MALECÓN (NOROESTE)Hay que seguir trabajando El Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, reaccionó a los ataques armados ocurridos en tres hospitales de la ciudad, que dejaron seis muertos y dos heridos en menos de 24 horas, calificándolos como un “indicador” de que el trabajo en seguridad aún no está concluido. La declaración es acertada pero resulta limitada frente a la magnitud de la violencia: comandos disfrazados de médicos irrumpiendo en un hospital general, otra persona fue asesinada dentro de una clínica privada, y una menor herida en el Hospital Civil. A nueve días de cumplirse un año de la crisis detonada por la pugna interna del Cártel de Sinaloa, el edil insiste en “seguir trabajando en la misma ruta”. Pero esa misma ruta ha dejado un saldo de miles de homicidios, desapariciones y hechos cada vez más violentos. Una estrategia que, a juzgar por los hechos, parece más una reacción que un plan contra la violencia. Además, el Alcalde se deslinda de la exigencia de fijar posturas públicas frente a la ciudadanía, asegurando que los resultados son su mensaje. En medio de ejecuciones en clínicas y hospitales, el mensaje institucional es todo menos reconfortante: que la violencia es solo un recordatorio de que “hay que seguir trabajando”. Una frase que, tras meses de hechos violentos, suena más a un mantra que a una verdadero plan para prevenir y reducir la criminalidad. El espejismo sinaloense En Sinaloa solemos escuchar que aquí la pobreza “no pega tan duro” como en otras partes del País. Y sí, las cifras dicen que estamos por debajo de la media nacional, que en Chiapas la pobreza multidimensional alcanza al 66 por ciento de la población, mientras que en Sinaloa “sólo” el 17 por ciento. Pero detrás de ese “sólo” hay 533 mil personas con carencias profundas: salud, educación, vivienda, alimentación y servicios básicos que no llegan o llegan a medias. El espejismo se sostiene porque hay crecimiento agrícola, inversión turística, flujo comercial y hasta exportación de talento. Pero la realidad es que casi 730 mil sinaloenses viven con ingresos por debajo de la línea de pobreza y 45 mil sobreviven en pobreza extrema, esa donde comer, curarse o tener agua potable se convierte en un lujo. La otra cara de la moneda son las carencias que persisten de forma crónica: casi una cuarta parte de los habitantes sin acceso real a servicios de salud, más de un tercio sin seguridad social, casi medio millón en rezago educativo. Y si hablamos de alimentación, 12 de cada 100 sinaloenses no logran cubrir su dieta con calidad ni con nutrición. El problema es que las estadísticas suelen quedarse en los informes y en los discursos oficiales, mientras en la vida diaria la desigualdad se palpa. Basta recorrer una sindicatura en la sierra o un asentamiento irregular en las ciudades para ver la brecha: niños que van a la escuela en condiciones precarias, familias que destinan la mitad de lo que ganan a pagar consultas médicas privadas porque no encuentran atención en hospitales públicos, viviendas con pisos de tierra a unos kilómetros de zonas residenciales donde la abundancia se desborda. Y aunque los números muestran avances, sobre todo frente a otros estados, lo cierto es que la pobreza no se combate con comparaciones, sino con políticas públicas sostenidas, inversión en infraestructura social y voluntad política. De lo contrario, Sinaloa seguirá instalándose en esa narrativa de que “no estamos tan mal” cuando podríamos estar mucho mejor. Por si faltaba más Mire que vivir en el centro de Sinaloa se ha vuelto muy pesado este último año por todo lo que ya sabemos de la violencia y sus consecuencias, y aún así siempre existe raza que se las ve más complicado de lo que nos da la imaginación. En este caso, hablamos de algo que si bien no es novedad, no deja de sorprender que siga ocurriendo en pleno Siglo 21 y en el 2025, que es el tema de las fallas en el servicio de la energía eléctrica. La asociación Empresarios Unidos por Navolato denunció una serie de fallas en el abasto de electricidad a lo largo del municipio, lo cual afecta la ya trastocada economía navolatense que se sostiene principalmente por el turismo, agricultura y comercio, y por supuesto las afectaciones a la vida cotidiana. Pareciera irreal que, a estas alturas del partido, todavía haya hogares que permanezcan hasta cuatro días consecutivos sin servicio de energía eléctrica