PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
Inteligencia estadounidense revela que Irán conserva importantes capacidades misilísticas Nuevas evaluaciones secretas indican que Irán tiene acceso operativo a 30 de sus 33 emplazamientos de misiles a lo largo del estrecho de Ormuz, lo que sugiere que su ejército sigue siendo mucho más fuerte de lo que el presidente Trump ha afirmado. La imagen pública que proyecta la administración Trump de un ejército iraní debilitado contrasta fuertemente con los objetivos de Estados Unidos. Según evaluaciones clasificadas de principios de este mes, la información que las agencias de inteligencia están transmitiendo a los responsables políticos a puerta cerrada muestra que Irán ha recuperado el acceso a la mayoría de sus emplazamientos de misiles, lanzadores e instalaciones subterráneas. Lo más alarmante para algunos altos funcionarios es la evidencia de que Irán ha restablecido el acceso operativo a 30 de los 33 emplazamientos de misiles que mantiene a lo largo del estrecho de Ormuz, lo que podría representar una amenaza para los buques de guerra y petroleros estadounidenses que transitan por este estrecho canal. https://www.nytimes.com/2026/05/12/us/politics/iran-missiles-us-intelligence.html |
Los demócratas de Nebraska parecen encaminarse hacia la contienda por el Senado que desean, mientras que las primarias para un distrito clave de la Cámara de Representantes estuvieron demasiado reñidas para predecir un ganador. Los demócratas de Nebraska maniobraron el martes por la noche para lograr un enfrentamiento favorable en una importante contienda por el Senado, y se encontraban inmersos en una reñida contienda primaria por un escaño clave en la Cámara de Representantes, crucial para las aspiraciones del partido de recuperar el control del Congreso este otoño. Mientras tanto, en Virginia Occidental, los esfuerzos del gobernador Patrick Morrisey por tomar represalias al estilo Trump contra sus oponentes políticos en las primarias republicanas tuvieron cierto éxito. Aquí les presentamos cuatro conclusiones de la noche. https://www.nytimes.com/2026/05/12/us/politics/nebraska-election-takeaways-dan-osborn-ricketts-senate.html |
THE WALL STREET JOURNALWall Street se muestra cada vez más preocupado por la inflación a largo plazo El alza vertiginosa de los precios de la energía ha impulsado las expectativas de inflación de los inversores a máximos de varios años. El fuerte repunte de los precios al consumidor publicado el martes intensifica la preocupación de Wall Street por la inflación. Incluso antes de la última publicación del índice de precios al consumidor, las expectativas de inflación ya venían en aumento, lo que representa un posible foco de preocupación en un mercado donde las acciones han ignorado en gran medida el conflicto entre Estados Unidos e Irán y la consiguiente crisis energética. https://www.wsj.com/finance/investing/wall-street-is-getting-more-anxious-about-long-term-inflation-8c6dd06d?mod=hp_lead_pos1 |
¿Qué buscan Trump y Xi en esta cumbre crucial? Los líderes de las dos naciones más poderosas del mundo abordarán temas espinosos como el comercio, Irán y Taiwán. PEKÍN — El presidente Trump llega a Pekín el miércoles para una cumbre de dos días con Xi Jinping, donde se reunirá cara a cara con el líder chino por séptima vez, reencontrándose con quien se ha convertido en una especie de amigo por correspondencia. Según fuentes cercanas a esta práctica, los líderes de las dos naciones más poderosas del mundo se han comunicado por carta, una de las muchas maneras en que han buscado forjar una relación personal a pesar de las tensiones históricas entre Washington y Pekín y sus posiciones al frente de sistemas políticos muy diferentes. https://www.wsj.com/world/china/trump-xi-china-meeting-5863a949?mod=hp_lead_pos2 |
EL PAÍS
Mario Zamora: “En Sinaloa se cruzaron líneas rojas y el fuera de la ley se convirtió en la ley” El excandidato del PRI sostiene que la elección de 2021 fue “un operativo criminal” y que la crisis de Sinaloa no es culpa solo de Rubén Rocha, sino de todo un sistema de poder construido por Morena El día en que Mario Zamora (Los Mochis, Sinaloa, 51 años) decidió impugnar la elección para gobernador de Sinaloa en 2021, dice, no encontró un solo abogado en el Estado dispuesto a firmar el recurso. “Había miedo”, sostiene cinco años después desde su oficina en la Cámara de Diputados. El excandidato del PRI ha atraído nuevamente los reflectores y se ha convertido en una voz incómoda de la oposición en el noroeste del país. El priista habla sin matices: insiste en que aquella contienda no fue solamente una derrota electoral, sino “un operativo criminal planeado milimétricamente” para entregar el poder a Morena y a Rubén Rocha Moya, el gobernador, hoy con licencia, de Sinaloa. Lo dice mientras enumera secuestros exprés de candidatos, amenazas armadas, levantones, casillas tomadas y operadores políticos que, refiere, hoy forman parte del Gobierno del Estado. https://elpais.com/mexico/2026-05-13/mario-zamora-en-sinaloa-se-cruzaron-lineas-rojas-y-el-fuera-de-la-ley-se-convirtio-en-la-ley.html |
DEUTSCHE WELLE
Trump pedirá a Xi "abrir" China a empresas estadounidenses El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró desde el Air Force One, rumbo a Pekín, que pedirá al presidente chino, Xi Jinping, abrir el país a empresas estadounidenses, en especial a las que le acompañan en el viaje.
El mandatario dijo que esta petición de abrirse a la inversión de las empresas estadounidenses será su "primerísima petición". "No he escuchado una idea que pueda ser más beneficiosa para nuestros increíbles países", añadió el mandatario. Trump emprende la primera visita de un presidente estadounidense a China en casi una década, con el objetivo de lograr algunos éxitos económicos y mejorar su popularidad, afectada por la guerra con Irán. https://www.dw.com/es/trump-suma-al-ceo-de-nvidia-a-misi%C3%B3n-para-abrir-china-a-las-empresas-estadounidenses/a-77141987 |
Irán ejecuta a otro hombre acusado de colaborar con Israel Un hombre fue ahorcado en Irán tras ser condenado por supuestamente colaborar con la agencia de inteligencia israelí Mosad, en medio de una oleada de ahorcamientos en la República Islámica. "Ehsan Afreshteh, un espía entrenado por el Mosad en Nepal y que vendió información sensible a Israel, fue ejecutado", indicó Mizan, la dependencia de prensa del poder judicial iraní. "Detenido y juzgado por espionaje y colaboración con el régimen sionista, fue ahorcado esta mañana tras (...) la confirmación del veredicto por parte de la Corte Suprema", añadió la nota. Según el relato del medio oficial, Afrasht recibió entrenamiento del Mosad, espió para el servicio israelí haciéndose pasar por taxista y más tarde trabajó para una compañía afiliada con el Ejército iraní para compartir información con Tel Aviv. https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-ejecuta-a-otro-hombre-por-supuestamente-colaborar-con-el-mosad-israel%C3%AD/a-77141423 |
THE GUARDIAN
Los aliados de Streeting afirman que se está preparando para dimitir y lanzar una candidatura al liderazgo del partido tan pronto como mañana El secretario de Salud se reunió esta mañana con Keir Starmer en un breve encuentro en el número 10 de Downing Street, antes del discurso del rey. https://www.theguardian.com/politics/live/2026/may/13/keir-starmer-labour-party-prime-minister-leadership-wes-streeting-kings-speech-latest-news-updates |
Se cancelan los planes para la Torre Trump de 1.500 millones de dólares en Gold Coast porque la marca es "tóxica para los australianos" El proyecto de Surfers Paradise ha sido abandonado, y Altus Property Group y la Organización Trump se culpan mutuamente. El poco conocido promotor inmobiliario y el hijo del presidente estadounidense se mostraron muy contentos al estrecharse la mano el Día de San Valentín dentro de los lujosos muros de Mar-a-Lago, tras un acuerdo que, según afirmaban, traería una Torre Trump a Gold Coast, Australia. Pero ese romance se ha esfumado en menos de tres meses. El promotor alega ahora que la marca Trump es demasiado "tóxica" para trabajar con ella, mientras que la Organización Trump responde que su socio local solo ha ofrecido "una promesa vacía tras otra". https://www.theguardian.com/australia-news/2026/may/13/trump-tower-australia-gold-coast-scrapped-ntwnfb |
THE WASHINGTON POST
Ante la presión interna, Trump muestra interés en cerrar acuerdos en la cumbre con China Bajo la presión de Pekín, el presidente ha manifestado su disposición a reconsiderar el apoyo estadounidense a Taiwán, lo que ha alarmado a sus partidarios. PEKÍN — El presidente Donald Trump asumió el cargo hace 16 meses prometiendo una postura firme contra las políticas comerciales chinas que, según él, les robaban empleos y oportunidades a los estadounidenses. Sin embargo, al emprender esta semana su primera visita a Pekín en casi una década, no viene buscando confrontación. https://www.washingtonpost.com/politics/2026/05/13/trump-arrives-china-meet-with-xi-jinping-taiwan-trade-iran/ |
Los republicanos de Carolina del Sur han bloqueado un plan para eliminar el escaño de Clyburn en la Cámara de Representantes El representante James E. Clyburn ha sido durante mucho tiempo una figura influyente en el Partido Demócrata y es uno de los líderes afroamericanos más veteranos del país. Un líder del Senado estatal había advertido que un nuevo mapa electoral podría resultar contraproducente para el Partido Republicano. Los republicanos en la legislatura de Carolina del Sur rechazaron el martes un plan que buscaba arrebatarle a los demócratas el único escaño de la Cámara de Representantes del estado, ocupado durante mucho tiempo por uno de los líderes afroamericanos más veteranos e influyentes del país. https://www.washingtonpost.com/politics/2026/05/12/south-carolina-republicans-block-plan-eliminate-james-clyburns-house-seat/ |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMA
Va FGR tras la red de 31 huachibuques La FGR busca llevar ante la justicia a 14 presuntos integrantes de una red dedicada al contrabando de combustible mediante 31 buques que ingresaron hidrocarburos ilegalmente por Tamaulipas, en el mayor caso de "huachicol" fiscal investigado en México. https://www.reforma.com/va-fgr-tras-la-red-de-31-huachibuques/ar3203252?v=4 |
EL UNIVERSAL
Tercera llamada; DEA y Pentágono se suman a amenazas contra México Tras acusación a Rocha Moya, Cole dice que “es sólo el principio de lo que está por venir”; Hegseth exige al país vecino hacer más en lucha antinarco El director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, se sumó ayer a las amenazas a México tras la acusación anunciada por el Departamento de Justicia contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios y exfuncionarios del estado, al señalar que “es sólo el principio de lo que está por venir”. Casi al mismo tiempo, el secretario estadounidense de Guerra exigía al gobierno mexicano hacer más en la lucha contra el narcotráfico “para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Aunque ambos resaltaron la cooperación del gobierno mexicano con el de EU, dejaron claro que Trump quiere más. Cole testificó ante el subcomité de Apropiaciones del Senado acerca del presupuesto que el gobierno del presidente Donald Trump solicita para 2027. Ahí, repitió que el fentanilo es un arma de destrucción masiva, acusó al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser causantes de la crisis por drogas que se vive en Estados Unidos. Afirmó que operan como “empresas globales que usan las cadenas de suministro y la tecnología para envenenar nuestras comunidades”. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/tercera-llamada-dea-y-pentagono-se-suman-a-amenazas-contra-mexico/ |
24 HORAS
CIA desmiente operación en Tecámac La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) desmintió que agentes suyos hayan participado en un operativo en Tecámac, Estado de México, luego de que CNN difundió una versión sobre presuntas operaciones encubiertas de esa agencia contra integrantes de cárteles en territorio mexicano. A través de redes sociales, la agencia estadounidense publicó imágenes de un automóvil incendiado y calificó como falsa la versión sobre la participación de sus agentes en la eliminación de un integrante del Cártel de Sinaloa, mediante el presunto uso de explosivos. https://24-horas.mx/mexico/cia-desmiente-operacion-en-tecamac/ |
