Cargando...
martes 09 de julio del 2024

Síntesis de Prensa
Dr. Héctor Muñoz


PERIODICOS INTERNACIONALES


THE NEW YORK TIMES


Los funcionarios estadounidenses dicen que es poco probable que Rusia se apodere de mucho más territorio ucraniano

Las fuerzas rusas están causando dolor, pero los líderes de la OTAN reunidos en Washington pueden decir que sus esfuerzos por fortalecer a Ucrania están funcionando.

Es poco probable que Rusia logre avances territoriales significativos en Ucrania en los próximos meses mientras sus fuerzas mal entrenadas luchan por romper las defensas ucranianas que ahora están reforzadas con municiones occidentales, dijo Estados Unidos. dicen los funcionarios.

A lo largo de la primavera y principios del verano, las tropas rusas intentaron tomar territorio fuera de la ciudad de Kharkiv y renovar su avance hacia el este de Ucrania, para capitalizar la toma de Avdiivka. Rusia ha sufrido miles de bajas en la campaña y ha ganado poco territorio nuevo.

https://www.nytimes.com/2024/07/09/us/politics/russia-ukraine-nato.html


Mientras la OTAN se reúne, los líderes se preocupan por un agujero en su centro

Una cumbre destinada a transmitir confianza en la alianza ahora enfrenta incertidumbre sobre el futuro del presidente Biden y una posible segunda administración Trump.

Cuando el presidente Biden y sus asistentes planearon el 75º aniversario de la OTAN, que se inaugura el martes por la noche en Washington, su intención era crear un aura de confianza.

El mensaje al presidente Vladimir V. Putin de Rusia y a otros adversarios potenciales sería que, después de más de dos años de guerra en Ucrania, había surgido un grupo más grande y más poderoso de aliados occidentales, más dedicados que nunca a rechazar la agresión.

Pero cuando 38 líderes mundiales comenzaron a llegar aquí el lunes, esa confianza parece estar en riesgo. Incluso antes de que la cumbre comience formalmente, se ha visto ensombrecida por la incertidumbre sobre si el Sr. Biden seguirá en la carrera por un segundo mandato y ante la inminente posibilidad del regreso del expresidente Donald J. Trump.

https://www.nytimes.com/2024/07/09/us/politics/nato-summit-biden.html


Después del fallo de inmunidad de la Corte Suprema, el juez enfrenta duras decisiones sobre Trump

La jueza Tanya Chutkan tendrá que decidir qué parte de la acusación de 45 páginas de Donald Trump sobre cargos electorales puede mantenerse después de la decisión de la Corte Suprema.

En algún momento cercano, el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial recaerá en el juez que lleva el caso del que surgió: el procesamiento penal de Donald J. Trump por cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020.

Y cuando eso suceda, la jueza Tanya S. Chutkan enfrentará una tarea de enormes proporciones.

El juez Chutkan tendrá que revisar la acusación de 45 páginas y tomar decisiones sobre cuáles de sus muchas acusaciones pueden avanzar y cuáles tendrán que ser desestimadas.

https://www.nytimes.com/2024/07/09/us/politics/trump-immunity-election-interference.html


THE WALL STREET JOURNAL


La cumbre de la OTAN pone la aptitud de Biden bajo el microscopio

El presidente enfrenta una prueba fundamental en el evento de tres días que comienza el martes. Un desempeño sólido podría ayudar a apuntalar su candidatura.

WASHINGTON—La Casa Blanca alguna vez esperó que la cumbre de la OTAN que comienza el martes mostrara el liderazgo del presidente Biden en la alianza transatlántica y sus diferencias con Donald Trump. Más bien, se ha convertido en una prueba fundamental de su idoneidad para un segundo mandato.

Un desempeño sólido durante la reunión de tres días de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podría ayudar a apuntalar su candidatura, recordando a los votantes su apoyo a la asociación militar de 75 años que su predecesor atacaba regularmente. Otro tropiezo como su debate contra Trump el mes pasado sólo podría intensificar los llamados para que el comandante en jefe de 81 años abandone la carrera presidencial.

https://www.wsj.com/politics/national-security/biden-nato-summit-age-fitness-8fa809ed?mod=hp_lead_pos1


La nueva política europea: nadie es popular

Las divisiones se están multiplicando en las sociedades europeas, lo que hace más difícil para los líderes reclamar un mandato claro o, en muchos países, improvisar una mayoría gobernante coherente.

En el espacio de cuatro días, Francia y el Reino Unido. han desafiado la teoría de que la política europea se está inclinando decisivamente hacia la derecha antiinmigración.

En cambio, los resultados de las elecciones recientes confirman que la tendencia más importante es la fragmentación. Las divisiones se están multiplicando en las sociedades europeas, lo que hace más difícil para los líderes reclamar un mandato claro o, en muchos países, improvisar una mayoría gobernante coherente.

https://www.wsj.com/world/europe/france-uk-elections-divisions-europe-b2889088?mod=hp_lead_pos8


Un jubilado desconocido desafía al hombre fuerte de Venezuela y lidera las encuestas

Edmundo González, ex diplomático de carrera, es una anomalía en la dura política del país, pero se enfrenta a un sistema electoral amañado.

Hace unos meses, la vida jubilada de Edmundo González consistía en conferencias académicas, visitas a viejos amigos y jugar con sus nietos en su rascacielos de Caracas.

Pocos en Venezuela lo conocían.

https://www.wsj.com/world/americas/edmundo-gonzalez-venezuela-presidential-candidate-polls-d74d4a9c?mod=hp_lead_pos6


EL PAÍS


El órdago de Alito sumerge al PRI en su periodo más oscuro

El último cambio de estatutos que ha promovido el dirigente nacional levanta las críticas de priistas y expriistas, que alertan de la desaparición del partido

La muerte acecha al PRI, acosado por mil y una derrotas electorales, tropecientas peleas internas y una desbandada generalizada de militantes. Aprobados este domingo, los cambios en los estatutos del tricolor, que gobernó México con mano de hierro por más de 70 años, permitirán que su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, gobierne el partido hasta 2032. Eso si hay algo que gobernar para entonces. Los descalabros de la formación en las urnas en los últimos años han rebajado su influencia a su mínima expresión, con escaso poder territorial y parlamentario.

Las críticas arrecian contra Moreno, personaje polémico, enfrentado a todo y a todos, sostenido en los últimos tiempos por sus aliados electorales y por una camarilla de cuadros estatales que se pliegan a sus deseos. Cuadros históricos del PRI —y muchos que ya salieron— han tildado a Alito de sepulturero y de ser lo peor que le ha pasado al partido. Él se defiende atacando, como hizo este domingo, cuando cerró a gritos la asamblea nacional del partido, que se celebró en un local de conciertos de la colonia Nápoles, en Ciudad de México, no muy lejos de la plaza de toros, locación extraña para el tricolor.

Alito compareció como un novillo ante la militancia afecta, dominante en las filas cercanas al presídium. Embistió con dureza contra las voces críticas. Acusó, insultó y gritó. Los vídeos del evento sugieren cantidad de comparaciones, todas limitadas ante la vehemencia del dirigente, que esboza un paisaje típico de estos tiempos, en que todo lo que no sea lo que él diga huele a traición. “Ahí afuera estos que dicen que participaban en el PRI”, vociferaba, “una bola de cínicos, de lacayos, al servicio del Gobierno y sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de inmunidad. Pero les digo, ellos fueron el peor lastre para nuestro partido”, seguía.

https://elpais.com/mexico/2024-07-09/el-ordago-de-alito-sumerge-al-pri-en-su-periodo-mas-oscuro.html


DEUTSCHE WELLE


Modi a Putin: "la guerra no es una solución"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció al primer ministro indio, Narendra Modi, sus esfuerzos para la solución de la crisis ucraniana, "en primer lugar, por la vía pacífica".

"La guerra no es una solución. Es necesario el diálogo", dijo  el primer ministro indio, Narendra Modi, al comienzo de negociaciones en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, y en referencia implícita al conflicto en Ucrania.

Modi agregó que su país está dispuesto a prestar "cualquier ayuda" para acercar ese fin.

"Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante para las generaciones futuras, razón por la cual creemos que la guerra no es la solución. La solución no puede pasar por la guerra. Las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz, por eso estamos haciendo hincapié en el diálogo", insistió.

https://www.dw.com/es/modi-a-putin-la-guerra-no-es-una-soluci%C3%B3n/a-69605580


Continúa rescate en pediátrico de Kiev atacado por Rusia

El ataque ruso de la víspera contra Kiev y la región de Dnipropetrovsk, deja, hasta el momento, 38 muertos, informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Cerca de 400 efectivos de servicios de emergencias ucranianos trabajan en labores de rescate en el hospital infantil Ojmatdit de Kiev y otros lugares de la capital afectados por el ataque con misiles que Rusia lanzó este lunes 8 de julio contra la ciudad, explicó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este martes.

La oleada de bombardeos rusos en Ucrania alcanzó otro hospital, además del pediátrico, provocando condenas internacionales antes de una cumbre de la OTAN. Las ciudades afectadas son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Zelenski.

https://www.dw.com/es/contin%C3%BAa-rescate-en-hospital-infantil-de-kiev-atacado-por-rusia/a-69602452


THE GUARDIAN


Se espera que Donald Trump rompa el silencio posterior al debate en un mitin en Florida

Es probable que la estrategia de sentarse y dejar que los demócratas se enfrenten entre sí después del pobre desempeño de Joe Biden pase a un segundo plano.

Donald Trump organizará un mitin en Doral, un suburbio de Miami, el martes por la noche y romperá un silencio relativo (e inusual) sobre las turbulentas secuelas del debate presidencial de junio que generó dudas sobre la candidatura de Joe Biden.

Una fuente de la campaña de Trump y algunos oponentes políticos dicen que la estrategia del expresidente ha sido sentarse y dejar que los demócratas se enfrenten entre sí tras el pésimo desempeño del debate de Biden, intensificando los llamados para que abandone las elecciones generales de noviembre.

https://www.theguardian.com/us-news/article/2024/jul/09/trump-rally-florida


THE WASHINGTON POST


El oso Modi abraza a Putin en Moscú, marcando los profundos lazos entre Rusia y la India

La visita muestra que la India mantendrá estrechos vínculos con Rusia a pesar de los esfuerzos de Washington por cortejar al primer ministro Narendra Modi y aislar al presidente Vladimir Putin.

NUEVA DELHI – El primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido por el presidente Biden en una cena de estado y los funcionarios de la Casa Blanca lo prodigaron con elogios, quienes describieron los vínculos con la India como “una de las relaciones más importantes” para Estados Unidos.

Pero esta semana, Modi recordó al mundo que tiene otra relación estrecha: con "mi amigo Vladimir Putin".

Mientras Modi realiza su primera visita a Rusia desde el estallido de la guerra de Ucrania, las imágenes que surgen de Moscú de Modi envolviendo al presidente ruso en un abrazo de oso envían una señal clara de que el gigante del sur de Asia mantendrá profundos vínculos con Rusia a pesar de los esfuerzos de la administración Biden para cortejar a su primer ministro. También muestra que Putin no está tan aislado como esperaba la Casa Blanca.

https://www.washingtonpost.com/world/2024/07/09/russia-india-putin-modi-moscow/




NOTAS INTERNACIONALES



La ONU se reúne tras ataque ruso contra hospital en Kiev

Francia y Ecuador son las naciones que solicitaron la cita del organismo, iniciativa secundad por Reino Unido y EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne mañana martes (09.07.2024), para discutir el ataque de Rusia contra el Hospital Pediátrico Okhmatdyt de Kiev, parte de una ofensiva contra la capital ucraniana ocurrido esta mañana y que ha dejado ya 32 muertos.

La reunión fue solicitada por Francia y Ecuador, que fueron inmediatamente secundados por Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski también había pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras la mortífera oleada de bombardeos rusos.

La embajadora del Reino Unido ante la ONU, quien estuvo en ese hospital este mismo año, calificó el ataque de "cobarde y depravado", la misión diplomática de EE.UU. dijo por su parte que el de hoy ha sido "otro salvaje ataque con misiles contra los civiles de Ucrania" y que el presidente ruso, Vladimir Putin, "debe terminar con esta inconcebible guerra de agresión".

https://www.dw.com/es/la-onu-se-re%C3%BAne-para-abordar-ataque-ruso-contra-hospital-en-kiev/a-69598735


Trudeau comienza a prepararse ante un posible retorno de Trump a la presidencia de EU

El político canadiense ha declarado que un segundo mandato del republicano es "un paso atrás" para Estados Unidos y ha indicado que quiere estar preparado para una nueva ola de proteccionismo económico en el país vecino

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúne este lunes en Washington con representantes económicos y políticos de Estados Unidos para asentar las relaciones comerciales entre los dos países, ante la posible llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Trudeau, que llegó este lunes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, tiene prevista una reunión con Joshua Bolten, consejero delegado de Business Roundtable, un grupo que representa a grandes empresas de Estados Unidos, como Amazon, Alphabet (Google) o Apple.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trudeau-comienza-a-prepararse-ante-un-posible-retorno-de-trump-a-la-presidencia-de-eu/




PRIMERAS PLANAS NACIONALES








PRINCIPALES PERIODICOS NACIONALES


REFORMA


Pondrían grupos de poder a los jueces.- Piña

La Ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, advirtió ayer que la reforma al Poder Judicial fortalecerá a "grupos de poder" que podrían influir en la elección de jueces.

https://www.reforma.com/pondrian-grupos-de-poder-a-los-jueces-pina/ar2837635?v=8


Amenaza 'Alito' con purga en el PRI

En lugar de explicar los motivos que lo enfilan a la reelección como dirigente del PRI, Alejandro "Alito" Moreno se lanzó contra sus críticos dentro del tricolor, a quienes amenazó con la expulsión.

https://www.reforma.com/amenaza-alito-moreno-con-purga-en-el-pri/ar2837648?v=6


MILENIO


Piña toca la puerta a AMLO y Sheinbaum para “diálogo plural”

Encuentro nacional. La reforma de López Obrador “no aborda el problema de raíz y, de forma irónica, sí provocará lo que se intenta erradicar”, considera la ministra, quien pide se escuche su propuesta.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, hizo un llamado al diálogo al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que escuchen su contrapropuesta, pues, dijo, si se aprueba la iniciativa de reforma judicial en los términos que fue presentada traerá los mismos problemas que se buscan erradicar.

Durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco, la ministra presidenta indicó que se necesita de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes políticos, lo cual, señaló, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.

https://www.milenio.com/politica/norma-pina-llama-al-dialogo-a-amlo-y-sheinbaum


EL UNIVERSAL


“Me tienen sin cuidado sus amenazas, yo ya me voy”: Francisco Labastida

Es el peor presidente del partido y sólo busca esconder su fracaso: Labastida

Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial del PRI, señaló que le tienen sin cuidado las amenazas de Alejandro Moreno de expulsarlo del partido, ya que próximamente presentará su renuncia a la militancia en el tricolor, pero advirtió que el líder priista debe ser investigado por corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, minimizó los señalamientos en su contra por el caso Pemexgate, en el que recursos de Petróleos Mexicanos fueron desviados a la campaña electoral del PRI en el año 2000.

“Yo diría que las referencias a mi persona y a Manlio Fabio [Beltrones] son fundamentalmente una tarea de distracción. No le veo otro sentido, son cosas sin sentido, sin razón, juzgadas hace veintitantos años. El único propósito que puede tener es crear un elemento de distracción”, expresó.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/me-tienen-sin-cuidado-sus-amenazas-yo-ya-me-voy-francisco-labastida/


24 HORAS


Luisa Alcalde, titular de Segob se destapa para dirigir Morena

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se “destapó” para dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, durante una entrevista para el canal digital “Los Periodistas” en la que fue cuestionada sobre sus intenciones de dirigir el partido fundado hace casi 13 años.

-Hay una versión, si a usted después de dejar la responsabilidad en la Secretaría de Gobernación ¿podría dirigir Morena? se le cuestionó.

https://www.24-horas.mx/2024/07/08/luisa-alcalde-titular-de-segob-se-destapa-para-dirigir-morena/


México condena ataque de Rusia a hospital Okhmatdyt de Ucrania

El Gobierno de México condenó el ataque ruso al hospital infantil Okhmatdyt, en Kiev, capital de Ucrania.

Lo anterior a través de la cuenta en X de la Cancillería (@SRE_mx) en la que se lee:

“México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario”.

https://www.24-horas.mx/2024/07/08/mexico-condena-ataque-de-rusia-a-hospital-okhmatdyt-de-ucrania/


EL FINANCIERO


Ingresos tributarios registran mayor avance en ocho años

Entre enero y junio la recaudación alcanzó dos billones 526 mil 306 millones de pesos, 251 mil 220 millones de pesos más, con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2023.

Los ingresos tributarios en México se aceleraron en este año y crecieron 6.1 por ciento anual en el primer semestre, en términos reales, lo que representó su mayor avance en los últimos ocho años.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y junio la recaudación alcanzó dos billones 526 mil 306 millones de pesos, 251 mil 220 millones de pesos más, con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2023.

Comparado con la captación presupuestada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el primer semestre, de dos billones 524 mil 976 pesos, lo recaudado por el fisco fue mayor en mil 329.9 millones de pesos.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/07/09/ingresos-tributarios-registran-mayor-avance-en-ocho-anos/


EL ECONOMISTA


Economía identifica 143 anuncios de IED por 45,464 mdd

La Secretaría de Economía identificó 143 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado en el primer semestre de 2024, con una expectativa de invertir en conjunto 45,464 millones de dólares.

Se espera que este monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.

El 53% de los anuncios públicos de inversión está destinado a proyectos del sector manufacturero.

Del sector manufacturero se destacan las industrias de las bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes electrónicos (2 por ciento).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-anuncios-de-inversion-por-45464-millones-de-dolares-en-el-primer-semestre-20240708-0113.html




NOTAS NACIONALES



Critica Piña reforma: no llegará el más capacitado al puesto

En último foro, Ministra Piña dijo que reforma al PJ será retroceso en defensa de DH y que no llegará al puesto quien esté más capacitado.

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia advirtió hoy que la reforma judicial impulsada por Morena no resolverá de raíz los problemas, provocará incertidumbre y será un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

https://www.reforma.com/critica-pina-reforma-no-llegara-el-mas-capacitado-al-puesto/ar2837517?v=6


¿Jueces no necesitan experiencia? AMLO habla de qué cambiaría en la reforma al Poder Judicial

AMLO mencionó posibles modificaciones en la reforma al Poder Judicial, una de ellas tiene que ver con los años de experiencia de los aspirantes.

¿No se necesita experiencia para ser juez? El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre los cambios que se proponen con la reforma al Poder Judicial, incluso los criterios para la elección de jueces y magistrados, e insistió en que todo es para acabar con la corrupción.

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 8 de julio, AMLO mencionó posibles modificaciones en la reforma, entre ellas están el quitar o reducir los años de experiencia que se toman como requisito para los posibles aspirantes a jueces.

“Se nos fue en la iniciativa que deben de tener 5 años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, explicó el presidente.

López Obrador dijo que, por ejemplo, los recién egresados están “llenos de frescura e ideales” para llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/07/08/jueces-no-necesitan-experiencia-amlo-habla-de-que-cambiaria-en-la-reforma-al-poder-judicial/



Me rebasa, dice Alcaldesa sobre la violencia en Acapulco

Abelina López, Alcaldesa de Acapulco, dijo que la situación de violencia en el puerto la rebasa y que FGE debe hacer su trabajo.

Ante la vorágine de violencia que existe en Acapulco, donde hay diez mil elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados, la Alcaldesa morenista de este puerto, Abelina López Rodríguez, reconoció que ella sola no puede con la inseguridad.

https://www.reforma.com/me-rebasa-dice-alcaldesa-sobre-la-violencia-en-acapulco/ar2837505?v=12




INFORMACIÓN FINANCIERA


INDICES BURSATILES


Los tres principales índices de Wall Street tuvieron comportamientos mixtos este lunes. Los promedios bursátiles cerraron dispares una jornada sin datos relevantes previa a la comparecencia del presidente de la Reserva FederalJerome Powell, ante el Congreso.

LATINOAMERICA


USA


EUROPA


ASIA



DIVISAS


Udis: 8.1372

Reservas Internacionales De México: $219,996.90*

Mezcla Mexicana de Exportación: $76.87**

(*Millones de Dólares de E.U.)

(**Dólares por barril)

Divisas

Actual compra

Actual venta

Dólar (Australia)

12.1185

12.1221

Dólar (Canadá)

13.1923

13.1974

Dólar (USA) Ventanilla

17.4300

18.4300

Dólar(USA) Interbancario

18.0000

18.0100

Euro Ventanilla

19.2100

19.7600

Euro Interbancario

19.48

19.4866

Euro/Dólar

1.08197

1.08211

Franco (Suiza)

20.0121

20.0455

Libra (Gran Bretaña)

23.0289

23.0673

Peso (Colombia)

0.00440

0.00440

Real (Brasil)

3.2886

3.2922

Yen (Japón)

0.11174

0.11177

CENTENARIO

23700.0

43700.0



AGROBOLSA DE CHICAGO

Maiz:   $2,884.97

Trigo:  $4,061.65

Frijol soya: $7,768.88

PRONOSTICO DEL TIEMPO

Durante la mañana del martes, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Durango y Puebla.

Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Durango y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Los canales de baja presión, el sistema frontal, la onda tropical número 8, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad proveniente de ambos océanos, originarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos y Tabasco; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos en Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas para esta noche y mañana, martes, pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California; rachas de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SANTORAL

Por Gerardo Ascencio

Hoy es nueve de julio, y festejamos a Cirilo, Zenón, Anatolia y Blanca. 

Zeus, para los griegos antiguos, era el padre de los dioses, y se supone que Zenón proviene del sustantivo zen, derivado precisamente de esta divinidad mayor, conocida por los romanos como Júpiter. Así, Zenón significaría “dádiva de Júpiter”, “aquel que viene de Júpiter”. Para algunos otros, este nombre proviene de zoon que quiere decir vida o que pertenece a la vida, como en zoológico, zootecnia o protozoario. Si tomamos este origen como válido, Zenón sería “aquel que trae la vida”.

Los griegos son los filósofos por antonomasia, y Zenón de Elea es el creador de la famosa escuela del Estoicismo. Nació precisamente en Elea, el año 490 antes de nuestra era.  Fue discípulo de Parménides y autor de los famosos sofismas de Aquiles y la tortuga, y sobre la flecha, en los cuales negaba la existencia del movimiento. La escuela estoica tuvo mucho auge en la antigüedad, y hacía consistir el bien en obedecer sólo a la razón, siendo indiferente al placer y al dolor. Por eso decimos que alguien es estoico cuando domina su sensibilidad y soporta impasible los males.

El santo que hoy se recuerda vivió en la época del emperador Juliano, y fue aprehendido junto con sus hermanos Eusebio y Nestabo acusados de destruir un templo pagano. Una vez en la cárcel, una turba enardecida los sacó y asesinó a golpes en la calle. Una mujer recuperó los restos por la noche y se los entregó a un pariente, de nombre también Zenón, quien los conservó como reliquias y les construyó un santuario.




COLUMNAS NACIONALES


JESUS HECTOR MUÑOZ (24 HORAS)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; EN LA REFORMA JUDICIAL “NO QUEREMOS QUE SE APRUEBE SIN QUITAR UNA COMA”, SE ACEPTA LA POSIBILIDAD DE HACER CAMBIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que se realicen cambios a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, si es para mejorar su contenido y para bajar los requisitos para jueces. El presidente dijo que pueden realizarse cambios como quitar el requisito de tener experiencia mínima de cinco años para ocupar un cargo de un juez, pues en su opinión, un recién egresado de la carrera de Derecho es mejor intencionado, no tiene malas prácticas que suele dar el ejercicio profesional y tienen más entusiasmo para hacer valer la ley. Se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años la experiencia para que puedan participar como juez. Yo he estado en contra de eso, se nos pasó. Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, pero ya cuando va pasando el tiempo, ya los cincos años ya ni hablemos, a los 10 años, ya perdieron la mística. No queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante. López Obrador insistió en que es necesaria la reforma Judicial, porque es un poder que está al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco. Lo que busca la reforma es limpiar de corrupción el poder judicial y no es para enojarnos, no es para preocuparnos. El pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema, lo mejor es consultar al pueblo. López Obrador afirmó que es necesario reformar a las fiscalías porque hoy solo dan trámite a denuncias si hay influyentismo o dinero de por medio. Adelantó que pedirá al gabinete de seguridad que presente un reporte con la cantidad de casos en los que el Poder Judicial ordena en viernes la liberación de presuntos delincuentes y da a directores de reclusorios solo horas para cumplir, de no hacerlo, se les multa. Dándoles a los directores de los reclusorios, no más de 24 horas para que los dejen en libertad, para que no puedan indagar si hay órdenes de aprehensión en algún estado.

CLAUDIA SHEINBAUM; ESTE JUEVES DARÁ A CONOCER A LOS TITULARES DE TURISMO, CULTURA, TRABAJO Y EL CARGO DEL JEFE DE GABINETE

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que este jueves 11 de julio dará a conocer a quienes estarán a cargo de las secretarías de Turismo, Cultura y Trabajo. Además, presentará un nuevo cargo: la coordinación del gabinete, puesto que ya no se utilizaba y que ella recuperará en su gobierno. El jueves serían los que nos faltan, que es Turismo, Cultura, Trabajo y vamos a recuperar la coordinación del gabinete, el jefe de oficina o jefa de oficina. Sheinbaum acabaría este jueves de nombrar a los integrantes de su gabinete legal y a partir del jueves 18 de julio iniciará con los nombramientos del gabinete ampliado. Vamos a ver, son varios organismos descentralizados del gobierno y estamos definiendo y hablando con quien hoy participa en estos organismos, algunos de ellos probablemente se queden y otros, estaríamos cambiando. Sheinbaum, designará a los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) a finales de septiembre. En lo que respecta a los nombramientos del gabinete ampliado son: Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, Conagua, Infonavit, Conade, Profeco, Profepa, INM, Fonatur, Inmujeres.

ANA LILIA RIVERA; DESAHOGAN EN LA PERMANENTE COMPARECENCIAS DE ASPIRANTES A SALAS REGIONALES DEL TFJA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado Ana Lilia Rivera Rivera, señalo que en la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, presidida por el senador Navor Alberto Rojas Mancera, se desahogaron las comparecencias de las personas candidatas a ocupar el cargo de Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA), por un periodo de 10 años. Para este ejercicio se conformaron dos grupos integrados por legisladoras y legisladores de dicha Comisión, quienes evaluaron a las y los aspirantes en comparecencias que tuvieron una duración de hasta 15 minutos. Las y los aspirantes expusieron su especialización e idoneidad en torno al cargo para el cual fueron designadas, así como para exponer las razones por las cuales consideran ser idóneas para ocupar el mismo. Respondieron preguntas sobre su actuar en caso de ser elegidas o elegidos para el cargo. También, coincidieron en que se debe fortalecer el tribunal, a través de la integración de las tecnologías de la información para que los casos que se reciban se atiendan de manera más ágil, reducir costos operativos y hacer más eficiente a la institución. El grupo estuvo integrado por la diputada Adriana Bustamante Castellanos y los senadores Navor Alberto Rojas Mancera Israel Zamora Guzmán, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; así como por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI; y el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT.

MARIO DELGADO; PROXIMO SECRETARIO DE LA SEP ES APOYADO POR LA SNTE

Mario Delgado fue nombrado por Claudia Sheinbaum como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un perfil más político que técnico para esta dependencia. A diferencia de la línea que Claudia Sheinbaum había seguido con las secretarías de Ciencia, de próxima creación y Medio Ambiente, donde colocó a especialistas en esas materias, en el caso de la SEP nombró a un economista que en los últimos procesos electorales se encargó de dirigir a Morena de manera exitosa , pues en su dirigencia se han concretado la mayor parte de los triunfos. Delgado ya fue secretario de Educación cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en los últimos años se ha desempeñado más como operador político. Ha sido senador y diputado federal. El nombramiento de Mario Delgado a la SEP ha causado división y polémica entre el magisterio: mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha celebrado el nombramiento, la organización sindical disidente agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado la designación. Organizaciones civiles que impulsan el derecho a la educación consideran que es urgente que el próximo titular de la SEP implemente una verdadera política educativa, debido a que consideran que el país atraviesa por una crisis en materia de educación que urge soluciones contundentes.