por un apagón, y las temperaturas que manejamos acá en Sinaloa tampoco sob muy amables, la verdad. Desde luego aquí extendemos el llamado a que de verdad se haga la chamba que debe hacerse, porque tampoco se trata de un lujo que quieran darse las familias, sino algo tan básico como tener electricidad en sus hogares para el quehacer, para subsistir y para tratar de escapar en sus casas de los climas tan adversos que hay principalmente en la mediodía y tarde. Lo triste, como dijo el presidente de Emun, Jorge Quevedo Beltrán, es que el tema este no es ni mucho menos una novedad, tanto en Navolato, como en Sinaloa y hasta a nivel nacional. Si el Estado, entendiendo este como el poder público, no ha sido capaz de garantizar espacios seguros para la población en Sinaloa, pues ya de perdida que se pongan truchas y al tirante con lo indispensable para vivir. Y vale que el suministro de electricidad no depende ni de los municipios ni de la entidad, pero precisamente una de sus funciones es gestionar, exigir e insistir a los responsables de la energía que aseguren este servicio. |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Sinaloa y la guerra de nunca acabar USE y hospitales: desidias tácticas A los gabinetes de seguridad federal y estatal debió encendérseles las luces de alarma el fin de semana por la actividad criminal que alcanzó a una instalación de gobierno y tres hospitales, a pesar de la numerosa presencia militar, el cálculo oficial de violencia a la baja y el hartazgo de la sociedad. Ante la cercanía de la fecha que marcará un año completo del atroz choque entre los dos grupos del narcotráfico que conforman el Cártel de Sinaloa, el viernes y sábado 29 y 30 de agosto subrayaron la amplia capacidad del crimen organizado para continuar la guerra de nunca acabar. Esto que sucede corrobora que la acción del crimen organizado y las tareas de contención de parte de la fuerza pública se han estancado en el punto de períodos de baja intensidad delincuencial y brotes súbitos de terror que echan abajo la incipiente expectativa ciudadana de volver a vivir tranquilos. Patentiza, además, que Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal caen en excesos de confianza a tal grado que creen a ciegas en sus propios reportes de pacificación y descuidan el resguardo de puntos estratégicos. Es que resulta inadmisible que hayan retirado la seguridad que había sido permanente en las inmediaciones del Hospital Civil de Culiacán, error táctico que ocurre precisamente cuando la noche del viernes los criminales dispararon a diestra y siniestra contra personas que se encontraban en el área de urgencias, por la Avenida Álvaro Obregón, asesinando a tres personas e hiriendo a tres más. Horas antes de este hecho que potenció el miedo y la indignación de la sociedad, otro grupo criminal intentó privar de la libertad a una persona en otro sitio de obligada vigilancia militar y policial como es la Unidad de Servicios Administrativos. El sábado los hampones refrendaron que cuentan con licencia para matar, pues entraron al Hospital General de Culiacán y una clínica privada para quitarles la vida a dos personas, una en cada nosocomio, que eran atendidas por heridas con armas de fuego. En qué momento las secretarías federal y estatal de Seguridad y Protección Ciudadana cancelaron el protocolo que determina mantener guardias permanentes en hospitales ante la posibilidad, casi certeza, de que pacientes atendidos debido a ataques criminales serían rematados por sicarios del narco. Y una vez que ocurre la violencia de enorme poder amedrentador, la ciudad se llena de retenes, operativos y de sirenas de patrullas que transitan de un lugar a otro con las torretas encendidas. A la rápida efectividad de los malandros para refrescarnos en la memoria a los ciudadanos el poder de facto que ostentan, le sobreviene la aparatosa movilización de la fuerza pública que nos notifica que seguimos en la narcoguerra, ahora en el punto muerto donde unos nos hablan de calma y orden y los otros reiteran el dominio de rifles de asalto y cobro de cuentas entre narcotraficantes. La realidad es terca en notificarnos que el hecho de salir a las calles así sea para atender alguna emergencia, nos coloca en el lugar y momento equivocados frente a la ráfaga letal que siempre asedia. Y que las instituciones y autoridades no han hecho lo suficiente, lo necesario, para salvarnos de