El duelo que abra el telón de este 23 de junio será el Portugal vs Uzbekistán, el cual se llevará a cabo en el Estadio Houston, donde las acciones arrancarán a las 11:00 horas del centro de México; por la noche habrá actividad en Guadalajara con el Colombia vs RD Congo. Portugal vs Uzbekistán | martes 23 de junio | 11:00 horas | Estadio Houston Inglaterra vs Ghana | martes 23 de junio | 14:00 horas | Estadio Boston Panamá vs Croacia | martes 23 de junio | 17:00 horas | Estadio de Toronto Colombia vs RD Congo | martes 23 de junio | 20:00 horas | Estadio Guadalajara *Horarios del centro de México |
PERIODICOS INTERNACIONALES |
THE NEW YORK TIMES
Mientras Vance lidera las negociaciones con Irán, Trump crea obstáculos en su camino El vicepresidente JD Vance se encuentra en una situación política delicada. Cuando el vicepresidente Vance entró en la quinta hora de negociaciones con los líderes iraníes el fin de semana, el presidente Trump intervino con una inoportuna amenaza de reanudar los bombardeos. Si los iraníes cierran el estrecho de Ormuz, el Sr. Trump declaró a un reportero de Fox News, que los negociadores estaban hablando con él, Vance jamás regresaría a su país; de hecho, no tendrían a dónde regresar. Para el Sr. Vance, este fue el ejemplo más reciente de su papel cada vez más complicado como figura principal en las negociaciones de Estados Unidos con Irán, ya que el Sr. Trump crea repetidamente obstáculos en su camino. https://www.nytimes.com/2026/06/22/us/politics/jd-vance-iran-negotiations.html |
Decisiones clave de la Corte Suprema ponen a prueba las políticas de Trump Durante las próximas dos semanas, los magistrados emitirán más de una docena de opiniones finales, incluyendo decisiones de gran relevancia sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento, la Reserva Federal y los atletas transgénero. La Corte Suprema se encuentra en la recta final de su período de sesiones y se espera que anuncie más de una docena de opiniones restantes durante las próximas dos semanas, a partir del martes por la mañana. Estas incluyen casos importantes que decidirán el futuro de aspectos clave de la agenda del presidente Trump. Antes de que los magistrados tomen su receso anual de verano, resolverán una serie de casos de gran relevancia que ponen a prueba las políticas de la administración para expandir el poder presidencial y reestructurar la burocracia federal. Las decisiones significativas que aún están por venir determinarán si el Sr. Trump puede poner fin a la garantía de larga data de la ciudadanía por derecho de nacimiento para los bebés nacidos en EE. UU. de inmigrantes indocumentados y destituir a Lisa D. Cook, una líder de la influyente e independiente Reserva Federal. https://www.nytimes.com/2026/06/23/us/politics/supreme-court-trump-major-cases.html |
THE WALL STREET JOURNALLas fuerzas que rompieron el sistema bipartidista en el Reino Unido La política británica ha pasado de ser predecible y elitista a ser completamente atípica. Ahora, lo que antes parecía impensable ahora es posible: un populista impopular al poder. LONDRES — Nigel Farage nunca ha ocupado un cargo en el gobierno británico. Como líder del partido antiinmigración Reform UK, supervisa a tan solo ocho legisladores en el Parlamento. Entre los votantes, tiene uno de los índices de popularidad más bajos de cualquier político. Sin embargo, cuando su partido emergente, en las elecciones locales de mayo, infligió al gobernante Partido Laborista su peor derrota en la posguerra, logró que el propio partido del primer ministro Keir Starmer se volviera en su contra. https://www.wsj.com/world/uk/the-forces-that-broke-the-two-party-system-in-the-u-k-30137b8a?mod=hp_lead_pos2 |
Accidente mortal de Tesla bajo investigación federal de seguridad Un conductor declaró a las autoridades que estaba utilizando un sistema de asistencia al conductor cuando su automóvil se estrelló contra una casa en el área de Houston, causando la muerte de una mujer. Las autoridades estadounidenses de seguridad automotriz han abierto una investigación sobre un accidente fatal en el que un Tesla se estrelló contra una vivienda el viernes por la noche, causando la muerte de una persona. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el principal organismo regulador de la industria automotriz del país, anunció el lunes que examinará el accidente ocurrido cerca de Houston, en el que se vio involucrado un Tesla Model 3. https://www.wsj.com/business/autos/fatal-tesla-crash-into-texas-home-now-under-federal-safety-investigation-48cfeebe?mod=hp_lead_pos11 |
EL PAÍS
México expande su horizonte en el libre comercio al sellar un renovado tratado con Reino Unido El acuerdo comercial libera de aranceles a una buena parte de las mercancías que intercambian ambos países y que representan 7.000 millones de dólares anuales México sigue cerrando alianzas para impulsar el libre comercio global. Este lunes ha entrado en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) con Reino Unido. Un acuerdo que involucra a 12 países, principalmente de la zona Asia-Pacífico, pero que no había sido confirmado entre el país europeo y el latinoamericano. El CPTPP permitirá que más del 90% de las mercancías que ambos países intercambian estén libres de aranceles. El comercio anual entre México y Reino Unido está cifrado en unos 7.000 millones de dólares. Este nuevo tratado refuerza la estrategia del Gobierno mexicano de expandir sus horizontes para diversificar las fuentes de comercio. México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y vive atado al futuro del tratado de libre comercio con ese país y Canadá (TMEC). Ante los vaivenes de Donald Trump y su política proteccionista, el país latinoamericano ha impulsado la renovación de los tratados comerciales con otros países. Hace un mes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, firmó el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea (UE), que ha ampliado el abanico de productos que la segunda economía de América Latina puede intercambiar con los 27 estados que la conforman. Reino Unido, separado desde 2020 de la UE, ha abierto sus propios caminos para relacionarse con otras economías. https://elpais.com/mexico/economia/2026-06-23/mexico-expande-su-horizonte-en-el-libre-comercio-al-sellar-un-renovado-tratado-con-reino-unido.html |
DEUTSCHE WELLE
Irán: Ormuz "completamente abierto" para barcos comerciales Los últimos detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de las negociaciones para lograr la paz. El estrecho de Ormuz está “completamente abierto para embarcaciones comerciales”, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en 60 días. Así lo señaló el embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien precisó que los barcos no tendrán que hacer ningún pago para utilizar esta vía marítima, al menos durante esos sesenta días. Lo que ocurra después, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones, agregó. El diplomático anticipó, sin embargo, que "la situación no será la misma que antes de la guerra" en el estrecho de Ormuz puesto que Irán ahora entiende que "nuestros enemigos lo utilizaron para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar a nuestro país". (efe, afp) |
Comisión de la ONU vuelve a acusar a Israel de genocidio Israel rechazó este nuevo informe que le atribuye acciones destinadas a destruir a la población palestina de Gaza. Una comisión de investigación internacional con mandato de la ONU acusó este martes (23.06.2026) a Israel de "apuntar" contra los niños palestinos en la Franja de Gaza, y denunció una vez más un "genocidio". Con ocasión de la publicación de un nuevo informe de esta comisión, Srinivasan Muralidhar, su presidente, afirmó en un comunicado que "al apuntar contra niños, Israel ataca la capacidad del pueblo palestino de existir y de determinar su futuro". Israel, por su parte, tachó el informe de "difamatorio" y acusó a la comisión de "silenciar las tácticas brutales del grupo terrorista Hamás, que ataca sin piedad a los niños israelíes y utiliza a niños palestinos como escudos humanos". https://www.dw.com/es/comisi%C3%B3n-de-la-onu-vuelve-a-acusar-a-israel-de-genocidio/a-77672134 |
Francia y Noruega vencen y avanzan en el Mundial 2026 El francés Kilian Mbappé y el noruego Erling marcan dobletes para guiar a sus equipos a los 16avos de final, derrotando en sus respectivos choques a Irak y Senegal. Francia y Noruega vencieron a Irak y Senegal respectivamente, clasificándose este lunes (22.06.2026) para la fase de las 32 mejores selecciones de la Copa Mundial 2026, en la segunda jornada del Grupo I. El francés Kilian Mbappé marcó doblete en los minutos 14 y 54, con lo que llegó a 4 goles marcados en este torneo y a 16 en la historia de los Mundiales, ahora igualado con el alemán Miroslav Klose como segundo en la lista y por detrás del argentino Lionel Messi, quien hoy alcanzó los 18. El 3-0 en la pizarra fue decretado por Ousmane Dembelé a los 66 minutos del partido jugado en Filadelfia, ante 68.324 espectadores y que tuvo una interrupción de más de dos horas al final del primer tiempo debido a una tormenta eléctrica. https://www.dw.com/es/francia-y-noruega-vencen-y-avanzan-en-el-mundial-2026/a-77666272 |
THE GUARDIAN
«Londres está en ebullición», afirma el secretario general de la ONU Se pronostica que el Reino Unido alcanzará los 38 °C; Francia registra la noche más calurosa desde que se tienen registros António Guterres insta al mundo a tomar medidas contra los combustibles fósiles mientras el continente se prepara para una ola de calor sin precedentes; el primer ministro francés convocará una reunión de emergencia tras las muertes por calor. https://www.theguardian.com/world/live/2026/jun/23/europe-heatwave-live-news-updates-uk-red-temperature-warnings-40-degrees-france-heat-deaths-crisis-meeting |