DIPUTADO IGNACIO MIER; FOROS NACIONALES DESMIENTEN MITOS SOBRE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que los foros nacionales sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación han desmentido los mitos en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador destacó que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ha estado involucrada en el análisis de esta reforma y en contacto constante con las y los legisladores, además de que solicitó ampliar el Parlamento Abierto para aclarar dudas y mitos. Estos diálogos han revelado la realidad de la justicia en México, donde las cárceles están llenas de inocentes y las calles de delincuentes, criticando la falta de buen juicio por parte de algunos jueces. Asimismo Mier Velazco desmintió que los integrantes del Poder Judicial se oponen a la reforma, y negó que estos cambios al marco jurídico provoquen una parálisis en el sistema judicial, ya que tendrá una transición ordenada. Otro mito derrumbado, es la pérdida de derechos de las y los trabajadores. Aseguró que todos los derechos adquiridos serán garantizados y respetados, y se impulsará la carrera judicial para que el personal capacitado pueda aspirar a ser jueces sin necesidad de padrinos políticos. Mier Velazco anunció la continuidad de los diálogos para revisar también los poderes judiciales en los estados, como en Puebla, que será sede de un foro importante aprobado por la virtual presidenta electa.

ALFONSO RAMIREZ CUELLAR; DIPUTADOS ELECTOS RECIENTEMENTE, ESTAMOS LLAMADOS A LA UNIDAD Y AL TRABAJO PARA LOGRAR LA APROBACION DE LAS REFORMAS

El diputado electo Alfonso Ramírez Cuéllar, ha estado muy activo trabajando de la mano de Ramírez de la O, aunque el diputado no quita el dedo del renglón para ser el vicepresidente de Morena en San Lázaro. El camino de Alfonso Ramírez Cuéllar después de su triunfo como diputado federal electo fue buscar la coordinación de la bancada de Morena en San Lázaro, camino que Claudia Sheinbaum lo asigno al senador Ricardo Monreal tras acuerdos con antelación.  Pero esto no hizo que el morenista dejara de trabajar en la confección del Presupuesto 2025. Ramírez Cuéllar ya se ha reunido con el equipo de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda quien fue confirmado para repetir en la misma secretaria bajo la administración de Sheinbaum Pardo. Nosotros los diputados recién electos estamos llamados a la unidad y al trabajo para que esas iniciativas se aprueben, garantizando dar prioridad a las reformas constitucionales de la presidenta electa declaró Ramírez Cuellar. Para ello, insistió en que es necesario garantizar la vice coordinación para su grupo parlamentario (Morena), contra la promoción que hace Monreal de su operador, el líder sindical Pedro Haces, y contra la promoción que hace el senador electo Adán Augusto López de su hombre de confianza, Arturo Ávila Anaya.

DIPUTADOS MANUEL ALEJANDRO ROBLES Y MARIO ALBERTO TORRES; APOYAN A ACTIVISTAS EN PRO DE MIGRANTES Y REFUGIADOS, SOLICITAN A LA COMAR REANUDAR OPERACIONES

Los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, respaldaron a activistas en pro de migrantes y refugiados  que demandan a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México, que reanude sus labores, ya que al tener paralizadas sus operaciones afecta los procesos y derechos de las personas en movilidad. El diputado Mario Alberto Torres explicó que la Comar cerró por la inconformidad de vecinos sobre alguna situación que ya se resolvió y las autoridades siguen sin reabrir sus oficinas. Es importante la reintegración de todos los hombres y mujeres, niños y niñas refugiados que buscan asilo para que se les apoye con su documentación para transitar por el país. Un llamado para que se abra lo antes posible esta oficina. Lorena Cano, de Mujeres Migrantes, expuso que en este momento la Comar no cuenta con una oficina para operar en la Ciudad de México y se han suspendido los plazos y términos, por lo que hay muchas personas, entre ellas mujeres víctimas de violencia, que no puede continuar con sus procedimientos y no pueden acceder a un documento migratorio para contar con derechos y protección. Gerardo Talavera, de Casa Refugiados, apuntó que la inactividad de la Comar en la Ciudad de México ha impactado en por lo menos 4 mil personas, entre ellos muchos menores, quienes no han tenido acceso a ningún procedimiento. Los albergues de migrantes están atendiendo hasta 800 personas, cuando su capacidad es para dar atención a 100 migrantes y refugiados y esto debido a que no pueden acceder a un documento para continuar su camino.

LA UAS; ALZA LA VOZ Y CONDENA ATENTADO CONTRA ARNOLDO VALLE; PIDE QUE FGR ATRAIGA EL CASO

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su máximo órgano de Gobierno, el H. Consejo Universitario, alzó enérgicamente la voz y ratificó la condena por el reciente atentado contra el Director de Comunicación Social de esta casas de estudios, Ing. Arnoldo Valle Leyva, aprobó hacer lo conducente para que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso y aprobó un Plan de Acción en el que destaca acudir en caravana a Palacio Nacional en la Ciudad de México para denunciar la persecución política y exigir respeto a la Autonomía Universitaria y seguridad para los universitarios. Los consejeros se pronunciaron por radicalizar acciones ante los hechos ocurridos el pasado sábado pues aseguraron fueron contra todas y todos los universitarios por lo que el Plan de Acción aprobado contempla también movilizaciones permanentes en plazas y edificios públicos, volanteo informativo en cruceros y casa por casa, perifoneo, entre otras actividades que se vayan acordando. El doctor Robespierre Lizárraga Otero, narró el artero ataque contra Valle Leyva señalando que se realizó en una hora en que personal de la Universidad estaba laborando y recién se había celebrado una graduación por lo que el personal vivió momentos de angustia, caos, miedo e incertidumbre e informó que el Director de Comunicación se encuentra bien físicamente. Critico que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya lejos de abrazar a su institución y cumplir con la responsabilidad que el pueblo le confiere tuvo lamentables expresiones. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó enterado y ordenó que se actuara en consecuencia. Lamento mucho que el ciudadano Gobernador haya tenido expresiones lacerantes terribles y bárbaras en contra de la Universidad. Los consejeros Carlos Alfonso Ontiveros Elguezabal y José Ramón Bonilla Rojas plantearon que la Fiscalía General de la República atraiga la carpeta del atentado del viernes porque desconfían del Gobierno Estatal luego de las expresiones que hizo sobre el caso y haber revelado haber visto los videos, a los cuales no debería tener acceso, lo que deja claro que tiene maridaje con la Fiscalía estatal.

DIPUTADO HAMLET GARCÍA; HOY SE LLEVARA A CABO PARLAMENTO ABIERTO “DIVISIÓN DE PODERES, MEDIOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES”

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) informó que hoy martes 9 de julio se llevará a cabo el foro de Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial denominado “División de poderes, medios legales y constitucionales” en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas. El legislador dijo estar muy contento con el desempaño que ha habido en los foros de Parlamento Abierto. García Almaguer mencionó que en dicho foro habrá ponentes importantes como Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Andrés García Repper, integrante del Comité Técnico que eligió a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); Arturo Espinosa, colaborador del medio Atypical; Jaime Cárdenas Gracia y Eduardo Andrade, ambos ex legisladores. Consideró que la discusión se desarrolla en un entorno nacional muy interesante por la indebida actuación del juez Noveno de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, quien está acusado de ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) o al Senado de la República continuar con la designación de dos magistrados electorales faltantes, al considerar que no respeta la Constitución. Las autoridades deben actuar dentro del marco de sus competencias. El juez de distrito en materia administrativa no es competente y nos preocupa porque es un juez que pasó sus exámenes, su proceso de selección de carrera. No es que no conozca la materia electoral. Sobre los cambios que se perfilan a la reforma al Poder Judicial, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tendría objeción en que se modificara la iniciativa,

DIPUTADO JORGE ROMERO; PAN DEFENDERÁ TRIUNFOS DE MIGUEL VARELA Y ALESSANDRA ROJO

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que su partido defenderá los triunfos que la ciudadanía otorgó a Miguel Varela en Zacatecas y a Alessandra Rojo en la Ciudad de México, respectivamente. Afirmó que se debe respetar la voluntad popular, fundamental en un país democrático, y evitar prácticas autoritarias que deslegitimen el proceso electoral. Vamos a defender cada voto, porque la ciudadanía nos dio su confianza y no los vamos a defraudar. Todo nuestro apoyo a Miguel y Alessandra. Hizo un llamado a las autoridades electorales de Zacatecas y de la Ciudad de México a respetar el mandato de la gente de manera imparcial y objetiva, manteniendo la confianza en las instituciones en la materia. Romero Herrera subrayó la importancia de escuchar y respetar cada voto para el buen funcionamiento del sistema democrático. No podemos permitir que se ignore la decisión de la ciudadanía. Debemos asegurarnos que los resultados reflejen verdaderamente el mandato de la gente.

DIPUTADA MELISSA VARGAS; PARA DEFINIR LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO

NO HAY QUE TENER PANICO A LA REELECCIÓN

La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) pidió a las y los priistas no tenerle miedo a la reelección en el proceso para definir la nueva dirigencia de su partido, siempre y cuando sean las mejores opciones. Sostuvo que quienes se oponen a la relección del diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, deberían postularse para competir, que presenten su propuesta, va a haber una convocatoria abierta, seguramente, para competir y pues que gane el mejor. Asimismo advirtió que se avecina una etapa profunda de reflexión y de análisis para el PRI. Vargas Camacho comento; Yo le tengo miedo a los políticos que no están dispuestos a salir a luchar, que no se quieren ensuciar los zapatos, a los políticos que no quieren ser una real oposición, a esos sí. Bienvenida la competencia, viene un proceso interno en el partido para elegir dirigencia, pues que se postulen los mejores y si ellos se consideran que son los mejores quienes hoy critican, pues que se postulen y que presenten su oferta y su plataforma. Y todos los priistas hablemos de votar libremente.

JOE BIDEN; PIDE QUE APOYEN SU CANDIDATURA

El presidente Joe Biden, quien busca la reelección en noviembre, pide a sus compañeros de partido que lo desafíen en la convención de agosto, si no lo quieren en la boleta. Joe Biden, seguirá reuniéndose con votantes en iglesias, locales de sindicatos y otros lugares en los próximos días. Biden, aseguró a sus compañeros del Partido demócrata en el Congreso que está firmemente comprometido a seguir en la carrera presidencial de 2024, por lo que les pidió su apoyo o que desafíen su candidatura en la convención del partido. No me voy a ninguna parte. Algunos demócratas de la Cámara de representantes han pedido a Biden, que ponga fin a su campaña, después de un pobre desempeño en el debate del 27 de junio contra el republicano Donald Trump, que hizo crecer las especulaciones sobre su idoneidad para el cargo. El presidente Biden se encuentra bajo la lupa está semana, pues recibirá como anfitrión una cumbre de la OTAN en Washington, entre temores de que Donald Trump pueda ganar las elecciones del 5 de noviembre y gobierne por segunda vez el país. Biden escribió una carta a los congresistas demócratas en la que niega retirarse de la carrera por la presidencia. La cuestión de cómo avanzar ha sido bien ventilada desde hace más de una semana. Y es hora de que termine. Tenemos una tarea. Y es vencer a Donald Trump. Muchos países europeos temen el regreso de Trump, porque ha criticado reiteradamente a la OTAN, ha expresado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin y a insistido en que él podría lograr poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania.

REPUBLICANOS EN EEUU;  APRUEBAN PROGRAMA ELECTORAL QUE INCLUYE LA MAYOR DEPORTACIÓN DE LA HISTORIA DE EEUU

El Partido Republicano de Estados Unidos aprobó un programa electoral que incluye llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia del país, en caso de que su candidato, Donald Trump, gane las elecciones del próximo 5 de noviembre. El Comité Nacional Republicano avaló un programa de 20 puntos para un eventual segundo mandato de Trump, a quien el partido nominará formalmente durante la convención que se llevará a cabo la semana que viene en Milwaukee (Wisconsin). La lista, que adopta la retórica antiinmigración de Trump, propone detener la invasión migrante en Estados Unidos y llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia del país.

JOSE UREÑA (24 HORAS)

·  El INE convalidó los actos para la Asamblea del PRI

Se dicen muchos.

Mayoría.

Pero cuando han querido oponerse no la demuestran para sustentar una disidencia sólida ante Alejandro Moreno, primero para impedir su acceso a la conducción del PRI y luego para destituirlo.

Además, durante años facilitaron los operativos mediante los cuales él y su equipo cercano -Carolina Viggiano, Rubén Moreira, Manuel Añorve y muchos más- se hicieron de todos los cuerpos internos.

El control pasa por la Comisión Permanente, el Consejo Político Nacional y la Asamblea Nacional, el máximo órgano del Partido Revolucionario Institucional.

Uno a uno fueron dominados por el Comité Ejecutivo Nacional de Alito a pesar de tener dentro cuadros supuestamente en posiciones priistas, como quienes lo auparon, destacadamente José Murat y su hijo Alejandro Murat.

El primero fue clave para el triunfo de Alejandro Moreno a la gubernatura de Campeche y luego para ganar la presidencia ante cuadros como Ivonne Ortega.

Luego hubo desavenencias y como muchos se fueron del partido.

ASAMBLEAS CERTIFICADAS

Esta información no es personal.

Es parte del análisis interno, porque a ninguno de quienes recorren los medios de comunicación en busca de espacios se le ha visto en trabajo de masas, en conquista de territorio.

Con o sin méritos -todo depende el análisis- viene una pelea madre para decidir el futuro del PRI, los inconformes para anular la XXIV Asamblea Nacional y los afines a Alejandro Moreno para hacer una limpia.

Otra purga.

Ya conocemos sus nombres: Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y para qué seguir con esa extensa lista.

Acudirán a todas las instancias electorales en busca para exigir la anulación de las reformas aprobadas del domingo al mediodía, ya se verá con qué argumentos para convencer a consejeros y magistrados.

Pero hay otro dato: el Comité Ejecutivo se ha pertrechado y tiene documentados -según Alito- más de 500 asambleas debidamente certificadas por notarios públicos y representantes del Instituto Nacional Electoral.

Moreno se siente seguro y ya se verá.

ALITO CONTRA BELTRONES

1.- De todos los frentes abiertos al interior del PRI, el más atractivo es el del campechano Alejandro Moreno, Alito, contra el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

El tema lo sacó el dirigente tricolor al recuperar señalamientos tras el crimen de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo a partir de una versión: Beltrones interrogó al asesino Mario Aburto.