la barbarie que a casi 365 días se vislumbra como otra adversidad a la que tenemos que acostumbrarnos en calidad de indefensos. Esos son los avisos oportunos, los focos rojos, alertando que no estamos seguros sólo por ver las vialidades repletas de militares, los sobrevuelos de helicópteros y leer las estadísticas que recitan crímenes en descenso. ¿Les podrían decir, secretarios Omar García Harfuch y Óscar Rentería Schazarino, a los deudos de los tres asesinados en el Hospital Civil y a la niña y las dos mujeres adultas heridas, que el Gobierno avanza en la recuperación de la seguridad pública? Hay que revisar la estrategia Sinaloa para la narcoguerra en curso. Explicar los motivos por los cuales los militares o policías no establecieron la vigilancia permanente en inmuebles estratégicos como la USE, Hospital Civil y Hospital General de Culiacán, facilitando que detonaran circunstancias que no deberían ocurrir a estas alturas de la prolongada jornada de violencia. O al menos que exista otro parte de guerra que los sinaloenses no conozcamos. Reverso La estela que la paz abría, De pronto la barbarie la cierra, Para tatuarnos el atroz día, Del largo año de narcoguerra. La marcha que viene Desde el jueves de la semana pasada, cuando se reportó la muerte por violencia de 11 personas, la pesadumbre comenzó a instalarse en la opinión pública abonando al grito de ¡ya basta! que cobra fuerza en los sinaloenses. Pero los sucesos de inaudita saña en el Hospital Civil de Culiacán le dan mayor impulso al resorte ciudadano que se organiza para lanzar a la población a las calles el próximo domingo 7 de septiembre e indistintamente de militancias, credos, clases o cualquier otra diferencia exigir en la capital del estado que los gobiernos federal, estatal y municipales garanticen lo que es su obligación otorgar: legalidad, tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad. Empieza a marcar el reloj de la desesperación el tic tac hacia el tiempo en el que la participación ciudadana deba resolver lo que la autoridad no puede o no quiere solucionar. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
La palabra armonía deriva del griego y latín, significa ajustamiento, combinación o concordancia de elementos diferentes para crear algo nuevo y coherente. En música se utiliza este concepto para indicar sonidos simultáneos que se entrelazan en acordes, ofreciendo una melodía artística y agradable. Empero, su uso no se acota solamente al plano musical, se extiende a cualquier otro campo que denote acoplamiento y convivencia. La armonía interior tampoco se restringe al éxito, riqueza o felicidad, sino que es producto de una equilibrada manera de vivir; es decir, se alcanza un equilibrio emocional, mental y espiritual mediante una meditación profunda, que conduce a una acción de aceptación, gratitud y paz interior. Mientras Javier Cercas conversaba en Mongolia con un sacerdote, un monje budista y un abad, el concepto armonía interior brotó espontáneamente, al hablar de la fraterna relación entre las diversas religiones que en ese país conviven. El monje, llamado Altan, señaló: “El budismo no rivaliza con nadie. El budismo respeta todas las religiones. Y busca la armonía interior. Eso es para nosotros lo más importante”. A su vez, el Padre Ernesto Gerolamo Viscardi, originario de la provincia de Bérgamo, en Italia, expresó: “Pero la armonía interior es una armonía exterior. Es una armonía consigo mismo y con los demás”. El monje Altan, corroboró: “La armonía interior conlleva una armonía con el mundo. Y con la naturaleza. Todo empieza y acaba en la armonía. Según las enseñanzas de Buda, primero construimos el cambio dentro de nosotros, y luego lo trasladamos fuera. Y ese cambio significa paz, armonía”. En la ópera Tosca, Mario Cavaradossi canta en el primer acto, escenificado en la iglesia de Santa Andrea della Valle: “Recóndita armonía de bellezas diversas... El arte, en su misterio, une las diversas bellezas y las confunde”. ¿Vivo en armonía? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