Silvano Aureoles habría huido a EU: FGR Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, habría abandonado Morelia desde el helipuerto La Viña con destino a Guadalajara y posteriormente de ahí se habría desplazado hacia Estados Unidos, de acuerdo con información obtenida este martes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque la dependencia afirma no tener ubicado formalmente al exmandatario michoacano, las indagatorias apuntan a que su salida se habría registrado el 1 o 2 de marzo de 2025, en medio de las investigaciones abiertas en su contra por presuntos actos de corrupción y otros delitos relacionados con su administración estatal. https://24-horas.mx/estados/silvano-aureoles-habria-huido-a-eu-fgr/ |
EL FINANCIERO
EU refuerza acusaciones contra México: Las amenazas de Trump y su gobierno contra los cárteles de droga Funcionarios estadounidenses redoblaron la presión a México para mostrar más resultados en el combate al narco. El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha reforzado las acusaciones contra México por la presunta colusión y protección de autoridades a cárteles de la droga y redobló la presión sobre el país para conseguir más resultados en seguridad. En un solo día las tensiones entre ambos vecinos y socios comerciales han aumentado tras declaraciones de Terrance Cole, director de la DEA, de Pete Hegseth, secretario de la Defensa de EU, y la publicación de una nota de la cadena CNN sobre un presunto operativo de la CIA para matar a un operador del narcotráfico en el Estado de México que fue desmentida de inmediato por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/05/12/eu-refuerza-acusaciones-contra-mexico-las-amenazas-de-trump-y-su-gobierno-contra-los-carteles-de-droga/ |
EU llega a su mayor alza de inflación en 3 años: Encarecimiento de gasolina y energéticos ‘pegan’ a Trump Reportan precios alza de 3.8 por ciento, desde el 3.3 por ciento previo, y superaron las previsiones. La inflación en Estados Unidos registró en abril su mayor incremento anual en tres años, impulsada principalmente por el encarecimiento de los energéticos y las presiones persistentes en vivienda y servicios. El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 3.8 por ciento anual, acelerándose desde el 3.3 por ciento reportado en marzo y marcando su lectura más alta desde 2023. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/05/13/eu-llega-a-su-mayor-alza-de-inflacion-en-3-anos-encarecimiento-de-gasolina-y-energeticos-pegan-a-trump/ |
EL ECONOMISTA
México debe ir más a fondo en consolidación fiscal: S&P Cambia perspectiva a Negativa, eso indica que en los próximos 24 meses podrían rebajar la calificación si México no logra reducir sus déficits fiscales de manera oportuna. La agencia S&P mantuvo sin cambio la calificación soberana de México en el segundo nivel del grado de inversión, pero cambió la perspectiva a Negativa. En el comunicado de la acción, aclaró que este cambio en la perspectiva, indica que “en los próximos 24 meses podrían rebajar la calificación si México no logra reducir sus déficits fiscales de manera oportuna”. https://www.eleconomista.com.mx/economia/s-p-cambia-negativa-perspectiva-nota-soberana-mexico-20260512-813193.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILES
Wall Street cerró mixto este martes 12 de mayo del 2026 después de que la inflación en Estados Unidos alcanzara su dato más alto en tres años, en una jornada marcada además por la subida del precio del petróleo, ante la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8414 Reservas Internacionales De México: $257,029.90* Mezcla Mexicana de Exportación: $105.96** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,578.51 Frijol soya: $8,341.86 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOUn canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en dicha región, además de la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Simultáneamente, divergencia en altura, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente, centro y sur de México. A su vez, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (oeste y sur), Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (norte, centro y sur), Nayarit (norte y sur), Jalisco (oeste, sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (centro y suroeste), Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (sur y este) y Chiapas (centro y suroeste). Finalmente, el sistema frontal núm. 50 adquirirá características de estacionario en el oriente del golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional; la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el noreste, oriente, centro y sureste del país. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
|
SANTORAL
Hoy 13 de mayo se festeja a nuestras señoras del Socorro y de Fátima, y Mucio. Fátima es un nombre de origen árabe. Lo conocemos en occidente porque así se llamaba la hija de Mahoma, el profeta del Islam. Significa “doncella”, derivado de fata: “joven”. En el siglo pasado adquirió gran relevancia a causa de las apariciones de la Virgen en la ciudad portuguesa del mismo nombre. La Virgen de Fátima es una de las advocaciones de la Virgen más extendidas por el mundo y eso es así porque se ha asociado el santuario de Fátima a la curación de los enfermos. En esa ciudad portuguesa del distrito de Santarém, el 13 de mayo de 1917 unos pastorcillos (Lucas, Lucía, después sor Lucía de Jesús, y sus primos Francisco y Jacinta Marto) fueron testigos de una aparición de la Virgen en Cova d'Iria. Y sucesivamente se les volvió a aparecer hasta cinco veces. En cada aparición había más fieles y curiosos. En la sexta aparición alcanzó a 70.000 el número de asistentes. Sobre aquel mismo lugar se edificó uno de los grandes santuarios de la cristiandad, convertido ya en gran centro de peregrinación. Fátima, la hija de Mahoma (605-632) fue, según sus biógrafos musulmanes, la mujer más perfecta y su padre, que la amaba tiernamente, la ponía entre las cuatro mujeres perfectas que había conocido. De Fátima y su esposo Alí pretendía descender la dinastía de los fatimíes o fatimitas, que reinó en el norte de África y en Egipto. Tan grande es la veneración que han tenido los árabes por esta gran mujer, que le dieron su nombre a la dinastía de califas, en vez de darle el del marido, como es uso no sólo entre los moros sino también entre los cristianos. |
COLUMNAS NACIONALES |
JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)
CLAUDIA SHEINBAUM CONFIRMA QUE LOS ESTADOS PUEDEN MODIFICAR SU CALENDARIO ESCOLAR La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, conforme al calendario originalmente previsto, luego de que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) diera marcha atrás a la propuesta de adelantar el fin de clases al 5 de junio. La medida había sido aprobada por unanimidad la semana pasada por los 32 secretarios de Educación del país, bajo el argumento de prevenir afectaciones derivadas de las altas temperaturas y de la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Sin embargo, la decisión provocó inconformidad entre padres de familia, docentes, organizaciones civiles y la CNDH, quienes advirtieron sobre los riesgos de un periodo prolongado sin actividades escolares. Sheinbaum detalló que, tras una reunión de más de seis horas entre el secretario de Educación, Mario Delgado, y autoridades educativas estatales, se acordó restablecer el calendario original y mantener las seis semanas de vacaciones de verano. La mandataria señaló que su postura siempre fue conservar el esquema tradicional, aunque precisó que el Conaedu dejó abierta la posibilidad de realizar ajustes extraordinarios en algunos estados. De esta manera, las entidades podrán modificar de forma excepcional la fecha de salida a vacaciones cuando existan causas justificadas, como condiciones climáticas extremas, eventos regionales —entre ellos ferias locales— o afectaciones relacionadas con el Mundial, siempre bajo los lineamientos establecidos por la SEP. Con la restitución del calendario original, el ciclo escolar conservará 185 días efectivos de clases, el mismo número contemplado desde el inicio del sexenio, lo que permitirá mantener la continuidad pedagógica y, al mismo tiempo, respetar la autonomía de los estados para aplicar ajustes específicos cuando sea necesario. LAURA ITZEL CASTILLO DESTACA NECESIDAD DE VISIBILIZAR EL LUPUS La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, reveló que el lupus muchas veces es invisible para quienes lo ven desde fuera, pero cambia por completo la vida de quienes lo enfrentan cada día. Por ello, la legisladora destacó la importancia de hacer conciencia, tener empatía, escuchar y acompañar. Mencionó que el lupus es una enfermedad reumática que puede dañar la piel y casi todos los órganos, con un símbolo de la mariposa por la erupción característica que genera, siendo 7 a 9 de cada 10 casos en mujeres KENIA LÓPEZ PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LISTA PARA PARTICIPAR EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López estará muy atenta al debate que se genere en la Comisión Permanente donde los y las legisladoras tratarán temas de interés nacional. En los trabajos de la Comisión Permanente estará presente la senadora Kenia López Rabadán, y entre las actividades previstas para la sesión de este miércoles se encuentra la discusión y aprobación de las reglas básicas para el desarrollo de los trabajos legislativos durante este periodo de receso. Asimismo, se prevé que continúe el análisis y debate de distintos temas nacionales e internacionales de interés para la población, en un contexto donde la coordinación política y la capacidad de diálogo serán fundamentales para atender las principales preocupaciones del país. Estaremos atentos. IGNACIO MIER, PRESIDENTE DE LA JUCOPO EN EL SENADO RESPALDA PROPUESTA DE SHEINBAUM EN MATERIA DE FEMINICIDIOS El senador Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en el Senado ya se encuentra listo para iniciar los trabajos de negociación política que permitan cristalizar la propuesta de Claudia Sheinbaum para combatir el feminicidio. El legislador recordó que en su conferencia la mandataria habló sobre el tema y el destacó que será “un paso firme hacia la justicia la reforma constitucional para crear una Ley General contra el Feminicidio”. Agregó que se trata de un avance necesario para proteger la vida de las mujeres y fortalecer la respuesta del Estado frente a este condenable delito. Recordemos que la presidenta explicó que actualmente cada entidad federativa cuenta con distintos criterios legales para tipificar delitos del fuero común, situación que provoca diferencias en las investigaciones y sanciones de casos de violencia contra mujeres. Por ello, recordó que recientemente fue publicada una reforma constitucional que permitirá expedir una ley general en materia de feminicidio, con el objetivo de homologar los procesos de investigación y castigo en las 32 entidades del país. “En el caso de feminicidio, lo que nosotros decimos es que se investigue, se tipifique y tenga las mismas sanciones en todas las entidades de la República”, afirmó. La mandataria sostuvo que uno de los objetivos principales es evitar que asesinatos de mujeres con posibles razones de género sean investigados bajo otras hipótesis ministeriales. RICARDO MONREAL PIDE PRUDENCIA ANTE SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió actuar con mayor responsabilidad y cautela respecto a las solicitudes de juicio político promovidas contra distintos gobernadores, entre ellos el mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. La Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional mantiene actualmente 57 solicitudes de juicio político relacionadas con presuntos actos de corrupción y violaciones a la Constitución. No obstante, dichos expedientes continúan en etapa de revisión y hasta ahora no se ha informado oficialmente sobre el inicio formal de algún procedimiento. Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, subrayó que este tipo de asuntos corresponden al ámbito jurisdiccional, por lo que advirtió que nadie debe asumir funciones que competen a ministerios públicos o autoridades judiciales. JORGE ROMERO, LÍDER DEL PAN RESPALDA A MARU CAMPOS El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su respaldo a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, después de que la dirigencia nacional de Morena anunciara que buscará promover un juicio político en su contra, además de impulsar una movilización para exigir explicaciones sobre el operativo de desmantelamiento de un laboratorio realizado entre el 17 y el 19 de abril. A través de su cuenta en X, Romero sostuvo que en Chihuahua sí existe una estrategia de combate al crimen organizado y contrastó esa situación con la de Sinaloa, donde aseguró que persisten señalamientos de presuntos vínculos entre gobiernos emanados de Morena y grupos delictivos. El líder panista calificó como una acción “cobarde” la intención de promover un juicio político contra la mandataria estatal, al considerar que se trata de una ofensiva impulsada por Morena desde distintas cámaras legislativas y estructuras partidistas del país. MARIO ZAMORA, DIPUTADO DEL PRI IMPULSA RUTA INTERNACIONAL CON INDIA PARA TRANSFORMAR EL CAMPO SINALOENSE El diputado federal Mario Zamora Gastélum sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la India en México, Dr. Pankaj Sharma, con el propósito de profundizar en el estudio del modelo indio de regulación de opioides con fines médicos, considerado uno de los esquemas más exitosos y estrictamente supervisados del mundo. El encuentro forma parte de una agenda internacional enfocada en explorar rutas legales y productivas que permitan transformar regiones afectadas por economías ilícitas en polos de desarrollo agrícola, médico e industrial. Durante el diálogo, se destacó que la India es el único país del mundo autorizado para producir y exportar legalmente opio en forma de látex mediante un sistema de incisión manual supervisado por el Estado, una técnica muy similar a la utilizada históricamente por agricultores sinaloenses. Mario Zamora explicó que el modelo indio ha logrado integrar a más de 44 mil pequeños productores bajo un sistema legal administrado por la Central Bureau of Narcotics (CBN), generando empleos formales, estabilidad social y acceso a mercados internacionales de alto valor agregado. “El objetivo es estudiar modelos exitosos que permitan ofrecer alternativas reales a las familias del campo. Sinaloa tiene experiencia agrícola, capacidad humana y ubicación estratégica para participar en industrias legales, médicas y altamente reguladas que generen paz y desarrollo”, señaló el legislador. Durante la reunión también se analizó la relevancia geopolítica de India dentro del mercado farmacéutico internacional, particularmente en la producción de morfina medicinal y otros analgésicos esenciales. Se destacó que el mercado estadounidense de opioides médicos supera los 8 mil millones de dólares anuales, mientras que toda la industria sinaloense del tomate y las legumbres genera alrededor de mil millones de dólares al año, lo que dimensiona el tamaño del mercado regulado. SENADORES REPUBLICANOS SOLICITARON A TRUMP NO ABRIR FRENTE MILITAR CONTRA CUBA Los senadores republicanos advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que evite ordenar ataques militares contra el gobierno de Cuba, al considerar que las fuerzas armadas estadunidenses ya enfrentan una carga suficiente con el conflicto en Irán, informó el diario The Hill. Según legisladores republicanos, la administración Trump no debería contemplar la apertura de un nuevo frente militar en un año marcado por las elecciones intermedias, especialmente cuando parte del electorado ya expresa descontento por la guerra en Irán. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, afirmó que el conflicto con Irán representa una prioridad absoluta para la seguridad nacional, al ser cuestionado sobre la posibilidad de una intervención militar estadunidense para propiciar un cambio de gobierno en Cuba. “Me gustaría ver un cambio de gobierno en Cuba, como a muchos de nosotros”, declaró. “Quizá ocurra por el propio curso de los acontecimientos. Creo que en distintas partes del mundo se están generando presiones sobre gobiernos de corte dictatorial, y tal vez algo suceda de manera natural”. Por su parte, el senador James Lankford, vicepresidente de la Conferencia Republicana del Senado, sostuvo que no respaldaría una campaña militar contra Cuba e instó al presidente a permitir que las sanciones económicas más severas continúen ejerciendo presión sobre el régimen cubano. TRUMP LLEGA HOY A CHINA PARA REUNIRSE CON SU HOMÓLOGO XI JINPING, LO ACOMPAÑA UNA DELEGACIÓN DE LOS LÍDERES MÁS PODEROSOS DEL MUNDO El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que mantendrá una larga conversación con el presidente chino, Xi Jinping, sobre la guerra en Irán durante su viaje a China, pero añadió que no cree que necesite la ayuda de Xi. "No creo que necesitemos ayuda con Irán. Ganaremos de una forma u otra, pacíficamente o de cualquier otra manera", declaró Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca rumbo a China. Los líderes de las dos mayores economías del mundo mantendrán sus primeras conversaciones cara a cara en más de seis meses, en un intento por estabilizar unas relaciones tensas por el comercio, la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y otras áreas de desacuerdo. Trump estará en China en medio de una guerra sin resolver con Irán, con las negociaciones diplomáticas en un punto muerto. Mientras que Pekín mantiene relaciones con Irán y sigue siendo un importante consumidor de sus exportaciones de petróleo. Cabe mencionar que el presidente republicano tiene previsto llegar a Pekín este miércoles, antes de las conversaciones que tendrán lugar el jueves y el viernes. Cabe destacar que en este viaje Trump estará acompañado principalmente por representantes de grandes firmas financieras, tecnológicas, aeroespaciales y agrícolas. Entre los nombres destacan los de Elon Musk, dueño de Tesla; Kelly Ortberg, de Boeing, y Tim Cook, CEO de Apple. Además, David Solomon, de Goldman Sachs, Stephen Schwarzman, de Blackstone, Larry Fink, de BlackRock, Jane Fraser, de Citigroup, Dina Powell McCormick, de Meta Platforms. Larry Culp, de General Electric, Brian Sikes, de Cargill. También Sanjay Mehrotra, de Micron Technology, Cristiano Amon, de Qualcomm, Ryan McInerney, de Visa, Michael Miebach, de Mastercard, Jacob Thaysen, de Illumina, y Jim Anderson, de Coherent. La ausencia más destacada es la de Jensen Huang (NVIDIA). Estaremos atentos. TERRY COLE, DIRECTOR DE LA DEA ADVIERTE QUE SE INVESTIGARÁ A MÁS POLÍTICOS MEXICANOS La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) aseguró que la reciente acusación por narcotráfico en contra del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es sólo el inicio de una lucha contra los políticos mexicanos que cooperen con los cárteles. Al ser cuestionado por el Senador republicano por Luisiana John Kennedy sobre la acusación presentada contra Rocha Moya por presuntamente ayudar al Cártel de Sinaloa, el jefe de la DEA, Terry Cole, aseguró que estos políticos que ayudan los cárteles son igualmente culpables de envenenar a estadounidenses. “No cabe duda de que los narcotraficantes y altos funcionarios del Gobierno mexicano han estado involucrados durante años, pero ahora de repente le estamos prestando atención a esto”, dijo Cole, quien fue nominado al cargo de titular de la DEA tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025. “Tenemos un Presidente que apoya plenamente a Estados Unidos, que pone a los estadounidenses primero. (Los políticos en México) son igualmente responsables de la muerte y destrucción de una cantidad récord de estadounidenses al cooperar, conspirar y ayudar a producir este veneno para que cruce la frontera”, añadió. Y le aseguro que esto es solo el comienzo de lo que está por venir en México”, sentenció el jefe de la DEA. CIA Y HARFUCH RECHAZAN REPORTE DE CNN SOBRE PRESUNTA OPERACIÓN CONTRA OPERADOR DEL CÁRTEL DE SINALOA La vocera de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Liz Lyons, calificó como “información falsa y sensacionalista” el reporte de CNN que afirma que la agencia habría participado en una operación encubierta en México que terminó con la muerte de un operador del cártel de Sinaloa. “Se trata de información falsa y sensacionalista que no sirve más que como campaña de relaciones públicas para los cárteles y pone en riesgo la vida de los estadunidenses”, escribió Lyons en redes sociales, y con la captura de pantalla a la publicación de CNN. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realicen "operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional". |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Prevención. La presidenta Claudia Sheinbaum decidió abrir la puerta europea antes de que Washington vuelva a recordar que la vecindad no siempre es sinónimo de cortesía. El Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea llegará a México como antídoto y advertencia de que diversificar no es un lujo, sino una póliza de seguro. El canciller Roberto Velasco busca acceso preferencial para el campo, reconocimiento de denominaciones de origen y nuevas reglas para atraer capital. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pondrá la firma. A todas luces es un buen negocio. Depender de un solo mercado sale caro. 2. Vanguardia. La SCJN, que encabeza el ministro Hugo Aguilar, se consolida como una corte progresista que garantiza derechos fundamentales. En las últimas semanas, el máximo tribunal ha discutido temas de gran relevancia que lo prueban, como la protección de la privacidad en actas de nacimiento o asegurando la justicia fiscal. Incluso en temas espinosos como la objeción de conciencia, la SCJN no ha tenido miedo de frenar excesos que pongan en riesgo la salud pública. Aunque existan discrepancias entre sus ministros, como a veces sucede con Lenia Batres, prevalece una visión que prioriza las libertades y el acceso a derechos. Aquí, la ley es una herramienta de evolución social. 3. Presión. La CNTE decidió convertir el Día del Maestro en recordatorio de que ninguna mañanera sustituye una negociación pendiente. Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la Sección XXII, y Filiberto Frausto, dirigente de la Sección XXXIV, acusaron que el ajuste al calendario escolar buscaba despejar el escenario antes del Mundial. Mario Delgado, titular de la SEP, quedó retratado como improvisador. La CNTE no compró el atajo y ratificó la huelga nacional. Cuando llega la hora de negociar, el reloj sindical marca otra hora. 4. Refugio. Fernando Farías, excontralmirante de la Secretaría de Marina, cambió el uniforme por un pabellón de máxima seguridad en Ezeiza, reservado para militares y expolicías. El detalle no es menor: el expediente del huachicol fiscal ya cruzó fronteras y ahora se juega entre la extradición solicitada por Claudia Sheinbaum y la petición de asilo político promovida por Epigmenio Mendieta, abogado del marino. Javier Milei, presidente de Argentina, no atenderá urgencias mediáticas y concedió 60 días para que México entregue pruebas. Si un caso necesita refugio y tiempo, significa que el escándalo apenas empieza a carburar. 5. Autoexilio. Enrique Inzunza, senador de Morena, dejó vacía su oficina en el Senado y llenó de ruido el silencio. Más de 10 días sin pasillos, sin escaño y sin defensa en tribuna desde que el Departamento de Justicia de EU lo colocó en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. Su reaparición en Badiraguato, con foto familiar buscó proyectar serenidad, pero su ausencia en la Permanente, indicó lo contrario. Aunque en política la distancia rara vez sea inocente, en Morena nadie lo abandona, aunque pocos se acercan demasiado. Inzunza no está prófugo. Está guardado, que es casi lo mismo. |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