A darle seguimiento.

Y 2.- El oficialismo ya prepara un candidato para gobernador de Baja California.

¡Un expriista!

Se trata de Fernando Castro Trenti, derrotado candidato del PRI en 2013, exsenador, exdiputado federal y exembajador de México en Argentina con Enrique Peña Nieto.

Ya anda en campaña para 2027.

Falta saber si lo aceptan quienes lo combatieron como la gobernadora Marina del Pilar, Jaime Bonilla y otros aspirantes a esa posición.

Hay un dato adicional:

Del Pilar tuvo en Mario Delgado a su máximo impulsor en 2021 y tendrá un papel relevante en la administración de Claudia Sheinbaum, inicialmente como secretario de Educación Pública.

Serían mano, pero ya sabemos: el morenismo se nutre de resabios partidos tradicionales bajo el principio lopezobradorista según el cual todo priista o panista corrupto se purifica con su simple paso al nuevo partido de Estado.

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ (24 HORAS)

Populistas, aspirantes a dictadores

Joe Biden no es un mal presidente de los Estados Unidos, pero ya está muy viejo para ser un buen candidato a la reelección.

Ese podría ser un asunto que solo podría importar a los electores estadounidenses. Es más, debería ser solo de preocupación para los simpatizantes del Partido Demócrata si no fuera por esta simple razón: Donald Trump.

Estados Unidos ha tenido en su historia candidatos muy controvertidos, pero no había llegado hasta este punto de tener un aspirante presidencial probadamente peligroso hasta para el mismo sistema democrático de su país.

Algo que no pueden ver sus simpatizantes, que están hipnotizados con el encanto nacionalista que les vende Donald Trump, es que la reelección de este republicano implica un peligro para el sistema democrático estadounidense y también para la frágil estabilidad mundial, porque Trump no esconde su simpatía por los tiranos.

Pero Trump entendió muy bien el juego del populismo, que requiere altas dosis de carisma y bajos niveles de principios éticos, y este empresario cumple muy bien con los dos requisitos.

Está visto que muchas democracias, jóvenes o consolidadas, no tienen los suficientes filtros sociales para depurar a esta clase de personajes que acaban por ser el peor peligro para esas naciones.

Para no irnos a los efectos devastadores del populismo en cabeza propia, hay que ver lo que ha ocurrido en países emblemáticos como El Salvador.

Ese encantador político joven, Nayib Bukele, llegó al poder con una promesa que ha cumplido a cabalidad. Prometió acabar con el crimen al costo que fuera, incluso violando los derechos humanos, y le compraron esa oferta los salvadoreños.

Por supuesto que un país azotado por la delincuencia acogió muy bien la postura radical de quien lanzó una advertencia a las pandillas: “paren de matar o no se quejen después”. El resultado: una mega cárcel donde fueron encerrados los pandilleros o los que se parecieran.

Bien pues ese Bukele, autodefinido como el dictador más cool del mundo, acaba de lanzar esta advertencia al sector empresarial de su país: “Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas… le voy a dar un mensaje a los importadores, a los comercializadores, a los mayoristas y distribuidores de alimentos, paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”.

No entendió el valor de los derechos humanos y lo aplaudieron, ahora no entiende la dinámica del mercado y está a punto de cometer un acto de suicidio económico para su país.

Cada populista exitoso en el mundo será un candidato a dictador en la medida que las instituciones de su país sean frágiles. Y, claro, también si el personaje tiene capacidades que superen su simple carisma.

En Estados Unidos un segundo mandato de Donald Trump podría resultar devastador para ese país y ni hablar para México como su villano favorito en materia de migración y narcotráfico.

Trump ya aprendió que puede hacer lo que quiera sin consecuencias, hoy tiene un manto protector de la Corte Suprema de su país y realmente tiene deseos de detentar un poder que supere las limitaciones de un tradicional presidente de los Estados Unidos. 


JUAN MANUEL DE ANDA (24 HORAS)

El agandalle de ‘Alito’ 

Tal y como estaba previsto, y al más puro estilo de Nicolás Maduro, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno organizó su Asamblea Nacional, invitó a sus incondicionales y a mano alzada, en tan sólo tres minutos, aprobaron el cambio a los estatutos del partido, lo que le permitirá reelegirse hasta por ocho años consecutivos; es decir de aquí hasta 2032.

No conforme con el agandalle, y para no dejar dudas de quien es el dueño del tricolor, Alito se fue con todo contra los priistas que se bajaron del barco o que se atrevieron a criticarlo por pretender perpetuase en la dirigencia nacional; les dijo de todo: cínicos, esquiroles y lacayos, e incluso los acusó de estar detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio y advirtió que van a ser llamados a cuentas.

Fuera de la reunión se quedaron líderes y figuras sobresalientes del priismo, que aún gozan de prestigio por su trayectoria política; entre ellos Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Francisco Labastida y José Encarnación Alfaro, quien me dijo que no van a cejar en su lucha interna, y agotará todas las instancias correspondientes, pasando por el INE, que tendrá que validar la legalidad de la Asamblea; y en el extremo, incluso podrían acudir al Tribunal Electoral.

Si se consuma la jugada, Alito Moreno dispondrá de al menos mil millones de pesos de prerrogativas al año, pero también podría sacar provecho político, pues desde la dirigencia nacional, estaría en posición de negociar cuanta cosa le venga en gana, aprovechando el fuero que le dará estar en el senado de la República.

Bien dicen en los corrillos políticos que el único ganón con esta reforma es Alejandro Moreno, y al PRI, desde ya le deberían cambiar las siglas por RIP.

UNA MUJER A LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO 

Con el paso de los días, se intensifican las especulaciones en los círculos políticos sobre quién asumirá la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. 

Fuentes bien informadas nos dicen que Gabriela Jiménez, diputada federal electa por Morena, está emergiendo como una fuerte candidata apoyada por Ricardo Monreal, quien liderará la mayoría parlamentaria.

Nos comentan que, su cercanía con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aumenta la posibilidad de que Jiménez sea la buena; especialmente en el contexto de la propuesta de Monreal de que una mujer tenga el honor de colocarle la banda presidencial a la próxima mandataria federal.

KIO INVIERTE EN QUERÉTARO

En el dinámico universo de la tecnología y los negocios, la intersección entre los centros de datos y la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un punto crucial.

Con una proyección de inversión de 236 mil millones de dólares en infraestructura de data centers para este año, según Gartner, queda patente la creciente dependencia de estas estructuras para el procesamiento y almacenamiento de los volúmenes de datos impulsados por la IA. 

Empresas como KIO, bajo la dirección de Octavio Camarena, siguen apostando por infraestructuras avanzadas en centros de datos, ya que la compañía ha aprovechado el potencial de estados como Querétaro, que hoy ya es un hub de conectividad y de Data Centers. 

KIO está por consolidar un Mega-Campus en Querétaro que ofrecerá una conectividad mejorada y alta disponibilidad para clientes de sectores clave.


FRENTES POLITICOS (EXCELSIOR)

1. Sobrado. Alejandro Alito Moreno, el gran defensor de la democracia interna del PRI, asegura que no busca reelegirse automáticamente, sino “analizarlo” después. Claro, porque su reelección sería el peor de los desastres que haya sobrevivido el tricolor. Empoderado por el apoyo de la militancia, afirmó que sus críticos, a quienes llamó “perfiles rancios” y “penitentes”, son amenazas que él promete “poner en su lugar”. ¿En serio, Alito? ¿El PRI necesita más polarización? Su mención de Aurelio Nuño como alguien “sin madre” suena más a pleito de cantina que a argumento político. Dentro del PRI ya no creen ni en ellos mismos.

2. Frescura. Claudia Sheinbaum apunta a rejuvenecer el Poder Judicial, una decisión refrescante para un sistema arcaico. Plantea que jóvenes talentosos entren al ruedo, evitando la monotonía de los mismos rostros desgastados por años de burocracia. Critica la rigidez de exigir una década de experiencia previa, abriendo la puerta a nuevas ideas y enfoques frescos. Sheinbaum reconoce las fallas desde los ministerios públicos hasta los jueces, proponiendo que los ciudadanos elijan a los magistrados. Una reforma que busca acercar la justicia al pueblo, dándole una nueva cara y, con suerte, más credibilidad. Sacudida necesaria al sistema.

3. Adiós carencias. Samuel García celebró que la sequía en Nuevo León es historia gracias a la tormenta Alberto. Después de siete años de miseria hídrica, ahora las presas están a reventar, incluso con desfogues. ¡Agua potable para todos! Según el gobernador, los embalses y tanques superan el 95% de su capacidad, un cambio drástico. La presa Cerro Prieto roza el 91%, mientras que La Boca se desborda. Este respiro hídrico es un triunfo para el estado, una señal de alivio y esperanza para los regiomontanos. Un recordatorio de que, a veces, la naturaleza también ofrece treguas. No habrá necesidad de bombardear nubes. Nuevo León va de gane.

4. Renovación. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que su administración convertirá derechos sociales en constitucionales. Con la publicación en la Gaceta Oficial, se garantiza que el Congreso local destine recursos anuales al mantenimiento de unidades habitacionales. Es un paso inédito hacia la mejora de viviendas de interés social, priorizando a quienes más lo necesitan. Batres se anota un punto al institucionalizar este derecho, asegurando que las unidades habitacionales y sus habitantes hagan frente con dignidad al natural envejecimiento. Un cambio tangible que mejora la vida cotidiana de varios miles.

5. Irregularidades. Édgar Maldonado, coordinador del equipo de transición en Morelos, promete denunciar cualquier anomalía en la administración de Cuauhtémoc Blanco. En cada área se evaluarán observaciones y las determinaciones se tomarán en su momento, dijo. Esta semana revisarán contrataciones pendientes, auditorías y recursos materiales y humanos de cada dependencia. La gobernadora electa, Margarita González Saravia, planea una reingeniería basada en la austeridad. Todo indica que Blanco tiene sus días contados bajo la sombra de la sospecha. La transparencia nunca ha tenido tan mala cara.


RAYMUNDO RIVA PALACIO (EL FINANCIERO)

Asesinato a sangre fría

A Ciro Gómez Leyva intentaron asesinarlo por encargo de alguien cuyo móvil aún desconocemos. La célula contratada para hacerlo fracasó por un error: la persona que investigó los movimientos del periodista no reparó en que usaba una camioneta blindada. Los disparos que le hicieron a quemarropa la noche del 15 de diciembre de 2022 no perforaron los vidrios, pero hubo una víctima, el criminal que se comió el blindaje, y fue asesinado por Héctor Martínez, apodado el Bart, para cobrarle la equivocación.

El Bart formaba parte de la célula y esa noche descargó su pistola sobre el parabrisas del vehículo de Gómez Leyva. No se arrepiente de lo que hizo, dice desde la cárcel, donde enfrenta un proceso por tentativa de homicidio. El Bart habló hace unas semanas con Saskia Niño de Rivera, activista y fundadora de Reinserta, una organización que atiende a menores y adolescentes víctimas de la violencia, y un segmento de la entrevista que realizó para su pódcast

Penitencia fue transmitido por Gómez Leyva este lunes en Radio Fórmula.

La conversación no aporta mayor información, pero no era el objetivo de su entrevistadora. ¿Qué pudiera saber quien es el último eslabón de una cadena criminal? Casi nada; era una pieza desechable. A él lo contrataron para ejecutarlo. Pero la plática arroja otro tipo de información que permite entrar a la cabeza de un asesino y saber qué piensa y qué cree, a partir de su entorno y de la información que recibe.

El Bart es un asesino a sangre fría, como se define a quien mata sin sentir emociones. “Mi idea era muerte, libre y con dinero”, le dijo a Niño de Rivera. “Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya. Tengo dinero. Tan, tan. Lo que sigue. Esa era mi idea. Yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca”.

Si tan sólo fuera por dinero, volvería a intentar matar a Gómez Leyva. “Sí lo volvería a hacer, pero con más precaución”, agregó. Ya no iría acompañado; sería un asesino solitario. Haría la investigación previa, como lo ha hecho en un par de decenas de asesinatos que dijo ha cometido, y prepararía su escape. No cree, confió en la entrevista, que merece estar preso por el resto de su vida, mostrando que el valor de la vida no pasa de cambiarla por 10 años sin libertad. Delinquir ha sido parte de su vida, y aunque no le preguntaron detalles como a qué edad comenzó su carrera criminal, dijo que la inició vendiendo drogas en las calles, que es el punto de partida de los sicarios.

La entrevista, por lo que se adelantó, lo muestra sin remordimiento alguno, sin vergüenza cuando cruzaron miradas en el tribunal, y juguetón y cínico. No se le puede clasificar como inmoral, aunque tampoco como amoral, donde no procesa lo que está bien o mal. Decir, en una celda en la prisión de Santa Martha Acatitla, que cortando cabos sueltos y optimizando su escape volvería a atentar contra Gómez Leyva, refleja otra característica de los asesinos a sangre fría, no teme a las consecuencias.

Algunos asesinos tienen ese comportamiento porque son psicópatas –que tienen trastornos de personalidad antisocial– o son sociópatas –que tienen una afección mental que traza un patrón de violación de los derechos de otros sin remordimiento–. Estudios médicos arrojarían información sobre la cabeza del Bart, aunque hay similitudes en la forma de actuar de los sicarios. Hace algunos años, un procurador de Chihuahua me contó como el líder de una pequeña banda en Ciudad Juárez entró a una casa donde vivían dos ancianos y los mató a sangre fría. No los conocía ni robó nada, pero al terminar se sentó en la puerta de la entrada y esperó a la policía.

En la cárcel fue muy insistente para que lo trasladaran al pabellón de los narcotraficantes. Intrigado, recordó el procurador, lo movieron a ese sector para vigilarlo y entender su motivación. Descubrieron que el asesinato había sido una demostración a los narcotraficantes de que tenía la sangre fría para matar, porque quería que lo contrataran como uno de los sicarios del Cártel de Juárez.

El entorno de aquel joven sólo le daba para pensar en dinero y vida de excesos, lo que no es el caso del Bart. En su charla con Niño de Rivera, orillado por las preguntas, especuló que posiblemente el atentado se debió a su labor como periodista. Quizás, sugirió, querían matarlo “porque iba a hablar más de alguien”, algo que hacen los periodistas que “no se ponen a pensar que quizá tienen un paro (apoyo) más arriba que ellos”.