Un tiroteo en Montreal, calificado de "pesadilla", deja tres muertos, entre ellos un policía y un transeúnte Videos muestran a un sospechoso armado con un rifle disparando contra la policía en el barrio de Côte-des-Neiges. Un sospechoso armado con un rifle abrió fuego el lunes en un hotel de Montreal, matando a un policía antes de que los agentes respondieran al fuego, abatiendo también al agente, según informó la policía. Un civil también falleció, pero no se ha esclarecido quién efectuó el disparo. El jefe de policía, Fady Dagher, declaró que un segundo agente resultó gravemente herido en el tiroteo en el barrio de Côte-des-Neiges, pero se encuentra en condición estable. Dagher afirmó que era la primera vez en 24 años que un policía de Montreal moría en acto de servicio. "Es un día muy, muy triste. Es una pesadilla", declaró a la prensa. Este tipo de tiroteos son poco frecuentes en Montreal. https://www.theguardian.com/world/2026/jun/23/canada-montreal-shooting-gunman-three-killed-suspect-police-cote-des-neiges |
Andy Burnham se prepara para asumir el poder mientras un emocionado Keir Starmer se retira El diputado por New Makerfield podría acceder al número 10 de Downing Street sin oposición, después de que la dimisión del primer ministro británico allanara el camino para su sucesor. Keir Starmer finalmente cedió ante la intensa presión para dimitir como primer ministro británico, al reconocer que ya no era la persona idónea para liderar el país, lo que prácticamente garantiza la sucesión de Andy Burnham. En una jornada extraordinaria en Westminster, Starmer anunció un calendario para su salida tras meses de creciente descontento entre los diputados laboristas y los ministros del gabinete, muchos de ellos inquietos por la amenaza de Reform UK de cara a las próximas elecciones generales. https://www.theguardian.com/politics/2026/jun/22/burnham-prepares-power-emotional-starmer-uk-prime-minister-resignation |
PRIMERAS PLANAS NACIONALES |
|
|
|
PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES |
REFORMA
Compra Rolls Royce Gertz siendo Fiscal La austeridad republicana que pregona la 4T se estrelló con la riqueza del nuevo Embajador de México en el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero. https://www.reforma.com/compra-rolls-royce-gertz-siendo-fiscal/ar3227453?v=4 |
Ante rezago educativo: más plazas ¡para CNTE! Aunque el Gobierno federal asegura que los 800 millones de pesos autorizados en las negociaciones con la CNTE de Oaxaca son para atender el rezago educativo, la realidad es que esos fondos se destinan a plazas de maestros que fortalecen a esta representación sindical, consideran especialistas en Educación. https://www.reforma.com/ante-rezago-educativo-mas-plazas-para-cnte/ar3227411 |
MILENIO
En un año, 1.6 millones de menores sufrieron abuso sexual en línea De acuerdo con el informe 'Disrupting Harm in México', la realidad de abusos es "preocupante", pues a menudo se trata de personas de su propio entorno social. M+.- En un año, 1.6 millones de menores de entre 12 y 17 años sufrieron abuso y explotación sexual facilitados por la tecnología, se estimó en el informe Disrupting Harm in México. El estudio que MILENIO revisó y se presentará públicamente este martes fue realizado por Interpol, Unicef y Ecpat, en el cual se detalló que los principales abusos que los menores experimentaron fueron: “Alguien me envió imágenes sexuales que yo no deseaba recibir”; “Me pidieron que hablara de sexo o de actos sexuales con alguien cuando yo no quería hacerlo”; “Me pidieron que compartiera una imagen o un video en el que se vieran mis partes íntimas”; “Alguien utilizó inteligencia artificial para crear imágenes o videos sexuales falsos míos”; “Alguien me amenazó con compartir imágenes o videos sexuales míos” y “Alguien compartió imágenes sexuales mías sin mi permiso”. https://www.milenio.com/estados/menores-sufren-abuso-acoso-sexual-traves-tecnologia-informe |
EL UNIVERSAL
Demandas laborales hacen cortocircuito en la CFE Datos del reporte anual de la empresa indican que en 2025 se sumaron 20 mil 36 casos, el doble que los registrados un año antes; expertos ven necesario atender las causas que originan las demandas de trabajadores Los nuevos juicios laborales presentados en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se duplicaron en 2025, de acuerdo con su reporte anual correspondiente a ese año. La empresa registró el año pasado 20 mil 36 nuevos procesos, mientras que en 2024 se generaron 9 mil 944 y apenas 2 mil 206 en 2023, lo que expertos señalan que se debe a una mayor hostilidad de trabajadores contra la empresa. Ante eso, la CFE reconoce la situación como pasivo denominado reserva por desmantelamiento, a la cual destinó 14 mil 478 millones de pesos el año pasado. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/demandas-laborales-hacen-cortocircuito-en-la-cfe/ |
24 HORAS
Piden protocolo ante casos de suicidio infantil en la capital En México, el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre menores de edad. De acuerdo con datos del Inegi, durante 2024 se registraron 727 suicidios entre personas de 10 a 17 años, por lo que el Congreso de la Ciudad de México urgió a redoblar políticas públicas en materia de salud mental. https://24-horas.mx/cdmx/piden-protocolo-ante-casos-de-suicidio-infantil-en-la-capital/ |
Consejeros del INE se resisten a ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se resisten a ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum y prefirieron adherirse a un acuerdo administrativo para que la reforma en la materia, publicada en abril pasado, se les aplique hasta 2027. Una revisión al directorio del organismo electoral, que se actualizó hace unos días, indica que ocho consejeros decidieron mantener sus sueldos por encima del tope presidencial. Sin embargo, tres consejeros, dos designados en abril pasado, encontraron una vía voluntaria para bajarse el salario y reintegrar a la Tesorería de la Federación el excedente para ganar 198 pesos menos que la Presidenta. https://24-horas.mx/mexico/consejeros-del-ine-se-resisten-a-ganar-menos-que-la-presidenta-claudia-sheinbaum/ |
EL FINANCIERO
México va por 6 mil 300 millones de dólares en los mercados internacionales Los recursos obtenidos en los bonos se destinarán a refinanciar deuda con vencimientos para 2027, 2028 y 2029. México está ofreciendo 6 mil 300 millones de dólares en bonos en los mercados de deuda internacionales para financiar una recompra de deuda existente, reportó Bloomberg. La operación de México ocurre en un entorno donde las calificadoras advierten sobre el creciente déficit fiscal del país y aumentan las preocupaciones en torno a la preservación de su grado de inversión, añadió la agencia. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/23/mexico-va-por-6-mil-300-millones-de-dolares-en-los-mercados-internacionales/ |
EL ECONOMISTA
Exportaciones de aguacate batieron récord en 2025 El valor de los embarques subió 3.6% a 3,966 millones de dólares; la cuota mundial de México fue de 40.1 por ciento. México abarcó 40.1% de las exportaciones mundiales de aguacate en 2025 y marcó un récord en estos envíos al exterior, con 3,966 millones de dólares, un alza interanual de 3.6%. En el marco de tal liderazgo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentará este martes la indicación geográfica del Aguacate “Franja de Michoacán”, con lo que se protegerá la calidad, la reputación y las características específicas de este fruto en esa área. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/exportaciones-aguacate-batieron-record-20260623-819783.html |
INFORMACIÓN FINANCIERA |
INDICES BURSATILESWall Street cerró este 22 de junio de 2026 en terreno mixto, presionado por una fuerte toma de ganancias y caídas en el sector tecnológico tras un fin de semana largo. El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.33% a 26,166 puntos, el S&P 500 bajó 0.37% a 7,472 unidades y el Dow Jones subió 0.29% a 51,172 puntos. |
LATINOAMERICA
|
USA
|
EUROPA
|
ASIA
|
DIVISASUdis: 8.8207 Reservas Internacionales De México: $255,182.70* Mezcla Mexicana de Exportación: $72.13** (*Millones de Dólares de E.U.) (**Dólares por barril)
|
AGROBOLSA DE CHICAGO
Trigo: $4,165.38 Frijol soya: $7,832.28 |
PRONOSTICO DEL TIEMPOUna línea seca sobre la frontera norte de la República Mexicana continuará interactuando con un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, además de inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte y occidente del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Simultáneamente, la onda tropical núm. 9, se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzando la probabilidad de lluvias en el occidente de México. Se prevé que al final del día dicho sistema continúe avanzando hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas y dejando de afectar al país. Por otro lado, dos circulaciones ciclónicas y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el sur del país y el golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el oriente y centro del territorio nacional, además de inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en estados del oriente, centro, sur y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Simultáneamente, la onda tropical núm. 10, será absorbida por la circulación ciclónica ubicada en el sur del país. Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dicha región. Continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (noreste, este y sureste), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (oeste y este), Durango (norte) y Coahuila (oeste). Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Martes 23 de junio:
|
SANTORAL