Los españoles dirían que la presidenta Claudia Sheinbaum puso un circo y le crecieron los enanos. Otros dirán que la coyuntura internacional y Trump no la ayudan. Algunos pensarán que, simplemente, la herencia de López Obrador es demasiado pesada como para poder avanzar, apenas si puede sostenerla. Pero lo cierto es que pareciera que no hay ni por dónde empezar: son demasiadas las variables que se están saliendo de cauce y el gobierno federal no parece tener operadores y voluntad como para atenderlas con la capacidad para sacarlas adelante, salvo áreas del gabinete de seguridad o economía. La respuesta gubernamental ante las diferentes y simultáneas crisis pasa por difundir encuestas con datos tan poco creíbles como la de ayer sobre Sinaloa, con 45% de apoyo a Morena, o la del crecimiento constante de la aceptación presidencial. O por los distractores tipo el debate sobre Hernán Cortés. Son demasiadas crisis simultáneas. La primera y principal, la relación con Estados Unidos. Ayer, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, insistió en un tema en el que han abundado desde el presidente Trump hasta el último de los funcionarios estadunidenses en las últimas semanas: si México no hace más contra los cárteles, actuaremos nosotros. No es en absoluto casualidad que ayer mismo CNN haya publicado un amplio reportaje sobre las supuestas acciones encubiertas que ha iniciado la CIA en México, entre ellas, la explosión de un coche bomba que acabó con la vida de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa saliendo del AIFA (doble simbolismo, la bomba se colocó en un espacio muy restringido para la seguridad nacional). El fiscal Todd Blanche confirmó el viernes que vienen nuevas acusaciones contra funcionarios y políticos que ya han pasado por un gran jurado y se extiende la molestia por la negativa a detener con fines de extradición a Rocha Moya y los otros nueve acusados. Terry Cole, director de la CIA, afirmó ayer que “altos funcionarios mexicanos y narcos han estado juntos en la cama durante años… esto apenas comienza”. Cole fue durante dos años el representante de la DEA en México y se fue en medio de un fuerte conflicto con la administración López Obrador. Ayer, la presidenta Sheinbaum reconoció que no habían tenido respuesta a las notas diplomáticas enviadas a Washington por el tema de la supuesta participación de la CIA en Chihuahua y por las acusaciones contra Rocha Moya. No hay respuesta de Estados Unidos ni ahora ni desde la extracción de El Mayo Zambada a ninguna de las notas o quejas diplomáticas presentadas: eso tendría que hacer reflexionar sobre cuál es el estado de la relación, en plena renegociación del T-MEC y a menos de un mes del Mundial. En ese sentido, es un verdadero autogol de pronóstico reservado insistir en hacer juicio político y destituir a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, por combatir a los narcotraficantes y desmantelar uno de los mayores narcolaboratorios del país, colaborando con Estados Unidos y en un operativo donde participó el Ejército mexicano, mientras se protege a Rocha Moya y los otros nueve acusados y se dice que no se encuentran evidencias contra ellos, olvidando que las acusaciones contra los funcionarios sinaloenses vienen avaladas por las declaraciones de El Mayo Zambada y Ovidio Guzmán, entre otros narcotraficantes que ha enviado México a Estados Unidos. Y falta por ver si se concreta la entrega negociada de Iván Archivaldo Guzmán, imposible de darse sin un acuerdo previo de colaboración. Habrá pruebas a pasto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta un informe demoledor por las desapariciones en México, donde se habla de la abierta colusión de autoridades y delincuentes. Las madres buscadoras planean una marcha el día de la inauguración del Mundial que tendrá repercusión global y el gobierno sigue sin siquiera recibirlas en Palacio Nacional. Las lluvias en la CDMX están demostrando que ni las vialidades ni la movilidad están preparadas para el Mundial, como lo han demostrado los juegos realizados en los últimos días en el Azteca. Y mucho menos se tiene controlada la piratería en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, que conllevará a un conflicto inevitable con la FIFA. El problema es que los líderes de la piratería y el comercio ambulante están, en la mayoría de los casos, coludidos con las autoridades. En Chilapa, Guerrero, continúa el conflicto de años entre los Ardillos y los Tlacos, con muertos, desaparecidos, ataques hasta con drones, explosivos y desplazamiento de la población, y la respuesta gubernamental es pedir una tregua y decir que platicarán con las organizaciones indígenas, sin asumir que ellas están controladas por los dos cárteles en lucha. No hay otra opción que acabar con esas cadenas de complicidad y protección, y con los mandos de esos grupos que actúan públicamente desde hace años y nunca pasa nada. Hablando de autogoles, pocos como el infligido con el tema de la modificación del calendario escolar, que no sólo provocó un reclamo casi generalizado, sino que exhibió una crisis que estaba escondida por la abrumadora agenda nacional: la de la educación pública en el país. Y, finalmente, los datos de la economía son desoladores: inflación, sobre todo de la canasta básica (8.8% en marzo), caída de la inversión y estancamiento económico, mientras Standard & Poor’s cambia la perspectiva de la economía de México para los inversionistas a negativa y alerta por el bajo crecimiento, y el crecimiento de la deuda pública. Lo que está en riesgo es el grado de inversión. Pero mejor sigamos hablando de Hernán Cortés. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
El mundo se le viene encima al gobierno, pero la presidenta Claudia Sheinbaum lo niega. Las malas noticias se acumulan una tras otra. La presión es mucha y las salidas pocas. En las últimas semanas ha tenido que lidiar con el caso Rocha Moya y sus nueve presuntos cómplices de Los Chapitos, pero también con los avisos y amenazas de presidente Donald Trump. Súmele la baja, de estable a “negativa”, que la consultora S&P hizo de la perspectiva de México; la estanflación, el boomerang en el caso Maru Campos. A todo eso hay que agregar la apresurada exoneración, de facto, que la Presidenta hizo del almirante Rafael Ojeda, titular de la Semar con Andrés Manuel López Obrador, tío de los Farías Laguna. “No hay una investigación contra el secretario de Marina, porque él mismo lo denunció”, aseguró la Presidenta. ¿Y el audio revelado por Aristegui Noticias que expone una conversación de ¡junio de 2024! entre el titular de la Semar y el asesinado contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar? ¿Se investigó? En esa charla, Guerrero Alcantar denunció, ante su superior, la red de “huachicol fiscal” en aduanas, involucrando a altos mandos y mencionando sobornos, poco antes de ser asesinado. ¿Por qué Ojeda no hizo nada después de la denuncia? Misterio… * Para acabarla de amolar, la cadena CNN ventiló la participación de agentes de la CIA en el ”asesinato selectivo” de Francisco Beltrán, alias El Payín, presunto operador del Cartel de Sinaloa. La cadena dice que hicieron estallar al auto donde viajaban El Payín y su chofer, en una de las autopistas más transitadas (México-Pachuca) a las afueras de la capital del país. Cita fuentes de la Fiscalía del Estado de México para señalar que un artefacto explosivo se colocó dentro del vehículo. “La operación contra Beltrán fue parte de una campaña ampliada y previamente no reportada de la CIA dentro de México —encabezada por la Ground Branch o Rama Terrestre de la agencia— para desmantelar redes arraigadas de carteles”, precisa. Liz Lyons, vocera de la CIA negó en redes sociales, obvio, que tuviera una campaña clandestina en México para asesinar a mandos de cárteles de la droga. “Esto –lo de CNN— es un reportaje falso y falaz que no sirve, sino como una campaña de relaciones públicas para los cárteles, y que pone en peligro vidas de estadunidenses en Mexico”, dijo. El gobierno mexicano salió de inmediato a desmentirlo. No le quedaba de otra después del escándalo que armó por la participación de cuatro agentes de la CIA en un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara. “El gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, declaró Omar García Harfuch. ¿Usted a quién le cree, a CNN o al gobierno de México y la CIA? Es pregunta. Agregue que el presidente Trump –no la “comentocracia” ni la oposición—dice que a México lo gobiernan los cárteles “nadie más”, y que amenaza con acciones unilaterales, pero la Presidenta dice que “no hay tensión bilateral”. ¿Entonces por qué el reiterado discurso de la defensa de la soberanía y la encendida retórica nacionalista? ¿Politiquería? * Sorprende el torpe manejo que Morena le ha dado a la crisis desatada por el caso Rocha Moya. Vuelve a cargar contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el mismo día de la polémica sobre los asesinatos selectivos de la CIA en su guerra contra los cárteles. Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, fue hasta Chihuahua a anunciar que pedirá juicio de desafuero contra la gobernadora panista, por haber “atropellado” la soberanía nacional. No se quedó allí. Llamó al pueblo del estado grande a manifestarse el próximo sábado en la ciudad de Chihuahua para pedir la salida de Maru Campos. Los morenistas le reprochan a la panista la presencia de agentes estadunidenses en un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara. * Nos cuentan que el senador Alberto Anaya, dueño del PT, tiene muy avanzadas las pláticas con MC para una eventual alianza electoral. Esa coalición se daría “si no le dan Zacatecas, con Giovana Bañuelos, y Baja California Sur, con el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez”, nos dijo una fuente de la coalición oficialista. Esa misma fuente mencionó que a la senadora del Verde, Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, no se le ven muchas ganas de lanzarse para suceder a su marido, empeñado en heredarle el cargo. ¿Lograra su propósito? Es otra pregunta. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
Rocha Moya, en el blanco El exgobernador y nueve funcionarios sinaloenses serán los primeros mexicanos condenados bajo la designación del presidente Donald Trump de que el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista que amenaza la seguridad nacional de su país, que va más allá del crimen organizado tradicional. No importa cuántas maromas dé el régimen, la suerte del exgobernador Rubén Rocha Moya y de nueve funcionarios sinaloenses señalados en Estados Unidos por haber trabajado para Los Chapitos a cambio de dinero para ganar la elección en 2021 está echada: van a ser juzgados en una corte federal en Manhattan, presentes o no, y serán acusados por narcoterrorismo. Serán los primeros mexicanos condenados bajo la designación del presidente Donald Trump de que el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista que amenaza la seguridad nacional de su país, que va más allá del crimen organizado tradicional. Aquí se le sigue protegiendo con un blindaje político y con vigilancia militar, porque lo que menos quisieran en Palacio Nacional es que lo mataran; potencialmente, no solo el crimen organizado –la facción leal a Ismael El Mayo Zambada, el jefe legendario del Cártel de Sinaloa, busca su cabeza–, sino sus probables cómplices en la estructura de poder de Morena, beneficiarios del agua de la misma regadera. La última defensa en el Zócalo ha sido mediante el artilugio del silogismo, un método lógico deductivo con dos premisas y una conclusión. En este caso, la premisa mayor es que toda persona contra la que no existe investigación oficial es inocente de cualquier delito. La premisa menor establece que no existe investigación contra Rocha Moya. Por lo tanto, dialécticamente hablando, el exgobernador es inocente de cualquier delito. Sin embargo, desde la lógica y el derecho, el razonamiento es endeble, porque la ausencia de investigación no prueba inocencia material, sino que, hasta ese momento, no existe una indagatoria formal conocida. El silogismo suele incurrir en la variante del argumento por ignorancia: “Como no hay investigación, entonces no existe delito”. Pero la inexistencia de una investigación puede obedecer a varios factores, como falta de denuncia, pocas pruebas, omisión institucional, cálculo político o simplemente ausencia real de delito. Por sí sola, no demuestra inocencia absoluta. En el caso de Rocha Moya, la protección no tiene bases jurídicas; es totalmente política. Sí hubo denuncias en 2021 de la participación del Cártel de Sinaloa y, en 2024, Zambada lo imputó como cómplice y traidor en una carta pública desde la cárcel, pero el expresidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la fiscalía general dar el carpetazo. La instrucción corrió transexenalmente por el llamado segundo piso de la transformación, como le llaman a quién sabe qué en estos días, y Rocha Moya y, por tanto, el