Su cavilación extraña, porque sus palabras se insertan en el campo de la política. Es claro que no es político ni tiene filiaciones políticas, pero se podría argumentar que habló de oído por las críticas a las que ha sido sometido regularmente por televisión. El Bart le dijo a Niño de Rivera que sabía quién era y lo seguía en Facebook, pero la refutó cuando lo llamó el mejor periodista del país. Es bueno, admitió, pero no el mejor. ¿Y quién sí? Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret, agregó. Mencionó a un cronista deportivo que se le hacía el más sobresaliente y a Eduardo Salazar, de quien dijo que no era “amarillista” como los periodistas que mencionó, y que le gustaba al verlo en Foro TV.

Por sus referencias, el Bart debe ser consumidor en algún grado de información, porque sus razonamientos reflejan señalamientos contra los periodistas. Gómez Leyva, Loret y López-Dóriga son los más atacados por el Presidente por ser críticos. En el contexto mexicano, pensó que podía salirse con la suya. “¿Cuántos periodistas… han matado y no pasa nada?”, dijo. Tiene razón: 95% en cuanto a asesinatos y 100% en desapariciones. Él fue a la cárcel porque no mató a Gómez Leyva. De haber sido así, confió, tendría dinero y libertad. Probablemente también tiene razón.


TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que Morena y la oposición libran una cerrada batalla en Ciudad de México por la definición legal de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc y de hecho ha escalado, porque la petición de conteo voto por voto que desde un principio hizo la candidata Caty Monreal ha recibido el respaldo ya no solo de la plana mayor de los guindas, sino ahora hasta de la misma virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se preguntó por qué no se vuelven a contar los sufragios si el PRIAN y su candidata, Alessandra Rojo de la Vega, tienen certeza de su victoria.

Que al acto que encabezó ayer la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en el Centro Cultural Tlatelolco, asistieron juzgadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, académicos e integrantes de barras de abogados, todos en respaldo a la postura de la ministra. Sin embargo, también fue evidente el vacío que le hicieron los legisladores de Morena e incluso la FGR, ya que no acudieron sus representantes, salvo el diputado guinda Óscar Cantón Zetina, quien tuvo que pedir respeto después de ser interrumpido.

Que la voz de la Corte volverá a escucharse este martes en el cuarto foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez, pues según el programa, el ministro Javier Laynez participará en el debate sobre división de poderes, medios legales y constitucionales, compartiendo mesa con Celia Maya, consejera de la Judicatura Federal, y el jurista Jaime Cárdenas, ex diputado y ex consejero electoral.

Que la jefa electa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, se reunió con especialistas de Colombia para conocer el modelo para “reducir la violencia e inseguridad, revitalizar barrios y reconstruir el tejido social”, acompañada por sus colaboradores Alejandro Encinas y Pablo Yanes. En sus redes comentó que se ha avanzado en el proyecto de Utopías y el enfoque de los urbanistas será importante para acercar al domicilio de todos espacios de calidad para cultura, deporte, recreación, cuidados y bienestar.

JESUS HECTOR MUÑOZ (EL SOL DE MÉXICO)

CLAUDIA SHEINBAUM NOMBRARÁ EL JUEVES A CUATRO INTEGRANTES MÁS DE SU GABINETE

El próximo jueves la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunciará otros cuatro integrantes de su gabinete, en esta ocasión serán los titulares de las Secretarías de Turismo, Cultura, Trabajo y al jefe o jefa de la Oficina de la Presidencia. Los nombres ya empezaron a sonar y para  la del Trabajo se menciona a personas que ya están en la dependencia como es el caso de Marath Baruch Bolaños López, actual secretario. Así como Quiahuitl Chávez Domínguez, quien es subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría. En el caso de Turismo se menciona a Olivia Salomón quien fue coordinadora nacional de enlace con el sector empresarial de la campaña de Sheinbaum, aunque también está en la lista la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. En la Secretaría de Cultura suena fuerte el nombre de la senadora Susana Harp, pero no hay que descartar a Claudia Stella Curiel de Icaza, secretaria de Cultura en el Gobierno de la Ciudad de México. Por lo pronto, adelantó que hasta septiembre presentará a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que se sumarán a su gabinete presidencial. Estaremos atentos.

ANA LILIA RIVERA PIDE AL PODER JUDICIAL RECONSTRUIR EL DIÁLOGO

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, aseveró que hay una irresponsable confrontación entre los poderes Legislativo y Judicial, prácticamente, desde que llegó Norma Piña al cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  “Hemos tenido al Poder Judicial durante prácticamente, desde el momento en que llegó la actual presidenta, obstruyendo, invalidando y anulando las decisiones del Congreso General, no solamente del Senado de la República. Por lo tanto, esta es una confrontación que ellos han creado”, dijo. Y agregó: “Hay una declaratoria de una irresponsable confrontación desde hace mucho tiempo, no es ahora”, recalcó la morenista. En este sentido, la legisladora de Morena consideró que el Poder Judicial debe reflexionar que las condiciones políticas cambiaron y que construir el diálogo es lo más prudente, ante una reforma al Poder Judicial inminente. “La confrontación no sirve de nada, no lo van a lograr, porque vamos a ganar, porque nos asiste la ley, porque la Constitución nos protege”, comentó.

IGNACIO MIER GARANTIZA QUE EN MÉXICO HABRÁ UN PODER JUDICIAL FUERTE Y ROBUSTO

El líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dejó en claro que es falso que habría una parálisis por la elección de jueces, ministros y magistrados, porque con el modelo que está planteado en la reforma habría una transición que permitirá que el Poder Judicial siga operando y desempeñando sus funciones. Acotó que todos los derechos adquiridos de todo el personal, como los archivistas, actuarios, secretarios, notificadores y de todo el personal que colabora en el poder Judicial, están siendo garantizados y serán respetados. “Se verán beneficiados pues se impulsará la carrera judicial para que el personal que haya hecho carrera pueda participar para ser jueces, pues a pesar de que tienen carrera judicial o preparación académica, nunca ven esa oportunidad porque para llegar a jueces tienes que tener un padrino arriba no solamente la carrera y la preparación, ahora ya van a poder participar. Detalló que las conclusiones de los foros de diálogo sobre la Reforma Judicial están siendo analizadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien mantiene contacto constante con diputados y senadores.

RICARDO MONREAL CONFÍA EN QUE OMAR GARCÍA HARFUCH PODRÁ RECUPERAR LA PAZ EN EL PAÍS

Con la experiencia que lo caracteriza Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, opinó respecto a quienes serán los nuevos integrantes del gabinete y al respecto aseguró que la llegada de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ayudará a recuperar la paz y tranquilidad en el país. Destacó que "es un policía de carrera, un hombre inteligente, probo. (Omar) García Harfuch le va a dar mucha tranquilidad al país, estoy seguro de que su profesionalismo y su talento van a ayudar a la tranquilidad y a recuperar nuestra paz y nuestra seguridad". Además, el legislador se refirió al actual líder de Morena y próximo secretario de Educación, Mario Delgado a quien calificó como un hombre con experiencia, capacidad y una gente bien formada académicamente. También consideró que le va a ayudar mucho a la Presidenta (Claudia Sheinbaum). No lo perderemos de vista, pues él será pieza clave en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Debido a su capacidad de negociación probada, no dudamos que logre los acuerdos para que la mayoría de las reformas prioritarias se aprueben con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR COMPROMETIDO A CONSTRUIR EL SEGUNDO PISO DE LA 4T

El diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar está muy comprometido con realizar, a partir del próximo mes de septiembre, un trabajo legislativo de calidad que permita garantizar la continuidad de la “red de bienestar” instalada en la República Mexicana y seguir con el segundo piso de la transformación. Mencionó que el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum es restablecer el ingreso de todos los hogares mexicanos y reconstruir las instituciones. A pesar de que Ramírez Cuéllar se perfila a ser el próximo vicecoordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y mano derecha de Ricardo Monreal que será el próximo coordinador de la bancada, no se descarta que forme parte del gabinete de Sheinbaum, al respecto el ex líder de Morena aseguró: “Siempre hemos estado junto a la doctora, desde que ella estaba en la preparatoria. Lo que ella nos indique, vamos a restablecer este compromiso de trabajo conjunto. Nos hemos encontrado en la lucha aquí recientemente con la construcción de Morena. Estamos comprometidos y apoyamos al equipo, y lo que la doctora nos indique es lo que vamos a hacer”.

ALEJANDRO MORENO, LÍDER DEL PRI, PODRÍA PERMANECER EN SU CARGO HASTA 2032, PRIISTAS INCONFORMES ADVIERTEN QUE IMPUGNARÁN

No hay plazo que no se cumpla y pese a la resistencia de connotados personajes del PRI el domingo este partido celebró su 24 Asamblea Nacional, donde modificó diversos artículos a sus estatutos, entre ellos el primer párrafo del 172, en el cual se establece que la dirigencia nacional y las estatales pueden ser electas hasta por tres periodos consecutivos, cada uno conformado por cuatros años. Por lo que Alejandro Moreno se podrá reelegir hasta 2032,. La votación fue unánime y a mano alzada; una vez aprobado, la mayoría de los priistas gritaron “Viva Alito, viva Alito”, en apoyo al dirigente nacional; mientras, algunos pidieron “no reelección”. Con esto, tanto Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podrán buscar la reelección como presidente y secretaria general del PRI, respectivamente. También se avaló la reducción de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como promover la participación de las mujeres en 60% de los cargos. Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, sostuvieron que Alejandro Moreno se prepara para buscar la reelección de la dirigencia del PRI. La inconformidad de estos y otros militantes distinguidos surge porque los resultados que ha dado Alito durante su mandato han sido nulos, pues en los últimos cinco años perdió 11 gubernaturas, dejó al partido como la cuarta fuerza política y perdió más de 600,000 militantes, entre ellos figuras relevantes dentro de este organismo político, como Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Sin embargo, Alito Moreno no debe confiarse, pues los priistas inconformes como Aurelio Nuño, ex secretario de Educación ya advirtió que hará un último intento por rescatar al PRI y por ello impugnarán los resolutivos de esta Asamblea. No los perderemos de vista.

MANLIO FABIO BELTRONES RECHAZA REELECCIÓN DE ALEJANDRO MORENO EN LA PRESIDENCIA DEL PRI

Manlio Fabio Beltrones, senador electo y figura importante del PRI rompió el silencio, alzó la voz y calificó de “irresponsable” y de un “despropósito” el intento de Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse como presidente nacional del PRI, aunque no estuvo presente en la Asamblea Nacional de ese partido, días antes el sonorense advirtió que si ‘Alito’ Moreno se queda “el daño sería lamentablemente mayúsculo y contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales”. Además, afirmó que “definitivamente es una pésima idea, que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan crítica para el PRI, con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen”. Como están las cosas y ya se consumó el cambio estatutario de este partido todo indica que Beltrones Rivera protestará el cargo como senador del PRI el próximo primero de septiembre y despúes podría declararse senador independiente si Alito es el próximo coordinador de la bancada. Ya veremos.

EL PAN EN EL SENADO PROPONEGARANTIZAR ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES QUE, POR FEMINICIDIO, SE ENCUENTREN EN ESTADO DE ORFANDAD

La senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, del PAN, presentó una iniciativa para que el Estado garantice el otorgamiento de apoyos económicos y atención integral a los menores de edad, que se encuentren en condición de orfandad por el feminicidio de su madre o tutora legal. La propuesta, enlistada en la Gaceta de la Comisión Permanente del 3 de julio, detalla que la atención debe comprender su salud mental y su ubicación con su familia extensa o ampliada y, de no ser posible, buscar que se integre a un núcleo familiar mediante un proceso de adopción. En la actualidad, precisa el documento, a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, no se les reconoce como víctimas en muchos procedimientos y cuando esto pasa no hay una reparación integral, no se retoman sus proyectos de vida, sólo se plantean compensaciones por daño psicológico sin que se realicen planes de reparación integral.

EDUARDO SADOT

MISERIAS HUMANAS CONTRA LA MINISTRA NORMA PIÑA

Buscando en los recuerdos de la historia de México, no encuentro parangón a la persecución de una presidente – sí así presidente, no presidenta – de la Suprema Corte por ningún presidente mexicano, también hay que admitir que hace mucho en la historia patria reciente, que no se había dado el caso de que una ministra presidente fuera insultada y vituperada por el jefe del ejecutivo, más tratándose de una dama, parece que aquí no operan las reglas de respeto a la equidad de género. El motivo, muy simple no era la presidente de la corte que el jefe del ejecutivo quería, como sabemos él propuso a una ministra que resulto vergonzosamente plagiaria de su tesis, aquí sí hay que aclarar que independientemente de ser cierto o no, el solo hecho de estar cuestionada tan severamente, sería razón “ética suficiente” para que el propio presidente asumiera que no podría insistir en su nombramiento y mucho menos aceptar que continuara en el cargo, precisamente por una cuestión de ética – esto es de – ”valores y principios éticos” que pudieran aportar una sombra de duda sobre su autoridad y calidad ética y moral, por ser un valor esencial en el cumplimiento de tan noble y alta responsabilidad en el máximo tribunal de justicia, tanto de la ministra cuestionada como del presidente, que es quien la propuso. Pero evidentemente hemos llegado al punto en que, son tantas las cosas cargadas de contradicciones con respecto a la honestidad, impunidad, mentiras y calumnias que se expelen a diario que como dijera otro “López”,  López Portillo, “lo peor que nos puede pasar a los mexicanos es que nos volvamos un país de cínicos”, sí, un país de cínicos donde la alabanza es vituperio, donde un individuo utilizando la fuerza del Estado y con todos los medios de difusión a su alcance, cínicamente se dice “honesto” y el único que lo dice es él mismo, y que las aportaciones de señalamientos y pruebas ni siquiera son tomadas en cuenta, bueno, llegamos al cinismo de afirmar que la “autoridad moral del presidente” es incuestionable y que además está por encima de la ley, a ese grado de estulticia que provoca risa loca, hemos llegado, pero lo peor, lo patéticamente peor – y lo escribimos – para la historia, para que en varios años después, quede constancia, igual que en su momento hay constancia en las crónicas de la época, las locuras dela 1 T de Antonio López de Santa Ana o las de la 2T con Porfirio Díaz o las del la 3T con Victoriano Huerta, hoy también de la 4T de López Obrador.