Hoy 23 el santoral festeja a los santos Zenón, Agripina, Alicia y Ediltrudis. Alicia, según algunos autores, proviene de una contracción de la palabra germánica Adelaida y significa “la mujer de noble aspecto y nobles sentimientos”. En esta versión, Alicia y Adela compartirían el origen. Sin embargo, para otros el nombre proviene del griego alethos: “verdadero o sincero”; o bien, del latín alix: alado. Este nombre también encuentra como derivados Licia y Lilí. La santa que hoy se recuerda nació en una villa cercana a Bruselas, en Bélgica. Entre sus virtudes destacaba la humildad, la mansedumbre y la piedad. Cuando era todavía muy joven contrajo la lepra y, para gran pena de su familia, tuvo que ser separada. Aun cuando la enfermedad la dejó completamente ciega y llagada, su serenidad y entereza despertaron la admiración por ella. Tal admiración sobrevive hasta nuestros días; incluso cuando los belgas quieren indicar que una mujer es fuerte y valiente dicen “fuerte como Alicia”. Por cierto, la palabra lepra proviene del griego leprós, que significa “escamoso”, “piel con escamas”, de lepi, “escama”, y ésta a su vez de lep, “quitar la piel o la corteza”. Comparte esta etimología la palabra lepidóptero, clasificación a la que pertenecen las mariposas y las polillas; literalmente quiere decir “alas con escamas”. |
COLUMNAS NACIONALES |
FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)1. Engranaje. Luego de tres días de gira por Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum cerró con visible satisfacción y dejó una promesa a los bajacalifornianos, regresar en seis meses para revisar los avances en San Quintín, donde se acelera el plan de justicia para trabajadores agrícolas. La acompañó durante todo el trayecto, en San Quintín, Tijuana, Ensenada y Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en una estampa de la perfecta coordinación que Morena proyecta. Sheinbaum comprobó que la gobernadora es una funcionaria todo terreno, cercana a la gente y a sus necesidades. Avance en la misma dirección. Gana México. 2. Cautela. Mientras en Colombia los conteos preliminares colocan a Abelardo de la Espriella con ventaja sobre Iván Cepeda, Claudia Sheinbaumeligió el terreno más seguro; esperar. La Presidenta de México evitó sumarse al coro de felicitaciones anticipadas y se refugió en la formalidad del escrutinio definitivo. El movimiento parece rutinario, pero tiene lectura política. En tiempos de polarización regional, un gesto apresurado puede convertirse en factura diplomática. Todo indica que la derecha retomó esa región. Por eso la prudencia ocupa al micrófono y la expectativa queda en pausa. Primero las actas. Después los aplausos. 3. Cobijados. La nómina del Senado volvió a recordar que en política los apellidos encuentran puerta abierta. La revisión exhibe una cadena de familiares colocados en áreas legislativas mientras el discurso contra privilegios sigue ocupando tribunas. Janet Ruiz López, hija de la senadora morenista Edith López Hernández, aparece junto a Manuel Añorve Anguiano, hijo del coordinador priista Manuel Añorve Baños. En la misma fotografía figuran Juan Pablo Beltrán Viggiano, ligado a Carolina Viggiano Austria, Sara Yamilé Avilez Kantún, Alberto Nahle Sánchez y Aitana Inzunza. Casualidad, dicen algunos. Costumbre, sospechan muchos. Ya se supo. 4. ¿Honestos? A días de la decisión final del INE, las organizaciones que buscan convertirse en partido entraron a la zona donde pesan más los expedientes que los discursos. México Tiene Vida, encabezada por Jaime Ochoa, enfrenta observaciones por miles de credenciales presuntamente simuladas o alteradas, además de un intento de soborno. En la revisión aparecen Armando González Escoto, de Construyendo Sociedades de Paz; Edgar Durán, de Que Siga la Democracia, y Guadalupe Acosta Naranjo, de Somos México. El 25 de junio no se votará popularidad ni activismo territorial. Se revisarán a fondo las pruebas. Y varios llegan bajo lupa. 5. Humanismo justiciero. Ernestina Godoy, fiscal general de la República, presentó una procuración de justicia con enfoque humanista, donde la verdad, la reparación y la sensibilidad institucional ocuparían el centro de la actuación pública. El planteamiento suena atractivo en un país donde las víctimas recorren laberintos antes que tribunales. Durante el aniversario del Inacipe, acompañada por Luisa Alcalde, consejera jurídica de la Presidencia, y Jorge Nader, rector del instituto, la fiscal defendió una combinación de rigor científico y cercanía ciudadana. El desafío está en que la confianza en la justicia no se decreta, se acredita. |
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (EXCELSIOR)
Más allá del Mundial trinacional, que ha demostrado, contra todo pronóstico, que resulta muy exitoso con 48 participantes y en tres países simultáneamente, ver a México desde lejos, como lo he hecho durante estos días, permite comprobar que nuestra trascendencia en el futbol y en la política es muy limitada y la visión que existe sobre el país se ha consolidado tanto en torno a México como un destino amigable para visitar como asolado por la violencia. Fuera del Mundial y sus entornos, sin duda lo más destacado han sido las declaraciones del presidente Trump en la reunión del G7, cuando insistió en que el nuestro es un país dominado, controlado, por el crimen organizado, con un gobierno que tiene miedo y dejando entrever acciones terrestres contra los grupos que denomina narcoterroristas. Unos días después el vicepresidente J. D. Vance dijo en una entrevista para televisión que su país se reservaba el derecho de tomar “medidas militares” —como el uso de la fuerza— si las autoridades mexicanas no logran frenar el poder de los cárteles de la droga y detener el tráfico de fentanilo. Casi al mismo tiempo se designó como director general de inteligencia, la dependencia que controla y coordina a las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos, a Jay Clayton, que era el fiscal del distrito sur de Nueva York, la “oficina”, según Palacio Nacional, donde se investigan los principales nexos políticos con el crimen organizado en nuestro país, incluyendo los pedidos de detención de los diez de Sinaloa. El que Clayton hay sido promovido a uno de los principales centros de poder de la Unión Americana demuestra el peso de esa “oficina” y cómo el foco de su nuevo director estará puesto en México. No debería extrañarnos, tanto la Estrategia Nacional de Inteligencia como la de combate a las drogas (además de la antiterrorista y la de seguridad nacional) tienen a México como una de esas principales preocupaciones de las instancias de seguridad de la Unión Americana. La Estrategia Nacional de Inteligencia (NI) y la Estrategia de Control de Drogas de Estados Unidos consideran a México como su principal prioridad de seguridad en el hemisferio occidental. Sus ejes principales establecen que los cárteles mexicanos son clasificados como organizaciones terroristas extranjeras; el fentanilo y sus precursores químicos son considerados “armas de destrucción masiva”, lo que eleva el combate al narcotráfico a una cuestión de máxima prioridad operativa. Eso exige, dicen ambos documentos, una ofensiva coordinada que incluye el intercambio masivo de datos, operaciones conjuntas e incluso el despliegue de agencias para frenar el tráfico ilícito y los flujos financieros hacia y desde México. Propone también una estrecha interconexión de plataformas de inteligencia binacionales para hacer frente a amenazas tecnológicas, como el uso de drones y un estricto control de la frontera sur de Estados Unidos (quizás uno de esos capítulos en los que más se ha avanzado) y establece que mediante acuerdos entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Impuestos Internos de EU (IRS-CI, se golpeen las redes de lavado de dinero y la evasión fiscal vinculada al crimen organizado. Unos días antes de la designación de Clayton, el presidente Trump había dicho que él prefería no renovar el T-MEC porque no le convenía económicamente a su país. Luego matizó en el G7 esas declaraciones, pero no demasiado. La negociación del T-MEC no estará resuelta para este primero de julio como se pretendía y tendrá que continuar varios meses más, mientras a las diferencias comerciales y económicas, incluyendo la energía, las comunicaciones y los cambios que ha realizado México en muchos ámbitos, desde el judicial hasta el de los organismos autónomos, todos en mayor o menor medida violatorios del Tratado, se deben sumar los temas de seguridad y desmantelamiento de las redes políticas de protección al crimen organizado. El país, la sociedad, el gobierno, han tenido un pequeño respiro en estos días de inicio del Mundial. Pero nada ha cambiado, al contrario: las estrategias de Estados Unidos hacia la región se mantienen con enorme firmeza, incluyendo las exigencias a México. El éxito de esa estrategia hemisférica se puede comprobar con las 176 reformas anunciadas por el gobierno cubano, que el mundo considera extemporáneas y alejadas de la realidad (como decía un periodista español, si las hubieran anunciado hace 15 o 20 años, podrían haber sido exitosas, hoy, cuando no hay turismo, no hay energía, no hay relaciones financieras internacionales, no hay recursos, han dejado de tener efectos reales que puedan modificar la situación) y, sobre todo, con el triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia, que sigue modificando dramáticamente todo el escenario geopolítico del hemisferio. Si esa tendencia se confirma en Brasil en los comicios de octubre, el gobierno de México se quedará prácticamente solo. Su otro aliado, Pedro Sánchez, en España, está, literalmente, a punto de caer acosado por denuncias de corrupción de todo tipo. El Mundial ha dado un respiro, pero seguimos, como país, en la mira de Trump. |
FRANCISCO GARFIAS (EXCELSIOR)