El Home Port: ancla de esperanza para Sinaloa… El anuncio de que Mazatlán podría convertirse en el primer Home Port de cruceros en México no es una simple noticia turística; es una decisión estratégica que, si se gestiona con visión de Estado, puede transformar no solo a Sinaloa, sino al país entero. Ser Home Port no significa únicamente recibir barcos, sino convertirse en el punto de partida y de llegada para miles de turistas nacionales e internacionales. Esto coloca a Mazatlán en la misma categoría de puertos icónicos como Vancouver, Los Ángeles o Miami. Pero más allá del prestigio, el verdadero impacto está en lo que puede detonar: empleo, inversión, conectividad aérea y dinamismo económico que trasciende el turismo para permear en toda la sociedad. No obstante, este proyecto exige más que discursos y fotografías inaugurales. Requiere planeación, transparencia, voluntad política y corresponsabilidad ciudadana. No basta con remodelar la terminal y llenarla de tiendas; el desafío está en pensar a Mazatlán como un nodo integral: una ciudad con movilidad eficiente, infraestructura de primer mundo, servicios públicos de calidad, seguridad y una identidad cultural que enamore al visitante para regresar. Si el Home Port se concreta con visión cortoplacista, puede quedar reducido a una anécdota en el archivo de las grandes promesas incumplidas. Pero si se piensa en clave de largo plazo, puede convertirse en el motor que diversifique la economía sinaloense, hoy aún demasiado atada a la agricultura y al comercio informal. Este proyecto también obliga a repensar el turismo desde una perspectiva social. No se trata de atraer divisas a cualquier costo, sino de garantizar que los beneficios lleguen a los sinaloenses de a pie: al pescador que puede reconvertir su servicio en un tour marítimo, al joven que estudia idiomas para guiar turistas, al artesano que encuentra en los cruceristas un mercado para su creatividad. Mazatlán tiene historia, música, gastronomía y gente con talento. El Home Port puede ser la oportunidad de proyectar todo eso al mundo. Pero la grandeza de este proyecto no se medirá en barcos atracados, sino en la capacidad de construir un modelo turístico incluyente, sostenible y profundamente humano. Hoy el mar vuelve a tocar la puerta de Sinaloa, trayendo consigo una promesa de futuro. Pero no se trata solo de barcos ni de cifras económicas: hablamos de la posibilidad de redibujar la historia de Mazatlán y de su gente. Cada crucero que zarpe puede significar el sueño cumplido de un joven que encuentra empleo digno, de una familia que logra sostenerse con su pequeño negocio, de un artesano que por fin ve reconocida su obra en manos de un visitante extranjero. GOTITAS DE AGUA: El Home Port no es únicamente infraestructura, es un puente entre culturas, un escaparate de identidad y un recordatorio de que el turismo debe servir para dignificar la vida de quienes lo hacen posible. La verdadera medida de este proyecto no será la magnitud de la terminal ni las luces de inauguración, sino la sonrisa de quienes encuentren en él nuevas oportunidades. La pregunta, entonces, no es si Mazatlán puede convertirse en Home Port, sino si nosotros, como sociedad y como gobierno, estamos listos para abrir esa puerta con responsabilidad, sensibilidad y visión de futuro. Porque el mar siempre regresa… pero no siempre ofrece la misma oportunidad. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... |
CARLOS AVENDAÑO
Culiacán, capital sinaloense de la resignación. Un trágico fin de semana dejó una veintena de asesinados y más de diez heridos, entre ellos menores de edad. Pero aquí nadie se sorprende, porque ya nos enseñaron que en esta ciudad no se necesita deberle a nadie ni andar en malos pasos para morir a balazos. Basta con ir camino a tu casa, esperar a que tu hijo salga de la escuela o tener la mala costumbre de ir al supermercado. En Culiacán se puede morir hasta afuera de un hospital, y lo más grotesco no es la sangre en el suelo, sino la frialdad con que se narra: una nota más, otro muerto más, y la vida sigue como si nada. Las autoridades, por su parte, siguen en lo mismo: no pueden o no quieren, pero en ambos casos el resultado es idéntico: funerales colectivos y silencio oficial disfrazado de comunicados. Los discursos de “estamos trabajando” se vuelven insultos cuando las balas siguen dictando la agenda. Preguntas obligadas: ¿Qué más se necesita vivir para que esto cambie? ¿Cuánto más tenemos que aguantar como si no mereciéramos algo tan básico como una vida segura? ¿Por qué la gente calla, como si el miedo hubiera extirpado de raíz cualquier intento de indignación? La respuesta es amarga: hemos normalizado la violencia. Nos acostumbramos a vivir entre levantones, a escuchar