senador Enrique Inzunza y el exsecretario de Administración de su gobierno, Enrique Alfonso Díaz Vega –las dos personas más importantes en términos operativos con Los Chapitos–, junto con otros siete exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de tener vínculos criminales, viven dentro de las murallas que ha colocado a su alrededor el régimen obradorista. Que nadie se sorprenda si en algún tiempo caen como los muros de Jericó. La acusación del Departamento de Justicia es contundente: construyeron un narcoestado (con minúscula) en Sinaloa. Esa palabra o “narcogobierno” se han desgastado por la generalización superficial de su uso, pero la descripción que hicieron los fiscales en Manhattan del gobierno de Rocha Moya es la película de cómo un narcoestado se erigió con dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y facilidades para que Los Chapitos pudieran operar y, por lo que denunció Zambada, también les limpiaron de adversarios el camino. En el Zócalo siguen esgrimiendo que no han presentado pruebas los fiscales, incurriendo nuevamente en el autoengaño y el timo a los mexicanos. Pruebas habrá, cuando se inicie el juicio en Manhattan. Pero, para eso, tendría que haberlos detenido la fiscalía mexicana, con fines de extradición, que es lo que establece el Tratado de Extradición firmado en 1978. Está claro que no lo van a hacer en este gobierno, dispuesto a sacrificar la imagen del canciller Roberto Velasco para cuidar a Rocha Moya, evitando lo que más nervioso tiene a Morena: que empiece a decir lo que sabe. Todo el aparato del régimen está en marcha para acuerparlo. Las plumas más sofisticadas de la propaganda obradorista se están batiendo en la arena pública para impulsar la normalización (como desnudó el martes el académico Carlos Bravo Regidor a uno de los últimos reclutas del régimen que salieron del clóset, el otro académico Carlos Pérez Ricart) y alegar que lo de Rocha Moya no es novedad, porque ya habían existido otros casos de gobernadores mexicanos involucrados con el crimen organizado. Sí es cierto, pero no es cierto. Los gobernadores acusados por la DEA en el pasado no estaban en activo, eran “ex” y no formaban parte de un andamiaje estatal criminal, sino que actuaron de manera personal. Rocha Moya es el primer gobernador en activo al que se acusa públicamente en una corte federal, y el primero que va acompañado de su primera línea administrativa, judicial, policial, el senador por quien se distanció de Zambada en 2021 y el alcalde de Culiacán, la ciudad en guerra por la traición al exjefe del Cártel de Sinaloa. Pero lo que más difiere del pasado es el decreto de Trump sobre la definición de los cárteles como organizaciones terroristas, sobre lo cual serán juzgados y condenados. La petición de captura con fines de extradición es una mera pincelada de lo que tienen acumulado en Estados Unidos, otorgándole a la presidenta Claudia Sheinbaum la oportunidad que sea ella quien maneje la crisis que genera el caso Rocha Moya, evitando lo que ayer volvió a recordar el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en una audiencia en el Congreso: Queremos que México actúe, porque, si no, lo haremos nosotros. La orden ejecutiva de Trump contra los cárteles le permite a sus agencias utilizar todos sus recursos contra el terrorismo, expandiendo acciones internacionales, sancionando a bancos o personas que hicieron negocios con cualquiera de los 10 sinaloenses o el gobierno de Rocha Moya, y la autorización para que, unilateralmente, los servicios policiales y de inteligencia vigilen, investiguen y actúen globalmente contra los cárteles. Rocha Moya, pese a vivir amurallado, no puede sentirse tranquilo. No habrá, por ahora, ninguna acción para extraerlo, como hicieron los demócratas con Zambada, porque está en curso la petición de extradición. Pero, al cumplirse el plazo legal de ella, si se mantiene el status quo, veremos una segunda fase. Quizá, como dijo un funcionario estadounidense, evaluar el momento y capturarlo. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó hace días al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para invitarlo a un encuentro en la sede del organismo, a fin de exponerle un informe técnico con la conclusión de que es necesario aplazar la elección judicial hasta 2028, pues resulta legal y materialmente imposible celebrarla junto con los comicios de 2027. El zacatecano le respondió que sí a la reunión, pero no en las oficinas de la sonorense, por lo que hoy tendrán su conversación en San Lázaro. Que la CNTE sabe que es momento de subirse al discurso antigobierno, aunque provenga de sectores históricamente críticos del magisterio disidente, por lo que ya reactivó su chip de movilizaciones, que detonan a la menor provocación, y con la excusa del diferendo sobre la fecha del fin del calendario escolar y la Copa Mundial en puerta ya amenazó con una enésima marcha el próximo viernes en la capital, repitiendo las demandas-pretextos que los ausentan de los salones y tienen a los estados donde operan en los últimos lugares de rendimiento. ¿Qué van a hacer la Presidenta, Mario Delgado, Rosa Icela Rodríguez y Gabriela Cuevas frente a ese chantaje sistemático? Que entre la tardanza en que incurrió Rafael Ojeda, exsecretario de Marina, en denunciar en forma los delitos de huachicol de sus parientes, no sólo de palabra ante el entonces fiscal general, y el ardid de su sobrino Fernando Farías, otrora contraalmirante, para fugarse a un país, Argentina, cuyo presidente está en dimes y diretes con Claudia Sheinbaum, todo parece indicar que la justicia se tomará un largo tiempo en llegar a este caso... si llega. Que ayer, Día Internacional de la Enfermería, Zoé Robledo se reunió con este gremio, resaltó su empoderamiento y les reconoció ser el pilar más sólido del IMSS, columna vertebral del sistema de salud pública con 130 mil “ángeles terrenales” que monitorean la recuperación de pacientes, realizan largas caminatas durante campañas de vacunación y son el brazo que articula el cuidado y la prevención. |
NOTAS LOCALES |
Reportan que FGR reactiva denuncias de intervención del crimen organizado en elecciones de Sinaloa Durante el proceso electoral de 2021, en que se eligió Gobernador, se denunciaron hechos atribuidos a grupos de cárteles de la droga que intervinieron a favor de candidaturas de Morena https://www.noroeste.com.mx/nacional/reportan-que-fgr-reactiva-denuncias-de-intervencion-del-crimen-organizado-en-elecciones-de-sinaloa-AA22339009 |
TEMAS DE INTERÉS |
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Colegio de Economistas convocan a egresados de la UAS al galardón "Economista del Año" Desde 2016, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa A.C., reconoce la trayectoria de profesionistas que han contribuido al desarrollo económico de la entidad mediante el galardón Economista del Año. La convocatoria para la edición 2026 ya se encuentra abierta. El director del plantel, doctor Irvin Mikhail Soto Zazueta, explicó que este reconocimiento se ha consolidado como una tradición para la unidad académica y está dirigido a egresados de la licenciatura en Economía de la UAS que cuenten con una trayectoria destacada. “Desde el año 2016 es una tradición para esta escuela; lo hacemos en conjunto con el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa. Los principales requisitos tienen que ver con economistas que posean una trayectoria reconocida de al menos 25 años de experiencia profesional”, anunció. Entre los requisitos para postularse, precisó que los aspirantes deben ser sinaloenses, haber egresado de la licenciatura en Economía de esta facultad y contar con reconocimiento por su desempeño profesional. En torno al proceso, indicó que deberán presentar currículum vitae, semblanza y documentación que respalde sus aportaciones en ámbitos como la academia, la economía, la función pública o el sector social. Asimismo, informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo, fecha límite para entregar la documentación correspondiente en las instalaciones de la FACES. Soto Zazueta destacó que este reconocimiento no solo busca distinguir trayectorias sobresalientes, sino también motivar a las nuevas generaciones y mostrar a los estudiantes el impacto que pueden alcanzar como profesionistas. “Es una forma de motivar a otros economistas para que den su mejor esfuerzo, pero también es una manera de hacerles saber a nuestros alumnos qué es lo que hacen y a qué se dedican nuestros egresados”, comentó. Finalmente, añadió que el galardón ha reconocido perfiles diversos de los ámbitos público, empresarial y académico, por lo que reiteró la invitación a presentar candidaturas. |
Manejo del duelo: ¿Acompañamiento o psicoterapia? El reto de la salud mental actual; importante visibilizarlo como un problema público tras la pandemia La pandemia obligó a vivir pérdidas en condiciones atípicas que hoy exigen que los profesionales de la salud mental estén mejor preparados para identificar y prevenir complicaciones en los pacientes. Así lo expuso la maestra Olga Esther Infante Pedreira al impartir, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el taller “Manejo del duelo: ¿acompañamiento o psicoterapia?”. Con esta actividad se inauguró el Seminario Internacional “Desafíos actuales de la Psicología de la salud”, organizado por el Cuerpo Académico Psicología de la Salud (UAS-CA-350) y el Grupo de Investigación e Intervención en Psicología Social de la Salud (GIIPSS). Durante el evento, la académica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, destacó la necesidad de visibilizar el duelo como un problema de salud pública; explicó que, si bien es un proceso natural, una pérdida mal procesada puede desencadenar complicaciones graves en la salud emocional y física. “Es importante que los profesionales tengan en cuenta todos los procesos de ajuste que necesita la persona, los cuales pueden hacerla más susceptible de desarrollar malestares y enfermedades si no existe una adecuada elaboración del duelo. Es fundamental no verlo necesariamente como un tratamiento, pero sí como un acompañamiento; es decir, que los profesionales sepan cómo acompañar a una persona en duelo para evitar que este se ‘congele’ o se complique, generando consecuencias negativas para su salud”, señaló. La especialista reiteró la importancia de que los psicólogos posean herramientas actualizadas para detectar duelos complicados de manera oportuna. Esto permite realizar una intervención temprana y distinguir si un paciente requiere un acompañamiento humanizado o una psicoterapia estructurada, con el fin de garantizar que el proceso se elabore de forma saludable. Por su parte, la doctora Nuvia Núñez Chaidez, integrante del Cuerpo Académico Psicología de la Salud y del comité organizador, subrayó que el seminario —dirigido a estudiantes y docentes— busca fomentar el intercambio de experiencias y, principalmente, fortalecer la formación de los futuros psicólogos. |
Abre la UAS convocatoria para la cuarta generación de la Maestría en Violencias de Género, formando especialistas para la justicia y la igualdad Del 11 al 27 de mayo, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantendrá abierto el registro y la recepción de documentos para las y los aspirantes a ingresar a la cuarta generación de la Maestría en Violencias de Género. Este programa, impulsado en coordinación con la Facultad de Derecho Culiacán, busca cubrir la urgente demanda de profesionalización de quienes enfrentan diariamente la prevención, atención y sanción de las violencias de género, con el fin de contribuir al cumplimiento de los derechos humanos, la igualdad, la justicia y la paz. “Una de las grandes ventajas de este programa es su carácter interdisciplinario; por lo tanto, son bienvenidas las personas egresadas de distintas áreas del conocimiento, ya que la perspectiva de igualdad de género se transversaliza en todas las disciplinas”, compartió la doctora Sofía Barraza Valenzuela, directora de Estudios de Género del CPGIMH. Además, esta maestría —recientemente actualizada— se encuentra reconocida en el Sistema Nacional de Posgrados de la Secihti (Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación). Cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:
Respecto a los requisitos de ingreso para esta convocatoria 2026, Barraza Valenzuela informó que los interesados deben presentar la documentación en formato físico y digital (al correo maestriaviolencia@uas.edu.mx), incluyendo: CURP, certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0, título de licenciatura, acta de nacimiento, currículum vitae con fotografía reciente y constancia vigente del examen TOEFL ITP con un mínimo de 450 puntos. Asimismo, se requiere un anteproyecto de investigación basado en las líneas mencionadas, carta de exposición de motivos, dos cartas de recomendación académica y una carta compromiso de disponibilidad de tiempo, todas dirigidas al Comité de Admisión. “Esta maestría se caracteriza por la elaboración de un proyecto de intervención en alguna instancia o dependencia a elección del estudiante, o bien, la evaluación de la práctica profesional en su área de especialidad. Cada persona elige la opción que mejor se adapte a su perfil, y aquí se les proporciona la información necesaria para desarrollar su anteproyecto”, señaló la directora. Calendario del proceso de admisión:
“Si desean acercarse personalmente o comunicarse al teléfono 667 759 3833, extensión 15884, tanto su servidora como la coordinadora del programa, la doctora Lizbeth García Montoya, estamos a su disposición para resolver cualquier duda”, concluyó. La recepción de documentos se llevará a cabo en las instalaciones del CPGIMH, ubicadas en el Edificio 5 del Campus Rafael Buelna (Bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, Culiacán, Sinaloa), en un horario de 9:00 a 14:00 horas. |
COLUMNAS LOCALES |
MALECÓN (NOROESTE)Insiste PAN con desaparición de poderes Vaya que el PAN en Culiacán amaneció con la espada desenvainada y dicen que el Gobierno de Sinaloa es una bomba de tiempo, ya que tienen lista la maleta para irse a la Corte Penal Internacional para denunciar crímenes de lesa humanidad. La acusación no es pequeña y aseguran que lo que tenemos es un gobierno organizado trabajando de la mano con el crimen organizado. Ahora no sólo piden juicio político contra Rocha Moya, sino que de plano quieren la desaparición de poderes porque, según sus datos, las victorias de Morena en 2021 y 2024 fueron cortesía de las mañas delictivas que ya tienen bien mapeadas en municipios como Ahome, Guasave y Culiacán. Mientras en la capital del País se dice que las mujeres ya no lloran y que la violencia va a la baja, aquí en la realidad sinaloense los números cuentan otra historia, una mucho más triste y sangrienta. El PAN le recordó a la Presidenta que, mientras ella celebra, a las madres buscadoras las siguen matando por hacer el trabajo que al Gobierno le da flojera o miedo hacer. Con 133 mil desaparecidos en el país y más de 5 mil 500 en Sinaloa, el discurso oficial de otros datos se siente como una bofetada para las familias que recorren el monte buscando restos. Es una incongruencia monumental, dicen los albiazules, que se le ponga seguridad pública a narcopolíticos mientras las mujeres se quedan solas rascando la tierra. Y si por fuera nos llueve, por dentro nos graniza con la CFE. El panismo local calificó de robo en despoblado los recibos de luz que están llegando tres o cuatro veces más caros de lo normal. Lo más cínico del asunto es que, como los lectores no pasan, la Comisión simplemente calcula la lectura y siempre para arriba, nunca para abajo. Hay familias que de plano ya están entre la espada y la pared porque o pagan la luz para no morir de calor, o compran el mandado para no morir de hambre. ¿Y el subsidio? bien, gracias, perdidos en el laberinto de la burocracia mientras el bolsillo del ciudadano se queda en ceros. Para cerrar el cuadro, el PAN ya está lanzando la convocatoria para reclutar a 4 mil 500 voluntarios que quieran cuidar las casillas en la próxima elección. Dicen que no buscan gente que quiera ganarse un peso extra, sino ciudadanos que quieran salvarse de que Morena se vuelva a robar los votos. Con 390 días de margen, ya están entrenando abogados para las impugnaciones. La pregunta es ¿alcanzarán las ganas para cubrir las mil 500 casillas o el desánimo social será más fuerte que la urgencia de darle la vuelta a esta crisis? Cuando el silencio también dice cosas Diez días después de asumir la Gubernatura interina, Yeraldine Bonilla Valverde reconoció que no ha vuelto a hablar con Rubén Rocha Moya. La declaración surgió después del ataque armado contra una de las casas de Rocha en la colonia Las Quintas, en Culiacán. Aunque el inmueble estaba deshabitado desde hace años, en el lugar quedaron cerca de 100 casquillos percutidos. Rocha no ha pedido reforzar su seguridad, de acuerdo con la propia Gobernadora. Pero, lo que sorprende es que, después de un hecho de esta magnitud, no haya existido siquiera una conversación entre el Gobernador con licencia y la personas que hoy está al frente del Gobierno del Estado. No se trata de especular ni de imaginar rupturas donde quizá no las hay. Simplemente resulta extraño que, en medio de un episodio tan delicado, ambos no hayan tenido contacto. El Gobierno ha insistido en que no hubo lesionados y que la casa estaba vacía. Eso es importante, por supuesto. Pero también lo es el hecho de que una propiedad vinculada al principal actor político del estado haya sido atacada a plena luz del día y que la noticia parezca transitar con una sorprendente normalidad. Tal vez no haya nada más detrás de ese silencio. O tal vez, como suele ocurrir en política, lo que no se dice termina siendo tan revelador como lo que se declara. Rocha, asegurado, ¿y los demás? La Diputada local tricolor Paola Gárate aprovechó la recta en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado para cuestionar la protección de parte de dependencias otorgada al Gobernador con licencia Rocha Moya. Gárate en encabritó y reclamó que no resulta creíble que los gobiernos estatal y federal desconozcan el paradero del Mandatario con licencia, aaaaahhh pero sí cuenta con seguridad oficial. Por esto, es lógico que las autoridades deberían saber en dónde se encuentra. La incongruencia, reclamó, es que nadie sabe, ni la misma Presidenta Claudia Sheinbaum, ni el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “Entonces, ¿cómo dicen que no saben dónde está, si él tiene seguridad federal?”, cuestionó. “Es incongruente que no se sepa por qué se dijo; la misma Presidenta y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana habían señalado que el Gobernador con licencia había solicitado seguridad y que se le había otorgado. Entonces, “¿cómo dicen que no saben dónde está, si él tiene seguridad federal?”, expresó. Luego recordó que ella ya ha pedido seguridad de manera formal y ante medios, que ha gritado, que lo ha dicho bonito y de otras formas, pero que ahora a los que están señalados por Estados Unidos sí les dan seguridad. Ya les va a llegar a los productores Buena noticia salió ayer para los productores de maíz en Sinaloa, puesto que la Secretaría de Agricultura reanudó los pagos pendientes correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024. Los pagos, como se dijo antes, serán por un incentivo de mil 300 pesos por tonelada que, junto con la aportación estatal, sumará mil 700 pesos por tonelada. El anuncio lo hizo hoy el titular de la Sader, Ismael Bello Esquivel, desde la Ciudad de México, en donde realiza gestiones relacionadas con los apoyos al campo sinaloense. Aprovechó además para informar que el proceso operativo para beneficiar a los productores “no se ha detenido” y que continúan las negociaciones con el Gobierno federal para agilizar pagos y trámites administrativos. El incentivo económico, según explicó Sader en un video, consiste en mil 300 pesos por tonelada de maíz, de los cuales 800 pesos corresponden al incentivo a la comercialización del grano y otros 500 pesos serán entregados como apoyo extraordinario para cubrir el costo del financiamiento. Otra de las buenas noticias es que a esta cantidad de mil 300 se sumarán 400 pesos por tonelada aportados por el Gobierno del Estado, con lo que el total para los productores alcanzará mil 700 pesos por tonelada. Pues ojalá que sigan con esa intención y por fin ayuden a los productores que tanto han sufrido por temas de bajos precios de venta, costos altos de producción, conflictos con el agua, inseguridad y hasta cambio climático. ¡FOUL!... La Presidenta Municipal de Culiacán interina, Ana Miriam Ramos, defendió los cambios en su Gabinete como respuestas a necesidades de fortalecer a la Comuna y porque... “siempre son buenos”. |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
El ‘sí se puede’ de Yeraldine y Ana Dos mujeres por la gobernabilidad A la presentación de la segunda etapa del Malecón Margen Izquierdo Río Culiacán, evento que reunió ayer a la Gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde y la Alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal, ambas en calidad de interinas, no se le puede atribuir tanto la intención de mostrar la nueva infraestructura vial de la capital de Sinaloa porque descuella más el mensaje político que demuestra la continuidad en proyectos estratégicos, independientemente de quiénes estén al frente de los gobiernos estatal y municipales. Para notar los arrestos de ellas, Mandataria estatal y Presidenta Municipal, es fundamental ponerles más atención a los hechos, asumiendo el discurso sólo como accesorio de la parafernalia del poder en tiempos complicados. El lenguaje femenino está en la voz de los valores, convicciones y voluntades; las mujeres repelen la demagogia anquilosada pues acuden al habla llana sin las cortinas de la hipocresía. El silencio táctico y la palabra únicamente en lo indispensable con el propósito de atemperar el ánimo social. Por ello, hay que leer sílaba a sílaba el recado subliminal para los dos segmentos de la sociedad: uno le dice al conglomerado optimista que la complicación de la gobernabilidad no se traduce en parálisis de la administración pública; otro le refuta a la Oposición el grito que advierte del apocalipsis político y el acabose de la esperanza. Y corrobora la noción nacional e internacional que hoy pinta a Sinaloa como un experimento gubernativo sin conocerse todavía qué resultará del cotejo de prueba y error. Para sorpresa de los fatalistas y asombro de la misoginia del poder, las dos mujeres dan ejemplos de cómo mover los hilos de estabilización cuando la nave sinaloense se halla en medio de aguas bravas. Impecables en los diez días que han ejercido los cargos, la apuesta de la Gobernadora y Alcaldesa apunta al humanismo y la actividad cercana a la gente para que sienta a las autoridades de carne y hueso, distante de la percepción de Gobierno fantasmal. La presentación de la segunda etapa del nuevo malecón muestra el dinamismo de uno de los proyectos icónicos iniciados por el Gobernador con licencia Rubén Rocha Moya el 5 de abril de 2025, con inversión de 667 millones de pesos, que ahora resalta la prolongación hacia la meta final que es el gran puente que conectará con el bulevar Pedro Infante. Independientemente del cristal con el que cada quien lo vea, es la señal oportuna de que conforme a lo planeado avanza la aplicación de los recursos comprometidos en el Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, de 2 mil 300 millones de pesos en total. La parte que apenas inicia será concluida en marzo de 2027, mientras que el tramo que ya registra un avance del 60 por ciento y que será el Par Vial del boulevard Pedro Infante, iniciando a la altura de la presa derivadora de Conagua y recorriendo 5.3 kilómetros hasta conectar con la Calzada de Las Torres, empezará a funcionar en octubre del año en curso. Bonilla Valverde expresó que la ampliación que se le hizo al proyecto original del malecón del río Culiacán, margen izquierda, para interconectarlo con el inicio del Pedro Infante mediante un puente a la altura del Congreso del Estado, y la construcción de 1.2 kilómetros de malecón más, “son obras que dan orden, modernidad y mayor capacidad de desarrollo a nuestra capital, pero también son obras con sentido social, pensadas para mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses, al estar pensadas en las personas que sufren algún tipo de discapacidad”. Ramos Villarreal planteó por su parte que este proyecto tiene un impacto relevante para la ciudad, porque no solamente fortalece la conectividad y contribuye a una movilidad más ágil y segura, sino que también incorpora infraestructura con visión social, urbana, con espacios incluyentes y áreas verdes, acorde a la premisa de hacer de Culiacán la capital del bienestar. Así las cosas, leamos entonces entre líneas que tales connotaciones sugieren apuntalar el desarrollo de Sinaloa más allá de ciclos y apetitos que podrían dar la idea de la ruptura en lo fundamental. La actuación de las autoridades legítimamente designadas es en sentido contrario de aquellos que mueven las manecillas del reloj hacia la hora de lo caótico. La medicina de lo razonable contra la enfermedad de la ira. Reverso Son mujeres de armas tomar, Que no se andan por las ramas, Por lo tanto sin muchos dramas, Pues ya dejémonos gobernar. Todos criminales Culiacán está convertida en megápolis de la incriminación que rocía culpas hacia todos lados, como si el cielo le hubiera dado un delincuente por cada hijo a la tierra de los once ríos. Nunca antes se había articulado semejante malignidad como la que ahora exige la intervención extranjera contra el todo que los agoreros del desastre presentan como podrido, infecto y amputable. Pobre Perla del Humaya en la mira de Donald Trump y con las trompetas del apocalipsis abriéndole paso al tirano vecino del norte. Jamás la justicia dictada por el hígado y las tripas se posó por encima de la Ley ecuánime que la Constitución instituye. |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