Pancartas, camisetas, discursos, banderas, porras, consignas, dentro y fuera del WTC, en el arranque de registro de los aspirantes del oficialismo a gobernar Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche. Las consignas de la 4T iban y venían en boca de los contingentes que acompañaban a los suspirantes. Aquello parecía un anticipado mitin de campaña disfrazado de “trabajo territorial”. La palabra unidad se escuchaba en cada alocución, pero en corto se hacían duras críticas entre ellos. El tiempo que estuve en el WTC —alrededor de tres horas y media— escuché dos veces corear “¡es un honor estar con Obrador!”. Eso me llamó la atención porque no escuché ninguna consigna que dijera: “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”. Los llamados “aspirantes a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional” llegaron a la planta baja del WTC, donde los esperaba la dirigencia nacional del partido. Encabezaban el templete la presidenta de Morena, Ariadna Montiel; la presidenta de la Comisión Nacional de elecciones, Citlalli Hernández, y la secretaria general del partido, Carolina Rangel. Antes del inicio de la recepción de documentos a los aspirantes, Citalli recordó, en rueda de prensa, que la comisión que preside aplicará en su momento un criterio de paridad de genero. Pero también que nos digan que no tienen ningún tema con la justicia, aceptan que la Comisión Nacional de Elecciones pueda solicitar información para ratificar que es cierto. Rocha Moya obliga. * En total se registraron veintiún aspirantes de los cuatro estados. A su llegada les entregaban copia y les pedían que se tomaran la foto entre dos banderas colocadas a la derecha del templete, la de México y la de Morena. Luego se iban con sus seguidores a un espacio acondicionado para dar sus discursos y se retiraban para dar paso al siguiente aspirante. En Aguascalientes, que enfrenta una severa crisis hidráulica, encabeza las encuestas internas la senadora Nora Ruvalcaba. Aventaja por menos de dos puntos al diputado federal Arturo Ávila, pero éste no se registró. El estado, además, es panista desde hace muchos años. Otros que aspiran a ser coordinadores de la transformación en ese estado son Salma Luévano, Genny López Valenzuela (PVEM) y Ricardo Rodríguez Vargas. * En Baja California, estado con graves problemas de inseguridad y violencia, las preferencias electorales internas favorecen a la senadora de Morena con licencia de Morena, Julieta Ramírez. Se presume que trae el respaldo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, que se quedó sin visa. En la cancha de los hombres va adelante el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, quien llevó la porra más numerosa al WTC. Alrededor de 200 personas. ¿Las trajeron de BC? ¿Cuánto costo? ¿Quién pagó? Preguntó, muy en corto, uno sus competidores. * Hay un caballo negro en BC. Es el diputado con licencia Fernando Castro Trenti. Le dicen El Diablo. Sus acompañantes hasta cuernos llevaban. En sus declaraciones aseguró que a los corruptos y a los narcopolíticos de su estado se los va a llevar satanás. —¿Qué quiere decir con eso? —le preguntamos. —Me refiero a que vamos a combatir implacablemente la corrupción y la deshonestidad. El que avisa no engaña: aquel que se le ocurra recibir dinero de la delincuencia va a ir a la cárcel, sea el que sea. —¿Cómo le haría? —Primero con que no te vendas. Esta campaña que ofrezco es 100% austera. No necesito dinero ni donativos de nadie. En el discurso ante sus seguidores, prometió unidad, orden y mano dura. * En el evento se apareció Jaime Bonilla. No faltó un despistado que pensara que iba a registrarse como un aspirante más. El exgobernador de BC Iba en el grupo que acompañaba a Monserrat Caballero, exalcaldesa de Tijuana que se registró por el PT. La mujer renunció a Morena con el argumento de que este partido no cumplió sus promesas fundacionales. Para BC se registraron también Alfredo Álvarez Cárdenas, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Jorge Ramos Hernández, Evangelina Moreno Guerra, Montserrat Caballero Ramírez y Armando Ayala. Por Baja Sur quieren ser coordinadores de la defensa de la Transformación Christian Agúndez (PT), Manuel Cota, Saúl González y Milena Quiroga. Carlos Enrique Ucán Yam se apuntó por Campeche. El registro para los aspirantes de los 17 estados donde habrá elección de gobernador en 2027 seguirá, por orden alfabético, hasta el sábado próximo. El miércoles se da un paréntesis. No habrá registros. Juega la Selección de México en el Mundial. ¿Mi pronóstico? Le ganamos a Chequia por dos goles. |
RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)
Se está quedando sola El primero de junio, al celebrar los primeros dos años de haber ganado la elección, Sheinbaum dijo que estaba viendo que sectores de la ultraderecha estadounidense estaban utilizando a México para posicionarse rumbo a las elecciones intermedias en su país en noviembre. Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró prudencia diplomática y no salió a la defensa apasionada de un gobierno aliado. En su primera reacción sobre el resultado de la elección presidencial en Colombia, Sheinbaum dijo que esperaría hasta los resultados oficiales para felicitar al ganador. La declaración tiene dos componentes nuevos. Uno es que no respaldó incondicionalmente al candidato oficialista, Iván Cepeda, y abrió la posibilidad de hablarle al ultraderechista Abelardo de la Espriella, si la ventaja que lleva se mantiene. Su cautela tiene también una segunda lectura: sus temores de que Estados Unidos intervenga en las elecciones mexicanas en 2027 y 2030. El primero de junio, al celebrar los primeros dos años de haber ganado la elección, Sheinbaum dijo que estaba viendo que sectores de la ultraderecha estadounidense estaban utilizando a México para posicionarse rumbo a las elecciones intermedias en su país en noviembre, preguntando de inmediato si no, acaso, estaban pretendiendo influir en la elección intermedia del próximo año. La presidenta considera que las demandas en público y privado que tiene para que procese a políticos de Morena por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, tienen como único objetivo entrometerse en los asuntos internos mexicanos, sin entender que, como explicó un funcionario estadounidense, “Morena es un enemigo ideológico de Estados Unidos”. Sheinbaum y su equipo en Palacio Nacional siguen pensando que todo lo que mueve a Trump y a su gobierno son las elecciones legislativas en noviembre. La idea fue reforzada por Cepeda, el candidato colombiano, quien se lo comentó en pláticas que sostuvo con ella durante la campaña presidencial, tras lo cual la presidenta le envió como asesor extraordinario al español Pablo Iglesias, que es su consejero desde el año pasado, con gastos pagados por México. Esa fue una intervención directa en los asuntos internos colombianos -algo que no ve-, como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en anteriores elecciones en Argentina, Perú y Estados Unidos. La probable victoria de De la Espriella y la de Keiko Fujimori en Perú, suma al epílogo de la marea rosa, el nombre con el cual se definió la emergencia de gobiernos de izquierda en América Latina desde el arranque de este siglo, con las victorias de Hugo Chávez en Venezuela en 2002, y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, y Néstor Kirchner en Argentina en 2003. Tras ellos vinieron una cascada de líderes de izquierda en todo el subcontinente. Más de 25 presidentes de izquierda tuvo América Latina en el primer cuarto del siglo, al frente de 17 países. Desde diferentes posiciones de izquierda, llegaron al poder por el descontento con las reformas de libre mercado de los 90, que produjeron altos niveles de desigualdad y pobreza, crisis de partidos y rechazo a las élites políticas, y promovieron mayor gasto social y expandieron los programas contra la pobreza, que redujeron los niveles de desigualdad, promoviendo la expansión de los derechos sociales y la inclusión de sectores que históricamente habían estado marginados. El éxito obtenido en el corto y mediano plazos se fue desvaneciendo por las políticas de polarización en los países más grandes, donde la legitimidad se construyó a partir de la división de la sociedad, donde floreció la corrupción y la concentración del poder en varios de ellos, como resultado del debilitamiento institucional y la gradual pérdida de libertades, que produjo la diáspora en varios países que fue importante en el giro del electorado en las urnas, como en Colombia y Perú, donde los márgenes que están impulsando la victoria de De la Espriella y Fujimori, llegaron con el voto en el extranjero. El fenómeno que tiene en el umbral de la derrota a Cepeda tiene como antesala la polarización en la que se embarcó el presidente Petro, acompañada por acusaciones de haber recibido financiamiento del narcotráfico -por la vía de su hijo- y de escándalos de corrupción en su gobierno. La polarización no comenzó con Petro, pero la profundizó, con su discurso binario entre el “cambio” y la clase política del pasado, confrontándose con medios de comunicación, la oposición, el empresariado y el Poder Judicial. El giro a la derecha en América Latina no es resultado directo del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y comenzó previamente como consecuencia de administraciones corruptas, autoritarias y deficientes, como sucedió notablemente en Argentina, Bolivia y Perú. En el segundo mandato de Trump, que comenzó en enero del año pasado, el giro se profundizó con motivaciones más ideológicas de las que se habían registrado durante el gobierno demócrata de Joe Biden. Bolivia, Chile, Honduras y Costa Rica dejaron de ser gobernados por la izquierda y se volcaron hacia la derecha, incluso en algunos casos, la extrema derecha. Si se confirman los resultados en Colombia y Perú, serán seis en total. En octubre serán las elecciones en Brasil, donde Lula buscará la reelección, en un entorno similar al de otras naciones latinoamericanas: polarización y corrupción. Sheinbaum, que llegó a la Presidencia en la cola de la marea rosa, está viviendo su extinción y quedándose sola. Los viejos aliados de la ‘4T’, no son los que estaban cuando asumió el poder: Venezuela tiene un gobierno subordinado a Trump y Cuba va en camino de quedar sujeto a los designios estratégicos de Washington. El objetivo primario de la Casa Blanca con esas dos naciones, de que reconocieran el fracaso de su modelo económico, se cumplió. El segundo, que rusos, chinos e iraníes salieran de sus países, también. Guatemala, que tiene en Bernardo Arévalo un presidente progresista, se alejó de Sheinbaum y optó por una alianza en materia de seguridad con Trump. El vuelco en América Latina es ideológico, pero no podía haberse dado si no hubieran existido las condiciones internas para que las poblaciones en esas naciones decidieran que las urnas los sacaran del poder, salvo en Venezuela y Cuba, donde esa opción era inexistente. De ahí que la estrategia de Estados Unidos con esas dos naciones fuera mediante la fuerza para provocar un cambio acelerado. En el resto, las urnas son la solución, mediante acciones intervencionistas que no ocultan, con respaldos públicos de candidatos y amenazas veladas sobre represalias económicas si el electorado no revierte el péndulo que impulsó a la marea rosa. Hay razones objetivas para los temores de Sheinbaum, pero también es cierto que la ‘4T’ suma lo peor de la izquierda latinoamericana. |