ráfagas como si fueran pirotecnia, a contar muertos como si fueran goles. Lo trágico no es solo la muerte, sino la indiferencia. Y mientras tanto, el poder se encoge de hombros, el narco sigue cobrando facturas y el ciudadano sobrevive rezando que no le toque hoy, que le toque a otro mañana. Porque en Culiacán la vida ya no vale ni lo que cuesta una bala. “Epitafio Colectivo”: Aquí yace la indignación de un pueblo que aprendió a vivir arrodillado, acostumbrado a enterrar a sus muertos en silencio y a votar por sus verdugos con resignación. Si busca culpables, no voltee a ver solo a los asesinos… sino también a quienes prefirieron callar… Con este nuevo cambio en el poder judicial, más que celebrar, nos toca santiguarnos. Porque la mera verdad es que no vaya siendo que la tan presumida reforma no venga con toga y martillo, sino con garrote y mordaza. Nos dicen que es “para fortalecer la justicia”, pero en México ya sabemos leer entre líneas: fortalecer significa concentrar poder, y justicia suele traducirse en obediencia al gobierno en turno. La sospecha es inevitable: ¿Será la nueva ley una garantía de derechos o un manual de censura con membrete oficial? Los periodistas que todavía nos atrevemos a escribir lo que vemos, los defensores de derechos humanos que denuncian lo que todos callan, y las organizaciones sociales que incomodan al poder, saben que podrían ser las primeras en estrenar esta “modernización”. Una modernización que, en lugar de blindar libertades, instale la fábrica de silencios más eficiente que hayamos visto en décadas. Y lo cruel del asunto es que lo hacen en nombre del pueblo, como si callar voces críticas fuera sinónimo de democracia, como si encarcelar disidentes equivaliera a impartir justicia. El riesgo es claro: que el nuevo poder judicial termine convertido en un departamento de control político, un INQUISIDOR con toga, dispuesto a premiar la obediencia y castigar la insolencia. Así que, estimado lector, vayamos entendiendo: opinar ya no será un derecho, será un atrevimiento. Denunciar será visto como provocación. Y ejercer la crítica, como un delito disfrazado de “difamación”. La pregunta cruel es: ¿De verdad necesitamos leyes para callar a los incómodos, cuando ya tenemos la violencia, la impunidad y la indiferencia, que hacen el mismo trabajo gratis?... Fernández Noroña: el franciscano de lujo. “Vivo humildemente en una mansión de 12 millones de pesos”, podría ser la frase que mejor retrata al flamante senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. El mismo que durante años sermoneó sobre la pobreza, la austeridad y la “congruencia moral”, hoy se pasea por Tepoztlán en calidad de franciscano de inmobiliaria premium. La nueva residencia que posee, está valuada en tan solo 12 millones, con 1,201 metros cuadrados de terreno y 259 de construcción, misma que fue adquirida en noviembre del año 2024. Según él -franciscano 4T-, “la sacó a crédito”, como si el detalle suavizara el golpe brutal de realidad. Lo irónico es que este senador de MORENA, es el mismo que en su momento exigió a Peña Nieto donar la famosa Casa Blanca para becas estudiantiles. Hoy, con la congruencia bajo tierra, la pregunta obligada es: ¿Se animará Noroña a rifar su humilde choza de 12 millones para los estudiantes del país? Lo que antes fue indignación, hoy es justificación. Lo que antes era “escándalo burgués”, hoy es “logro personal”. En resumen: un franciscano de discurso y un burgués de escrituras. La austeridad, al parecer, era solo para los otros… Catecismo franciscano según San Noroña. Artículo 1: “Bienaventurados los pobres… siempre y cuando no me quiten el crédito hipotecario para mi mansión de 12 millones en Tepoztlán”. Artículo 2: El humilde franciscano de antaño que no tenía ni para un café, hoy se ilumina con lámparas coloniales en sus 259 metros de construcción, mientras predica en el Senado contra la “opulencia neoliberal”. Artículo 3: Cuando Peña Nieto tuvo la “Casa Blanca”, Noroña tronaba: “¡Esa casa debe donarse para becas estudiantiles!”