En el capítulo cuarto de su autobiografía, el Papa Francisco insistió en la necesidad de impulsar una sociedad reconciliada y reconciliadora, sustentada en la fuerza del perdón y del amor. Señaló que hay palabras mágicas o claves que sanan y abren las puertas a la comunión, como son: gracias, permiso o perdón, las cuales tienen una fuerza enorme: “Hemos de imaginarnos esas tres palabras como placas en las puertas de entrada de nuestras casas y de nuestras vidas”. Precisó que muchas veces se hace gala de mala educación: “A veces da la impresión de que nuestra sociedad quiere convertirse en una civilización de las malas maneras y de las malas palabras, casi como si fuesen símbolo de emancipación... La amabilidad, el cuidado, la capacidad de agradecer se ven a menudo como muestra de debilidad, suscitan desconfianza, a veces hasta hostilidad”. Por eso, reforzó la necesidad de practicar la gratitud: “Si la vida familiar descuida esto, si nosotros mismos lo descuidamos, en la vida social y pública pasará lo mismo. Sobre todo para un creyente, la gratitud reside en el corazón mismo de la fe: un cristiano que no sabe agradecer es sencillamente alguien que ha olvidado el lenguaje de Dios”. Agregó: “Pedir permiso, a su vez, es un gesto de delicadeza con el afán de poder entrar en la vida de otro con cuidado y respeto de su autonomía... Del mismo modo, donde no se pide perdón falta el aire. Muchas heridas de amor, muchos desgarros empiezan por el olvido de esta palabra tan valiosa y tan necesaria”. Por tanto, concluyó: “Reconocer haber cometido una falta, y desear devolver lo que se ha quitado -respeto, sinceridad, amor- nos hace dignos de perdón. Es así como se para la infección”. ¿Hablo el lenguaje de Dios? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
México: el país que desayuna con sangre La sangre dejó de escandalizar cuando comenzó a volverse paisaje. Y quizá ésa sea la tragedia más profunda de México: no el hecho de que existan muertos todos los días, sino que el país aprendió a desayunar con ellos. La historia de la nota roja mexicana no es únicamente la historia del morbo periodístico; es, sobre todo, la historia de un Estado incapaz de construir justicia, bienestar y verdad. Desde los crímenes pasionales narrados en los años veinte hasta las fosas clandestinas transmitidas hoy en tiempo real por redes sociales, la evolución de la nota roja es también la evolución del fracaso político nacional. En 1922, El Universal describía un asesinato en Jamaica como una “tragedia pasional”. Los periódicos de la época atribuían la violencia a los celos, la pobreza o la ignorancia. Era un país que todavía creía que el crimen era una desviación excepcional de la conducta humana. Hoy sabemos que no: en México la violencia dejó de ser excepción para convertirse en sistema. La transición resulta brutal. Pasamos de los homicidios domésticos relatados casi con tono literario, a los cuerpos desmembrados difundidos como contenido cotidiano. De ¡Alarma! y titulares grotescos vendidos en los puestos de periódicos, al algoritmo contemporáneo que coloca ejecuciones, levantones y balaceras directamente en la palma de la mano. Antes había que buscar la nota roja; hoy la nota roja nos encuentra a nosotros. Y sin embargo, culpar únicamente a los medios sería intelectualmente cómodo y políticamente cobarde. La nota roja no creó la violencia mexicana; simplemente la exhibió. Lo verdaderamente perturbador es que el país no sólo se consumió, sino que terminó organizándose alrededor de ella. La violencia se volvió economía, narrativa política, propaganda electoral y método de control territorial. El crimen dejó de ser noticia para convertirse en forma de gobierno en enormes regiones del país. Ahí está el verdadero “narcoestado”: no únicamente en funcionarios coludidos, sino en una sociedad que aprendió a convivir con la barbarie como quien convive con el clima. La normalización del horror es el triunfo más perverso de la impunidad. Porque cuando aparecen fosas clandestinas; cuando asesinan periodistas y la indignación dura horas; cuando las desapariciones tienen cifras y no nombres; cuando los niños aprenden a tirarse al piso antes de aprender educación cívica, entonces el problema ya no es sólo criminal. Es cultural, político y moral. La clase política mexicana, de todos los partidos y sexenios, tiene enorme responsabilidad en esta degradación colectiva. Durante décadas convirtió la seguridad en espectáculo electoral: “guerra contra el narco”, “abrazos no balazos”, militarización permanente, pactos locales, simulación estadística y conferencias de prensa diseñadas para administrar percepciones en lugar de resolver causas. Mientras tanto, el periodismo quedó atrapado entre dos extremos igual de destructivos: el sensacionalismo que mercantiliza el dolor y el silencio forzado por el miedo. Más de 170 periodistas asesinados entre 2000 y 2025 no representan únicamente un ataque contra la prensa; representan la evidencia de que en México informar puede costar la vida porque la verdad amenaza demasiados intereses. Pero también hay que decir algo incómodo: el exceso de imágenes violentas no necesariamente genera conciencia. A menudo produce anestesia. La repetición interminable de cadáveres termina vaciando de humanidad a las víctimas. El ciudadano deja de mirar personas y comienza a mirar “contenido”. Y una sociedad incapaz de conmoverse termina siendo incapaz de defenderse. La llamada “Ley Ingrid” intenta limitar la revictimización gráfica. Es un paso, pero insuficiente. Porque el problema no es sólo qué imágenes se publican, sino por qué la violencia se volvió el principal relato nacional. México ya no se identifica por su ciencia, su cultura o su desarrollo: se identifica por sus masacres, sus desaparecidos y sus fosas. Eso debería avergonzarnos profundamente. GOTITAS DE AGUA: La pregunta urgente no es cómo censurar la nota roja, sino cómo desactivar las condiciones políticas que la producen. Ningún código de ética periodística sustituirá a un sistema judicial funcional. Ninguna ley mediática reemplazará a policías profesionales, fiscalías autónomas, ministerios públicos capaces y gobiernos que no negocien con el crimen. México necesita reconstruir algo más difícil que la seguridad: necesita reconstruir la sensibilidad humana. Eso implica educación emocional, cultura cívica, memoria colectiva y un periodismo que investigue estructuras de poder en lugar de sólo exhibir cadáveres. Implica entender que cada persona desaparecida no es una estadística sino una fractura moral de la nación. Implica dejar de consumir el horror como entretenimiento político. Porque quizá el dato más alarmante no sea cuántos muertos existen. El dato más alarmante es que ya dejamos de preguntarnos por qué siguen muriendo. Y una democracia que deja de indignarse ante la sangre comienza lentamente a pudrirse desde dentro. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... |
CARLOS AVENDAÑO
La gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde, mandó un mensaje clarísimo en sus primeras declaraciones: aquí no habrá sacudidas, ni golpes de timón, ni cambios de fondo. En otras palabras: todo seguirá exactamente igual. Y quizá este sea precisamente el problema. Porque mientras Sinaloa atraviesa uno de los momentos más delicados, tensos y cuestionados de su historia reciente, el gobierno estatal responde con la receta más burocrática posible: continuidad administrativa y discurso de normalidad. “No se requiere reforzar la seguridad”, dijo la mandataria. Como si el estado estuviera viviendo una etapa de calma escandinava y no una crisis marcada por violencia, incertidumbre política y desgaste institucional. El mensaje oficial insiste en que hay presencia de seguridad suficiente, coordinación entre corporaciones y estabilidad operativa. Pero la percepción ciudadana cuenta otra historia: miedo, desconfianza y sensación de que el gobierno intenta administrar la crisis más que resolverla. Y ahí aparece la gran contradicción del interinato. Porque en momentos excepcionales, la gente espera señales excepcionales. Espera decisiones, ajustes, firmeza, deslindes o al menos el reconocimiento de que la situación es grave. Pero lo que ofrece el gobierno es exactamente lo contrario: continuidad absoluta del modelo Rochista. El gabinete se queda, la estrategia se queda, los operadores se quedan, el discurso se queda y todo sigue como si nada estuviera pasando. La ironía es brutal. Mientras el estado vive una tormenta política y mediática sin precedentes, el gobierno parece empeñado en convencernos de que apenas cae una ligera llovizna administrativa. Y claro, políticamente tiene lógica. Yeraldine Bonilla no llegó para reinventar el gobierno; llegó para sostenerlo, contener los daños y evitar que el barco se desfonda completamente en plena crisis. Pero sostener no siempre significa gobernar. Porque cuando la ciudadanía percibe que el poder está más preocupado por transmitir estabilidad política que por enfrentar el tamaño real de la crisis, la palabra “continuidad” deja de sonar institucional y entonces empieza a sonar peligrosamente a inmovilismo. Al final de cuentas, el mensaje fue claro: no habrá ruptura con el Rochismo, sino que habrá prolongación. Y en Sinaloa, en donde muchos esperaban al menos una señal de cambio tras el terremoto político reciente, esto no necesariamente tranquiliza. Más bien confirma que el sistema decidió protegerse a sí mismo antes que reconocer el tamaño del incendio… La tormenta política que envuelve a Rubén Rocha Moya podría no quedarse en Sinaloa. Y esto es lo que trae por demás que nerviosos a varios morenistas que, hasta hace poco, caminaban con la tranquilidad del poder absoluto. Porque cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos empieza a abrir los expedientes, ya nadie duerme igual. Mucho menos en un país en donde algunos políticos creen que la frontera también sirve para dejar atrás las sospechas, las relaciones incómodas y las amistades peligrosas. Hoy, según diversos reportes, no sería solo Rubén Rocha Moya, sino que habría al menos otros cuatro gobernadores y ex gobernadores emanados de MORENA bajo la observación de las autoridades estadounidenses. Y ahí es en donde la narrativa oficial empieza a hacer agua. Porque durante años nos vendieron la idea de que eran distintos, moralmente superiores, inmunes a las viejas prácticas del poder, pero la realidad insiste en arruinarles el discurso. El problema no es únicamente judicial, sino que es político. Porque MORENA construyó buena parte de su legitimidad sobre la promesa de combatir la corrupción y de limpiar la vida pública. Pero cuando empiezan a acumularse los nombres, los rumores, las investigaciones y las sospechas, la bandera ética deja de verse como convicción y empieza a parecer publicidad engañosa. Y mientras desde Palacio Nacional intentan minimizar el tema con silencio estratégico o discursos patrioteros, en Washington no trabajan con mañaneras ni slogans, porque ahí los expedientes no se archivan con aplausos