TRASCENDIÓ (MILENIO)Que los bajacalifornianos arrasaron en el primer día de registros de aspirantes a las gubernaturas para el próximo año, resumidos bajo el eufemismo de “coordinaciones estatales”, pues no sólo Ismael Burgueño y Julieta Ramírez hicieron ruido con sus porras, sino que también apareció el infaltable Jaime Bonilla, exmandatario que fue expulsado de Morena en 2020 y ahora llegó como petista para apoyar a Montserrat Caballero, quien, dicho sea de paso, también fue echada de los guindas. Pero como ahora son “aliados”, pues ya están bien puestos con el madruguete… Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por la senadora morenista Laura Itzel Castillo, celebrará hoy su sesión semanal, pues aunque habitualmente es convocada los miércoles, esta vez se acordó anticipar un día el intercambio de acusaciones y señalamientos entre los legisladores con el fin de dejarlos libres mañana para seguir la transmisión del partido México-República Checa del Mundial 2026 desde sus respectivos estados o donde cada uno decida estar, además de autorizar home office a los trabajadores. Que a más tardar la próxima semana, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con el grupo de científicos que analiza la viabilidad de echar mano de la explotación no convencional de gas en el país, es decir, el fracking. El colectivo, integrado por 17 especialistas en la materia, regresará a la mañanera para dar un primer informe acerca de si es posible la utilización de la técnica de fractura hidráulica de una forma sustentable y con mínimos impactos ambientales, con el fin de fortalecer la soberanía energética de México. Que el gobierno federal puso en marcha este lunes la Estrategia Nacional contra la Tortura, que reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos de derechos humanos, todo en un acto privado, por lo que hasta ahora se desconoce en qué consiste el proyecto, sus prioridades y plazos para combatir este delito, con lo cual bien puede decirse que estamos en las mismas. A ver. |
NOTAS LOCALES |
Elementos federales refuerzan seguridad en hospitales del IMSS de Culiacán con nuevos controles de acceso Las medidas buscan fortalecer la vigilancia, controlar el ingreso de personas y prevenir incidentes dentro de las unidades médicas. https://www.noroeste.com.mx/culiacan/elementos-federales-refuerzan-seguridad-en-hospitales-del-imss-de-culiacan-con-nuevos-controles-de-acceso-LM23490568 |
TEMAS DE INTERÉS |
ROSENDO GERONIMO FLORES
En la mitología griega existía Pan: mitad cabra y mitad hombre. Vivía en el bosque haciendo dos cosas: tocando la flauta y metiéndole sustos a quien se le atravesara. Su hobby favorito era esconderse entre los árboles y gritar como demonio a mediodía. Los pastores corrían, los rebaños se desorganizaban, los soldados tiraban las lanzas, la gente huía sin saber de qué. No había análisis, Sólo caos. Pan era el dios de los bosques, los pastores, la fertilidad y agregar la naturaleza salvaje. Tenía una afición muy peculiar: aparecer de repente en medio del campo, haciendo ruidos horribles. No hablaba, no debatía, sólo gritaba cuando alguien osaba despertarlo de su siesta. Los griegos creían que este grito provocaba una reacción irracional, inmediata y colectiva de terror No era miedo lógico, sino primitivo, instintivo: era pánico. La palabra griega panikós significa relativo a Pan; es decir, «terror» es el miedo que provoca Pan y por consiguiente surge el término pánico: miedo extremo, que lleva a e la pérdida e del dominio de mismo. Estás siendo... clásicamente en un griego. |
Registro de celulares en México: ¿Qué pasará con las apps de bancos si no cumples? La fecha límite para el registro de celulares en México está por finalizar y la banca pide a sus usuarios que lo hagan para que puedan utilizar sus apps sin problemas. A una semana de que termine el plazo para que los mexicanos registren su línea telefónica con su Clave Única de Registro de Población (CURP), la banca que opera en el país ha intensificado sus advertencias respecto a las limitantes que pueden enfrentar los mexicanos al usar la banca móvil. La Asociación de Bancos de México (ABM) expuso que registrar la línea celular es una forma sencilla de mantener activa y segura la experiencia digital de los usuarios de la banca móvil, ya que está vinculada a funciones como consultar saldos, realizar transferencias, entre otros aspectos. “Tu línea celular es la llave para validar tu identidad y mantener activa tu banca digital. Sin ella, no puedes acceder a tu aplicación bancaria. Por eso, mantener registrada tu línea ayuda a proteger tu acceso y seguir usando la app con normalidad”, expuso vía redes sociales. Se estima que más de 80 millones de números celulares todavía están pendientes de vinculación sin que las autoridades hayan hecho público alguna prórroga para este proceso que termina el próximo 30 de junio. Por eso, la banca ha insistido en la importancia de cumplir con esta disposición. ¿Cómo se podrán utilizar las apps bancarias sin el registro? Mauricio Pallares, director de comunicación de BBVA México, explicó que las personas que decidan no acatar dicha disposición oficial sí podrán utilizar la app del banco, pero solo a través de conexión WiFi, porque los datos móviles estarán bloqueados al igual que su línea a partir del 1 de julio. “Lo mismo pasará con todas las aplicaciones que utilizan datos en la calle. También hay procesos que requieren de SMS o de llamadas telefónicas para hacerse, como procesos de registro de la aplicación. En nuestro caso, todas las transacciones se hacen dentro de la app, entonces si tengo WiFi puede operar sin problema”, detalló. Bancos aceleran avisos En Banorte también han avisado a sus usuarios. Subrayó que se necesita de la línea celular para seguir operando al 100 por ciento en la versión de la app móvil. “Tu celular es indispensable para identificarte cada que das de alta, asignas o cambias contraseñas y más de múltiples servicios que utilizas todos los días”. Openbank también alertó a sus usuarios. Señaló que el número telefónico también sirve para validar operaciones, proteger las cuentas y recuperar el acceso a servicios digitales desde la app y en la versión web. “Si tu línea se suspende por falta de registro, algunas operaciones podrían no estar disponibles temporalmente. Tu dinero seguirá seguro”, resaltó. Además de advertir riesgos de no registrar líneas, HSBC hizo un llamado para evitar fraudes en este proceso de vincular la línea telefónica. Señaló que hay delincuentes que se hacen pasar por trabajadores del banco y solicitan códigos para acceder, con engaños, a la cuenta de los usuarios. “No compartas información. Cuelga y verifica por canales oficiales”, indicó. Condusef, sin campo de acción Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), previó que muchos mexicanos evitarán el registro de su línea telefónica como lo marca la regulación con plazo máximo hasta el 30 de junio, pese a que esto los podría limitar de usar la banca móvil. Dijo que al ser un tema de Ley, las facultades de la Condusef para amparar a los mexicanos de no acceder a su aplicación bancaria es muy limitada, por lo que lo mejor es hacer el registro de las líneas telefónicas antes del plazo referido. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/06/22/registro-de-celulares-en-mexico-que-pasara-con-las-apps-de-bancos-si-no-cumples/ |
Buscan a los mejores talentos científicos de Sinaloa; participan 164 estudiantes en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional de Biología De manera simultánea en todo el estado se llevó a cabo la aplicación del examen único de la XXXVI Olimpiada Nacional de Biología en su etapa estatal, de la cual surgirán los mejores estudiantes de esta justa académica para participar en la fase nacional. El evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con la participación de alumnos provenientes de las cinco unidades regionales que integran la institución. Bladimir Salomón Montijo, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias para las Olimpiadas de Biología, informó que en esta competencia, en la que se registraron 164 participantes, se seleccionará a los diez estudiantes con las mejores puntuaciones entre los distintos subsistemas de nivel bachillerato de instituciones públicas y privadas, así como de tercer grado de secundaria. “Con base en los mejores resultados obtenidos hoy se realizará una preselección. De septiembre a noviembre, los estudiantes recibirán asesorías por parte de profesores e investigadores de diferentes instituciones para, posteriormente, llevar a cabo la selección final en la que se definirá quiénes serán los cuatro jóvenes que representarán al estado de Sinaloa en la Olimpiada Nacional”, explicó. En ese sentido, señaló que la etapa nacional está programada para realizarse en la ciudad de Guanajuato durante el mes de noviembre. Los ganadores de medalla de oro tendrán derecho a participar en la Olimpiada Internacional de Biología el próximo año, en una sede fuera del continente americano. Respecto al objetivo de este tipo de competencias académicas, destacó que buscan fomentar entre los jóvenes el interés por las ciencias naturales e identificar a aquellos talentos que en el futuro serán parte del relevo generacional como científicos, profesores o médicos. Añadió que muchos de los participantes de ediciones anteriores actualmente se desempeñan en importantes centros de investigación y desarrollo. Entre los temas más representativos del examen se encuentran la biología celular y molecular, anatomía y fisiología vegetal, ecología, conducta, biosistemática y genética, entre otros apartados. Indicó que la evaluación se encuentra en un nivel elevado, acorde con los estándares nacionales e internacionales que rigen esta competencia. Por su parte, Yamel Rubio Rocha, directora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, acompañada por la doctora Guadalupe Russel Noriega, coordinadora académica; Pablo Coria, del Centro de Ciencias; y Carolina Pérez, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, expresó que este tipo de competencias académicas motiva a los estudiantes a continuar desarrollando nuevos proyectos, además de permitir la detección de talentos en un entorno de sana competencia. |