Atropellos a la Constitución y al respeto que se deben – por el bien de la Nación y el principio de división de poderes y el respeto y convivencia que entre ellos se deben, hemos visto como la furia de la muchedumbre, esa que Plinio catalogó como la Oclocracia, el gobierno de las muchedumbres ha sido azuzada desde Palacio Nacional impunemente.

Evidentemente el odio, el resentimiento, la arrogancia, el abuso del poder impunemente, la manipulación de verdades a medias en el mejor de los casos y en el peor de los casos completas mentiras y perversas calumnias, son miserias humanas nauseadas desde palacio contra instituciones y personas impunemente. No obstante, quizá por el momento no se pudiera hacer nada, pero estamos ciertos que el juicio de la historia, esa que tanto cuidó de no manchar, inclusive sin ejercer la fuerza del estado en beneficio de sus gobernados y contra la delincuencia organizada, para no pasar por “gobierno represor” ese cuidado escrupuloso de su imagen y del “qué dirán” tarde o temprano se ha de volcar en su contra, en el juicio de la historia. 

ÉLMER MENDOZA (EL UNIVERSAL)


Indecente, puesta en escena dirigida por Cristian Magaloni

Desarrolla la estética del metateatro logrando que la alternancia de escenarios genere momentos provocadores de excelente factura. Magaloni, en su propuesta, destaca la evolución del teatro como parte de la vida

Cada pueblo, cada raza, es una cultura y, como tal, el cuerpo de las costumbres, los sueños, los deseos, los espacios, las artes y el lenguaje. La vida está hecha de palabras y pueden fijarse en muchos idiomas; por ejemplo, en español, inglés o yidish. Esta podría ser una propuesta de Indecente, escrita por la norteamericana Paula Vogel, premio Pulitzer en 1998. Su obra ha ganado varios premios en México. Desarrolla la estética del metateatro logrando que la alternancia de escenarios genere momentos provocadores de excelente factura. Magaloni, en su propuesta, destaca la evolución del teatro como parte de la vida. La historia inicia en 1906 en Varsovia y se cierra en 1952 en Estados Unidos.

Comparto mis impresiones de la obra con los lectores de EL UNIVERSAL que aman el teatro, y con mis queridas y queridos lectores de narrativa, que siempre están conmigo. Me atrevo porque esta obra producida por Ana Kupfer, Yosi Bernestein e Ivonne Márquez, ofrecerá dos funciones, los días 9 y 10 de julio en el Teatro Silvia Pinal, ubicado en Versalles 27, colonia Juárez. Disfrutarán una obra cuidadosamente recreada por un grupo de artistas que se entregan totalmente. Actúan Jorge Lan, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Fede Di Lorenzo, Alberto Lomnitz e Elizabeth Guindi. ¿Saben cuántos personajes representan? ¡30! Lo que significa que de alguna u otra manera, siempre están en escena. Ah, tres magníficos músicos tocan durante la obra. Acordeón, violín y flauta. ¿Imaginan el dinamismo? Pues eso.

Va un breve comentario sobre Indecente. Un joven dramaturgo polaco, Sholem Asch, que escribe en yidish y se tiene fe, consigue que su círculo literario lea su primer obra titulada “El Dios de la Venganza”. Los lectores se escandalizan y no la recomiendan por indecente. No se desanima. Se marcha a Berlín donde es un éxito y luego realizan una gira por las principales ciudades europeas. En los años 20 empiezan los problemas de los judíos y la compañía emigra a Estados Unidos. El gueto judío la acepta aunque no aprueba completamente que dos personajes femeninos se besen apasionadamente y que las actrices decidan vivir juntas. La censura se hace presente. La traducen para Broadway pero hacen modificaciones que provocan una crisis en la compañía, que incluso es encarcelada. ¿Qué más? Es mejor que vayan al Teatro Silvia Pinal y experimenten la emoción que producen las actuaciones comprometidas del elenco, que además baila y canta. Recordé que la novela Ulises de James Joyce, también fue prohibida y los ejemplares tirados al mar.

Hay otros aspectos que sobresalen en la puesta. Emilio Zurita se luce con la escenografía e iluminación; Sara Salomón propone un vestuario que se vuelve significativo; Gabriela Aldaz Perroni es la coreógrafa. El trabajo de adaptación al español lo resuelve Enrique Arce Gómez, considerando la traducción de Ingrid Haas. El videomapping de Miriam Romero funciona perfectamente y, claro, la dirección impecable de Cristian Magaloni. “Escribes una obra de teatro y dejas de estar solo”, afirma el autor, y denuncia que, “todas las religiones son capaces de vender a su Dios por el precio correcto”. En fin, tienen ustedes una oportunidad única de pasar dos horas memorables en el teatro y por, supuesto, tener muy claro que el teatro mexicano está más dinámico que nunca. Allí nos vemos.




NOTAS LOCALES



Habrá reforma a Ley Orgánica de la UAS aún sin cooperación de autoridades: Diputado

A más de una semana después de que el Poder Legislativo invitó a una mesa de diálogo, los directivos universitarios no muestran interés en avanzar hacia la reforma de la institución; Congreso buscará vías alternas para continuar proceso, dice Adolfo Beltrán Corrales

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/habra-reforma-a-ley-organica-de-la-uas-aun-sin-cooperacion-de-autoridades-diputado-LM7907863




COLUMNAS LOCALES


MALECÓN (NOROESTE)

Empezó el duelo

de cueros, a ver quién saca más correa

Poquito les duró a las y los diputados el discurso pacifista de “estamos abiertos al diálogo, amor y paz”, en el tema de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, concretamente una semana.

Es curioso que esperaron año y medio para desistir de una batalla legal, pero solo bastaron 10 días para desesperarse por la nula respuesta de los funcionarios universitarios, a la invitación del Legislativo para trabajar juntos.

Ayer el Diputado Adolfo Beltrán, de los mero mero en este embrollo porque preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue muy tajante en cuanto a que no van a esperar a la gente de la UAS todo el tiempo que quieran, lo cual se explica desde el apuro que tiene la 64 Legislatura para concretar esa reforma, porque le restan tres meses.

Así, grosso modo, dio a entender que la reforma a la Ley Orgánica va porque va, les guste o no a las autoridades universitarias, y que la consulta a la comunidad universitaria la harán, quién sabe cómo, pero la harán.

Tanto estuvieron muele y muele con que no querían dar pasos unilaterales en este proceso de reforma, pero en tres días pasaron 36 iniciativas directamente a comisión, y ahora sale con esto el Diputado.

Ojo, aquí la queja no va en torno a la necesidad de reformar a la universidad, de eso estamos plenamente convencidos, sino es una crítica al actuar tan contradictorio en el que ha caído el Poder Legislativo.

Que a la UAS le urge una reforma, es evidente, pero también es innegable que esa reforma parece que se dará de una manera ciertamente turbulenta, muy forzada, y basado en los principios de aquel proverbio “aquí nomás mis chicharrones truenan”.

Ya nos imaginamos esa mentada mesa de diálogo en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, con las y los diputados que la conforman, y una figura de cartón a tamaño real del encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.

Carencia de señalética

En Culiacán, la situación con respecto a los señalamientos viales es de preocuparse, ya que debido al clima tropical, la durabilidad de estos se ve gravemente afectada.

La alta humedad y la sal que están presentes en el ambiente hacen corrosiva la pintura, lo que provoca que pierdan su visibilidad rápidamente.

Mapasin sugirió al Ayuntamiento de Culiacán la utilización de pintura termoplástica para los señalamientos viales, que es mucho más resistente y que, de hecho, ya se ha implementado en la prolongación Álvaro Obregón, donde se ha observado una mejora notable en la durabilidad y visibilidad de los señalamientos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer.

Muchas calles en Culiacán siguen careciendo de señalamientos adecuados, lo que sigue representando un riesgo para la seguridad vial.

Es importante que el gobierno municipal lleve el uso de la pintura termoplástica a todas las calles de la ciudad, la aplique y cuide las señales, esto para garantizar un entorno vial seguro y bien claro y visible para todos los ciudadanos.

El pleito y la rendición de cuentas

La conferencia de prensa La Semanera encabezada por el Gobernador Rubén Rocha Moya se desarrolló en teoría como una herramienta para mantener informada a la ciudadanía y transparentar las decisiones gubernamentales, pero muchas veces deviene en una herramienta para atacar a los contrarios... justo como La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador Rubén Rocha Moya sabe el poder mediático que tiene su conferencia, por eso todos los lunes el gobierno estatal trata de llevar la agenda con sus temas gubernamentales. Y eso es normal en una democracia: un gobierno que empuja sus temas.

Pero hay una línea bien delgada que se cruza cuando el mandatario estatal aprovecha para tomar ventaja sobre aquellos que ellos consideran adversarios.

Este lunes, por ejemplo, después de dedicar varios comentarios contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Gobernador criticó a una periodista que acudió a la conferencia de prensa La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar sobre la situación de la Universidad.

Cabe destacar que ya van dos veces que la misma reportera empuja el tema con el Presidente. Y no es casualidad, pues el Gobernador aprovechó el espacio público para ventilar que la periodista en cuestión recibe un pago de la UAS como coordinadora, y además está afiliada al PAS.

Las acusaciones del Gobernador no son mentira, y claro que sirven para comprender el sesgo que puede presentarse en el quehacer periodístico. Sin embargo, acá lo que nos toca señalar es lo peligroso que puede ser que un Gobierno, el que sea, utilice recursos públicos como los gastados en La Semanera para atacar a quien les incomode.

Lo repetimos, tras un gobierno como el de Quirino que no dio una sola rueda de prensa real y en un contexto donde los alcaldes morenistas brillan por su silencio, se agradece el ejercicio de La semanera. Pero ya cuesta una lana, no lo echen a perder.

Y en este caso su furia cayó en un eslabón que ni siquiera es esencial en la red de desinformación de la UAS, documentada en diversas ocasiones por Noroeste.

Se ve mal que el hombre con el mayor poder político en el estado le destine comentarios a algo tan insignificante, a todas luces no era necesario.

Ojalá que el Gobierno de Sinaloa utilizara con respeto un espacio destinado a la transparencia de la toma de decisiones gubernamentales, sin caer en desvirtuar la principal razón de existir de La Semanera que debería de ser la rendición de cuentas.

ALEJANDRO SICAIROS (NOROESTE)

Aniquilar al PRI para resucitar a 'Alito'

Paola y Bernardino: Sinaloa en la farsa

Las frases de motivación y los rostros jubilosos de Paola Gárate Valenzuela y Bernardino Antelo Esper, presidenta y secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, no corresponden a la eutanasia política que se le aplicó al PRI en la sesión 24 de la Asamblea Nacional Ordinaria que se realizó el domingo en la Ciudad de México, al habilitar al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas como el aniquilador y sepulturero de las siglas que del tricolor transmutan al negro de duelo.

El ambiente, con todo y las porras para “Alito” y la comparsa de la renuncia al neoliberalismo, fue el de unos pocos que se sirvieron de las migajas de la elección del 2 de junio, en plena catarsis para darse ánimos entre ellos mismos. Gárate con la arenga de “vamos con todo con nuestro líder nacional y la reestructuración del partido” y Antelo en la selfie de él y Alejandro Moreno de caritas felices, no son otra cosa que la mascarada de los castigados por el voto popular.

Con las diputaciones plurinominales ya amarradas para ellos, los dos cabecillas del priismo estatal ven de manera distinta el colapso de su partido. Desde la condición de triunfadores en medio del síncope tricolor van y le alzan la mano a Moreno Cárdenas para un caudillismo fundado en el peor resultado electoral y que de pronto se acuerda de refundar el pacto social y fortalecer la alianza popular. Y celebran la nueva declaración de principios asumiéndola como tajada adelantada de un pastel amargo que engullen sin hacer gestos.

Y así los capitanes del PRI después de oír el reclamo y sufrir la reprimenda de las urnas electorales, se resisten a escuchar a los ciudadanos que vivieron en carne propia las consecuencias de la dictadura perfecta. Presentan la nueva entelequia de partido que a sus 95 años, caduco y vapuleado, finge la muda de métodos en imitación a la serpiente en cuya metamorfosis cambia de piel pero sigue siendo víbora. Viva el fingimiento donde en vez de plañideras los 3 mil 200 delegados aprendieron a reír llorando.

Que se traguen sus propuestas Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Francisco Labastida que piden transitar de un partido hegemónico a otro que se transforme conforme lo determinen las bases; que les estrellen las puertas en sus narices a los que quisieron entrar a la asamblea a advertir del exabrupto de eternizar a “Alito” en el control priista. Que apague la ovación ofrecida para el enterrador del partido las voces que se colaron al cónclave absurdo para alertar sobre la ruta hacia el abismo.

No hay transformación del PRI con la perpetuidad del líder que ha llevado al partido a sus peores tiempos. Con la simulación que expulsa el ideario del neoliberalismo a manera de lavado de la cara y de las manos, y también mea culpa, por los agravios causados por la pobreza, violencia y desigualdad social “que distanciaron de los grandes grupos de la población”.

Escúchese sin ánimo de creerle al Diputado federal Rubén Moreira que sin sonrojo alguno ensalza a “Alito” y ofrece a la vez luchar por una mejor distribución de la riqueza, pensiones justas, mejor sistema de salud, empleos dignos, energías limpias, defensa del medio ambiente, derecho humano al agua, reducción de la jornada laboral a 40 horas y defensa de mexicanos en el exterior, comunidades indígenas, pueblos afroamericanos, mujeres y comunidades de la diversidad sexual.

Viva entonces un PRI de antemano muerto y cuya herencia de autoritarismo, crímenes políticos, corrupción y agandalles es lo único que queda para que se repartan los que se declaran como beneficiarios de aquellos ultrajes. Larga vida a Su Majestad Alejandro Moreno porque, según Augusto Gómez Villanueva, “su valor, talento y capacidad nos ha permitido desafiar a un gobierno dictatorial al que la historia calificará como el periodo de la destrucción del régimen constitucional y las instituciones”.

Todo esto como un “domingo siete” que desvíe la atención a cualquier parte para que nadie se dé por enterado de la muerte del partido, mil veces anunciada y en enésimas ocasiones empujado hacia el sepulcro. Allí, al pie de la tumba, la emergencia dejó de ser la salvación del PRI al fraguar la pertinencia de resucitar a “Alito” sin que importe la estruendosa inconformidad de los auténticos priistas, los que no pelean como buitres por la materia tricolor podrida.