ni con encuestas. Washington sigue la ruta del dinero, las conexiones y los vínculos. Y cuando esto ocurre, más de uno empieza a sudar frío, aunque públicamente sonría. La pregunta ya no es si el caso Rocha Moya dañó a MORENA, porque esto ya ocurrió. La verdadera pregunta es: ¿Quién sigue? Porque en política, cuando aparece la primera grieta, normalmente no es el final del problema, apenas es la primera filtración del derrumbe. Y si de verdad existen más expedientes abiertos, varios gobernadores deberían de empezar a revisar algo más que sus discursos: sus llamadas, sus operadores y sus pasados recientes. Porque cuando los Estados Unidos de Norteamérica pone la mira, la impunidad mexicana deja de sentirse tan eterna… “El narco pone… y el narco quita”. Las ironías de la narcopolítica en Sinaloa parecen escritas por un guionista con humor negro. Durante años, alrededor de Rubén Rocha Moya han circulado versiones, rumores y señalamientos que apuntan a presuntos apoyos del crimen organizado en el proceso electoral de 2021, particularmente de la facción conocida como “Los Chapitos”. Nada plenamente acreditado en los tribunales, pero sí instalado en el imaginario político y mediático de un estado en donde la línea entre poder y narcotráfico lleva décadas peligrosamente borrosa. Y entonces vino el terremoto del 25 de julio de 2024: la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada García hacia los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de ahí, las especulaciones explotaron como si fuera pólvora. Versiones cruzadas, traiciones internas, pactos rotos y expedientes que, según distintas filtraciones y reportes, comenzaron a moverse en las cortes estadounidenses. Porque cuando el narcotráfico entra en guerra, también tiemblan los escritorios políticos. En Sinaloa todos entienden el mensaje, aunque nadie quiera decirlo completo: el crimen organizado no solo disputa territorios, también influencias, candidaturas, protecciones y silencios. Y esto convierte cada elección en algo más complejo que una competencia democrática. La tragedia es que el ciudadano ya ni siquiera se sorprende. Escucha nombres, acusaciones, filtraciones y presuntos vínculos como quien escucha el pronóstico del clima. Estamos frente a una normalización pura. Como si el país hubiera aceptado que el poder político y el poder criminal aprendieron desde hace tiempo a coexistir, negociarse o tolerarse mutuamente. Y ahí aparece la frase que más duele porque resume décadas enteras de sospechas: “El narco pone… y el narco quita.” Tal vez sea exageración o tal vez no. Pero el simple hecho de que millones de mexicanos consideren esta idea plausible, ya representa una derrota brutal para el Estado mexicano. Porque cuando la ciudadanía empieza a creer que las elecciones no se deciden solo en las urnas sino también en las sombras, la democracia deja de verse como esperanza y empieza a parecer escenografía. Y vaya que, en Sinaloa, las sombras pesan más que muchísimos discursos… Sinaloa: el reacomodo que huele a relevo. Las versiones y presiones que vienen desde los Estados Unidos ya no solo golpean la narrativa, empiezan a mover las piezas. El ex gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya entró en una zona de super desgaste, y junto con él, su círculo más cercano como lo son: el flamante ex alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil y el flamante todavía senador Enrique Inzunza Cázarez, cuyos nombres aparecen cada vez más en el radar político, aunque no necesariamente con certezas jurídicas. No existe caída formal, pero el costo político ya empezó a cobrarles factura. Y en política, esto basta para activar la sucesión. Ahí es donde comienzan a asomar otras figuras como la flamante senadora Imelda Castro Castro que viene ganando visibilidad, mientras que la diputada Graciela Domínguez Nava también se mueve en el tablero. ¿Será esto casualidad? Difícil de creerlo. Porque cuando el centro del poder -Palacio Nacional- percibe riesgo, no espera a que haya sentencia, empieza a construir los escenarios. No se trata de lealtades, se trata de viabilidad. Y ahí está el fondo del asunto: la política no necesita pruebas para reacomodarse, basta con la percepción de que algo puede desmoronarse. Al final, la pregunta no es si alguien ya cayó. La pregunta es quién está listo para ocupar el espacio, si alguien cae. Porque en el poder, los relevos no se anuncian, se preparan… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Política Una jornada de “claro obscuros” Para Rocha Moya = A primera hora, todo el apoyo oficial = Después, trascendidos inquietantes = Por el momento, ninguna prueba contra RRM = Presenta Yeraldine obras complementarias = Viene Máinez; formalizará asunción del “Pio” Jorge Luis Telles Salazar Tras los sólidos posicionamientos en el marco de “La Mañanera del Pueblo”, parecía un buen día para Rubén Rocha Moya -de hecho el mejor desde la solicitud de separación temporal -; pero, por la tarde, otras informaciones (no corroboradas) volvieron a empañarle la jornada al gobernador de Sinaloa con licencia. Debemos de decir que los pronunciamientos matutinos -entre los que destacaron el de la presidenta Claudia Sheinbaum y el del secretario de seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch – fueron tan claros y contundentes que hasta se llegó a pensar en una rehabilitación del sendero para el regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de nuestro Estado; pero las dudas regresaron horas más tarde al bunker rochista. En efecto, nos referimos a los trascendidos en el sentido de que la Fiscalía General de la República reactivaba las indagaciones sobre la supuesta influencia de la delincuencia organizada en las elecciones del 2021 en Sinaloa (las que llevaron a RRM a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal), así como en torno a los sucesos del 25 de julio de 2024, donde Joaquín Guzmán Salazar secuestró a Ismael Zambada y se lo llevó a los Estados Unidos, tras dejar un muerto en el camino: Héctor Melesio Cuén Ojeda. La versión no ha sido confirmada oficialmente; pero, de cualquier modo, añadió un nuevo ingrediente al caso Rocha. Y hasta aquí, por esta arista. Por otra, durante la mañana, las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Omar García Harfuch, se habían escuchado como música celestial a los oídos de Rocha Moya y sus simpatizantes. Vámonos por partes. García Harfuch, por ejemplo, descartó “sospechas de conductas ilícitas” por parte de Rubén Rocha como gobernador, quien, además, “nunca obstaculizó ningún operativo sobre objetivos específicos” y por si esto fuera poco subrayó que “las instituciones mexicanas no mantienen investigaciones abiertas sobre el aludido, ni en áreas de inteligencia, ni en otras, de seguridad, específicamente”. A su vez, Roberto Velázquez Alvarez, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la República, se refirió a la existencia de “una comunicación constante con la embajada de Estados Unidos en México, así como con el departamento de justicia de los Estados Unidos, sin que hasta la fecha hayan aportado las pruebas exigidas para proceder en contra del gobernador con licencia”. Por su parte, la Fiscalía General de la República señaló que ha cerrado las investigaciones contra Rocha Moya, de las cuales “no se desprendió un solo elemento para acatar la exigencia de los Estados Unidos”. Y finalmente, la postura de la presidenta: -Independientemente del derecho que toda persona tiene a defenderse jurídicamente, no existe ninguna prueba de culpabilidad por parte el gobernador de Sinaloa con licencia. Lo dicho: Daba la impresión de ser una gran jornada en la defensa de Rocha; pero los trascendidos vespertinos -con todo y que no fueron confirmados – opacaron la atmósfera de optimismo en las huestes rochistas. Esto sigue adelante y no hay modo de visualizar una fecha para su definición. En realidad nadie dijo que sería sencillo, fácil o cosa de días. Pendientes pues. -0- Y bien. Como testimonio de que la actividad oficial se mantiene en los parámetros de la normalidad o la regularidad (como usted quiere llamarlo), la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde, presentó el proyecto de las nuevas obras de la margen izquierda del Malecón, las cuales ya están en marcha por cierto. Acompañaron a Yeraldine, la presidenta municipal interina Ana Miriam Ramos Villareal y el secretario de Obras Públicas del Estado, Raúl Montero Zamudio. Se trata de una ampliación de 1. 2 kilómetros al proyecto original, con la cual aumentará su longitud de 5. 3 a 6. 5 kilómetros. Ese proyecto inicial ya registra un avance del 60 por ciento y estará listo para octubre. Parte de la calle Jorge Chávez Castro y concluye en la calzada Las Torres. Es, de hecho, un nuevo malecón en la margen izquierda del río Culiacán. Con todas las de ley. Justamente ese nuevo malecón interconectará con el boulevard Pedro Infante, a la altura del Palacio Legislativo, donde se construirá un puente sobre la presa derivadora, que no solo modernizará la zona, sino que agilizará de manera notable el tráfico vehicular. ¿Qué más hay que decir? Bueno que se trata de una obra que forma parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, con recursos asegurados puesto que proceden del crédito aprobado en su momento por el Poder Legislativo al gobierno del Estado. Informados. -0- Para su agenda. El próximo martes, 19 de mayo, se dejará ver por aquí el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Oficialmente viene a encabezar el evento “Sinaloa tiene futuro/ un encuentro para pensar en el futuro del Estado”, programado para las 11: 00 horas, en el hotel Marriot, ubicado en plaza Ceiba, en esta ciudad capital. En lo práctico, estará aquí para darle “la patadita de la suerte” a Sergio Esquer Peiro, recientemente designado como dirigente estatal, ante el problema de salud de Sergio Torres. Hay mucho que hacer en MC y esto es el banderazo inicial. El reto es grande: convertirse en una verdadera alternativa electoral o subsistir, simplemente, con el mínimo exigido por la ley para mantenerse como partido político con registro nacional. Ya veremos. -0- A propósito. Con todo y los acontecimientos recientes y no obstante una acalorada ofensiva a nivel nacional, por parte de la oposición, MoReNa se mantiene como la primera opción para los ciudadanos en las elecciones en Sinaloa, para el año entrante, de conformidad con los últimos muestreos de Demoscopia Digital. Cierto, ha caído algunos puntos; pero sigue al frente, con el 38. 2 por ciento de la preferencia electoral, hasta el pasado 30 de abril. Le sigue, el Partido Verde Ecologista Mexicano, con 9. 1. El PAN, con 8. 3. El PRI, con 7. 9. MC, con 4. 2 Y el PT, con 3.6. Extrañamente, no figura, en este estudio, el Partido Sinaloense. (Negro presagio) Lógico, excepto MoReNa -y a lo mejor tampoco – no darán estos números por buenos; pero son los de Demoscopia Digital. Discútanle al ampáyer. -0- CORTOS.- La sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo solicitó su registro para la encuesta de donde surgirá el coordinador de MoReNa para el estado de Nuevo León y se perfila como una de las favoritas de este partido político. Nada que reprochar. Tatiana tiene muchos años de residencia en Nuevo León y tiene todos sus derechos ciudadanos a salvo. Se espera, por cierto, una encarnizada contienda electoral por aquellos rumbos. Pendientes…AGENDELO.- El domingo 17 de mayo, en el estadio Dorados, arrancará el Mundialito Culiacán-2026, organizado por el ayuntamiento local, tras invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum. Como en el mundial de a deveras, serán 48 equipos, que defenderán los colores de todos y cada uno de los participantes. Enterados…ORALE.- Ismael Bello, secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, reitera que se cubrirán puntualmente los 400 pesos por tonelada, ofrecidos por el gobierno de Sinaloa a los productores de maíz, como un esfuerzo extraordinario para alcanzar el precio de 6 mil pesos-tonelada. El recurso, dice, está seguro y a disposición…EPALE.- Fracaso total de Mario Delgado, secretario de Educación Pública del gobierno federal, en su intento de modificar el calendario escolar 2025-2026, bajo el pretexto de “la calor” y el Mundial. El calendario se mantiene como estaba. Tan sencillo como eso…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre. -0- |