. Hoy, con su “choza franciscana” de 12 millones, el nuevo evangelio es: “Mi casa no es lujo, es un espacio de resistencia popular con jacuzzi”. Artículo 4: Que quede claro: la austeridad republicana es para los demás. Para él, la verdadera “Cuarta Transformación” consiste en pasar de rentar a ser hipotecario de lujo con vista al Tepozteco. Artículo 5: La congruencia política no murió, simplemente fue desalojada… para que Noroña pudiera meter su alberca. Y así, entre sermones y escrituras (las inmobiliarias, no las bíblicas), el humilde “hijo del pueblo” se convierte en el más fiel discípulo del santo patrono de la hipocresía: San Doble Discurso de Tepoztlán… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Politica Hubo en México, Alguna vez un “Día del Presidente” = El primero de septiembre de cada año = En ocasión del informe presidencial = Cambio de formas, no de fondo, sin embargo = Primero de octubre, el mensaje de Sheinbaum = Complicados días en materia de inseguridad Jorge Luis Telles Salazar Antaño era conocido como “el día del presidente”. A eso de las 9: 30 horas, el mandatario salía de la residencia oficial de Los Pinos -en pleno corazón del bosque de Chapultepec – para trasladarse, a bordo de un vehículo descubierto, hasta la vieja sede de la cámara de diputados. Invariablemente, la periodista Lolita Ayala, de Televisa, tenía el privilegio de realizar la primera entrevista de la jornada, con la pregunta de siempre: “¿Qué desayunó señor presidente, en este día tan especial?” Acompañado de esposa e hijos, el titular del Poder Ejecutivo Federal descendía la escalinata, ocupaba el carro presidencial -su familia tomaba otro automóvil – y emprendía el camino hasta el Palacio Legislativo, cuya ruta comprendía bordear el bosque hacia paseo de la Reforma, para tomar ruta directa hasta el punto del evento, bajo una lluvia de papelillo tricolor al tiempo que las marchas de corte militar invadían la atmosfera citadina. El primero de septiembre, era marcado como el primer día de labores de un nuevo ciclo escolar en el país; pero era también el primer “feriado” del calendario, a fin de que toda la niñez y la juventud estudiosa de la nación pudiese nutrirse del informe presidencial. Las clases iniciaban al día siguiente: el 02 de septiembre. La llegada del ciudadano presidente de la República a la cámara de diputados era apoteótica. Era recibido por una comisión que le daba la bienvenida al pie del automóvil y otra que lo introducía al recinto hasta conducirlo al punto exacto del evento. Senadores y diputados federales del PRI -no había otro partido en aquellos años – integraban dichas comisiones, en tanto los lugares privilegiados eran ocupados por los integrantes del gabinete presidencial, gobernadores de todos los Estados e invitados especiales del sector empresarial. -Honorable Congreso de la Unión – saludaba el presidente y todo mundo a la expectativa, en espera del momento, para propiciar el primero de una larguísima cadena de aplausos; muchos de ellos, puestos de pie y en ocasiones hasta con dos minutos de duración. Algunos de los informes, sin incluir la respuesta a cargo del presidente de la cámara de diputados, llegaron a tener una duración de hasta 4 horas y si mucho me apura hasta un poquito más. En promedio, entre 2 y hasta 3. 30 horas. En ese lapso, el mandatario daba a conocer el estado general de la nación, invariablemente bajo una perspectiva prometedora para el futuro, así haya sido el de 1969, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz o el de 1982, por José López Portillo. Al repetir el “honorable congreso de la Unión”, el presidente iniciaba su mensaje político y llegaba el momento de concentrar toda la atención toda vez que representaba la esencia misma del informe y lo que nos deparaba para el futuro mediato e inmediato. Concluía el acto y los primeros análisis se centraban en su duración -para compararlo con informes anteriores -; en las ocasiones en las que el presidente fue interrumpido con aplausos y en la duración de la ovación más larga de la jornada. Abandonaba el recinto el mandatario para volver al coche presidencial, para trasladarse ahora a Palacio Nacional, en medio de las aclamaciones de centenas de miles de ciudadanos que lo esperaban a lo largo de la rúa, en tanto se intensificaba la lluvia de papel tricolor, que bajaba desde las azoteas de los emblemáticos edificios de la gran ciudad de México. Ya en Palacio Nacional, protegido por el Estado Mayor Presidencial, el mandatario se colocaba, erguido en el patio central para recibir el saludo de los presidentes, reyes y primeros ministros, invitados de otros países del mundo, a los que secundaban sus colaboradores, gobernadores y las personalidades más emblemáticas de la política mexicana, entre