Silencio pues, aunque no sea para intentar la autocrítica sino para vanagloriarse del desastre. También capacidad para contener la ira, disfrazándola de risa, por las dirigencias estatales que acudieron a las exequias mostrándose felices por la desgracia comicial que acaban de asestarle al partido los votantes. Piel dura a Paola Gárate y Bernardino Antelo al regresar a Sinaloa a encarar a la militancia que les exige al menos un sencillo ejercicio de valoración sincera sobre lo que sucedió el primer domingo de junio.

Lo demás llegará por inercia propia si es que aún le puede ocurrir algún otro infortunio al PRI después de que el cónclave meloso y sumiso le asestó el último golpe al dejarlo en manos de quien matando al partido opta por salvarse a él mismo.

Reverso

De los gandallas y su rito,

Provino la impúdica ley,

Donde alegre grita el rey:

“muerto el PRI; viva Alito”.

Incendio en curso

De no haber elementos de delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República se excusará de atraer el caso de los disparos de arma de fuego contra el vehículo que conducía Arnoldo Valle, el 5 de junio en el campus Buelna de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los abogados de la Universidad insisten en tratar sus asuntos en instancia federal creyendo que en éstas les irá mejor. Híjole, como que le están echando gasolina al fuego de la conversación pública que le atiza a hipótesis peores a las que tienen los fiscales.

RODOLFO DÍAZ FONSECA (NOROESTE)

El sueño de Irma

Sigmund Freud inició la teoría de la interpretación de los sueños basado en un sueño que tuvo en 1895, conocido como “La inyección de Irma”, pues soñó que había una fiesta en su casa, donde una de las invitadas, llamada Irma, presentaba un cuadro de dolor de garganta, estómago y abdomen. Además del diagnóstico psicológico, se descubrió que un doctor la inyectó con una jeringa sin esterilizar, lo que provocó una severa difteria.

Sin embargo, hoy nos queremos referir a otro emblemático sueño, o ferviente deseo, que Irma Garmendia Bazúa expresó repetidamente: “No me quiero morir sin ver a Eldorado elevado a la honorabilidad de Municipio”.

Su sueño es ya una realidad, y en el homenaje que le rindieron ayer en el auditorio del Tecnológico Superior Campus Eldorado, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y el Instituto Sinaloense de Cultura, estuvo presente el Alcalde electo, Faustino Torres Núñez.

En dicho homenaje fue presentado el libro “Irma Garmendia Bazúa, Antología”, que fue publicado en abril de este año por la UAS y el ISIC. No podían faltar a esta importante cita con la ilustre maestra, escritora y poeta, los titulares del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa; del IMCC, Adolfo Plata, y de Editorial UAS, Itzel Meza Piña.

Rodeada de su querida familia y entrañables amigos, Irma rememoró sus inicios en otro gran sueño que persiguió: convertirse en una gran escritora, maestra, cronista, narradora y poeta, que ha obtenido los más prestigiados premios y recibido incontables tributos y reconocimientos.

Sin embargo, no pierde su sencillez, humor y humildad, pues sabe que la gloria es efímera y vana, como dice en sus poemas: “Todo pasa, los momentos carecen de permanencia y los recuerdos declinan en los arrecifes del olvido”.

¿Persigo mis sueños?


BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA

Los ganglios linfáticos del PRI…

¿Es el actual presidente del PRI el único que puede enfrentar al actual gobierno como argumenta?

En Sinaloa la narrativa de los dirigentes estatales opositores no tiene calidad moral para señalar todos los yerros y desaciertos del gobierno en turno, las noticias no descansan, sin embargo, como lo decía ayer, van en camino a su propio cementerio político. Pero eso sí, algunos de ellos van a una curul por “propina” gracias a reglamentos y leyes electorales.

La transformación que requiere el PRI, a mi criterio, va más allá del nombre, del logotipo y por supuesto del despropósitode reelegir a sus actuales dirigencias si tan solo consideraran que desde que asumieron el cargo, la debacle de este instituto político se ha profundizado: mayores han sido las derrotas electorales y el desmoronamiento de sus estructuras.

Por eso pensamos que se deben retirarde sus cargos las actuales dirigencias, desde la nacional, las estatales y las municipales. Que se nombren dirigencias interinas que conduzcan e inicien los trabajos para llegar a una verdadera Asamblea Nacional de refundación o de reconstrucción. Pero como reza el dicho, “están más cerca los dientes que los parientes”.

Esto necesariamente tendría que pasar de inicio por rearticular la fuerza territorial, regresar a la base social, restablecer comunicación con los hombres y mujeres que en cada lugar todavía forman parte del PRI, o que aun excluidos, marginados y alejados del trabajo de militancia como tantos otros, pese a todo, siguen siendo priistas; que aún no se han rendido, que siguen dando la pelea política y que los hay en todas las comunidades y municipios del estado de Sinaloa y del país.

Formar y reconstruir estructuras, entonces sí, convocar a reuniones de análisis para dialogar, establecer acuerdos, compromisos y decidir cuál debe ser la ruta que siga el PRI en adelante, incluso ampliar la convocatoria a la ciudadanía en general.

Ruta que debe ser llevada y presentada para su discusión y aprobación en reuniones regionales y estatales para convocar a una muy necesaria sin duda Asamblea Nacional, pero escuchando todas las voces.

La premisa, rescatar causas sociales para su abanderamiento, cercanía con la ciudadanía, recuperar la confianza ciudadana, limpiar esta época en la que el PRI pasó a ser el partido político con más rechazo social y asumir el nuevo papel de oposición más responsable, seria y eficaz para revertir los números que hoy lo colocan en tercero, cuarto y hasta quinto lugar en algunas entidades de la República, incluso, encabezar la lucha para resolver la muy visible crisis del sistema de partidos actual y sostener la defensa de instituciones.

¿Fácil? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, no veo otra manera de que lograr revertir tantos errores.

Pero todo esto, no puede hacerse en una semana como dicen que lo hicieron. Estas mesas de análisis a lo largo y ancho del estado de Sinaloa y del país que dicen realizaron fueron ejercicios absolutamente simulados y en su mayoría inexistentes, hechos en el papel.

La XXIV Asamblea Nacional convocada se llevó a cabo tan de forma simulada, tan de papel como el resto de los ejercicios, sin escuchar a todas las voces como lamentablemente ha sido desde 2019, con estructuras formales controladas por la actual dirigencia nacional y estatales. Aprobaron la reelección.

Si bien en este momento no puede llevarse a cabo el proceso de cambio de dirigencia nacional en el que el presidente Alejandro Moreno fuese reelecto, ¿qué hace pensar que las cosas podrían ser distintas con él, si ya demostró el pésimo dirigente que es? También podría darse el caso que la presión política interna haga que otra persona, la que él decida sea designada. No olvidar que esta misma estructura formal que controla al PRI y que convalidó esta Asamblea, es la que votaría estos nombramientos. Después harían lo propio con los comités estatales y municipales.

GOTITAS DE AGUA:

¿Así se resolverá la crisis del PRI? La historia ha demostrado que las imposiciones verticales llevan al declive.

En momentos de crisis política en la vida interna del PRI que ha originado la desbandada y las renuncias de líderes, de cuadros y de militantes priistas, fue celebrada la Asamblea Nacional, una Asamblea simulada en la que el presidente nacional prefirió excusarse por escrito de participar en el análisis de los dictámenes y lo votaron… a favor ¡Increíble!

Cómo me hubiera gustado escuchar en su mensaje: “He escuchado su enojo, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida. He dado todo lo que tenía en este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara…” el partido debe cambiar, anunciando su dimisión, como lo hizo hace unos días el primer ministro de Inglaterra. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…


JORGE LUIS TELLES SALAZAR

Agenda Política

Sobre el atentado en

Contra del titular de

Prensa de la UAS

= Que se investiguen todas las hipótesis, exigen

= ¿Montaje? ¿Diferencias al interior del mismo grupo?

= Antecedentes: la marcha previa a las elecciones

= Rocha dispuesto a atender el llamado presidencial

= Sin omitir casos de corrupción y con respeto a la ley

Jorge Luis Telles Salazar

Las investigaciones en el caso del presumible atentado en contra de Arnoldo Valle – director de Información y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante los últimos 15 años – deben atender, necesariamente, todas las aristas habidas y por haber, incluso la posible derivación de un conflicto al interior de las mismas fuerzas que se disputan el control político de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

¿Por qué no? ¿Por qué omitir esta hipótesis cuando el clamor general exige la absoluta clarificación de los hechos?

O bien: ¿Por qué ignorar un posible montaje, creado con la finalidad de levantar sospechas para culpar de ello al gobierno del Estado, calificado como “el enemigo íntimo” por los actuales dirigentes de la institución?

Hay un dato que aflora en estos momentos de indiscutible tensión entre las partes en conflicto:

Poco antes del cierre de las recientes campañas políticas, la UAS, con un numeroso contingente, participó en la última marcha, en oculto -¿o abierto? - respaldo a las aspiraciones de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a distintos puestos de elección popular, al término de la cual se registró un penoso incidente entre el mismo Arnoldo Valle y el legislador Gene René Bojórquez Ruiz, alto dirigente del Partido Sinaloense y candidato a una diputación por el principio de representación proporcional.

Se trató de un enfrentamiento verbal entre ambos personajes -ambos, estrechamente ligados al indiscutido líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda – ocurrido en pleno centro de la ciudad y en presencia de un importante número de participantes de la marcha citada. El choque de palabras evolucionó a amenazas de agresión, a un nivel tal que el diputado tuvo que escapar auxiliado por una autoridad universitaria.

Posiblemente esto hubiese terminado ahí, como muchos incidentes de esta naturaleza que se dan cotidianamente; pero Gene René lo difundió, con una imprudencia digna de mejor causa, a través de una red social, todavía afectado, seguramente, por el intento de agresión.

De manera clara se produjo, en consecuencia, la intervención inmediata del mando superior, de tal modo que el control de daños pudo llegar a tiempo, para fortuna de la causa.

Sin embargo, ahora, semanas después, el supremo jefe de prensa de la UAS retorna al centro de la atención, con esta denuncia de un supuesto atentado en su contra, en el interior mismo del campus Rafael Buelna, justo donde se ubica la torre de rectoría y el imponente auditorio de la Autonomía Universitaria.

El hecho existió, evidentemente y las especulaciones oscilan entre un intento de secuestro y un ataque a balazos, que dañó el automóvil propiedad de Valle o de la universidad. Da lo mismo.

Lo que la Fiscalía General del Estado debe clarificar -y como dice el lugar común: llegar hasta el fondo de los acontecimientos y que se hará justicia, caiga quien caiga – es el origen de ese atentado, el objetivo del mismo y si realmente era el titular de la DIR-UAS la víctima elegida

Por eso es que en las investigaciones a su cargo, la Fiscalía -reiteramos- debe cubrir todos los ángulos posibles y no descartar teoría alguna, mucho menos las citadas al arranque de nuestra columna.

¿Montaje?

¿Consecuencia inevitable de las diferencias entre grupos o bien al interior del bloque mismo que mantiene el control absoluto de la universidad?

Atentos pues.

-0-

Por cierto.

A través de su cuenta de “X” , el gobernador Rubén Rocha Moya dio respuesta inmediata a una nueva sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador -en su conferencia mañanera – con respecto a la necesidad de replantear un nuevo diálogo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante Luisa María Alcalde, la propia Secretaria de Gobernación.

Escribió Rocha Moya:

“Señor presidente, usted me conoce: soy un universitario y hombre de izquierda comprometido, como usted, con la educación y la transformación de nuestro querido México…Con mi invariable respeto a su persona e investidura, le refrendo nuestra permanente disposición para atender el diálogo con los representantes de la UAS, como usted lo ha instruido, con pleno apego a la legalidad y sin tolerar la corrupción de nadie”.

Minutos más tarde, en su tradicional conferencia de los lunes, Rocha Moya reiteró públicamente su apertura al entendimiento; pero insistió en sus condiciones: sin dejar la corrupción de lado y todo dentro del marco de derecho, a lo que puntualizó, con énfasis especial:

-Los problemas legales de la UAS no concluirán con acuerdos políticos; antes bien, deben resolverse conforme a lo marcado en los ordenamientos jurídicos.

Bajo esta circunstancia, el titular del Ejecutivo Estatal manifestó que ante el hecho de que no existe ya ningún impedimento legal -una vez que el Congreso del Estado retiró el recurso de impugnación ya conocido – “es la propia comunidad universitaria la que debe decidir respecto a la reforma de su ley orgánica, aspecto central que debe ser valorado y considerado por los representantes de la UAS que solicitan el diálogo ante el gobierno federal”.

Es altamente factible que a raíz de lo planteado por el presidente López Obrador, tanto Rubén Rocha Moya como las autoridades de la universidad reciban en estos días la invitación de la señora Luisa María Acalde para acudir en breve a la capital del país; sin embargo esto no constituye garantía alguna de una pronta solución.

Existen, lo citamos una vez más, puntos irreconciliables, en cuyo análisis no se logró avance alguno en la primera conversación y que se mantienen ahí, como obstáculo ineludible en la culminación del conflicto:

-La determinación, de la Fiscalía, a no retirar cargos a los inculpados.

-La decisión de la UAS a no permitir la aplicación de una auditoría estatal.

Y:

-El rechazo, también de la UAS, al proceso de elección de rector, directores y Consejo Universitario, a través del voto unitario de toda la comunidad universitaria.

Ya volvemos.