La UAS mantiene abiertas las inscripciones para la Preparatoria Semiescolarizada: una opción flexible para concluir el bachillerato La Preparatoria Semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) mantiene abiertas sus inscripciones para el próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto. Esta modalidad ofrece una alternativa flexible para personas que, por diversas circunstancias, no pudieron concluir sus estudios de bachillerato. Este programa, anteriormente conocido como preparatoria abierta, cuenta con una trayectoria de 38 años brindando oportunidades educativas, principalmente a estudiantes que trabajan y buscan concluir su formación académica. El director de la institución, César Fabián López Iturrios, explicó que la modalidad semiescolarizada combina clases sabatinas con asesorías gratuitas entre semana, lo que permite a los alumnos continuar con sus actividades laborales o familiares sin descuidar sus estudios. Cada cuatrimestre se desarrolla durante 12 sábados y se complementa con acompañamiento docente y diversas actividades académicas. Asimismo, destacó que esta opción educativa está dirigida a jóvenes y adultos que interrumpieron sus estudios por motivos económicos, familiares o personales. La preparatoria recibe a estudiantes a partir de los 17 años y ha contado incluso con alumnos mayores de 70 años, lo que demuestra que no existe una edad límite para retomar la formación académica y alcanzar nuevas metas profesionales. Para el proceso de inscripción, los aspirantes de nuevo ingreso deberán presentar la siguiente documentación: Acta de nacimiento. Certificado de secundaria. Correo electrónico. Número telefónico. Además, se ofrece la posibilidad de realizar equivalencias y cambios de escuela para estudiantes provenientes de otros planteles de la UAS o de instituciones como Cobaes, CETis y Conalep, respetando los estudios previamente acreditados conforme a la normatividad vigente. La Preparatoria Semiescolarizada de la UAS representa una valiosa oportunidad para transformar vidas a través de la educación. Gracias a sus horarios flexibles, costos accesibles y respaldo académico universitario, esta modalidad permite que trabajadores, madres solteras, jefes de familia y personas que vieron interrumpido su proyecto educativo puedan concluir el bachillerato y acceder a nuevas oportunidades laborales, profesionales y personales. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la Preparatoria Central de la UAS o solicitar información vía WhatsApp al 6673 153 490. |
COLUMNAS LOCALES |
ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)
Del ‘me canso ganso’ al pato ‘Merlín’ Hacerse pato frente a las varias crisis Llamó la atención el hecho de que la Presidenta Claudia Sheinbaum aceptara presentar al pato “Merlín” en la conferencia de prensa mañanera del lunes, esa ave extraída de su medio acuático para ser utilizada como distractor frente a las dificultades que enfrenta México y que lo menos que requieren es la frivolidad gubernamental. Al entrar a la moda de convertir a mascotas en coadyuvantes catárticos del Gobierno, el régimen de la Cuarta Transformación redujo a cero la función fundamental de atender las crisis en ciernes como el Estado que es. Desde el inicio del régimen autodenominado Cuarta Transformación las especies emplumadas han desempeñado roles de atenuantes de soeces políticas primero con el “me canso ganso” con el cual Andrés Manuel López Obrador daba a entender que se animaba a concretar cosas que la opinión pública no creía que haría. Ahora dentro de la parafernalia de la Copa del Mundo de Futbol Sheinbaum adopta como amuleto al palmípedo que se popularizó por acompañar a una familia en la batalla diaria por la vida. Viendo hacia atrás, ni José López Portillo que en su período de mandatario nacional acuñó la frase “defenderá el peso como perro”, ni Vicente Fox Quezada con su promesa de combatir la corrupción acabando con “tepocatas, alimañas y víboras prietas”, estuvieron a la altura de los animales invocados y, en contrasentido a lo ofrecido, acabaron devorados por sus propios fetiches. Es decir, nunca el uso de animales con fines ansiolíticos ha logrado reducir las preocupaciones y traumas propios de circunstancias donde resulta comprometida la seguridad pública, la estabilidad financiera y la gobernabilidad, sencillamente porque esos seres que carecen de las capacidades reflexiva, de la palabra y de conocimiento que transforman entornos nada saben de los sufrimientos y sentimientos humanos y por lo tanto resulta ilógico esperar que induzcan o proporcionen soluciones. Ahora es el turno de “Merlín” y lo vistan con lo que sea en la realidad grazna, camina y nada como pato. Y si le encargan que levante la imagen de un político o de una nación, de seguro le hará al pato, inhabilitado para hacerse cargo las dificultades mayores que son la violencia por las pugnas entre grupos criminales, el amedrentamiento de la planta productiva por la acción delincuencial y la obcecación del Presidente Donald Trump por armas coartadas que le permitan vulnerar la soberanía mexicana. Entretiene “Merlín” pero no cura las heridas, por ejemplo, del Sinaloa que se aproxima a dos años de atrocidades por los 5.3 homicidios dolosos perpetrados a diario en promedio, y las 6.2 personas que se desprenden cada día de sus hogares como si se los hubiera tragado la tierra. Tampoco el pato motiva a las familias desplazadas a regresar a los terruños que abandonaron al sentir los cañones de las armas en la sien, así como para nada inspira certidumbre a centenas de empresarios y emprendedores que al bajar las cortinas de sus negocios clausuraron a la vez futuros prometedores. Entonces el animal enfundado en los rituales del Mundial de Futbol qué va a saber del nivel de exposición pública que recibió y que en todo caso esa visibilidad sí les beneficiaría a grupos buscadoras de desaparecidos que proseguirán moviendo cielo, mar y tierra hasta encontrarles, y los deudos de los muertos en el interminable peregrinar por la justicia. Ni idea tiene el pato “Merlín” de la enorme cortina de humo en que lo transforman para ocultar las calamidades de un pueblo que despierto o dormido no halla la paz ni la esperanza. No, Presidenta Sheinbaum. No sucumba en el garlito de la zoofilia política mientras la sociedad carezca de ánimos para gansos, patos, perros, tepocatas y víboras apoderándose del púlpito presidencial. Qué bien nos vendría el pato mundialista si México fuera el paraíso de seguridad, certidumbre y garantías constitucionales, pero no ahora en que cualquier intento de risa transmuta al llanto. No ahora, por favor, cuando se han ausentado las palomas blancas de la paz y el águila azteca siente como nunca antes que la punzan las espinas del nopal en que se posó. Reverso Vuela acá palomita blanca, Ven a México de inmediato, Saquemos de Palacio al pato, Igual que al buey de la barranca. Que hable el ‘Pechocho’ Ni por viejo que es sobrepasando el umbral de vida de los de su especie, el delfín “El Pechocho” que se acostumbró a saludar a los turistas en la bahía de Topolobampo, sabe en qué terminará el conflicto por la instalación en esa zona de la planta de amoniaco, ni las consecuencias legales que podría enfrentar el grupo opositor que obstruye el paso de trabajadores contratados por Gas y Petroquímica de Occidente. La acción contra dicha industria del fertilizante hace posible que sectores productivos salgan a defender lo fundamental de la inversión extranjera directa en el Sinaloa donde el crecimiento económico va en picada. El popular cetáceo que se asignó la vigilancia del área marina en que nada a placer ¿podría inspirar también al acuerdo en que todos estén ejerciendo sus derechos? |
RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)
Carlos Santiago Ibarra Escobar, extraordinario maestro de danza, promotor cultural, fundador de la compañía Proyecto Folklórico Sinaloense, miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C., y delegado sindical del Instituto Sinaloense de Cultura, falleció el sábado 20 de junio debido a un problema cardíaco. Charly, como era conocido por sus amigos y por el gremio artístico, nos abandonó víctima de un infarto, por lo que su padre, Santiago Ibarra, no pudo celebrar el día dedicado a los papás. Ayer por la mañana, se le rindió un emotivo homenaje de cuerpo presente en un atiborrado Teatro Socorro Astol, encabezado por el director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa; el secretario general del STASE, Michel Benítez Uriarte y Ana María Chávez, representante del Instituto de Invetigación de la Danza Mexicana, A.C. Hijo de Santiago Ibarra García (bailarín, coreógrafo, maestro, investigador) y de Raquel Escobar Moreno, Charly fundó en 2014 el Proyecto Folklórico Sinaloense cuando participaba en el Centro de Iniciación Artística 005, bajo la dirección del maestro José Bernal, quien coincidentemente falleció también víctima de un infarto hace nueve años, en vísperas del sábado para celebrar el Día del Padre, el 16 de junio de 2017. Avilés Ochoa expresó que su repentina partida es parte de “los inescrutables designios de la vida”, y que “las palabras son insuficientes para expresar el vacío que deja”. Asentó que Carlos fue un “destacado bailarín cuya pasión por el arte encontró en la danza una forma de comunicar emociones, construir belleza y transmitir cultura”. A Carlos (Charly) se le recuerda como una excelente persona, de fina educación y cordial trato. Compañero muy estimado en el ISIC, donde supo hacer gala de alegría, camaradería y optimismo, logrando conquistar y consolidar permanentes amistades. ¿Actúo como un ángel? |
BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA
La memoria de un alcalde Hay algo incómodo —y profundamente humano— en reconocer que el poder no siempre transforma para bien, pero a veces sí revela lo que ya estaba ahí: la esencia. En un municipio como Navolato, tan complejo y alternante, donde la política no es un ejercicio abstracto sino una vivencia diaria, hablar del Dr. Jorge Bojórquez habla también de esa tensión constante entre lo que se espera de un gobernante, el fuego amigo y lo que realmente puede sostener desde su historia personal. Este texto no es una biografía ni un discurso institucional. Es, más bien, una especie de espejo emocional: un recordatorio de que hay trayectorias políticas que no nacen en la solemnidad, sino en la terracería, en el barrio, en la incomodidad, en el aprendizaje que deja el error y la pérdida. Y ahí es donde cobra sentido esa idea de no querer ser arropado “por ese lugar de la arrogancia”. Porque la arrogancia en política no siempre es estridente; a veces es silenciosa, se disfraza de distancia, de olvido del origen. Lo interesante aquí es la insistencia en el bajo perfil como virtud. En tiempos donde la visibilidad parece ser sinónimo de éxito, reivindicar la discreción casi suena subversivo. En el caso del alcalde Navolatense, ese “exceso de bajo perfil” no se plantea como debilidad, sino como una forma de respeto: hacia la gente, hacia la historia propia, hacia los límites que impone la realidad. Y eso abre una pregunta incómoda para la política contemporánea: ¿puede un liderazgo sostenerse desde la humildad sin ser devorado por las inercias del poder? Hay también una narrativa de transformación personal que no busca aplausos. Perder, aprender, cambiar. Tres verbos que rara vez se admiten en la esfera pública, donde el error suele castigarse más que comprenderse. Sin embargo, esa vulnerabilidad es precisamente lo que humaniza. No se trata de construir una figura intachable, sino una figura creíble. Y en un entorno donde la desconfianza es casi estructural, eso tiene un peso enorme. Pero no todo es introspección. El cierre de este texto introduce una tensión política más amplia: la idea de que, sin importar el esfuerzo local, las decisiones seguirán dependiendo del centro del estado. Esa frase no es menor. Es un recordatorio de los límites del poder de la silla más refrigerada del estado de Sinaloa, de cómo incluso las mejores intenciones pueden chocar contra estructuras más grandes. Y ahí es donde la reflexión se vuelve más crítica: ¿hasta dónde puede llegar la voluntad individual en un sistema que muchas veces centraliza las decisiones aldeanas? La columna, entonces, no solo habla de un joven doctor itinerante de carne y hueso, sino de un momento. De una generación política que intenta reconciliar el origen con el cargo, la humildad con la exposición, la convicción con la realidad. Y en ese intento, hay algo profundamente sensible: la conciencia de que el poder es pasajero, pero la memoria —la propia y la de los demás— permanece. GOTITAS DE AGUA: Quizá por eso la frase más potente no es la que habla del presente, sino la que apunta al futuro. Porque en política, al final, el reconocimiento más difícil no es el que viene de los demás, sino el que resiste el paso del tiempo. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos mañana”... |
CARLOS AVENDAÑO
El caso de Rubén Rocha Moya ya dejó de ser un problema local para convertirse en un terremoto político binacional. Y lo más delicado para MORENA es que cada día que pasa, el costo mediático y político se acumula como expediente judicial. Hoy, el escenario parece moverse entre tres rutas posibles. La primera: entregarse a la justicia estadounidense y enfrentar las acusaciones en la corte de Nueva York. La segunda: que México rechace las solicitudes de extradición por falta de pruebas suficientes y los implicados regresen tranquilamente a la vida pública, aunque el daño político ya los haya dejado marcados. Y la tercera, la más explosiva: que Washington decida endurecer la presión con mecanismos más agresivos, incluyendo recompensas y estrategias de persecución internacional similares a las utilizadas históricamente contra grandes objetivos criminales. Porque aquí ya no estamos hablando solo de narcotráfico, estamos hablando de credibilidad política, de soberanía, de relaciones diplomáticas y de la narrativa moral con la que MORENA llegó al poder. Lo ocurrido desde el 29 de abril representa una de las peores crisis de imagen para el Obradorismo. El movimiento que prometió “purificar la vida pública” hoy enfrenta acusaciones internacionales que golpean directamente a uno de sus gobernadores más emblemáticos. Y esto ha dejado al partido atrapado entre dos fuegos: el defender a los suyos o el intentar salvar el discurso anticorrupción que le dio legitimidad electoral. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo camina sobre una cuerda floja. Por un lado, insiste en que México actuará conforme a sus leyes y exige pruebas contundentes antes de proceder. Por otro lado, enfrenta la presión creciente de los Estados Unidos, donde el gobierno de Donald Trump ha endurecido brutalmente el discurso contra los cárteles y sus presuntas redes de protección política. Y en medio de todo esto, Sinaloa sigue ardiendo: violencia, miedo, fracturas internas, y una ciudadanía, atrapada entre el poder político y el crimen organizado. Porque más allá de los expedientes y las declaraciones diplomáticas, la realidad en las calles sigue siendo la misma: un estado ensangrentado por una guerra que parece no querer terminar nunca. La pregunta de fondo ya no es solamente jurídica, sino que es política y moral: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno mexicano para proteger a las figuras señaladas por los Estados Unidos? Porque si Washington decide convertir este caso en símbolo de su nueva cruzada contra la narcopolítica mexicana, la presión apenas está comenzando, y entonces sí, la pelota dejará de estar únicamente en la cancha mexicana… Urgencias en el IMSS: donde la enfermedad no es el único problema. En teoría, quien llega al área de urgencias de un hospital busca atención médica, pero en la práctica, algunos derechohabientes del Hospital Regional Número 1 del IMSS en Culiacán parecían estar llegando a una prueba de resistencia física, emocional y psicológica. Porque además de lidiar con dolores, enfermedades, accidentes o situaciones críticas, varios pacientes denunciaron haber recibido un trato que poco tenía que ver con la vocación de servicio y mucho con la arrogancia burocrática que suele florecer cuando alguien confunde autoridad con abuso. Las quejas fueron tantas que la situación terminó escalando. Los usuarios denunciaron malos tratos, falta de sensibilidad y una actitud déspota por parte de elementos de seguridad privada encargados del control de accesos al nosocomio. Y es que cuando una persona llega a urgencias no está precisamente de paseo, porque nadie acude a un hospital por diversión, ni para conocer las instalaciones, ni para disfrutar una tarde recreativa, tan solo llega porque necesita atención médica, porque tiene miedo, porque sufre, porque un familiar está en riesgo o porque simplemente no tiene otra opción. Sin embargo, algunos guardias parecían haber olvidado este pequeño detalle. El problema alcanzó tal nivel que incluso se reportó un altercado físico entre un elemento de seguridad y un derechohabiente. Un hecho que debería encender todas las alarmas dentro de una institución cuya misión principal es cuidar la salud de las personas, no confrontarlas. Finalmente, la Policía Federal Preventiva asumió el control de los accesos y, según los propios usuarios, el flujo de atención comenzó a normalizarse desde las primeras horas de la mañana. Lo preocupante es que para garantizar algo tan elemental como un trato digno haya sido necesaria la intervención de otra corporación. Porque el verdadero problema no es únicamente quién controla la puerta, sino que el problema es cuando se pierde la empatía. Cuando el paciente deja de ser una persona y se convierte en un estorbo, cuando la burocracia pesa más que el sufrimiento humano, y cuando el sistema olvida que detrás de cada expediente existe alguien que llega buscando ayuda, no humillaciones. La salud pública enfrenta enormes retos de infraestructura, de medicamentos y de personal, pero existe algo que no requiere presupuesto extraordinario, licitaciones ni programas federales: el respeto. Y cuando este respeto desaparece, la crisis ya no está en los pasillos de urgencias, sino que la crisis se encuentra en la calidad humana de quienes deberían servir a la ciudadanía… Mundial, goles y realidades que nadie quiere ver. México ganó y las calles volvieron a convertirse en un mar tricolor. Miles de aficionados inundaron las avenidas, las plazas y el Fan Fest para celebrar un triunfo que, al menos por unas horas, logró unir a un país acostumbrado a discutir por todo. El Ángel de la Independencia volvió a ser el altar de las celebraciones nacionales, ahí donde caben la euforia futbolera, las selfies patrióticas y la esperanza de que ahora sí llegamos al famoso quinto partido, aunque llevemos décadas reciclando la misma ilusión. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo observó el encuentro futbolero desde el Palacio Nacional junto a su esposo, nada extraordinario, porque después de todo, el fútbol es uno de los pocos fenómenos capaces de suspender temporalmente las diferencias políticas y de convertir a oficialistas y opositores en directores técnicos improvisados. Pero mientras el balón rodaba y los festejos crecían, la realidad seguía jugando su propio partido. En la ciudad de Guadalajara, sede del encuentro, la fiesta mundialista convivió con las voces de familias que buscan a sus desaparecidos. Un contraste incómodo para quienes prefieren que el espectáculo deportivo ocupe toda la pantalla. Mientras unos celebraban goles, otros recordaban que hay miles de personas cuyo paradero sigue siendo una incógnita. Porque el Mundial puede llenar estadios, pero no llenar los vacíos que deja una desaparición. Puede generar muchas emociones, pero no respuestas, puede producir aplausos, pero no justicia. En la Ciudad de México también ocurrió algo por demás curioso. Las protestas de la CNTE, que durante semanas ocuparon espacios centrales de la agenda pública, parecieron bajar el volumen. No porque los problemas estuvieran resueltos, sino porque el Mundial tiene esta extraña capacidad de desplazar cualquier conversación nacional. Durante noventa minutos, la inflación estuvo en descanso, la inseguridad pidió tiempo fuera, la crisis hídrica se fue a la banca, los conflictos políticos se observaron desde la tribuna, y todos fingimos que el marcador del partido es el indicador más importante del país. Mientras tanto, los empresarios esperaban una lluvia de dinero que todavía no termina de caer, restaurantes con más clientes, hoteles lejos del lleno total y una derrama económica que no ha alcanzado las expectativas prometidas por los expertos que suelen convertir cualquier evento internacional en una mina de oro antes de que ocurra. Porque otra tradición nacional consiste en inflar las cifras antes del torneo y ajustar las expectativas cuando llegan los resultados reales. Por ahora, México celebra, y está bien, porque el fútbol también sirve para eso: para regalar momentos de alegría colectiva en medio de una realidad frecuentemente complicada. Pero conviene recordar que cuando se apaguen las pantallas, se retiren las banderas y el Ángel vuelva a la normalidad, seguirán ahí los mismos desafíos que ningún gol puede resolver. Porque los mundiales duran unas semanas, pero los problemas del país, lamentablemente, se juegan a tiempo completo… Sin Redundar y diciendo las cosas tal y como son. Suyos los comentarios estimados lectores… |
JORGE LUIS TELLES SALAZAR
Agenda Política Ricardo Madrid y Gerardo Vargas, Listos para el Proceso de MoRena = Mientras el PT se decantó ya por Imelda Castro = Arrancaron los registros en la ciudad de México = El turno de Sinaloa, hasta el próximo sábado = Roxana Rubio firme: va por la candidatura de AM = Inicio Yeraldine vacunación contra brucelosis bovina Jorge Luis Telles Salazar A Sinaloa le corresponde la fecha del sábado venidero para el registro de sus candidatos a coordinadores estatales para la defensa de la Cuarta Transformación -léase MoReNa -; pero ya este lunes hubo notas relevantes: Por un lado, el respaldo del Partido del Trabajo -por conducto de su líder estatal, Fernando García – a la potencial candidatura de Imelda Castro. Por otro, la decisión de Gerardo Vargas Landeros de apuntarse como aspirante por MoReNa, a la coordinación estatal. Y por si algo hiciera falta, el acuerdo del Partido Verde Ecologista Mexicano en el sentido de inscribir al diputado federal Ricardo Madrid, como pretenso al cargo en cuestión, equivalente a una candidatura gubernamental. Y hubo más temas; pero, vamos dosificándolos y dejémoslos así, por ahora. Bien. Primer punto: lo dado a conocer por el legislador federal Fernando García despeja dudas en cuanto a la relación MoReNa-Partido del Trabajo. Ya no hay vuelta de hoja: aquí, en Sinaloa, el PT mantendrá su relación con MoReNa al respaldar la eventual candidatura de Imelda Castro; pero sucederá lo mismo si no sale Imelda al frente del proceso interno. Apoyarán a la candidata o al candidato, según sea el caso. Y Fernando se descarta en automático, sin que ello lo elimine como aspirante a algún otro puesto de representación popular. Segundo: Gerardo Vargas tomó la decisión luego de un largo proceso de consulta consigo mismo; su familia, allegados y simpatizantes en general. Si ya lo acordó es porque seguramente es jurídicamente legible para el cargo, situación que corresponderá examinar a MoReNa, como parte de los análisis a los que serán sometidos aspirantes y aspirantes en su totalidad. De aquí al jueves venidero viajará a la ciudad del país para cerrar el trámite correspondiente. Tercero: Ricardo Madrid se apuntará ante el Verde Ecologista Mexicano y ya será labor de su partido gestionar ante MoReNa que lo incluya dentro del grupo de aspirantes a encuestar, para dilucidar a los seis que estarán en la valoración final: tres mujeres y tres varones. No se ha hablado mucho de las posibilidades de los verdes en este sentido; pero parece ser que todavía se les mueve la clásica patita. Así las cosas, la planilla final de la Cuarta Transformación a la coordinación de su defensa en Sinaloa quedaría de la siguiente forma: Mujeres: Imelda Castro, Teresa Guerra Ochoa y Graciela Domínguez. Varones: Jesús Ibarra, Gerardo Vargas Landeros y Ricardo Madrid. Se aceptan apuestas. -0- Ahora que. Por si le interesa: las propuestas de los partidos aliados se recibirán, del mismo modo, el sábado venidero y en el mismo lugar; pero el trámite seguirá curso en mesas separadas. MoReNa, PT y PVEM tendrán sus propios centros de recepción. Y es precisamente en esos puntos donde comparecerán, por separado, los aspirantes a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación, en sus respectivas entidades federativas. Subrayamos: ya serán el PT y el PVEM, cada quien por su lado, quienes tramitarán que sus respectivas cartas sean incluidos en la lista de aquellos “por encuestar”. Esto, según parece, es el único acuerdo adoptado hasta el momento: el compromiso de MoReNa a incrustar cuando menos un petista y un pevemista en las encuestas y bueno pues que, conforme a tal procedimiento sea la sociedad la que se decida. Si ¿Cómo no? Lo sospechoso del asunto -entre muchos otros – es que MoReNa solo anunciará resultados, una vez conocidos. Ni fechas de aplicación, ni mucho menos los procedimientos correspondientes. Y discútanle al ampáyer. -0- Bien. Conocidos todos estos puntos, lo más fácil pensar -por aquello del temido derrame cerebral – es que en esta misión Ricardo Madrid estará más perdido que un naufrago en medio del océano. Así parece. Pudiera ser que no, sin embargo. Y es que, por si alguien habló del asunto, lo de San Luis Potosí es un tema que no está en la negociación. Si MoReNa cree que ya cumplió al dejar el camino medio libre, sus estrategas pudieran estar equivocados. El PVEM ya definió candidata para dicha entidad; pero eso no quiere decir que exista satisfacción en cuanto al cumplimiento de cuotas. Por supuesto que no. Los verdes le exigen a MoReNa otra coordinación estatal y le han puesto la mira a Sinaloa. De no ser así, ni para que desgastar al joven Madrid. Pudiera estar perdido, en efecto. A lo mejor no tanto. En politica nunca se sabe. -0- Por cierto. La diputada Roxana Rubio Valdez formalizó su registro como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Sinaloa y ahora solo le restará esperar como es que caminarán las cosas durante los próximos meses. De acuerdo a los números de Jorge Romero, líder nacional del PAN, los apuntados suman mas de 10 mil en todo el país. Entre candidatos gubernamentales, a alcaldes y a diputados. El registro de la diputada Roxana es uno de esos 10 mil. ¿Cómo ve? -0- Por otro lado. Acompañada por prácticamente la totalidad de los dirigentes ganaderos del Estado, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde puso en marcha la campaña de vacunación 2026 para la prevención de la brucelosis bovina en la entidad. De obtener los resultados proyectados, Sinaloa estaría en camino de recuperar su estatutos zoosanitario, perdido años atrás. Y ya son varios. Además de la vacunación, se deberán atender otras estrategias; pero lo de la vacunación es fundamental y si las cosas se hacen con orden, entrega y responsabilidad, habrá luz al final del túnel. ¿Es esto importante? En Sinaloa, el kilo de becerro en pié, es de 75 pesos; en estados sin brucelosis, de110 pesos. Tan sencillo como eso. -0- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho. Y Dios los bendiga. Ahora y siempre. -0- |
NOTAS DEPORTIVAS |
Messi logra récord de 18 goles en la historia del Mundial A dos días de su 39º cumpleaños, Messi superó al alemán Miroslav Klose, que había establecido el récord de 16 goles en Brasil 2014. Coincidiendo con el 40º aniversario del doblete de Maradona contra Inglaterra en el Mundial 1986, el otro tótem del futbol argentino, Leo Messi, marcó el lunes (22.06.2026) los dos goles sobre Austria que clasificó a Argentina para dieciseisavos de final y lo convirtió en el máximo goleador histórico en Copas del Mundo, con 18 anotaciones. Casi una semana después de igualar el récord del alemán Miroslav Klose, Messi lideró la victoria albiceleste por 2-0 con dos goles que elevan el récord a 18 y que pudieron ser más, ya que al comienzo del partido el 10 falló un penal y en la última jugada del partido tuvo un tiro libre directo que se fue desviado, junto a la base del palo. "Muy feliz por el triunfo, fue importantísimo, duro, trabajado y nos da tranquilidad para lo que viene. El partido estuvo igualado, intenso y felices de sumar 6 puntos", declaró el rosarino tras abandonar la cancha de los Dallas Cowboys, rendida al genio argentino, que disputa su sexto Mundial y que jugó su partido 28 en Copa del Mundo, otros dos récords en su posesión. A dos días de su 39º cumpleaños, Messi llegó con este encuentro a 18 tantos y quedó como máximo goleador de la historia del torneo, por encima de Miroslav Klose, que había establecido el récord de 16 anotaciones en Brasil 2014. https://www.dw.com/es/messi-logra-r%C3%A9cord-de-18-goles-en-la-historia-del-mundial/a-77665697 |