las que destacaba el presidente del partido único y los lideres sectoriales, sin faltar, desde luego, el icónico Fidel Velázquez Sánchez. A lo largo del día, las cadenas radiofónicas y la de televisión nacional -que también era solo una – repetían una y otra vez la misma información, al tiempo que retransmitían los puntos más destacados del evento, en una rutina a extenderse por casi todo el mes de septiembre, por lo menos. El informe, por supuesto, era la nota principal de todos los diarios del país y el seguimiento se prolongaba a lo largo de la primera semana del mes patrio, como un ritual sencillamente irrenunciable. Tras los saludos, el banquete de honor a los invitados especiales y la agenda continuaba todavía durante las primeras horas de la noche, para marcar, del mismo modo, que el día del presidente era algo que se extendía mas allá: las fiestas patrias, hasta el 16 de dicho mes. Así era, por aquellos tiempos, el día del presidente. Algo así como una celebración nacional. -0- Y bueno. Los tiempos han cambiado, sin duda. Hoy día, la institución presidencial ni tan siquiera es la figura central de una de las fechas más importantes del año. Ahora, el presidente (ahora la presidenta) se limita a remitir el informe por conducto del secretario de Gobernación (ahora la secretaria), quien, breve mensaje de por medio, lo entrega a los presidentes de las dos cámaras integrantes del Congreso de la Unión. El Poder Legislativo lo analizará acorde a los tiempos y presentará oportunamente el posicionamiento correspondiente. En el caso particular de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fijó el primero de octubre como el día en que enviará un mensaje a la nación, derivado de su primer informe presidencial. Será en el zócalo de la ciudad de México, con una asistencia impresionante. Suponemos. Las formas cambian, en efecto. El fondo es el mismo. Hacer del conocimiento de todos los mexicanos de los propósitos conquistados tras un año como titular del Poder Ejecutivo Federal; los proyectos a desarrollar durante el siguiente año y también ¿por qué no? hasta lo que no se ha podido lograr por una u otra circunstancia. Vivimos los tiempos de la Cuarta Transformación, con otro estilo, otros modos y otras ideas. A final de cuentas, insistimos, las formas han cambiado a lo largo de una constante evolución; pero el fondo es exactamente igual. Digo. -0- Por cierto. La agenda de este primero de septiembre de 2025 contempla puntos de importancia medular para la vida política y social de la nación. Conviene recordar que este lunes entra en funciones el nuevo Poder Judicial Federal, con nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y magistradas y juzgadores y juzgadoras de nuestro país. Todos y todas, electos en la elección del primero de junio del año en curso, que hizo realidad el sueño del presidente López Obrador: un nuevo Poder Judicial. También este día inicia funciones la sexagésima séptima legislatura del Congreso de la Unión, con nuevos presidentes en ambas cámaras. En la de Senadores, Itzel Castillo -hija del emblemático Herberto Castillo – y en la de diputados, que permanecía como una verdadera incógnita al momento de redactar estas líneas para ustedes. Fecha relevante, sin duda. Pendientes pues. -0- Mientras. Los acontecimientos de los últimos días, aquí en el centro del Estado, nos lastiman y nos hieren profundamente y de paso nos dejan varias cosas para la reflexión: -Por un lado la inexistencia de un supuesto arreglo de “alto al fuego”. -Por otro, que lejos de ese supuesto arreglo, la delincuencia organizada ha roto todos los códigos presumiblemente existentes en el sentido de no atacar instituciones de salud, ni de sumar victimas inocentes. Y del mismo modo, recordar las recientes expresiones del gobernador Rubén Rocha Moya en torno a no echar las campanas a vuelo y de demandar mayores apoyos del gobierno federal para poder salir triunfantes en esta lucha contra el crimen, ya con un año de vigencia, por cierto. Así de fácil. -0- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. |
NOTAS DEPORTIVAS |
Ramsey anota primer gol en Liga y Pumas derrota al Atlas Pumas acabó con la mala racha que lo perseguía desde hace más de 4 meses y por fin logró su primera victoria del torneo en casa al imponerse 1-0 al Atlas. https://www.reforma.com/ramsey-anota-primer-gol-en-liga-y-pumas-derrota-al-atlas/ar3064967?v=5 |