-0-

CORTOS.- ¿En que quedaría la demanda del comité estatal de MoRena en torno a que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa les asigne tres diputaciones más por el principio de representación proporcional? Bueno. Una cuando menos. Ya no se ha sabido nada del asunto. Pendientes…FANFARRIAS.- En respaldo al reciente anuncio del gobernador Rubén Rocha, la Unión Ganadera Regional, que preside el ingeniero Faustino Hernández, ratificó la distribución de 53 mil costales de semilla de sorgo a nivel estatal, mediante una inversión del orden de 33 millones de pesos por parte del gobierno del Estado. No cabe duda: la experiencia y el ánimo de Faustino vinieron a cambiarle el rostro a la UGRS, en ruinas todavía hace unos meses. Enhorabuena..¡GULP! Que la extinción del PRI es algo inevitable al corto plazo, sostuvo Aarón Irizar López en una emisión radiofónica. Irizar López (cuya hora de servicios es de las más ricas en el Estado) aclaró que no ha renunciado al PRI y que seguirá activo en la política, aún sobre las ruinas del todavía no hace mucho poderoso Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué os parece?...¡EPALE! Que solo que “el Señor baje la tierra y me lo pida, renunciaré a mi candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos”, declaró el señor Joe Biden, en respuesta al creciente número de simpatizantes de su partido que le solicitan su dimisión frente a lo que parece una paliza histórica a manos de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo. ¿Cómo ve?...ORALE.- Claudia Sheimbaúm, pide que sea la icónica luchadora de izquierda, Ifigenia Martínez, quien le imponga la banda presidencial el primero de octubre, cuando rinda protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Petición concedida. Seguramente…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA

BRECHANDO

CONFLICTO FUERA DE CONTROL

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe intervenir y evitar que haya una tragedia en la UAS, debido a que el conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha Moya, se ha salido de control, la autoridad estatal está asumiendo una actitud parcial con el atentado al titular de comunicación de la UAS, Arnoldo Valle.

López Obrador, volvió a darle la orden a Luisa María Alcalde, titular de Gobernación que interviniera y buscarán con el gobernador darle fin a este pleito con los universitarios.

El presidente dijo que hubo una reunión; sin embargo, ordenó de inmediato que le brindara protección Arnoldo Valle y dijo que le pediría a Luisa María Alcalde, que hable con Rocha para terminar este conflicto con los universitarios de la UAS.

El asunto es muy grave, debido a que la agresión que sufrió el titular de Comunicación de las UAS, fue en la puerta de la Rectoría, y a pesar de lo grave de los hechos, el gobernador Rubén Rocha Moya, especula, pone en duda los hechos y sale con la respuesta fácil, “mi gobierno no está metido en ese atentado”.

La realidad es que mientras la Fiscalía General de Sinaloa no aclare los hechos, hasta el momento el presunto responsable puede ser el gobierno de Rocha, entre otros.

Es evidente que el conflicto se salió de control, ante la pregunta de la reportera, el presidente López Obrador se mostró preocupado, le pidió a la reportera dejar toda la información y de inmediato reunirse con la titular de Gobernación, María Luisa Alcalde, a quién recomendó realizar una reunión con el gobernador Rocha Moya.

El presidente también dijo que hay que pedirle al gobernador Rocha, que vea la manera de atender esta recomendación de sentarse a platicar con los universitarios, debido a que han pasado las elecciones y hay condiciones son propicias para resolver este conflicto, que ha llegado a graves niveles de violencia.

Los hechos de intentar asesinar Arnoldo Valle, de Comunicación de la UAS, no se debe descalificar como lo pretende hacer Rocha Moya, es un asunto muy grave, la Fiscalía debe dar respuesta a estos hechos y no de especular, como lo hizo Rocha, que es un “conflicto interno”, estos aspectos los debe cuidar el gobernador porque tal parece, en forma violatoria a la Constitución se está metiendo en las investigaciones que deben tener el sentido de confiabilidad.

La actitud del gobernador no ayuda en nada a una conciliación, finalmente el pleito seguramente tendrá que atraerlo el gobierno del presidente López Obrador, ojalá lo haga antes de que haya muertos.

De acuerdo a lo expresado por el gobernador Arnoldo Valle, pudiera presentar una demanda en contra del gobernador por lo ventilado en la Semanera. El gobernador debe dejar que la Fiscalía resuelva.

En otras condiciones, la UAS hubiera tomado al Palacio de Gobierno, por estos hechos exigiendo solución, en donde los expertos siguen sosteniendo que éste atentado pudo haber sido ejecutado por elementos policiacos.

El asunto es que los universitarios, empezando por el doctor Jesús Madueña Molina, son perseguidos por el gobernador con señalamientos falsos o mentirosos, situación que debe reflexionar Rocha en su calidad de máxima autoridad en Sinaloa.

En estos hechos la titular de Gobernación debe intervenir con autoridad, no es posible que este pleito, en donde la UAS ha ganado todos los amparos federales, a pesar de ello, los siguen acusando de lo mismo.

La actitud del gobernador es muy provocadora, creo que no es el papel de una autoridad, aunque considere que este pleito con la UAS, puede tener “carácter personal”.


JUAN MANUEL PARTIDA VALDEZ

Altoparlante

A los gandallas les vale

madre destruir al PRI

Por Juan Manuel Partida Valdez

Está más que claro que a los gandallas les vale madre terminar de destruir al PRI.

No se conformaron con burlarse de millones de mexicanos durante la reciente elección.

Hay que ver la desfachatez de algunos que aplauden el gandallismo brutal del dirigente nacional Alejandro Moreno.

La división era inevitable, por el abuso con que Alito y los suyos se conducen.

Durante la elección advertimos el gandallismo de los dirigentes priístas, que se olvidaron de la tan prometida ciudadanización y metieron como candidatos a varios desconocidos impresentables.

Salieron con la burrada de que la marca del partido jalaría por sí sola muchos votos.

Como si nadie supiera que el PRI, de calle, es el partido político más repudiado.

Lo de la marca fue pretexto, claro.

Como ahora, con la reforma a los estatutos, el supuesto de la salvaguarda o el rescate del tricolor.

Se pasan de mamones, dijera la plebada.

Con Alito despotricando y amenazando a quienes se atreven a disentir.

Seguirán perdiendo militantes, porque crece el número de priístas hartos de los gandallismos.

Cientos de miles de ciudadanos, quizá millones, dejarán de pensar en ellos como opción electoral.

Por más que insulten la inteligencia popular de que la reforma tiene muchas virtudes, particularmente la democrática.

¡Tiembla, Jojojorge Falcón!

Qué fregada democracia puede haber cuando se tiene como votantes a casi puros arrodillados.

Diríamos que no entienden que no quieren entender, aunque la realidad es que lo entienden muy bien pero les vale.

Tengo rato advirtiendo que el PRI no es un partido confiable, y hoy está peor que nunca antes.

Nos queda sólo el PAN como opción de supuesta oposición.

Pero tampoco van bien las cosas en el blanquiazul.

A LA UAS LE ENCANTA REPARTIR Y TRAGAR ATOLES

Ya hemos dicho que a la UAS le encanta repartir atoles en la lucha contra la persecución despiadada que encabeza el narco gobernador.

No estoy seguro si son muy ingenuos o muy pendejos.

Cuántas veces han anunciado que harán esto y aquello, y nada pescadito.

Seguimos esperando que cumplan un anuncio reciente de movilizaciones más fuertes, que no se ven.

Ahora dicen que protestarán en el zócalo capitalino para acusar ante el presidente de la república que Rubén Rocha Moya no hace caso a sus llamados al diálogo.

¿Alguien puede en serio creer que el gobernador es capaz de mandar a la fregada a López Obrador?

Está claro que Andrés Manuel le hace al loco.

Finge que busca un diálogo que termine con los abusos contra la UAS, pero permite que don Rubén siga haciendo lo que se le pega la gana.

El gobernador en lo suyo grita que obedece la “instrucción” del mesías, con el subrayado del dicho del presidente de que no se debe permitir la menor de las corrupciones.

Evidentemente, el propósito de una manifestación en el zócalo capitalino es el de meter presión federal contra Rocha.

Ojalá sirva de algo, pero me temo que no.

Si le tienen pánico a enfrentarse al presidente, mejor que se dejen de tantos panchos y se concentren en lo local.

J. HUMBERTO COSSÍO R.

FAX DEL FAX 

ARAÑAZOS Y MORDIDAS EN LA

ASAMBLEA DEL PRI.

Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, es un favorecido de

los Dioses que gobiernan México.

Es representante genuino de la política sandwichera que se practica en este

País donde la cigüeña nos dejó caer.

En compañía de sus consejeros nacionales, que incluyen a los de nuestro querido Sinaloa, tuvo a bien quitar toda clase de candados y seguirá al frente del partido hasta que le de su regalada gana.

Así de fácil.

En política no hay vergüenza y tampoco avergonzados.

El que se lleva se aguanta.

Mis amigos, y otros no tanto, abandonaron la nave ante la inminencia de su hundimiento y no puedo criticarlos.

Son mexicanos de nacimiento y políticos por convencimiento.

Dije amantes de la política, no de los partidos.

Se habla de lealtad y me pregunto a quién.

Soy amigo de algunos políticos.

No me importa si son tricolores, verdes, morados, amarillos o azules.

Su personalidad y sentimientos son los que me interesan.

Me considero priista.

Puede que a mis dirigentes estatales les valga madre si lo soy 

o no.

Supongo que Paola y Bernardino apoyaron en todo y con todo a su

dirigente nacional.

Alito los puso y le pagan con aplausos.

Paola y Bernardino Diputados locales y Alito Moreno Senador de la

República.

Todo muy bien para los tres.

Nuestro Titánica tricolor navega rumbo al naufragio y en el camino van 

brincando los pasajeros.

Alito firme al timón y con la proa rumbo al 32.

Es muy osado.

Si hay miles de inconformes en el PRI, no me explico la terquedad de quedarse con el insano propósito de escabecharse al mentado Alito.

¿O también les interesan los miles de millones a los que tiene derecho

lo que queda del partido?

Si es por eso, los entiendo.

Alito Moreno Cárdenas les gana todas las careadas.

Debe ser un grillo de mucha calidad.

La competencia le pela una y otra vez los dientes.

No saben sacudir el costal.

Se les hace bolas el engrudo y la sonrisa de Alito los trae como

papalotes sin cola.

Alinearse o salir, es la consigna.

Prefiere estar solo que mal acompañado.

Hasta mañana.


GABRIEL YAÑEZ

La Hoguera.

ALITO MORENO Y JOE BIDEN: LOS INTERESES DETRAS SU TOZUDEZ.

El último clavo al ataúd priista.- Finalmente todo salió conforme a lo planeado en el cónclave priista de antier domingo. Los acólitos zalameros de Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) siguieron el script que éste les encomendó, y a mano alzada avalaron cambios en los estatutos de su partido, principalmente en lo referente al artículo 178, con lo que ahora se permitirá la reelección de su presidente hasta por tres periodos. Esta decisión podría en todo caso, llevar a este nefasto y corrupto dirigente partidista a permanecer hasta el 2032, y en un descuido hasta el 2036, si a como ha sido algo característico en él, argumenta mañosamente la no retroactividad de los cambios hechos.

Fue pues realmente inaudito lo que si vivió el pasado domingo, donde más de tres mil delegados nacionales priistas, convalidaron el sostenimiento de un dirigente que desde el 2019 a la fecha, ha perdido nueve gubernaturas y  a casi cuatro millones de militantes.

La lectura de este nuevo escenario que se dibuja para el octogenario partido (considerando la transformación a sus siglas actuales en 1946), no sólo debe verse desde la desmedida ambición de un político mitómano e hipócrita, quien por cierto seguirá gozando de impunidad, gracias al fuero que como senador tendrá a partir del primero de octubre de este año; sino que la continuidad de “Alito” Moreno es un triunfo más para AMLO, quien con la reelección del dirigente priista asegura la aprobación de sus reformas constitucionales. Es por ello que no resulta descabellado pensar que el mismo Presidente operó o ayudó para prolongar el mandato del nefasto dirigente priista, quien finalmente siempre le ha servido a sus propósitos, en ocasiones por intereses que le han permitido beneficios personales, pero en la mayoría de los casos por el temor ante amenazas de procedencia en su contra, por el tan conocido y oscuro pasado que le antecede.  Después de todo, con el control de su Asamblea Nacional y las desmesuradas potestades que actualmente ostenta, mismas que habrán de fortalecerse con los cambios aprobados el pasado domingo, “Alito” Moreno renueva su proyecto personal de ser candidato presidencial en el 2030, esperando que para ese entonces hayan prescrito muchas de las denuncias en su contra, y que el propio AMLO deje en un momento dado de tener ese poder político y arrastre popular que hoy en día mantiene.

Arrecia presión pro relevo de Biden.-  Ante las últimas encuestas realizadas en Estados Unidos, donde ahora es un 30 por ciento del electorado el que posee una opinión desfavorable sobre su actual mandatario Joe Biden, la presión dentro del Partido Demócrata ha crecido y cada vez son más las voces de sus asambleístas, quienes concuerdan con que aún se está a tiempo de cambiar de rieles, sustituyendo a su candidato para las próximas elecciones del 5 de noviembre.

Y es que después del pasado debate presidencial (27 de junio), donde a Biden se le vio débil y sin argumentación retórica, siendo por ello avasallado por su adversario, el ex mandatario Donald Trump, más demócratas de alto rango se han sumado a la petición de que el actual Presidente y candidato a su reelección, debe hacerse a un lado y dejar que alguien con más vigor enfrente al magnate republicano. Por si ello fuera poco, las encuestas más recientes revelan que después de ese debate, Donald Trmp aumentó su ventaja respecto a Joe Biden en cuanto a la intención de voto, donde el primero se coloca ya seis puntos arriba del segundo (49% frente a un 43%). 

Ante esa situación, el actual mandatario ha insistido en dejar atrás ese tema, pero sin argumentos sólidos que contrarresten las críticas por su avanzada edad y sus constantes desvaríos, apegándose únicamente al hecho de que en él fue electo abrumadoramente en el proceso de nominación demócrata.  Ahora bien, dentro de las posibles opciones que se han manejado para sustituir a Biden, las opiniones se dividen entre la actual Vicepresidenta Kamala Harris y el Gobernador de California Gavin Newsom, siendo este último quien mucho mejor posicionado se encuentra entre el electorado. Un aspecto relevante será analizar también el comportamiento que están teniendo los grandes empresarios de la unión americana, donde el repúblicano Trump ha ido ganando adeptos, dejando al demócrata sólo con sus fieles apoyadores como por ejemplo Michael Bloomberg, o el nonagenario multimillonario Warrent Buffet, quien por cierto fue un aliado clave de Biden para superar la crisis bancaria de EU en el 2023.

El empecinamiento de Biden desnuda cada vez más sus verdaderas prioridades, mismas que no son precisamente atender los grandes problemas que atraviesa actualmente EU, sino más bien parece querer mantener el poder, de tal forma que le permita salir bien librado de sus problemas personales, como los cargos que enfrenta su hijo Hunter Biden por uso de armas o las acusaciones que siguen vigentes por tráfico de influencias en sus negocios.